Issuu on Google+

ATTITUDE Incríbles testimonios sobre el cambio de actitud CECURA

una asociación

diferente

Del miedo al amor, no es dificil cambiar

12

principios sobre curación de actitudes

¿¡¿Cómo ver el mundo? ¿Con miedo o felicidad?


Carta editorial

Con ganas de crecer JULIO BEVIONE

E

Del miedo al amor

n este primer tomo de Attitude queremos agradecer a todas aquellas personas que nos dieron la primera oportunidad. A todo el quipo de attitud le agradecemos la dedicacion y esfuerzo que entregaron y que se reflejo en cada articulo, reportaje y diseño. A todas las empresas que colaboraron con nosotros, gracias por la confianza y esperamos que no sea la ultima vez que podamos gozar de su compañia. Y a todas aquellas personas que se convirtieron en nustros primeros lectores esperamos de todo corazón que puedan y quieran seguir contando con nosotros.

P

or varios años, Claudia estuvo esperando a “su media naranja”: un hombre que llegaría a su vida para compartirla y darle un sentido más profundo.

Así que, al cruzar por primera vez su mirada con la de Marcos, se dio cuenta que ese hombre por fin había llegado. “Pero por desgracia, mi alegría se disipó cuando comenzaron las inseguridades, los celos y las dudas”, dice. Así como la luz deja al descubierto lo que se esconde en la oscuridad, la llegada del amor hace salir nuestros miedos e inseguridades. Sentimos que el amor que recibimos nunca es suficiente, tratamos de manipular al otro para asegurar su afecto, nos invade el temor de que nos abandone, surgen los celos y el drama se instala en la relación. “¿Cómo podemos recobrar

Atentamente: Revista Attitud

Directorio

Editor en Jefe/Andrés Rangel Corrector de estilos/ Fernanda López Diseño/Andrés Rangel Fernanda López Tayre Piña Alvaro Rivera Fotografia y reporteros/ Andrés Rangel Fernanda López Tayre Piña Alvaro Rivera Attitude Año 1, No 1, Diciembre 2013. Publicación mensual para la Licenciatura en comunicación y periodismo de la FCPyS, UAQ Cerro de las campanas S/N . Col. Las campanas,CP 76010.

Contenido

Del miedo al amor------------------------------- 1

la armonía?”, me preguntó Claudia, anhelosa de retomar el buen camino con su pareja. Esto fue lo que le respondí:

Revisa la relación con tus padres Desde niños, esta relación influye mucho en nuestra forma de ser y en nuestros miedos. Al finalizar nuestros enojos y rencores hacia nuestros padres, podemos ver que lo que ocurre con nuestra pareja suele ser el mismo guión con otro personaje. Las creencias, hábitos y actitudes que heredaste de tus padres quizá fueron perfectos para ellos, pero no por fuerza te servirán a ti.

Un vistazo a la poesia actual --------------5 Testimonios ----------------------------------------6 Curación de Actitudes ------------------------8 Citas de soledad ---------------------------------11 Permitete vivir el duelo ---------------------12 CECURA ¿qué es? -------------------------------13 12 principios de CECURA -------------------14 Contactanos --------------------------------------16

2

3


Asume tu parte El amor no es un juego de víctima y victimario, sino un encuentro de dos personas que se reflejan mutuamente y muestran aquello que a solas, por separado, no podrían ver. La relación de pareja nos ayuda a ver nuestro interior y nuestras partes oscuras. Aceptar que el cambio comienza por nosotros es el primer paso para recobrar la paz y la armonía.

Renuncia al ideal Todos tenemos un ideal de la relación de pareja, a menudo inspirado en las historias que leemos en los libros o vemos en el cine. Pero si no renunciamos a ese ideal ni aceptamos honestamente la realidad, seguiremos frustrados y nos parecerá que somos incapaces de convivir en pareja.

Examina tu interior Conocerte mejor, afrontar tus miedos y aprender a controlar tus emociones te permitirá convertir las situaciones dolorosas en aprendizajes útiles. Escuchar tu voz interior te ayudara a vivir más atento, ahuyentar el temor y no repetir errores.

Libera la ira positivamente La ira a veces oculta un miedo, y si no la liberamos, podemos lastimar mucho a quienes más amamos. Mantente atento a tus momentos de enojo, y recuerda que lo que sientes no es efecto de lo que tu pareja hace o dice, sino de tu temor a perder el control de la relación. Sal a caminar, baila o respira hondo varias veces para canalizar esa energía de manera positiva, sin herir a nadie.

En el papel

Di lo que sientes

Es esencial que tu pareja sepa cómo te sientes. No esperes que te dé una solución y menos la razón. Solo pídele que te escuche.

´ ACTUAL UN VISTAzO A LA POESIA El poema tradicional dice así: “Si amas a alguien, déjalo ir. Si regresa, es tuyo. Si no regresa, nunca lo fue”

No mientas Es común que mintamos por miedo de lastimar a nuestra pareja. Se trate del dinero, el trabajo o los amigos, solemos ocultar la verdad “por el bien de la otra persona”, pero esto daña la relación. Así que, aunque te resulte difícil se siempre honesto.

Bueno, ahora vean estas versiones:

DEL PESIMISTA: “Si amas a alguien, déjalo ir. Si como era de esperarse no vuelve, nunca fue tuyo y ¡Nunca volvera!

DEL DESCONFIADO:

Da compasión y ternura

“Si amas a alguien, déjalo ir y si, por casualidad vuelve, pregúntale por qué volvió, a dónde fue y con quién estuvo”

No olvides que el enojo y el malhumor suelen reflejar necesidad de cariño. Reñir o reprochar no es lo más amoroso que puedes hacer por tu pareja. Ella ya tiene sufucuente dolor para sufrir otro. Ofrecerle ternura y compasión la ayudará mucho más.

DEL PACIENTE: “Si amas a alguien, déjalo ir. Si no vuelve, ponte cómodo y sigue esperando hasta la eternidad, que algún día regresará”

Una vez que cambiamos la manera en que nos relacionamos, todo en la vida refleja ese cambio. Por eso es esencial liberar las relaciones del miedo para llevarlas al amor. Y no solo con nuestra pareja, sino con todas las personas.

DEL POSESIVO:

“Si amas a alguien ¡No lo dejes ir, no lo sueltes!

DEL JUGUETON: “Si amas a alguien, déjalo ir. Si vuelve, y todavía lo amas, déjalo ir otra vez y otra vez y otra vez, y así sucesivamente”

“Fue un tiempo de muchas luchas internas””, recuerda Claudia. “Pero estoy convencida de que esta es la única batalla que vale la pela pelear, porque el amor siempre gana”.

DEL QUE AMA EN SERIO: “Siamoaalguienerestú,yteamotalcomoeres,convirtudesy defectos. No te juzgo, te amo.”

4


Testimonio

Testimonio

De María de Lourdes Hernández Reyna ¿Como lleguo a cecura?

Bueno, llegue a CECURA por la cuestión de un diplomado al cual entre, un diplomado de pastoral de la salud y nos dan una parte de la cuestión,teológica y otra parte que es la curación de actitudes. Me ha servido muchísimo a mí por qué he aprendido mucho a respetar a los demás, a respetarme a mí misma, a confiar en los demás, a no sentir que yo puedo todo, que yo sé todo, sino que al contrario que todos somos discípulos y maestros unos de otros.

Carmen Baltazar

El CECURA también me ha ayudado a tener más confianza en los demás, a valorar a las personas no solamente en mi ámbito personal o familiar sino también en mi trabajo. Soy maestra de la preparatoria norte y creo que para mis alumnos ha sido algo importante que yo cambie de actitud; respetándolos más, escuchándolos y tratando de que yo me ponga en el zapato de ellos.

Carmen Baltazar nos cuenta en esta breve entrevista su testimonio sobre como el cambio de actitud que decidió tomar y el acompañamiento del grupo CECURA (CEntro de CUración de Actitudes) le ayudaron a darle un nuevo rumbo a su vida.

““Fue muy duro para mi enterarme

También en la cuestión de los enfermos, aprendemos a como respetar al enfermo y comprenderlo, yo trabajo en el hospital del niño y la mujer

que tenia cáncer y estar en los grupos me ha ayudado mucho a superar y a encontrar la mejor actitud””

Lourdes Hernández es maestra de la preparatoria “Salvador Allende” plantel Norte y también trabaja con los niños enfermos en el hospital del “Niño y la ujer de Querétaro. Aquí nos cuenta como decidió ingresar a esta asociación y tomar un cambio de actitud.

“Me ha ayudado a ten-

er más confianza en los demás, a valorar a las personas no solamente en mi ámbito personal o familiar sino también en mi trabajo”

¿Cómo llegó a CECURA?

Yo creo que ni siquiera decidí entrar, solamente me encontré aquí. A partir de una etapa de mi vida en la que me encontré muy grave es que estoy en CECURA. Estaba muy grave en el ISTTE y un sacerdote, a quién yo creí doctor, entró a mi cuarto pero no me visitaba a mi. Yo solo le pedí que me ayudara porque me sentí muy mal, recuerdo que el me tocó con sus manos y sentí mucha paz. Después me encontré a esa persona en la Iglesia Cristo Rey y me invitó a tomar un diplomado de curación de actitudes el cual , más que nada, se trataba de los duelos a los que nos enfrentamos. Y no falte ningún sábado a los cursos hasta que en septiembre me diagnosticaron cáncer de mama. Fue muy duro para mi enterarme que tenia cáncer y estar en los grupos me ha ayudado mucho a superar y a encontrar la mejor actitud ya que es una enfermedad muy dura, necesitas muchas paz en el corazón y una buena actitud.

¿Cuándo llegó a CECURA cree que el cambio de actitud le ayudó a superar esos tiempos difíciles? Si, porque el grupo te hace sentir fortalecida con sus oraciones y el acompañamiento. Aquí decimos lo que sentimos, lo que nos afecta pero no hay juicios. Eso es una gran ayuda para salir adelante.

6

7


¿Qué se gana con esta ´ curación?

Curación de actitudes ´

Descubrir el valor que hemos dado a nuestras ideas y pensamientos de temor y conflicto, nos llevara a descubrir en cada instante o situación una oportunidad de reexaminar nuestras vidas y elegir de nuevo que es lo que queremos experimentar.

Len a1975 curación de actitudes fue fundada por el Dr. Gerald Jampolsky. Su trabajo como exitoso psiquiatra, así como la necesidad de encontrar respuesta para sus pacientes lo lleva a establecer el primer centro de curación de actitudes en tiburón, california, aunque fundada en conceptos espirituales universales, la curación de actitudes no tiene afiliación religiosa, política, ni social alguna. El concepto de curación de actitudes se basa en la creencia de que es posible elegir la paz en vez del conflicto y que es posible elegir el amor en vez del miedo. A través de aplicar los principios de

curación de actitudes podemos descubrir nuestro poder para cambiar nuestros pensamientos de temor en amor. Este es un proceso para ir soltando los pensamientos dolorosos y conflictivos así como las experiencias difíciles de nuestra vida logrando una precepción amorosa del mundo que nos da paz. Cuando soltamos el temor, solo queda el amor, la armonía y la paz. La curación de actitudes sostiene que no son las personas ni las circunstancias externas de nuestras vidas las que nos causan conflicto sino nuestros propios pensamientos y actitudes hacia esas personas, eventos y circunstancias.

Los grupos de curación de actitudes nos dan la oportunidad de compartir nuestras experiencias con otros en un espacio seguro, amoroso, confidencial y sin juicios. Estos grupos se basan en el principio de que todos somos iguales y que cada uno pueda ser maestro y discípulo durante el proceso del grupo.

8

9


“ “ ¿Que´ dijo?

Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar

Nelson Mandela

Si eres orgulloso conviene que ames la soledad: los orgullosos siempre se quedan sólos. Amado Nervo

No todos los que andan sin rumbo

están perdidos

J.R.R. Tolkien

La timidez es una condición ajena al corazón, una categoría, una dimensión que desemboca en la soledad. P. Neruda Hay dos formas de vivir tu vida: primero pensar que nada es un milagro y la otra es pensando en que todo es un milagro Albert Einstein

El miedo es mi amigo más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro. Woody Allen

10

De cualquier modo que se llame tu espina, aceptala; es compañera de la rosa. Rabinranath Tagore

11


CECURA ¿Qué es?

Permitete vivir el duelo Por Teresa Valero

E

l duelo, viene de la palabra dolor y dolor es esa sensación de falta de aire, dolor intenso en el pecho, angustia que asfixia, me atrevería a decir que es auténticamente dolor del corazón. El duelo es la reacción normal después de la perdida de algo o alguién significativo. Es un proceso de adaptación a la nueva situación. Elaborarlo significa valorar su importancia y soportar el sufrimiento y la frustración. Desagraciadamente vivimos en una sociedad “Light” donde se espera que pongamos buena cara para no complicar a los otros y para demostrar que somos fuertes, valientes, personas de fe firme, que podemos controlar la situación. La realidad es que no es así. Una pérdida significativa nos desequilibra; no solo perdemos un ser querido, sino el

C

ECURA es un espacio abierto a todas las personas que buscan la paz y la armonía con ellas mismas y con los demás a través de aplicar la Curación de Actitudes en su vida. En CECURA se aprende a aceptar a cada uno como es, a escucharse con amor sin juzgar ni dar consejos, a perdonar y a perdonarse, a vivir en el presente, a honrar nuestros sentimientos, tomándolos como invitación a conocernos más. La CURACION DE ACTITUDES es un proceso personal para reeducar la mente y aprender a ver de otra manera.

control y poder sobre las situaciones, la seguridad y el rumbo de nuestra vida. Date permiso para estar en duelo. Date permiso para estar mal, necesitado, vulnerable, enojado. Puedes pensar que es mejor no sentir, “bloquearte” ante el dolor y el sufrimiento negándolo o evitándolo, pero el dolor saldrá a la superficie tarde o temprano.

““En un proceso de duelo no es necesario cortar vínculos con quien se fue, sino más bien redefinir la naturaleza de estos y su lugar en nuestras vidas”” (Isa Fonegra)

A través de aplicar los Principios en la vida cotidiana descubrimos que aunque no siempre elegimos las circunstancias de nuestra vida, sí escogemos la respuesta que damos, que puede ser de paz en vez de conflicto y de amor en vez de miedo. CECURA no tiene afiliación política ni religiosa si no que se abre a una dimensión espiritual universal. Son bienvenidas personas de todas edades, creencias religiosas y nivel social.

Historia de CECURA

Empezó en 1988 a iniciativa de Gerardo y Maruja Cándano: Ellos conocieron la Curación de Actitudes en 1985 a través del libro “Enseña Sólo Amor” del Dr. G. Jampolsky .Ellos empezaron a soñar con que hubiera en México un espacio de apoyo y alimentación espiritual, no sólo para personas enfermas y sus familiares, sino para cualquier persona que se enfrentara a situaciones difíciles o que simplemente quisiera expandir su vida aplicando estas verdades espirituales universales, en un clima de escucha amorosa y sin juicio. Lograron entrevistarse con el Dr. Jampolsky y conocer el Center For Attitudinal Healing fundado por él en Tiburón California, EUA Del Doctor y de su equipo recibieron un voto de confianza,

12

mucha información y un gran impulso. Entonces con un grupo de personas que hicieron suyo ese sueño, regresaron a recibir el entrenamiento en dicho Centro. Luego 14 personas se comprometieron con el proyecto y tras un año de más preparación iniciaron formalmente CECURA en mayo de 1988.

13


12 PRINCIPIOS... estro e nu d a i or y cenc La es es el am n o r ser r ete o m el a

= Dar y Recibir es lo mi sm o

o es el únic El ahora , que existe tiempo ra a nte es p cada insta dar

r ir esta g e l e os y Podem por dento , a z o en pa s hacia ell a o n ced ar orient e lo que su d pesar afuera

La salu d es la pa z i nterio r. Curarse e s liberars e del temor

Podemos convertirnos en bu sc ad ore s de amor, más que en buscadores de faltas

Somos discípulos y maestros el uno del otro

Podem o l v i d a os r del pa n o s sado y del fut uto

r foca n e os o un em Pod da com como i e la v ás qu os m nt todo fragme

Podemos aprender a am ar no s a nosotros mismos y a los dem ás, perdonando más que juzgando

Puesto que el amor es eterno, ya no tenemos que temer a la muerte

14

emos ve r Siempre pod s como a la s persona or o pidiédándonos am donos ayuda

15


CONTACTANOS

Teléfono : 2 - 15 - 78 - 40 María Teresa Cervantes de Valero Directora Cecura en Querétaro Lic. Ciencias Humanas Correo electrónico:

setvalero@hotmail.com Dirección:

Av. De la pradera # 114 int. 23 - b, col. El prado, Querétaro, Querétaro Grupos de apoyo DF, Zona Metropolitana, Aguascalientes, Chihuahua Durango Guadalajara Irapuato Jalapa Monterrey Morelia Pachuca Querétaro San Cristóbal San Luis Potosí Torreón Veracruz Toluca Tamaulipas, Cd. Victoria.

WWW.CECURA.ORG.MX


ATTITUDE