Page 1

PERSPECT

IVA TEÓRICA DEL

APRENDIZAJE

AÑO 1 EDICION 1

TEORÍA COGNOSCITIVA EL CONSTRUCTIVISMO

Aportes de J. Bruner Aprendizaje Significativo David Ausubel

Procesamiento de la información: Robert Gagné Arq. Thannyt Polanco

Arq. Mariela Bordones

Ing. Henry Martínez


EDITORIAL: El conjunto de estudios que intenta explicar y predecir como aprende el ser humano es lo que se conoce con el nombre de Teorías del Aprendizaje. Son muchas las ideas que han intentado convertirlas en teorías, pero sólo pocas, quizás por su carácter teórico-práctico científico, lo han logrado. Entre ellas se pueden mencionar: las teorías Conductista; Cognoscitiva y Constructivista; Andragógica y Humanista. La teoría Cognitiva y Constructivista, tema que nos compete en esta publicación, tiene diversos representantes, entre los que mencionamos a Piaget, Vygostky, Bandura y Mischel, Laurence Köhlberg, Brunner y Ausubel; ellos pertenecientes a la escuelas de Ginebra, Rusa, Norteamericana, o formadores de las corrientes del Desarrollo Moral, del Aprendizaje por Descubrimiento o del Aprendizaje Significativo. Cada uno presenta su aporte, algunos con coincidencias importantes y otros, no diametralmente opuestos, sino más bien, complementarios, pero todos basados en que el aprendiz es un sujeto activo en el proceso de su instrucción. Esta teoría trata del aprendizaje que adquiere el individuo, a través del tiempo, mediante la interacción con los otros seres de su misma u otra especie. Es una teoría que defiende la tesis que establece que el conocimiento no se adquiere a través de estímulos sino que estudia el sistema cognitivo en su conjunto: la atención, la memoria, la percepción, la compresión, las habilidades motrices, etc. y pretende comprender como funcionan las estructuras cognitivas para modificarlas y por ende promover un mejor aprendizaje. Ing. Henry Martínez

02


CONTENIDO: Aportes de:

4

J. Bruner

“Aprendizaje Significativo”

7

David Ausubel

“Procesamiento de la información”

12

Robert Gagné

INTEGRANTES: Arq. Thannyt Polanco Ing. Henry Martínez Arq. Mariela Bordones

03


Jerome Seymour Bruner “Aprendizaje por descubrimiento” “El arte de plantear preguntas provocadoras puede ser tan importante como el arte de dar respuestas claras” Jerome S. Bruner Por: Arq. Thannyt Polanco Nació en1915 (New York, EE.UU.) Duke University (1937) Harvard (1941) Profesor de psicología en Harvard (1952-1972) Profesor de psicología en Oxford (1972-1980)

Jerome Bruner, fue quien impulsó la psicología cognitiva. Su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje. Lo fundamental de la teoría es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad de esta es que el estudiante aprenda descubriendo. CARACTERISTICAS EN ESTA TEORÍA

DISPOSICIÓN PARA APRENDER

ESTRUCTURA DE LOS

SECUENCIA

REFORZAMIENTO

CONOCIMIENTOS

El método del descubrimiento guiado, implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa. Su finalidad es impulsar su desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender y con el cual busca que los estudiantes construyan por si mismos el aprendizaje. El aprendizaje viene a ser un procesamiento activo de la información que cada persona organiza y construye desde su propio punto de vista. Lo más importante del método, es hacer que los alumnos se percaten de la estructura del contenido que se va aprender y de las relaciones con sus elementos, facilitando con ello la retención del conocimiento.

04


MODALIIDADES DE REPRESENTACION

• Enactiva: es el aprendizaje por medio de una determinada acción, se realiza sin palabras, ejemplo aprender a saltar la cuerda.

• Icónica: esta representación por medios perceptibles como mediante una imagen como por ejemplo un mapa mental que nos permita seguir una ruta.

• Simbólica: se da a través de un esquema abstracto que puede ser el lenguaje o cualquierotro sistema simbólico estructurado. Es la traducción de la experiencia en palabras que permiten otro tipo de transformaciones más complejas.

LOS RASGOS ESENCIALES DE SU TEORÍA SE REFIEREN A: Propuesta de un diseño del currículum en espiral: Un plan de estudios ideal es aquel que ofrece materiales y contenidos de enseñanza a niveles cada vez más amplios y profundos, y al mismo tiempo, que se adapten a las posibilidades del alumno definidas por su desarrollo evolutivo. Por tanto, el currículum debe ser en espiral y no lineal, volviendo constantemente a retomar y a niveles cada vez más elevados los núcleos básicos o estructuras de cada materia. Importancia de la Estructura: El alumno ha de descubrir por sí mismo la estructura de aquello que va a aprender. Esta estructura está constituida por las ideas fundamentales y las relaciones que se establecen entre ellas. Tales estructuras estarán constituidas por una serie de proposiciones básicas bien organizadas que permiten simplificar la información. Estructuras que deben adecuarse a la capacidad intelectual y a los conocimientos previos del alumno, mediante una secuencialización adecuada (Bruner, 1963). La mejor manera de organizar los conceptos es encontrar un sistema de codificación que permita llegar a la estructura fundamental de la materia que se estudia. Aprendizaje por Descubrimiento

05


Entre las ventajas del aprendizaje por descubrimiento se encuentran: Un mayor potencial intelectual, motivación intrínseca, procesamiento de memoria y aprendizaje de la heurística del descubrimiento Enseña al alumno la manera de aprender los procedimientos. Produce en el alumno automotivación y fortalece su autoconcepto. Desarrolla su capacidad crítica al permitírsele hacer nuevas conjeturas. El alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje.

También se señalan ciertas desventajas: Difícil de utilizar con grandes grupos o con alumnos con dificultades. Se necesita gran uso de material para desarrollar las actividades. Puede provocar situaciones de bloque en alumnos que no son capaces de encontrar soluciones nuevas. Requiere de mucho tiempo por parte del profesor.

06


David Ausubel

Por: Ing. Henry Martínez

(David Paul Ausubel; Nueva York, 1918 2008) fue un psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista. Miembro de una familia de origen judío emigrada desde Europa, estudió en la Universidad de Nueva York y desarrolló en su país una importante labor profesional y teórica como psicólogo de la educación escolar. Dio a conocer lo más importante de sus estudios en los años 60, en obras como Psicología del aprendizaje significativo verbal (1963) y Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (1968).

07


Su labor se destacó dentro de la corriente del conocimiento y práctica científica denominado Cognitivismo, llegando a ser el precursor de la “teoría del Aprendizaje Significativo”, la cual es uno de los paradigmas de mayor relevancia dentro del campo de la psicología educativa. Resume su modelo de enseñanza en la frase: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñele consecuentemente". Ausubel va más allá del concepto Conductista el cual fija el aprendizaje como un cambio de conducta. Considera que esa evolución se produce en el “significado de la experiencia”, es decir: en la relación entre el pensamiento y la afectividad. Para él, el “Aprendizaje Significativo” es generado cuando un aprendiz relaciona la información nueva con su estructura cognitiva preexistente, adaptando y reedificando ambos conocimientos.

CONCEPTUALIZACIÓN

REFLEXIÓN

08

ADAPTACIÓN

VIVENCIA


Constructivismo

¿QUÉ ES EL CONSTRUCTIVISMO?

Desde principios del siglo XX, diversos teóricos como Thorndike, Watson (fundador del Conductismo), Pávlov y Skinner, defendieron la idea de que el ser humano requiere de estímulos externos para generar cambios en su conocimiento. Posteriormente, dada la intervención de Ausubel, entre otros teóricos como Brunner, esta idea presentó un cambio dando origen a una nueva corriente psicológica llamada “Constructivismo”. Esta considera que el ser humano participa de manera activa en la construcción de su conocimiento, a través de sus realidades y experiencias; que el hombre construye sus conocimientos a partir de enseñanzas anteriores.

Una de las suposiciones básicas del Constructivismo es que el individuo aprende cuando controla su propio aprendizaje. Además, considera que cada persona tiene conocimiento del control que posee sobre la materia. Es importante destacar que el Constructivismo, como otras teorías del aprendizaje se refiere al “aprendizaje”, propiamente dicho y no a la enseñanza. Dentro de este marco, Piaget y su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia establece que las personas adquieren conocimientos basados en la experiencia. Esta experiencia conduce a la creación de esquemas, los cuales representan modelos mentales que almacenamos. Por su parte, estos esquemas se modifican incrementándose y volviendo más sofisticados a través de dos procesos complementarios: la asimilación y el alojamiento.

09


El Aprendizaje significativo y su relación con: El hombre, considera que dentro de él existe una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones e informaciones vinculadas entre sí. Es la llamada estructura cognoscitiva preexistente.

El estudiante, tiene una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.

El Docente, debe estar centrado en forma intencional y ser explicito con los propósitos que subyacen al aprendizaje de un determinado contenido, y en la riqueza de los intercambios comunicativos con sus alumnos.

La Educación, está basada en el marco de una situación de interiorización o asimilación a través de la instrucción.

10


El Aprendizaje, va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia, la cual corresponde al pensamiento y afectividad cuando se consideran en conjunto. El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. La Enseñanza, debe generar los elementos propios para que se produzca la enseñanza. Ellos son: Significatividad Lógica, estructura interna del contenido; Significatividad Psicológica, relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos; Motivación, disposición subjetiva para el aprendizaje en el estudiante.

El Método, se basa en diferentes tipos de aprendizajes: significativo, mecánico, descubrimiento, recepción, representación, concepto, proposición, subordinado, supraordinado y combinatorio.

La Evaluación, puede diagnóstica, formativa y final.

11

ser


Por: Arq. Mariela Bordones

ROBERT GAGNÉ R. Gagné empieza a elaborar su teoría del aprendizaje a finales de los años setenta con la finalidad de que esta sirva de base para una teoría de la instrucción. La teoría del aprendizaje de Gagné está clasificada como ecléctica, porque dentro de ella se encuentran unidos elementos cognitivos y conductuales, integrados con la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget y el aprendizaje social de Bandura, todos explicados en forma sistemática y organizada bajo el modelo de procesamiento de información. Conductismo (Skinner) Refuerzos y análisis de tareas Cognoscitivismo (Ausubel) Teoría del aprendizaje según Gagné Condiciones del aprendizaje

Aprendizaje significativo de lo mas simple a lo mas complejo Cognoscitivismo (Piaget) Teoría del desarrollo cognoscitivo Cognoscitivismo (Bandura) Aprendizaje social

12


CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA DE GAGNÉ Se enfoca en las condiciones que determinan el aprendizaje y la conducta que se espera después de que éste se facilita. Explica cómo se da el cambio conductual y el proceso de almacenamiento y recuperación de la información, definiendo los elementos internos y externos que determinan estos mecanismos.

Condiciones Internas y Externas del ser Humano

PRESENTAR EL NUEVO CONTENIDO

MEJORAR LA RETENCION Y LA TRANSFERENCIA

INFORMAR A LOS ALUMNOS CUALE SON LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

CONDICIONES INTERNAS

FEEDBACK ( RETROALIMENTACION)

PROVOCAR EL DESEMPEÑO (PRACTICO)

GANAR LA ATENCION

EVOCAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS

EVALUAR EL DESEMPEÑO

PROVEER GUIA EN EL APRENDIZAJE

13


1- HABILIDADES INTELECTUALES LA COMBNACION DE LAS CONDICIONES INTERNAS CON LAS EXTERNAS PUEDEN DAR LUGAR A DIFERENTES RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

2- ESTRATEGIAS COGNITIVAS 3- INFORMACION VERBAL 4- DESTREZAS MOTORAS 5- ACTITUDES

14


“La persona actúa en concordancia con la teoría cognitiva del aprendizaje cuando se involucra activamente en el proceso de su aprendizaje”

DIRECTORIO: Coordinación General: Lic. Haydeé Aponte Producción Editorial: Ing. Henry Martínez Asesor Jurídico: I.U.P.S.M. S.A.I.A. Redacción: Arq. Thannyt Polanco, Ing. Henry Martínez, Arq. Mariela Bordones. Diseño, diagramación y fotografía: Arq. Thannyt Polanco, Arq. Mariela Bordones., Administración y cobranza: Grupo 1 Distribución: Grupo 1


Arq. Thannyt Polanco

Ing. Henry MartĂ­nez

Arq. Mariela Bordones

PERSPECTIVA TEORICA DEL APRENDIZAJE  

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you