Page 1

Boletín N° 4

Los anteojos de Florencia

movimiento politico pedagogico sindical

en el Encuentro Colectivo Suteba Matanza


Quienes somos Compañeras y compañeros de distintos agrupamientos sindicales docentes ( Corriente Docentes por la Dignidad, agrupación La Transparente y docentes de Socialismo Libertario-hoy Marea Popular- y el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional) nos reunimos para constituir un nuevo espacio político sindical y educativo en La Matanza con el objetivo de luchar por condiciones laborales y salariales dignas y para que la educación que construimos día a día esté al servicio de las necesidades del Pueblo. Además integramos también el Encuentro Colectivo Docente que reúne a agrupaciones de varios distritos de la Provincia de Buenos Aires entre ellas la que conduce desde hace más de diez años el Suteba Bahía Blanca en cuya experiencia de lucha y democracia sindical nos referenciamos.-

movimiento politico pedagogico sindical

en el Encuentro Colectivo Suteba Matanza >> Contacte con nosotros: La Fossati Matanza

lafossatimatanza@gmail.com


FORTALEZCAMOS LA UNIDAD Y LA ORGANIZACIÓN PARA DERROTAR EL PLAN DE AJUSTE Y MISERIA El gusto amargo del último cobro, el sabor a estafa en la boca de los compañeros y compañeras. Las dudas sobre la lectura de las embrolladas grillas quedaron despejadas en el cajero. La vida dio la razón a las seccionales que en asambleas multitudinarias rechazamos la propuesta salarial del gobierno que la burocracia celeste se apresuró a aprobar y celebrar. Ni aumento, ni retroactivo, y muchos sueldos impagos. Sin embargo, no nos confundamos. La huelga de marzo fue una gran escuela de lucha y de unidad, significó un gran aprendizaje que nadie nos puede quitar. Nos pusimos de pie y la dignidad fue más que una bandera. Ello fue posible por el papel fundamental de los Sutebas combativos y antiburocráticos. La pelea por el pan, la leche y la carne para la mesa familiar, siempre va mucho más allá, porque sólo al darla se comienza a sentir la sed de justicia y la necesidad de un cambio profundo. Por eso, no hay que desarmarse, ni desmovilizarse. Acabamos de elegir delegados en las escuelas que reflejan al nuevo activismo que surgió en la lucha histórica de marzo. Fortalezcamos la unidad por abajo y la democracia

>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Instrúyanse, porque necesitaremos toda vuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos toda vuestra fuerza.

Antonio Gramsci

sindical. Ayudemos a organizarse a las escuelas que aún no eligieron delegados. El triunfo de nuestras reivindicaciones no es una utopía, como lo demuestra la extraordinaria lucha de nuestros compañeros y compañeras de Salta. Urge declarar la emergencia educativa en la provincia. Las deudas pendientes del estado y el gobierno en relación a los problemas edilicios, el funcionamiento de los comedores escolares con un presupuesto de $ 5 por pibe y un largo etcétera, están demostrando cero compromiso con la educación pública. Cero compromiso que llegó al escándalo cuando apenas apagadas las llamas del conflicto, Scioli declaró la emergencia de seguridad confirmando que plata había pero la reservaba a otros fines. Exijamos al Frente Gremial la convocatoria a asambleas para votar un plan de acción por la reapertura de las paritarias, por el adelantamiento de la segunda cuota del aumento, para discutir la actualización del salario y un mayor presupuesto para las escuelas públicas. Que las calles se vistan nuevamente de guardapolvos blancos y cuadrillé.


Una lucha histórica de la docencia bonaerense

La docencia de la Provincia de Buenos Aires escribió en marzo una página de dignidad por el salario y la defensa de la escuela pública. En este balance provisional el primer logro que destacamos fue que la presión de abajo impidió que el paro fuera vendido por televisión por la dirección Celeste nomás en su comienzo y que las decisiones se tomaran por asamblea. Esto fue posible por la existencia de nueve seccionales opositoras que se perfilaron como clara referencia de una práctica sindical distinta y como alternativa de dirección. El otro gran logro inseparable de lo anterior fue el protagonismo decisivo de la base que desde las escuelas, con asambleas, actividades distritales y enorme creatividad dio a la medida de fuerza un contenido y una carnadura sólo comparable con sus mejores tradiciones de lucha como el maestrazo de 1988 y la carpa blanca. Hitos a recordar fueron las grandes movilizaciones a La Plata del 19-03 y al Palacio Pizzurno el 27. Pero también las marchas de antorchas con miles de compañeras acompañadas por padres y estudiantes en varias localidades. Protagonismo que en los distritos donde sigue dirigiendo la Celeste se expresó en las autoconvocatorias y que deja un saldo político organizativo extraordinario. Por eso hay logros que exceden el tema del salario. La fuerza de la medida salió airosa de una ofensiva conjunta del régimen, comprendidos gobierno, oposición patronal y medios de comunicación. Obligó al gobierno a retroceder en su pretensión de imponer una conciliación obligatoria inconstitucional donde él era juez y parte, de consagrar la educación como “servicio esencial” con el solo objeto de

limitar el ejercicio del derecho de huelga , de introducir en las paritarias el premio por presentismo y de detener la medida de fuerza recurriendo a la justicia con un improcedente recurso de amparo. Por último, se vio obligado a reiniciar las negociaciones que había condicionado al levantamiento del paro. La recorrida de escuelas, el diálogo con los padres, atenuó los efectos de la campaña mediática de mentiras y descalificación permanente a nuestra lucha. La reacción de la comunidad escolar varió desde el rechazo inicial a la comprensión y a la simpatía sin excluir en muchos casos el apoyo activo. Ejemplo de ello fue la gran caminata por la ruta 3 del 28-03 en La Matanza con más de 10 mil participantes. Sin esa comprensión y ese apoyo no se habría podido llegar ni a una semana de paro.

No sólo hablamos de plata Pero además, la lucha de los docentes no sólo puso en el tapete la sistemática postergación salarial sino que también permitió visibilizar los problemas más graves que afectan la educación pública : la insuficiente construcción de escuelas y jardines de infantes, la paralización de las obras edilicias, la suspensión del servicio de comedor escolar, la falta de transporte para alumnos discapacitados motores en las escuelas especiales.


Nos permitiremos aquí citar la reflexión de nuestros cumpas de El Bondi en el Encuentro Colectivo: A engrasar los ejes!! Una serie de ejes sobre problemáticas educativas han madurado en las discusiones colectivas: espacios acordes para la enseñanza-aprendizaje, infraestructura, la falta de cargos(ej. preceptores de escuelas primarias), el pago de los salarios adeudados, etc. Creemos que estos aspectos deberían explicitarse a madres, padres y estudiantes para que desde el 1º día de clases conozcan (y eventualmente acompañen) que seguiremos peleando por ellos. Sobre la política educativa .- Uno de los debates más ricos se relacionan con la caracterización de la política educativa actual. La docencia ha cuestionado la escuela-guardería, la escuela garante y desactivadora del conflicto social. Ha cuestionado una política de “inclusión” y una “obligatoriedad” que busca modificar condiciones de trabajo docente, embruteciendo nuestra labor, quitando autonomía, precarizando derechos. Política que plantea también conscientemente impactar sobre un proceso donde el conocimiento tenderá a desaparecer de las aulas públicas. En esa dirección también se erigen los Planes y Programas (generalmente financiados por Nación o por organismos internacionales de crédito, ¿por qué será?) que emplean trabajadorxs con menores derechos y entregan títulos de estrechos contenidos.

Que el árbol no nos tape el bosque

El paro ha terminado. La lucha continúa. La agresión del regimen y los medios contra nosotros es proporcional al mazazo político que hemos asestado a su política de ajuste desnudando como nunca antes los límites insalvables del modelo económico social. La docencia bonaerense asomó como la punta del iceberg en la lucha contra el ajuste, tarea que excede a nuestro gremio y compete al conjunto de la clase trabajadora. Justipreciar lo alcanzado implica contextualizar nuestra situación en un cuadro donde los sectores clasistas y antiburocráticos hemos ganado terreno y nos hemos perfilado como dirección alternativa, pero sin olvidar que aún no somos la dirección de la docencia provincial, es la Celeste la que sigue sentándose a la mesa de las negociaciones con el gobierno, por cierto muy debilitada y en crisis pero con el margen que aún le permite su aparato. Por ello conviene no confundir nuestros deseos con la realidad lo cual lleva a observar comportamientos voluntaristas y vanguardistas.

En nuestro distrito el grado de síntesis alcanzado para conducir el conflicto por las directivas multicolor demuestra un nivel de maduración y de espíritu de unidad que debemos seguir desarrollando. El resultado es el aumento de nuestra autoridad y prestigio tanto en la base del gremio como entre las autoridades escolares de distinto rango. Ejemplo de ello fue la participación de numerosos inspectores en la movilización al Palacio Pizzurno.

...................................................... Marcha en CABA

......................................................


Volvemos a tomar las palabras de nuestros cumpas de El Bondi: Llamas que no se apagan!! También creemos que nuestra intervención (junto a la de muchxs otrxs) en Suteba La Plata logró en menos de un año abrir las puertas a la participación y acción colectiva, profundizando la democracia sindical. Y que esta lógica puede y debe expandirse a cada distrito de la provincia. Que si la docencia interviene y se afilia masivamente a Suteba, no puede durar un mandato más Baradel y la lista celeste. ¡Cuán determinante hubiese sido para lograr otro resultado que nuestros negociadores (paritarios) fuesen elegidos y mandatados por asamblea! ¿Qué hubiese sucedido si tuvieran la determinación de pedir un básico de $6000 desde el primer día? Seguramente se llegaría a mucho más que los amarretes 2 mil de básico. Por otro lado, sabemos que habrá compañerxs que tendrán desánimo y retraimiento por lo exiguo del acuerdo. Pero que habrá otrxs que necesitarán dar continuidad a la lucha. En este sentido, será importante sostener, allí donde se pueda, las asambleas por zona o escuela. Y desde allí darnos actividades que hagan visible la inmensa cantidad de reclamos que nos quedan por transitar.

A mejorar La organización- Si en nuestro distrito la política general Multicolor, en la que la Fossati jugó un papel destacadísimo, fue acertada, su extraordinario alcance se habría visto potenciado por una organización acorde. Ésta no existió. Concretamente necesitamos un mapa que nos permita saber en seguida cómo están distribuidos los más de nueve mil afiliados, dónde tenemos mayor fuerza, dónde necesitamos reforzar nuestra presencia, en qué establecimientos contamos con delegados y dónde no. Estamos, luego de la finalización del conflicto en las mejores condiciones para recoger en nuevos afiliados el enorme prestigio ganado en la lucha, pero esa tarea debe ser planificada. Un crecimiento sostenido nos pondrá en mejores condiciones, no sólo para las instancias electorales, nos permitirá avanzar en la necesidad de transformar los antidemocráticos estatutos del SUTEBA. Digamos de paso que el cuerpo de delegados jugó como tal un papel muy por debajo de sus posibilidades en este conflicto. Las falencias organizativas emergieron en algunas actividades donde participaron miles de compañeros: las movilizaciones a La Plata y al Pizzurno, las

asambleas de afiliados y no afiliados por dar un par de ejemplos. Y si la Celeste no pudo capitalizarlas ello obedece a su enorme crisis interna y la consiguiente debilidad. Pero no podemos seguir ofreciendo esa ventaja. Afirmamos que el otro problema que reclama solución es la comunicación sin dejar de reconocer los esfuerzos realizados. Se trata de un problema crucial que ofrece más de una arista, que no se agota en lo tecnológico. Debemos trazarnos una estrategia comunicacional que se plasme en un proyecto. Sin perder de vista que, al igual que la organización, la estrategia de comunicación debe responder a nuestra estrategia política, en dicho proyecto deben figurar los objetivos generales y los específicos de cada etapa, los recursos –página web, facebook, cadena de mails, cadena telefónica y de celulares, volantes y afiches impresos, publicaciones, cámaras fotográficas, filmadoras etc.- su correcta utilización, y debemos debatir e ir madurando un estilo de comunicación claro, ágil, ameno, y estéticamente apropiado. En esa perspectiva, nuestra propuesta de un taller de periodismo para la formación de cientos de corresponsales en las escuelas debe concretarse cuanto antes.


................................................................................ docente luchando también está enseñando ................................................................................

asamblea SUTEBA matanza ................................................................................ PALABRAS FINALES

Al cierre de estas líneas de balance provisional del conflicto, unas diez provincias se encuentran en conflicto sin que la CTERA haya convocado aún a un paro nacional de respaldo a los mismos. El ajuste del gobierno recién comienza y los acuerdos paritarios firmados constituyen apenas frágiles represas para un tregua cuya

precariedad salta a la vista. De ahí lo correcto de haberlos rechazado en las asambleas masivas que precedieron a la apresurada aprobación de la burocracia celeste. Los tarifazos que están en la gatera –nafta, agua, gas- nos obligarán a salir nuevamente a la calle. Se abre una gran perspectiva de triunfo.


EL REY ESTÁ DESNUDO El rey de un lejano país se entera que unos famosísimos sastres están de paso por su reino. Sin perder tiempo, los convoca para que le confeccionen su mejor indumentaria. Los pícaros sastres, deciden engañarlo y disfrutar una buena vida en la corte. Después de un tiempo anuncian que han confeccionado para el Rey un traje invisible hermosísimo, tan hermoso que “sólo los tontos no pueden verlo”. Proceden a quitarle la ropa al Rey y mediante aparatosos ademanes le colocan el nuevo traje invisible. Por supuesto que el Rey se ve desnudo, pero no lo reconoce porque no quiere aparecer como un tonto frente a tan famosísimos sastres. Llama entonces a sus colaboradores, a quienes les pregunta por la belleza de su traje. Superada la sorpresa de ver al Rey desnudo y enterados que semejante traje es tan hermoso que “sólo los tontos no pueden verlo”, toda su corte afirma que el traje es el “más hermoso del mundo”, lo cual convence definitivamente al Rey y los sastres siguen su viaje con un suculento pago por su trabajo, dejando al rey y a su corte muy satisfechos y agradecidos. Así el Rey paseaba desnudo por su palacio luciendo su traje invisible. Un día decidió que su pueblo merecía también disfrutar la hermosura de su traje y sale del palacio para recorrer su reino. El pueblo lo ve desnudo, pero por temor a contradecirlo, no dice nada. Hasta que un inocente niño lo descubre y grita: “¡El Rey está desnudo!”Entonces el resto del pueblo se anima a gritar… ¡¡el Rey está desnudo!! Este maravilloso cuento es una metáfora perfecta que ilustra la situación de la educación pública en nuestro país: por más que los gobiernos (provinciales, nacionales, actuales y anteriores) nos digan que han “invertido” en educación o que hay una política de “inclusión” y que se avanza sobre la “calidad” educativa, todos sabemos que es mentira… y lo que desnudó la huelga docente de 17 días en la provincia de Buenos Aires, es justamente la verdad: que la educación pública está en la crisis más profundas de la historia. El engaño queda descubierto cuando los docentes, que diariamente conviven en las escuelas lo gritan a viva voz, provocando el reconocimiento colectivo de una evidencia que los funcionarios políticos deliberadamente quieren silenciar. La pregunta es ¿cómo se logró en menos de 30 años, pasar de una educación pública de calidad a esta situación de decadencia de la escuela pública?... mientras mentían y mentían, diciendo que hacían reformas en el sistema educativo para lograr mejorarlo. Engaños y artilugios que fueron políticas elaboradas desde los organismos internacionales, como el Banco Mundial, no sólo para nuestro país sino para toda Latinoamérica.

Porque desde la década del 90', se aplicó y se sigue aplicando, una política de privatizar y mercantilizar todo aquello que signifiquen “bienes comunes”, bienes que compartía toda la población, sin distinción de clase. Uno de esos espacios de todos era la escuela pública.


La organización de la mentira

............................................... LA ESTIGMATIZACIÓN por los grandes medios de comunicación, de docentes y alumnos que asisten a las escuelas públicas.

............................................... ESCUELA SUBVENCIONADA HIGH SCHOOL SAGRADO CORAZÓN

EXTORSIÓN Y PRIVATIZACIÓN

escuela publica

Finalmente, frente al abandono y desprestigio organizado de la escuela pública, el propio estado subsidia a la escuela privada, que se le ofrece como única salida posible a la población que quiere una mejor educación para sus hijos.

............................................... La construcción de la verdad. Desde hace mucho tiempo algunas voces comenzaron a denunciar la política de destrucción sistemática y organizada de la escuela pública. Y poco a poco se fueron sumando el conjunto de los docentes que sabemos muy bien el grado de decadencia y abandono en la que llegó la educación. Este año la docencia dijo basta y se decidió denunciar la desnudez total del sistema educativo, decidió denunciar la verdad, imposible ya de ocultar. Una vez más, el estado con los medios masivos de comunicación, intentaron construir y reconstruir una y otra vez, la mentira y la

estigmatización de los docentes. Pero les resultó muy difícil porque se encontraron con los maestros explicando, hablando, luchando, saliendo a la calle y construyendo junto con los padres una verdad irrefutable, que dejó al desnudo las mentiras del sistema. Esto es solo el comienzo. Tal vez llegó la hora de dejar de mirar al rey y pensar que podemos tener de verdad nuestros propios trajes, construidos por nuestras propias manos…


HACIA UN MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA ESCUELA PUBLICA

O inventamos, o erramos. ................................. Simón Rodríguez El mes de marzo quedará en nuestras retinas y memoria como el mes donde recuperamos el protagonismo. Emociona recordar como florecieron desde cada escuela miles de actividades: asambleas con la comunidad, encuentro con otras escuelas de la zona, marchas de antorchas, clases públicas, etc. Pero también logramos, algo más importante aun, hacer visible el vaciamiento que vive nuestra escuela pública, Porque quedó en evidencia un plan fríamente calculado de privatización de la escuela pública, gratuita y de calidad. Un plan que está transformando lo que era un bien común, disfrutados por todos en un negocio de unos pocos. Una conquista que formó a varias generaciones de argentinos, que llevó a nuestra educación a lo más alto por su calidad en el continente y en el mundo. Se están quedando con nuestros bienes naturales, con nuestros bosques, minerales y fuentes de energía. Pero vienen por más. La salud y la educación, son bienes muy preciados para cualquier sociedad, algo que debemos defender y preservar de la mentalidad comercial. Durante la huelga desnudamos el relato y sacamos a luz las falencias de infraestructura, la falta de jardines de infantes, la miseria que se destina a los comedores, la falta de plata para el combustible para el transporte en las escuelas especiales, y falta de las herramientas más básicas como tizas o lavandina para la limpieza de las escuelas. También han madurado en las discusiones colectivas, un balance sobre la política educativa actual. La docencia ha cuestionado la escuela-guardería, la escuela garante y desactivadora del conflicto social. Ha cuestionado una política de “inclusión” y una “obligatoriedad” que busca modificar condiciones de trabajo docente, embruteciendo nuestra labor, quitando autonomía, precarizando derechos. Un mes donde

enseñamos y aprendimos en las calles, en las plazas, junto a nuestro pueblo, que a pesar del bombardeo mediático de medios oficiales y opositores, siempre estuvieron de nuestro lado. Es el momento de asumir, como parte de la histórica lucha que protagonizamos lxs docentes bonaerenses, como parte de esa resistencia silenciosa en cada escuela, el compromiso de ponernos de pie, como docentes con el mandato de Paulo Freire y decir que sistema educativo, que docente, que escuela, que alumnx, que sociedad y país queremos. La lucha por la escuela pública implica un proceso de apertura progresiva e inserción territorial, así como la apropiación creativa de la escuela por la propia comunidad para transformarla, como decía Freire “en un espacio de organización política de las clases populares” y de “formación de sujetos sociales” Hoy creemos que han madurado las condiciones para avanzar con las Escuelas, maestrxs, profesorxs, alumnxs, comunidad educativa y organizaciones populares en la construcción de un movimiento por la defensa de la educación pública. Un movimiento que no solo promueva y acompañe la necesaria lucha en las calles por espacios acordes para la enseñanza-aprendizaje, por infraestructura, comedores, etc.; sino que tenga también la tarea de desarrollar espacios de debates, producción y organización para promover el análisis de la educación, la sistematización de experiencia educativas y la construcción de propuestas pedagógicas y de políticas públicas. No podemos saber de antemano el alcance de este movimiento, en principio nos entusiasma que sea un espacio de debate y construcción en el camino del próximo foro de educación en La Matanza.


Desde la Fossati, estamos convencidos de que este movimiento como proyecto colectivo debe construirse desde las bases, desde la unidad conquistada en la reciente lucha, de la articulación de la escuela y la comunidad, desde una escuela viva que construya relaciones y tejido social entre escuela-comunidad; pero también con una amplia convocatoria a todos los que estén verdaderamente comprometidos con éstos objetivos. Un movimiento que llene las escuelas de pueblo, pero como le gustaba señalar a Freire, de que el pueblo no debía participar de la escuela para recibir instrucciones, recetas, represiones o sanciones, sino para ser parte de la construcción colectiva del saber, que debe contar con los aportes tanto de docentes como de los estudiantes y convertirse en un instrumento de lucha, permitiéndoles transformarse en sujetos de su propia historia. Pensamos en comisiones por escuela o zonales de apoyo a la escuela pública, que la defiendan de su privatización y piensen en su excelencia. Tenemos que lograr que estas comisiones o grupos de trabajo estén integradas por docentes, padres y alumnos, esa trama que se empezó visibilizar en la última huelga y que tenemos que desarrollar y profundizar.

Pongámonos ya a construir este movimiento desde nuestras batallas cotidianas desde el aula y la escuela, desde nuestras comunidades y sus organizaciones, y estaremos prefigurando la educación y el País que soñamos.

NI SIQUIERA EN MÍSERAS CUOTAS .............................................................. En el marco del brutal ajuste a los bolsillos de los trabajadores, el gobierno provincial ninguneó y recortó el acuerdo paritario, que nos costó casi un mes de lucha a los docentes de la provincia de Buenos Aires. En el caso de los cargos, estamos detectando que prácticamente no se pagó ni el aumento, ni el retroactivo correspondiente. Incluso se detectaron nuevamente gran cantidad de sueldos no pagados. Los docentes perdimos el control sobre nuestro salario: no sabemos ni cuánto, ni cuándo cobramos. Esto no puede seguir pasando, ni podemos permitir que se naturalice el trabajar y no cobrar.

Exijamos al FG que discuta con el conjunto de los docentes las medidas a llevar adelante. Desde las seccionales opositoras y docentes autoconvocados de los distritos celestes, con el cuerpo de delegados fortalecido en las actuales elecciones, declaremos el estado de alerta y continuemos con la organización y coordinación de medidas de lucha progresivas, firmes, contundentes. Desde cada localidad que resuene: ¡¡¡Basta de ninguneo, de mentiras, de menosprecio a los trabajadores de la educación plata hay falta la voluntad política de destinarla a educación y salud!!!

Desde la firma del acuerdo provincial, la seccional Matanza solicitó reiteradamente al SUTEBA Central el envío de la grilla demostrativa de los montos pactados por los paritarios para cada modalidad o nivel y en concepto de que (básico, remuneraciones). Su falta de respuesta es un ejemplo más de la complicidad de Baradel y la cúpula del Frente Gremial, que disfraza lo negociado y allana el camino para el incumplimiento por parte del gobierno de los acuerdos ¿firmados? A la vez que desnuda su decisión de “no hacer olas” por su compromiso político . //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

¡VIVA EL NUEVO CUERPO DE DELEGADOS DEL SUTEBA MATANZA! La Fossati celebra la renovación del cuerpo de delegados matanceros, expresión del nuevo activismo parido por la histórica huelga de marzo. Este organismo de los trabajadores de la educación tiene ante sí el gran desafío de articular la lucha para derrotar el ajuste del gobierno y las patronales y los ataques contra la escuela pública, estatal, común y gratuita. Para esa gran tarea necesitamos un cuerpo de delegados sólido, con voz y personalidad propia, que exprese alto y fuerte las necesidades de los compañeros y de las escuelas y juegue también un rol dirigente codo a codo con nuestras sufridas comunidades escolares. No queremos nunca más que el cuerpo de delegados sea apéndice ni polea de transmisión de las decisiones de una directiva como sucedía bajo la dirección celeste. Por eso mismo los mandatos deben ser elaborados escuela por escuela, de abajo hacia arriba. Consideramos que esa es una premisa fundamental para la educación político gremial de las nuevas camadas de representantes gremiales.

Queremos cuerpos de delegados donde se escuche más la voz y la respiración de las escuelas y menos la de las tendencias político partidarias. Junto al necesario contenido político, que no significa otra cosa que compartir diversas lecturas de la realidad y propuestas para transformarla, las reuniones de delegados deben ser reuniones de trabajo, educativas, creativas y organizativas. Debemos dotar a los nuevos delegados y delegadas de todas las herramientas políticas, gremiales y legales para su importante y ardua tarea. Desde la Fossati consideramos que tan importante como poder expresar nuestras posiciones es aprender a escuchar y a escucharnos y que no es hora de monopolizar la palabra sino de garantizar su circulación democrática.>>LA FOSSATI<< ENCUENTRO COLECTIVO EN LA MULTICOLOR

1º de mayo: A los trabajadores, salud y unidad En momentos en que recrudece el ataque del capital contra el conjunto de la clase trabajadora, vía ajuste, tarifazos, aumento de alimentos y combustibles, acompañados de represión, ratificamos nuestro apoyo a la heroica huelga por tiempo indeterminado de los docentes salteños, que nos están dando una verdadera lección de lucha que replica la de la reciente huelga en la Provincia de Buenos Aires. Marcha docentes Salta

Por la libertad de los petroleros de Sta. Cruz, por la absolución de los de Las Heras injustamente condenados a cadena perpetua, por el derecho de los trabajadores a expresarnos libremente en calles, plazas y rutas del país, por el desprocesamiento de los más de 6 mil luchadores sociales, contra la precarización laboral, los despidos y suspensiones, por la unidad y la democracia sindical. ¡Viva el 1º de mayo!

Marcha por la Libertad de los presos de Las Heras

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Revista completa issu1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you