Issuu on Google+

EL CALENTAMIENTO EN LA ACTIVIDAD FÍSICA


El CALENTAMIENTO es un conjunto de ejercicios físicos que hacemos con el fin de preparar a nuestro organismo (músculos, corazón, pulmones, etc.) para realizar después un esfuerzo mayor. El objetivo del calentamiento es conseguir un mejor rendimiento y evitar lesiones. En un CALENTAMIENTO debemos realizar: -

EJERCICIOS GENERALES que nos permitan poner en movimiento todo el cuerpo (desplazamientos, saltos, etc.)

-

EJERCICIOS ESPECÍFICOS O LOCALIZADOS en los diferentes segmentos corporales (músculos y articulaciones).

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas jugadas (juegos) al comienzo de la sesión para activar a los alumnos y alumnas y entrar en calor. La duración del calentamiento está en función de la actividad que se va a realizar después. Por ejemplo, para una sesión de 50 minutos de trabajo, se deben dedicar 10 o 12 minutos. ¿Cuáles son las ventajas de realizar un calentamiento antes de la actividad física? Algunas de las ventajas son: • Aumenta el ritmo cardíaco: El corazón comienza a latir más deprisa enviando más sangre a los músculos. • Aumenta el ritmo respiratorio: Permite que los pulmones capten más oxígeno, lo cual, es necesario para el ejercicio. • Aumenta la temperatura de los músculos facilitando así sus movimientos .

De manera práctica y ejemplificada, las personas que han calentado antes de realizar una actividad físicodeportiva, serán capaces de dar lo mejor de sí mismo desde el primer momento. Por tanto, es fundamental que calientes antes de realizar cualquier esfuerzo físico. Si no lo haces, tu organismo tendrá que adaptarse rápida e inadecuadamente, rendirá peor y tendrás más posibilidades de sufrir alguna lesión.


¿A QUE INTENSIDAD DEBO CALENTAR? Oscilará entre las 90-100 pulsaciones por minuto al inicio y las 120-140 con los ejercicios más intensos. Los ejercicios que hagamos los realizaremos de forma progresiva, empezar muy suave para ir incrementando la intensidad, por norma general no deberíamos superar el 70% de nuestra frecuencia cardiaca máxima (=220 menos la edad del individuo), de forma que una persona de 40 años (220-40=180, el70% de 180 es 126) no pasaría de 126 pulsaciones. IMPORTANTE: antes de iniciar cualquier práctica deportiva debes pasar un reconocimiento médico y después déjate asesorar por un especialista deportivo.


El calentamiento