Page 1

1


CARTA

EDITORIAL

L

a revista “du” de la Tecnología de Diseño Gráfico Publicitario surge inicialmente a raíz de la poca información clara y precisa sobre el desarrollo de la carrera, de esta forma encontramos que este proyecto editorial, no solo servirá como Proyecto para sustentar nuestra tesis, sino también como un recurso informativo sobre el desarrollo de nuestra interesante carrera, aportando material de utilidad y resultando de interés tanto para futuros estudiantes de dicha tecnología y personas que desean conocer más acerca del diseño gráfico, permitiéndoles un mejor y detallado enfoque a lo que corresponden los 6 semestres que abarca la carrera. Los artículos publicados en nuestra revista son originales e inéditos, los textos, tablas, figuras e imágenes incluidas en el material publicado son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Conceptores Graficos Michael Gonzalez Thania Higuera Diseño Editorial Thania Higuera Diseño Logo Michael González Diseño Portada Sergio Serrano Colaboradores Angélica Díaz Marcela Saavedra Sergio Serrano Esteban Salazar Derly Torres Carlos Galán

2

AGRADECIMIENTOS

En primer lugar agradecidos con Dios, porque sin Él no hubiese sido posible culminar este proyecto; un propósito más de nuestras vidas y el inicio de grandes sueños y aspiraciones. A nuestros padres, familia, amigos, estudiantes y docentes que en este proceso nos brindaron su apoyo y fuerza incondicional.


RESEÑA HISTORICA

CONTENIDO

MISIÓN Y VISIÓN

COMPONENTES ESTRUCTURA CURRICULAR

PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE TERCER SEMESTRE

CUARTO SEMESTRE

QUINTO SEMESTRE SEXTO

SEMESTRE

COMPONENTES ELECTIVOS, BIENESTAR, BILINGÜISMO, LOS DE TENER EN CUENTA AULAS Y OTROS SERVICIOS PE

RF

CAMPOS DE DESEMPEÑO

IL

DE

CONVENIOS LE

GR

ES

AD

O

3


E

n el año 2005, el programa de Tecnología en Diseño Gráfico Publicitario recibe el registro calificado, mediante la Resolución 2537 de 30 de Junio, pero empieza labores en el primer semestre de 2007. En esta época, todas las tecnologías estaban adscritas a una carrera profesio-

RESEÑA HISTÓRICA

nal , no eran independientes, para el caso este programa, dependía de la Carrera Profesional de Mercadeo y Publicidad . Para el año 2011 se independizan las tecnologías y reciben el nombre de Centro de Estudios Tecnológicos. Al ser independientes, se genera un nuevo plan de estudio y para el año 2013 como fruto de la auto-evaluación su equipo académico acompañado de estudiantes, egresados y sector productivo se planteo una nueva actualización curricular. Estos cambios de malla están basados en estudios de mercado con respecto a que es lo que un diseñador actual necesita conocer en sus competencias especificas para acceder al mercado laboral, ademas por lineamientos del Ministerio se aplican estos cambios de estructura curricular. En la actualidad el programa se encuentra activo y con excelentes propuestas para un optimo desarrollo. Registro Calificado: RESOLUCIÓN N° 680 DEL 31 DE ENERO DE 2013 Nombre del Programa: Tecnología en Diseño Gráfico Publicitario Título que Otorga: Tecnólogo en Diseño Gráfico Publicitario Duración: 6 semestres Coordinador del Programa: Héctor Fernando Carrillo Márquez he.carrillo@mail.udes.edu.co

4


Misión Formar Tecnólogos autónomos con alto sentido crítico, reflexivo, ético y de servicio, creativos, con capacidad de sintetizar y formalizar propuestas y soluciones a necesidades relacionados con el diseño gráfico aplicado a la publicidad, que respondan a las exigencias y tendencias del mercadeo como una estrategia en el desarrollo competitivo de las Pymes y por ende el desarrollo nacional.

Visión

MISIÓN &

VISIÓN

La Visión del programa contempla que para el 2018 será reconocido a nivel regional y nacional por su contribución a la formación de tecnólogos, lideres, idóneos, con visión futurista y una dinámica actualización tecnológica orientada al desarrollo de habilidades y conocimientos con las más modernas herramientas y equipos, estrategias en medios y comunicación publicitaria, permitiendo una mayor proyección personal y empresarial. 5


Componente Proyectual

Eje central de la formación del Diseñador Gráfico, Este componente se desarrolla en talleres, que fomentan el desarrollo del pensamiento creativo y crítico Componente de expresión y comunicación Orientado para expresar las funciones indicativas y simbólicas de las formas; para la adecuada argumentación escrita y verbal de los contenidos y contextos del proyecto, a través del manejo de medios técnicos apropiados.

Componente Tecnológico

Orientado a formar al estudiante en las teorías, principios y aplicación de los medios, sistemas y tecnologías de la comunicación y la información.

Componente Funcional Operativo

Competencias que se requiera la usabilidad de los resultados proyectuales; con esto se hace referencia a su relación e interacción con el ser humano y las relaciones sistémicas de los componentes estructurales.

Componentes de la Teoría e Historia del Diseño Espacios de construcción de conocimiento que dan sentido al diseño en la dimensión espacio-temporal.

Área Social Humanística

Busca la formación integral en el desarrollo de principios éticos y estéticos, de convivencia ciudadana, la protección del medio ambiente, el desarrollo físico.

Componente Énfasis Profesional

Permite satisfacer los intereses de los estudiantes, demandas especiales del mercado o enfoques institucionales particulares. Estos énfasis son orientados a especialidades propias de la disciplina.

Componente de Gestión

Orientado a fomentar el liderazgo que le permita acometer proyectos pertinentes para mejorar la calidad de vida. Creación y gestión de estructuras organizacionales que den repuesta adecuada a las circunstancias sociales del contexto.

Componente Flexible

Son aquellas de libre elección por parte del estudiante y que le permiten, según sus intereses, complementar y profundizar en campos específicos de las disciplinas, de la profesión y de su desarrollo personal.

6


ESTRUCTURA

CURRICULAR

7


P RI M E R SEMESTRE DISEÑO BÁSICO

El diseño es un proceso de creación visual con propósito. A diferencia de la pintura el diseño cubre exigentes prácticas. Al culminar el curso el estudiante aplicará los conceptos básicos del diseño bidimensional para generar un mensaje o un producto, pero antes de que esté preparado para enfrentarse con problemas prácticos, debe dominar un lenguaje visual que es la base de la creación del diseño.

Diseño Básico Superposición Thania Higuera

FUNDAMENTOS DE PUBLICIDAD

La publicidad se ha convertido en un factor fundamental a través del tiempo para brindarle a las marcas nuevos modelos de comunicación comercial, por esta razón es indispensable analizar su evolución con cada uno de sus componentes y así poder proponer en un futuro nuevas y diferentes formas de hacer publicidad. Al terminar el curso el estudiante podrá reconocer los principios de la publicidad, comprenderá los modelos económicos administrados por las grandes agencias y su contexto de la globalización.

HISTORIA DEL ARTE

El curso de historia del arte le brindara al estudiante un panorama amplio sobre el desarrollo de la imagen donde podrá analizar y sustentar el desarrollo y las características de las artes en especial de las artes pictóricas, teniendo una noción clara sobre el aprovechamiento de la imagen para la aplicación e interpretación del diseño gráfico. 8


El estudiante estará en capacidad de desarrollar las habilidades orales y de lecto-escritura para expresarse en diferentes contextos y de diversas maneras comunicando sus capacidades, habilidades y conocimientos acordes con situaciones específicas, en las cuales se desarrollan habilidades de pensamiento reflexivo y crítico.

EXPRESIÓN GRÁFICA La expresión gráfica, busca introducir al estudiante en los fundamentos básicos de la comunicación gráfica y así propiciarle herramientas como expresividad, comunicatividad y técnicas para la aplicación posterior en el campo del diseño.

TEORÍA Y TÉCNICA DEL COLOR

Finalmente al culminar el curso de Teoría y Técnica del Color el estudiante comprenderá los principios básicos de la teoría del color, las cualidades y personalidades que un color proporciona a un diseño, así como la importancia del color como medio de expresión gráfica publicitaria, tendrá también la capacidad de representar el color como una herramienta eficaz para emitir mensajes y usar diferentes paletas en torno a un argumento publicitario propuesto. Diseño Básico Radiación

9


SEGUNDO SEMESTRE DISEÑO TIPOGRÁFICO

En el diseño Gráfico Publicitario la tipografía es uno de los elementos esenciales que permiten al diseñador diagramar e informar, la finalidad de toda composición gráfica publicitaria es transmitir un mensaje específico y eficaz. Al finalizar el semestre el estudiante aplicara los conceptos propios y específicos que se deben tener en cuenta en la creación de una fuente, signos tipográficos, la historia y el desarrollo de las tipografías para aplicarlas a diseños de piezas gráficas y productos creativos.

HISTORIA Y TEORÍA DEL DISEÑO

El éxito o el fracaso de diseñar, depende en gran medida, de una ordenada organización de conocimientos que permiten refinar esa cualidad, exclusivamente humana, que es la creatividad. Al terminar el curso el estudiante estará en capacidad de analizar y comprender el surgimiento del diseño, así mismo el conocer las principales escuelas, movimientos y cómo estos se pueden aplicar en el contexto actual del diseño gráfico.

SEMIÓTICA IMAGEN

DE

LA

Por construcción o por convención, una imagen se da siempre como un todo y tiene una significación global, los juicios perceptuales reagrupan los efectos de los estímulos visuales surgidos de la imagen de modo que lo convierte en una colección de objetos de experiencia, planos y coloreados. Al terminar el curso el estudiante estará en capacidad de Analizar y

Diseño Digital Angélica Díaz 10


comprender la importancia de la semiótica dentro del diseño gráfico publicitario, entender, distinguir y proponer significado a un significante publicitario, tener la capacidad de sustentar contenidos semióticos en un texto, una imagen, una fotografía y una campaña publicitaria y utilizar la cultura como un elemento discursivo que aporta semióticamente una pauta publicitaria.

TÉCNICAS DE IMPRESIÓN

Desde nuestros antepasados se han utilizado diferentes métodos de reproducción visual para plasmar lo que pensamos y sentimos hasta entonces. Las técnicas de impresión son utilizadas de acuerdo al material y las superficies que se desean trabajar. Técnicas como la imprenta, litografía, impresión digital, flexo-grafía, grabado y serigrafía son mecanismos sencillos que consisten en aplicar sustancias colorantes a un soporte,

ya sea de papel o plástico, para realizar múltiples reproducciones. El estudiante conocerá los aspectos requeridos a tener en cuenta en un diseño gráfico publicitario para el proceso de impresión en diferentes formatos, técnicas y tamaños.

DISEÑO DIGITAL

En el ejercicio de la comunicación gráfica, la materialización de las formas llega a través del dominio del lenguaje visual, gracias a los recursos tecnológicos y la era de la informática se produce una relación inherente a todo que hacer creativo por eso en nuestro curso el estudiante conocerán y desarrollara propuestas de diseño en el campo de la publicidad a través de la digitalización y retoque fotográfico. Este curso es un instrumento esencial en la creación de diseños publicitarios por computadora, ofreciendo un sin número de posibilidades expresivas a los textos y fotografías.

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA

La Geometría Descriptiva pretende desarrollar y perfeccionar la capacidad de percepción y representación tridimensional en un plano bidimensional para ello aplicara los principios básicos de geometría, el manejo de instrumentos, el uso de escalas y cotas, las construcciones geométricas y los procedimientos que permiten representación precisa de cualquier figura u objeto que sirven de base para la interpretación de los mismos en la solución de problemas propios del diseño gráfico.

Diseño Tipográfico DANDRUF FONT Por Marcela Saavedra 11


TERC E R SEMESTRE

DIAGRAMACIÓN

La diagramación tiene como objetivo comunicar o transmitir una idea o narración mediante la organización y presentación de imágenes. Por ejemplo en una revista, el titular casi siempre se redactará y maquetará de manera que atraiga la atención del lector, FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA mientras que un diagrama figurará para clariReconocer la importancia de la Fotografía ficar o apoyar la información contenida en el Publicitaria en el contexto de su profesión me- cuerpo del texto. Dicho curso proporcionará diante la introducción al estudiante en el tema. al estudiante el conocimiento para comuniCrear y generar en el estudiante una visión am- car de una forma armónica y organizada la plia en el espectro de su carrera con relación información de tal manera que el lector se hacia las otras áreas en el campo de acción. sienta a gusto con el mensaje visual producido. 

Fotografía de Alimentos Sushi Rainbow Thania Higuera

12


igita

rD oste

P

i l/D

y seño

g

Dia

i

ac ram

rg

Se ón /

ano

err io S

PRODUCCIÓN EN MEDIOS IMPRESOS

El conocer y aplicar en el campo del diseño gráfico las posibilidades que tiene el campo de las artes gráficas le permite al estudiante el aplicar de manera creativa las posibilidades técnicas en el campo editorial a fin de descubrir un lenguaje visual coherente a la posibilidades que le brinda los procesos de producción de los diferentes medios tales como serigrafía, offset, tipografía, etc.

ANIMACIÓN DIGITAL 2D

REDACCIÓN PUBLICITARIA

La saturación a veces colma la paciencia del perceptor dentro del mensaje publicitario; es urgente que nuestros egresados se encaminen hacia un sentido responsable de la comunicación en ambientes publicitarios. Por eso a través de la formación en redacción publicitaria nuestros creativos lograrán múltiples formas de comunicar conceptos para mensajes publicitarios utilizando los recursos disponibles en el lenguaje. La retórica es la solución y la utilización de la lingüística en un contexto creativo, aplicándolo a lo visual, auditivo y multimedia.

La animación digital 2D complementa los conocimientos técnicos del diseñador gráfico publicitario permitiendo a éste crear contenidos visualmente dinámicos y llamativos, contar una historia por medio de imágenes en movimiento y representar un producto o servicio de una forma que sea fácil de entender. El curso le proporciona al estudiante las herramientas y métodos necesarios para crear productos animados en 2D con el objetivo de aumentar las competencias como tecnólogo en diseño gráfico publicitario.

FUNDAMENTOS MERCADEO

Dentro del proceso de Fundamentos de Mercadeo y su desarrollo integral, el estudiante complementará las disciplinas: Psicología, Diseño, estrategia publicitaria, redacción y análisis publicitario, en los diferentes eventos que tenga que crear e imaginar sobre su propia realidad y el entorno de un mercado. Al final del curso el estudiante tendrá una comprensión práctica y manejable del consumidor frente al mercado actual, aplicando eficiente y efectivamente las estrategias de marketing para dar origen a productos y servicios que llenaran expectativas en los consumidores.

13


CUARTO SEMESTRE

ESTRATEGIA PUBLICITARIA

DISEÑO DE EMPAQUES

CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA

El curso de Estrategia Publicitaria busca desarrollar en el estudiante destrezas y habilidades creativas donde podrá generar claramente planes de medios y la total comprensión de cómo los medios pueden innovar un mercado cada vez más cambiante.

El curso de Diseño de empaques proporcionará al estudiante el fortalecimiento de las habilidades para el diseño de envases o empaques que satisfagan necesidades reales detectadas en el campo profesional. De la misma manera que logrará que diseñe empaques que cumplan con la función de soporte publicitario atrayendo a los consumidores y a su vez cubran la función básica de contener y proteger dicho producto.

El curso de Constitución Política proporcionará al estudiante conocimientos acerca de la historia de Colombia y las diferentes reformas de la constitución política hasta la de 1991, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo. Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de analizar la constitución política colombiana adoptando una posición crítica y despertando conciencia ciudadana con responsabilidad social.

Empaque para Aromáticas /Diseño de Carlos Galán 14


Empaque para Cerveza /Diseño Esteban Salazar

MODELADO DIGITAL EN 3D

El modelado digital en 3D como competencia importante en el campo del diseño permite al tecnólogo en Diseño Gráfico Publicitario diseñar y aplicar las herramientas y métodos utilizados para la realización de modelos digitales en 3D, los cuales complementaran las diferentes herramientas técnicas digitales que como competencias ha adquirido durante la carrera, para la realización de nuevos contenidos gráficos, publicitarios e interactivos.

MARKETING DIGITAL

A través del Internet un cliente puede ahorrar costos de comunicación, reducir tiempos de envíos, hacer una personalización, también puede conocer en detalle quiénes son sus clientes y prospectos más activos en sus comunicaciones y quiénes de ellos PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL están más interesados en La Producción Audiovisual le proporcionará al es- los productos o servicios tudiante las bases para la planeación, segmentación de su empresa. El Disey el manejo de software para plasmar creativamente ñador Gráfico Publicitario, una publicidad enfocada a su público objetivo, llegan- aplicará los conocimiendo a crear una cuña radial y un comercial de Televisión tos adquiridos en la conscon todos los pasos que conlleva para su producción. trucción de una campaña digital vía internet, incorporando conceptos importante y específico en: página web, el posicionamiento en buscadores. 15


QUINTO SEMESTRE DISEÑO DE IDENTIDAD VISUAL

Toda organización empresarial, toda actividad humana que involucre el comercio, las relaciones publicas, las transacciones mercantiles y demás actividades que componen el conjunto empresarial moderno implica comunicación, es el Diseño Gráfico Publicitario, el que puede contribuir a presentar una marca, un producto, un servicio o un personaje, a tono con la realidad que lo circunda. El objeto de este procedimiento es especificar la secuencia de actividades llevadas a cabo para crear la imagen de una empresa y materializarla visualmente en un manual de identidad visual.

CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

La publicidad demanda perfiles de tecnólogos competentes en el ámbito estratégico, de toma de referentes frente a los distintos retos en la comunicación publicitaria, comprometidos con la ética y la autorregulación en temas que promulguen valores y ejercicios honestos en la comunicación, respetando la dignidad del ser humano y salvaguardando su integridad, caracterizando las soluciones a problemas de comunicación en las campañas publicitarias.

Imagen Corporativa / Identidad Visual / Thania Higuera 16


Monograma / Identidad Visual Michael González

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

El método de diseño ha de estar basado en estructuras lógicas que hayan dado pruebas de aptitud que junto a otros elementos creativos, determinan los fines del diseño. Al terminar el curso el estudiante aplicará los conocimientos adquiridos durante el curso en la construcción de una metodología que defina su proyecto de grado.

PRODUCCIÓN MULTIMEDIA

La producción multimedia le permite al estudiante crear proyectos integrando las diferentes competencias adquiridas durante el desarrollo de la tecnología. Proporcionando al estudiante las competencias necesarias para crear contenidos interactivos tanto para la WEB como para aplicaciones Desktop y las herramientas integradoras para el diseño y desarrollo de los mismos. También conocerá los conceptos propios del diseño de interfaces interactivas y navegación a través de éstas.

ANIMACIÓN DIGITAL EN 3D

Como complemento a las competencias generadas en animación digital 2D y modelado digital en 3D se presenta la animación digital en 3D como una competencia más avanzada que permite al estudiante tener un conocimiento amplio del mundo de las imágenes generadas por computador, terminado el curso el estudiante aplicará las herramientas y los diferentes métodos utilizados para la planeación y realización de animaciones digitales en 3D

DESARROLLO EMPRESARIAL

Para contribuir al desarrollo del país las Universidades deben formar profesionales que sean capaces de formar empresas, innovadoras, productivas y competitivas que favorezcan al desarrollo armónico de la sociedad; por tanto, este curso otorgara, las herramientas necesarias para hacer un adecuado Desarrollo Empresarial.

17


SEXTO SEMESTRE ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Las condiciones sociales y familiares de la realidad actual exigen reflexionar sobre la problemática, así como, contribuir a la formación de principios éticos; la experiencia nos dice que es necesario continuar con la formación de seres humanos en aspectos de la conciencia, valores y de un sentido de la vida individual y colectivo. Es así como se busca que el estudiante lidere de manera exitosa su formación y desempeño acorde a las características de trabajo en equipo, solidario y responsable con el desarrollo sostenible del planeta.

Fotografía Macro Imagen Preseleccionada en el Concurso NATUGRAFICA. 2013. Thania Higuera

TRABAJO DE GRADO

Medios Audiovisuales Thania Higuera

Medios Audiovisuales Michael González

18

El tecnólogo en diseño gráfico publicitario deberá recibir orientación sobre su proceso de desarrollo del proyecto de grado, práctica o monografía. Cualquiera sea el caso de su opción de grado es importante que encuentre el camino de la aplicación metodológica alrededor de los lineamientos y normas que la UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES propone como requisito para promocionarlo. La adecuada orientación sobre la metodología y el complemento de los tutores hace que se garanticen los resultados de su producción, conforme lo exigen las leyes que regulan los procedimientos para avalar a aspirantes a un título de grado. Tanto el acompañamiento metodológico como las orientaciones focalizadas en cada uno de los desarrollos permitirán al estudiante avanzar en sus respectivos proyectos hasta el día de su sustentación.


Derly Torres 6to Semestre En la vida, siempre debemos recordar lo que somos. Mi esencia, mi carácter es algo caótico, pero no es por lo que esta en mi cabeza sino por aquella realidad de un mundo que distorsiona conmigo. De mi puedo destacar actividades como el dibujo, la lectura, la escritura y el desbordante amor por mostrarle a las personas lo que mis ojos ven, pero desde que conocí la Fotografía sonrío más y es porque que cada vez que tengo una cámara en las manos

puedo ser muy libre, muy feliz; es como tener una máquina del tiempo y con ella el poder de perpetrar momentos y hacer que los demás vean, lo que yo puedo ver. Me siento siempre joven en constante aprendizaje y crecimiento, y no lo hago por dinero porque, creo fielmente que lo que puede realmente mover al mundo son las ideas. Creo que no decidí ser diseñadora, sino que esta profesión me escogió a mí, porque aunque estamos sujetos a lo que un productor le quiere decir a su consumidor, muy en el fondo un diseño habla de quien lo creo y está en nuestras manos transmitirlo. Fotografías por Derly Torres 19


COMPONENTES ELECTIVOS * PORTAFOLIO * AGENCIA PUBLICITARIA * SEÑALETICA * PUBLICIDAD WEB

Caricatura Por Daniela Plata

aniela

* CREATIVIDAD * TENDENCIAS PUBLICITARIAS * DISEÑO EDITORIAL

BIENESTAR UNIVERSITARIO Bienestar Cultural

El área cultural comprende los programas de promoción y divulgación que estimulan el desarrollo de la sensibilidad, la apreciación y la expresión artística de los miembros de la comunidad universitaria, durante cada periodo académico se realizan conciertos musicales, concursos, talleres de formación y exposición artística dirigida a toda la comunidad universitaria en su exclusiva sala de exposiciones Ágatas. En el nivel formativo se ofrecen diferentes opciones de formación complementaria como: Origami, caricatura, escultura, dibujo carboncillo, dibujo pastel, pintura country, acuarela, oleo, danza pre coral, escuela de cuerdas, tamboras, taller de expresión escrita y oratoria, escuela de teatro, coral.

20

BILINGÜISMO

En tiempos de globalización, el pais necesita desarrollar la capacidad de sus ciudadanos, para manejar al menos el dominio de una lengua extranjera. En este contexto, el ministerio de Educacion Nacional promueve el programa Nacional de Bilingüismo, que incluye los nuevos estándares de competencia comunicativa en lengua extranjera. La formación en el dominio de una lengua extranjera se contempla como parte de la formación permanente a fin de fortalecer su perfil profesional

EN CONVENIO CON:

PEARSON Bienestar en Salud

Los Servicios de salud de bienestar Universitario ofrecen programas formativos, actividades lúdicas asesorías y acompañamientos con el fin del mejoramiento de estilo de vida. Adicional cuenta con servicios de salud complementarios, algunos gratuitos y otros con descuentos especiales en sus tarifas. Servicios Médico Servició Odontológico Servicios de Fisioterapia


AULAS

OTROS SERVICIOS * Cajero Automático * Caja para pagos en efectivo * Parqueaderos * Biblioteca * Gimnasio

Deporte

La UDES concibe el deporte como un elemento esencial en la formación integral de sus estudiantes. Esta convencida que la actividad deportivas mejora la calidad de vida de sus colegiados y de toda la comunidad universitaria cuenta con un completo gimnasio dotado con modernos equipos e instalaciones al servicio de sus estudiantes y comunidad universitaria en general. En el nivel formativo y competitivo y se ofrece: Tenis de campo, tenis de mesa , baloncesto, voleibol, aeróbicos, futbol, microfútbol, taekwondo, yudo, karate, yoga, ultímate, rugby, bádminton y natación. 21


LOS DE TENER EN CUENTA... JUANCHO SIERRA

Profesional en Mercadeo & Publicidad UDES con 14 años de experiencia empresarial y creativa con su agencia de publicidad URB y 9 años de experiencia como Docente universitario en la UDES. Conferencista en varios encuentros empresariales y universitarios en instituciones locales y nacionales en ciudades como Bogotá, Cartagena, Manizales y Bucaramanga. Experiencia en Brand Management con marcas como VW, AUDI, BMW, Autogermana, Electrificadora de Santander, Boyacá y Meta ECOGAS (hoy TGI), Pollo Friby, Supermercados Centro Comercial Megamall, Zapatos Klin Brasil, Alcaldía de Bucaramanga Cúcuta , Gobernación de Santander, entre otras y experiencia internacional al lado de las marcas como Ariel y Renault.

22

CARLOS PEREZ

Diseñador Gráfico UDI, Ilustrador Digital, Artista, Creador de diversas animaciones para proyectos Nacionales e Internacionales, 10 años de experiencia en áreas como: Diseño de productos, Multimedia y web; Imagen Corporativa, Creación de Campaña Publicitaria, lustración Digital, Diseño Editorial. Diseñador Gráfico FreeLancer para empresas como Garcillantas, Mac Pollo , Café el Galillo, UIS, UPB, Vanguardia Liberal, Fundación de la Mujer, Chevrolet Vehicosta, Metrolinea, Comertex. Docente para las asignaturas: Diseño Digital, Diseño Editorial, Multimedia, Multimedia Web y Animación 2D.

JUAN CARLOS GOMEZ

Bogotano, 1997 graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, en Diseño Gráfico. Ha trabajado para diferentes empresas como ilustrador. Trabajo durante 12 años en docencia en la Casa de la Cultura del Departamento del Vichada y a la vez desarrollo múltiples campañas, diseño diversas publicaciones y realizo asesorías en diseño gráfico para la Gobernación y la Alcaldía de Puerto Carreño. Actualmente es caricaturista activo del Periódico el Espectador. 20 años como docente en la Universidad de Bogotá y Bucaramanga.


HECTOR CARRILLO

GILMA CARREÑO

Licenciada en Artes Plásticas, docente, conservadora y restauradora de obras de Arte antiguas, tallerista y artista. Gestora de proyecto internacional de arte, 14 años de experiencia como docente, en la UIS, Escuela Tecnológica del Oriente, Colegio New Cambridge, experiencia en áreas como acopio, procesamiento en inventario en museos antropológicos, conservación de piezas de artes antiguas en museos y centro culturales, 22 años de experiencia en el arte. Múltiples exposiciones Nacionales e Internacionales. Docente de las asignaturas Historia del arte y Técnicas de impresión.

Bogotano, en 1993 graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá en Diseño Gráfico. Ha trabajado en los departamentos de comunicación y diseño de diferentes empresas como la Universidad de Santo Tomas, Prosistemas y Fitecdecom en Bucaramanga; Orecol, GIID y Twity en Bogotá, Cavanzo Graphic design en Miami FL. Actualmente gerente de la empresa de CAMAR Diseño y Publicidad. En el área de la Docencia y Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Francisco de Paula Santander. 20 años s como docente en diferentes Universidades de Bucaramanga e instituciones Universitarias de Santander. Actualmente Coordinador de Docentes del Programa de Diseño Gráfico Publicitario en la UDES

GERMAN JIMENEZ

Diseñador Gráfico y Artista Visual graduado de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en 1993. Su práctica profesional en diseño se especializa en la creación de identidad visual medios editoriales, señalética y comunicación para entidades públicas, privadas y culturales. A partir de 1995 desarrollo proyectos desde la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Creador, Coordinador y Docente del Programa de Diseño Gráfico Publicitario de la UDES. Gestor Cultural y Curador de diversas exposiciones, crea y dirige su propio estudio desde el año 2008. 23


CAMPOS DE DESEMPEÑO El campo laboral del tecnólogo en Diseño Gráfico Publicitario, es tan amplio y flexible, que puede abarcar desde el desarrollo de proyectos en el sector público o privado, hasta el ejercicio independiente en el área del diseño y la publicidad. •

Publicidad

Diseño de medios impresos

Diseño de imagen corporativa

Fotografía publicitaria

Animación digital

Diseño 3D

Diseñado interactivo y web

Ilustración digital

Free lance

24

ESTATUA EL PENSADOR. UDES

IDENTIDAD CORPORATIVA. LE BOUTIQUE CARLOS GALÁN


Ser Diseñador Gráfico. By Carlos Galán

S

oy egresado de la UDES desde hace apenas unos meses, mis primeros pasos en esta apasionante profesión los di en algunas litografías pequeñas, en donde se creía que el diseño gráfico solo se basa en el manejo de los softwares y colocar imágenes o “dibujitos” bajados de la web en los diseños, cosa que en medio de mi ignorancia, también creía. Más adelante tuve la posibilidad de trabajar en el periódico El Frente donde aprendí y comprendí muchas cosas que me confirmaron que lo que deseaba hacer en vi vida era convertirme en gráfico. Por esta razón decidí estudiar en la UDES por su jornada nocturna que me permitía trabajar en el día.

BROCHURE XEO En la universidad me di cuenta que si quería vivir de esto tenía que esforzarme, no por ser mejor que otros, sino para sacar mi propio potencial y destacarme, ya que este medio es muy competitivo y hay gente muy buena. A medida que avanzaba en la carrera me “encarrete más con el cuento”, estaba trabajando para una agencia pequeña que me dio la oportunidad y tuve la fortuna de ver como mejoraba mi trabajo al aplicar los conocimientos que adquiría. No pretendo ser un experto en diseño gráfico, pero lo que sí puedo decirles es que para ser diseñador no basta solo con ser un duro haciendo ilustraciones, o el nerd de los softwares, o simplemente tener talento, ya que esta profesión también es de constancia y de aplicar conceptos que harán tu trabajo más profesional y que tus clientes lo valoren más. Por último les digo que si eligieron esta profesión no la tomen a la ligera, tenemos que cambiar la mentalidad que tienen muchos “si no me aceptan en otra carrera me meto a diseño gráfico”, por eso hay que esforzarnos, el talento no es suficiente para hacer buenos profesionales y llevar al diseño a otro nivel.

PERFIL DEL

PORTADA. MENÚ LA FABRICA

EGRESADO 25


CONVENIOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE:

A LO LARGO DE LA HISTORIA

Las prácticas formativas se realizaran Entre los convenios desarrollados con en diferentes empresas y organizaciones diferentes entidades y empresarios por de servicios de diseño gráfico o agencias parte de los estudiantes a lo largo de la de publicidad a través de convenios. Por historia del programa, encontramos: lo tanto el desarrollo de estas actividades estará sujeto a la diversidad de ambienAgencia Grupo Silva tes de aprendizaje. Colegio Inem Existen como prueba de ello en vigenColegio La Salle cia, numerosos convenios con entidades Colegio San Pedro Claver gubernamentales y no gubernamentales, Comfenalco empresas del sector público y privado en diversas áreas del conocimiento y comuDimora Creativos nidades en general, esperando que tanto Ebenezer Editores Litografía estudiantes como docentes se vinculen Guane Creativos de manera efectiva con los procesos de Iglesia Cristiana Cuadrangular desarrollo que requiere la región, aplicando metodologías y procedimientos acorLitografía Benjamín Martínez Suarez des con la disponibilidad de recursos y Publioriente facilitando la incursión de los estudiantes Romel Publicidad al contexto real en el que se desempeñaServicios Y Bordados Alan´S rán una vez finalicen sus estudios. Taller Creativo Así mismo, se encuentran en proceso de desarrollo múltiples convenios que Wipe Diseño & Comunicación permitirían la ejecución no solo de práctiAndar colombia cas empresariales, sino también de prácFinanciera Coomultrasan ticas y laboratorios de cátedra en cada Agencia PVS uno de los diversos temas objeto de estudio a lo largo de la formación Tecnológica MOVILIDAD ESTUDIANTIL EUROPEA en Diseño Gráfico Publicitario. También se implementan convenios con COOPEN: la cual es un consorcio formado por universidades Europeas, Colombianas, Panameñas y Costarricenses así como por otras organizaciones socias, que tiene como objetivo promover el enriquecimiento mutuo y un mayor entendimiento entre la Unión Europea y La Universidad de Santander en el Programa Latinoamérica a través del intercambio de de Diseño Gráfico Publicitario Bucaramanga personas, conocimientos y aptitudes a niha obtenido estos beneficios por medio de la vel universitario y de la cooperación a traestudiante Johana Rojas S. Quien a la fecha vés de las siguientes acciones: Movilidad de estudiantes europeos. ha realizado una estancia en Europa a nivel Movilidad de estudiantes Colombianos, de pregrado en la Universidad de Oporto de entre otros. Portugal durante 6 meses. 26


illustrator P

h

98% 95otoshop %

esita

sh hboo

70%

Sketc

%

80

a Fl

se nec

%

Dr

Co re l

30

aw

Paint

60%

Tool S a

i

k

% 2L0apiz

ara P é u Q trar? Ilus ación in

1. Imag

ona se da persorda una o t e d tividad s, y omo ab La creaor la forma c s sentimiento p mide le forma a su en esta idea tiidea y nio aplicado obras ilustra el inge llevar a cabotención. puede e llamen la a vas qu

el

Pap y z i p a .L

2

ario de raordin puesta t x e lo orta esta No imp a si esta nos uy difícil e m id á la o que el, ser en pap arla, es por es n par u t s o ilu la man este tener a piz facilitan pel y lá o proces

igital

io D 3. Med ner en debe te clientes e s e u ir ordial q folio onsegu Lo prim la hora de c con un porta a s r cuenta les es conta jos realizado ia a potenc mejores trab s lo n co fecha. hasta la r coloca rata de jos de t e s o N s traba todos lohechos si no diseño res jo los me o s elegid Si no e trabajo para el o desead

SE NO ANIME

DES

mejor ndo lo o de a d a ig r S y dent posible ndra los e t poco que desee! s cliente

aso e este p Aunqu un proceso a conllev izaje amplio d n e r p ta a de rramiens muy e h la e r ,e b r a o s iz exre a utit softwa ndo se desea . n útil cua en impresió fto ponerlo o se usa el s Cuand dibujo vecto e s ware d illustrator, e r rizado nte recorda a import s encima a p te a crear c jo previamenu a r ib g del d ado o foto escane fiado, con el er lo fin de v que se a que a medid o trabaja alizand se va re

27


28

Profile for Thania Higuera Lozano

Revista Tecnología Diseño Gráfico Publicitario  

Proyecto de Grado UDES 2015. Thania Higuera Lozano y Michael González Caceres.

Revista Tecnología Diseño Gráfico Publicitario  

Proyecto de Grado UDES 2015. Thania Higuera Lozano y Michael González Caceres.

Advertisement