Page 1

TM

SABÍA USTED QUE… El 78% de los hispanos en Estados Unidos reportó hablar inglés bien o muy bien.

TODOS LOS JUEVES

Muerte misteriosa

GRATIS-FREE

14 al 20 de abril de 2005 – Año 1 – Nº 45

www.elplaneta.com

Censo 2000

INVASIÓN

Una salvadoreña de 28 años, residente de East Boston fue asesinada hace unas semanas. Nadie vio, ni escuchó nada.

P2

La última cruzada

PLANETARIA

Los mexicanos están dispuestos a cruzar la frontera a cómo de lugar. No importa cuántos civiles se apuesten en la frontera, lo importante es mejorar la calidad de vida de la familia

P6

x

partir de esta semana, El Planeta está mas cerca de usted. Nuestras cajas dispensadoras del periódico en español que lo dice todo, llegaron a las calles de East Boston, Jamaica Plain, Roxbury y otros sitios clave de Massachusetts. Reporte cualquier daño o maltrato que vea en estas cajas especialmente diseñadas para los lectores de este semanario. Ayude a cuidarlas.

A

PRONÓSTICO del clima JUEVES

máx. 13C/55F mín. 2C/35F

VIERNES

máx. 9C/48F mín. 0C/32F

SÁBADO

máx. 11C/51F mín. 1C/34F

DOMINGO

máx. 16C/61F mín. 6C/42F

Juan Pablo II ¿Beato o Santo?

Persecución a lo carioca

En el Vaticano crecen los rumores sobre los milagros concedidos por el recién fallecido Papa. Y mientras se acercan los días para iniciar el Cónclave, aumentan las posibilidades de que a Karol Wojtyla lo santifiquen antes de lo previsto

Más de un centenar de inmigrantes procedentes de Brasil fueron deportados en el mes de marzo

P6

P2


El Planeta

LA REGION

14 al 20 de abril de 2005

LA REGION Nueva Inglaterra

BREVES locales AÚN TIENE TIEMPO DE LLENAR SUS IMPUESTOS El día 15 de abril se vence el plazo para mandar sus impuestos. Pero, si usted no los ha llenado, todavía tiene opciones. Bunker Hill Community College ofrece el programa Volunteer Income Tax Assistance Program (VITA), en el cual voluntarios adiestrados por el Internal Revenue System (IRS) le ayudan a solicitar una prórroga y/o a preparar su declaración de impuestos en el último momento. Para más información, puede llamar al 617-228-3268.

NUEVA EMISORA EN ESPAÑOL LLEGA A BOSTON Justo cuando la comunidad hispana de Massachusetts se encuentra decepcionada por la inminente venta de la estación Mega 890 AM, es bueno saber del rumor que suena fuerte en el medio radial: al parecer, unos inversionistas tejanos abrirán pronto una nueva emisora en español en FM. No se desespere, siga sintonizado.

Brasileños perseguidos Además del conocido arresto de 14 trabajadores brasileños indocumentados en el aeropuerto Logan, otras operaciones arrojaron un total de 105 inmigrantes brasileños deportados en el mes de marzo, difundió el Boston Globe. Fausto da Rocha, director ejecutivo del Brazilian Immigrants Center en Allston, declaró que la comunidad brasileña se siente perseguida. “Tu no ves arrestos de este tipo en la comunidad hispano-parlante, o entre los asiáticos o haitianos”. Por su parte, Paula Grenier, portavoz de la Agencia de Inmigración y Aduanas, expresó que no hay tal cacería. “Sólo andamos detrás de la actividad ilegal”, añadió Grenier.

Asesinan misteriosamente a salvadoreña Ana Mendoza fue encontrada por su hermano apuñalada en el pasillo del primer piso en el edificio donde residía Redacción na Elizabeth Mendoza, de 28 años de edad, fue encontrada muerta la madrugada del sábado 2 de abril en el edificio de departamento donde vivía, en East Boston. Mendoza trabajaba como cocinera en un restaurante de comida vietnamita y frecuentemente regresaba a casa a la medianoche, según el Boston Globe. Alrededor de la 1:15 de la mañana, al ver que no había llegado de trabajar, su hermano Andrés se preocupó y salió a buscarla, sólo para descubrir su cuerpo apuñalado en el pasillo del primer piso donde vivían. La salvadoreña es la primera mujer ase-

A

sinada en la ciudad de Boston en lo que va del año. Al parecer, Mendoza inmigró de El Salvador hace tres años y tenía un año y medio viviendo en el departamento número 2 de la 157 Cottage Street. Edgar Ochoa, de 23 años y quien residía en el mismo apartamento, declaró al Boston Globe que Mendoza regularmente mandaba dinero a sus padres en El Salvador. Ochoa indicó que estaba dormido a la hora del hallazgo y dijo no haber escuchado nada. Otros habitantes del edificio declararon a El Planeta no haber oído ningún ruido. La policía no ha arrestado a nadie y sigue con la investigación de la misteriosa muerte, sobre la cual no ha ofrecido más detalles.

PROTESTARON POR TRATO INJUSTO

Trabajadores inmigrantes contra Gillette Una delegación de 65 trabajadores temporales de Gillette, todos ellos inmigrantes, miembros de la iglesia, y otros líderes pertenecientes al grupo Merrimack Valley Project (MVP), protestó en las oficinas corporativas de Gillette, en el Prudential Center, en Boston, contra el tratamiento injusto hacia cientos de trabajadores inmigrantes empleados por la compañía y sus filiales. “Gillette se proclama como una compañía con Marcas, Productos, y Gente de Clase Mundial”, señaló Annia Lembert, presidenta del grupo MVP. “Queremos ayudar a Gillette a que sea verdaderamente de clase mundial en donde cuenta, en casa”. El grupo se refiere específicamente a las condiciones empleadas en Massachusetts por dos contratistas de Gillette, Markson Rosenthal & Co. y Sonoco. Algunos de los empleados se quejan de que muchas veces no se les pagan las horas que realmente trabajan o no les pagan tiempo extra cuando laboran más de 40 horas. Líderes religiosos de Lawrence y Lowell (entre ellos el alcalde de Lawrence, Michael J.

CORTESÍA GRUPO MERRIMACK VALLEY PROJECT

2

Trabajadores inmigrantes temporales protestan afuera de las oficinas corporativas de Gillette

Sullivan), donde viven muchos de los trabajadores, asistieron al evento para apoyarlos, señalando que los inmigrantes tienen miedo de quejarse por temor a represalias y porque la mayoría no habla bien inglés. Eric Kraus, portavoz de Gillette, señaló al Boston Globe que las acusaciones serán formalmente investigadas por la compañía. Sin embargo, en declaraciones dadas a The Eagle Tribune, Kraus criticó al grupo MVP por quejarse ante Gillette en lugar de los contratistas o las agencias de reclutamiento.


14 al 20 de abril de 2005

FICHA TÉCNICA Nombre: Ileana Jiménez García. Edad: 39 años. Familia: Casada y madre de una niña de 16 meses.

CARA CONTRA CARA -¿Cuál es su país de origen? -Nací en San Juan, Puerto Rico. -¿Cuál es su cargo actual y cuánto tiempo tiene en el mismo? -Desde 1995 soy la Directora del Departamento de Intérpretes del Hospital Brigham and Women's. -¿Cuáles son sus funciones en su trabajo? -Estoy encargada de los aspectos financieros, laborales, y administrativos del Departamento de Intérpretes, el cual ofrece servicios en más de 30 lenguas. Además de colaborar con otros directores y administradores en el hospital en varios proyectos y programas que tienen como meta mejorar los servicios al pacientes y la calidad del cuidado médico que se les ofrece. -¿Qué aspecto de su trabajo disfruta más? -Poder contribuir positivamente a mejorar el servicio y apoyo que se le brinda a un grupo de pacientes cultural y étnicamente diverso. Además, tener el honor de trabajar junto a un grupo de inmigrantes y refugiados cuyo objetivo es lograr lo mejor para sus comunidades. -¿Cuál es el aspecto que no le gusta de su trabajo? -No poder ofrecerle empleo a todas las personas calificadas que me mandan sus currículos en búsqueda de empleo como intérprete, pero muchas veces puedo compartir los datos con otros administradores que tienen posiciones vacantes. Además, como todo empleado de un hospital, en algunos casos, lo único que podemos brindarles a la familia o los pacientes es nuestra compasión y apoyo, ya que clínicamente no se puede hacer más nada. -En su opinión, ¿cuál es el tema más importante para la comunidad latina? -Promover la importancia de la educación y sentido de responsabilidad a nuestros jóvenes. Todos tenemos el compromiso de ayudar a los jóvenes a crear conciencia de la importancia de

la educación, los valores morales y la influencia que ellos tienen en crear una mejor sociedad. -¿Cuál ha sido su reto más grande como mujer? -Establecer un balance efectivo entre mis roles: el de madre, esposa, hija desde la distancia, amiga, mis responsabilidades profesionales y comunitarias. -¿A qué persona admira más y por qué? -A muchas, pero voy a escoger a Doña Felisa Rincón de Gautier o Doña Fela, la Alcaldesa de San Juan desde al 1946 hasta el 1969. Doña Fela fue una pionera en los derechos políticos de la mujer y en general ella fue una servidora pública ejemplar creando iniciativas para la educación de niños de edad pre-escolar y servicios para las personas de bajos recursos. -¿Cuál es su lugar preferido en Boston? -Durante la primavera y el verano, los jardines en el Boston Public Garden. -¿Cuál es su ciudad preferida fuera de Boston? -Mi viejo San Juan, como dijo el compositor Noel Estrada. -¿Cuál es su comida y su trago preferido? -Cualquier reunión con familiares y amistades es la mejor manera de disfrutar una comida. Un asado de carne y vegetales con una copa de vino tinto. -¿Cuál es el viaje más memorable que haya realizado? -Hace unos años viaje con mi hermano a Turquía. Además de ir a Estambul, y visitar los palacios de los sultanes y sitios históricos de la época Bizantina, fuimos a la región de Capadocia, donde se encuentran las ciudades subterráneas y en las cuevas se encuentran iglesias de los primeros cristianos. Visitamos Éfeso, que además de ser la ciudad antigua romana mejor preservada, allí vivió la Virgen María los últimos años de su vida y visitamos su casa en la montaña Pión. -¿Qué libro está leyendo actualmente? -“Vivir para contarla”, de Gabriel García Márquez. -¿Cuál es su mensaje para los lectores de El Planeta? -La importancia de que todos tenemos la responsabilidad de ayudar voluntariamente a crear una mejor sociedad para nuestros hijos y nuestros jóvenes.

ENTREGARON DISTINCIONES EN SU NOMBRE

Homenaje al líder sindical César Chávez ara conmemorar la vida y el legado que César E. Chávez dejó a los trabajadores agrícolas latinos de este país, así como su lucha por los derechos civiles, la Federación de Organizaciones Mexicanas de Nueva Inglaterra (FOMNI) organizó una celebración en la Casa de Estado de Boston, el pasado 30 de marzo. Personalidades locales tales como Jarrett Barrios, Senador estatal; Félix Arroyo, Concejal de la ciudad de Boston; y Porfirio Tierry Muñoz Ledo, Cónsul general de México en Boston, asistieron al evento. “Se consiguieron muchos cambios (gracias al esfuerzo de Chávez), y los principios de su lucha siguen vigentes no sólo entre los latinos o trabajadores del campo, sino en los sindicatos de este país”, señaló Ana Portillo, presidenta de FOMNI. En la ceremonia, FOMNI solicitó al senador Barrios y al concejal Arroyo que presentaran en sus respectivas legislaturas el proyecto de ley para declarar el 31 de marzo, fecha del nacimiento de César E. Chávez, como

P

FOMNI

Como la cabeza del departamento de intérpretes del Brigham and Woman's Hospital, Ileana Jiménez coordina el esfuerzo para proveer servicios de traducción a inmigrantes provenientes de todas partes del mundo y que no hablan inglés. Conozca más sobre la vida y experiencias de Jiménez en la conversación que El Planeta tuvo con ella.

3

DE

Ileana Jiménez García

El Planeta

CORTESÍA

Conoce a tus líderes

LA REGION

José Massó, director regional de Puerto Rico Federal Affairs Administration, Félix Arroyo, Concejal de Boston y Ana Portillo, presidenta de FOMNI

día de observación estatal en memoria del líder sindical. Por su “comprometido esfuerzo, constante trabajo, y destacados logros en la comunidad”, FOMNI entregó el “Reconocimiento César E. Chávez” a distinguidos líderes hispanos, entre ellos Barrios y Arroyo, Jerry Villacrés, miembro del Consejo Directivo de Bunker Hill Community College, y Verónica Robles, directora ejecutiva del Community Center for the Arts, entre otros. Redacción


4

El Planeta

LA NACION

14 al 20 de abril de 2005

LA NACION Política / Inmigración / Diplomacia

Kansas dijo no AP.- Parece una propuesta invencible: Pidan a los votantes que prohíban los matrimonios homosexuales, y ellos consistentemente aprobarán la idea, desde el sur hasta el oeste de la nación. Kansas se convirtió en el 18° estado en aprobar una enmienda constitucional que prohíbe las uniones entre personas del mismo sexo. Propuestas similares serán sometidas a votación en otros tres estados el próximo año y más de una docena están considerando hacer lo mismo. Kansas votó con margen mayor de 2 a 1 para prohibir los matrimonios y uniones civiles entre homosexuales.

Preso hacker venezolano por ataque al Pentágono Rafael Núñez también pudo haber penetrado otros sitios como los de Pfizer y Rolex, además de ayudar a un cuerpo policial de su país Redacción n pirata cibernético venezolano fue detenido y encarcelado en Miami, Florida, por ingresar y sacar de servicio a una página electrónica del Departamento de Defensa estadounidense, según la fiscalía federal de la ciudad de Denver, Colorado. El incidente se registró en junio de 2001 en un centro de computación del Pentágono en

U

Denver, en donde un servidor que era utilizado para entrenamiento de personal de la Fuerza Aérea quedó fuera de servicio, según la querella firmada por el agente Joseph Diebert, de la oficina del Inspector General de Defensa, citó AFP. Cuando los sistemas fueron apagados y encendidos nuevamente un mensaje en la página electrónica del centro decía: “¡Besa mi trasero porque el tuyo es mío!”, y un enlace llevaba a una página de hackers llamada World of Hell.

La pesquisa llevó a los agentes hasta varios hackers que formaban parte del grupo y determinaron que el responsable por el ataque fue uno que se hacía llamar “RaFa”, luego identificado como Rafael Nuñez, ciudadano venezolano. Según la Fiscalía Federal de Denver, de 25 años de edad, fue detenido el sábado 2 de abril en el aeropuerto internacional de Miami. Las autoridades dijeron que Núñez, quien usaba el sobrenombre de “RaFa”, también pu-

do haber penetrado en otros portales militares, así como a los de la gigantesca farmacéutica Pfizer y la empresa suiza de relojes Rolex. Núñez, quien al parecer trabaja para la empresa de telecomunicaciones de Venezuela Cantv, apoyó a la DISIP, grupo de inteligencia policial de Venezuela. Anteriormente fue actor en Radio Caracas TV. El venezolano podría enfrentar una condena de 10 años en prisión. Con información de AFP, AP y el Nuevo Herald

amigo travel

$580 $580 $580 $390 $480 $390


14 al 20 de abril de 2005

Busque su pasaporte Los ciudadanos estadounidenses ya no podrán entrar al país sin el documento, incluso se exigirá a ciudadanos de México o Canadá, quienes antes tampoco lo necesitaban Carlos Chirinos / BBC Al sector financiero y turístico le causa preocupación la decisión de pedir pasaporte a los ciudadanos estadounidenses que pondrá en vigencia el Departamento de Estado. En la actualidad los ciudadanos estadounidenses y de algunos países vecinos no necesitan presentar un pasaporte para salir y entrar a EEUU cuando se desplazan en el continente americano. Es suficiente con declarar que son ciudadanos de este país y presentar una identificación fotográfica, como la licencia de conducir, en caso de que el funcionario de inmigración en el puerto de entrada se los requiera. Pero la llamada Iniciativa de Viajes por el Hemisferio Occidental, forzará a cada ciudadano estadounidense a tener un pasaporte. Y también exigirá a canadienses y mexicanos presentarlo para poder entrar al territorio de los EEUU. La Iniciativa es un plan en tres etapas que deberá completarse en enero del 2008. La primera entrará en vigencia el próximo diciembre para todos los ciudadanos provenientes del Caribe, Centro y Sur América. Posteriormente, se exigirá pasaporte a quienes llegan desde México y Canadá por vía aérea. Finalmente, en enero del año 2008, toda persona que viaje desde México y Canadá deberá presentar su documento de viaje. De esos dos países proviene la mayor parte del poco más de un millón de personas que entran diariamente a EEUU, según la Asociación Nacional de Turismo.

TRES CUARTOS DE LA POBLACIÓN CONSULTADA

Estadounidenses apoyan reforma migratoria Lilian de la Torre-Jiménez/La Opinión La mayoría de los ciudadanos estadounidenses están a favor de apoyar una reforma migratoria que incluya un programa de trabajadores huéspedes, leyes más severas de control migratorio, pero también que permitan la unificación familiar y que los indocumentados que viven en el país puedan legalizar su situación. Esto se desprende de una encuesta que analiza a fondo varios componentes que pudieran estar incluidos en la propuesta de reforma migratoria que será presentada próximamente ante el Congreso de Estados Unidos. La encuesta, comisionada por el Foro Nacional de Inmigración (NIF) y la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración (AILA), descubrió que un 75% del total de los votantes la aprueba, mientras que el apoyo por partido político indicó que un 78% de los republicanos está a favor de esta reforma, comparado con un 70% de los demócratas.

OTROS RESULTADOS ■ 63% considera que el sistema de

inmigración está roto y que tiene que ser arreglado. ■ 59% no critica a los indocumentados si están pagando impuestos y aprendiendo inglés. ■ 58% considera que los políticos no están resolviendo los problemas de la nación. ■ 48% está a favor de mantener la inmigración documentada a los niveles actuales o de aumentarla. ■ 80% apoya un programa temporal de trabajadores huéspedes. ■ 65% lo apoya siempre y cuando no se trate de una amnistía.

LA NACION

Condoleezza Rice viaja este mes a Latinoamérica AFP.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, viajará a Brasil, Colombia, Chile y El Salvador entre el 26 y el 30 de abril. Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado, dijo que “la secretaria de Estado subrayará el apoyo a la democracia, al libre comercio y al desarrollo sostenible en la región y más allá” Rice discutirá en cada país cómo aumentar la cooperación estadounidense en la lucha antidroga y contra el crimen, cómo promover la reducción de la pobreza, la educación y el cuidado ambiental, añadió el portavoz.

El Planeta

5


6

El Planeta

EL PLANETA

14 al 20 de abril de 2005

EL PLANETA CAMINO A LA BEATIFICACION

Crecen los rumores sobre milagros de Juan Pablo II El secretario personal de Juan Pablo II, el polaco Stanislaw Dziwisz, habría presenciado un milagro realizado por el Papa, lo cual es uno de los pasos fundamentales para hacerlo beato primero y luego santo, informó el diario italiano La Stampa. Según el arzobispo, que fue la mano derecha del Papa durante años, un estadounidense que estaba muy enfermo de cáncer recibió la comunión de manos del Papa y se curó. El supuesto milagro ocurrió en 1998, pero Dziwisz sólo habló sobre él hace tres años a un amigo y únicamente ahora trasciende a través de la prensa. Según el periódico, Dziwisz contó que un conocido le preguntó si un amigo estadouni-

dense que tenía un tumor cerebral podría ver al Papa. Creyéndose desahuciado, este hombre sólo deseaba tres cosas: ver a Juan Pablo II, ir en peregrinación a Jerusalén y volver a Estados Unidos para morir en paz. El Papa, que iba a celebrar una misa privada, le dio la comunión con sus propias manos y después le saludó personalmente, al igual que al resto de los presentes. El secretario personal del Papa afirma que sólo después de la misa supo que el enfermo no era católico, ni siquiera cristiano, sino judío. Un tiempo después, el conocido de Dziwisz le dijo que el enfermo se había curado. Clarín.com

AFP.- Los monegascos comenzaron a ingresar el domingo por pequeños grupos al palacio de Mónaco para rendir en la Capilla Palatina el último homenaje solemne a los restos mortales de Rainiero III, en medio de estrictas medidas de seguridad, mientras el esposo de la princesa Carolina continuaba en estado “estable pero grave”. Rainiero, que murió el miércoles de la semana pasada al alba a los 81 años, será inhumado mañana viernes en presencia de jefes de estado y personalidades de la nobleza europea.

Cruzar a cómo de lugar

Mexicanos dicen que cruzarán frontera con EEUU por otros lugares AP.- El número de mexicanos que intentan cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos por el sureste de Arizona ha disminuido considerablemente ante las patrullas de vigilantes voluntarios en el lado estadounidense, según las autoridades fronterizas mexicanas. Pero eso no significa que los inmigrantes ilegales se dan por vencidos. Antes de que arribaran los voluntarios antiilegales, el Grupo Beta, una organización mexicana que trata de desalentar los cruces ilegales y ayudar a los que quedan varados, se encontraba con unos 400 inmigrantes por día. El segundo día de la aparición de los Minutemen en la frontera, vieron a 198, menos de la mitad, dijo Bertha de

la Rosa, coordinadora del Beta en Agua Prieta, al otro lado de la frontera de Douglas, Arizona. Esto no significa que los inmigrantes han resuelto quedarse en casa.“El hecho de que no los vemos por aquí no significa que no tratan de cruzar”, dijo de la Rosa. “Buscarán otro lugar o esperarán un poco, pero no se darán por vencidos”. José Luis Mercado, es un ejemplo de miles: está resuelto a cruzar. “Voy a arriesgarme y lo intentaré en otra parte”, dijo Mercado, que tiene cinco hijos y gana 60 dólares por semana. “No tengo alternativa. Quiero darles una educación a mis hijos para que no tengan que pasar por esto”.

JOSÉ LUIS MAGAÑA/AP

Europa / Latinoamérica / Frontera

Monegascos homenajean a Rainiero III

Un grupo de inmigrantes sigue a agentes del grupo Beta, en Agua Prieta, México


14 al 20 de abril de 2005

Países latinos enfrentan dificultades debido al alza de los precios del crudo Redacción a volatilidad que los precios del petróleo han tenido en los dos últimos años difícilmente podría compararse con algún período histórico en el pasado; e incluso, los niveles record alcanzados serán difíciles de olvidar para muchos. Y es que pese a lo mucho que se cacarea el efecto que los altos precios del crudo pueden tener en la economía mundial, es mayor el efecto cuando empieza a sentirse en los bolsillo de los consumidores. En aquellos países de América Latina y en especial los que no son productores ni exporta-

L

dores netos de petróleo, el asunto de los altos precios del petróleo se está volviendo problemático. Argentina, Chile y Costa Rica, por ejemplo, ya enfrentan duras presiones. En Argentina, no obstante, las empresas privadas y comercializadoras de gasolinas debieron dar su brazo a torcer, luego que el gobierno auspiciara un boicot por aumentar el precio de los combustibles. Shell fue la última en hacerlo. En Costa Rica ya aumentaron las tarifas eléctricas y esto se le atribuye, entre las principales causas, al alza del precio del petróleo. La industria está molesta por ello y la población se prepara para protestar si se llegase a materializar un aumento de los combustibles solicitado por la Refinadora Costarricense de Petróleo. El presidente Ricardo Lagos de Chile debió anunciar dos bonos mensuales para 2,2 millones de chilenos, por un monto total de 61 millones de dólares, para compensar las alzas del transporte público y de los combustibles, derivadas del alto precio del petróleo. Esta es la desdicha que algunos enfrentan cuando no son productores de petróleo.

EN ARGENTINA

Denuncian red mafiosa de tráfico de mujeres AFP.- El caso de una joven secuestrada y desaparecida desde hace tres años, vista por testigos en burdeles del norte de Argentina, levantó el velo sobre la existencia de una red mafiosa de tráfico de mujeres que son vendidas como prostitutas, incluso a Europa, denunciaron una fuente policial y organismos humanitarios. Se dice que la joven María de los Angeles “Marita” Verón fue víctima de “una red mafiosa de trata y tráfico de mujeres”, indicaron en un documento Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Familiares de Desaparecidos y Servicio de Paz y Justicia, que lidera el Premio Nobel de la Paz 1980 Adolfo Pérez Esquivel. Según los denunciantes, durante la investigación, la familia de Verón descubrió que “Marita fue obligada a prostituirse por una red mafiosa de trata y tráfico de mujeres que opera en La Rioja (norte), Tucumán (norte), Buenos Aires, Córdoba (centro) y Santa Cruz (sur), entre otras provincias” argentinas. En la búsqueda “también se descubrió que esa mafia opera en Europa y que tiene estrechos vínculos con el tráfico de drogas y la venta de órganos, entre otros delitos”, advirtieron las entidades.

En los prostíbulos provinciales se llega a pagar 2.000 pesos (683 dólares) por una chica, pero el delito de “trata de personas” no ha sido aún tipificado en el Código Penal argentino, y no se considera “tráfico” porque no se cruzan fronteras

El Planeta

7

Que crezcan las remesas AFP.- Los países en desarrollo deben alentar la entrada de remesas, que actúan como amortiguadores durante tiempos de crisis, bajan la volatilidad del crecimiento del PIB y contribuyen a reducir la pobreza, dijo el FMI en su informe sobre las perspectivas económicas mundiales. Los cinco mayores destinatarios de remesas en Latinoamérica en 2003 fueron México, con 15.000 millones de dólares, Brasil, Colombia, El Salvador y República Dominicana, señaló el informe semestral, difundido de manera parcial previo a las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.

YURI CORTEZ/AFP

La desdicha de no ser productor de petróleo

EL PLANETA


8

El Planeta

DEPORTES

14 al 20 de abril de 2005

DEPORTES Béisbol / Fútbol / Fútbol Americano

Santana lleva dos Johan Santana se impuso en la victoria de los Mellizos de Minesota sobre los Medias Blancas. El venezolano ganador del Cy-Young, ponchó a 11 rivales en siete entradas y ganó su segundo juego en la temporada. Santana demostró el tipo de actuaciones en el montículo que le ayudaron a ganar el premio Cy-Young, otorgado al mejor pitcher de la liga de acuerdo a un selecto jurado.

Pedro

sigue siendo noticia El problema entre el receptor Mike Piazza y el pitcher dominicano ya es cosa del pasado

Redacción odo comenzó en 1998 en un incidente en el Fenway Park, en Boston, cuando Pedro Martínez golpeó con un lanzamiento a Piazza en la mano izquierda. Muchos expertos cuestionaron si Piazza y Martínez podrían coexistir como compañeros de equipo con los Mets de Nueva York. Pero los ex-adversarios compartieron muy bien durante los entrenamientos de primavera, tanto así que Martínez, de una forma jocosa, le comunicó a un reportero de televisión: “yo te

T

Aún no se ven los frutos AP.- En su segunda apertura con los Medias Rojas de Boston, el sábado, el lanzador David Wells fue vapuleado por los Azulejos de Toronto. Gregg Zaun bateó un jonrón con la casa llena para desatar un racimo de seis carreras en el octavo episodio, y Vernon Wells, Corey Koskie y Shea Hillenbrand batearon cuadrangulares consecutivos en el tercero, en la paliza de 12-5 propinada por los Azulejos de Toronto a los Medias Rojas de Boston. Wells, Koskie y Hillenbrand jonronearon ante el abridor David Wells (0-1), a quien le hicieron seis carreras en seis entradas y un tercio. El veterano zurdo también fue castigado el día inaugural de la campaña

por los Yankees, que le anotaron cuatro veces en cuatro y un tercio. Frank Catalanotto, de emergente por el jardinero Reed Johnson con corredores en primera y segunda en el séptimo, rompió un empate 5-5 con un sencillo ante el relevista Matt Mantei para empujar a Alex Ríos. David Ortiz ayudó a Boston a mantenerse en la pelea con un cuadrangular de tres carreras en el sexto inning ante el abridor Roy Halladay. Fue el segundo jonrón de Ortiz en la temporada. Por Boston, el dominicano Manny Ramírez de 4-1, una anotada; su coterráneo Ortiz de 3-1, un jonrón, tres empujadas; y el colombiano Edgar Rentería de 2-1.

David Ortiz

arranco la cabeza si tú molestas a Mike Piazza”. Martínez, en su primera salida frente a los Rojos de Cincinnatti, estuvo intocable la mayor parte de esa tarde, ponchando 12 en los primeros cinco innings, y Piazza demostró ser un copiloto muy capaz. En su segunda apertura, frente a los Bravos de Atlanta, Martínez no quiso correr el riesgo de que nuevamente el relevo fallara y trabajó el juego completo, retiró en fila a los últimos 16 bateadores que enfrentó, ponchando a nueve y dio sólo un boleto gratis. El flamante as del montículo se enseñoreó en los nueve innings por cuadragésima tercera ocasión en su carrera.


14 al 20 de abril de 2005

Crisis en el Once Caldas Redacción El campeón Once Caldas, amenazado con la eliminación de la Copa Libertadores de América, soporta una severa presión interna que ya generó dos renuncias. El técnico del equipo de Manizales, Colombia, Víctor Luna, y el presidente, Jairo Quintero, renunciaron después que el equipo blanco empató en casa 0-0 con el Cobreloa de Chile y quedó en una situación comprometida en el Grupo 7. Guadalajara de México, su rival del martes pasado, lo comanda con 8 puntos, Cobreloa (5), San Lorenzo de Argentina y Caldas (3). Para muchos expertos, Once Caldas no se recupera de la perdida de su director técnico Montoya, quien quedó cuadraplégico después de recibir un disparo propiciado por el hampa en Colombia.

DEPORTES

¿Castillo a la NFL? Luis Castillo está a punto de convertirse en el tercer dominicano en llegar a la NFL (fútbol americano), un circuito reservado para talentosos exponentes de ese exigente deporte que atrae a multitudes. Castillo, de quien se dice podría ir en la primera ronda del draft, siempre fue buen estudiante y por supuesto jugó béisbol para honrar el patrimonio de la República Dominicana, país que abandonó a los 11 años de edad. Redacción

El Planeta

9


10

El Planeta

DEPORTES

14 al 20 de abril de 2005

“La Hiena” ganó el superpluma

EL PLANETA

El argentino Jorge Rodrigo “La Hiena” Barrios finalmente se consagró campeón mundial superpluma OMB al vencer por nocáut técnico, en el 4º round, a Mike Anchondo, en Miami. El estadounidense ya había perdido la corona en el pesaje, pero su rival tenía que ganarle en el ring para que el trono no quedara vacante. El púgil sudamericano se mostró como el amo del ring en los 11 minutos que duró la pelea y aprovechó desde el principio la lentitud de su rival, quien evidenció una mala preparación y el desgano por perder en la báscula. Barrios se movió con gran clase y metió las manos con rapidez y solidez en las partes del cuerpo que más daño hicieron a Anchondo para enviarlo a la lona en tres ocasiones ante el delirio de unos 12 mil espectadores, en su mayoría argentinos, que lo impulsaron con gritos. Con información de El Imparcial

CONVIVIÓ CON FANÁTICOS

“El Tiante” recuerda su época de jugador Redacción a gran leyenda cubana del béisbol, Luis Tiant, y ahora instructor de picheo de los Red Sox, estuvo firmando autógrafos en Faneuil Hall, en el centro de Boston, el jueves pasado. Tiant empezó su carrera en las grandes ligas en 1964 con los Cleveland Indians. Estuvo con los Minnesota Twins antes de continuar su carrera como pitcher de los Red Sox en 1971. En Boston se destacó como un lanzador excepcional; fue aquí donde los fanáticos lo apodaron “El Tiante”. También se distinguió por su clásico lanzamiento: volteaba y torcía su cuerpo en posiciones increíbles. Niños y jóvenes lo imitaban por todo Nueva Inglaterra. Igual que los grandes Babe Ruth y Roger Clemens, “El Tiante” eventualmente pasó a las filas de los Yankees. Sin embargo, Tiant recuerda que cuando venía a Fenway Park a jugar contra su anterior equipo, los fanáticos de Boston lo vitoreaban. “La gente me aplaudía”, señaló con nostalgia Tiant. “Yo tuve muy buenos años en Boston”. Tiant recuerda que su momento más memorable fue justo contra los Yankees. Era su primer partido en grandes ligas: ponchó a 11 bateadores y limitó al equipo del Bronx a solo cuatro sencillos en su propia casa, sin permitir carreras. Otro momento emocionante sucedió con los Red Sox en 1975, al jugar una serie contra los Yankees. Tiant tenía más de 14 años sin ver a sus padres, quienes estaban en Cuba. Como sorpresa y por medio de una visa especial, su familia estuvo en ese juego para reunirse con él.

L


DEPORTES

14 al 20 de abril de 2005

El Planeta

11

Alianza

no puede ganar en casa Desde hace 15 partidos llevarse un triunfo en el ruedo local es misión imposible

NELSON DUEÑAS

Redacción

Martín García no puede con la marca del defensor metapaneco Juan Bicca. El colombiano tuvo dos oportunidades de oro para que el Alianza se fuera con una victoria que hubiera servido para ganar puntos en el tornero Apertura de El Salvador

TORNEO

Alianza, que llegó a su casa después de ganarle al Limeño con un 3-2 a base de un fútbol arrollador, terminó igualando por quinta vez. En esta oportunidad fue el Isidro Metapán el equipo que le robó un punto. Pero más increíble es que el Alianza ha logrado sumar importantes victorias en el torneo apertura de El Salvador en Chalchuapa, La Unión y Santa Rosa de Lima, pero no han logrado ganar una desde hace 15 partidos cuando vencieron 3-0 al Limeño.

DE

FÚTBOL APERTURA EL SALVADOR TABLA DE POSICIONES

EQUIPOS

J

G

E

P

PUNTOS

FAS M. LIMEÑO O. MUNICIPAL ALIANZA FIRPO METAPÁN BALBOA S. SALVADOR ÁGUILA O. LOBOS

11 11 11 11 10 11 11 11 10 11

7 6 6 3 3 3 2 3 2 1

3 3 2 7 4 3 5 2 3 4

1 2 3 1 3 5 4 6 5 6

24 21 20 15 13 12 11 11 9 7

Torneo Apertura de Colombia TABLA DE POSICIONES Copa Mustang 2005 Apertura Pos Equipo

Pts

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

FV

CV

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

27 21 19 19 18 17 17 15 15 14 14 13 13 12 12 11 11 9

12 12 12 11 12 12 12 10 12 12 12 11 12 11 11 12 11 11

8 5 5 5 4 5 4 4 4 4 4 3 2 3 2 3 2 2

3 6 4 4 6 2 5 3 3 2 2 4 7 3 6 2 5 3

1 1 3 2 2 5 3 3 5 6 6 4 3 5 3 7 4 6

29 17 26 16 12 12 11 15 9 11 10 15 19 15 12 11 13 11

15 10 19 14 8 17 8 12 10 13 13 14 24 21 13 24 14 15

17 9 11 7 7 6 4 3 3 6 6 5 10 7 6 2 5 3

8 3 9 10 5 10 7 3 8 7 6 7 14 14 6 15 8 7

Nacional Tolima Envigado Pasto Santa Fe Medellín Huila Junior Magdalena Bucaramanga Real Cartagena Cali Millonarios América Once Caldas Quindío Pereira Chicó

Fuente: Eltiempo.com

Rodallega

Perú venció a Argentina en fútbol sub-17 La selección de Perú venció por 4-3 a su par de Argentina y la eliminó del Sudamericano Sub-17. La selección de Perú, con una gran reacción, venció a Argentina por 4-3, en el cierre del Grupo B del Sudamericano Sub-17, resultado que clasificó a Colombia a la fase final junto a Uruguay. Perú, de entrada ya eliminado del torneo, comenzó a jugar sin presión desde los primeros minutos del partido disputados en Maracaibo, Venezuela.


12

El Planeta

EMPLEOS

14 al 20 de abril de 2005

D E T N A W EMPLEOS HELP DIESEL GENERATORS 6 KW IN STOCK IN RHODE ISLAND They are silent, fully enclosed, electric start.We ship anywhere for $1295.00 plus freight. 401 725 8141 8 AM - 5 PM info@chinadepot.com. Our address is: China Depot 34 Mount Ave. Lincoln, RI 02865 401 725 8141 Office 401 725 3467 Fax

--------------------------------------------------

DOMINO’S PIZZA EN DORCHESTER busca 10 conductores para servicio a domicilio medio tiempo o tiempo completo en horario nocturno. Conductores ganarán más de $13 por hora. Venga en cualquier momento – 205 Adams St., Dorchester. (617) 820-7422.

NEEDED: CREW TO INSTALL MODULAR HOMES IN NORTHERN VT & NH. Roofing and Siding Skills wanted. Good Pay, 4-5 day work week. Housing and Transportation provided during workweek. Call 800-321-8688 --------------------------------------------------

NIPPON EXPRESS USA is a leading international freight forwarder and logistics services provider. Positions for Movers/Packers, permanent and temporary, are available in the Household Goods Moving Dept. at Boston's Logan Airport. REQUIREMENTS: HS Diploma or equivalent; good interpersonal skills; able to lift and handle heavy weight. 2 years experience moving/packing preferred. NEU offers a competitive starting salary and comprehensive benefits package. Please send resume in strict confidence to: Jun Yamazaki, HHG / Ocean Export Manager Nippon Express U.S.A., Inc. 151 Harborside Drive, East Boston, MA 02128-2933 FAX: 617-634-0133, neubos@ix.netcom.com EOE

¡COMIENZA LA PRIMAVERA CON UNA NUEVA CARRERA! ■ Si tu trabajo no tiene FUTURO y no te satisface, contáctanos. ■ ¿Estas buscando una carrera en la que quieres DISFRUTAR y ganar bastante $$$? ■ ¿Te gusta ayudar a la gente? ■ ¿Eres extrovertido(a) y lleno de energía? ■ ¿Te gusta trabajar DURO así como disfrutar al MAXIMO la recompensa? ¡Si respondiste SI a estas preguntas, tenemos una posición para TI! Proveemos entrenamiento. RESPONDE hoy y haz del 2005 tu año mas productivo. O LLAMA a Gigi Luckett: 617-965-1988 ■ Lugar: Newton ■ Por favor, no nos contactes con promociones u otros intereses publicitarios. ■ Compensacion: $45K - No limite. ■ Compañia: Independent Mortgage, LLC --------------------------------------------------

AWAKE OVERNITE HOTLINE RELIEF ADVOCATE PART-TIME POSITION SUMMARY New England's largest provider of comprehensive services to battered women

and their children is seeking qualified candidates for relief staff positions. Positions are available in residential, hotline and children's services programs. Responsibilities include providing support to program residents and hotline callers while maintaining a safe, stable environment. RESPONSIBILITIES: ■ To perform telephone screening, intake, needs assessment referral, and advocacy procedures with shelter guests. ■ Provide support and advocacy to hotline callers, including crisis intervention, referrals and other assistance (includes maintaining accurate and confidential call logs. ■ To provide supportive listening and, if needed, provide crisis intervention with guests and children. ■ To make appropriate referrals to community services and provide information on the use of these services. ■ To enforce the policies of the program, e.g.; curfew, bedtime, etc. ■ To keep accurate and complete records of all activities related to assisting the women and their children; and to complete the required record-keeping forms. ■ To help plan and facilitate the weekly house meetings for shelter guests. ■ To encourage the participation of the guests in shelter activities and programs. ■ To coordinate and involve guests in the

daily maintenance and cleanliness of the shelter. ■ To assist in maintaining a clear, welcome home environment (i.e. cleaning the room to prepare for a new guest). ■ To attend monthly staff meetings, individual supervision, and to participate in training and retreats that the agency schedules for staff. ■ To ensure the safety and security of program residents by monitoring activity in the house, performing safety checks of the building and reporting all problems in a timely manner. QUALIFICATIONS: ■ One year experience in counseling or advocacy work in a community or social service organization. ■ Ability to work with women and youth affected by domestic violence/trauma. ■ Familiarity with community agencies and resources. ■ Familiarity with the policies and procedures of welfare, legal clinics and other human service agencies. ■ Ability to work with culturally diverse populations. ■ Excellent interpersonal skills. ■ Crisis intervention skills. ■ Creative problem solving skills. ■ Spanish / Portuguese speakers a plus. Reply to: hr@casamyrna.org

ANUNCIE EN LOS CLASIFICADOS DE EL PLANETA: $40 POR 4 SEMANAS Nombre: Dirección:

Todos los jueves, te necesitamos por 3 horas

Empresa: Teléfono: EMAIL:

Sólo debes llamar gratis al 1-866-5520996 o al 617-2320996 y preguntar por Laura Ext. 10

TEXTO: Adjuntar texto, máximo 30 palabras Envíe este cupón por FAX (270) 626-8891, correo, o personalmente a El Planeta 1318 Beacon St. Suite 15A, Brookline MA. 02446. Telf. 617-232-0996

EL PLANETA en su casa Reciba EL PLANETA en su casa cada semana. Subscríbase al periódico que LO DICE TODO por sólo $40 dólares al año. Llame ahora mismo al 617-232-0996 ext. 10 (Laura), para recibir mayor información.


14 al 20 de abril de 2005

TURISMO

Massachusetts

TURISMO

El Planeta

13

Recorrido El maratón arranca justo al mediodía en Hopkinton, pasando por Ashland, Framingham, Natick, y Wellesley, donde la ruta 16 intercepta a la ruta 135. El recorrido continúa por la ruta 16 hasta Newton para tomar la avenida Commonwealth, que es la ruta 30. Sigue por la avenida Commonwealth hasta llegar a Cleveland Circle, donde los participantes tomarán la Beacon Street hasta Kenmore Square. Ahí vuelven a tomar la Commonwealth, volteando hacia la derecha en Hereford Street y luego a la izquierda en Boylston Street, para llegar a la meta en Dartmouth Street.

MARATÓN DE BOSTON NÚMERO 109

Apoye

a los corredores

El maratón más antiguo del mundo se correrá el próximo lunes Redacción l tradicional maratón que se realiza cada Patriot's Day en Boston, es el maratón anual más antiguo del mundo. En 1897, inspirados por la majestuosidad y el espíritu del maratón olímpico, miembros del Boston Athletic Club decidieron organizar una carrera similar, que tuvo en su primera

AP

E Lee Bong-Ju de Corea del Sur ganó la edición 105 de la competencia

edición 15 corredores de los cuales solo terminaron 10. No fue hasta 1966 cuando se aceptaron mujeres en la competencia. La edición de 1996, celebrando los 100 años del maratón, tuvo una participación de 38.708 personas, estableciendo el récord del maratón más grande de la historia. La carrera de Boston fue la primera en incluir la división para sillas de ruedas en 1975.

Cada tercer lunes de abril, cerca de 20.000 competidores se alistan en Hopkinton, Massachusetts, para correr las 26 millas con 385 yardas, o bien, los 42.195 kilómetros, finalizando en Boston. A pesar de ello, no cualquiera puede inscribirse en el maratón -se tiene que calificar con tiempos preestablecidos en otros maratones que se hayan realizado el año anterior.


14

El Planeta

PUBLICIDAD

14 al 20 de abril de 2005


14 al 20 de abril de 2005

TIEMPO LIBRE Música / Cine / Entretenimiento

Vocalista de LA LEY aparecerá en película Beto Cuevas se apartará de La Ley para actuar como cura en la película “La Mujer de mi Hermano” y explorar otros territorios

l cantante chileno Beto Cuevas, líder del grupo musical La Ley, interpretará al padre Santiago en la película “La Mujer de mi Hermano”, basada en la novela del escritor peruano Jaime Bayly. El filme, que comenzará a rodarse en abril en Santiago de Chile, contará también con la participación de la actriz mexicana Bárbara Mori, los galanes Christian Meier y Manolo Cardona, la experimentada Angélica Aragón y la venezolana Gaby Espino, quienes tendrán los roles protagónicos. El vocalista del conjunto chileno dejará por un tiempo sus actividades con la agrupación para dedicarse a esta nueva faceta y además, para lanzar su carrera como solista. Después de los quince años que tiene junto a la banda, Cuevas se muestra interesado en apartarse un poco de La Ley para tratar de experimentar cosas nuevas como la actuación, un proyecto como solista y cantar temas en inglés. Redacción

E

TIEMPO LIBRE

El Planeta

15

Trent Reznor con Sudamérica Si usted tiene menos de 30 años y le gusta el rock más bien alternativo, o si tiene hijos adolescentes que gustan del rock un tanto fuerte, seguro que conoce a Nine Inch Nails. El líder de esta banda, Trent Reznor, defendió recientemente a Sudamérica: cuando su mánager le dijo que no debían visitar el sur del continente americano porque allí no ganarían mucho dinero, Reznor lo despidió. Al parecer el trastornado rockero industrial sí considera a sus fanáticos latinos.

Las Williams tendrán su reality show Las hermanas Serena y Venus Williams protagonizarán su propio reality show. El programa constará de sólo seis capítulos y se exhibirá por la cadena ABC a partir de julio. Seguirá a las hermanas dentro y fuera de las canchas, en sus relaciones con amigos, familiares y otros tenistas. El programa aún no tiene título, pero seguramente Serena y Venus, las tenistas ubicadas cuarta y novena en el ranking mundial, respectivamente, también alcancen altos ratings en la televisión.


16

El Planeta

TIEMPO LIBRE

14 al 20 de abril de 2005

AG

ENDA

EL ECO DE LA MÚSICA El Ryles Jazz Club estará presentando el show El Eco, que trae a Boston lo mejor del Jazz brasileño y argentino. Este espectáculo contará con la presencia de Hendrik Meurkens en la armónica, quien estará haciendo su primera aparición en el área de Boston. Entre los otros artistas que se presentarán están Kim Nazarian (Estados Unidos/Armenia), Dino Govoni (Estados Unidos), Fernando Huergo (Argentina), Guillermo Nojechowicz (Argentina) y Osmany Paredes (Cuba). No se pierda este evento el viernes 22 de abril a las 9:00pm en el Ryles Jazz Club, localizado en 212 Hampshire Street, Inman Square, Cambridge. Para más información llame al teléfono 617-876-9330.

MÚSICA GRATIS EN UN AMBIENTE ÚNICO La biblioteca Mary Baker Eddy, de la Christian Science Church, lo invita a disfrutar de música relajante en un ambiente único. Music in the Atrium es el nombre de la serie de conciertos en los que se presenta de forma gratuita a músicos locales, en su mayoría estudiantes y graduados de presti-

giosas escuelas de música del área como Berklee y New England Conservatory. Los asistentes a este evento podrán disfrutar no sólo de buena música, sino que también tendrán la oportunidad de admirar el famoso Atrium, considerado una joya arquitectónica. Las presentaciones se llevarán a cabo hasta el 29 de abril, los jueves y viernes, de 6:00pm a 8:00pm en The Mary Baker Eddy Library, ubicada en 200 Massachusetts Avenue, Boston. Si desea utilizar el T, puede llegar fácilmente al edificio desde la estación de Symphony o Hynes Convention Center de la línea verde.

EL QUE NO CORRE… ¡CELEBRA AL ESTILO PATRIOTA! El lunes 18 de abril se celebra Patriot's Day. En este día, en el que tradicionalmente atletas de todo el mundo se reúnen para el Maratón de Boston, también se llevarán a cabo celebraciones por el Patriot's Day en el City Plaza Hall de Boston. Si se siente con espíritu patriótico más que atlético, o si quiere combinar el Maratón con el Patriot's Day, estas son las actividades: a las 9:00 am, en el hall del City Plaza, se izará la bandera y habrá un desfile; a las 10:00 am en Hanover St., North End, se recreará la cabalgata de Paul Revere; mientras que en Eliot Square, Roxbury, a la misma hora, se recreará la cabalgata de William Dawes. Para más información sobre este evento, llame al teléfono 617-635-3911.


14 al 20 de abril de 2005

Nº 45

N.- Interpreté un escrito (inv.) - Dios marino - Centro bíblico - Cincuenta y uno O.- Golpe prohibido e ilegal en el boxeo - Cantidad de agua que lleva

TIEMPO LIBRE

1.- Clasificaciones escolares - Ligas, reúnes - Vende a crédito (inv.) 2.- Defendían en causa los abogados - Hueso de la fruta 3.- República americana - Pedazos muy pequeños - Puerto en Finlandia 4.- Emplear, usar 5.- ... Einstein, físico alemán Premio Nobel (nv.) - Mueca 6.- Santo patrono de Madrid - Mamífero roedor muy dormilón (plural) 7.- Bandido de los mares - Venerar, querer mucho 8.- Volcán de Costa Rica - Liga Socialista - Parte pequeñísima 9.- Orden Liberal - Lorenzo... De Carvajal, historiador español 10.- Lengua provenzal - Mamífero sirenio americano - Personal

17

Horóscopo Semana del 14 al 20 de abril

un río

VERTICALES

El Planeta

Aries Es un poco tarde para excusarte por algo que no pudiste cumplir la semana pasada. En todo caso, ya que no fue nada grave, explica las razones que evitaron que seas cumplido.

Tauro Podrías tener un poco más de cosas que hacer en tu trabajo, hogar o escuela esta semana. Organízate bien y no tendrás ningún problema.

Géminis En los últimos meses, por trabajo o placer, has estado exponiéndote mucho a pantallas que te han cargado de estática. Eso no es bueno.

e bíblico 11.- Jugada de monopolio - Que ocurre cada 12 meses -

POR ERNESTO SARDÁ

HORIZONTALES

13.- Ciudad norteamericana - Patria de Abraham - Pato que produce

Noticias de alguien que has conocido hace poco alegrarán tu semana, en especial, porque no esperabas nada de esa persona.

edredón

A.- Dios pastoril - Figura o traza de una persona - Torcido, oblicuo (inv.)

Crucigrama

Nicaragüense

Cáncer

14.- Canal entre el Mar Rojo y el Mediterráneo - Exclamación de ánimo - partido Comunista - Dios de los musulmanes

B.- Pintura en aceite - Viento violento del Sahara - Calle en Francia

15.- Ni esta ni aquella - Suavidad en la piel (inv.)

C.- Río europeo - Región de los Alpes - Medida de longitud (plural)

Leo Horas y horas de diversión en las noches de Leo harán que los nativos de este símbolo crean que están en los meses donde reina el Astro Rey.

D.- Esperas - Abundancia de malas hierbas

Virgo

E.- Siglas comerciales - Vera larga F.- Puerto panameño -Tabla de un armario, alacena G.- Planta que produce plasta colorante azul - Pampa, extensión llana

Si bien le has entregado bastante tiempo a tu familia, también dale un poco de tiempo a tus colegas y amigos para equilibrar tus interacciones.

de tierra

Libra

H.- Sola, que no se repite - Coloque I.- Siglas comerciales - Nota musical - Henry..., mariscal francés de la primera y segunda guerra mundiales (inv.-) J.- Cosa de gran tamaño, inmensidad - Que no pertenece a la iglesia

Libra estará expuesto a muchos eventos inesperados. No habrá ningún evento muy importante, pero no dejes que pequeñas sorpresas completen tu semana.

K.- Pronombre posesivo - Cosa brillante de poco valor

Escorpión

L.- Línea aparente de separación M.- Periodo de calores fuertes (inv.) - Mitra de tres coronas (plural)

Curiosidades FUE AL MERCADO “DESPECHADA” De por sí no es usual ver a una modelo comprar en un mercado callejero. Es aún más inusual ver a una modelo comprando en “topless”. Una mujer paraguaya causó conmoción en el “Mercado 4” de Asunción cuando realizó sus compras habituales con los pechos al aire. Según dijo la muchacha, no le costó mucho acostumbrarse a pasear entre los puestos del mercado exhibiendo sus pechos. “Creo que desnudarse es la manera más pura de protestar. Tuve muchos problemas de inseguridad y quiero que la gente que tiene que actuar haga algo al respecto”, explicó.

¿CASADOS PESIMISTAS O DIVORCIADOS SENSATOS? Muchos califican a un importante porcentaje de hombres quienes están felizmente casados -por ahora- de pesimistas, mientras otros opinan que simplemente son sensatos. Según un estudio reciente del Indiana Marriage Research Institute, un gran porcentaje de hombres

casados cuenta con una suma de dinero destinada a hacer frente a un potencial divorcio. “Algunas personas pueden creer que es el colmo del pesimismo, pero es perfectamente sensato. Muchos de estos hombres son profesionales que han trabajado mucho para alcanzar una buena situación y no quieren tener que empezar de cero si la mujer con la que se casaron resulta ser una completa bruja”, explicó Phillip Haus, director del estudio. Según el investigador, la forma más normal de llevar adelante este plan preventivo es ahorrar dinero en una cuenta a nombre de algún familiar. De esta forma, después de un divorcio, podrán contar con una suma de dinero que estuvo al margen del litigio.

Escucha a los ancianos. Una persona mayor te dará una lección de vida, así que presta atención a todos los ancianos con los que vayas a interactuar esta semana.

Sagitario Los Sagitario necesitan un poco de ánimo para continuar la semana con energías. Notarás un poco de cansancio y un bajón en tu estado anímico que solo requiere un tanto de optimismo para ser superado.

Capricornio Esta semana te favorecerá el llevar contigo un objeto de acero. Lleva en tu bolsillo un llavero de metal o algún objeto metálico grande. El acero atraerá las buenas energías para Capricornio.

Acuario Dedica un día de esta semana a limpiar tu estómago. La próxima semana podría estar dándole mucho trabajo al estómago de los Acuario, por lo que es recomendable que no te sobrecargues.

Piscis Puede ser que no seas fanático de la moda, pero deberías actualizar tu estilo un poco. No te favorece el estar tan atrasado.


18

El Planeta

OPINIÓN

14 al 20 de abril de 2005

OPINIÓN Lorelei Mandueza

Jerry Villacrés

Educación para todos

¿Buena suerte?

Con gusto nos enteramos que ahora también Boston College High School se une al esfuerzo de varias instituciones educativas de acercarse activamente a reclutar estudiantes en las comunidades de inmigrantes. Bunker Hill Community College, por ejemplo, se ha distinguido por ser una de las escuelas con la población más diversa. En este caso, BC lo hace para su preparatoria, Boston College High School, la cual ha contado tradicionalmente con una población principalmente de irlandeses. Debido al lamentable cierre de varias parroquias católicas y sus respectivas escuelas primarias en la localidad, los posibles candidatos irlandeses han buscado otras opciones. Sea cual fuere la razón detrás de esta campaña en particular, le tomamos la palabra a BC High. Y es que, ¿cuántas veces hemos oído la misma canción? Cientos de empresas, universidades o asociaciones se enorgullecen de portar el lema de la bendita “diversidad” como estandarte, cuando en realidad no hacen nada específico por incluir hispanos, asiáticos, y brasileños en sus filas. Acciones, no palabras. Por eso son de admirar los pasos que ya tomó BC High: han contratado a un oficial de admisiones y de ayuda financiera que habla español y han creado becas exclusivas para jóvenes que forman parte de una minoría. Pero lo más importante es que no hay que olvidar el otro lado de la moneda. Creemos que para lograr aumentar efectivamente el nivel educativo de los jóvenes hispanos, se necesita el apoyo y la iniciativa de nuestra comunidad también. Tenemos que acercarnos a las universidades, hay que dejar el miedo y la inseguridad que muchas veces nos gobierna. Tenemos derecho a la educación, con o sin papeles, y eso es un hecho. Si al menos BC está poniendo de su parte, ¿por qué no alentar a nuestros hijos, sobrinos, y jóvenes en general para que se acerquen a las aulas y a los libros? Sugerimos contactar al personal de BC High y preguntar por las personas responsables de estos programas. Lleve copia de este artículo y utilícelo como excusa para ser atendido. Si le responden o no, repórtelo a este periódico.

En días pasados, como miembro de la Junta de Fiduciarios del Bunker Hill Community College, tuve el honor de ser invitado a un almuerzo privado con la ex presidenta de la República de Irlanda, Mary Robinson, quien además de haber ayudado a transformar ese país económicamente, es un paladín de los derechos humanos y de la mujer. Irlanda vive actualmente un magnífico “boom” económico y Dublín está considerada como la ciudad número uno en el mundo por su calidad de vida. Compartir un diálogo personal con Doña Mary fue algo bello y muy enriquecedor. Cada vez estoy más convencido de que las personas que llegan a niveles muy elevados en sus metas son las personas más sencillas y menos pretenciosas, no sé si el motivo es porque llegan a un nivel de madurez muy alto o porque no necesitan “apantallar” a nadie. Y ahora quiero regresar al título de este artículo que es la pregunta de la buena suerte. Cuando volvía del almuerzo y presentación de la señora Robinson, pensaba en el hecho de que mi vida ha

Pon tu dinero en marcha ¿Tienes preguntas sobre tu dinero? ¿No sabes qué hacer para mejorar tus finanzas? ¡No te preocupes! Ana Carolina Pereira te ayudará. Escribe tus preguntas a editor@elplaneta.com y puedes encontrar tu respuesta en esta columna de El Planeta

¿Cómo puedo saber el estado de mi crédito sin que me afecte? Me han dicho que si uno pide su reporte eso queda marcado y es automáticamente un bajón en el número. Lo único que quiero saber es si mi crédito es bueno o malo para comprar una casa, pero no quiero meterme en problemas. Bobby, Chelsea Bobby, El pedir tu reporte crediticio no afecta tu crédito. Como residente de Massachusetts tienes el derecho de obtener una copia gratis de dicho informe al año, de cada una de las tres compañías que prestan el servicio. Lo que afecta tu reporte es que más de una entidad financiera pida tu historial en un corto periodo de tiempo. Al aplicar por una tarjeta, la entidad financiera revisa tu historial para determinar si te otorgan o no la herramienta de pago. El hecho que repentinamente varias compañías pidan tu reporte de crédito es visto como un factor de riesgo; bien sea porque tienes el potencial de endeudarte o porque alguien ha robado tu identidad. Esto finalmente resulta en una disminución de tu puntaje. Tu reporte de crédito te ayuda a determinar que tu historial está en regla y que nadie está usando tu información para beneficio propio. Pídelo porque es tu derecho el estar al tanto del estado de tus finanzas.

JUNTA DIRECTIVA

CONSEJO EDITORIAL

Presidente

Javier J. Marín Jerry Villacrés Alberto Limonic

Javier J. Marín editor@elplaneta.com

Directores Juan Carlos Zapata John Edmunds Luis Lugo Jerry Villacrés Julio Nuñez

sido influenciada por mujeres extraordinarias, como lo han sido: mi madre, una mujer de carácter extraordinario; mi esposa, la persona más balanceada y más segura de sí misma que conozco; mi hija, quien está despegando como una mujer bella y profesional; mi hermana, quien es un ejemplo de dulzura y valentía. Además, he tenido la oportunidad de estar cerca de otras mujeres extraordinarias entre las que están: Rigoberta Menchú, ganadora del premio Nóbel de la Paz en 1992; Elena Poniatowska, escritora mexicana que ha ganado muchísimos galardones; Mary Fifield, Presidente del Bunker Hill Community College; y si continúo listando a mujeres excepcionales que conozco, voy a necesitar un par de páginas de este periódico; pero no quiero dejar de mencionar a personas que han trabajado conmigo, como lo son: Alicia González-Murguia, Lorena González y voluntarias como Ana Portillo, Hilda Ramírez, Ligimat Pérez, Jessica Caturini, entre otras más. Gracias a todas estas mujeres aquí mencionadas por hacerme sentir una persona con una suerte extraordinaria.

Asesor Legal Ferdinand Alvaro Jr falvaro@fitzhughlaw.com

Jefe de Redacción Rafael Ulloa Pasante Marcela E. García Colaboradores John Edmunds, Jon Urruzuno, Ilán Stavans Coordinadora Editorial Jeanne Gabriela Liendo Coordinadora de Edición Gráfica Laura Pérez

Gerencia de Finanzas y Tecnología Julio Núñez Gerencia de Ventas Patricia Acevedo ventas@elplaneta.com sales@elplaneta.com

Gerencia de Distribución y Logística Laura Montiel

HISPANIC NEWS PRESS LLC 1318 Beacon Street, Suite 15A Brookline, MA 02446 Teléfono: (617) 2320996 Fax: (270) 626-8891


14 al 20 de abril de 2005

TENDENCIAS Atuendos / Salud / Psicología

odos los padres experimentan algún episodio difícil cuando llega el momento de hablar con hijos adolescentes acerca de temas como el sexo, las drogas, el alcohol y el SIDA. Lo peor que un padre puede hacer es evitar los temas “calientes”. Para hablar con sus hijos sobre esos temas difíciles, siga los siguientes consejos: 1. Comience lo antes posible. 2. Inicie usted las conversaciones. 3. Empiece una conversación aún cuando se trate de sexo y sexualidad. 4. Cree un ambiente abierto. 5. Comuníqueles sus propios valores. 6. Escúchelos atentamente. 7. Trate de ser honesto. 8. Sea paciente. 9. Use toda oportunidad que se le presente para hablar. 10. Hable cuantas veces pueda.

Consejos para enfrentar la hemorragia Redacción La causa más frecuente de hemorragia es la ruptura accidental de un vaso sanguíneo, producida por una laceración o un traumatismo. Sin embargo, existen otras condiciones como ulceras, cáncer, aneurismas que podrían conducir a una hemorragia.

EN CASO DE HEMORRAGIA: ■ Pida ayuda para el traslado de la persona a un centro hospitalario. Mantenga a la persona en posición horizontal. ■ Aplique un rollo de gasa u otro material sobre el sitio de la hemorragia. ■ En el caso de que la herida sea en brazos o piernas, elevar el miembro afectado. ■ Presione con firmeza sobre el sitio afectado por lo menos cinco minutos. ■ Si se ha dañado una arteria, presione el lado de la arteria más cercano al corazón durante 15 minutos. ■ Si se poseen los conocimientos para la aplicación de un torniquete, debe recordarse que este debe aflojarse cada diez minutos. ■ Recuerde que en toda hemorragia cada minuto es valioso, ponga al afectado en manos de un especialista lo más pronto posible.

19

Hay una serie de piezas que no pueden faltar nunca en el armario de toda mujer. Estas prendas pueden sacar de cualquier apuro a quien las posea, así que no escatime en calidad y trate de mantener en su armario: pantalón negro, camisa blanca, camisetas, abrigo, falda, camisa entallada, vestidito de cóctel negro, cazadora, falda de tubo, traje de sastre, top de fiesta y chaqueta de punto.

Redacción

T

El Planeta

Lo básico en su armario

Cuando no nos salen las palabras Recomiendan a los padres no evitar las conversaciones “calientes” con sus hijos

TENDENCIAS

ES LIBRE Y NATURAL

La ventaja del cabello normal Contar con un cabello clasificado como “normal” suele ser una gran ventaja. No presenta los grandes problemas de los otros dos extremos de la tipología capilar (graso y seco), sino que se define por una apariencia más libre y natural. Su gran ventaja radica en que no requiere ningún tratamiento específico; si bien, no por ello hay que descuidarlo. Los cuidados básicos son: lavarlo con frecuencia para evitar que se torne graso, y saber elegir un champú suave y rico en nutrientes para mantenerlo en su categoría y no estropearlo. Si su cabello es normal, puede utilizar libremente el secador aunque sin abusar de él. Redacción


TM

11

jugadores ponchó Johan Santana en el juego contra los Mellizos de Minnesota

P8

14 al 20 de abril de 2005 os fanáticos de los Medias Rojas de Boston tuvieron que esperar cinco meses más para volver a recordar y disfrutar lo que fue el triunfo más memorable que su equipo había conseguido en 86 años: el título de la Serie Mundial. El Fenway Park se vistió más que nunca de gala, para que los héroes recibieran el anillo que los identifica como los campeones de la temporada 2004. Luego, el gran día para el equipo local terminó con el triunfo 8 a 1 sobre los eternos rivales Yankees de Nueva York.

L

Anillos, celebración y victoria

“El Tiante” regresa La leyenda cubana del béisbol, Luis Tiant, está ahora como instructor de picheo de los Red Sox

P10

El dominicano David Ortiz muestra orgulloso su anillo de campeón

GETTY IMAGES

Tensión en el Once Caldas Renunciaron el técnico Víctor Luna y el presidente, Jairo Quintero.

P8

FÚTBOL LATINO Siga el Torneo Apertura de El Salvador y Colombia

P11

P045_04-14-2005  

P2 P6 P2 SABÍA USTED QUE… x partir de esta semana, El Planeta está mas cerca de usted. Nuestras cajas dispensadoras del periódico en español...

Advertisement