Issuu on Google+

JUEVES 26 DE MAYO DE 2011 · AÑO 12· Nº 395

PUBLICACIÓN SEMANAL

CON ESTA EDICION

DVD

HUACHO +$3.490 $ 800 RECARGO AÉREO $ 200

UN GOBIERNO

HECHO TIRAS LEONARDO BARRERA, DIRECTOR PORNO: “ME DICEN EL POWER RANGER PORQUE ME REVUELCO CON CUALQUIER MONSTRUO”

RAÚL ZURITA ESCRIBE SOBRE EL EX CNI QUE LEE A DANTE ALIGHIERI

LIBRO QUE REÚNE A ULTRACONSERVADORES CHILENOS ES DESTROZADO POR JOCELYN-HOLT

EL TEXTO DONDE PIGLIA SE REFIERE AL SUICIDIO DEL PROFESOR DE PRINCETON


SML aclara que cuerpo del ex presidente Allende no está en buenas condiciones:

Ex señora está saltando en una pata por suculenta indemnización

DIVORCIO DE SCHWARZENEGGER SERÁ DE PELÍCULA Seremi de Energía denuncia amenazas por votar a favor de HidroAysén

“SI EL TINTO QUE TOMABA HUBIERA SIDO DE MEJOR CALIDAD EL CUERPO ESTARÍA MEJOR CONSERVADO” Piñera explica coimas de LAN en Argentina:

“ES QUE SE “MI SEÑORA DIJO ME OLVIDÓ QUE ME IBA A DESHACERME DE CORTAR LA LUZ LAS ACCIONES Y EL AGUA” LEGALES DE LAN” ¡PRONTO!

2

sabía usted que: ... Los a favor de la cocaína, realizarán una marcha blanca.


Habla chileno que crió hijo no reconocido de Schwarzenegger:

“SHIAAAAAA, ES UN HONOR QUE ROCKY SE HAYA CULIADO A MI SEÑORA” Golborne viajó de urgencia para el 21 de Mayo:

“TUVE QUE INTERRUMPIR MIS VACACIONES EN MIAMI PORQUE MIAMO ME LO ORDENÓ”

Gracias a HidroAysén logró lo imposible

PIÑERA LOGRA UNIDAD NACIONAL… CONTRA ÉL

Piñera y su itinerario en vacaciones:

“ME VOY A DAR UNA VUELTECITA POR CHECOSLOVAQUIA, DESPUÉS ME VOY A CAUTENES Y SI ME QUEDA TIEMPO PASARÉ A SALUDAR A CONDORITO A CUMPEO” Hinzpeter explica fuga de Hopp:

“ES QUE LA PUERTA GIRATORIA QUE SACAMOS DE LOS TRIBUNALES LA PUSIMOS EN EL AEROPUERTO”

Por posible prohibición de manifestaciones durante el gobierno.

SE ORGANIZARÍA MARCHA PARA PODER MARCHAR Strauss-Kahn le saca partido a su calentura

“ME IRÉ A TRABAJAR A UN BANCO DE SEMEN”

Matthei pide a la oposición una discusión madura por el postnatal:

“ALEGAN MÁS QUE MINA CON RETRASO” Harmutt Hopp brazo derecho de Paul Schaefer se fuga de Chile

¡¡PARA VARIAR, SE NOS PASÓ POR EL HOYO!! Mario Carroza e investigación de la muerte de Allende:

“LOS RESULTADOS PUEDEN SER UN GOLPE” sabía usted que: ... Los matrimonios no se contraen, se dilatan. (@parquearaujo)

3


EDITORIAL

COMO PAÑUELOS Foto: Alejandro Olivares

POR PATRICIO FERNÁNDEZ

D

e acuerdo, la muchedumbre atrae a tipos demenciales, con el alma enfurecida, tipos a los que cuesta entender, que disfrutan del destrozo y el enfrentamiento, para los que el Colo Colo, los derechos humanos y las demandas ciudadanas son la misma porquería congregadora donde es posible dar rienda suelta al salvajismo. Mientras más desvinculados permanezcan los distintos grupos sociales, más fácil que algunos se desprendan. El lumpen tiene su propia doctrina; en ella impera la destrucción. Lo que surge es enemigo, indigno, está podrido en la matriz. No hay diálogo posible, porque ellos están fuera de la lengua. Salvo en Valparaíso para el 21 de mayo, donde parece que se congregaron como los boyscouts en un jamboree, no han alcanzado a opacar la intensidad y el valor de las últimas manifestaciones callejeras, a pesar de concentrarse siempre la noticia en los destrozos. En todas ha primado la calma y el ánimo cívico; de lo contrario no se entiende que asistan familias enteras. Lo que ha movilizado a toda esta gente –en torno a los 40.000 en Santiago el viernes 20, y muchos más a lo largo de Chile–, está en las antípodas de la violencia del lumpen. Yo vi a la multitud levantar las manos y agitarlas abiertas como pañuelos, cuando un grupo de encapuchados comenzó a patear las rejas. Pobre carabinero herido, lo desnucó un skate proveniente del infierno. En EE.UU. a cada rato entra un loco con metralleta a matar escolares en un colegio. Pero esto no tiene nada que ver con las marchas que, dicho sea de paso, han demostrado ser una manera efectivísima de hacerse oír. Varios de los temas que se discuten hoy han sido impuestos a grito pelado: que se asuma la necesidad de una matriz energética planificada, el debate –llevado payasescamente por el ministerio del Interior– sobre la utilización de bombas lacrimógenas en las protestas, el tipo de línea de transmisión eléctrica. El gobierno ha convocado a un “panel de expertos” –qué título más insoportable–, para decidir la fórmula a seguir. Es de suponer que mientras no se defina el plan, evitarán cualquier decisión aislada, y que no todos los “expertos” serán de la misma escuela, y que

4

si se toman el asunto en serio, el debate debiera ser duro. De lo contrario, no pasará de tongo, y el gobierno se habrá anotado un nuevo poroto en la cuenta de la desconfianza pública, como en el caso de las bombas lacrimógenas, harto más reales estas que las del otro caso bombas, donde se dijo una cosa y al ratito se estaba declarando la contraria. Para muchos, esto de las torres multifuncionales a cargo del Estado no es más que un modo de llevar adelante HidroAysén. Han dicho en todos los tonos que apoyan el proyecto. Lo importante es que la discusión está. Yo no sé hasta dónde llegue la fuerza del movimiento ni si será posible que continúen cuajando sus distintos ingredientes más allá de las organizaciones existentes. Ya se puede decir que algunas de sus causas han filtrado partidos de la Concertación y de la Alianza. En la Concertación, hay varios que se están comiendo sus palabras, mientras otros las siguen defendiendo a rajatabla. Por sus bordes, convicciones nuevas amenazan con el virus de la descomposición. Hoy por hoy, entre los maquineros, el mayor aglutinante sospecho que se llama Michelle Bachelet. Para este viernes ha vuelto a convocarse una marcha. El intendente quería prohibirla, pero Hinzpeter lo desautorizó. No está el horno para chambonadas autoritarias. El ministro no quiere, sin embargo, soltar las calles. La ley que regula la utilización ciudadana de los espacios públicos proviene de la dictadura. Los gobiernos posteriores nunca la cambiaron, a pesar de su origen e inspiración antidemocrática. ¿Cómo se decide a quién se autoriza, y a quién no, para reunirse en las avenidas, asumiendo que se trata de convocatorias pacíficas? ¿Bajo qué criterio se decide? ¿Por qué habrían de hacerse cargo los convocantes de aquello que suceda con los enemigos de su causa? ¿Acaso por haber curas pedófilos se le debiera prohibir a los sacerdotes acercarse a un niño? Ahí debieran estar los carabineros, para cuidar a los manifestantes de aquellos que también los ponen en peligro. Asegurar que estamos ante las demandas de un grupo de violentistas, no sólo sería mentir, sino insultar la vocación de miles de ciudadanos preocupados por su comunidad.

sabía usted que: … Los pilotos drogadictos consumen líneas aéreas.


LA PORTADA QUE NO FUE

MI POBRE ANGELITO SE QUEDÓ SOLO EN CASA

sabía usted que... Kenita donde pone el ojo pone la raja.

5


La maravillosa dupla que tiene complicada a la ex empresa de Piñera

Quiénes son los intermediarios de la investigación por coimas de Lan en Argentina

E

l 30 de julio de 2009, el juez argentino Norberto Oyarbide, ordenó el allanamiento de una oficina de Buenos Aires, en el marco de una investigación por corrupción. La policía se llevó computadoras, libros de contabilidad y todo lo que pudiera ser de utilidad. Ni el propio magistrado imaginaba que semanas más tarde se abriría otra arista en la indagatoria y que involucraba nada menos que a la empresa Lan Chile. Quien abrió la puerta para que se realizara la diligencia fue Manuel Vázquez, un consultor quien fungió como asesor del renunciado ministro de Transportes del gobierno de Néstor Kirchner, el polémico Ricardo Jaime. Tanto este último, como Vázquez están en la mira del juez Oyarbide, como la dupla dedicada al cobro de millonarias comisiones ilegales: Jaime como el destinatario final y Vázquez como el recaudador y testaferro. La confirmación de que Lan ingresaba en la lista de sospechosos, la tuvo Oyarbide una vez que se conoció el contenido de los correos electrónicos de Vázquez. Allí apareció un epistolario digital entre este último y Ernesto Ramírez, el hombre de Lan Cargo en Miami, que daba cuenta del pago de 1,15 millones de dólares por una consultoría sobre el cabotaje en el país vecino, que coincidió con la autorización para operar las rutas en Argentina y un decreto firmado por Kirchner que alivianó la creación societaria de la firma chilena para controlar los negocios desde Santiago. Ramírez tampoco es un desconocido. Acompañó al Presidente Sebastián Piñera en 2005, cuando era uno de los dueños de la empresa, a reunirse con Kirchner donde se presentó el proyecto de Lan para trabajar las rutas en el país vecino, según publicó el diario bonaerense La Nación. Los mails revelaron tres pagos a Vázquez entre 2006 y 2007, cuando Piñera mantenía una parte importante de las acciones de la aerolínea del encanto de volar. Uno de ellos, por 300 mil dólares, salió desde Lan en Santiago, mientras los otros se transfirieron desde una cuenta en Estados Unidos, cuyo apoderado era precisamente Ramírez. Por eso la Fiscalía chilena decidió abrir una investigación en enero de este año y que reveló este lunes The Clinic Online. ¿Pero quiénes son Vázquez y Jaime?

Las respuestas están en el proceso que lleva Oyarbide y también en el libro “El Dueño” del periodista argentino Luis Majul.

Vázquez, un consultor de nacionalidad española, aparece en distintas operaciones que -según sospecha Oyarbide- sirvieron para enriquecer ilícitamente a Jaime. Una de ellas refiere a un avión avalado en 4 millones de dólares que Jaime usaba como si fuera propio. Quien hizo toda la trama para la compra y llegada de la aeronave al país vecino fue Vázquez a través de dos sociedades extranjeras, Pegasus y Midas, el caballo alado de los griegos y el rey que todo lo convertía en oro, respectivamente. Y le hace honor al nombre. Vázquez, un hombre mayor de 60 años, es uno de aquellos sujetos a quien todo el mundo conoce. Que abre puertas en cualquier institución argentina, que es capaz de negociar desde temas aeronáuticos hasta educacionales, pasando por licitaciones de cualquier cosa. Majul lo describe como un hombre al que le gusta vestir bien. Usa trajes importados y corbatas Hermes, de esas que valen más de 100 euros porque son de seda natural. Fue asesor de Jaime entre el 31 de enero de 2005 hasta el 2 de julio de 2009. Oyarbide también lo indaga por la compra a través de una sociedad extranjera -también de Estados Unidos- de un lujoso yate de casi 20 metros de largo, dormitorio VIP, aire acondicionado, mesa de mármol, entre otros lujos. Según el libro de Majul, el verdadero dueño de la nave es Jaime. Jaime, el ex ministro de Transportes de Kirchner y quien firma la autorización de Lan, tampoco lo hace mal. Suma cinco denuncias por malversación de fondos públicos. Otra presentada por un empresario español por pedirle una coima de 6 millones de dólares; entregar la autorización a la firma Southern Winds para que siguiera operando, aún cuando era utilizada para el tráfico de cocaína. Y más: esta firma recibía el subsidio estatal de 60 millones de dólares. La lista sigue con faltas al deber funcionario, desviación de fondos, entre otros, señala Majul. La investigación de Oyarbide aún no termina. El juez no le cree a Jaime y a Vázquez. En Chile, la fiscalía busca desentrañar por qué Lan, la ex empresa regalona del Presidente, pagó el dinero y quién lo autorizó. Si fue una decisión ejecutiva o bien pasó por el directorio. La pregunta siguiente es lógica: ¿supo Piñera de la operación? Es lo que la indagatoria nacional puede revelar. El fiscal Centro Norte José Morales, a cargo del caso, ya tiene cinco meses buscando información. Entre algunas de las diligencias que ha realizado están los viajes a Chile

Por Jorge Molina Sanhueza

Foto: Alejandro Olivares

El lunes, The Clinic Online informó que el Ministerio Público chileno había iniciado una investigación sobre las actividades de LAN AIRLINES en Argentina en tiempos que Sebastián Piñera era su accionista mayoritario y miembro de su directorio, una indagatoria complementaria a la que lleva en ese país el juez Norberto Oyarbide, que pesquisa las coimas registradas en el gobierno argentino de la época. En la operación que significó el pago de 1,15 millones de dólares, hay dos personajes clave: Manuel Vázquez, el asesor, y Ricardo Jaime, el ministro. Esta es su historia.

que hicieron Jaime y Vázquez, quienes pisaron más de una vez suelo nacional. Además se reunió con Oyarbide en marzo, en un viaje secreto autorizado personalmente por el fiscal nacional Sabas Chahuán. En La Moneda se niegan a comentar. La vocera Ena Von Baer habló de “hipótesis y supuestos”, aunque de todas formas el caso fue materia de análisis en el comité político del lunes 23. Lan Chile asegura que todo fue legal y que ha colaborado en todo lo que Oyarbide ha pedido. Pero el juez quiere más. La semana pasada envió un exhorto a Chile requiriendo información. Cuál es el contenido de la carta rogatoria aún es un misterio, pero la lógica investigativa indi-

ca que solicitará declaraciones de funcionarios de Lan y documentación. Morales será el encargado de entregársela. Existe también otro escenario. Si Morales encuentra alguna pista ligada al Mandatario, deberá entregarle la investigación a Chahuán, porque la investidura de Piñera y la Ley del Ministerio Público así lo ordenan. Lo que está claro para el juez Oyarbide es que tras la autorización de Lan para operar en Argentina, están Jaime, como secretario de Transportes y Vázquez como lobista. Y que el pago hecho es sintomático y demasiado coincidente, porque la relación entre ambos era demasiado estrecha. O carnal, como dicen los argentinos.

sabía usted que: … El gobierno pierde energía apoyando HidroAysén


Foto: Alejandro Olivares

A toda protesta: El mayo chileno

Tuvieron que pasar veinte años para que la Alameda y las calles principales de Chile volvieran a ser ocupadas por la gente. Hidroaysén ha sido el catalizador de un movimiento que sólo crece ante la mirada estupefacta del gobierno y la confusión opositora. La gente está en la calle. Al fin.

sabía usted que... Mirta Legrand no es la abuela de Coco Legrand.

7


Patricio Rodrigo, Director Ejecutivo de Patagonia sin Represas:

“Nadie puede decir que esto nació por generación espontánea” En dos semanas sacaron a más de cien mil personas a las calles en protestas que se replicaron en 27 ciudades del país y 40 urbes extranjeras. Un hito que no se veía desde la época de Pinochet. Acá, Patricio Rodrigo habla sobre la música de fondo que anima las movilizaciones que tienen hasta el cuello al gobierno de Piñera. Por Claudio Pizarro • Foto: Cristóbal olivares

¿P

or qué la gente ha vuelto a salir a las calles?

Yo creo que esta causa también lleva detrás un sueño: que es posible tener un país distinto que respete la naturaleza, que se prepare para el cambio climático pero que también respete otras causas: las minorías étnicas, sexuales, la diversidad cultural, la calidad de vida, el trabajo, en fin. Patagonia sin Represas, en el fondo, es un catalizador porque la gente no esta cómoda con el modo de vida y requiere otro sistema que la haga más feliz. Está aburrida de tanta insatisfacción...

No quiere tanto PIB, macroeconomía, cifras, sentirse los mejores de América Latina y, por otro lado, viajar tres horas en el Transantiago, estar endeudado, tener que pagar la universidad, que la isapre no les de licencia, que no les paguen. Por eso, cuando se dieron cuenta que los iban a cagar con la Patagonia, dijeron no. Esa fue la gota que rebasó el vaso y gatilló una ola que también está en África, en los países asiáticos, en España. No temen que la ola se transforme en un tsunami social...

Es social y cultural. Un tsunami constructor de tejido social empoderado que no quiere ser objeto de un desarrollo pactado por un gobierno que se une con transnacionales, imponiendo enclaves que no benefician al país sino al afán cortoplacista de accionistas que buscan el lucro. La civilización del petróleo se

8

muere y junto a ella la visión de ir en contra de la naturaleza. En el fondo es un cambio de paradigma. Ojalá que la política del futuro recoja la partitura que se está escribiendo en estos tiempos y sepa interpretarla. ¿Quién es la gente que marcha en contra de HidroAysén?

Muchos universitarios, pero también secundarios, gente joven y profesionales. Son ciudadanos en el sentido amplio, gente informada, mayoritariamente menores de 30 años, críticos, con preparación, bien parados. Es una generación de jóvenes con mucha fuerza. Son una gran esperanza para este país. ¿Cómo se organizan?

Hemos llamado a varias manifestaciones a través del Consejo de Defensa de la Patagonia, que es quien administra la campaña. Tenemos distintas áreas y una de ellas es el activismo, por este medio se han venido organizando sucesivas manifestaciones durante varios años. Precisamente ese capital es el que activamos ahora, justo antes del proceso aprobatorio del proyecto. ¿Es un trabajo de redes?

Tenemos más de 82 de organizaciones que son miembros del Consejo y cada una tiene sus propias redes y se encargan de activarlas a través de los grupos Facebook, de páginas web, haciendo circular la información sobre la realización de eventos, comunicados o conferencias de prensa. Es una estrategia para decir lo que queremos en el momento oportuno.

“Esta es una lucha que llena un vacío que los partidos políticos no están llenando”. Me imagino que cada vez se suma más gente...

Se han ido incorporando hartos. En ese sentido hemos sido abiertos y muy horizontales. La idea es que cada gente que se incorpore lleve a dos o tres personas para ampliar cada vez más el tejido social. Es un trabajo del día a día que reventó ahora pero que ha costado años de preparación. Nadie puede decir que esto nació por generación espontánea. Cuando se organiza una movilización, ¿quién decide cuándo comienza la marcha?

Tenemos coordinadores en terreno con dos megáfonos que avisan cuándo

marchamos. Esa es nuestra única infraestructura. Hay mucha precariedad. Pero no se necesita tanto, porque el objetivo de las movilizaciones es poder marchar y manifestar el descontento. Gritar. Y todavía vemos que el grito “Patagonia sin Represas” campea fuerte en las calles de la ciudad. ¿Recuerdas otro grito?

“Somos más, somos más, somos muchos más”, ese grito también es bien empoderador porque les da sentido de pertenencia y los hace sentirse parte de la lucha. Una lucha que llena un vacío que

sabía usted que: … Karadima quiere más a Benedicto 16 que a Benedicto 18. (@parquearaujo)


“No somos un zoológico humano que debe ser enjaulado” el gobierno tiene que dar respuesta a ese hecho político. Más de 100 mil personas se manifestaron en las últimas semanas, han habido protestas en 27 ciudades del país y en 40 ciudades extranjeras como París, Roma, Melbourne y Ginebra. Es un tema que se globalizó. ¿Qué piensas del llamado del gobierno para que los organizadores de las marchas se hagan responsables de lo que suceda?

Nuestra responsabilidad es solicitar y ejercer el derecho a la libre expresión que tiene garantías constitucionales, nosotros no somos encargados de llamar al orden público. Eso tiene que hacerlo Carabineros. Quien dice eso, se equivoca y está cantando fuera del coro. La alianza quiere presentar un proyecto para hacerlos responsables civilmente de lo que suceda, o sea, que paguen por los daños.

Bueno, es otra mediada coercitiva de un régimen que se va a semejando más a una dictadura que a una democracia. Deberían pasarle la cuenta a las fuerzas de orden que no son capaces de responder y organizarse para que eso no ocurra. ¿Qué piensas de los grupos que el gobierno ha calificado de violentistas?

Ellos también entregan su mensaje. Más que estigmatizarlos y tratarlos poco menos que de desquiciados, hay que ver por qué esta ocurriendo este fenómeno, cuáles son las causas, y hasta dónde contribuye marginalizarlos de esa manera. Aquí hay una responsabilidad social que asumir.

ras antes de la votación..

No sólo Hinzpeter, vemos cómo Golborne y, hasta el mismo presidente y su vocera, dicen que es algo muy bueno, incluso se atreven a hablar de una carretera de la energía para que pase HidroAysén. Eso es ir demasiado lejos. No tienen pudor al no defender el interés colectivo. Eso me parece muy grave. ¿Qué otra cosa te empelota del gobierno?

Una cierta incapacidad de escuchar y su forma de trabajar para el interés del gran capital. Porque aquí el negocio del gobierno es avalar a un monopolio gigantesco que pasa por arriba de todos y los aplasta. Las externalidades negativas de este proyecto matan económicamente a mucha gente. Son muchos los que no sólo temen que los arruinen medioambientalmente sino que también su patrimonio económico. El gobierno tiene que entender, en su lógica del negocio, este es un mal negocio para Chile. ¿Por qué es un mal negocio?

Porque es mejor que hayan 100 proyectos de energías renovables no convencionales en distintas partes del país, con un sistema de transmisión mucho más light y más cercano a la demanda, que tener grandes megafuentes productoras con enormes conducciones. No nos engañemos. Estos 3 mil kilómetros son para las mineras del norte, de Taltal al sur. Lo que se conoce como nueva minería.

Ese es el objetivo...pero allá hay energía solar, hay energía geotérmica, hay energía eólica a costos competitivos. Las mineras están ganando gigantescas cantidades de dinero, por tanto, no es irracional que se les exija a los nuevos proyectos invertir un 30% o un 50% en energías renovables. La idea es que ten-

gan donde abastecerse, disminuyan la huella de carbono y contribuyan a que no se destruya la Patagonia. Pero Daniel Fernández, vicepresidente de HidroAysén, se ha cansado de repetir que este proyecto no es para la minería...

Miente, miente, que algo queda. Fernandez ha vendido este proyecto como quien vende una teleserie pero, como se ha caracterizado siempre por fomentar teleseries malas, le ha ido mal con su mercancía y ha salido derrotado en esta vuelta… Le ha ido mal en el rating, al parecer.

En todo le ha ido mal. Por mucha silicona que le ha puesto al proyecto no ha logrado seducir. Hemos sido más seductores nosotros, ahí está cagado. Puede, también, ser un problema de guión...

Todo es malo porque por mucho que quieras vender un mojón pintado, al final es un mojón igual. No lo puedes camuflar. Este es un proyecto que los propios españoles calificaron como faraónico. Fernández está tratando de sacar un adelante un proyecto obsoleto. Se trata de represas que en 40 o 50 años más quedarán abandonadas, el país se tendrá que hacer cargo y la región de Aysén asumir el pasivo ambiental. Es inaceptable. Están entregando una hipoteca a las futuras generaciones del país. ¿Qué te parece la voltereta del ministro Hinzpeter con el tema de las lacrimógenas?

Fue poco serio, porque en tres días nadie hace un estudio científico que tenga resultados. Si su antecedente científico son los datos que le pasaron los fabricantes del producto careció de rigurosidad. Para mí fue un acto pirotécnico que lo ejecutó para quedar como un ministro proactivo pero que al final lo dejó como poco serio.

Como así...

los partidos políticos no están llenando. Este poder ciudadano que emerge está ofreciendo un espacio para que la gente se integre y luche por lo que encuentra conveniente. Y ese es un punto de inflexión con Patagonia sin Represas. También un tirón de orejas para los partidos de la Concertación...

Ahí hay una factura por cobrar y la juventud se la ha cobrado a la Concertación, eso está claro.

MAL NEGOCIO

¿Qué te parece la propuesta del gobierno de llevar las manifestaciones a un lugar cerrado como el Parque O'Higgins?

Creo que no corresponde porque esto es un evento político, no somos un zoológico humano que debe ser enjaulado para que ahí se proteste mientras todo sigue igual. Este es un hecho político y

Esa gente intenta luchar por tratar de entrar a los beneficios que le puede dar una sociedad más equitativa pero, al final, termina expulsada porque no todos caben en el modelo. Y la forma de excluirlos es metiéndolo en las cárceles, correteándolos con bombas, apaleándolos, tirándoles agua para que no toquen las bases de un sistema injusto, poco equitativo y que no corrige la distribución del ingreso. Eres partidario, entonces, de abrir las grandes alamedas.

Por supuesto, las grandes alamedas pertenecen al pueblo y la política radica en eso. Y si la gente está en las calles está dando señales a la política. Para que efectivamente tengamos una Patagonia sin Represas, el gobierno tiene que desistir de lo que ha aprobado porque parecen socios del proyecto. Lo dices por la intervención de Hinzpeter ho-

sabía usted que... Los que mueren de Alzheimer son enterrados en el Parque del Recuerdo.

9


EL

DE TATÁN Status

Fotos

Links

search

Video

solicitudes 0 solicitudes de amistad 8 sugerencias de páginas 4 solicitudes de eventos

eventos Tatán Piñera es el único miembro del grupo “Odio la encuesta CEP”

Tatán Piñera se unió al grupo “Sigue la corriente”

Tatán Piñera logró su primer billón en Farmville

10

sabía usted que: …El Tolo tiene la tole tole en Colo Colo.


Foto: Alejandro Olivares

Que no sonría Pinochet Por Pedro Cayuqueo, desde Nueva York

P

ucha que cuesta ser columnista en Chile. No por uno, más bien por el entorno. Hay que tener, como decía mi abuelo, cuero de chancho. Si con estupor comprobé que no es “políticamente correcto” cuestionar a “Patagonia sin Represas”, pareciera que mucho menos lo es hablar bien de EE.UU. Hace unos días, una columna publicada en Azkintuwe sobre la detención de DSK, desató nuevamente la polémica. En ella daba cuenta del encarcelamiento del mandamás del FMI y de cómo el sistema judicial –al menos el de Nueva York- me merecía en consecuencia el mayor de los respetos. Como si se tratará de un capítulo de “La Ley y el Orden: UVE”, la denuncia de una víctima de agresión sexual terminaba con el “socialista de boutique” tras las rejas y aquello, supuse ingenuamente, merecía cuando menos un reconocimiento público. De haber acontecido en Chile, aventuré, los arrebatos californianos del francés hubieran pasado irremediablemente piola. Eso fue lo que escribí. Y eso fue lo que desató la furia de los anti-imperialistas de la red (extraño; siempre he pensado que no hay nada más yanqui que la propia Internet). La cosa es que me dieron con todo. No faltó quien, para desacreditar mi punto, sacó a colación lo acontecido en Pakistán con Osama bin Laden, víctima de la justicia a lo “Lejano Oeste” de los gringos. Si, es verdad; no se puede llamar justicia al cartelito de “buscado vivo o muerto”. Pero sepan que incluso en EE.UU. hay quienes comparten este cuestionamiento. Sin ir más lejos, en días recientes la propia Corte de Nueva York, donde está radicada la causa por los crímenes del 11S, elevó una queja formal al Departamento de Estado por la “ejecución extrajudicial” de su principal imputado. Esperaban ellos, una vez capturado y magullado el saudí, poder presentarlo vivito y coleando ante un gran jurado. Pero aquello, lo sabemos, no entraba en los planes del Pentágono ni mucho menos en los de la CIA, preocupados de sobremanera de lo que su antiguo “aliado” en Afganistán pudiera divulgar ante las cámaras y la propia Corte. Son las paradojas de EE.UU. y que se explican, entre otras cosas, por su variopinta composición federal, una verdadera “excentricidad” para el estado unitario, jacobino y centralista chilensis. Y es que uno puede ser muy de izquierda, pero homologar la realidad del Estado de Arizona con su similar de Pensilvania es cuando menos mezclar peras con manzanas. Lo mismo Florida con Nueva York. Pero hay quienes parecieran no buscar argumentos sino atrincherarse. Y sin conocer de lo que se habla ni mucho menos intentar documentarse, lanzar sus ataques a diestra y siniestra.

Recientemente y a propósito del temita HidroAysén, una entrevista en el cable al diputado del PRO, René Alinco, recibió tal cantidad de ataques en Twitter que me llevo a pensar si no estaremos regresando con banda ancha al tiempo de las cavernas. Seguro estoy

última marcha ambientalista de la capital. “Pedir lo imposible para obtener al menos lo posible”, aconsejaba sin embargo Bakunin, a todas luces más pragmático y aterrizado que sus actuales acólitos movimientistas locales. ¿Habrán leído estos cabros alguna vez un libro de

No seamos giles; enriquezcamos el debate, cortémosla con la prepotencia de quienes parecieran no aceptar el más mínimo de los disensos. que muy pocos de sus francotiradores se dignó ver o escuchar la citada entrevista. Y es que sin compartir gran parte de su discurso, uno no puede negar el sentido común de varias de las afirmaciones del parlamentario de Aysén. La principal de todas: la necesidad de que las regiones, por sí solas y sin el tutelaje decimonónico de Santiago, puedan definir de una vez por todas sus propias prioridades locales en materia de desarrollo. “Para ello sirve la autonomía regional y los plebiscitos vinculantes”, subrayó Alinco entrevistado por CNN Chile, dando cuenta de un proyecto de ley presentado hace ya varios años y que duerme en el Congreso el sueño de los justos. Por ahí van los temas gruesos que pone al descubierto HidroAysén; modelo de desarrollo y modelo de Estado. Dos “temones”, como diría Sergio Lagos. Pero del otro lado nadie pareciera dispuesto a escuchar. Mucho menos a ver. No, sigamos mejor en el ciberespacio con las chuchadas y en la calle con los trasnochados eslóganes ecologistas y políticos de señoras de las cuatro décadas. “Seamos realistas, pidamos lo imposible”, fue la consigna que muchos “libertarios” repitieron en la

sabía usted que... Si no quiere tener sida, póngase una vacuna en el SAPU.

Bakunin? ¿Sabrán estos jóvenes lo que postulaba, por ejemplo, Proudhon respecto del Estado y la Propiedad? Proudhon, uno de los padres del anarquismo filosófico, veía en las estructuras federadas y en las asambleas ciudadanas la solución a gran parte de los problemas generados por el capitalismo y su alienación del individuo. Perdónenme la licencia, pero muchas de estas ideas no se ven ni por dónde en las marchas autoconvocadas por las sobrevaloradas “redes sociales”. Sean 20, 30 o 40 mil los manifestantes, lo que queda al final del día no pareciera ser más que un publicitado “evento Facebook”. “El pueblo unido avanza sin partido”, fue otra de las consignas repetidas hasta el hartazgo. Cabros, no confundir la legitimidad de los “representantes políticos” (por el suelo) con la legitimidad del sistema de “representación política” (guste o no, basado en partidos en gran parte de Occidente). No seamos giles; enriquezcamos el debate, cortémosla con la prepotencia de quienes parecieran no aceptar el más mínimo de los disensos. Aceptemos que puedan existir una, dos y hasta tres versiones para un mismo hecho. De eso también trata la democracia. No hagamos que Pin8 sonría desde la tumba.

11


Dominique o el tiempo que ya pasó Por Juan Pablo Hermosilla

E

n toda la atención que atraen las desventuras legales y políticas de Dominique Strauss-Kahn en Estados Unidos, se intuye que el drama involucra algo más que un mega acto fallido. Los medios anglosajones y los franceses perciben que la historia tiene algo de moraleja, de choque de civilizaciones, de punto de inflexión. Desde el punto de vista de género, obviamente da cuenta de un machismo desenfadado, irreverente, que aparece increíblemente asociado a la personalidad y liderazgo de este dirigente socialista (sí, además era de izquierda el Sr. por lo que no podemos atribuir el abuso a la derecha conservadora) que se contaba entre los más poderosos del planeta. Pero se ha hablado poco de las implicancias políticas del infierno que se le viene a Dominique. Si bien en mi opinión el machismo como mecanismo de dominación y la modernidad son una sola cosa, no cabe duda de que

quiera de sus manifestaciones. Es cierto, desde la Ilustración las leyes y Constituciones parecían querer aplicarse por igual a todos, pero cualquier observador atento se percataba de que no era así. Esto ha sido particularmente claro y duro en materia de control penal. Salvo casos aislados, el sistema golpeaba a sectores de la periferia y los márgenes. Los que vivían alejados de las orillas sociales no tenían nada que temer, ellos administraban el poder, no eran objetos de control. Así, uno puede intuir que en Francia, Brasil, México o Chile, los abusos sexuales y violaciones pasaban colados si quienes los realizaban formaban parte de la élite y sólo se encarcelaba y estigmatizaba a los gañanes de siempre. Obviamente, para que se mantuviera este estado de cosas, se requería una prensa que se prestara al encubrimiento y no cumpliera un rol de contrapoder. La aspiración de igualdad real ante la ley, no podía concretarse mientras, los

Es un signo de los tiempos, como lo es la voluntad de expresarse contra HidroAysén. La melodía puede ser la misma, de un modelo de toma de decisiones cupular se está girando a uno en el cual en ciertos casos, la gente quiere ser tomada en cuenta. sólo puede campear en un sistema político igualmente autoritario y disciplinario, sistema con el cual se ha retroalimentado íntimamente en los últimos tres siglos. Bueno, cuándo leímos las noticias del caso DSK y vimos las imágenes de la primera audiencia de control, donde el detenido fue llevado a la presencia de una jueza que no podía ocultar cierto desprecio frente a este francés gordito, con pinta de “y qué, … ¡qué tanta escandalera!, si se trata de una camarera africana”, se empezó a filtrar entre las noticias la sensación de que algo había cambiado… El sistema legal y político, sobre todo en los países con influencias latinas, era un sistema de Estado de Derecho disciplinario, el derecho y los marcos legales no estaban destinados a los poderosos, estaban para controlar a los que tenían que obedecer, no para controlar a quienes ejercían el poder, en cual-

jueces y la prensa no entendieran que el modelo autoritario imperante era antidemocrático e incompatible con un Estado moderno respetuoso de los DD.HH. Las heridas dejadas por el sinnúmero de víctimas anónimas que se iba acumulando, unido a otros factores similares, terminaron por producir un cambio en el funcionamiento de las instituciones, brutal y crudo: la ley (y el control penal en particular) se aplica a todos por igual, incluso, parece más bien que es mucho más grave que cometa un abuso sexual contra una camarera alguien como DSK que un orillero pasado de trago. De ahí la mirada de la jueza sobre Dominique en la referida audiencia de control. El caso ha impactado a las élites chilenas por lo mismo. Es inquietante la situación también por acá, parece que se acabó la impunidad del que detenta poder. No cabe duda que nues-

ENCUESTA TOP

tro sistema penal ha cambiado en este sentido, desde el caso MOP/GATE al caso Kodama, está dispuesto a enfrentar a los que antes no tocaba. Esto es bueno, es un signo de los tiempos, como lo es la voluntad de expresarse contra HidroAysén. La melodía puede ser la misma, de un modelo de toma de decisiones cupular se está girando a uno en el cual en ciertos casos, la gente quiere ser tomada en cuenta. El tiempo dirá si está ocurriendo un cambio estructural en la participación política. Como han dicho varios en estos días, hay en las movilizaciones ciudadanas en torno a HidroAysén, cosas que recuerdan Egipto, Túnez y más recientemente España. Parece que sectores atávicamente marginados de la política deciden asomarse a los espacios públicos y emitir opiniones en contra del estado de cosas, sin usar “canales autorizados”, y con estridencia y pachorra. Hace mucho que venimos reclamando contra la indiferencia hacia el espacio público de jóvenes y no tan jóvenes, que no se inscriben, que no votan, que no participan, en fin, todo esto con cierta dosis de cinismo autocomplaciente por parte de la dirigencia política. Hay que tener cuidado, no vaya a ser que decidan participar de una vez y con entusiasmo. Occidente ha cambiado y Chile ha cambiado, qué duda cabe. Dominique vive en la antesala del infierno pensando en lo que pudo haber sido y no fue, en lo que fue y ya no es.

¿Qué pasa con los políticos?

Le preguntamos a una serie de dirigentes sociales qué está pasando con los políticos y las protestas que desde hace tres semanas se extienden por Chile. Esto respondieron: denados mientras no se cambie el sistema electoral, porque seguiremos eligiendo a los mismos y como tienen el sartén por el mango no escuchan las voces de los ciudadanos... Y eso es una democracia de baja densidad”.

miento, un acomodo a un modelo que no garantiza la vinculación del mundo social al proceso de toma de decisiones políticas. Ese modelo, como ha sido de consenso entre la clase política en general, al ser de acomodo, obliga finalmente a que no se escuche a la gente, una democracia no participativa, que no garantiza la participación en el Parlamento de sindicatos, del mundo estudiantil. Esto puede ir en dirección contraria, no digo que sea oportunismo, pero la Concertación se ha dado cuenta de los errores. Los que no tienen conflicto de interés se han dado cuenta”.

CÉSAR GARRIDO, CICLISTAS FURIOSOS: “Sordos”

ROLANDO JIMÉNEZ, MOVHIL: “Democracia de baja densidad” “Porque el sistema democrático chileno, basado en la Constitución del 80, no permite que el sistema electoral tenga una representación igualitaria frente a los grandes bloques. Vamos a estar con12

“Nuestra clase política se acostumbró a ser sorda y estos además tienen poca experiencia, entonces son más hueones que los anteriores. Llevo varias semanas peleado con las autoridades de turno por el tema de la bicicleta: me agarré con Hasbún por pelotudo, un ex alcalde de Estación Central donde harta gente usa la bicicleta, que quería prohibir que usaran la calle. De verdad creo que la clase política es extraña, cuando le toca tomar decisiones es como que los hueones vivieran en un mundo que no es el del resto de los chilenos y terminan decidiendo con el culo”.

Camila Vallejo, FECH: “Acomodo” “Creo que ha habido desde la vuelta a la “democracia” una idea de que finalmente la gobernanza se da solamente entre cuatro paredes y un acostumbra-

PATRICIO HERMAN, DEFENDAMOS LA CIUDAD: “Comprometidos” “Creo que el gobierno está comprometido con los intereses privados de los titulares de HidroAysén, hablo de Endesa y Colbún. Ellos tiene una relación muy cercana, por eso el gobierno prefiere apoyar esta iniciativa mercantil

sabía usted que: … 21 de mayo es una orden gigantesca para quien prepara completos.


Hundiéndose

(un 21 de mayo)

V

eo a Piñera asustado en la testera del Congreso intentando desesperadamente enojarse con sus adversarios. Veo sin embargo en sus ojos una indignación más irreparable, una impotencia más del fondo. Veo a Piñera ese 21 de mayo enojado contra sí mismo. Lo veo preguntarse en lo más íntimo de su fuero íntimo: ¿por qué estas cosas me pasan siempre a mi? ¿Por qué donde estoy hay radios Kyoto, terremotos, rescates milagrosos, plata, mucha plata, pero nunca respeto, dignidad, honor? ¿Por qué, si quiero ayudar, salvar el país, siempre termino recibiendo insultos, pillado en conflictos de interés que no me interesan, diciendo todos los nombre mal? ¿No me dijeron en la casa que no me metiera en este lío? ¿Por qué, si en el fondo soy un tipo serio, siempre termino haciendo el ridículo? ¿Qué me separa, entonces, de lo que se supone es la estatura presidencial? ¿Por qué me pillan siempre dando saltitos para tratar de alcanzar el tamaño de los grandes? Lo que queda de sensible y de genuino en Piñera no puede dejar de saber que se metió a hacer algo que no sabe hacer: un trabajo que requiere templanza, convicción, equilibrio emocional, lecturas, racionalidad y paciencia, todas cosas de las que carece Sebastián Piñera Echenique. ¿Qué pasó? ¿Qué me está pasando?—debió sentir al enumerar los logros indudables que no sirven de nada frente a un mar de fracasos creados de la nada. O de lo que él cree que es la nada y que es simplemente un sistema que funciona a un costo que no es el mismo para todos, que ha sido para él y sus amigos siempre barato, que ha sido para otros demasiado caro. Demandas de un par de ecologistas que se convierten en una revolución ciudadana, promesas de eficiencia que se convierten en toda suerte de corruptelas, mentiras descaradas y conflictos de interés; la banalidad que hunde un gobierno banal, la nimiedad que aniega por los cuatro costados un gobierno de convicciones y proyectos mínimos, voceado con máxima arrogancia. Una nube de lacrimógenas des-

Rafael Gumucio pechadas, un travesti desnudo en la calle, un país musulmán más, Chile que se lanza a la calle sin líderes, cansado de todos los duopolios: energéticos, comunicacionales, políticos, que nos gobiernan y desconocen. ¿Cómo se llegó a eso si todo está bien, si nunca hemos estado mejor?, se pregunta Piñera buscando en el cielo de mármol del Congreso Pleno una salida que no encuentra. Es Piñera por desgracia el que menos puede entender la revuelta que es justamente contra todo lo que representa, lo peor pero también lo mejor de él: la eficiencia, la voluntad, la tradición, el oportunismo, la vanidad, la desesperación, los años noven-

Un presidente que dice cualquier tontera que se le ocurre sobre cualquier tema, un ministro del Interior que aprueba y reprueba las lacrimógenas en una misma semana, nos han liberado a todos de la obligación de ser serios, pacientes, de saber qué queremos y cuánto. ta del siglo pasado con su crecimiento sin freno, su mar de cocaína, su debate intelectual plano y predecible, donde siempre los mismos eran los dueños de lo razonable. Piñera, que representa en su expresión más desnuda un Chile y un mundo que se fue, el de una generación que vio todos los dogmas caer y se refugió en lo único cierto, sus pulsiones, su hambre de ser visto, de hacer historia sin leerla o comprenderla siquiera. Ni pinochetista ni otra cosa, Piñera representa a los que no arriesgaron nunca nada en estos años, lo que se beneficiaron de casi todo. Es la cara visible, tan desesperada-

de las empresas aunque esto le vaya a significar un daño brutal, no sólo desde el punto de vista de la evaluación de la ciudadanía, sino también desde el ámbito político”.

CLAUDIO GONZÁLEZ, FENPRUSS: “Falta de empatía” “A los políticos les ha faltado ser más empáticos con lo que está sintiendo la ciudadanía y dejar que los ciudadanos, los que marchan, los que protestan, sean los verdaderos actores del proceso. La política y la Concertación tienen que ponerse al servicio de estos procesos más que tratar de agarrar hegemonía. Y al servicio en términos de poner toda la capacidad de lobby que tienen en el parlamento y en otros lados para colocar los temas en la agenda social”. sabía usted que... El ministerio de Educación tiene tareas pendientes.

mente visible, del agotamiento mismo de una elite de la que es demasiado fácil hoy negarle sus méritos, que cambió Chile pero que no supo renovarse, ni hacerse nada para que los otros, el pueblo, los trabajadores, la gente, el lumpen, los flaites, fuesen parte de la fiesta. Piñera es entonces el final de un viaje, ese que llevó el país a ser gobernado por militares que servían a empresarios, a empresarios que quizás el día de mañana se vean en la obligación de volver a recurrir a los militares. Piñera es quizás el primer presidente plenamente sudamericano -en el sentido de Alan García del término- que ha tenido esta transición política anómala. Es quizás lo que dio sentido a su elección, el fin de esa máscara, de esa obligación republicana, la delgada capa de pudor ha ido cayendo, que en el fondo todos, moros y cristianos queríamos que cayera. Gobierno que se mueve por pulsiones, aspiraciones, ideas vagas, conversaciones en matrimonios de los hijos comunes, un gobierno que no puede hacer otra cosa que dejar que afloren al otro lado las pulsiones más secretas, las incoherencias más grandes también. Un presidente que dice cualquier tontera que se le ocurre sobre cualquier tema, un ministro del Interior que aprueba y reprueba las lacrimógenas en una misma semana, nos han liberado a todos de la obligación de ser serios, de ser pacientes, de saber qué queremos y cuánto. El delgado pacto que nos hacía sentir a veces -a propósito de la guerra de Irak en el caso de Lagos o de la crisis subprime en el caso de Bachelet- que el Presidente sabía gobernarse, que no había olvidado que gobernar es también educar, se ha roto para siempre. La ola no sabe de dónde viene ni hacia dónde va, pero se siente obligada a levantarse sola hacia la costa del espanto. Ese espanto, el de no saber dónde va a ir a parar todo ese descontento sin fin ni comienzo, es lo que reflejaban los ojos de Piñera el 21 de mayo. La sensación que no era sólo su popularidad, la que cual Arturo Prat en esa misma fecha, se hundía irremediablemente, sino una forma de ver y gobernar el mundo.

CRISTIÁN CUEVAS, PRESIDENTE CGT: “No es año electoral” “El gobierno de Piñera no está escuchando el clamor mayoritario del pueblo y eso tiene que ver con que como este año no es electoral, van a intentar avanzar más rápidamente en la agenda neoliberal, haciendo una ofensiva mucho más agresiva destinada a implementar sus políticas para las grandes transnacionales y los empresarios. Obviamente los costos que puedan llegar a tener hoy no se van a replicar eventualmente en un proceso electoral que va a ser el 2012, donde van a sacar toda la caja fiscal y los recursos acumulados para encantar a la población con el populismo político que ya todos bien conocemos”.

13


Leonardo Barrera, director porno:

“Falta una política

Sus películas pornos son un culto. Se define como un sexópata y desde los nueve años que les miraba los calzones a sus compañeras, las pantorrillas a las monjas de su colegio y se masturbaba más de cinco veces al día. Por eso, no es casualidad que hoy esté ligado al cine triple equis: “de todas las parejas que uno tiene en la vida, habrá una o dos a las que uno le hace el amor y al resto te las tirai por caliente” -dice. Por Jorge Rojas • foto: Alejandro Olivares

14

sabía usted que: … A mi esposa siempre le llevo flores en San Valentín. Murió un 14 de febrero. (@parquearaujo)


sexual de estado”

F

ue en octubre del año pasado cuando a Leonardo Barrera se le ocurrió hacer una película sobre los mineros atrapados en la mina San José. Pero no cualquier película. Al primero que se la contó fue a Gustavo Pradenas, su socio y yunta, que lo acompañaba ese día en el Pasapoga: “vamos a hacer una película porno sobre los mineros”, le dijo. A los pocos segundos y mientras una chica bailaba sin ropa y con un casco en la cabeza, dio con el título del filme: “La mina se comió a los 33. Así se va a llamar”, le dijo a Pradenas, que a esa altura ya había sido nombrado productor de la porno. La idea que esa noche pasaba por la cabeza de Barrera no sólo incluía a algunas porno star criollas tirando con un grupo de mineros. No, la idea de Barrera también incluía lo que él llama un mensaje social, el porno social. -Estaba emputecido por el cuento mediático de los mineros, que mostraban a una derecha salvadora y paternalista. Se decía que sin Piñera no se hubiesen salvado, pero daba lo mismo quién estuviera. Eso me tenía emputecido y pensé entonces en una película que ridiculizara al presidente, pero los productores (Gustavo Pradenas) hicieron mierda el guión y me pidieron que bajara las revoluciones, porque estaba dando un discurso político para vender una película porno -cuenta Barrera. Con el guión más definido (esto sólo se iba a tratar de sexo), a los pocos días echaron a correr el rumor de que ya trabajaban en la primera película triple equis sobre los mineros. La prensa nacional les dio algo de pelota, pero no fue hasta que un amigo lo llamó desde el extranjero que Leonardo Barrera se dio cuenta que “La mina se comió a los 33” era una mina de oro. -No había pasado mucho tiempo cuando en el extranjero esto se convirtió en un boom. Tú gugleas “La mina se comió a los 33” y está en todas partes: ¡había 20 páginas de Google anunciando la película! Me llamaron de Ecuador, de Colombia, de Buenos Aires... ¿Y qué les contabas?

-El argumento… que la mina iba a estar representada por la pachamama y que ésta le daba deseos a los mineros. Además, que el boliviano no tira en toda la película. Todo iba bien hasta que no llegó nadie al casting.

-Alguien dijo que el casting de “La mina se comió a los 33” fue el menos prendido, pero eso no fue así. Todos los días recibo un mail de un weón que quiere actuar. ¿Por qué no fueron ese día? Porque vieron mucha prensa y se cohibieron. Después, nos quedamos sin actrices porque las dos que teníamos, que eran Ana Karenina y Camila Bellota, quedaron embarazadas. ¿Y qué pasó con los japoneses que querían invertir?

Me mandaron un mail ayer porque dicen que están en condiciones de conversar. Fue un mail cortito en el que nos decían que esperaban que el proyecto

se mantuviera porque querían hacerlo. Ellos son una distribuidora de cine de todo tipo y me gustaría llegar a acuerdo porque el mercado japonés es bueno. ¿Afuera prende el prototipo chileno?

Sí, po’. Mira, yo tengo un amigo al que le digo “la cucaracha”: es feo, chico y negro. Pero tiene de señora a una rucia alta y linda que lo adora. ¿Por qué? Porque para ellas es normal ver rucios de ojos azules, pero si ven una weá negra, una cucaracha, dicen ‘¡puta que weón más lindo!’. Fíjate en Aucán Huilcaman. ¿Con quién está casado? ¡Con una francesa! Eso te demuestra que afuera la gente busca otras cosas.

PAJERO No es casualidad que el porno chileno haya quedado en manos de un hombre como Leonardo Barrera. Hace un par de días tenía una presentación en una red social que hablaba un poco de eso. Bajo una foto donde él aparece desnudo y en una piscina se dejan ver todos sus intereses: “busco pasar buenos y ricos momentos con mujeres atrevidas, osadas y calentonas”. Y es que el que Barrera se haya convertido en el primer director porno y posteriormente, hasta ahora, en el único chileno que ha experimentado en ese género, tiene que ver mucho con su personalidad. Y también con su adolescencia.

bién el doble estándar que deben tener, porque van a esas fiestas privadas y en la casa deben ser estrictos con los hijos y con una doble moral. El viernes fui a uno y había muchas personas, entre 70 y 80 parejas, de todas las edades. Era la fiesta de los corset, pero las minas andaban en hilo dental. Eso terminó en orgía, en el segundo piso pasaba de todo… habían camas con dos parejas, cuatro o cinco. En la misma barra un marido me presentó a su señora y le metí la mano abajo: “ah, qué rica la tení”, y son mujeres sobre los 40 y de toda contextura física: delgada, gorditas, más gorditas. Yo me imaginaba algunas con una facha de funcionaria pública. Pensaba: “chucha, a esta mina no me la imaginé nunca acá”. Ese día habían dos fiestas más y al día siguiente había una orgía. ¿Una orgía?

Sí, una orgía, una bacanal romana. ¿De cuándo que te gusta tanto el porno?

De siempre… no sé si el porno, pero sí el sexo. El porno fue un instrumento para crear. Soy militante del Partido Radical y en el momento en que partí con mis películas estaba muy metido en el mundo político. Una de las razones por las que partí con el porno fue porque quería una libertad completa. ¿Te gusta el sexo más allá de lo normal de lo que le pueda gustar a cualquier persona?

No, me gusta tanto como a cualquier

“Me dicen Power Ranger porque me revuelco con cualquier monstruo”. -Cuando pendejo era voyerista con mis compañeras, las miraba por debajo de la falda… también miraba a las monjas debajo del escritorio, cuando estaban con la pierna arriba. En el fondo, me las imaginaba, porque veía 10 centímetros de pantorrilla y el resto… a ver, yo me masturbaba en la sala de clases. A los bolsillos les hacía hoyitos y me metía la mano en el pantalón y (imita el gesto)… yo fui muy pajero cuando cabro chico y cuando te hablo de pajero te hablo de cinco o seis pajas diarias: en la mañana, en el baño, en el colegio… e incluso lo mantuve hasta después de casado. De caliente no más. ¿Cómo es la mujer chilena para el sexo?

Es reprimida, porque va poniendo normas. Por ejemplo, las minas cuando dicen ‘es que yo soy una dama’. ¡A quién le importa que seai una dama! Si la mina es rica, todos los que la estamos mirando, la estamos mirando con ganas de cogerla. Y ojalá no sea dama, porque a lo mejor es terrible puta. Pero si le das los espacios, la mujer chilena es caliente, fantasiosa, apasionada y jugada. Por eso creo que los swinger han tenido tanto espacio, porque ya los tríos o el cuarteto están dentro de la normalidad. ¿Tú vas a clubes swinger?

Sí y me doy cuenta de la cantidad de parejas que participan. Me imagino tam-

sabía usted que... Para elegir un buen oftalmólogo hay que tener buen ojo.

persona, lo que pasa es que yo soy más cara de raja y lo digo. Yo hablo de sexo en todo y me gusta porque creo que el sexo mueve el mundo. Siempre he dicho que el sexo es un instinto, no es una emoción ni un sentimiento. Hacer el amor es otra cosa, pero yo no le hago el amor a todo el mundo. De todas las parejas que uno tiene en la vida, habrá una o dos a las que uno le hace el amor y al resto te las tirai por caliente. Me ha tocado en los lugares más increíbles. En el baño de un avión, en un barco camino a Punta Arenas, en el auto, en buses, en la calle, plazas, parques, costados de edificios, ascensores, cines, baños de discotecas, hasta en un restaurante una vez me pegaron un mamoncito… donde pueda y donde se dé la mano. ¿Y con minas ricas supongo?

De todo… a ver eeh… en el sexo uno no debe discriminar. A Lucky… ¿Cómo a Lucky?

A lucky venga… algunos me dicen que soy un Power Ranger. ¿Cómo es eso?

Porque me revuelco con cualquier monstruo, pero yo creo que todas tienen derecho… y da lo mismo. Sin asco.

A nada. El sexo hay que disfrutarlo y yo lo disfruto plenamente. Prefiero las más normalitas que las más ricas, por-

que las más ricas te ponen condiciones o no saben tirar bien. Ojalá sobre los 30, porque las más chicas están como recién partiendo. Hoy la juventud parte sexualmente a muy temprana edad y eso hace que no tengan experiencia y que tampoco la adquieran porque siguen tirando con sus pares. Por una falta de política sexual de Estado hoy existe una ambigüedad sexual muy grande.

TRIPLE EQUIS Fue en el 2000 cuando Leonardo Barrera comenzó a realizar películas pornos. Tenía 38 años y, según cuenta, las triple equis no fueron el manjar que saciaba su adicción sexual. Por el contrario, el argumento –agrega- estaba lejos del sexo: “esto fue por una causa política. Había que remecer los cimientos y decir no a la censura”. ¿Qué querías mostrar con tus películas?

Lo que quise demostrar –y ahí se me distorsionó el cuento- eran mensajes, pero el porno no es para dejar mensajes. Mi primera película fue hecha para ver si pasaba el consejo calificador cinematográfico. Se llamó “Historias de una adolescente ninfomaníaca”, actuada por Pussycat y yo dirigí y actué también. Después vino “Hanito, el genio del placer”, que era un genio que cumplía deseos. Allí había un mensaje que pretendía mostrar cómo la sociedad podía reprimir tanto a un ser humano y cómo era el poder de una chica, que llegó siendo nana y terminó convertida en la esposa del médico. Después vino “Apelación sexual”, donde me la jugué por mostrar la corrupción del poder judicial chileno y de la policía. Por eso, allí hay una jueza y un policía corrupto. La última fue “Lo sagrado, lo profano y lo obsceno”, que fueron tres historias cortas, una de ellas era de un cura que se aprovecha de una niñita, el milico que se aprovecha de la subordinada y… cuál era la otra… ah, la mina que va a hacerse los implantes y se tira al médico. La más importante para mí era la del cura, porque mostrábamos lo que pasó con el cura Tato, que en ese tiempo estaba de moda. ¿Cómo calificas tus películas?

Son una innovación. Son películas de porno social. Es un porno que te deja un mensaje. Aunque técnicamente las películas quedaron pa’ la cagá. Esto antes era amateur, pero igual se gastaban muchas lucas. La más cara me salió como cinco millones, que fue “Hanito”. En esa época se gastaba mucha plata en cinta. Lo que primero hacíamos era juntarnos a webiar para ver qué íbamos a hacer. Trabajábamos en un guión pauteado, pero al final los tipos no lo seguían. ¿Qué te decía tu mamá por estas películas?

Nada, en mi casa tenían un dicho ‘preferimos a este weón puto que maricón’. Además, siempre se habló con libertad del sexo, lo que pasa es que yo era más sexópata que el resto. Yo creo que es genético. De hecho tengo un cabro chico de tres años que le anda pegando agarrones en el culo a las minas en la calle. Hijo de tigre. 15


El derecho a manifestarse

E

Por Lorena Fríes Monleón*

l derecho de las personas a expresar su opinión y a participar activamente en el debate de los temas de interés general es una de las dimensiones fundamentales de cualquier democracia moderna. El ejercicio de tales derechos, hace parte de un entramado institucional que se inicia con el voto, expresión clásica pero insuficiente de expresar opinión, y que no se agota en la disponibilidad de medios de prensa no sujetos a la censura sino que requiere de otros canales que faciliten esta expresión. Entre ellos la posibilidad efectiva de que la ciudadanía pueda reunirse en lugares públicos y hacer presentes sus puntos de vista sobre las cuestiones que la afectan.

Al Estado no le cabe autorizar o prohibir, condicionar, interferir o restringir el ejercicio de un derecho constitucional salvo que se invoquen causales explícitamente contempladas en una ley, las que por cierto no pueden ser reñidas con una sociedad democrática. En dicho contexto, resultan indignantes los actos de violencia de los que el país ha sido testigo los últimos días tanto por parte de la fuerza pública, como de grupos minoritarios de manifestantes, expresadas en la lesión sufrida en el ojo de una manifestante y en la brutal agresión de la que fue objeto un suboficial de Carabineros. Es interesante, en este sentido, contrastar lo ocurrido durante el 21 de mayo y en las recientes movilizaciones ambientalistas, con lo que está ocurriendo por estos mismos días en 16

Madrid, ciudad en la que miles de personas se han reunido en plena Puerta del Sol, infringiendo abiertamente las normas sobre manifestaciones colectivas en vísperas de elecciones. La autoridad en ese caso, optó por tolerar la masiva reunión, sin intervenir ni desafiar a través de actitudes amedrentadoras. El resultado ha sido que la expresión de descontento de los ciudadanos españoles se ha desarrollado en completa calma y tranquilidad. Y es que en estas materias al Estado no le cabe autorizar o prohibir, condicionar, interferir o restringir el ejercicio de un derecho constitucional salvo que se invoquen causales explícitamente contempladas en una ley, las que por cierto no pueden ser reñidas con una sociedad democrática. Esta comparación debiera mover a nuestras autoridades responsables, y también a los ciudadanos/as a imaginar modos distintos de asumir las manifestaciones ciudadanas que vendrán. Un modo en el que se confiara más en la propia capacidad de las entidades organizadoras, a las que, dicho sea de paso, tampoco les debiera interesar que se generen enfrentamientos que restan masividad a sus convocatorias. Un modo en que la presencia policial fuera más discreta y distante y se activara sólo en casos de efectiva necesidad y no por el simple hecho de que los ciudadanos ocupen la ciudad para expresar libremente sus opiniones. El modo en que las autoridades públicas enfrentan estas expresiones constituye una buena medida acerca de cómo cumplen sus obligaciones en materia de respeto a los derechos humanos y de su eficiencia y prudencia en el manejo de los instrumentos que una democracia destina a cautelar que tales manifestaciones se desarrollen sin otro límite que el respeto por el derecho de los demás. Se trata de un desafío que recae en las autoridades encargadas de la seguridad y el orden público, autoridad desde donde emanan las instrucciones y orientaciones –a las fuerzas de orden y de seguridad-, que en un régimen democrático deben fundarse en las normas constitucionales y legales, y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile. *Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos

sabía usted que: … Cuando el joven manos de tijera se pajea se va cortado al tiro.


Gabriel Salazar, historiador:

“Este estallido social hay que cuidarlo y ayudarlo” El Premio Nacional de Historia 2006 Gabriel Salazar, quien hace poco publicó un libro de conversaciones con Carlos Altamirano, le da como bombo a la pusilanimidad social de la izquierda (Concertación y PC), pero sobre todo, naturalmente, le da duro a Piñera y su discurso payaso. Por Macarena Gallo • Foto: Alejandro Olivares

¿V

io el discurso del 21 de mayo?

Pinochet. Pero también viene de los tiempos de la Concertación, cuando ésta traicionó sus principios socialistas y democráticos, provocando la confusión en el movimiento ciudadano, que se adormeció. Hasta el 2004, cuando reaparece con una enorme efervescencia de grupos por todos lados que se juntan para atentar aquí o hacer autogestión allá. La gente está aburrida de las promesas de los políticos, nos les cree nada. Y quiere cambios radicales y profundos. Yo creo que este movimiento va a continuar y ni siquiera la represión lo va a detener. Es una coyuntura en que los políticos pueden montarse encima para empoderarse de nuevo.

-No lo escuché porque no me interesa. Es muy aburrido y sólo verlo me repele. Pero leí algunos de los párrafos que destacó El Mercurio y vi imágenes en la tele. ¿Qué le llamó la atención?

-La defensa que hizo Piñera de la política energética: un espaldarazo a HidroAysén. Su discurso es el de un hombre que está tratando de marcar con fuerza sus convicciones políticas de una manera más dura y fuerte que la usual. Estaba enrabiado. Por otro lado, no planteó nada nuevo.

-Ni nada significativo, e ignoró también la cuestión de Kodama. No entró a fondo tampoco en el problema educacional, salvo para señalar cuestiones que ya son conocidas... Dedicó mayor tiempo de su discurso a anunciar la creación de nuevas instancias burocráticas del Estado, sea para el deporte o la educación superior. Pero eso no es política.

Pero de una manera oportunista, como lo ha hecho la Concertación en estos días.

-Siempre ha sido así. Los viejos políticos están al agüaite de estas cosas para montarse encima. Es incontrolable. Eso hay que evitar. Por otro lado, la Concertación de ninguna manera ha promovido este proceso ciudadano, sino al contrario: los ha estado frenando y paralizando. Sólo lo ha utilizado para agarrar votos populares.

¿Si no qué?

-Eso es crear aparato burocrático. Será recordado como el presidente que más estamentos burocráticos ha creado. Nada más. No fue un discurso para abrirle una nueva proyección a su gobierno. Sólo trató de destacar lo que ya se conoce. La verdad es que no rescato nada de su discurso. Queda la impresión de que al gobierno se le acabó la agenda.

-No me extraña, porque el hombre no tiene más política que aplicar. Mi hipótesis, incluso antes que comenzara a gobernar Piñera, es que el modelo neoliberal, tal como se lo acomodó la Concertación, está ya suficientemente realizado, casi perfecto, por lo que este hombre no puede añadir nada. Sólo le queda practicar un populismo guerrillero. Un populismo en cosas menores.

-Un populismo barato. En ese plano se inscribe el posnatal de seis meses, que por lo demás la Concertación se lo mejoró en un buen porcentaje, el 7% de los jubilados o el bono a los viejitos que llevan casados 50 años. Todo es relleno. Es similar a la política de Bachelet de dar bonos cada cierto tiempo a los pobres. Eso es caridad, no política. Las únicas políticas de fondo de Piñera están favoreciendo a las

grandes empresas, que se están llevando los beneficios, como es el caso de HidroAysén, donde está metida sin ir más lejos su mujer.

que es. Paternalista no puede, porque este hombre no tiene pasta para serlo. Él no se da cuenta de la importancia de este movimiento ciudadano.

ESTALLIDO

-Estamos en la etapa inicial de un movimiento ciudadano de grandes proporciones, similar al ocurrido entre 1918 y 1925 encabezado por traba-

Este discurso se vio enrarecido por las marchas ciudadanas convocadas por redes

¿Con qué compararía este movimiento?

“Piñera no está prestando oído al marepoto humano -como diría él-. Es un payaso”. sociales que reunieron a miles de personas sin un partido político detrás...

-Eso es lo más importante, porque es un movimiento que no tiene cabeza ni líder. Es la ciudadanía. Piñera y su discurso en el contexto de esto parece un chiste, porque no está prestando oído al marepoto como dice él... ¿Al marepoto humano?

-Claro. Lo único que se atreve a decirle a ese marepoto es que es violentista y que no tendrá la última palabra. Una actitud paternalista.

-Pero no le da ni para eso. Quiere pero no puede. Si es un payaso. Es lo

sabía usted que... Marlén se atiende en el palacio de la goma.

jadores, estudiantes y profesores, que logró dictar leyes y cambiar la Constitución de esa época. Al gobierno de entonces no le quedó otra que aceptar. En esta línea hay que inscribir también el mochilazo que los estudiantes secundarios le propinaron al gobierno de Lagos, la revolución de los pingüinos, la rebelión de la comunidad de Magallanes por el gas y las marchas ciudadanas contra HidroAysén. ¿Qué gatilló este estallido social?

-Este es un movimiento larvado hace muchos años. Viene de la resistencia ciudadana que hubo contra

¿Por qué el PC se ha mantenido alejado de este movimiento ciudadano?

-Porque ha trabajado para sí mismo excluyendo al resto. No promueve los movimientos ciudadanos y se ha empecinado últimamente en presentarse a las elecciones para llegar al Congreso y trabajar como furgón de cola de la Concertación. Y está constituido por una memoria política basada en que toda acción se hace desde el Congreso o el Estado. Son políticos convencionales que parten aceptando una Constitución que todos sabemos que es ilegítima. Eso los anula como izquierda. Lo interesante es que estamos en los inicios de un estallido social de gran envergadura que hay que entender para dónde va, protegerlo y ayudarlo a que se desarrolle y autoeduque. Porque la tarea que les espera es muy grande y eso hará más interesante la política. ¿Usted ha ido a las marchas?

-Fui a la del 12 de mayo. Y después me quedé en la casa. ¿Sigo marchando como lo hice en los 70 u 80 o trabajo en lo que tengo que hacer? He optado por lo último.

17


Hoy: El

H Martes

an visto un oso en el bosque, al costado de una hondonada, no lejos de aquí. Era una mancha entre los árboles, una niebla en el aire. Se abrió paso y apareció en un descampado, en el borde de Mountian Avenue. Alzado en dos patas, alterado por el ruido de los automóviles, con un brillo asesino en los ojos, se movió en círculos y por fin se alejó hacia la espesura. Me hizo acordar al oso de un circo ambulante que se instaló en un baldío en los fondos de mi casa, en Adrogué, cuando yo era chico. Lo observé durante horas desde el cerco de ligustro. Atado con una cadena, también se movía en círculos y a veces lo escuchaba aullar en la noche . El circo cerraba la función con un espectáculo teatral. Las obras eran adaptaciones de piezas costumbristas y de radioteatros populares. Los actores le pidieron prestado unos muebles a mi madre para armar el decorado. Cuando

18

oso

asistí a la representación, los sillones de madera clara del jardín de casa que aparecían en el escenario me impidieron creer en lo que veía. El oso merodeando en las cercanías del campus me produce el efecto inverso.

Miércoles Estoy leyendo Letters de Saul Bellow. Escritas entre 1932 y 2005, las cartas se pueden ver como la historia de un escritor que construye –o inventa– su propia tradición. Bellow es el primer traductor de Isaac Bashevis Singer al inglés (el relato “Gimpel, the fool”, traducido por él, se publica en Partisan Review en 1952) pero se distancia del retrato realista de las víctimas (los schimazl) y los grises hombres vencidos de la tradición judía a la Bernard Malamud. “En alguna parte de mi sangre judía e inmigrante hay claras huellas de duda sobre si tengo o no derecho de ser un escritor”, dice Bellow. El momento de ruptura fue Las aventuras de Augie March

(1953), donde encuentra su voz y descubre que no tiene por qué forzarse a escribir “siguiendo las reglas de nuestro querido establishment blanco, anglosajón y protestante como si yo fuera un inglés o un colaborador del New Yorker”. El héroe de sus grandes novelas es un intelectual: lo que importa no es cómo la realidad construye la conciencia de los personajes, sino cómo la conciencia de los personajes define –y da forma– a la realidad. Herzog es el punto más alto en esa línea. Entre nosotros el que realiza esa operación de ruptura es Roberto Arlt: escribía en contra de la tradición central y por eso inaugura un modo nuevo de hacer literatura. Su hija, Mirta Arlt, lo ha definido con claridad: “Mi padre era amigo de Güiraldes, que era un señor paquetísimo, pero mi padre no tenía ninguna aspiración de parecerse a la gente paquetísima a la que en el fondo despreciaba. Entre otras cosas porque a la gente paquetísima le parecía que a un hijo de inmigrantes no le correspondía ser escritor sino guardiacárcel”.

Jueves Empecé a ir al gimnasio. La categoría en el boxeo no se define por la edad sino por el peso. He sido un welter (66,00 kg) pero ahora soy un peso mediano (72,00 kg). Los que se entrenan aquí son chicos de catorce o quince años que se preparan para los Golden Gloves. Algunos sin embargo vienen a fortalecer su brazo para los lanzamientos de bola rápida del béisbol. Practican el jab y el directo contra la bolsa de arena y ejercitan el impulso del hombro y el giro del cuerpo para poder lanzar la bola a cien millas por hora sin desgarrarse. La rutina de los ejercicios sigue el ritmo de las peleas: tres minutos de entrenamiento riguroso y uno de descanso. El instructor es un viejo cubano exiliado que dice haber sido campeón pluma en unos remotos campeonatos socialistas de boxeo en Moscú. Mulato y muy tranquilo, es admirador de Kid Gavilán y de Ray Sugar Leonard. En el pugilato, dice, el estilo depende de la vista y de la velocidad, es decir, de lo que él llama,

sabía usted que: … Las modelos se quejan de que las traten como objetos y se mueren por salir en Cosas. (@parquearaujo)


UN SIGNO FUERTE “científicamente”, la visión instantánea. Todos sospechan que vine acá para escribir una crónica sobre los gimnasios y me cuentan sus historias. Varios dicen ser conocidos de la novelista Joyce Carol Oates, que ha escrito un buen libro sobre el box y a quien, con simpatía, llaman Olivia por su parecido con la mujer de Popeye.

Viernes Releo el Journal de Stendhal. Recuerdo la visita a la biblioteca de Grenoble con Michele Lafont. En los sótanos tuve acceso al original del Diario. La encargada de los manuscritos era una figura stendhaliana, una mujer severa y atractiva, de un erotismo helado, que trajo el cuaderno sobre un almohadón de terciopelo rojo. Tuve que calzarme un par de guantes de látex blanco para poder tocar las páginas mientras sentía la respiración de la dama francesa a mis espaldas. Stendhal acompaña con dibujos y bocetos las escenas que narra en su Diario. Cuenta una cena con amigos y luego hace un croquis minucioso de la sala y de la disposición de los comensales sentados a la mesa. Tenía una imaginación espacial, cartográfica. Basta recordar la panorámica del pueblo de Verriéres en el comienzo de Rojo y Negro. Anota en el Diario, el 23 de agosto de 1806: “He aquí la razón por la que creo tener algún talento: observo mejor que nadie, veo más detalles, veo con más justeza, incluso sin necesidad de fijar la atención…”. El Diario de Stendhal, otro ejercicio de “visión instantánea”.

Sábado La primera traducción al chino de Don Quijote fue obra del escritor Lin

Shu y de su ayudante Chen Jialin. Como Lin Shu no conocía ninguna lengua extranjera, su ayudante lo visitaba todas las tardes y le contaba episodios de la novela de Cervantes. Lin Shiu la traducía a partir de ese relato. Publicada en 1922, con el título de La historia de un caballero loco, la obra fue recibida como un gran acontecimiento en la historia de la traducción literaria en China. Sería interesante traducir al castellano esa versión china del Quijote. Por mi parte, me gustaría escribir un relato acerca de las conversaciones entre Lin Shiu y su ayudante Chen Jailain mientras trabajan en su transcripción imaginaria del Quijote.

Domingo El suicidio de Antonio Calvo, encargado de la enseñanza de la lengua española en Princeton University, ha producido una conmoción en la comunidad académica. Tres días antes de su trágica muerte, Calvo había sido cesanteado por la administración, que no solo decidió la suspensión inmediata de sus clases sin mediar explicación alguna, sino que envió a un guardia de seguridad a bloquearle el acceso a su oficina, como si se tratara de un merodeador peligroso. Las autoridades utilizaron para tomar su decisión las observaciones y opiniones vertidas en algunas de las cartas de evaluación pedidas por la administración a estudiantes y a colegas de Calvo. Lo que está en juego en este penosísimo acontecimiento no es el contenido de esas cartas –que habitualmente circulan en los procesos de evaluación, multitudinarias y kafkianas–, sino el modo de leerlas.

sabía usted que... David Copperfield nunca se ha casado porque no pasa de las ilusiones.

En los diez años de trabajo de Calvo en la universidad no hubo un solo hecho que justificara esa decisión: se trató básicamente de una cuestión de interpretación de metáforas, dichos y estilos culturales. Los académicos encargados de leer las cartas actuaron como aquel campesino del cuento clásico que interrumpe una obra de teatro para avisarle al héroe que se encuentra en peligro. Antonio Calvo era un joven intelectual español, formado en los debates de la transición democrática en su país. Nada explica un suicidio, pero nada explica tampoco la decisión arrogante de los encargados de juzgar a colegas que pertenecen a tradiciones culturales diferentes a las que dominan en la academia norteamericana. Los héroes de la tragedia clásica pagaban con su vida la comprensión equivocada de la palabra oracular, en la actualidad son otros quienes leen tendenciosamente los textos que cifran los destinos personales. La significación de las palabras –diría alguno de los discípulos de Wittgenstein que abundan en el campus– depende de quien tenga el poder de decidir su sentido.

Lunes El pianista que vive enfrente, del otro lado de la calle, ensaya todas las tardes la última sonata de Schubert. Avanza un poco, se detiene, y vuelve a empezar. Sensación de una ventana que tarda en abrirse. Hoy lo he visto, de pie frente a su auto, el capot levantado, en estado de quietud. De vez en cuando se inclinaba y escuchaba el sonido del motor en marcha. Volvía a erguirse y persistía, inmóvil, en su espera, indescifrable y tranquila.

POR HUMBERTO GIANNINI Esta manifestación masiva de ciudadanos en defensa del 'bien de todos' que es la tierra, el agua, el aire, me parece un signo fuerte de madurez política. Un ejemplo, también, para los estudiantes universitarios, que debieran aprender estrategias más civiles para convencer de la justicia de sus planteamientos, y no para distanciar, incluso amedrentar, a la opinión pública, que debería apoyarlos. Una lección también para ellos. No estoy tan convencido de que la opinión pública pueda marchar siempre como en este caso. Creo que los partidos políticos son esenciales en la articulación de proyectos democráticos de largo aliento. (No hace muchos años, después del gobierno de Gabriel González Videla, y de la feroz trizadura de la izquierda chilena, surgió un movimiento de opinión amorfo -'La Escoba'-, sediento de poder, que estuvo a punto de conducir al barranco). El evento cívico del viernes pasado también debiera hacer meditar a los partidos políticos que se declaran defensores de estos bienes esenciales de la nación, y que, sin embargo, están dejando indefensos, sin la sustancia de las ideas, sin la fuerza de una voluntad mancomunada.

19


FOTO ORIGINAL: AGENCIA UNO. FOTOMONTAJE: THE CLINIC

FOTO ORIGINAL: AGENCIA UNO. FOTOMONTAJE: THE CLINIC

¡¡EL MEDIO PEO!!

¡AIM DE KIN OF DE GUORL!

PUCHAS, QUE ESTAI VIEJA

¡¡MI RELOJ!! ¡¡CARABINEROS!!

... Y ESTE ES USTED...

ARTURO, SIEMPRE TE RECORDAREMOS POR EL ABRAZO DE MAIPÚ...

Agustín Squella, ex asesor cultura de Lagos:

“UN MINISTERIO DE CULTURA NO PERMITE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA” Piñera, en los dos minutos que le destinó a la cultura en su discurso, anunció la creación de un Ministerio de la Cultura y el Patrimonio, lo cual fue recibido positivamente por la mayoría. No así por el abogado y profesor Agustín Squella, quien estuvo en la base de la creación, en 2003, del actual Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. ¿Por qué calificó -en El Mercurio del domingo- de populista, de cazabobos y de retroceso el anuncio de la creación del Ministerio de la Cultura y el Patrimonio?

-Lo considero populista porque se trata de un anuncio que busca sacar aplausos en el mundo del arte, la cultura y el patrimonio, y hasta es posible que los obtenga, porque personas distraidas podrían creer que un ministerio es más que lo que tenemos hoy. Lo considero también un cazabobos, porque presenta la creación de un ministerio como algo mejor que lo que tenemos desde 2003 -un Consejo Nacional de la Cultura y las Artes-, que es un servicio público autónomo que, como tal, tiene competencia para aprobar y renovar políticas culturales, a través de su Directorio, en el cual hay mayoritaria presencia de 20

la sociedad civil, mientras que un ministerio sólo tiene competencia para proponer políticas al Presidente de la República, autoridad que es la que resuelve en definitiva. Y lo califico de un retroceso porque todo apunta hoy a una mayor participación ciudadana vinculante, no meramente consultiva, en las decisiones públicas que nos conciernen, y la figura de un ministerio no permite ese tipo de participación. Se dirá que el actual CNCA permanecería como tal y que, sumado a la DIBAM y al Consejo de Monumentos Nacionales, constituirán el nuevo ministerio anunciado en el mensaje del 21 de mayo, pero todo ello al precio de que el Directorio del CNCA, supuesto que perviva, no contará ya con facultades para aprobar políticas culturales, puesto que un servicio público que

sabía usted que: … En el cumpleaños del Chavo del 8 la torta era de jamón.


HISTERIA POLÍTICA Y ECORRELATO Foto: Alejandro Olivares

V

ivo en la peor ciudad de Chile según un estudio que mide la calidad de vida en los centros urbanos, y eso me enorgullece, porque en alguno de los índices negativos de ese informe está la derrota de los habitantes que lucharon contra autoridades y empresas que la empobrecieron; me refiero al municipio y a la empresa portuaria de San Antonio. Un alcalde que permitió la construcción de 10 silos graneleros, entre otras barbaridades, en pleno barrio cívico no puede después quejarse contra un medio de comunicación por basurearnos, cuando fue él quien ayudó a provocar esos resultados. En la peor ciudad del país se ubica el primer puerto de Chile, paradoja que tiene chocha a la empresa portuaria. Otra paradoja fascinante es que una gran cantidad de personas salió a protestar contra HidroAysén, pero no lo ha hecho, al menos masivamente, contra la instalación de estanques de ácido sulfúrico en plena ciudad o contra otros crímenes que cometen las grandes empresas contra los espacios públicos (así es donde yo vivo). Al parecer el gran lema publicitario Patagonia Sin Represas está movilizando un clamor popular que sintetizaría los deseos de un sector importante del país. Y por supuesto que el oportunismo concertacionista intenta ganar terreno (la voltereta de Lagos tiene nombre y da asco, igual que la reposición de las lacrimógenas). Lo cierto es que la voluntad de protesta es estructural, se incorporan nuevos actores sociales que antes no participaban, a pesar del contexto político poco democrático y de mínima participación. Quizás haya un nuevo relato, como se les llama ahora a los proyectos políticos, que se está gestando, ojalá fuera así, es bueno para la salud mental de nuestra sociedad (como diría un bienpensante, yo jamás diría algo así). A propósito de usar la analogía literaria para analizar el paisaje político, el otro día leía un artículo del compañero Pedro Gandolfo en El Mercurio que se refería a la ausencia de relato de este gobierno, que Longueira echaba de menos, concluyendo que esto no daba ni para folletín, al pasar revista a los géneros literarios en disputa. Lo que sí nos parece claro es que este gobierno no tiene mucho que contar, no hay un argumento que conduzca una historia, sólo es capaz de exhibir un lema publicitario arrogante. Se echa de menos la épica fascista del gobierno militar o la novela revolucionaria de la gloriosa de la UP, incluida su tragedia. Pero sorpresivamente surge en los escaparates del imaginario político una nueva oferta, muy distinta a la presencia de marca que tiene

Por Marcelo Mellado

El problema es que lo que entendemos por país lo definen los mismos hijos de puta de siempre, como dice mi contador, refiriéndose a una especie de oligarquía perra. la política tradicional, concretamente los movimientos ciudadanos que, muy sensibilizados, se movilizan por el tema medioambiental, más allá de HidroAysén. He aquí una posible nueva narrativa que comienza a articularse en el mercado político, aunque hasta hace poco era marginal. Es decir, la perspectiva ecológica y medioambiental entra al ruedo, a pesar del desprecio de que era víctima, desde la derecha y desde la izquierda, ambas conservadoras y profundamente resentidas. En este contexto, el compañero Pedro Cayuqueo, en este mismo pasquín, hace una representación descalificadora del

depende de un ministerio no podría tener más atribuciones que éste. Al crearse un ministerio se perderá toda facultad decisoria por parte del actual Directorio del CNCA, especialmente en materia de políticas culturales, y un cuerpo colegiado como ese pasará a tener un carácter meramente asesor o consultivo. ¿Es eso lo que queremos para la cultura? ¿Que todo lo resuelva un ministro

con el Presidente de la República y que se pierda lo que se había ganado en cuanto a participación decisoria de la sociedad civil en materia de cultura, a través del Directorio del CNCA? Lo que ocurre actualmente en las calles a propósito de otros asuntos de interés, ¿no constituye acaso un reclamo de mayor participación ciudadana en las decisiones públicas?

“Cuando se tramitaba el proyecto de ley que creó el CNCA, lo que más preguntaban RN y la UDI era si se trataba o no de un ministerio, pues no estaban dispuestos a aprobar la figura de un ministerio, porque se prestaría para el dirigismo cultural. ¿Cómo votarán ahora?

-Porque la única ventaja de crear un Ministerio de la Cultura y el Patrimonio es que reuniría de manera más fácil a esos tres organismos, facilitando su coordinación, aunque pagando por ello un precio demasiado alto en cuanto a quién tendría la competencia de aprobar políticas culturales: hoy esa competencia es de un órgano colegiado con fuerte participación de la sociedad civil, y mañana lo sería únicamente el Presidente de la República. Hoy esos tres organismos tienen el deber de coordinarse. Es más: el CNCA tiene competencia para coordinar a los otros dos. Y lo que uno constata con cierta tristeza es que la incapacidad mostrada hasta ahora por parte de esos organismos para coordinarse entre sí lleve a la creación de un ministerio, es decir, a la instalación por sobre ellos de un ministro que los com-

¿Por qué cree entonces que los miembros de la DIBAM, Consejo de Monumentos y el mismo CNCA encuentran positivo el anuncio?

sabía usted que... Ni a los del Ku Klux Klan les gusta que las mujeres les saquen puntos negros. (@parquearaujo)

movimiento por su carácter cuico, algo de razón tiene, pero el espíritu de cuidado del medioambiente tiene una tradición, es algo que yo compartí con algunos vecinos y colaboradores cuando trabajé en el campo en la zona austral, casi todos de origen huilliche, y en mi propia familia, que me inculcó ese sentimiento como un hábito. A mí me pasa algo parecido a Cayuqueo, pero con la izquierda mapuchistoide, sin identidad propia, que asume el originalismo étnico para sazonar el ideologismo progresistón. Recuerdo haber padecido a ñañas autoritarias y a unos peñis fachos que se parecían mucho a los “cara de chileno” profundos. Es decir, los cuicos y los no cuicos valen callampa cuando comparten la misma voluntad de desprecio y perversión. Mi temor es que los cuicos se apropien del llamado discurso ecológico, al igual como lo hicieron con el discurso progresista de los 60. El problema es que el molde o matriz de lo que entendemos por país lo definen los mismos hijos de puta de siempre, como dice mi contador, refiriéndose a una especie de oligarquía perra que ejercería el poder en nuestro territorio. Tratemos de confiar en una posible escritura épica original de nuestro pueblo -así de histérico-, construida desde la dignidad.

pela a coordinarse. Por lo demás, la institucionalidad cultural pública de un país, tanto en el ámbito de las artes como del patrimonio, no se diseña pensando únicamente en los funcionarios y tampoco en los artistas, agentes culturales y expertos en patrimonio. Se diseña pensando en el desarrollo cultural del país y en lo que sea mejor para éste. Y hay en fin una cuestión que me parece grave: si en este momento están en estudio por el Directorio del CNCA las políticas culturales para el período 2011-2016, ¿cómo es posible que el Presidente de la República, sin esperar a ver cuáles serán las políticas que aprobará ese Directorio, se anticipe a anunciar una medida que incide en un asunto muy relevante -cambios a la actual institucionalidad cultural- que debería ser materia o contenido de tales políticas? Cuando se tramitaba el proyecto de ley que creó el CNCA, lo que más preguntaban los parlamentarios de RN y la UDI era si se trataba o no de un ministerio, puesto que -decían- no estaban dispuestos a aprobar la figura de un ministerio, porque se prestaría para el dirigismo cultural. ¿Cómo votarán ahora esos parlamentarios la propuesta presidencial de crear un ministerio? ¿Un ministerio de la Cultura es bueno o malo dependiendo de si se está en el gobierno o en la oposición? 21


UNA SUEGRA ALGO METICHE E

l cine chileno vive este 2011 un proceso de renovación generacional. Los cuatro largometrajes estrenados en salas son óperas primas, primeras películas de realizadores menores de 40 años que buscan revisar la experiencia de vivir, amar y morir en Chile desde perspectivas tan diversas como la comedia (“El limpiapiscinas”), el horror (“Baby shower”), la ironía intelectual (“Piotr, una mala traducción”) y desde las dinámicas de la pareja, como sucede en el caso de “Metro cuadrado”, debut de la directora Nayra Ilic. Como su título sugiere, “Metro cuadrado” es una película que habla de distancias físicas y que, salvo los primeros seis minutos iniciales (que tienen lugar en un concurrido bar), transcurre íntegramente entre las paredes de un departamento del barrio Bellas Artes de Santiago. Fran (Natalia Grez) y Andrés (Álvaro Viguera) son una pareja joven que se ha mudado recién a ese departamento, amplio y luminoso, para iniciar una vida en pareja. Esa va a ser, justamente, la apuesta central de la película: el paralelismo entre

el proceso de ordenar e instalarse en el lugar y el de acoplar los caracteres e individualidades de los dos protagonistas. La joven directora Nayra Ilic no esconde su deseo de hacer un cine con un toque femenino y sutil, y así el relato está visto desde los ojos de Fran, que además de enfrentar las vicisitudes de la vida con su novio tiene que lidiar con un padre muy especial (un barbudo Boris Quercia), una suegra algo metiche (Consuelo Holzapfel) y con sus propias dudas frente a la vida, la sexualidad y los afectos. Esta es una película de pocas palabras y de mucha observación, de planos bien encuadrados y de diálogos que se mantienen siempre en lo cotidiano. No hay subrayados y los énfasis quedan siempre al filo de lo contenido, en tanto el humor y el erotismo se mantienen en un nivel de notoria discreción. Con esta sobriedad estilística, la cámara de Nayra Ilic lleva el mando del relato, y lo hace con talento e inteligencia. Acompaña bien a Fran en sus momentos de introspección y soledad, deja siempre a foco los planos secundarios de la acción, mar-

Por tal pinto

ca las separaciones que se producen respecto a Andrés, y sabe otorgar siempre un elemento extra de interés. “Metro cuadrado” es una película que en sus 68 minutos de duración busca, sobre todo, explorar una inquietud: la que tiene Fran respecto de la vida en pareja y de la felicidad de su propia existencia. Lo hace aún de una manera demasiado

intelectual, todavía le falta plasmar de manera más física las emociones y sacar más partido a la puesta en escena. No obstante, la directora posee una fina mirada sobre el mundo y esa es la mejor herramienta para construir una carrera en el cine. METRO CUADRADO Directora: Nayra Ilic Chile, 2011.

"Si eres marxista, te entiendo: para ti todas y cada una de las acciones están regidas por la explotación a través de la plusvalía. No sacaré nada con argumentarte contra esa tesis marxiana, porque ya está en tu sistema de lugares comunes. Quizás, cuando trabajes, compruebes su falsedad". GONZALO ROJAS, "EDUCACIÓN, LUCRO Y ENDEUDAMIENTO" El Mercurio, miércoles 18 de mayo de 2011.

EL ARTE DE SILBAR Por Juan Pablo Abalo

H

ace algunas semanas, en Carolina del Norte, EEUU, se celebró el 38º Encuentro Internacional de Silbadores. Hubo 45 competidores de catorce países, según ha contado el coordinador del original encuentro, Alan de Hart. Este año la pelea por el título la dieron un antiguo campeón –el vaquero Luke Janssen– para quien este certamen se constituyó en el camino para ser “el mejor del mundo en algo”, como él mismo ha declarado, y otro de los favoritos, Steve “Silbador” Herbst. Luke Janssen está lejos de la ortodoxia del silbido común. Su entrenamiento consiste en vestirse todos los días, silbar y salir a caminar pensando en “hacerlo cada día mejor”. El suyo es un silbido producido desde la garganta, cercano a un tímido chiflido, lo que lo hace impuro pero flexible, como si una flauta tocara un destello de notas armónicas que florecen en el aire. “Silbador” Herbst, en cambio, es de silbido puro, lírico, más firme, como si un instrumento apuntara a cada nota con perfecta afinación, pero claro, menos original que el de Janssen. Como sea, ninguno de los dos se llevó el trofeo, Janssen quedó en el tercer puesto, según él “porque el jurado lo consideró no suficientemente purista en su silbido”, y “Silbador” Herbst cree que ya los años lo tienen más próximo a ser parte del jurado que ser calificado por ellos. Lo que pasa con el silbido, con su ejecución, con el

22

lugar al que nos conduce al escucharlo es curioso; parece ser un estado particular, un ejercicio de ventilación del cerebro que termina por animar al espíritu y al cuerpo. No por nada ha estado presente en un buen número de canciones de todo orden y calidad. El entusiasta y comprometido silbido inicial de “The Colonel Bogey March", la popular marcha escrita en 1914 por el

mayor F. J. Ricketts, es un buen ejemplo. Peter Gabriel por su parte ha recurrido al silbido en más de una ocasión: "Games withour frontiers” y “Downside Up”, por ejemplo. Para qué hablar del soleado silbido en “Don`t Worry Be Happy”, de Bobby McFerrin. El cantante Otis Redding también silbó en su música. Así como que no quiere la cosa, al final de “The Dock of the Bay”, con sutileza, Redding silba. The Beatles en “Two Of Us” hace un saludo a la bandera de los silbidos y se despiden silbando, más concretamente, Lennon improvisa un silbido juguetón y veleidoso que no quiere dejarse atrapar por la armonía. Los Beach Boys por su parte le dieron un lugar más relevante al silbido en “Whistle in”, canción en la que la polifonía entre un silbido inicial y la voz de un bajo obstinado logran un trabajo orquestal de infrecuente riqueza. David Bowie es otro que le ha puesto el ojo y la boca al silbido. Del tipo sandunguero y algo erótico, su silbido le da el toque final a “Golden Years”, así como también erótico fue ese famosísimo silbido de Guns and Roses en “Patience”. Y ejemplos sobran. Alguien podría silbar, o chiflar -la versión chabacana de este arte menor- al ver omitido en esta lista a su cantante favorito.

El silbido es curioso; parece ser un estado particular, un ejercicio de ventilación del cerebro. No por nada ha estado presente en un buen número de canciones de todo orden y calidad. sabía usted que: … HidroAysén no acepta la competencia: destruirá las demás plantas en la región.


Foto: Cristóbal Olivares

millones de ojos viendo todo el tiempo www.theclinic.cl sabía usted que...

más que un diario, un experimento

23


THE SOUL /el alma/ A The Clinic llegó un libro sorprendente, increíble, una joya ultramontana para coleccionistas: “El Alma de Chile”. Prologados por Piñera, reflexionan sobre los aspectos que definirían al país, entre otros, Agustín Edwards, Gonzalo Rojas S., Mario Kreutzberger, el general Fuente Alba, Juan de Dios Vial Larraín, Patricia Matte Larraín, el Cardenal Jorge Medina y Gonzalo Rojas Sánchez. Le pasamos al libro a Alfredo Jocelyn-Holt para que lo leyera y reseñara. Y lo hizo.

¿A

qué gringo o angloparlante que venga a Chile por negocios, o a estudiar, a pescar, o a admirar la Patagonia antes que la chinguen, le podrá interesar un libro titulado The Soul of Chile como este publicado a todo trapo por Editorial Novum? Además, ¿qué onda el libro in the first place? Veintiséis reflexiones al respecto. De terror la versión traducida; cualquier editor que se digne de su nombre, sepa o no el idioma hereje, persigue a los tra-

24

ductores por estafa y, luego, los azota en la plaza pública. Para qué les cuento las fotos y el diseño. Papel cuché, que siempre me recuerda la laca en los peinados y permanentes, tipo Almodóvar, de las señoras de la generación de mi mamá. Muestras caligráficas de cada uno de los autores (ahí se nota quién sí, quién no… fue a colegio pagado). Mucha bandera y tricolor, no vaya a ser que se le olvide a uno, míja, que es sobre Chile, la Patria, este libro, gracias a Dios. Y de la selecta compañía de autores, bueno, salvo honrosas excepciones, podrían haber estado todos en alguna tallarinata de las “Damas

de Rojo” fotografiados en las páginas de vida social de El Mercurio, La Segunda o Caras, si no haciendo la visita de rigor (el pésame que no fue) preguntando por la salud mental de Luis Eugenio, presbítero suicida y capellán de la Orden de Malta (de hecho, al menos tres autores de esta colección de ensayos militan en ese anacronismo viviente). En fin, la estética a primera vista es propia de creativos de la campaña del “Sí” el ‘88, cesantes todos estos años. Las fotos los delatan, hasta los huasos desfilan. Me hizo recordar a cuando Benjam��n Mackenna y la Nena Ossa dirigían

Lo más interesante del libro es que sea una suerte de fósil, representativo de cierto mundo conservador, angustiado, ultranacionalista.

sabía usted que: … Molestar al ex fiscal Peña por su estatura es una bajeza.


OF CHILE Salvo honrosas excepciones, podrían haber estado todos los autores en alguna tallarinata de las “Damas de Rojo” fotografiados en las sociales de El Mercurio, La Segunda o Caras.

los destinos culturales de este país. Que esta publicación cuente con el auspicio del gobierno –preceden retratos y presentaciones de Piñera y Alfredo Moreno– es preocupante. ¿Qué tanto ha cambiado y se ha distanciado del discurso quinchero-cultural la derecha? Por suerte Luciano no aparece. Algunos de los subtítulos de los ensayos dan una idea de los temas, del sesgo de sus autores y de lo pavorosa (no exagero) que es la traducción: “Soul of Chile alludes to a reality, very rich in content and aspects” (Alicia Amunátegui viuda de Ross con impecable caligrafía de las

Monjas Inglesas); “The Week of the Essence of Chile” (Agustín Edwards Eastman, quien figura con chamanto floreado chillón de Doñihue, y ahora último de la APEC, hablando de equinos); “The Navy and the soul of Chile” (Comandante en Jefe de la Armada de Chile, cuadrado con la identidad); “Carabineros represent the Nacional (sic) Soul” (General Eduardo Gordon, doblemente cuadrado); “Celestial Soul –The Little North, Aquatic Soul– The Canals” (Raúl Irarrázaval, Gran Maestre del capítulo maltés local); “The Chilean soul is individualistic” (Carmen Luisa Letelier nunca

sabía usted que... Las mujeres con insomnio no pueden encontrar al hombre de sus sueños.

más desafinada que aquí); “The need to develop potential” (Patricia Matte, feroz de conyugal, más que la “viuda de Ross”, firmando “de Larraín” y eso que ella es Larraín, su apellido materno); “My vocation producing high quality wines” (Aurelio Montes, igual a sí mismo, pasando aviso); “To understand the continental ones” (es decir “Comprender a los continentales”: la visión de Mahani Teave, la pianista rapanui, bonita, pero a juzgar por lo que escribe, mejor que siga con el piano)… Resumiendo: si así pretenden “vender” el país afuera, olvídense o pregúntenle a Luis Eugenio sobre el suicidio versión “la vida después de la vida”. Dice Piñera en la presentación: “Pocos títulos he visto tan audaces y ambiciosos como el de este libro. Desentrañar lo que es ‘El Alma de Chile’, en un sentido profundo y certero, es una tarea de enorme envergadura. Valiente, por tanto, el que lo intenta. Y genial, quien lo logra”. En verdad, no lo logran: más que audaz el libro es temerario, atrevido y pretencioso. En el artículo inicial (“The Essence of the Soul of Chile”, algo así como el soul del soul chilensis) Joaquín Alliende se las da de versificador (juzgue usted si rima), pero –precioso dato– deja caer, como sí quiere y no quiere la cosa, que el autor de la famosa homilía de Raúl Silva Henríquez en el Tedeum del 18 de septiembre de 1974 sobre “el alma de Chile” no fue el “Cardenal” sino nada menos que Raúl Hasbún (p. 16), su entonces otro secretario (no solo Luis Eugenio). De modo que cuando a los políticos les da con el cuento del Cardenal (Lagos papá y Piñera suelen citar el sermón) corean a Hasbún (¡!), the true voice que habla; Silva Henríquez, a lo sumo, dijo amén y, luego, los hizo persignar a todos. A los libros malos hay que leerlos, contienen información. La mayoría de los autores simplemente venden sus propios trastos. Montes su chacolí; el “Dunny” su diariamente necesario periódico dato aviso, “un reflejo fiel del alma nacional en todos sus matices” según propia confesión (p. 63), Paz Ciudadana, los caballos corraleros…; el General Fuente-Alba, en un “combo” de dos por uno, la “seguridad nacional” y cómo el Ejercito es “un factor de encuentro civil-militar” habiendo contribuido con “cien años de paz” (p. 69), así de carepalo y cuadrado con su propio cuento. Lo que es el ensayo de Otto Dörr (angustiadísimo con el deterioro del lenguaje hablado en Chile, el “‘…ón” p‘arriba y el “‘…ón” p‘abajo, la “ch” convertida en “sch” que encuentra feísima, y la coprolalia, el lenguaje caca, que, según él, manifesta-

ría cierta demencia y daño de los lóbulos frontales del cerebro), tuve la sensación que quiso ser algo así como discurso de recepción en la Academia Chilena de la Lengua (de la que, tengo entendido, no es miembro) en vena Goethe-Humboldt, desentonando con una colección como ésta, bastante dispareja como se podrá haber apreciado. Mario Kreutzberger es anecdótico, recurre a sus recuerdos de cuando todavía era niño e inocente, tierno su artículo (“Recordar es volver a vivir”); Margot Loyola sobre la cueca es, al menos, auténtica, y dice algunas cosas en que vale reparar; Lautaro Núñez bien podría haber publicado su lúcida pieza sobre nuestros pueblos originarios en otro lugar (aquí me temo que se pierde); Gonzalo Rojas Sánchez y Juan de Dios Vial Larraín se van por la fácil y sólo rescatan a personajes señeros un tanto obviamente, por tanto, ambos son prescindibles. Lo mismo cabría decir de las contribuciones de dos Premios Nacionales de Historia (Guarda y Martinic) que no impresionan ni conmueven. Y así otros varios. La muestra es adivinable. Si usted gusta de los artículos de “Artes y Letras”, en especial los de la época de Jaime Antúnez, se sentirá en terreno familiar. Lo más interesante del libro es que sea una suerte de fósil, representativo de cierto mundo conservador, angustiado, ultranacionalista (ése el común denominador de casi todos los ensayos). Perversamente lamento, eso sí, que se haya publicado después del cierre de la cápsula de tiempo enterrada en Plaza de Armas. Me puedo imaginar a nuestros futuros compatriotas teniendo que descifrar sus contenidos tanto como los gringos que leen la versión en inglés.

EL ALMA DE CHILE. 200 AÑOS DESPUÉS 26 Ensayos para la Historia / The Soul of Chile 200 years on 26 Essays for History Novum Editorial www.novumeditorial.com/alma-de-chile/ 201, 297 páginas.

25


pre sen ta:

CON ESTA ´ EDICION

ESTE

JUEVES 26

HUACHO

Ganadora del festival de La Habana y Viña del Mar

Arma tu videoteca con las película chilenas que debes tener

Aún en quioscos

Aún en quioscos

POST MANUEL MORTEM DE RIBERA Ganadora del Sanfic 26

Ganadora del Sanfic

2 de junio

9 de junio

16 de junio

DRAMA SHOPSUI DESDE EL Ganadora Work in progress La Habana

"SchopSui, tiene dos de las mejores escenas del cine chileno del 2010". René Naranjo, Crítico de cine

CORAZÓN "Viereck se mete en temas candentes y de gran urgencia de nuestra realidad". René Naranjo, Crítico de cine

Unidades limitadas. Resérvalas en tu quiosco más cercanosabía usted que: …


por macarena gallo

LA ALLENDE A LO LONGUEIRA "Es verdad, escucho voces mágicas", dijo la escritora Isabel Allende en una entrevista el domingo en el diario argentino La Nación.

HERZOG EN MARTE Hace poco, Werner Herzog le confesó a su amigo Wim Wenders que hará lo posible por filmar un documental de la primera expedición de la NASA a Marte.

POMBO Y LAS PROTESTAS

JODOROWSKY'S DUNE Fran Pavich está filmando Jodorowsky’s Dune, el documental de una de las más delirantes películas jamás realizadas. Se adentra en el casting ambicioso que tendría a Dalí, Orson Welles y Mike Jagger en su elenco y la música estaría compuesta por Pink Floyd, Stockhausen y Magma. El gran derroche de plata de Jodorowsky hizo que todo se fuera a las pailas. Al final Dune fue dirigida por David Lynch en lo que algunos consideran el gran fracaso de su carrera.

GENERACIÓN DEL 80 “Antología Poética de la Generación del Ochenta” (Mago Editores), a cargo del profesor y poeta Andrés Morales, reúne a cuarenta poetas de esa generación también llamada N.N. o de la Dictadura, de la que sobresalen Elvira Hernández, Raúl Zurita, Carlos Cociña, Rodrigo Lira y Bárbara Délano. Faltaron las voces de Erick Pohlhammer y Paulo de Jolly, a quienes el propio antologador trató de contactar por todos los medios sin obtener, según consigna, la autorización para incluir sus textos.

"Este movimiento nace del aburrimiento y el cansancio. Pero en tres semanas, esto va a quedar desdibujado. No me parece que esos chicos estén dispuestos a todo. A morir, por ejemplo. Es parecido a lo que fue el 68, que no condujo a nada. Es una protesta contra la imbecilidad reinante en España y eso me parece bien. Pero la protesta roza la tontería también", dijo el escritor español Álvaro Pombo sobre el estallido ciudadano en su país.

ENNIO MOLTEDO EN LA DURA El poeta viñamarino Ennio Moltedo acaba de publicar un nuevo libro, “Las cosas nuevas”, editado, como buena parte de su obra, por el sello también viñamarino Altazor. Compuesto de 116 textos en prosa (uno sobresaliente dice “protégeme de los matones democráticos/.../ protégeme de los matones culturales”), llama la atención del libro el siguiente texto en la más dura: “NKVD, KGB, CIA, GPU, CNI, AFP, pocas pero famosas”.

COMIC CON La ComicCon reunió a miles de fanáticos del cómic, videojuegos y ciencia ficción el fin de semana pasado en la Estación Mapocho. El chileno Álvaro Arce, uno de los dibujantes de “Los Picapiedra”, “El oso Yogi”, “Los Pitufos” y “Scooby-Doo”, y el ilustrador Gabriel Rodríguez, quien conquistó gringolandia con su trabajo “Locke & Key”, fueron algunos de los invitados a la convención de ñoños. Además, se hicieron concursos de disfraces y hubo stands de fanáticos de Harry Potter que andaban tirando hechizos por los pasillos o de fans más seniors y con guatas parrilleras que alucinan hasta hoy con Star Trek. Freak.

LOS TWEETS El artista Felipe Aguilera recopiló 15 twitteos que aluden a la chilenidad, a la idiosincracia y al Santiago contemporáneo. Y los llevó al óleo. La muestra inaugura la GALERÍA MERCED, la primera galería de nuevos medios de Chile, y permanecerá hasta el 26 de junio en José Miguel de la Barra 456.

LOS AMONDAWAS En un caso lingüístico único descubierto por investigadores ingleses y brasileños, la tribu amazónica de los amondawas no tiene las estructuras lingüísticas que relacionan tiempo y espacio. Por ejemplo, no conciben la idea tradicional de "el año que viene". No usan relojes y menos saben de calendarios.

MATRIMONIOS FORZADOS La imagen corresponde a un matrimonio forzado en Afganistán entre Said Mohammed (55) y Roshan Kasen (8). Fue sacada por Shephanie Sinclair, una reconocida fotógrafa estadounidense que se ha inmiscuido en la vida de las mujeres del Tercer Mundo.

PUERTO DE IDEAS Hay que ser muy inteligente para una idea como ésta. El primer festival en torno a la palabra, llamado Puerto de Ideas, se realizará en noviembre próximo en Valparaíso. El Woodstock de mentes brillantes reunirá a artistas, intelectuales y científicos, quienes hablarán sobre sus procesos creativos. Hasta ahora están confirmadas las participaciones del artista Alfredo Jaar y, destacadamente, la del historiador italiano Carlo Ginzburg.

sabía usted que... Piratas del Caribe 4 ya está pirateada.

CARLITOS MARX, REBELDE “Redescubriendo a Carlitos”, según el prólogo de su autor Miguel Silva, es para “una persona que quiera revolucionar este país, que busca darle más color, escapar de los gobiernos de mercado y entrar a un nuevo mundo que es posible”. A través de una lectura que mezcla historia y economía, el autor quiere poner en vigencia la figura, según él, cada vez más presente de Marx. Si se interesa, escriba a carlitosmarx@yahoo.com

COMUNISMO Y MODA “Una vez tuve una entrevista con una periodista alemana, una mujer horrible y fea. Fue en los primeros días después del comunismo y ella estaba usando un sweater amarillo transparente. Ella tenía unos senos gigantes y un enorme sostén negro. Me dijo: 'No es educado, quítese los lentes oscuros'. Y yo le respondí: '¿Te he pedido que te quites el sostén?”, dijo recién el diseñador alemán Karl Lagerfeld, quien además se apresta a publicar las obras completas de Nietzsche.

27


¿Disculpe, señor, usted es el de los paraguayos?

28

sabía usted que: … Piñera para su operación de párpados fue al proctólogo porque es un cara de raja.


Foto: Gentileza La Cuarta

INFERNO Ayer, The Clinic Online publicó una historia escalofriante: el ex agente de la CNI Carlos Herrera Jiménez, autor confeso del asesinato de Tucapel Jiménez, se dedica a grabar, recluido en Punta Peuco, libros para la Biblioteca Central para Ciegos de Providencia. Entre otros, la Divina Comedia de Dante (cuyo audio puede oírse en theclinic.cl). Aquí, Zurita comenta el hecho.

J

POR RAÚL ZURITA

uan Alberto Alegría Mundaca, 41 años, casado, carpintero, fue asesinado por agentes de la CNI, quienes entre el 9 y el 10 de septiembre de 1983 llegaron a su domicilio en la población Miramar de Valparaíso con el objetivo de hacerlo aparecer como autor del homicidio de Tucapel Jiménez, ocurrido un año y medio antes en un camino vecinal próximo a Santiago. Luego de obligar al carpintero Alegría a escribir una carta donde se culpaba de ese asesinato, le cortaron las venas para que su muerte pareciera un suicidio. Como lo consigna el certificado de defunción, falleció en la mañana del 11 de septiembre debido a una anemia aguda por hemorragia provocada por heridas cortantes de las muñecas con sección vascular. Todo crimen es abominable pero no todos los crímenes significan lo mismo y en esa ecuación terrible e injusta ambas muertes ratifican el horror pero sus difieren en sus silencios. Presidente de la Asociación Nacional de los Empleados Fiscales y protagonista de la lucha contra la dictadura, el suplicio de Tucapel Jiménez se levanta frente al futuro, de su asesinato nace parte del sedimento sobre el que nos hemos construido. De la muerte de Juan Alegría Mundaca no nace sino la muerte. Vaciado de futuro su asesinato ocurre en un tiempo inmóvil en el cual el crimen continúa perpetrándose. Su martirio es más secreto y a la vez evidente; en un orden en el que incesantemente vuelven a morir en miles y miles de seres condenados de antemano en nuestras cárceles, en nuestras escuelas levantadas bajo el imperio de una estructura social avergonzante, en nuestras ciudades segregadas hasta la demencia, en nuestras comisarías expertas en patear hasta la agonía a delincuentes siempre que sean delincuentes pobres, el homicidio de un carpintero semicesante, alcohólico, no toma la forma ensangrentada y brillante de los emblemas sino el tono opaco de las reiteraciones. Su asesinato es imprescriptible, pero no porque eso sea la consecuencia de algo que aconteció en el pasado, lo

es porque se perpetúa en el presente. No es que haya acaecido, es que está acaeciendo. En el certificado de defunción se lee también que tenía los tendones de las muñecas cortados, lo que requería de una fuerza extrema que ningún suicida puede aplicarse si tiene los tendones de ambas muñecas cortados. El autor material de ese homicidio, el mayor Carlos Herrera Jiménez, aplicó esa fuerza extrema. Condenado a cadena perpetua pasa gran parte de su tiempo leyendo en voz alta obras literarias que graba para la Biblioteca de Ciegos ubicada en Rafael Cañas 165. Aquejado de un cáncer terminal, en los últimos años ha pedido perdón por sus crímenes y es difícil no recordar el Evangelio: el ladrón bueno a quien Cristo le dice que mañana estará con él en el Paraíso. Pero no, no existen más paraísos que los paraísos perdidos y el mismo Borges, autor de esa sentencia memorable, no podría tampoco explicarnos el por qué hay actos que no tienen redención posible. No es que no se pueda perdonar, lo que sucede es que el castigo como el perdón se ejercen siempre sobre otro, no se perdona o se condena a alguien que ha matado, se perdona o se condena una sombra. Matar a otro o ser muerto por otro está para siempre fuera del lenguaje, no pertenece a la esfera de lo decible, carecemos de palabras para imaginarnos exactamente el instante en que a alguien le cortan los tendones de los brazos, en que un desaparecido pasa a ser un cuerpo muerto. Esa carencia desorbitada, monstruosa de palabras es exactamente lo que se denomina Inferno. La literatura constituye el intento más desesperado y extremo por suplantar ese silencio. Por eso un asesino puede leer en voz alta, para otros, la Divina Comedia. Escucho la grabación. La voz marcada por el indisimulable acento cuartelario es monocorde y sin matices y la lectura, interrumpida permanentemente por notas y por los titubeos en la pronunciación de los nombres en italiano, es deficiente.

Folclor y milonga con Ana Prada Por Montserrat Sánchez

En su primera visita a Chile, Ana Prada, cantante uruguaya oriunda de Paysandú, inaugurará el ciclo “Maderas acústicas” en el GAM presentando su último disco, “Soy pecadora” (2009). En el evento, Prada va a mostrar lo mejor de su repertorio musical, variado en ritmos como la milonga, el vals, el reggae y el bolero. Este mestizaje musical ha permitido que Prada comparta escenario con reconocidos músicos uruguayos y argentinos como Jorge Drexler, Rubén Rada, León Gieco y Kevin Johansen, entre otros. Sus canciones también la han llevado a merecer tres nominaciones a los Premios Graffiti el 2007 y una nominación a los Premios Gardel el mismo año, siendo sabía usted que... Sara Larraín también se ganó 50 palos, gracias a HidroAysén.

calificada por la revista Rolling Stone como revelación 2007 por su disco “Soy sola”, lo que permitió que su música se abriera hacia otros países, siendo editada en España y Brasil con una muy buena recepción y gran éxito. Es el turno de Chile. “Me pasó que gente a la que yo jamás hubiera pensado que le podía gustar mi música se sintió identificada con cosas que yo digo. Sin pretender ser transgresora ni nada por el estilo, pero para alguna gente puede que así lo sea”, ha dicho Ana Prada, quien se presenta el próximo martes 31 de mayo a las 21 horas en el GAM. Las entradas están a la venta en el Bar The Clinic, en Ticketmaster y en las boleterías del GAM. 29


Envíe sus cartas por e-mail a: cartasaldirector@theclinic.cl

Around The World

Sebastián Sierra junto a "El Gato del Río" en Cali , Colombia, "uno de los lugares imperdibles al visitar Cali".

NO SE OLVIDEN DE NOSOTROS Amigos del Clinic, les escribo desde la Hermosa - pero olvidada por cuanto gobierno ha estado de turno- ciudad de Arica. Quisiera aparte de felicitarles por su publicación dar a conocer parte de las atrocidades que se han cometido, se están cometiendo y se van a cometer en esta "mi ciudad". A lo ya contaminado por plomo y arsénico en cantidades desastrosas, lo cual fue dado a conocer en un programa de televisión un tiempo atrás, hay otras prácticas de empresas multinacionales importantes que están destruyendo poco a poco esta prodigiosa tierra y me refiero a la tala indiscriminada de olivos en el valle de Azapa por parte de la empresa semillera Pionner para realizar la producción de sus semillas, lo cual no es de conocimiento de muchos aquí en Arica. Además, en un tiempo más, está prevista la construcción de una termoeléctrica en un sector llamado Cerro Chuño, el cual se encuentra próximo a la población más afectada por la contaminación por polimetales de aquí. Según lo informado por el pasquín local, esta planta utilizaría fueloil N*6, que es como la “creme de la creme” en combustibles contaminantes utilizados para esta función, sin dejar de mencionar la cantidad importante de contaminación que producirá una vez ya entrando en funcionamiento. Ojalá, ustedes, como buen medio de comunicación, pudieran investigar sobre las situaciones que aquí les menciono y pudieran hacer la diferencia con los diarios nacionales tan centralistas como este maldito gobierno de turno. Ojalá y la gente de mi ciudad así como en el sur se organicen y manifiesten su malestar por todo esto que está sucediendo frente a nuestros ojos y sería ideal poder poner

freno al proyecto de la termoeléctrica que se pretende construir. Esperando una buena acogida, y ojalá que pudiera indagar al respecto, me despido de ustedes amigos. René Iglesias, Ariqueño de corazón.

4) Hacer responsable a los padres de los que destrozaron y agredieron, cobrándole su parte incluso en cuotas, o bien, con trabajos comunitarios al “pastel”. Atentos saludos, Juan Enrique Chirgwin B.

DISTURBIOS

EL UPOV91

Tras ver las imágenes de un grupo de pacos defendiéndose a manotazos de decenas de flaites armados hasta con “eskeits” y por otro, los primeros atacando gente que marcha pacíficamente, siento que estamos errando el rumbo en eso de las “garantías”, dejando absolutamente de lado el criterio y el sentido común. No soy de agrupación o partido político alguno, tampoco voy a las marchas, pero considero que también es consecuente el que ayuda con ideas, aquí van algunas: 1) Como hemos podido constatar, existen principalmente 3 tipos de personajes en toda marcha: los que se manifiestan pacíficamente por la causa, los que van a pelear con carabineros y los que van a destruir y saquear (que también pelean con carabineros); a los primeros hay que sólo guiarlos e incluso protegerlos de los terceros, mientras que a éstos y a los segundos, darles con todo, incluso dispararles tranquilizantes (ya que se comportan como animales). 2) Como la idea es transparentar y dado que todos pueden grabar con sus celulares, que se usen grabaciones como medios de prueba. Esto serviría incluso a Carabineros para desvincular de la institución a los sádicos gorilas herederos de la dictadura que no aprendieron nada y aún integran sus filas. 3) Cambiar la ley y dejar con prisión preventiva a cualquier persona de cualquier edad si ha cometido algo grave, con mayor razón si ha sido reconocida por el victimario y/o testigos.

Recientemente el Senado de Chile aprobó la actualización y adopción del “Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales” (UPOV 91). Algunos grupos detractores, reclaman que la aprobación del proyecto relacionado a UPOV 91 permitiría el uso de transgénicos en el país, que las empresas internacionales podrían exigir derechos de propiedad por nuestras variedades vegetales nativas, afectando a los pequeños agricultores. Para aclarar la discusión, el “Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales” (UPOV) existe desde el año 1961 y Chile es miembro de UPOV hace 15 años adhiriendo al acta de UPOV 78. El proyecto aprobado tiene la finalidad única de actualizar a Chile a partir del acta del año 78 al acta del año 1991, con el propósito de asegurar los derechos de obtentor de cualquier persona o empresa que genere una nueva variedad vegetal independiente del método de mejoramiento vegetal utilizado (cruces, mutagénesis, ingeniería genética, etc). El Acta 1991 mantiene inalterados los requisitos que debe cumplir una nueva variedad para ser susceptible de protección, es decir, debe tratarse de una variedad nueva (no comercializada previamente), distinta (que no figure en ningún listado oficial de variedades vegetales existentes), homogénea (características uniformes) y estable (características se mantengan de generación en

generación). Estos requisitos invalidan todas las aprensiones de que cualquier persona pueda adueñarse de vegetales o semillas nativas o con uso histórico en nuestro país. Por su parte, actualmente está para discusión en el Senado el proyecto sobre Vegetales Genéticamente Modificados, popularmente conocidos como transgénicos, con el fin de regular su uso en el país. La autorización o rechazo de los cultivos transgénicos en el país dependerá exclusivamente de este proyecto y en nada dependerá de la aprobación del “Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales” (UPOV 91). Miguel Angel Sánchez, PhD, Director Ejecutivo ChileBIO

HIDROAYSÉN Lamento con profundo pesar, las acciones cometidas por este gobierno en relación a la central hidroeléctrica de HidroAysén; agradezco de antemano la labor crítica que ustedes como medio han realizado con otros proyectos ambientales, pero me escandalizo y acuso de inconsecuencia cuando veo que en el número 386 de su publicación en su página 23 presenta una propaganda de la planta HidroAysén a plana completa con el eslogan "a favor del agua", mi consulta es: ¿es un error? Su sección de anuncios no tiene nada que ver con el pensamiento crítico del medio y sólo le interesa lucrar o bien, es una inconsecuencia de su parte y esperan el momento oportuno para ofrecer las disculpas a sus lectores. Estimados, ustedes se hicieron famosos con el eslogan "firme junto al pueblo" ese pueblo que los sigue se ha manifestado; por favor, no sean inconsecuentes como la mayoría de los medios en Chile. Saluda Atte. Fabián Pérez Nouveau.

Director :PATRICIO FERNÁNDEZ (@patofdez) Editor General: PABLO VERGARA (@pablovergarae) Editor Cultura: Vicente undurraga Editor Crónica: claudio pizarro Dirección de arte y diseño: LEO CAMUS, M  ARCELO CALQUÍN Editor Fotográfico: ALEJANDRO OLIVARES Editor Humorístico: FRANCISCO CASTILLO Editor general web: PABLO BASADRE Secretaria: ALEJANDRA FIERRO Corrector de estilo: HUMBERTO AHUMADA Gerente general: PABLO DITTBORN Gerente comercial: CARMEN BURGOS (@carmenburgos) Asistente comercial: XIMENA RIVAS Colaboradores: MÓNICA GONZÁLEZ, RAFAEL GUMUCIO, CLAUDIO BERTONI, MARTÍN HOPENHAYN, NICANOR PARRA, MATÍAS RIVAS, RENÉ NARANJO, JUAN PABLO ABALO, TAL PINTO, RASMUS SONDERRIIS, ALEN LAUZÁN, ALEJANDRO ZAMBRA, PEDRO CAYUQUEO, VERÓNICA TORRES, JORGE ROJAS, MACARENA GALLO, ANA RODRÍGUEZ, JORGE MOLINA, cristóbal olivares, MARCELO MELLADO, GERMÁN CARRASCO, ALFREDO JOCELYN - HOLT, RICARDO PIGLIA, DIAMELA ELTIT, PAULA VIAL, BRUNO VIDAL, ÁLVARO DÍAZ, JUAN PABLO BARROS, GUILLERMO MACHUCA, PATRICIO MIRANDA , Javier Alvarado Diseñador en práctica: TOMÁS PAVÉZ Impresión: QW (QUE SÓLO ACTÚA COMO IMPRESOR).

www.theclinic.cl @thecliniccl

30

THE CLINIC ES PUBLICADO POR LA SOCIEDAD DE EDICIONES Y PUBLICACIONES BOBBY S.A. DOMICILIADA EN SANTO DOMINGO 550 PISO 6, SANTIAGO. Fono: 633 9584-639 0264. FAX 639 6584 E-mail: cartasaldirector@theclinic.cl /publicidad@theclinic.cl /www.theclinic.cl

Este medio ha certificado su circulación y lectoría.

sabía usted que: … La nana de Schwarzenegger se quejaba del polvo.


TERRORISMO EN CHILE

ARRÉSTAME CHICO PEÑA


JUEVES 26 DE MAYO DE 2011 · AÑO 12· Nº 395

PUBLICACIÓN SEMANAL

$ 800

GABRIEL SALAZAR:

“PIÑERA NO ESTÁ OYENDO EL

MAREPOTO HUMANO” “ESTE ESTALLIDO SOCIAL HAY QUE CUIDARLO”

A TODA PROTESTA:

ENCUESTA TOP A DIRIGENTES SOCIALES: ¿QUÉ NO ESTÁN VIENDO LOS POLÍTICOS? PARTICIPAN: PATRICIO RODRIGO, J.P. HERMOSILLA, LORENA FRÍES, CAYUQUEO, GUMUCIO Y HUMBERTO GIANNINI

AGUSTÍN SQUELLA EN PICADA CONTRA FUTURO MINISTERIO DE LA CULTURA

FOTO: ALEJANDRO OLIVARES

RECARGO AÉREO $ 200


The Clinic 395