Issuu on Google+

“Salud Infantil y Medio Ambiente. Una relación de por vida” •

La Fundació Roger Torné, pionera en éste ámbito, edita la primera guía de Europa sobre salud infantil y medio ambiente dirigida a padres y madres. Con un lenguaje didáctico, la guía demuestra que, en el día a día, se pueden aplicar medidas sencillas para mejorar la salud de nuestros hijos.

Una guía elaborada por un equipo de investigadores internacional y basada en los resultados de más de 150 estudios científicos seleccionados por su importante aportación en la materia.

Las principales temáticas analizadas son: calidad del aire, lactancia materna, alimentación saludable, actividad física, influencia de la telefonía móvil y la televisión en la salud e importancia del sueño.


ÍNDICE La filosofía de la guía: ¿Qué puedo hacer para proteger la salud de mi hijo?

3

La Fundació Roger Torné, pionera en salud infantil y medio ambiente edita la primera guía de Europa de este tipo

4

Una guía con contenido científico dirigida a padres y madres

5

Equipo investigador y articulistas

6

-2-


La filosofía de la guía La guía responde a una pregunta común entre los padres y madres: “¿Qué puedo hacer para proteger la salud de mi hijo? La salud infantil se empieza a moldear desde el momento de la concepción, antes de nuestro nacimiento. Los padres no deciden si sus hijos enferman o no, pero sus elecciones sí influyen en el riesgo que asumen sus hijos ante las enfermedades. Los hábitos adquiridos en la infancia y adolescencia tienden a permanecer a lo largo de la vida y sus efectos, positivos o negativos, también. En este sentido, esta guía demuestra que los padres y madres pueden aplicar medidas sencillas en el día a día para mejorar la salud de sus hijos. Es importante que los niños adquieran hábitos saludables para prevenir enfermedades, tanto durante la infancia como en su posterior vida adulta. La guía “Salud Infantil y Medio Ambiente. Una relación de por vida” determina cuáles son los factores medioambientales que más influyen en la salud de los niños y niñas y sobre los cuales pueden actuar los padres. Nos referimos a factores como la contaminación atmosférica, el humo del tabaco o los teléfonos móviles. En la misma línea, la guía recoge la importancia de la lactancia materna, la alimentación saludable o la calidad del sueño en el desarrollo de los niños y niñas. Ante todos estos factores, la guía ofrece recomendaciones a los padres y madres sobre lo que es saludable para sus hijos y lo que no. Una información rigurosa que, evitando el alarmismo, muestra a los padres conductas que favorecen la salud de sus hijos e hijas. En resumen, la guía: • • •

Se basa en el Principio de precaución: podemos tomar medidas para prevenir efectos negativos sobre la salud de nuestros hijos. Demuestra que intervenciones sencillas en el día a día pueden tener un impacto positivo en la salud infantil y el medio ambiente. Evita el alarmismo. No tiene la intención de hacer sentir culpable a nadie.

-3-


La Fundació Roger Torné, pionera en salud infantil y medio ambiente, edita la primera guía de Europa de este tipo Una fundación pionera e innovadora La Fundació Roger Torné es pionera en la concienciación de la importancia de la salud infantil y su relación con el medio ambiente. Ha sido la directora, guionista y productora de esta guía, un ejemplo más del proyecto social totalmente innovador que desarrolla y que demuestra su compromiso con la sociedad y su vocación de servicio público.

La primera guía de Europa de este tipo. La Fundació Roger Torné detectó que era un proyecto imprescindible La Fundació Roger Torné detectó que, aunque existía información científica sobre la relación entre salud infantil y medio ambiente, no era lo suficientemente didáctica ni accesible como para que llegara al gran público, específicamente a padres y madres. Como parte de su proyecto social, la Fundación vio necesario y urgente poner a disposición de las familias este conocimiento científico, en un lenguaje accesible para todos. Por ello, encargó el trabajo a un equipo de investigadores con una contrastada reputación a nivel internacional. El resultado es un compendio de recomendaciones y consejos prácticos sobre salud infantil y medio ambiente que los padres pueden aplicar en su día a día. Se trata de la primera guía de Europa de esta tipología y responde a la pregunta ¿Qué puedo hacer para proteger la salud de mi hijo?

Una labor de difusión y sensibilización ligada a la vida cotidiana Esta guía permite comprender y transformar en hábitos cotidianos mucha información científica que, desafortunadamente, no siempre llega al ciudadano en un formato próximo y didáctico. Para ello, la Fundació Roger Torné ha puesto especial énfasis en que la guía utilizara un lenguaje tangible y comprensible, evitando tecnicismos pero manteniendo la calidad científica de los contenidos. El objetivo es muy claro: divulgar y acercar a la sociedad una información de gran importancia pero que a menudo pasa desapercibida.

-4-


Una guía con contenido científico dirigida a padres y madres Una guía elaborada por un equipo de investigadores de reputación internacional pertenecientes al CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental, con sede en Barcelona), a partir de más de 150 estudios científicos Todo el material incluido en esta guía tiene una base científica contrastada. Se ha elaborado a partir de más de 150 estudios científicos internacionales publicados recientemente y seleccionados por su importante aportación en la materia. Estos estudios científicos están referenciados al final de la guía para que los lectores que quieran profundizar en el tema, puedan hacerlo. De hecho, las afirmaciones científicas que se hacen a lo largo de la guía van acompañadas de una referencia que permite saber qué resultado científico las avala. La Fundació Roger Torné encargó la elaboración de la guía a un equipo de investigadores internacional compuesto por expertos en distintas materias sobre salud infantil y medio ambiente. Entre estas materias destacan la contaminación atmosférica, la medicina interna y pulmonar, la nutrición, la contaminación del agua, las radiaciones y la ecología.

Una guía con dos partes claramente diferenciadas

• Parte 1: la guía propiamente dicha. Se estructura en 10 capítulos e incluye recomendaciones para padres y madres sobre 10 ámbitos de la salud infantil en relación con el medio ambiente. Todos los contenidos de esta parte están basados en los más de 150 estudios científicos mencionados.

• Parte 2: siete artículos encargados por la Fundación a diferentes profesionales de ámbitos muy diversos que abordan temáticas tratadas en la guía, aportando opiniones y una visión transversal a la relación entre salud infantil y medio ambiente.

-5-


Currículum del equipo investigador y los articulistas Equipo investigador A continuación se resume el currículum de los investigadores responsables del contenido de la Parte 1 de la guía.

• Marianne Aanerud Coordinadora de los contenidos científicos de esta guía. Licenciada en Medicina y doctorado por la Universidad de Bergen (Noruega). Investigadora del CREAL, (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental, con sede en Barcelona) durante el 2009 y 2010. Actualmente es training de medicina interna y pulmonar en el Haukeland University Hospital (Noruega).

• Jordi Sunyer Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Codirector del CREAL. Director del proyecto INMA y del Programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM. Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Jefe del programa de Contaminación atmosférica y de Salud infantil del CREAL.

• Michelle Mendez Máster en epidemiología de la University of North Carolina at Chapel Hill (Estados Unidos) en 1997, y su doctorado en 2000. Investigadora del CREAL. Especialidad: nutrición.

• Cristina Villanueva Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y doctorado por la misma universidad. Investigadora del CREAL. Especialidad: contaminación del agua.

• Martine Vrijhed Licenciada en Ciencias de la Salud y Epidemiología en la Universidad de Nijmegen (Países Bajos). Doctorado en Epidemiología por la London School of Hygiene and Tropical Medicine (Gran Bretaña). Investigadora del CREAL. Especialidad: Radiaciones.

• Audrey de Nazelle Máster en matemáticas por la Universidad de Paris VI-Pierre et Marie Curie (Francia). Máster y doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos). Investigadora del CREAL. Especialidad: contaminación atmosférica.

• Susana Gros Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona. Especialista en Microbiología y Parasitología clínica. Project Manager del Proyecto INMA-Infancia y Medio Ambiente.

-6-


Articulistas A continuación se resume el currículum de los profesionales que han redactado los artículos de la Parte 2 de la guía.

• Jordi Sunyer Currículum detallado en el apartado anterior.

• Ramon Folch Doctor en biología. Socioecólogo y director general de ERF.

• Gloria Valdivia Coordinación editorial de la guía “Salud infantil y medio ambiente: una relación de por vida”.

• Rocío Román Profesora titular de la Universidad de Sevilla. Experta en economía de la energía y del medio ambiente.

• Michelle Mendez Currículum detallado en el apartado anterior.

• Aaron Bernstein Doctor en Medicina, pediatra en el Children’s Hospital de Boston y profesor en el Center for Health and the Global Environment en la Harvard Medical School (Estados Unidos).

• Manuel Praena Crespo Doctor en medicina, profesor asociado de pediatría en la Universidad de Sevilla, pediatra en el centro de Salud Universitario La Candelaria de Sevilla y coordinador del Grupo de Vías Respiratorias de la AEPAP (Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria).

-7-


Salud Infantil y medio Ambiente