Page 1

EL MUNDIAL Enero – Marzo

2013

José Ferreiro – Michelle Toth

¡HUGO CHÁVEZ FALLECE!

Resumen Noticioso

Opinión

Entérese de lo más importante a nivel nacional e internacional

La delincuencia Venezolana

Sucesos •Choque múltiple de automóviles •La cafetería se llena de aerosol

Reportaje

Crónicas

Misceláneas

•23 de Enero de 1958 •Las medicinas en Venezuela

•Secuestro de familia en su casa •A dos pasos de la muerte

•Tiras Comicas •Sudoku •Barriga Llena


RESUMEN NOTICIOSO Enero 10 de enero: ante la imposibilidad de que el presidente Hugo Chávez juramente físicamente para su nuevo mandato (2013 - 2019) en Venezuela, el mismo pueblo hace un "juramento" en nombre del jefe de Estado en un multitudinario acto. 21 de enero: la Luna eclipsa al planeta Júpiter, fenómeno solo visible en Sudamérica

Febrero 12 de febrero: Corea del Norte realizó la prueba nuclear más grande su historia, ocasionando un sismo de 5,0 grados Richter.


Opinión

El Mundial - Enero del 2013

La Delincuencia Venezolana Ya no hay día en que los titulares de prensa puedan dar cuenta de algo distinto a la muerte. A las muertes, mejor dicho. Asesinatos, suicidios, accidentes, amén de la infaltable cuota que aportan la vejez y las enfermedades. Y bueno, que nos vayamos muriendo de viejos no tiene problema. O que las enfermedades se impongan sobre los límites de la medicina moderna, también se acepta. A regañadientes, pero se acepta. La accidentalidad automotriz cobra también una alta cuota en vidas. Y es pan de cada día. Y si no hay muertos, quedan como mínimo las secuelas de los traumas y hasta la invalidez. Todos conocemos casos cercanos. Pero cómo hacemos para tragarnos el sapo de las muertes violentas de cada día. Ajustes de cuentas, venganzas personales, crímenes pasionales (que nunca faltan), delincuencia desbordada que no se satisface con perjudicar al ciudadano y se ensaña con su humanidad hasta aniquilarlo, intolerancia, “limpieza social”, en fin, un triste y macabro portafolio de muerte que, para colmo, se suma al vergonzoso índice de suicidios que ostenta nuestra tierra. Y la frugal se enseñorea y se lleva consigo muchas veces lo mejor de nuestra gente. O la más joven. Y queda una estela de viudas y huérfanos que pasan a engrosar la lista interminable de los desamparados. Hay que sonar las alarmas. Hacer algo y hacerlo ya... ¿Pero qué y cómo?, ésa es la pregunta. Sería muy bueno empezar con un buen diagnóstico. Echar mano de las estadísticas de que dispongan los cuerpos de seguridad (Policía, comisarías, fiscalías, (Cicpc) y demás instituciones como Medicina Legal, instituciones de salud, Defensoría del Pueblo, personerías, etc.

Y sacarle una radiografía al fenómeno de la violencia que nos embarga. Ya con cifras contundentes en la mano se podría intentar algún tipo de esfuerzo concertado que permitiera intervenir en primer lugar las causas más frecuentes de violencia. Porque el asunto es alarmante. Y apremia. Qué bueno entonces que nuestros gobernantes convocaran a las llamadas fuerzas vivas del ESTADO y entre todos pudiéramos ponernos de acuerdo por lo menos en algunos puntos básicos que mejoren las condiciones de seguridad y que disminuyan la trágica pero creciente cuota de muertos de cada día. Se necesita plata, por supuesto. Pero también voluntad. Voluntad política, especialmente. Voluntad para apretar las clavijas donde sea necesario. Para aumentar el pie de fuerza policial en nuestras calles. Para educar al ciudadano para que no dé papaya. Para desarmar los espíritus y evitar que se desborde el animal que llevamos por dentro. Para rescatar a nuestra juventud de las garras de la droga y de los malos pasos. Para dar un nivel de vida decente a los pobres y desvalidos. Voluntad para que entendiéramos por fin que la vida es sagrada y que nadie tiene derecho a segarla. Voluntad, entonces, para que en las páginas de los periódicos ya no haya que publicar esas fotos que día a día nos recuerdan con dolor nuestra triste condición de simples seres mortales. Es decir, una voluntad que sea de todo, menos la última voluntad.


sucesos

El Mundial - Enero del 2013

Accidente en la carretera de Chichiriviche.

Choque múltiple de automóviles. En Diciembre 9 , de 2012 una familia estaba regresando de un viaje familiar de la playa de Edo. Falcón, a las 6 pm de la tarde ocurrió un accidente de automóviles. El testigo afirma que fue un choque porque un automóvil que venia en sentido contrario perdió el control y se paso al canal en que venia la familia, no les paso nada pero se llevo 7 autos . Luego llegaron varias grúas y se llevaron los automóviles destrozados. Luego llego la policía y se llevaron preso al hombre, y resulto que estaba bajo efectos de las plantas ornamentales marihuana.

Vandalismo en el Colegio Las Colinas

La cafetería se llena de aerosol En mediados del año 2008 ocurrió un caso de vandalismo en el reconocido colegio Las Colinas, donde la cafetería de la institución fue encontrada a tempranas horas de la mañana con graffitis por todas las paredes . Los directores del colegio tomaron medidas inmediatas contra la divulgación del atentado. La muchedumbre se aglomeró rápidamente conforme iban llegando los niños a clases, pero al momento de volver a los salones las personas se comenzaron a dispersar rápido. El mismo dia se estaba volviendo a pintar la cafeteria y limpiar las cosas. Todavía no se sabe quien fue el causante de esto, pero las autoridades estan buscando.


Crónicas

El Mundial - Enero del 2013

Av. Pedro León Torres

Secuestro de familia en su casa Mi abuelo me contó un día que en la casa de su madre, se metieron unos malhechores con intenciones de robar. Se metieron a mano armada y los retuvieron 5 horas, hasta que llegó la policía y los sacaron. Uno de ellos tenia a mi abuela como rehén con mi tía. Los policías entraron por la ventana y lo arrastraron, ya que no tenia arma. Mi abuela me conto

que les provoco mucho miedo que los lastimaran. José Ferreiro

Hungría de la segunda guerra mundial

A dos pasos de la muerte Mi abuela vivió en Hungría durante la segunda guerra mundial, huyendo de los militares, donde todos se convirtieron en enemigos y no podías confiar en nadie. Después de cierta hora nadie podía salir porque los militares rusos (conocidos por matar a sus victimas de manera sanguinaria e indiferente a su edad), vigilaban normalmente la zona y se corría el riesgo de toparse con uno de ellos, con esto la muerte. Mi abuela y sus hermanos le insistieron a mi bisabuela que querían salir a comprar un refresco en un lugar de la ciudad, tratando de convencerla de que

a esa hora los militares ya se habrían ido. Ella les dijo que no, pero como niños que eran no se daban cuenta del verdadero peligro que corrían; y se escaparon. En el camino vieron venir unos militares y se escondieron detrás de un arbusto, los dos rusos no se percataron de su presencia a pesar de que estaban a menos de dos metros de ellos. Así fue como mi abuela se salvó de ser victima de una de las muertes mas crueles y sangrientas.

Michelle Toth

Cervezas Heineken.


REPORTAJE

El Mundial - Enero del 2013

23 de Enero de 1958 El 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonaría el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial la «Vaca Sagrada». El antecedente más cercano de dicho acontecimiento se produjo el primero de enero del mismo año, cuando aviones de guerra surcaron los cielos despertando a toda Caracas. El asombro fue mayúsculo, incluso para los propios partidarios del gobierno, ya que hacía exactamente un mes, se había efectuado un plebiscito para prolongar el mandato de Pérez Jiménez, darle cierta solidez a su régimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas. Sin embargo, a pesar de que el alzamiento fue develado, a medida que se fueron revelando los nombres de los implicados se pudo apreciar cuán extendido y profundo era el malestar entre los oficiales de las tres fuerzas. Por tal motivo, aunque el golpe fracasó no fortaleció al gobierno,

sino que aceleró el proceso de deterioro que terminaría 23 días más tarde con su caída. Esto último fue producto de una acumulación de oposiciones que, al final convirtieron el derrocamiento de la dictadura en una causa nacional. En la madrugada del 23 de enero, pese a contar con el apoyo de un importante sector de las Fuerzas Armadas, Pérez Jiménez decide abandonar el Palacio de Miraflores y trasladarse al aeropuerto de La Carlota (situado en plena ciudad de Caracas), para tomar el avión que lo conduciría a la República Dominicana. Al conocerse la noticia del derrocamiento, el pueblo se lanzó a la calle, saqueando las casas de los adeptos al régimen; atacando la sede de la Seguridad Nacional y linchando a algunos funcionarios José Daniel Ferreiro. Michelle Toth.

Tanques en Caracas

Revuelcas en los barrios de Caracas

Rafael Arias Blanco pasó a la historia de Venezuela por promover el rechazo al régimen de Marcos Pérez Jiménez a través de una carta pastoral.


Reportaje Libre Falta de medicinas en Venezuela Venezuela inició este año con un fuerte desabastecimiento de medicinas, superior al registrado en los últimos meses de 2012, informó hoy el presidente de la Asociación de Farmacias del Este (AFE), Rafael Fumero. “El problema del desabastecimiento es tal que ya comienza a preocupar a la población venezolana”, dijo a Notimex el dirigente del organismo gremial que agrupa a más de 200 establecimientos farmacéuticos de la zona este de Caracas. Fumero destacó que en la lista de medicinas ausentes en los anaqueles destacan las indicadas para el tratamiento de diabetes, hipertensión, infecciones, vómitos y tiroides, así como antidepresivos, antigripales y antibióticos. “Muchos de los medicamentos, como los de diabetes, son importados, y los retrasos para la asignación de divisas generan demoras en los trámites de compra, envío y distribución de los fármacos, por lo que transcurren los días y no se encuentran en el mercado”, expuso. Fumero agregó que la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop), junto al Ministerio de Comercio está empeñada en regular los precios de los medicamentos, “cuestión que no entendemos, ya que es imposible regular lo que no existe”. “El método que plantea el gobierno sobre la regulación de medicamentos, estima clasificar los productos por su composición (principios activos) no por marcas o presentaciones, como es el control actual”, explicó.

Sin embargo, el principal temor de la industria farmacéutica sobre la probable regulación de los principios activos, es decir, la base química de las medicinas, es que no se distinga entre un químico traído de la India, a otro traído de Colombia. Asimismo, indicó que el Ministerio de Comercio ha informado que de ahora en adelante esa institución planificará lo que la población necesita y no lo que deseen traer los laboratorios, lo que restringirá aún más el portafolio de medicamentos. Aclaró que aun cuando es legítimo que el gobierno tome las medidas necesarias para controlar los precios, espera que la norma sea anunciada de manera oportuna, para conocer cuáles serán los márgenes de ganancia y si vale la pena continuar en el negocio. Mientras, los consumidores venezolanos recorren una y otra vez las farmacias de la ciudad en un vano intento de encontrar las medicinas para sus males, por lo que exigen al gobierno, garantizar el abasto de los fármacos.


Misceláneas Entretenimiento

Sudoku

1

•Las avispas bebes desinfectan a las cucarachas antes de comérselas. •Las personas revisan su Smartphone mas de 150 veces al día. •Tomar mucha agua puede prevenir la perdida de memoria

Camarón guisado con tomate tomate y eneldo 3 cucharadas de eneldo fresco Preparación: Ingredientes: 2 cucharaditas de mostaza Dijon En una sartén grande, saltear la 1 cebolla grande picada 1 cucharadita de miel cebolla y el ajo en el aceite 4 dientes de ajo, picados 1/2 cucharadita de sal durante 5 minutos. Añada los 1 cucharada de aceite de oliva o 450 gr ó 1 libra de camarones tomates, salsa de tomate, aceite de canola medianos cocidos, pelados y eneldo fresco, mostaza, la miel 3 tazas de tomates picados limpios y la sal. Llevar a ebullición. frescos 100 gr ó 4 oz de queso feta Reduzca el fuego, cocine a 220 gr ó 8 onzas de salsa de 1 taza de perejil fresco picado fuego lento, sin tapar, durante

20 minutos. Agregue los camarones, el queso y el perejil, cocinar a fuego lento 5 minutos más.

Periódico Digital  

Elaboración de un periódico incluyendo sus elementos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you