Page 1


CALIDAD DE CORTE SUPERIOR

CONFIABILIDAD SUPERIOR

Jacobsen® se encuentra comprometida a brindar equipos de mantenimiento de césped de alta calidad a sus clientes en todo América del Sur y el mundo. Producimos algunas de las máquinas de corte de mejor rendimiento del mundo, para greens, manuales y autopropulsadas, y fairways, al igual que vehículos utilitarios, pulverizadoras y aireadoras. En Argentina, Jacobsen es distribuido por Fabrinor, ubicada en Buenos Aires. Con más de treinta años en la industria del césped, Fabrinor cuenta con la experiencia, los productos y un servicio superior para ayudarlo a obtener los mejores resultados. Para conocer más, visite la página www.fabrinorar.com.ar o comuníquese al (011) 4747-5100 (Nextel 572 * 1779).

1.888.922.TURF | www.jacobsen.com


SUMARIO 08

Corte de greens: El debate de los 2 milímetros Con el enfoque puesto en la jugabilidad y unas alturas de corte extremadamente bajas, un superintendente de Londres desafía a las creencias tradicionales sobre los greens de Poa annua y las prácticas de manejo sustentables en el Reino Unido.

16

Drones: Una nueva herramienta para el manejo del césped Una nueva tecnología puede brindar un punto de vista único para el manejo de césped. Los vehículos aéreos a control remoto, o “drones”, pueden brindar una valiosa información de gran ayuda para los encargados del manejo de campos deportivos. Como parte de un programa de manejo, los drones pueden ahorrar tiempo, mano de obra y dinero.

22

TGM en el recuerdo (Noviembre de 1973): Ser Presidente de la Comisión de Cancha no es lo mismo que cultivar hongos Hace más de 40 años, la USGA quiso hacer llegar a los golfistas y dirigentes el pensamiento de Eugene L. Johnson, Presidente de la Comisión de Cancha del Flossmoor Country Club, en Flossmoor, Illinois, quien expresó las responsabilidades que significa ser Presidente de la Comisión de Cancha de un Club. Rescatamos este artículo que, a nuestro entender, tiene muchos conceptos que siguen vigentes al día de hoy.

26

La influencia del césped en el medioambiente La verdadera defensa del medioambiente comienza por debajo de los pies. El césped es funcional, recreativo y estético. La tierra ha sido buena con nosotros, pero nosotros no siempre hemos sido buenos con ella.

FOTOGRAFÍAS TAPA 8 A 14 16 A 21 22 A 25 26 A 28 30 A 35 36 A 43

Ryder Cup Oakland Hills 2004 www.rydercup.com GCSAA STMA y fotos de diversos autores USGA TPI y fotos de diversos autores R&A y fotos de diversos autores GCSAA

DEPARTAMENTOS 06 44 50

Editorial Desde las Empresas Calendario

30

¿Cómo impactará un mercado energético en transición en el deporte del golf? El aumento en los precios de la energía, las advertencias sobre cortes de luz, las políticas discutibles sobre recursos renovables; nuestra capacidad futura para proveer de energía a la industria son temas que son noticia todos los días, ¿pero qué impacto puede tener un mercado energético cambiante en la industria del golf y qué podemos hacer para prepararnos para eso?

36

Cómo documentar su progreso hacia la sustentabilidad. Estas mediciones de la sustentabilidad científicas y prácticas pueden ayudarlo a usted y a su club a calcular y comunicar el progreso concreto realizado hacia las metas de sustentabilidad.


CONSTRUIDO PARA

DURAR

El ROTOR PARA GOLF G885: ES POTENTE, PRECISO Y VERSATIL.

CONTORNO Los conjuntos de “boquillas posteriores” y boquillas especializadas para contornos amplían las posibilidades

21 conjuntos de boquillas eficientes anti-viento

OPCIONAL programación de decodificador en cabezal sin desmontaje

TTS Diseño de “servicio de primera línea completo” patentado

PODEROSO tubo ascendente de acero inoxidable de círculo total/parcial patentado

El compartimiento de brida transparente únicamente con fines ilustrativos.

Rotor para golf G885 EL ROTOR PARA GOLF G885 TIENE POTENCIA DE SOBRA. Con la mayor salida de par motor del mercado para un rotor de golf, la transmisión por engranaje patentada de G885 empuja todo lo que encuentra en su camino. Su amplia diversidad de boquillas altamente eficientes anti-viento de trayectoria estándar de 22,5° o sus boquillas de ángulo bajo de 15° conquistarán cualquier desafío que presente su campo. La tecnología exclusiva de Hunter QuickChange y el ajuste de arco QuickSet-360 facilitan la configuración y los cambios. Potencia, Precisión y Versatilidad, hechos para durar.

RIEGO PARA GOLF | Hecho a base de innovación Conozca más. Visite hunterindustries.com


EDITORIAL Ing. Agr. Ricardo de Udaeta Editor

¿QUÉ PASÓ CON LOS DOMINGOS?

EDITOR Ricardo de Udaeta COORDINADOR DE PRODUCCIÓN Eugenio Valentini DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD Victoria Azpeitia ASISTENTE DE PRODUCCIÓN Liliana Guerrero ASISTENTE EDITORIAL Cecilia Revilla Cornejo COLABORACIÓN ESPECIAL Ignacio Clavijo

OFICINA CENTRAL | Ciudad de Buenos Aires Argentina. C. 15 4 035 6457 info@tgmdigital.com www.tgmdigital.com

El editor no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados, como tampoco por el contenido de los anuncios publicitarios y de los departamentos “Show de Productos” y “Desde las Empresas”. Prohibida su reproducción total o parcial.

Por lo general, hace ya varios años, los campos de golf se preparaban y acondicionaban para que se encontraran en su mejor forma los fines de semana. Sábados y domingos eran los días de golf por excelencia. Sin embargo, algo ha cambiado en los hábitos de los golfistas, y los domingos han empezado a perder adeptos cuando se los compara con otros días de la semana. Existen hoy en día varios clubes donde me han comentado que el viernes ha pasado a ser un día tan concurrido como el sábado, habiéndose conformado el “fin de semana” de viernes y sábado tal como solía ser el sábado y domingo de hace algunos años. En otros casos, el miércoles o el jueves, día en que suelen jugarse torneos abiertos en varios clubes, han pasado a tener la preponderancia e importancia de los domingos. La realidad es que, más allá del día que se trate, nuestras canchas han empezado a poblarse en los días de semana, debido a este cambio de hábito de los golfistas y a la presencia de torneos abiertos. Los domingos han quedado como “día de familia”, especialmente para aquellos matrimonios jóvenes con hijos de corta edad, y con padres dedicados a atender debidamente a esa paternidad. Recuerdo los días en que recorríamos canchas con técnicos de USA invitados especialmente para capacitarnos, y nos preguntaban: “Las canchas están muy buenas, pero ¿dónde están los golfistas?”. Por supuesto, esas recorridas se realizaban los días de semana. También recuerdo cuando recorríamos canchas en auto (por lo general en el auto del Capitán del club o

en el mío mismo), ya que no había carritos eléctricos aún, y eso era factible solo porque no había golfistas dando vueltas. ¿Se imaginan recorrer una cancha en auto hoy? ¿A qué viene todo esto? En que este cambio en el juego debería hacernos pensar en la necesidad o no de un cambio en el mantenimiento de nuestras canchas, y en el manejo del personal. Suele ser común para varios clubes tener una importante cantidad de personal los días domingos, que se deben cubrir con francos compensatorios en días de semana. De esta manera, especialmente lunes y martes falta personal para realizar las tareas de mantenimiento tan necesarias para que a partir del miércoles la cancha se encuentre cortada y prolija. ¿No sería interesante evaluar un cambio en este sentido en conjunto con todas las partes involucradas (club, superintendente, operarios, autoridades gremiales, etc)? ¿Es más importante tener personal los domingos, o tenerlos los lunes? Si los tiempos y los hábitos cambian, lo peor es quedarse estático. Al menos estamos obligados a realizar una evaluación y análisis del tema.

¡Hasta la próxima!

Editor


UNA MANERA POTENTE DE

SOPLAR LOS RESIDUOS CON FACILIDAD.

La sopladora de Toro Pro Force® brinda potencia de flujo de aire, durabilidad y simplicidad de manejo, para una rápida remoción de los residuos en clubes de golf, instalaciones deportivas, municipales, educativas, recreativas y residenciales a gran escala. Pero no se quede con nuestras palabras, conozca la opinión de otros clientes. Visite toro.com/leaderboard. El líder en golf.

ProForce® Debris Blowers

©2013 The Toro Company. All rights reserved.


CORTE DE GREENS:

El debate de los 2 milímetros Con el enfoque puesto en la jugabilidad y unas alturas de corte extremadamente bajas, un superintendente de Londres desafía a las creencias tradicionales sobre los greens de Poa annua y las prácticas de manejo sustentables en el Reino Unido. POR SCOTT MACCALLUM

8

TGM

Mayo 2014


ace siete años, Greg Evans era nombrado gerente de campo en el Ealing Golf Club de Londres, del que había sido socio desde que era un niño. Evans era un jugador de golf eximio con una carrera amateur notable, pero su nuevo desafío no se vincularía a ninguno de sus logros en el deporte. El club había entrado en una etapa difícil —tanto desde el punto de vista comercial como el agronómico— y su tarea consistió en ocuparse de esto último, lo cual se esperaba que tuviera una repercusión en lo primero. Se dispuso entonces a abordar el asunto con verdadero ahínco, pero sus métodos resultaron demasiado controversiales para los profesionales del manejo de campos de golf de Inglaterra. “El día que llegué, el primero de mayo de 2006, los greens estaban marcando 6 en el Stimpmeter, y al caminar por el segundo green, probablemente me hubieran perdonado de pensar que sufrían de caspa, con todas esas semillas de Poa esparcidas”, recuerda Evans mientras conversamos sentados en el clubhouse, próximos al icónico estadio de Wembley. “Un mes más tarde, los tenía marcando 12 pies en el Stimpmeter.” Más que ser considerado como una especie de empleado estrella, Evans fue, y continúa siendo, visto con recelo por el establishment del manejo de campos de golf. Y ha pasado de ser virtualmente desconocido en la industria a convertirse tal vez en el más negativamente célebre superintendente de todo el Reino Unido. ¿Y cómo hizo el hombre que logró con éxito torcer el destino de su club para convertirse en el foco de la atención en la conferencia y exposición anual de la British and International Golf Greenkeepers’ Association (BIGGA) en la localidad de Harrogate? “Fue como en esa famosa escena al final de la película ‘Un hombre lobo americano en Londres’, cuando los turistas entran en un pub y todos se callan y los miran. Cuando entré en un bar en Harrogate, todos dejaron de hablar, se voltearon y me miraron”, cuenta Evans.

H

EL DEBATE

Greg Evans se defiende de los críticos de su régimen de mantenimiento en el Ealing Golf Club de Londres, donde los greens nativos de Poa annua son cortados bajo y nutridos en forma liviana cada semana. Fotos cortesía de Greg Evans.

La controversia comenzó en 2008, luego de que Evans pasara dos años trabajando en Ealing y produciendo superficies de green que no habían sido vistas jamás en campos naturales con base de arcilla. “No fue mucho tiempo después de que la BIGGA lanzara su tablero de anuncios en la página web, con muchos comentarios sobre el golf sustentable y la necesidad de desarrollar superficies de green de festuca”, recuerda Evans. “Lo seguí un tiempo, pero realmente me hizo sentir mal porque básicamente decían que yo era antisustentable y una mala persona. Por eso me sumé y dije que estaba cortando mis greens de Poa annua a 2 milímetros y obteniendo excelentes resultados.” La explosión fue inmediata. Reconocidos miembros de

Mayo 2014

TGM

9


Para garantizar precisión en el corte de sus greens de Poa annua, Evans utiliza una variedad de herramientas científicas, incluyendo un calibre para configurar las cuchillas de las máquinas de corte y un prisma para medir la altura del césped.

la comunidad británica del manejo de césped denunciaron los métodos de Evans y el tablero de noticias ardió con una avalancha de comentarios en su contra. “Me dijeron que jamás los podría sostener, que mis greens morirían”, cuenta este miembro de la GCSAA con sólo un año de antigüedad. “Me llamaron lunático, incauto, dijeron que le estaba costando a los superintendentes sus empleos y haciendo nada por la industria. Y lo decían algunos de los miembros más reconocidos y respetables del rubro. Un grupo llamado “Los Hombres de Jengibre”, apoyado por la R&A y que promovía el manejo sustentable y la erradicación de la Poa annua en beneficio de la festuca y el bent, fue particularmente crítico.” La situación llegó a su punto más álgido en Harrogate, en 2010, cuando las entradas para el “Debate de los 2 mm” se volvieron tan solicitadas como las de la final

10

TGM

Mayo 2014

de la Copa FA (el principal campeonato de la Asociación de Fútbol Inglés) y fue, en gran medida, el evento más importante del programa educativo de la BIGGA. “Allí estábamos, yo y otros nueve en el escenario con una audiencia de 250 participantes entre los que se encontraban algunos de los más prestigiosos greenkeepers del país. Yo era el único en el recinto que estaba de mi lado en el debate. Me sentí sólo contra el mundo”, cuenta Evans. “Recuerdo cuando un asesor muy renombrado y antiguo encargado de campo, que había hablado mucho en mi contra en su momento, se puso de pie, planteó su postura y recibió una ovación del público. Fue muy intimidante. “Jamás iba a ganar la discusión ese día”, añade con el aire calmo de una persona que se siente cómoda con su capacidad para manejar asuntos de esta naturaleza. ¿Qué es lo que tienen estos métodos que producen


Mayo 2014

TGM

11


Evans compara el cuidado y la nutrición de las superficies de Poa annua en su campo de golf con el régimen de un deportista en excelentes condiciones físicas.

tan buenos resultados pero polarizan la opinión de la industria del manejo de césped en Inglaterra? ¿Y cómo logró Evans ponerlo en práctica?

LA PERSPECTIVA DE LA JUGABILIDAD Como jugador de golf, Evans ganó el 2001 Berkshire Trophy (uno de los principales eventos amateurs del Reino Unido) y fue miembro del mismo equipo de entrenamiento inglés que Luke Donald. Él aborda el trabajo del manejo del campo de golf desde la perspectiva de la jugabilidad, y luego desarrolla un programa agronómico para sustentar sus metas de jugabilidad, más que a la inversa. “Básicamente controlo la velocidad con la altura de corte, y como no contamos con el personal para cortar y rolar, tenemos que cortar realmente justo para generar velocidad. Le agrego un plan agronómico para que lo respalde”, explica. Evans tiene un equipo de tiempo completo de seis personas (incluyéndose a sí mismo, un asistente y un mecánico) y un empleado estacional. “El plan gira en torno a una buena aplicación de arena, una buena nutrición y aceptar con agrado a la Poa an-

12

TGM

Mayo 2014

nua. Los greens son esencialmente un 99% Poa, y estoy haciendo lo mejor que puedo por librarme del 1% de bent. Si bien el bent ha demostrado que también puede cortarse a 2 milímetros”, aclara riendo. “Comprender a la planta es la clave. Cuando vine aquí, el programa de nutrición era mucho más granular y se realizaba cada seis semanas”, explica Evans, que llegó a tener sus greens marcando 15,25 en el Stimpmeter para un evento. “Ahora los nutrimos todas las semanas con un poco de nitrógeno mezclado con algo de Primo Maxx. En mi visión, los greens son como un deportista bien entrenado, por lo que hay que darles la cantidad correcta de nutrición todas las semanas de modo que se mantengan en un nivel elevado en lugar de experimentar picos y depresiones. Nuestro objetivo es marcar 11 en el Stimpmeter todos los días, y para lograr eso necesitamos que la planta de césped crezca en forma pareja. Eso significa una nutrición foliar cada semana.” Al principio Evans los nutría cada dos semanas, pero luego notó una caída de los días 8 a 14, por lo que dividió en dos la cantidad de cada aplicación y comenzó a nutrir semanalmente.


Evans dice que reducir su programa de aireación a la mitad no ha tenido efectos perjudiciales en la calidad de los greens.

Estudió el tema en forma exhaustiva, incluyendo el trabajo de David Huff, Ph.D., profesor de producción y genética de césped en la Pennsylvania State University. La investigación de Huff reveló que la Poa annua es mucho más eficiente para la fotosíntesis que otras plantas, por lo que no necesita tanta luz y puede ser cortada a una altura ajustada debido a que no tiene un sistema radicular profundo que sostener.

COSTOS En los últimos años, Evans fue recogiendo datos de todo lo que hacía para poder medir las mejoras y responder a sus críticos cuando le pidieran pruebas. “Mi presupuesto para greens de hecho bajó. En 2010 gastábamos £27.000 (aproximadamente U$S 40.000) para mantener los greens, 66% de lo cual es mano de obra.

Mayo 2014

TGM

13


Accu-Gage para medir la altura de corte y configurar las cuchillas.

En 2012, esta cifra se redujo a £25.000 (U$S36.000); mientras que este año seguiremos descendiendo aún a alrededor de £23.000 (U$S32.000). No he resembrado los greens en cinco años, por lo que eso también ha generado un ahorro”, explica. Afirma además que su factura de fungicida se redujo de £10.000 (U$S15.000) cuando llegó a Ealing a £2.500 (U$S3.750) hoy. Por otro lado, los datos ayudaron a Evans a identificar áreas en las cuales podrían hacerse modificaciones al programa de mantenimiento. “Por ejemplo, hace cuatro años estaba aireando los greens 15 veces al año”, dice. “El año pasado lo hicimos siete veces y no hubo un impacto en los estándares exigidos. Los niveles de compactación no se vieron afectados; los índices de infiltración no variaron; la materia orgánica no aumentó. Por eso pudimos reducir los costos mediante la división por la mitad del número de procedimientos sin tener ningún efecto negativo en la calidad de los greens.” En 2010, Evans pasó a ser miembro de la liga mundial de Master Greenkeepers de la BIGGA. Creó su propia consultora en base a su trabajo en Ealing y actualmente está desarrollando una fórmula para calcular el costo del manejo de los greens. “Cuando uno compra una alfombra, se obtiene un costo por metro cuadrado, que se basa en la calidad de la alfombra que se ha elegido. Lo que yo estoy haciendo es elaborar un programa que le informará a la gente el costo de mantener un green a precios de metro cuadrado, con el costo variando en base a los problemas que los greens puedan enfrentar y el nivel de jugabilidad que el club desee que alcancen”, explica, y añade que el año pasado los greens de Ealing costaron £3 por metro cuadrado (aproximadamente U$S4,50).

¿ES SUSTENTABLE? Evans cuestiona la premisa del debate actual sobre el golf sustentable y la base de festuca promocionada por la R&A y grupos como los Hombres de Jengibre, muchos de quienes lo han visitado en el club y a quienes contaría

14

TGM

Mayo 2014

como amigos. La visión general de sus críticos cuando visitan Ealing es que los greens están fantásticos. “Pero siempre hay un ‘pero,’ ya sea que sea ‘Pero sigue siendo un green de malezas’ o ‘¿Pero qué pasa si hay un inconveniente con el riego?’ o ‘¿Qué pasa si los químicos son prohibidos por la Comisión Europea?’” agrega Evans. “Yo les digo que es un césped local; que si hay algún inconveniente con el riego lo haré arreglar; y que si bien no pienso que los productos químicos serán prohibidos (ya que actualmente son más los químicos que quedaron en las listas que los que fueron excluidos de ellas, y son mucho más ecológicos), si así fuera, todos tendríamos peores superficies.” Evans es también consciente de la ironía de que si bien sigue en Ealing siete años más tarde, muchos de sus críticos y defensores del golf sustentable ya no están en sus respectivos clubes. “En cuanto al golf sustentable, ¿qué es sustentable? Mis costos cada vez son menores. Nuestros ingresos como club de golf están aumentando y estamos trabajando con especies nativas. Eso tiene que significar algo”, declara. “Y los greens están firmes, veloces y uniformes, que es justo lo que propone la R&A.” Evans dice también que está desilusionado de que ningún catedrático universitario británico haya hablado con él o siquiera admitido la opción de los cortes de 2 milímetros en campos de entrenamiento. Para garantizar la precisión en el corte, Evans emplea una variedad de herramientas científicas, incluyendo un Accugage para configurar las cuchillas y un prisma que le indica la altura del green, al igual que estaciones meteorológicas y medidores de humedad. “Debemos utilizar las herramientas que tenemos a nuestra disposición y recibir con agrado los avances tecnológicos”, dice. “La pelota balata y el driver de persimmon han sido reemplazados, y el manejo de césped y las herramientas que utilizamos también han cambiado.” Cuando llegó a Ealing, su “propuesta” fue condiciones de campeonato los 365 días del año, todos los años. Y lo logró. “Somos un club de golf chico, ubicado sobre 88 acres sin espacios de práctica, por lo que necesitábamos una propuesta única para diferenciarnos del resto y poder sobrevivir. Ahora la tenemos, y Ealing es reconocido por la calidad de sus greens”, explica Evans. La mayor queja que recibo es sobre los lavapelotas, así que algo debemos estar haciendo bien.”

Scott MacCallum es escritor independiente con residencia en York, North Yorkshire, Inglaterra, y ex editor de la revista Greenkeeper International de la BIGGA. El presente artículo fue cedido a TGM por la Golf Course Superintendents Association of America y extraído de su publicación Golf Course Management.


Mayo 2014

TGM

15


Phantom 2 y el nuevo DJI Zenmuse H3-3D de 3-ejes para GoPro.

DRONES: Una nueva herramienta para el manejo del césped Una nueva tecnología puede brindar un punto de vista único para el manejo de césped. Los vehículos aéreos a control remoto, o “drones”, pueden brindar una valiosa información de gran ayuda para los encargados del manejo de campos deportivos. Como parte de un programa de manejo, los drones pueden ahorrar tiempo, mano de obra y dinero. Por Scott M. Dworak, Dr. Roch E. Gaussoin y Vishal Singh.

os drones son aeronaves semiautónomas que vienen en una variedad de formas y tamaños (ver fotos). Estos artefactos son capaces de realizar un vuelo plenamente automático mediante navegación por GPS o un vuelo manual a través de una transmisión controlada por radio. Se encuen-

L

16

TGM

Mayo 2014

tran disponibles en forma de helicópteros con múltiples rotores y aeroplanos de alas fijas. Las compañías Quadcopter LLC, Lehmann Aviation, Pixobot LLC, MicroPilot Inc y senseFly Ltd producen y comercializan drones para uso público o también brindan servicios vinculados a estos dispositivos. Pueden ser relativa-


Cuadricoptero en acción (foto: Northwestern Michigan College)

mente pequeños, aproximadamente del tamaño de una pizza grande, hasta de varios pies de diámetro o largo. Los drones requieren poca capacitación técnica y no necesitan una licencia de piloto para su operación. Pueden funcionar en una amplia variedad de condiciones medioambientales, en temperaturas altas o bajas, en aire húmedo o seco y en cielo soleado o nublado. Si bien las normas de la Administración de Aviación Federal actualmente prohíben los vuelos de los drones para operaciones comerciales, los cambios en las normas podrían llegar tan pronto como en 2015. Hace poco, un grupo de productores agrícolas recibió un permiso para manejar drones dentro de sus propiedades para uso personal, de acuerdo con pautas establecidas por la Academia de Aeromodelismo.

LO QUE HACEN LOS DRONES Dentro de un programa de manejo de césped, el mejor uso que puede darse a los drones es como plataformas para recolectar imágenes aéreas. Sus cámaras digitales recogen la luz visible reflejada en las superficies. Esta luz visible es la porción del espectro electromagnético “visible” para el ojo humano; y va de 400 a 700 nanómetros (nm) en longitud de onda. Las cámaras digitales registran información sobre la

18

TGM

Mayo 2014

luz visible en los tres canales—rojo, azul y verde— que componen cada pixel en una imagen. Las imágenes pueden ofrecer información en tiempo real sobre muchos aspectos de la calidad del césped importante para los encargados de césped. Las imágenes pueden ser analizadas con programas informáticos y utilizadas para calcular la situación del césped mediante un proceso denominado Análisis de Imágenes Digitales (DIA, en sus siglas en inglés). El método de DIA es reconocido por su capacidad para contabilizar en forma objetiva varios parámetros de calidad del césped, incluyendo el porcentaje de cobertura verde, el color (a través de un índice de color verde oscuro o “DGCI”), la fertilidad, el índice de clorofila (es decir, el “verdor”), y otros. Su naturaleza objetiva elimina la variabilidad vinculada a las clasificaciones visuales subjetivas. Además de su impacto en la reflectancia de la luz visible, muchos problemas del césped impactan ampliamente en la reflectancia de la región del infrarrojo cercano (NIR) del espectro electromagnético. El infrarrojo cercano es la porción de radiación justo después de la visible para el ojo humano, que va de 700 a 1300 nm en longitud de onda. El infrarrojo cercano ofrece la capacidad de “ver” áreas en condiciones de estrés que de otro modo resultarían invisibles. La radiación del


infrarrojo cercano puede ser detectada y registrada utilizando una cámara digital modificada. Los costos de modificación son relativamente bajos, aproximadamente el mismo precio que una cámara digital nueva promedio. También pueden conseguirse en el mercado cámaras digitales pre-modificadas. Estudios realizados por la University of Nebraska-Lincoln, en el Centro de Investigación John Seaton Anderson, cerca de Mead, Nebraska, de 2010 a 2012, demostraron que la información de RGB (rojo, azul y verde) y NIR (región del infrarrojo cercano) en imágenes digitales puede ser extraída mediante sistemas informáticos y utilizada para cuantificar la calidad del césped y su estrés. Dos mediciones agronómicas que se utilizan comúnmente son el índice de clorofila (CI) y el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI). Si bien se computa de algún modo de manera distinta, cada uno es una medida objetiva del “verdor” del césped, calculado mediante manipulaciones matemáticas de datos de reflectancia de la región del infrarrojo cercano y el rojo. Otros métodos basados en principios análogos utilizan sensores portátiles. Los sensores portátiles se encuentran disponibles en el mercado y miden la reflectancia visible y de la región del infrarrojo cercano del césped, y miden un valor. Los investigadores han demostrado altas correlaciones entre múltiples parámetros de calidad del césped con índices de vegetación de diferencia normalizada e índices de clorofila portátiles, tornándolos robustas herramientas de medida objetiva. Sin embargo, no se ha intentado aún correlacionar los datos de estos sensores con un sistema de análisis de imágenes digitales que incorpore la reflectancia de la región del infrarrojo cercano. Un sistema de cámara dual (regular + región del infrarrojo cercano) para análisis de imágenes digitales puede ser una alternativa conveniente, confiable y de bajo costo para que los sensores portátiles reúnan información sobre la calidad del césped. Las cámaras digitales regulares y las modificadas para la región del infrarrojo cercano utilizadas en simultáneo pueden grabar datos de reflectancia de rojo, verde y azul y de la región del infrarrojo cercano para cada imagen. Estos datos podrían brindar información de índice de clorofila y de índice de vegetación de diferencia normalizada, al igual que un porcentaje de cobertura, un índice de colores verde oscuro y mediciones tradicionales de análisis de imágenes digitales. Asimismo, al combinar el análisis de imágenes digitales con la tecnología de los drones, la eficiencia en la recolección de información sobre el césped aumenta en forma drástica. Los drones permiten tomar imágenes de áreas amplias, las cuales son frecuentes en el ámbito del césped deportivo, en períodos muy breves. Por ejemplo, campos de fútbol enteros pueden ser fotografiados en minutos. En comparación, recolectar imágenes de un área equivalente a mano tomaría mu-

chas horas. El césped afectado por distintos inconvenientes, incluyendo los daños relacionados con la falta de agua, la fertilidad, las enfermedades y los insectos, podría ser detectado con facilidad. Además, debido a que los drones pueden recolectar información de áreas enteras en una sola imagen, los efectos del cambio de la luz solar y las condiciones de las nubes son eliminados, aumentando la precisión. La investigación realizada por la University of Nebraska–Lincoln en 2012 evaluó la efectividad del sistema de análisis de imágenes digitales de una cámara dual (regular + región del infrarrojo cercano) incorporada a un dron para medir los índices de clorofila y de vegetación de diferencia normalizada en comparación con la información de los sensores portátiles. Se empleó para ello un estudio a campo de déficit de riego en curso establecido en 2009. Se aplicó un riego regulado a través de un sistema de riego descendiente lineal, de modo que el césped más cercano a la línea del aspersor recibiera un 80% de evapotranspiración (bien regado) y el césped más lejano no recibiera ningún riego (riego sólo por lluvia). Las parcelas fueron divididas en ocho secciones iguales que difirieron en el riego, con cuatro replicaciones. Este diseño brindó un amplio rango de calidades de césped para análisis. Las parcelas fueron cortadas dos veces por semana a

Mayo 2014

TGM

Vista aérea del Woodberry Forest Golf Course.

19


Cuadricoptero Arduino

20

2,5 pulgadas, fertilizadas a 3 libras de N por cada 1000 pies-2·y-1, y recibieron aplicaciones regulares de herbicidas pre- y post-emergentes. Se tomaron imágenes aéreas utilizando un hexacóptero controlado por GPS fabricado a medida y equipado con una cámara digital (Pixobot, LLC, Lincoln, NE). Se recolectaron imágenes aéreas de Bowie buffalograss (Buchloe dactyloides), Kentucky bluegrass de 4 estaciones (Poa pratensis), ryegras perenne Apple GL (Lolium perenne), y festuca arundinacea en 6 días aproximadamente cada 4 semanas desde principios de abril hasta fines de septiembre. Las imágenes fueron tomadas a pleno sol entre las 12:00 y 14:00 horas. Las imágenes de la región del infrarrojo cercano fueron tomadas inmediatamente después de la captura de imágenes regular. Para cada imagen se calcularon los índices de clorofila y de vegetación de diferencia normalizada, utilizando los datos de rojo, verde y azul y la región del infrarrojo cercano. El índice de clorofila fue calculado como (región del infrarrojo cercano / rojo) – 1 y el índice de vegetación de diferencia normalizada como (región del infrarrojo cercano - rojo) / (región del infrarrojo cercano + rojo), en base a las ecuaciones desarrolladas por investigadores anteriores. Los valores tradicionales del índice de colores verde oscuro (que no utiliza región del infrarrojo cercano) fueron también calculados para comparar con el índice de clorofila y el índice de vegetación de diferencia normalizada. Los datos del índice de clorofila y el índice de vegetación de diferencia normalizada fueron también registrados utilizando sensores portátiles. El índice de clorofila y el índice de vegetación de diferencia nor-

TGM

Mayo 2014

malizada fueron medidos utilizando un medidor de clorofila de Spectrum Technologies FieldScout CM 1000 y un medidor del color del césped FieldScout TCM 500 NDVI, respectivamente. Los resultados fueron promedios de tres medidas tomadas al azar en el centro de cada parcela. Los datos de los sensores portátiles fueron recogidos los mismos días en que fueron tomadas las imágenes aéreas. Nuestros resultados mostraron fuertes correlaciones entre el índice de clorofila y el índice de vegetación de diferencia normalizada de los drones y los datos obtenidos por los sensores portátiles. En promedio, los datos del índice de clorofila de los drones resultaron altamente correlacionados (R » 0.84) con los valores del índice de clorofila de los sensores portátiles en los distintos céspedes. De manera similar, los valores del índice de vegetación de diferencia normalizada de los drones tuvieron una alta correlación (R » 0.79) con los valores del índice de vegetación de diferencia normalizada de los sensores portátiles en los distintos céspedes. Los valores de los índices de clorofila y vegetación de diferencia normalizada de los drones tuvieron una mejor correlación con los sensores portátiles que el índice de color verde oscuro en todos los casos menos en uno. Estos resultados sugieren que las imágenes tomadas por los drones utilizando cámaras digitales regulares y modificadas con región del infrarrojo cercano pueden brindar información equivalente a la de los sensores portátiles. Esto permite recoger datos de los índices de clorofila y vegetación de diferencia normalizada en un tiempo mucho menor que el requerido para la recolección manual. Si bien nuestro estudio utilizó cés-


ped deteriorado por la falta de agua, se han comparado muchos otros problemas y prácticas culturales con sensores portátiles del índice de clorofila y el índice de vegetación de diferencia normalizada, lo que sugiere que otros problemas del césped pueden ser igualmente detectados mediante el proceso de análisis de imágenes digitales de los drones. Estos resultados muestran también que la adición del componente de la región del infrarrojo cercano al análisis de imágenes digitales aumenta la capacidad de medir el “verdor” ilustrada por las correlaciones mayores con los sensores portátiles de los índices de clorofila y vegetación de diferencia normalizada que con el índice de colores verde oscuro que no utiliza datos de región del infrarrojo cercano.

MONITOREO DE LOS CAMBIOS A TRAVÉS DEL TIEMPO Los drones pueden brindar una valiosa información adicional a los encargados del manejo de campos deportivos. Utilizando estos dispositivos, los cambios en el césped pueden ser fácilmente monitoreados a través del tiempo. Por otro lado, utilizar drones para generar mapas de GPS puede servir para luego localizar fácilmente áreas de césped con problemas. Esta información puede ser utilizada por los encargados de manejo de césped para abordar el problema, ya sea que se trate de aumentar el tiempo de riego en una zona de riego para aliviar el estrés por una sequía localizada o aumentar la fertilidad con nitrógeno para corregir un césped clorótico. Mediante un análisis de imágenes digitales es posible modelar y calcular medidas correctivas (por ejemplo aumentar la dosis de nitrógeno en 0,20 libras N·1000 pies-2 para aliviar la clorosis del césped) con poco margen de error y cálculos simples, minimizando los desperdicios. Las posibles aplicaciones de los drones para el manejo del césped deportivo continúan siendo evaluadas. Los drones podrían ser programados para despegar, realizar vuelos de rutina y aterrizar en intervalos de tiempo específicos, generando datos sobre el césped automáticos a través del tiempo. Los drones podrían detectar en forma automática áreas con problemas mediante sistemas informáticos incorporados y generar mapas de GPS mientras vuelan. Si son interconectados en forma inalámbrica a los controladores de riego, los drones podrían iniciar eventos de riego en sitios específicos para corregir puntos secos localizados detectados durante el vuelo en tiempo real. Los drones también pueden ser utilizados para recabar otro tipo de información distinta a las imágenes. Las imágenes térmicas infrarrojas pueden medir las temperaturas de la trama del césped, lo cual puede indicar estrés por falta de agua. La University of Nebraska–Lincoln ha iniciado un trabajo preliminar para diseñar drones para

una tecnología de control de malezas. El objetivo es programar los drones para buscar, detectar y pulverizar malezas en forma automática con herbicidas incorporados. Al brindar una vista aérea del césped, los drones pueden obtener en forma rápida y eficaz información útil sobre la situación del césped que puede ayudar a su manejo. A través del análisis de imágenes digitales (DIA), los drones pueden ofrecer información cuantitativa sobre el césped en forma oportuna y eficaz. Parámetros del césped tales como el “verdor” (vía el índice de clorofila y el índice de vegetación de diferencia normalizada), el color, el porcentaje de cobertura verde y varios problemas del césped pueden ser detectados de manera rápida y sencilla. La información de los drones puede conducir a una mejor toma de decisiones y ofrecer muchas ventajas para los encargados de campos deportivos que, en definitiva, ahorran tiempo, reducen la mano de obra y bajan los costos.

Imagen aérea captada por un drone del Pinery Country Club, Colorado

Scott M. Dworak es candidato para el PhD en la University of Nebraska-Lincoln, Facultad Adjunta, Departamento de Biología, Doane College. El Dr. Roch E. Gaussoin es director del Departamento de Agronomía y Horticultura y Profesor de Ciencia del Césped en la University of Nebraska-Lincoln. Vishal Singh pertenece a la compañía Pixobot, LLC. El presente artículo fue cedido a TGM por la Sports Turf Managers Association y extraído de su publicación Sports Turf.

Mayo 2014

TGM

21


TGM EN EL RECUERDO (NOVIEMBRE DE 1973):

Ser Presidente de la Comisión de Cancha no es lo mismo que cultivar hongos Hace más de 40 años, la USGA quiso hacer llegar a los golfistas y dirigentes el pensamiento de Eugene L. Johnson, Presidente de la Comisión de Cancha del Flossmoor Country Club, en Flossmoor, Illinois, quien expresó las responsabilidades que significa ser Presidente de la Comisión de Cancha de un Club. Rescatamos este artículo que, a nuestro entender, tiene muchos conceptos que siguen vigentes al día de hoy.

POR: EUGENE L. JOHNSON, FLOSSMOOR COUNTRY CLUB; FLOSSMOOR, ILL.

C

uanto más tiempo me involucro en cualquier emprendimiento, incluyendo mi propio trabajo, más asimilo el manejo de las personas al cultivo de los hongos. Un productor de hongos debe mantener estas exquisiteces incipientes en la oscuridad y aplicarles mucho fertilizante. Con demasiada frecuencia esta es la manera en que muchas personas supervisan su trabajo, incluyendo a los presidentes de comisión de cancha. A menudo mantenemos a todos en la oscuridad y tratamos de arreglarnos aplicando mucho estiércol. Cuando fui designado presidente de comisión, estaba resuelto a aclarar algunos temas sobre las responsabilidades del puesto. Noté que las responsabilidades tales como las relaciones laborales, los presupuestos y el planeamiento estaban bastante bien definidas. Pero ante quién yo era responsable no estaba tan claro. En mi opinión, un presidente de comisión es responsable

22

TGM

Mayo 2014

ante cuatro grupos o individuos diferentes: los socios del club, el directorio, el superintendente y los empleados del campo. Sus decisiones diarias deberían basarse en sus obligaciones para con estos cuatro patrones. Esto es lo que quiero decir.

ANTE LOS SOCIOS Mi obligación ante los socios del club encabeza la lista porque ellos son los dueños del campo. Pagan un precio considerable para pertenecer al club y merecen un “beneficio por su inversión.” Esto incluye un campo que se encuentre siempre en las mejores condiciones posibles de jugabilidad, sin importar el clima, uno al que siempre puedan estar orgullosos de traer invitados. Pequeños detalles, como unas macetas con flores alrededor de la cancha, el corte de una entrada es-


pecialmente atractivo, un tee de práctica que se vea bien y un primer tee con una apariencia excepcionalmente buena ayudan a hacer el campo placentero. La colocación adecuada de los bancos, las fuentes de agua y los escalones en las pendientes empinadas añaden un elemento de conveniencia al campo. (A propósito, los durmientes del tren resultan muy efectivos escalones; son económicos y pueden ser colocados por el mismo equipo de mantenimiento.) Asumiendo que no existe el campo perfecto, el presidente de la comisión debería constantemente buscar cambios que mejoren la disposición del campo. Las mejoras, sin importar cuán pequeñas puedan ser, van haciendo al campo más interesante. En nuestro campo, 10 de 99 bunkers han sido retirados, reduciendo de este modo los gastos y mejorando a la vez el diseño de la cancha. Esfuerzos como éstos para controlar los gastos permiten a los socios ver y sentir que su dinero está siendo empleado de manera prudente. La comunicación con los socios es otro aspecto de mi obligación hacia ellos. Cuando el campo se encuentra en reparación o existe una condición del terreno o el césped inusual, merecen saber el quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo de la situación. Hago esto a través del boletín de los socios, una publicación regular que tiene nuestro club. Tratamos de tener un artículo sobre el campo en cada edición; un poco de explicación ha demostrado ser mucho más valioso que cualquier excusa. El otro aspecto de la comunicación con los socios es escucharlos. Debo ser receptivo de sus comentarios. Es duro para un presidente de comisión salir del campo luego de un día de 95º F y que alguien lo ataque con un comentario como: “El campo se ve como un chiquero.” O, de alguno de los socios más antiguos: “Ciertamente no es lo que solía ser.” Sin embargo, tenemos aún una obligación hacia los socios de escucharlos, buscar comentarios constructivos y reaccionar positivamente hacia los mismos. Un buen oído es mejor que mucho abono. Y finalmente, una parte de suma importancia de mi obligación para con los socios es garantizar que la comisión de cancha sea una muestra representativa de los socios del club. Necesita de socios antiguos, socios jóvenes, buenos y malos jugadores. Los socios más antiguos pueden ser muy valiosos a la hora de brindar antecedentes históricos: qué ha ocurrido; qué se ha probado y falló o resultó un éxito. Por otro lado, algunos socios cuentan con talentos especiales que serían extremadamente útiles para la comisión de cancha. Tengo un miembro de comisión que,

EUGENE L. JOHNSON El siguiente texto figuraba junto a su fotografía en noviembre de 1973: Nacido en Rockford, Illinois, y graduado en 1949 de la University of Illinois, Johnson se desempeñó en varias posiciones gerenciales en distintas ciudades para la Compañía Telefónica Illinois Bell y la American Telephone and Telegraph Company. Actualmente es gerente general de la región norte del estado para la compañía Illinois Bell. Es miembro del directorio del Flossmoor Country Club, en Flossmoor, Illinois, desde hace cuatro años, y en los dos últimos ha servido como Presidente de la Comisión de la Cancha. Se toma el golf con mucha seriedad, como demuestra el hecho de que haya sido campeón del club durante cuatro de los últimos cinco años. Johnson vive en Flossmoor con su esposa y dos hijos.

como biólogo, es un experto en árboles. Otro es propietario y operador de un gran cementerio que tiene muchos de los mismos problemas que enfrenta nuestra comisión. Al incluir a estas personas en la comisión, los socios podrán estar seguros de que no sólo son representados sino que son bien representados.

ANTE EL DIRECTORIO Mi segunda obligación es hacia los miembros del directorio, que a su vez es responsable del manejo general y bienestar del club. Ante todo en mi obligación hacia el directorio está el administrar los recursos financieros que me son confiados de la manera más eficiente posible. Los presupuestos realistas y los gastos bien planeados son esenciales. He tenido experiencias con presidentes de comisión que no presentaban presupuestos realistas. Eso no es justo ni para ellos ni para el directorio. Verá que el dinero es más fácil de obtener si el presupuesto es realista y el gasto se planea en forma adecuada. Me gustaría hacer una mención especial aquí en relación al presupuesto de capital. La gente de mantenimiento muchas veces pasa por alto las necesidades de capital. Lamentablemente, no todas estas necesi-

Mayo 2014

TGM

23


dades pueden preverse. Muchos de nuestros equipos no tienen una vida útil definida y pueden estropearse en cualquier momento. Debe decidirse si reemplazar un artículo o repararlo. Si no se reserva algún dinero ya sea mediante una cuenta de depreciación o por algún otro medio, siempre se estará yendo ante el directorio con la sorpresa de una nueva máquina de corte, bomba de agua u otra pieza de mantenimiento. A medida que las condiciones financieras del club van cambiando, depende del presidente de la comisión modificar su presupuesto conforme sea necesario. Esta flexibilidad es importante porque es difícil prever un año entero. Los cambios ocurren debido a los grandes gastos no previstos, las malas condiciones climáticas o las situaciones de falta de dinero. Este planeamiento a corto plazo es vital. También le debo al directorio un planeamiento a largo plazo. Tengo que prever qué hay en el futuro, 5, 10, 15 años a partir de ahora como el suministro de agua disponible, el drenaje y las posibilidades a largo plazo para el club. El planeamiento general por parte de la comisión de cancha debería ser del mismo tipo que el que se utiliza en los negocios, es decir, prever las necesidades de equipos, presupuestos y requerimientos de mano de obra, investigando posibles usos de dispositivos de ahorro de mano de obra y otros medios para incrementar la productividad y mejorar el planeamiento, el mantenimiento preventivo y el planeamiento de personal. Puede sacarse un muy buen provecho de las técnicas de administración comercial, con numerosos beneficios. Una buena labor de planeamiento permitirá también al presidente de la comisión brindar una asistencia muy valiosa al directorio al ofrecer los servicios voluntarios del equipo de mantenimiento, en particular durante los meses de invierno para muchos proyectos de mantenimiento en todo el club. Esto podría incluir pintar la pileta de natación, construir un tablero en las canchas de tenis, o realizar un mantenimiento alrededor del club. Los salarios para estos proyectos pueden ser cargados en forma cruzada para ayudar al presupuesto de mantenimiento y mantener los gastos del club reducidos al no contratar a compañías externas para realizar estas tareas. Si bien estamos debatiendo sobre los empleados, el directorio también merece una administración de personal uniforme. El tratamiento de salarios, pensiones, incapacidades y enfermedad, beneficios, vacaciones y políticas de horas extras deberían aplicarse de la misma manera para todos los empleados... las meseras, el personal de mantenimiento, los encargados de la pileta de natación, las personas de tenis y golf. Mi responsa-

24

TGM

Mayo 2014

bilidad es conocer bien las prácticas de recursos humanos del club de modo que los miembros del equipo de mantenimiento no sean tratados de una manera dispar.

ANTE EL SUPERINTENDENTE Mi tercera obligación, para con el superintendente de la cancha, es particularmente importante. Él es el ejecutivo a quien se le paga para administrar el campo. Hacer bien el trabajo es complicado, en el mejor de los casos. A él le debo mi completo apoyo. Yo soy su amigo, asesor, supervisor, motivador y seguidor. Debería tener libertad para tomar decisiones técnicas siempre que cumplan con las pautas presupuestarias y políticas... excepto que acordemos mutuamente que existe una mejor manera de hacer algo. El cuidado del campo es su especialidad. Un jardín bello en mi casa no me hace un experto en el manejo del césped de un campo de golf. Los superintendentes tienen sus manos llenas de tareas diarias y poco tiempo para estar al día e informados sobre las nuevas tecnologías, las últimas técnicas de manejo o métodos de mantenimiento y una infinidad de otros temas. Un presidente de comisión con estudios de administración general puede ser enormemente valioso para el superintendente al compartir algunas de las técnicas y métodos comerciales actuales con él. Mi experiencia comercial es útil para asistir al superintendente en temas presupuestarios, control de gastos y definición de prioridades. Luego de fijar el presupuesto, hacemos una revisión mensual. Mantenerse dentro del presupuesto es importante sólo si es realista, permitiendo a las herramientas hacer el trabajo y nada más. Los gastos de mano de obra deben ser controlados de cerca, ya que aumentan con mucha rapidez. El superintendente y yo trabajamos juntos para encontrar procedimientos mecanizados nuevos o existentes que puedan aumentar la eficiencia. Este equipo puede ser comprado, alquilado o adquirido en forma cooperativa con otros clubes. Es necesaria una consulta cuidadosa para asegurarnos de que no nos hemos “conformado” y aprovechar aún los dispositivos de ahorro de mano de obra. Existen dos normas básicas sobre el empleo del dinero que recomiendo con mucho énfasis a todos los presidentes de comisión y superintendentes. 1. Jamás contrate a terceros para algo que pueden hacer sus propios empleados. 2. Todas las principales compras deberían pasar por un proceso de licitación competitivo.


Es mi trabajo representar al superintendente ante el directorio. El presidente de la comisión es el nexo entre el directorio y el superintendente. En mi carácter, puedo ahorrarle tiempo tanto al directorio como al superintendente. Cumplir con esta obligación requiere preparación y conocimiento de todos los hechos relativos al trabajo de mantenimiento. Puede resultar necesario invitar al superintendente a una reunión de directorio en alguna ocasión si existe un proyecto especial que requiera alguna información técnica que sólo él pueda brindar. Pero no debería asistir a las reuniones de directorio en forma regular.

Esto permite una vía de escape para sus dificultades y desarrolla un sentido de propiedad. Algunos otros ejemplos pueden ayudar a explicar este punto.

Otro aspecto de mi obligación como nexo es representar al directorio ante el superintendente. Las directivas del directorio deberían entregársele por escrito junto con una explicación completa y exhaustiva de sus motivos.

Otro ejemplo es lo que hace nuestro club en relación a las comidas del equipo de mantenimiento. En nuestro campo contamos con una serie de instalaciones donde viven muchos de los empleados de mantenimiento. Para su conveniencia, hicimos arreglos para que pudieran comer en el club.

La comunicación plena con el superintendente es vital. Si existen problemas, si los socios se están quejando, si se están planeando cambios, si hay inconvenientes con el presupuesto, el superintendente debería saberlo. El tiene un trabajo exigente, particularmente durante los meses de verano cuando sus días de trabajo son muy extensos. Mantenerlo informado le permitirá planear su trabajo mejor y le hará saber que él es importante para la operación del club. De todas las personas que no deberían ser mantenidas en la oscuridad, la principal es el superintendente. También le debo al superintendente una mirada del campo desde el punto de vista de un jugador. El a menudo lo ve desde la perspectiva del mantenimiento y tal vez no considera el efecto que los cambios tales como un mal corte en torno a los greens puede tener en la jugabilidad de la cancha. La poda de los árboles entra en la misma categoría. Puede ser saludable para el árbol pero se vuelve un serio impedimento para el jugador. Por este motivo, los miembros de mi comisión y yo realizamos un recorrido dos o tres veces cada verano con el superintendente y su asistente.

ANTE LOS EMPLEADOS Finalmente, pero igual de importante es mi obligación para con los miembros del equipo de mantenimiento. A ellos les debo sueldos justos, buenas condiciones de trabajo y beneficios de seguridad laboral comparables a los de otros empleados del club. Como ocurre con el personal de cualquier otra actividad comercial, el tratamiento justo y el interés generan orgullo, dedicación y permanencia. Cuando estoy en el club, busco a los empleados de mantenimiento, me detengo y les hablo, les pregunto sobre sus problemas, veo lo que están haciendo y por qué. Muestro un interés sincero por ellos y su trabajo.

El año pasado, por primera vez, la comisión de cancha organizó un festejo de Navidad para los miembros del quipo de mantenimiento. Fue una cena de camaradería y diversión. Les hicimos saber con discursos espontáneos lo mucho que son apreciados; y definitivamente funcionó en beneficio tanto de la comisión como del equipo de mantenimiento ya que mejoraron las actitudes y la comunicación.

Vimos que podíamos alimentarlos por poco o ningún costo adicional. Los empleados realmente apreciaron este beneficio. Los uniformes, los cascos y otros artículos similares ayudan mucho para motivar a los empleados y generarles un sentimiento de pertenencia. Mirar el trabajo del presidente de la comisión de la cancha desde el punto de vista de sus obligaciones para con los socios del club, el directorio, el superintendente y los empleados de mantenimiento coloca al cargo en una perspectiva diferente. Un presidente de comisión puede comenzar a medir su rendimiento viendo cuán efectivamente está sirviendo a estos cuatro señores. ¡No es algo sencillo! El trabajo probablemente toma el doble del tiempo que cualquiera puede imaginar. Me acuerdo de aquél cuento, viejo pero efectivo, sobre la torre inclinada de Pisa: “Entiendo que están poniendo un reloj en la torre inclinada de Pisa”, comenta un amigo y el otro le pregunta: “¿Y por qué están haciendo eso?” “Bueno, los italianos creen que no tiene sentido tener la inclinación si no se tiene el tiempo”. Como presidente de la comisión de cancha no importa cuán inclinado pueda estar usted a aceptar el puesto, no podrá tomarlo a menos que esté dispuesto a dedicar el tiempo suficiente a esa labor. Bien hecho, el trabajo puede ser el más desafiante y consumir el mayor tiempo de todos los trabajos del club.

El presente artículo fue cedido a TGM por la United States Golf Association y extraído de su publicación Green Section Record.

Mayo 2014

TGM

25


La influencia del cĂŠsped en el medioambiente La verdadera defensa del medioambiente comienza por debajo de los pies. El cĂŠsped es funcional, recreativo y estĂŠtico. La tierra ha sido buena con nosotros, pero nosotros no siempre hemos sido buenos con ella.

El cĂŠsped es el mejor lugar para relajarse de manera plena

i bien la industria y la tecnologĂ­a han provisto empleo y productos para hacer nuestra vida mĂĄs fĂĄcil, el efecto en el medioambiente ha sido considerable.

S

Nosotros podemos ayudar a restaurar esta preciosa tierra que tenemos con algo tan simple como el cĂŠsped, la piel viviente del planeta. El Congreso de los Estados Unidos ha reconocido estos beneďŹ cios positivos para nuestro medioambiente. “El cĂŠsped en las ĂĄreas y comunidades urbanas puede contribuir a la reducciĂłn de las emisiones de diĂłxido de carbono, mitigando el efecto invernadero, reduciendo el consumo de energĂ­a y contribuyendo a los

26

TGM

Mayo 2014

esfuerzos por disminuir las tendencias hacia el calentamiento global.â€? La investigaciĂłn cientĂ­ďŹ ca ha documentado los muchos beneďŹ cios que el cĂŠsped tiene para nuestro medioambiente. Nuestros jardines, parques y espacios abiertos: s0ROVEENUNENTORNONATURAL CONFORTABLEYSEguro para la diversiĂłn y el deporte. s,IBERANOXĂ“GENOYENFRĂ“ANELAIRE s #ONTROLAN LA CONTAMINACIĂ˜N Y DISMINUYEN LA erosiĂłn del suelo. s0URIFICANYRESTITUYENNUESTROSUMINISTRO de agua.


son muy eďŹ caces para reducir la contaminaciĂłn. s%LCĂ?SPEDATRAPAYRETIRAELPOLVOYLASUCIEdad del aire. s  PIES CUADRADOS DE PARQUE ABSORBEN diĂłxido de carbono de la atmĂłsfera y liberan suďŹ ciente oxĂ­geno como para que respire una familia de cuatro integrantes.

UN ACONDICIONADOR DE AIRE NATURAL Otro beneďŹ cio que todos disfrutan, generalmente si percibirlo, es el enorme efecto refrigerante del cĂŠsped. s %N UN DĂ“A CALUROSO DE VERANO UN PARQUE ESTÉ A  GRADOS &ARENHEIT MENOS QUE UN ASFALTO Y  GRADOS &ARENHEIT MÉS FRESCO que el suelo desnudo. s,OSPARQUESDELFRENTEDEOCHOCASASTIENEN UNEFECTOREFRIGERANTEDETONELADASDEAIRE acondicionado. Eso es asombroso si se tiene en cuenta que una casa promedio tiene un aire acondicionado con una capacidad de solo tres o cuatro toneladas. s%LEFECTOREFRIGERANTEDELCĂ?SPEDREGADOREduce la cantidad de combustible que necesita ser quemado para suministrar la electricidad que hace funcionar a los aires acondicionados. s2EGADOCUANDOLONECESITA ELCĂ?SPEDUTILIZAEN forma muy eďŹ ciente y efectiva casi cada gota.

UN FILTRO NATURAL Los escurrimientos del agua en las ĂĄreas urbanas llevan consigo muchos contaminantes. s%LCĂ?SPEDACTĂžACOMOUNlLTRONATURAL REDUciendo la contaminaciĂłn al puriďŹ car el agua pasando por su zona radicular.

NUESTRO MEDIOAMBIENTE

EROSIĂ“N DEL SUELO

La satisfacciĂłn de crear belleza dentro del paisaje puede ser gratiďŹ cante para uno mismo y para el medioambiente. Con los panes de cĂŠsped, las recompensas son prĂĄcticamente inmediatas.

La fortaleza del cĂŠsped es el mĂŠtodo mĂĄs rentable para controlar la erosiĂłn ocasionada por el viento y por el agua.

s 5N PARQUE Y UN PAISAJE BIEN MANTENIDOS pueden mejorar la “apariencia estĂŠticaâ€? de una propiedad, aĂąadiendo hasta un 15 por ciento a su valor.

s5NPARQUECONCĂ?SPEDABSORBELALLUVIASEIS veces mĂĄs efectivamente que un campo de trigo y cuatro veces mĂĄs que un campo de heno. s5NPARQUECONPANESDECĂ?SPEDABSORBEMAyores cantidades de lluvia que un parque sembrado; incluso despuĂŠs de tres aĂąos de crecimiento.

CONTROL DE LA CONTAMINACIĂ“N

DIVERSIĂ“N Y DEPORTE

Las variedades de cĂŠsped mejoradas de la actualidad

La superďŹ cie blanda y resistente del cĂŠsped es el ĂĄmbito

Mayo 2014

TGM

27


más seguro y menos costoso donde practicar un deporte. Los deportistas de todos los niveles prefieren la amortiguación verde del césped

s9A SEA PARA PRACTICAR EN EL JARDÓN DE ATRÉS como para jugar en el Super Bowl, los deportistas de todos los niveles prefieren la amortiguación verde del césped. s%LCÏSPEDESELMEJORLUGARPARAHACERUNPICnic o simplemente relajarse de manera plena.

NUESTRA SALUD MENTAL El césped silenciosamente añade belleza a nuestras vidas e incluso mejora nuestra salud física y mental. s,OSMÏDICOSHANDEMOSTRADOQUELASPERSOnas se recuperan más rápidamente en un hospital cuando se les brinda la vista de un paisaje, que cuando sólo pueden ver las paredes de los edificios contiguos.

EL CÉSPED . . . es una fuente permanente de oxígeno y aire fresco. . . . es la respuesta de purificación para nuestro medioambiente. . . . es una fuente de belleza y confort. Con los beneficios del césped trabajando para nosotros, seremos capaces de compartir un planeta maravilloso y saludable con nuestras generaciones futuras.

El césped cumple una importante función al reducir la erosión del suelo

%LPRESENTEARTÓCULOFUECEDIDOA4'-POR4URFGRASS0RODUcers International y extraído de su sitio Web.

28

TGM

Mayo 2014


Pueblo Estancia La Paz. Hoyo 1 - Row Planting Cynodon

ROW PLANTING CYNODON - Implantación de césped grandes superficies. CÉSPED EN PANES -Todas las especies. Av. Santa María 6649, OF 10 - Santa María Park - CP1648 - Tigre

11 6 261 8734

www.cynodon.com.ar


El golf necesita adoptar fuentes de energía más ecológicas.

¿Cómo impactará un mercado energético en transición en el deporte del golf? El aumento en los precios de la energía, las advertencias sobre cortes de luz, las políticas discutibles sobre recursos renovables; nuestra capacidad futura para proveer de energía a la industria son temas que son noticia todos los días, ¿pero qué impacto puede tener un mercado energético cambiante en la industria del golf y qué podemos hacer para prepararnos para eso?

30

TGM

Mayo 2014


Las energías del viento, del sol y de las olas están siendo todas examinadas detenidamente.

L

os combustibles fósiles y la electricidad producida por medios convencionales se tornarán más costosos y escasos. ¿Podrá el golf continuar con las prácticas de manejo actuales si los costos energéticos se duplican respecto de su valor actual o si se introduce un racionamiento? La respuesta más simple es que si el golf sigue dependiendo de los suministros de energía actuales, existe un gran peligro de que su costo aumente, o que la calidad del producto disminuya debido a que los ahorros de energía se producen a expensas de las condiciones del campo. Las fuentes de energía alternativas parecen ser la mejor solución política al problema de un futuro con mucha menos dependencia de los combustibles fósiles.

32

TGM

Mayo 2014

Las energías del viento, el sol y las olas están todas funcionando, pero también están siendo examinadas tanto en cuando a su eficiencia para producir energía como en cuanto al costo probable de esa energía para los consumidores. Sin duda está añadiendo actualmente un costo a las facturas de electricidad, ya que los consumidores pagan por el desarrollo de esa tecnología. Los combustibles alternativos tales como el gas licuado de petróleo (LPG), el biocombustible y el aceite vegetal, las pilas de combustible de hidrógeno, el etanol, el agua, el aire comprimido, la biomasa y la electricidad de fuentes sustentables están todos en proyecto, ¿pero serán ampliamente accesibles y aceptadas mientras los combustibles fósiles continúan estando disponibles, a pesar de su precio extremadamente in-


UtilizaciĂłn de paneles solares

Controles de iluminaciĂłn y calefacciĂłn

ado? ¿Son estos combustibles alternativos la solución sustentable? Historias de tierras delicadas desde el punto de vista medioambiental siendo utilizadas para la producción de biocombustibles y de tierras destinadas a cultivos agrícolas siendo utilizadas para la producción de energía nos hacen preguntarnos si el negocio energÊtico global basado en los combustibles fósiles no podría terminar siendo reemplazado por otro que causa el mismo daùo para el medio ambiente.

Las rutinas eďŹ cientes en cuanto al consumo de energĂ­a no siempre son las mĂĄs prĂĄcticas, por lo que tienen que ser diseĂąadas teniendo en cuenta el juego y otros factores que impactarĂĄn en ellas, pero existen algunos pasos simples a tomar para hacer sus rutinas mĂĄs eďŹ cientes.

Los encargados de campos de golf, como los demĂĄs consumidores, estĂĄn muy a la merced de la industria del suministro de energĂ­a global. ÂżPero hay algo que podamos hacer por nosotros mismos? SĂ­, hay. La acciĂłn mĂĄs evidente es hacer que nuestro uso de la energĂ­a sea lo mĂĄs eďŹ ciente posible. Esto implica renovar las prĂĄcticas actuales y, de ser necesario, reemplazarlas con prĂĄcticas mĂĄs eďŹ cientes desde el punto de vista energĂŠtico.

2EVISESUMAQUINARIAz#UENTASUmOTACONLAĂžLTIMA tecnologĂ­a en ahorro de energĂ­a? ÂżEstĂĄ utilizando el combustible mĂĄs eďŹ ciente que hay a disposiciĂłn? ÂżControla usted la eďŹ ciencia energĂŠtica y los desarrollos en esta tecnologĂ­a? Es posible conservar energĂ­a en nuestro lugar de trabajo empleando aislamientos eďŹ cientes, lĂĄmparas de luz de bajo consumo y tomando medidas sencillas como cerrar puertas para retener el calor y apagar luces y equipos elĂŠctricos cuando no se encuentran en uso. Tanto de esto es sentido comĂşn, Âżpero cuĂĄntos de nosotros prestamos atenciĂłn a estos asuntos en nuestros hogares donde pagamos las cuentas, mucho menos en el trabajo?

PregĂşntese a sĂ­ mismo: s z2EALIZO EL MANTENIMIENTO DEL CAMPO DE LA manera mĂĄs eďŹ ciente posible en cuanto al empleo de la energĂ­a? s z3Ă? QUĂ? CANTIDAD DE ENERGĂ“A UTILIZO CUANDO implemento prĂĄcticas de manejo? ÂżConozco las rutas mĂĄs eďŹ cientes para cortar cĂŠsped, rastrillar bunkers, etc. por todo el campo? sz%STÉNMISPRÉCTICASDECORTEDISEĂ—ADASPARA minimizar el camino recorrido al cortar y entre ĂĄreas a ser cortadas? sz3ONElCIENTESNUESTROSHORARIOSDETRABAJO sz2EGRESAELEQUIPODEMANTENIMIENTOALASINStalaciones de mantenimiento para tomar descansos breves, en lugar hacerlo en el campo?

Un nĂşmero cada vez mayor de campos de golf estĂĄn viendo de suministrarse a sĂ­ mismos al menos una parte de la energĂ­a que utilizan. Las turbinas eĂłlicas, los paneles solares (sistemas fotovoltaicos), las bombas de calor geotĂŠrmicas y calefacciĂłn con biomasa son todas alternativas a los combustibles fĂłsiles que se utilizan hoy en los campos de golf. Algunos producen la energĂ­a suďŹ ciente para sus propias necesidades y no es una novedad que a los campos de golf se les paga por cualquier excedente que devuelven a la compaùía National Grid. El suministro de energĂ­a futuro puede ser incierto, pero hay varias medidas que los campos de golf pueden tomar para disminuir su uso de energĂ­a y mejorar su sustentabilidad general. A continuaciĂłn presentamos un ejemplo de uso de energĂ­a sustentable: El Swanston Golf Club, en Escocia.

Mayo 2014

TGM

33


ESTUDIO DE CASO MEDIOAMBIENTAL

EnergĂ­a renovable (calor geotĂŠrmico) y eďŹ ciencia energĂŠtica Swanston Golf Club

forma drĂĄstica en los prĂłximos aĂąos. Al asumir la responsabilidad por el manejo del campo en 2006, la compaùía de manejo actual Swanston Golf tenĂ­a planes de crear un campo de prĂĄctica adicional de par 3, de 9 hoyos, 7 nuevos hoyos, un driving range y un clubhouse totalmente nuevo ademĂĄs de una academia de golf. Como parte de los nuevos planes de desarrollo, se investigaron medidas de eďŹ ciencia energĂŠtica y suministros de energĂ­a alternativos para reducir la dependencia de los costosos servicios de agua, electricidad y gas.

LA SOLUCIĂ“N

La cubierta discreta de la perforaciĂłn fuera del clubhouse.

EL DESAFĂ?O Las fuentes de energĂ­a tales como la electricidad, el gas y el petrĂłleo son utilizadas en los campos de golf para la iluminaciĂłn, los sistemas de calefacciĂłn central, los suministros de energĂ­a del clubhouse y las operaciones de manejo del campo. La energĂ­a es una porciĂłn signiďŹ cativa de los costos operativos de un club de golf, y se espera que los precios aumenten en

Cuando se diseùó el nuevo clubhouse, los propietarios quisieron que el ediďŹ cio fuera mĂĄs allĂĄ de los niveles mĂ­nimos de eďŹ ciencia energĂŠtica dictados por la legislaciĂłn y las normas sobre planiďŹ caciĂłn y urbanismo. Su visiĂłn era que el clubhouse no sĂłlo serĂ­a un lugar espacioso, confortable y acogedor para los jugadores, sino que tambiĂŠn servirĂ­a como un lugar de reuniĂłn para la comunidad local no perteneciente al golf y tendrĂ­a un bar y un restaurant de primera categorĂ­a. 2ESPETANDOELPAISAJEYENTORNOLOCALES ELEDIlCIOFUE diseĂąado en 3 niveles, construido sobre una ladera, con grandes ventanas y vistas panorĂĄmicas.

SUMINISTRO DE ENERGĂ?A DE RED Se realizĂł una comparaciĂłn de distintos proveedores de electricidad y gas, y se cerrĂł la mejor oferta.

MEDIDAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Para mantener los costos energĂŠticos bajos, se implementaron medidas de eďŹ ciencia energĂŠtica, entre las que se incluyeron; s!ISLACIĂ˜NDELTECHO s!ISLACIĂ˜NDELASPAREDES s6IDRIADODOBLE s)LUMINACIĂ˜NElCIENTEENCUANTOALCONSUMO de energĂ­a s#ONTROLESYSENSORESDEILUMINACIĂ˜NYCAlefacciĂłn

SUMINISTRO DE ENERGĂ?A RENOVABLE (CALEFACCIĂ“N GEOTÉRMICA) Para reducir los costos aĂşn mĂĄs, se evaluaron distintas fuentes de energĂ­a renovable. El club emPLEĂ˜LOS3ISTEMASDE#ALEFACCIĂ˜N)NVISIBLESWWW ihsenergy.co.uk) de Ullapool para instalar una bom-

34

TGM

Mayo 2014


ba de calor geotĂŠrmica y un sistema de calefacciĂłn subterrĂĄneo para proveer de calefacciĂłn a los 800m del clubhouse. Se realizĂł una perforaciĂłn de 30m de profundidad hacia un acuĂ­fero para extraer el agua subterrĂĄnea naturalmente caliente con una bomba de calor de pozo abierto de 45kW. El agua extraĂ­da se encuentra a aproximadamente 8/9 grados de temperatura y es circulada por el sistema de intercambio de calor para extraer la energĂ­a tĂŠrmica. Esto alimenta el sistema de calefacciĂłn subterrĂĄneo del clubhouse y suplementa la iluminaciĂłn y otros requerimientos elĂŠctricos del ediďŹ cio. El agua sobrante es trasladada por tuberĂ­as hacia tanques de almacenamiento para riego, para rellenarlos en caso de requerirse si el suministro natural es bajo, y se bombea tambiĂŠn a un tanque de almacenamiento en el techo para utilizarse en inodoros y duchas (no se requiere agua potable en estos casos).

El sistema de intercambio de calor convirtiendo la energĂ­a del agua caliente subterrĂĄnea en electricidad.

El sistema de calefacciĂłn subterrĂĄneo durante su instalaciĂłn.

La extracciĂłn del agua subterrĂĄnea estĂĄ permitida por la Agencia de ProtecciĂłn Medioambiental de Escocia (S.E.P.A.) conforme a las normas soBRE ACTIVIDADES CONTROLADAS #!2 de Escocia, de 2011.

LOS RESULTADOS Comparado con el sistema tradicional de caldera, se estima aquĂ­ un ahorro de costos de energĂ­a de hasta un 50% gracias al empleo de este sistema.

EL FUTURO El club estĂĄ analizando actualmente la posibilidad de reducir su uso de la energĂ­a de red aĂşn mĂĄs mediante la instalaciĂłn de una turbina de energĂ­a eĂłlica.

El presente artĂ­culo ha sido cedido a 4'-POR4HE2OYAL!NCIENTYEXTRAĂ“do de su sitio Web.

Mayo 2014

TGM

35


Cómo documentar su progreso hacia la sustentabilidad Estas mediciones de la sustentabilidad científicas y prácticas pueden ayudarlo a usted y a su club a calcular y comunicar el progreso concreto realizado hacia las metas de sustentabilidad.

POR: WENDY GELERNTER, PH.D., LARRY STOWELL, PH.D. Y MICAH WOODS, PH.D

ustentabilidad. La palabra está siendo muy criticada estos días y con razón, ya que se emplea (y mal) para una cantidad de fines muy dispares —desde publicitar una goma de mascar hasta “maquillar de verde” prácticas perjudiciales para el medioambiente, campañas políticas y el lugar de trabajo. Es probable que incluso aparezca entre los objetivos laborales de su puesto. ¿Pero cómo cumplir con un objetivo de sustentabilidad cuando su significado se ha vuelto tan vago y diluido que una búsqueda en Google sobre “definir sustentable” arroja más de 28 millones de resultados? ¿Cómo desarrollar tácticas, estrategias y planes en torno a una idea que nadie puede identificar? ¿Y cómo usted y sus compañeros de trabajo pueden saber cuán exitoso ha sido su desempeño sin ninguna clase de sistema preciso para medir la sustentabilidad?

que se está haciendo un buen trabajo, no hay manera de comunicarlo o probarlo, a menos que se cuente con alguna forma de medición y documentación.

Sin la capacidad para medirla, la sustentabilidad continúa siendo un objetivo poco claro, confuso y frustrantemente inalcanzable. Sin una cuantificación, evaluar el logro de los objetivos de sustentabilidad se torna algo totalmente subjetivo. Si bien se puede pensar

Disminuir el número de acres con alto mantenimiento es, sin duda, la manera más efectiva de incrementar la sustentabilidad al reducir casi todos los insumos — incluyendo el agua, los pesticidas, los fertilizantes, la mano de obra, la energía y el dinero. Un reciente ar-

S

36

TGM

Mayo 2014

En este artículo, presentaremos diversos enfoques de control simples que pueden ayudar a eliminar la subjetividad de la sustentabilidad y tratarla, en cambio, como un fenómeno susceptible de ser medido, con base científica y agronómica. Todos estos procedimientos pueden fácilmente ponerse en práctica en su propio club.

EL MAYOR DE TODOS LOS IMPACTOS EN LA SUSTENTABILIDAD: LA REDUCCIÓN DE LA SUPERFICIE DE CÉSPED DE ALTO MENTENIMIENTO


Barona Creek, mayo de 2007

Barona Creek, marzo de 2008

Los entornos de tees del Barona Creek Golf Club resembrados con bermuda (en 2007) (arriba) fueron removidos (abajo) y reemplazados con vegetación nativa (en 2008), una operación que disminuyó la superficie de césped y produjo significativos ahorros de insumos de agua y fertilizantes. Fotos de L. Stowell. Datos de las imágenes de Google Maps: 2007 – Image ©2013 Digital Globe, ©2013 INEGI, ©2013 Google; 2008 − Image U.S. Geological Survey, ©2013 INEGI, ©2013 Google.

Mayo 2014

TGM

37


Tabla 1 Pautas sobre niveles mínimos para una nutrición sustentable del suelo NUTRIENTE

PRUEBA ANALÍTICA

PAUTA PAUTA DE MLDN (ppm) CONVENCIONAL (ppm)

Fosforo

Olsen

>12

Fosforo

Bray 2

>75

25

Fosforo

Mehlich 3

>50

18

Potasio

Mehlich 3

>110

35

Calcio

Mehlich 3

>750

360

6

Magnesio

Mehlich 3

>140

54

Azufre

Mehlich 3

15-40

13

(Nitrógeno de) Nitratos

KCI

3-20

1-10

(Nitrógeno de) Amonio

KCI

<7

0-7

Nitrógeno total

KCI

<20

3-10

Las pautas para Niveles Mínimos para una Nutrición Sustentable (MLSN) del suelo, desarrolladas conjuntamente por Pace Turf y el Asian Turfgrass Center, sugieren que la mayor parte de los nutrientes clave pueden ser reducidos en un 50% o más sin producir cambios significativos en la calidad y jugabilidad del césped. Los requerimientos de nitrógeno del cuadro son determinados mejor en base al potencial de crecimiento del césped, que incorpora el clima específico del sitio y el tipo de suelo para calcular la demanda de nitrógeno (1). Los valores brindados aquí pueden ser utilizados ante la ausencia de datos de crecimiento potencial.

tículo de la publicación “Green Section Record” de la USGA (2) calculó un ahorro de U$S1.700 a U$S7.000 por acre anual sólo en uso de agua para los campos de golf del sudoeste de los Estados Unidos que implementaron proyectos de reducción del césped. Dependiendo de la situación, los superintendentes han convertido áreas fuera de juego, entornos de tees, sitios sombreados y otras áreas de césped a vegetación nativa y/o de bajo mantenimiento, mulch, césped no resembrado u otros reemplazos que requieren menores cuidados. Sandy Clark, superintendente del Barona Creek Golf Club, en California, redujo la superficie de césped en 12 acres (4,85 hectáreas), especialmente al reemplazar los entornos de tee de bermuda resembrada con vegetación nativa. Varias herramientas informáticas pueden brindar una cuantificación precisa sobre la superficie de césped al comienzo de un programa de reducción de césped, y en forma periódica en adelante. Las aplicaciones gratuitas como Google Planimeter

38

TGM

Mayo 2014

(www.acme.com/planimeter/) pueden brindar rápidamente una medición aproximada de la superficie de césped utilizando fotos satelitales de Google Maps. Para mediciones más exactas, un superintendente puede adquirir una foto aérea georectificada del campo para utilizar con uno de los muchos paquetes de software de información geográfica, o una compañía como Course Vision puede utilizar sistemas de GPS en tierra para evaluar y realizar un inventario del campo y producir mapas y medidas detallados para todo el predio.

FERTILIZACIÓN: ¿CUÁN BAJO ES POSIBLE CAER? Hemos sospechado durante muchos años que las pautas de nutrición del suelo (incluyendo las nuestras) sobreestimaban las cantidades de nitrógeno, potasio, fósforo y otros nutrientes clave necesarios para la salud del césped. El principio rector en la mayoría de los casos era el deseo de asegurar que nunca existiera un déficit de nutrientes en el suelo. Pero


Tabla 2 Categorías de toxicidad de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos

NIVELES DE TOXICIDAD ALTO

MODERADO

BAJO

MUY BAJO

Palabra utilizada en marbete

Peligro

Advertencia

Precaución

No se requiere ninguna

Categoría

I

II

III

IV

LD50 oral agudo

0-50 mg/kg

50-500 mg/kg

500-5000 mg/kg

>5000 mg/kg

LC50 inhalación

0-0,05 mg/litro

0,05-0,5 mg/litro

0,5-2 mg/litro

>2 mg/litro

LD50 dérmico

0-200 mg/kg

200-2000 mg/kg

2000-5000 mg/kg

>5000 mg/kg

Irritación primaria ocular

Irritación o afectación corneal o corrosiva >21 días

Afectación corneal o irritación ocular 8-21 días

Afectación corneal o irritación ocular 7 días

Efectos mínimos

Irritación primaria dérmica

Corrosiva

Irritación grave a las 72 hs

Irritación moderada a las 72 hs

Irritación leve o moderada a las 72 hs

Categorías de Toxicidad de la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos (5). Las palabras de advertencia pueden encontrarse en posiciones prominentes en el marbete de cada pesticida. La información sobre toxicidad puede encontrarse en las MSDS (Planillas de Datos de Seguridad Material) que acompañan a cada producto. Recuerde que los términos LD50 (dosis letal) y LC50 (concentración letal) se refieren a la cantidad de pesticida que causa la muerte en 50% de los animales tratados. Cuanto más baja la dosis o concentración, más tóxico por lo tanto es el producto.

a medida que fueron aumentando las inquietudes económicas y medioambientales, el énfasis se trasladó a buscar los menores niveles de nutrientes del suelo que permitieran un rendimiento del césped acorde con las expectativas. Esto puede parecer un cambio sutil en la manera de pensar, pero puede tener un enorme impacto en la sustentabilidad, como se muestra a continuación. Para averiguar cuán bajo realmente podríamos caer en términos de nutrición del suelo, Pace Turf y el Asian Turfgrass Center reunieron una inmensa base de datos de más de 17.000 muestras de suelo recogidas de campos deportivos a lo largo de los últimos 20 años. Entre ellas, identificamos 1.500 que cumplían con nuestros requisitos (principalmente que fueran recogidas de áreas en las que el césped estuviera desempeñándose en forma adecuada), y luego analizamos los datos estadísticamente para determinar los niveles más bajos de cada nutriente principal que pudieran

40

TGM

Mayo 2014

sostener un césped de buena calidad. El resultado fueron las pautas de suelo de Niveles Mínimos para una Nutrición Sustentable (MLSN) (Tabla 1), que fueron presentadas en 2012 (4) y exigen reducciones de un 50% o más en muchos nutrientes clave del suelo. Desde entonces, las pautas han sido adoptadas por encargados de césped en todo el mundo, muchos de los cuales han tenido la agradable sorpresa de ver cuán bajo podían reducir la nutrición del suelo sin sacrificar la calidad o jugabildiad del césped. Creemos que la mayoría de los superintendentes pueden hacer reducciones significativas en el total de los nutrientes aplicados en sus clubes utilizando las pautas de MLSN como referencia. Para participar en el esfuerzo por identificar más pautas de nutrición de suelo sustentables, ver la “Encuesta global de suelo para un césped sustentable” en las páginas siguientes.


MEDIR LOS NIVELES DE TOXICIDAD Y LAS LIBRAS TOTALES DE LOS PESTICIDAS APLICADOS Reducir el total de libras o kilos de pesticidas utilizados es un buen objetivo, pero reducir la toxicidad de los pesticidas aplicados es igualmente importante. Determinar el peso del pesticida utilizado (insecticida, fungicida, herbicida, nematicida, etc.) es simplemente una cuestión de mantener un registro de las libras o kilos del ingrediente activo del pesticida aplicado a lo largo de un año. Todos los marbetes de los pesticidas contienen la información necesaria para calcular cuánto ingrediente activo de cada pesticida se encuentra presente en el frasco o la bolsa de un producto formulado. Utilizar una planilla de cálculo para realizar un seguimiento de estas cantidades no sólo es el método más sencillo para mantener registros seguros, sino también el más eficiente en términos de comparación de totales de un año a otro.

Para descubrir en qué clase de toxicidad encuadra un producto dado, el marbete del pesticida es la mejor guía. Los productos que presentan la palabra “Precaución” son los productos menos tóxicos, mientras que los que muestran la palabra “Advertencia” indican una mayor toxicidad, y el término “Peligro” se refiere al producto de mayor toxicidad. Las planillas de Datos de Seguridad de Materiales o MSDS, en sus siglas en inglés, (en algunos casos conocidas como Planillas de Datos de Seguridad, o SDS), también contienen información útil sobre la toxicidad de los pesticidas. Una evaluación más detallada de la toxicidad de un pesticida, conocida como el Coeficiente de Impacto Medioambiental (EIQ), incorpora los resultados de las pruebas de toxicidad, el potencial de lixiviación, la vida media en el suelo y en la planta, el riesgo para el trabajador agrícola y el consumidor y el riesgo ecológico general (3). Luego se utiliza una ecuación que mide el impacto de cada uno de estos factores para generar un valor de EIQ para cada pesticida, donde los valores menores indican una menor toxicidad general. Los valores de EIQ para los pesticidas más comúnmente utilizados se encuentran disponibles online en la página: www.nysipm.cornell.edu/publications/eiq/fles/EIQ_ values_2012entire.pdf, cortesía de la Cornell University. Cualquiera sea el método empleado para caracterizar la toxicidad de los pesticidas utilizados en un establecimiento —el método más simple descripto aquí o el enfoque más integral de EIQ— el objetivo es

Para mantener un seguimiento de la toxicidad de los productos utilizados, genere una columna aparte en la planilla de cálculo para cada clase de toxicidad de pesticida y rastree las libras o kilos del ingrediente activo del pesticida utilizado para cada una de estas clases de toxicidad. En casi todos los países, los pesticidas se separan en tres o cuatro clases de toxicidad, que van de una toxicidad muy baja a una toxicidad elevada, en base a los resultados de las pruebas de laboratorio con animales. Estas pruebas habitualmente incluyen una exposición oral, por inhalación, dérmica y ocular. El esquema utilizado por la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos emplea el uso de cuatro clases de toxicidad, desde la Categoría I (la más tóxica) a la Categoría IV (la menos tóxica) (ver Tabla 2).

Mayo 2014

TGM

41


ENCUESTA GLOBAL DE SUELO PARA UN CÉSPED SUSTENTABLE Pace Turf y el Asian Turfgrass Center se han unido para gestionar un proyecto científico ciudadano conocido como la “Encuesta global de suelo para un césped sustentable”. La encuesta espera contar con la participación de superintendentes de todo el mundo en un esfuerzo por validar y ampliar las pautas sobre Niveles Mínimos para una Nutrición Sustentable del suelo (MLSN) descriptas en este artículo y, al hacerlo, contribuir a cambios positivos en la manera en que el césped es fertilizado. Los participantes de la encuesta recibirán un equipo para muestras que les permitirá tomar muestras de suelo de tres áreas de césped con buen rendimiento en sus establecimientos. Estas muestras serán analizadas por los laboratorios Brookside en cuanto a su contenido de nutrientes, y los datos serán enviados en un informe al participante. Los datos también serán incluidos en la base de datos de Pace Turf/Asian Turfgrass Center. El resultado será nuevas y mejores pautas sobre nutrición del césped que serán compartidas en forma pública con toda la comunidad del césped. Conozca más sobre esta iniciativa global ingresando a la página: www.paceturf.org/ journal/global_soil_survey.

mantener registros cuidadosos. Registrar los cambios en total de libras de todos los pesticidas, al igual que las maneras en que se han modificado los tipos de pesticidas utilizados —desde más tóxicos a menos tóxicos— permite obtener una excelente documentación sobre su progreso hacia prácticas más sustentables.

preocupación por que la competencia por el agua pueda tornarse lo suficientemente grave en el futuro para constituir la causa de un conflicto violento —las llamadas guerras del agua. Si bien la agricultura es considerablemente el mayor usuario de agua en todo el mundo, los campos de golf pueden sin duda hacer su parte para disminuir el uso del agua en alguno de los siguientes modos: s !PROVECHANDO EL AGUA RECICLADA RECUPERADA EN caso de tenerla. Para evaluar la calidad de las potenciales nuevas fuentes de agua y comprender el impacto que pueden tener en la calidad del césped, ver las siguientes pautas de calidad del agua de riego: www. paceturf.org/journal/irrigation_water_guidelines. s-EJORANDOLAEFICIENCIADELRIEGOMEDIANTEPRUEbas periódicas con recipientes o auditorias profesionales de riego. Los ahorros de agua y las mejoras en la calidad del césped pueden ser muy significativos cuando los sistemas de riego son mantenidos en la forma adecuada. s#UANDOSEAPOSIBLE CAMBIANDOAVARIEDADESDECÏSped tolerantes a la sequía, evitando la resiembra o retirando completamente el césped de ciertas áreas. s -ANTENIÏNDOSE ACTUALIZADO SOBRE LAS NUEVAS TECnologías se ahorro de agua, tales como el riego subsuperficial, los agentes humectantes y el control con medidores de la humedad del suelo. s-ONITOREANDOLOSVOLÞMENESDEAGUAENGALONESO litros en una planilla de cálculo para poder comparar el consumo de un año a otro.

MANTENER EL RUMBO Una vez que tenga estas planillas de cálculo funcionando, ¿por qué no mantener un registro de otros insumos que puedan contribuir a su perfil de sustentabilidad? s#OSTOSYVOLÞMENESDECOMBUSTIBLE s(ORASDEMANODEOBRA

42

EMPLEO DEL AGUA

s#OSTOSDEHORASKILOWATTYUSOELÏCTRICO

Si bien el agua dulce es técnicamente un recurso renovable, los seres humanos estamos utilizándola hoy a un ritmo mucho más veloz que su reemplazo natural. Como resultado, los expertos han expresado su

Cada parámetro de sustentabilidad debería ser medido al comienzo del plan de sustentabilidad y a intervalos periódicos de modo que el progreso pueda seguirse con facilidad.

TGM

Mayo 2014


Ya sea que se trate del 1 de enero, el comienzo del ejercicio económico o su cumpleaños, elija una fecha para una evaluación anual del progreso de la sustentabilidad utilizando los parámetros mencionados anteriormente, y de ser posible, algunos otros adicionales que usted pueda identificar por su cuenta. Al controlar los parámetros con cifras fijas, usted podrá comunicar de una manera fácil y clara su progreso en sustentabilidad y motivar a sus empleados, destacándolo en la evaluación de su desempeño y publicándolo en el clubhouse, el boletín semanal o en su página Web. Usted, su equipo y su club podrán sentirse orgullosos de contribuir a una operación más sustentable tanto económicamente como medioambientalmente.

BIBLIOGRAFÍA CITADA 1. Gelernter, W., y L. Stowell, 2005. Improved overseeding programs: the role of weather. Golf Course Management 73(3):108-113. 2. Gross, P., y T. Eckenrode. 2012. Turf reduction template. USGA Green Section Record 50(12). Online (http://gsr.lib. msu.edu/article/gross-turf-6-8-12.pdf). Verificado 24 de octubre de 2013. 3. Kovach, J., C. Petzoldt, J. Degni y J. Tette. 2012. A method to measure the environmental impact of pesticides. Online (www.nysipm.cornell.edu/publications/eiq/default.asp). Verificado el 24 de octubre de 2013. 4. Stowell, L., y M. Woods. 2013. Minimum levels for sustainable nutrition. In: Proceedings: Constructed Rootzones 2012. Applied Turfgrass Science Online (http://www.plantmanagementnetwork.org/pub/ats/proceedings/2013/rootzones/8.htm). Verifed Oct. 24, 2013. 5. U.S. Environmental Protection Agency. 2012. Label Review Manual, Capítulo 7. Online (www.epa.gov/ oppfead1/labeling/lrm/chap-07.pdf). Verificado el 24 de octubre de 2013.

Wendy Gelernter y Larry Stowell son los directores de Pace Turf LLC, San Diego, California, y Micah Woods es director científico del Asian Turfgrass Center y profesor adjunto del departamento de ciencias de las plantas de la University of Tennessee, Knoxville, Tennessee. El presente artículo fue cedido a TGM por la Golf Course Superintendents Association of America y extraído de su publicación Golf Course Management.

Mayo 2014

TGM

43


DESDE LAS EMPRESAS JACOBSEN

Adam C. Slick Public Relations and Communications Manager Tel: 704.504.4867 Email: aslick@textron.com http://www.jacobsen.com/

UN ANÁLISIS MÁS DETENIDO DE LA FRECUENCIA DE CLIP Un renovado interés de los superintendentes por la configuración de las máquinas de corte

¿QUÉ ES LA FRECUENCIA DE CLIP? Aún si continuara la supuesta “recuperación” económica actual, los superintendentes seguirán trabajando con menos dinero y recursos y bajo las mismas presiones de parte de la dirección y los jugadores en relación a las condiciones del campo. En su continua búsqueda por nuevas o mejores maneras de ahorrar tiempo y dinero y de mejorar la salud del césped, muchos superintendentes han renovado su interés por la frecuencia de clip (FOC en sus siglas en inglés). La tecnología de reels actualizada de los tres grandes fabricantes de equipos ha contribuido también a esto, al permitir a los superintendentes controlar y ajustar la frecuencia de clip como nunca antes jamás. En todo Estados Unidos, más superintendentes están añadiendo la FOC a sus configuraciones para un mejor

44

TGM

Mayo 2014

“Para nosotros, la FOC es parte de nuestras conversaciones diarias sobre las alturas de corte y los groomers. Pero lo que les diría a otros superintendentes es: ‘¿por qué no probar?’ Toma sólo cinco segundos” – Scott Newman, superintendente de Spring Creek Ranch, en Tennessee.

manejo del césped. ¿Pero qué es exactamente la frecuencia de clip? Si le preguntara a diez superintendentes, probablemente tendría diez respuestas diferentes. La frecuencia de clip es simplemente una

medida más que los superintendentes pueden utilizar, similar a la altura de corte o las lecturas del Stimpmeter. La frecuencia de clip mide la distancia entre los puntos de corte (o “clips”) de la cortadora en el césped y


se ve afectada por tres factores distintos: el número de cuchillas de reel, la velocidad del reel y la velocidad de la máquina de corte (ver figura 1). “La frecuencia de clip es una de esas herramientas que, como superintendentes, probablemente no utilizamos en su máxima capacidad”, opina Scott Newman, superintendente de Spring Creek Ranch, en Tennessee. “Para nosotros, la FOC es parte de las conversaciones diarias que tenemos sobre alturas de corte y los groomers. La ajustamos para aumentar las velocidades de los greens sin rolar. Pero lo que les diría a otros colegas es ‘¿por qué no probar?’ Toma sólo cinco segundos.” ¿CÓMO SE CALCULA LA FOC? El cálculo real de la FOC puede obtenerse utilizando la fórmula de la figura 1. En un ejemplo real, un operador con una cortadora manual a 3,8 MPH con un reel de 15 cuchillas girando a 2.200

RPM estaría cortando con una frecuencia de clip de .122. Es importante advertir que aumentar (o ajustar) la frecuencia de clip (FOC) en realidad equivale a un valor de FOC menor, y disminuir la FOC resulta en un valor mayor. Entonces cuando un superintendente dice que está “aumentando/ajustando el ritmo del clip”, en realidad está ajustando la FOC en la cortadora a una configuración menor (ver figura 2)

y valles muy pequeños en el césped. Si bien no son distinguibles para el ojo humano, estos puntos altos y bajos tienen un efecto significativo en el rodamiento de la pelota. FRECUENCIA DE CLIP Y ALTURA DE CORTE

¿QUÉ SIGNIFICA FRECUENCIA DE CLIP PARA EL CÉSPED? A medida que una máquina de corte se mueve hacia adelante, la cuchilla plana empuja contra el césped delante de ella. Al mismo tiempo, la cuchilla del reel junta césped mientras se mueve hacia la cuchilla plana. Las fuerzas opuestas juntan césped en el punto de corte. Luego de que el césped es cortado, el césped salta de nuevo hacia su lugar – esta acción de corte produce picos

FIGURA 1

Mayo 2014

TGM

45


mentar con diferentes configuraciones para ver qué funciona mejor. Esto se trata en mayor detalle más adelante. APLICACIÓN PRÁCTICA Tradicionalmente, un superintendente que desea aumentar la velocidad de rodamiento la pelota probablemente baja la altura de corte, corta doble y/o utiliza un rolo de greens. Estas prácticas no sólo causan un estrés extra al césped y sacrifican su salud, sino que también requieren el uso de más mano de obra, agua y productos químicos. “Fuimos y medimos los greens con el Stimpmeter luego del corte y realmente habíamos aumentado la velocidad de los greens en más de cuatro pulgadas. Estaba sorprendido de cuán simple y efectivo puede ser el ajuste de la FOC.” – Mike Rienzi, Superintendente de Kiva Dunes, en Gulf Shores, Alabama.

Un superintendente que se prepara para un torneo de socios e invitados puede ajustar su FOC

“Jugando con la frecuencia de clip en nuestras cortadoras de green manuales, pudimos aumentar nuestra altura de corte de .115 a .130 y aún mantener un rodamiento de once pies en nuestros greens” – Trevor Broersma, Superintendente del Washington National Golf Club.

En fairways y otras áreas de corte más altas, algunos profesionales del césped sugieren que la FOC debería estar dentro del 10% (más alta o más baja) que su altura de corte. A estas alturas de corte mayores, cuando la FOC es mayor al 10% de la altura de corte, pueden aparecer patrones de olas cortas, conocidos como “ondulamiento”. Mantener la FOC aproximadamente igual o menor a la altura de corte elimina el ondulamiento y mejora el rodamiento de la pelota. En greens y con alturas de corte menores, la relación entre la FOC y la altura de corte no se encuentra tan intrínsecamente relacionada. Los superintendentes y los técnicos deberían experi-

46

TGM

Mayo 2014

“Fuimos y medimos los greens con el Stimpmeter luego del corte y realmente habíamos aumentado la velocidad de los greens en más de cuatro pulgadas. Estaba sorprendido de cuán simple y efectivo puede ser el ajuste de la FOC.” – Mike Rienzi, Superintendente de Kiva Dunes, en Gulf Shores, Alabama.


clip, no necesitamos cortar todos los días. Ahora estamos rolando día por medio, lo cual nos está dando las velocidades más consistentes que hemos tenido jamás. Es sorprendente.” PRIMEROS PASOS

Cortadoras como las de Jacobsen permiten a los superintendentes ajustar la frecuencia de clip desde una pantalla LCD en el panel de control.

para aumentar el rodamiento de la pelota en forma significativa sin bajar la altura de corte. “Para un torneo próximo, quería aumentar la velocidad de los greens en tres a cuatro pulgadas, pero no quería bajar la altura de corte y no tenía tiempo de cortar doble”, cuenta Mike Rienzi, superintendente de Kiva Dunes, Gulf Shores, Alabama. “Mi técnico me sugirió que ajustara la FOC en nuestras cortadoras manuales. Lo vi hacerlo, lo que le tomó sólo 5 segundos. Fuimos y medimos los greens con el Stimpmeter luego del corte y realmente habíamos aumentado la velocidad de los greens en más de cuatro pulgadas. Estaba sorprendido de cuán simple y

efectivo puede ser el ajuste de la FOC.” En condiciones diarias, los superintendentes pueden ajustar la FOC para mantener las velocidades actuales y efectivamente incrementar la altura de corte. Trevor Broersma, superintendente de Washington National Golf Club, en las afueras de Seattle, comenzó a experimentar con ajustes de la FOC a comienzos de este año. “Jugando con la frecuencia de clip en nuestras cortadoras de green manuales, pudimos aumentar nuestra altura de corte de .115 a .130 y aún mantener un rodamiento de once pies en nuestros greens”, cuenta Broersma. “También descubrimos que con el mayor ritmo de

Si bien la FOC es una formula muy precisa, no siempre es una ciencia exacta en el césped. Los superintendentes para los que la FOC es algo nuevo, deberán trabajar con sus técnicos para probar con distintas configuraciones, generalmente subiendo o bajando 10-20% por vez. Para monitorear los cambios, los superintendentes pueden utilizar un prisma, para evaluar dispersiones y registrar lecturas del Stimpmeter luego de cambiar la FOC. Algunos superintendentes llegan a pesar los recortes de césped para comparar volúmenes de césped en diferentes FOC. Luego de experimentar, los superintendentes llegarán a una serie ideal de configuraciones de FOC para un juego diario, para luego de un topdressing o aireación, para torneos o condiciones climáticas difíciles. Algunas máquinas de corte permiten hasta seis pre-configuraciones de FOC que pueden programarse en la caja de control. REALIZANDO AJUSTES A LA MÁQUINA DE CORTE Tradicionalmente, la única manera de cambiar la frecuencia de clip era modificar la cantidad de hojas en el reel y/o la velocidad de corte. Para ayudar a los superintendentes a aumentar la FOC fácil

Mayo 2014

TGM

47


y rápido, los fabricantes de equipos recientemente añadieron cuchillas para reels estándar, a lo que Jacobsen y Toro añadieron reels de 15 y 14 cuchillas a sus equipos (respectivamente). Además de cambiar la cantidad de cuchillas y la velocidad de corte, todas las cortadoras ofrecen algún nivel de control de la

DISTRIBUIDORA SUREÑA S.A.

Clara Menéndez Behety Gerente Tel.: (5411)4761-4192 Fax: (5411)4760 -0824 info@distribuidorasurena.com.ar www.distribuidorasureña.com.ar

AREAS VERDES

Ing. Agr. Guillermo Fiallo Montero Presidente Tel:(011)4762-6193/4819 int 108 Cel:(011)154-478-9268 areasverdes.gfm@gmail.com www.cauchocolor.com.ar www.areas-verdes.com.ar

MALANAS

Lic. Mariana Malant Comunicación Tel: (0237) 462 55 02 15 53 75 36 08 contacto@malanas.com www.malanas.com

48

FOC, generalmente utilizando ruedas dentadas y poleas. Algunos fabricantes han llevado el control de la FOC un paso más adelante. En las máquinas de corte de Jacobsen, por ejemplo, los superintendentes pueden ajustar la FOC en una pantalla de LCD en cuestión de segundos. Y debido a que

los reels controlados en forma electrónica de Jacobsen son impulsados desde motores individuales separados del tractor, la FOC permanece constante, aún si la velocidad de la cortadora es modificada. Para un video informativo sobre la frecuencia de clip, visite: www. youtube.com/jacobsenturf.

NUEVA PAGINA WEB

Distribuidora Sureña se complace en anunciar a sus clientes el lanzamiento de su nuevo sitio Web que incluirá, entre otros beneficios, la posibilidad de solicitar presupuestos en forma online y descargar listas de precios actualizados. Los invitamos a conocerla ingresando a: www.distribuidorasureña.com.ar

PLAN DE INGENIERIA DA EXCELENTES RESULTADOS Gracias al plan de ingeniería de Cooperativa Arcángel, el Shopping Tortugas Open Mall está clasificando cartones, papel, vidrio, plásticos, metales y orgánicos. El equipo de la empresa está aprovechando el resultado

del trabajo de la compostera, extrayendo compost biológico orgánico natural y trabajando con todos los proceso de mejora para aumentar la eficiencia del tratamiento de materiales.Con ésto se ha logrado una gran disminu-

ción en la cantidad de residuos depositados en el CEAMSE y se está trabajando sobre nuevas instalaciones en urbanizaciones, municipios, barrios cerrados, industrias y otros generadores que le demandan el servicio.

NUEVA ZANJADORA EN MALANAS MALANAS, la empresa especializada en diseño, construcción y mantenimiento de campos de golf, sigue sumando equipamiento innovador a su infraestructura para los trabajos que realiza y también alquila para

TGM

Mayo 2014

labores específicas por jornada. Recientemente adquirió accesorios de zanjeo para su minicargador Caterpillar, que permiten realizar zanjas de hasta 1,20 metros de profundidad por 0,25 metros de ancho y que, junto

con las zanjadoras DitchWitch con las que ya contaba la empresa, amplían la posibilidad de trabajar en los distintos suelos. Para más información, visite nuestro sitio web www.malanas.com


Mayo 2014

TGM

49


MAYO - JUNIO

2014

CALENDARIO Mayo 5 Manejo del Invernadero Las alternativas más convenientes para la construcción y el manejo de un invernadero Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria procadis@correo.inta.gob.ar inta.gob.ar/documentos/inicioinscripcion-manejo-del-invernadero/view

Mayo 5-9 XXIV Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), Comisión Organizadora del XXIV Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo y Sección Argentina de la International Humic Substances Society (IHSS) xxivcacs.secretaria@gmail.com www.xxivcongresodesuelo.org.ar

Mayo 7-8 Manejo de Plagas y Residuos en Agricultura Familiar Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INTA, Castelar, Pcia. de Buenos Aires, Argentina imyza@cnia.inta.gov.ar http://inta.gob.ar/eventos/cursoteorico-practico.-manejo-de-plagasy-residuos-en-agricultura-familiar/ T. (+54)-4481-4320/4420 y 4621-1701

botanicoragonese@cnia.inta.gov.ar http://inta.gob.ar/eventos/jardineriasustentable-practicas-de-diseno-ymanejo-amigable-con-el-ambiente

Mayo 20-21 Simposio Internacional sobre Mejores Prácticas para el Manejo Eficiente de los Fertilizantes (MPMFs) - IPNI Brasil e IPNI Cono Sur Recanto Park Hotel & Resort Av. Costa e Silva, 3500 Foz do Iguaçu, Parana, Brasil etoledo@ipni.net brasil.ipni.net/article/BRS-3271

Mayo 23-Agosto 29 Programa de Diplomado en Riego Tecnificado 2014 Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, Chile www.diplomadoenriego.cl/

Mayo 28-30 Hortitec 2014 Brasil Exposición Técnica de Horticultura Holambra, Brasil www.hortitec.com.br

Jardín Botánico Arturo E. Ragonese

50

TGM

Mayo 2014

Junio 4-7 Batimat Expovivienda 2014 Predio Ferial La Rural, Buenos Aires, Argentina T. (5411) 4810-0949 Email: ventas@batev.com.ar www.batev.com.ar/es/

Junio 5-6 51° Congreso Mundial de Arquitectura Paisajista IFLA Organizado por el Centro Argentino de Arquitectos Paisaijistas CAAP Auditorio San Agustín de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina secretary@iflaargentina2014.com.ar www.iflaargentina2014.com

Junio 6 4ª Jornada Científica del Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales Facultad de Agronomía, UBA, con el apoyo de Novozymes Bioag. S.A. Buenos Aires, Argentina

Junio 2-6 Irrigation Conference Australia info@irrigationaustralia.com.au www.irrigationaustralia.com.au

lavado@agro.uba.ar www.agro.uba.ar/content/4jornada-cient-fica-del-instituto-deinvestigaciones-en-biociencias-agrcolas-y-ambientales

Junio 10-13

Mayo 8-9 Jardinería Sustentable: Prácticas de diseño y manejo amigable con el ambiente

E-mail: secretaria@aepjp.es www.aepjp.es

Junio 3-7 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos 2014 Inteligencia Verde Valladolid, España

International Floriculture Expo 2014 Nueva Orleans, Estados Unidos www.floriexpo.com


Tgm115  

Revista TGM, Diseño, Construccion y mantenimiento de campos deportivos y espacios verdes.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you