COMUNICAS?13

Page 24

24#según

Tras... José Antonio Vega Vidal Jose Antonio Vega Vidal es director adjunto de Estrategia del Grupo Cosentino. EMBA por el IESE y licenciado en Derecho y Económicas por el ICADE, es profesor del máster en Mercados Financieros impartido por la Universidad Pontificia de Comillas. Su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada a la estrategia y planificación estratégica, de hecho fue gerente de Estrategia y Operaciones en Deloitte. Entre sus publicaciones destaca el libro El marco bancario del euro (Comillas, 2000); así como artículos y colaboraciones en otras ediciones como Las empresas con más futuro (LID, 2007 y 2008). Es miembro de la comisión de gestión del conocimiento de CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos), así como de otras asociaciones empresariales y académicas.

caso viene a decir que la psiquis del trabajador se aleja del objetivo compartido por la organización cuando recibe mensajes contradictorios de sus jefes. Por el contrario, cuando el individuo ve en la organización el medio de realización personal y encuentra en sus jefes el apoyo para ello, su vínculo con los objetivos de la organización pueden verse reforzados. Ante una situación de autocontrol o de bloqueo, ¿cómo reacciona el individuo en la organización? Chris Argyris nos aporta una sugerente respuesta a esta pregunta. El individuo crea “rutinas defensivas organizacionales”. Frente a una posición autoritaria el individuo se siente víctima y “castiga” a su superior retirándole la confianza y ahogando su creatividad. Se convierte en un factor más de trabajo en la misma forma que estableció Frederick Taylor a principios del siglo pasado. La aparente armonía es entonces caldo de cultivo para un conflicto que normalmente desemboca en el caos, aislamiento, negatividad y silencio que conduce a la desilusión, pérdida de paciencia y triunfalismo hipócrita que en nada beneficia a la organización. ¿Cómo romper esta dinámica? En primer lugar, identificando el origen del problema (autoritaris-

La solución está en nuestras manos, en nuestra capacidad de romper las espirales de negatividad que puedan afectar a nuestro trabajo mo de las partes, sentimiento de víctima, falta de conciencia del problema…) y actuando de manera explícita sobre los problemas de actitud mediante un proceso de observación y

22-24 segun(I) 13.indd 24

escucha que permita no sólo cuantificar el problema, sino fijar las vías viables de solución. Conseguir esto pasa por plantear una comunicación abierta y franca en la organización. El frenazo en el proceso de aprendizaje (rutina en aras de la autoprotección, el mayor interés por salvar las apariencias que por dar solución a los problemas y el miedo a actuar por temor al error y a sus consecuencias) lleva a que los errores aumenten al tiempo que aumenta el enfrentamiento, arrastrando al individuo hacia un abismo material y psicológico. ¿Está perdida la organización en este momento? Fred Kofman en su popular obra Metamanagement propone como solución que el individuo asuma la responsabilidad de sus resultados con independencia de los factores externos que pudiesen estar condicionándole. Esto supone dejar de lado tanto la autocompasión como el victimismo. Es clave potenciar el trabajo en la faceta interpersonal de las relaciones armonizando cerebro y emociones en torno a la responsabilidad, el compromiso y la ética. Todo ello se realiza con el fin de perseguir la felicidad. La esquizofrenia organizacional es un mal desgraciadamente demasiado común en nuestras organizaciones, donde falta comunicación y donde no se ha conseguido alcanzar un punto adecuado de compromiso del sujeto con la organización, pero la respuesta y solución está más que nunca en nuestras manos, en nuestra capacidad de romper las espirales de negatividad que puedan afectar a nuestro trabajo y en la voluntad y flexibilidad para buscar soluciones.

24/10/08 11:33:45


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.