Page 1

mambo

#9


Ăşnete a mambo en

www.facebook.com/mambomag


editorial Llegamos al número nueve de mambo y los números de la revista han desbordado todas nuestras previsiones: más de 225.000 lectores mensuales, más de 3.000 seguidores en Facebook, 125 participantes en el concurso de fotografía y un gran número de fotógrafos que nos envían constantemente e-mails ofreciéndose a participar en nuestro proyecto; tantos, que llevamos un cierto retraso contestando los correos y queremos pedirles disculpas por ello. A todos, gracias por vuestra complicidad y vuestro apoyo. Esperamos que disfrutéis de este nuevo número de Mambo. La estupenda foto de portada es un retrato del fotógrafo brasileño Michel Assis, cuya obra mostramos en las páginas interiores. José Alemany


mambo#9

octubre 2011

08 exposiciones 12 Michel Assis 30 Gema González 46 Jose Manuel Ruiz “Pelos” 60 Esther Delgado 80 Emanuel Pereira Aparício Ribeiro 96 Elvira Vila 120 Eduardo Seco 140 Iquitos, puerta del Amazonas 148 Quentin Tarantino, el eterno Peter Pan 158 entreFotos 2011 166 Concurso de fotografía Mambomag 2011.


mamboPrints. tienda virtual de obra fotogrรกfica sobre papel. www.mambomag.com

JON RODRIGUEZ

SERGIO LARDIEZ

ARANTZA DOMรNGUEZ


EDUARDO SECO

SERGIO LARDIEZ

EMANUEL P. APARÍCIO RIBEIRO

mamboprints


exposición

Suzy Corby: Smoulder Lugar: The Barcelona Design Gallery. Fecha: hasta el 31 de diciembre

Suzy Corby.

The Barcelona Design Gallery presenta del 29 de septiembre al 31 de diciembre de 2011 la exposición de fotografía Smoulder, una colección de imágenes tomadas por la artista inglesa Suzy Corby en un bosque quemado, con la intención de mostrar las consecuencias de los incendios provocados y todo lo que dejan atrás. A principios de los noventa, Suzy Corby descubre que la cámara es el instrumento con el que se siente plenamente identificada para expresar su arte. Y por su anterior vinculación al mundo de la moda, decide enfocar su actividad hacia el mismo. Precisamente este origen se aprecia con claridad en su trabajo actual: ve y transforma en siluetas humanas, lo que para el espectador sólo serían árboles y mera naturaleza. Y nos hace verlo así. En la década de los noventa se inicia su participaciones en exposiciones y empieza a recibir numerosos premios. Su lenguaje y su obra progresan sometiendo cuanto contempla a su poder de observación. Y su aliento artístico de fondo la mueve a descubrir las múltiples caras de lo observado con mirada responsable y crítica, buscando complicidades en la defensa de la naturaleza. Muestra, desnudos, los rasgos más duros de los bosques quemados; luego, los viste con juegos de claroscuros para reflejar la inagotable renovación de la vida del bosque.


exposición

Agua

Lugar: Centre Cultural Unnim. Terrassa (Barcelona). Fecha: hasta el 13 de noviembre de 2011 La Obra Social de Unnim organiza la exposición “Aigua” en las salas 3 y 4 del Centre Cultural Unnim (rambla d’Ègara, 340. Terrassa, Barcelona) del 22 de septiembre al 13 de noviembre. La muestra recoge la mirada de más de 60 fotógrafos de diferentes nacionalidades sobre el agua y nos descubre detalles que profundizan en su valor estético y su estrecha relación con las personas. Incluye, entre otras, obras de grandes maestros de la fotografía como Robert Capa, Herbert List, Eugene Smith o Henri Cartier-Bresson y otros contemporáneos com Sebastião Salgado, Ian Berry, Thomas Hoepker o Steve McCurry. La entrada a la exposición es gratuita.

Olivier Blaise.. Bengala, India © Todos los derechos reservados por Unnim


libro

Emilio Morenatti La Fábrica Editorial

Prólogo de Marta Ramoneda 108 páginas. 12,50 euros. ISBN: 978-84-15303-20-6

La Fábrica Editorial edita, dentro de la colección PHotoBolsillo, biblioteca de fotógrafos españoles, una selección de 65 fotografías tomadas entre 2004 y 2011 en las que se descubre el compromiso con la profesión de un fotoperiodista consciente de la resonancia de su trabajo alrededor del mundo, una profesión que tiene el poder de llevarnos a rincones olvidados del planeta y que él califica como un privilegio. l fotoperiodista Emilio Morenatti ha viajado durante los últimos años a algunos de los países más castigados por la violencia y la guerra. Su trabajo como reportero de la agencia Associated Press le ha llevado a plasmar la convulsa realidad de Pakistán, Palestina, Afganistán, Libia, Haití y Nepal. Sin embargo, lejos de ceñirse al retrato de conflictos bélicos, ha intentado acercar el objetivo de su cámara a la vida cotidiana dando un giro a la realidad, evitando lo escabroso y huyendo de la foto previsible. Islamabad, Rawalpindi, Peshawar, Muree, Gaza, Ramallah, Jenin, Belén, Nablús, Afganistán, El Cairo, Katmandú... son algunos de los lugares donde Morenatti ha trabajado y donde ha tomado fotografías caracterizadas por su luz, color, expresión, perspectiva, invisibilidad y naturalidad.


libro

Norman Mailer, Bert Stern: Marilyn Monroe Editorial Taschen

Editorial: Taschen 36.5 x 44 cm 278 páginas ISBN: 978-3-8365-1185-8 Edición: Inglés Disponibilidad: octubre 2011 www.taschen.com

Este libro, concebido por Lawrence Schiller, colaborador de Mailer en cinco obras, combina el texto magistral del escritor con las fotografías de Bert Stern de la legendaria sesión Last Sitting —las que se consideran las fotografías más íntimas jamás tomadas de Marilyn— para componer un homenaje adecuado a la mujer que, en el momento de su muerte, en 1962, era el símbolo de glamour y erotismo más famoso del mundo para toda una generación. Pero, aunque festejada y adorada por su público, su vida privada era la de una niña perdida y desesperada por encontrar amor y seguridad. La Marilyn de Mailer es hermosa, trágica y compleja. A medida que Mailer repasa su vida —desde su infancia sombría hasta las misteriosas circunstancias de su muerte—, Marilyn surge como un símbolo de la extraña década durante la que reinó como la mayor estrella femenina de Hollywood. Fotografiada para la revista Vogue durante tres días en el Bel-Air Hotel, Marilyn nunca había permitido un acceso tan libre ni se había visto tan pasmosamente hermosa. Tres semanas más tarde, estaba muerta. En esta síntesis audaz de clásico literario y legendaria sesión de retratos, Mailer y Stern descorren el velo de confusión que rodea a la Monroe —la mujer, la estrella, el sex symbol— y ofrecen una mirada profunda a una figura emblemática cuya personalidad verdadera sigue siendo esquiva y enigmática.


“La fotografía es un momento dormido. Para despertar en nuestros corazones los sentimientos más variados. Las fotos representan la vida cotidiana desde diferentes perspectivas. Trato de pasar a través del magnífico arte un deseo, un grito silencioso de aquellos que buscan un camino en la inercia, una forma de movimento. Michel Assis (29 años, Brasil).

assismichel@ymail.com www.wix.com/darkembrace/gothicpride#!meus-olhos

michel assis


¿eres fotógraf@?

En mambo nos hemos propuesto ayudar a difundir la fotografía, promocionando la obra de fotógrafos jóvenes (y no tan jóvenes). Si quieres que una selección de tus mejores fotos aparezca publicada en las páginas de mambo, envíanos un e-mail a info@mambomag.com (asunto “fotógrafo”) con tu nombre y un enlace a algunas de tus fotos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.


gema gonzález http://www.gemagonzalez.es gemagonzalezfotografia@gmail.com

Me llamo Gema González López, tengo 28 años y puedo decir que estoy empezando a ser fotógrafa. Mis imágenes son un reflejo de mi evolución personal, tanto técnica como estética. Con ellas paso mis días: días de trabajo y días de ocio. Fotos de trabajo y fotos de ocio que se entremezclan porque así quiero que sea. Semanas azules dan fotos azules, sin importar si estoy en casa o a 1.000 km de ella. No busco un hilo conductor que dé sentido a toda mi obra, solamente contar algo en cada imagen. Espero poder seguir haciendo fotos siempre.


“Me gusta la fotografía desde siempre, pero desde hace cuatro años y despues de realizar un curso de fotografía analógica y digital me he metido de lleno en este mundo. Siempre he considerado a la fotografía como un arte, y de ello se desprende mi manera de realizar y postproducir mi obra.”

estornijero@hotmail.com http://zulu-estornijero.blogspot.com/

jose manuel ruiz “pelos”


ni単o con bebe


fachada


tres copas


niebla


cantera blanca


caballo en natal


jardĂ­n del regajo


casa de campo


torre贸n


brujas


ca単as


¿eres modelo?

Uno de los nuevos proyectos de la revista mambo es la creación de un directorio de modelos, que empezará a funcionar durante el próximo mes de noviembre. Si quieres que tu nombre, datos y una de tus fotos aparezca gratuitamente en este directorio, envíanos un e-mail a info@mambomag.com (asunto “modelo”) con tu nombre y una fotos y te explicaremos cómo apuntarte.


esther delgado www.estherdelgado.com Š de las fotos de este reportaje: Esther Delgado 2011


“Camino de puntillas en un mundo al que no pertenezco, sigilosa, alentada por aquellos que me quieren. A veces, no sé si ese aliento es real o fruto de un amor que les ciega, poniendo en entredicho su imparcialidad. Pero a pesar de todo, cargo con una mochila llena de ilusión y de nuevos proyectos. No quiero defraudarles, aunque sólo tengo como armas una cámara amateur y un curso que pretendió hacerme profesional, pero que sólo me enseñó que no sé nada. El arte de la fotografía es un largo camino a recorrer y yo todavía estoy en la casilla cero.”


Modelos: Artur Palomo y Sandra Cervera


Modelo: Paula Hidalgo


Macarena Nieves y Alfonso Villalba


Modelo: Javier GarcĂ­a


En mambo llevamos nueve números poniéndo nuestro granito de arena para difundir la fotografía. Si te gusta mambo, es tu turno de ayudarnos a mantener este proyecto y a impulsar nuevas iniciativas, uniéndote como socio colaborador o como fotógrafo asociado; por sólo 2,80 euros al mes. Clica aquí.


emanuel pereira aparício ribeiro www.monocromismos.blogspot.com www.emanimagens.blogspot.com e-mail: emanrib@sapo.pt

“Comiencé en 2009 com una Canon EOS 450D, que aún utilizo hoy, y objetivos Canon EF-S 18-55mm y Canon EF-S 55-250mm. Soy apenas un amante de la fotograía, que lucha por aprender cada vez más sobre este arte. Vivo en Lisboa y admiro el Puente Vasco da Gama, del cual tengo muchos otros trabajos.”


Emanuel Pereira Aparício Riberio está en MamboPrints. adquiere reproducciones giclée de su obra en www.mambomag.com

mamboprints


elvira vila “La fotografĂ­a es el arte de lo cotidiano; no tiene ni pasado ni futuro y, sin embargo, abraza ambos tiempos para fundirlos en uno solo: el instante inmarcesibleâ€?

www.elviravila.com e-mail: elviragvila@me.com Š de las fotos de este reportaje: Elvira G. Vila


eduardo seco “Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje” decía Cartier-Bresson; aquí quiero dejar testimonio de una mirada de un pensamiento,de un sentimiento...

eduardo-seco.blogspot.com e-mail: secophoto@gmail.com © de las fotos de este reportaje: Eduardo Seco


Eduardo Seco estĂĄ en MamboPrints. adquiere reproducciones giclĂŠe de su obra en www.mambomag.com

mamboprints


iquitos

Puerta del Amazonas Texto y fotografĂ­as de Jordi Folck


Perú es, indiscutiblemente, uno de los países más hermosos del mundo y, a la par, uno de los más desconocidos. La celebridad del Machu Picchu, ya definitivamente consagrado como una de las siete maravillas del mundo, ha desviado la atención del viajero de otros lugares de una belleza, si cabe, aún más extraordinaria que la del valle sagrado y el célebre santuario inca. Es el momento de descubrir el tercer mayor país en extensión de América Latina, cuya riqueza se basa en su diversidad. Desde el Huascarán y sus nieves eternas (6.768 metros de altura), hasta el lago Titicaca, el lago navegable más alto de todo el mundo (que comparten Perú y Bolivia, al sur); desde el río Amazonas y la selva que lo acoge, hasta el cañón del Colca en Arequipa; desde las líneas mágicas de Nazca, hasta el parque natural del Manu; desde las ruinas de Chan Chan, en Trujillo, hasta el ajardinado barrio de Miraflores en Lima la gris, Perú resulta irresistible a los ojos del viajero y una de sus apuestas más seguras. No sólo es un país cuya belleza y hospitalidad emociona sino que marca, de por vida, al visitante. Al norte, en la frontera con Colombia y Ecuador el río Amazonas, el mayor río del mundo, serpentea en uno de los parajes que muchos reconocen como el último paraíso terrenal. La colorista Iquitos es el umbral de un viaje en el tiempo del que uno nunca desearía regresar. A esta ciudad a la que se puede acceder sólo por transporte fluvial o aéreo (sólo hora y media de avión desde Lima) llegaron a finales del siglo XIX emprendedores que harían su fortuna con la explotación de los árboles de caucho. Pronto los nuevos ricos se rodearon de lu-


jos inimaginables en ciudades rodeadas de selva como Iquitos o Manaos, en Brasil. En la plaza de Armas de Iquitos se yergue aún la Casa de Hierro diseñada por Eiffel para la exposición de París de 1898 y que fue transportada por uno de los magnates del caucho. En su construcción se utilizaron sólo cuchillos y chapas de hierro. Son frecuentes las mansiones (la de Fitzcarraldo, cuya vida contó en el cine Werner Herzog, se halla a la venta en la actualidad) cuyos muros están cubiertos de azulejos traídos desde España y Portugal, hoy semi-abandonadas o reaprovechadas en comercios. El barrio de Belén es conocido como la pequeña Venecia: las casas han sido construidas sobre balsas flotantes. En tiempos de lluvias (enero-febrero) cuando crece el río, ese pueblo asciende con las aguas a la vez que se multiplican sus habitantes llegados a bordo de su humilde hogar. Por apenas unos céntimos de euro cualquier muchacho de escasa edad acompañará al turista por esa villa tan particular. Los mototaxis recorren, como abejas zumbonas, las calles de Iquitos y es el único medio de transporte para llegar hasta el cercano lago Quistaocha, en medio de la exuberante selva tropical. Resulta mucho más económico contratar en Iquitos un viaje de tres o cuatro días a la selva que hacerlo en Lima. Existen diversas ofertas de viaje a lodges, ésto es cabañas de madera en plena selva, perfectamente organizadas para la observación de la fauna y la flora. El viajero allí aprenderá a escuchar una sinfonía inacabable de cantos de aves e insectos que la naturaleza, desde tiempos antiguos, obsequia a aquellos que aún desean sorprenderse. Observar delfines a la


puesta del sol, pescar pirañas, conocer la isla de los monos, convivir con los indios Yaguas, los Boras o los temibles reductores de cabezas, los Jíbaros, abrazar a los osos perezosos o a las crueles anacondas, pasear por la laguna negra, andar por los pequeños pueblos de más escasos habitantes, abrirse paso con un machete por la selva baja, probar su exquisita gastronomía hecha fundamentalmente a base de pescado autóctono (el delicioso ceviche es, algo así, como el plato nacional) y de fruta tropical, son sólo una de las muchas actividades que los lodges proyectan para sus visitantes. El regreso de Iquitos es pura desolación. El río de automóviles, los gritos de la gente en la calle en una sociedad mal civilizada resultan letales. El hombre occidental, ya ciego, sordo, perdió su rumbo, agotado por un sin sentido de prisas y ambiciones que le empujan, más pronto o más tarde, a la tumba. Uno revisa las fotografías del viaje en dos dimensiones, vacías de sonidos, sin texturas, que sólo imitan pobremente la realidad. La selva amazónica resulta incomparable, inabarcable y el deseo de permanencia que uno persigue en cada fotografía resulta, finalmente, sólo una traición. Llegó el momento de regresar al paraíso del que partimos un día. Iquitos, al norte del Perú, esa enorme mancha verde cruzada por un río y sus afluentes, puede ser una de las llaves que abra todas las puertas. ¿Quién se atreverá a entrar? No hay salida posible del paraíso.


por Alexis Racionero

Quentin Tarantino el eterno Peter Pan


Tarantino es el niño que nunca quiso crecer, el cineasta gamberro y compulsivo para el que la vida es ante todo diversión. Nacido en 1963 en Knoxville, Tennesse, este polifacético cineasta que además de dirigir ha ejercido de guionista, productor, actor e incluso de director de fotografía, es la esencia de la América más pop y desenfadada. El cine en manos de Tarantino es un juguete que pasa por el “turmix” toda película que le haya divertido. En Pulp Fiction (1994) su obra cumbre que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Oscar como mejor guionista era un homenaje al cine de gangsters y esos macarras que aparecen en las películas de Martin Scorsese y Brian De Palma (dos de sus referentes), así como un sentido homenaje al cine de los años setenta, con el revival de la figura de John Travolta, casi olvidado desde Fiebre del sábado noche (Saturday night Ferver, John Badham, 1977) y Grease (Randal Kleiser, 1978).

El cine en manos de Tarantino es un juguete que pasa por el “turmix” toda película que le haya divertido. Reservoir Dogs (1992) la película que le dio a conocer ganando el festival de cine independiente de Sundance, era una revisión muy personal de Atraco Perfecto (The Killing, Stanley Kubrick, 1956). Ambas presentaban una forma de cine transgresor que violaba la estructura narrativa lineal con saltos temporales en todas direcciones que inauguraba la posmoderna fragmentación que caracteriza al cine de nuestros días. Así mismo, diálogos como los que aparecen al inicio de estos dos películas sobre por qué Madona titula un disco Like a Virgin o como llaman a un Big Mac en París rompían los esquemas del espectador, en un cine de personajes sin rumbo pero poderosamente fascinantes. Hoy en día, después de repetir la fórmula en la excelente Kill Bill I y II (2003, 2004), reinterpretando el cine de artes marciales y recuperando al gran David Carradine, Tarantino es ya un clásico, un rebelde posmoderno que casi sin quererlo, ha transformado la faz del cine contemporáneo, dándole la frescura y libertad de la serie B o Z, denominación asignada a las películas hechas por la industria con muy poco dinero por considerarlas de


…diálogos como los que aparecen al inicio de estas dos películas sobre por qué Madona titula un disco “Like a Virgin” o cómo llaman a un Big Mac en París rompían los esquemas del espectador, en un cine de personajes sin rumbo pero poderosamente fascinantes.


baja calidad, como aquel spaguetti western de Sergio Leone, El bueno, el feo y el malo (The Good, the Bad and the Ugly, 1966) que sigue siendo la película favorita de Quentin. Cineasta autodidacta, Tarantino como tantos otros, llegó a Los Angeles para probar fortuna y pasó años como dependiente de un videoclub donde consumió todo ese cine de baja calidad que tanto le gustaba. El terror, la ciencia ficción, el cine de artes marciales o el primer cine con héroes negros (blaxplotation) de los años setenta han sido sus fuentes para realizar films como Jackie Brown (1997) o la más reciente y excesiva Death Proof (2007), en la que en su afán retro, decidió rayar a propósito la película para envejecerla hasta el punto de que pareciera un subproducto barato de aquella década. Esta extravagancia le llevó a ser él mismo el director de fotografía del film porque nadie se prestaba a rayar su propio trabajo. Pero Tarantino como Godard no tiene normas y a diferencia de éste tampoco tiene pretensiones intelectuales. Hace las que cosas porque le divierten, sin importarle reconocer que copia aquellas películas que le han gustado. Su cine es fresco y alocado, en ocasiones desmadrado y casi siempre violento porque al gamberro Tarantino le divierte cortar orejas, estrellar coches, ensangrentar a una novia y convertir una lucha de katanas y artes marciales en una de las carnicerías más salvajes que ha visto una pantalla de cine. A muchos espectadores puede no gustarle y herir su sensibilidad pero este gamberrismo conecta con la juventud y el lado más adolescente que habita en nosotros. Con Tarantino uno no puede ponerse trascendente y tomarse las cosas al pie de la letra. Es todo una parodia que raya lo absurdo pero de un modo brillante e inteligente, aunque en ocasiones traspase la raya de lo grotesco y el mal gusto. En su filmografía existen fracasos relativos como la reciente Death Proof o la más contenida Jackie Brown, película en la que sus seguidores no le perdonaron la falta de acción y gamberrismo de sus precedentes. Como guionista, Tarantino ha escrito además de aquellos films que ha dirigido otros como True Romance (Tony Scott 1993) , Asesinos natos (Natural Born Killers, Oiver Stone, 1994) o Abierto hasta el amanecer (From Dark Till Dawn, 1996) de su gran

Tarantino como Godard no tiene normas y a diferencia de éste tampoco tiene pretensiones intelectuales. Hace las que cosas porque le divierten…


amigo Robert Rodríguez. En ellos mantiene su habitual dosis de sangre y violencia, con personajes que son delincuentes o vampiros. El sello Tarantino también posee una magnética relación entre la imagen fílmica y las músicas que la acompañan, casi siempre en forma de rock’n roll clásico retro o pop. Este hecho explica que la banda sonora de Pulp Fiction haya sido una de las más vendidas de la historia. El gusto musical de Tarantino ha hecho muy rentable el ejercicio de reciclaje musical o la recuperación de viejos clásicos olvidades que aparecen en sus films. Este factor le llevó a crear su propia discográfica, A Band Apart Records, en 1997 junto a su socio Lawrence Bender. La mejor muestra de este binomio música cine es sin duda el baile de Uma Thurman y John Travolta de Pulp Fiction.

El estilo de Tarantino es tan reconocible que ha conseguido ser una marca como lo fuera Warhol en el arte pop, extendiendo su persona a la producción cinematográfica, musical o televisiva. En lo visual el pop y la América de los cincuenta con sus Chevrolets y Cadillacs son el referente constante, aunque también toma mucho del mundo del cómic. Como a Almodóvar le fascina el color, el collage y las heroinas femeninas de potente sexualidad. El estilo de Tarantino es tan reconocible que ha conseguido ser una marca como lo fuera Warhol en el arte pop, extendiendo su persona a la producción cinematográfica, musical o televisiva. Para algunos Tarantino puede resultar un fraude, un impostor, un imitador fruto de estos tiempos algo huecos de contenidos que lo copian todo, pero sus seguidores que son legión, le adoran. Quentin Tarantino es de esos cineastas que no deja indiferente y que tiene el don de reciclar con gracia y resultar divertido. Su última película Inglorious Bastards transcurre en la Francia ocupada por los nazis y la protagoniza un grupo de soldados judioamericanos cuya misión es sembrar el terror en el Tercer Reich con brutales asesinatos. Una vez más el film incluye persecuciones, violencia y tiros a raudales. Como los buenos maestros de la serie B, Tarantino ha sido capaz de rodar la película en apenas un mes y tenerlo listo en un tiempo record para el estreno en el festival de Cannes. Seguro que lo suyo no es una reflexión sobre la guerra sino una gamberrada más de las suyas. Así es el cine de este niño que nunca ha querido crecer.


entreFotos 2011 Los días 27, 28, 29 y 30 de octubre, entreFotos 2011 continúa su andadura al amparo de sus XII ediciones consecutivas desde que se inició en 1999. Esta trayectoria le hace fiel merecedora de ser una de las ferias de fotografía más interesantes de Madrid puesto que es la única que cuenta con la presencia del autor a lo largo de los cuatro días de duración de la muestra. Supone una excelente oportunidad de interacción entre artistas y público. Como en pasadas ediciones, la exigencia tanto artística como expositiva por parte de los organizadores es muy elevada. Los artistas participantes exhibirán una obra de altísima calidad cuya venta la realizará el autor sin intermediarios. Una feria en la que se puede encontrar desde autores consagrados hasta emergentes. Fotografías con un amplio rango de precios aptas para todos los bolsillos, resultando así de especial interés para iniciarse en el fascinante mundo del coleccionismo fotográfico. entrefotos XIII 2011 se celebrará como el año pasado en el Centro Cultural Casa del Reloj “Sala la Lonja” perteneciente a la Junta Municipal del distrito de Arganzuela (Madrid). El visitante podrá disfrutar de un recorrido fotográfico en el que las técnicas y los soportes más vanguardistas conviven con la fotografía química y los procesos artesanales. La historia de entreFotos podría resumirse en el esfuerzo de un colectivo por dar a conocer el arte fotográfico de autor y servir de plataforma a muchos artistas.


Š colectivo Naaroo


Š Javier Luengo


© José Luis de la Parra


© Angélica Suela de la Llave


© María Jesús Velasco


© Rafael Fernández


¿necesitas un fotógrafo?

En mambo hemos colgado un directorio de fotógrafos que se actualiza periódicamente. Si necesitas un fotógrafo, clicando aquí los encontrarás ordenados por ciudad de residencia y por especialidad. Además, el directorio incluye la web y los datos de contacto de cada fotógrafo, para que te pongas en contacto con ellos directamente. Y, si eres fotógrafo, apúntate aquí!


Tal como hicimos en el número anterior, en las siguientes páginas mostramos una selección de algunas de las 125 fotografías que hemos recibido hasta el día de hoy en el concurso. En los próximos números de la revista iremos mostrando, por entregas, todas las fotos recibidas. Te animamos a que entres en el concurso y votes por tu favorita, esté o no en estas páginas. ¡Y si quieres participar, aún estás a tiempo! www.facebook.com/mambomag


Concurso de fotografĂ­a mambomag 2011


melissa amico lozano


francesco visone dĂ­az


laura piñón díaz


raimon bolibar olle


andre junior


juan pĂŠrez-fajardo


miguel coutado


miguel alfonso uzcรกtegui abreu


charlotte perez


javi albors


mambomag.com Ăşnete a la revista mambo en facebook: www.facebook.com/mambomag

Mambo #9  

Numero 9 de la revista de fotografia Mambo. Octubre 2011.