Issuu on Google+


golf_


NO SOLO DESARROLLAMOS UNA CORTADORA DE GREENS QUE

CAMBIE EL JUEGO. LO HICIMOS DOS VECES.

La nueva Toro Greensmaster® Flex® e eFlex® redefinen el corte de precisión. Pero no tome nuestra palabra en firme, vea que están diciendo los superintendentes. Visite toro.com/leaderboard. El líder en Golf.

Greensmaster® FlexTM& eFlex® ©2012 The Toro Company. All rights reserved.

golf_eflex_ldrbrd_1p_tgm_11-21-12.indd 1

11/21/12 11:13 AM


08

SUMARIO 08

TGM cumple 20 años

18

Resiembra instantánea: Pinte su césped (Parte II)

El año 2012 es particularmente especial para TGM porque marca dos décadas desde su primera edición. Publicada por primera vez en 1992, la revista fue evolucionando hasta llegar a ser lo que es hoy, y complementarse con el portal www.tgmdigital.com. Aquí, el recuerdo de estos primeros años y su evolución hasta la actualidad.

Los colorantes para el césped son un reemplazo eficaz para la resiembra de ryegrass de invierno.

18

30

El presente artículo ofrece un resumen de los últimos datos científicos disponibles en relación al césped artificial y su relación con la temperatura, la toxicidad y las infecciones.

34

TAPA 8 A 17 18 A 24 26 A 33 34 A 35 36 A 37 38 A 40

36

06 42 46

38 Editorial Desde las Empresas Calendario

La caja de herramientas de Purdue Dedicarse al arte del manejo de campos de golf requiere contar con una sólida caja de herramientas, tanto en sentido figurado como literal. Los superintendentes dependen de equipos de precisión, una amplia provisión de información y una extensa lista de consejos y trucos que ellos y sus colegas han ido reuniendo a través de los años.

Eugenio Valentini Archivo TGM USGA STMA GCSAA GCSAA STMA

DEPARTAMENTOS

Calificación en medio ambiente A diferencia de un boletín de calificaciones con todos 10 o excelentes, una libreta de puntuación perfecta en medio ambiente tendrá algunos ceros: cero en desperdicio, cero en emisiones, cero en ingresos/egresos tóxicos, cero en despilfarro de recursos, etc. De todas maneras, un desempeño medioambiental perfecto es un sueño que pocas organizaciones pueden cumplir.

34 FOTOGRAFÍAS

Césped sintético: Ciencia y verdad

Cómo controlar Poa annua en bermuda sin resiembra en la zona de transición En el presente artículo se analizan las diferentes opciones para el control de Poa annua en campos deportivos sin resiembra en la zona de transición.


EDITORIAL Ing. Agr. Ricardo de Udaeta Editor

QUE VEINTE AÑOS NO ES NADA… EDITOR Ricardo de Udaeta COORDINADOR DE PRODUCCIÓN Eugenio Valentini DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD Mariana Bañak ASISTENTE DE PRODUCCIÓN Liliana Guerrero ASISTENTE EDITORIAL Cecilia Revilla Cornejo COLABORACIÓN ESPECIAL Ignacio Clavijo

OFICINA CENTRAL | Ciudad de Buenos Aires Argentina. T. +54 11 4547-2049 C. 15 4 035 6457 info@tgmdigital.com www.tgmdigital.com

El editor no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados, como tampoco por el contenido de los anuncios publicitarios y de los departamentos “Show de Productos” y “Desde las Empresas”. Prohibida su reproducción total o parcial.

Así dice el tango. Pero veinte años son, al menos para TGM, toda una vida. Al empezar a escribir esta editorial me encuentro en la disyuntiva de ponerme melancólico por todos los recuerdos, o bien de hacer un breve raconto de los hechos más importantes vividos en todo este tiempo. Y dado que no lo tengo claro, dejaré que las palabras fluyan sin interferencia racional. ¿Por qué una revista? Esa fue la pregunta que nos llegó de varios lados, y la respuesta siempre fue una sola: para hacer llegar información técnica a los greenkeepers y superintendentes, a la cual pocos podían acceder y que en ese momento solo era impartida en inglés. Para mejorar nuestro trabajo de todos los días, conociendo las mejores prácticas de manejo y de cuidado del medio ambiente. Y los primeros recuerdos llegan de la mano de Eugenio Valentini trabajando en los primeros avisos y en la fotocromía, ensobrando y pegando las primeras revistas a mano, acompañados por Agustín Martignone con una dedicación pocas veces vista. Llegan junto a Ignacio Clavijo siempre colaborando en lo que se necesitara. Y así fuimos creciendo, con logros tan importantes para nuestra industria como fue la primera Expo TGM ‘95 y el seminario del Dr. Jim Beard en dicho evento, la organización del viaje al GCSAA Show en San Francisco con la visita a varios campos de golf, la segunda Expo TGM en 1997, junto a Vida Country en el centro Costa Salguero, los convenios con importantes organizaciones internacionales (que se mantienen hoy en día) para brindar a nuestros lectores la mejor información a través de la USGA (United States Golf Association), la GCSAA (Golf Course Superintendents Association of America), la BIGGA (British and International Golf Greenkeepers Association), la STMA (Sports Turf Managers Association) y TPI (Turf Producers International). Este crecimiento y esta evolución natural nos fue llevando a crear nuestra propia página web en 1997, para llegar como desenlace a lo que es hoy TGMdigital.com,

el portal más importante en Latinoamérica relacionado con los campos deportivos y los espacios verdes, donde se encuentran artículos, videos, eventos y todas las novedades de esta industria. Hoy, TGMdigital nos ha abierto una enorme puerta al mundo, ya que es visto en todos los países de América y numerosos países de Europa y Asia, y cuenta con un promedio de 280.000 clicks por mes. A su vez, a través de nuestro newsletter semanal, acercamos información a casi 8.000 contactos todas las semanas. Y dentro de esta evolución natural, también la revista impresa se puede ver en formato digital a través de un cómodo y sencillo “flip book”, dando vuelta las páginas, ampliando las fotos y el texto, en un formato que es cada vez más visto y leído a medida que avanza el tiempo. Sin duda, a medida que evoluciona la tecnología, se modifican también los hábitos de lectura, y TGM sigue la evolución que nuestros lectores requieren. A través del facebook de TGM y de la enorme cantidad de visitas y comentarios que recibimos en nuestra red social, también mantenemos el contacto permanente con nuestros seguidores. En definitiva, cuando en TGM miramos para atrás en estos 20 años, nos encontramos con esta sensación de los recuerdos tan cercanos como si hubieran ocurrido ayer, y a la vez no podemos creer todo el camino que hemos recorrido y los logros obtenidos a través de todo este tiempo. Estamos sumamente felices de poder festejar estos 20 años, y agradecemos infinitamente a nuestros lectores y anunciantes que nos han acompañado y que nos siguen acompañando en todo este tiempo. Junto a Ustedes, festejamos nuestros primeros 20 años. ¡Hasta la próxima!

Editor


THE OFFICIAL GOLF CAR OF BOOSTING BOTTOM LINES. TThe RX RXV’ V s ex e cl clus usiv ivee AC Dririve ve Tec echn hnnol o og ogyy deelilive veerss up too 25% 5 bet ette teer en enerrgy effi ener f ficcieenc n y than th an tra r di ditition onal all DCC po p we w re r d ca cars rs to puush youur boott ttom om lin inee to new hei e gh g ts ts.. •G Get et morre roun rooun unds ds bet etwe w en cha we h rg r ess, re r duci duuci c ng you ourr ov overral over alll da dailililyy co cost stts. s • Pro rovi vide vi dess exxce de cept ptio pt iona io n l hi na h ll climb liimb mbin ingg annd po in powe w r wi we with thou o t ex ou e ce cess cess s ivve ba batt tter tt eryy dr er drai ain. ai n. • Ind ndus usstr tryy leeaddin ingg st stan anda an dard rdd bat atte t ry war te arra raant n y co cove vers rs you o r in inve vest stme ment nt witithh 5, 5,00 0 0 moore 00 ampam p ho ph ur u s tthhan the h com ompe petititition on. on

E-Z-GO ® RXV®

www w .e ww .ez ez e zgo. go.com com om

Hear customers share their RXV experience on YouTube.

©2012 E-Z-GO Division of Textron Inc. All rights reserved.


TGM cumple 20 años El año 2012 es particularmente especial para TGM porque marca dos décadas desde su primera edición. Publicada por primera vez en 1992, la revista fue evolucionando hasta llegar a ser lo que es hoy, y complementarse con el portal www.tgmdigital.com. Aquí, el recuerdo de estos primeros años y su evolución hasta la actualidad. DICIEMBRE 1992

Lanzamiento de TGM en el Driving Range de la Asociación Argentina de Golf.

1992 Carlos Thays y el Ing. Agr. Alberto Soriano, columnistas invitados en la primera edición de la revista.

1992

A través de los años, el hombre fue evolucionando hacia la excelencia en el corte de césped.

1992

Se crea la Asociación Argentina de Superintendentes de Golf, con el Lic. Gustavo Marreins y el Ing. Agr. Mario Zarattini como presidente y vicepresidente, respectivamente.

8

TGM

Diciembre 2012

Andrés Braun, colaborador y buen amigo de TGM.

1992 Algunos de los asistentes al curso de introducción en el mantenimiento de canchas de golf dictado por la Asociación Argentina de Golf.


1992 Visita a la cancha del Club Atlético Lomas, durante la primera Reunión de Agrónomos organizada por la Asociación Argentina de Golf.

1993 1993 Vista general del campo de ensayos de la Federación Regional de Golf del Sud destinado al estudio de céspedes y al desarrollo de nuevas tecnologías.

James T. Snow, Director Nacional de la Green Section de USGA (United States Golf Association), quien facilitó el convenio entre TGM y la USGA Green Section para la difusión de material editorial en la Argentina y Latinoamérica a través de nuestra publicación.

1993 TGM llega a los capitanes de los clubes de golf de todo el país.

Diciembre 2012

TGM

9


1993 La tercera Reunión de Agrónomos, llevada a cabo en la provincia de Córdoba, contó con una nutrida concurrencia que tuvo la oportunidad de participar de la visita a las canchas de Cumbre Golf Club y Córdoba Golf Club.

1993

1993 TGM llega a distintos paises de Latinoamerica

1993

Jack Nichlaus II presenta Golden Bear International en la Argentina. El entonces presidente de la nación, Dr. Carlos Saúl Ménem, y reconocidas figuras del ámbito del golf como el Sr. Roberto De Vicenzo estuvieron presentes en el evento realizado en el Hotel Caesar Park.

El consejo directivo de la Asociación Argentina de Superintendentes de Golf durante la firma de sus estatutos: Ing. Agr. María S. Letamendía, Sr. A. Young, Ing. Agr. M. Zarattini, Ing. Agr. E. González, Lic. C. Orione, Ing. Agr. D. Irizarri, Ing. Agr. E. Agassi y Lic. G. Marreins.

Cambios de carpetas en los greens. Luis Dorrego, superintendente de Los Lagartos C.C., muestra la germinación debajo del geotextil.

El Ing. Agr. Andrés Schilling y la demostración de aireación profunda.

Uno de los objetivos de TGM fue favorecer la difusión de nuevas tecnologías.

10

TGM

Diciembre 2012


1993 Mendoza fue la sede de la IV Reunión de Agrónomos del interior del país, organizada por la Asociación Argentina de Golf.

1994 El grupo que participó de la V Reunión de Agrónomos durante la visita a la cancha de Playa Grande del Mar del Plata Golf Club.

1994 GCSAA (Golf Course Superintendents Association of America) trabaja en conjunto con TGM para difundir información en Latinoamérica. Uno de los objetivos de TGM en sus comienzos fue conseguir este tipo de convenios, con el objeto de brindar a los superintendentes de habla hispana artículos técnicos con la última información en su propio idioma.

1995 El grupo que participó de la 66 International Golf Course Conference and Show de la Golf Course Superintendents Association of America en San Francisco, en el viaje organizado por TGM.

Diciembre 2012

TGM

11


1995 Expo TGM ‘95 otro de los desafíos que tomó la revista. Realizar una reunión comercial y técnica que reuniera a empresas, profesionales y directivos de la industria verde.

El Dr. James B. Beard tuvo a su cargo el seminario de dos días dedicado a campos de golf. En la foto junto al Ing. Enrique Muñóz, el Ing Agr. Guillermo Busso y el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta.

12

TGM

Diciembre 2012


1996 TGM organizó el viaje al GCSAA’s 67th International Golf Course Conference and Show en Orlando.

1997 1996 John Foy, Director de la Región de Florida de la USGA Green Section, visitó algunos campos de golf del área de Buenos Aires. En la foto, durante su recorrida en Martindale.

IX Reunión de Agrónomos y Técnicos de Canchas de Golf en el Tacurú Social Club de Posadas.

1997 Integrantes de la Comisión de Canchas de la AAG en conjunto con un grupo de superintendentes argentinos realizaron un curso de actualización técnica en Estados Unidos. En la imagen, durante una visita al Standard Golf Club. Arriba: Luis Dorrego (Los Lagartos Country Club), Guillermo Busso (AAG), Ronnie Damm (Olivos GC), Mark Hoban (Standard GC), Luis E. Vila Obarrio (AAG). Abajo: Ricardo de Udaeta, (R de U & Asoc.), Enrique Muñoz (Club de Golf del Uruguay), Patrick O’Brien (USGA Green Section) y Juan de Zúñiga (Mayling Club de Campo).

Diciembre 2012

TGM

13


1997 Dentro del marco de VIda Country 97, se realizó la segunda edición de Expo TGM. La misma contó con un importante número de empresas, representantes de los campos deportivos, de los espacios verdes y de los desarrolladores de barrios privados. Realizada en el Centro Costa Salguero.

1997 TGM en internet. Presentábamos nuestra primera e innovadora página web. Los lectores de TGM podían acceder al contenido de la revista desde cualquier parte del mundo. Si bien hoy parece obvio, en 1997 internet era una verdadera novedad y practicamente nadie tenía una casilla de correo electrónico.

2001

2001

TGM inicia su relación como auspiciante exclusivo de la Reunión de Agrónomos y Exposición Comercial del Golf de la AAG.

14

TGM

Diciembre 2012

El newsletter de TGM se envía en 3 idiomas, portugués, inglés y español. Quincenalmente países de Latinoamérica y también en los Estados Unidos, recibían toda la información de TGM.


2003 A partir del 2003 se incrementa la distribución en forma personalizada en México y Perú.

2008 TGM participa del Brasil Golf Show . Ese fue el punto de partida y de contacto con el mercado brasilero, generando el newsletter en portugués.

2009 - TGM Comienza la realización de contenidos audiovisuales

2009 Se inicia el desarrollo del portal digital de TGM: www.tgmdigital.com. Se comienzan a filmar videos técnicos en el Golf Industry Show de New Orleans 2009, y en visitas a diferentes campos deportivos de Estados Unidos.

Diciembre 2012

TGM

15


2010 Finalmente se hace realidad el proyecto más ambicioso de estos años: lanzar un portal digital con contenidos audiovisuales, columnistas y lectores on line, a lo largo de todos los países de América y gran parte de Europa y Asia. A la fecha hemos superado los 7.000.000 de clicks y el envío de más de 150 newsleters técnicos.

16

TGM

Diciembre 2012


2011

2010

La versión digital de la revista en formato flipbook, que permite su lectura manteniendo las mismas características que la versión impresa, ha incrementado en un 70% los lectores de TGM. Ello a su vez brinda a las empresas anunciantes la posibilidad del acceso directo a sus websites incrementando el contacto con sus potenciales clientes.

TGM realiza un convenio con la empresa Aberiego para distribuir TGM en Chile.

2011 TGM en las redes sociales. Con más de 1700 amigos en facebook, sumado a su Fan page y a los seguidores en Twitter, TGM sigue creciendo en las redes sociales. Estos canales adicionales de comunicación permiten acercar los contenidos exclusivos de la revista TGM y del portal TGM digital cada vez a más personas.

Diciembre 2012

TGM

17


Un tanque de premezcla combina colorantes con agua y rápidamente rellena la pulverizadora. Los tanques pueden ser trasladados a cualquier otra ubicación del campo de golf para acelerar las operaciones de pulverización.

Resiembra instantánea:

Pinte su césped (Parte II)

Los colorantes para el césped son un reemplazo eficaz para la resiembra de ryegrass de invierno. POR PATRICK O’BRIEN

EL ABC DEL INICIO DE UN PROGRAMA

P

ara quienes están interesados en probar o implementar un programa de resiembra instantánea en sus fairways, esta sección es para ustedes. Aquí revisaremos todo el proceso desde la preparación de la superficie hasta la aplicación. MOMENTO DE LA PRIMERA APLICACIÓN Cada campo de golf se enfrenta a una cuestión filosófica respecto a los tiempos. ¿Debería aplicarse el colorante mientras las hojas están todavía verdes o se debería esperar hasta que el césped entre en dormición? Revisemos cada escenario. Aplicación semi-verde: En este ejemplo, supongamos 18

TGM

Diciembre 2012

que la primera helada es el 15 de noviembre. Teniendo en cuenta esto, la primera aplicación de colorante sería en algún momento entre 7 y 10 días antes de la primera helada. Para el jugador no habrá un cambio significativo en el color de otoño a invierno. La ventaja de este enfoque consiste en que la aplicación inicial requerirá menos producto. Piénselo en términos de la pintura de una habitación de su casa: se necesitaría menos pintura si se pintara una pared verde con una tonalidad diferente de verde. Una potencial desventaja es si la primera helada ocurre más tarde que lo planeado, puesto que se habrá pintado prematuramente un césped en crecimiento activo y muy verde. Aplicación en dormición: En este ejemplo, la naturaleza tiene permiso de seguir su curso y la pintura no se produce


sino hasta que el fairway entra completamente en dormición. La ventaja de este enfoque radica en que en las regiones del sur el período de dormición puede variar mucho, y puede darse en Navidad o más tarde, antes de que se necesite el colorante. Cuanto más tiempo el césped permanezca verde hacia fines del otoño y a comienzos del invierno, se necesitarán menos aplicaciones de colorante. La desventaja de este enfoque consiste en que se necesita significativamente más colorante inicialmente para obtener el color deseado. Una vez más,

candidatas para la resiembra instantánea. La Zoysia y el Paspalum también ofrecen un excelente lienzo para los colorantes. Las variedades comunes de bermuda y las variedades no estándar no funcionan bien debido a su propensión a perder tejido de hoja por el tránsito. PREPARACIÓN DEL CÉSPED Aumente la altura de corte del fairway en un 25% a 50%

Los recipientes más grandes reducen los costos de producto comparado con los contenedores de cinco galones y son más prácticos porque permiten un transporte móvil y un manejo de los colorantes en todo el campo de golf.

imagine que está pintando una casa. Se necesita mucha más pintura verde para pintar una pared blanca. Además, cualquier área rala o error resulta mucho más evidente. Selección del césped: Los colorantes se verán mejor en céspedes de alta densidad con mínima contaminación dada la mayor cantidad de hojas por pulgada cuadrada. La mayoría de los campos de golf del sur tienen fairways con bermudas híbridas. Las variedades más populares como Tifway, TifSport, TifGrand y Celebration son todas buenas

20

TGM

Diciembre 2012

comenzando 30 a 45 días antes de la primera helada para incrementar el área de tejido de hoja. Esto aumentará el área de superficie a colorear y mejorará la tolerancia al desgaste a lo largo del invierno. Es importante tener una superficie de césped limpia de cortes, hojas, desechos de lombrices u otros residuos antes de aplicar el colorante. El corte y soplado de residuos de los fairways debe hacerse inmediatamente antes del tratamiento para maximizar el contacto del colorante con la superficie


BECAUSE B ECAUSE THE NEXT ROUND’S T HE N EX T R OUND’S ALWAYS ON YOU. A LWAYS O NY OU.

There’s no 19th hole in your world. When the last foursome finishes you have to get ready to do it all over again tomorrow. And your Cushman Hauler will be right there with you. Available in a range of models to meet the needs of your operation, it features either a 48-volt electric drivetrain or powerful, fuelefficient 13.5-hp Kawasaki® engine and payload capacities from 800 to 1,200 pounds. An optional limited slip differential provides better traction on wet or loose terrain while going easy on your turf. In a world that judges you by “what have you done for me lately?,” the Cushman Hauler puts it all in your favor.

LET’S WORK. ©2012 Textron Inc. All rights reserved.

www.cushman.com


La configuración de los picos es importante. Este sistema único que utiliza picos de abanico plano Delavan #4 y TeeJet 8008 con un conector en forma de “Y” brinda un excelente sistema de aplicación para los colorantes de césped.

de la hoja. El rocío debería ser removido antes de la aplicación, pero un riego leve anterior a la aplicación del colorante, mejora la incorporación del colorante al tejido de la hoja. El césped seco absorbe más colorante, requiriendo así más producto y aplicaciones para lograr el color deseado. SELECCIÓN DEL PRODUCTO ¿Cuál colorante de césped es mejor? Una pregunta simple pero difícil de responder. No sólo existen muchos colorantes disponibles en el mercado, sino que varían ampliamente en precio, color inicial, retención del color y facilidad de aplicación. Un colorante determinado producirá además distintos resultados en base a la dosis empleada. Para complicar las cosas aún más, el mismo colorante puede verse diferente cuando es pulverizado en una bermuda en dormición o en una bermuda en semi-dormición. Todo esto nos lleva a una simple conclusión. Dependerá del superintendente investigar y visitar campos que utilizan colorantes o, mejor aún, realizar pruebas en su propio campo de golf. Como con cualquier otro producto, es necesario evaluar la información técnica provista por el fabricante en cuanto a temas como el tipo de pulverizadora y configuración, dosis de dilución, packaging, tiempo de secado y propensión al desgaste de las superficies de las hojas luego del mojado. La mayoría de los productos colorantes tienden a secarse una hora después del tratamiento en el tejido de la hoja con cielos soleados y temperaturas por encima de los 60º F. Cielos nublados, temperaturas más frías y humedades relativas mayores retrasan el proceso de secado. El riego del tejido de la hoja luego de una aplicación puede provocar que los colorantes se borren durante algún tiempo al tocarse. EQUIPO NECESARIO Aplicar el producto en forma uniforme en toda la planta es el desafío mayor. A continuación mencionamos equipos clave.

22

TGM

Diciembre 2012

Pulverizadora: Las pulverizadoras tradicionales, tanto autónomas como suspendidas en vehículos utilitarios, empleadas para aplicar reguladores de crecimiento, fertilizantes líquidos y pesticidas en fairways también pueden utilizarse para aplicar colorantes de césped. Sellado: El paso de los productos de pulverización va desde el tanque de pulverización a la bomba centrífuga o bomba de diafragma, a través de los picos, y a la planta del césped. El sellado de la bomba centrífuga es el punto débil de la cadena de producción. El sellado de resorte de cerámica/carbono en las bombas centrífugas se encuentra sujeto al calentamiento del flujo constante del colorante del césped a través del sistema. Una vez caliente, el colorante tiende a pegarse entre el sellado o los resortes. En consecuencia, se produce un goteo, especialmente luego de que el sellado se seca después de la operación. Los costos de reemplazo del sellado de cerámica/carbono son aproximadamente de U$S 300 cada uno. Afortunadamente, existe una opción de bajo costo. El superintendente Rob Vaughan de Brunswick Plantation and Golf Resort, en Calabash, Carolina del Norte, descubrió que el sellado de lubricación NAPA, de un costo de aproximadamente U$S 5 cada uno, funciona mucho mejor para los colorantes de césped con pulverizadoras centrífugas. El vio que un económico sellado NAPA dura más de dos años sin gotear o necesitar ser reemplazado. Las nuevas bombas de pulverización son costosas (alrededor de U$S 2.000) y el adecuado mantenimiento y cuidado de sus sellados es esencial para la longevidad de los equipos de pulverización. Picos: Los picos de las pulverizadoras son una parte esencial del proceso. Dividen la solución en gotas de un tamaño adecuado, cuentan el volumen y lo distribuyen en forma uniforme sobre el área de césped. Los filtros de los picos, utilizados con aplicaciones de fertilizantes y pesticidas, en ocasiones son retirados para las operaciones de colorantes de césped con el fin de mejorar la aplicación y reducir la obturación de los picos. Los picos de abanico plano con extremos más grandes, tales como el TeeJet 8008, son los que más frecuentemente se utilizan, dado que producen menos taponamiento. Utilizar un conector “Y” de conexión rápida para aplicar el producto con dos picos es una gran mejora también. Una configuración que ha obtenido muy buenos resultados es el TeeJet 8008 que apunta hacia la pulverizadora y el Delavan #4 con forma de abanico plano que apunta opuesto a la pulverizadora. Ambos picos aplican a la misma dosis pero con distintos patrones de pulverización, lo cual ayuda a mejorar la cobertura en las hojas con menos vetas. El TeeJet 8008 aplica la capa de base y el Delavan #4 proporciona la capa de terminación del colorante de césped todo en una única pasada, eliminando la necesidad de múltiples viajes a lo largo del fairway. MANEJO DEL PRODUCTO La manera en que el producto se traslada y maniobra por el campo de golf significará una gran diferencia en cuanto a la eficiencia de la operación. Debido a que los colorantes se venden como concentrados, es necesario mezclarlos. Esto puede


hacerse en el tanque de pulverización, un tambor de premezclado de 50 galones o un tanque prefabricado de premezcla de 175 galones con un agitador. Una segunda consideración sobre el manejo del producto es el envase en el que viene el colorante. Por ejemplo, algunos colorantes de césped vienen en totes de 250 galones y otros en contenedores de 5 galones. Asegúrese de que su método de rellenado de la pulverizadora sea compatible con el envase del producto. Es una consideración importante, ya que generalmente toma 12 a 15 cargas pulverizar todo el fairway, dependiendo de la cantidad de acres y la capacidad del tanque de pulverización. LIMPIEZA DE EQUIPOS CON JABONES Y LIMPIADORES Dedique un tiempo extra para la limpieza del exterior de la pulverizadora, el interior del tanque, los picos y la barra luego de aplicar colorante para césped. El exterior de la pulverizadora fácilmente puede mancharse con pintura y pigmentos debido a los movimientos. El detergente y una máquina de limpieza de alta presión eliminan el colorante de las superficies de los equipos. Llenar y drenar el interior del tanque con una solución de agua y detergente es lo más adecuado para quitar cualquier colorante residual. Retire los picos de la barra y mójelos en un balde con una solución de agua y detergente para una limpieza profunda.

24

programa predeterminado. En la localidad de Calabash, en Carolina del Norte, el superintendente Rob Vaughan aplica colorante al fairway en un promedio de dos a tres veces al año. CONCLUSIÓN Toda nueva tendencia tiene seguidores, observadores eventuales y críticos. El uso de colorantes de césped en lugar de resembrar ha brindado destacados resultados para numerosos campos de golf y para los jugadores que allí juegan. Existen beneficios tangibles tanto desde el punto de vista económico como desde una perspectiva medioambiental. Hemos intentado aquí una descripción completa sobre por qué esta tendencia está recibiendo tanta atención y esperamos que usted cuente ahora con la información necesaria para evaluar estos conceptos en su propio club. Manténgase al tanto de los progresos, ya que este proceso continúa siendo cada vez más adoptado y mejorado. AGRADECIMIENTOS Quisiera agradecer a las siguientes personas por sus aportes para la elaboración de este artículo: Robert Vaughan, de Brunswick Plantation and Golf Resort, Calabash, Carolina del Norte; y Kevin Smith y Wes Crompton, de Bryan Park Golf Course, en Greensboro, Carolina del Norte.

¿CUÁNTAS APLICACIONES?

BIBLIOGRAFÍA

Son muchos los factores que pueden impactar en el color del césped tratado y el número de aplicaciones requeridas para conseguir el efecto deseado. Foto-degradación: Los colorantes de césped son sensibles a la luz solar, lo que significa que el color se va yendo con el tiempo. El cambio de color y el ritmo de desteñido dependen de cada producto en particular, todo lo demás es igual. Temperaturas: Las temperaturas hacen que el tejido de las hojas del césped pierda color. Si hay tejido de bermuda sin color que pasa del verde al marrón, el color general del fairway mostrará un cambio. Una vez coloreado a un nivel satisfactorio, las temperaturas frías, si se mantienen, permitirán un mayor intervalo de pulverización debido al pequeño o nulo crecimiento del césped. Las temperaturas cálidas tendrán el efecto opuesto. Las nuevas hojas verdes complementarán las hojas coloreadas artificialmente y mejorarán la apariencia. Si el césped es expuesto a períodos extendidos de temperaturas cálidas y el nuevo crecimiento requiere de corte, alguna parte del césped coloreado en forma artificial será quitado junto con los cortes. Esto podría ser problemático y requerir una nueva aplicación si vuelven las temperaturas frías. Tránsito vehicular: Si el tránsito de los carros de golf causa pérdidas en el tejido de las hojas, el color del fairway se verá afectado. Debido a que existen múltiples factores que producen un impacto en la retención del color, un tratamiento adicional es mejor si se realiza en base al criterio del superintendente y no según un

Miller, Grady. 2011. Turning fields green using turf colorants. SportsTurf. Diciembre. 27(12): p. 16, 18-19. TGIF Record 195607. Miller, Grady. 2010. Green with Envy. SportsTurf. Noviembre. 26(11): p. 46. TGIF Record 172784. Lara, Joe. 2008. Break out the brush: The rising cost of fuel, seed and labor motivates courses to consider alternatives to the practice of overseeding. Golf Course Management. Septiembre. 76(9): p. 78, 80. TGIF Record 139259. Briscoe, Kyle; Miller, Grady; Brinton, Scott. 2010. Evaluation of green turf colorant as an alternative to overseeding on putting greens. Applied Turfgrass Science. Marzo 26. p. [1-8]. TGIF Record 161620. Miller, Grady; Reynolds, Casey; Brinton, Scott; Briscoe, Kyle. 2009. Update on university turf-related research projects: North Carolina State SportsTurf. Diciembre. 25(12): p. 16. TGIF Record 159457. Buchen, Terry. September 9, 2011. Travels with Terry. Golf Course Industry News.

TGM

Diciembre 2012

Patrick O’Brien es Director de la USGA Green Section de la región sudeste y simplemente disfruta de jugar al golf en cualquier clase de fairway. El presente artículo fue cedido a TGM por la United States Golf Association y extraído de su publicación Green Section Record.


CĂŠsped Cultivado en Alfombras

Grama Brasilera - Bermuda - Dichondra - Tifway419

Big Rolls EDIN

Rowplanting TE: (0237) 4852419 (011) 6009 0548/9 CEL: (011) 15 4424 1836 TE/FAX: (0237) 4852438 www.edin.com.ar / info@edin.com.ar


Césped sintético:

Ciencia y verdad El presente artículo ofrece un resumen de los últimos datos científicos disponibles en relación al césped artificial y su relación con la temperatura, la toxicidad y las infecciones. POR ERIC SCHRODER

S

i bien muchos encargados de campos deportivos en todo el mundo expresan sus reservas cuando las superficies de juego sintéticas surgen en una conversación, la realidad es que deberían considerar al césped artificial un valioso activo para la provisión de superficies de juego seguras para los jugadores.

Como dijo Bob Campbell, CSFM y ex presidente de la Sports Turf Managers Association, en una reciente entrevista para la revista STMA: “Debemos adaptarnos y aceptar los cambios para sobrevivir y crecer como profesión. Se trata de ser parte del cambio o quedar fuera.”

26

TGM

Diciembre 2012

Para aquellos lectores que actualmente están a cargo del mantenimiento de campos de césped sintético o que están pensando hacerlo en un futuro próximo, intentamos ofrecer aquí un resumen de los últimos datos científicos disponibles en relación a varios temas de interés. Al leer algunos titulares, uno podría tener la impresión de que quienes juegan en campos de césped artificial pueden sufrir quemaduras por combustión espontánea debido a las altas temperaturas, contraer una enfermedad mortal por la quemadura del césped o envenenarse por el contacto del caucho reciclado en el rostro. Muchos informes de prensa son impulsados por asociaciones medioambientales y grupos afines. Brindaremos aquí información sobre los últimos estudios de investigación y algunas de las principales empresas de la industria de césped sintético en relación a tres temas: las altas temperaturas de estos campos, las infecciones del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y la toxicidad. CALENTAMIENTO En condiciones de marcada humedad y calor, las temperaturas de las superficies de césped sintético pueden tornarse calurosas. Si bien los fabricantes de nuevos materiales de relleno están promocionando las temperaturas reducidas que producen sus productos en comparación con el caucho granulado, no existen datos en los estudios de investigación actuales que sugieran que haya mucho que pueda hacerse en relación a este problema. Un dato anecdótico: un gran número de encargados de campos deportivos están regando sus superficies sintéticas antes del juego (y recibiendo quejas de los contribuyentes que no esperaban el uso de


agua en céspedes artificiales), mientras otros recomiendan mojar a los jugadores en días calurosos. Los últimos datos científicos en relación a este tema surgieron de la II Conferencia de Ciencia y Manejo del Césped para Campos Deportivos de la International Society for Horticultural Science, celebrada en Beijing el año pasado. El doctor Andy McNitt, el licenciado Tom Serensits y la asesora sobre césped de la Pennsylvania State University, Dianne Petrunak, prepararon el estudio “Reducción de la Temperatura de las Superficies de Césped Sintético a través del Riego” (http://www.actahort.org/books/783/783_59.htm). A continuación un resumen de este trabajo: “Los investigadores han descubierto que las temperaturas de la superficie de césped artificial son significativamente mayores que las de las superficies de césped natural al ser expuestas a la luz solar. Los informes indican que las temperaturas superficiales del césped sintético tradicional pueden ser hasta 35-60°C más altas que las de céspedes naturales. Los sistemas de relleno sintético han registrado temperaturas superficiales de hasta 93°C en un día en el que las temperaturas del aire eran de 37°C. Los investigadores han llegado a la conclusión de que la transferencia de calor de la superficie a la planta del pie de un jugador es lo suficientemente significativa como para contribuir a un mayor estrés psicológico, que podría resultar en graves problemas de salud vinculados con el calor. “El objeto de este estudio fue evaluar distintos métodos para disminuir la temperatura de las superficies de césped artificial. Se emplearon diversos regímenes de riego y revestimiento. El relleno también fue modificado con arcilla calcinada para aumentar la capacidad de retención de agua y el potencial enfriamiento por evaporación del entorno del relleno. Muchos de los regímenes evaluados inicialmente fueron exitosos en la reducción de la temperatura de la superficie equiparándola a la del césped natural; sin embargo, estas bajas temperaturas no pudieron ser mantenidas por períodos de tiempo equivalentes a la duración de un evento deportivo estándar, si bien los céspedes sintéticos que fueron regados sí mostraron una temperatura superficial inferior luego de 3 horas comparado con las superficies de césped sintético que no habían sido regadas.” Otro estudio publicado el pasado diciembre, “Los Efectos de los Campos Deportivos de Césped Sintético en el Medio Ambiente,” por la compañía de ciencia medioambiental, arquitectura paisajística e ingeniería Milone & MacBroom demostró que “en días calurosos y soleados, la temperatura de las fibras de las superficies era de 40-50 grados mayor que la temperatura ambiente [es decir “del entorno”] y la temperatura del aire a 2 pulgadas por encima de la superficie o a la sombra era cercana a la temperatura ambiente. El caucho granulado se encontraba a sólo unos pocos grados por encima de la temperatura ambiental. Regar el campo tenía un efecto a corto plazo.”(http://www.miloneandmacbroom.com/downloads/ MMI%20Syn%20Turf%20Study_Bristol_McDermott.pdf) “En este momento no existe una manera efectiva y factible en

28

TGM

Diciembre 2012

términos económicos de disminuir la temperatura superficial del césped sintético rellenado,” explica el Dr. McNitt. “Varias compañías están trabajando distintas ideas, pero yo no creo que hayan resuelto nada aún.” [Nota del Editor: El Dr. McNitt mantiene una parcela de investigación con superficies de césped sintético de distintos fabricantes; ver http://cropsoil.psu.edu/mcnitt/Infill.cfm por detalles sobre su investigación a la fecha.] “Este es un tema en relación al cual la industria está trabajando mucho,” comenta Rick Doyle, presidente del Synthetic Turf Council (STC). “Se han hecho grandes progresos mediante la introducción de nuevas fibras y rellenos que producen marcadas reducciones en la absorción del calor. Creo que se verán importantes mejoras en este área el año próximo.” Darren Gill, director de marketing de Field Turf, sostiene: “Si bien una superficie de césped artificial es más cálida en la base, no lo es a niveles clave que podrían llevar a un golpe de calor. Esta conclusión es respaldada por los datos de la National Collegiate Athletic Association y niveles secundarios, ya que hemos visto un descenso en las lesiones por estrés por calor en céspedes artificiales. Para los clientes a quienes les preocupa la temperatura de sus canchas, les recomendamos mojarlas con algo de agua.” TOXICIDAD A pesar de la creciente evidencia científica en contrario, algunos padres, grupos medioambientalistas y miembros de la comunidad médica continúan haciendo oír su preocupación por la seguridad de los campos de césped sintético. ¿Contienen estos campos plomo u otro elemento carcinógeno que pueda ser ingerido por los niños u otros usuarios?, se preguntan. ¿Se han realizado suficientes estudios? Ha habido varias amenazas locales vinculadas a la prohibición de instalaciones hasta tanto no se realicen mayores estudios de investigación. Mientras tanto, la comunidad del césped artificial continúa señalando las respuestas científicas que demuestran que nadie que juegue en estos campos tendrá problemas de salud de ningún tipo (o patios, ya que el espacio de juegos de la familia presidencial en la Casa Blanca fue construida sobre neumáticos reciclados). Los estudios actuales han comprobado que las fibras de césped (en la nueva generación de canchas más que en los productos originales de AstroTurf) se encuentran libres de plomo, no se lixivian y que el relleno de caucho granulado no debe ingerirse ni inhalarse. Tanto el estado de New Jersey como el de New York analizaron inquietudes y cuestionamientos y tomaron la decisión de dejarlos jugar. Otros estados, como California y Connecticut, actualmente están realizando pruebas. Los fabricantes de sistemas sintéticos también señalan al Atlántico. Los europeos han estado jugando sobre césped artificial más de lo que hemos jugado nosotros aquí en América. Los estudios en Europa no han encontrado riesgo alguno para la salud. Como escribió Darren Gill, director de marketing de Field Turf, recientemente en la columna de un reconocido periódico: “En pocas palabras, desde las primeras instalaciones de la industria hace 15 años, no


Pilara Golf Club, cancha Jack Nicklaus Signature, plantada con Tifway 419 Certificado Cynodon

ROW PLANTING CYNODON Implantación de grandes superficies. CÉSPED EN PANES Todas las especies.

Av. Santa María 6649, OF 10 - Santa María Park - CP1648 - Tigre

(011) 50 32 87 34 / 43

www.cynodon.com.ar


se ha probado que exista enfermedad alguna que se vincule al juego sobre césped artificial.” El último informe científico que encontramos es del New York Department of Environmental Conservation and Department of Health, publicado el 29 de mayo de 2009. Este estudio llegó a la conclusión de que el material de caucho granulado utilizado en los campos de césped sintético no plantea amenazas medioambientales significativas a la calidad del aire o del agua, ni tampoco problemas de salud considerables (http://www.dec.ny.gov/chemical/8792.html). Entre las principales conclusiones están las siguientes: • No existe amenaza significativa de una lixiviación de químicos hacia el agua de la superficie y el agua subterránea. Si bien algunos químicos pueden ser expedidos del caucho granulado con el tiempo, se encuentran en pequeñas concentraciones y son reducidos por absorción, degradación y dilución, lo cual resulta en ningún impacto importante sobre el agua subterránea o el agua superficial. • Las concentraciones de plomo en el caucho granulado se encuentran bien por debajo de los estándares de riesgo federales para el plomo en suelo y no representan una fuente significativa de exposición al plomo. • Los niveles de químicos en el aire en campos de césped sintético no plantean un problema de salud relevante. Científicos del estado de New York llevaron a cabo pruebas de laboratorio en muestras de caucho granulado obtenidas de fabricantes y realizaron exámenes en campos de césped sintético. Evaluaron la lixiviación, la exposición a la lluvia ácida y la absorción de ácido, expusieron a las muestras a una variedad de temperaturas para observar los efectos, estudiaron los tamaños de las partículas químicas en cuanto a su potencial para moverse a través del suelo y el aire, recolectaron muestras de suelo en pozos con inclinación de

30

TGM

Diciembre 2012

campos de suelo sintético existentes y midieron muestras de aire en contra y a favor del viento. Environment and Human Health, Inc. (EHHI) es un ejemplo de una organización preocupada por estos temas. Esta asociación sin fines de lucro “se dedica a proteger la salud humana de los daños medioambientales mediante la investigación, la educación y la promoción de políticas públicas adecuadas.” Entre sus miembros se encuentran médicos, profesionales de la salud pública y expertos en políticas. EHHI trabajó en conjunto con la Connecticut Agricultural Experiment Station (CAES) para determinar los químicos que se expulsaban al aire y al agua a temperatura ambiente. Un conjunto de experimentos evaluaron el potencial de lixiviación de los metales a partir de muestras de caucho de llantas y una muestra de mulch de caucho comercial. Un segundo grupo de experimentos estudió los químicos emitidos por el caucho granulado y el mulch de caucho comercial. La CAES señaló que el estudio demostraba definitivamente que los cauchos y el mulch de neumáticos liberan compuestos químicos al aire y al agua subterránea, constituyendo una exposición química para los humanos y el medio ambiente. También llegaron a la conclusión de que “Aún hay vacíos de información que necesitan ser llenados y es necesario realizar estudios adicionales.” Sin embargo, el Connecticut Department of Public Health (CDPH) respondió a este estudio declarando que su revisión “no halla ninguna razón para detener la instalación de estos campos. Actualmente no existen limitaciones federales o estaduales a la instalación de campos a base de caucho granulado. Por lo tanto, depende de los municipios tomar decisiones caso por caso sobre si el césped artificial es la elección correcta para un escenario en particular. Si bien no se ven pruebas de salud para detener estas instalaciones, DPH reconoce que gran parte de la información es muy reciente y este área se encuentra evolucionando a gran velocidad. Además, las potenciales exposiciones y los potenciales riesgos no han sido descriptos en forma exhaustiva. DPH recomienda que los municipios consideren estas dudas como parte del abanico de asuntos a evaluar a la hora de decidir instalar un campo de césped artificial (por ejemplo, costos, mantenimiento, aceptación pública).” Las inquietudes en torno a la exposición de los niños a niveles excesivos de plomo en céspedes sintéticos surgieron luego de que el metal fuera detectado en algunos campos de juego en New Jersey hace algunos años. En abril de 2008, la US Consumer Product Safety Commission (CPSC) acordó investigar los campos de césped artificial para evaluar este riesgo. Revisó numerosos campos deportivos de escuelas y estaduales, y si bien se descubrió que algunos campos más antiguos contenían plomo, la comisión llegó a la conclusión de que los niños no estaban en riesgo de envenenamiento por plomo a causa del césped sintético (http://www.cpsc. gov/cpscpub/prerel/prhtml08/08348.html). El Sr. Doyle, de STC, afirma: “Nos complace ver que estudios recientes realizados por empresas medioambientales independientes de parte de agencias estaduales validan la


seguridad del césped sintético y el caucho granulado. Hemos confiado siempre en la ciencia para respaldar nuestras declaraciones sobre seguridad.” STAPHYLOCOCCUS AUREUS Los brotes de infecciones cutáneas asociados a equipos deportivos causados por la bacteria Staphylococcus aureus resistente a una amplia gama de antibióticos han ido aumentando, según fuentes de salud pública. Estas resistentes especies de Staphylococcus son conocidas como “MRSA”. Se realizaron estudios sobre si el Staphylococcus puede vivir en el entorno del césped sintético. En informes publicados (Kazakova et al., de 2005 y Begier et al., de 2004) se dijo que dos posibles factores de riesgo para contraer la infección del MRSA de los campos de césped sintético son a) un riesgo mayor de abrasiones cutáneas y otras lesiones que conducen a heridas abiertas y b) si los campos mismos albergan a esta bacteria. Estos dos estudios fueron realizados con equipos de fútbol para determinar la relación entre el césped sintético y las infecciones de MRSA y ambos concluyeron que las abrasiones cutáneas y la quemadura de césped causadas por el césped sintético brindan un medio de acceso a la infección de MRSA. Sin embargo, en ambos casos se descubrió que el contacto físico, el afeitado, el compartir equipos y las prácticas sanitarias insuficientes en los vestuarios e instalaciones de entrenamiento facilitan la transmisión de esta enfermedad. El Dr. McNitt de la Pennsylvania State University expresó en un informe del año 2007 que no se había encontrado MRSA en ninguna muestra que él había tomado de campos de césped sintético en todo Pennsylvania, aunque sí encontró Staphylococcus en equipos de bloqueo, pesas, tablas de estiramiento, toallas usadas y en las manos de cinco individuos elegidos al azar. El estudio del Dr. McNitt determina que “estos sistemas rellenados no son un entorno hospitalario para la actividad microbiana. Tienden a ser secos y a estar expuestos a temperaturas exteriores, que fluctúan con facilidad. Además, el

32

TGM

Diciembre 2012

entorno del relleno mismo contiene zinc y azufre, ambos cuales se sabe son inhibidores del crecimiento de los microbios.” El último estudio de investigación del Dr. McNitt sobre MRSA, “Supervivencia del Staphylococcus aureus en Césped Sintético,” terminó en diciembre de 2008 y fue cofinanciado por el Pennsylvania Turfgrass Council y el Synthetic Turf Council (http://www.syntheticturfcouncil.org/associations/7632/ files/Staph%20report-FINAL-McNitt%2012-19-08.pdf). El estudio incluyó un sitio interior y tres sitios exteriores. La conclusión fue la siguiente: “En temperaturas no extremas y condiciones de gran limitación de luz durante la parte de este estudio realizada en interiores, el Staphylococcus aureus sobrevivió tanto en el césped artificial como en el césped natural durante varios días. Sin embargo, la bacteria no pareció fomentarse en estas condiciones ya que el número de bacterias sobrevivientes disminuyó significativamente con el tiempo. La supervivencia del Staphylococcus aureus parece ser mayor en las fibras en comparación con el relleno de caucho granulado. Los tratamientos antimicrobianos disponibles en el mercado o el detergente reducen considerablemente el índice de supervivencia del Staphylococcus aureus presente en estas superficies interiores, si bien todas las unidades experimentales inoculadas dieron positivo en relación a la presencia del Staphylococcus aureus durante las primeras 4 horas y algunas aún daban positivo 9 días después de la inoculación. La aplicación de detergente disponible en el mercado y surfactante catiónico SportsClean alrededor del tiempo de la inoculación dio por resultado que ninguna bacteria viva se detectara luego de 24 horas. “Cuando el Staphylococcus aureus se aplicó en superficies exteriores en condiciones de temperaturas más altas en presencia de rayos ultravioletas, el índice de supervivencia bacteriana fue considerablemente menor. Es difícil sacar conclusiones en relación a la efectividad de distintos tratamientos en un entorno exterior dado que la bacteria no parece sobrevivir por mucho tiempo en estas condiciones ya sea que los tratamientos se hayan aplicado o no, pero tanto el detergente como el suavi-


zante para ropa aplicados a la superficie alrededor del momento de la inoculación bacteriana parecen de algún modo reducir la supervivencia del Staphylococcus aureus. No obstante, las exposiciones a rayos ultravioletas y temperaturas más elevadas parecen ser el desinfectante más eficiente en las condiciones de este experimento. Cabe mencionar que el índice de supervivencia del Staphylococcus aureus en una especie de césped común utilizada en campos deportivos del norte de los Estados Unidos fue comparable al índice de supervivencia en césped sintético cuando no se aplicaron desinfectantes.” “Andy ha demostrado que el césped sintético no es un entorno favorable para el crecimiento de microbios peligrosos,” explica Doug Schattinger, presidente de Pioneer Athletics, una compañía que comercializa un sistema de tratamiento para las superficies sintéticas para combatir la transmisión del Staphylococcus aureus. “De hecho, la probabilidad para un deportista de encontrarse expuesto al Staphylococcus aureus no es mayor en una cancha de césped sintético que en otras áreas alrededor de la cancha. Lo que es único del césped sintético, sin embargo, es que a diferencia del césped natural, un programa deportivo puede tratar la superficie de juego para ayudar a evitar la transmisión del Staphylococcus aureus. Esperamos que Andy pueda ampliar su investigación con futuros estudios.” Eric Schroder es editor de la revista STMA. El presente artículo fue cedido a TGM por la Sports Turf Managers Association y extraído de su publicación Sports Turf

Diciembre 2012

TGM

33


La certificación del Wildlife Habitat Council reconoce los esfuerzos de Crystal Springs Golf Course por fomentar la vida silvestre y un buen manejo medioambiental. Foto cortesía de Tim Powers.

Calificación en medio ambiente A diferencia de un boletín de calificaciones con todos 10 o excelentes, una libreta de puntuación perfecta en medio ambiente tendrá algunos ceros: cero en desperdicio, cero en emisiones, cero en ingresos/egresos tóxicos, cero en despilfarro de recursos, etc. De todas maneras, un desempeño medioambiental perfecto es un sueño que pocas organizaciones pueden cumplir. POR MARK JOHNSON

¿

Entonces qué puede hacer un campo de golf para ser exitoso en este sentido? En primer lugar, un negocio sustentable jamás va a alcanzar un rendimiento sustentable del ciento por ciento, ni tampoco tiene que hacerlo para comunicar y demostrar lo que está haciendo. Deberíamos adoptar una filosofía de mejora continua mientras trabajamos hacia esta meta sin fin. Nos esforzamos por hacer lo que podemos con lo que tenemos y vamos incorporando sustentabilidad dentro de nuestros planes a corto y largo plazo. Luego, cuando hemos alcanzado determinados objetivos, comunicamos nuestros logros y compromiso. En segundo lugar, debemos advertir que hay muchas cosas que podemos hacer que

34

TGM

Diciembre 2012

pueden favorecer los resultados financieros del negocio, proteger el medio ambiente y beneficiar a la comunidad. Tim Powers, superintendente de Crystal Springs Golf Course en Burlingame, California, y miembro hace 24 años de la Golf Course Superintendents Association of America (GCSAA), nos ofrece un ejemplo de lo que es posible. En su estudio “La protección medioambiental en un campo de golf no se da sola” Powers declara: “Crystal Springs Golf Course es un campo público de 18 hoyos cerca de San Francisco. La delicada ubicación del campo es una razón clave por la cual debemos aplicar mejores prácticas medioambientales para un resultado exitoso.”


El programa agronómico y medioambiental del Crystal Springs abarca varios puntos, incluyendo eficiencia en el uso del agua, manejo integrado de plagas, manejo de nutrientes, reciclado y administración de los residuos, por nombrar sólo algunos. “Cumplimos nuestras metas de protección medioambiental y de manejo del césped mediante la implementación de mejores prácticas entre las que se encuentran el manejo del agua, … el manejo integrado de las plagas y la conservación de los recursos”, explica Powers. “Además, nuestro campo brinda un hábitat nativo, un espacio para la vida silvestre y un refugio suplementario para el entorno. Estas mejores prácticas no sólo son importantes para poder garantizar nuestra “licencia para operar”, sino que tienen un impacto positivo en los resultados financieros del establecimiento.” Powers también colabora con entidades locales y comunica los esfuerzos medioambientales. Crystal Springs fue reconocido en 1998 con un premio de reducción de residuos por la California Waste Management Board. También en 1998, el Peninsula Conservation Center Foundation otorgó a Crystal Springs el galardón Business Environmental Award for Land Use Planning/Management. Resumiendo otros logros adicionales, Powers escribe: “Crystal Springs fue certificado por el Wildlife Habitat Council en 1998 y recibió una nueva certificación en 2010. Crystal Springs recibió por primera vez una certificación del Audubon Cooperative Sanctuary Program en 1998 y en 2010 recibió su sexta certificación.” Estos programas medioambientales han acrecentado el manejo medioambiental de Crystal Springs, en particular el hábitat silvestre y las prácticas de educación/compromiso. Crystal Springs y Powers han sido reconocidos por el programa Golf Digest Environmental Leaders de la GCSAA. Sus resultados demuestran cómo un club puede brindar una excelente experiencia de golf y a la vez incorporar prácticas de protección del medio ambiente.

Mark Johnson es gerente de programas medioambientales de la GCSAA. El presente artículo fue cedido a TGM por la Golf Course Superintendents Association of America y extraído de su publicación Golf Course Management.

Diciembre 2012

TGM

35


La caja de herramientas de Purdue

PrĂĄcticas de riego sensatas pueden disminuir el uso de agua y mantener la calidad del cĂŠsped en muchos casos. Foto de Cale Bigelow.

36

TGM

Diciembre 2012


Dedicarse al arte del manejo de campos de golf requiere contar con una sólida caja de herramientas, tanto en sentido figurado como literal. Los superintendentes dependen de equipos de precisión, una amplia provisión de información y una extensa lista de consejos y trucos que ellos y sus colegas han ido reuniendo a través de los años. POR TERESA CARSON

C

uando los tiempos se ponen difíciles –y la mayoría convendrá que estos últimos han sido particularmente difíciles– en ocasiones los estudios de investigación más recientes pueden brindar nuevos consejos e ideas para ayudar a los superintendentes a ahorrar tiempo y dinero y mantener a salvo al césped y su empleo. El Dr. Cale Bigelow, especialista en césped de la Purdue University entiende cuáles son los desafíos que enfrentan hoy los superintendentes y espera que los últimos estudios realizados por la universidad puedan ayudar a quienes, como la mayoría de nosotros, están intentando hacer más con menos. Durante los últimos dos años, Bigelow y Tracy Tudor, asistente de investigación, han estado desarrollando una caja de herramientas para superintendentes. “Esta caja de herramientas puede ser utilizada para cualquier sistema de césped, pero nuestro enfoque está puesto en los greens”, explica Bigelow. La investigación se realizó en un green de creeping bentgrass (Pennlinks) con una población de Poa annua ubicado en el William H. Daniel Turfgrass Center de la universidad. El riego y la fertilización son dos áreas en las que los investigadores de Purdue creen que los superintendentes pueden reducir insumos y aumentar ahorros. La aplicación de nitrógeno con la misma frecuencia pero en dosis menores ha producido greens saludables. Bigelow considera que seguir la misma estrategia de aplicación con el riego también puede llevar a conservar agua y reducir costos sin comprometer la salud del césped. Utilizar un regulador del crecimiento y un surfactante de suelo también puede permitir a los superintendentes reducir la frecuencia de corte en los greens –tal vez seis días a la semana en lugar de siete– ahorrando así combustible, mano de obra y otros costos vinculados al corte. Bigelow aconseja a los superintendentes seguir las instrucciones de los marbetes y advierte que mezclar reguladores de crecimiento con surfactantes de suelo no es una práctica recomendable. “Las

observaciones preliminares también muestran que utilizar surfactantes y reguladores de crecimiento posiblemente pueda permitir a los superintendentes emplear menos cantidad de fungicida”, añade Bigelow. Otros trabajos sobre esta caja de herramientas se han concentrado en evitar la invasión de la Poa annua en los greens de creeping bentgrass. Los resultados de la investigación probablemente se publiquen por primera vez en los próximos meses en una revista académica (un artículo de la sección de investigación de GCM seguirá a esa publicación) pero los investigadores de Purdue planean continuar trabajando en su caja de herramientas. Además, Bigelow iniciará en breve un nuevo proyecto de investigación para explorar los beneficios del uso de algunas de las variedades de creeping bentgrass para greens recientemente lanzadas al mercado como 007, Declaration y Penn A-4.

Teresa Carson es editora de ciencia de GCM. El presente artículo fue cedido a TGM por la Golf Course Superintendents Association of America y extraído de su publicación Golf Course Management.

Diciembre 2012

TGM

37


Cómo controlar Poa annua en bermuda sin resiembra en la zona de transición En el presente artículo se analizan las diferentes opciones para el control de Poa annua en campos deportivos sin resiembra en la zona de transición. POR GREG BREEDEN Y EL DR. JAMES BROSNAN

L

a Poa annua es una maleza de invierno con un hábito de crecimiento en forma de matas (Figura 1), que a menudo forma manchas definidas o matas en un césped establecido. La Poa annua tiene varias características distintivas, entre las que se incluyen: (1) prefoliación plegada, con las hojas, muchas veces parcialmente arrugadas, y que terminan en una punta con forma de bote (Figura 2); (2) una lígula larga, membranosa, levemente en punta; y (3) una floración tipo panoja en forma triangular con espigas en ramos hacia el extremo de la inflorescencia (Figura 3). La semilla de Poa annua comienza a germinar en otoño cuando las temperaturas descienden por debajo de los 70º F. En la zona de transición, esto puede ocurrir ya en agosto. Al mismo tiempo que la semilla de Poa annua está germinando, el crecimiento de la bermuda en la zona de transición comienza a disminuir, lo que resulta en una menor competencia contra el avance de la maleza. El césped de bermuda en dormición muchas veces es resembrado con especies de temporada fría, como el ryegrass perenne, para mejorar la jugabilidad y la estética a lo largo de los meses

del invierno y ofrecer competencia contra varias especies de malezas de invierno. En los campos de golf, puede utilizarse Velocity (bispyrabic-sodium) para controlar Poa annua en céspedes de bermuda resembrada. Sin embargo, ésta no es una opción adecuada para encargados de campos deportivos, dado que este producto no está indicado para uso en campos deportivos. En consecuencia, los programas de control de Poa annua en campos deportivos de bermuda deberían implementarse sólo cuando no existan especies de césped resembradas. OPCIONES DE CONTROL Control cultural: La mejor defensa contra cualquier tipo de invasión de maleza es mantener una trama de césped densa y vigorosa. Las prácticas culturales que maximizan la calidad de la bermuda permiten que el campo ofrezca resistencia a las potenciales invasiones de malezas. Estas prácticas incluyen medidas como cortar regularmente a una altura de corte adecuada, airear en forma regular para per-

Figura 1

38

TGM

Diciembre 2012


Una solución efectiva

Salve sus árboles PRÁCTICO ARBO FUNGI

ARBO FOSFO

|

PRECISO ARBO INSECT

|

ARBO NUTRI

ECOLÓGICO ARBO FERRO

ARBO MICRO

Las inyecciones llegan al corazón de sus árboles, curando, nutriendo y previniendo.

Siempre con la dosis correcta, porque el árbol absorbe sólo lo que necesita.

Llega allí donde los métodos tradicionales no pueden llegar.

No contamina el entorno.

www.arbolesanos.com | Mario Bravo 1735 | Avellaneda | Buenos Aires. tel / fax: (54 11) 4228-6813 | info@arbolesanos.com | tecnica@arbolesanos.com

Diciembre 2012

TGM

39


Figura 2

Figura 3

40

mitir condiciones de suelo que favorezcan el crecimiento radicular, y brindar al campo cantidades convenientes de fertilizante y agua de riego. Control con herbicidas (pre-emergente): Existen numerosos herbicidas pre-emergentes disponibles para controlar Poa annua en campos deportivos de bermuda no resembrada. La investigación realizada en Tennessee ha demostrado que estos materiales actúan de manera similar cuando se aplican en las mismas condiciones medioambientales. Los herbicidas de preemergencia deben aplicarse antes de la germinación de la semilla para que puedan resultar efectivos. Estos materiales no frenan la germinación de las semillas, sino más bien evitan que las plántulas maduren en plantas completamente crecidas. Por este motivo, para trabajar con efectividad, los herbicidas pre-emergentes deben ser aplicados antes de la germinación de la semilla. La Poa annua germina cuando las temperaturas del suelo caen por debajo de los 70º F, lo cual en Tennessee ocurre normalmente a principios de septiembre. De todos modos, las temperaturas pueden ocasionalmente descender durante el mes de agosto haciendo que la Poa germine antes de lo habitual. Esta “germinación temprana” es muchas veces la razón por la cual las aplicaciones de herbicidas pre-emergentes no logran controlarla. En la zona de transición, las aplicaciones de herbicidas de preemergencia deben programarse para mediados o fines de agosto. Los herbicidas pre-emergentes NO deberían aplicarse si se está considerando resembrar la cancha con alguna especie de césped de temporada fría como por ejemplo el ryegrass perenne (excepto que el marbete del producto indique otra cosa). Control herbicida (post-emergente): Existen múltiples herbicidas post-emergentes que ofrecen un control efectivo de Poa annua en los campos deportivos con bermuda no resembrada. Las aplicaciones post-emergentes pueden efectuarse en cualquier momento luego de que ha germinado la semilla de Poa annua. Es necesario ser precavidos a la hora de aplicar herbicidas post-emergentes cerca del final de la dormición de invierno. Algunos herbicidas pueden demorar el rebrote primaveral cuando se aplican hacia la conclusión de la dormición. Control con herbicidas (no selectivo): Es posible aplicar glifosato a una bermuda en dormición para un control post-emergente de Poa annua, pero se debe tener en cuenta que pueden producirse lesiones en la bermuda si ésta no se encuentra totalmente en dormición. Siempre que una aplicación de un herbicida no selectivo, como el glifosato, sea utilizado para el control de las malezas es esencial que la bermuda se encuentre en plena dormici��n (Figura 3). Si la bermuda está en transición o fuera de la dormición, pueden producirse serios daños. Control con herbicidas (mediante mezclas): Combinar materiales pre y post-emergentes aumenta el alcance del control de malezas de una única aplicación de herbicidas. Por ejemplo, si las temperaturas llegaran a descen-

TGM

Diciembre 2012

der en el otoño hasta en punto en que la semilla de Poa annua comenzara a germinar, podrían aplicarse mezclas de herbicidas de pre y post-emergencia para controlar las plantas de Poa annua que han emergido recientemente y las que aún no han germinado. Si se aplica glifosato más una mezcla de herbicidas preemergentes hacia fines del invierno (febrero a comienzos de marzo en el estado de Tennessee), también puede obtenerse un control pre-emergente de la digitaria en la primavera siguiente. Las mezclas de herbicidas pre-emergentes y glifosato han funcionado bien en pruebas de investigación realizadas en la University of Tennessee. Se ha descubierto que la Poa annua es resistente a determinados herbicidas. Por ejemplo, en Tennessee se observaron incidencias de Poa annua resistente a la prodiamina. Cualquier programa de herbicidas debería utilizar una rotación de herbicidas, cada una con diferentes modos de acción, para disminuir la probabilidad de desarrollar biotipos resistentes a los herbicidas. CONTAR CON UN PLAN Los encargados de campos deportivos deberían siempre tener un plan para controlar la Poa annua en sus campos. La estrategia de control seleccionada (herbicidas pre-emergentes, post-emergentes, no selectivos o una combinación de los mismos) estará en parte influenciada por el programa de uso de la cancha. Si las canchas son utilizadas con mucha intensidad en un momento del año en particular, puede no haber suficiente tiempo, literalmente, para aplicar un herbicida. Además que el tránsito intenso de los eventos deportivos podría reducir también la eficacia del herbicida. Si la mayor parte del juego ocurre durante la primavera en el caso del fútbol, entonces los herbicidas pre-emergentes aplicados en el otoño pueden ser la opción más efectiva para el control de la Poa annua. Por otro lado, si la cancha es utilizada con mayor intensidad durante el otoño en el caso del fútbol, entonces el control post-emergente o no selectivo a comienzos de la primavera puede resultar una medida mejor. Existen múltiples herbicidas pre-emergentes y post-emergentes disponibles para controlar la Poa annua en campos deportivos de bermuda no resembrada en la zona de transición. Aplicar mezclas de ambos herbicidas pre y post-emergentes puede favorecer a extender el control a lo largo del invierno y potencialmente hacia la primavera.

Greg Breeden es profesor asociado y James T. Brosnan, Ph.D., profesor adjunto de la cátedra de Ciencia de las Malezas del Césped de la University of Tennessee en Knoxville, Tennessee, Estados Unidos. El presente artículo fue cedido a TGM por la Sports Turf Managers Association y extraído de su publicación Sports Turf


DESDE LAS EMPRESAS AGROINSUMOS DEL SUR & ASOCIADOS Eduardo José Bani Tel: 011-155954-8834 / 022271555-0002 / 011-4293-4378 agroinsumosdelsur@yahoo.com.ar www.agroinsumosdelsur.com.ar

FABRINOR ARGENTINA SRL Ing. Santiago Braun Tel.: (011) 4747-5100 Fax: (011) 4742-2467 info@fabrinorar.com.ar www.fabrinorar.com.ar

PENSANDO EN LA RESIEMBRA

S

i bien parece lejano el momento de la resiembra 2013 de los campos deportivos, el tiempo vuela y siempre nos pasa lo mismo. Si no somos previsores, cuando queremos asegurarnos los insumos ya sobre la época de la resiembra, sufrimos sobreprecios y plazos de entrega inciertos. Nuestra empresa ofrece el sistema de tarifa plana. ¿Qué significa esto?

42

clima. ¡¡¡¡Es una verdadera dificultad y un error de gestión que todo esté alineado y nos falten los insumos!!!! Esperamos sus consultas. ¡Hasta la próxima!

JACOBSEN LANZA SU UNIDAD DE CORTE TRUESET™ UN NUEVO EQUIPO QUE LES AHORRARÁ A LOS TÉCNICOS UN VALIOSO TIEMPO

C

harlotte, N.C. (Septiembre 11, 2012) – Hoy, Jacobsen anunció el lanzamiento de la unidad de corte TrueSet™, un nuevo producto que hará a las cortadoras de Jacobsen más veloces y fáciles de ajustar. “Los técnicos se encuentran bajo la enorme presión, como nunca antes, de hacer más en menos tiempo,” comenta Chris Fox, Gerente de Producto de Jacobsen. “La idea de este equipo TrueSet es brindarles a los técnicos más tiempo para trabajar en otros equipos y proyectos.”

La nueva unidad de corte de Jacobsen, TrueSet, presenta un ajuste de cuchilla a reel fácilmente accesible desde el frente y parte superior de la unidad de corte en dos puntos. Los técnicos configuran la cuchilla al reel mediante un engranaje que mueve la porta-cuchilla una milésima de pulgada con cada clic. El ajuste se realiza ahora con una llave de tuerca de ½”, la misma herramienta empleada para el ajuste de la altura de corte.

Se cierra la compra hoy y se paga en cuotas fijas, sin interés. La entrega se pacta en ese momento. Tener la semilla y los agroinsumos a disposición es uno de los puntos claves para una resiembra exitosa. Todos sabemos que las tareas en campos deportivos dependen de múltiples factores, ya que intervienen los recursos humanos, la maquinaria y el

“Fuimos muy cuidadosos de no modificar la geometría, el diseño o la construcción que han hecho de Jacobsen una compañía líder en calidad de corte por más de 90 años,” explica David Withers, Presidente de Jacobsen. “TrueSet ofrece la misma legendaria calidad de corte que los superintendentes están acostumbrados a esperar de Jacobsen y a la vez tiempo extra para los técnicos.” El volumen de tiempo ahorrado provisto por la unidad de corte de Jacobsen

TGM

Diciembre 2012

La última innovación de Jacobsen, TrueSet, hace que las mejores unidades de corte de la industria sean aún mejores, al volverlas más veloces y fáciles de ajustar con una capacidad de retención líder en la industria.

TrueSet surge de su innovador ajuste de cuchilla a reel. Los técnicos ajustan la configuración del ajuste de cuchilla a reel del equipo TrueSet en dos puntos con un engranaje que mueve la portacuchilla una milésima de pulgada con un “clic” fácil de oir. “Cuando el técnico escucha ese clic, sabe exactamente cuán lejos se ha movido su cuchilla,” añade Fox. “Esto le evita conjeturar respecto del ajuste de la cuchilla al reel y le ahorra valiosos minutos de su rutina diaria de mantenimiento. Estimamos que

un campo promedio podría ahorrar dos días enteros por mes de tiempo colocando la unidad de corte de TrueSet en todas sus cortadoras.” Para mayor facilidad del uso del TrueSet, el ajuste se realiza desde el extremo superior y frontal de la unidad de corte con una llave de tuerca de 1/2”, la misma herramienta utilizada para el ajuste de la altura de corte. Esto hace a la nueva unidad de corte más fácil de alcanzar y disminuye el número de herramientas empleadas


Diciembre 2012

TGM

43


para la realización de los ajustes. La compañía procuró también mantener su capacidad de retención líder en la industria, que equivale a 425 libras de fuerza para mantener la cuchilla en su lugar.

La nueva unidad de corte de Jacobsen, TrueSet, ofrece una fuerza de retención de 425 libras líder en el mercado, garantizando a los superintendentes y técnicos un corte preciso y consistente en todo momento.

LAAM S.R.L.

Verónica Monsalvo Departamento de ventas Tel.: (+54) 237-462-4837 ventas@laam.com.ar www.laam.com.ar

ARBOLESANOS S.A. Mariano Grillo Director Tel.: (011) 4228-6813 info@arbolesanos.com ventas@arbolesanos.com www.arbolesanos.com

44

“En cuanto al ajuste de cuchilla a reel, lo que quieren los técnicos es ‘configurarlo y olvidarse’,” comenta Fox. “Las 425 libras de capacidad de retención de este equipo garantiza a los técnicos y superintendentes un corte Jacobsen limpio y consistente en todo momento.”

La unidad de corte TrueSet comenzará a distribuirse con los siguientes productos de reel de 5 pulgadas el próximo invierno: Las cortadoras de greens manuales ECLIPSE®2 (cabeza flotante) Greens King® IV, GP400 Las cortadoras de greens de tractor ECLIPSE® 322 y las cortadoras de fairways LF550™ y SLF-1880™. Jacobsen es una compañía de Textron (NYSE: TXT).

SOBRE JACOBSEN

en la industria del mantenimiento del césped, Jacobsen ha construido un legado de manufactura de precisión, una calidad de corte legendaria y una pericia sin paralelo. Dedicada exclusivamente a producir un césped perfectamente cuidado, los equipos de Jacobsen se utilizan en los mejores campos de golf, espacios deportivos y otras áreas verdes de todo Estados Unidos y el mundo, a través de una amplia red de distribución y la marca internacional Ransomes. Para mayor información sobre la compañía ingresar a: www.jacobsen.com.

Con más de 90 años de experiencia

XXIV REUNIÓN TÉCNICA Y EXPOSICIÓN COMERCIAL DE GOLF, JOCKEY CLUB, CÓRDOBA, ARGENTINA

A

gradecemos a todos nuestros clientes y amigos que nos acompañaron un año más en nuestro stand, como así también a la Asociación Argentina de Golf por la calidad de organización y atención con la que nos tienen acostumbrados. Muy provechosa y exitosa la exposición en Córdoba para nuestra empresa ya que por nuestro stand pasaron clientes de Brasil, Paraguay y del mercado local, tanto actuales como nuevos. De igual manera, agradecemos por la participación a nuestra Charla Técnica de Conceptos generales en Sistemas de Filtrado en el salón Auditorio del Clubhouse. Laam da así un salto de calidad en prestación de servicio y atención al

cliente presentando una vez más las últimas innovaciones en materia de riego para campos deportivos y aplicaciones de bombeo. Los invitamos a consultarnos con informaciones complementarias a

nuestra oficina técnica donde agotaremos su inquietud. Saludamos y agradecemos una vez más a todos nuestros clientes y amigos que confían en nosotros día tras día.

Cipres Limón - antes

Ciprés Limon - Después

SOLUCIONES INYECTABLES

L

as inyecciones presentadas como soluciones sistémicas inyectables de “baja presión” son un método de aplicación de productos fitosanitarios y nutritivos directamente en el sistema vascular del árbol. Al aplicar la inyección al árbol, se ejerce sobre el fluido presión suficiente para introducir los productos a la corriente transpiratoria de la planta, responsable de la distribución de los principios activos y soluciones nutritivas en el árbol. Una presión superior a la ejercida por nuestras inyecciones la inyección rompería la cavidad de los vasos del tejido conductor dañando el xilema. Orientamos nuestras acciones hacia el cumplimiento del lema “soluciones sistémicas inyectables”, aportando verdaderas soluciones al público usuario.

TGM

Diciembre 2012


CONTROL MECÁNICO DE MALEZAS ACUÁTICAS Y ALGAS

L

uego de varios años de sequía las malezas acuáticas se han expandido mucho llegando a invadir muchos lagos y lagunas. Estas malezas y algas, además de ocasionar que el ambiente sea menos atractivo, dificultan el acceso y el uso del mismo; y provocan la colmatación del lago haciendo que sea menos profundo, se empeore la calidad del agua, empeorando parámetros como DBO, DQO, etc.

Esta vegetación indeseada puede ser controlada química, mecánica o biológicamente. Aunque lo más racional y conveniente es realizar un control integrado, aplicando lo mejor de cada método. El corte mecánico lo realiza EcoAqua con una cortadora/cosechadora, totalmente hidráulica y autropropulsada. Tiene una capacidad de corte de entre una y tres hectáreas por día según la densidad de la vegetación, se desplaza en tierra mediante dos ruedas retractiles y es remolcada por un vehículo liviano. Para viajes largos es transportada sobre un trailer específico.

ECOAQUA Arturo Ossorio Arana Desde Argentina: (011) 39988902 Desde el exterior: (011) 39988902 ecoaqua@ecoaqua.com.ar www.ecoaqua.com.ar


DISTRIBUIDORA SUREÑA S.A. Clara Menendez Behety Gerente Tel.: (011) 4761-4192 info@distribuidorasurena.com.ar www.distribuidorasurena.com.ar

CARRO APLICADOR

C

ARACTERÍSTICAS

- Ideal para delinear canchas de fútbol, hockey o rugby, estacionamientos, calles, etc. - Ancho regulable entre 2¨y 4¨ (5 y 10 cm) - Practico compartimento para llevar 12 aerosoles de repuesto

delinear canchas de futbol, hockey, delinear lugares de estacionamientos, rutas, zonas peligrosas, etc. Las pinturas se adhieren a la hierba, hormigón,

asfalto y metal. Hace las líneas rectas de entre 5 y 10 cm de ancho. Un compartimento práctico con capacidad para seis latas. Fabricado en EE.UU.

El carro aplicador de RUST OLEUM está diseñado para hacer líneas rectas de manera rápida y eficiente. Ideal para

COOP. DE TRABAJO ARCÁNGEL LTDA. Ing. Agr. Guillermo Fiallo Montero Presidente Tel:(011)4723-2780 Cel:(011)154-478-9268 Areasverdes.gfm@gmail.com www.areas-verdes.com.ar

Enero - Febrero

2013

POR MUCHOS AÑOS MÁS DE TGM!!!

C

ooperativa Arcángel se enorgullece por ser parte de la gran familia de la revista. Es por ello que celebra el vigésimo aniversario de TGM y felicita al equipo que le da la posibilidad de publicar

necesidades de la ciudad y su gente, manteniendo y creando más y mejores “Areas Verdes”.

CALENDARIO Enero 15-18 24th STMA 2013 Annual Conference and Exhibition

Daytona Beach, Florida, Estados Unidos www.stma.org

Enero 18-27 2013 Semana Verde Internacional

Berlín, Alemania

horticultura, jardinería Alemania

Essen, Alemania www.ipm-messe.de

Enero 23-25 XII Simposio Nacional de Sanidad Vegetal

Sevilla, España

www.fitosymposium.com

Enero 26-Febrero 3

www.gruenewoche.de

Garten Ambiente 2013 Hannover

Enero 20-23

Hannover, Alemania

BIGGA Turf Management Exhibition http://btme.org.uk/

www.ab-in-den-fruehling.de/

Febrero 4-8

Enero 22-25

San Diego, Estados Unidos

IPM 2013 Essen: Feria internacional plantas,

46

las novedades de la empresa. Agradece a la vida por un año lleno de trabajo y servicio y sin descansar, continuará su labor el año entrante, con Nuevos Proyectos (como el Piso Continuo de Caucho), atendiendo las

TGM

Diciembre 2012

Golf Industry Show www.golfindustryshow.com

Febrero 5-7 Viveralia 2013 Alicante Salón Profesional de la Planta Ornamental

Alicante, España www.viveralia.feria-alicante.com

Febrero 7-11 The 86th World Conference on Club Management

San Diego, California, Estados Unidos www.cmaeurope.org www.cmaa.org

Febrero 9-17 Colorado Home Garden Show 2013 Denver

Denver, Estados Unidos www.gardeningcolorado.com



Revista TGM