Issuu on Google+

1. IGLESIA DE SANTIAGO AP’ÓSTOL

La visita recomendada al municipio de Los Realejos comienza en la Iglesia de Santiago Apóstol, situada en la confluencia entre la avenida de Los Remedios y la calle El Medio de Arriba. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1983 y guarda entre sus valiosos tesoros artísticos la más antigua de las piezas conservadas en el Valle de la Orotova, el ” Tríptico de Santiago” , obra flamenca correspondiente al primer cuarto del siglo XVI y atribuida al maestro de Delft. Partiendo de un primer edificio cubierto por un sencillo techo pajizo, se llegó a levantar un templo de tres naves, siendo la central realizada por Juan Benítez en la primera década del siglo XVII. La capilla mayor se vio concluida hacia 1667.


Los siguientes cuerpos fueron elevándose en etapas sucesivas, finalizando en torno a 1730. Cuarenta años más tarde se alza la torre, rematada por un puntiagudo chapitel y que con los años se ha convertido en todo un símbolo del municipio. En su interior podemos contemplar valiosas piezas artísticas provenientes tanto de talleres locales como foráneos. Así podemos destacar, además del ya mencionado Tríptico de Santiago, los retablos de El Nazareno, la Misericordia, Nuestra Señora de los Remedios o el de Santa Bárbara entre otros, las obras pictóricas, tallas e imágenes profesionales, así como un gran número de piezas de orfebrería, entre las que destaca la Cruz de filigrana de 1677. Cabe destacar, asimismo, las tres portadas de cantería, la principal, procedente de la primitiva fábrica de soluciones renacentistas. La del costado sur, levantada por Manuel Penedo en 1627, y la del costado norte, emparentada con sus homónimas de la iglesia vecina de Nuestra Señora de La Concepción del Relejo Bajo, que presenta influencias clasicistas.

Enfrente del templo, al que rodea la plaza dedicada a Viera y Clavijo, se encuentra el edificio que hasta hace algunos años servía de sede al Ayuntamiento y que hoy alberga la biblioteca.


IGLESIA DE SANTIAGO APOSTOL