Issuu on Google+

Quinta edición UN PRODUCTO DE

ED. 5, Trimestre 2 de 2014.

INNOVANDO CON TOTARA PORTADA 08

para ser “Los mejores Corona”

TOP 10 EXTENSIONES

DE MOODLE

+ usadas

Bayer, modelo exitoso DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN LATINOAMÉRICA

PERFORMANCE SUPPORT

en el momento de la necesidad infografía · pág. 14

pág. 16

La Universidad Externado de Colombia y las TIC, aliadas en la actualización de procesos pedagógicos

pág. 12


02 03 04 06

Carta editorial · Estamos de aniversario Corporativo · Altipal, movilizando una cultura de innovación

Nivel 7 Ltda, compañía líder en el desarrollo de la capacidad de e-learning y la administración de talento en las

de aprendizaje

organizaciones, www.nivel7.net.

Recursos · Te presentamos la línea del tiempo de la

evolución del e-learning

Para cualquier inquietud o correspondencia editorial, dirigirse a carolina.pintor@nivel7.net

Entrevista · Entrevista a Jonathan Newman

Editor Carolina Pintor

08

Jefe de contenido Manuel Rivera

Portada Innovando con Totara para ser “Los mejores corona”

10

Top 10 · Extensiones más usadas por los usuarios en Moodle

12

Educación · La Universidad Externado de Colombia emplea tecnologías de información y comunicación para actualizar y repensar sus procesos de enseñanza y de aprendizaje

14

Infografía · Performance Support en el momento de la necesidad

16

Corporativo · Bayer, modelo exitoso de capacitación y entrenamiento en Latinoamérica

18

Entrevista · Se aproxima el MoodleMoot Colombia 2014

¿Qué tendremos este año?

20

Artículo ·Experiencia de usuario, una clave en el éxito de

22

Educación · La tecnología como una política educativa en Latinoamérica

24

Recursos · Un enfoque sistémico de Metodología de Gerencia de Proyectos “MdGP” aplicado a proyectos de e-learning

26

Novedades · Conoce las tres prácticas que

28

The e-learner es una producción de

los proyectos e-learning

implementamos en un proyecto exitoso de e-learning Agenda · Eventos programados para el segundo trimestre

de 2014

Fotografía Victoria Holguín Diseño Ledfish S.A.S Dirección de diseño Enny Rodríguez Diego Junca Diseño y diagramación Liliana Ospina Infografía Martha Perea Enny Rodríguez Ilustraciones Camilo Acuña Diseño de publicidad Claudia Hurtado Corrección de estilo Sergio Córdoba Preguntas acerca de la suscripción a carolina.pintor@nivel7.net Todos los derechos reservados 2014. Todas las marcas registradas y nombres que aparecen en esta revista son propiedad de sus respectivos dueños y se utilizan sobre la base de una relación comercial o un uso justo. Por favor contacte a Nivel 7 para cualquier permiso de re-utilización o reimpresión. Si desea mayor información sobre el manejo de sus datos personales o quiere ser excluido para no volver a recibir esta revista trimestral, se puede comunicar a servicioalcliente@nivel7.net. Adicionalmente, usted podrá revisar nuestro manual interno de protección de datos y avisos de privacidad en www.nivel7.net/avisos-legales/.


EDITORIAL

Carta Editorial Estamos de aniversario Me llena de alegría poder celebrar junto a ustedes este primer aniversario de The e-learner. Puedo asegurar que día tras día he visto evolucionar la revista que hoy tienen en sus manos pues nuestro reto, desde que inició este proyecto, ha sido llevar a ustedes el mejor contenido sobre las buenas prácticas del e-learning. Por ello quiero dar un caluroso agradecimiento a todas las personas involucradas en este proyecto y a todos aquellos que han participado con sus valiosas contribuciones. Hoy estamos haciendo entrega de nuestro quinto número y quiero agradecerle a Victor Jurado de la Organización Corona por su participación en esta edición. Gracias a Claudia Villafañe de la Universidad Externado de Colombia, a Rafael Vargas de Bayer, a Johanna Velasco y a Juan Carlos Bello de Altipal por su contribución y excelente disposición para contarnos sus experiencias con la implementación de un proyecto e-learning. A nuestro invitado Ralf Bühl, a Jonathan Newman, Vicepresidente de Producto de Totara Learning Solutions; a Beatriz Caicedo y a Manuel Dávila del comité organizador del MoodleMoot Colombia 2014 un cordial agradecimiento. En esta edición de aniversario, presentamos una línea del tiempo de la evolución que ha tenido el e-learning, explicamos las prácticas que desarrollamos en Nivel Siete en los proyectos elearning, exponemos el top 10 de extensiones de Moodle más usadas y entregamos nuestra infografía sobre performance support. Finalmente, agradezco a Ernesto Rodas del Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL) en Perú y a nuestra Directora de Diseño y Experiencia al Usuario, Laura Martín. Esperamos que esta edición sea de su agrado y que podamos compartir más años llevándoles los mejores contenidos sobre las buenas prácticas del e-learning.

Atentamente,

Carolina Pintor Pinzón Editora y Jefe de Mercadeo de Nivel Siete Twitter: @caritopintor

02


CORPORATIVO

Desarrollar las inducciones y el plan de formación:

ALTIPAL,

A través de la plataforma pueden acceder a contenidos y recursos interactivos, por ejemplo: realizar todo el proceso de inducción a la compañía.

movilizando una cultura de

Capacitación sobre los productos de Altipal:

de aprendizaje

Para lograr una comunicación transversal con la fuerza de ventas de Altipal, se utilizan capacitaciones sobre conocimiento de producto y se publican todos los temas que le competen a los colaboradores con respecto a la organización.

innovación

Apalancar el sentido de pertenencia: Gracias a la plataforma se presenta la información de manera fácil y rápida, esto genera en los colaboradores un sentimiento de inclusión en todos los procesos de la compañía, así se busca fortalecer la cultura que se necesita en la organización para movilizar el conocimiento y el aprendizaje.

Desarrollar competencias funcionales en ventas: Se forma a la fuerza comercial en negociación, ventas y módulos afines. Para esto se necesita de una plataforma robusta que movilice todo el aprendizaje de la organización. Fortalecer la cultura organizacional y promover el desarrollo íntegro de los colaboradores para que tengan la oportunidad de crecer al interior de la organización, es un trabajo concienzudo que se desarrolla día tras día en Altipal. Con la iniciativa de emplear diferentes herramientas de comunicación que afianzaran de forma dinámica la relación de los colaboradores con la organización, nace la idea de implementar un proyecto e-learning que apoye el plan de desarrollo de Altipal, el cual tiene dentro de sus pilares el fortalecimiento del aprendizaje organizacional. De esta manera, se pretende lograr que el 100% de los colaboradores estén 100% conectados con la compañía. Altipal es una empresa de carácter comercial que tiene cobertura a nivel nacional, por ello mantener en sincronía a todos los miembros de la organización es un reto que se puede superar gracias a la planeación de una sólida estrategia de e-learning. Hoy, la plataforma se utiliza para:

Al ser la empresa de distribución más grande del país y al tener en su portafolio el manejo de marcas líderes en el mercado, Altipal encontró en el e-learning una ventaja competitiva basada en la innovación. Así pues, para la compañía es fundamental entender las nuevas dinámicas educativas que impactan el aprendizaje organizacional para poder hacer una planeación en la gestión del talento humano acertada. En este caso lo importante es innovar en el aprendizaje para que los colaboradores puedan explotar su talento de forma natural.

¿Quieres seguir la conversación?, hazlo a través del código QR.

Johanna Velasco, Gerente de Gestión Humana de Altipal, Juan Carlos Bello, Gerente de Tecnología de Altipal.

the e-learner

03


RECURSOS

LÍNEA

de tiempo

Te presentamos la línea del tiempo de la evolución del e-learning

Años 50-60 Se apalanca el concepto de educación a distancia. Existe una conciencia sobre la posibilidad de aprender de forma autónoma sin que el estudiante tenga que asistir a un lugar de encuentro físico. Aparece uno de los primeros sistemas generalizados de enseñanza asistida por ordenador (EAO) desarrollado por la Universidad de Illinois. Nació bajo la necesidad de formación de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

1960

Nació Internet. Se construyó la red de computadoras ARPANET que solamente constaba de 4 equipos conectados.

1969

Años 90-94 Empiezan a producirse contenidos en formato CD-ROM interactivo. El estudiante encuentra una interacción mayor con el ordenador en pro del aprendizaje, son muy comunes los juegos educativos. Aun así, el estudiante solo interactuaba con el ordenador, la modalidad de aprendizaje era offline. Tim Berners-Lee y un grupo de físicos del Instituto de Física Nuclear de Ginebra crean World Wide Web (www).

1990

Años 80 Aparecen los primeros ordenadores personales, lo cual promueve el aprendizaje autónomo e individualizado. Se funda el Centro de Aprendizaje Asistido por Computador (CALC) y la Red de Entornos de Aprendizaje Intencional Asistido por Ordenador (CSILE).

1982

Tim Berners-Lee y un grupo de físicos del Instituto de Física Nuclear de Ginebra crearon el lenguaje HTML (HyperText Markup Language).

1989

Años 95-99 Gracias a la expansión de Internet, especialmente en empresas, se abre la puerta hacia el aprendizaje online. Aparece BSCW 1.0 (Basic Support for Collaborative Working), primer entorno web para la formación y el aprendizaje.

1995

Años 2000-2003 Las grandes empresas comienzan a incorporar aprendizaje en línea a través de sus redes corporativas (intranet). Acá ya se induce el término e-learning entendido como el aprendizaje mediado por la tecnología. Las compañías empiezan a utilizar plataformas para optimizar sus contenidos.

04

Se creó Moodle, el LMS (Learning Management System) más usado en en la actualidad, en todo el mundo.

2001


Nace Nivel Siete, luego de ser un proyecto de la Universidad de los Andes realizado por los Ingenieros de Sistemas: Laureano Díaz y Daniel Laverde.

2002

Nivel Siete empieza a ser parte de la Typo3 Association, el CMS (Content Management System) más potente del mercado para la administración y creación de páginas web.

2007

Nivel Siete inicia con la capacitación de usuarios para la obtención de la certificación MCCC, certificado internacional que acredita a las personas que la reciben como creadores de cursos de Moodle.

2008

Se empieza a hablar de blended-learning (b-learning) aprendizaje mixto entre la “presencialidad” y la virtualidad.

2002 2003

A partir de este año se da el boom de los dispositivos móviles inteligentes como tablets y smartphones.

2010

Años 2004-Actualidad Nace la necesidad de generar entornos de aprendizaje cada vez más completos. La evolución desde entonces es constante y cada vez se incluyen más tecnologías de información y comunicación, así se generan contenidos más interactivos. Se apropia el término m-learning, esto supone que los usuarios podrán acceder al aprendizaje desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo móvil. Nivel Siete se hace Moodle Partner para Latinoamérica, siendo así una compañía certificada y autorizada para prestar los servicios de Moodle.

2004

Nivel Siete comienza a ofrecer Moodle bajo la modalidad SaaS (Software como servicio).

2006

Nivel Siete es patrocinador oficial del MoodleMoot Colombia, el evento más importante de e-learning del año, que reúne a los moodlers y protagonistas del e-learning de la región.

2010 2014

2011

Se publica la primera versión de Totara.

Nivel Siete se hace Totara Gold Partner, el TMS (Talent Management System) basado en Moodle, adaptado a las necesidades del sector corporativo. Nivel Siete empieza a ofrecer el servicio de Kickstart, proceso exitoso para la ejecución de proyectos e-learning.

Nivel Siete se vuelve Technology Partner de Amazon Web Services, el proveedor de infraestructura en la nube líder en el mundo.

2012

Nacimiento de The e-learner, la revista especializada en las buenas prácticas del e-learning que simboliza el recorrido de Nivel Siete por más de once años y su amplia experiencia en la ejecución de proyectos exitosos de elearning para Latinoamérica.

2013

Nivel Siete participa en el DevLearn, el evento más importante de Norteamérica que reúne a los profesionales que quieren estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías en la industria del e-learning. Nivel Siete llega al 1.100.000 usuarios en su infraestructura soportada en Amazon AWS.

2014

Nivel Siete llevará el MoodleMoot a Perú.

¿Quieres seguir la conversación?, hazlo a través del código QR.

the e-learner

05


TENDENCIAS

ENTREVISTA A Jonathan

Newman Entrevistamos a Jonathan Newman, Vicepresidente de Producto de Totara Learning Solutions,

¿Cuáles son las características más interesantes de Totara? ¿Qué viene próximamente? T.E.:

quien ve en el mercado latinoamericano grandes oportunidades de exploración con este TMS (Talent Management System), focalizado en las necesidades del sector corporativo.

Cuéntenos sobre sus responsabilidades en Totara. the e-learner

Jonathan Newman Dentro de mis responsabilidades principales está desarrollar un plan para las funciones del programa y supervisar la ejecución de estas. Además, tengo a cargo el plan de desarrollo, que se ocupa de mitigar las brechas en la plataforma, esto se logra gracias a nuestros aliados quienes detectan las funcionalidades que se deben mejorar. De esta manera en mis responsabilidades está facilitar el proceso de financiamiento de las tecnologías, para renovar las funcionalidades y así mejorar la arquitectura de Totara.

06

J.N.: Una característica importante es que hemos mejorado el motor de búsqueda de la interface con “búsqueda avanzada”. Así, se pueden incorporar páginas como Amazon y se pueden hacer búsquedas según los intereses del usuario. Por otra parte, con la versión 2.5 de Totara se puede hacer que el catálogo sea personalizado independientemente del usuario y que esté disponible para los usuarios todo el tiempo. Próximamente, estará disponible una versión móvil de Totara y se lanzará “Totara Social” que es una herramienta paralela a Totara LMS y que pretende promover el aprendizaje social en el mundo empresarial.

T.E.: ¿Por qué las organizaciones deberían implementar Totara? ¿Qué se necesita tener en cuenta antes de la implementación?

J.N.: Las organizaciones deberían implementar Totara por la rentabilidad que representa, por la facilidad de uso, el gran equipo de soporte que existe para resolver las dudas de los usuarios y por la personalización que posibilita.

Algo que se necesita tener en cuenta antes de la implementación es hacer un estudio minucioso de la plataforma, hacer pruebas. Hemos encontrado que las organizaciones con las que mejor funciona son las que se toman su tiempo para verdaderamente entender la plataforma y las necesidades de sus usuarios.


T.E.: ¿Cómo funciona la compatibilidad y sincronización entre Moodle y Totara?

J.N.: Totara ha sido construido “encima” de Moodle, es un conjunto de extensiones en general, y básicamente usamos la arquitectura de plugins e inserciones de Moodle para añadir nuevas funcionalidades, de tal forma que no removemos nada de Moodle, lo usamos tal como es, solo añadimos características empresariales.

¿Cuál es su opinión sobre el crecimiento de Totara en Latinoamérica respecto al resto del mundo? T.E.:

J.N.: El crecimiento de Totara en Latinoamérica ha sido fuerte y estamos muy contentos de cómo ha ido creciendo, y creo que posiblemente va a la par con otras regiones del mundo. Esto se apoya gracias a la alianza de grandes socios como es el caso de Nivel Siete.

¿Cuáles son las características más solicitadas por los clientes de Totara? T.E.:

J.N.: Es impresionante la cantidad de solicitudes sobre funcionalidades que recibimos por parte de los usuarios. Una de las más populares es la “multi-tendency”, la cual permite ver a los usuarios, el catálogo según los cursos y contenidos que debe tomar. Otra que goza de popularidad es la de asignar recursos de entrenamiento instructivo.

T.E.:

¿Algo más que le gustaría compartir?

J.N.: Totara tiene una gran fortaleza y es su red de socios y suscriptores quienes constantemente hacen retroalimentación de las necesidades que van surgiendo para mejorar la plataforma y las experiencias de los usuarios. Todo esto es un trabajo muy positivo pues siempre se busca perfeccionar los productos y ofrecer mejores servicios. Así, es muy gratificante ver que socios como Nivel Siete difunden y construyen relaciones sólidas en pro de la plataforma.

¿Quieres seguir la conversación?, hazlo a través del código QR.


PORTADA

INNOVANDO CON TOTARA para ser

“Los mejores Corona”

En el mundo corporativo actual, una estrategia de capacitación y entrenamiento que logra impactar positiva y efectivamente a los colaboradores, es el desarrollo de un proyecto e-learning. La Organización Corona es consciente de ello y siempre se ha caracterizado por emplear formas innovadoras de capacitar y entrenar a sus colaboradores tanto directos como indirectos, a nivel interno y externo. En Corona detectaron que el personal impactado a nivel externo no estaba teniendo las mismas oportunidades de acceso tanto a los entrenamientos como a la información y esto resultaba desalentador debido a que la red de influenciadores (plomeros, enchapadores, maestros de obra, arquitectos, diseñadores de interiores) siempre ha sido un canal directo con el cliente final.

08

Con este antecedente se creó la necesidad de aumentar la cobertura de los planes de formación, ampliando los medios de información hacia los miembros de la compañía. Así, la Organización Corona encontró en Totara TMS (Talent Management System) una plataforma acorde a sus requerimientos, flexible, adaptable, fácil de usar y que brinda la posibilidad de desarrollar programas de formación en los que el estudiante puede completar un ciclo por competencias, por objetivos, por pénsum o por materias individuales; además de poder


Totara, más que ser una herramienta para formar, entrenar y capacitar, es un medio para optimizar la gestión de los colaboradores. generar reportes a la medida para controlar el avance individual. Hoy a nivel interno, el 99.9% de los asesores comerciales utilizan la plataforma, se capacitan, realizan los cursos que les corresponden y aprovechan los recursos brindados como una herramienta para mejorar la gestión de sus labores. A nivel externo, (personal que no pertenece directamente a Corona y que solo distribuye los productos) la utilización de la plataforma es del 75%. Asimismo, es gratificante observar que, específicamente en este público, pertenecer y poder utilizar la plataforma se ha convertido en un tema aspiracional, se ha generado una cultura organizacional basada en el compromiso, pues las personas que solicitan tener un usuario dentro de la plataforma tienen que cumplir con el desarrollo de los cursos que se les estipulan. Ahora bien, este proyecto que se realizó con Totara, ha llegado a tan alto nivel de institucionalización, que se ha convertido en un medio que facilita el aprendizaje y que sin duda se ha convertido en una plataforma indispensable que apoya las labores de los trabajadores en todos sus niveles, además Totara es una óptima herramienta para gestionar el talento humano. Debido a lo anterior, se han desarrollado cursos que superan las expectativas en cuanto al contenido propuesto. Estos

son sumamente atractivos y se enfocan principalmente en el portafolio de productos de Corona, (novedades, características, etc), en hacer simulaciones de ambiente e incluso en capacitar sobre la parte técnica de los productos, por ejemplo, cómo hacer una instalación. Adicionalmente, está la escuela de liderazgo y los cursos de competencias personales. De esta manera, se asegura ofrecer cursos para todo tipo de audiencia. Una labor que merece ser destacada es que Corona entrena y capacita al personal que de cualquier forma interactúa con los productos de la compañía. De esta forma, personas que no están vinculadas directamente con la organización pueden tener acceso a los cursos; y si determinado grupo de personas no tiene el conocimiento de cómo navegar en internet o en la plataforma, la organización lo capacita desde cero. No obstante, el éxito que ha tenido el proyecto elearning es indiscutible. Por eso, ahora los retos son cada vez más ambiciosos y dentro de las proyecciones visualizadas está lograr que el nivel de utilización de la plataforma, tanto a nivel interno como externo, sea del 95%. También se espera aumentar la cobertura internacional, la cual ya está en Venezuela, Ecuador, Panamá, Uruguay, entre otros. La idea es desarrollar cursos en inglés y portugués para impactar a las sedes de Estados Unidos y Brasil. El esfuerzo, la dedicación y el sentido de innovación que desarrolló el equipo de capacitación de Corona, ha sido reconocido en los premios “Los mejores Corona”, espacio en el que se reconoce las mejores gestiones del año en las áreas de la compañía. Este premio fue otorgado por ser los mejores en innovaciones comerciales, por el proyecto de formación e-learning desarrollado con Totara.

¿Quieres seguir la conversación?, hazlo a través del código QR.

Víctor Jurado, Jefe de Capacitación - Colceramica Corona.

the e-learner

09


TOP 10

Extensiones

TOP 10 MOODLE más usadas por los usuarios en

Este Top 10 está basado en las estadísticas de demanda por parte de los usuarios de Moodle de Nivel Siete. Esta recopilación fue apoyada por Brigitte Baquero y Mateo Amaya del área de Soporte.

01

Certificates

Es un módulo de actividad que permite al profesor darle un certificado a los estudiantes para que al finalizar el curso ellos tengan una constancia de aprobación o de asistencia. Este certificado es personalizable.

02

OneTopic

Es un formato de curso que permite ver los temas del curso en pestañas. Es muy útil para temas de desplazamiento en las vistas gráficas, lo cual facilita la navegación del usuario, sobre todo cuando debe tratar con contenidos y actividades de gran extensión.

03

Grid

Es un formato de curso que permite ver en la página principal del curso imágenes pequeñas de cada tema. Cuando el usuario da clic en las imágenes se abre una ventana modal que despliega el contenido.

05 04

Turnitin

Es un módulo de tarea especial que funciona con base a algoritmos y detecta, al subir una tarea, si el estudiante hizo plagio. Para obtener esta extensión debe comprar una licencia.

10

Game

Es un módulo de actividad que permite agregar juegos al curso, como sopas de letras, crucigramas, etc. Esto hace que los cursos sean más interactivos y logren cautivar de forma más asertiva el interés de los usuarios.


06

Lightbox Gallery

Es un módulo de actividad que permite montar una galería de imágenes, la cual es muy útil para apoyar de forma visual los contenidos de los cursos.

Collapsed Topics

07

Es un formato de curso que permite mostrar ordenadamente las subcategorías de un tema. Así, cuando el estudiante da clic encima del tema se expanden las categorías que este contiene, esto resulta muy útil en la navegación del usuario.

08

HotPot

Es un módulo que permite subir a Moodle quizzes realizados con Hot Potato, un programa que se descarga gratuitamente y permite exportar y montar en la plataforma y en el curso deseado los proyectos realizados allí.

09

BigBlueButtonBN

Es un módulo de actividad que permite generar un enlace a una videoconferencia dentro del curso. BigBlueButton es un sistema de conferencias de código abierto y es muy útil para reforzar contenidos y lograr un mayor impacto en la educación a distancia.

10

Course Dedication

Es un bloque que permite calcular el tiempo estimado que un estudiante le dedica al curso. Es muy útil para los profesores pues a la vez funciona como una herramienta de seguimiento. ¿Quieres seguir la conversación?, hazlo a través del código QR.

the e-learner

11


EDUCACIÓN

LA UNIVERSIDAD

EXTERNADO DE COLOMBIA emplea tecnologías de información y comunicación

para actualizar y repensar sus procesos

de enseñanza y de aprendizaje El panorama de la educación a nivel nacional e internacional ha exigido que hoy en día todas las instituciones educativas estén a la vanguardia de la tecnología y la utilicen como una herramienta para mejorar sus procesos pedagógicos.

El Centro de Educación Virtual (CEV) de la Universidad Externado de Colombia, una de las más prestigiosas del país, es una dependencia que busca incorporar la tecnología como un medio para actualizar y flexibilizar los procesos educativos de la universidad. Igualmente, tiene como objetivo incorporar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de forma consciente y natural para que tanto profesores como estudiantes hagan uso de ellas con fines pedagógicos y académicos. Dentro de la misión del CEV está prestar apoyo a las facultades de la universidad para que estas puedan incorporar las TIC en sus distintos niveles: pregrado, postgrado y educación continuada. Además fomenta el uso de estas tecnologías en las distintas modalidades de aprendizaje presencial, blended o virtual. Por otra parte, como afirma Claudia Villafañe, Directora del Centro de Educación Virtual, “el CEV y las facultades trabajan de forma mancomunada”, por una parte el CEV suministra el soporte técnico, la producción de contenidos digitales y la estrategia de acompañamiento para el desarrollo de cursos, mientras que las facultades aportan el conocimiento y la amplia experiencia en su disciplina. Actualmente, existe una maestría en “Derecho Tributario” la cual es 100% virtual y se logró gracias a este trabajo en equipo.

12

Otro objetivo primordial del CEV es desarrollar competencias informacionales en los estudiantes y docentes para que ellos tengan la capacidad de utilizar la tecnología en beneficio de sus carreras y de paso logren adquirir habilidades en el manejo efectivo de los nuevos medios. Desde esta perspectiva la tecnología promueve nuevas formas de construcción así como la gestión del mismo. Por esto, dentro de los retos del CEV está lograr que en la gran mayoría de cursos presenciales existan complementos virtuales, así se conseguirá que los profesores enseñen mejor y los estudiantes aprendan mejor y de manera más acorde con las nuevas formas que plantea la sociedad del conocimiento.


Una gran oportunidad que ofrece la tecnología como aliada en la mejora de los procesos pedagógicos es que los profesores tienen la posibilidad de actualizar sus metodologías, pueden generar experiencias más efectivas de trabajo colaborativo con sus estudiantes y se les posibilita aprender a seleccionar y a construir material en formato digital. Igualmente el uso de TIC de manera intensiva, por medio de educación 100% virtual permite ampliar el radio de acción de la Universidad y facilitarle a las personas de diferentes ciudades y regiones el acceso a los cursos de alta calidad que ofrece la Universidad Externado de Colombia. Vale la pena destacar que el trabajo que se está desarrollando en la universidad tiene una visión mucho más amplia, pues además de pensar en ofrecer programas de postgrado y de educación continuada 100% virtuales, el uso de entornos virtuales potencia otros servicios de la misma institución como tutorías, labora-

torios virtuales, actividades de bienestar en línea. Gracias a la actividad del CEV se ha logrado enfocar esfuerzos, proponer lineamientos sobre cómo y para qué incorporar la tecnología al aula, aportar a las distintas facultades asesoría y métodos. claros para lograr este objetivo Igualmente se han definido políticas y procesos, se acompaña a los profesores para que aprovechen las herramientas y re-creen sus metodologías de forma natural y no impositiva.

¿Quieres seguir la conversación?, hazlo a través del código QR.

Claudia Villafañe, Directora del Centro de Educación Virtual - Universidad Externado de Colombia.

the e-learner

13


INFOGRAFÍA

14


the e-learner

15


CORPORATIVO

Bayer, modelo exitoso

de capacitación y entrenamiento EN LATINOAMÉRICA Bayer, una de las empresas más importantes, sólidas y reconocidas de la industria farmacéutica encontró en el e-learning un recurso extraordinario para mejorar sus procesos de capacitación y entrenamiento para su fuerza de ventas, especialmente, visitadores médicos y gerentes de distrito. Hace aproximadamente siete años nació Pharmaestro, la plataforma a través de la cual la fuerza de ventas de Bayer hace su entrenamiento, a partir de ese momento esta compañía ha evolucionado hasta convertirse en un modelo regional de capacitación exitosa. De esta manera, desde que Bayer empezó a trabajar de la mano con Nivel Siete, se detectaron tres momentos en la implementación de la solución e-learning:

16


Bayer tenía la necesidad de entrenar a su fuerza de ventas, quienes en su mayoría son profesionales ajenos a la industria de la salud. Así, el reto era desarrollarles la capacidad de entender los productos farmacéuticos, patologías y, en general, poderse comunicar con un médico sin sentirse desorientado. Antes de la implementación de una solución e-learning pasaba lo siguiente:

El antes

Los cursos de capacitación eran muy largos y tediosos.

Como los visitadores médicos se encontraban presentes en todo el territorio nacional, se necesitaba de cinco a seis semanas para traerlos a Bogotá, esto significaba gastos de alimentación, viajes y hospedaje.

Durante esas cinco semanas se enseñaban los mismos contenidos, esto resultaba desgastante física y mentalmente para el capacitador.

Adicionalmente, antes de conocer a Nivel Siete, Bayer tenía una simulación de herramienta e-learning que funcionaba en la intranet y estaba diseñada como una biblioteca virtual en la cual solo se podía revisar contenidos. Otro inconveniente que se presentaba era que los materiales de estudio se enviaban a través de correo electrónico, esto causaba molestias en general pues muchas veces los correos no llegaban y era muy difícil tener un control.

Adquirieron soporte 24/7.

El proceso de implementación de la plataforma fue muy rápido.

Con la puesta en marcha de la plataforma los beneficios adquiridos han sido totalmente gratificantes, ahora:

El después

Se montan los contenidos con antelación para que la fuerza de ventas se prepare. • Se programan evaluaciones y se hace seguimiento de ingresos.

En 2013 la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) le otorgó a Bayer los premios de “mejor visita en el área cardiovascular” y “mejor visita médica de un producto femenino” gracias al alto nivel de capacitación de sus visitadores médicos.

En Bayer estaban buscando un proveedor de soluciones e-learning y fue así que encontraron a Nivel Siete. Luego de algunas reuniones conocieron cómo funcionaba la implementación de una plataforma LMS, la cual podían personalizar gráficamente para que fuera más llamativa, podían tener control de notas, hacer evaluaciones, montar contenidos interactivos, incorporar foros y chats para mantener una comunicación más fluida, etc. Siendo así, decidieron continuar con el proceso en el cual:

El durante

Se capacitaron en Moodle.

Desarrollaron su capacidad en e-learning, montando y realizando los cursos.

• La comunicación con el grupo de interés impactado es mucho más personalizada. • Se programan teleconferencias para resolver dudas e inquietudes. • El ahorro de costos ha sido altísimo. • Gracias a la virtualidad las posibilidades de estudio son más amplias. • Cada quien estudia a su ritmo y en el tiempo que lo desee, ya no están sujetos a la explicación presencial. • Pueden entrenarse incluso minutos antes de entrar a la visita con el médico, los contenidos son responsive.

Hoy en día, la plataforma ya se encuentra completamente institucionalizada, la fuerza de ventas sabe que allí encontrará lo que necesita saber para desempeñar su trabajo. Por lo tanto, se puede afirmar que en Bayer cambiaron la forma de entrenar a sus colaboradores y la forma en la que estos perciben las capacitaciones. El impacto ha sido tan positivo que las otras unidades de negocio de la compañía, como consumo o salud animal, han empezado a implementar estrategias e-learning para alcanzar sus propios objetivos.

¿Quieres seguir la conversación?, hazlo a través del código QR.

Rafael Vargas, Médico y Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Biología y Química.

the e-learner

17


ENTREVISTA

Se aproxima

MOODLEMOOT COLOMBIA 2014 ¿Qué tendremos este año? El MoodleMoot es el evento de e-learning más importante alrededor de la plataforma Moodle, se ha realizado en Colombia desde el año 2010 y ha sido organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS), en colaboración con Nivel Siete, patrocinadores desde 2011. Entrevistamos a Beatriz Caicedo, Directora Ejecutiva de ACIS y a Manuel Dávila, Decano de la Facultad de Ingeniería de Uniminuto y miembro del comité organizador del evento, quienes le contaron en exclusiva a The e-learner lo que veremos en esta quinta edición.

18

the e-learner ¿Qué es el MoodleMoot? ¿En qué consiste?

ACIS El MoodleMoot es el evento académico en el que se tratan temas de actualidad sobre educación virtual y sus prospectivas para que todas las personas que trabajan con plataformas de aprendizaje puedan intercambiar sus experiencias. El evento está dirigido a profesionales pertenecientes al área de recursos humanos, entrenamiento y/o capacitación en el sector corporativo o de gobierno, así como para directores, docentes, estudiantes o gestores de contenido de la plataforma virtual de instituciones u organizaciones, y para todas las personas interesadas en aprender y conocer acerca del e-learning, sus aplicaciones y resultados.


T.E.:

¿Cuáles son las tendencias para este año?

A.: Gracias a las opiniones recopiladas durante la edición pasada, se detectó que las personas están interesadas en temas como: presupuestación de un curso virtual, construcción de redes de personas inmersas en la educación virtual, planeación de estrategias e-learning, m-learning, diversidad e inclusión en la educación virtual, etc. Teniendo en cuenta esto, se designaron cuatro categorías en las cuales se clasificarán las ponencias y conferencias: Técnico, Empresarial, Pedagógico o de Interés general.

T.E.:

¿Cuál es la importancia del evento?

A.: Es lograr una construcción educativa gracias a las modalidades que ofrece la virtualidad. Es un espacio ideal para compartir experiencias no solo entre usos e implementaciones de Moodle sino para compartir con personas de otras regiones y sus puntos de vista. Además, gracias al MoodleMoot se facilita la construcción de comunidades alrededor de la educación virtual.

T.E.:

¿Cómo estará organizado el evento?

A.: El evento se realizará en la Cámara de Comercio de Bogotá, estará compuesto por conferencias magistrales durante dos días (31 de julio y 1 de agosto de 2014). Adicionalmente, el 30 de julio se llevarán a cabo talleres pre-conferencia sobre los temas enmarcados en el evento, la duración aproximada de cada taller es de cuatro a cinco horas. Las personas que deseen participar se pueden inscribir y programar su agenda según su gusto y disponibilidad.

Asimismo, se ofrecen paquetes individuales de cinco o de diez entradas. Las entidades podrán tener cupos rotativos de acuerdo a la disponibilidad de tiempo o al interés de las personas, es decir, se podrá escoger a qué conferencias asistir.

T.E.:

¿De qué maneras se puede participar?

A.: Se puede participar como conferencista o ponente, quienes deben comprobar su experiencia en el tema

que van a abordar (el tema debe ser innovador). La otra opción es como asistente, quienes pueden hacer su inscripción de manera individual o por paquetes si están acompañados y apoyados por alguna organización.

T.E.:

¿Por qué debo asistir al MoodleMoot?

A.: Porque en el MoodleMoot podrá enriquecerse y capacitarse en los temas más novedosos de la industria del e-learning. Asimismo, será partícipe en la creación de una comunidad de educación virtual, donde lo fundamental es aprender los unos de los otros. Además, tendremos por primera vez en Colombia la presencia de Martin Dougiamas, creador y desarrollador líder de Moodle.

T.E.: ¿Qué debo tener en cuenta para disfrutar del evento?

A.: Es importante conocer de antemano la agenda del evento, leer sobre las conferencias que se van a presentar para así poder participar de forma más activa, por ejemplo, preparando preguntas. La idea es que los asistentes tengan una disponibilidad mental para lograr generar un ambiente de debate y de esta manera las conferencias sean mucho más provechosas. Se recomienda puntualidad y actitud de integración pues hay un espacio llamado “Moodle Beer” el cual está diseñado para que los asistentes compartan e interactúen entre sí.

¿Sabías que…? La palabra Moot significa “abierto a la discusión”, esto significa que el MoodleMoot es el espacio abierto a la discusión sobre la plataforma Moodle, donde se reúnen las personas más expertas sobre el uso de la plataforma.

Para mayor información: www.moodlemoot.org.co

¿Quieres seguir la conversación?, hazlo a través del código QR.

the e-learner

19


ARTÍCULO

EXPERIENCIA DE USUARIO una clave en el éxito de los proyectos e-learning

Por: Laura Martín*

Cuando la gente me pregunta qué hago en mi trabajo por lo general digo “trabajo en Nivel Siete y me encargo de la parte gráfica de los proyectos de e-learning”. Esto significa que logro que las plataformas de e-learning, que creamos con el equipo sean pulcras, bonitas y agradables para los usuarios finales. Mi cargo en Nivel Siete es “Directora de Diseño y Experiencia de Usuario” mi trabajo abarca todos los aspectos del diseño gráfico y los elementos que conforman la Experiencia de Usuario frente a la plataforma a usar, entendiendo esta como el comportamiento, la actitud y las emociones que presenta un usuario al enfrentarse a un producto, sistema o servicio. Para el éxito de cualquiera de los anteriores, la experiencia debe ser satisfactoria en todos sus aspectos.

Pongamos un ejemplo para revisar estos elementos que son clave: Nuestro usuario para este proyecto será un estudiante de colegio que tiene una nueva plataforma con cursos y contenidos virtuales que debe revisar y aprobar para poder avanzar al siguiente año escolar. Al ingresar a la página web se encontrará con una plataforma que debe presentar una estética representativa de su institución, moderna y agradable, con la que se sienta a gusto. No le sirve una plataforma que le haga dudar si está o no en la página correcta, por un erróneo manejo del color, o que muestre fotografías de estudiantes europeos o asiáticos, en vez de mostrar a sus compañeros o profesores. Luego de escanear rápidamente la información general de la página, nuestro estudiante querrá ingresar con su usuario a la plataforma y tomar

20


sus cursos. Para esto debe encontrar con facilidad el lugar de ingreso, que debe estar resaltado y ser evidente, sin ser molesto para el resto de información. Después de ingresar ya no querrá ver más información general sino encontrar sus cursos o contenidos virtuales y buscará entonces una navegación que con uno o dos clics lo lleve a estos. Ahora bien, si el usuario ingresó a la plataforma, se sintió identificado con la estética y fotografías, además le pareció que la plataforma era agradable y amigable, que pudo encontrar sus cursos, montar sus tareas de forma satisfactoria y comunicarse con sus compañeros o su profesor, su visión y experiencia con la plataforma habrá sido positiva. Siendo así, con los elementos anteriores, la excelente core de Moodle y el rendimiento que proporciona la infraestructura de Nivel Siete, habremos logrado: •

Una interacción agradable con todos los elementos de la plataforma.

Una arquitectura y distribución amigable de los contenidos, en la que se resaltaron los elementos clave para que el usuario navegara sin dificultad.

Un diseño y estética coherente a las expectativas del estudiante.

Una funcionalidad excelente, en la que las vinculaciones son coherentes y cargan de manera adecuada, donde las acciones a realizar, como subir una tarea, descargar un contenido y participar en un chat son satisfactorias.

Una plataforma que los usuarios perciben como usable y le encuentran el valor agregado de participar en ella.

Una plataforma con un contenido concreto y legible, que pueden consumir sin dificultad.

Por último, habremos logrado que nuestro usuario se enfoque en el contenido de los cursos y que el resto de elementos funcionen naturalmente sin entorpecer su experiencia de estudio. Así, puedo concluir que mi trabajo en Nivel Siete es construir experiencias positivas para que el usuario pueda navegar de formar satisfactoria y placentera en la plataforma e-learning. ¿Quieres seguir la conversación?, hazlo a través del código QR.

Laura Martín, Directora de Diseño y Experiencia de Usuario de Nivel Siete. Twitter: @lauramartinpo


EDUCACIÓN

En 2006...

La tecnología como una

POLÍTICA EDUCATIVA

en Latinoamérica

El Instituto San Ignacio de Loyola - ISIL en Lima (Perú), sabía que el e-learning era un complemento perfecto para reforzar los contenidos de los cursos presenciales, de esta manera se sensibilizó a los grupos de interés del instituto para empezar a implementar paulatinamente recursos tecnológicos en las aulas de clase. Siendo así, el proyecto e-learning comenzó con cuatro cursos virtuales y con 200 alumnos.

...Pero la tecnología no da espera… Debido al gran auge de nuevas tecnologías que ha impactado al mundo entero, los jóvenes de hoy son llamados “nativos digitales”, ellos han interiorizado a tan alto nivel la tecnología que esta se ha vuelto protagonista en la cotidianidad, por ejemplo, al momento de construir relaciones interpersonales. Así, en 2013 el número de alumnos que utilizaban el campus virtual de ISIL pasó de 200 a más de 10.0000 y de cuatro cursos virtuales a más de 120.

...Un crecimiento exponencial... La educación constantemente se ve impactada por la innovación de las formas de aprender y de enseñar que resultan de la incorporación de tecnología en la vida diaria. En Latinoamérica cada vez existe mayor conciencia de ello y por este motivo es imprescindible aprender y enseñar, estando a la vanguardia de lo que la sociedad global de hoy exige.

22

Este alto crecimiento implicaba que la institución tuviera que invertir altas sumas de dinero en servidores, en ancho de banda, en soluciones TI, etc. Fue entonces cuando el área de Tecnología Educativa, la cual se encarga de administrar y dirigir el proyecto e-learning en ISIL, decidió aliarse con Nivel Siete, que además de ser Moodle Partner, ofrece la implementación de la plataforma en modalidad SaaS (Software as a Service). Esto gracias a los servicios de infraestructura en la nube de Amazon AWS con los que Nivel Siete trabaja.


“Los principales beneficiados son los estudiantes” Gracias a la aceptación por parte de los estudiantes y los docentes, que tiene el campus virtual en ISIL, se han optimizado los tiempos de estudio de los primeros, ahora los alumnos que estudian y trabajan tienen muchas más facilidades para aprender. Asimismo, los profesores han sido capacitados en diseño instruccional para la creación de cursos y se ha logrado que estos vean la tecnología como un medio para potencializar sus métodos de enseñanza.

…Hacia dónde manejar La educación, en sus principios básicos de aprender y enseñar, se está transformando constantemente, por eso ISIL tiene proyectado ofrecer sus carreras en modalidad completamente virtual y así alcanzar una mayor cobertura no solo en Perú, sino también en otros países.

…Los retos que tenemos... En Latinoamérica la metodología de enseñanza presencial sigue siendo muy fuerte e incluso favorita por parte de todos los implicados en el mundo académico. Sin embargo, surge la necesidad de romper el paradigma de que la educación presencial es mejor que la virtual, por el contrario, hay que construir y promover una cultura en la cual estas dos modalidades, se consoliden como aliadas y se les otorgue el estatus que cada una merece. Una acción válida para mitigar el paradigma anterior es que todas las instituciones educativas capaciten y entrenen a los profesores en el uso eficiente de las TIC y así gradualmente lograr que ellos aprovechen de forma natural los recursos que ofrece la red. En conclusión, es necesario generar una política educativa apoyada en la tecnología que fortalezca los proyectos educativos que se desarrollan al interior de las instituciones y así lograr que los docentes permanezcan alineados con la tecnología, vista como una herramienta que facilita y vuelve más eficiente la transmisión de conocimientos. ¿Quieres seguir la conversación?, hazlo a través del código QR.

Ernesto Rodas, Director de Tecnología Educativa de ISIL.


RECURSOS

UN ENFOQUE SISTEMÁTICO DE Metodología de Gerencia de Proyectos

“MdGP” aplicado a proyectos de e-learning

Por: Ralf Bühl*

Hoy, quienes marcan la pauta en el desarrollo de proyectos de e-learning son el sector educativo y el sector corporativo, que a través del departamento de Recursos Humanos promueve el desarrollo de sus empleados en distintos tipos de habilidades y buscan ofrecer una capacitación permanente al equipo de trabajo, a los proveedores o a los clientes. Actualmente, realizar proyectos de e-learning es una disciplina consolidada que tiene un lenguaje universal, especialmente a través de las herramientas que permiten su implementación como Moodle, Totara, entre otras. Este lenguaje universal, se apoya en la realización de proyectos a través de las “mejores prácticas internacionales en proyectos”, estas son basadas en estándares como el PMI®, que a través de una MdGP (Metodología de Gerencia de Proyectos) buscan realizar de forma gradual y ordenada proyectos exitosos, los cuales se conciben, se diseñan y se ajustan según el contexto empresarial o educativo. A continuación veamos un enfoque de una MdGP aplicado a proyectos de e-learning desde la perspectiva global de estas mejores prácticas en Gerencia de Proyectos.

Existen 4 pasos fundamentalmente: 1. Defina e inicie su Proyecto (DeI) ¿Qué se tiene? • Defina el proyecto: ¿Qué se entiende por el proyecto (presupuesto, cronograma, alcance, calidad, riesgos, recursos y cómo va a dejar satisfecho al cliente)? Lo anterior se hace sin un alto grado de detalle.

24

que tiene el cliente (políticas, procedimientos, metodologías, etc.)? • ¿Quiénes son las personas que intervienen?

El resultado: • Un documento de inicio del proyecto con los anteriores

• Seleccione la persona encargada del proyecto.

puntos, en el que se declare

• ¿Qué le sirve, dentro de lo que tiene en la empresa y lo

que el proyecto está aprobado.


2. Planee y Estructure su proyecto (PyE): A la hora de realizar proyectos de e-learning, las mejores prácticas internacionales son un punto de referencia que toda empresa o institución de cualquier índole debería tomar en cuenta. Así como, utilizar herramientas de enfoque metodológico como MdGP, que no solo sirve para quien gestiona el proyecto (líderes, gerentes, supervisor, etc), sino para todo el equipo de trabajo, la empresa misma y sus clientes.

Planificar y Estructurar es la respuesta a: cómo lo va a hacer, cómo va a trabajar para lograr los objetivos y el alcance del proyecto, terminando especialmente dentro del cronograma pactado y el presupuesto aprobado. Realmente dedicar tiempo a este paso, es ahorrar tiempo en emprender/ejecutar el proyecto y finalizarlo adecuadamente.

¿Qué se tiene? • Lista de los requerimientos. • Realice un documento con el trabajo a realizar: Subdivida el trabajo en paquetes de trabajo y estos en actividades. • Asigne un responsable (si el equipo lo compone más de una persona) por paquete(s) de trabajo y defina el presupuesto y el tiempo para realizarlo (implica revisar los recursos para ambas tareas), la calidad y sus posibles riesgos. • Defina la estructura de comunicaciones dentro del proyecto (cliente y ejecutores del proyecto), especialmente acerca de cómo se van a realizar los cambios en el proyecto.

El resultado: • Un documento de cómo se trabajará en el proyecto y cómo lo va a realizar en cuanto a alcance, costo, cronograma definitivo, calidad deseada, riesgos y la forma deseada de comunicarse entre los involucrados del proyecto.

El resultado: •

Información sobre el desempeño del proyecto.

Realización total o parcial de los entregables del proyecto.

Mejoras al proyecto, que permiten ser proactivos de acuerdo al estado en general del proyecto, con el fin de evitar la reactividad que generalmente implica retrasos.

4. Finalice su Proyecto (F) ¿Qué se tiene? • Los entregables o paquetes de trabajo completados. • La documentación que se haya generado o modificado en la anterior etapa.

El resultado:

3. Emprenda y chequee/Verifique su proyecto (EyV) ¿Qué se tiene? •

El documento anterior de cómo se trabajará en el proyecto.

Resultados correspondientes a realizar cada parte del cómo, que implicarán un chequeo/verificación del resultado.

Después de obtener resultados por paquete de trabajo, realice un reporte de cómo está el proyecto en cuanto a presupuesto (¿está con sobre costos?) y revise el cronograma (¿va atrasado?).

Una solicitud de cambio debido a una mejora, a un error o a un defecto.

• Recibir y aprobar todos los entregables del proyecto entre ambas partes, a través de una reunión formal que genera un acta de aceptación en total conformidad del proyecto. • Información sobre la variación de lo real vs. lo planificado. • Lecciones aprendidas. ¿Quieres seguir la conversación?, hazlo a través del código QR.

Ralf Bühl, Gerente ALTUS, Training-Coaching-Projects. Es Ingeniero Electrónico y especialista en Gerencia de Proyectos de Telecomunicaciones, certificado PMP® y SDC®.

the e-learner

25


NOVEDADES

Conoce las tres prácticas que implementamos en un

proyecto exitoso

Para una buena gestión en el desarrollo y la ejecución de un proyecto de e-learning, en Nivel Siete contamos con tres prácticas que aseguran la efectividad de los proyectos. Estas prácticas son:

DE E-LEARNING Arquitectura de Aprendizaje La Arquitectura de Aprendizaje se basa en el proceso de diseño curricular, con un enfoque holístico para entender desde las necesidades de la organización hasta la evaluación de los resultados. A través de diferentes disciplinas y metodologías, como el diseño instruccional, en la arquitectura de aprendizaje se garantiza: •

El análisis de las necesidades de entrenamiento para así enfocarse en las competencias clave del negocio. Crear programas o currículos relevantes y coherentes para los objetivos de negocio a corto y largo plazo.

Nuestro proceso de diseño de la Arquitectura de Aprendizaje consta de cuatro fases que son: •

Fase 1 – La planificación y el establecimiento de metas e indicadores de evaluación.

Fase 2 – El análisis de la audiencia y los recursos disponibles.

Fase 3 – El desarrollo de la matriz de competencias, de desempeño y los objetivos.

Fase 4 – La creación de la estructura del contenido y las recomendaciones para la implementación.

De esta manera, en Nivel Siete diseñamos cuidadosamente el formato y la estructura que debe tener un curso o una experiencia de aprendizaje. Apoyamos el: ¿cómo?, ¿dónde? y ¿cuándo? entrenar a su audiencia para obtener el mejor resultado posible.

Plataformas En Nivel Siete ofrecemos cuatro

En todas las plataformas garantizamos la calidad del

plataformas en las cuales desa-

servicio gracias a que nos apoyamos en la modalidad

rrollamos su proyecto según su

SaaS (Software como servicio). De esta manera usted

necesidad, estas plataformas son:

26

no debe preocuparse por asuntos técnicos, solo se focalizará en cumplir con sus objetivos de negocio.

Moodle

Totara

Typo3

Todas nuestras plataformas y todos nuestros servicios

Mi.Universidad

están en la nube de Amazon Web Services (AWS), el


proveedor líder en el mundo de servicios de infraestructura en la nube, que garantiza: • • •

Una disponibilidad del 99.9% Una concurrencia de usuarios del 100% Seguridad de la información

En este mismo sentido, en Nivel Siete tenemos ingenieros certificados que prestan servicio de soporte las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

Contenido En Nivel Siete tenemos el catálogo más completo de

Skillsoft: ofrece soluciones de aprendizaje basadas

herramientas de autoría y de rapid e-learning del mer-

en la nube para clientes en todo el mundo, que van

cado. Estas herramientas son aliadas para incorporar en

desde empresas globales, gobierno, clientes de edu-

los LMS y así obtener experiencias de aprendizaje más

cación y empresas medianas y pequeñas. Además,

enriquecedoras y efectivas.

Skillsoft es pionero en el campo del aprendizaje con una amplia experiencia en innovación.

Las herramientas que ofrecemos para la creación de

Edusoft: ofrece soluciones de aprendizaje de inglés.

cursos y contenidos altamente interactivos son:

Estas se destacan por sus contenidos sofisticados,

iSpring Pro 7, iSpring Presenter 7, iSpring QuizMaker

interactivos y que se adaptan a su propia plataforma

7, Articulate Storyline y Adobe Captivate.

de aprendizaje “English Discoveries Online” (EDO), la cual está adaptada a cualquier dispositivo móvil.

Para videoconferencias tenemos: •

GoToMeeting, GoToTraining, Amvonet y Adobe Connect.

Por otra parte, somos aliados de las librerías virtuales más completas del mercado. Estas presentan gran variedad de contenido listo, siendo así, se destaca: •

En Nivel Siete somos la única compañía que desarrolla el e-learning como una capacidad, es por ello que contamos con una completa estrategia de e-learning que asegura el éxito de los proyectos que implementamos.

Demos group: una completa librería de cursos con contenidos interactivos listos para todo tipo de audiencia.

¿Quieres seguir la conversación?, hazlo a través del código QR.

the e-learner

27


AGENDA Congreso Internacional Educativo

Moodle Moot 2014

21 de mayo de 2014

31 de julio y 1 de agosto de 2014

Encuentro anual que reúne a destacados conferencistas nacionales e internacionales, que le permitirá mantenerse a la vanguardia de las últimas tendencias, y conocer los retos y oportunidades que afronta el sector educativo en Colombia. Con cuatro ediciones desarrolladas en Madrid y Lisboa, llega ahora a Bogotá.

El evento ideal para intercambiar conocimientos, puntos de vista e ideas innovadoras que contribuyan de forma práctica con la ejecución de iniciativas exitosas de e-learning. Con la presencia de expertos nacionales e internacionales. Nivel Siete participa como organizador y patrocinador.

Nivel Siete participa como aliado.

Amazon AWS Solutions Day- Road Show Bogota 14 de agosto de 2014

Evento “Convergencia de Fuerzas que Transforman el Negocio” ANALÍTICA AVANZADA, BIG DATA y TECNOLOGÍAS SOCIALES

Por primera vez en Bogotá llega este evento en el que se reúnen los partners de tecnología de Amazon AWS y comparten experiencias, casos de éxito y otros temas relacionados con la infraestructura en la nube líder en el mundo.

Será el espacio ideal para que empresarios de todas las industrias aprendan de los proveedores de infraestructura sobre soluciones aplicadas en las fuerzas convergentes de Analítica avanzada, Big Data y Tecnologías Sociales.

Nivel Siete participa como patrocinador.

Nivel Siete participa como expositor y patrocinador.

26 y 27 de agosto de 2014

CALENDARIO DE CAPACITACIONES NIVEL 7

Programa de capacitación en Moodle + Certificación

Articulate Storyline

9 de junio · 20 de junio · 7 de julio 28 de julio · 8 de agosto 22 de mayo · 19 de junio

Recuerda que puedes obtener mayor información en nuestra página web www.nivel7.net o escribiendo a comercial@nivel7.net



The e-learner 5 edición