tgm99

Page 14

Por qué el rolado liviano disminuye el dollar spot POR PAUL R. GIORDANO, JOSEPH M. VARGAS JR., PH. D., THOMAS A. NIKOLAI, PH. D., RAY HAMMERSCHMIDT, PH. D.

El rolado diario puede resultar en significativas reducciones del dollar spot, sin importar el momento del día en que se realice.

E

l dollar spot, que es causado por el patógeno fúngico Sclerotinia homoeocarpa, es la enfermedad más importante en términos económicos para un campo de golf (13). Para combatirla, se han utilizado principalmente productos químicos. No obstante, debido a la resistencia de los patógenos y a las restricciones gubernamentales en relación al uso de pesticidas, actualmente se están analizando métodos alternativos para el control de esta enfermedad. Los investigadores han examinado la eficacia de diversas prácticas culturales en la reducción del dollar spot (2, 4, 8, 11). El rolado, que los superintendentes utilizan principalmente para aumentar la velocidad de rodamiento de la pelota y para mejorar la uniformidad de la superficie del green, se creyó en un momento que aumentaba la gravedad de la enfermedad. Sin embargo, estudios más recientes han revelado que, por el contrario, rolar varias veces a la semana disminuye enfermedades tales como el dollar spot y la antracnosis (2, 4, 7, 8, 11). Estos proyectos de investigación, entre otros, han arrojado alguna

MATERIALES Y MÉTODOS Se realizó un estudio de tres años (2008 a 2010) en un green de ensayo en el Hancock Turfgrass Research Center, en el campus de la Michigan State University, en East Lansing, Michigan. El green de creeping bentgrass (Agrostis palustris L.; cultivar, Independence) y anual bluegrass (Poa annua L.) fue construido según las recomendaciones de la USGA sobre un subsuelo a base de arena. Se aplicó un fertilizante nitrogenado a una dosis de 0,5 libras por cada 1.000 pies cuadrados (2,44 g/m2) por mes, de abril a septiembre cada año. Las plagas tales como los insectos y las malezas fueron controladas en forma preventiva según resultó necesario, y se aplicó un topdressing liviano y frecuente (7-14 días)

Los rolos livianos se utilizan fundamentalmente para mejorar la velocidad de los greens sin descuidar la salud de la superficie. Foto de Dan Cruse.

14

luz sobre los beneficios del rolado liviano en el control de las enfermedades en céspedes de alto rendimiento. La disminución en la ocurrencia de enfermedades gracias al rolado ha generado varias hipótesis sobre posibles mecanismos de eliminación de la enfermedad (10). Una de ellas es que el rolado, que por lo general se realiza inmediatamente después del corte en la mañana, extrae el exceso de rocío o el fluido de la gutación producido por la planta. La extracción del rocío y otras prácticas similares que disminuyen la duración de la humedad en la hoja son técnicas ampliamente aceptadas, que se emplean para disminuir la incidencia de enfermedades en el césped. Muchos estudios han revelado los beneficios del corte temprano en la mañana, el riego liviano y otros métodos de remoción del rocío tendientes a disminuir la duración de la humedad de la hoja (4, 12), lo cual a la larga disminuye la incidencia o gravedad de las enfermedades. Si bien la duración de la humedad en la hoja desempeña un rol fundamental en el manejo de las enfermedades, los mecanismos por los cuales el rolado disminuye el dollar spot aún son inciertos. Los objetivos de este estudio a campo fueron evaluar la importancia de la extracción del rocío y la gutación en relación al rolado diario y la incidencia del dollar spot. También se evaluaron los posibles efectos acumulativos de un rolado diario reiterado para determinar si podría resultar en una reducción expeditiva de la enfermedad.

TGM

Mayo 2012


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.