Issuu on Google+

INSTRUMENTOS MUSICALES

1.-INSTRUMENTOS CORDÒFONOS. Se denominan asi a los instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o màs cuerdas, cuya vibracion resuena en la caja de resonancia que tienen. Estas cuerdas estàn tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando de las siguientes maneras: -Cuerda pulsada: Es aquella a la que pertenecen los instrumentos en que las cuerdas se pulsan con los dedos, con las uñas o con una puntilla sujetado entre los dedos, que suele ser de plastico o madera. Por ejemplo: -Arpa: Esta compuesta por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la secciòn inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una pùa. Existen dos modelos de arpa europea: El arpa medieval y el arpa celta.

-Guitarra: Esta compuesta de una caja de madera, un màstil sobre el que va adosado el diapasón o trastero generalmente con un agujero acústico en el centro de la boca y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre específico es guitarra clásica, guitarra española, guitarra criolla o guitarra acústica.


-Cuerda frotada: Son los instrumentos que se obtiene su sonido a través de un arco (generalmente con el arco hecho de madera, que es la zona de sujección, y un conjunto de cerdas de crin tensadas debido a que sujetan a los dos extremos del arco y con las que se frotan las cuerdas, aunque tambien existe una técnica de "pellizcar" la cuerda, llamada pizzicato). Por ejemplo:

-Violin: Instrumento que posee cuatro cuerdas que se afinan por intervalos de quintas. El arco es una vara estrecha de curva suave, y construida idoneamente en la dura madera del palo Brasil, de unos 77cm de largo, con una cinta de 70cm constituida por entre 100 y 120 crines de cola de caballo. Tal cinta va desde una punta hasta otra del arco para que las cuerdas vibren y suenen de un modo eficiente, la cinta debe ser frotada adecuada y regularmente con una resina llamada colofonia (en España se llama Perrubia).

-Viola: Instrumento similar en cuando a materiales y construccion al violín pero de mayor tamaño y proporciones variables. Su tesitura se sitúa entre los agudos del violonchelo y los graves y medios del violín. Es considerada como el contralto o tenor dramático de la familia de las cuerdas.


-Violonchelo: Pertenece a la familia del violín, y de tamaño y registro entre la viola y el contrabajo. Se toca frotando un arco con las cuerdas, y con el instrumento sujeto entre las piernas del violonchelista.

-Contrabajo: Instrumento de tesitura grave. Suele tener cuatro cuerdas que se afinan por cuartas ascendentes. También los hay de tres cuerdas y de cinco. En los de tres, las mas grave suele afinarse en la O en SOL; en los de cinco, en un DO o in SI más grave que la cuarta. Es el segundo mayor y más grave de los instrumentos cordófonos. El sonido del contrabajo se produce por la vibración de las cuerdas al ser frotadas con arco, tambien pueden producirse pulsándolas con las yemas de los dedos, al modo del bajo eléctrico, técnica que recibe el nombre de pellizco


-Cuerda percutida: Son de cuerdas que se golpean o percuten, pueden ser de una caja para obtener amplitud de sonido, o sin ésta.Por ejemplo:

-Piano: Instrumento de teclado de cuerdas percutidas por el sistema de clasificación tradicional. Está compuesto por una caja de resonancia a la que se ha agregado un teclado mediante el cual se percuten las cuerdas de acero con macillos forrados de fieltro, produciendo el sonido. las vibraciones se transmiten a través de los puentes a la tabla armónica, que los amplifica. Está formado por un arpa cromática de cuerdas múltiples, accionada por un mecanismo de percusión indirecta a la que se le han añadido apagadores.

2.-INSRTRUMENTOS AERÓFONOS.

Los instrumentos aerófonos o de viento son los que producen el sonido por la vibracion del mazo aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas. Y se clasifican en las siguientes categorias:


-Viento madera: El sonido lo produce el instrumento. Algunos instrumentos utilizan resinas plásticas, en parte o en su totalidad, aunque en los instrumentos profesionales se manufacturan integramente con madera o metal. Por ejemplo:

-Flauta: Consta de un tubo generalmente de madera o metal con una serie de orificios y una boquilla, en el borde del cual se produce el sonido.

-Saxofón: Instrumento musical cónico, generalmente hecho de latón que consta de una boquilla con una caña simple al igual que el clarinete. Esta compuesto por un tubo cónico y delgado, de latón que se ensancha en su extremo para formar una campana. A lo largo del tubo existen entre 20 y 23 agujeros de tono de tamaño variable, incluyendo dos agujeros muy pequeños de octava para ayudar a la interpretación del registro superior. Estos agujeros estan cubiertos por almohadillas, que presionan los agujeros para producir un sello hermético.

-Clarinete: Pertenece a la familia del viento soplado y viento madera. Es un aerófono de lengüeta simple. Se construye el metal pero la caña es de madera.


-Oboe: De la famila viento madera, de taladro cónico cuyo sonido se emite mediante la vibración de una lengüeta doble que hace de conducto para el soplo del aire. Su timbre se caracteriza por una sonoridad penetrante, mordente y algo nasal, dulce y muy expresiva.

-Fagot: Instrumento de tubo cónico perteneciente a la familia de viento-madera y provisto de lengüeta doble. Tiene una altura de 156cm aprox. y una longitud total del taladro de 250cm.

-Viento metal: Se llaman así porque el sonido lo produce la persona que lo toca.


Tienen una boquilla característica en su embocadura. Por ejemplo:

-Trompeta: El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del interprete en una parte denominada boquilla a partir de la columna del aire. Está construida con un tubo de latón doblado en espiral de aprox. 180cm de largo, con diversas valvulas, que termina en una boca acampanada que recibe el nombre de campana. Los dos primeros tercios del tubo son practicamente cilíndricos, lo que le proporciona un sonido fuerte y brillante. El otro tercio restante es un tubo cónico, excepto en los últimos 30 cm, en los que el tubo se ensancha para formar la boca en forma de campana.

-Trompa: Es un instrumento de viento metal que tiene un caracter muy versátil, y abarca una tesitura muy amplia con pocos pistones (un elemento que poseen todos los instrumentos de viento-metal). Está formada por un tubo muy estrecho y largo. Este tubo de metal se enrolla y acaba en campana y empieza en el inicio del cuerpo del instrumento.

-Trombon: El sonido se produce gracias a la vibracion de los labios del musico denominada boquilla.


-Tuba: Es el mayor instrumento de los instrumentos de viento-metal, el sonido se produce gracias a la vibracion de los labios del interprete en la parte denominada boquilla. La tuba mas comun es la tuba contrabajo, afinada, la tuva puede llegar a tener 6 pistones o valvulas, pero las mas comunes son las que tienes 4.

-Otros instrumentos de viento:

-Acorde贸n: Es un instrumento musical de viento de origen Austriaco conformado por un fuelle un diapason y dos cajas armonicas de madera. Existen varios tipos de acoredeon: Acordeon corm谩tico de botones, de teclas y acordeon diat贸nico.


-Órgano: El organo es un instrumento musical de teclado pero se clasifica como instrumento de viento ya que los sonidos se generan haciendo pasar aire por tubos de diferentes longitudes.

3.-INSTRUMENTOS IDIÓFONOS. Son los instrumentos que producen el sonido por la vibracion de su propio cuerpo, sin uso de cuerdas membranas o columnas de aire, sus cuerpos suelen ser de madera o metal, por la forma de originar la vibracion los idiofonos pueden clasificarse en: Mordidos (claves, castañuelas, brazalete de semillas, platillos, campana, xilofono, triangulo, gong, tambores metalicos de trinidad, txalaparta, botella de anis y tuntaina), semisacudidos (cascaveles, sonajas y maracas), punteados (kalimba, guimbarda o arpa de boca), frotados (armonica de cristal, carraca, güiro y sierra musical), con la mano o con los dedos (hang, pandero,tambor tanque, tumbadoras, cántaro)

-Percusion, sonido determinado de membrana: -Timbales: Son tambores cilindricos de un solo parche con armazon de metal, su origen proviene de un estado latino (Haití), este instrumento se toca en musica cubana (salsa, cumbia), en musica tropical latina (ademas de pop y rock).


-Percusion, sonido indeterminado de membrana: -Bombo: Es un instrumento musical de timbre muy grave, debido a su sonido se usa habitualmente para marcar y mantener el pulso en diferentes estilos de musica.

-Percusion, sonido determinado de metal: -Metalofono: Es un instrumento musical compuesto por una serie de laminas de metal con cada elemento afinado a una nota musical, en los fabricantes occidentales se pueden encontrar tres tipos de metalofono (el bajo, el alto y el soprano), el soprano suena en una octaba mas alta que el alto.


-Percusion, indeterminado de metal: -Triangulo: Es un instrumento percutido de metal, ya que el sonido resultante es fruto de la vibraciones del metal tras ser golpeados por la baqueta. El triangulo es una estructura cilindrica de acero doblada en forma de triangulo, con la particularidad de que uno de sus vertices queda abierto

-Percusion, sonido determinado de madera: -Xilofono: es un instrumento musical de percusión. Cada lámina se afina según un tono específico (nota musical) de la escala cromática. Como se puede afinar, se trata de un laminófono de sonido determinado. El orden de las láminas es similar al orden del teclado de piano. El xilófono utiliza tanto la técnica de tambor afinable como la avanzada de mazos.

-Percusion, indeterminado de madera: -Caja china: La caja china o bloque es un instrumento musical de percusión de la familia de los idiófonos. En la orquesta, la caja china es un instrumento agrupado dentro del subgrupo de pequeña percusión.


ComĂşnmente, se trata de un taco de madera rectangular y hueco (con una forma similar a la de un lingote). Consiste en un pequeĂąo bloque de madera dura, plano y rectangular, y vaciado a lo largo de medio centĂ­metro en el lado, hacia la parte alta. Esta ranura sirve como caja de resonancia. Este instrumento se percute mediante una baqueta dura, de madera o goma, en el centro o en el borde encima de la abertura. Su sonido es brillante y hueco, y su notaciĂłn es lineal.


CLASIFICACION DE INSTRUMENTOS TRADICIONALES