Issuu on Google+


Encuestas candidatos 2012 Los candidatos utilizan los sondeos de oipión como parte escencial de la operación de inteligencia de su campaña. Los sondeos les proporcionan información sobre lo que piensan los votantes a la hora de votar. Muchos candidatos también utilizan los resultados de los sondeos para estimular las donaciones hacia sus campañas o para disuadir a las personas que contribuyan a la causa de otro candidato.

Andrés M. López Obrador

Enrique Peña Nieto

Josefina Vázquez Mota

Candidato a la Presidencia por el Partido de la Revolución Democrática.

Candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Institucional.

Candidata a la Presidencia por el Partido Acción Nacional

Egresado de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en 1976 por la UNAM.

Es un político y abogado mexicano, hijo de Severiano Peña.

Es miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), formado en 1989 a partir de la candidatura “Frente Democrático Nacional” encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Desde el 16 de septiembre de 2005 se desempeña como Gobernador del Estado de México para el periodo 2005 a 2011.

Ha sumado más de 9 años al frente de una Secretaría de Estado: Sedesol y SEP. Ha desafiado los obstáculos de género para escalar hasta los primeros niveles de poder. Tiene a 141 diputados bajo su coordinación en San Lázaro.


Resultado de las encuestas, según: Consulta Mitofsky cumplió 10 años en el mercado en el área de investigación de Opinión Pública y Marketing Político en México. Tal ha sido su credibilidad que en las evaluaciones de gobierno, tanto federales como locales se ha vuelto un punto de referencia importante para actores políticos, medios de comunicación, sector empresarial y la sociedad en general.


Reforma es un diario importante y serio. Ha aportado muchas innovaciones al periodismo mexicano, nadie lo va a negar. Una de esas aportaciones es la realización de encuestas electorales, que si Reforma no fue el primero en aplicar en México, sí ha sido el que con más consistencia las ha elaborado a lo largo de los años.

Parametría es una empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, herramienta fundamental para conocer la imagen de las instituciones o personas.


Poll of Polls

Promedio de las Principales Encuestas Públicas Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseñado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.


UN NUEVO ACERCAMIENTO A LOS CANDIDATOS

Por Thania Rodríguez y Leticia Castillo

Los últimos resultados de consulta Mitofsky

sin duda nos ayudan a aclarar un panorama que se ve más cerca. Hace 3 meses, en el reporte de noviembre de 2011 aún no iniciaba la precampaña, hoy ya terminó ese periodo y conocemos los nombres de 3 candidatos y 1 candidata que aparecerán en las boletas y que iniciarán campañas formalmente el 30 de marzo de 2012. Tras haber analizado las encuestas podemos ver los resultados reflejados en esta encuesta en torno a diferentes asuntos. INTERÉS EN POLÍTICA. Se mantiene en 10% el porcentaje de mexicanos “muy interesados” en política, valor inferior a los porcentajes de 2003-2006, donde incluso se alcanzó el 19% (Mitofsky, 2012) OPINIÓN DE PARTIDOS. El PRI se conserva con la mejor calificación al obtener 36% de opiniones positivas y 22% de negativas; le sigue el PAN con 31% de opiniones positivas frente a 28% de negativas; los demás tienen saldos negativos siendo el mejor el PVEM (-11%) y después el PRD (-19%) (Mitofsky, 2012). ASPIRANTES. De los candidatos que se pueden evaluar en la opinión ciudadana todos presentan entre los seguidores de sus partidos una gran aceptación, lo que habla de que consolidan el voto duro. “Peña Nieto es el mejor calificado con 37% de opiniones positivas; le sigue Vázquez Mota que capta exactamente las mismas opiniones favorables que López Obrador, aunque al tener menos rechazo sale con un mejor saldo” (Mitofsky, 2012).

PREFERENCIAS. Peña Nieto se mantiene en el primer lugar como aparece desde hace años con el 40% de las preferencias, seguido de Josefina Vázquez Mota con 25% y López Obrador con 17%; en el caso de Gabriel Quadri, medido a sólo unos días de su nominación y sin posibilidad de hacer campaña ni precampaña hasta el próximo 30 de marzo, apenas alcanza el 1%, y el 17% no respondió a la pregunta electoral. Si eliminamos a ese 17% de mexicanos que no declaran su intención de voto Peña Nieto alcanza el 48.5% de esas preferencias, seguido de 29.5% de Josefina y 21% de López Obrador, dejando en 1% a Gabriel Quadri (Mitofsky, 2012).


Fuente CNN México

Parametría: Peña Nieto, ¿el candidato seguro? La imagen de Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está intacta ante la mayoría de los posibles votantes, pese a los errores que ha cometido y que han provocado polémica, según la última medición de la casa encuestadora, Parametría. Estos traspiés del priista fueron su confusión con los nombres de autores de libros y cuando no supo dar de manera correcta el monto salario mínimo actual (CNN, 2012). Entre los cinco precandidatos presidenciales, el ex gobernador del Estado de México es el que obtuvo los mejores niveles de aceptación, con un 78% de opiniones positivas entre los encuestados (CNN, 2012). “De hecho, si hoy se realizaran las elecciones presidenciales, Peña Nieto sería el ganador de la contienda” (CNN, 2012). En una encuesta levantada a nivel nacional del 2 al 6 de enero del 2012 entre mexicanos mayores de 18 años, la alianza del PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), que ha designado a Peña Nieto como su precandidato, obtuvo el 49% de las preferencias. El Partido Acción Nacional (PAN) por su parte, fue preferido por el 28% de los encuestados,

mientras que la alianza de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano – todos de izquierda – obtuvo el 23% de las preferencias. Por otro lado, López Obrador, precandidato por los partidos de izquierda, es el que resultó con la peor imagen ante los encuestados, pues el 45% dijo tener una opinión mala o muy mala. Francisco Abundis, director ejecutivo de Parametría, explicó que ni la aceptación de Peña Nieto, ni la imagen negativa de López Obrador fueron sorpresivas dadas las tendencias que se han registrado desde años atrás (CNN, 2012). En el caso de Peña Nieto, recordó que su buena imagen lleva ya unos tres años (CNN, 2012). “No pensamos que fuera a estar tan estable (Peña Nieto), pero lo que es cierto es que una tendencia que lleva dos años y medio, tres años no es tan fácil de cambiar a partir de un solo evento. Esa sería parte de la explicación”, dijo en entrevista con CNN México (CNN, 2012). La contienda apenas comienza, sin embargo, hasta la fecha parece ser que la opinión pública apunta hacia una tendencia hacia Peña Nieto que no ha cambiado drásticamente con el paso del tiempo.


CONCLUSIONES

F altan menos días para el día de las elecciones y en dos semanas de campaña los principales resultados que se pueden leer las encuestas realizadas por Mitofsky son los siguientes: Se registran incrementos en el conocimiento de la fecha de la jornada electoral (40%), en el interés en la política (13% de mucho) y en reconocimiento del nombre de los candidatos de los 7 partidos (Mitofsky, 2012). Sobre la opinión que generan destaca un incremento de las menciones negativas de Vázquez Mota (JVM) y un decremento de estas para López Obrador (AMLO) que por primera vez en el sexenio tiene menos de 30% cuando al principio casi llegaba al 50% de rechazo (Mitofsky, 2012). Se registra incremento en las preferencias hacia quien aparece en primer lugar, Peña Nieto (EPN), que llega a 40% contra 23% de JVM, 17% de AMLO y 1% de Gabriel Quadri (GQT) con el 19% de ciudadanos sin responder en la pregunta electoral (En preferencias efectivas aparece EPN con 50%, JVM 28%, AMLO 21% y GQT 1%). Esto significa que JVM y AMLO decrecieron en los primeros 15 días de campaña y por ello tal vez vemos cambios en los discursos y en el tono general de la campaña. Más allá de los puntos, lo que más perdieron los candidatos del PAN y de las izquierdas es tiempo ya que con estos resultados JVM requiere remontar 1 punto de desventaja cada 3.5 días (2 a la semana) y AMLO requiere remontar un punto cada 2.7 días (más de 11 por mes). En general las tendencias en las encuestas no cambiaron mucho a lo largo de estos meses, sin embargo podemos ver pequeños cambios a causa de las campañas electorales. La ventaja de Peña Nieto sigue estando por delante de los demás, lo cual ha sorprendido a gran parte de la opinión pública. Este foto reportaje buscó como objetivo ver la evolución de la opinión publica para brindar un panorama de lo que se espera en las elecciones del 2012. Visita nuestra explicación en video: http://www.youtube.com/watch?v=-I5GHAJ2vOg


ENCUESTAS CANDIDATOS 2012 LETICIA CASTILLO THANIA RODRÍGUEZ Los candidatos utilizan los sondeos de opinión como parte esencial de la operación de inteligencia de su campaña. Estos, les proporcionan información sobre lo que piensan los ciudadanos a la hora de votar. Muchos candidatos también utilizan los resultados de los sondeos para estimular las donaciones hacia sus campañas o para disuadir a las personas que contribuyan a la causa de otro candidato.

RESULTADOS

ANÁLISIS DE ENCUESTAS

Peña Nieto se mantiene en el primer lugar desde hace meses con el 50% de las preferencias.

Josefina Vázquez Mota en segundo lugar con 29% de las preferencias.

López Obrador prefencias.

Gabriel Quadri, medido a sólo unos días de su nominación alcanza el 1%.

con

20%

de

las


HACIA UNA REFLEXIÓN ÉTICA Por Thania Rodríguez

¿Se puede considerar periodístico, publicar noticias sobre la vida privada de una figura que no sea del entretenimiento? Por ejemplo al caso de Tiger Woods convertido en noticia por los principales medios del mundo. Si ya que es de interés para el publico, pero no tiene un gran peso en cuanto a impacto en la sociedad, Tiger woods es considerado, por la gente, una celebridad y con esto se conllevan ciertas responsabilidades con el publico que lo sigue. Si se puede considerar periodístico publicar una nota sobre el pero no de carácter noticioso. ¿Qué tan ético es grabar o fotografiar a una persona sin que esté enterada? ¿Qué pasa si son imágenes tomadas sin permiso para su publicación? No es nada ético, pero hay carreras, como la artística, que día a día se tiene que atener a actos como estos de parte de periodistas, paparazzis, o simplemente gente que los ve pasar. Y el hecho de que no sea ético, no detiene al periodista de hacerlo. Las siguientes fotografías fueron publicadas en diversos medios, ¿consideras que su inclusión forma parte de la información que debe conocer sus lectores? Considero que dos de las fotografías, ser tan gráfico, no es necesario, lleva mas al morbo de las personas y rompe con un código de ética y respeto hacia sus familiares, pero claro crean un impacto mas fuerte en la nota, para mi, esas dos fotografías están de mas y las otras al hacer referencia a un hecho, queda mas claro con imágenes de la persona sin caer en el morbo de la situación.


Visita nuestra cr贸nica documental http://www.youtube.com/watch?v=WR347OIdRb4


Y si me voy a Rusia...?

Por Thania Rodríguez Apasionada en el ámbito periodístico, carismática, emprendedora y persuasiva, así es Angélica Martínez Ochoa. Originaria de Monterrey, Nuevo León. Actualmente tiene 22 años y estudia el último semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey. Su enfoque dentro de la comunicación es el periodismo, rama que en la que ha puesto su completa dedicación estos últimos años. Su amabilidad y carisma con las demás personas la hacen distinguir de entre la gente, y es esta cualidad la que le ha permitido adentrarse en el mundo del periodismo. Otra de sus grandes cualidades es la perseverancia con la que Angie se determina alcanzar un objetivo, en este caso enfocada en su pasión, por lo que nos adentraremos a lo que la llevo hasta Rusia para realizar un certificado en periodismo. Angie trabajaba en la oficina de programas internacionales y un día, cansada de trabajar y estudiar todo el tiempo y de vivir en la rutina decidió que quería irse de intercambio y se puso la meta de irse a Rusia. Al principio fue difícil porque se dio cuenta de que el Tec no tiene convenio de intercambio con ninguna universidad en ese país, así que decidió hacerlo todo por su parte. Al llegar a su casa, lo primero que hizo fue revisar en internet la página de la universidad y de la facultad a la cual se quería ir. Ahí se dio cuenta que lo único que tenía que hacer era enviar su kardex traducido al inglés, una carta motivacional, las materias que quería realizar y su nivel de inglés. En un inicio había pensado en irse a Moscú porque es la capital de Rusia y creía que quizás ahí sería más internacional y más personas hablarían inglés pero después investigó sobre san Petersburgo y se dio cuenta que ahí van más turistas y que es considerada como la capital cultural y la universidad de san Petersburgo fue de las que más le gusto y su precio era accesible.


La decisión estaba tomada, Angélica se iría a la Universidad Estatal de San Petersburgo, pero no era tan fácil, algo tenia que sacrificar. El Tec no contaba con intercambio allá, ella debía hacerlo todo sola y aceptar que en su regreso, el Tecnológico no revalidaría esas materias, atrasando a Angie un semestre. Sin embargo parecía no importarle los laboriosos trámites, el nulo apoyo del Tec o el hecho de que no hablaba ruso, Angélica estaba decidida a irse a Rusia. El día había llegado, Angie llego a Rusia, y para ella era una experiencia totalmente nueva porque nunca había estado en otro país y la temperatura en San Petersburgo era de -29 grados y todo estaba cubierto de nieve, lo cual fue algo totalmente distinto a lo que había vivido antes. Desafortunadamente su maleta llego 4 días después, así que sus primeros días no fueron muy agradables. Su segundo día se dio cuenta de que no solo el frío le impedía salir, sino también el idioma, todo estaba en ruso y ni siquiera podía leer, entonces su miedo era que si se perdía, podía morir de frio y no iba a saber como pedir ayuda en Ruso. Pasaban los días y Angie sabía que su mayor problema era el idioma. El Ruso es muy difícil, tiene una pronunciación muy distinta al español, su gramática y alfabeto son diferentes. No era común que las personas le hablaran inglés u otro idioma. En las tiendas no sabía qué hacer, le preguntaban cosas como: ¿Va a llevar bolsa? ¿No trae cambio? ¿Pagará con tarjeta? Y eran preguntas que ella obviamente no entendía.

Las personas eran más directas y no tan amables a primera vista, entonces a Angie le parecía como si estuvieran molestas con ella, pero luego se dio cuenta que era normal.

habilidades de comunicación y conocimiento en el área de educación que tiene mucho que ver con la información. Participó dando training de Relaciones Públicas y Negocios en Inglés lo cual complementó mucho su Con el paso de unas semanas experiencia en la enseñanza y los obstáculos quedaron atrás muy específico en su caso, en y Angélica dio el 100% en sus otro idioma. clases para poder sobresalir. Estando allá decidió hacer su Angélica nos demuestra que semestre de estancia de la salir de la zona de Confort, trae MEP y fue así como encontró muchos beneficios, ella esta un trabajo en una agencia de consiente que si lo hubiera viajes donde realizó el diseño hecho en México hubiera sido tan retador ya que era el mismo idioma , conoce la forma de trabajar y enseñar de la cultura y haberlo hecho en el extranjero le dejo un nuevo idioma, ideas nuevas, contactos nuevos, y conocimientos nuevos. Y saber, que en un futuro cercano, esta experiencia es muy valorada al pedir trabajo en alguna empresa de talla internacional.

de imagen en su página Web, el diseño de materiales de imagen corporativa y planes de publicidad. También tuvo otros trabajos, daba clases de español en una guardería y en una escuela de español.

Además, también se quedan los aprendizajes personales, vivir sola en otro país sin conocer el idioma y sin conocer a nadie, no fue tarea fácil, pero tampoco imposible. Ahora, está segura que su currículo demuestra sus habilidades de adaptación, innovación, creatividad y conocimiento de diferentes idiomas. Aprendió a ser independiente, a quitarse el miedo de hacer cosas desconocidas y ahora esta lista para cumplir cualquier reto que se proponga.

Hoy, de regreso en su ciudad natal, Monterrey, Angie reflexiona y se da cuenta de ¿¡Yo!? ¿Regresar a Rusia? todas las cosas tan valiosas Claro que sí! que esta experiencia le dejo. Primero que nada aprender un nuevo idioma, el trabajo con los niños le dejo muchas


PULLITZER 2011: UNA REALIDAD Thania Rodríguez

Haití si conoce de desastres. Entre conflictos políticos, la pobreza extrema de un país con recursos naturales agotados, y numerosas tormentas tropicales, Haití y su gente, han aguantado. Las imágenes desgarradoras del terremoto en Haití, han despertado solidaridad y colocaron a ese país olvidado por el mundo en el centro de atención. Los fotógrafos ganadores del premio Pulitzer Carol Guzy, Nikki Kahn y Ricky Carioti demostraron que las imágenes pueden tocar nervios que son mucho más sensibles a los sentidos. El sufrimiento de un país en desgracia siempre logra llegar a las mentes de muchos que en un principio parecen indiferentes. Los pies de fotos de cada imagen complementan el difícil contexto bajo el cual dichas fotografías fueron tomadas y creo que mis opiniones acerca de ellas están sumamente divididas.

Los efectos causados sobre este país, el más pobre de América Latina, han sido devastadores. Los cuerpos recuperados al 25 de enero superaban los 150.000, calculándose que el número de muertos excedería los 200.000. La sensibilidad del mundo quedó erizada con las imágenes de destrucción y muerte. De todos lados comenzó a fluir ayuda. Sin duda el trabajo fotográfico de estos premios Pulitzer forma parte de una labor documental que busca sensibilizar al espectador. Tras el lente de estos fotógrafos quedan capturadas imágenes explicitas que horrorizarían ha cualquier persona. Las implicaciones éticas que tienen dichas imágenes quedan en tela de juicio. Sobre la ética del fotoperiodismo actual existe un debate hoy día que trata de establecer el límite entre la libertad de información y el respeto a la dignidad de la persona.

Por una parte trato de analizarlas bajo una mentalidad fría y pienso en términos de composición, técnica y veo fotografías bien hechas. Sin embargo, por otra parte pienso en todo lo que está detrás de esa imagen y veo a alguien que pareciera ser indiferente frente a todo el sufrimiento que estaba frente de el o ella. Creo que en el contexto del fotoperiodismo actual hay esperanza. También de que el fotoperiodismo no tire por la borda lo más precioso que tiene: el rostro humano de todo fotoperiodista comprometido y solidario. “Para ser buen periodista hay que ser buena persona”, lo dijo Ryszard Kapuscinski (El mundo, 2007).”Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias.” (El mundo, 2007). Fuente: Pulitzer.org 2011


UNA REPRESENTACIÓN EN LITOGRAFÍAS DEL MUSEO MARCO Thania Rodríguez

El Tecnológico de Monterrey abre un espacio público en el segundo piso de su biblioteca, para todo el alumnado, en el que se puede apreciar una colección de ciertas obras del museo MARCO. En esta exposición se muestran cuadros de distintas personas, entre las que destacan 8 litografías de animales nativos de marruecos hechas por el pintor chileno Claudio Bravo y 3 murales del artista holandés Jan Hendrix. Esta gran oportunidad, que una vez mas, se le brinda a los jóvenes estudiantes para estar en contacto con el arte y la cultura, sin tener que salir de su campus, es una muestra de querer seguir recobrando el interés y el asombro de la juventud hacia el arte y todo lo que este conlleva, creando así, espacios de admiración y reflexión sobre las distintas obras expuestas. Cabe resaltar que esta exposición carece de promoción en todo el campus, lo que causa que muchos de los alumnos no se enteren de actividades y muestras como estas. A pesar de esto, la biblioteca es un área muy concurrida, por lo que los alumnos, en su camino a estudiar, hacen una pausa para observar y enriquecerse con estas obras.

Litografías de Carlos Bravo

Murales de Jan Hendrix Considero que esta medida que el Tecnológico de Monterrey implementó para incrementar el acercamiento de los jóvenes con la cultura, es una gran oportunidad de seguir expandiendo nuestros horizontes de conocimiento y enriquecimiento cultural y seguir formando, en los alumnos, un ambiente crítico y reflexivo, así como también fomentar la asistencia de los estudiantes a muestras completas en museos como MARCO.


Paso a paso en el periodísmo narrativo Thania Rodríguez

La conferencia, dada por José María Calleja comenzó por la explicación del trabajo periodístico y el trabajo narrativo y sobre todo, su importancia en los medios actuales. El periodismo renuncia a contar la necesidad, se hace una selección de la realidad y es aquí en dónde se elije la palabra con la que queremos narrarlo. El significado que se le dará, será en la medida en la que el periodismo elija una u otras palabras. Continuó hablando de los asesinatos de mujeres que ocurren en España, para ilustrar cómo una realidad se puede transformar dependiendo de cómo se relatan los hechos. Una vez que habló de las similitudes entre la narrativa y el periodismo, prosiguió contrastando dichos términos. Calleja comentó que el periodismo se apega a las realidades a diferencia de la narrativa que busca crear ficciones pero con una coherencia. Dio varios ejemplos de escritores que han logrado converger tanto la narrativa cómo el periodismo, como Jorge Luis Borges y García Márquez. Trató temas acerca de la importancia de jerarquizar el contenido para ofrecerle a los lectores un trabajo digerido. Y comentaba que muchas veces los periodistas cometen el error de juntarse entre ellos y olvidan que para contar una historia no se debe excluir al lector. Callejo iba dándole un toque mas casual a la conferencia comenzando a bromear con la audiencia. Para ir concluyendo, comenzó a hablar de dos periodistas contemporáneos que representan la convivencia armónica entre los temas base de su presentación, el periodismo y la narrativa. El primer periodista fue Eduardo Mendoza, escritor de ¨La ciudad de los prodigios.¨ Callejo destaca el humor de Mendoza en su escritura y la manera en que en cualquiera de sus libros la gente puede informarse de los hechos que ocurren en las ciudades sobre las cuales se narran y también disfrutar lo que está leyendo. El segundo periodista mencionado fue Héctor Aguilar, periodista mexicano que tiene un programa de televisión y varios libros que relatan de manera excepcional los hechos de varios acontecimientos.

Para Finalizar con su conferencia, José María Calleja, puso cierta insistencia en el compromiso que deben de tener los periodistas con la verdad, sobre todo por el apego que la sociedad, hoy en día, vive con las redes sociales y que es muy importante tener en cuenta todo lo que conlleva ser un periodista. Homenajeó a los periodistas que “han tenido más dignidad que miedo” completó. La conferencia terminó con una larga sesión de preguntas y respuestas contestadas extensamente por el escritor.

José Maria Calleja


Un periodísmo de investigación Thania Rodríguez

Lluís Bassets, director adjunto del diario El País, en su conferencia “Viejo y nuevo periodismo en tiempos de Wikileaks” habla a cerca de la utopía de la transparencia a través de los medios de comunicación alimentados por el publico, en el cual se puede tener acceso a la información de empresas, gobierno, etc. Como lo es el gran caso de Wikileaks, el cual enfatiza en que sea el publico quien gestione estos documentos, que sean ellos quienes lo organicen. Bassets nos expone varios de los casos expuestos por esta organización pero se enfoca no en el análisis del contenido sino como comienzan a haber irrupciones en la forma en que realmente difundieron la información y la organización se da cuenta que tiene que existir un trabajo periodístico de por medio, que lo que ellos dan es solo una masa de información muy relevante pero nada digerible para el publico y es ahí donde los grandes periódicos tomaron parte.

Lluís Bassets

Enfocándome en el uso de la narración en el periodismo de investigación, puedo resaltar el punto de que la aportación del periodismo como medio de verificación de la información, aportación de análisis de datos, contextualización y toda la actividad del verdadero periodismo no puede ser sustituido por que hoy en día todos somos periodistas, a lo que Bassets llama, “un mundo que se cuenta solo” en donde siempre hay una cámara de testigo. Claramente esto es un avance en el nuevo manejo de la información y hasta en el orden mundial, donde la sociedad intenta tomar poder a través de las redes sociales de algo que esta sucediendo de verdad. Y esto es cierto hasta el punto de que todos tenemos la capacidad de informar, pero el periodista como profesionista esta capacitado para saber informar. Tomando lo que Wikileaks decía a cerca de que cambiaria el periodismo a como se conoce hoy en día, y los recursos de Bassets de la narrativa de un periodista, puedo concluir que sí ha cambiado la forma de hacer periodismo, debido a las diversas fuentes de información con la que se cuentan, pero la manera de dar esa información al público a través de alguien especializado ha ido tomando forma y cada vez se necesita de gente mayor capacitada en el ámbito y no viceversa.


El PERIODISMO NARRATIVO HOY EN DÍA Thania Rodríguez

El escritor y director del Master BCNY de la Universidad de Barcelona-Universidad de Columbia, Roberto Herrsher expuso una conferencia titulada “Por qué el periodismo narrativo es necesario” y comenzó hablándonos de John Hersey y su gran reportaje sobre Hiroshima, cómo a partir de tener un hecho, un impacto y victimas, etc. El decidió cambiar el punto de vista de lo que estaba aconteciendo, creando así una gran narrativa con un peso humano impactante alrededor del mundo. Leer a diario hechos noticiosos en la primera plana del periódico es a lo que la mayoría del las personas estamos acostumbradas. Esta información supuestamente objetiva llena las retículas de una forma precisa y ordenada con el mismo fin de facilitar su lectura para la comprensión rápida del tema que se aborda. La descripción de hechos, cifras, escenarios, personas involucradas, fechas y palabras, están también presentes en el periodismo narrativo; de igual manera describe e involucra al lector directamente con el tema que se esta presentando. Es una descripción sobre los hechos aún más cercana que persigue el objetivo de informar a través de sus líneas subjetivas sobre una persona o hecho, mediante la inclusión de detalles que en muchos otros géneros periodísticos se dejarían fuera. A cerca de esto, Herrscher señala que este estilo del periodismo hace uso de elementos como la crónica o el uso de la primera persona para crear esta proximidad entre el lector y el texto y hacer que a través de sus emociones, tanto en el lector como en el escritor, puedan llegar a entender al otro y generar otro punto de vista diferente.

Nos explica que contar hechos verídicos mediante la literatura es una forma de procesar la información para que se vuelva apta y digerible para todo tipo de público y sea fácil identificarse con la misma. Por lo tanto, el periodismo narrativo por sus características, es un género necesario dentro de esta actividad para seguir conectando hechos reales que pueden pasar desapercibidos por el mundo pero que con este tipo de narración y con la inclusión de emociones explicadas rescatan estos sucesos de la vida real y aseguran, de cierta menara su comprensión y entendimiento, apelando las emociones del lector y dando un lugar a lo que se narra.

Roberto Herscherr


NUEVAS FUENTES DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA Thania Rodríguez 800867

Leonardo Faccio, editor asociado de la revista Etiqueta Negra, nos platica en su conferencia, ¨Qué pasa cuando no pasa nada¨ que el periodismo narrativo, perfil, crónica o reportaje, siempre exigen acercarse a los personajes con otra mirada y otras fuentes. Se buscan los patrones de conducta del personajes a través del conocimiento de su entorno y para conocer el entorno se debe recurrir a todo tipo de fuentes que proporcionen información sobre el objetivo, esto incluye las nuevas redes sociales. Pese a esto, se debe seguir la misma metodología periodística de recaudación de información y chequeo de datos. pa Com

Dif un

rtir

Más de 500 millones de usuarios en Facebook. Más de 200 millones accesan desde su dispositivo móvil.   Más de un billón de piezas de contenido son compartidas en Facebook diariamente. Si Facebook fuera un país seria el 3ero mas largo.

 

o Ap

Wikipedia: tiene mas de 14 millones de artículos, en 260 idiomas. Y son leídas por más de 684 millones de personas. Si se convirtiera en un libro tendría mas de 2.25 millones de paginas y una persona tardaría 123 años en leerlo.

En el 2007, la cantidad de tweets fue alrededor de 5 millones, en el 2010 fue de 50 millones. En el 2011 los usuarios hacen 100 millones de tweets por día. Cada segundo se activan de 2 a 3 cuentas de twitter  

Co la

rtar

dir

b or ar

YouTube: es el 4to sitio mas visitado en Internet y es el segundo sitio mas utilizado para búsqueda. Aquí se suben mas de dos horas de video cada segundo. El video mas visto tiene 505 millones de visitas.  

 


Una hora en el trabajo de Sandra Zavala

LAB DE FOTO THANIA RODRÍGUEZ 800867

ð

U N T R A B A J O A C C E S I B L E, S E N C IL L O Y S E G U R O

ð Sandra Zavala, mejor conocida como Sandie Ivarsson, cumple con su trabajo de 20 horas por semanas como asistente del laboratorio de fotografía del Tecnológico de Monterrey, ubicado en el edificio CIAP.


Su hora de entrada varia de acuerdo a sus clases, pero al llegar lo primero que realiza es dejar sus cosas en el escritorio, instalar su computadora y comenzar con las tareas del laboratorio.

Una de ellas es entrar al cuarto oscuro, encender las luces y abrir la puerta que da al estudio.


El estudio tiene que estar despejado y listo para cuando lleguen los estudiantes a utilizarlo, si es necesario se tiene que armar un set de luces antes de que lleguen los alumnos.


De vuelta en el cuarto oscuro, Sandie prepara los químicos para llevar a cabo el revelado e impresión de fotos.

Después se dedica a checar que las ampliadoras funcionen correctamente.


La última tarea es revisar si hay calificaciones que pasar a la computadora.

Y así finalizó la hora en el trabajo de Sandie…


Siguiendo a San Cadilla Thania Rodríguez

Fecha: Marzo 13 Estilo Temática Extensión Punto de Vista

Narrativa

Fecha: Marzo 20 Estilo

Temática Extensión Punto de Vista

Narrativa

Thania Rodríguez de la Rosa 800867 Géneros Periodísticos de Opinión 13 de Abril del 2012 San Cadilla, editorialista en Cancha, de Grupo Reforma. “Máquina salada” El estilo del editorial es informal, coloquial y platicado como anécdotas. Habla con sarcasmo y humor. La temática es sobre la mala racha que esta teniendo el equipo de futbol mexicano Cruz Azul. Sus artículos varían en extensión, pero esta es de 292 palabras. Personal, expone las situaciones que están pasando como tal pero al final hace comentarios en donde incluye su postura hacia los eventos. Lo que utiliza en este articulo claramente es referente a la narrativa periodística y te envuelve en la historia de todo lo malo que le ha estado pasando a los jugadores de la Máquina. “Aunque se ponga Decio” Su estilo no varió mucho en la manera de contarlo, sin embargo, este editorial es mucho mas informativo en cuanto a los datos que presenta. La temática es que Decio De María no manejará la Liga Mexicana y que es lo que realmente buscan los dueños. En esta ocasión la extensión fue de 303 palabras. Su punto de vista en esta editorial no esta tan marcado como en el pasado pero si nos deja claro, por su forma de expresarse, que no esta muy de acuerdo con que el puesto se lo quieran dar a alguien que solo busca el dinero. En esta editorial, la narrativa es un poco mas informativa, contiene datos, información de entrevistas y un poco mas de investigación sobre el tema.


Fecha: Marzo 27 Estilo

Temática

Extensión Punto de Vista

Narrativa

Fecha: Abril 3 Estilo

Temática

Extensión Punto de Vista

Narrativa  

“El jefe bipolar” Su estilo de contar un acontecer futbolístico es el mismo, sin formalidad hacia el lector, de manera amigable y con información totalmente digerible. La temática es acerca de la bipolaridad que caracteriza al entrenador del Morelia Tomás Boy, debido a ciertos desplantes que ha tenido con ex jugadores del monarcas y sus seguidores. La extensión en sus editoriales no es mucha, en esta ocasión fue de 283. En esta editorial su punto de vista no aparece remarcada en una frase o en algún comentario final, solo se limita a exponer la situación de Boy con cierto humor blanco. La narrativa que utiliza San Cadilla son en forma de crónica pero le añade un elemento informal que lo hace parece mas una soft news. ¨Valiente defensor¨ Esta editorial es similar a la primera que seguí, ya que además de contarnos lo que pasa de manera coloquial e informal, desde el título vemos su humor y sarcasmo. La temática es acerca del Cruz Azul, en su afán de apelar de un castigo hacia Tito Villa por un cabezazo que le dio a un defensa del Puebla y cómo quien debía defenderlos frente a la FMF no lo hizo. 285 palabras. Aunque no es tan claro su punto de vista si hace referencia al mal trabajo de Quintano en su papel como defensor del Club. Su narrativa sigue siendo de un relato, una platica digerible para todo publico, de manera amena y con humor.



Las palabras en el Mundo