Page 1

M E M O R I A 2 0 1 7 RESUMEN EJECUTIVO


2. MEMORIA ANUAL 2017


M E M O R I A

2 0 1 7

3. MEMORIA ANUAL 2017


Mesa de los ponentes en el IV Foro de debate The Family Watch.

4. MEMORIA ANUAL 2017


Ă?ndice Junta Directiva

7

Staff

9

Carta de la directora

11

Informe de actividades

13

5. MEMORIA ANUAL 2017


6. MEMORIA ANUAL 2017


Junta Directiva PRESIDENTE Javier Fernández del Moral VICEPRESIDENTE 1ª Regina Gaya Sicilia VICEPRESIDENTE 2º Emilio López-Barajas Zayas VICEPRESIDENTA 3ª María José Olesti Luna VOCALES Víctor Torre de Silva López de Letona Carlos Martínez de Aguirre y Aldaz Blanca Campins Vargas Rafael Palomino Lozano Blanca Ybarra y Elio José Poveda Díaz Sonsoles Vidal Herrero-Vior Ignacio Socías Piarnau SECRETARIO Francisco Javier Gardeazábal del Río

7. MEMORIA ANUAL 2017


8. MEMORIA ANUAL 2017


STAFF Directora General María José Olesti Director Adjunto Luis Fernando Gonzalo Dircom Alejandro Gordon Director de promoción y desarrollo Manuel Juristo Project Manager Paloma Pérez Consultoría Francisco García Administración Virgilio Lara

9. MEMORIA ANUAL 2017


10. MEMORIA ANUAL 2017


Carta de la Directora

La Familia es la principal red de solidaridad y el mejor agente de prevención frente a la exclusión social. Durante este año 2017 se han producido avances que reconocen esta función que desarrolla la familia. Desde The Family Watch trabajamos para promover medidas que vayan dirigidas a favorecer la integración de la vida personal, familiar y laborar, realidades que están íntimamente unidas. Así, por ejemplo: fórmulas como el teletrabajo, el derecho a la ‘desconexión del móvil’ fuera del horario laboral, flexibilidad en las entradas y salidas, ‘bolsas de horas’ para acudir al pediatra, a las tutorías en el colegio, para atender a un familiar dependiente, reducción de la jornada sin que se vea perjudicada la promoción laboral…etc. Una de las grandes medidas, en este tema, ha sido la implementación del permiso de paternidad estableciéndolo en un mes. La clave para todo ello es la ‘flexiguridad’: mayor flexibilidad y racionalización de los horarios laborales junto con la seguridad laboral, que favorecerá la crianza, educación y cuidado de los hijos, la atención de las personas mayores y dependientes; ayudara a disminuir ese indicador de pobreza que es ‘la falta de tiempo ‘que dedican los padres a los hijos y consecuentemente, podrá servir, también, para mejorar los bajos índices demográficos que tenemos en España. Vamos por buen camino, sin embargo, desde The Family Watch seguimos solicitando que la Familia sea una verdadera cuestión de Estado, formando parte, de manera transversal, en la Agenda Política, para conseguir que esas políticas sociales y familiares sean realmente eficaces y sirvan para fortalecer a las familias.

11. MEMORIA ANUAL 2017


12. MEMORIA ANUAL 2017


I N F O R M E A C T I V I D A D E S D E 2 0 1 7

13. MEMORIA ANUAL 2017


VI Barómetro de la Familia El 9 de enero de 2017 se presentó ante los medios el ‘VI Barómetro de la familia TFW’, encargado por The Family Watch a la consultora GAD3 y patrocinado por la Fundación Madrid Vivo. El estudio fue realizado mediante preguntas telefónicas a 600 familias españolas. Para María José Olesti, Directora General de The Famil Watch "Sin duda es necesaria una concienciación sobre el fundamental papel de la familia en nuestro país. Las cada vez más frecuentes noticias de casos de comas etílicos nos tienen que hacer reflexionar sobre cómo estamos educando a nuestros menores. El consumo del alcohol es la principal preocupación de los padres, así lo refleja en sus respuestas un 90,3% de los encuestados, así como internet para el 82,5%. Sino educamos en valores, si familia y escuela no van en la misma línea, los casos no dejarán de crecer. Las familias cada vez más están preocupadas, como lo refleja este estudio y siguen demandando un mayor reconocimiento por parte de las instituciones, pero desde las mismas se debe hacer una apuesta más valiente". Otro de los aspectos que preocupa para The Family Watch es el de la natalidad: “Estamos en una situación de emergencia nacional en lo que a términos demográficos se refiere. Es necesaria una política de apoyo a la maternidad. Es llamativo que en la encuesta un 72,7% de los encuestados no quieran tener hijos o aumentar su familia. Esto se debe, entre otras razones, a la falta de apoyo público. Somos uno de los países que menos ayudas tiene para la natalidad. Pero para cambiar esto no sólo se deben dar ayudas, sino que tiene que existir un mayor reconocimiento y valoración por parte de la sociedad por los que apuestan por la familia. En la encuesta el 37,3% manifiesta su interés en tener más hijos de los que tienen”. El uso de internet y las redes sociales también han sido objeto de pregunta para los hogares españoles. Sin duda el acoso, la falta de privacidad y la sexualización de los menores son los aspectos que más preocupan a los encuestados. Entre las “soluciones” propuestas por los padres están un mayor control de navegación, a través del ordenador y el móvil, así como velar por la intimidad de los menores en las redes sociales.

14. MEMORIA ANUAL 2017


En la imagen con la portavoz de política social en el Congreso de los Diputados del PSOE, Elvira Ramón

Con Carmen Navarro, portavoz de política social del Partido Popular en el Congreso de los Diputados.

Con Ana Marcello, portavoz de política social de Podemos en el Congreso.

Con la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.Mª. del Pilar Gonzálvez, y el Subdirector General, Félix Barajas.

Relaciones Institucionales Seguimos en la dinámica de lograr una incidencia política basada en los datos y alejada de cualquier índole ideológica. Así, durante el año 2017 nos reunimos con distintas entidades del Gobierno, como es el caso del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, del Congreso de los Diputados, Senado, y Administraciones locales. También hemos mantenido diversos encuentros, con la Directora General de Familia del Ministerio, Mª. del Pilar Gonzálvez, y sus homólogos de las Comunidades Autónomas de Madrid, Alberto San Juan, Galicia, Mª. Amparo González y Castilla - La Mancha, María Ger. Así mismo acudimos a la presentación del Plan de Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid, 2017-2021, en el que hemos participado, y pudimos reunirnos con el Consejero de Políticas Sociales y de Familia de esta Comunidad, Carlos Izquierdo. Además hemos mantenido diversas reuniones con los portavoces de Política Social en el Congreso de los Diputados, del Partido Popular, Carmen Navarro, PSOE, Elvira Ramón, y Podemos, Ana Marcello, así como con los responsables de política social de Ciudadanos en la Asamblea y Ayuntamiento de Madrid y en el Congreso de los Diputados. En el Senado, a lo largo de 2017, hemos mantenido encuentros con Mª. Luisa Carcedo, secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo del PSOE y Senadora, o Susana Camarero, presidenta de la Comisión de Igualdad en el Senado, entre otras personalidades. Cabe destacar en el último año la participación en el II Foro Provincial de políticas de Familia, organizado por la Diputación de Alicante, así como en distintas jornadas y actividades organizadas por entidades del tercer sector como Unicef, Save The Children o la Fundación Independiente.

15. MEMORIA ANUAL 2017


Por cuarto año tuvo lugar en Madrid el "Foro de debate The Family Watch", que este año se centró en “La Familia y el mundo de la moda”. Para Teresa Sábada, de ISEM, “La moda es una gran oportunidad de educar desde la familia: en la sostenibilidad y en la estética”. Este fue uno de los temas que más tocaron los ponentes, el que se utilice la moda también como forma de educar. “Debemos aprovechar también ir de compras para enseñar a nuestros hijos a comprar con responsabilidad y espíritu crítico”, algo que compartieron en sus declaraciones Ignacio Sierra de Cortefiel y Alejandra Andrade. Para el directivo de Cortefiel, “la cultura de la imagen ha afectado a la industria de la moda , de tal manera que hoy en dia no es la industria la que impone un modelo, sino que busca las tendencias mayoritarias. Por lo tanto, su papel es cada vez más de servicio”. Mercedes Sánchez, de Hola, habló “de la oportunidad de enseñar la belleza a los menores, sin que se conviertan en esclavos de seguir las tendencias, de una forma natural y con el criterio necesario para saber vestirse adecuadamente en cada contexto”.

IV Foro de Debate The Family Watch

El debate, moderado una vez más por el periodista Antonio San José, ha contado con empresarios del sector textil, como Ignacio Sierra, Director General Corporativo del Grupo Cortefiel , periodistas como Flora González de Non Stop People y Cuatro o Alejandra Andrade, también de Cuatro, la psicóloga clínica Montse Sánchez Povedano o Teresa Sábada, Directora del ISEM Fashion Business School y Mercedes Sánchez, directora Adjunta de la revista Hola.

116. MEMORIA ANUAL 2017


La jornada tuvo lugar en la sede de la Dirección Gral. de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid.

JORNADA DE EXPERTOS: “La reforma del sistema legal de protección de menores: el papel de la familia�

Con el apoyo de la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Universidad de Zaragoza, y la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, tuvo lugar una jornada de expertos para analizar la reforma del sistema legal de protección de menores (Ley 26/2015 y Ley Orgánica 8/2015) Fruto de esa jornada se ha realizado un informe de Conclusiones. La Reforma responde a la idea de dar prioridad a las medidas estables frente a las temporales, a las familiares frente a las residenciales y a las consensuadas frente a las impuestas. La aplicación de este cambio legal, que afecta directamente a las Comunidades Autónomas, supone un reto para quienes han de llevarla a cabo, desde la Administración (estatal y autonómica), desde la Fiscalía y la Judicatura, y en general para todos los involucrados en la protección de menores. La Jornada organizada por TFW en colaboración con la el grupo de investigación Ius Familia y el Proyecto de Investigación Entre la guarda y el apoyo en el ejercicio de la capacidad: la reforma del sistema legal de atención a las personas con discapacidad y a menores (MINECO: DER2016-75342-R) de la Universidad de Zaragoza, reunió a un grupo de expertos tanto de la Universidad, como de la Administración estatal, autonómica y municipal, como del mundo Judicial.

17. MEMORIA ANUAL 2017


JORNADA DE EXPERTOS: “Ciudades amigables con las personas mayores y dependientes"

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable. La OMS dirige este proyecto a todos los ayuntamientos interesados en promover el envejecimiento activo, mejorando sus entornos y servicios e incorporando esta perspectiva en la planificación municipal.

¿Qué es una ciudad o comunidad amigable con las personas mayores? En una comunidad amigable con el envejecimiento, las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.

La Jornada contó con el apoyo de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y la colaboración de la Universidad Internacional de La Rioja. En el año 2050, si las proyecciones se mantienen, un tercio de la población española tendrá más de 65 años. Habrá decenas de miles de personas que tendrán más de 100 años, con lo cual entraremos ya en el perímetro de la cuarta edad y, por supuesto, las necesidades asociadas a este envejecimiento: entornos urbanísticos diferentes, en nuevos modelos de viviendas, en modelos de convivencia diferentes, etc. Por eso la importancia de que se celebren este tipo de jornadas. En España hay 8.081 municipios: el 85% tienen menos de 5.000 habitantes. Está comenzando un problema de congestión urbana por la concentración de población en ciertos lugares y un consiguiente problema de despoblación humana en el ámbito rural. Hay más población humana en las dos grandes ciudades de España, Madrid y Barcelona, que en los 5 ó 6 mil municipios rurales juntos. Esta es la foto fija con la que tenemos que trabajar, ya que las necesidades de las personas mayores en el ámbito urbano son distintas a las de las del ámbito rural. El envejecimiento es una pieza capital; no podemos descapitalizar ese caudal humano. El progreso social está asociado a rentabilizar el capital del patrimonio cultural, profesional, intelectual, familiar, etc. que ha supuesto que esas personas mayores hayan construido esta sociedad democrática y civil en la que vivimos. No podemos ignorar a esta parte de la sociedad porque estaríamos condenando a las personas mayores que han sido nuestros principales capitalizadores, nuestros principales catalizadores de valores, a la soledad. Con el fin de poder construir sociedades fuertes y mejorar, así, la integración y la cohesión social, se hace necesario que las relaciones intergeneracionales sean fuertes, ayudando a los más vulnerables, tal y como lo establecen los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Con esta Jornada de Expertos The Family Watch quiso acercarse a la realidad que viven los dependientes y a las necesidades que encuentran en cada etapa, así como descubrir cómo las ciudades pueden ayudarles a mejorar su calidad de vida.

18. MEMORIA ANUAL 2017


La sede de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno acogió la celebración de la VIII Lección Anual de Familia.

A la finalización del acto se hizo entrega de los premios de Familia The Family Watch a las mejores campañas publicitarias de entidades privadas y públicas. Así, la campaña titulada, “Yo siempre estaré a tu lado” de Casa Tarradellas, recibió el II Premio de Familia The Family Watch a la “mejor campaña publicitaria de apoyo a la familia” como entidad privada y el anuncio “El Beso”, por el 70 Aniversario de las Quinielas, de Loterías y Apuestas del Estado, recibió el de entidad pública.

El Premio de Familia The Family Watch a la mejor campaña publicitaria es una iniciativa que trata de premiar a aquellas entidades que de una forma original y divertida tratan de poner en valor a la Familia con sus anuncios.

VIII LECCIÓN ANUAL DE FAMILIA El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, inauguró la VIII Lección Anual de Familia. En su intervención, destacó la importancia de la familia, y cómo las políticas públicas deben favorecer la vida de cada uno de sus miembros: “la familia es un elemento vertebrador de nuestra sociedad. La familia es un estabilizador para todos y un cauce de transmisión de valores”. El acto contó con la lección magistral ofrecida por Antonio Argandoña, titular de la Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Empresarial en IESE Business School. El profesor, con una conferencia titulada “Persona, Familia y Hogar”, fue desgranando los elementos esenciales que influeye en la vida de las familias. Así, habló de la importancia de “la función social del hogar”, parafraseando a un famoso economista expresó que en el hogar las personas “sienten que son ellas mismas las que controlan su entorno, libres de vigilancia, libres para ser ellas mismas y a gusto, en un sentido psicológico profundo, en un mundo que a veces se siente como amenazador e incontrolable".

19. MEMORIA ANUAL 2017


Imagen de la rueda de prensa celebrada en nuestra sede para presentar el informe.

INFORME: CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES Y SUS IMPLICACIONES EN LA FAMILIA. Con motivo de la celebración el 1 de junio, Día Mundial de de las madres y de los padres, decretado por la Asamblea General de Naciones Unidas, The Family Watch, en colaboración con expertos psicólogos y psiquiatras de la Consulta del Dr. Chiclana, presentó el informe, ‘Consumo de alcohol en menores y sus implicaciones en la Familia’, investigación que contó con el aval de la Asociación Española de Psicología del Niño y Adolescente. Entre las principales conclusiones que se derivan de la realización del informe, cabe destacar la importancia que tiene en la prevención del alcoholismo juvenil la sociedad en su conjunto. Así, para María Martin Vivar, Psicóloga, Coordinadora de la Unidad de Psiquiatría y Psicología del Niño y el Adolescente, y coordinadora del equipo que ha trabajado en la realización del informe, “no sólo el ambiente familiar o el ambiente escolar influyen en el inicio temprano del consumo de alcohol, es el conjunto de los diferentes factores de riesgo y protectores, que incluye los individuales, los familiares, los escolares y de la sociedad en general, los que predisponen o previenen para el inicio en el consumo de alcohol a edades tempranas”.

20. MEMORIA ANUAL 2017


En la imagen, Sonia Ramos Directora General de la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

De izqu. a dcha., Pedro Julio Tenorio, miembro del Área jurídica de The Family Watch, Manuel Juristo, Director de promoción y desarrollo, junto a Macarena Céspedes, responsable de campañas e incidencia política, ONG Educo y su presidente, José Mª. Faura.

Esther Arén, Inspectora Jefa del Cuerpo Nacional de Policía.

ENCUENTROS TFW En 2017 hemos alcanzado la cifra de LXXXVIII Encuentros TFW. Así, nos han visitado en el último año: Sonia Ramos Directora General de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo; Elena Arderius, del Centro de Acompañamiento Familia de la Universidad Francisco de Vitoria; Carlos Molina, CEO de 50Pro; Macarena Céspedes, responsable de campañas e incidencia política, ONG Educo; María Molina, responsable de familia en la Fundación Gil Gayarre; Juan Martínez-Otero profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia; Rafaela Santos presidenta del Instituto Español de la Resiliencia, y de la Fundación Humanae; Javier Galán Gamero, profesor titular de gestión de la empresa informativa y periodismo institucional en la Universidad Carlos III; Esther Arén Inspectora Jefa del Cuerpo Nacional de Policía, especializada en la prevención de ciberdelitos; Paca Tricio vicepresidenta de la Unión Democrática de Pensionistas; Elena Serrano, psiquiatra y María Martin, psicóloga, de la Consulta del Dr. Chiclana; José Andrés Fernádez Cornejo, profesor de Economía aplicada Universidad Complutense; José Ramón Sanz, Presidente de la Comisión de Empresa Familiar de CEIM, y Presidente de la Fundación NUMA.

21. MEMORIA ANUAL 2017


Red de documentación sobre la salud psicosocial de la familia: El Área que dirige el Dr. José Antonio Alonso llega puntualmente cada primero de mes con los temas más actuales sobre la salud psico-social de la Familia. Durante el año 2017 se han alcanzado las 89 publicaciones en las que se ha profundizado en cuestiones tan interesantes como: la Diabetes; la Neumonía; el “Síndrome de fragilidad del anciano”, el uso prudente de los antibióticos, la Semana Mundial de la Inmunización, las Pseudoterapias, la nueva guía alimentaria para la población española, el Día mundial de las enfermedades raras, el día mundial del Cáncer, la gripe estacional, o el día mundial mundial del SIDA.

La Red de Salud Psicosocial de la Familia es una publicación que de forma mensual trata cuestiones médicopsicológicas que atañen a la salud de las familias.

22. MEMORIA ANUAL 2017


Javier Gardeazabal del Río, es miembro del Área Jurídica de The Family Watch.

ESCRITOS JURÍDICOS El área de Derecho de The Family Watch está formada por el Notario de Madrid, D. Javier Gardeazabal, el Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, D. Carlos Martínez de Aguirre, D. Rafael Palomino, Catedrático de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, D. Pedro Julio Tenorio, Catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, D. Antonio Legerén, profesor titular de derecho civil de la Universidad de La Coruña ,Dª Regina Gaya, profesora titular de Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Madrid, D. Victor Torre de Silva, profesor de derecho en la IE Law Schooll, y Dª. Sonsoles Vidal, abogada especialista en jurisdicción de menores. Durante el año 2017 se ha realizado el informe "El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sobre Maternidad Subrogada". En torno a las técnicas de reproducción asistida todo es discutido, y no solo desde el punto de vista legal. Una de las más polémicas es la llamada convencionalmente maternidad subrogada, que es rechazada por un número importante de países, dentro y fuera de la Unión Europea, mientras que es admitida en algunos otros. Estas diferencias en la regulación hacen que exista un creciente turismo reproductivo desde los países que no permiten los contratos de gestación por subrogación, hacia los países que sí los admiten, en algunos de los cuales ha llegado a ser un lucrativo negocio.

Los Escritos Jurídicos suponen un paso más en nuestro compromiso por dar un rigor académico a las cuestiones jurídicas referentes a la Familia que desde The Family Watch queremos emitir.

23. MEMORIA ANUAL 2017


Carmen González Enríquez es la autora del informe.

TFW REPORTS Durante el año 2017 se presentó el TFW Report "Demografía y Estado de bienestar". Realizado por la investigadora principal del Real Instituto Elcano, Carmen González Enríquez. En sus conclusiones cabe destacar que "Hace falta una política pública de apoyo a la natalidad, que permita a las personas cumplir su deseo de tener más hijos y, sobre todo, un cambio en el modelo productivo, en donde el incremento de la población vaya ligado al incremento de productividad. En la relación entre población activa e inactiva, aunque los niños figuren en población inactiva, son un bien colectivo". También se expresa la necesidad de que "los padres que facilitan dicho bien colectivo, que beneficia a toda la sociedad, debieran recibir recompensa por ello. Si entendemos a los hijos como un bien para la sociedad en su conjunto, debemos facilitar a los padres -quienes sostienen, forman y educan a los hijos- recompensas que vayan más allá del beneficio emocional de tener hijos, y se traduzcan en apoyos materiales para fomentar que los sigan teniendo".

TFW Reports: son artículos breves que dan respuestas de manera clara y concisa a cuestiones concretas relacionadas con la familia y que están de plena actualidad.

24. MEMORIA ANUAL 2017


En la imagen Álex Vázquez, representante de la IFFD y del área internacional de The Family Watch en New York, junto a algunos de los observadores internacionales asistentes a la jornada organizada en Naciones Unidas 'Proyecto Global Familias y Objetivos de Desarrollo Sostenible'. Abajo a la derecha, Renata Kaczmarska, coordinadora del Programa de Familia de la ONU.

ÁREA INTERNACIONAL El área internacional, está dirigida por Ignacio Socias, y su representante permanente en Naciones Unidas es Álex Vázquez. Durante el año 2017 se ha trabajado, desde Naciones Unidas, en la realización de unos indicadores que sirvan como base de lo que debe ser un informe de Impacto Familiar, elemento imprescindible para evaluar si se cumple la perspectiva de Familia. Sin duda un gran paso para poner a la Familia en el centro de las políticas públicas. Además de distintas actividades en países de hispanoamérica y de otros lugares del mundo, el director del área internacional de TFW, participó, entre otras reuniones, en la celebrada con motivo del 'Proyecto Global Familias y Objetivos de Desarrollo Sostenible', que fue promovida por la IFFD, del que The Family Watch forma parte como su think-tank, y que tuvo lugar en la Sede de las Naciones Unidas y de UNICEF ,en Nueva York, con la participación de expertos y observadores internacionales.

El trabajo en los indicadores servirá para la realización de un informe de impacto familiar que constituirá la base para la formulación de políticas públicas de familia que tengan en cuenta la perspectiva de familia.

25. MEMORIA ANUAL 2017


26. MEMORIA ANUAL 2017


The Family Watch -Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia- es un observatorio, un “think tank”, que a partir del análisis de la realidad social de la familia, y desde una perspectiva interdisciplinar, alejada de cualquier cuestión ideológica o política, se dedica, desde 2008, a la elaboración de informes, estudios, propuestas y a la organización de jornadas, investigaciones académicas y cualquier otra clase de iniciativas que contribuyan a divulgar y apoyar el papel fundamental que desempeña la familia en la sociedad y a mejorar la calidad de la vida familiar. © Madrid, 2018. The Family Watch -Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia-. Todos los derechos reservados.

Memoria The Family Watch 2017  
Memoria The Family Watch 2017  
Advertisement