Issuu on Google+

SABERES

EDICIÓN N°1

Aula Virtual Importancia de las Tics La supervisión moderna La multimedia

12


EDITORIAL La nueva tecnología ha revolucionado todos los sectores, tanto empresariales, educacional, comercio, juegos, etc: tecnología que ha ayudado al desenvolvimiento y rapidez en la realización de diferentes tareas, en los campos antes mencionado, desde una transacción bancaria hasta el atender clases a distancia. En la educación ha sido muy favorable tanto para docentes como para estudiantes la innovación de las aulas virtuales, donde a través de ellas se ha facilitado el estudio de interacción docente-alumno, para actividades, exámenes, explicaciones, trabajos, etc, la cual ha facilitado a ambos lados el no realizar presencialmente la educación y así agilizar la enseñanza y acción docente. Por ello es fundamental que los docentes, alumnos y personas en general, se actualicen y profundicen las herramientas tecnológicas que se para de esta manera ayudarse tanto en el hogar como fuera de él, tratando de mejorar el aprendizaje que esta nos pueda ofrecer.

Msc. Thais Bernal


El Aula Virtual es una herramienta que brinda las posibilidades de realizar enseñanza en línea. Es un entorno privado que permite administrar procesos educativos basados en un sistema de comunicación mediado por computadoras. De manera que se entiende como Aula Virtual, al espacio simbólico en el que se produce la relación entre los participantes en un proceso de enseñanza y aprendizaje que, para interactuar entre sí y acceder a la información relevante, utilizan prioritariamente un sistema de comunicación mediada por computadoras. Secciones que componen el Aula Virtual:

Información general de la materia: § Datos de la Materia: - Arquitectura: Temas - Programa de la Materia - Cronograma - Plan de Evaluación § Datos del Tutor § Soporte Instruccional § Soporte Técnico § Preguntas Frecuentes Documentación del curso: materiales de apoyo para realizar las asignaciones tantos bibliográficos como electrónicos (links o páginas WEB), organizados con la arquitectura anteriormente descrita Asignaciones: Plantillas con la descripción de cada una de las asignaciones en las cuales se describen todas las actividades de aprendizaje a realizar, estarán colocadas en la plataforma bajo la misma arquitectura que se organizarán los materiales. Herramientas de comunicación e interacción dentro del aula virtual: El aula virtual posee un grupo de recursos en los cuales el alumno trabaja las actividades de aprendizaje, dichos recursos permiten el manejo de documentos, la comunicación entre los participantes y con el tutor de la materia, al mismo tiempo facilitan el aprendizaje de los contenidos y la práctica de los mismos, son los lugares o áreas donde el alumno lleva a cabo sus actividades.


Correo electrónico (e-mail): Es una herramienta que permite el intercambio de información y documentación entre diferentes personas. Por lo general se utiliza para el envío de texto, sin embargo, también admite el envío de archivos multimedia (imagen, texto, sonido y video). Foros: Es una herramienta asincrónica en la cual se desarrollan debates o discusiones sobre un tema en particular. A partir de un tópico inicial los participantes realizan sus intervenciones, las cuales pueden ser leídas por todos los integrantes del curso. Chat: Tal como su nombre lo indica significa charla, y se basa en la comunicación sincrónica que establecen un grupo de personas, en línea y en tiempo real, puede ser sólo texto o texto y audio. Esta herramienta se da entre dos o más personas y es utilizada por lo general para compartir la discusión o el análisis sobre un tema o recibir orientaciones en grupo por parte de un Tutor o Especialista. Ejercicios Interactivos: es la aplicación práctica de los conocimientos teóricos expuestos en el desarrollo conceptual, el término Interactividad viene dado porque este tipo de ejercicios posee procesos de retroalimentación automáticos dados por el aula virtual. En los que el alumno puede obtener respuestas a medida que práctica los contenidos aprendidos. Quiz Interactivo: El principio de interacción es el mismo que rige a los ejercicios, la diferencia radica en que el quiz permite la verificación de los aprendizajes y éstos son ponderados por el sistema del aula virtual con corrección automatizada. El Aula Virtual es una herramienta que brinda las posibilidades de realizar enseñanza en línea. Es un entorno privado que permite administrar procesos educativos basados en un sistema de comunicación mediado por computadoras. De manera que se entiende como Aula Virtual, al espacio simbólico en el que se produce la relación entre los participantes en un proceso de enseñanza y aprendizaje que, para interactuar entre sí y acceder a la información relevante, utilizan prioritariamente un sistema de comunicación mediada por computadoras. Secciones que componen el Aula Virtual:

Información general de la materia:

Nunca como hoy había sido tan sorprendente el desarrollo alcanzado por el mundo moderno. La ciencia y la tecnología en la sociedad de la información y del conocimiento operan de manera permanente y sistemática sobre el andamiaje de la cultura, la configuración de los Estados y sobre las nuevas mentalidades

AUTORA: THAIS BERNAL


IMPORTANCIA DE LAS TIC

Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs están tomando un desarrollo vertiginoso, penetrando prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. Estas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente. La relación entre las TIC y la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las TIC. Por otro, las TIC pueden aplicarse al proceso educativo. Ese doble aspecto se refleja en dos expectativas educativas distintas: por un lado, tenemos a los informáticos, interesados en aprender Educación, y, en el otro, a los profesores, interesados en el uso de la informática para la educación. La larga historia de la educación mundial muestra varias revoluciones La primera de ellas, fue la adopción de la palabra escrita por medio de la alfabetización que impuso el lápiz y el papel como instrumentos principales de comunicación del conocimiento, como soporte principal de la información y como medio de enseñanza. La segunda fue la aparición de las escuelas, donde aparece la figura del maestro. La tercera, se debe a la invención de la imprenta, a partir de entonces se utilizó el papel como soporte de la información; se cambiaron entonces una serie de patrones culturales, en la forma de trabajar, en la forma de leer, de vivir y de comunicar. Y la cuarta, se presenta con la participación de las nuevas tecnologías. Hoy en día las actuales tecnologías han cambiado al aparecer nuevos soportes, el soporte magnético y el soporte óptico de la información. La información ahora es digitalizada. Se pasa entonces del lápiz y el papel al teclado y la pantalla. Hoy, el computador pasa de ser una sofisticada y veloz máquina de calcular, a ser una máquina para comunicarse y transmitir conocimientos; ya que nos permite transmitir información a través de textos, y ya hoy el proceso de transmisión de información está en el ámbito del entorno multimedia, en donde el sonido, la voz, el texto y la capacidad de trabajar conjuntamente a distancia son una realidad. Estamos pues ante un nuevo paradigma de la Educación: la Educación a Distancia, el nuevo Docente .

COLABORADOR: IVÁN VELASCO


LA SUPERVISIÓN MODERNA

La supervisión moderna, centra su gestión en el desarrollo de cuatro áreas fundamentales: Asistencia al docente, asistencia al educando, interacción con la comunidad y desarrollo curricular. Para Rojas, citado por (Chacón, 2002, p. 260), su gestión se enfoca como “ayuda para mejorar toda la situación educativa” considerando como elemento central la innovación educativa. Además de contribuir con los docentes y las docentes como servicio de apoyo, respaldo y como medio para enriquecer la enseñanza, su función de asesoría, seguimiento y coordinación de fines, personas y medios que participan en el proceso enseñanza-aprendizaje. 1. Debe considerar a todos los agentes que participan en el proceso educativo; docentes, estudiantes y padres de familia, además las actitudes, valores, hábitos, intereses propios de toda persona. 2. Se estima necesario reconocer los dones, méritos y esfuerzos de cada participante del proceso educativo; así como sus limitaciones. Debe por lo tanto, respetar las diferencias individuales y realizarse en forma individual y cooperativa, con el fin de potenciar fortalezas y minimizar las debilidades. 3. Es conveniente que dicha función se realice de manera informal, respetuosa, amable para que permita despertar confianza y cooperación. La supervisión debe ser un encuentro amistoso de los agentes educativos que conlleve a mejorar la calidad de la educación. 4. Conviene partir de una investigación y comprensión del medio interno y externo en que se encuentra involucrada. 5. Debe partir de la indagación para decidir acerca de los medios u acciones por utilizar; y derivar de una situación sin imponerse, ni manipularse. 6. Debe hacer uso de diferentes métodos y medios de supervisión, para combinar alternativas de solución. 7. Efectuarse con acciones más que con palabras.


considera la persona que sabe y por consiguiente el supervisado debe acatar todo lo que se le indica, sin posibilidad de llegar a dialogar y buscar soluciones compartidas. La supervisión constructiva: trata de buscar soluciones a los problemas de una manera integral, involucrando una serie de factores que inciden en el proceso enseñanza-aprendizaje. De tal manera, no se propone señalar fallas, sino buscar soluciones. Esta clase de supervisión contribuye al desarrollo de la capacidad del educador. Como señala Rojas citado por (Chacón, 2002, p. 252) promueve el desenvolvimiento profesional. La supervisión creativa: Estimula y orienta a los educadores a buscar creativamente la solución de los problemas. Promueve el estudio y la investigación para renovar conocimientos y experiencias en el sentido de buscar la superación constante. Así lo indica De Hierro al afirmar “El maestro así orientado será más libre, más cooperador y más inquieto por un progreso profesional y personal. La supervisión preventiva: Trata de evitar los problemas antes de que aparezcan. Esto se lleva a cabo por medio de orientación y diálogo. Busca en todo momento fortalecer la preparación del personal por medio del estímulo. De acuerdo con Fernández, (1988, p. 40). Esta supervisión es beneficiosa para el docente, pues le permite evitar futuros problemas, además, le da mayor seguridad en sí mismo y evita que los alumnos pierdan la confianza en él. La supervisión preventiva fortalece la preparación pedagógica y consecuentemente el progreso profesional de los docentes en servicio. Los cuatro tipos de supervisión expuestos son parte integral de la supervisión moderna y facilitan una visión de cómo ejecutarla. El tipo de supervisión adecuado dependerá de cada situación y su principal objetivo debe ser la ayuda para mejorar.

COLABORADORA: GLADYS MÁRQUEZ


LA MULTIMEDIA

La tecnología multimedia es creada para ser más aceptable el uso de las computadoras ya que combina elementos multisensoriales. Estos elementos son considerados como factores de real importancia en el aprendizaje cotidiano debido al grado de capacitación y motivación que producen en las personas durante el proceso de enseñan. Entre las aplicaciones más destacadas que ofrecen las nuevas tecnologías se encuentra la multimedia que se inserta rápidamente en el proceso de la educación y porque refleja cabalmente la manera en que el alumno piensa, aprende y recuerda, permitiendo explorar fácilmente palabras, imágenes, sonidos, animaciones y videos , intercalando pausas para estudiar, analizar reflexionar e interpretar en profundizad la información utilizada buscando de esa manera el deseado equilibrio entre la estimulación sensorial y la capacidad de lograr el pensamiento abstracto. En consecuencia la tecnología multimedia se convierte en una poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la información en participantes activos logrando así personalizar la educación, al permitir a cada alumno avanzar según su propia capacidad, no obstante la mera aplicación de la multimedia en la educación no asegura la formación de mejores alumnos si entre otros requisitos dichos procesos no van guiados y acompañados por el docente. Cuando un programa , un documento o una presentación combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atención, La comprensión y el aprendizaje, ya que se acercara algo mas a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto o concepto.

La utilización de técnicas multimedia permitió el desarrollo del hipertexto, una manera de ligar temas mediante palabras en los textos , permitiendo al acceso a temas de interés especifico en uno o varios documentos sin tener que leerlos completamente haciendo clic solamente en las palabras remarcadas que estén relacionadas con lo que buscas. El programa muestra inmediatamente en la pantalla otros documentos que contienen el texto relacionado con dicha palabra.

COLABORADOR: EIKER CAÑAS


SABERES