Issuu on Google+

Tiposde decomputadoras computadoras Tipos Lascomputadoras computadorasson sonparte partede denuestro nuestrotrabajo, trabajo,casa casayy Las Actualmentelas lasempresas empresastinen tinenuna unacombinación combinaciónde de Actualmente Sisistemas para manejar el flujo de información, lo cual resultacrucial crucialpara paralas las Sisistemas para manejar el flujo de información, lo cual resulta compañiascomo comolos losbancos, bancos,,aseguradoras ,aseguradorasyyyyescuelas. escuelas. compañias

Computadoras de escritorio Las computadoras de escritorio se conocen normalmente Computadoras de escritorio concomputadoras el nombre de de computadoras Las escritorio sepersonales. conocen normalmente con el nombre de computadoras personales. Existen dos tipos de computadoras personales : la PC basada en la maquina origina de IMB y Existen dosdiseñada tipos de computadoras personales : la PC basada en la maquina origina de IMB y la Mac por Apple. la Mac diseñada por Apple.


Laptops o Notebooks Las laptos son similares al modelo de escritorio en terminos de velocidad, desempeĂąo y uso. La ventaja mas importante de una laptop es la portabilidad. Puede adquirir otros accesorios para complementar su equipo portatil de tal manera que puede tener un disco con mayor capacidad de almacenamiento,un monitor mas grande, un mouse o teclado inalambrico y mas memoria. Dentro de estas categorias se encuntran las computadoras Notebook, que son similares pero un poco menos costosas, las cuales estan diseĂąadas para las personas que estan continuamente conectadas a Internet y que no requieren guardar o almacenar mucha informacion.

Tablet PC Estas computadoras son similares a una laptop pero la pantalla se puede girar para convertirse en un cuaderno de notas en los que se puede escribir de forma normal sin utilizar un teclado si no pluma. Todas las tablets son touch screen.

Computadoras de mano, Hand held o mĂłviles Es cualquier dispositivo que se ajusta a la palma de su mano y que es portable. De acuerdo a sus necesidades puede utilizar el hand held como telefono para mandar y recibir mensajes de voz o texto o como una computadora portatil. Varios dispositivos ofrecen la posibilidad de copiar y descargar musica o tener libros electronicos de internet.


Dispositivo de música (MP3) A un reproductor de música también se le conoce como reproductor de MP3 o reproductor de audio digital. MP3 se refiere al tipo de formato o archivo de música compatible con el reproductor que en este caso sería solo un dispositivo reproductor de audio.

Videojuegos Los videojuegos también vienen con la opción de conectarse a Internet para tener acceso a otros tipos de juegos disponibles en la red,

Dispositivos Pare leer libros electrónicos Estos dispositivos están diseñados con un software que les permite descargar y visualizar una copia de un trabajo publicado.

Acerca de la memoria Para el almacenamiento de la información en una computadora, se necesita tener chips de memoria. La medida es en byts y en bytes. Un bit es la unidad más pequeña de datos usada; para los humanos es un carácter alfanumérico (“a” a la “z” o del 0 al 9) El cual se necesita un byte completo de la computadora para representarlo.


Memoria de acceso aleatorio (RAM) La memoria RAM está localizada dentro de la unidad y es una especie de fuente de memoria en la cual la computadora coloca copias de los programas así como datos. La computadora usa el RAM para almacenar temporalmente el programa que esté usando en ese momento y la información creada en ese momento.

¿Qué son los sistemas de almacenamiento? Cuando se trabaja en la computadora, la memoria RAM mantiene el trabajo actual y una copia del software activo; sin embargo como la memoria RAM es temporal es mejor que guarde su trabajo. La unidad de almacenamiento que utilice dependerá de la cantidad de información que requiera guardar así como de la velocidad de transferencia de datos.

Utilidades del disco Un dispositivo que gira el disco con una velocidad constante para permitir el acceso a cada sector en toda la superficie de disco. La computadora escribe datos desde la RAM utilizando una cabeza de lectura/escritura la cual es un pequeño cabezal de grabación/reproducción en el disco que se encuentra dividido en secciones llamadas sectores para administrar los datos.

Unidades de disco duro Las unidades de disco duro son el área primaria de almacenamiento de datos y programas. Los programas de software deben instalarse en una unidad del disco duro antes de poder ejecutarse el disco duro almacena y recupera información a altas velocidades.


Unidades Portables En estas unidades se incluyen las memorias flash, memorias USB. También incluyen los discos duros externos que trabajan igual forma.

Monitor Es un dispositivo que nos permite ver la información que la computadora despliega, todos los monitores tienen un botón de encendido así como controles de brillo y contraste que nos permiten ajustar la imagen en la pantalla.

Impresoras Las impresoras convierten la información en pantalla en una impresión al ejecutarse el comando imprimir. Todas las aplicaciones le permiten elegir diferentes opciones de impresión vertical u horizontal, el tamaño del papel y el tipo de alimentación de las hojas el cal puede ser manual o automático.

Altavoces Reproducen el sonido almacenado en archivos digitales en la computadora. Estos reproducen distintos formatos de música. El formato utilizado al guardar el archivo determina la calidad de audio. Los altavoces pueden venir integrados en la computadora se pueden agregar como dispositivos externos.

Dispositivos especializados Hay una gran variedad como lo son los siguientes  Scanners  Lector de código de varas  Controlador de juegos


Conexión de dispositivos Para conectar un dispositivo, se necesitan dos cosas; el cable de conexión apropiado el puerto para el dispositivo y el software que identifique el dispositivo para finalmente contar con una instalación correcta.

Identificación de puertos Cualquier dispositivo que pueda ser usado con una computadora incluye el cable de conexión para el dispositivo. El final del cable indica el tipo de conexión que necesita el dispositivo para el tipo de correspondiente en la computadora. Entre estos hay:  Puertos Paralelos  Puertos seriales  Sistemas de interface  Puertos USB  Puertos de red  Puertos de Interface  Dispositivos Inalámbricos  Adaptadores  Hubs

Uso del Software El sistema Operativo Windows cuenta con una característica llamada plug-and-play que identifica automáticamente que un nuevo dispositivo ha sido conectado y busca de forma automática el controlador del dispositivo. Si no lo encuentra, deberá instalar el controlador de forma manual incluyendo el software incluido con el mismo o buscarlo en internet.


Cuidado de la Computadora En general, las computadoras son eficientes y funcionan bien por sí mismas. A medida que se agrega o elimina dispositivos, es posible que se encuentre con algunos errores o problemas que necesite solucionar. Recuerde darle mantenimiento a su computadora.

Trabajar con el Hardware En algunas ocasiones puede suceder que el componente de hardware no responda normalmente o que deje de funcionar. Ejemplo:  Si no puede leer un archivo de un CD o DVD, revise que el disco no tenga ralladura o suciedad. Limpie el disco con una tela apropiada e inténtelo de nuevo,

Mantenimiento del hardware Eb algunas ocasiones es necesario llevar a cabo el mantenimiento general de ciertos dispositivos de su computadora.

Soluciones básicas Siga los siguientes pasos en caso de algún problema:  Reúna Información  Analice la información  Intente soluciones básicas  Pida ayuda  Comunique el problema de forma precisa  Análisis y selección de la acción apropiada  Implementación de la solución


 Confirme que el problema se haya resulto  Documente y comunique el incidente  Evite problemas similares en el futuro

Como decidir que comprar El primer factor es ¿Cómo se utilizara la computadora y quien lo hará? Por ejemplo, si su propósito será almacenar grandes cantidades de datos que deban estar disponibles para una gran cantidad de usuarios en todo el mundo, entonces esta computadora necesitara ser un servidor con uno más discos duros grandes. La capacidad y tipo de disco duro es un factor crucial para para la compra de una computadora que servirá como un servidor. El tipo de computadora y el modelo también son factores importantes, sobre todo si se almacenara una gran cantidad de datos.

Opciones de soporte Las computadoras nuevas cuentan con una garantía, la garantía depende del distribuidor. La garantía es generalmente de un año y cubre todos los gastos en relación con defectos de fabricación como funcionamiento anormal del disco duro, mal funcionamiento de la tarjeta red o fallas en el monitor. La garantía no cubre daños causados por golpes. Una vez la garantía expira será necesario que lleve la computadora con un centro de reparación autorizado y esperar que la reparen.


Como desechar equipo de cómputo Un último factor a considerar es que debe de uno de hacer con el equipo ya obsoleto o innecesario. Por ejemplo, algunas organizaciones reutilizan las computadoras y las incorporan en la red para que realicen procesos dedicados como es el caso de un servidor de verificación para iniciar sesión de forma remota.

Forma en la que se clasifican los programas  Procesadores de texto  Presentaciones  Programas de díselo  Correo electrónico  Utilería  Contabilidad  Hojas de calculo  Base de datos


 Multimedia  Navegadores  Personalizados  Suites

Sistemas Operativos Un sistema operativo es un conjunto de programas diseñados para controlar La interacción de la computadora con el usuario a través de dos funciones principales:  Administrar los dispositivos de entrada, de salida y de almacenamiento.  Administrar el almacenamiento y reconocer los tipos de archivos para llevar a cabo las tareas. Cada equipo necesita un sistema operativo para poder funcionar. La computadora debe cargar el sistema operativo de la memoria antes de abrir cualquier programa de aplicación. DOS, Windows, Unix, Linux y Mac OS, son ejemplos de sistemas operativos.


Escritorio de Windows Es el área de trabajo en el cual aparecen ventanas, iconos, menús, cuadro de dialogo y barra lateral. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Iconos de escritorio Puntero del mouse Barra lateral de Windows Escritorio Botón Iniciar Barra de inicio rápido Barra de tareas Área de notificación

Como abrir aplicaciones de Windows Cuando usted desea abrir un programa en el escritorio de Windows debe dar doble clic, para que este se abra de forma natural.

Archivos y carpetas Los archivos son documentos creados por el usuario para algún motivo que este desee. Las carpetas son hechas también por el usuario con el motivo de que esta sirva como un lugar de almacenamiento para el documento.

Uso de la papelera de reciclaje La papelera de reciclaje es una carpeta cuya función es recibir todos los documentos no deseados por el usuario. Cuando el usuario elimina algún documento, este llega a la papelera de reciclaje y esta lo almacena por si desea eliminarlo completamente del sistema o volverlo a utilizar.


Personalización de la configuración del sistema El panel de control es la sección que le permita acceder a las características de instalación o personalización de los dispositivos de su sistema. Utilice los siguientes métodos para acceder al panel de control:  Haga clic en el botón Inicio y seleccione panel de control  En el explorador de Windows, haga clic en equipo en la lista carpeta y seleccione panel de control en la barra de comandos.  En el explorador de Windows haga clic en panel de control.


Fundamentos de computación