Issuu on Google+

Alteraciones psicosociales de hijos de padres divorciados

ABOG; THANIA GONZĂ€LEZ.


INDICE. Objetivos…………………………………..03 TEMARIO DE DESARROLLO…….04  Síndrome De Alienación Parental: Richard A. Gardner en 1985………………….05  Síndrome de Munchausen…………06


 La edad y madurez del niño constituye un factor importante en cuanto a la asimilación del divorcio………………07  Objetivo General: Determinar las alteraciones psicosociales que presentas los niños, hijos de padres divorciados.

Objetivos específicos: Determinar consecuencias psicológicas de los niños de padres divorciados


Determinar los efectos el divorcio en el rendimiento escolar del niño. Determinar los efectos el divorcio en las relaciones interpersonales del niño según la etapa en la que se desarrolle el divorcio. TEMARIO DE DESARROLLO  La edad y la madurez del propio niño.  ¿Por qué se han separados mis padres?  Si ellos ya no se quieren, ¿dejarán de quererme a mí?“  "¿Quién tiene la culpa?"


 Síndrome De Alienación Parental: Richard A. Gardner en 1985 ◦ Es una alteración en la que el niño manifiesta desprecio y es crítico hacia uno de sus padres. ◦ Generalmente, esa manipulación o programación en contra de uno de los padres tiene lugar por


parte del padre o madre a cuyo cuidado está el hijo, por ser la persona que más tiempo permanece con él. ◦ Los hijos víctimas de SAP pueden sufrir depresiones crónicas, dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales, de identidad, tics nerviosos y fuertes sentimientos de culpa, si descubren la manipulación, entre otros desarreglos o patologías. ◦


 Síndrome de Munchausen: ◦ Es una forma de maltrato infantil en la que uno de los padres induce en el niño síntomas reales o aparentes de una enfermedad.


◦ Se trata de un síndrome raro, poco comprendido, y cuya causa es desconocida. ◦ ocurre debido a problemas psicológicos del adulto y es generalmente un comportamiento que busca llamar la atención de los demás. El síndrome puede ser potencialmente mortal para el niño implicado.

La edad y madurez del niño constituye un factor importante en cuanto a la asimilación del divorcio.


 Cuanto más pequeño es el niño, dispone de menos mecanismos para elaborar lo que está pasando.  Cuando el niño es algo mayor puede sentirse la causa de dicha separación y, por tanto, sentir gran culpabilidad.  En niños ya más mayores, suele desarrollarse una hipermadurez en parte positiva, pero a la vez peligrosa que pretende sustituir al progenitor ausente.



Alteraciones psicosociales de hijos de padres divorciados