Issuu on Google+

TODOS LOS JUEVES

GRATIS-FREE

3 al 9 de junio de 2004 – Año 1 – Nº 4 www.elplaneta.com

¿Cuánto cuesta el voto hispano? L

os políticos piensan que identificarse con el voto hispano significa ceder en la amnistía para los indocumentados, en la flexibilidad en la Ley de Educación y hasta piensan que acercarse públicamente a la comunidad hispana puede significar la pérdida de votos de otros sectores supuestamente más importantes. La oportunidad la tiene aquel candidato que se dé cuenta que en la comunidad hispana hay mucho, pero mucho más. Son tantas las ventajas para el futuro. ¿Por qué pensar sólo en el ahora? Contra todo pronóstico nuestro idioma y nuestra cultura son parte del crecimiento de Estados Unidos. Y saben por qué, porque nuestro trabajo y la riqueza

generada de éste, son imprescindibles para el futuro de este país. Boston no se queda atrás en esta transición y no se debe permitir que sea una ciudad reconocida por el distanciamiento entre la clase dirigente y la comunidad hispana. Calor humano, valores familiares, capacidad de trabajo y generación de riqueza. Esto es lo que ofrece la comunidad hispana, o lo que es igual más de un millón de votos, según el Boston Globe. ¿Quien se merece nuestro voto?

REUTERS

David Ortiz, la bujía

Continua el bate oportuno de David Ortiz

Tráfico insoportable La población que reside fuera de Boston, aun no sabe cómo se trasladará a sus puestos de trabajo durante los días en que se efectuará la Convención Demócrata

P2

El dominicano David Ortiz sigue sirviendo de bujía de los Red Sox, apoyando la gestión de su equipo con sus batazos oportunos. Si se unen las estadísticas de David Ortiz con Manny Ramírez y se toma en cuenta que sólo ha transcurrido un tercio de la temporada los números finales son astronómicos: 81 RBI's (32% de las impulsadas de los Red Sox) y 25 HR's (41% de los vuelacercas del equipo). Todo este rendimiento ha ayudado a que Pedro y Anastacio Martínez ganaran su quinto y segundo juego respectivamente.

Béisbol

P8/P9

Los boricuas en la guerra Una numerosa cantidad de puertorriqueños ha estado frente a los conflictos estadounidenses, defendiendo a su nación

P6

Cinéfila invasión El mejor cine de Iberoamérica lo espera en la Boston Public Library

P15


2

El Planeta

LA REGION

3 al 9 de junio de 2004

LA REGION Massachusetts

Sospechan de aeromoza de AA Un vuelo de Dallas a Boston, que se realizaba el jueves 27, fue desviado a Nashville por una supuesta amenaza de bomba. Después de varias horas de investigación, las autoridades decidieron arrestar a Gay Wilson, aeromoza de American Airlines que es sospechosa de haber escrito una nota que decía: "Hay una bomba en el área de carga de este vuelo a Boston. ¡Viva Saddam!" y dejarla en uno de los baños del avión.

CONVENCIÓN DEMÓCRATA

Un dilema: ¿Voy o no voy al trabajo? La comunidad hispana que reside en las afueras de Boston y tiene que trabajar del 26 al 29 de julio, aun no recibe respuesta de cómo va a dirigirse a su trabajo, si las vías de acceso estarán cerradas Redacción Entre el 26 y 29 de julio, el Partido Demócrata se reunirá en Boston, Massachusetts, para celebrar la Convención Nacional Demócrata número 44. Este evento será la culminación del proceso para la nominación del candidato presidencial del Partido Demócrata. Una nominación que estuvo en vilo cuando John Kerry amenazó con la idea de no aceptarla.

Pero ahora que Kerry confirmó, el dinero para patrocinar la super reunión comenzó a fluir. Pero aparte del dinero, el tema del control del tráfico de automóviles, el cierre de vías de acceso, el cierre de estaciones del T y las restricciones de paso en varias de las vías principales de entrada a Boston, tiene a la comunidad preocupada. La comunidad hispana que reside en las afueras de Boston y tiene que trabajar del 26 al 29 de julio, aún no recibe respuesta de cómo va a dirigirse a su trabajo, si las vías de acceso estarán cerradas, cómo explicarán a los

empleadores las razones para no ir a trabajar, qué riesgo toman si van a trabajar. Para adelantarse a las consecuencias se recomienda a los trabajadores hablar con la empresa a la cual prestan sus servicios y aclarar su situación, de modo que no se lleven una sorpresa. Así será de complicada la situación, que una de las funcionarias responsables de la coordinación del transporte público en Boston, anunció que dejaría su cargo por no estar de acuerdo con varias medidas que serán tomadas durante la Convención Demócrata, según informó el diario Boston Globe.


3 al 9 de junio de 2004

Conoce a tu Cónsul Periodista y Abogado de profesión, Martín Pacheco no tiene tiempo para leer historietas pero sí para comer un buen arroz marinero. Descubra al Cónsul venezolano, fanático de los Medias Blancas de Chicago y admirador de la gestión del presidente Hugo Chávez FICHA TÉCNICA Nombre: Martín Pacheco Morillo. Edad: 60 años. Estado Civil: casado. Familia: tres hijos May, Martín José y Mariana Isabel.

CARA CONTRA CARA -¿Es Diplomático de carrera? -No, soy periodista y abogado, pero hace algunos años me desempeñé como Agregado de Prensa de la Embajada de Venezuela en Londres, estudié producción de Televisión en la BBC de Londres; fui Coordinador del Servicio Iberoamericano de Noticias en Madrid, España; Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en las Antillas Neerlandesas tres años y desde hace siete meses Cónsul General en Boston, con jurisdicción en los Estados de Massachussets, Maine y New Hampshire. -¿Cuánto tiempo se ha dedicado a la diplomacia? -Creo que en total tengo más de diez años en esto. -¿Lugar preferido en Boston? -Soy muy familiar, de manera que los parques son mi predilección, los paseos del Charles River, por ejemplo, son fabulosos y, por supuesto, los museos y las calles de Cambridge. -¿Qué libro está leyendo actualmente? -Estoy releyendo a García Márquez, El General en su Laberinto y sus memorias. -¿Cuál es la ciudad preferida en su país? -En mi país Caracas y Margarita. -¿Y fuera de su país? -Muchas, pero creo que Madrid, Londres, Roma y París, son las más cautivantes. -¿Su comida y su trago preferido? -Arroz a la Marinera y un buen vino blanco heladito. -¿Viaje más memorable que haya realizado? -A Egipto, a hacer un trabajo periodístico sobre sus míticas pirámides y un recorrido por la Costa Azul francesa. -¿Qué tipo de películas le gustan? -Generalmente las de misterio y algunas de aventuras. -¿Cuál fue la última que vio?

-La última ha sido La Pasión de Cristo, de Mel Gibson. -¿Fútbol o baseball? -Béisbol, definitivamente. -¿Equipo? -Mi equipo preferido es Los Medias Blancas de Chicago, por donde han desfilado los mejores campocorto venezolanos y del mundo, como Luisito Aparicio, Alfonso Carrasquel y Carlos Guillén, quien por cierto es ahora el manager del Club. -¿Su jugador favorito de los Red Sox? -Manny Ramírez y Pedro Martínez están empatados en mi tabla de preferencias. -¿Nos puede contar alguna anécdota en su trabajo como periodista? -Haber presenciado la toma de la Corte Suprema de Justicia en Colombia por parte de una columna guerrillera del M-19 y la muerte de todos los magistrados, guerrilleros y personas inocentes en una operación relámpago del ejercito colombiano fue algo que nunca olvidaré. Yo me encontraba en el centro de los acontecimientos. Tuve que rampar como un soldado para evitar la balacera que no se sabía de donde venía. Todas esas imágenes fueron transmitidas al mundo y recuerdo que ese año -creo que 1985- gané un premio periodístico muy importante.

PRUEBA DE HABILIDADES DIPLOMÁTICAS -Usted tiene que rechazar la Visa a un aplicante, ¿cuál de estas opciones elegiría para informarle del resultado negativo?: A - ¿Visa? ¡Visabiendo que NUNCA te la vamos a dar! B - ¡Oh! Señor Pérez es una pena que no le hallamos podido dar su Visa, pero... ¿Tal vez si aplica en otro lado para la Master Card? C- Lo siento... lea el letrero y vuelva mañana! (un letrero que lee “hoy no viso mañana sí”) D- Ninguna de las anteriores, procedemos de acuerdo a las leyes y diplomacia en cualquier caso. -Sin duda que la letra D. –¿Cómo describiría con una sola palabra al presidente Hugo Chávez? -Excelente.

LA REGION

El Planeta

3

Sammuel Huntington dará una charla Redacción Sammuel Huntington, célebre profesor de Harvard y quien critica negativamente la cultura latina, hablará de su libro “Who Are We? The Challenges to America's National Identity”. El jueves 3 de junio, Huntington dará una charla sobre ¿Quiénes Somos? El Reto a la Identidad Nacional Americana. La librería Harvard Book Store promueve este evento a las 6:00 pm, en el Longfellow Hall, Asking Lecture Hall, ubicado en el 13 de Appian Way en Cambridge. Los que necesiten más información pueden llamar al (617) 661-1515 y encontrar direcciones al lugar en http://www.harvard.com/events/venues.html#askwith Huntington escribió también el libro “El Choque de Civilizaciones y el Reajuste del Mundo”, en el que predijo el conflicto con los islamistas, probando así que su análisis era correcto. ¿Es acertada su aseveración de que la “cultura” latina es inferior a la anglosajona? La librería promueve un debate animado y, al ver la reacción que hasta ahora ha causado con su libro, estamos seguros que así será.

¿Tensión cultural en East Boston? La comunidad latina de East Boston ha logrado buen progreso. Es notable la gran cantidad de negocios hispanos que existen y siguen abriendo. Sin embargo, en nuestras andanzas periodísticas nos percatamos de que hay una tensión (falta de mutua confianza) entre los dirigentes políticos y los negociantes hispanos de ese sector. Es notable que ahí no haya una representación enfocada en ayudar efectivamente a los hispanos; por eso es imperativo que East Boston

se nutra de líderes latinos con una visión que satisfaga las necesidades de la comunidad. En East Boston se encuentran hispanos que vienen de muchas partes de Latinoamérica. Según varios líderes de la zona, solamente cuando la comunidad sepa unirse de una forma práctica alrededor de líderes que tengan una visión sensible, el progreso latino será explosivo y quizás esa existente tensión disminuya. Redacción


4

El Planeta

LA NACION

3 al 9 de junio de 2004

LA NACION Política

Los consultados consideran “inoportuna”la visita del mandatario estadounidense

El español llegó al pasaporte de EEUU Las predicciones de Huntington comienzan a cumplirse. El formato del nuevo pasaporte para ciudadanos de Estados Unidos tiene su contenido en tres idiomas: inglés, francés, y ahora español.

REVELA UNA ENCUESTA

54% de italianos se opone a la visita de Bush Clarin.com a polémica visita que el presidente George W. Bush tiene previsto realizar a Roma el viernes sigue despertando voces en contra. Y se conoció una encuesta en la que más de la mitad de los italianos se opone a la presencia del mandatario estadounidense en la península. El sondeo fue publicado por la revista Famiglia Cristiana, una de las más leídas del país. Y afirma que el 54,1% de los consultados consideran “inoportuna” la visita del mandatario estadounidense. Diferentes grupos pacifistas y activistas antiglobalización anunciaron manifestaciones en todo el país para protestar contra la visita del mandatario estadounidense. Los organizadores de las manifestaciones realizaron los anuncios vestidos de una original manera. Todos ellos se presentaron ante los periodistas usando túnicas negras y capuchas para demostrar su rechazo a los recientes escándalos de torturas y abusos

L

contra detenidos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib. Preventivamente, muchos de los desplazamientos de Bush se harán en helicóptero. La agenda de Bush tiene previstas numerosas reuniones en poco más de 24 horas de estadía en suelo italiano. Entre otras actividades, charlará con el jefe de Gobierno, Silvio Berlusconi, y el presidente Carlo Azeglio Ciampi. Además, se entrevistará con el Papa en el Vaticano. Y participará de las celebraciones por el 60º aniversario de la liberación de Roma por parte de los Aliados.

Decapitan a 3 niños en Baltimore La policía investiga las razones de este hecho abominable. Se presume un ajuste de cuentas por deuda Redacción Dos mexicanos fueron arrestados como sospechosos de haber sido los ejecutores de la decapitación de Alexis Espejo Quesada (10

años), Lucero Quesada (9) y Ricardo Espinoza (9) el pasado jueves 27 de mayo en Baltimore. Según el Baltimore Sun, Policarpo Espinoza (22) y Adan Espinoza Canela (17) fueron reconocidos por vecinos del área. La

embajada de México en Washington confirmó que la familia de los niños asesinados eran indocumentados. La policía investiga como posible causa, una deuda que los padres de Alexis y Lucero no habían pagado.

La deuda podría ser relacionada al pago por traslado de la familia de México a EEUU. Con información de Boston Globe y AP.


3 al 9 de junio de 2004

LA NACION

El Planeta

La pistola de Saddam está en la Casa Blanca

OBRA DE DORIS SOMMER

El portavoz Jim Morrell dijo que “el presidente se sentía honrado de haber recibido el arma de manos de las tropas que participaron en el operativo”

Redacción

BBC Mundo Se decía que Hussein siempre iba armado de una pistola. La Casa Blanca confirmó que la pistola que portaba el depuesto líder iraquí al momento de su arresto fue entregada al presidente George W. Bush como un recuerdo. El arma fue presentada al mandatario estadounidense por los soldados que participaron en la captura de Saddam Hussein. Bush la guarda en un pequeño estudio adyacente a la Oficina Oval que es utilizado para exhibir souvenirs. Se dice que el presidente se la muestra a visitantes especiales. Saddam Hussein fue capturado

cerca de su ciudad natal de Tikrit en un escondrijo subterráneo el pasado diciembre. Había estado prófugo siete meses después de la caída de su

gobierno por fuerzas comandadas por Estados Unidos. La noticia de la pistola fue publicada en la revista estadounidense Time, que citó al presidente comentándole a unos invitados que estaba descargada en el momento de la captura de Hussein. “Le gustó mucho mostrarla”, dijo la revista citando a un invitado no identificado. “Estaba bastante orgulloso de ella”. El portavoz de la Casa Blanca Jim Morrell dijo que “el presidente está orgulloso del desempeño y valor de nuestras Fuerzas Armadas y se sentía honrado de haber recibido el arma de las tropas que participaron en el operativo”.

5

El bilingüismo también se lee En pocas oportunidades, especialmente recientes, encontramos un buen libro sobre el mundo global donde el bilingüismo cada vez va ganando más terreno e importancia. Doris Sommer, directora de la escuela de postgrados de Español en Harvard, publicó su libro Bilingual Aesthetics, A New Sentimental Education, que nos atrevemos a traducir como la “Estética del Bilingüismo”. Una bella obra, editada por Public Planet Books que resalta de una manera agradable y no agresiva el bilingüismo en la sociedad hispanoparlante. Sommer utiliza comparaciones con otras mezclas culturales y se pasea por un mundo improvisado que reclama una valorización del bilingüismo, más que un juicio. “Ahora somos todos multiculturales. Observando las estadísticas de inmigración y sus proyecciones, el reto está en cómo vivir con la mezcla (el plato mixto de culturas), en lugar de juzgarla”, es uno de los párrafos que se lee en el libro de Sommer, el cual contiene 191 páginas que a los lectores de El Planeta les dará mucho orgullo devorarlas una a una. Aseguramos que no causa indigestión.


6

El Planeta

EL PLANETA

3 al 9 de junio de 2004

EL PLANETA Latinoamérica / Europa

Despojado Pinochet RADIO NEDERLAND.- El pasado 28 de mayo, se puede considerar como una fecha histórica en materia de juicios por violaciones a los Derechos Humanos en Chile. La Corte de Apelaciones de Chile ha pronunciado uno de los fallos más inesperados de los últimos tiempos en materia de derechos humanos. Con 14 votos a favor y 9 en contra, se ha despojado de su inmunidad al ex dictador chileno Augusto Pinochet.

Boricuas en la guerra Aprovechando el día de recordación, damos un tributo a los puertorriqueños que han luchado y siguen luchando como parte de las fuerzas militares de Estados Unidos Redacción n Bayamon, se realizaron diversos eventos para rendirle honores a militares soldados boricuas que murieron en diferentes guerras defendiendo la bandera de Estados Unidos. Según el diario Nuevo Día de Puerto Rico, Eduardo Dávila Marrero, veterano del Conflicto de Corea (1950-1953), dijo que el Memorial Day invita a reflexionar sobre los “momentos agrios” vividos con compañeros con los cuales hoy no se puede compartir porque han fallecido. “Tienes que venir al cementerio a recordarlos”, expresó a la agencia

E

(1950-1953) 61.000; en Vietnam (1963-1973) 48.000; en la Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991) 4.300; y en el presente conflicto en Irak 5.000, entre reservistas y guardias nacionales, según la Oficina del Procurador del Ciudadano en Puerto Rico. Sin embargo, estas cifras no representan la cantidad real de bo-

ricuas que han participado en los conflictos bélicos de EEUU, dado que decenas de miles de puertorriqueños se unieron a las Fuerzas Armadas estadounidenses fuera de la isla. Es decir los individuos que se registraron para luchar en Irak desde Nueva York u otros sitios fuera de Puerto Rico no están en este reporte estadístico.

En representación de la gobernadora Sila Calderón, participó el secretario del Departamento de Estado, José Izquierdo, quien instó a los presentes a librar una batalla contra la pobreza, el analfabetismo y el crimen. Con información de Nuevo Día y EFE

EFE con melancolía Dávila Marrero, de 76 años y quien aseguró que de ser necesario, participaría en otra guerra. “Mi cuerpo, mi alma y mi vida le pertenecen a la nación”, subrayó. De igual forma, Neftalí Báez Ramos, también veterano de Corea, indicó que está dispuesto a regresar a una guerra.

¿CUÁNTOS SON? En la Primera Guerra Mundial (1914-1918) sirvieron 18.000 puertorriqueños; en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) 65.034; en Corea

MADRID

Expulsan de un autobús a joven en silla de ruedas La respuesta de la empresa dueña del bus fue “si un conductor no quiere que subas tienes que esperar que venga otro más amable”. El Ministerio de Asuntos Sociales está investigando el incidente sufrido por un adolescente en silla de ruedas que fue expulsado de un autobús de Madrid. El conductor del vehículo consideró que la silla de ruedas ocupaba demasiado sitio en un bus no adaptado.

La madre del joven se ha quejado ante semejante trato de la empresa española Autobuses Urbanos del Sur, S.A. Los responsables de esta empresa todavía han empeorado más las cosas porque le han dicho a la madre que “los conductores mandan en los autobuses y si uno no quiere que subas tienes que esperar que venga otro más amable”. Cadena Ser


3 al 9 de junio de 2004

El David de Miguel Ángel se baña antes de su 500 cumpleaños Reuters.- La estatua del David de Miguel Ángel regresó a la vista pública después de haber sido sometida a un baño con agua y emplastos antes de cumplir sus 500 años a finales de este año. El trabajo de limpieza, que se completó en ocho meses a un costo de 165.000 euros (198.000 dólares), provocó muchas protestas de expertos que consideraban que el primer “maquillaje” del David en más de un siglo podría alterar a la escultura para siempre.

Temen pérdida importantes obras de arte en incendio en Londres REUTERS.- La policía de Londres está investigando

un incendio en un almacén que podría haber destruido una gran parte de la historia del arte británico moderno. Más de cien obras de los principales artistas

contemporáneos de Gran Bretaña podrían haberse perdido en el incendio, muchas de ellas pertenecientes al millonario coleccionista de arte Charles Saatchi.

EL PLANETA

El Planeta

China muestra reliquia budista en Hong Kong REUTERS.- Miles de

personas en Hong Kong se aglomeraron la semana pasada para ver una rara reliquia budista que prestó Pekín, mientras un funcionario chino instaba a los residentes a enorgullecerse de su identidad china. La exhibición de 10 días de un hueso, que los creyentes consideran es el dedo medio de Buda, se produce en momentos en que China intenta exacerbar el patriotismo entre los pobladores de Hong Kong descontentos con los gobiernos tanto de su territorio como de Pekín.

7


8

El Planeta

DEPORTES

3 al 9 de junio de 2004

DEPORTES Fútbol / Béisbol / Boxeo

Anastacio ganó el segundo Anastacio Martínez ganó su segundo juego gracias a un home run de David MacCarty en el inning 12 contra Seattle. Pedro Martínez ganó su quinto juego ponchando a 9 bateadores y también ayudado por un home run, pero esta vez con las bases llenas y bateado por su coterráneo dominicano David Ortiz.

Un gato venezolano podría entrar en los Medias Rojas Los patirrojos deberán “pelearse” con los Expos de Montreal, los Medias Blancas de Chicago y los Yankees de Nueva York si quieren tener en su line up a Andrés Galarraga Redacción a próximo a cumplir 43 años, Andrés Galarraga, the big cat, pareciera no asumir la posibilidad de retirarse y ratificó en su natal Caracas sus aspiraciones de conseguir un contrato para jugar la segunda parte de la presente campaña de las Grandes Ligas. Galárraga informó que uno de los equipos que ha mostrado interés en él son los Medias Rojas de Boston, entre otros como los Expos de Montreal, Medias Blancas de Chicago y Yankees de Nueva York. Estos dos últimos por la amistad del Gato con el manager venezolano de Chicago, Oswaldo “Ozzie” Guillen, y con el coach de tercera de los Yankees, el venezolano Luis Sojo. The big cat, posee junto con Alex Rodríguez, el récord de ser los únicos peloteros latinos en la historia que han ganado una triple corona en años distintos, es decir, han sido campeones de bateo, jonrones e impulsadas en años distintos. El Gato, quien nació el 18 de junio de 1963, no cesa en su empeño de mantenerse activo y buscar los dos jonrones que necesita para llegar a 400, cifra que le daría un boleto seguro al salón de la fama. Sin embargo, más que su consagración como uno de los mejores peloteros latinos de la historia, el venezolano quiere demostrar que puede vencer cualquier obstáculo, dado que en la conferencia de prensa ofrecida en su tierra natal, aceptó que en

Y

noviembre pasado le fue detectado de nuevo el cáncer que lo atacó en 1999. Pero, el inicialista dijo encontrarse en perfectas condiciones físicas, luego de superar los tratamientos de quimioterapia y el trasplante de célula madre al cual fue sometido, a fin de erradicarle un minúsculo tumor cancerígeno. A Galarraga le fue descubierto un cáncer en 1999, lo que lo hizo perder esa temporada. Sin embargo, su esfuerzo, dedicación y lucha hizo que regresara a las Grandes Ligas en el año 2000, teniendo una temporada de 28 jonrones, 100 impulsadas y 306 de promedio de bateo. Por ello, el Gran Gato ha sido un ejemplo para la juventud de lucha y esfuerzo. Ahora busca volver. Y si es a los Medias Rojas y el Fenway Park se vestirá de gala.


3 al 9 de junio de 2004

Oscar de La Hoya a los medianos

El pugilista defenderá sus coronas CMB y AMB, en la categoría de 160 libras, el próximo sábado en Las Vegas Redacción El próximo sábado 5 de junio, Oscar de La Hoya, se estrena en la división de los medianos, y Bernard Hopkins defenderá sus coronas mundiales de la CMB y AMB en la categoría de las 160 libras en un evento titulado “On a Collision Course to make History”, en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. De La Hoya, que ha ganado siete títulos mundiales en cinco divisiones, será el retador del campeón invicto de la Organización Mundial de Boxeo, el alemán Felix Sturm. En otra pelea Hopkins, que ha defendido exitosamente su título 17 veces consecutivas, se enfrentará a Robert Allen, el contendiente número uno de la Federación Internacional de Boxeo. El mexicano y también americano, de La Hoya, tiene una marca de 22-3 en peleas de campeonato y ha ganado títulos en las 130 libras, 135, 140, 147 y 154. El “Niño de Oro” ha tenido peleas memorables, ha derrotado a 14 campeones mundiales y es el boxeador más atractivo en la taquilla en este momento. Hopkins es el campeón indiscutible del Consejo Mundial, la Asociación Mundial y la Federación Internacional de Boxeo. Tiene la marca de defensas consecutivas de su corona con 17, y es considerado como uno de los campeones más feroces en cualquier categoría. Esta cartelera puede ser un posible abre boca de una pelea futura entre de La Hoya y Hopkins.

BÉISBOL

Bill Mueller al quirófano La falta de Nomar Garciaparra, Trot Nixon y Ellis Burks en la alineación de los Medias Rojas de Boston por lesiones, se está haciendo sentir en la ofensiva de los patirrojos. Ahora, el equipo de Boston sentirá la partida del tercera base de los Red Sox y campeón de bateo de la Liga Americana del año pasado, Bill Mueller, quien irá al quirófano para operarse una rodilla. La intervención lo alejará del diamante por lo menos seis semanas. Por lo cual, la gerencia decidió llamar de la filia triple-A de los Medias Rojas, los Pawsox de Pawtucket, al pelotero Andy Dominique. Este pelotero que llevaba siete años en las menores, siempre fue catalogado como un gran prospecto, pero nunca tuvo oportunidad en el equipo grande por falta de cupo. Dominique ahora tiene su chance. El equipo también subió de los Pawsox a Kevin

Youkilis. Si se extraña porque se oye una especie de sonido parecido a “buuuu”, cuando Youkilis entra al cajón de bateo del Fenway, es una muestra de cariño de los fanáticos de los Red Sox, que gritan “Youuuuuuuu”.

DEPORTES

El Planeta

9

Red Sox ayudan a Dominicana La gerencia del equipo de Boston ha creado una cuenta bancaria para enviar donativos a la isla azotada por las inundaciones. La nota dirigida a los medios de comunicación por los Medias Rojas de Boston dice que “la Republica Dominicana ha producido maravillosos y talentosos miembros a nuestro club, y ahora tenemos la oportunidad de ayudar a ese país que nos ha dado tanto”.

¿CÓMO AYUDAR? Si asiste a un juego en el Fenway, sólo tiene que acercarse al collection area en la puerta A o también puede hacer su donativo con un cheque a nombre de Red Sox Foundation y enviarlo a Dominican Relief Effort, Fenway Park, Boston, MA 02215.


10

El Planeta

DEPORTES

3 al 9 de junio de 2004

COPA LIBERTADORES DE AMERICA

Clásico argentino abre semifinales

La policía argentina está hablando de no permitir que las hinchadas de ambos clubes asistan al estadio contrario

Como si fuera un guión predeterminado, la semifinal de la Copa Libertadores 2004 parece final de película o de novela argentina. Se trata del choque entre el Boca Juniors y River Plate, archienemigos en el fútbol argentino, y una rivalidad que esta catalogada entre las mayores del deporte mundial. Este partido ya ha generado polémica. La policía argentina está hablando de no permitir que las hinchadas de ambos clubes asistan al estadio contrario, es decir, al partido de ida en la Bombonera sólo podrán ir hinchas de Boca,

y en el de vuelta en el Monumental sólo se permitirán hinchas de River. En la otra semifinal, el Once Caldas, de la zona cafetera de Colombia, dio el campanazo metiéndose en penúltima fase, venciendo al Santos de Brasil, y eliminando la posibilidad de que esta etapa de la Copa fuese un clásico carioca. Once Caldas deberá luchar ahora contra un gigante: el Sao Paolo de Brasil. Los ganadores de ambos partidos se enfrentarán en la Final de la Copa Libertadores 2004.

FORMULA UNO

Ferrari dominó Gran Premio de Europa

REUTERS

El alemán Michael Schumacher, de la escudería Ferrari, ganó el Gran Premio de Europa, séptima prueba del Mundial de Fórmula Uno, que se disputó en la ciudad alemana de Nürburgring. En segundo lugar, llegó su compañero, el brasileño Rubens Barrichello, al que sacó 17,9 segundos y con el que firmó un nuevo doblete para Ferrari. El tercero en lo que va de temporada de F1. El inglés Jenson Button (BAR Honda) concluyó en tercera posición y les acompañó en el podio. Schumacher, seis veces campeón del mundo, lidera el Mundial 2004 con un total de 60 puntos, catorce más que su compañero brasileño, Rubens Barrichello, que es segundo en el campeonato de pilotos, en el que Button es tercero, con 38 puntos. Ferrari lidera el Mundial de constructores, con 106 puntos, 45 más que Renault, que es segundo por equipos.


3 al 9 de junio de 2004

DEPORTES

El Planeta

11

CAMINO AL MUNDIAL ALEMANIA 2006

Se reanudan eliminatorias sudamericanas Chile sorprendió a Venezuela y la derrotó en su casa 1 por 0. En La Paz, Bolivia le ganó a Paraguay (2-1), y Perú doblegó a Uruguay (3-1) en Montevideo Redacción

TABLA DE CLASIFICACIÓN

Con el clásico Brasil-Argentina como principal partido, se reanudan las eliminatorias de la región suramericana para el Mundial de Fútbol Alemania 2006. La selección carioca recibirá en su territorio a Argentina que está de puntero en la tabla de clasificación. Por su parte, Paraguay buscará mantenerse en la cima al enfrentarse a Bolivia. Venezuela busca continuar sorprendiendo en estas eliminatorias cuando reciba a Chile.

EQUIPO

PJ

G

E

P

GF

Argentina Paraguay Brasil Venezuela Chile Uruguay Perú Ecuador Colombia Bolivia

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

3 3 2 3 2 2 1 1 1 1

2 1 3 0 1 1 2 1 1 0

0 1 0 2 2 2 2 3 3 4

10 8 7 6 7 11 6 3 4 5

Listas semifinales del fútbol mexicano Los Pumas de la UNAM dieron cátedra de buen fútbol, venciendo al Atlas por 3-1, ganando así un boleto a las semifinales del Campeonato Clausura del Fútbol Mexicano del 2004. Los Pumas se enfrentarán a la máquina cementera del Cruz Azul, quienes con un sufrido empate a dos goles (4-3 global), pasó a se-mifinales y eliminó al superlíder Jaguares de Chiapas. La otra semifinal enfrentará al rebaño sagrado, Las Chivas de Guadalajara, que venció por 3-1 al Atlante, para empatar el marcador global 3-3 y, por su mejor posición en la tabla general, avanzó a las semifinales; con el Toluca que venció al América en su campo 1 a 0.

Los Pumas de la UNAM venciendo al Atlas por 3-1

GC 3 6 5 6 6 11 6 4 8 12

PRÓXIMOS JUEGOS +/7 2 2 0 1 0 0 -1 -4 -7

PUNTOS 11 10 9 9 7 7 5 4 4 3

01.06.04 01.06.04 01.06.04 02.06.04 02.06.04 05.06.04 06.06.04 06.06.04 06.06.04 06.06.04

BOLIVIA - PARAGUAY VENEZUELA - CHILE URUGUAY - PERÚ ECUADOR - COLOMBIA BRASIL - ARGENTINA ECUADOR - BOLIVIA ARGENTINA - PARAGUAY PERÚ - VENEZUELA COLOMBIA - URUGUAY CHILE - BRASIL


12

El Planeta

EMPLEOS

3 al 9 de junio de 2004

D E T N A W EMPLEOS HELP Brandeis University

JOB OPENING Business Manager The Massachusetts Immigrant and Refugee Advocacy Coalition (MIRA) was established in 1987 to advocate for the rights of immigrants and refugees, and to provide information, education and training on issues affecting immigrants, refugees, and their communities. SUMMARY DESCRIPTION: The Business Manager is responsible for the administrative functions of the MIRA office, including financial systems management, contract compliance, personnel management and records-keeping and office administration. The position is further envisaged to include technical support, database maintenance and general office information system problems. The Business Manager is supervised by the Executive Director and works closely with the Finance Committee of the Board of Directors, and other staff on Coalition projects.

The Department of Sociology invites applications to teach a course on Latino Communities in the U.S. for the spring 2005 semester. Salary is $5.000. We are ideally looking for someone who can cover a broad range of national and geographic communities and topics, including civic, political, workplace, family, and cultural institutions, and who might provide a bridge to internships and service learning for some of the students in the course, though this is not a requirement. Please send a brief letter of application and curriculum vitae (with a list of references) to Carmen Sirianni, Chair, Department of Sociology, Mailstop 071, Brandeis University, Waltham, MA 02454-9110, or email these to sirianni@brandeis.edu. Brandeis is an Affirmative Action/Equal Opportunity Employer and encourages applications from qualified women and minority candidates. Applications will be accepted until the position is filled.

DUTIES AND RESPONSIBILITIES: Responsible for sound financial budgeting and accounting systems. Manages all financial systems, budgeting and budget monitoring, financial reporting, cost allocations and cost analysis, investments, tax compliance, and other regulatory compliance for non-profit, 501 (c)(3) organization. Works closely with accountant(s) and auditor(s). Participates in preparation of annual budget and individual grant application budgets. Responsible for monitoring the financial condition of organization and regularly reporting to the Executive Director Generates financial reports for Board of Directors and Finance Committee Responsible for maintaining personnel records, assuring fair, equitable, and supportive personnel polices and practices, including payroll, benefits, affirmative action and recruitment. Responsible for assuring that support functions, including facilities, space, supplies and equipment are maintained to promote efficient daily operations of the organization.

-------------------------------------------------------

QUALIFICATIONS: B.A.Degree, some experience in the areas of financial management, Non-Profit accounting systems experience preferred and human resources. Experience with Quick Books Pro Accounting software preferred Knowledge of Management Information Systems, including Computer, database and tele-communications systems. Web page experience highly desired Strong written, verbal and interpersonal skills. Bilingual Proficiency welcomed Commitment to issues of immigrant and refugee rights

-------------------------------------------------------

Eligible for Health and Dental Plans Salary commensurate with experience Part/Full-time Send cover letter, resume, and salary requirements by Friday, May 21, 2004 to Business Manager Search, MIRA Coalition, 105 Chauncy Street, 9th Floor, Boston, MA 02111; fax: 617-350-5499 or email: pafridi@miracoalition.org NO PHONE CALLS PLEASE.

The MIRA Coalition is an Affirmative Action/Equal Opportunity Employer.

Retail Bakery Supervisor Rosie's Bakery Rosie's Bakery is looking for new management talent to help run our store in Cambridge. The ideal candidate will have a great personality, love working with customers and enjoy the aromas and flavors of delicious pastries. Must have a flexible schedule, be able to work weekends and holidays, and have strong communication skills. Fluency in Portuguese and/or Spanish a plus. Reply to: crudnick@rosiesbakery.com Compensation: $9-$12 / Hour.

-------------------------------------------------------

Bi-Lingual Clerical Spanish Description: Volt Services Group is currently looking for a self motivated team player who has a pleasant personality and is willing to pitch in where necessary. In this role you will be the primary point of contact for all visitors and incoming calls. Additional duties will include the filing and organizing of documents, Fed Ex, mail, and ordering of supplies. Requirements: Computer skills: ms word and Internet. Location: Woburn, MA. Duration: 0 - 30 Days. Pay Rate: $10.00 - $11.00 Hourly DOE Contact: woburn048099@volt.com. Volt Services Group. 400 W. Cummings Park, Ste. 1800. Woburn, MA 01801. PH: 781/938-6969. FX: 781/932-9298 -------------------------------------------------------

Spokemodels Looking for 25 Female and Male Spokesmodels and talent for the registration booth to answer questions for customers, give away goodie bags, and create a great enviroment for people at the event. You MUST be very outgoing, reliable, and able to stand long hours. This is a really fun event and models who are available all 5 days will be considered first. Please do not send your information if you are not available to work and or will have possible conflicts on these dates. If you speak any other languages such as spanish, chinese, korean, and even sign language, please let us know. You will be spokesmodels and promotional talent for vehicles like Chevy, Hummer, Corvette, Mercedes, BMW, etc. Pay Rate: $14 Per Hour (Free Parking & Lunch

PLANETARIA

GENTE

Provided) - This is your take home pay. Attire: Khaki Pants, Tennis Shoes, Shirts Provided. Location: Gillette Stadium in Foxborough, MA 02035. Wednesday, June 16, 2004 - 7am-12 pm (Mandatory Training). Thursday, June 17, 2004 - 12pm-4:30 pm. Friday, June 18, 2004 - 7am-5:30 pm. Saturday, June 19, 2004 - 7am-5:30 pm. Sunday, June 20, 2004 - 7am-5:30 pm. Travel and Hotel are NOT paid for, all talent hired to work will need to provide their own transportation and lodging. DIZON Model & Talent Agency. DIZONAgency@aol.com E-Mail. Website: http://www.dizonagency.com. Compensation: $14 Per Hour + Free Parking & Lunch. This is a part-time job.

Mario distribuye en Wonderland M

ientras se elaboraba esta edición, Mario Guevara, estaba practicando su inglés con algún angloparlante, pues éste joven salvadoreño está determinado a dominar la lengua de Shakespeare a la perfección. Mario, extrovertido y con buenos dotes de comunicador, contribuye con la distribución de El Planeta en la estación de Wonderland en Revere. La experiencia de "Mario en la tierra de las maravillas" ha sido fantástica, según comentó el joven: "todos los jueves bien temprano me siento orgulloso de ver como gente de todas partes se interesa por leer el periódico. Cuando me ven afuera de la estación, ya saben que el periódico llegó y yo sé que estoy entregando un planeta de buena información". No en vano, Mario Guevara es nuestro pregonero de la semana.

Assistant Branch Manager United Auto Credit Corporation, a leading indirect automotive finance company, has dedicated itself to providing programs to help finance the needs of automobile dealers and their customers. We are currently seeking a qualified Assistant Branch Manager for our Boston South Branch Office. The position requires strong collection and credit skills, operations and staff supervision plus the ability to interact well with automobile dealers. Minimum of 3 years related auto and/or consumer finance experience preferred. Sub-prime or captive experience a plus. Bilingual English/Spanish also a plus. Competitive salary and benefits package. Equal Opportunity Employer. United Auto Credit Corp. Contact: Tony Lamont. Email: tlamont@uacc.net. Reference Code: ABM/Boston South 92

FE DE ERRATAS El nombre del director de la película “Un día sin mexicanos” (A day without Mexican) es Sergio Arau, y no Alfonso Arau, como se publicó en la edición N° 2 de El Planeta.


3 al 9 de junio de 2004

TURISMO

TURISMO

El Planeta

13

¿Cómo llegar a Vermont? Se puede llegar a Vermont por tren, auto o bus. Amtrak ofrece algunas opciones para trenes y varias líneas de buses como Greyhound/Peter Pan y Bonanza tienen rutas frecuentes.

Nueva Inglaterra Redacción

Un Verano en

erano no tiene que ser simplemente playa y mar, existe otro tipo de verano en donde montañas y árboles se mezclan con fauna y relax. Ese es el verano de Vermont, en donde vendrán de vuelta a su memoria, las idílicas temporadas en el campo, que seguramente usted tuvo alguna vez durante su niñez. Olvídese de entretenimiento enlatado y turismo prefabricado. En Vermont usted encontrará un paraíso natural en donde el tiempo corre lento en los largos días de verano. Conciertos al aire libre, restaurantes pequeños y acogedores, helados de ensueño y rutas de ciclismo perfectas, son algunas de las razones por las cuales las familias eligen Vermont como un destino ideal para vacaciones relajantes. Si toma en cuenta que casi un millón y medio de acres de la tierra de Vermont están destinados a la producción agrícola, no le será difícil asociar a este estado con su reputación de oasis rural y natural. La industria láctea es el rubro agrícola más importante, pues aporta más de la mitad de la leche consumida en Nueva Inglaterra. También este estado es dulce como la miel: es el mayor productor de miel de maple en América, además de producir deliciosas manzanas, vegetales perfectos y árboles de navidad.

Vermont

V

EN BICICLETA Si lo suyo es andar en bicicleta

Conciertos al aire libre, restaurantes pequeños y acogedores, helados de ensueño y rutas de ciclismo perfectas, son algunas de las razones por las cuales las familias eligen este destino turístico

en caminos tan desafiantes de modo que al final del día pueda contar que comió toneladas de tierra, esquivó cobras del desierto y tiene lodo metido hasta en la ropa interior, pues busque otro sitio. Vermont, es un estado pensado para el ciclista que busca rutas tranquilas, escénicas y relajantes. En cualquiera de las guías de ciclismo de montaña dedicadas a Vermont -que son muchas-, usted encontrará más de 9.000 millas de donde elegir sus rutas, libres de tráfico pesado y de estrés. Algunos de los lugares preferidos por los ciclistas incluyen Randolph y el área de resorts Mad River Valley. Siguen de cerca en popularidad Moosalamoo en Goshen y Putney, además del fantástico complejo de senderos de ciclismo de 100 millas de extensión, nonprofit Kingdom Trails en East Burke. Con información de Vermont.gov


14

El Planeta

TURISMO

3 al 9 de junio de 2004

WINGAERSHEEK – GLOUCESTER

Una playa

que queda en familia

En tiempos de mar y sol, no hay nada mejor que una buena recomendación para los habitantes de Boston y sus alrededores. Esta semana, el site theinsider.com escogió Wingaersheek Beach en Gloucester. Según el web site esta playa es la mejor para las familias, pequeña pero acogedora y ubicada en la desembocadura del río Annisquam. Su posición geográfica la convierte en una playa segura para los niños. En todo caso, como todo en la vida, existen algunas desventajas: el agua es fría y el estacionamiento es pequeño. Lo del agua fría desgraciadamente no lo podemos arreglar, pues estamos en Nueva Inglaterra. Sin embargo para el problema del estacionamiento la solución está en llegar antes de las 9:30 am. Wingaersheek está localizada 35 millas al norte de Boston. Se puede tomar el Tobin/Mystic Bridge hacia la ruta 1 Norte en dirección Ruta 128 Norte. Luego tome la salida 13 hacia Atlantic Street, y ésta lo conducirá a la entrada de la playa.

Redacción


3 al 9 de junio de 2004

TIEMPO LIBRE Cine / Música / Agenda / Horóscopo / Crucigrama Redacción n el Boston Public Library estos días están llenos de imágenes y sonidos de Iberoamérica. Como parte del Noveno Festival de Cine Iberoamericano, el 25 y 26 de mayo se presentaron “Mujeres Apasionadas” (Costa Rica, 2003) e “Historias Mínimas” (Argentina, 2002); mientras que los primeros dos días de junio se exhibieron “Una Vida y Dos Mandados” (Venezuela, 1997) y “La Lengua de las Mariposas” (España, 1999). Los días 9, 10, 15 y 24 de junio, se exhibirán películas de Brasil, Ecuador, México y Portugal, que rara vez han sido presentadas en proyecciones fuera de su país de origen o de los festivales en que han participado a nivel internacional. Las proyecciones se realizarán a las 6 de la tarde y el acceso es totalmente gratis. Este festival de cine iberoamericano es organizado por los cónsules generales de Argentina, Brasil, Ecuador, México, Portugal, España, Costa Rica y Venezuela, con la idea de presentar al público de Boston de forma gratuita, algunas joyas del cine hispano que merecen ser vistas.

E

TIEMPO LIBRE

El Planeta

15

Fuentes y lo fantástico REUTERS.- La incursión del escritor en el terreno de lo fantástico, mezcla amor, fantasmas y obsesiones en seis relatos que reflejan la gran capacidad imaginativa de uno de los máximos exponentes de la narrativa mexicana contemporánea.

NOVENO FESTIVAL ANUAL DE CINE IBEROAMERICANO

Iberoamérica se traslada a Boston ESTA SEMANA JUNIO 9: JAPÓN (JAPAN) Origen: México. Duración: 130 minutos Es la historia de un hombre de edad madura con tendencias suicidas que se desarrolla en los cañones y pueblos de Hidalgo. Esta película explora los diferentes aspectos de la vida y la muerte. Dirigida por Carlos Reygadas. Protagonizada por Ramón Moreira, Alejandro Ferretis y Magdalena Flores. En español y con subtítulos en inglés.

JUNIO 10: NHA FALA (MY VOICE) Origen: Portugal. Duración: 110 minutos - En este musical que toma lugar en las islas de Cabo Verde, una joven mujer africana, Vita (interpretada por Fatuo Ndiaye), aspira a convertirse en cantante, pero hay una maldición que ha estado presente desde siempre que le impide lograr su objetivo. Ella trata de mantenerse al margen de la maldición de una manera musical e ingeniosa. Dirigida por Flora Gomes. En Portugués con subtítulos en inglés.

Boston Public Library (Copley Square), Rabb Lecture Hall. Para más información los interesados pueden llamar al 617-5365400 ext. 4319 o visitar www.bpl.org.

BREVES PASADO MAÑANA... ¡KABOOM! REUTERS.- En la película The Day After Tomorrow,

Londres, Moscú y Tokio quedan cubiertos por la nieve. Nueva York se inunda completamente y después se congela como si fuera un gran témpano de hielo. Todo el sur de Estados Unidos emigra hacia México en sólo siete días. The Day After Tomorrow es pura fantasía de Hollywood. Sin embargo, el filme ha suscitado debates sobre lo que realmente podría ocurrir si el mundo ignora el calentamiento global. Voluntarios de grupos ambientalistas, como Global Exchange y Rainforest Action

Network, tienen planes de repartir volantes en 80 ciudades de Estados Unidos con motivo del filme. La organización Moveon.org celebrará una reunión pública sobre el tema en Nueva York. En Londres hubo una similar hace dos semanas.

DE VITA PIDE TOLERANCIA PARA HOMOSEXUALES REUTERS.- El cantautor venezolano Franco de Vita, acostumbrado a tratar temas

sociales en sus canciones, pidió mayor tolerancia para los homosexuales, a los que dedicó un tema de su más reciente producción discográfica. El artista, radicado desde hace varios años en España, explicó que la canción Rosa o clavel, incluida en su álbum Stop, fue compuesta para tratar de generar mayor tolerancia en el público latinoamericano sobre este tema.


16

El Planeta

TIEMPO LIBRE

3 al 9 de junio de 2004

AG

ENDA

ESTRENOS EN DVD –El retorno del Rey El retorno económico de “El Retorno del Rey” en taquilla, ya convirtió en reyes a los implicados en esta cinta de fantasías y aventuras. Ahora, para que el estudio gane un poquito más de dólares y usted complete su trilogía del Señor de los Anillos, podrá comprar la edición de DVD recientemente lanzada de Lord of the Rings - The Return of the King.

–Monstruoso formato La próxima semana se estrena en DVD la película Monster con Charlize Theron y Christina Ricci. Este drama esta basado en una historia real que ocurrió a fines de los 80. Charlize Theron hace el papel de Aileen Wuornos, una mujer asesina y prostituta que termina siendo ejecutada por asesinar a siete hombres en el estado de Florida.

MÚSICA EN VIVO & BAILE En Ryles Jazz Club puede disfrutar de música en vivo, si quiere baile lo encuentra en el Ryles Dance Hall, ubicado en el segundo piso, donde se enciende la rumba. En Ryles Dance Hall, el jueves 3 de junio, podrá disfrutar de temporada latina donde gozará escuchando y bailando al ritmo de la salsa, más un poco de merengue y

bachata. Las puertas abren a las 8:30 p.m. Clase de salsa disponible desde las 8:30 p.m. hasta las 10:00 p.m.; a $12 por persona. Sábado, 5 de junio, música latina desde tango hasta salsa con Four on the Floor / Supershag Productions, y las puertas abren a las 9:00 p.m. y la fiesta no termina hasta la 1:00 de la madrugada; $12 por persona. Localizado en 212 Hampshire St., Inman Square, Cambridge. Teléfono: (617) 876-9330.

LANZAMIENTOS MUSICALES Eddie Santiago: Las 32 Más Grandes De Eddie Santiago. Banda El Recodo: Éxitos Con Tradición Sinaloense. Frankie Ruiz: Las 32 Más Grandes de Frankie Ruiz. Batalla De Las Bandas: La Ley/Maná.

TACOS EL CHARRO En Tacos El Charro puede deleitarse con la comida mexicana. Disfrute de agradables platos como tacos, enchiladas, sopes, mole poblano, fajitas, entre otros acompañados con música típica con el Mariachi Mexamérica los fines de semana. Localizado en 349 Centre Street, Jamaica Plain. Teléfono: (617) 983-9275.

EL PAN SUYO DE CADA DÍA Cuente con deliciosa pastelería y comida en El Dorado Bakery. Desde pan de queso colombiano hasta mondongo. Ubicado en 18 Congress Avenue, en Chelsea. Teléfono: (617) 884-9039.


Nº 4

3 al 9 de junio de 2004 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

A

N.- Infinitivo de verbo - País africano de faraones O.- Autoría de un artista plástico - Santo en portugués - Gracia, chiste

C D E F G H I J K L M N O

POR ERNESTO SARDÁ

HORIZONTALES A.- Fruto de la palmera (rep.) - Torre de la mezquita - Liga Socialista Polaca B.- Surca la tierra - ... o Malinche, india mexicana de Hernán Cortez Hablar, protestar C.- Un estado norteamericano - Canción de Rolando, epopeya francesa D.- Mar formado por el Atlántico - Raúl..., ex presidente de Venezuela (inv.) E.- Hurto de ganado (inv.) - Forma pronominal F.- República de Africa occidental - Tío norteamericano - Bota alta de jinete G.- Ruedo de la plaza de toros - Apariencia sin realidad H.- Pieza pendiente en el centro de la campana - Nevado de Colombia I.- A..., en cuatro pies - Animal dañino J.- Aseo urbano - Intérprete de una obra teatral - Difirió un negocio K.- Entregan - Tumor duro - Las dos primeras letras L.- Diminutivo - Letra griega - Mal olor M.- Perdone una deuda - Ameniza, adeuda

1

2

3

D

I

N

B

I

T

C

C

A

D

A

E

Z

F

4

5

6

7

8

9

10

S

U

P

I

N

O

P

E

L

E

L

E

13

14

15

P

A

L

O

R

G

E

L

V

A

I

M

I

R

M

I

N

E

R

R

O

S

I

O

L

I

V

A

A

B

A

L

E

T

E

S

P

O

T

A

S

A

A

G

S

A

R

R

A

H

P

O

N

S

I

U

N

A

A

R

J

E

T

R

U

R

I

K

S

A

T

O

L

L

T

R

I

P

O

L

I

M

A

R

I

L

A

P

R

O

S

O

D

I

A

I

D

A

S

O

N

D

A

A

12

S

A

O

11

O

G

N

C

J

A

R

A

B

E

F

A

L

O

A

B

A D

S

I

A

A

S

G

I

B

A

O J

A

I

V

E

R

N

A

C

O

U

D

A

R

E P A

U

D

I

I

B

O

G

R

U

P

E

A

R T

E

U

A

N

A

D

E

E Z N

Curiosidades UN CHINO DE "POCAS MOSCAS" Un hombre de negocios chino que odia a las moscas ha tomado muy en serio su venganza contra estos insectos, llegando a matar 8 millones de moscas a lo largo de 10 años según lo informa ananova.com. Todo empezó cuando Hu Xilin recibió la visita de una mosca que se sentó sobre su plato mientras cenaba con un cliente, lo que le causó perder el negocio de $20.000. Desde entonces, Hu no ha parado de matar moscas y ha matado más de 40 kilogramos de estos insectos con métodos especiales y ayudado incluso por "fuerzas especiales" de asesinos de moscas que él ha reclutado. Por suerte no fue un perrito o peor aún otro humano los que arruinaron el almuerzo de este ejecutivo que no es precisamente un hombre que "no mata ni una mosca".

17

Semana del 3 al 9 de junio

1.- Foso - Reina de las hadas (comedia inglesa) - Dominado por la droga 2.- Eleve plegarias - Mono aullador 3.- Sitio poblado de árboles - Ernest ..., historiador francés (inv.) 4.- Canción popular de Leoncavallo - Doctora 5.- Ciudad italiana - Capital de Córcega, cuna de Napoleón Bonaparte 6.- Ciudad francesa - Ostras grandes 7.- José Gervasio..., caudillo de la independencia uruguaya José ... Ortega y Gasset, filósofo español 8.- República Italiana - Sable cuervo de países orientales Yo, en italiano 9.- Extremo de la lanza de justar (inv.) - Molécula - Departamento de prensa 10.- Insignia de la orden de San Antonio - Falta de voluntad - Relato fabuloso 11.- Medida china de longitud - Morada de los dioses - Hermana religiosa 12.- Dios pastoril - Empanada de masa de maíz - Tratado Técnico 13.- Materia textil - Ciudad de Colombia - Río ruso 14.- Alfredo..., el tenor favorito de Venezuela - Aeromoza 15.- Hijos, descendencia - Forma pronominal - Instrumento musical sinfónico A

El Planeta

Horóscopo

VERTICALES

B

Crucigrama

TIEMPO LIBRE

RASPUTÍN EXHIBE SUS PARTES NOBLES El enigmático personaje siberiano murió hace muchos años, pero el primer Museo de Arte Erótico de Rusia, en San Petersburgo exhibirá su pene, como la atracción estelar. Annova.com señala que el diario ruso Nezavisimaya Gazeta reportó que Igor Knyazkin, el fundador del museo está muy feliz de exhibir el órgano viril de Rasputín. Incluso, Knyazkin declaró que "teniendo esta exhibición, nosotros podremos dejar de envidiar a América en donde tienen el pene de Napoleón, que es pequeño comparado al nuestro de 30 centímetros".

Aries Las noches de esta semana se presentan un poco nubladas para Aries, te costará tomar decisiones importantes.

Tauro Ese plan de inversión, pequeño o grande, necesita más estudio. Date unos días y déjate guiar por tu instinto.

Géminis Pequeños detalles pueden ser grandes problemas, tienes que ser cuidadoso y todo te irá a pedir de boca.

Cáncer Evita discusiones sobre temas relacionados con religión y política. Con esta semana se abre una época favorable para tus finanzas, aprovecha.

Leo Tendrás muchas nuevas ideas que compartir con los que te rodean y esas ideas gozarán de receptividad.

Virgo La rutina está pesando un poco en los Virgos, por eso es importante que hagas algo divertido de vez en cuando

Libra Tu alineación estelar se presenta mejor esta semana, recibirás pronto una agradable sorpresa.

Escorpión Recuerdos de alguien del pasado traerán momentos buenos y malos a tu mente. Quédate con lo bueno.

Sagitario Reina el dinero y la suerte en la semana de Sagitario. Tal vez buenas noticias relacionadas con dinero.

Capricornio El mundo no está en tu contra esta semana, es sólo que tu poder persuasivo está opacado por la constelación Acuario.

Acuario Podrías vender un aire acondicionado en el polo norte. Esta semana tus estrellas están energizadas y alineadas.

Piscis Mantente atento de tu entorno, recordar detalles te será útil, tal vez esta semana necesites emprender una pequeña búsqueda de un lugar.


18

El Planeta

EL

OPINIONES

3 al 9 de junio de 2004

HEART EN LA PALABRA

Hablan los Directores

Ilán Stavans

Préstamos (y II) Días atrás, en un momento de pereza, me descubrí hojeando el Diccionario Clave del Uso del Español Actual, que tiene un inspirado ensayo introductorio de Gabriel García Márquez, redactado en 1996. En la sección de apéndices, incluye sugerencias para el usuario del castellano. En cuanto a topónimos extranjeros, dice, por ejemplo, que debe escribirse Pekín y no Beijing; Nueva York y no New York; Aviñón y no Avignon. Pero añade: “cuando la forma de escribir el nombre geográfico coincide en español y en la lengua original, debe pronunciarse según las normas del español y no con la pronunciación de la lengua del país correspondiente”. Así pues, se nos asegura: se pronuncia Miámi y no Maiami. Un número considerable de usuarios del spanglish, sin embargo, está en desacuerdo con la norma: si bien los cubanos exiliados viven en Miámi, Jorge Ramos, el anunciador mexicano del Noticiero Univisión, graba su programa en Maiami, aun cuando él deletrea la palabra en inglés, Miami, sin acento. El Diccionario Clave ofrece una lista de errores frecuentes, entre los que incluye las anfibologías, las redundancias, los anacolutos, los dequeísmos. Sin embargo, las páginas del volumen están repletas de anglicismos. ¿Han sido conscientes los editores de su frecuencia? Humberto Hernández, de la Universidad de la Laguna, en el prólogo, ofrece algunas explicaciones de cómo y por qué se preparó el volumen, pero no se detiene en la sobreabundancia de estos préstamos. El inglés, sobra decirlo, también abunda en hispanismos, sobre todo de extracción gastronómica y geográfica: salsa, lasso, hacienda y barrio. El Clave incluye palabras

Alberto Limonic que vienen del ruso, del francés, del alemán y de otros idiomas. Estas ocurren con menos frecuencia que los anglicismos, por razones obvias. Están, por supuesto, lunch, master, match, referí y trekking. La sección de la letra W es casi toda de anglicismos: wagon-lit, walkie-talkie, walking, warrant, wasp, waterpolista, western, windsurfista, wrestling… Pero de pronto aparecen sorpresas. ¿Qué decir de los siguientes anglicismos? “Antibaby: Píldora anticonceptiva”. O bien: “Gagman: Hombre que se dedica profesionalmente a divertir al público mediante la representación de situaciones cómicas”. Y: “Wonderbra: Sujetador con relleno, que da volumen al busto y lo realza”. Jamás, en mis casi dos décadas en los EE UU, he escuchado la palabra antibaby; anticonceptivo sí; asimismo, la pill. ¿Y qué decir de gagman y wonderbrá? El último con su debido acento en la última sílaba, que por razones desconocidas los editores del Clave decidieron ignorar. El primero, si es de uso alguno, es del todo infrecuente entre latinos; y lo mismo el segundo: vino y se fue con la rapidez con la que pasa una campaña publicitaria en televisión. Sea como sea, ésa es la dinámica de los préstamos: nacen de la necesidad; vienen y van con la moda. El Clave no es el único diccionario cuyas páginas están salpicadas de anglicismos. Lo mismo el Diccionario del Español Actual de Manuel Seco. Los léxicos del futuro incluirán aún más anglicismos, como ha hecho la Real Academia. No podría ser de otra forma, dado el énfasis que tienen el inglés y la civilización norteamericana en nuestro ámbito.

JUNTA DIRECTIVA

CONSEJO EDITORIAL

Presidente

Javier J. Marín Gerardo Villacrés Alberto Limonic

Javier J. Marín editor@elplaneta.com

Directores John Edmunds Luis Lugo Gerardo Villacrés Julio Nuñez

OPINIÓN

Fue difícil Desde el momento que planifiqué mi visita al estado de Israel sentí que sería más difícil que las anteriores. Apenas descendí del avión, comencé a darme cuenta que el pronóstico era cierto. Fue difícil... pues me impresionó cómo los ciudadanos israelíes conviven día a día, codo a codo, con el peligro. En cada sitio de trabajo, comercial, residencial o de entretenimiento, hay una valla de seguridad flanqueada por un miembro del servicio de seguridad, controlando los paquetes y buscando armas y explosivos. Fue difícil... pues en esa semana, manos palestinas, mataron a mansalva a una madre embarazada y con cuatro hijas que se dirigían a votar en el referéndum para retirar las tropas israelíes de la franja de Gaza. Fue difícil... pues días después, murieron 11 soldados israelíes atrapados por minas explosivas. Fue difícil... porque me enfrenté a las fotos de esa madre con sus hijas y la de los jóvenes soldados y que vieron sus vidas truncadas, por fanáticos extremistas. Fue difícil... pues la economía del país está en decadencia y el desempleo en alza. Fue difícil... pues Israel, siendo un país tan pequeño, está rodeado de enemigos que desean la exterminación total del mismo. Fue difícil... pues pude hablar y conversar con los ciudadanos israelíes y ellos me dijeron que quieren paz y nada más que paz. La semana pasada, y durante una de las manifestaciones de mayor afluencia de los últimos años en el estado de Israel, unas 250.000 personas, reclamaron la retirada del Ejercito israelí de la franja de Gaza. En ese acto, los organizadores y manifestantes dieron un claro mensaje con su lema: “¡La mayoría decidió! ¡Salimos de Gaza-Empezamos a Dialogar con los Palestinos!”. El jefe de la oposición laborista, Shimon Peres, proclamó: “No es una concentración de izquierda sino de la mayoría de este país” y, luego, Peres reclamó una retirada de toda la franja de Gaza, incluida la zona fronteriza con Egipto, en el sector de Rafah. Espero que en mi próxima visita a Tierra Santa esto ya sea una realidad.

Jefe de Redacción Rafael Ulloa Colaboradores John Edmunds, Jon Urruzuno, Ilán Stavans Coordinadora Editorial Jeanne Gabriela Liendo Coordinadora de Edición Gráfica Laura Pérez

Gerencia de Finanzas y Tecnología Julio Núñez Gerencia de Ventas Patricia Acevedo ventas@elplaneta.com sales@elplaneta.com

Gerencia de Distribución y Logística Laura Montiel

HISPANIC NEWS PRESS LLC 1318 Beacon Street, Suite 15A Brookline, MA 02446 Teléfono: (617) 2320996 Fax: (617) 2321835


3 al 9 de junio de 2004

TENDENCIAS Salud

TENDENCIAS

Los pacientes que visitan a su médico y cuando les controlan la presión presentan presión arterial alta, deben tomarlo muy en serio, pues presentan más riesgo de experimentar problemas en los riñones, enfermedades cardiacas e incluso ataques al corazón durante los próximos cinco años.

encuentra en las hojas frescas y semillas de cilantro, conocido también en los Estados Unidos como coriander. En pruebas de laboratorio, el dodecenal fue doblemente efectivo en comparación a la gentamicina, un antibiótico comúnmente usado para combatir la Salmonela que es la bacteria que frecuentemente causa las intoxicaciones cuando se come algún alimento infectado. "Nos ha sorprendido que el dodecenal halla resultado tan potente como antibiótico", declaró Isao Kubo, un químico en la Universidad de California, Berkley. Kubo, añadió que el cilantro consumido en cantidades usuales no es suficientemente fuerte para parar las infecciones. Se necesitan cantidades grandes (por ejemplo una libra de cilantro) para poder aprovechar sus bondades como agente purificador. Traducido de REUTERS

¡Caracoles! ¡Qué piel tan saludable! Los caracoles de tierra chilenos están volviéndose famosos en los Estados Unidos y no precisamente como “escargots”. Un doctor chileno que desarrolló una crema para la piel de extracto de caracol está exportando 20,000 botellas mensuales a EEUU según lo informa Ananova.com. El doctor Fernando Bascunan dijo que está en proceso de vender el producto a Sudáfrica, España, Inglaterra y Brasil. Bascunan dice que su crema, Elicina, hace milagros por la piel. Las propiedades naturales del caracol de tierra para regenerar la piel, fueron descubiertas por Bascunan, cuando observó como los trabajadores en los criaderos de caracoles se recuperaban de las cortadas sufridas y sin presentar ningún tipo de infección.

También la loción de caracol es un excelente after shave, para aliviar la piel irritada. Una buena opción sino le molesta la idea de ponerse en la cara una docena de caracoles licuados.

19

Presión alta, riesgo alto

Bueno es cilantro, pero ¡SÍ tanto! U sted tiene ahora una nueva razón para comer comidas condimentadas y picantes: el cilantro. Esta hierba que es parte esencial de muchas comidas y central a la salsa, puede matar bacterias contaminantes, revelaron varios estudios el martes. Investigadores de los Estados Unidos y de México dijeron que han identificado un componente en el cilantro que mata la peligrosa Salmonela. Ellos desean que el cilantro pueda ser desarrollado como un aditivo seguro para los alimentos, que puede ayudar a prevenir intoxicaciones originadas por comidas. El estudio, publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, presenta el por qué la salsa, una tradición en la cocina mejicana parece ser inmune a las bacterias. Esto refuerza los estudios realizados a través de los años que demuestran que especias usadas comúnmente pueden prevenir que la comida se deteriore. El componente milagroso que ayuda a matar las bacerias se llama dodecenal y se

El Planeta

Antioxidantes no previenen envejecimiento del cerebro Nuevos estudios indican que tomar más antioxidantes no ayuda a mantener la mente clara cuando se llegue a viejo. Muchos hombres que consumieron beta-caroteno y vitaminas E y C en edad madura, no presentaron ventaja en cuanto a proteger su cerebro de diferentes tipos de demencia que podrían desarrollar sus cerebros 30 años después. Sin embargo los antioxidantes encontrados en muchos alimentos sí presentan beneficios al cerebro y otros beneficios.


20

El Planeta

PUBLICIDAD

3 al 9 de junio de 2004


P004