Issuu on Google+

Junjoutopia Primera Edición

¿Alguna vez has oído hablar de Zula? Pag.05

Beenzino y Jinwoon en Tierras Tapatías Wolke und Himmel~ Pag.06

Pag.02

Museo Casa Lopez Portillo

Ella es “Catita”

Ubicada en Liceo, a un par de cuadras de la Rotonda de los Hombres Ilustres, una casa llena de historia que te transporta al pasado al México Porfirista. Pag.07

Acompañanos a viajar al pasado de la mano de una dama que ha pasado toda su vida trabajando en el Mercado San Juan de Dios.

Estudiantes ignoran Normas de Vialidad

Pag.04

Pag.02


LOCAL

JUNJOUTOPIA No.1 2 de Diciembre de 2016

Estudiantes ignoran Normas de Vialidad Por Granados Lucero “No entiendo por qué se cruzan en verde, son estudiantes, se supone están más educados.” Comenta Maritza Hernández, automovilista frecuente de Avenida Universidad.

P

ara los habitantes de Ocotlán, sobre todo para los estudiantes del Centro Universitario de la Ciénega y de la Escuela Regional de Educación Media, el cruce de Avenida Universidad con la calle De Sócrates, se convierte en un tramo peligroso. La razón por la que este tramo es peligroso son múltiples, además de ser considerado un tramo de carretera en donde circulan todo tipo de automotores, desde automóviles hasta tráileres, muchos de estos no respetan el semáforo del cruce. Es un hecho que día a día personas deciden ignorar, o bien, desconocen las normas de vialidad. No solo los automovilistas hacen caso omiso del semáforo, sino quienes desobedecen más la señal son los estudiantes que deben cruzar en dirección a sus respectivos planteles. “No venían carros, por eso nos cruzamos” afirma José, estudiante de la Licenciatura de Bioquímica, tras ignorar la luz verde del semáforo. Además de este caso, muchos estudiantes cruzan la calle aunque el semáforo indique que los automóviles pueden avanzar, ya que, al ver grupos grandes, algunos automovilistas deciden dar el paso a los peatones. A finales del 2015, de acuerdo con un estudio

realizado por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), de todas las muertes registradas en México, alrededor del 60% son causadas por accidentes viales, ya sea por volcaduras, choques o atropellamientos. También estadísticas recabadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela la alarmante cifra de 1,25 millones de fallecidos involucrados con accidentes viales en carreteras del mundo. Y de 20 a 50 millones de personas sufren traumatismos causados por los accidentes no mortales. Los traumatismos representan casi

el 60% de muertes en adultos de edades entre 15 y 44 años. En México existen gran variedad de multas cuando las normas de vialidad son violadas. Sin embargo, no existe un reglamento o penalidades para los peatones. A diferencia de países como Canadá donde puedes recibir hasta una multa de 2000 dólares canadienses por no cruzar la calle en la esquina. O Alemania donde existe la cultura de que, aunque no venga ningún automóvil esperar a que el semáforo se encuentre en rojo para cruzar la calle.

Beenzino y Jinwoon en Tierras Tapatías Por Granados Lucero

C

erca de treinta fanáticas del movimiento Hallyu (Ola coreana) asistieron el 30 de junio al Aeropuerto Internacional de Guadalajara para dar bienvenida a los artistas surcoreanos Beenzino y 2AM’s Jinwoon, quienes visitan la Perla tapatía para filmar el programa de variedades “Crazy Holidays” donde mostraran distintos atractivos turísticos de Jalisco y será transmitido en Agosto del año en curso. A partir de las 9 de la mañana las fans comenzaron a reunirse en el área de llegada nacional del Aeropuerto, entusiasmadas por el cercano encuentro con sus ídolos. La página “Jalisco es México” Llegada al aeropuerto de los artistas surcoreanos fue quien se encargó de citar a los fans a las 10:20am, para la recepción a los artistas coreanos. Sin embargo, cerca de las 10 de la mañana uno de los representantes del Ayuntamiento de Jalisco, Fotografía: Dan Beltrán encargados de recibir a las estrellas coreanas, informó a los fans presentes que Beenzino y Jinwoon perdieron su vuelo y tendrían que esperar otras dos horas. Sin embargo, aquello no desanimó en los más mínimo a las chicas reunidas, pues tan pronto avisaron el retraso comenzaron a organizar la bienvenida y el comportamiento que tendrían cuando el momento esperado llegara. Y ese momento llegó cerca de las 12:45pm. Un par de gritos aislados se escucharon cuando Beenzino y Jinwoon cruzaron las puertas del área de migración y tras un “Shhh” grupal y a la cuenta de “Un, dos, tres” un fuerte, eufórico y más de 5 veces ensayado “Anyeohaseyo, Welcome to Guadalajara” dibujó una gran sonrisa de sorpresa y emoción en los rostros cansados de los artistas coreanos. Tal fue la alegría de los chicos que durante el grito de bienvenida soltaron sus maletas y comenzaron a bailar un par de segundos, para después Fotografía compartida en Instagram por acercarse a las fans reunidas y comenzar a autografiar discos, banners y tomarse selfies con la Jinwoon fuera del aeropuerto con sus fans mayoría de los presentes. Incluso probaron de “Hidalgo” el tequila regalado por los fans, haciendo muecas del fuerte sabor. Para ver el video de la llegada de Durante su estadía en Guadalajara visitaron distintos puntos del centro histórico de Guadalajara, Beenzino y Jinwoon participando en actos callejeros de payasos. También tomaron el Tapatío Tour, visitaron el Parían en al aeropuerto abre Tlaquepaque y pasearon por las calles de Tequila. JinWoon de 2AM se mantuvo activo en Instagram compartiendo fotografías de cada punto en el que se encontraban. este código QR. Sus vacaciones de fin de semana terminaron el domingo 3 de julio, cerca de las 7am abandonaron el hostal donde se encontraban hospedados para dirigirse al aeropuerto.

PAG. 2

Diagramadora y directora de Junjoutopia: Lucero Granados


LOCAL

JUNJOUTOPIA No.1 2 de Diciembre de 2016

El turismo extranjero en México va a en aumento Por Granados Lucero

Imagen extraída de la revista virtual Entorno Turístico

S

egún datos estadísticos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en el año 2015 se registró la llegada de 32.09 millones de turistas en México, a comparación del año 2014 en el que se registraron 29.35 millones. Estos datos van en aumento, pues en una comparación del periodo de Enero a Abril del 2015 arribaron 10.41 millones de turistas, mientras que en este mismo periodo pero del año 2016 encontramos un aumento a 11.44 millones de turistas. Por lo que se estima que al final del año el registro de visitas en el país aumente de nueva cuenta.

Fotografía extraída de la revista Posta Cabe mencionar que el CPTM destinó un presupuesto aproximado de $500,000,000. MXN (Quinientos millones de pesos), en los distintos mercados potencias (Nacional e Internacional) para las 32 Entidades Federativas. Durante el 2015 el CPTM destinó el presupuesto a distintos programas para promover a México, entre los cuales los mayormente beneficiados fueron los servicios de planeación, administración, contratación en medio tradicionales y tradicionales con plataforma online para el mercado nacional con $828,253,744. MXP. Y los servicios de planeación, administración y contratación de espacios en medios publicitarios digitales (online) para los mercados nacional e internacional con $120,599,153 mxp.

De las profundidades del pantano a los escenarios Por Granados Lucero

L

a sala comienza a llenarse alrededor de las 8:30, momento en que anuncian la primera llamada para dar inicio a la función. Personas de todas las edades se dieron cita en el lugar y platican entre sí entusiastas. Un ligero olor a palomitas, papas doradas, picante, y nachos reina en el ambiente. Los niños se mueven impacientes en sus asientos, todos conocen a aquel ogro gruñón de Dreamworks, y desean verlo pronto en el escenario.

El musical de Shrek es una producción original de Broadway, que se inauguró en Diciembre del 2008. Basado en la película “Shrek” y el libro de William Steig “Sherk!”. La obra se mantuvo fiel al transcurso de la película de Dreamworks y la música pegajosa mantenía a los espectadores bailando en sus asientos.

En el primer acto, los personajes que más robaron la atención del público fue el carismático burro, quien se pasó llamando toda la obra a Shrek con apodos como “Sherk, Squird, Stitch, Sprite” entre otros, además de ser fiel al Fotografía del Técnologico de Monterrey Campus El 28 y 29 personaje y no Guadalajara de abril, el ‘cerrar el hocico’ departamento de Difusión Cultural del Tecnológico de en toda la obra. Otro personaje que también Monterrey Campus Guadalajara presentó la obra robo atención fue Lord Farquaad, el rey bajito “Shrek: El musical” en el Teatro Diana, bajo la y gruñón un tanto afeminado y egocéntrico, fue quien más arrebata risas de los espectadores por dirección de Salvador Núñez. sus ocurrencias. A las 8:35 un grupo de personas vestidas de negro entraron al teatro y al instante robaron Para sorpresa y agrado de muchos, el primer acto la atención de todos los presentes por sus cubrió un punto importante que jamás se explica peculiares orejas verdes en alusión al ogro. Un en la película ¿Cómo fue que el burro y la par de aplausos tímidos se hicieron escuchar dragona se enamoraron? En la canción llamada seguidos por muchos más, en reconocimiento “Por siempre” protagonizada por la dragona y a la orquesta, que sonrientes tomaron asiento burro se explica como por las palabras gentiles delante del escenario. La música del evento sería de burro la dragona se enamora de él de forma completamente en vivo, según lo mencionado por irremediable y desea mantenerlo a su lado. el vocero que anunciaba la segunda llamada, y aquello emocionaba aún más a los espectadores. Otra de las sorpresas de la noche, se dio en el Un grito eufórico reinó en la sala cuando segundo acto con la canción titulada “Balada de anunciaron la tercera llamada y las luces del Farquaad” en la que el pequeño Lord canta sobre teatro se apagaron. El telón se abrió, dejando su pasado y sus padres, haciendo referencia a que ver a un papá y mamá ogros junto a un pequeño su padre en realidad es Grumpy, uno de los siete Sherk de 7 años. El primer número musical fue enanos con los que vive Blancanieves. Y que el representado por ellos, llamado “Un mundo abandono de su padre es una de las razones por hermoso y gigante” en el que los padres de la cual él odia tanto a las criaturas mágicas. Sherk le hablan a su pequeño sobre como ya es mayor y debe conocer el mundo, echándolo Una de las canciones más emotivas de la noche prácticamente de casa, robando varias carcajadas fue la de “Freak Flag” en la que todas las de los espectadores por el cinismo de los padres criaturas de cuentos de hadas cantaban como debían defender sus derechos y que su condición al cantarle “Y ahora te me vas” de “raros” no los volvía merecedores de menos . Distintas celebridades de cuentos de hadas cosas que los humanos normales, que, a pesar aparecen en el segundo número, titulado “Me de ser gorditos, o animales parlantes o niños de vuelve a pasar”. Pinocho, los 3 cerditos, el lobo madera debían aceptarse y enorgullecerse de lo feroz, Peter Pan, el Hada Azul, la familia de osos que eran. del cuento de Risitos de Oro, el conejo blanco y el Sombrerero loco, Pocahontas y Caperucita Roja, Al show duró alrededor de 3 horas, que estuvieron entre otros. Cantan sobre como son echados del llenas de risas y emoción. En la que los niños reino por ser criaturas mágicas, hasta que Sherk fueron transportados a un mundo mágico aparece y quiere echarlos del lugar, decidiéndose mientras que muchos adultos se sintieron como a buscar a Lord Farquaad para que le entregue niños de toda la risa y diversión brindada por el elenco, el regalo perfecto en vísperas del Día del las escrituras de su pantano. Niño.

PAG. 3


ENTREVISTA

JUNJOUTOPIA No.1 2 de Diciembre de 2016

Ella es... “Catita” Por Granados Lucero

E

l Mercado Libertad, también conocido como San Juan de Dios, esconde grandes historias en cada uno de sus rincones. Fue fundado en 1888 y décadas más tarde sufrió de dos reconstrucciones por órdenes de José Guadalupe Zuno en los años 20’s y Agustín Yáñez en los 50’s. La reconstrucción final es la que actualmente conocemos, sin embargo, en los últimos sesenta años el mercado ha cambiado bastante, y con el paso del tiempo, algunos locatarios se han ido y otros han llegado a ocupar sus puestos, pero existen familias de locatarios que permanecen en el lugar. El mercado ha sido testigo de varias generaciones, y en cada generación existen muchas historias que contar. El Mercado Libertad cuenta con tres niveles y alrededor de 3000 locales. Si prestas atención en el segundo nivel, perdido entre los pasillos que parecen un laberinto, podrías llegar a chocar con una escalera y frente a la escalera encontrar un local de unos 90 centímetros de ancho, tan pequeño como una caseta de teléfono, cubierto como si se tratará de papel tapiz por lentes desde el piso hasta el techo, y ahí encontrarás a ‘Catita’ sentada medio de aquel pequeño paraíso de anteojos.

el que ahora se encuentra, pero que años atrás contaba con mayor espacio, pues años después se dividiría para crear más locales para rentar. “Lo que más recuerdo y me da mucha risa es cuando una chiquilla allá abajo me desgreñó y me torció mi dedito y así me quedó, gordito.” Cuenta sin poder contener la risa, relatando momentos de su infancia cuando debía cuidar a sus hermanos. “Mi hermana Chela agarró la pelota y ella fue y le pegó, entonces yo le dije que se pusiera con una de su tamaño y me agarró.” Relata aún entre risas, haciendo mención de como en medio de la pelea rompió todo su vestido porque ella no sabía.

“También un señor nos ponía a pelar las semillas de sandía, nos decía que nos iba a dar un peso por una semilla que pelaramos, pero sin que se le arrancara lo cafesito. Y ahí nos tenía.”

Recuerda Catita manteniendo la sonrisa en sus labios, una vez más recordando los momentos de su infancia. “Nunca nos quedó una semilla en café, debió haber dicho el señor ‘Así los mantengo entretenidos y no me vienen a dar lata Catalina Cervera Cervantes, también conocida a aquí.’” como Catita, es una comerciante que ha pasado En ese momento el relato se interrumpe pues gran parte de su vida en el Mercado Libertad. aparece un joven interesado en los lentes y de “Uy… Como 60 años, más, 65. Llegué de 8 forma instantánea de la boca de Catita un seguro años.” relata Catita entre risas, después de contar y confiable “A sus órdenes, señor” se escucha. en su mente cuanto tiempo llevaba ahí. De cerca, el local no luce tan pequeño, e incluso resulta “No, siempre quise estar aquí.” acogedor, para Catita el espacio es bastante cómodo, tiene perfectamente acomodado su Comenta después de haberle preguntado si libreta de notas y revista, al igual que su bolso pensó buscar trabajo en algún otro lugar y su y una botella de agua, cada objeto encaja en su semblante y tono de voz se transforman a uno lugar. más bajo “Porque, como nomas estudié la primaría ¿Pues dónde buscaba trabajo? Por eso “De pequeña solo venía con mis mejor aquí.” Desde pequeña Catita fue instruida el comercio, ya que al ser la hija primogénita papás, vendiendo tengo como 25 en poseía mayores responsabilidades.

años y primero vendía playeras, shorts, ropa.”

“Todo ha cambiado, los puestos de allá arriba tampoco estaban, era el estacionamiento.” Comenta y con su dedo índice señala el tercer Catita habla sobre su trayectoria como nivel del mercado. “Los puestos, muchos no comerciante. Su entrada al mundo de los tenían cortinas, tenían tablas.” Añade señalando negocios se dio cuando ayudaba a sus padres, la cortina de su propio local. “Hasta que se dueños de una ferretería en el mismo local en

Fotografía panoramica del interior del Mercado Libertad extraída del sitio Faro Viejo

PAG. 4

Catita leyendo una revista en su local de lentes en el segundo nivel del Mercado Libertad quemó el mercado fue que las cambiaron. La vez que se quemó aquí le tocó a mi papá.” Hace mención a uno de los incendios que ocurrieron hace unas décadas en el mercado, mencionando que los bomberos dijeron que una veladora fue la razón por la que cierta área del mercado. Otra de las razones, según recuerda Catita, fue porque un hombre estaba instalando una cortina en uno de los locales y las chispas al momento de soldar fue las que lo provocaron. Así como la historia de Catita, existen muchas más ocultas en el mercado Libertad, de testigos que han presenciado cada una de sus alteraciones con los pasos de los años. De convertirse en un pequeño mercado municipal a uno de los mercados más grandes de América Latina, y no de los principales espacios turísticos de Guadalajara.


REPORTAJE

JUNJOUTOPIA No.1 2 de Diciembre de 2016

¿Alguna vez has oído hablar de Zula? Por Lucy Granados

S

dándote las buenas tardes. ¿Alguna vez habías visto un tractor tan cerca? Resultaría cómico el encontrar un tractor circulando en el centro de la ciudad. Y mientras más paseas, un ligero y desagradable olor penetra en tu nariz. ¿Acaso huele a popo? Por supuesto, el olor a vacas y caballos.

an Martín de Zula tiene muchas leyendas y las mejores personas para contar estas leyendas son los mismos habitantes, las siguientes son solo un par de ellas.

Cuenta la leyenda que hace muchos años, los antiguos grupos indígenas que huían de los conquistadores españoles decidieron ocultarse en lo alto de un cerro, esperando que de esa manera los profanadores de tierra no los esclavizaran. Y así vivieron hasta que años más tarde, tuvieron una visión de la virgen que les indicó que debían bajar del cerro y establecerse cerca del río. Y siguiendo las indicaciones, estos bajaron y se encuentran en lo que ahora es San Martín del Zula.

La carencia del río que una vez fue… Tan pronto llegas a San Martín de Zula los habitantes te indican como llegar al río. “Si tomas esta calle hasta donde topa y luego das vuelta, por ahí se ve mejor el río.” Y hablan de aquel río con cariño y nostalgia, te cuentan cómo años atrás todo mundo solía bañarse ahí e incluso beber agua del río, que era la actividad favorita de todos los niños. Sin embargo, este río ahora cuenta con un grave problema, como la mayoría de los ríos, lagos y mares del mundo en la actualidad, ha sido contaminado por los desechos humanos y de fábricas, y ahora resulta prácticamente imposible e incluso un suicidio el beber agua de ahí o nadar ahí.

Para representar mejor esta parte de la historia, en las Fiestas de Zula, la Romería de la virgen, se representa la Danza Autotona de San Martín de Zula, que representa la lucha entre indios y españoles, uno de los espectáculos favoritos de la comunidad, por su música y sus coordinados bailes. Otra de las leyendas es que Miguel Hidalgo, uno de los más importantes personajes del movimiento Independentista, pasó un tiempo en este lugar, por esa razón, en la plaza principal se encuentra un monumento de su busto, para rememorar el tiempo que estuvo en esa localidad. Y cabe destacar que el paso de Miguel Hidalgo por Jalisco fue en uno de los momentos claves de su vida y trayectoria. Además de al ser un pueblo pequeño, nunca faltan las típicas historias de apariciones o fantasmas, cuchicheos a voces para asustar a niños pequeños, y siempre un par de adultos que afirman haber vistos estos misteriosos espectros “con sus propios ojos”. Olor a vacas y caballos... Cada viaje representa una nueva aventura para cualquier persona, sobre todo cuando esta no acostumbra el visitar nuevos lugares. Todo representa algo nuevo, una grata o quizá no tan agradable sorpresa, pero a fin de cuentas algo nuevo, digno de recordar.

Kiosko en la plaza principal de San Martín de Zula volumen, a encontrar la ciudad “siempre viva” con gente caminando de un lugar a otro, todos siempre apurados y ocupados. Por lo que resulta un fuerte choque cultural el visitar un pequeño pueblo, así sea la primera vez, o cuarta o quinta, todo sigue resultando un choque a lo que uno está acostumbrado. Tan pronto el auto ingresó a la ciudad comenzó a robar miradas curiosas. En las localidades pequeñas todo mundo se conoce y cuando un foráneo entra a su comunidad siempre llama la atención, con miradas para nada discretas lo observan. “¿Quiénes son ellos? ¿A qué han venido? ¿Qué estarán buscando?” Quizá sea las preguntas que ronden por sus mentes. Y la cabeza del foráneo también se llena de preguntas. “¿Qué podré encontrar aquí? ¿La gente será amigable, podré conversar con ellos? ¿Y si causa molestias mi presencia?” Y es inevitable, pues los citadinos estamos acostumbrados a la indiferencia de la ciudad, el visitar un lugar así y ser el centro de las miradas curiosas resulta agobiador.

Las personas nacidas en ciudad están acostumbradas al intenso ruido de los Las calles también son distintas, no han pasado ni automóviles, al pavimento, a la música a todo 15 minutos cuando tus zapatos se han cubierto de tierra, muchas casas son de una sola planta y pierdes la esperanza de encontrar un edificio de 10 pisos, pero hasta cierto punto aquello resulta acogedor. La gente pasea a paso lento, como si el tiempo no corriera ¿Dónde ha quedado la prisa de la ciudad? Algunos ancianos te saludan al cruzarse contigo,

Así que decides visitar el río, seguro de que será ahí encontrarás un tipo de malecón donde puedas observar el río y quizá escaleras para bajar y acercarte más a este. Pero ¡Sorpresa! No existe tal malecón, ni siquiera escaleras para bajar, un ligero camino entre el matorral. Un hombre se acerca para advertirte que tenga cuidado “Hay mucho coralillo ahorita, para que tengan cuidado, la semana pasada encontramos uno aquí.” Y te preguntas que es un coralillo, hasta que te responden que son víboras muy venenosas. Así que ruegas el tener suerte, y como si te trataras de Steve Irwin, te arriesgas a pasar con cuidado entre el matorral, intentando no caerte ni pisar ninguna serpiente.

Fotografía del río de Zula Y finalmente y tras resbalarte en la tierra y caer de “sentón” llegas al río. Un nuevo olor desagradable inunda tu olfato y tus tenis se cubren de un extraño lodo de dudosa procedencia, puedes asegurar que eso no se trata de lodo, sino una mezcla de basura y desechos humanos. Así que comienzas a tomar fotos de un río que a simple vista aún muestra una ligera belleza, a pesar de lo contaminada y apestosas de sus aguas. Intentando viajar al pasado en tu mente, imaginando a niños saltar desde lo alto del árbol para caer al agua, aquel río en el pasado seguro estaba lleno de gente a todas horas, ahora solo encuentras la carencia del río que una vez llegó a ser.

PAG. 5


FOTOGALERÍA

JUNJOUTOPIA No.1 2 de Diciembre de 2016

Wolke und Himmel~ Nunca será el mismo cielo Fotografía por Lucy Granados

Para ver un albúm fotográfico con más de 300 imagenes de nubes abre este código QR.

PAG. 6


MUSEOS

JUNJOUTOPIA No.1 2 de Diciembre de 2016

De recorrido por el Museo Casa López Portillo Por Lucy Granados

G

uadalajara esconde innumerables joyas en cada rincón de la ciudad. Muchas de estas joyas solo pueden encontrarse si uno decide cambiar de ruta, o bien, termina perdiéndose entre las calles del centro histórico para lograr dar con estos lugares ocultos. A un par de cuadras de la Rotonda de los Hombres Ilustres caminando hacia el Norte, en una calle paralela a 16 de Septiembre que recibe el nombre de Liceo, se encuentra una casona de estilo neoclásico con fachada blanca y verde mejor conocida como “Casa Museo López Portillo”. remodelado tiempo después. Y así como indica su nombre, esta casa fue habitada por tres generaciones de antecesores del Presidente José López Portillo. Construida a finales del siglo XVIII, el primer estilo empleado fue el barroco, pero en los tiempos de la Revolución Mexicana el estilo cambió al francés neoclásico. Con un total de 8 habitaciones abiertas al público, adornadas con muebles y artefactos de épocas pasadas, es imposible no sentirse transportado a una película de los siglos pasados donde los miembros de la nobleza daban banquetes y fiestas para todo tipo de celebridades nacidas en “Cunas de Oro”. Es fácil imaginar una orquesta en el fondo del gran salón mientras los jóvenes danzan algún vals en el centro, o bien, encontrar a hombres sentados en los salones de visita conversando entre ellos. El primer dueño de la casa fue el Gobernador José López Portillo y Serrano, a mediados del siglo XIX, el segundo propietario fue su hijo José López Portillo y Rojas. Y el último propietario de los Portillo fue el historiador José López Portillo y Weber, padre del Presidente José López Portillo y Pacheco. El 1928 López Portillo y Weber decidió vender la casa para mudarse a la ciudad de México. Tras esa venta la casona se volvió desde una casa particular hasta una escuela de arte. No fue hasta el 1980 que el último propietario decide vender la finca al Gobierno de Guadalajara que dos años después la casona se vuelve la Casa Museo López Portillo.

El recorrido comienza en la Sala Imperial, entrando la primera sala en la derecha, en esta sala se recibían a las visitas, en la sala los muebles destacables son del siglo XIX, en su mayoría franceses, también puede apreciarse un perchero del tamaño de un confesionario, donde los visitantes colocaban sus sacos, sombreros y espadas. El piso en mosaicos es el original, a diferencia del piso del salón principal que fue

Como informa el director del recinto, se hizo En la segunda sala también era un tipo de la solicitud en el año del 2010 al Municipio de recibidor, dónde los invitados podían disfrutar Guadalajara para la intervención y reparación del del sonido de una pianola americana, mientras recinto con respecto a la unidad, pero desconozco eran atendidos por los mayordomos de la casa si estas reparaciones se llevaron a cabo o no. con algún buen vino y canapés. La tercera sala abierta al público era la recamara de la mujer, Con el recorrido y la exhibición de cada sala donde se puede ver una cuna antigua en la cual uno puede darse una idea de cómo era la vida quizá durmió el ex presidente López Portillo. un par de siglos atrás, aunque toda la exhibición Además de un armario enorme y tocador. La no puede tocarse para que esta no se vea siguiente sala se trataba del baño de la mujer, sin gastada y/o arruinada. A un costado de la casa embargo esta sala fue clausurada y sustituida por principal podemos encontrar la Galería Gabriel un mueble donde guardaban las vajillas. Flores, dónde actualmente hay una exhibición llamada Volver al Barro, de cráneos de cerámica La quinta sala es el salón del Té, donde se decorados de distintas maneras que busca no encuentran todo tipo de muebles, desde olvidar la tradición y continuidad cultural de la franceses hasta chinos, ya que en la época muerte. antigua tanto vasijas como tapices chinos eran muy importantes y comerciables. El salón del La Casa Museo López Portillo está abierta al Té conecta al comedor, con una mesa para 14 público de Martes a Domingo. De Martes a invitados, y exhibida en la mesa se encuentra la Sábado de 10am a 5pm. Y los domingos de vajilla real que solo era utilizada en ocasiones 10am a 3pm. Cabe destacar que la entrada es especiales, como Navidad. completamente gratuita todos los días de la semana. Además de tener los Martes de Música, La sexta sala es la habitación del hombre, una que son recitales a las 8 de la noche y los sábados habitación un tanto más sombría a comparación de cine que comienzan a las 5pm. de la femenina, con una peculiar lámpara circular que representa el mundo. La séptima sala es una Además de las distintas exhibiciones que pequeña biblioteca, llamado también el “Cuarto incorpora en el transcurso del año, en su relación del escritor” donde se puede encontrar un con la comunidad podemos encontrar talleres escritorio americano y un librero con distintos como: Repertorio coral para adultos, apreciación libros de la época. musical para niños y de música y repertorio para niños. Mencionando también un taller especial La última sala es la Sala de las Tertulias, dividida de reciclado que se da en verano, esta podría ser en dos áreas, una para mujeres y otra para los una de las maneras en las que se relaciona con su hombres, separadas por un hermoso piano de comunidad. cola alemán. En el que las personas se reunían a tener todo tipo de charlas. Uno de los artefactos más llamativos en la sala son las escupideras junto a los muebles. Ya que en aquella época era muy conocido que fumaran y masticaran tabaco, por esa razón escupían en estas vasijas. Sin embargo, en el 2010 el periódico Informador publicó una nota sobre cómo la mitad de la colección de la Casa Museo se encontraba en la lista de urgencia por la poca o casi nula intervención de conservación por parte de los organizadores del lugar. Los principales artefactos dañados se trataban de los textiles, pues como menciona el director del recinto, se tratan de materiales sensibles. Además se menciona como otro de los problemas principales la humedad, que dañó sobre todo el patio trasero y la mayoría de las salas del lugar.

PAG. 7



Junjoutopia. Primera Edición.