Page 1

EDICIÓN

132 Marzo - Abril 2018

Partieron las 12ª Escuelas de Fútbol TPS

04 Destacan legado de Lukas en reinauguración de Museo Mirador

06 Conoce mi pega: Nombrada

11 Hijo de colaborador se luce en el fútbol regional

13 HSE realizó campaña para transportistas externos


2

Somos TPS | Editorial

Estamos con Valparaíso

R

ápidamente pasamos ya el primer trimestre del año, trabajando con muchas ganas y compromiso con el bienestar de la familia TPS y de nuestra querida ciudad. Como ha sido nuestro sello desde el inicio de la concesión, queremos ser buenos vecinos y retribuir a Valparaíso el apoyo que siempre nos ha entregado y la oportunidad de trabajar en un entorno espléndido como el que nos regala cada día. Es así como este año hemos renovado nuestro apoyo a dos iniciativas que nos han dado grandes satisfacciones. Una de ellas son las Escuelas de Fútbol TPS, programa en el que han participado más de 3.000 niñas y niños de 18 establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Valparaíso. A mediados de marzo lanzamos la 12ª versión en la Escuela Grecia, con la participación de autoridades, alumnos, profesores y jugadores de Santiago Wanderers, que permanentemente han apoyado el proyecto, motivando a los niños en la práctica de la vida sana. Este año serán 300 los alumnos beneficiados con clases semanales dictadas por profesores especialistas en un deporte que despierta el entusiasmo incondicional de los niños. Pero tanto para nosotros como para los directores, los padres y los propios participantes, lo más importante son los valores que refuerza la práctica deportiva, como la vida sana, el trabajo en equipo, el compañerismo y la superación personal. Adversidades y traspiés son más fáciles de superar con la alegría de un partido, y es por ello que tan solo la sonrisa y entusiasmo que muestran los niños y niñas al jugar nos dicen que el esfuerzo que

El comité Editorial de TPS es presidido por Guillermo Hödar, y está integrado además por las siguientes personas:

hacemos está muy bien enfocado. Por otra parte, hace pocos días estuvimos en la reinauguración del Museo Mirador Lukas, que fue abierto con una nueva y más completa museografía y una renovación de sus espacios. Ubicado en una casona que por sí sola es un atractivo imperdible del cerro Concepción, ahora cuenta con un guión más completo y material inédito, que busca dar a conocer toda la trayectoria artística de Lukas y mirar la historia de Valparaíso a través de los ojos de este excepcional dibujante. Así, podemos entender mucho mejor el aporte que hizo y como porteños estamos más que felices de haber contribuido a ello. Por supuesto, los invitamos a visitar el museo, maravillarse y reír con la genialidad de Renzo Pecchenino. No quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer nuevamente a cada uno de ustedes el esfuerzo y la motivación que ponen en su trabajo, que nos llevó a lograr un récord histórico en marzo de 64.990 boxes movilizados. Hacer bien nuestro trabajo y ganar en eficiencia y competitividad tiene un impacto muy positivo en nuestra ciudad, región y país. Nuestros colaboradores son el mejor activo que tenemos, y debemos cuidarlo. Por eso queremos insistir en que la seguridad es y debe ser lo más importante. Anticiparnos a todo lo que hacemos para evitar riesgos y tener una operación segura es la meta que debemos fijarnos cada día. La cultura de la seguridad es nuestra primera prioridad. Oliver Weinreich

• • • • • • • • • •

Camilo Jobet Ítalo Iturrieta Carlos Carrasco Sergio Ercilla Luis Montoya Pedro Cisternas Sebastián Gallegos Manuel Guerra Federico Maiz Nancy Espinoza

El Comité Editorial apreciará mucho todos los comentarios y sugerencias que puedan hacer para mejorar este informativo, por lo cual les agradeceremos canalizar su aporte a través del correo electrónico tpsaldia@tpsv.cl Todas las ideas serán convenientemente analizadas, para ver la posibilidad de hacerlas realidad en el futuro.


Comunidad | Somos TPS

3

Con jugadores de Wanderers

Comenzaron las Escuelas de Fútbol TPS en su 12º versión • Con la participación de 18 colegios de la Cormuval, alrededor de 300 niños y niñas serán beneficiados este año.

M

ás de 3.000 niñas y niños de Valparaíso han participado de las Escuelas de Fútbol TPS en sus once años consecutivos de funcionamiento con clases semanales durante todo el año escolar. La duodécima versión de la iniciativa de nuestro Terminal se lanzó en la Escuela Grecia, con la participación de autoridades, alumnos, profesores y jugadores de Santiago Wanderers, que permanentemente han apoyado el proyecto, motivando a los niños en la práctica de la vida sana.

la parte privada que tiene Valparaíso dentro del desarrollo, ya sea comunitario y deportivo dentro de la comuna. Por lo tanto estamos muy agradecidos de tener esta cobertura en Valparaíso y aún más en los colegios de la Corporación Municipal, por lo que agradecemos la participación que tiene TPS y lo que realmente significa esto, que se traduce en miles de niños que se ven beneficiados con deporte, en un rango etáreo múltiple, con niños y niñas, y finalmente lo que estamos viendo es el deporte con un enfoque de derechos”.

Tras la ceremonia de lanzamiento, los alumnos del colegio disputaron un partido bajo la dirección técnica de los jugadores profesionales Kevin Vásquez y Rafael Viotti, iniciando así las actividades para 300 estudiantes de 18 establecimientos de la Corporación Municipal de Valparaíso.

La motivación que genera la presencia del club Santiago Wanderers ha sido muy importante para el programa. Su gerente general, Felipe Sepúlveda, expresó “que para nosotros es un orgullo estar junto a TPS y la Cormuval, llevando valores a través del fútbol que es lo que nosotros mejor sabemos hacer”.

Tomás Serrano expresó que esta iniciativa se inspira en “aprender a superarte a través del deporte. Llevamos 12 años con esta actividad, en 18 colegios, impulsando el espíritu de aprender a dar vuelta el partido, tanto en la cancha como en la vida, para todos los desafíos que van a tener estos niños a lo largo de su vida y en su desarrollo como ciudadanos de Valparaíso y en el país. El feedback que hemos tenido de los directores y de todos los que participan es que los niños alucinan con este programa. Nosotros felices de ayudar, de estar involucrados en esto. Creemos que el aporte a la comunidad es clave y TPS siempre ha tenido el sello de apoyar a través del deporte”.

Marta Ríos, directora de la Escuela Grecia, agradeció el programa a nombre de los directores de los establecimientos beneficiados. “Dentro de los sellos de la Escuela Grecia está el deporte, y hace más de 8 años que tenemos una alianza estratégica con TPS, lo que ha permitido que muchos de nuestros niños puedan gozar de todas las bondades que significa la práctica deportiva y además el colegio se ve favorecido con el aporte de implementos para que ellos puedan realizar sus actividades y talleres”.

Cristián Alvarez, director de Deportes de la Municipalidad de Valparaíso, dijo que era “realmente importante, primero, involucrar

Las Escuelas de Fútbol TPS se desarrollan durante todo el año en cada establecimiento, con monitores y equipamiento apropiado, y finalizan con un campeonato que se juega a fin de año en el estadio Elías Figueroa de Playa Ancha.


4

Somos TPS | Comunidad

Autoridades destacan legado del artista en reinauguración de Museo Mirador Lukas • La exposición de la obra del ilustrador Renzo Pecchenino fue completada y ordenada –con apoyo de nuestro Terminal- de manera de hacer un relato de su trabajo con material inédito que da cuenta de la transversalidad de sus temas.

C

on una nueva y más completa museografía y una renovación de sus espacios se reinauguró hoy el Museo Mirador Lukas, actividad que contó con la presencia de autoridades encabezadas por la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey; el presidente de la Fundación Renzo Pecchenino, Giulio Pecchenino; y Oliver Weinreich. Este tradicional espacio del Paseo Gervasoni dedicado a la obra del ilustrador Renzo Pecchenino fue renovado con el apoyo de TPS, logrando una muestra con un guión más completo y material inédito, que busca dar a conocer toda la trayectoria artística de Lukas, que va desde lo más conocido, como su trabajo en El Mercurio de Valparaíso y su libro Apuntes Porteños, hasta sus dibujos en las revistas Mampato y Rakatan, y su colaboración en libros de diversos autores. Giulio Pecchenino expresó que “estamos muy contentos, porque esto es un sueño hecho realidad. Cuando partió la Fundación se colgaron los cuadros como quien los cuelga en el living de una casa, no había ningún relato en torno a la obra expuesta y hoy sí. La obra de Lukas se calcula en más de 35 mil originales (…) Es un trabajo muy variado que hoy tiene un contexto y un soporte, hay un trabajo intelectual en que hemos pensado cómo mostrar y revelar la obra de Lukas a una nueva audiencia”.

Giulio Pecchenino, presidente de la Fundación Renzo Pecchenino; Marion von Appen, Constance Harvey, seremi de Cultura; y Oliver Weinreich, junto al personaje Don Memorario.


Comunidad | Somos TPS

Pecchenino destacó el apoyo privado en el proyecto: “Acá es fundamental el aporte de la empresa privada y, particularmente con TPS, hemos encontrado un socio estratégico que nos ha animado y acompañado. Ha sido muy agradable trabajar con ellos y con la familia Von Appen por el aporte que hacen a la cultura.” Oliver Weinreich explicó que “fue un aporte que hicimos en conjunto con la Fundación Renzo Pecchenino para reencantar el museo, hacer algo nuevo y renovarlo. Se hizo una restauración de la fachada y los interiores pero, más que nada, la exposición ahora tiene un relato que cuenta la historia de Valparaíso a través de los ojos de Lukas y logra integrar mucho mejor lo que nos aportó a lo largo de su vida. Nuestra empresa está activa en deporte, educación y cultura, y en cada uno de esos ejes buscamos actividades que beneficien a la comunidad de Valparaíso.” Constance Harvey, seremi de Cultura, destacó que “esto es importante por varios aspectos. Primero, porque aquí puedes ver la gestión que realiza un grupo humano a nivel público y privado. Se junta la familia con el mundo de los empresarios y todos aportan para la cultura y el patrimonio de la región de Valparaíso. Eso es muy necesario para el Ministerio, no estar solos sino que acompañados de otros estamentos. Y también es importante porque ya se conmemoran casi 30 años de la muerte de Lukas y ha permanecido para nuevas audiencias que vienen a visitar este espacio y ven estos dibujos, que son registros patrimoniales de un dibujante magnífico.” La nueva museografía busca mostrar la transversalidad de la obra de Lukas, integrando sus trabajos en revistas políticas, infantiles y publicidad, además de su faceta de investigador, como ilustrador de la historia y evolución de Valparaíso.

5


6

Somos TPS | Conoce mi pega

Nombrada: Un trabajo en la primera línea

U

na labor crucial para la operatividad de nuestro Terminal es la que tiene el área de Nombrada, encargada de asignar el personal de Bono Turno para ejecutar las tareas que se requieren cada día.

En 2 turnos que van desde las 7 de la mañana hasta la medianoche, Arnaldo Acevedo, Alan Gamboa, Sebastián Ibaceta, Fernando Salazar y Miguel Utreras, liderados por Sebastián Gallegos, se encargan de asignar tanto el personal propio como de Ultraport para las áreas operativas.

Para ello se valen del sistema automático SGP (Sistema de Gestión de Personas), que toma el grupo de trabajadores disponibles –un universo de 150 colaboradores de TPS- y lo distribuye en todas las funciones

Miguel Utreras, Sebastián Ibaceta y Arnaldo Acevedo. Faltan Alan Gamboa y Fernando Salazar, quienes no estaban de turno al momento de la fotografía.

necesarias para las tareas de la jornada. Si con ellos no se completan los requerimientos, se solicita personal a Ultraport. La asignación se hace cada vez: durante la mañana se distribuyen los turnos de esa misma noche y, en la tarde, los de la mañana y tarde del día siguiente. Cada trabajador puede consultar en qué turno y tarea quedó asignado en la intranet, o bien en forma telefónica directamente con la Nombrada. Por eso, el teléfono no para de sonar en esta oficina. Además, el área se encarga de coordinar las capacitaciones que reciben los trabajadores Bono Turno, y de tareas administrativas como calcular el número de turnos de cada trabajador, las horas extra y llevar el control de la entrada, colación y salida de todos.


Conoce mi pega | Somos TPS

La Nombrada está encargada también de disponer, registrar y archivar los documentos que dan cuenta de las charlas diarias de inicio de la jornada, generadas por el área de HSE. Debe archivar rigurosamente la firma de cada uno de los trabajadores que certifica que recibió la charla, tal como lo dispone la autoridad del Trabajo. Es así como todos los días, quienes trabajan en la Nombrada ven pasar frente a su ventanilla a decenas de trabajadores que comienzan o terminan sus turnos, siendo protagonistas y testigos de los pormenores del importante trabajo que desarrolla nuestro Terminal.

Sebastián Gallegos, jefe de área

Un equipo con la mejor disposición para atender al cliente interno.

7


8

Somos TPS | Noticias

Alumnos del programa dual destacan aprendizajes

J

unto con el año escolar se inicia una nueva etapa del programa de educación dual que une desde hace varios años a nuestro Terminal con el Instituto Marítimo de Valparaíso.

Este año son 19 jóvenes de tercer y cuarto año medio de la especialidad de Operaciones Portuarias que dos días a la semana aprenden los pormenores de esta actividad, distribuidos tanto en las áreas administrativas como operativas. Con todas las ganas e ilusiones de su edad, los alumnos se sienten muy bien acogidos y motivados para seguir estudios en el área logística y de comercio exterior.

Rachel Elgueta, 4° Medio “Es mi segundo año en TPS, nuevamente en el Centro de Informaciones. Apenas llegué el primer año me acogieron súper bien, me enseñaron harto, y ahora ya sé bastante. Tengo confianza con todos, me llevo súper bien, y cualquier cosa que no sepa, me explican. Tienen muy buena voluntad y me gusta esa área”. Rachel domina la documentación y atiende a los agentes de aduana en sus trámites. Cuando egrese del colegio le gustaría estudiar ingeniería en comercio exterior o logística.


Noticias | Somos TPS

9

Antonio Cocio, 4° Medio Antonio hizo su práctica dual el año pasado en una agencia de aduana, y ahora está en el Teco. Le ha gustado mucho el área, donde le ha tocado verificar los sellos y ver que se ajusten a la información de Aduanas. Encuentra que todos los colaboradores son muy simpáticos y le gustaría seguir estudios de informática.

Kimberly Durán, 3° Medio Kimberly inició su experiencia dual en el área de Contabilidad, que le ha gustado bastante. “Me gusta el área administrativa pero también me gustaría tener la experiencia de estar en el patio”, dice. Se siente bien recibida y su proyección es seguir estudiando, probablemente ingeniería en transporte marítimo.

Andrius Castillo, 3° Medio A la Nombrada llegó Andrius, donde ha tenido harto movimiento sacando los report de asistencia, los listados de las charlas de seguridad o publicando los turnos. “Me gusta el área, todos los días se ven caras nuevas y llega harta gente. Todos son muy simpáticos”. A futuro tiene intención de estudiar ingeniería en comercio exterior o algo relacionado.


10

Somos TPS | Noticias

Se renueva flota de tracto camiones

C

on el objetivo de aumentar la capacidad de tiro y renovar la flota, nuestro Terminal compró 18 tracto camiones y 18 chasis.

Los nuevos equipos tienen una capacidad de tiro de 80 toneladas, lo que constituye un aumento considerable con respecto a la de los antiguos, que es de 50. Son de la marca holandesa Terberg, modelo YT 222. Adicionalmente, se están adquiriendo 18 chasis nuevos marca Novatech, con capacidad de 65 toneladas, los que se armarán directamente en nuestro Terminal. En la fotografía se aprecia el momento de la construcción de las nuevas unidades, que llegarán a apoyar la eficiencia y competitividad de TPS.

Colaboradores reciben capacitación

C

on el propósito de mejorar aptitudes, actitudes, conocimientos, habilidades y conductas de los trabajadores que deseen desempeñar la función de operador de tracto camión, nuestro Terminal está dictando el curso para capacitar en esta función a un grupo de alumnos compuesto por Isaías Echandia, Jean Inostroza, Marcelo Ponce, Juan Escárate, Jean Saa, Jorge Zapata y Javier Escobar. Los instructores del curso son Ricardo Saldías, Raul Faundez y Jaime Cifuentes, quienes, durante 48 turnos, imparten clases teóricas y prácticas que habilitarán a los alumnos para operar un tracto camión y así realizar transferencia y distribución de las distintas cargas que transitan por el Terminal, para contribuir al cumplimiento de metas de acuerdo a la planificación de naves o patio. Tras la capacitación, los alumnos deben aprobar evaluaciones teóricas y operacionales, que consisten en pruebas prácticas en distintos escenarios de la operación del Terminal.


Noticias | Somos TPS

11

Hijo de Jorge Contreras inicia prometedora carrera en el fútbol profesional •

Matías viste actualmente la camiseta de Unión La Calera.

A

los 5 años empezó a jugar en la escuela de fútbol de la Universidad Católica en Quilpué y descubrió una pasión que se convertiría en un camino de vida. Matías, el hijo menor de Jorge Contreras, bono turno, acaba de firmar su primer contrato profesional y está a préstamo por un año en Unión La Calera, donde entrena muy fuerte para debutar pronto en el primer equipo como delantero o volante.

Su familia lo apoya en todo orgullosamente y ya hay un sobrino de 10 años que va siguiendo sus pasos. “Yo me pongo en el anhelo de él como joven, porque uno pasó por lo mismo. También jugué al fútbol y en algún momento me proyecté a ser profesional, pero Dios me tenía otro destino”, cuenta Jorge. Su hijo agrega: “Muy pocas veces mi papá ha faltado a un partido. Tenemos como una cábala: siempre antes de entrar a un partido le doy un beso y un abrazo y me va bien”.

“Para mí el fútbol siempre fue una alternativa, un hobby, lo primordial tenían que ser los estudios, pero de a poco me empezó a resultar todo”, dice el joven que debutó en el fútbol profesional a los 16 años con Everton.

Matías sabe que tiene un año para demostrar en Unión La Calera todas sus ganas y habilidad goleadora, y luego ver hacia dónde continúa su carrera, en la que se proyecta por un buen tiempo más.

Matías egresó de cuarto medio el 2016, del colegio Los Reyes de Quilpué, que le dio todas las facilidades para cumplir con las exigencias deportivas sin dejar de lado los estudios, entrenando en las mañanas y estudiando en la tarde. Aún así, la opción implicó algunos sacrificios, como perderse el viaje de estudios y la graduación, además de llevar una vida sana, alimentándose bien y acostándose temprano. Las fiestas y trasnochadas están totalmente descartadas, pero no es algo que complique a Matías, acostumbrado ya a cuidarse. Toda esta dedicación ha rendido frutos y Matías ostenta varias medallas, como la corona del campeonato sub 19 con Everton.

Jorge Contreras, orgullosísimo de los logros de su hijo Matías.


12

Somos TPS | Noticias

Comité paritario difunde medidas preventivas • El “Camino de la Seguridad” y diversas gigantografías recuerdan el cuidado que todos debemos tener dentro del Terminal.

E

l Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Empresas de Muellaje puso en marcha una campaña de difusión de medidas de seguridad que tiene como objetivo contribuir a la meta de 0 accidente.

A través de varias acciones, el comité paritario nos recuerda que todos tenemos la responsabilidad de cuidarnos. Es así como en el acceso de Prat al Terminal se instaló el “Camino de la Seguridad” en todo el pasillo que va desde la entrada hasta el Teco. A través de carteles instalados en el área, tanto de ida como de vuelta, se recuerda a todos los colaboradores las medidas de seguridad que se deben observar dentro del Terminal, y se insta a tomar la responsabilidad que todos tenemos en el resguardo de nuestra integridad y la de nuestros compañeros. Este último concepto es reforzado a través de fotos que muestran a los colaboradores en sus lugares de trabajo. Asimismo, el comité paritario instaló 5 gigantografías en distintos puntos muy concurridos del Terminal que enfatizan también las medidas de prevención de riesgos más importantes para cuidarnos. Por último, se agregaron 2 gigantografías dirigidas a los transportistas externos que circulan por el Terminal, ubicadas en el comedor del sitio 5 y el edificio de la Armada, instándolos a reducir la velocidad en la curva y recordándoles que no pueden detenerse ni caminar por la línea amarilla que marca el camino de circulación de las grúas. El Comité Paritario de Empresas de Muellaje está compuesto por Sebastián Gallegos, Gonzalo Roa, Manuel Ovalle, Waldo Valenzuela, Juan Pizarro y Rafael Ramírez.

TPS entrega instructivo de exportación para apoyar a transportistas

C

on el objetivo de orientar a los transportistas de cargas de exportación respecto a los trámites y procesos que deben completar dentro del Terminal 1, TPS está difundiendo el Instructivo para exportación de contenedores full. El díptico contiene información sobre el proceso que deben cursar en ZEAL para el posterior ingreso a puerto, identificando los objetivos de cada uno de los pasos que deben cumplirse y las áreas responsables de cada uno. De esta manera, el chofer tiene certeza de su caso y puede optimizar su tiempo. El instructivo detalla lo que debe hacer el Agente de Aduana antes de que el chofer arribe a la Zona de Actividades Obligatorias, los procesos que debe seguir al ingresar a ZEAL y a TPS, y una sección de Preguntas Frecuentes, explicando de manera sencilla cómo y con quién resolver los problemas que se puedan presentar durante esta actividad. Además, incluye las normas de seguridad a las cuales debe atenerse el chofer una vez que ingresa a TPS, tales como uso de Elementos de Protección Personal, velocidad máxima, entre otras.


HSE | Somos TPS

13

HSE desarrolló campaña preventiva para choferes externos

E

l área de Health and Safety Environment (HSE) ejecutó una campaña preventiva para choferes externos, con el objetivo de enfatizar las normativas y recomendaciones preventivas del Terminal para evitar la ocurrencia de accidentes. A través de la entrega de material como trípticos y stickers, se les recuerdan las normas y recomendaciones preventivas relacionadas con el trabajo que realizan los choferes en nuestro Terminal, específicamente en el despacho y recepción de carga. Dentro de las directrices preventivas de seguridad destacan los siguientes puntos: •

Transitar con camión en óptimas condiciones.

Usar los Elementos de Protección Personal (casco de seguridad, chaleco reflectante y zapatos de seguridad)

Circulación con dispositivos de sujeción de contenedores bloqueados

No posicionarse inmediatamente bajo zona de descarga de la RTG o portacontenedores

Retornar siempre a la cabina, una vez finalizado su trabajo.

Conducción a la defensiva

No estacionar camión en líneas de circulación de RTG. Prohibido transitar o permanecer como peatón en esta área.

Uso del cinturón de seguridad en su conducción

Prohibido el uso de celular

Apoyo con nuestro personal frente a alguna contingencia de twist lock trabados

La campaña se desarrolló en 2 días, en la Zeal y Gate, entregándose a cada chofer un tríptico de seguridad con las normativas y directrices preventivas y un mapa con los sectores del Terminal, un sticker de seguridad, un flyer de la aplicación para celular TPS Go, que permite conocer toda la información de la carga (estado documental, horario, posición de stacking del contenedor, el estado del tráfico en TPS y los tiempos de llegada de la carga a ZEAL y TPS, y material con el procedimiento para la exportación.


14

Somos TPS | Noticias

Ministro del Trabajo se reunió con trabajadores portuarios • Invitado por la Cotraporchi, visitó nuestro Terminal, donde se interiorizó de las inquietudes del sector.

C

on el objetivo de dialogar con los trabajadores portuarios e interiorizarse de sus inquietudes, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, visitó nuestro Terminal, invitado por la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, Cotraporchi. La autoridad se reunió con diversos sindicatos que representan alrededor de 2000 trabajadores portuarios, quienes agradecieron su visita y le hicieron ver algunas de sus problemáticas más urgentes, como es el perjuicio que les significa la prohibición de hacer aforos dentro del Terminal 1 de Valparaíso. Sergio Baeza, presidente de la Cotraporchi, dijo que “tocamos algunos puntos que teníamos pendientes, como los aforos y el tema de las pensiones, en los que tenemos problemas como trabajadores portuarios y quedamos de juntarnos en Santiago para ir analizando un poco más los temas que le planteamos”.

El ministro, tras conversar con los dirigentes, expresó que “las relaciones laborales, particularmente las buenas relaciones que construyen mejores condiciones para los trabajadores y los sindicatos, sólo se logran con diálogo permanente. Sabemos que hay una agenda de varios temas que preocupan a los dirigentes y trabajadores portuarios, los conozco al detalle, sabemos que algunos pueden afrontarse en el corto plazo, otros en el mediano y otros en el largo plazo, pero no vamos a escabullir aquellos temas. Al revés, a partir de esta visita vamos a establecer canales permanentes de comunicación para ir zanjando estas inquietudes que tienen legítimamente los trabajadores y sindicatos”. La autoridad explicó que una de las misiones de su cartera es reformar y perfeccionar el sistema de capacitación de los trabajadores, y en ese sentido valoró “el esfuerzo que se está haciendo en esta empresa en capacitación, creemos que muchas de las cosas que aquí se están haciendo son perfectamente replicables en otros sectores”.

La autoridad conoció el Terminal acompañado de trabajadores y directivos de TPS y Ultramar.


Noticias | Somos TPS

15

Visita de gobernadora Durante la jornada, los trabajadores portuarios recibieron también a la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, quien destacó la mesa de trabajo convocada por el intendente Jorge Martínez, “que tiene que ver con generar la revisión de obras de inversión, porque es una mesa de largo aliento que convoca a los actores principales del puerto, (…) convoca también a la inversión estatal, y que de alguna manera dé respuesta a la necesidad de ampliar la capacidad de este puerto para que sea una competencia proporcionada entre el puerto de San Antonio y el de Valparaíso”.

La gobernadora María de los Angeles de la Paz se comprometió a trabajar por el desarrollo portuario.


16

Somos TPS | Noticias

Autoridades coinciden en prioridad de construir muelle de cruceros • Temporada 2017-2018 culminó en nuestro Terminal a bordo de la nave “Crystal Symphony”.

E

l impresionante crucero Crystal Symphony, con sus casi 240 metros de largo y 12 cubiertas, fue el protagonista del cierre de temporada de cruceros 2017-2018 en Valparaíso, nave que recaló en el Sitio 1 de nuestro Terminal y hasta donde llegaron autoridades comunales para recibir a la última nave de pasajeros de la reciente estación. En la oportunidad, todos los representantes coincidieron en la necesidad de iniciar en el más breve plazo la construcción de un muelle dedicado para cruceros en Valparaíso, como también reiteraron el compromiso conjunto con la recuperación del turismo de naves de pasajeros para la ciudad. Oliver Weinreich expresó que “esto es reafirmar el compromiso que todos los actores tomamos el año pasado en agosto posterior a lo que pasó en la temporada pasada, y en vista de que dijimos en Valparaíso hay que trabajar por hacer algo que los cruceros necesitan, darles toda la infraestructura, partiendo por los dos terminales pero también por una solución definitiva que sería un muelle dedicado a los cruceros. Nos pusimos de acuerdo en que vamos a trabajar: TPS, Terminal 2, trabajadores y todos los actores, porque vemos que hay un valor en que los cruceros estén en Valparaíso, que aprovechen esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Nosotros queremos que los cruceros vuelvan porque tenemos mucho que ofrecer.” Agregó que “sabemos los requerimientos que tienen los cruceros y estamos trabajando con ellos para poder acomodarlos tal como estamos el día de hoy con la recalada del Crystal Symphony, que está en TPS a raíz de nuestro compromiso con los cruceros.” Osvaldo Jara, director de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, explicó que “hemos estado trabajando en una gran comunidad de actores, el mundo del turismo, del transporte relacionado con los pasajeros de cruceros, los concesionarios portuarios y la autoridad portuaria, así como también la comunidad interesada en esta industria. Estamos trabajando a full con esto, hemos asistido a la feria

de cruceros a principios de marzo de este año para empezar a sentar las bases de un nuevo trato hacia la industria naviera que opera esta actividad.” Precisó que “el paso fundamental para recuperar la industria de cruceros es la construcción de un muelle exclusivo dedicado a pasajeros. Eso está ya en el proyecto de esta gran comunidad. La Municipalidad ha colaborado con la comunidad y con el mundo portuario para construir una mesa de trabajo que en concreto va a producir un nuevo escenario que esperamos sea validado por la autoridad portuaria. La Empresa Portuaria de Valparaíso también está en esta situación y nos falta ahora poder definir los plazos en que eso va a ocurrir y la formalidad respecto al proyecto de un muelle exclusivo.” Sergio Baeza, vocero de la Coordinadora Marítimo Portuaria de Valparaíso dijo que “estamos asegurando que los cruceros pueden venir a Valparaíso, le estamos dando la tranquilidad y creo que ellos tienen las puertas abiertas. Tenemos un acuerdo firmado de que les vamos a dar la paz social (…) Estamos dando un gesto de que los cruceros pueden venir a Valparaíso, con tranquilidad, los trabajadores portuarios vamos a atender los cruceros igual como los hemos atendido siempre.” Carlos Vera, gerente de Logística de EPV, señaló que “estamos haciendo un trabajo bastante profesional, lo primero que había que hacer era ordenar la casa. Hemos llegado a acuerdo con los terminales, los trabajadores portuarios han hecho lo suyo y hoy estamos enfrentando en conjunto con la Municipalidad también una mesa de trabajo que permita que tengamos, primero, la solución de tener un muelle de pasajeros especial para las naves de cruceros. Independiente de eso igual vamos a enfrentar las próximas dos temporadas con los buenos oficios de nuestros concesionarios en el sentido de garantizar que los cruceros tengan lo que ellos han solicitado y estamos trabajando fuerte y aceleradamente en los aspectos técnicos del muelle”.


HSE | Somos TPS

17

BUENA PRÁCTICA | Nivel de Madurez 2| Puertos y Estiba (Cód. 2P2)

Trabajo seguro alrededor de equipos móviles Implementación de la buena práctica:

1

EVITAR QUE PERSONAS Y EQUIPOS NO INTERACTÚEN O LO HAGAN LO MENOS POSIBLE:

4

Prohibir estrictamente el uso de celulares, fumar, o cualquier otro estímulo de distracción al personal que trabaja en las inmediaciones de equipos, tanto operadores como movilizadores y supervisores de terreno.

2

ESTABLECER BARRERAS O MEDIOS DE SEGREGACIÓN ENTRE EQUIPOS Y PERSONAL: Si es imprescindible que personas trabajen muy cerca de equipos, establecer barreras entre ellos para que exista segregación segura.

3

INTRODUCIR TECNOLOGÍAS PARA LA DETECCIÓN OPORTUNA DE PERSONAS EN RIESGO: Hay sistemas de detección de proximidad, que advierten a los operadores acerca de las personas que se acercan a los equipos. Es importante evaluar en cada operación la viabilidad de su incorporación.

CAPACITAR Y EVALUAR PERIÓDICAMENTE EL DESEMPEÑO DE OPERADORES DE EQUIPOS Todos los operadores de equipos deben ser entrenados y evaluados periódicamente por la empresa u otras entidades externas habilitadas para medir competencias y deficiencias en la conducción, pudiendo trabajar sobre las medidas correctivas correspondientes.

5

DISTANCIAS SEGURAS ALREDEDOR DE LOS EQUIPOS:

6

REGLAS DE ORO PARA LA SEGURIDAD EQUIPOS MÓVILES:

Con el fin de determinar las distancias seguras para evitar accidentes es necesario: 1. Conocer las características del equipo. 2. Conocer el tiempo de reacción de una persona ante peligro inminente. 3. Conocer la velocidad de aceleración de un equipo tipo de común uso en la Industria.

Siempre use sus EPP y en especial chaleco reflectante al trabajar alrededor de equipos. Siempre use cinturón de seguridad para conducir, operar un equipo (riesgo de atropello, puertas de cabinas y ser despedidos de las mismas).

PRÓXIMO BOLETÍN BUENA PRÁCTICA | Nivel de Madurez 3 | Agencia (Cód. 3A3)

Medición y Gestión de Contratistas


18

Somos TPS | Noticias

Enfocados en seguridad y eficiencia:

Terminal y CCTVal de la USM se adjudican proyectos Corfo •

A través del programa Voucher de Innovación de Corfo, se desarrollarán productos para detectar daños en contenedores, optimizar los flujos de tránsito y prevenir conductas de riesgo.

on el fin de desarrollar inteligencia artificial para mejorar operaciones logísticas y de seguridad, nuestro Terminal, en conjunto con el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso de la Universidad Santa María, se adjudicó financiamiento de CORFO para 3 proyectos de innovación.

C

TPS y el CCTVal están colaborando en el desarrollo de productos basados en inteligencia artificial –con analítica de imagen y videoenfocados en mejorar la seguridad y eficiencia de nuestro Terminal.

Gracias a la adjudicación del programa Voucher de Innovación de Corfo, orientado a que las empresas desarrollen soluciones a desafíos mediante la vinculación con universidades y centros de investigación,

La adjudicación de los proyectos implica financiamiento en partes iguales por Corfo y la empresa, con un plazo máximo de desarrollo de 9 meses.

Los proyectos se refieren aplicaciones centradas en apoyar la operación del Terminal y la seguridad de los trabajadores.


Personas | Somos TPS

Cumpleaños

Cumpleaños

MAYO

JUNIO

Jenny Radulovich Matías Echeverría Manuel Guerra Cynthia Bellenger Carlos Badilla Pablo Orellana Rodolfo Fernández José Baeza Néstor Arismendy Wladimir Bugueño Hugo Donoso Mauricio Silva Juan Antonio Navarro Juan Carlos Reyes Víctor Farías Manuel Briones Javier Navarro Eduardo Jeria Claudio Gaete Juan Ampuero Maryury García Nelson Araya Verónica Barría Kaasmir Lattut Óscar Lobos Jaime Corral Alexis Saldaño Guido Castro Vanessa Fajardo Michael Vivar José Valenzuela Mariela Morales Luis Yáñez Cecilia Loyola Emmanuel Elgueta Juan Carlos Contreras Mauricio Valdés

1 2 4 6 8 9 10 12 12 12 14 14 14 15 15 15 15 15 15 16 16 17 17 18 18 20 22 22 24 25 26 26 28 30 30 31 31

Un feliz viaje tuvo Angelo Tarifeño y su familia Reconocido con el Premio TPS 2017, Angelo Tarifeño disfrutó junto a su pareja Camila y sus hijos Julieta, de 1 año; Joaquín, de 7; y Nicolette, de 11 años, de un viaje a Buenos Aires que merecidamente ganó por poner en práctica los valores de nuestro Terminal: Pasión, Integridad, Excelencia y Seguridad. La experiencia fue “un hermoso regalo para la familia, disfrutado a concho”, cuenta Angelo. En la cosmopolita ciudad hicieron el tour del Río Tigre, que recorre desde el río de ese nombre hasta el puerto de Buenos Aires, y visitaron imperdibles como los barrios Caminito y La Boca, la Bombonera y San Telmo, que consideraron un lugar parecido a nuestro Valparaíso. “Nuestro agradecimiento como familia por esta experiencia de vida”, expresó Angelo al volver de este lindo viaje.

René Saavedra Ana Troncoso Luis Sepúlveda Gabriela Malvino Rodolfo Bozo Alejandro García Víctor Olivares Jorge Contreras Víctor Díaz Berty Fernández Israel Alfaro Manuel Ovalle Loreto Barrientos Marco Retamal Diego González Enrique Fredes Liliana Vásquez Sergio Cavieres José Luis Pinto Pablo Moyano Héctor Morales Juan Carlos Vera Rodrigo Álvarez Sebastián Espinosa Jhonathan Hernández Gustavo Hafemann Felipe Henríquez Sergio Varela Juan Miguel Pizarro Juan Constenla Avelino Bizama Mario Parra Marco Márquez Carlos Carrasco Arnaldo Acevedo Sergio Curtis José Díaz Álvaro Coccio Mauricio Abarca

19

2 2 4 4 5 6 6 6 6 8 8 9 9 9 10 11 12 14 14 16 17 17 17 17 19 21 22 23 24 24 25 25 26 26 27 27 28 29 29

FOTO DEL MES René Ramos y su pareja, Isabel Murillo, disfrutaron de la espectacularidad del crucero Crystal Symphony, atracado en el sitio 1, con un agradable paseo en lancha y la correspondiente selfie.


Departamento Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA ANTE SISMOS EN GRÚAS PÓRTICOS Código: MASS 107

Objetivo y Alcance: Especifica los lineamientos que deberán seguir los operadores de grúas pórticos en TPSV, ante la ocurrencia de sismos.

1

2

Operador sala CCTV Al percibir la ocurrencia de un sismo, sea cual fuese su intensidad, active la alarma “EMERGENCIA GRUAS” y proceda inmediatamente a informar al Supervisor de Seguridad, quien dará aviso a los jefes de naves respectivos.

Operador Grúa Pórtico Si se activa la alerta de sismo, salga inmediatamente de la bodega del buque, disponga la cabina en posición de parqueo con o sin carga y apague el interruptor principal. Alerte al respectivo portalonero vía radio sobre la situación. Manténgase en la cabina y espere las instrucciones del Jefe de Nave

3

Si se activa la alerta de sismo y la grúa queda sin energía, apague el interruptor principal y evacúe la grúa haciendo uso de las escaleras de emergencia.

IMPORTANTE: Ante una emergencia, todos los Jefes de Nave, Encargados y Capataces deben cambiar sus radios al canal 7 (VHF); y los operadores a canal 9 (UHF), para seguir instrucciones entregadas por el Supervisor de vigilancia, quién informará la reanudación de las operaciones

Las comunicaciones quedarán restringidas sólo para temas relacionados a la emergencia.

Aprobado por FSB - Revisado Diciembre de 2012- Edición 01

Responsabilidades Jefe Seguridad. Jefe Terminal. Jefe Nave. Operador CCTV. Supervisor de Vigilancia. Operador /Portalonero Grúa.

Textos: Fernando Orellana infografía: J. Carlos Miranda

Prohibida su reproducción parcial

Somos tps 132  

test

Somos tps 132  

test

Advertisement