Page 1

JULIO-AGOSTO 2009

Seguimos en jubileo por el 500Âş aniversario del nacimiento del reformador Juan Calvino

IconografĂ­a calvinista

Conoce los retratos de Calvino de la Universidad de Ginebra

El regalo de Francia al mundo La Biblia

Y lo que Calvino dijo sobre ella


ICONOGR A FÍA CA LVINIA NA

{

o algunos retratos de calvino en la universidad de ginebra

}

Constantemente aparecen retratos de Calvino en Internet que repiten los grabados del siglo XIX, por eso aquí se presentan algunos tomados de colecciones particulares que pueden persuadir al visitante de que la iconografía calviniana es más rica que los estereotipos más conocidos. Varios proceden de la Biblioteca de Ginebra y del Museo Histórico de la Reforma. La principal obra de referencia es la de Emile Doumergue, Iconographie calvinienne: ouvrage dédié à l’université de Genève, seguida de dos apéndices: Catálogo de retratos grabados de Calvino, de H. Maillart-Gosse e Inventario de medallas relativas a Calvino, de Eugène Demole, Lausana, G. Bridel, 1909.


Calvino según Tobías Stimmer El primer retrato de Calvino es el de Tobias Stimmer (1539-1584), (148 x 90 mm), que proviene de la obra de Reusner, Contrafacturbuch: Ware und Lebendige Bildnussen etlicher weitberhümbten unnd Hochgelehrten Männer in Teutschland, [Estrasburgo], Bernhart Jobin, 1587. Según Tobias Stimmer- Katalog, Basilea, 1984, este grabado no es en realidad de Stimmer, por razones estilísticas, porque parece que se realizó cuando él ya había muerto. El autor verdadero habría sido su discípulo Christoph Murer (1558–1614). Este retrato fue copiado en otras obras, por ejemplo, por Johann Gottfried Zeidler, Theatri eruditorum Pictura, Carmine, Historia elaborandi compendium, Centum Imagunculas doctissimorum Virorum […] exhibens, Wittenberg, Henckel, 1690.

La versión de René Boyvin

El grabado de René Boyvin (1525?-1598?) Jean Calvin âgé de cinquante-trois ans (Juan Calvino a la edad de 53 años), 1562, (14 x 18,5 cm) presenta un Calvino más parecido a la imagen habitual que se conoce. Su obra dio origen a otros trabajos reconocidos, tempranos, como los de Wilhelm Josse de Hondt o Jodocus Hondius (1573, La Haya, Holanda, 1611), 1599.

El Calvino de Pierre Cruche

Otro Calvino fue presentado por Pierre Cruche, en Vrais pourtraits des hommes illustres (Retratos verdaderos de hombres ilustres), de Teodoro de Beza (1581), el cual se usó en la portada de sus obras completas, publicadas en 1617.


El Pierre trabajo de Woeriot Otra línea iconográfica sobre Calvino es la encabezada por el retrato de Pierre Woeiriot (15321599), con la clásica mano que ofrece su corazón al Señor y su divisa: Prompte et sincere. Este retrato fue tomado de Recueil des opuscules, c’est à dire, petits traictez de M. Jean Calvin: les uns reveus et corrigez sur le latin, les autres translatez nouvellement de latin en François. Ginebra, Baptiste Pinereul, 1566, o de l’I nstitutio christianae religionis. Ginebra, Jean Le Preux, 1607. Forma parte de una edición de la Institución publicada en Ginebra por François Perrin, 1566. La obra de Woeiriot fue seguida por Jacques Granthomme (1560), en Heidelberg, alrededor de 1600. (136 x 83 mm).

El retrato de la Biblioteca de Ginebra

Fuente de Inspiración

Son muy numerosos los retratos inspirados en el que se encuentra en la Biblioteca de Ginebra y que presenta a un Calvino ya viejo. Por ejemplo, el de Clemens Ammon, Frankfurt, 1672 (171 x 116 mm). O el de Balthasar Montcornet (1600-1668), ca. 1650 (157 X 118 mm).

Mención aparte merece un grabado holandés del siglo XVII que muestra a un Calvino más tranquilo, obra de Cornelis Visscher, alrededor de 1650, Museo Juan Calvino, de Noyon, Francia.

Fuente: Facultad de Teología de la Universidad de Ginebra www.unige.ch/ theologie/cite/calvin/CalvinPortraits.html


Exposición: lectores de Calvino Nacido el 10 de julio de 1509, Calvino fue hijo de Gerard Cauvin, secretario de la catedral y muy cercano al obispo Charles de Hangest. Pasó sus primeros años de estudio en Noyon y se marchó a París en 1521 ó 1523. Mantuvo una intensa correspondencia con varios de sus compatriotas, como el teniente civil Laurent de Normadie, que emigró a Ginebra en 1548 para escapar de la persecución contra los reformados. Como a él, Calvino recibió afectuosamente a otros refugiados de Noyon. También acogió a su hermano Antoine y a su hermana Marie. La ciudad de Noyon realizó un importante programa de actividades culturales para la celebración de la vida, la obra de Calvino, de su época y sus discípulos.

Museo Juan Calvino de Noyon, Francia 25 de abril al 28 de junio de 2009 En ocasión del 500º aniversario del nacimiento de Calvino, los museos de la ciudad de Noyon organizaron una exposición única sobre los lectores antiguos y modernos del gran reformador. Esta exposición presentó, por primera vez al público, un riquísimo conjunto de ejemplares impresos de las obras de Calvino con anotaciones manuscritas de los lectores, como el célebre ejemplar de la Institución de la Religión Cristiana anotado por el Duque de Sully, ministro de Enrique IV, adquirido recientemente por la Biblioteca Nacional de Francia. Esto es un ejemplo del cuadro intelectual y cultural de la época, caracterizada como “una historia de la lectura y de las anotaciones”. La exposición se basa en una tipología de los lectores o de las lecturas: estudiantes atentos a la organización retórica del discurso y a las ideas; lectura controversial que provoca una reacción crítica; la lectura filosófica que marca las ideas generales; en fin, la lectura piadosa, fuente de meditación y de oraciones.

El Museo Juan Calvino Construido entre 1927 y 1930 sobre el lugar en donde presumiblemente nació Calvino, el museo está dedicado a la historia de la difusión de la Reforma de lengua francesa, a la personalidad del reformador y a la influencia de su obra en los siglos XVI y XVII. La primera sala presenta la iconografía de esta casa emblemática, en donde se incluyen obras e impresos originales de Calvino, así como un conjunto de traducciones “protestantes” de las Escrituras. La primera etapa traza la historia política de las relaciones entre los protestantes y el poder real a través de obras como La Mercuriale, del 10 de junio de 1559, según Tortorel y Perrissin (1570), o incluso El coloquio de Poissy de 1561, de Joseph-Nicolas Robert-Fleury (1840). En la segunda etapa, aparece la eclosión de la espiritualidad protestante y sus repercusiones en la vida cotidiana, ilustradas por algunos impresos y tabloides (Devéria, Van Streeck), además de algunos grabados (Bosse).

Calvino y Noyon El año 2009 es históricamente emblemático para la ciudad natal de Calvino porque se cumplen los 500 años del nacimiento de uno de los padres de la lengua francesa, cuya obra ha influido de manera muy importante en toda Europa a partir del siglo XVI.

Algunas obras expuestas

La mayor parte de la exposición está conformada por diversas ediciones de la Institución, en varios idiomas, así como por ejemplares de los comentarios bíblicos y otras obras de Calvino.

Christianae religionis institutio, Basilea, 1536, © FTP, París/Museo Juan Calvino, Noyon Edición original

Comentario a cuatro epístolas paulinas: Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses. Ginebra, 1548. © Biblioteca del Colegio Saint-Guillaume, Estrasburgo

Comentario al libro de Josué. Ginebra, François Perrin, 1565. © Museo Juan Calvino, Noyon/FTP

Fuente: www.ville-noyon.fr/IMG/pdf/DOSSIER_DE_PRESSE_NUMERIQUE.pdf Traducción y adaptación: L. Cervantes-O.


El Faro (México), julio-agosto de 2009  

Portada y dossier

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you