Page 1

Visita

El Portal Hispano De Nueva Inglaterra www.ELPLANETA.com | 9 al 15 de diciembre de 2011 - Año 7 - Nº385

PIDIENDO AUXILIO

GRATIS-FREE AHORA TODOS LOS VIERNES

Las Escuelas de Lawrence, a punto del derrumbe académico, fueron tomadas por el estado después de que el Alcalde William Lantigua solicitara ayuda con ellas. Sufriendo de una tasa de abandono escolar de más del 50%, las escuelas están en un nivel crítico en la ciudad más latina de Massachusetts.

P3-P4

ILUSTRACIÓN: Steve Weigl

Ximena Sariñana cantará en Cambridge | P12

Transgéneros latinos logran obtener asilo | P7

Opinión: ¿Una niñez “sexualizada”? | P5


SM

GoPhone de AT&T: ®

Llamadas | Textos | Internet

ilimitados Por solo

50

$

al mes

SIN CONTRATO ANUAL.

PANTECH P7040p

Textea a más de cien países, como República Dominicana.

Todo, en la red en la que puedes confiar. Se requiere un equipo compatible.

att.com/gophone • 1-800-GOPHONE Se requiere un equipo compatible. No se ofrecen los servicios de datos para equipos smartphone con el plan mensual ilimitado de llamadas, mensajes e Internet sin la compra de un paquete de datos. El servicio de datos de pago por uso no se ofrece para equipos smartphone. Para obtener los servicios se requiere que el saldo de la cuenta sea positivo. Los mensajes ilimitados en los EE. UU. incluyen mensajes de texto, con fotos y video, e instantáneos. Los mensajes ilimitados a República Dominicana y a más de 100 países incluyen mensajes de texto e instantáneos solamente. Para obtener una lista completa de países con los que se puede usar el servicio de mensajes con este plan, visitar att.com/gophoneMsjsIntl. ©2011 AT&T Intellectual Property. Todos los derechos reservados. El logotipo de AT&T y todas las otras marcas de AT&T contenidas aquí son marcas comerciales de AT&T Intellectual Property y/o compañías afiliadas a AT&T. Todas las otras marcas contenidas aquí son propiedad de sus respectivos dueños.

AA2-MMM-N12578-GOPRINT.indd 4

11/14/11 5:16 PM


EL PLANETA | TUBOSTON.COM | 9 al 15 de diciembre de 2011

REGIÓN

¿Nuevo amanecer para las escuelas de Lawrence? MIRIAM VALVERDE

Debido al bajo rendimiento del sistema de Escuelas Públicas de Lawrence, el Departamento de Educación estatal decidió tomar control de los planteles y pronto nombrará a un administrador que empleará absoluto poder sobre el sistema escolar del distrito. “El voto de hoy nos permitirá implementar una agenda agresiva dirigida a transformar Lawrence en un distrito en donde los resultados educacionales sólidos sean la regla y ya no más la excepción”, dijo Mitchell D. Chester, el Comisionado de Educación Primaria y Secundaria de Massachusetts, en un comunicado de prensa el 29 de noviembre.

EL PLANETA PUBLISHING A Phoenix Media/ Communications Group Company 126 Brookline Avenue Boston, MA 02215 EDITORA Marcela García • editor@elplaneta.com REDACCIÓN • news@elplaneta.com tel: 617-937-5900 fax: 617-859-8201 ARTE & ENTRETENIMIENTO / TUBOSTON.COM Rafael Ulloa • rafaelu@elplaneta.com EDICIÓN GRÁFICA Jhosmer García TRÁFICO Colleen McCarthy MERCADEO Y VENTAS • sales@elplaneta.com tel: 617-937-5900 fax: 857-241-3047 VICEPRESIDENTE DE VENTAS / MEDIOS IMPRESOS Marc Shepard GERENTE DE VENTAS Raúl Medina EJECUTIVOS DE VENTAS John Miró Daisy Novoa DIRECTOR DE DISTRIBUCIÓN James Dorgan MÁNAGER DE DISTRIBUCIÓN Michael Johnson

“Es importante ver esta decisión como algo positivo”. Vanessa Calderón-Rosado, Junta estatal de educación A finales del mes pasado, la Junta estatal para Educación Primaria y Secundaria votó 10-1 a favor de obtener mandato sobre las escuelas. Tales escuelas han sido calificadas como “Nivel 5”, lo que significa que exhiben un “bajo rendimiento crónico”. “Creo firmemente que todos los estudiantes de Lawrence son tan capaces como todos los otros estudiantes del estado de aprender y alcanzar altos niveles”, agregó Chester. Alrededor del 75% de las escuelas de Lawrence han reportado descensos en los logros estudiantiles durante el año escolar 2010-2011, y menos de la mitad de los estudiantes se gradúan de la secundaria en un plazo de cuatro años, notó el comunicado del departamento de educación. Es decir, la tasa de abandono escolar sobrepasa el 50%. El distrito escolar de Lawrence también tiene una de las calificaciones más bajas comparadas a otros distritos en los exámenes estandarizados estatales, según el Departamento de Educación. El Alcalde de Lawrence, William Lantigua comentó en un comunicado de prensa que dicho traspaso de poder “simboliza una señal de esperanza” para los padres y niños del sistema escolar. Lantigua también es el presidente del Comité Escolar de Lawrence. El Alcalde no respondió a las múltiples peticiones de entrevista de El Planeta para este artículo. “Las excusas son inaceptables y también lo es el bajo rendimiento. Me fruta cuando escucho la larga lista de por qué nuestros hijos están fracasando”, dijo Lantigua en el comunicado. Lantigua agregó que

dos semanas antes de la decisión, él le pidió al Departamento que tomaran el mando de las escuelas y expresó agradecimiento a la Junta, citando que ellos aplicarán un plan que ayude a los estudiantes a alcanzar “niveles apropiados” de éxito. Cabe señalar que Lawrence lleva aproximadamente dos años sin tener un Superintendente Escolar. El último, Wilfredo Laboy, enfrenta actualmente un juicio por cargos de fraude. Alrededor del 90% de los estudiantes en las escuelas públicas de Lawrence son latinos, según cifras suministradas por el Sistema Escolar de Lawrence. A la vez, para el 77% de los estudiantes, el inglés no es su primer idioma. Vanessa Calderón-Rosado, miembro de la Junta Estatal de Educación Primaria y Secundaria, votó a favor de tomar control de las escuelas de Lawrence, algo que ella llamó una alternativa de último recurso. “Yo soy creyente de que las decisiones de educación deben estar a nivel local, nadie conoce mejor las necesidades de la comunidad que la propia ciudad”, dijo Calderón-Rosado, notando que la decisión fue difícil. “Pero en el lado positivo, espero que esta decisión represente para Lawrence un nuevo amanecer, un nuevo día para recibir la educación pública de calidad que se merecen”. Calderón-Rosado dijo que según entiende, esta es la primera vez en la historia que Lawrence pierde el poder de las escuelas públicas. Ella comentó que esta decisión fue tomada ya que el Comité Escolar de Lawrence no tomó acción en una serie de deficiencias que el estado había señalado. CONTINÚA EN LA PÁGINA 4

3


4 EL PLANETA | TUBOSTON.COM | 9 al 15 de diciembre de 2011

REGIÓN

Calderón-Rosado dijo que la intervención es crítica para prevenir que más estudiantes se salgan de las escuelas, ya que eso es algo que disminuye las posibilidades de éxito profesional. Ella agregó que el no tomar acción pudiese conducir a la “perpetuación de problemas”. El plazo del receptor es-

sobre la toma de poder del estado sobre las escuelas. Hernandez, originario de El Salvador, tiene un hijo cursando el tercer grado en uno de los planteles públicos de Lawrence. Por una parte, Hernandez cree que un líder nombrado por el estado aplicará las reglas estrictamente y pondrá más de su parte.

removidos de la educación. Agregó que en la ciudad “hay un problema de liderazgo”. Él explicó que los maestros han decidido ser “modelos de ejemplo” para los estudiantes y tomarán esta decisión como algo positivo. “No necesitamos más políticos”, dijo McLaughlin.

Piden en Boston libertad para secuestrados en Colombia

“No necesitamos más políticos. Necesitamos alguien que se preocupe por los estudiantes”. Frank McLaughlin, Sindicato de Maestros de Lawrence tatal, o administrador, quien iniciará su término a principios de 2012, es indefinido, dijo Calderón-Rosado. “Es importante ver esta decisión como algo positivo”, comentó Calderón-Rosado. “Hay que aprovechar este reto tan difícil y verlo como una oportunidad para crear cambios efectivos que durarán por varias generaciones”. Pero Jose Hernandez, de 39 años, dijo tener reservas

Sin embargo, estuvo de acuerdo con Calderón-Rosado al decir que un líder local conoce las escuelas mejor. “Aquí en Lawrence hay mucho estudiantes que no están saliendo bien”, dijo Hernandez. “Es un desastre aquí”. Frank McLaughlin, Presidente del Sindicato de Maestros de Lawrence, dijo sentirse contento al saber que los “políticos” serán

“Necesitamos alguien que se preocupe por los estudiantes”, explicó. McLaughlin agregó que los estudiantes de Lawrence son capaces y muy trabajadores, y que es importante cooperar con el estado para asegurar el éxito académico. “Nuestros estudiantes han sido víctimas de la política”, finalizó McLaughlin. “Pero estamos listos para continuar y seguir adelante”.

REDACCIÓN

Participando en un esfuerzo internacional, los colombianos residentes de Boston organizaron una acción el martes pasado en la plaza de la Alcaldía de Boston pidiendo por la libertad de todos los secuestrados en Colombia. Visite TuBoston.com para ver más fotos de la protesta. FOTOS: Cortesía del Consulado de Colombia en Boston.

Haz un descubrimiento extraordinario trás otro. Encontrarás una infinidad de formas para inspirarte y deleitar tu mente curiosa en el Museum of Science. Para información, llama al 617-723-2500, 617-589-0417 (TTY) o visita mos.org.

Patrocinador Primero

Medio Patrocinador


EL PLANETA | TUBOSTON.COM | 9 al 15 de diciembre de 2011

Le invitamos a compartir su punto de vista. Envíe su opinión sobre temas de actualidad a: editor@elplaneta.com

La estupidez institucionalizada

¿Qué ocurre cuando los adultos viven en un mundo inundado de sugerencias sexuales, doble sentidos y provocativas imágenes en los medios? Los niños, sin darse uno cuenta, se “sexualizan” y se convierten en objeto de sospechas. Un ejemplo: Mark Curran, de 7 años, alumno de primer grado en Boston, fue acusado recientemente de acoso sexual. Se metió en líos al patear a un compañero en la entrepierna después de que, presuntamente, ese compañero tratara de estrangularlo. Aunque observadores externos podrían ver el incidente como un simple caso de defensa propia, la madre de Curran expresó que la escuela le dijo que sería tratado como acoso sexual, debido a la manera inapropiada de tocarse. Tras una investigación en la escuela, ambos niños fueron trasladados a nuevas escuelas dentro del distrito y no se presentaron cargos con la policía. En Carolina del Norte, un estudiante de 9 años fue suspendido de la escuela por dos días, después de que una maestra sustituta lo escuchara decir a un compañero de clase que él pensaba que la maestra de planta era “linda”. Eso es todo, eso es todo lo que dijo el niño. Un vocero del distrito escolar defendió la acción disciplinaria argumentando que dichos comentarios son “inapropiados”. Cuando los estudiantes, independientemente de su edad, son reportados a la administración de la escuela —especialmente si a uno de ellos lo han lastimado en sus partes privadas— uno esperaría un informe completo y concienzudo de lo que ocurrió. Pero es ridículo que los adultos apliquen una polémica etiqueta, como la de “acoso sexual”, a incidentes que involucren a niños pequeños, mientras se está investigando lo que realmente ocurrió. De hecho, es una total locura —pero vivimos en un loco carrusel de noticias y entretenimiento las 24 horas del día. Cada vez más, los adultos están viendo a los niños en papeles sumamente “sexualizados”. Escribí anteriormente sobre cómo niños pequeños y hasta de uno y dos años son explotados por vendedores de ropa interior y cosméticos, programas de certámenes de belleza en TV, concursos de canto y baile, y por los adultos que consumen esos productos y ese tipo de entretenimiento. Al mismo tiempo, los adultos se ven inundados de datos que refuerzan la noción de que los niños están en constante peligro sexual. Un estudio de la Asociación Norteamericana de Mu-

jeres Universitarias afirma que casi la mitad de los niños y niñas entre el séptimo y 12° grado —niños de incluso 11 años— experimentaron acoso sexual, definido como “conducta sexual no bienvenida, que tiene lugar en persona o electrónicamente”. Este hecho sería alarmante si no fuera tan vago y tan general: entre los ejemplos figuraban “comentarios sexuales, gestos y bromas no bienvenidos”, rumores o información sexual y tocamientos inapropiados o intimidación sexual. Hasta la semana pasada, se los podría perdonar si pensaban que legiones de niños y adolescentes de Estados Unidos se enviaban, sin ningún miramiento, fotos de desnudos. Pero los nuevos datos de la publicación Pediatrics indican que sólo uno de cada 100 niños entre 10 y 17 años ha enviado imágenes suficientemente gráficas como para violar las leyes de pornografía infantil. Ese estudio y otros hallaron que “sexting” es en realidad más común entre adultos. Obviamente, un adulto responsable debe tomar seriamente toda incidencia de verdadero acoso sexual o sexting entre niños e intervenir adecuadamente, pero realmente debemos controlarnos en este asunto. A pesar de la constante dieta de datos ficticios y verdaderos sobre la sexualidad en la niñez, los niños no pueden ser tratados como adultos, y no se les puede aplicar etiquetas que ellos ni siquiera pueden entender porque no tienen la edad necesaria para hacerlo. “Éste es el tipo de cero tolerancia en la escuela que yo creo que es una estupidez institucionalizada”, expresó Lenore Skenazy, la autora del libro y el blog “FreeRange Kids”. La llamé para obtener su opinión sobre si los adultos están proyectando, equivocadamente, sus propias experiencias sexuales en los niños o si simplemente somos una sociedad temerosa de las demandas judiciales. Decidimos que se trata de ambas cosas. “Por supuesto, se supone que nadie degradará sexualmente a estudiantes o maestros en una comunidad escolar que se basa en la justicia y el respeto”, me dijo Skenazy, agregando que recientemente encontró un artículo sobre una vicedirectora que llamó a la policía porque dos niños de 12 años estaban besándose por primera vez en el pasillo de su escuela media, sólo para que el oficial le informara que un beso entre dos niños no es un delito sexual. “Necesitamos perspectiva —decir que tu maestra es ‘linda’ no puede ser el equivalente de declarar ‘Me gustaría violar y matar a mi maestra’”, dijo Skenazy. “Eso es pensar primero en lo peor alimentado por nuestra sociedad que vive al borde y donde todo lo que involucre remotamente sexo y niños merece un titular de 6 columnas y posiblemente un día en el juzgado.” Los niños necesitan nuestro respeto y nuestra protección. Adultos, dejemos de lado nuestras obsesiones personales y nuestro temor a las demandas judiciales frívolas y comencemos a ser modelos de un pensamiento adulto.

Esther J. Cepeda • Columnista nacional sindicada, reside en Chicago. Su e-mail es estherjcepeda@washpost. com. (c) 2011, The Washington Post Writers Group.

5

OPINIÓN La bolsa extraviada

Ilan Stavans •

Autor y profesor mexicano. Titular de la cátedra Lewis-Sebring en Amherst College. Su e-mail es: Ilan@ elplaneta.com

El incidente es insólito y por eso es inminentemente narrable. Hace un par de días a mediodía, mi esposa y dos hijos se sentaron a descansar en unas sillas al lado de una mesa en Times Square. La algarabía en su derredor era enorme. La ciudad ha convertido esa sección, que podría ser descrita como el ombligo del mundo, en un hábitat apetecible al turismo: hay refrescos, hotdogs, pastelillos que están a la venta al lado de una enorme taquilla en la que a diario se ofrecen boletos a medio precio para la función nocturna de obras teatrales en Broadway. El año pasado hubo un atentado terrorista en esas cuadras, abortado por fortuna. Ese día había varios miles de personas que se encontraban allí. Además de extranjeros pasaba por la calle una manifestación de inconformes que venía desde Wall Street. Josh, mi hijo mayor, llevaba una bolsa en la que llevaba libros, aparatos que usa en presentaciones como DJ y su computadora con un enorme archivo musical. Luego de un rato, los tres decidieron caminar rumbo a Central Park, que está a casi una docena de cuadras, y hacerlo sin premura, como si desafiaran la velocidad de Nueva York con un ritmo lento, dominguero. Más de media hora después, al llegar a la Calle 59, Josh de pronto se percató que había olvidado su bolsa. Se sintieron invadidos por la angustia. Mi esposa paró un taxi y los tres se subieron. En el trayecto, Isaiah, mi otro hijo, preguntó—o mejor dicho, especuló—qué tan factible era hallar la bolsa perdida. ¿Un 30%? ¿15? Devorados por el fatalismo, concluyeron que su recuperación era el equivalente a un milagro bíblico. El taxi tardó otros diez minutos en llegar a Times Square y Josh corrió al sitio del que habían partido. Sorpresivamente, la bolsa—un back-pack sin identificador, de color negro empalidecido por el uso, con zippers en los bordes—seguía allí, intacta, orgullosa, ignorante de su relevancia. Nadie la había tocado. De hecho, una pareja sentada en la mesa aledaña seguía allí, a la espera de que Josh volviera. Cuando lo vieron, sonrieron con gentileza y después de intercambiar un par de frases, le dijeron adiós y se fueron. ¿Dónde estaba la policía adiestrada a identificar artefactos peligrosos? ¿Ningún escuadrón anti-terrorista sospechó su existencia? ¿Los ladrones se daban la siesta justo a esa hora? Yo llegué a Times Square cuando el incidente ya había terminado. Mi felicidad fue enorme y asimismo mi asombro. Anne Frank, que murió en Auschwitz, quizás tenía razón al sugerir que el bien predomina en el mundo. ¿Están nuestras vidas guiadas por una fuerza superior que no solo nos controla como títeres sino que también nos confunde? ¿O es que somos producto de una serie de accidentes que, al ser narrados de tirón, resultan cómicos, por no decir imposibles?


6 EL PLANETA | TUBOSTON.COM | 9 al 15 de diciembre de 2011

NACIÓN

Estudian reemplazar mano de obra inmigrante con presos Alabama estudia emplear presos para compensar la escasez de mano de obra agrícola atribuida a la nueva ley estatal contra los inmigrantes no autorizados, debido a que se acerca la temporada de siembra y algunos agricultores temen que la mayoría de los trabajadores con los que suelen contar se hayan ido. Solo los viveros y el sector de la jardinería necesitarán hasta 4,000 trabajadores a principios de 2012. (AP)

Gobernador de Alabama busca tranquilizar a empresas extranjeras Al Gobernador de Alabama le preocupa que la estricta ley de inmigración del estado pueda afectar la contratación de personal, por lo que está contactando a ejecutivos extranjeros para decirles que son bienvenidos. “No estamos en contra de las compañías extranjeras. Estamos muy a favor de las empresas extranjeras”, dijo Robert Bentley a reporteros en el Capitolio. El gobernador republicano y otros partidarios de la ley la han descrito como la más dura del país. Algunas cortes federales postergaron ciertas partes de la legislación, pero las cláusulas principales entraron en vigencia a finales de septiembre, incluido permitir a la policía detener a automovilistas que no puedan presentar una licencia de manejo válida. Desde entonces, dos trabajadores extranjeros de

AP

PHILLIP RAWLS | AP

EL GOBERNADOR DE ALABAMA, ROBERT BENTLEY

las plantas de ensamblaje de vehículos de Mercedes-Benz y Honda en Alabama se han metido en problemas. El 16 de noviembre, un gerente alemán de Mercedes-Benz fue arrestado en Tuscaloosa por no portar una licencia de conducir mientras manejaba un auto rentado. El cargo fue desechado después de que el hombre proporcionó documentos en una corte

municipal. Bentley señaló que se enteró del arresto cuando le llamó por teléfono una persona de Mercedes, pero no dijo de quién se trató. La semana pasada, un empleado japonés de Honda fue detenido bajo la ley en Leeds. La policía de un retén de caminos lo encontró manejando con una licencia de conducir internacional y pasaporte, pero no con

una licencia de manejo de Alabama o de Japón, como exige la ley. La policía de Leeds dijo que liberó al hombre bajo la ley migratoria por recomendación de un magistrado, y un juez de la ciudad desechó el cargo de conducir sin licencia de manejo. El trabajo de Bentley como gobernador incluye encabezar los esfuerzos para el reclutamiento industrial, e indicó que está llamando a ejecutivos extranjeros con el fin de tranquilizarlos respecto a la ley. El gobernador dijo que ha conversado con directivos de compañías, incluidas Mercedes y Golden Dragon, una empresa china que ha anunciado -pero aún no ha construido- una planta de fabricación de tubería de cobre en Thomasville. El gobernador señaló que les aseguró que Alabama analizará cualquier problema con la ley de inmigración.

“La gente necesita tranquilizarse. Todo va a estar bien”, apuntó. Un opositor a la ley, el senador estatal demócrata Hank Sanders, envió el lunes una carta al gobernador en la que lo instó a apoyar una revocación de la misma cuando comience la próxima sesión legislativa, el 7 de febrero. Sanders señaló que la ley evoca las desagradables imágenes de la era de la defensa de los derechos civiles hace 50 años, y “a nivel mundial se ha convertido en un símbolo de lo que está mal en Alabama”. Bentley dijo el lunes que trabajará con la legislatura para simplificar la ley y hacerla más fácil de comprender, pero advirtió que “no será revocada. Si se vive y se trabaja en este estado, se debe estar legalmente”. Dos líderes legislativos republicanos, el presidente interino del Senado, Del

Marsh, y el presidente de la cámara baja Mike Hubbard, emitieron un comunicado conjunto en el que informaron que el Congreso estatal considerará cambios menores a la legislación. Sin embargo, también agregaron que “no revocaremos ni debilitaremos la ley, cediendo a los esfuerzos de elites liberales y medios de prensa para intimidar y avergonzar a Alabama”. Bentley, quien prestó servicios en la legislatura durante ocho años, dijo que cualquier ley compleja aprobada por ésta usualmente requiere ciertas modificaciones y aclaraciones una vez que los funcionarios comienzan a implementarla, y la ley de inmigración no está exenta de ello. Señaló que está trabajando con la legislatura y el secretario estatal de Justicia para lograrlo, y también busca soluciones administrativas.

JOB OPPORTUNITY

The Cambridge Center for Adult Education (CCAE) seeks applications for a Director of Administration and Finance/CFO

CCAE is a nonprofit organization with an annual operating budget of $3 million and a staff of 20 FTEs plus occasional help, 1200+ classes held in two historic properties in Harvard Square. (More information on CCAE at www.ccae.org) The Director of A+F/CFO will be responsible for all administrative, financial and operational activities of the Center, including budget, administrative services, human resources, information technology and facilities. Seven to ten years of related experience; Ability to think and act analytically and strategically: • Experience with all aspects of running a nonprofit, including planning, budgeting, finance, facilities management, capital construction, information systems, and human resources; • Top notch understanding of technology in the workplace. • Excellent communication skills; Bachelor’s degree required; an advanced degree in business or management, a plus Salary range: Commensurate with experience

Please submit a cover letter and resume to: susan@ccae.org. No phone calls please.

The Cambridge Center for Adult Education is an Equal Opportunity Employee with a deep commitment to diversity at every level of the organization.


EL PLANETA | TUBOSTON.COM | 9 al 15 de diciembre de 2011

7

NACIÓN

Transgéneros latinos logran asilo en EEUU por orientación sexual E.J. TAMARA | AP

Los inmigrantes llegan a Estados Unidos y buscan legalizar su permanencia con peticiones de asilo. Francis está a punto de obtenerlo, pero no por razones políticas o económicas sino por su orientación sexual. Francis Murillo, de 41 años, sostiene que sus vecinos la comenzaron a violar a partir de los cinco o seis años. Entonces no tenía idea de lo que estaba pasando. Durante su niñez y adolescencia fue tan discriminada y rechazada por ser “diferente”, que no quisiera volver a vivir esta etapa, dijo en entrevista a la Associated Press. “Nunca me he sentido hombre, siempre me he sentido femenina. De chico siempre hice todo como niña... Hubo muchas cosas que me lastimaron en mi niñez, fue terrible”, dijo la mexicana. A los 17 años fue víctima de violación por parte

“La mayoría de los transgéneros que solicitan asilo han pasado por tantas cosas, física y emocionalmente. Han sido abusados y rechazados... Llevan heridas profundas. Son sobrevivientes.” de alguien del entorno familiar: su cuñado, un comandante de la policía, de acuerdo con su declaración jurada presentada para su caso de asilo. “El me abusó como por cerca de un año. Me amenazaba, diciéndome que no diga nada a mi hermana ni mi mamá porque me iba a echar la culpa a mí. El era o es de familia de dinero y tenía una posición más o

menos en la policía. Callé por mi propia seguridad”, afirmó Murillo. Dos años después, tras terminar la preparatoria, decidió romper con el abuso y abandonó su hogar y encaminó a Estados Unidos, donde ingresó ilegalmente por primera vez en 1989. En 1993 fue deportada pero volvió a reingresar de manera ilegal el mismo año. No fue sino hasta el

2007 que solicitó asilo, caso que está pendiente. “La mayoría de los transgéneros que solicitan asilo han pasado por tantas cosas, física y emocionalmente. Han sido abusados y rechazados por su familia, vecinos, amigos, policías. Llevan heridas profundas. Son sobrevivientes”, dijo la abogada de Murillo, Margarita Manduley, quien dice haber ganado todos los 30

casos de asilo de personas transgénero que ha llevado en el área de Los Ángeles. Transgénero es un término que define una persona cuya identidad de género o expresión de género no va con el sexo que tiene al nacer, según La Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD por sus siglas en inglés). El término incluye pero no es limitado a transexuales, travestis y otras personas que no viven conforme a su sexo natal. Una persona puede considerarse transgénero aún cuando no ha alterado su cuerpo con hormonas o cirugías. La orientación sexual como tipo de petición de asilo es reconocida por las leyes migratorias desde 1994, cuatro años después del caso del gay cubano Fidel Armando Toboso-Alfonso, que sentó precedente al establecer que la homosexualidad puede constituir un grupo social particular. Para ganar un caso de asilo, los solicitantes tienen

que demostrar que tienen miedos bien fundados de ser acosados en su país, o presentar evidencias de haber sido acosados por las autoridades de su país o por otras personas o grupos que el gobierno no esté dispuesto o sea capaz de controlar. Por lo demás, el proceso es similar a cualquier otro caso de inmigración. La transgénero mexicano Abigail Madariaga, por ejemplo, presentó como evidencias de su caso de asilo “todas las marcas que tengo en mi cuerpo por abuso: las fracturas, quemaduras y puñaladas” y documentación de cuatro consejeros o psicólogos que la trataron por Trastorno de Estrés Postraumático. Madariaga ganó su caso en 2009, un año después de solicitar asilo, y cuatro años después de dejar su país, donde fue abusada sexualmente desde niña por amigos, conocidos y policías, según evidencias que presentó en corte.


8 EL PLANETA | TUBOSTON.COM | 9 al 15 de diciembre de 2011

DEPORTES

Big Papi se queda en Boston David Ortiz se quedará con los Medias Rojas de Boston luego de aceptar la oferta de arbitraje salarial que le hizo el equipo. El dominicano de 36 años ha militado en Boston desde 2003. Bateó para .309 la temporada pasada, con 29 jonrones y 96 producidas, para devengar $12.65 millones. Ortiz fue elegido el bateador designado del año, por sexta vez, luego de obtener esos honores en forma ininterrumpida entre 2003 y el 2007. (AP)

Hacia la recta final: Patriotas visitan a los Pieles Rojas de Washington ES

MORAL

Este fin de semana los Patriotas de Nueva Inglaterra viajan a la capital de la nación para medirse a los disminuidos Pieles Rojas. Un encuentro que a simple vista parece ser manejable para Tom Brady y compañía y que debe servir de reivindicación después del débil final logrado en la victoria de la semana pasada frente a los Colts de Indianápolis. CUANDO LOS PATRIOTAS ATACAN Qué mejor para Brady y su ofensiva que revertir la mala impresión dejada el pasado domingo empezando el juego con un ataque fulminante. Una tarea algo complicada si consideramos la presencia en el equipo de Washington de dos excelentes linebackers externos, Brian Orakpo y el novato Ryan Kerrigan. La eficiencia de este dúo de pass rushers es ratificada por sus estadísticas. El dos veces (y próximo a ser tres) seleccionado al Pro Bowl, Orakpo, ya cuenta con 6 sacks (capturas) y 47 tackles, mientras que el joven Kerrigan impresiona con sus 6.5 capturas y 55 tackles. Una difícil misión espera a los tackles Matt Light y Nate Solder intentando frenar el constante asedio que ejercerán Orakpo y Kerrigan. Como cada semana, Brady contará con el imparable TE (ala cerrada) estrella Rob Gronkowski quien está a punto de romper el record de más TDs (anotaciones) logrados por un TE en una temporada. Actualmente con sus 13 TDs por el aire iguala el record de La NFL. Los Pieles Rojas esperan tener de regreso al profundo Laron Landry, su mejor opción para contrarrestar el poderío de Gronkowski y evitar que el ala cerrada consiga su tan prestigioso logro frente a ellos. Gracias a la atención que provoca Gronkowski, los últimos logros del receptor Wes Welker han pasado casi desapercibidos. Welker

mismo que puede brindar una sólida actuación de 60 minutos de duración. ¿Podrán lograr este cometido este domingo? Seguro que sí, creemos que la voluntad existe y que la debilidad del rival se presta para lograr

este ansiado cometido. Siga Football Patriótico en: espanol.patriots. com, www.Facebook. com/footballpatriotico y www.twitter.com/patriotsespanol

CONCURSO PATRIOTA:

Patriotas vs. Pieles Rojas ¿CUÁNDO? Domingo 11 de diciembre 1:00pm, hora local ¿DÓNDE? FedEx Field, Maryland ha logrado 115 yardas y 2 TDs frente a las Águilas y 110 yardas frente a los Potros. El gran Welker ya ha acumulado 93 recepciones este 2011, por lo que este domingo podría alcanzar una vez más la marca de 100 recepciones en una temporada. El esquinero de los Pieles Rojas, Deangelo Hall estará vigilando los pasos del receptor. El juego terrestre tendrá sus oportunidades este domingo. Después de una pobre actuación frente a los Potros (73 yardas en total), los corredores de Nueva Inglaterra (con la ayuda de su línea ofensiva) deberán encontrar esos espacios y ayudar a balancear el ataque de Brady. La línea defensiva de los Pieles Rojas no ha sido una muralla humana, por el contrario, si BenJarvus Green-Ellis o Stevan Ridley logran establecer la carrera, el juego de play action de Brady será más creíble, reduciendo de esta manera la efectividad del mejor tackle de Washington, el apoyador interno London Fletcher (124 tackles). CUANDO LOS PATRIOTAS DEFIENDEN La ofensiva de los Pieles Rojas llega bastante disminuida a este encuentro.

Junto a notables bajas ocurridas anteriormente, ahora se suman la de su mejor arma ofensiva, el TE Fred Davis y la de su tackle ofensivo más sólido, Trent Williams, ambos suspendidos por violar las reglas antidoping de la NFL. Los 2 jugadores acaban de ser suspendidos por 4 semanas. A pesar de estos serios contratiempos, los Pieles Rojas, bajo el comando del poco confiable Rex Grossman (quien en 9 juegos solo ha logrado 10 TDs y 15 intercepciones), piensan dar la sorpresa este domingo. El mariscal de campo cuenta con un dinámico grupo de receptores, entre los que se encuentran dos viejos conocidos nuestros, los receptores Jabar Gaffeney y Dante Stallworth, además de su estrella Santana Moss. Los esquineros patrióticos Kyle Arrington y Devin McCourty, acompañados por el esquinero (y a veces safety) Nate Jones, tendrán una tarde ocupada intentando frenar a estos rápidos y atléticos receptores de Washington. La ausencia del suspendido Trent Williams será aprovechada por el pass rusher de Nueva Inglaterra, Andre Carter, quien intentará

inquietar al errático mariscal de los Pieles Rojas. En el juego terrestre el equipo de Washington cuenta con el novato Roy Helu, un versátil corredor que ha resurgido en las pasadas 2 semanas al lograr 108 y 100 yardas por el piso. La habilidad de Helu también se extiende al juego aéreo donde ha sido una pieza importante, en los 2 últimos juegos al acumular 11 recepciones y 96 yardas. De cualquier modo los Pieles Rojas intentarán lograr consistencia en su juego terrestre para así mantener menos tiempo a la ofensiva de Brady en el campo. Pero si Brady empieza a sumar de 7 en 7 temprano en el encuentro, este juego terrestre de los Pieles Rojas tendrá que ser relegado a segundo plano. CONCLUSIÓN Será un partido de sumo interés para los Patriotas. El equipo dirigido por Belichick necesita retomar su buen curso, algo desviado después del último partido. Una buena actuación este domingo que no solo sirva para traer un poco de calma a sus sufridos seguidores, sino, y más importante aún, entrando a la última etapa de la temporada regular, el equipo se mostrará a si

¡Ponte la camiseta!

Gana con El Planeta, TuBoston.com y Football Patriótico

CORTESÍA DE LOS PATRIOTAS

MARTIN

Apoya a nuestro equipo, los Patriotas de Nueva Inglaterra, y participa en este concurso en el que te podrás ganar un jersey auténtico, oficial y además AUTOGRAFIADO por el gran linebacker Jerod Mayo – ¡con valor aproximado de $450! ¿Qué tienes que hacer? Solo visita TuBoston.com/Patriotas y

dinos en pocas palabras por qué te gusta el equipo de Nueva Inglaterra. Asegúrate de llenar la forma completa e inscribirte al boletín informativo de Football Patriótico. El ganador, que será anunciado en diciembre, será quien deje el mensaje más original. ¡No dejes pasar la oportunidad de ponerte la camiseta patriótica y apoyar al equipo de casa!


¡SI USTED NO CREE EN DIOS, POR FAVOR NO ME VISITE!

HERMANO SANTA CRUZ E INDIO CURARE EXPERTO EN UNION DE PAREJAS

Felices Fiestas

Regreso, dominio y amarre del ser amado o deseado, en tres días garantizados, y usted paga mi trabajo cuando vea los resultados.

de parte de toda la comunidad de Bunker Hill Community College y

Gracias a los lectores de El Planeta por votar por BHCC como

“Best Community College”

Sin engaños, sin falsas promesas

Domino todas las magias; e incluso la magia roja suprema, la mas fuerte, poderosa, rapida y efectiva para regresar, unir, amarrar, o alejar, a persona que quieras, no importa la distancia o lo difícil que sea. También funciona en parejas del mismo sexo……………………………… Destruyo de raíz toda clase de brujerías, mal de ojo, enfermedades e x t r a ñ a s que nadie ha podido curar. Le muestro la cara de la persona que le hizo el mal.

Para consultas, llamadas previas.

Su pareja ha cambiado? todo le molesta y evita sus caricias o relaciones? Ve que su hogar se está destruyendo y no puede hacer nada para evitarlo te desprecia, te rechaza, te humilla, te es infiel o se ha alejado sin saber porque? Venga y Con mis secretos, hare que regrese en pocas horas rendido a tus pies, con el orgullo por el suelo y lagrimas en los ojos pidiendo perdón para siempre.Visíteme con fe y confianza que nunca te defraudare.

Cuidado, no se deje engañar!!!. No envié dinero para ninguna clase de trabajo espiritual. Los trabajos espirituales no funcionan a distancia. Es necesario que el interesado a s i s t a personalmente o por medio de un familiar o un allegado.

PAWTUCKET, RI (401) 419-1989 ** EAST BOSTON , MA (617) 970-5702

¿TIENE USTED UN HIJO MENOR DE 5 AÑOS? ¿ESTÁ USTED EMBARAZADA O LACTANDO?

Para aprender más acerca de WIC, llame al 1-800-942-1007 o visite www.mass.gov/wic

250 New Rutherford Avenue Boston, MA 02129 617-228-2000 www.bhcc.mass.edu

OFRECE A LAS FAMILIAS BUENA ALIMENTACIÓN y MUCHO MÁS Programa de Nutrición WIC División de Nutrición Departamento de Salud Pública de MA TDD/TYY: (617) 624-5992 “Esta institución ofrece igualdad de oportunidad en los servicios”.


10 EL PLANETA | TUBOSTON.COM | 9 al 15 de diciembre de 2011

DICIEMBRE DE FIESTA

Para unas felices fiestas ¡Ya es hora, ya está aquí! La temporada de comprar y regalar, las fechas de convivir con la familia, el tiempo de festejar y celebrar el año que se va… Todo esto pudiera causarle mucho estrés pero estos sencillos consejos le harán la vida más fácil durante esta Navidad y Año Nuevo. (Redacción)

Sobreviva la temporada de fiestas REDACCIÓN

Ser organizado en esta temporada y optimizar nuestro tiempo puede resultar un poco difícil. Compras, eventos, compromisos, obligaciones… ¿Quiere que ya llegue el próximo año? ¡No se agobie! Con un poco de planificación usted podrá rectificar el curso de este mes y disfrutar del resto de diciembre feliz y relajado. Compre de una sola vez todo lo que necesite Regresar a la tienda cada fin de semana le quita tiempo y

gasolina. Haga una lista de compras incluyendo todos los artículos que le hacen falta para las festividades de Navidad y fin de año. Desde harina, mantequilla y especias; hasta platos, vasos, manteles, y elementos decorativos. Regale estratégicamente Opte por los regalos personales ya que estos reflejan que usted ha pensado mucho en la persona que recibe el regalo. Por ejemplo, hay muchos regalos que pueden ser “diseñados” a la medida y personalizados con fotografías en tien-

das en Internet como Minted.com. Consiga regalos de última hora Compre pequeños regalos “de emergencia” que usted siempre pueda tener disponibles. Estos son los regalos que lo salvarán cuando usted necesite ser recíproco con alguien que le regale algo como su jefe, el cartero, o el vecino. No se olvide de los extras Un viaje a una papelería o tienda como CVS basta para abastecerse de papel de envolver, pilas, cintas adhesivas, lazos, cintas decorativas y tarjetas de agradecimiento.

Receta: ¡Un dulce diciembre! REDACCIÓN

Endulce diciembre con galletitas de jengibre. Estas deliciosas galletitas son muy fáciles de preparar y pueden ser decoradas con sus imágenes navideñas favoritas. Los muñequitos de jengibre, por ejemplo, nunca pasan de moda y gustan a grandes y chicos. Ingredientes: • 115 gramos de mantequilla • 115 gramos de azúcar moreno • 1 huevo • 200 gramos de harina • 1/2 cucharadita de levadura • 1 1/2 cuchara sopera de jengibre rayado Preparación: • Precaliente el horno a 180º C.

Premios | Eventos | Estrenos | Conciertos | Fotos | Noticias | Blogs

WWW

• Bata en un tazón la mantequilla y el azúcar hasta formar una pasta ligera y esponjosa. Añada la clara de huevo y bata bien. • Incorpore la harina y la levadura pasándolo todo por un colador antes. Añada el jengibre y mezcle muy bien hasta formar una pasta consistente. • Espolvoree con harina la superficie de trabajo y estire la pasta con un rodillo. Use moldes navideños para cortar las galletas de jengibre. Coloque las galletas navideñas sobre una bandeja de horno engrasada y métalas al horno por 10 minutos. • Decore las galletas de jengibre a su gusto y compártalas con su familia y amigos.

.

¿PREGUNTAS SOBRE INMIGRACIÓN O DIVORCIO?

G

H

Deje que la oficina de abogados Genzale & Haven, LLP, le resuelva sus dudas o preocupaciones sobre inmigración o divorcio.

Genzale & Haven, LLP 101 Tremont Street Oficina 800 Boston, MA 02108 ● 617-542-9103

Consultas Gratuitas Flexibilidad Horaria Precios Accesibles Servicio Rápido Oficina ubicada en el Centro de Boston

Need a Reliable Car? ¿Necesita un Carro Confiable? ¡Se Habla Español! ¡No Espere! ¡Llame Hoy! Park Street Govern ment Center

Whether you have good credit or not, our car-buying experts can help. ¿Necesita un Carro Confiable?

A Not-for-Profit Organization

Mejores su Crédito. Cambie su vida.

Call Toll-free Today: 1-866-455-2522

Con o sin crédito establecido, nuestros expertos en compra de auto pueden ayudarlo. Somos una organización sin fines de lucro Llámenos sin costo al: 1-866-455-2522

¡CARNES Y VEGETALES DE PRIMERA CALIDAD!

America’s Food Basket

Tenemos todo lo que usted necesita en su cocina para preparar esas comidas que llevan su toque único.

Dorchester 500 Geneva Av Dorchester, MA 02122 Tel: 617-282-8600

Fresh - Family Pack Bone-In Country Style Pork Ribs Lb.

169 Lb.

Or Visit www.MoreThanWheels.org

US #1 Nature’s Finest Idaho Grown Baking Potatoes or Eastern Grown in Mass. Round White Potatoes 5 Lb. Bag

2 for $4

Capatriti Pure Olive Oil 101 oz. 99

9


EL PLANETA | TUBOSTON.COM | 9 al 15 de diciembre de 2011

11

ESPECIAL: DICIEMBRE DE FIESTA

Fiestas de Navidad: Piense en pequeño

El regalo perfecto para cada tipo de hombre REDACCIÓN

las tapas en la mesa y deje que los invitados vayan comiendo durante el transcurso de la noche.

REDACCIÓN

Para las celebraciones típicas llevadas a cabo antes, durante o después de la Navidad, la nueva tendencia es simplificar todo lo relacionado al menú y ofrecer más variedad a los invitados. Quedaron atrás las ceremoniosas cenas formales, pues hoy en día usted se puede lucir con sus invitados implementando algunas ideas sencillas. • Utilice la filosofía de las “tapas” o platos pequeños fáciles de comer. Olvídese de la típica cena con los invitados sentados y múltiples platos principales. Mejor coloque

• Póngales color a sus bocadillos utilizando platos de colores y comidas que contrasten con el color de cada plato como quesos, aceitunas, tomates, y uvas. • Si el tiempo es un factor importante, utilice al “amigo Joe” (Trader Joe’s) o cualquier otra tienda que venda bocadillos congelados. Con unas cuantas cajas de aperitivos congelados, usted puede complementar los bocadillos que preparará en casa. • Conviértase en un decorador con un pequeño arsenal de ramitas, frutos secos, cintas navideñas y hasta pequeños adornitos. Cada bandeja de bocadillos o platito puede estar decorado con estos detalles.

¿Está buscando el regalo perfecto para alguno de los hombres en su vida? Si es para su esposo, novio, papá, hermano, sobrino, o amigo, encontrar un regalo que sea de su gusto individual y estilo puede ser difícil. Conocer qué le interesa a cada hombre en su lista de regalos puede ayudarle a reducir sus opciones. Siga estos consejos para comprar algo que se ajuste a los diferentes estilos y personalidades: • El profesional: Cómprele un regalo que vaya acorde con su vida. Por ejemplo, maletines/bolsos ejecutivos, corbatas, accesorios para el celular, o una nueva cartera/ billetera formal. • El anfitrión: El enfoque estará en regalos que traigan entretenimiento a la casa. Desde un set de póker profesional, hasta un juego de vasos de Martini o de accesorios para preparar cócteles. • El tecnológico: Si él es fanático de la última tecnología tal vez ya tiene todos los “i-algo” que están en el mercado. Sorpréndalo con un regalo gracioso que también

funcione con tecnología avanzada como algunos de los que puede conseguir en tiendas como Brookstone. La otra opción es ir al pasado y regalarle una cámara retro o algún aparato electrónico “retro” que requiera poner juntas algunas piezas sencillas. • El que lo tiene todo: Usted cree que esa persona puede tenerlo todo, pero aún si ese fuera el caso, es difícil que tenga todas las experiencias disponibles. Regale experiencias, como por ejemplo, tickets para el cine que pueden ser usados para ver un próximo estreno, boletos para un concierto en los próximos meses, o una donación a una caridad hecha en nombre de esa persona. • Los pre-adolescentes: Mantenga el balance entre un regalo para niños que podría ofender a un jovencito, y uno de hombres adultos como una caja de pañuelos que podría aburrirlo. Pregunte qué está de moda entre los jóvenes de esa edad y váyase por ese camino. Puede ser música, juegos de video, y accesorios para aparatos electrónicos, entre otros regalos.

Curiosidades navideñas REDACCIÓN

• Varios científicos coinciden en que Papá Noel tendría que visitar 822 casas por segundo y viajar a una velocidad de 650 millas por segundo para dejar todos los regalos antes de la mañana de Navidad. • Rodolfo, el famoso reno de Papá Noel, podría tener la nariz roja debido a una infección parasitaria en su sistema respiratorio según una hipótesis planteada por científicos noruegos. • El peso de la carga de regalos que el trineo de Papá Noel soportaría y que los renos tendrían que mover, sería cuatro veces el de un barco trasatlántico grande. Esto

asumiendo que cada niño recibe un regalo mediano con un peso de 2 libras. • Un estudio realizado en 2010 y que analizó los mensajes en Facebook, encontró que dos semanas antes de la Navidad era la época del año preferida por las parejas para terminar una relación. • El árbol navideño con decoración más costosa estuvo en exhibición el año pasado en el hotel Emirates Palace de los Emiratos Árabes Unidos. El costo de la decoración se calculó en más de $11 millones. • Se estima que uno de cada diez perros reciben regalos de Navidad de parte de sus dueños.

Mary Carmen

Consejera – Vidente – Clarividente Espiritual Leo las cartas y el Tabaco No me confundas con otras Yo si soy PODEROSA Soy Dotada por DIOS Consultas Espirituales RESULTADOS GARANTIZADOS INMEDIATOS THE BES

T OF

2010 ER

WINN

Consúltame y te convencerás | (617) 436 8238

“La Esquina del Sabor” Especialistas en Comidas Criollas

El Oriental de Cuba les desea una Felices Fiestas, y les invita a disfrutar junto a su familia de la mejor selección de comida criolla en JP.

617-323-2442 4254 Washington St. Roslindale Ma 02131

¡Para estas fiestas puede ordenar Certificados de Regalo de El Oriental de Cuba y hacer felices a sus amigos y familiares con nuestra deliciosa comida!

¡Todo para sus Posadas Navideñas!

Lunes - Jueves: 8A.M. - 9P.M. Viernes & Sábado: 8A.M. - 10P.M. Domingo: 8A.M. - 8P.M.

• Ponche • Pasteles • Chiles

¡Visítanos y descubre el verdadero sabor de Cuba!

Servicios de Catering y Certificados de Regalo Disponibles

• Chorizo • Dulces • Piñatas

• Artesanías • Nacimientos • DVD’s

Y mucho más: Uniformes de Fútbol, Chamarras, botas vaqueras, etc

TEL: (617) 524-6464 • FAX: (617) 524-4489 • Nobel Garcia • yvolis@netzero.com 416 Centre St. Jamaica Plain, MA 02130 • www.elorientaldecuba.com

www.elchavomx.com

MEJORES PRODUCTOS A LOS MEJORES PRECIOS! America’s Food Basket ¡LOS Visite nuestros supermercados y encuentre productos de calidad y las carnes, vegetales y frutas más frescas. All Purpose Yellow Cooking Onions 2 Lb. Bag

2 for $2

Tropicana Pure Premium Orange Juice Selected 59 oz.

2 for $6

Domino Granulated Sugar 4 Lb. Canister or 5 Lb. With $10 Purchase or More Excluding Value of this Item

Bag 2 for $5

Hyde Park 942 Hyde Park Av Hyde Park, MA 02136 Tel: 617-333-4330


12 EL PLANETA | TUBOSTON.COM | 9 al 15 de diciembre de 2011

AGENDA

Encuentre aquí actividades recreativas, conciertos, fiestas, exposiciones, etc. ¿Está organizando un evento o conoce de alguna actividad que nadie debe perderse? ¡Compártalo con nosotros! Escriba un e-mail a agenda@elplaneta.com con al menos una semana de anticipación y cuéntenos el qué, cómo, cuándo y dónde de los mejores eventos. Have an event? Contact agenda@elplaneta.com.

Miércoles 14 de diciembre

Sábado 10 de diciembre

EL JOLGORIO NAVIDEÑO

La gala latina más grande y tradicional de Massachusetts regresa para celebrar las navidades entre amigos y familia. Esta fiesta navideña gigante con sabor puertorriqueño, te permite probar la mejor comida de la isla caribeña, así como bailar con música en vivo. La noche inicia con presentaciones de artesanos y de bailes folklóricos, y la celebración está llena de alegres sorpresas. i Boletos: $45 a la venta llamando al (617) 564-0787 | BOSTON CONVENTION & EXHIBITION CENTER, 415 Summer Street, South Boston | 7:00pm | eljolgorio.org

Sábado 10 de diciembre

BACHATA Y RITMOS TROPICALES EN NEWBURY STREET

La prestigiosa calle de Boston descrita como el “Rodeo Drive” de Nueva Inglaterra, ahora tendrá su única noche de

fiesta dedicada a la bachata y otros ritmos tropicales. La noche incluye lecciones de bachata con la compañía Moves & Vibes, una cata de sake gratuita, y baile con la música del DJ D. Martinez. i Boletos: $15 en worlddanceparty.eventbrite.com, y $20 en la puerta | ITADAKI, 269 Newbury St., Boston | 9:00pm a 1:00am

Sábado 10 de diciembre

CELEBRA EL ANIVERSARIO DE CENTRO PRESENTE

La organización sin fines de lucro

Centro Presente organiza una fiesta para celebrar 30 años de servicio a la comunidad latina. En esta celebración de gala podrás conocer a todos los integrantes de esta organización que lucha por los inmigrantes y la justicia social. La noche promete mucha comida típica, música, baile y la oportunidad de establecer conexiones con líderes de nuestra comunidad.

POP ALTERNATIVO DESDE MÉXICO

La cantante y compositora Ximena Sariñana ofrecerá un concierto en Cambridge como parte de su gira nacional de promoción de su más reciente álbum en inglés. Sariñana ya es reconocida en el mundo de la música en español, pero ha incursionado con temas en inglés que han sido elogiados por la crítica especializada. Boletos: $12 en ticketweb.com | T.T. THE BEARS, 10 Brookline St., Cambridge | 9:00pm | (617) 492-0082 | ttthebears.com i

Sábado 10 de diciembre

Domingo 11 de diciembre

CONCIERTO NAVIDEÑO LATINO Y PUPUSAS Disfruta música navideña de Puerto Rico y España con Sol y Canto. La popular agrupación musical local y Tremedal

MERCADO DE ARTESANÍAS DE TEMPORADA

Concerts, organizan este concierto que incluye venta de obras de arte y de deliciosa comida salvadoreña como pupusas y arroz con pollo. Parte de los fondos recaudados con este concierto serán destinados a programas de becas en el pueblo de El Tremedal en El Salvador.

Si lo que buscas es un regalo original para navidad y para la temporada de frío, visita el bazar de artesanías Snow Mall. Se trata de un evento que reúne a más de 40 comerciantes independientes que exhiben sus productos únicos fabricados a mano o de forma artesanal. Desde decoraciones navideñas hasta accesorios para el invierno, este evento lo ofrece todo.

i Boletos: $30 y $50 llamando al (617) 629-4731| HOLIDAY INN SOMERVILLE, 30 Washington St., Somerville | 7:00pm | cpresente.org

i Boletos: $15 llamando al 1 (800) 838-3006 | FIRST PARISH OF WATERTOWN UNITARIAN UNIVERSALIST, 35 Church Street, Watertown | 8:00pm | (617) 782-8718 | ellenmillerlicsw@yahoo.com

i ¡Gratis! | ARTS AT THE ARMORY, 191 Highland Avenue, Somerville |De 12:00pm a 6:00pm | twitter.com/SnowMall | artsatthearmory.org

Domingo 11 de diciembre

Lunes 12 de diciembre

Jueves 15 de diciembre

FERIA DE PRODUCTOS ÚNICOS

EVENTO PARA ESTABLECER CONEXIONES PROFESIONALES

NOCHE EN HONOR DE LÍDERES COMUNITARIOS

La búsqueda del regalo perfecto puede ser difícil, por lo tanto te recomendamos visitar la feria de

ofrecen sus creaciones únicas como canastas, artículos de cerámica, ropa, joyería y obras de arte. El show presenta muchos artículos por debajo de los $100, haciendo posible comprar algo único y de calidad sin gastar una fortuna.

El Commonwealth Seminar, una organización dedicada a conectar líderes en diversos campos con el sector público, celebra su evento de fin de año con una fiesta que contará con la presencia de personalidades del mundo de la política estatal y de profesionales multiculturales. La fiesta incluye bocaditos y música con DJ.

i Admisión: $15 | BCA CYCLORAMA, 539 Tremont Street, Boston | De 11:00am a 5:00pm | (617)266-1810 | craftboston.org

i Admisión: $10, registrándose en masscs.org | SEIU LOCAL 615, 26 West St. (3r piso), Boston | De 4:00pm a 7:00pm | (508) 740-1078

de productos de edición limitada Craftboston Holiday. Este evento reúne a 90 talentosos artistas que

Disfruta una noche de

música, cócteles y buena compañía con la fiesta del programa de mentores TAG – PANAS. Esta celebración contará con música en vivo de Ray Rodríguez y Eli “Lady Enchantress”, quienes pondrán a bailar a los asistentes. Este evento con una causa noble también te brinda la oportunidad de conocer a los líderes y profesionales que trabajan en pro de la comunidad latina i Cover: $20 (incluye admisión al nightclub) | Evento 21+ | MOJITOS LATIN LOUNGE, 48 Winter Street, Boston | 7:00pm a 10:00pm


Bunker Hill Community College 250 New Rutherford Avenue, Boston, MA 02129-2925

w w w. b h c c . m a s s . e d u

Full-Time Tenure-Track FaculTy PosiTions • Fall 2012 Bunker Hill Community College (BHCC), a dynamic institution with more than 13,000 credit students, is the largest community college in Massachusetts. It is also one of the most diverse institutions of higher education in New England, with 65% students of color and international students from more than 93 countries. A multi-campus urban institution, BHCC has locations in Boston and the adjacent city of Chelsea as well as satellites in several nearby communities. Students choose from more than 98 degree and certificate programs as well as Adult Basic Education, an online college and programs offered through the Center for Workforce Development and Community Education. Courses are offered days, evenings, weekends, and at midnight.

college Goals BHCC is a progressive institution guided by seven goals: to create pathways and partnerships to promote student success; to demonstrate strength through diversity; to develop and cultivate college-wide sustainability initiatives; to expand technology throughout the College; to foster wellness, growth and lifelong learning; to identify and close workforce gaps; and to institute a culture of evidence and accountability. The College is committed to a learning community teaching/learning environment, and, as an Achieving the Dream institution, is focused on data-driven student success.

Full-time Tenure-track Faculty requirements BHCC seeks full-time faculty who demonstrate a passion for teaching and a desire to join faculty and staff to expand and create new strategies for student success. Faculty must be experienced in teaching in learning communities or willing to become proficient in learning community pedagogy and practice once hired, as well as be adept in the assessment of learning outcomes and in the use of technology in the classroom. Additionally, BHCC seeks faculty who value advising students and wish to contribute fully to the life of the College. Faculty may be assigned courses at one or more of the College’s locations. Ability to instruct online is a plus. Further, applicants must have proven ability to work with a diverse faculty, staff and student population.

letters of application should address the above requirements as well as qualifications for the specific positions listed below.

BioloGy • Ph.D. preferred; Master’s degree in Biology required. • Strong laboratory skills required. • College-level teaching experience required; community college teaching experience preferred. • Background or coursework in biotechnology a plus.

culinary arTs • Master’s degree preferred; Bachelor’s degree in Culinary Arts, Food Service Management, Hospitality Management or Education with a focus in food service or hospitality management required. • Teaching experience required; community college teaching experience preferred. • ServSafe Certification required. • Professional experience in both front and back of the house areas of the food service industry required. • Experience managing a sophisticated dining environment within the last five years preferred.

DeVeloPmenTal maTHemaTics (TWo PosiTions) • Ph.D. preferred; Master’s degree in Mathematics or M. Ed with a focus in mathematics required. • College-level developmental mathematics teaching experience required; community college teaching in developmental mathematics preferred. • Experience using instructional software for developmental mathematics required.

enerGy, susTainaBiliTy/ enVironmenTal sTuDies • Ph.D. preferred; Master’s degree in Architecture, Environmental Engineering, Environmental Science, Industrial Technology, Natural Resources or closely related field required.

• Successful sustainability related teaching and/or corporate training experience required. • Previous program management experience in areas related to sustainability, energy management and/or climate action planning preferred. • Experience in curriculum development preferred.

enGlisH WriTinG (Four PosiTions) • Ph.D. preferred; Master’s degree in Composition/ Rhetoric, English, Literacy or Writing required. Master’s degree or Doctorate in an interdisciplinary field with core coursework in English, Composition/ Rhetoric, Literacy or Writing will be considered. • College-level teaching of writing required; community college teaching experience preferred.

inFormaTion & communicaTions TecHnoloGy • Master’s degree preferred; Bachelor’s degree required. • Related ICT industry experience required and ICT Industry certifications a plus. • Ability to teach a variety of courses including, but not limited to: Programming, Networking, Current Operating Systems, Wireless, Security and other emerging technologies required.

PHysics • Ph.D. preferred; Master’s degree in Physics required. • Strong laboratory skills required. • College-level teaching experience required; community college teaching experience preferred.

socioloGy • Ph.D. preferred; Master’s degree in Sociology required. • College-level teaching experience required; community college teaching experience preferred.

Salary range: $44,000 - $55,000. Actual salary will be commensurate with education and experience in accordance with mccc/ mta collective bargaining agreement. Relocation stipend may be available. Submit cover letter addressing the full-time tenure track requirements as well as the specific qualifications for this position, resume and transcripts to: BHCC. InterviewExchange.com. Expand position and click on “Apply Now” and follow instructions. Positions begin on September 1, 2012. A complete description of each position is available at www.bhcc.mass.edu. To ensure consideration, application materials must be received by January 20, 2012. Bunker Hill Community College is an Affirmative Action/Equal Opportunity Employer. Women, people of color, persons with disabilities and others are strongly encouraged to apply.


14 EL PLANETA | TUBOSTON.COM | 9 al 15 de diciembre de 2011

CARAS

Exitoso Gaitazo de Venezuela El Gaitazo de Boston, una tradicional celebración venezolana, se llevó a cabo el pasado sábado en Everett. Con la participación de grupos como Sabana & Talento, Alexander y su Orquesta, y Venegaitas, el Gaitazo fue, como cada año, un éxito entre la comunidad latina de Boston. FOTOS: Fernandito Bossa

Visite

para ver más fotos de estos eventos


CUANDO YO ESTABA LISTA PARA COMPRAR MI PRIMERA CASA,

MI BANCO ESTABA LISTO PARA MÍ.

Convertir los anhelos y sueños de tener una casa propia en una realidad toma mucho esfuerzo. Cuando usted esté listo para convertirse en un dueño de casa, puede visitar muchos bancos para obtener un préstamo hipotecario, pero solo existe un banco local en el que usted puede confiar para encontrar la asesoría y atención personalizada que usted merece: Boston Private Bank & Trust Company. Nuestro Programa Comunitario de Dueños de Casa (Community Homeowner Program) ofrece tasas de interés competitivas y le da opciones que requieren pagos iniciales bajos. Nosotros le damos toda la información necesaria sobre el proceso para obtener un préstamo hipotecario, la elaboración de un presupuesto familiar, y cómo mantener su casa. Porque somos un banco local, conocemos cuales son las prioridades: conectarlo con servicios financieros de la mejor calidad y mantener nuestro compromiso de ayudarlo de forma personalizada para que sus sueños se conviertan en realidad.

a

Por favor contacte a Anna Bautista al (617) 912-4252 www.bostonprivatebank.com

Y

Victoria Garcia Drago Victoria has over 10 years of experience teaching Yoga classes to groups & individuals in the Boston area *Victoria tiene más de 10 años de experiencia dando clases de Yoga a grupos e individuales en el área de Boston Certified Yoga Instructor www.Pura-Yoga.com Victoria@pura-yoga.com Victoria Yoga

Su negocio podría estar en este espacio y ser visto por miles de clientes potenciales.

No pierda dinero, Visit: http://pura-yoga.com/dvd.html to purchase Victoria’s bilingual yoga video: “Beyond the Basic” Video de Yoga bilingüe: “Más allá de lo Básico” Para comprar este video, visite: http://pura-yoga.com/dvd.html

llámenos hoy mismo para publicar su anuncio aquí. 617.937.5900


16 EL PLANETA | TUBOSTON.COM | 9 al 15 de diciembre de 2011

CARAS

Festejando la Navidad ayudando a los más necesitados Por 5to año consecutivo se realizó el pasado domingo el Encuentro Musical Navideño. Organizada por el programa local de entrevistas Encuentro Latino, el cual es producido y conducido por la pareja de periodistas dominicanos Yadires y Ángel Salcedo, la fiesta es más que una celebración navideña pues además recaudan juguetes para donarlos al albergue latino Casa Nueva Vida. FOTOS: Fernandito Bossa


Grupo Isaac e Indios Curaya

Contant Law Offices, P.C ABOGADO

Centro Espiritual de Curanderos y Guías Espirituales 35 años de experiencia

2 oficinas para atenderlo mejor

Trabajos Especializados, Ritualizados y Magnetizados por el por el Centro Superior del Espiritismo

141 Tremont Street 4to piso Boston, MA y 537 Broadway Everett, MA

• Expertos en amarres y unión de pareja • Regresamos al ser amado en 24 horas • Apresuramos Matrimonio • Trabajos Garantizados

• Arrancamos de raíz toda clase de brujería y maleficio • Curamos todo mal por difícil que sea • Leemos el Tarot • Le damos el nombre del enemigo

GANA DINERO CON ZERMAT

Los mejores regalos para estás fiestas.

MICHAEL CONTANT PRIMERA CONSULTA

Podemos atenderlo en las noches o los fines de semanas

Triunfamos donde otros han fracasado

Contacta a: Griceldy

Griceldya@hotmail.com 609-468-4847 609-571-1139

GRATIS

www.zermatusa.com/ tulomereces -Perfumes, -Cremas y más.

BANCARROTA DEFENSA CRIMINAL ACCIDENTES PERSONALES

Llame sin costo.

678-845-9090 213-784-5755 Trabajos a larga distancia. ¡Garantizados!

• ACCIDENTES DE AUTOMÓVIL O MOTOCICLETA • DAÑOS POR ATAQUE DE UN PERRO • ACCIDENTES POR CAÍDAS

SE HABLA ESPAÑOL

617-387-0066 mike@contant-law.com

Clarendon Residences

Affordable Living in the Heart of Back Bay

Law Offices of

Jacob D. Geller

Las Oficinas Legales de Jacob D. Geller 689 Massachusetts avenue, caMbridge, Ma 02139 teL: (781) 462-1346 www.jdgeLLerLaw.cOM | jacOb@jdgeLLerLaw.cOM

speciaLizing in

immigration we aLsO take cases in Section 8 Rental Vouchers are welcomed. We have Single Furnished Rooms available now. (SROs) Below are the 2011-2012 maximum allowable incomes. Household Size 1 person 2 Persons

Maximum Income $41,100 $46,980

Applications can be requested by phone or in person and will be accepted at the office at 140 Clarendon St Boston, MA 02116 Office Phone # (617) 585-5690 Maloney Properties Inc. does not discriminate on the basis of any protected status, including disability, in the admission of or access to, or treatment or employment in its programs and activities.  Maloney Properties, Inc. provides persons with disabilities the opportunity to request a Reasonable Accommodation in order to apply to and participate in such programs and activities.  Maloney Properties, Inc. also provides people whose primary language isn’t English and as a result have limited English proficiency the opportunity to request free language assistance in order to apply to or participate in its programs and activities.  Kathy Broderick coordinates Maloney Properties’ compliance with all nondiscrimination requirements, including Section 504.  Contact her with any questions or concerns relating to Maloney Properties’ compliance with nondiscrimination requirements: Telephone (781) 943-0200 x255, Relay #711or at Maloney Properties, Inc, 27 Mica Lane, Wellesley, MA  02481.

Bankruptcy real estate trusts and estates drafting of Wills evictions divorces First consultation is Free.

nuestra Firma se especializa en casos de:

inmigración

la primera consulta es Gratuita.

trabajaMOs taMbién en casOs de:

-Bancarrota (capitulo 7) -inmoBiliarias -Fideicomiso y Herencias -desalojo -divorcios

ExpEriEncE. UndErstanding. caring. trUst. Experiencia. Comprensión. Solidaridad. Confianza.


18 EL PLANETA | TUBOSTON.COM | 9 al 15 de diciembre de 2011

HORÓSCOPOS Aries Mar 21 – Abr 19

Debes llevar el control de tu hogar, tendrás que sumar nuevas reglas que mejoren la convivencia. Te hacen una invitación muy especial. Cuidado con lo que dices. Contarás con el apoyo de tus jefes. En el amor, te jugarás las últimas cartas que tienes bajo la manga para lograr tomar un segundo aire, aprende a escuchar a tu pareja. Piensa con seriedad lo que vas a hacer, controla tus impulsos y permítete establecer prioridades.

Tauro

Géminis

Cáncer

Abr 20 – May 20

May 21 – Jun 21

Jun 22 – Jul 22

Conversaciones de negocios te favorecen en su totalidad, evita comentar lo bien que la estás pasando. Un viaje te dejará una bonita impresión. En el trabajo obtienes grandes logros después de mucha espera; ascensos y cambios muy favorables. Te dispondrás a complacer a tu pareja y familiares allegados, necesidad de compartir más con ellos y de sentir el calor del hogar. Molestias en la espalda, puede ser por estrés.

Te visita una persona que llega del extranjero. Comentarios imprudentes. Mantente alejado de conflictos. Obtienes un beneficio económico que esperabas desde hace tiempo. Se presentan cambios dentro de tu trabajo, acéptalos y obtendrás lo que mereces. Aparecerá alguien en tu vida que te dará una gran estabilidad sentimental, pero tendrás que superar viejos hábitos para estar más acoplados. Problemas alérgicos.

Leo

Virgo

Jul 23 – Ago 22

Ago 23 – Sept 22

Pondrás en juego nuevas estrategias que te permitan avanzar, no seguirás el juego de personas que parecen egoístas. Mucho cansancio, no ves la hora de tener unos días libres y dormir. En búsqueda de empleo estable, uno en el que tengas oportunidades de crecer y demostrar tu capacidad de liderazgo. Esta semana sentirás que todo te sale al revés, pude haber un poco de predisposición por parte de tu pareja. Molestias en el estómago.

Nov 22 – Dic 21

Comienzas la semana con mucha nostalgia. Sensación de soledad, quieres y necesitas seguridad emocional. Tomarás decisiones que te permitirán comenzar un nuevo ciclo, soltarás lo que no te hace sentir bien y te abrirás al cambio, será muy alentador. Tu corazón quiere querer y ser querido, pero no te apresures. Espera recibir tanto como das, sólo de esta manera tendrás equilibrio.

Libra

Representación para lesionados Accidentes de Auto Caídas y Resbalones Lesiones laborales 44-46 Temple Place, 4o Piso | Boston, MA 02111 617.338.7400

Oct 23 – Nov 21

Tienes muchos sueños a los que debes darles forma si quieres aprovechar el tiempo al máximo. Compartes con un grupo selecto. Logras algo muy deseado por ti con éxito total. Estudiarás ofertas de empleo con detenimiento, escoge la mejor, la que sea un verdadero reto. Logras trabajar en un lugar muy anhelado por ti, pondrás tus condiciones y serán aceptadas. En lo romántico tendrás una semana de mucha estabilidad y armonía.

Capricornio Dic. 22 – Ene 19

Nuevas propuestas de empleo. Reconocen tus méritos en el lugar menos esperado. Buen comienzo de semana, la buena suerte les estará acompañando. Realizas viaje con óptimos resultados. Limpiezas espirituales, canaliza tus chacras. Disfrutas de la armonía con tu pareja; celebraciones por unión que se consolida. En la salud, el exceso de peso te obligará a someterte a dieta. Valora más tu propio esfuerzo.

Debes analizar tus proyectos a fondo. Firma de documentos te deja gran alegría, además que obtendrás fondos. Realizarás un viaje para reencontrarte con gente querida. Cierras un ciclo que sentías que estaba alargándose mucho o que te restaba tranquilidad. Disfrutas de la compañía de tu pareja ahora que necesitas de todo su afecto. Sentirás molestias en una rodilla producto de lesiones antiguas.

Acuario

Piscis

Ene 20 – Feb 18

Feb 19 – Mar 20

Logras éxito con documentos que firmas durante mitad de semana. Solventas conflicto por dinero y sales muy favorecido. No te dejes llevar por comentarios. Cuida más tu puesto de trabajo, hay personas interesadas en desplazarte. Disgustos con miembros de la familia. Te alejas de persona negativa. Necesitas cuidar más de tu salud, sufrirás de malestares en las piernas. Haz todo por sacar adelante tus proyectos.

CLASIFICADOS

CHRISTOPHER EARLEY

Abogado

Escorpión

Sept 23 – Oct 22

Se consolida algo con un inmueble, mudanza para muchos. No dudes pagar promesa a un santo. Te delegan una nueva responsabilidad que asumirás con mucha confianza en ti mismo. Encuentros con personas muy queridas te originan grandes alegrías, comienzo de nuevos ciclos Cuidado con tu dieta, no pases la franja amarilla. Realizarás un viaje que te llenará de energías positivas.

Sagitario

Buscarás mejoras económicas, analizarás un plan B que te permita estar más tranquilo. Planificas algo con estudios o alguna especialización que quieres hacer. Semana muy propicia para movilizar documentos y pensar en otro empleo que te genere más dividendos. Es preciso mejorar la comunicación con tu pareja, con orgullo y silencio no se arreglan las dificultades. El amor siempre vale la pena.

Cosmetics International

La mejor compañía para la mujer

te invita a ganar dinero extra Llámame hoy mismo

617.899.8402

EMPLEOS DRIVERS: Start up to $.41/mi. Home Weekly or BiWeekly CDL-A 6 mos. OTR exp. Req.Equipment you’ll be proud to drive! (888) 247-4037 CHICOS BI EN TU AREA Llama al 857-362-7217 Or 800-777-8000 www.InteractiveMale.com

Trata de ser muy reservado en cuento a tus comentarios. Una mujer morena te hará presión por un dinero que le debes. No le busques las cinco patas al gato. Si no estás seguro de cómo reaccionar si te encuentras con lo que temes, es mejor que te calmes. Controla tu carácter y no digas lo primero que pase por tu mente, detente a pensar si te conviene. Total normalidad en tu lugar de trabajo.

La vida es corta. Protégete. Clínica de Salud Pública Pruebas y Tratamiento de ETS Sin seguro médico Sin problema Por cita o en orden de llegada

Shapiro Center 725 Albany St. Suite 9C 617-414-4081

Rapino Memorial Home SERVICIOS FUNERARIOS A PRECIOS RAZONABLES

¡Somos una familia ayudando a su familia!

Encuentra mujeres reales esta noche PRUÉBALO GRATIS

857.233.0100 Para otras ciudades llama al: 1.800.831.1111 18+ www.fonochatlatino.com

✟ Planificamos arreglos funerarios con anticipación y atendemos funerales de emergencia

✟ Le ayudamos a procesar las ayudas funerarias del gobierno

A 1 cuadra del metro de Maverick Sq. 9 Chelsea St, East Boston, MA 02128

Tel: 617-567-1380 FUNERARIA

A Service Family Affiliate of AFFS & Service Corp. Int’l, 206 Winter St, Fall River, MA 02720 508-676-2454


EL PLANETA | TUBOSTON.COM | 9 al 15 de diciembre de 2011

19


Con cada paciente, nosotros vemos una familia. Find your strength.

With every patient we care for, we understand we are helping a whole family make physical and emotional strides toward recovery. That’s why at each of our six inpatient facilities, our network of skilled nurses, doctors and specialists treats their patients with the utmost sensitivity and dedication. Taking advantage of the latest research and technology, our team provides the most comprehensive services available to every patient. Somos una familia ayudando a otra.

www.FindYourStrength.org el_planeta_resize_7_12_srn_ip.indd 1

7/12/2011 1:26:59 PM

385-ElPlaneta-120911  

El Planeta's Newspaper

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you