Issuu on Google+

Alfabetizaci贸n digital para docentes y estudiantes universitarios.


Introducción Angelica Tepal: Sin lugar a dudas en los últimos años las nuevas tecnologías de la información y comunicación han tenido un desarrollo acelerado. Han permitido unir lazos cada vez más fuertes entre las personas y el mundo. Ahora podemos afirmar que en el ámbito de la comunicación las barreras de tiempo y distancia no existen. El uso de las TIC, hace que se hagan indispensables en la vida social y de trabajo de todos nosotros. Por lo cual las personas se tienen que preparar para hacer frente a todo este nuevo mundo informático del cual somos parte, y esto llega en gran medida a los jóvenes que están muy de cerca con esta nueva era, ya que por la misma educación en sus escuelas y hogares se les enseña, pero sobre todo se habla día a día acerca de todas las nuevas formas de comunicación, que efectivamente muchos de ellos las utilizan para actividades que no tiene nada que ver con sus estudios, pero en un momento dado si las utilizan para actividades de investigación. En esta comunicación se expone el impacto trascendental que ha tenido la tecnología en la vida diaria y cotidiana de los jóvenes.

Vanessa: Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han retomado una posición muy importante en los últimos años. Si bien es cierto que el desarrollo económico de una sociedad es un factor importante, las tecnologías son indispensables en ese avance ya que se integran a su estructura y, a nivel social, refleja grandes adelantos como en el campo de las telecomunicaciones y en los medios de comunicación digitalizados, mismos que en sociedades en desarrollo no podemos encontrarlas a corto plazo. El campo de la educación no es la excepción, ya que las TIC abarcan todos los niveles educativos, con ordenadores, software de diseño educativos, programas multimedia, sitios educativos, plataformas educativas, redes de información alojadas en Internet, en donde poco a poco comienzan a integrarse en los planes de estudios así como en los distintos procesos escolares. Con una gran variedad de tecnología de por medio, los estudiantes son los primeros sujetos en aprender a dominarlas, ellos tienen la capacidad y habilidad de contar con los conocimientos necesarios, debido a que se dedican a la planeación didáctica, investigaciones y evaluaciones constantes, tiendo gran acercamiento con la tecnología y habilidades en ella, razón por lo cual manejan la tecnología. Belem: La tecnología actualmente ocupa un lugar muy importante en la sociedad puesto que esta es el producto de grandes avances científicos y claro está, uno de los


más importantes en la sociedad porque tras su invención, la gente puede comunicarse más fácil con la gente que le rodea, aún a nivel mundial.Gracias a que la tecnología surge, existe la alfabetización digital que no es más que una habilidad o destreza que incluye diversos factores para su desarrollo cómo saber localizar, organizar y analizar información. La alfabetización implica desde conocer de forma externa los recursos tecnológicos, saber utilizar la red de internet para buscar información y por supuesto conocer de forma interna los dispositivos electrónicos. La alfabetización no incluye solamente capacitarse para el uso de la tecnología, sino FORMARSE, ésto quiere decir que se deben implementar las tecnologías en la vida cotidiana y en el caso del docente, debe incluirlas en su práctica diaria y el alumno integrarla a sus métodos de estudio para lograr eficacia en las actividades que se realiza.

CRISTINA: En los ámbitos de la educación se debe de tomar en cuenta que en la actualidad es muy importante que todos los docentes y alumnos cuenten con alfabetización digital. La alfabetización digital es un tema muy interesante para hablar porque se deben de estudiar a fondo muchos puntos en específico, desde cómo se debe de llevar a cabo y cuáles son los principales propósitos de porque alfabetizar además de conocer cuáles son los niveles que existen, como se realizan y cuáles son sus principales características para estar o comprender de mejor manera cada nivel. En este video se toman en cuenta puntos muy interesantes de todo el proceso que se realiza en diversas universidades y que nos demuestran algunos de los problemas y deficiencias que existen en nivel superior y se trata de encontrar algunas soluciones adecuadas para mejorar la educación superior en las universidades del país.

Maria Fernanda: La alfabetización digital no pretende formar exclusivamente hacia el correcto uso de las distintas tecnologías. Se trata de que proporcionar competencias dirigidas hacia las habilidades comunicativas, sentido crítico, mayores cotas de participación, capacidad de análisis de la información a la que accede el individuo. Es importante saber qué uso le dan los docentes y los alumnos al emplearlas en la enseñanza y en el aprendizaje, donde los más importante es que puedan obtener buenos beneficios que les sean útiles para su vida.


Desarrollo Angelica Tepal: En la actualidad el entorno social, económico y cultural que rodea al ser humano evoluciona de una manera estrepitosa. La revolución de la tecnología informática, ha provocado una transformación radical de las formas de producción, difusión y consumo del conocimiento y la cultura. La aparición de nuevas tecnologías tales como son: La televisión digital y de paga, la introducción de las PC’s en los hogares, el acceso a Internet, telefonía móvil están provocando nuevas necesidades formativas y de conocimiento. Es claro, que las personas de hoy, requieren de nuevas habilidades y conocimientos para poder desarrollarse en el mundo contemporáneo. Se ha puesto mucho énfasis a la alfabetización convencional en las escuelas, pero hoy se llega a saber que hay múltiples alfabetizaciones. Sabemos que el concepto de alfabetización se refiere al hecho de saber leer y escribir, pero la alfabetización tecnológica es el saber “leer y escribir” pero con la computadora, además de entender y utilizar la información para apoyar el aprendizaje, la productividad personal, la toma de decisiones y la vida diaria. En otras palabras, la alfabetización tecnológica es desarrollar los conocimientos y habilidades tanto instrumentales como cognitivas en relación con la información vehículada a través de nuevas tecnologías, además plantear y desarrollar valores y actitudes de naturaleza social y política con relación a las tecnologías. Maria Fernanda: El concepto de alfabetización se transforma conforme a las tecnologías que se dan con el paso del tiempo. En primer momento se obtiene una alfabetización tradicional porque se debe de conocer a la tecnología para poder ocuparlas. En un segundo momento se tiene la alfabetización tecnológica se introducen en ambientes educativos pero como objetos de estudio, donde las personas deben de conocer, modificarlas y manejarlas adecuadamente Por tercer momento se encuentra una alfabetización informacional donde interviene lo que es el internet y los sitios web, los cuales son un mundo de información la cual se puede acceder con facilidad, aunque es importante saber manejarla adecuadamente para que pueda ser de gran utilidad para que cada individuo pueda construir sus propios conocimientos.


La alfabetización digital es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada. La alfabetización Múltiples es la tecnología con la cuales desarrolla los procesos de comunicación. La alfabetización digital en los profesores es más que nada como los docentes emplean es uso de la tecnología en la enseñanza, el cómo la utilizan, el impacto que tiene para los profesores como el uso durante las clases, el dominio que tiene para ocuparlas, además de las capacitaciones por las que han tenido que pasar para poder estar actualizados aunque en algunos casos los profesores solo asisten a las capacitaciones pero en realidad no se forman adecuadamente en las tecnología. Es importante que un profesor sepa manejar adecuadamente la tecnología en la práctica escolar para poder impulsar a sus alumnos a un mejor aprendizaje con el uso de estos recursos tecnológicos. Cabe mencionar que el uso de la tecnología en los alumnos depende al uso que le den y el dominio que pueden tener de estar para poder ocuparlas adecuadamente, aunque en muchos casos a la hora de obtener su información de una manera más fácil por estos medios tecnológicos sólo tienen dominio para lo que es la búsqueda de información, la selección lectura y esto causa que el nivel de investigación sea bajo puesto que ya no lo realizan adecuadamente, pero hay alumnos que todavía llegan a hacer análisis, comparaciones, verificaciones en otras paginas, ademas de que buscan palabras desconocidas para poder comprender adecuadamente la información.

Delfina: La tecnología es un recurso, actualmente, importante para cada docente y debe hacerse como un aprendizaje cotidiano, esto es la alfabetización. El concepto de alfabetización se va transformando de acuerdo a las necesidades y del tiempo, por principio de cuentas se da la alfabetización tradicional, que se trata de conocer las computadoras, seguida de la alfabetización tecnológica donde las computadoras ya se ven como objeto de estudio, como tercera esta la alfabetización informacional donde ya utilizamos el internet y la web, actualmente hablamos de una alfabetización digital donde se desarrollan tecnologías educativas pensadas para entornos educativos. Es importante mencionar que a lo largo del tiempo el significado de alfabetización va cambiando de acuerdo a las necesidades que se desarrollan pues conforme cambia la información las herramientas de igual manera deben cambiar, así mismo debes tomar en cuenta que debes actualizarte porque a veces hay muchas herramientas innovadoras que puedes utilizar en tu práctica docente pero por la misma situación no puedes utilizarlas, esto no quiere decir que debes esperar algún reconocimiento o algo parecido por esto, sino que por propio bien tuyo lo debes hacer.


ROMY :::Las tecnologías pueden ser aprendidas a modo de cada individuo, pero sin duda alguna si no las ponemos en práctica estas pueden ser olvidadas, en el video nos ponen como ejemplo la enseñanza del inglés, sólo nos lo enseñan por un tiempo, pero sin duda alguna como no lo practicamos se nos olvida y nos volvemos incapaces de hablarlo. El concepto de alfabetización cambia conforme al paso del tiempo y a como se nos va actualizado en cuestiones tecnológicas, es así que nos tenemos que ir actualizando para empezar a construir conocimiento, en la actualidad nuestras tecnologías ya son digitales, las cuales debemos manipular para que la enseñanza sea realmente válida, de la misma manera es importante saber manejar la información con la que trabajamos, es decir tener ética. El docente debe mostrar a los alumnos las herramientas que debe utilizar, no solo es ocupar el internet para decirles que investiguen y que ahí está la información, por ello es importante que el modelo para la buena alfabetización de los profesores debe ser con propuestas didácticas, para ello el docente debe tener el primer nivel que es conocer las herramientas, tomando el segundo nivel se debe volver autónomo ya no depender de cursos, es decir ya manipular a un 100% las tecnologías, y en un último nivel el docente sea capaz de cambiar su campo de trabajo, creando innovación, motivando a otros docentes a aprender a manipular las nuevas tecnologías. Vanessa: Este video nos hace mención de cinco tecnologías en la educación y la alfabetización tradicional que es conocer lo básico de las tecnologías en cuanto al manejo de en las computadoras. Por lo tanto las computadoras se introducen en la parte educativa por tanto la alfabetización tecnológica como objetos de estudio, la tercera es alfabetización informacional que es cuando se cuenta con los recursos de internet para el uso de información , como cuarto entramos a la alfabetización digital que es donde existen tecnologías educativas para los entornos educativos y de ahí llegar a los que es la alfabetización múltiple en donde las tecnologías de la comunicación y de la información que se vinculan con la vida cotidiana. Dentro de todo esto se presentan otros factores como son la sociedad, la información y la persona que influyen en el proceso de aprendizaje de la tecnología. Belem: Como ya lo había mencionado, la alfabetización digital es formarse tecnológicamente, es conocer nuestros recursos tecnológicos y sobre todo saber aplicarlos en la vida cotidiana. La alfabetización se divide en cinco áreas las cuales nos permitirán estar formados, estas son: Tradicional: conocer, codificar y decodificar Tecnológica: tecnología como objeto de estudio Informacional: recursos de internet y la web, bancos de información Digital: tecnologías educativas Múltiple: las TIC inmersas en la vida cotidiana *Información cambia: información lingüística *Persona: información ética o moral


*Sociedad: relacional o social para comunicarnos La alfabetización digital abarca gran parte de la sociedad, principalmente en alumnos y docentes, por ejemplo, los docentes deben estar capacitados para que en su práctica educativa puedan utilizar esas herramientas tecnológicas que harán su clase más dinámica y llamativa. DOCENTE: ¿Como incluir a las TIC en la practica educativa? -Curriculo universitario Propuestas pedagogias y didácticas, contenidos. Nivel 1 Competencias básicas del uso de TIC Nivel 2 Apredizaje autónomo y uso creativo de las TIC Nivel 3 Proyección de conocimientos del docente TODO ESTO DE FORMA CONTINUA PARA LOGRAR LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL ESTUDIANTES UNIVERSITARIO *Competencias digitales -Dominio eficaz de las TIC -Comunicación y colaboración -Creatividad e innovación -Marco axiológico -Tratamiento de la información Proceso del tratamiento de la información -Definición de necesidades -Búsqueda -Lectura (rápida o detenida, uno o varios documentos, una o varias veces) -Acceso a hipervínculos - Análisis de contenido -Comparación de fuentes -(consulta de palabras desconocidas) -Verificación de confiabilidad -Selección -Construcción -Copiar y pegar -Cambiar palabras -Parafrasear -Agregar enlaces -Dar lógica


-Resumir -Sintetizar -Introducir -Concluir -Dar formato Con lo anterior vemos que muchas veces un alumno no se toma el tiempo de analizar bien los documentos para entregar trabajos de calidad, sino que optan por la forma más fácil, es por esa razón que muchos jóvenes no se encuentran alfabetizados digitalmente, para estarlo deberán cumplir con las características anteriormente mencionadas.

CRISTINA: En la actualidad debemos tomar en cuenta que el mundo está rodeado de las nuevas tecnologías y que en muchas ocasiones las tecnologías están sobrepasando nuestras expectativas porque en algunas ocasiones no tomamos las tecnologías adecuadamente como una herramienta con la que podemos obtener muchos beneficios, ese es uno de los principales problemas causantes de las deficiencias de la alfabetización digital, además del mal uso que solemos darle. En el video se toman puntos muy importantes y primordiales acerca de este tema porque comienza presentando las principales problemáticas que se tienen dentro de la educación, iniciando con el idioma inglés como segunda lengua y la falta de continuidad que se les da dentro de las universidades independientemente de que se ha convertido en una asignatura que se ha dejado de lado y no se le da la verdadera importancia que tiene dentro de la educación en la actualidad, además de que no se lleva a cabo un buen seguimiento para desarrollarlo y que les sea útil a todos los estudiantes para su vida profesional a lo largo de su carrera. Se considera que con la enseñanza de las tecnologías sucede lo mismo porque no se le da un buen seguimiento y eso provoca que se olvide lo aprendido. Siempre debe de existir una alfabetización de las tecnologías y esta se divide en 5 etapas o niveles dependiendo de lo que se desarrolla en cada una de ellas: La primera de ellas es la tradicional: se enfoca principalmente en conocer las tecnologías. La segunda es la tecnológica: se basa en los ambientes educativos y es el momento en el que las tecnologías se convierten en el objeto de estudio. La tercera es la informacional: es cuando el internet se vuelve un recurso para la información, porque se tiene en claro que el mundo está lleno de información y lo que se debe de realizar es organizarla adecuadamente. La cuarta es la digital: en esta se toman en cuenta las tecnologías educativas que existen actualmente y que se basan en la educación, para eso están diseñadas y es el único uso que se les asigna. La quinta es la múltiple: esta se refiere directamente a la relación que existe entre las


tecnologías de la información y de la comunicación. En el caso de los docentes de educación superior existen varios aspectos que son tomados en cuenta dentro del video como la forma en la que valoran y su manera de desarrollar o practicar los medios tecnológicos dentro de su práctica docente. Se toman puntos muy importantes acerca de los estudios que se realizan para fundamentar el video porque se estudia el lugar de las diferentes universidades, el tipo de contratación de los docentes, las áreas de conocimiento en las que realizan su práctica docente, la formación que tienen, la actitud que demuestran frente a la alfabetización digital y el uso de la información que perciben dentro del aula y las necesidades o mejoras que se tienen que llevar a cabo. Algunos de los aspectos que se toman en cuenta sobre que sucede con los docentes en cuanto a la inclusión de las TIC en las aulas es la capacitación un poco inadecuada porque no es algo que lo lleven a cabo en sus aulas, que no se los recursos no se utilizan adecuadamente para el aprendizaje de los estudiantes y algo importante es que los dicentes no saben cómo incluir de manera efectiva las TIC dentro de su práctica docente. En cuanto a los estudiantes existen algunos problemas que marcan el cómo se utilizan los medios tecnológicos para el ámbito escolar. En el caso específico de los estudiantes el problema es que no desarrollan sus habilidades cognitivas porque con el mal uso de las tecnologías no son motivados por los docentes a hacer un adecuado uso de la información contrastándola y realizando un análisis que les ayude a obtener información más verídica de un tema. Con todo esto, se brinda una propuesta que les ayude a los docentes a motivar a sus alumnos para que puedan desarrollar mejores investigaciones y promuevan el desarrollo de sus habilidades cognitivas volviéndolos más creativos, comprensivos y críticos frente a la información.

Maruu!! INTRODUCCIÓN El video fue resultado de un estudio hecho en la Universidad Autónoma de Chiapas y en algunos estados de la República, tiene por objetivo darnos a conocer las 5 tipos de alfabetización en la educación, de igual forma informarnos lo que el docente debe conocer acerca de las Tic, y el proceso que nosotros como alumnos debemos tener al recibir diversa información y al elaborar trabajos colaborativos, así también como las problemáticas que presentamos la mayoría de los estudiantes al realizar este tipo de actividades.

DESARROLLO En primer momento la oponente Rebeca Garzon Clemente y Rebeca Román Julián nos hacían mención que la falta de práctica en cuanto a la tecnología trae como consecuencia que los docentes no tomen como parte de su formación a la alfabetización, en su práctica docente,


debido a que solo asisten a cursos pero no realizan un aprendizaje autónomo, sino que lo único que hacen es pedir la información a los alumnos, mas no brinda las fuentes o las herramientas a las que pueda el educando recurrir para realizar la actividad requerida por el docente. Otro punto que deseo rescatar es acerca de los 5 tipos de alfabetización existentes. La alfabetización tradicional que es el hecho solo de conocer las tecnologías, para saber cual es su uso adecuado, como segundo punto nos marca la alfabetización tecnológica que las computadoras y los ordenadores pasan a ser objeto de estudio , los cuales debemos conocer, programar y modificarlas, la alfabetización informacional es cuando se cuenta con conexión a internet y contamos con diversidad de fuentes de información las cuales nosotros debemos saber analizar,organizar y saber interpretar para construir un conocimiento, como cuarta clasificación encontramos la alfabetización digital que estás pasan a formar parte en las tecnologías educativas en los centros escolares, por último encontramos la alfabetización múltiple que es característica porque nos permite conocer, comunicarnos y participar en diversidad de actividades relacionadas a la tecnología. La informacion esta en constante cambio es por ello que nosotros debemos aprender interpretar y de una o de otra manera ser criticos acerca de la obtencion de informacion en las diferentes situaciones a la que estamos inmersos en nuestra vida diaria. El profesor debe tener conocimiento de las herramientas que le puedan servir para desarrollar diversas actividades en su práctica docente y así a su vez pueda ser como modelo para motivar a sus demás colegas por interesarse en el uso de las Tic y estar en continua actualización. Gran parte de la población estudiantil presenta problemas ante el tratamiento de la información ya que no tendemos a ser unas personas críticas sino que solemos ser conformistas, es por ello que solo buscamos en una sola fuente y no indagamos acerca de cualquier tema, recaemos en solo copiar y pegar información sin antes detenernos a reflexionar, interpretar ni mucho menos su comprensión. Los trabajos colaborativos en su mayoría recaen también en algunas cuestiones como las ya antes mencionadas, sumándole la repartición de tareas y uno solo es el que recaba todo la informacion pero no trae algun beneficio más que el entregar el trabajo ya que estas situaciones no permiten que los alumnos analizen, reflexionen, investiguen en conjunto, argumenten, y construyan conocimiento, si esto fuera hecho realidad otra cosas seria en la educación de nuestro país. CONCLUSIÓN Es necesario que como estudiantes reflexionemos acerca de cómo es que desarrollamos nuestras actividades que nos son requeridas en la escuela, ya que a veces recaemos en algunos problemas que en el video nos fueron presentados y al lugar de mejorar y construir mejor nuestros conocimientos hacemos todo lo contrario o nos quedamos estancadas en lo que sabemos pero no vemos más allá. Por ellos es oportuno que cambiemos de actitud ya que en nuestras manos estarán pequeños que de nosotros depende que le inculquemos hábitos buenos cuanto a su educación y a su desarrollo. Es muy importante el uso de las Tic en la educación, por lo cual es pertinente y necesario que nosotras como futuras educadoras tengamos un amplio


conocimiento de diversas herramientas que podamos emplear en nuestraprácticaa docente para que las actividades que desarrollemos sean de gran interés para los educandos y esto les permite construir sus conocimientos y estos pasen a ser aprendizajes significativos para que les ayuden a solucionar problemas de diversa indole ante el entorno en el cual se vea inmerso durante toda su vida.

Conclusión ROMY :::Como conclusión cabe destacar que es importante que dichas tecnologías se puedan contemplar para los diversos contextos, ya que en la actualidad se dice que dichas tecnologías son aptas para todos pero sin duda alguna no es así, de igual manera es importante que los docentes tengan esa actitud de cambio, y así de la misma manera logren cada uno de ellos sobresalga en el tema de las nuevas tecnologías que en nuestros tiempos están sobresaliendo, y sobre todo que se tenga el compromiso de hacer un uso adecuado de la información que manejamos día con día. Delfina:Como conclusión puedo decir que las Tic son, actualmente, una herramienta indispensable dentro de la práctica docente, pues con ellas podemos innovar en nuestras clases, también, debes tomar en cuenta el contexto donde estes y si no cuentas con estas herramientas acomodarte para que esto no limite tu trabajo. Es importante que te actualices dentro de este, pues constantemente se cambian estas tecnologías de acuerdo a las necesidades que van surgiendo.

Vanessa: a modo de conclusión puedo decir que actualmente la TIC están inmersas en la vida cotidiana y son indispensable para los estudiantes pero mas


para

nuestra

practica

docente

porque

nos

permite

reforzas

nuestros

conocimientos y atender a las necesidades de nuestros alumnos. En la actualidad el docente debe estar capacitado para proporcionar una buena enseñanza a sus alumnos por lo tanto debe contar con herramientas para facilitar el uso de las Tic.

Angelica Tepal:Para terminar considero que la tecnología es un fenómeno social, y como tal, está determinada por la cultura en la que emerge y podría determinar la cultura en la que se utiliza. Podría, porque hay un mundo de diferencia entre lo que la tecnología puede hacer y lo que una sociedad escoge hacer con ella, eso va a depender del análisis individual y de la capacidad intelectual del usuario. La sociedad tiene muchas maneras de resistir un cambio fundamental y amenazante. En este sentido es importante enfatizar que la tecnología trasciende los aparatos para incluir el conocimiento, las creencias y los valores de una cultura particular así como el contexto social y personal. Belem: Para concluir quiero mencionar que la tecnología es uno de los avances científicos más importantes para la humanidad, puesto que gracias a ella se logran hacer trabajos eficaces y completos, también permite la comunicación con muchas personas ubicadas en cualquier lugar del mundo y así es como se logran establecer relaciones sociales. Como todo, también tiene sus desventajas, llega a causar grandes pérdidas de tiempo si las herramientas digitales no se usan adecuadamente y para los fines establecidos. Es necesario que cada persona se forme tecnológicamente para que pueda aprovechar los recursos que brinda la ciencia, de esta forma los docentes podrán hacer más creativas sus clases y así los alumnos estarían motivados al ir aprendiendo con recursos innovadores.

CRISTINA: Finalizando y concluyendo acerca de toda la información que nos brinda en el video se pueden tomar en cuenta varios aspectos pero los que yo considero más importantes son los que nos ayudan a darnos cuenta sobre algunos de los problemas que existen en torno a la alfabetización digital que deben de tener tanto docentes como los estudiantes también y que se puede hacer para que todo mejores y se eliminen esas deficiencias que existen dentro del nivel superior. Otro punto que también es muy importante es que la innovación de las nuevas tecnologías es muy útil y es algo que nos está ayudando a mejorar, lo único que debemos de hacer es saber darles el uso adecuado y conocer más acerca de todo lo que existe actualmente porque son de mucha ayuda y deberíamos de aprovechar todas las cosas buenas que nos ofrecen.


Maria Fernanda: A punto de conclusión es importante saber que la alfabetización digital tiene como objetivo enseñar y evaluar los conceptos y habilidades básicos de la informática para que las personas puedan utilizar la tecnología informática en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales. Además de que un docente debe de tener un buen dominio de la tecnología y poderla emplear en su práctica educativa, el poder motivar a los alumnos y un buen uso de estos recurso. También un alumno debe de aprender a tener un buen uso de estos recursos y poderlos ocuparlos adecuadamente teniendo un buen beneficio, y que en su proceso de investigación lo realice mas analiticamente para lograr una buena comprención.

“Miriam” INTRODUCCIÓN El video se basa en los resultados de unas investigaciones hechas en la universidad Autónoma de Chiapas. Menciona y da un claro ejemplo de la enseñanza del inglés nos dice que el ingles al igual que la tecnología se puede ir aprendiendiendo, pero que si no le damos seguimiento no podremos avanzar y se perderá en un corto plazo. La alfabetización por sí misma, sus procesos y objetivos, no están desligados de la historia de cada individuo y de cada sociedad. Experimenta así transformaciones importantes, no sólo como concepto, sino también en su forma de ser concebida y en sus funciones y propósitos. Cada sociedad ha encontrado la manera de ver las necesidades de la vida diaria. DESARROLLO Menciona cinco tecnologías en la educación alfabetización tradicional que es más que nada conocer básico en este caso la computadora, por consiguiente alfabetización tecnológica ahi las computadoras

la lo la se


introducen en lo educativo pero como objetos de estudio, la tercera es alfabetización informacional que es cuando se cuenta con el recurso de internet para el uso de información , por consiguiente entramos a la alfabetización digital en donde existen tecnologia educativas para entornos educativos de ahi desprendernos a las alfabetizaciones múltiples en donde existen las tecnologías de la comunicación y de la información que se vinculan con la vida cotidiana. Sin embargo existen rasgo como la sociedad, la información y la persona que esto influye en el aprendizaje de la tecnología. El video menciona que en la actualidad el docente debe estar capacitado para proporcionar una buena enseñanza a sus alumnos por lo tanto debe contar con herramientas para facilitar el uso de las Tic. CONCLUSIÓN Pienso que en la actualidad la tecnología es un medio indispensable en la vida diaria, por lo tanto es importante actualizarse e innovar para el buen uso de tal tecnología a nivel educativo y asi fortalecer los conocimientos y aprendizajes que se llevan diariamente. Liliana Hernández Muñoz 1°A Introducción Integrar las tecnologías de la información al proceso de enseñanza y aprendizaje de todas las ciencias, se ha convertido en una necesidad en todos los niveles de la educación. Necesidad que se hace más significativa debido a la gran variedad de herramientas que se encuentran disponibles en la web. Éstas implican no sólo accesar información en varios formatos sino también que van desde compartir opiniones hasta crear conocimiento de alto nivel. Todo esto es posible gracias a la libre disponibilidad de herramientas de índole social y colaborativo que han


impactado enormemente a la educación. En consecuencia, el salón de clase dejó de ser el único epicentro del proceso de aprendizaje ampliándose a la multiplicidad de escenarios que posibilitan las TIC’s, las herramientas colaborativas y las redes sociales existentes. Para las generaciones nacidas en el último cuarto de siglo, también conocida como generación NET, el uso de estas nuevas tecnologías hace parte de su rutina diaria. Éstas se caracterizan por usar competentemente las TIC’s, en especial, las herramientas que les permiten comunicarse e interactuar constantemente con personas cercanas y lejanas. A este grupo de personas (PRENSKY 2003) las llamó nativos digitales porque se comunican fluidamente a través de las mismas. Aunque la mayoría de los profesores son conscientes de la importancia que tienen las TIC’s en la educación, éstos no parecen integrarlas a los procesos de enseñanza y aprendizaje. En otras palabras, parecería existir una brecha digital entre estudiantes y profesores en el sentido que los primeros la usan para participar en redes sociales, producir contenidos en diferentes formatos, investigar una gran variedad de conceptos y formar comunidades afines a sus intereses; mientras que los segundos generalmente las consideran como una herramienta de consulta y de comunicación asincrónica. Esta situación resulta preocupante debido a que un gran número de profesores no están incorporando las herramientas digitales en sus actividades académicas, hecho que, por un lado, desfavorece una mayor interacción, compromiso, creatividad, pensamiento crítico y participación colaborativa en la web y, por el otro, impide que los egresados se integren eficientemente al mercado laboral en donde el uso de las TIC’s son fundamentales para la apropiación y creación del conocimiento, la comunicación, la innovación, la comercialización.

TIC ’s en la educación. Existen un gran número de investigaciones relacionadas con la alfabetización digital, la brecha tecnológica entre estudiantes y profesores, las preferencias tecnológicas de los mismos y la integración de estas tecnologías al proceso de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, resulta relevante definir la alfabetización digital. Esta definición está sustentada en tres principios basados en el uso de tecnología, la comprensión critica a de la misma y la creación y comunicación de contenido digital en una gran variedad de formatos. El uso implica la competencia tecnológica en el uso del


computador, manejos de programas como procesadores de palabras, hojas de cálculo, internet y otras herramientas similares. La comprensión crítica de las TIC’s es la habilidad de comprender, contextualizar y evaluar críticamente los medios y contenidos digitales con los que se interactúa. En otras palabras, les posibilita a las personas crear conciencia de minimizar los riesgos y maximizar la participación en la sociedad digital teniendo en cuenta la propiedad intelectual y haciendo uso de las prácticas que favorecen el desarrollo profesional. El tercer principio, es decir, la creación y comunicación de contenido digital es la competencia que tiene un individuo para crear contenidos y seleccionar herramientas tecnológicas de acuerdo a la audiencia y a los contextos que vayan dirigidos. Aquí juega un papel importante el uso de la web2.0 en donde las personas pueden crear y compartir una gran variedad de contenidos usados múltiples medios hipertextuales, simuladores, juegos y redes sociales.

Como se observa en el cuadro anterior, la infraestructura, la distribución de las TIC’s y las herramientas disponibles en las mismas se constituyen en los elementos fundamentales para posibilitar su acceso y dar paso a su uso; lo cual genera unas competencias y oportunidades que permiten desarrollar las habilidades para accesar, navegar y usar varios tipos de herramientas. El uso de


varios tipos de herramientas conlleva a que se desarrollen competencias para llevar a cabo tareas simultáneamente y usando varios formatos. Sin embargo, usarlas no es suficiente ya que también hay que alcanzar una comprensión crítica a través del análisis, la evaluación de sus recursos para interactuar de manera segura y poder resolver problemas. Además de lo anterior, es fundamental desarrollar la creatividad la cual posibilita la creación colectiva de conocimiento, la distribución cognitiva y la apropiación del mismo. La suma de todo lo anterior lleva a la alfabetización digital, la cual se caracteriza por desarrollar una conciencia social y una identidad, sustentada en derechos y deberes que permiten construir una ciudadanía y una cultura digital.

Conclusión Considero importante hacer uso de las TIC en la práctica educativa esto requiere de una constante preparación lo cual nos hará estar mejor preparadas(os) para la impartición o el simple uso de las mismas tecnologías las cuales son herramienta indispensables para la actualidad que estamos enfrentando entre los nuevos retos está el uso de la tecnología.

Thania Guadalupe Ramírez Luna 1A INTRODUCCIÓN El video titulado “Alfabetización digital para profesores y estudiantes universitarios” expuesto por Rebeca Garzón Clemente y Rebeca Román Julián está basado en resultados de la Universidad Autónoma de Chiapas. En este video más que nada se busca dar a conocer como es la alfabetización digital tanto en los profesores como en los estudiantes universitarios. Puesto que como sabemos en la actualidad las TIC y el idioma inglés juegan un papel trascendental en la vida del ser humano ya que son indispensables para todo... Desarrollo En el trascurso del video se nos hablan de 5 tipos de alfabetizaciones que son las siguientes: *Alfabetización tradicional-->Codificar y decodificar→ primeras redes de telecomunicaciones. *Alfabetización tecnológica--saber leer y escribir→ las computadoras en las aulas.


*Alfabetización informacional-->Leer para informarse-->Se emplea al internet como un recurso. *Alfabetización digital-->leer para conocer-->tecnologías educativas *Alfabetizaciones múltiples-->leer para vivir-->tecnologías de la información y la comunicación. Así mismo también nos menciona 3 referentes que son la información la persona y la sociedad y como estos generan la alfabetización múltiple .A veces esta alfabetización no se logra llevar a cabo en personas que suelen tener miedo a relacionarse con la tecnologías (suele darse en personas adultas). Por otra parte estudios en IES mexicanos nos dan un panorama del uso de las TIC en la enseñanza es decir ¿Cómo los profesores valoran a las tecnologías dentro de su práctca educativa?... y los resultados arrojaron que *el 90 % de los profesores universitarios han sido capacitados pero no han sido formados en las TIC *Que en ocasiones se utilizan como recursos aislados y ocasionales *Manifiestan la necesidad de estímulo es decir si utilizo la tecnología en mi práctica educativa que se me va a dar a cambio? *Se observa la necesidad de incluir a las TIC en los programas educativos (¡ya es una necesidad!). Tal pareciese que aún no se les da la importancia que tienen las TIC hoy en día no solo en la vida escolar, o laboral, sino también en la vida profesional .Es por ello que las competencias digitales (dominio eficaz de las TIC, Comunicación y colaboración, creatividad e innovación, marco axiológico y tratamiento de la información), no se ven logradas. Pero para que esta última competencia sea lograda se nos dan a conocer los 10 pasos fundamentales para que la información sea tratada correctamente. 1. Definición de necesidades 2.-Búsqueda 3.-Lectura 4.-acceso a hipervínculos 5.-analisis de contenidos 6.-comparació de fuentes 7.-Consulta de palabras 8.-Verificacion de confiabilidad 9.-selección 10.-construcción


Así como este último paso se le va permitir al alumno que construya una buena información gracias a que supo tratar la información por ende va a adquirir y a construir aprendizajes de calidad. Conclusión Como podemos darnos cuenta las Tic son una de las necesidades básicas para el ser humano de hoy en día, que se enfrenta a una era globalizada. Este video me hizo reflexionar sobre el papel tan importante de las TIC no solo en la vida escolar o laboral sino también en la personal., es ello que como docentes debemos de estar alfabetizados digitalmente para poder alfabetizar a nuestros alumnos…. sino ¿Cómo? Compañeros recordemos debemos de ser competentes primero para poder hacer a nuestros alumnos competentes, enseñemos con el ejemplo, no tengamos miedo de caminar juntos con la tecnología ,no nos quedemos atrás porque recordemos que esta día tras día avanza a pasos agigantados, al contrario caminemos con ella para que nos ayude a resolver los retos que se nos presentan.

Beatriz Cuahutle Ortega Introducción: La alfabetización Digital en el profesor y el estudiante es de suma importancia para su formación profesional y personal ya que como sabemos las tecnologías en la actualidad tienen un lugar muy importante en la sociedad y en muchos ámbitos de la vida laboral es por eso es que en el video anterior se valora que tanto saben los estudiantes y profesores de las llamadas TIC ya que muchas de las veces sabemos su significado pero pocas sabemos que es lo que implica, en que consiste y que abarca saber de Tecnología. Si como Docentes no sabemos en qué consisten las Tecnologías es imposible inculcar al alumno que se desarrolle o involucre en ellas o tal vez hasta los alumnos sepan más que el propio docente es por eso que a continuación se mencionan algunas de las circunstancias por las que pasa el docente y el alumno al saber de Tecnologías. Desarrollo: La alfabetización digital es formarse tecnológicamente, es conocer nuestros recursos tecnológicos y sobre todo saber aplicarlos en la vida cotidiana esto nos dice el documental visto ahora veremos algunos puntos importantes que también nos menciona La alfabetización está dividida en: Alfabetización Tradicional: conocer, codificar y decodificar Alfabetización Tecnológica: tecnología como objeto de estudio


Alfabetización Informacional: recursos de internet y la web, bancos de información Alfabetización Digital: tecnologías educativas pensadas y estructuradas para entornos educativos Alfabetización Múltiple: las TIC inmersas en la vida cotidiana *Información cambia: información lingüística o digital *Persona: información ética o moral *Sociedad: Alfabetización relacional o social Formación en Tic: Conocimientos y Habilidades adquiridos. Actitudes: que actitud toman frente a las TIC Uso: con qué frecuencia y que tanto saben de las Tecnologías Impacto. Que impacto enfrentan o dan hacia las Tecnologias Necesidades y Mejoras: Que aspectos se necesitan mejorar y cuáles son sus necesidades Conclusión: Como conclusión podemos mencionar que para que tanto nuestros alumnos como nosotros nos veamos inmersos en todo esto de las tecnologías es importante tomar conciencia y reflexionar que son de vital importancia hoy en día para sobresalir en cualquier ámbito. Como alumnos tenemos que tomar conciencia de que las tecnologías no solo son estar conectados desde cualquier aparato electrónico si no que es saber hacer uso de el y sacar el mayor provecho ya que en la actualidad el no estar innovado con este aspecto es no tener un campo abierto ante nosotros.


Alfabetización digital para docentes y estudiantes universitarios