Issuu on Google+


UNA MANERA POTENTE DE

SOPLAR LOS RESIDUOS CON FACILIDAD. La sopladora de Toro Pro Force® brinda potencia de flujo de aire, durabilidad y simplicidad de manejo, para una rápida remoción de los residuos en clubes de golf, instalaciones deportivas, municipales, educativas, recreativas y residenciales a gran escala. Pero no se quede con nuestras palabras, conozca la opinión de otros clientes. Visite toro.com/leaderboard. El líder en golf.

ProForce® Debris Blowers

©2013 The Toro Company. All rights reserved.


SUMARIO 14

08

El agregado de arena lo soluciona todo… ¿cierto? El agregado de arena en tees y fairways ha sido promocionado como una práctica que reduce los costos de mantenimiento a la vez que mejora el rendimiento del césped y su jugabilidad, si bien tiene sus necesidades de manejo únicas propias.

14

¿Cuánto se camina en un campo de golf? Un superintendente de Texas acepta el desafío de su compañía de responder a esta pregunta.

20

Control de gusanos: nuevas recomendaciones STMA consultó a dos renombrados académicos, el Dr. David Shetlar, profesor de entomología en la Ohio State University, y el Dr. Benjamin McGraw, profesor adjunto, de la cátedra de ciencias de las plantas y el golf en la State University of New York-Delhi, para que nos actualizaran sobre el tratamiento de los problemas de gusanos.

24 24

Carnoustie inició una nueva etapa Sandy Reid y Craig Boath pasaron años trabajando bajo la tutela de John Philp en Carnoustie. A un año del retiro de John, ¿cómo avanza una de las canchas más famosas del mundo?

34

32

Aproveche al máximo su maquinaria identificando sus necesidades reales.

34

8 A 12 14 A 18 20 A 22 24 A 31 32 A 33 34 A 41 42 A 43 44 A 45

Green Lakes State Park Fayetteville, NY nysparks.com USGA GCSAA STMA BIGGA R&A GCSAA SAN ISIDRO GOLF CLUB USGA

06 46 50

42

Editorial Desde las Empresas Calendario

Los cambios de comisiones afectan el mantenimiento El mantenimiento de un campo de golf suele verse afectado por el cambio de comisiones

44

DEPARTAMENTOS

Buscando el punto medio ¿Cuál es la mejor opción para los fairways donde tanto las especies de temporada cálida como las especies de temporada fría son una alternativa?

FOTOGRAFÍAS TAPA

Manejo de su campo de golf: Optimización de la maquinaria

Estableciendo las prioridades en la forma correcta Cuando llega el momento en que un club debe emplear su dinero -mucho dinero- en gastos de capital, las necesidades del campo de golf en sí mismo muchas veces pasan a un segundo plano ante las necesidades de la pileta, la cancha de tenis o el clubhouse.


EDITORIAL Ing. Agr. Ricardo de Udaeta Editor

DEL FRÍO AL CALOR, DE LA LLUVIA A LA SEQUÍA

EDITOR Ricardo de Udaeta COORDINADOR DE PRODUCCIÓN Eugenio Valentini DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD Victoria AzpeitIa Orlando Morales ASISTENTE DE PRODUCCIÓN Liliana Guerrero ASISTENTE EDITORIAL Cecilia Revilla Cornejo COLABORACIÓN ESPECIAL Ignacio Clavijo

OFICINA CENTRAL | Ciudad de Buenos Aires Argentina. C. 15 4 035 6457 info@tgmdigital.com www.tgmdigital.com

El editor no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados, como tampoco por el contenido de los anuncios publicitarios y de los departamentos “Show de Productos” y “Desde las Empresas”. Prohibida su reproducción total o parcial.

Para aquellos que no se encuentran familiarizados con la agronomía, las estaciones van pasando y la vida sigue, con más calor o más frío, con más lluvia o sin ella. Causan sorpresa, y son motivo de comentarios las grandes tormentas de frío del hemisferio norte, o las inundaciones de Brasil, pero la vida continúa a pesar de la ocurrencia de estos fenómenos. Por supuesto, los cortes de luz o los acontecimientos relacionados con estos eventos hacen tomar mayor conciencia tanto de la magnitud como de la importancia que tienen estos extremos climatológicos. Para los que trabajamos en campos deportivos, el clima puede ser el mejor aliado, así como puede convertirse en el peor enemigo. Si bien buena parte del año puede transcurrir sin sobresaltos, debemos estar preparados para los extremos, que cada año parecen acechar de manera más significativa, batiendo records históricos. El extremo calor puede matar al césped, el frío extremo puede matar al césped, la sequía puede matar al césped, el exceso de humedad puede matar al césped. Nadie está exento, y los extremos se van repitiendo año tras año con mayor intensidad. ¿Cómo estar preparados para no ser sorprendidos por este tipo de eventos? Desde esta columna, siempre hemos hablado de la importancia de la programación y de la previsión, tratando de adelantarse a los hechos y no

sorprendiéndose cuando estos ocurren. Es casi imposible lograr un buen campo deportivo sin riego, sin drenaje, y sin un manejo agronómico sensato. Estos son los condimentos esenciales para reducir las sorpresas y ser más confiables a través del tiempo, más allá de los eventos climatológicos que pudieran suceder. Hacer crecer un césped sano y con un buen sistema radicular, lograr eliminar los excedentes hídricos que quedan luego de una lluvia o una inundación, y poder aportar el agua mínima necesaria para la supervivencia en casos de extremas sequías son la llave para enfrentar los eventos que cada vez más afectan nuestro trabajo cotidiano. Estos eventos van a seguir viniendo; estemos preparados. ¡Hasta la próxima!

Editor

El compa

E

t

e

c

P

R

C


CONSTRUIDO PARA

DURAR

El ROTOR PARA GOLF G885: ES POTENTE, PRECISO Y VERSATIL.

CONTORNO Los conjuntos de “boquillas posteriores” y boquillas especializadas para contornos amplían las posibilidades

21 conjuntos de boquillas eficientes anti-viento

OPCIONAL programación de decodificador en cabezal sin desmontaje

TTS Diseño de “servicio de primera línea completo” patentado

PODEROSO tubo ascendente de acero inoxidable de círculo total/parcial patentado

El compartimiento de brida transparente es únicamente con fines ilustrativos.

Rotor para golf 3G885 EL ROTOR PARA GOLF G885 TIENE POTENCIA DE SOBRA. Con la mayor salida de par motor del mercado para un rotor de golf, la transmisión por engranaje patentada de G885 empuja todo lo que encuentra en su camino. Su amplia diversidad de boquillas altamente eficientes anti-viento de trayectoria estándar de 22,5° o sus boquillas de ángulo bajo de 15° conquistarán cualquier desafío que presente su campo. La tecnología exclusiva de Hunter QuickChange y el ajuste de arco QuickSet-360 facilitan la configuración y los cambios. Potencia, Precisión y Versatilidad, hechos para durar.

RIEGO PARA GOLF | Hecho a base de innovación Conozca más. Visite hunterindustries.com


El agregado de arena lo soluciona todo… ¿cierto? El agregado de arena en tees y fairways ha sido promocionado como una práctica que reduce los costos de mantenimiento a la vez que mejora el rendimiento del césped y su jugabilidad, si bien tiene sus necesidades de manejo únicas propias. POR BUD WHITE

E

l agregado de arena en los tees, los fairways, e incluso los roughs del campo de golf con varias pulgadas de arena, o una mezcla con un alto contenido de arena, para mejorar la salud y el drenaje del césped comenzó a aplicarse por primera vez alrededor de 20 años atrás. Y fue ganando aceptación en razón de los buenos resultados obtenidos, en particular en la zona del noroeste del Pacífico, en América del Norte, a través de programas de topdressing de arena intensivo en fairways diseñados para mejorar las condiciones de crecimiento del césped, su drenaje y, lo más importante, su calidad de juego. Con estos programas de topdressing de arena intensivo, los clubes de golf fueron capaces de producir una capa de arena de tres a cuatro pulgadas en unos pocos años. Ha-

Revestir tees y fairways con arena puede mejorar en gran medida el entorno de crecimiento para el césped, en especial en sitios con suelos o agua de riego de mala calidad.

8

TGM

Febrero 2014

cerlo les permitió obtener excelentes resultados, ya que la salud del césped mejoró, la tolerancia al tránsito aumentó y los fairways se volvieron más accesibles para el juego y el mantenimiento luego de un clima inclemente. Esto llevó a muchos arquitectos a incluir el agregado de arena en las especificaciones de construcción para los clubes de primera línea, y la tendencia comenzó a expandirse con mayor rapidez a fines de los años 90 y comienzos de los años 2000. Actualmente, el revestimiento con arena está ganando espacio en muchas otras partes del mundo, especialmente en sitios con suelos de calidad inferior. ¿Son estos resultados demasiado buenos para ser ciertos? ¿Acaso el revestimiento de arena en las áreas de juego del campo de golf resuelve todos los problemas de manejo del césped como algunos parecen creer? El agregado de arena en principio parece ser la respuesta para un manejo de césped más sencillo y condiciones de juego ideales. Muchos piensan que si se destina dinero a cubrir el campo de golf entero con una capa de arena de entre 4 y 15 pulgadas antes de concluir el diseño y la plantación, virtualmente todos los problemas de manejo y prácticas, como por ejemplo la aireación, quedan casi completamente eliminados. Esto no es así por una serie de razones, por lo que exploraremos no solamente las enormes ventajas de revestir con arena a los tees, fairways y roughs, sino también las desventajas de hacerlo y dónde es que se han cometido errores, y se siguen cometiendo, con este proceso.


PROBANDO, PROBANDO… El primer paso es solicitar los servicios de un laboratorio de análisis físicos de suelo reconocido, para que las especificaciones para el revestimiento de arena puedan ser evaluadas con atención, similar a lo que se haría para la construcción de un green. Las arenas que rinden bien en un entorno recubierto de arena pueden ser bastante diferentes en sus características físicas de las arenas que se emplean para el método de construcción de greens de la USGA. Por otro lado, los clubes de golf generalmente procuran obtener la arena menos costosa posible al seleccionar un material de revestimiento debido al inmenso volumen que deben adquirir. Por este motivo, contratar los servicios de un laboratorio de análisis acreditado ayudará a identificar las arenas que son adecuadas y a su vez más económicas. Una gran diferencia al evaluar el desempeño de la arena empleada para el revestimiento de suelos nativos en contraposición a la arena utilizada para la construcción de los greens es la aplicación de los datos de la curva de liberación de humedad. Si bien las pautas de la USGA para la construcción de un green incluyen un rango específico de distribución de partículas por tamaño y una profundidad específica para la zona radicular de 12 pulgadas, no existe tal especificación para el proceso de revestimiento de arena. Utilizando los datos de la curva de liberación de humedad, el laboratorio puede evaluar cualquier arena sometida a estudio e identificar la profundidad de esa arena necesaria para brindar un buen entorno de crecimiento. Dado que la profundidad de la arena puede variar ampliamente dependiendo de sus características físicas, resulta imperioso que este tipo de análisis se realice en los inicios del proyecto para poder obtener una estimación precisa del costo del proyecto. Saber cuál será el desempeño de la zona radicular revestida a distintas profundidades permitirá también realizar ajustes a la profundidad de la zona radicular dependiendo del área. Por ejemplo, profundidades menores de arena pueden resultar en mayores retenciones de humedad, lo cual será muy útil para el manejo de pendientes pronunciadas o elevaciones, mientras que mayores profundidades de arena mejorarán el drenaje en las áreas bajas o alrededor de los colectores. Esta clase de pruebas se recomienda también para los clubes de golf que desean evaluar el material de revestimiento y topdressing de arena que utilizan actualmente.

EVITANDO EL ERROR MÁS COSTOSO Dado el costo del revestimiento de arena y su influencia en el rendimiento del césped y la calidad de su jugabilidad, resulta sorprendente que tantas obras en construcción no evalúen con cuidado su arena. Básicamente, no hacer pruebas equivale a no saber. Como ejemplo de esto, no hace mucho visité un club de golf

El crecimiento del césped sobre base de arena, como es el caso de este fairway revestido con varias pulgadas de arena, no es inmune a los problemas como los puntos secos localizados.

que tenía fairways y roughs revestidos con arena a una profundidad de 11 pulgadas. La arena era extremadamente gruesa y, en consecuencia, el club estaba experimentando serios desafíos de manejo del agua y puntos secos localizados que habían empeorado aún más por las marcadas ondulaciones del diseño del campo. Unos pocos cientos de dólares empleados antes de la construcción para las pruebas de suelo habrían eliminado estos problemas y ahorrado al club los miles de dólares que debieron gastar después.

DRENAJE, DRENAJE, DRENAJE Si bien un drenaje interno del suelo mejorado es un beneficio importantísimo del revestimiento con arena de los suelos nativos, también es necesario contar con un sistema de drenaje sub-superficial bien diseñado para recolectar agua, especialmente agua de lluvia, en la interface de arena/suelo para eliminar en forma eficiente el exceso de agua de las áreas de juego. Los ingenieros en drenaje utilizarán los resultados de las pruebas del laboratorio para diseñar un sistema para drenar agua de lluvia. El diseño del drenaje también estará influenciado por los contornos de la superficie del campo, incluyendo las áreas de recolección y la ubicación de las salidas de drenaje. Preferentemente, el plan de drenaje debería también canalizar el agua de lluvia capturada en el campo a lagos y depósitos internos para poder volver a utilizarla para el riego.

Febrero 2014

TGM

9


MANEJO DE LAS SALES Y EL SODIO

Una capa orgánica densa puede desarrollarse rápidamente en fairways revestidos con arena si no es adecuadamente mitigada mediante la aireación y el topdressing. El resultado puede impulsar a los jugadores a quejarse del “barro” de la pelota en condiciones de humedad.

Un componente crítico del manejo de las sales en los sistemas de césped es el drenaje y la capacidad de lavar el sodio y las sales solubles debajo y fuera de la zona radicular inmediata. Si bien muchos campos de golf pueden lavar sus greens y tees debido a que muchas veces son construidos con zonas radiculares con un alto contenido de arena, el lavado se ve seriamente dificultado en los suelos nativos que generalmente se encuentran en los fairways y roughs. Para complicar aún más las cosas, es común que muchos suelos muy pesados y compactados, como las arcillas, se encuentren en la misma área geográfica que las aguas subterráneas ricas en sodio. Para los campos de golf que se encuentran combatiendo las grandes cantidades de sal en su agua de riego, el revestimiento de arena de estas áreas mejora ampliamente su capacidad de drenar sodio y sales, alejándolos de las raíces del césped.

“¿POR QUÉ HAY BARRO EN MI PELOTA DE GOLF?”

Ante la ausencia de una aireación y topdressing suficientes luego del establecimiento del bentgrass, una significativa capa de thatch de 1,5 pulgadas de grosor se ha desarrollado en este fairway de tres años de antigüedad revestido con arena.

10

¿Cómo puede haber barro en una pelota de golf con la superficie de juego revestida con arena? Puesto que la arena, y no el suelo, es el componente primario de la porción superior de la zona radicular, ¿qué es lo que causa exactamente este fenómeno? Revestir los tees y fairways con arena crea un entorno en el que la materia orgánica se acumula rápidamente si no es controlada en forma adecuada a través de la aireación y el topdressing. De hecho, este mismo fenómeno ha sido observado en greens a base de arena. La tendencia al desarrollo de una capa de thatch densa en los tees y fairways es todavía mayor que en los greens debido a las mayores alturas de corte y la frecuencia menor de los programas de manejo de thatch, incluyendo el corte vertical, el topdressing y la aireación. El aterrizaje de las pelotas en céspedes con alto contenido de thatch muchas veces produce grandes marcas de pelota y puede cubrirse con una materia orgánica que visualmente se ve como el barro. La figura 4 muestra el perfil de un fairway revestido con arena de tres años de antigüedad que no ha recibido una suficiente aireación o topdressing luego del establecimiento del césped. Observe que la capa de thatch ya se encuentra en las 1,5 pulgadas de grosor. Una inspección de cerca de esta capa muestra que virtualmente no hay arena mezclada en la materia orgánica en sí misma, y por lo tanto ninguna dilución del thatch para alcanzar una adecuada filtración del agua y el aire en el suelo. Esto crea un entorno de crecimiento muy problemático debido a que la superficie puede permanecer crónicamente blanda y húmeda luego de la lluvia o el riego, a pesar de la base de arena original. Las superficies blandas y húmedas conducen a una jugabilidad pobre y a una mayor actividad de las enfer-

TGM

Febrero 2014

medades fúngicas. Los problemas de puntos secos localizados son extremos y erráticos porque la capa gruesa de thatch puede ser extremadamente húmeda o extremadamente seca (si es hidrofóbica) en áreas inmediatamente contiguas unas de otras.

ES HORA DE CULTIVARNOS Es necesario mantener un programa de manejo intensivo en los tees y los fairways revestidos con arena desde el momento del establecimiento del césped para evitar el desarrollo de capas orgánicas significativas. Un programa de manejo cultural eficaz incluye una combinación de aireación, topdressing, corte vertical y grooming para proteger la inversión del revestimiento de arena. Adoptarlo conduce a un césped más sano y más confiable, además de superficies de juego más secas y firmes. Por otro lado, los campos de golf por lo general están establecidos con céspedes de crecimiento agresivo en tees y fairways para alcanzar las superficies de juego que se desean en la actualidad. La figura 7 muestra el perfil de un tee revestido en arena con serios problemas de capa negra en la interface de la capa orgánica y la arena. Actuando en gran medida como esponjas, las capas de thatch con frecuencia retienen el exceso de agua, produciendo condiciones anaeróbicas. Cuando estas condiciones persisten durante mucho tiempo, muchas veces se genera esa capa negra, que resulta en un entorno de crecimiento muy pobre. Tales capas pueden también tornar muy difícil el movimiento del agua más profundamente en el perfil del suelo, derivando en un suelo excesivamente seco debajo de la capa. En consecuencia, la mayor parte del sistema radicular es confinado a la capa de thatch, conduciendo a una planta que es mucho más susceptible a las enfermedades, los insectos y otras presiones.

SÍ, HAY QUE SEGUIR AIREANDO. PERO… Los superintendentes han descubierto que una ventaja del revestimiento de arena es la capacidad para utilizar una aireación de púas sólidas en lugar de la aireación con sacabocados para hacer que la limpieza sea más fácil y a la vez disminuir el tiempo de aireación y la interrupción de la superficie. Esta es una técnica de manejo efectiva si la zona orgánica ha sido manejada de manera adecuada desde el establecimiento. Sin embargo, si se ha desarrollado una zona orgánica densa, la aireación con sacabocados combinada con un topdressing de arena intenso es necesaria para restablecer un entorno de crecimiento de calidad para el césped. La aireación con sacabocados debe penetrar en forma completa la zona orgánica para brindar una vía directa para que el aire y el agua se muevan por la arena. La forma más eficaz de restablecer un entorno de crecimiento de calidad es airear con sacabocados dos veces al año. Luego de cada aireación, los tarugos deberían ser proce-


Febrero 2014

TGM

11


EL ENFOQUE GRADUAL

La dilución del thatch que evita la formación de capas orgánicas en la zona radicular es tan importante para los tees y los fairways revestidos con arena como lo es para los greens con base de arena.

Cuando los programas de aireación y topdressing diluyen adecuadamente la acumulación del thatch, se obtiene una zona radicular libre de capas orgánicas. El perfil de suelo de la imagen muestra un excelente manejo de thatch y combinación de la nueva zona radicular (topdressing de arena y acumulación de materia orgánica) con la mezcla de construcción a base de arena de abajo.

sados mediante pulverización o arrastre. El topdressing con arena debería aplicarse según resulte necesario para rellenar los orificios. El corte vertical profundo en centros de 1 a 2 pulgadas y ¾ pulgadas de profundidad inmediatamente antes de la aireación con sacabocados es particularmente efectivo para la extracción del thatch y la incorporación de arena en la capa orgánica. Además, la aireación con púas sólidas o el slicing puede necesitarse durante todo el año, dependiendo de la necesidad de descargar sodio y sales, la tendencia a desarrollarse de los puntos secos localizados, o si la estación de crecimiento es prolongada. Con suerte, pueden aplicarse uno o dos topdressings de arena con estas aireaciones adicionales para acelerar la dilución del thatch. Una vez alcanzada la dilución del thatch, o si se ha aplicado un manejo cultural adecuado desde el establecimiento del césped, la aireación con púas sólidas puede utilizarse más seguido que la aireación con sacabocados. Hacerlo disminuirá la interrupción del juego y, ya que los tarugos no son traídos a la superficie, es muy poca la limpieza que hay que hacer. Variar la profundidad de la aireación y las continuas aplicaciones de arena ayudará a prevenir la formación de una capa compactada en el fondo de la zona de aireación.

Si pasa mucho tiempo entre las aplicaciones de topdressing de arena, pueden desarrollarse capas orgánicas finas entre las capas de arena. Esto genera situaciones problemáticas de estratificación del suelo dentro de la zona radicular que impiden la formación de raíces y el movimiento descendente del agua.

12

TGM

Febrero 2014

Muchos campos de golf han desarrollado su propio revestimiento de arena a través del empleo de programas de topdressing agresivos a lo largo de los años. Algunos han llegado a acumular hasta tres pulgadas de arena (mezclada con materia orgánica) en un periodo de cuatro a cinco años, implementando un programa de topdressing agresivo que incluía ocho a diez aplicaciones por año desde principios de la primavera hasta fines del otoño. El enfoque más exitoso es la aplicación de topdressings más frecuentes y livianos en contraposición a sólo una o dos aplicaciones intensivas, ya que esto último puede desarrollar capas orgánicas finas, problemáticas, entre las capas de arena. Un corte periódico previene eficazmente la aparición de estas capas orgánicas, y las marcas del corte vertical quedan rápidamente tapadas luego del topdressing. Como ejemplo, un campo de golf aplica levemente más de media pulgada de arena por año con nueve aplicaciones de topdressing. Con más de 50 acres de tees, fairways, approaches y roughs intermedios, esto requiere alrededor de 4.050 yardas cúbicas de arena de topdressing al año. Estas aplicaciones se realizan en un día con dos o tres miembros del equipo de mantenimiento.

CONCLUSIÓN Como se señaló en este artículo, el revestimiento de arena trae muchos beneficios. Sin embargo, como todas las prácticas de mantenimiento, debe ser aplicado en la forma correcta puesto que de lo contrario puede generar problemas de calidad de manejo y jugabilidad. Las pruebas de laboratorio son el medio más eficaz para encontrar arena accesible y determinar a qué profundidad debería instalarse. La instalación de un drenaje sub-superficial debe ser otro tema a considerar. Las prácticas culturales, incluyendo la aireación y el corte vertical deberían acompañar al topdressing de arena para contribuir a evitar la acumulación de un thatch excesivo cerca de la superficie de juego. La combinación de estas prácticas puede mejorar significativamente el drenaje, ampliar la capacidad del césped de tolerar un agua de mala calidad y, finalmente, mejorar la calidad de juego en el campo.

Bud White es director de la USGA Green Section´s Mid-Continent Region. El presente artículo fue cedido a TGM por la United States Golf Association y extraído de su publicación Green Section Record.


COMUNICATE CON NOSOTROS


¿Cuánto se camina en un campo de golf? Un superintendente de Texas acepta el desafío de su compañía de responder a esta pregunta. POR RANDY SAMOFF

Los empleados del Redstone Golf Club, en las afueras de Houston, aceptaron un desafío de salud física y descubrieron que toma un promedio de 19.000 pasos pulverizar los greens. Fotos de Randy Samoff

14

TGM

Febrero 2014


A

ntes de comenzar a trabajar en la industria del golf, 13 años atrás (ocho de los cuales fueron como superintendente), jamás habría imaginado realmente cuánto trabajo físico y esfuerzo mental requiere el mantenimiento de un campo de golf conforme a un estándar elevado. Ahora me gustaría pensar que todos saben que trabajamos de sol a sol, los siete días de la semana, poniendo muchísimo esfuerzo tirando de una manguera, cazando insectos, esparciendo fertilizante o pulverizando greens. Pero no estoy seguro de si alguien, ya sea dentro o fuera de nuestra industria, ha calculado alguna vez cuán duro trabaja el equipo de mantenimiento de un campo de golf por el bien del club. El pasado mes de julio, al propietario/gerente de Redstone Golf Club, de The Redstone Companies, se le ocurrió un desafío muy divertido para los empleados de todos sus establecimientos y oficinas. La división de eventos de Redstone Companies abarca cuatro clubes de golf con múltiples canchas, clubes de actividad física y hoteles. El desafío consistía en una competencia de caminatas, medidas con un podómetro, para ver quién podía caminar más pasos, a nivel departamento, dentro de cada club o instalación. Al principio sonó muy simple: llevar un podómetro en el cinturón durante todo el día y ver cuántos pasos se acumulaban por día. “El equipo de recursos humanos de todo el departamento de eventos de Redstone imaginó el ‘Desafío de los Pasos’ como una manera de promover la consciencia sobre la propia salud de una manera divertida”, explica Tracy Schubert, director de recursos humanos de Redstone Golf Management. “El departamento de manejo del césped de Redstone Golf Club realmente recibió con agrado el desafío y alentó a todos sus miembros a participar. “No sólo creó consciencia entre los miembros del departamento, sino que generó todo un nuevo respeto por parte del resto del club por el trabajo esforzado que estos empleados realizan a diario”, añade Schubert. “A nivel club, el evento fue un enorme éxito, y en gran parte eso se debió al esfuerzo puesto por Randy y su equipo.” Yo sabía que la gente de mi departamento tendría una leve ventaja respecto de los demás en la competencia, pero no pensaba que les iría tan bien como les fue.

ACEPTANDO EL DESAFÍO Y MÁS Redstone Golf Club es un establecimiento de 36 hoyos ubicado justo al norte de Houston en la ciudad de Humble, en Texas. El campo privado de 18 hoyos “Member Course” fue diseñado en 2002 por Peter Jacobsen y Jim Hardy y fue sede del Shell Houston Open del PGA Tour de 2003 a 2005. En 2004, Rees Jones diseñó el “Tournament Course” de 18 hoyos, que se encuentra abierto al público y es la actual sede del Shell Houston Open. Con dos campos de golf y 280 acres de césped por mantener, nuestro equipo anual

Los podómetros ayudaron a los equipos a registrar el número de pasos que caminaban por día. El promedio fue de casi 5,5 millas diarias.

de tiempo completo tiene más que suficientes oportunidades a lo largo del día de hacer un buen ejercicio. El tipo de trabajo intensivo, enfocado en el detalle requerido para mantener nuestro nivel de condicionamiento ayuda aún más. Redstone presenta numerosos desafíos de manejo que se suman a la carga de trabajo que cada año tenemos para la preparación del evento anual de primavera del PGA Tour. Dada nuestra posición en el cronograma del tour al comienzo del año y nuestra ubicación geográfica, resembramos el campo de punta a punta en otoño con ryegrass encima de la bermuda para posicionarnos para las mejores condiciones posibles para ese momento. Esto genera muchísimo trabajo extra para lograr el establecimiento y grooming del ryegrass según estándares de torneos de elite, y luego retirarlo en el verano para que la bermuda tenga tiempo para volver y madurar antes de comenzar todo nuevamente. Es un círculo vicioso que nunca termina. Exige un esfuerzo de tiempo completo, 12 meses al año, de sol a sol, hacer que todo funcione bien. Esto le da a nuestro equipo múltiples oportunidades de mantenerse en un buen estado físico. El espíritu competitivo es inherente a un club con un nivel de expectativas tan elevado. En una compañía con estas características, se necesita gente que sea competitiva y se esfuerce por hacer lo mejor en lo que le toca hacer. Esa es exactamente la mentalidad que se encuentra en el equipo de mantenimiento de césped de Redstone. Cuando le presentamos el desafío

Febrero 2014

TGM

15


El Desafío de “Hábitos Saludables” de las Compañías Redstone tuvo lugar durante un húmedo verano texano de más de 100º F.

a nuestro equipo, estaban listos para empezar y mostrarles a todos de lo que son capaces. Además del desafío de la compañía, los equipos de los dos campos se desafiaron entre ellos y también desafiaron al equipo gerencial del departamento. “Cuando iniciamos nuestro desafío físico, esperábamos que hubiera una buena participación, pero nos sorprendimos positivamente de lo que Randy y su equipo lograron en RGC”, cuenta Tracy O’Neil, vicepresidente ejecutivo y director de recursos humanos de Redstone Companies. “Tomaron la pequeña idea y generaron una competencia. Tuvo increíbles resulta-

16

TGM

Febrero 2014

dos al traer diversión al trabajo y resaltar cuán importante es el ejercicio físico para la salud.”

HACIENDO NÚMEROS Con la abrumadora participación de su equipo de manejo de césped, Redstone Golf Club fácilmente ganó el desafío de la compañía, venciendo a todos los clubes de golf —y, lo más impactante, a todos los clubes de actividad física. Bob Henricksen, presidente de Redstone Companies, ha sido siempre un gran fanático del trabajo que nuestro equipo de manejo de césped realiza cada año por el Shell Houston Open.


que por estar en las cortadoras de rough, triples y unidades de fairway no podrían acumular pasos. ¡Hablando de un cambio total de cultura respecto de la actitud habitual! Y todo esto fue en un momento en el que las temperaturas se estaban aproximando a los 100º F, o superándolos, con un 50 a 60 por ciento de humedad, un momento en el que trabajo era casi insoportable para la mayoría de nosotros. Otros datos interesantes sobre los trabajos específicos que cumplimos a diario salieron a la luz: • Corte de greens con cortadoras manuales: 20.00023.000 pasos promedio o aproximadamente 7 millas. • Pulverización de greens: 19.000 pasos promedio. • Preparación del campo (cambio de tasas y marcadores de tees): 18.000-22.000 pasos promedio • Riego a mano de greens:15.000-18.000 pasos • Supervisión diaria del club (superintendente, asistentes):18.000-30.000 pasos diarios

“Redstone Golf Club y su equipo de mantenimiento de césped nos sorprendieron a todos al ganar la competencia por un amplio margen sobre nuestros clubes de salud física”, comenta. “Esto generó en todos un renovado respeto por el espíritu de camaradería mostrado por Randy y su equipo.” La competencia arrojó algunas estadísticas bastante asombrosas. Como departamento, nuestro equipo caminó 4.445 millas por el mes y 203 millas por día. La persona promedio caminó aproximadamente 154 millas durante el mes y casi 5,5 millas por día. Algo me resultó muy gracioso. Unos días después de iniciar el programa, los muchachos se quejaban de

Yo tengo dos primeros asistentes, tres asistentes secundarios y un gerente de equipo que me ayudan a administrar el trabajo en ambos campos. Lo que la competencia realmente hizo por estos muchachos fue generarles consciencia de cuánto esfuerzo exige manejar un campo de golf. Mi hija de 9 años siempre me dice que lo que hago todo el día es pasear en un carro de golf, jugar al golf y ver televisión en mi oficina. Si uno ha podido estar conmigo o mi equipo mientras trabajamos, sabe que esto no puede ser menos cierto. Yo personalmente caminé más de 255 millas durante el mes y eso teniendo en cuenta que estoy en el promedio de mi equipo. Aún más sorprendente es que la mayoría de los gerentes terminaron entre los primeros puestos de la lista por departamento. Cuanto más se caminaba por los greens para revisar problemas tales como enfermedades, plagas, inconvenientes con cortadoras, fertilización, etc., más pasos se acumulaban. Cuantos más fairways se caminaban en la revisión de la humedad de suelo y la calidad del corte, mejor era el resultado. No se trataba de simplemente acumular pasos/puntos, sino más bien ver más del campo y la propiedad que administro. Al final, esto me hizo un superintendente y gerente mejor y más consciente. Como la mayoría de las personas en la profesión de superintendente saben, no es posible simplemente sentarse en la oficina o manejar por los senderos y esperar tener un panorama completo de cómo está funcionando el campo. Tengo un equipo de personas que están dedicadas a su labor y podría hacerlas competir contra cualquier otro equipo de la industria. Otro gran defensor del esfuerzo diario de nuestro equipo, Derek Clouse, gerente general de Redstone Golf Club, sabe que nuestro arduo trabajo desempeña un rol clave en el éxito del club. “Siempre supe que Randy y su equipo se esforzaban al máximo, pero esto significó llevarlo a otro nivel.

Febrero 2014

TGM

17


El equipo de mantenimiento de césped de Redstone Golf Club (izquierda) ganó fácilmente el desafío de estado físico, aún venciendo a los clubes de gimnasia de la compañía, y obtuvo el trofeo (derecha).

Abrió los ojos de muchos otros departamentos respecto de lo mucho que hace el equipo de manejo de césped, especialmente durante los calurosos meses del verano de Houston”, explica Clouse. Siempre supe que mi equipo se empeñaba mucho trabajando los 365 días del año (bueno, 364 si no contamos Navidad). Creo que este ejercicio me ayudó en cuanto a que me dio el respaldo que necesitaba para mostrarles a todos lo mucho que mi equipo da de sí mismo por el bien de la compañía.

MÁS ALLÁ DEL TRABAJO Creo que cada uno de los empleados de nuestro departamento tuvo una reacción extremadamente positiva al desafío y a sus resultados. Esta experiencia reforzó la idea de que su trabajo puede afectar positivamente a su salud física y bienestar. Los miembros de nuestro departamento varían en edad de los 20 años a los 70 años, y cada uno de ellos puede beneficiarse de la caminata y el ejercicio diario. He tenido algunos empleados a lo largo de los años, algunos de ellos próximos a la edad de jubilarse, que vinieron y me dijeron que querían seguir trabajando y cortando greens a diario para poder beneficiarse del ejercicio y estar en buena condición física. Mirando al desafío ahora que terminó, pienso que todos nos divertimos mucho y aprendimos algo de nosotros mismos. La mayor parte de los miembros de nuestro departamento han trabajado en campos de golf por muchos años, y todos sabemos lo mucho que nos esforzamos para que se vean bien. Este desafío nos dio a todos

18

TGM

Febrero 2014

una mejor apreciación de nuestra salud y nos hizo sentir bien por los esfuerzos que realizamos, sabiendo que son apreciados. Pienso que cualquier clase de desafío que pueda generar consciencia sobre la propia salud y permitir una competencia entre quienes trabajan juntos va a ser siempre algo positivo desde todo punto de vista. Mi situación no es distinta a la de muchos superintendentes de todo el mundo en sus distintos clubes. Todos tenemos un trabajo por hacer que requiere mucho esfuerzo, trabajo físico, valentía y determinación. Todos enfrentamos diferentes desafíos que debemos vencer para obtener resultados exitosos en nuestros clubes. A veces la parte más difícil de nuestro trabajo no necesariamente es el trabajo físico, sino hacer que quienes trabajan con nosotros en otros departamentos, o quienes disfrutan de los resultados de nuestro esfuerzo jugando en el campo, aprecien lo que hacemos. Realmente no creí que algo tan insignificante como una competencia interna en julio, en medio de un caluroso verano texano, pudiera hacer eso por nosotros en el Redstone Golf Club.

Randy Samoff es superintendente del campo de golf de Redstone Golf Club en Houston. Ha sido, además, miembro de la GCSAA por 11 años. El presente artículo fue cedido a TGM por la Golf Course Superintendents Association of America y extraído de su publicación Golf Course Management.


Control de gusanos:

nuevas recomendaciones STMA consultó a dos renombrados académicos, el Dr. David Shetlar, profesor de entomología en la Ohio State University, y el Dr. Benjamin McGraw, profesor adjunto, de la cátedra de ciencias de las plantas y el golf en la State University of New York-Delhi, para que nos actualizaran sobre el tratamiento de los problemas de gusanos.

A

continuación se presentan las preguntas realizadas por STMA y Sports Turf, y las respuestas aportadas por los especialistas consultados.

¿CÓMO RECONOCEN LOS ENCARGADOS DE CÉSPED POR PRIMERA VEZ QUE ESTÁN EN PRESENCIA DE UN PROBLEMA DE GUSANOS? Dr. Shetlar: La mayoría de los encargados de césped profesionales notan que el césped que tienen a su cuidado no está rindiendo bien o está mostrando señales de estrés por sequía en momentos en los que las humedades del suelo están bien. ¡Pero los encargados más inexpertos no llegan a percibir las poblaciones de larvas hasta que los pájaros u otros animales excavadores les “muestran” dónde están! Lamentablemente, para cuando esto ocurre, las larvas muchas veces se encuentran en su tercer estadio y son bastante difíciles de controlar sin aplicar productos costosos. Para entonces, uno puede tener que utilizar Dylox o Arena y procurar un riego inmediato posterior a la aplicación. Dr. McGraw: Probablemente la mayoría de las veces los encargados de césped reconocen que tienen un proble-

20

TGM

Febrero 2014

ma cuando ya pueden ver algunos signos de daños graves. Los vertebrados como los zorrinos explorando el césped, los mapaches dando vuelta el suelo o los pájaros picoteándolo son todas buenas señales de la actividad de las larvas. Esto es más probable que ocurra a fines de otoño y cuando las larvas ya están bastante grandes y son capaces de causar algún daño por sí mismas (es decir, alimentándose de las raíces de la planta). Un encargado de césped astuto probablemente percibe una apariencia general marchita o amarillenta en el césped a comienzos del otoño, y sigue esta observación con algún tipo de prueba de suelo (tomar un barreno para cortar hoyos de golf, realizar pruebas en una sección del césped y buscar a los verdaderos culpables en mi opinión es una manera fácil de confirmar la presencia de las larvas). Dado el trabajo que tienen los encargados de césped deportivo, especialmente aquellos con muchos partidos y actividades programados para sus campos a fines del verano y principios del otoño, tomar muestreos de grandes áreas con un barreno para cortar hoyos de golf probablemente no sea factible. Restringir las muestras a los sitios donde las larvas han sido un problema en el pasado y en las áreas de mayor valor es un enfoque más realista.


¿QUÉ MEDIDAS RECOMIENDA USTED PARA ERRADICAR EL PROBLEMA? Dr. McGraw: Los insecticidas preventivos siguen siendo el método número uno de control. Cuando los neonicotinoides como la imidacloprida (Merit) se introdujeron en el mercado, revolucionaron la manera en que tratábamos a las larvas. Antes, los encargados de césped debían aplicar químicos más duros en forma curativa o después de que la infestación había tenido lugar. Con productos como la imidacloprida y clases más nuevas como la diamida antranílica (Acelepryn), aplicar preventivamente antes o durante el nacimiento permite mejores niveles de control, ya que se está dirigiendo una toxina a un insecto mucho menor (primer nivel de larva vs. tercer nivel de larva). Dicho esto, la erradicación no es realmente posible aún con los controles químicos. Los escarabajos adultos son capaces de trasladarse grandes distancias para encontrar suelos adecuadamente regados para poner allí sus huevos. Aún con un mayor control en el Año 1, algunos escarabajos adultos caminarán en el Año 2 desde sitios vecinos. Dr. Shetlar: Los problemas con larvas de fines de temporada encuadran en lo que yo llamo los “tratamientos de rescate”. ¡Esta es una forma extrema de tratamiento curativo porque las larvas grandes pueden tener 30 a 40 veces el peso corporal de una larva que salió del huevo! Otro problema es que las larvas a menudo dejan de alimentarse una vez que han alcanzado su tamaño máximo para la temporada. Muchas veces hablo con Dan Potter, de Kentucky, en septiembre, y él me dice que las larvas de sus escarabajos se han vuelto de un color blanco amarillento, lo cual indica que han formado toda la grasa que podían formar para la temporada y han detenido su alimentación. Durante este mismo tiempo, ¡las larvas en Central Ohio están todavía blancas y siguen alimentándose! ¿Por qué es esto importante? Si bien muchos insecticidas tienen una actividad de contacto (son absorbidos a través de los exoesqueletos), el modo primario de hacer llegar los insecticidas a los insectos ¡es por la ingestión! En resumen, cuanto más se aproxime usted a las zonas de transición, más temprano esas larvas blancas anuales podrán detener su alimentación para las estaciones de verano/otoño. Actualmente, los productos que contienen triclorfón (Dylox) o clotianidina (Arena y Aloft) parecen tener las mejores chances de eliminar grandes larvas de tercer estadio (¡si se están alimentando!). Ambos productos tienden a eliminar las larvas dentro de los 3 a 5 días, lo cual también detendrá cualquier excavación animal.

Febrero 2014

TGM

21


En nuestras pruebas a campo, los otros neonicotinoides, imidacloprida (Merit) y thiamethoxam (Meridian) eliminan las larvas de tercer nivel, pero en general les toma 10 a 14 días. Yo también normalmente recomiendo esparcir fertilizante Milorganite (hecho a partir de barro cloacal que ya no contiene ninguna contaminación de metales pesados) sobre el área donde los animales están excavando, ya que esto los ahuyenta durante alrededor de una semana mientras el insecticida está haciendo su trabajo.

¿CUÁLES SON SUS RECOMENDACIONES PARA EVITAR UNA FUTURA REAPARICIÓN DE LOS GUSANOS EN EL MISMO CÉSPED? Dr. Shetlar: La mayoría de los productos de control de larvas registrados (distintos al Duocide, que contiene carbarilo y bifentrina) pueden ser utilizados como prevención. Esto normalmente significa aplicarlos antes del rompimiento del huevo del gusano blanco anual. En la mayoría de las zonas de temporada fría, esto se aplica a mediados de julio. En mi tabla de eficacia con larvas, tanto la imidacloprida, como el tiametoxam y la clotianidina (los “neonic”) brindan todos un control del 90% o mayor si se aplican en junio, julio o a mediados de agosto. Si nos movemos hacia mayo, la imidacloprida y el tiametoxam parecen haber acabado sus residuales efectivos. La respuesta sobre si hacer o no el tratamiento puede muchas veces encontrarse en la investigación que realizó Mike Villani cuando estuvo en Cornell (lamentablemente falleció cuando aún era un relativamente joven entomólogo de césped). Él analizó numerosos campos de golf y parques de New York a través de los años, y descubrió que si un área de césped tenía una población dañina de larvas, se encontraba en un nivel de riesgo del 80% de repetir una población dañina al año siguiente. En síntesis, ocúpese de tratar las áreas en las que el daño de las larvas se ha observado anteriormente. Dr. McGraw: Creo que, especialmente en los campos deportivos, podemos minimizar los efectos de los daños del gusano blanco esencialmente desarrollando una trama de césped saludable: todas las cosas que se aprenden en “Césped Nivel 1”: agua y nutrientes adecuados (no excesivos), minimizar la compactación, mejorar el drenaje lo más posible y, lo más importante, desarrollar un sistema radicular profundo y amplio. Una trama saludable definitivamente tolerará más gusanos blancos sin mostrar signos de daños que una trama estresada. Además, dedique un día o dos a explorar y hacer un mapeo de las infestaciones. Tome un barreno para cortar hoyos de golf, tome muestras regularmente (en patrones tipo cuadrícula), desarme los tarugos en cuartos y evalúe visualmente si hay presencia de larvas. Trate de identificar de qué espe-

22

TGM

Febrero 2014

cie de larva se trata observando el patrón de cuadros (fila de espinas en la parte trasera). Pero principalmente: lleve un buen registro. Las larvas tienden a aparecer en las mismas áreas año tras año. Averigüe qué es lo que hace de ese sitio que vuelvan: fuentes de alimento para larvas adultas, riego escaso, riego excedido, sombra, sol pleno, especie de césped.

¿RECOMIENDA USTED UTILIZAR NEMATODES PARA COMBATIR LAS LARVAS? ¿POR QUÉ SI O NO? Dr. McGraw: Los nematodes pueden brindar tanto supresiones a corto plazo como a largo plazo de los gusanos blancos y definitivamente tienen un lugar en su manejo. Pero es necesario aprender sobre su uso y aplicación adecuados. Estos son organismos vivos que deben ser manejados con cuidado. Existen importantes impedimentos para su adopción en muchas áreas, especialmente el precio y la cadena de suministro del producto. Sin embargo, como es el caso en muchos estados como Nueva York, donde existe una prohibición de pesticidas químicos en parques de escuelas primarias y guarderías, esta puede ser una de las pocas opciones que un encargado de campos deportivos tiene para controlar el gusano blanco. Espero que su adopción sea mayor en el futuro porque es un enfoque responsable desde el punto de vista medioambiental. Actualmente, existe un impedimento económico. Debe existir un mayor interés o demanda de parte de los encargados de césped para que el mercado pueda responder con oferta. Sólo entonces el precio se reducirá. Dr. Shetlar: Sólo recomiendo los nematodes de insectos parasíticos para el cuidado de jardines orgánicos y para los particulares que desean utilizar técnicas sin pesticidas. Todavía son relativamente costosos y es necesario combinar con el proveedor para que pueda traer los nematodes en el momento en que usted los va aplicar. ¡Quiero decir que es necesario utilizar nematodes frescos! Y, una vez que se consiguen, se deben aplicar rápidamente con mucho riego previo y posterior. Aún con las mejores aplicaciones, en mi experiencia fallan en alrededor del 25 al 40% de las veces. Sin embargo, cuando funcionan, ¡muchas veces lo hacen muy bien! Conclusión: son costosos, difíciles de usar y el riesgo de que no funcionen es relativamente elevado.

El presente artículo fue cedido a TGM por la Sports Turf Managers Association y extraído de su publicación Sports Turf.


Carnoustie

inició una nueva etapa Sandy Reid y Craig Boath pasaron años trabajando bajo la tutela de John Philp en Carnoustie. A un año del retiro de John, ¿cómo avanza una de las canchas más famosas del mundo?

24

TGM

Febrero 2014


Febrero 2014

TGM

25


E

ra imposible hablar con Sandy Reid y Craig Boath en su recientemente renovado sector de mantenimiento sin mencionar primero el tema evidente. Los dos trabajaron con John Philp, MBE (Miembro de la Orden del Imperio Británico), varios años antes de su retiro –el hombre al que se le atribuye el regreso del Campeonato Abierto a la más tradicional de las sedes de golf y quien, al ser honrado con la nueva designación del green del hoyo 11 del Championship Course con su nombre, inmediatamente destacó los esfuerzos del equipo que lo había apoyado a lo largo de su período en el club. En una tarde de calor abrasador en la costa este de Escocia, pocos días antes del inicio del campeonato abierto a 40 millas al sur, en Muirfield, Sandy (superintendente) y Craig (Greenkeeper principal del Championship Course), se encuentran abocados a analizar su progreso durante los últimos 12 meses, ambos con un gran afecto por Carnoustie y muy honestos respecto de algunos de los problemas que han debido enfrentar, problemas que sorprenderían a muchos. Comienzo por pedirle a Sandy, un antiguo campeón de curling y jugador de golf con 0 de hándicap, que defina su rol, un título que normalmente es reservado a los greenkeepers estadounidenses. El responde: “Los tres greenkeepers principales son quienes dirigen los campos de golf. ¡Yo básicamente soy el encargado de compras! Los greenkeepers principales deciden en gran medida por ellos mismos, por lo cual controlan su propio trabajo y son también responsables primeros. Si bien John era muy bueno, cuando yo era greenkeeper principal del Championship Course, no necesariamente quería que interfiriera en mi trabajo. Dirán que soy testarudo, pero a nadie le gusta recibir consejos permanentemente. Él siempre estaba allí para ofrecer una orientación, pero uno siempre prefiere tomar las decisiones por sí mismo y aprender de ellas. Por eso trato de dirigir a los greenkeepers principales de la manera en que me gustaría que me dirijan a mí. “Esta forma de trabajar permite a los greenkeepers principales planear con anticipación, no sólo para el día a día, o la semana, sino meses antes. A su vez, esto significa que el personal está más dedicado a las canchas porque la información de los greenkeepers principales es más consistente. ¡Al menos tratamos de que así sea! “No participo tanto en realidad de algunas actividades, como por ejemplo establecer alturas de corte y otras tareas de rutina, o en lo que deberían o no utilizar como fertilizante Craig, Steve Mitchell (greenkeeper principal de Buddon Links) y Colin Law (greenkeeper principal de Burnside). Puedo ofrecerles alguna orientación y ayudarlos a confirmar sus decisiones pero no

26

TGM

Febrero 2014

les indico lo que deben hacer. Los tres campos igualmente se manejan de manera similar, con productos similares y maquinaria compartida.” Sandy trabaja en Carnoustie desde 1997, cuando se incorporó como asistente de greenkeeper, respondiendo a un aviso de un diario local y luego de haber pasado algún tiempo en Letham Grange Golf Club, no lejos de allí. Craig había ingresado como pasante de greenkeeper un año antes, por lo que con más de 30 años en Carnoustie entre los dos, ambos conocen


muy bien la cultura del lugar. También han participado en numerosos proyectos en el campo, el último de los cuales fue un fascinante rediseño de algunos de los actuales par tres de Buddon Links. “El Buddon es considerado el tercer campo, por lo que queríamos reforzarlo alargándolo y reduciendo el número de par tres. Con el correr de los años fuimos perdiendo hoyos por distintas razones, por ello decidimos crear dos hoyos a partir de uno, y esperamos que este cambio aumente el desafío”, explica Sandy.

Tanto Sandy como Craig rápidamente admitieron su suerte por poder contar con excelentes recursos a su disposición. Pero fueron igualmente honestos respecto de los problemas que debieron sortear –principalmente a causa del río Barry Burn. Tal vez sea famoso en todo el mundo por la dificultad que presenta a los mejores jugadores del mundo, pero pocos saben que una vez inundó la cancha de tal manera que se llevó consigo a un puente de acceso crucial para los greenkeepers.

Febrero 2014

TGM

27


“Hubo una terrible inundación en septiembre de 1985, pero no volvió a ocurrir de nuevo sino hasta septiembre de 2009, y desde entonces hemos tenido inundaciones de variada intensidad. El agua esa vez llegó a la estación de bombeo, lo cual dañó gravemente nuestro sistema de riego y el puesto próximo al sector de mantenimiento. Sin embargo, el mayor problema fue que nuestro principal puente de acceso a los tres campos había sido arrastrado por la corriente. Craig y yo estuvimos a 30 segundos de pasar por encima, manejando, cuando el puente se derrumbó frente a nosotros. Tuvimos que vivir sin el puente durante seis meses hasta que fue reconstruido y tomó diferentes rutas en todo el predio, de un total de 340 acres. No fue sino hasta que ya no estuvo que nos dimos cuenta

cuán importante era”, recuerda Sandy. “Hemos estado buscando maneras de evitar la inundación en forma total o sino de limitar los daños. Elevamos el fairway del hoyo 17, levantamos los terraplenes, levantamos los puentes y consultamos con el Consejo de Angus para ver si podían ayudarnos. También marcamos áreas en las que queremos instalar un drenaje extra ya que en ellas debimos bombear el agua de la inundación hacia afuera. Las inundaciones dejan una capa de sedimento que al agua le cuesta penetrar”, añade Craig. “He estado aquí desde 1996 y no hay duda de que en los últimos años hemos experimentado períodos de lluvia realmente intensos. Antes llovía por lo general durante un par de días, ahora son las dos o tres horas de lluvia

Perfil

Nombre: Sandy Reid Cargo: Superintendente de links Nacido: en Perth, el 7 de febrero de 1977 Hándicap: 0 Pasatiempos: Curling, golf Equipo deportivo favorito: Aberdeen Nombre: Craig Boath Cargo: Greenkeeper Principal Nacido: en Dundee, el 10 de mayo de 1980 Hándicap: 9 Pasatiempos: Pesca, golf Equipo deportivo favorito: Dunfermline Steve Mitchell (Buddon Links, Greenkeeper Principal), Sandy Reid (Superintendente de Links), Craig Boath (Greenkeeper Principal del Championship Course) y Colin Law (Greenkeeper principal de Burnside)

28

TGM

Febrero 2014


Una etapa previa en la construcción de los nuevos hoyos de Buddon Links

Carnoustie cuenta con 30 greenkeepers de tiempo completo, cuatro operarios en el taller, y además emplea a ocho empleados estacionales. El campo tiene una base de arena, con una zona radicular de arena negra. Los greens son predominantemente de bent, con alrededor de 50% de bent, 30% de festuca y 20% de poa en el Championship Course. El Burnside tiene aproximadamente 50% de bent, 15% de festuca y 35% de poa y el Buddon Links presenta más festuca y menos bent. La poa es principalmente poa annua var. reptans en lugar de poa annua var. annua. El programa de aireación del equipo varía. Los greens son aireados en el mes de noviembre con púas de 8mm y/o 13mm. El año pasado, en particular, fueron cubiertos con arena luego de los 13mm. En verano hay mucho trabajo de Hydroject en el Championship Course, y el equipo coloca algas para fomentar el desarrollo de las raíces con formas variadas de púas sólidas y en estrella en los otros dos campos.

El “Pasaje Hogan”, que recibió su nombre del legendario jugador de golf, por su excelente desempeño en 1953.

Una etapa posterior en la construcción de los nuevos hoyos de Buddon Links

intensa las que causan los problemas. Las inundaciones pueden ser un problema, como lamentablemente ocurre en tantos otros campos de golf del Reino Unido, pero siento que verdaderamente estamos progresando.” Sandy rápidamente adoptó la ética de trabajo inculcada por John y ahora recuerda con mucho orgullo el trabajo preparatorio para el Abierto de 1999, en el cual participó apenas llegó. “La intensidad de la tarea y la atención al detalle me sorprendieron enseguida. Sabíamos que teníamos el campeonato, por lo que en los dos años anteriores nos concentramos en la Championship Course, con grandes obras como la renovación del fairway del hoyo 3. Lo disfruté mucho.”, comenta. “Recuerdo que talamos árboles detrás de los hoyos 15 y 16 para producir un montículo para los espectadores. También construimos un nuevo green, colocamos césped nuevo en parte del rough y reforzamos todos los bunkers. Todo el trabajo se realizó siempre en forma interna. Tenemos los recursos para hacerlo y contamos con un comité que nos apoya. “Todos los miembros del equipo hicieron un excelente trabajo. La mayoría somos locales y queremos mucho la

La inundación de diciembre de 2012.

30

TGM

Febrero 2014


zona, lo cual se nota en el producto final. Tenemos tres campos espléndidos aquí.” Hoy que John ya no está, parece cierto que una de las sedes de golf más famosas del mundo se encuentra en buenas manos.

El presente artículo fue cedido a TGM por la BIGGA (British & International Golf Greenkeepers Association) y extraído de su publicación Greenkeeper International.


Manejo de su campo de golf:

Optimización de la maquinaria

Aproveche al máximo su maquinaria identificando sus necesidades reales. Por The Royal & Ancient

C

ontar con los equipos adecuados, en buenas condiciones operativas y bajo el control de un personal correctamente entrenado, es un factor esencial para el desarrollo de un programa de manejo de campos de golf eficaz. El portfolio de equipos que usted necesitará dependerá de las necesidades y expectativas particulares de su campo de golf y sus clientes. Tener la maquinaria correcta contribuirá de manera positiva a su negocio, brindando una mayor eficiencia, un mejor producto final y una buena relación costo-calidad. A fin de asegurarse invertir sabiamente en sus compras de equipos, será importante primero evaluar en forma completa los requerimientos de su propio club. El siguiente proceso lo ayudará a entender bien qué equipos necesitará para optimizar sus operaciones: •

32

Revise los objetivos de manejo de césped que tiene para su campo de golf. ¿Cuán lejos está de alcanzar los estándares de presentación de superficie a los que aspira? Si no está alcanzando sus objetivos, piense en qué medida se debe a la falta de maquinaria apropiada. Realice una evaluación completa de las prácticas de manejo actuales y los equipos que se utilizan. Analice si el actual portfolio de equipos es apto para cada propósito e identifique las áreas en las que se necesitan mayores mejoras. Consultando con el equipo de manejo de césped,

TGM

Febrero 2014

y también quizás en colaboración con un asesor de mantenimiento profesional independiente, elabore una lista de equipos adicionales o de reemplazo necesarios. Repase esta lista e identifique sus adquisiciones prioritarias. Consulte con el equipo financiero de su club para establecer presupuestos para cada ítem, considerando a la vez los costos potenciales de almacenamiento, funcionamiento, mantenimiento y depreciación. Comience a hablar con distintos proveedores para determinar qué maquinaria se está ofreciendo actualmente para satisfacer sus necesidades. Solicite una demostración en su campo y un resumen completo de funciones, operación, beneficios y limitaciones. Tal vez desee una mayor información sobre los intervalos de revisión mecánica, los costos operativos y los gastos de mantenimiento para predecir de manera más exacta las implicancias de costos totales de cada compra. Converse sus ideas con otros clubes locales para ver si le pueden brindar algún consejo u orientación de utilidad. Sus experiencias pueden ser muy valiosas para tomar una buena decisión. Evalúe la posibilidad de una alternativa híbrida o plenamente eléctrica a las variantes de diesel. Muchos fabricantes ofrecen hoy modelos de alta eficiencia que combinan los beneficios de costos operativos reducidos, con una operación libre hidráulica y un


mejor impacto medioambiental. Una vez que haya identificado el tipo de maquinaria especial que mejor se adecua a sus necesidades y limitaciones presupuestarias, comience a investigar qué proveedor se encuentra mejor equipado para brindarle una mejor asistencia al cliente. Para ayudarlo a tomar esta decisión, investigue los paquetes de servicio post venta y mantenimiento. Hablar con distintos proveedores muchas veces sirve para negociar el mejor acuerdo. La fidelidad a una marca puede ser ventajosa, siempre y cuando no impacte en el valor total que se le está ofreciendo como cliente. Fundamentalmente, siempre es aconsejable trabajar con un proveedor en quien usted sienta que puede confiar y quien lo apoyará en su tarea. Los períodos de inactividad son costosos, por lo que la velocidad a la que su distribuidor responde a los problemas debería ser una consideración importante en su decisión de compra. Una vez que haya identificado los equipos específicos que necesita y haya definido a qué proveedor desea contactar, podrá comenzar a analizar sus opciones de compra. Aparte de la compra directa, existe también una variedad de opciones de alquiler disponibles, algunas de las cuales tienen en cuenta la depreciación. Trabajar de cerca con el equipo de manejo de césped y el equipo financiero de su club le garantizará tomar la decisión más conveniente para su situación y requerimientos específicos. Es posible que una contratación sea una opción más adecuada si los costos de compra o alquiler son inaccesibles. Esto obviamente dependerá de cuan seguido se necesite utilizar el equipo. Compartir equipos que raramente son necesitados con otros clubes locales puede ser una buena opción, pero deberán acordarse algunos asuntos desde el comienzo para que eso funcione, como por ejemplo, la disponibilidad, el transporte de un sitio a otro y la responsabilidad del mantenimiento.

Una vez obtenida una flota de maquinaria bien equipada para satisfacer los requerimientos de mantenimiento de su club en particular, existen otras medidas que pueden tomarse para garantizar la optimización del potencial de estos nuevos recursos:

CAPACITACIÓN DEL PERSONAL Y DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO El valor de la maquinaria para su negocio depende en gran medida de contar con operadores altamente capacitados para que utilicen los equipos para su fin previsto en el campo de golf. Cada vez que se añade nueva maquinaria a su flota, es importante realizar evaluaciones de capacidades con su personal para asegurarse de que to-

dos los operadores cuenten con los conocimientos suficientes para manejar el equipo en forma efectiva y segura. Su proveedor puede asesorarlo sobre programas de capacitación apropiados, conforme sea necesario.

CONTROL Y MANTENIMIENTO Dada la significativa inversión financiera en los nuevos recursos, lo mejor para su negocio es mantener esos recursos en la mejor condición posible en el futuro. Un equipo bien mantenido no sólo funciona de manera más eficiente y segura sino que mantiene un mayor valor de reventa para el momento de realizar una actualización. Su proveedor podrá asesorarlo sobre los intervalos de control recomendados para todos los equipos de su flota. Algunos clubes prefieren emplear a un mecánico o a un técnico de mantenimiento de tiempo completo para realizar todo el trabajo de mantenimiento dentro del club.

REGISTROS Es muy útil mantener registros detallados para cada equipo de su flota. Estos deberían incluir los costos de: • • • • •

compra, alquiler o contratación piezas y reparaciones combustible eliminación de lubricantes usados depreciaciones anuales.

Usted puede utilizar un dispositivo de seguimiento “CourseTracker” para mantener registros de los gastos de su maquinaria como un componente más de su proceso de planeamiento estratégico regular. Como un elemento central de sus operaciones diarias, la administración de la maquinaria será un factor crítico en la determinación de su éxito comercial y seguridad financiera a largo plazo.

El presente artículo ha sido cedido a TGM por The Royal & Ancient.

Febrero 2014

TGM

33


Buscando el punto medio ¿Cuál es la mejor opción para los fairways donde tanto las especies de temporada cálida como las especies de temporada fría son una alternativa?

POR STACIE ZINN ROBERTS

34

TGM

Febrero 2014


H. T. Page dice que la conversión de los fairways del club de golf “The Westlake”, situado en Smith Mountain Lake, Virginia, de Poa a zoysia fue “muy exitosa”. Foto de Dan Robertson.

Febrero 2014

TGM

35


El inter-estolonado que se llevó a cabo en “The Westlake” comenzó en junio, y para fines de septiembre la Zoysia Zeon había alcanzado un 50 a 75 por ciento de cobertura. Foto de H.T. Page.

L

a región del Atlántico Medio de USA es una zona difícil para mantener céspedes de temporada fría. En verano hace demasiado calor para las especies tradicionales como la Poa, el bentgrass o el ryegrass, las cuales requieren grandes cantidades de agua y fungicida para conservar sus superficies con vida. “En la zona de transición, se pueden utilizar ocho o nueve céspedes, aunque no muy bien”, explica Mike Goatley, Ph.D., profesor y especialista en césped de la universidad de Virginia Tech, en Blacksburg, Virginia. “En esta región,” dice, “pienso que sería mejor emplear céspedes de temporada cálida.” En The Westlake, un club de golf semiprivado que antes contaba con fairways predominantemente de Poa, situado en Smith Mountain Lake, Virginia, el director de mantenimiento del campo, H. T. Page, cuenta que la desaceleración económica le ofreció la oportunidad de implantar algunos cambios. “Debíamos hacer algo mejor y más económico. Ya

36

TGM

Febrero 2014

no contamos con presupuesto para fungicidas para fairways, y mantener céspedes de temporada fría es casi imposible en esta región de Virginia sin aplicar fungicidas”, explica Page, quien es superintendente clase A de la GCSAA y miembro de esa asociación hace 26 años. “El verano de 2011 fue muy duro y, con la falta de fungicidas, perdimos una cantidad considerable de césped en los fairways. Ese año fue cuando instalamos las parcelas de prueba.” Las parcelas a las que se refiere Page son un experimento que Goatley realizó en Westlake utilizando el mismo método de “conversión de bajo impacto que funciona a la perfección para la bermuda” pero con Zoysia. “Descubrimos que se podía básicamente plantar la bermuda vegetativa por row planting sobre un césped de temporada fría y, mediante la manipulación de las alturas de corte y el programa de fertilización, ir convirtiendo a bermuda”, cuenta Goatley. “Trasladé esa idea, ese concepto, al club de Page, y realicé un estudio de bajo impacto para convertir sus fairways de ryegrass a Zoysia.”


La idea, prosigue Goatley, era mantener vivo al césped de temporada fría el tiempo suficiente para conservar una superficie de juego mientras se realizaba la conversión. Incorporar abundantes cantidades de agua para desarrollar los estolones de temporada cálida también alentaría la aparición de enfermedades como el pythium blight que afectarían al ya debilitado césped de temporada fría. Todo el proceso fue un acto de malabarismo. Pero funcionó. “En el fairway del hoyo 5, instalamos parcelas de prueba de zoysia Meyer y zoysia Zeon que fueron plantadas con estolones de césped donado por Riverside Turf, una empresa de césped con sede en la ciudad de Charles, Virginia. Se instalaron la segunda semana de julio de 2011,” explica Page. “Y fue un éxito. Las parcelas que recibieron 800 bushels por acre cubrieron ese verano y para fines de la temporada de creci-

Febrero 2014

TGM

37


El Crofton Country Club cerca de Annapolis, Maryland, utilizó la técnica del inter-estolonado para convertir sus fairways de creeping bentgrass/Poa annua a zoysia. Foto cortesía de Stan Wreyford.

miento se encontraban un 80 por ciento cubiertas.”

DECISIONES Y DETALLES Aún, la cuestión sobre si convertir a un césped de temporada cálida que entraría en dormición en el invierno si no era resembrado continuaba siendo un asunto por definir. “Era algo difícil de hacer en el pasado, porque los dueños del campo son desarrolladores y a ellos no les gustaba la idea de tener césped en dormición en el campo

38

TGM

Febrero 2014

de golf durante los meses del invierno”, explica Page. “Un aspecto positivo de la difícil situación económica es que nos ha obligado a repensar dónde estamos.” Una vez que el clima se tornó frío ese otoño, Page y los propietarios del club viajaron al Greensboro Country Club, en Carolina del Norte, para jugar en el campo y probar la jugabilidad de sus fairways de zoysia Zeon. “Fue fantástico. Pudimos ver que aún cuando el césped se encontraba en dormición, era capaz de brindar una muy buena superficie de juego. Lo único malo es que su color es marrón. La época más débil del año


para los céspedes de temporada fría es a fines del verano. Es entonces cuando tenemos más volumen de juego y es también entonces cuando la zoysia tiene su mejor rendimiento. Eso es lo que nos ayudó a decidir y probar hacer esto”, explica Page.

dad de riego dos semanas después del estolonado. Tuvimos que alquilar generadores para hacer funcionar la estación de bombeo. Los fairways estuvieron sin agua aproximadamente 36 horas y no se produjo ningún daño. Eso demuestra cuán resistente es este césped.”

La renovación tuvo su inicio en junio de 2012.

Mientras el proceso de crecimiento tenía meses de existencia, el campo de Westlake fue cerrado sólo para la semana del estolonado — algo que fue crítico para la generación de ingresos durante la temporada de mayor volumen de juego.

Page cuenta que utilizaron un aireadora para descompactar el suelo. Aplicaron un regulador de crecimiento al césped de temporada fría existente y un herbicida pre-emergente, Ronstar. Rociaron Roundup en algunas áreas contaminadas con bermuda y colocaron fertilizante dos semanas antes del estolonado. La zoysia fue instalada en forma de estolones vivos en centros de una pulgada, aplicando un proceso de plantación único desarrollado por el instalador, la empresa Riverside Turf, y entremezclada con el césped existente en el fairway. El club de The Westlake realizó un interestolonado en 15 hoyos, uno par 3 y todos los par 4 y par 5, con zoysia Zeon plantada a 800 bushels por acre. No lejos de allí, en el club hermano de Westlake, Waterfront Golf & Country Club, dos par 4 fueron inter-estolonados con zoysia Zeon a una densidad de plantación de 1.000 bushels por acre.

TIEMPO DE CIERRE

“Fue un enorme desafío porque durante tres semanas regamos varias veces al día. Restringimos el tránsito de los carros a los caminos. Pero antes de comenzar, avisamos que esto ocurriría. Colocamos carteles en los carros de golf indicando lo que haríamos y cuándo sería. Los carros fueron restringidos a los caminos durante alrededor de un mes. En general, la gente lo aceptó,” explica Page. Más de un año después de la renovación, Page cuenta que ha cambiado sus prácticas de mantenimiento de dosis y tiempos de fertilización de temporada fría a temporada cálida. Ha reducido las alturas de corte para alentar el crecimiento de la zoysia y ha empleado pequeñas cantidades de herbicida Monument para sacar con cuidado el césped de temporada fría restante. Una vez que el césped haya crecido en forma completa, Page dice que espera utilizar alrededor de 40 por ciento menos de fertilizante

Goatley considera que esta densidad de plantación fue un factor importante en la rapidez de la cobertura de la zoysia. Para el fin de la primera temporada de crecimiento, Westlake, que utilizó la dosis de 800 bushels, se encontraba cubierto un 50 a 75 por ciento. En Waterfront, donde utilizaron la densidad de plantación más intensa de 1000 bushels, Goatley registró cerca de un 90 por ciento de cobertura. “Vimos comenzar a aparecer raíces pasados los siete días. Saltábamos de alegría”, cuenta Page. “Si bien no fue muy gracioso en ese momento, alrededor de dos semanas después se produjo un fuerte sistema de tormenta con intensos vientos y perdimos nuestra capaci-

Febrero 2014

TGM

39


El especialista en césped, Mike Goatley, Ph.D. Foto cortesía de M. Goatley.

en los fairways de Zoysia comparado con lo que utilizaba con céspedes de temporada fría. “Estimamos 2 libras de nitrógeno por año contra las 3 a 4 libras de nitrógeno actuales. Esto nos permitirá emplear ese dinero en otros temas”, añade Page. “Y ya estamos utilizando 80 por ciento menos de fungicida que cuando estábamos tratando de mantener fairways de temporada fría de buena calidad.” La reacción a la conversión ha sido positiva. “Los socios este año están comentando que los fairways están mejores que lo que han estado en varios años”, cuenta Page.

CAMBIOS EN MARYLAND Exactamente en el mismo momento en que Westlake y Waterfront estaban realizando sus conversiones en junio de 2012, Stan Wreyford, CGCS, vicepresidente principal de agronomía para Century Golf Partners/Arnold Palmer Golf Management, inició una conversión

40

TGM

Febrero 2014

de césped de temporada fría a césped de temporada cálida en Crofton Country Club, en las afueras de Annapolis, en Maryland. Wreyford cuenta que los dos veranos anteriores habían sido los más difíciles para los céspedes de temporada fría en la historia de Crofton. “Siempre les habían costado mucho trabajo los fairways. Yo había estado mirando algunas de las nuevas variedades de zoysia. Había hecho algunos proyectos con zoysia y me había gustado. La cuestión era cómo hacer esto sin cerrar el club. Si un club cierra, los socios se van”, opina Wreyford, que es miembro de la GCSAA hace 33 años. Plantar panes de césped en todos los 18 hoyos de Crofton era imposible debido a los costos. Por lo tanto, Wreyford decidió convertir los fairways de creeping bentgrass/Poa annua a zoysia utilizando el mismo método de inter-estolonado que habían aplicado Westlake y Waterfront para poder mantener el campo abierto durante el proceso de renovación. Brian Walker, gerente de desarrollo comercial y ope-


raciones de Riverside Turf, la compañía que plantó e instaló los estolones de zoysia Zeon, dice que el interestolonado de la zoysia se calculó en alrededor de la mitad del costo de una conversión completa con panes de césped. Wreyford se reunió con Walker para revisar la metodología del proceso, y juntos realizaron una peregrinación hasta Greensboro Country Club para jugar en sus fairways de zoysia. “Probamos con Zeon. Me gusta su tolerancia a la sombra, su aspecto y la forma en que juega. Es realmente una muy buena elección para Maryland”, dice Wreyford. “Brian y su equipo hicieron un excelente trabajo en cuanto a la provisión de materiales y capacitación”, cuenta Wreyford, y añade que Walker les dio consejos sobre “cómo debíamos encarar el proyecto, estableciendo fechas y cronogramas, cuánto podría hacerse por día, y nos hizo ver algunos de los errores en los que podríamos incurrir. Su ayuda fue muy útil.” “Nuestra decisión principal fue brindar una mejor superficie de juego para nuestros socios”, explica Wreyford. “Observé la zoysia. Requería menos agua, menos fertilizante y menos protecciones, menos insumos. Todo esto es realmente muy bueno. Elegir el césped correcto para una determinada región nos convierte en colaboradores del medioambiente, lo cual es un beneficio muy grande aún cuando lo hayamos hecho pensando en la calidad del juego.” Hoy, dos temporadas de crecimiento después, Wreyford comenta: “Estamos muy cerca del 100 por ciento de cobertura de zoysia. Diría que es un éxito. La variedad Zeon es más veloz (para establecerse) que la antigua zoysia. Las antiguas zoysias eran como mirar la pintura secar. Una vez que la zoysia Zeon comenzó a moverse, lo hizo razonablemente rápido. Como agrónomo, estoy muy contento con el punto al que hemos llegado. Para fines del verano, quedará excepcional. Los fairways estarán mejor este agosto en Crofton que lo que han estado jamás.”

Stacie Zinn Roberts es presidente de “What’s Your Avocado?”, una compañía editorial y de marketing con sede en Mount Vernon, Washington. El presente artículo fue cedido a TGM por la Golf Course Superintendents Association of America y extraído de su publicación Golf Course Management.

Febrero 2014

TGM

41


Los cambios de comisiones afectan el mantenimiento El mantenimiento de un campo de golf suele verse afectado por el cambio de comisiones.

POR LARRY W. GILHULY

U

n gerente de planta para una gran compañía elaboró con gran minuciosidad y dedicación un plan a largo plazo orientado a un crecimiento futuro. Cuidadosamente definió los requerimientos para un mantenimiento regular y la manera en que éstos maximizarían las ganancias de la compañía. El plan fue presentado a sus superiores, quienes lo aprobaron e inmediatamente pusieron en práctica. Pero al año siguiente y cada año posterior alguien le hizo modificaciones al plan, cambió la dirección del enfoque o instituyó un plan a largo plazo totalmente diferente. Mi pregunta es: ¿Cree usted que esta compañía fun-

42

TGM

Febrero 2014

ciona aún hoy con esta clase de filosofía o ya se presentó en quiebra? Si bien este ejemplo puede no ocurrir muy a menudo en el mundo comercial, es una práctica frecuente en el manejo de los campos de golf. El problema es causado por el constante cambio de las comisiones de cancha o sus presidentes. El presidente es un vínculo vital entre el superintendente del campo y sus operaciones en el club. El frecuente cambio de esta posición requiere una constante recapacitación. Algunas veces ocurren diferencias filosóficas que en el peor de los casos pueden llevar al cese definitivo del superintendente.


Todos hemos visto o escuchado terribles historias de este tipo. Las operaciones de mantenimiento de los campos de golf son un gran negocio. Deberían tratarse exactamente como lo que son. ¿Qué puede hacerse en un club en el que rige esta política de “puerta giratoria”? La respuesta podría ser una de las siguientes: 1. Un nuevo presidente de comisión de cancha debería desempeñarse como miembro activo de una comisión de cancha al menos dos o tres años antes de pasar a ser su presidente. De este modo, estaría familiarizado con las operaciones del superintendente y

el programa a largo plazo del club. Es menos probable que así realice cambios o tenga preferencias personales que puedan afectar al campo de golf. El programa de constante recapacitación del presidente es uno de los principales problemas que enfrentan los superintendentes en la actualidad. 2. El presidente no debería tener que ser un miembro del directorio. El intermediario con el directorio puede ser un participante activo de la comisión de cancha, pero no necesariamente tiene que ser el presidente. De este modo, el club puede garantizar una continuidad de esfuerzos aún a pesar de que el directorio renueve sus integrantes. 3. Establecer períodos más extensos para el presidente. Si el superintendente y el presidente funcionan bien como equipo, trabajan ateniéndose a los requisitos del presupuesto y mantienen el campo de golf de una manera que satisface a los socios, cambiar de presidente es un desperdicio. Un período mínimo de tres a cinco años es recomendable, a menos que esta relación clave de trabajo comience a deteriorarse. En este punto es necesario determinarse si la operación de mantenimiento está siendo mal administrada o si simplemente existe un conflicto de personalidades entre el presidente y el superintendente. Si es lo primero, el superintendente deberá ser despedido. Si se trata de lo segundo, se requerirá un cambio de presidente de comisión. 4. Invitar al presidente de la comisión de cancha y al superintendente a las reuniones mensuales del directorio. Si bien este equipo ciertamente no necesita abordar otros temas referentes al club, deberían siempre asistir a todas las reuniones para el tratamiento de asuntos pertinentes al golf. Esto es especialmente crítico si el presidente de la comisión es renovado en forma regular y es necesario responder a preguntas técnicas. Así como en toda compañía se realizan reuniones regulares para abordar estrategias pasadas, presentes y futuras, lo mismo debería ocurrir con la operación del programa de mantenimiento de un campo de golf. Reemplace la puerta giratoria con un modelo estándar que esté elaborado en forma sólida pero que aún mantenga cierta flexibilidad. El campo de golf y su operación de mantenimiento serán los grandes ganadores en el largo plazo.

Larry W. Gilhuly es Director de la región occidental de la USGA Green Section. El presente artículo fue cedido a TGM por la United States Golf Association y extraído de su publicación Green Section Record.

Febrero 2014

TGM

43


Estableciendo las prioridades en la forma correcta POR STANLEY J. ZONTEK

C

uando llega el momento en que un club debe emplear su dinero -mucho dinero- en gastos de capital, las necesidades del campo de golf en sí mismo muchas veces pasan a un segundo plano ante las necesidades de la pileta, la cancha de tenis o el clubhouse. ¿Acaso no lo cree así usted? Piense sólo en el número de campos de golf que han gastado uno o dos millones de dólares o incluso más en renovaciones de sus clubhouses o en la construcción de canchas de tenis durante épocas de ajuste de gastos y recesión y compárelo con el número de campos de golf que han empleado la misma cantidad de dinero en nuevos edificios de mantenimiento, en la reconstrucción de greens mal construidos, en la instalación de sistemas de riego actualizados, o en el reemplazo de antiguos equipos de mantenimiento gastados regularmen-

44

TGM

Febrero 2014

te conforme a un programa regular. En menor escala, ¿qué suele tener mayor prioridad… la reparación de la pileta, unas alfombras o cortinas nuevas para el clubhouse o un tractor nuevo? Son más las veces que se posponen los equipos para el campo de golf. ¿Acaso los superintendentes son malos? ¿O es que los clubes de golf de hoy han errado sus prioridades? Según mi experiencia, probablemente sea un poco de ambas cosas. De todos los activos físicos de los clubes de golf modernos y completos de hoy, el campo de golf en sí mismo continúa siendo la principal atracción. En torno a él se centra la prosperidad y la reputación de todo el club. ¿Cuán seguido es recordado un club por sus excelentes comidas o por el colorido quincho de su pileta? La mayoría de los clubes son recordados por sus campos de golf… por su apariencia, por cuán bien es cuidado


¿QUÉ HACER ENTONCES? El superintendente debe estar dispuesto a defender su posición en relación a la necesidad de mayores fondos para gastos en mejoras ante los comités, los directorios y/o los administradores. Venda sus programas, ya que, después de todo, la mayoría de las personas se asocian al club en primer lugar para jugar al golf. En mi opinión, si uno defiende bien su posición, quienes tienen a su cargo la toma de decisiones comprenderán que las necesidades del campo de golf deben ir en primer lugar. Tal vez alguna vez en el futuro tenga lugar el siguiente escenario en una reunión de directorio: “Caballeros, se aprueba la moción. Reemplazaremos el antiguo sistema de riego, renovaremos el área de mantenimiento del campo de golf y recién entonces cambiaremos las alfombras, las cortinas y los muebles del clubhouse. Después de todo, el campo de golf es nuestra prioridad.”

Con este artículo recordamos a Stanley J. Zontek, ex Director de la USGA Green Section de la región del atlántico medio. El presente artículo fue cedido a TGM por la United States Golf Association y extraído de su publicación Green Section Record.

su césped y cuán bueno es su juego. Es verdaderamente un mérito para los superintendentes de campos de golf en la actualidad y para sus trabajadores equipos que, en muchos casos, los campos de golf se encuentren en tan buen estado a pesar de los presupuestos para el mantenimiento, los malos sistemas de riego, los equipos de mantenimiento viejos, los greens mal construidos y edificios de mantenimiento que incluso hoy carecen de una adecuada iluminación, calefacción, espacios sanitarios, almacenamiento de pesticidas y áreas de reparación de equipos. Obviamente, algunos campos de golf han establecido sus prioridades correctamente y han empleado dinero cuando y donde fue necesario, y en casi todos los casos sus campos reflejan esta filosofía. Lamentablemente, otros clubes no.

Febrero 2014

TGM

45


DESDE LAS EMPRESAS TORO

TORO WORKMAN SERIE HD: “HASTA AHORA, SON MUY IMPRESIONANTES”

Amber Lee Associate Graphic Designer The Toro Company International Division (952) 887-8543 www.toro.com

Scott Redder, superintendente del campo de golf y director de administración del club en Grand Lake Golf Course en Grand Lake, Colorado, afirma que su equipo ha estado muy contento con sus dos nuevos vehículos utilitarios de la Serie Toro Workman® HD. Los nuevos modelos de Workman son parte de la nueva línea de Toro, que presenta potentes motores de Kubota y una mayor capacidad de carga. “He creído siempre firmemente en Kubota.” “Hasta ahora han resultado muy impresionantes”, comenta Redder. “Siempre he creído en Kubota, por lo que cuando supe

46

TGM

Febrero 2014

que Toro se había unido a Kubota, me entusiasmé mucho. Jamás tuvimos dificultad alguna. Hemos estado muy conformes con ellos.” Según Redder, su equipo utiliza los vehículos de Workman siempre que deben cargar cualquier tipo de material, ya sean tarugos de aireación, arena, grava o tosca. También los utilizan para cargar suministros para la disposición matinal. Una unidad se encuentra equipada para manejar un core harvester para los procesos de aireación, y otra unidad con un topdresser attachment. Incluso utilizan su nuevos vehículos Workman en el sistema de senderos para bicicletas, excursiones y esquí junto al

campo de golf. “Muchas veces llevamos a esos Workmen de regreso allí — especialmente el modelo de tracción de cuatro ruedas — para realizar un mantenimiento de caminos donde el terreno se pone un poco áspero”, explica Redder. “He comprobado el desempeño de Toro.” La decision de Redder de comprar los nuevos modelos de Workman se basó en su experiencia previa con Toro. Su flota comprende alrededor del 90 por ciento equipos de Toro, incluyendo cortadoras triples de Toro y cortadoras de fairway de Toro. Consideró otras opciones, pero finalmente se quedó con


Toro. “Al final, nos dimos cuenta de que necesitábamos los sistemas de transmisión hidráulica, el de transmisión de rango alto/ bajo y el de transmisión hidráulica remota de alto flujo”, dice. “He comprobado la calidad de Toro. Mi sangre es roja, no verde ni naranja, por lo que quise mantenerme en esa línea.”

REDEXIM BV

Nuevo Workman HDX Los nuevos modelos a gasoline de Workman HDX son impulsados por un motor de 32,5 hp (24,2 kW) Kubota 972 EFI. Este motor de 3-cilindros, 4-ciclos, enfriado por líquido ofrece 962cc a 3.600 RPM y brinda un control electrónico para un mejor manejo de torsión. Con el

PRIMER CORTE DE CÉSPED POR FRANJAS PREVIO A LA COPA DEL MUNDO DE BRASIL

Hessel Rozema Tel.: +31 (0) 30 69 33 227 Fax: +31 (0) 30 69 33 228 E-mail: Verti-drain@redexim.com www.redexim.com

muda. La bermuda se encuentra en dormición en los meses de invierno de Brasil de junio y julio, que es cuando se jugará el campeonato mundial. Desde abril de 2014, estos campos recibirán un corte vertical o un corte “fraise” hasta las raíces. Este proceso será luego acompañado de una fuerte resiembra hasta el comienzo del Mundial el día 12 de junio de 2014. Varios otros campos de práctica requerirán también un corte fraise para poder ser limpiados de malezas y malos céspedes.

Los partidos de la Copa del Mundo en los 12 estadios brasileños se jugarán sobre rye grass, un césped que no resiste muy bien a las condiciones tropicales brasileñas. El

48

regulador por cable que se encuentra atado al motor a base de RPM en la posición del pedal, se obtiene control de la velocidad consistente al subir elevaciones o jalar cargas pesadas. Los nuevos modelos diesel Workman HDX-D presentan un motor de a 23,3 hp (17,4 kW) Kubota 902D. Este motor de 3 cilindros brinda 898cc a 3600 RPM. El Kubota 902D fue diseñado para ofrecer una gran potencia y torsión para llevar cargas pesadas reduciendo a la vez los niveles de ruido. Para más información sobre los modelos de la Serie Workman HD de Toro con motores Kubota, consulte con su distribuidor de Toro local.

TGM

Febrero 2014

nuevo estadio de Corinthians, en Sao Paulo, ya contiene rye grass que está siendo enfriado desde abajo por medio de conductos. Los otros 11 estadios actualmente contienen ber-

Hace pocas semanas, el Turf Stripper de Redexim (máquina de corte de césped por franjas) fue utilizado con gran éxito para el primer trabajo de corte de césped fraise que se realiza en Brasil, en el estadio de Santo André en Sao Paulo, el


cual será utilizado como espacio de entrenamiento durante la Copa del Mundo, y donde Pelé realizó su primer gol profesional para el equipo Santos Futebol Clube.

COOPERATIVA DE TRABAJO ARCÁNGEL LTDA.

YA ESTÁ EN FUNCIONAMIENTO !!!!

En diciembre del año pasado, arribó desde España el Compostador rotativo de Kollvik Recycing que Cooperativa Arcángel instaló en el centro comercial Tortugas Open Mall. Esta tecnología en conjunto

con otras, transforma y acondiciona material de residuos in situ, selectivamente desde el generador, la recolección y el tratamiento. Es un emprendimiento sumamente importante que nos llena de orgullo, ya que

hace punta para próximas instalaciones y nos permite sentir que ya estamos realizando las acciones para cambiar el futuro común.

MALANAS REMODELA LOS TEES DEL CLUB CUBA EN PILAR MALANAS se encuentra trabajando en el campo de golf de la sede Fátima Pilar del Club Universitario de Buenos Aires (CUBA). Allí realiza una remodelación de los tee de salida de

los hoyos 3, 5, 6, 7 y 10 de la cancha de la sede. El trabajo es llevado a cabo con maquinaria propia de MALANAS y consiste en reti-

MALANAS

rar césped de la superficie de los tee con una minicargadora y trasladar la tierra en camión para luego nivelarlo a mano y realizar la colocación de nuevos panes de césped.

Febrero 2014

Ing. Agr. Guillermo Fiallo Montero Presidente Tel:(011)4762-6193/4819 int 108 Cel:(011)154-478-9268 areasverdes.gfm@gmail.com www.cauchocolor.com.ar www.areas-verdes.com.ar

TGM

Lic. Mariana Malant Comunicación Tel: (0237) 462 55 02 15 53 75 36 08 contacto@malanas.com www.malanas.com

49


FEBRERO - MARZO

2014

CALENDARIO Km 214 Corredor Productivo Ramallo, San Nicolás Establecimiento El Umbral

Febrero 4-8

Reunión Anual de la Club Managers Association of America (CMAA) Orlando World Center Marriott, Orlando, Florida, Estados Unidos

Febrero 14-16

Tel.: 011 5128 9800 info@expoagro.com.ar www.expoagro.com.ar

Hanse Golf Feria Internacional de golf y turismo de golf Hamburgo, Alemania www.hansegolf.com

http://www.cmaa.org/template. aspx?id=32

Febrero 12-15

Marzo 19-21 Febrero 15-16

National Farm Machinery Show 2014 Louisville, Estados Unidos

Japan Golf Fair 2014 Feria de Golf de Japón Tokyo, Japón www.japangolffair.com

www.farmmachineryshow.org

Febrero 28-Marzo 3

National Golf Expo 2014 Boston Boston, Estados Unidos www.paragonexpo.com

Jornadas de Salicáceas 2014 - IV Congreso Internacional de Salicáceas en Argentina Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Agrariasa y Forestales La Plata, Buenos Aires, A rgentina Contacto: jornadasalicaceas@gmail.com http://inta.gob.ar/eventos/jornadasde-salicaceas-2014

Febrero 14

Fiesta de la Flor Organizada por la Cooperativa Flor de la Quebrada, la Mesa Provincial de Floricultura y el INTA Maimará, Jujuy Contacto: Patricia CRUZ Tel.: (0388) 154883166

Marzo 20-23

Madrid Golf 2014 Madrid, España

Marzo 12-15

Expo Agro 2014 Autopista Buenos Aires-Rosario,

50

TGM

Febrero 2014

Tel: 91 530 39 19 info@madridgolf.es www.madridgolf.es



Tgm 113