Issuu on Google+

ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO ALEXIS ARIEL ARIAS VELAZCO

SENA 2.011


El método de las 5s aplicado a un paquete condensado por agua, en el campo de la climatización y confort.

1-Clasificación: El sitio en el cual esta ubicada la maquina es un cuarto aislado de un banco puesto a que estos sitios mantienen siempre personal de oficios varios nunca se presenta desorden u objetos ubicados en sitios no específicos lo mas que se pudo encontrar fue una silla rodante y un separador o señalador para filas. En la parte donde estaba el equipo de A.A es una pileta con su respectivo sifón para cuando se desarrolle el mantenimiento se encontró residuos de plaguicidas para ratones y cucarachas estos no se pueden mover debido a que están ubicados como lo es estipulado para tratar estas plagas.


2-situar necesarios:

Tener despejado el sitio de la llave de lavado del equipo y las tuberías de entrada y salida del equipo así como también señalizadas para que al momento de tener que realizar el mantenimiento o la respectiva revisión no se dificulte el paso ni hagamos malos procedimientos con el sistema de agua del A.A y tomar datos de funcionamiento.


Tableros eléctricos de forma accesible de modo que si hay un paro de emergencia se puede acceder a ellos rápidamente así como también se pueda medir los datos necesarios y de forma apropiada del sistema.

Orden y señalamiento correcto del cableado con sus diferentes componentes debido a un cambio de urgencia de alguno de ellos por sulfatación o daño. 3-suprimir suciedad:

Lavar y limpiar cada uno de las partes no visibles del equipo puesto a que por su mínima visibilidad son mas frecuentes a


versen afectadas ya que quedan ocultas y son comúnmente las mas ignoradas ala hora de una revisión o chequeo de rutina propensas a desgastes y oxidación deterioro de las llaves de paso como de tuberías por suciedad, su fin cristalización y desgastadas por roedores.

Partes eléctricas internas del equipo se debe hacer respectivo mantenimiento para disminuir fallas y cortos debido a terminales desgastados y sulfatados como también el respectivo ajuste de bornes y tornillos delos contactos. 4-señalizar anomalías: No se encontró ninguna anomalía en el sistema así que no se procedió a hacer señalizaciones en el equipo todo en su respectivo orden cosas fuera de lo común las trampas para roedores y cucarachas que se encuentran hechas de cartón y señaladas de color naranja y verde.


5-seguir mejorando:

Se deja como muestra un plano del sistema de agua y su respectivo retro lavado para seguir efectuando el mantenimiento completo del equipo de A.A y se deja estipulado en los registros de mantenimiento, fichas de trabajo y diferentes formatos su proceso con recomendaciones para que estos equipos se mantengan 贸ptimos y presenten buen funcionamiento.



Estrategia de Mantenimiento