Issuu on Google+

Publicación oficial de la Delegación 2 del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba.

Año 5 Número 14 Mayo de 2011

Para los farmacéuticos de la Delegación, el sueño de la quinta propia ya dejó de serlo. Con la compra de una casa quinta en las afueras de Río Cuarto, la primera parte de un viejo anhelo de la Delegación se hizo realidad. Y la segunda está mucho más cerca, pues todos los farmacéuticos pronto tendremos allí nuestro salón social y recreativo, mientras que los del interior contarán con un lugar de alojamiento para cuando necesiten permanecer en la ciudad. En las páginas siguientes, toda la información sobre este gran paso de la Delegación.


2

A metros de la denominada “ruta a Achiras” y en una zona de creciente valor residencial, la casa quinta ahora perteneciente a la Delegación Dos cuenta con óptimas comodidades para disfrutar del aire libre y realizar reuniones con el marco de un apacible y muy atractivo entorno verde.

La casa, que se encuentra en óptimas condiciones de mantenimiento, permitirá el alojamiento de los colegas del interior de la provincia que necesiten establecerse de día o incluso pernoctar en la ciudad.


3

Un parque de una hectárea con casa, pileta y mucho futuro. Un verde entorno campestre a la vez que una privilegiada cercanía al centro de Río Cuarto son las coordenadas que otorgan a la casa quinta recientemente adquirida por nuestra Delegación un promisorio futuro, en beneficio de la vida social y recreativa de los farmacéuticos y sus familias. En una privilegiada ubicación (ver Página 6) los colegas ya contamos allí con un lugar donde disfrutar actividades sociales, deportivas y de esparcimiento. Y pronto tendremos, además, el salón social y recreativo para cuya construcción la Comisión Directiva de la institución ya se está ocupando. Contaremos también con un lugar de alojamiento para los colegas del interior que recurrentemente necesitan instalarse en la ciudad para realizar gestiones diversas. Con una superficie de una hectárea, totalmente parquizada, la quinta cuenta con una cómoda casa, pileta, cancha de tenis criollo y espacio verde suficiente para diferentes actividades al aire libre. La adquisición de este inmueble fue el corolario de un largo proceso al que la Comisión Directiva de la Delegación asignó una altísima prioridad desde principios de 2010, es decir casi un año y medio atrás (ver páginas 4 y 5). El resultado está a la vista y posibilita ahora avanzar hacia la concreción del anhelado salón, que proveerá a los farmacéuticos y la comunidad en general una importante opción en materia de organización de eventos sociales.


2 4

La historia de una larga, intensa y La adquisición de la casa quinta ahora perteneciente a la Delegación Dos fue resultado de un proceso de muy largas y a la vez intensas negociaciones a las que la Comisión Directiva de la entidad, que preside el colega Gustavo Maccio, asignó una altísima prioridad desde principios de 2010. Con ese enfoque fue que, a lo largo de casi un año y medio, se pudo llevar a buen puerto el armado de un complejo rompecabezas que implicó la realización de dos operaciones inmobiliarias que insumieron una abultada inversión de tiempo y esfuerzo de parte de la Comisión Directiva, en particular de la secretaria Silvina Fernández, la tesorera María Angélica Giuliano y el primer vocal Guillermo Palacios, en acompañamiento al presidente Maccio.

La venta La primera operación consistió en la venta de siete terrenos que la Delegación poseía en la hoy dinamizada Avenida Francisco Muñiz, en Banda Norte. Los terrenos habían sido adquiridos hace más de veinte años con fondos propios de la Delegación, en dos operaciones de compra: una que data de mayo de 1982 y la otra, de agosto de 1987. La decisión de poner ahora en venta los lotes fue tomada en forma unánime por la Comisión Directiva de la Delegación el 4 de febrero de 2010, y ratificada finalmente por el Consejo General del Colegio en forma unánime, dos días después. En esas instancias, se resolvió que la venta se realizaría con la finalidad expresa de que, con los fondos resultantes, se procedería a comprar un predio que poseyera casa, pileta y quincho para establecer en él una sede social y recreativa para los colegas de la Delegación, haciendo especial hincapié en que sirviera también como lugar de alojamiento para los colegas del interior. Al mes siguiente, como resultado de gestiones realizadas por el colega Guillermo Palacios, aparece

Una parquización de muchos años y variadas especies ro

como interesado comprador el empresario Miguel Antonio Gutiérrez, propietario de los supermercados Top. Tras haber accedido a sendas tasaciones de 230 mil y 235 mil dólares, la Delegación resolvió solicitar 250 mil dólares por los terrenos en cuestión. Seis meses después, en setiembre, tras desgastantes gestiones no exentas incluso de algunas dificultades suscitadas por intereses políticos y amparándose precisamente en ellas, el mencionado empresario ofreció una cifra menor a la inicialmente tratada. Sin embargo, las autoridades de la Delegación mantuvieron con firmeza su pretensión, hasta que el 25 de octubre pudieron concretar la operación cerrándola en 250 mil dólares, más precisamente en un millón de pesos.


5

y finalmente fructífera operación

odea la pileta, ofreciendo una glamorosa postal verde.

Con la presencia y la firma del presidente del Colegio, Marcelo Farri , y el secretario, Juan José Manochio, la escrituración se llevó a cabo en la sucursal del Banco de la Provincia de Córdoba, donde la Delegación tiene cuenta, con la intervención de ley del escribano Carlos Dalvit.

La compra Tras haberse efectuado con el monto obtenido un plazo fijo en la mencionada entidad bancaria, las autoridades de la Delegación pusieron manos a la obra en la búsqueda de un inmueble que permitiera concretar la operación que terminase materializando el deseado proyecto. Numerosas casa-quintas fueron revisadas por Maccio y los demás colegas de la Comisión Directiva.

Los precios requeridos por los vendedores oscilaban entre los 190 y los 250 mil dólares, lo cual se ubicaba en una franja por encima de lo pretendido invertir, pues cualquiera fuera el inmueble que se adquiriera la Delegación se vería en la necesidad de asignar recursos para la adecuación a sus necesidades y, obviamente, éstos deberían provenir de los fondos obtenidos por la venta de los terrenos. En su Reunión General del 10 de diciembre y luego de que se presentara un abanico de opciones, la Comisión Directiva decide por consenso iniciar negociaciones -a través del Centro de Operaciones Inmobiliarias- con la familia Bartoccioni, propietaria de un predio de una hectárea, con casa y pileta, ubicado a metros de la ruta provincial 1, en la zona de mayor desarrollo residencial de Río Cuarto. Valuado en 190 mil dólares, la Delegación ofreció por el inmueble 150 mil. Las características idas y vueltas de toda negociación se sucedieron hasta que, el 4 de marzo y con intervención del vicepresidente del Colegio, Sergio López, y el secretario Manochio, la Delegación pudo celebrar el contrato. La operación se cerró en 170 mil dólares, lo que permitió a la Delegación quedarse con un resto económico que le posibilita ahora emprender la última parte de su proyecto: la construcción de un salón social y recreativo y la adecuación de la casa-quinta como lugar de alojamiento para los colegas del interior. Respecto de la edificación del futuro salón social y recreativo, la Delegación acaba de invitar a arquitectos y empresas afines de la ciudad y región a contactarse para presentar propuestas de trabajo para el diseño del proyecto, su conducción técnica y la ejecución de la obra. La invitación fue publicada en diario Puntal, el Viernes 15 y Domingo 17 de abril, a la vez que fue oficialmente cursada a la delegación regional del Colegio de Arquitectos.


6 4

Una ubicación privilegiada La quinta de la Delegación está ubicada en la zona de mayor expansión residencial y más alto valor inmobilidario de Río Cuarto, a metros de la ruta provincial 1, en el oeste de la ciudad. En las inmediaciones, el Río Cuarto Golf Club, el

country San Esteban, el barrio Soles del Oeste y varias quintas institucionales (LV16, Telefónicos, Regularistas, Visitadores Médicos y Empleados de AFIP) comparten un inmejorable entorno verde, a escasos minutos del centro de la ciudad.

La vista aérea de la quinta permite apreciar su magnífica forestación.

El ingreso a la quinta, sobre la margen izquierda (Oeste) del camino de acceso

La pileta que seguramente muchos colegas desearán disfrutar el próximo verano.

El mayor surtido en pañales y perfumería. Excelentes precios y atención personalizada. Av. Sabattini 2411, Río Cuarto, Córdoba Consultas: (0358) 465 5005 - nuevaerarioiv@hotmail.com


7

Charla de capacitación sobre Gripe y Resfrío “Manejo práctico de Gripe y Resfrío” es el tema sobre el que versará una charla de capacitación que pronto tendrá lugar en la sede de la Delegación. Estará a cargo del neumonólogo Miguel Ángel Bergna y se llevará a cabo el Viernes 20 de mayo, a partir de las 21. Este reconocido profesional se desempeña actualmente como Jefe de Consultorios del Hospital del Tórax “Dr. Antonio Cetrángolo”, de Buenos Aires. Además, es docente de la cátedra de Neumonología de la Universidad de Buenos Aires, docente de la Universidad Favaloro y Coordinador de la Sección de Inmunología y Enfermedades Obstructivas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMER). El temario que Bregna desarrollará incluye, entre otros, los siguientes puntos:

• Síntomas y tratamiento de los diferentes cuadros: Gripe, Resfrío y Rinitis alérgica. • Indicaciones prácticas de cómo distinguir las diferentes patologías. Factores predisponentes. • Procesos asociados. Manifestaciones Clínicas. • Complicaciones. Tratamiento. • Pautas para primeras indicaciones en cada caso. La charla será totalmente gratuita para los colegas de la Delegación, en razón de que cuenta con el auspicio de Laboratorios Bayer. Para mayor información o para inscribirse, los interesados pueden llegarse hasta nuestra sede de Cabrera 980, Río Cuarto, o bien llamar al (0358) 462 1812 ó 462 5819. También pueden hacerlo a través del correo electrónico, enviando sus datos particulares, incluyendo el número de matrícula, a la casilla colfa2@arnet.com.ar

Obra Social de Prensa

Nacimiento

Ante las frecuentes consultas recibidas en la Delegación, se informa que continúa el corte en la prestación de servicios a la Obra Social de Prensa. La medida obedece a que, si bien se siguen manteniendo reuniones en las que se reclama la cancelación de la deuda y se negocian condiciones de pago, aún están en mora las prestaciones farmacéuticas de noviembre y diciembre del año pasado, además de las correspondientes a enero y febrero del presente año. Para mantener la firmeza del reclamo y lograr que la obra social en cuestión se avenga al pago de lo adeudado, la Delegación insta a todos los colegas a que se abstengan de firmar convenios particulares con ella. En función de la experiencia que ya poseemos al respecto, sabemos que sólo si nos mantenemos unidos en una postura única podremos alcanzar el citado objetivo, en defensa del interés del conjunto de colegas.

A apenas dos meses de su nacimiento, ocurrido el Jueves 3 de marzo, damos la bienvenida a un nuevo integrante de la gran familia farmacéutica de la Delegación Dos. Se trata de Tiziano Andrés Dolso, hijo de la colega Mirna Balbuena y su esposo Marcelo Dolso. Mirna trabaja en una céntrica farmacia de Río Cuarto. Le enviamos nuestras felicitaciones, que hacemos extensivas a Marcelo y, por supuesto, al pequeño Tiziano.


8

Gustavo Maccio, Presidente de la Delegación Dos

“Hemos dado el paso más importante para la concreción de un viejo anhelo” “

En sintonía con lo que seguramente es el sentimiento de todos los colegas de la Delegación, estamos muy contentos. Pues hemos dado el paso más importante para la concreción de un viejo anhelo, como es la posesión del predio que ahora nos permitirá avanzar hacia la culminación total de ese anhelo. En efecto, cuando en corto tiempo tengamos construido nuestro salón social y recreativo y habi-

litada la casa (ya existente) para alojamiento de los colegas del interior, el sueño se habrá completado. Es tiempo, entonces, de poner manos a la obra. Y en eso estamos. Como hemos estado en este último casi año y medio, dedicándonos incansablemente a la laberíntica tarea sobre la que es estas páginas se informa. Es tiempo, también, de reconocer que esa prioritaria dedicación nos alejó momentáneamente de otras actividades a las que nuestra intensa rutina institucional nos había acostumbrado. Es tiempo, entonces, de volver a ellas. Y es tiempo, finalmente, de agradecer el fuerte compromiso y el gran acompañamiento que, en esas lides, varios colegas pusieron a disposición de esta Presidencia, demostrando una vez más que el trabajo en equipo es el mejor y más transparente camino para los grandes logros .

Farm. Gustavo Maccio Presidente


Segunda Seccion 14