Page 1

GUĂ?A DE ESTUDIO

Juan Calvino: Su vida y legado


Contenido Parte Uno: Calvino en contexto Parte Dos: Calvino: Sobre el car谩cter de Dios y sobre la persona y la obra de Jesucristo Parte Tres: Calvino: Sobre la iglesia y Calvino sobre la condici贸n humana Parte Cuatro: Calvino y la cultura y Calvino sobre el orden social Parte Cinco: El legado de Juan Calvino


GUÍA DE ESTUDIO. PARTE UNO Te entrego mi corazón, Señor, con disposición y sinceridad. JUAN CALVINO

LA FUENTE DE VIDA Concede, Dios Todopoderoso, que desde que estamos bajo la dirección de tu Hijo hemos sido unidos al cuerpo de tu Iglesia que, en muchas ocasiones se ha dispersado o desgarrado en pedazos; permite que podamos continuar en la unidad de la fe, y que luchemos con perseverancia en contra de todas las tentaciones de este mundo y que nunca nos desviemos del camino correcto, sin importar los nuevos problemas que se presenten diariamente; y aunque estemos expuestos a muchas muertes, permite que el temor no se apodere de nosotros/as de manera tal que extinga la esperanza de nuestros corazones; sino que, al contrario, levantemos nuestros ojos y nuestras mentes y todos nuestros pensamientos a tu gran poder, por el cual aligeraste la muerte, y levantaste de la nada cosas que no existían, para que así, aunque estamos expuestos a ruina diariamente, nuestras almas puedan aspirar a la salvación eterna hasta que verdaderamente te reveles como la fuente de vida, cuando podamos disfrutar de esa dicha sin fin que ha sido obtenida para nosotros por la sangre de tu único Hijo nuestro Señor. Amén. JUAN CALVINO

Contenido


La vida diaria para los europeos de los años 1500 estaba unida a su fe. Todo el mundo regía sus días de acuerdo al repicar de las campanas de la iglesia. Las personas iban a menudo a la iglesia para observar y ocasionalmente participar de la misa. El clero se movía entre la comunidad con su vestimenta particular. Las comunidades eran cristianas y la religión era parte de la ley. ¿Cómo se ajustaría su vida a una comunidad como ésta? ¿Cuán integrada está su fe con su estilo de vida?


Comunión En la Iglesia Católica, la comunión era una obligación legal de la cual muchas personas participaban solamente una vez al año, comúnmente durante la temporada de Pascua. Para prepararse para esta obligación de Pascua, las personas tenían que ir a confesión y hacer penitencia durante la Cuaresma. Los sacerdotes eran quienes determinaban si una persona se había arrepentido de sus faltas lo suficientemente. ¿Por qué un sacerdote debía tener tanto poder? ¿Deben tener los/as ministros/as de hoy en día el poder para decidir quién debe tomar la Comunión? Lea estos pasajes bíblicos sobre la Cena del Señor: Mateo 26:26-29 y Lucas 22:17-20.


La Reforma Toda institución humana es susceptible a la corrupción. Los reformadores comenzaron a crear nuevas ideas y maneras de adorar mientras la Iglesia Católica del siglo XVI luchaba contra la corrupción. Naturalmente, la Iglesia Católica reprochó estas ideas nuevas.

¿Cómo reconocen las nuevas ideas la mayoría de las iglesias de la tradición reformada? ¿Cómo su congregación trabaja con las nuevas ideas y con nuevas maneras de adorar? ¿Se deben considerar las nuevas ideas?

¿Cuáles son los límites, visibles o invisibles, que usted utilizaría al considerar nuevas ideas sobre la estructura de la iglesia, la teología y las prácticas de adoración?


Humanismo Juan Calvino fue educado en el humanismo bajo la dirección de maestros humanistas. Es desde este contexto que Calvino crea su teología. Él crea una teología práctica y útil, contraria a una teología que es utilizada solamente para propósitos académicos. Se supone que su teología sea utilizada diariamente por el laicado. Este sentido práctico era nuevo y diferente. ¿Por qué cree que esto es así?

¿Cómo se adapta esta teología práctica a su propia teología?


El contexto humanista de Calvino también ejerció su influencia al leer e interpretar la Escritura. Él insistió que la Escritura fuera interpretada desde su forma más pura: en su lenguaje original. ¿Cómo cree que esto cambió la interpretación bíblica? ¿Cómo leemos hoy la Biblia de forma diferente a consecuencia del método de Calvino? El renacimiento humanista es el movimiento filosófico que coincide con el comienzo de la reforma, y se manifiesta como un deseo de aprender, especialmente a través de las obras clásicas de escritores como Aristóteles, Séneca y otros, y de la convicción de que las personas pueden decidir por sí mismas qué es verdad y qué es mentira en este mundo. Al repasar esta cronología de la vida de Calvino, ¿hay algún evento o circunstancia que te parezca significativo? ¿Hay algún evento que te parezca sorprendente?


10 de julio, 1509 ¿1515-16? 31 de octubre, 1517 Mayo 1521 1520-3? 1525?-1530? 1531 1532 Nov. 1533 Oct. 1534 1536 Otoño de 1536 Nov. 1536 Enero 1537

Abril 1538 1538-41 10 de agosto, 1540 Sept. 1541 20 de noviembre, 1541 1549 27 de octubre, 1553 Marzo 1559 26 mayo 26, 1564

Nace Jean Cauvin en Noyon, Francia Muere la madre de Calvino. Lutero fija sus 95 tesis en una puerta de la iglesia en Wittenberg. Se le concede el derecho de ejercer como capellán de una pequeña iglesia en Noyon Comienza a estudiar humanidades en París Estudia leyes Su padre muere. Publica su primer libro, De clementia ¿Escribe? un sermón junto a Nicolás Cop, huye de París El Rey Francisco comienza a perseguir a los líderes protestantes y Calvino huye a Basilea, Suiza. Publica la primera edición de Institución de la Religión Cristiana Comienza a trabajar en Ginebra Presenta la Confesión de Fe, presentando su idea de una Iglesia neotestamentaria Presenta artículos sobre la organización de la Iglesia describiendo una nueva estructura para la iglesia. Es desterrado de Ginebra junto a Farel por rehusarse a servir la Cena del Señor el Domingo de Resurrección. Vive en Estrasburgo, Francia Se casa en Estrasburgo con Idelette de Bure Regresa a Ginebra, Suiza Ginebra convierte en leyes las ordenanzas eclesiástica, el plan de organización de la iglesia y el código de conducta moral de Calvino Muere la esposa de Calvino. Miguel Servet es quemado en la hoguera por publicar comentarios heréticos sobre la Trinidad. Calvino funda la Academia de Ginebra. Calvino muere y es enterrado en una fosa sin marca, según lo ha pedido.


LA PALABRA DE DIOS Concede, Dios Todopoderoso, que al brillar sobre nosotros/as con tu palabra, no quedemos ciegos/as a medianoche, ni que busquemos la oscuridad a propósito y que así silenciemos nuestras mentes hasta que duerman. Permite que seamos avivados diariamente por tus palabras para que podamos movernos más y más a temer tu nombre y así presentarnos a nosotros mismos y todas nuestras ocupaciones como sacrificio a ti, para que puedas gobernar pacíficamente y vivir para siempre en nosotros, hasta que nos reúnas en tu habitación celestial, en dónde está reservado para nosotros un descanso eternal y la gloria a través de Jesucristo, nuestro Señor. Amén. JUAN CALVINO


GUÍA DE ESTUDIO. PARTE DOS Salmo 36:7-9 (NVI) ¡Cuán precioso, oh Dios, es tu gran amor! Todo ser humano halla refugio a la sombra de tus alas. Se sacian de la abundancia de tu casa; les das a beber de tu río de deleites. Porque en ti está la fuente de la vida, y en tu luz podemos ver la luz.

Tabla de contenido


Como cristianos/as, tendemos a tener un entendimiento similar sobre quién es Dios. Identifique tres o cuatro características que definan a Dios en su vida. ¿Se desvían estas características de un entendimiento convencional de Dios? ¿Por qué sí o por qué no? La creencia cristiana en que Dios es Trino establece tres diferentes personas o características de Dios. ¿Cuál es su definición personal de estas personas?

Calvino siempre ha sido asociado con la predestinación. Esta doctrina ha sido un punto difícil para muchos/as cristianos/as. ¿Cómo describe usted la predestinación? ¿Cree usted en ella?


Dios como una fuente Discuta el amor de Calvino por usar la metáfora que compara a Dios con una fuente o manantial. Al utilizar el símbolo de Dios como una fuente de agua, Calvino crea una imagen de una fuente de vida para los seres humanos. ¿Trabaja esta metáfora con la visión que tiene de Dios?

¿Es necesario actualizar esta metáfora?


Predestinación “Cae, pues, el hombre, al ordenarlo así la providencia de Dios; mas cae por su culpa”. Institución de la Religión Cristiana, Libro III, capítulo 23, parágrafo 8. JUAN CALVINO Lea Romanos 8:29-33 y Efesios 1:5-8. El entendimiento de Calvino sobre la predestinación difiere de lo que nuestra cultura ha asociado con él. ¿Cuáles son las diferencias? ¿Por qué cree que muchas personas han malinterpretado su percepción?

¿Cómo cambia la creencia de Calvino acerca de que “Dios nos salvó antes de que nosotros/as comenzáramos a abrirnos al amor de Dios” sus propias creencias? ¿Cómo entender su noción de que nosotros/as no nos ganamos el amor de Dios, sino que Dios ya ha logrado esto para nosotros/as, con la creencia común de nuestra sociedad de que debemos ganarnos la vida en el mundo y que debemos trabajar duro para obtener éxito?


¿Cómo reconciliamos estos valores? ¿Qué significa esto para nuestra iglesia y para nuestras vidas hoy en día? Calvino describe los beneficios de entender la doctrina de la predestinación. Estos son que vivimos en gratitud, que somos humildes y que estamos libres de temor. ¿Cómo nos ayuda esto emocionalmente? Calvino mira la Escritura y llega a la conclusión de que Dios no elige a todas las personas. ¿Está Calvino en lo correcto? ¿Cómo justificamos el amor de Dios para aquellas personas que no son elegidas? ¿Cómo equilibramos esto con las nociones modernas de que todas las personas son creadas iguales? ¿Cómo ponemos en práctica la predestinación en nuestras vidas diarias? ¿Cómo reconciliamos el misterio de esta doctrina?


El Dios Trino La teología de Calvino define a Dios en tres personas: Dios, Jesús y Espíritu. Este Dios Trino es el entendimiento universal de Dios en la fe cristiana. Calvino considera a Dios, la primera persona, como un padre y madre. Usando la metáfora, ¿qué características tiene Dios para Calvino? ¿Difieren estas características de nuestro entendimiento convencional de Dios hoy en día?

Más sobre el Dios Trino Calvino ve a la segunda persona, Jesús, como Dios hecho hombre, el puente entre Dios y los seres humanos caídos. Jesús es el mediador entre Dios y el mundo. Nadie puede creer las palabras de Jesús sin ser movidos/as por el Espíritu. La tercera persona, el Espíritu, nos une a Dios por medio de Jesús. Podemos vivir en la gracia de Dios cuando el poder del Espíritu se mueve. Usando los puntos de vista de Calvino, examine su entendimiento de Jesucristo y de su conexión con el Espíritu. ¿Pueden ser cambiadas sus creencias por el punto de vista de Calvino sobre las relaciones entre Jesús y Dios y Jesús y el Espíritu?


Isaías 12:2-4a (NVI) ¡Dios es mi salvación! Confiaré en él y no temeré. El Señor es mi fuerza, el Señor es mi canción; ¡él es mi salvación! Con alegría sacarán ustedes agua de las fuentes de la salvación. En aquel día se dirá: «Alaben al Señor».


GUÍA DE ESTUDIO. PARTE TRES Misericordioso Dios, esperamos reflejar tu gloria y sabiduría al obtener entendimiento sobre la vida y doctrinas de Calvino. Ayúdanos a poner a un lado nuestros pensamientos desordenados y nuestro trabajo mundanal para que podamos concentrarnos en cómo servirte mejor. Amén.

Tabla de contenido


Muchas de las iglesias reformadas tienen una estructura que permite que haya ministros/as (o ancianos/as educadores), ancianos/as (o presbíteros administradores) y diáconos/isas. Esta estructura fue creada para involucrar al clero y al laicado en las actividades y la misión de la comunidad de la iglesia. ¿Está presente esta estructura en su denominación? ¿Continuaría usted usando esta estructura? ¿Cuáles son sus fortalezas y sus debilidades? Según Calvino, los seres humanos nacen adulterados o corrompidos: Somos buenos, pero tenemos la necesidad de ser restaurados/as. ¿Qué entiende sobre este pensamiento?

¿Cómo define usted la condición humana?


Estructura de la Iglesia Calvino creía que el propósito de la Iglesia era nutrir al pueblo de Dios. Con esto mente, él examinó la estructura jerárquica de la Iglesia Católica y la reformó para que más personas pudiesen participar de la vida de la iglesia. En vez de que solamente el clero, obispos, sacerdotes y diáconos, tuviese el poder, Calvino rompió la distinción entre el clero y el laicado al crear una estructura en donde la congregación tuviese ministros de la Palabra y dos grupos de personas laicas: diáconos/izas y ancianos/as. Calvino niveló la estructura de la iglesia intentando involucrar más al laicado que al clero. De cierto modo, él se ha movido hacia una estructura eclesiástica de más igualdad para todas las personas. La estructura de Calvino es más práctica y útil de esta manera.

¿Cumple todavía esta estructura su propósito de nutrir al pueblo de Dios?


Comunión Dentro de esta estructura, Calvino otorga a los ministros un poder jerárquico que reemplaza a la penitencia. En vez de dar penitencia como en la Iglesia Católica, Calvino cree que el ministro o el consistorio, un grupo de ancianos, tiene el poder de decidir si una persona está recibiendo el sacramento apropiadamente. Ahora los feligreses deben tener una ficha que indique que han tenido una entrevista con el pastor. Esto le da al pastor el poder para decidir si una persona está bien con Dios. Este arreglo, una transición de costumbres católicas a costumbres reformadas más contemporáneas, es un paso hacia el que la persona maneje su propia relación con Dios. Sin embargo este poder todavía pone al ministro entre Dios y la persona. ¿Deben los/as ministros/as de hoy en día comportarse como intermediarios de esta manera? ¿Deben tener ellos/as el poder para decidir si su feligresía está expresando su fe apropiadamente?


Las dos marcas de la iglesia Antes de la Reforma, el criterio o la marca de la Iglesia Católica era la sucesión apostólica, la línea de obispos que (teóricamente) había comenzado con los apóstoles. El sentido práctico de Calvino y sus ideas humanistas no incluyeron este modelo jerárquico en su estructura de la iglesia. Él pensaba que la verdadera iglesia debe estar basada en la congregación adoradora y que esto debía apuntar al centro del evangelio en sí mismo. Calvino creó dos marcas de la verdadera iglesia: la predicación fiel del Evangelio y la administración correcta de los Sacramentos. Calvino creía que tanto la Palabra como los Sacramentos eran necesarios para que conociéramos a Cristo. En esencia, la Palabra y los Sacramentos hacen que la presencia de Cristo sea clara para nosotros/as. Hoy, a veces los separamos el uno del otro.


¿Cómo se hace Cristo más presente entre nosotros/as a través de la proclamación del evangelio y los sacramentos? ¿Cómo trabajan en la adoración los sacramentos y la proclamación del Evangelio para ayudar a conocer mejor a Cristo? ¿Piensa que una de estas marcas es más importante que la otra? ¿Debemos tener ambas para encontrar a Cristo en la adoración?

¿Hay criterios diferentes para su congregación de adoradores/as?


En nuestras vidas diarias ¿Cómo podemos tomar la idea de Calvino del propósito de la iglesia, nutrir al pueblo de Dios, y aplicarla a nuestras vidas en el día de hoy? ¿En qué es diferente el punto de vista de Calvino sobre el propósito de la iglesia a la definición encontrada en la constitución de su denominación? Estructura de la Iglesia Usando el entendimiento de Calvino sobre la estructura de la Iglesia como referencia, examine y discuta la estructura actual de la iglesia. ¿Qué diferencias encuentra? ¿Qué aspectos de la estructura de Calvino y qué aspectos de su estructura actual trabajan bien al examinar la Iglesia actualmente? ¿Qué aspectos necesitan revisión?


Calvino cree que aunque fuimos creados/as buenos/as, debido a la caída del ser humano, somos vulnerables a la corrupción dentro de cada uno/a de nosotros/as. Con esto en mente, él creó, en su estructura de la iglesia, un sistema de mecanismos de equilibrio de poderes para que las partes corruptas de nosotros/as mismos/as no pudiesen prosperar. ¿Qué mecanismos de equilibrio de poderes están escritos en la estructura actual de su iglesia? ¿Funcionan?

¿Cómo se reconcilia una persona con la iglesia cuando la corrupción no es controlada?


Un reflejo de la bondad de Dios Calvino piensa que los seres humanos redimidos son un reflejo de las virtudes de Dios. Esta declaración pone mucha responsabilidad sobre nuestros hombros en cuanto a cómo vivimos nuestras vidas. Naturalmente, este reflejo no siempre puede ser claro y perfecto. ¿Al examinar su propia vida, cómo refleja usted la bondad de Dios según lo que piensa que es la voluntad de Dios? ¿Cómo puede vivir su vida para que el reflejo de Dios sea menos distorsionado?


La condición humana El trabajo de Dios en nuestras vidas es liberarnos de la corrupción que está a nuestro alrededor. Nuestra condición humana crea en nosotros/as el conflicto entre el bien y el mal. Calvino insiste en vernos, no como seres quebrantados sino seres gloriosos, por el trabajo de Dios. ¿Cómo equilibramos estos aspectos de nuestra humanidad como personas individuales? ¿Cómo comunidad eclesiástica?

¿Cómo podemos comenzar a reconocer que somos seres más gloriosos que corrompidos?


El esplendor que Dios hace brillar en el universo, ese esplendor que es la realidad de Dios, brilla en nosotros/as. Muchas veces pienso en Calvino como una persona notable por su insistencia en que somos seres gloriosos y no solamente en que somos seres quebrantados/as.

SERENE JONES Presidenta del Seminario Uni贸n, Nueva York


Fuente de la vida eterna Fuente de la vida eterna y de toda bendición; Ensalzar tu gracia tierna, debe cada corazón. Tu piedad inagotable, abundante en perdonar, Único ser adorable, gloria a ti debemos dar. De los cánticos celestes te quisiéramos cantar; Entonados por las huestes, que lograste rescatar. Almas que a buscar viniste, porque les tuviste amor, De ellas te compadeciste, con tiernísimo favor. Toma nuestros corazones, Llénalos de tu verdad; De tu Espíritu los dones, Y de toda santidad. Guíanos en obediencia, Humildad, amor y fe; Nos ampare tu clemencia; Salvador, propicio sé. ROBERT ROBINSON Traducción : T.M. Westrup


GUÍA DE ESTUDIO. PARTE CUATRO No somos salvos por obras, pero no sin trabajo. JUAN CALVINO Santiago 2:14-17 (NVI) Hermanos míos, ¿de qué le sirve a uno alegar que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarlo esa fe? Supongamos que un hermano o una hermana no tienen con qué vestirse y carecen del alimento diario, y uno de ustedes les dice: «Que les vaya bien; abríguense y coman hasta saciarse», pero no les da lo necesario para el cuerpo. ¿De qué servirá eso? Así también la fe por sí sola, si no tiene obras, está muerta. Tabla de contenido


Nuestra sociedad sugiere que la iglesia y el Estado deben estar separados. En ocasiones pueden estar separados por una delgada línea divisoria. ¿Cómo puede usted vivir su fe en nuestra sociedad sin estropear esa línea? ¿Y qué de nuestras políticas? ¿Y qué de la iglesia?


Nuestra sociedad nos ofrece la libertad para actuar como queramos y con esa libertad vienen algunas responsabilidades. ¿Cómo equilibramos las libertades y las responsabilidades que se nos han dado con nuestras obligaciones hacia Dios? Muchas personas se refieren al poder de Dios como un poder soberano. Esta soberanía asume un poder absoluto sobre todo. En ocasiones, cuando actuamos como agentes de Dios podemos malinterpretar la voluntad de Dios. ¿En dónde está el límite para las cosas que hacemos en nombre de Dios?


El juicio y la muerte de Servet El español Miguel Servet escribió varios libros que argumentaban en contra de las creencias cristianas más aceptadas en el siglo XVI. Al hacer esto, la Iglesia Católica decidió que era un hereje. La herejía violaba las leyes a través de Europa y por esto Servet se cambió el nombre a Villeneuve para protegerse de la ley. Entonces continuó escribiendo libros heréticos. Él comenzó a escribirse cartas con Calvino, cuestionando y ridiculizando las doctrinas de Calvino. Esto molestó a Calvino por supuesto. Así que cuando Servet sugirió que iba a visitar Ginebra, Calvino no aseguró la seguridad de Servet si visitaba a Ginebra. Sin embargo esta advertencia no detuvo a Servet, quién después de llegar a Ginebra fue capturado.


Servet fue juzgado por sus creencias heréticas. Calvino fue parte del juicio como testigo. Después de mucha consideración del caso, los líderes cívicos de la ciudad condenaron a Servet a morir. La historia, de alguna manera, le ha echado la culpa de su muerte a Calvino. La vida y muerte de Servet puede proveernos de la oportunidad para preguntar cómo separar la iglesia y el gobierno. ¿Deben ser las leyes civiles las leyes de Dios? ¿Deben ser las leyes de Dios las leyes civiles? ¿Cómo Dios quiere que involucremos nuestra fe en nuestras leyes y en nuestra vida pública? Calvino no pudo aceptar las ideas más radicales de Servet a pesar de ser un teólogo que promovía el aceptar a otras personas con sus diferentes creencias. ¿Cómo podemos reconciliar el envolvimiento de Calvino en esta situación?


La contradicción de Calvino en creencia y acción sugiere la limitación que él asumió al vivir en su tiempo. Aún si él hubiese encontrado una manera de aceptar a Serveto y asegurar su seguridad, ¿Hubiese podido Calvino salvar la vida de Serveto? ¿Pudiera ser que esta aceptación de un radical hubiese empujado a Calvino a la esfera del radicalismo y así perder su posición en Ginebra? ¿Podemos nosotros/as los seres humanos asumir el poder soberano de Dios para decidir cuando otra persona debe vivir o morir? ¿Dónde fijamos los límites de ejercer lo que creemos que es el poder de Dios y hacer valer nuestro propio poder?


Cristo transforma la cultura

Calvino creía que Cristo transforma nuestra cultura. Considere cómo puede ser nuestra cultura transformada por Cristo aun a sabiendas de que no todas las personas se ven a sí mismas como personas de fe. Haga una lista de las maneras en que Cristo trabaja dentro de la cultura en el día de hoy.


Una obligación pública En el siglo XVI, muchas personas no tenían el poder de decidir cómo o quién les gobernaría. La Iglesia Católica y Romana apoyaba este punto de vista diciendo que los reyes gobernaban por mandato de Dios y que el deber de la persona común y corriente era simplemente ser obediente. Nuevamente vemos a Calvino alejarse radicalmente de esta práctica. Calvino creía que todo el mundo tiene un llamado de Dios a influenciar la esfera pública de una manera que glorifique a Dios. Somos mayordomos/as de nuestro propio poder, mente, dinero, nuestros esfuerzos políticos, cultura y comercio, en el mundo en el cual vivimos. Como personas individuales nuestras acciones en público demuestran cómo vivimos el llamamiento de Dios. ¿Qué significa esto para nuestra cultura en el día de hoy?

¿Cómo trabajamos con nuestra fe y nuestras obras en nuestra comunidad? ¿Cómo mantenemos en mente el secularismo y la diversidad que nuestros/as vecinos/as pueden haber escogido?


Integrando la Iglesia y la ley en la comunidad

Encontramos a Calvino involucrado en cosas que van más allá de asuntos que tienen que ver con la fe, al unirse la iglesia con el gobierno en Ginebra. En muchas ocasiones, él fue llamado a ayudar a su congregación a trabajar con asuntos que tenían que ver con la ley, con cosas como préstamos y con mejorar la comunidad en la que vivían (p. ej., agua limpia). Tener una iglesia completamente integrada a una comunidad ayudó a la feligresía a vivir su fe de una manera más completa. ¿Cómo integramos nuestras comunidades de fe a nuestra comunidad más amplia? ¿Cómo podemos vivir nuestra fe más completamente cada día?


Calvino pensó que, como cristianos/as, tenemos el deber de llamar la atención a nuestro gobierno cuando está actuando injustamente. ¿Cómo podemos usar nuestra fe para denunciar las injusticias actualmente? Calvino sugirió que los políticos pueden tener un llamamiento superior al de los ministros de la Palabra, porque la ley civil y la ley eclesiástica estaban entrelazadas. ¿Estaríamos de acuerdo? ¿Por qué? En nuestra vida diaria Calvino cree que cada uno/a de nosotros/as tiene un llamado a ser un/a agente de Dios. ¿Cómo es usted un agente de Dios en su comunidad? ¿Cómo es un agente de Dios su Iglesia en su comunidad?


Una oración a Cristo Oh Señor Jesucristo, Camino, Verdad y Vida; No nos dejes apartarnos de ti, el Camino Ni desconfiar de ti, la Verdad, Ni descansar en otra cosa que no sea en ti, la Vida. Amén.

DESIDERIO ERASMO


GUÍA DE ESTUDIO. PARTE CINCO Yo simplemente soy un hombre entre la gente común y corriente. JUAN CALVINO

Tabla de contenido


Dios te saludo, eres redentor (310, Himnario Presbiteriano, México) Dios te saludo, eres Redentor, nuestra confianza y nuestro Salvador, tú que por nos sufriste en la cruz; quita de nuestras almas el pesar. Eres el Rey de gracia y de perdón, omnipotente en cielo, tierra y mar, ven y transforma todo nuestro ser, brille en nos tu pura y clara luz.

Eres la vida que nos da el vivir, y la razón de nuestro existir; sostennos por tu fe y tu poder dándonos fuerza para el mal vencer. Tu mansedumbre verdadera es, no tienes ira, nada de rencor; danos, oh Dios, la gracia que hay en ti, para en perfecta unidad vivir. Nuestra esperanza sólo en ti está; de tus promesas vive nuestra fe; danos tu paz y la seguridad de estar contigo por la eternidad. JUAN CALVINO

Traductor: George Lockwood


¿Cómo viven los cristianos y cristianas en una época de pluralismo? ¿Cuál es la parte mística de su fe? ¿Cuál es el propósito de la Escritura en su vida diaria? Pluralismo significa una comunidad en la cual los miembros de diversos grupos étnicos, raciales, religiosos o sociales participan en la vida diaria.


El estudio de la Escritura Calvino cree que no podemos solamente utilizar la Escritura como el único medio de estar en comunión con Dios. Él incluye al Espíritu Santo como un agente necesario que debe movernos al leer las Escrituras. Calvino insiste que las palabras de la Escritura se convierte en imágenes en nuestras mentes. Así que, cuando combinamos lo que escuchamos con lo que vemos al leer la Escritura, podremos entender más completamente a Dios. Al hacer esto, no estamos solamente escuchando sobre Dios, sino que estamos comenzando a contemplar a Dios. Calvino cree que podemos saber cómo Dios quiere que vivamos nuestras vidas diarias al leer la Escritura de esta manera.

¿Cómo sabemos que el Espíritu está actuando? ¿Cómo podemos saber cuándo la Escritura se convierte en un adorno para nuestra iglesia y no en la Palabra de Dios? ¿Podemos tomar el concepto de Calvino y aplicarlo a nuestra propia práctica de leer la Escritura?


El acercamiento a la vida en este mundo Calvino usa todos los aspectos de su propia vida como alimento para su fe. Cuando suceden cosas difíciles, en vez de darle la espalda a Dios, Calvino toma toda su vida y la lleva al trono de gracia, confiando en el poder de Dios. CHRISTINE CHAKOIAN Pastora de la Primera Iglesia Presbiteriana de Lake Forest, Illinois ¿Llevamos siempre todo en nuestras vidas a Dios? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Cómo podemos nosotros/as, en la práctica, llevar todo en nuestras vidas a Dios?

Sabiendo que le pertenecemos a Dios, ponga esta aseveración junto a nuestra tendencia moderna a depender de nosotros/as mismos/as. ¿Cómo podemos equilibrar nuestro deseo de independencia con nuestra dependencia total de Dios?


Calvino, el místico El misticismo nos habla sobre la espiritualidad de experimentar a Dios directamente. Es un conocimiento que va más allá de las palabras y del entendimiento intelectual, marcado por el amor y el gozo. Calvino creía que cuando contemplamos la bondad de Dios en las imágenes bellas que Dios crea, nos podemos mover más allá de las palabras. Calvino dice que nos embelesamos maravillados/as con estas imágenes bellas. Esta dimensión mística expresa un nuevo entendimiento de las obras invisibles de Dios. ¿Podemos nosotros/as mismos/as crear estas experiencias místicas con Dios?

¿Tenemos que tener estas experiencias místicas con Dios para poder sentir su presencia? ¿Cómo podemos vivir sin esta experiencia mística?


La Iglesia real Calvino tenía grandes expectativas para su iglesia y su feligresía. Sin embargo, él comprendió que la iglesia y sus miembros son seres humanos. Nuestras iglesias no siempre viven al nivel de nuestros ideales porque todos somos humanos e imperfectos/as. A veces las iglesias pueden ser mediocres. Al examinar nuestra propia humanidad, debemos considerar las cualidades mediocres dentro de nosotros/as mismos/as. ¿Cómo podemos trabajar con estas cualidades mediocres en un nivel personal? En una escala más amplia, ¿cómo trabajamos con la mediocridad de la iglesia?

¿Qué tipos de expectativas podemos realísticamente lanzar sobre la iglesia? ¿Cómo podemos encontrar maneras de ir más allá para alcanzar completamente el llamamiento de Dios?


La Iglesia En el siglo XVI, tanto la Iglesia como la sociedad estaban pasando por grandes cambios. Nosotros/as vemos nuestros propios problemas y también muchos cambios al participar de la iglesia y la sociedad de hoy en día. Algunos de los problemas pueden estar dentro de nuestras propias comunidades y algunos pueden ser sistemáticos. Otros pueden ser filosóficos. Calvino se enfrentó con la modernidad de la misma manera que nosotros/as enfrentamos nuestra propia sociedad posmoderna. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre el enfrentamiento de Calvino con el mundo y nuestro propio enfrentamiento con el mundo? ¿Qué problemas o cambios puede usted mencionar?


Conociendo a Calvino un poco más, ¿aplicaría algunas de sus doctrinas para trabajar con estos retos? Un reto, por ejemplo, tiene que ver con nuestras preocupaciones sobre la globalización. ¿Cómo abordaría Calvino el tema de la globalización? ¿Cuál es el trabajo de Dios en el mundo?

¿Cree que Calvino identificó este trabajo de una manera diferente a la que nosotros/as lo identificamos?


Cantad alegres al Señor (basado en el Salmo 100, #6, El Himnario Presbiteriano)

Cantad alegres al Señor, mortales todos por doquier; servidle siempre con fervor, obedecedle con placer. Con gratitud canción alzad al Hacedor que el ser nos dio; al Dios excelso venerad, que como padre nos amó. Su pueblo somos: salvará a sus ovejas el Pastor; ninguna de ellas dejará, Él las ampara con su amor. De su promesa el alto don nos dio, y fiel sabrá cumplir; eternas sus bondades son y su verdad no tiene fin. –Texto: Tomás J. González Carvajal, Música: John Hatton


Š 2009, Todos los derechos reservados

Juan Calvino: su vida y legado  

Guía de estudio (2009)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you