Issuu on Google+

AÑO 2011 N°14

LAS CONCLUSIONES DE

Cómo mejorar la capacidad investigadora en Galicia

CRÓNICA DE LAS ETAPAS DE PEREGRINANDO

Inciativa de la Asociación en el marco del Año Santo 2010 Toda la actualidad de la Asociación y de la Fundación Barrié Noticias de los asociados Entrevistas Ocho artículos de interés general (cine, historia, arquitectura, medioambiente...)


43ºN 8ºW Revista de la

Sumario Junio 2010 — Junio 2011 Nº 14

Editorial

3

4

Actualidad. La Asociación

12 Protagonistas por ...

Nombramientos Nuevas situaciones laborales Defensas de tesis Publicaciones

Hablamos con ...

Actualidad. La Fundación

Jornada de Verano Jornada de Navidad Microactividad: Peregrinando “Diálogos 01” Breves

20

Miguel Alonso Eva Moreda Andrés Rosende

32

Conclusiones / Datos sobre la ciencia en Galicia / Definiciones

34 Artículos de interés general escritos por los becarios

49

Javier Caramés Sánchez / Xosé Durán Mariño / Eva Quintas Froufe / Carlos Pena Buján / Alberte Piñeiro / Miguel Plata / Javier Taibo / María Teresa Cabo


No pierdas de vista las líneas de actuación en las que se está trabajando desde la Junta Directiva de la Asociación… - Actualización de la web de la Asociación (www.becariosbarrie.org / www.bolseirosbarrie.org) en términos estéticos, técnicos y de contenidos. - Búsqueda de nuevos acuerdos o convenios con otras Asociaciones de Antiguos Alumnos. - Redacción, edición, maquetación y publicación del nº 15 de 43ºN8ºW, revista de la Asociación. - Visita a alguna empresa/ONG significativa dentro del tejido empresarial gallego. - Impulso de las actividades habituales de asesoramiento a los nuevos becarios y mantenimiento de los canales de comunicación con todos los asociados. - Potenciación de las actividades orientadas a fomentar la participación y el apoyo de los becarios veteranos en los fines de la Asociación. - Fortalecimiento de la colaboración con la Fundación Barrié. - Diseño y organización de actividades que ayuden a divulgar la cultura gallega: - microactividades - visitas al Pórtico de la Gloria virtual - otros

¿AÚN NO ESTÁS DADO DE ALTA EN REBEBA, LA LISTA DE CORREO DE LOS BECARIOS BARRIÉ? ¡Es muy sencillo y te permitirá contactar rápidamente por mail con el resto de los asociados! Sólo tienes que enviar un correo electrónico con asunto rebeba y tu nombre y apellidos a admin-rebeba@becariosbarrie.org ¡ÚNETE EN FACEBOOK AL GRUPO DE BECARIOS DE LA FUNDACIÓN BARRIÉ!

SABÍAS QUE SER SOCIO DA ASOCIACIÓN DE BOLSEIROS DA FUNDACIÓN BARRIÉ PERMÍTECHE…? - Participar en foros académicos e profesionais.

ás er? m c é ¿Quieres ha s g o u n s a nví a nos e y s e

at uesta g! m í ¡An s prop rrie.or tu @fba s beca

Si eres, Sé

- Recibir a revista da Asociación, 43ºN8ºW. - Acceder gratuitamente a bases de datos con oportunidades laborais, cursos, bolsas… - Colaborar con asociacións doutras fundacións. - Obter un 25% de desconto nas publicacións da Fundación. - Beneficiarte das vantaxes que oferta o Banco Pastor aos asociados.


Editorial Asociación de Becarios de la Fundación Barrié Cantón Grande 9 15003 A Coruña Tel. 981 22 15 25 Fax 981 22 44 48 www.becariosbarrie.org www.bolseirosbarrie.org JUNTA DIRECTIVA Fernando González Laxe Presidente Ana José Varela González Secretaria Ana Bellón Rodríguez Alberto Durán López Antonio García Fernández Carlos Andrés González Paz Xosé Luís Pastoriza Rozas Vocales Javier López Martínez Vocal representante de la Fundación

43ºN 8ºW

Revista de la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié Ana Bellón Rodríguez Directora y redactora Sofía F de Ana. Estudio4 Diseño gráfico Enrique Sánchez Editor

D

ende a Asociación de Bolseiros da Fundación Barrié continuamos cumprindo, durante estes meses, os fins cos que nos constituímos alá polo ano 1996: facilitarmos aos asociados o contacto con diversas institucións, fomentarmos o intercambio de información e apoio entre os socios e mantermos e alimentarmos, como bolseiros, o noso vínculo coa Fundación. O cumprimento destes fins viuse reflictido coa celebración das nosas tradicionais “Xornada de Verán” (xullo 2010) e “Xornada de Nadal” (decembro 2010), e na organización de propostas diferentes, cun carácter pioneiro e innovador, como “Peregrinando” (abril-xuño 2010) ou “Diálogos 01” (novembro 2010). Os datos de asistencia e participación seguen a confirmar a vontade dos asociados de se manteren en contacto, compartiren experiencias e proxectos e convertérense nun lobby cultural e profesional en Galicia. Entre os asistentes a estas actividades estaban algúns dos 43 beneficiarios das bolsas Barrié que, durante o ano 2010, inscribíronse como membros da Asociación. Xa que logo, seguimos a medrar e xa somos 767 membros. Polo tanto, estamos nun grande equipo cun perfil multidisciplinar, aspecto que permite que nos beneficiemos uns dos outros en liñas de actuación como o asesoramento ou o fluxo permanente de información de interese (ofertas de emprego, cursos, temas de actualidade…) a través de rebeba e da colaboración, con artigos de interese xeral en tono divulgativo, neste número da revista que presentamos. Queremos continuar avanzando e profundando nesta dirección, pero tamén queremos ir máis alá. Durante os próximos meses esperamos buscar novos acordos con outras Asociacións de Antigos Alumnos, confiamos en que o número de membros da Asociación e de rebeba siga a aumentar, desexamos vernos nas actividades que propoñemos dende a xunta directiva e intentaremos redeseñar a nosa web.

Lugami Artes Gráficas-Betanzos Imprenta

Para acadar estes obxectivos os integrantes da Xunta Directiva, que vimos de renovar os nosos cargos na Asemblea de Nadal por unanimidade dos asistentes, continuaremos a traballar coa colaboración da Fundación, coas vosas propostas e co compromiso de fomentarmos a relación e colaboración entre nós.

DEPÓSITO LEGAL C-1714-1997

Xullo 2011

ISSN 1885-3749 Los artículos firmados no expresan necesariamente la opinión de la Asociación. Queremos agradecer la colaboración de los becarios que contribuyeron, con su trabajo, a la salida de este número. También queremos agradecer la ayuda prestada por la Fundación Barrié, a través de sus departamentos, para la elaboración y publicación de este número.


· La asistencia fue gratuita para becarios y acompañantes previa reserva en el correo electrónico becas@fbarrie.org Los ponentes Dolores Linares, Solmary Silveira, Carmen Ayuso, Melchor Fernández y Carmen Lema

ACTUALIDAD

La Asociación

· Los videos de la Jornada están disponibles en la web http://vimeo.com/ videos/search:asociaciontv/70e29297

JORNADA DE VERANO 3/JULIO/2010

La “Jornada de Verano” contó con reuniones para los nuevos becarios, una mesa redonda sobre “Demografía, medicina y calidad de vida” y actividades lúdicas El sábado 3 de julio, en el Gran Hotel Hesperia (A Toxa, Pontevedra), la Asociación de Becarios celebró la “Jornada de Verano”. En total, asistieron 164 personas entre asociados y acompañantes. Las reuniones La Jornada se inició a las 10.00 horas con las reuniones entre los antiguos beneficiarios del programa de becas de la Fundación y los becarios seleccionados en las convocatorias 2009 y 2010 que, en los próximos meses, marchaban a Europa, Asia y Estados Unidos para cursar másteres, doctorados, estancias… becados por la Fundación. En los encuentros se trataron cuestiones de interés general y utilidad para este colectivo (alojamiento, trámites administrativos, contactos…). Mesa redonda A las 12.00 horas comenzó el programa de la Jornada dirigido tanto a asociados como a acompañantes. La primera parte se articuló en torno a la mesa redonda “Demografía, medicina y calidad de vida”. Se pudo seguir on line (hubo 150 conexiones) y contó con la intervención de ponentes de reconocida trayectoria en el tema. Fue inaugurada por el director general de la Fundación, Javier López Martínez, y por el presidente de la Asociación, Fernando González Laxe, quien aprovechó la ocasión para hacer un repaso por las actividades de la entidad y para recordar que “la Fundación concede unas becas porque cree en la formación y la capacitación de las personas gallegas para ser una palanca para el futuro, y nuestro 4

único compromiso como becarios es tratar de devolver algo a Galicia”.

intensidad del envejecimiento de la población en Europa”.

A modo de presentación de la mesa redonda Laxe señaló que “versa sobre tres atributos y conceptos que se pueden combinar y mezclar: la demografía, la medicina y la calidad de vida” y adelantó algunas de las cuestiones que los ponentes invitados iban a abordar: el panorama demográfico actual; sus efectos sobre el mercado laboral y sus relaciones, por una parte, con la investigación médica y, por otra parte, con la medicina aplicada.

La siguiente ponente fue Solmary Silveira. En una primera parte de su intervención comentó, de la pirámide de la población en Galicia (años 2000 y 2009), variables como el índice de envejecimiento, las tasas brutas de natalidad o el índice sintético de productividad.

La primera ponencia corrió a cargo de Dolores Linares, quien contextualizó el panorama demográfico actual en Galicia y la situación en Europa y sus regiones.

En una segunda parte, Silveira realizó una comparativa entre la comunidad gallega y España (año 2008). “La tasa bruta de natalidad en Galicia está tres puntos por debajo de la de España; mientras que el número de hijos por mujer en Galicia es de 1,1 en España es de 1,5 y mientras que el índice de envejecimiento en Galicia se sitúa en el 191,7 en España está en torno al 114,7”, resaltó.

En relación a la tasa de dependencia juvenil y senil, Linares incidió en que “la primera crece poco hasta el año 2060 en relación a la segunda, que se prevé que pase de un 25,4% a un 53,5%”. En cuanto al envejecimiento de la población en los 27 países de la Unión Europea (UE), señaló que “éste es generalizado en todas las regiones”. Además, destacó que las previsiones indican que la edad media de la población se incrementará en los próximos años por la combinación de bajas tasas de natalidad y el incremento de la esperanza de vida. Como datos, apuntó que “en 2008 la edad media de la población europea es de 40,4 años, y para el 2060 se espera que ésta sea de 47,9 años”. A modo de conclusión aseguró que “datos como los que acabo de exponer permiten que nos hagamos una idea de la gravedad e

Algunos datos actuales de estas variables sobre los que incidió fueron el número de hijos por mujer, la esperanza de vida al nacer o la esperanza de vida a los 65 años.

La tercera ponencia versó sobre el impacto del envejecimiento de la población y corrió a cargo de Melchor Fernández. “Estamos ante algo inevitable, que no va a cambiar con la inmigración, y que cuenta con aspectos positivos/negativos” explicó para, posteriormente, exponer algunas de las repercusiones que tiene este hecho sobre los sistemas económico-social, sanitario y educativo o en el mercado de trabajo y de la vivienda. “Se prevé que el envejecimiento va a afectar negativamente al crecimiento del PIB per cápita, a la oferta de trabajo y a la tasa de ahorro, pero al final la sostenibilidad del sistema de pensiones va a depender de si


Actualidad La Asociación

somos capaces de incrementar el progreso tecnológico y la productividad de los trabajadores”, valoró. La reducción de las vías de ajuste laboral basadas en la transición a la jubilación, la aproximación de los salarios a la productividad y la disminución del salario de reserva de los trabajadores de mayor edad son, para Fernández, algunas de las medidas con las que se puede evitar que la tasa de actividad de los trabajadores en edad avanzada sea tan baja. Carmen Ayuso expuso a los asistentes las principales investigaciones que se están realizando a nivel internacional y nacional en relación al envejecimiento de la población. “Gran parte de los trabajos de mi grupo tienen como objetivo, en el contexto actual, disminuir la tasa de mortalidad, la tasa de malformaciones y las enfermedades raras. Además, prestamos especial atención a los sectores poblaciones que tienen un fondo genético diferente”, expuso. Para ella, hay áreas clave para mejorar la calidad de vida a través del conocimiento y la biotecnología. “La telemedicina, con la que conocemos unos entornos hospitalarios totalmente distintos y que es fundamental en los países en desarrollo, áreas rurales, asistencia a ancianos o dependientes y enfermedades raras; la bioingeniería, con la que se robotizan las herramientas que empleamos en Medicina y el diseño de fármacos y nuevas terapias enfocadas a la farmacogenética, genómica, terapia genética y terapia celular”, explicó. Para concluir, Ayuso adelantó que las características de la medicina futura pasan por la orientación al cuidado de la salud más que al tratamiento de los pacientes; un carácter predictivo, personalizado, preventivo y participativo y un enfoque hacia el crecimiento sostenible y la salud global. La última ponencia trató sobre los avances en medicina aplicada como resultado del cambio demográfico, cuestión que fue expuesta por la becaria de la Fundación Carmen Lema. “Es importante conocer los niveles de dependencia para poder manejar una adecuada red de apoyo a la autonomía personal, establecer políticas apropiadas y prever cuidados de larga duración”, dijo. Tras explicar que la dependencia es el grado superior de la discapacidad y hacer un repaso a los principales aspectos que contempla

la Ley actual de apoyo a la dependencia, Lema aportó datos tan significativos como que “un tercio de los mayores de 65 años en España padece alguna discapacidad y que a los 65 años se espera que el 16,82% del tiempo restante de vida de las mujeres transcurra en gran dependencia”. Para concluir, realizó algunas consideraciones generales sobre la demografía y la medicina aplicada. “En los últimos 50 años se ha logrado en medicina el control de las enfermedades infecciosas, que se basa en el manejo de la salud pública, en las vacunas y en los antibióticos. Pero, por otra parte, se está viviendo el desarrollo de enfermedades degenerativas”.

Dolores Linares Subdirectora xeral de Planificación Económica de la Xunta de Galicia. Solmary Silveira Jefa de sección de Análisis y Estudios del Instituto Galego de Estatística (IGE). Carmen Ayuso Subdirectora de investigación de la Fundación Jiménez Díaz, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria y responsable del Área de Genética y Genómica.

La parte lúdica del programa Tras la mesa redonda, los asistentes disfrutaron del almuerzo ofrecido por la Asociación y la Fundación en el comedor del Gran Hotel. A las 16.30 horas se inició la parte más lúdica del programa de la “Jornada de Verano” y para la que había dos propuestas. Una opción era conocer el patrimonio natural de la zona a través de una travesía náutica y de una visita a la Isla de Cortegada. La otra opción consistía en disfrutar, gratuitamente dada la condición de becario, de la piscina exterior y de las instalaciones del Club Termal del Gran Hotel.

Melchor Fernández Director del Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (IDEGA) y profesor titular del Departamento de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Carmen Lema Coordinadora de Neurología del Complejo Universitario de A Coruña. Becaria de la Fundación.

¿SABÍAS QUE...? - El peso de la población mayor o igual a 65 años se ha incrementado en todos los países de la UE. - Las regiones españolas en las que más decrece la población son Galicia, Asturias, País Vasco y Castilla León. - La población gallega representa, con 2,8 millones de habitantes, el 6% de la población de España. - El Consejo de Europa entiende que una persona es dependiente cuando “hay una limitación física, psíquica o intelectual que merma las capacidades de la persona y que la incapacita para realizar por sí misma las actividades básicas de la vida diaria, con lo que necesita de la asistencia o cuidados por parte de un tercero”. 5


JORNADA DE NAVIDAD 27/DIC/2010

En la “Jornada de Navidad” Espido Freire y Ángel Bonet abordaron el declive de la clase media y la sociedad low-cost Asistieron más de 100 asociados y acompañantes, y cerca de 60 personas siguieron la actividad por internet

· La asistencia fue gratuita para becarios y acompañantes previa reserva en el correo electrónico becas@fbarrie.org · Los videos de la Jornada están disponibles en la web http://vimeo.com/ videos/search:asociaciontv/70e29297

La Jornada se dividió en cuatro partes: mesa redonda sobre “El declive de la clase media y la sociedad low-cost”, copa-almuerzo, Asamblea General Ordinaria de la Asociación y visita guiada a la exposición “Urbanidades”, del arquitecto portugués Gonçalo Byrne.

José María Arias inauguró la mesa redonda

Intervención de Espido Freire:

Intervención de Ángel Bonet:

A las 12.00 horas el presidente de la Fundación y de Banco Pastor, José María Arias Mosquera, dio la bienvenida a los asistentes.

La reconocida escritora inició su intervención recordando la situación en la que se encontró cuando publicó Mileuristas, obra que “trataba de mi generación, de la anterior a mí y de la venidera y en la que se analizaba una situación con la que se rompía la cadena natural de la clase media”.

“¿Cómo salir de esta situación en el ámbito empresarial?” fue la pregunta con la que Ángel Bonet arrancó su ponencia. La respuesta, según sus palabras, es sencilla: “orientación al cliente, innovación, segmentación, qué producto y servicio está al alcance del cliente cuando quiera…”.

“Éramos percibidos por las generaciones anteriores como pasotas, pero lo que había era una competencia feroz entre iguales, con una oferta muy amplia de gente formada para las empresas”, recordó.

Como muestra de un caso de éxito, explicó el de Estrella Galicia. “Quiso dejar de ser una fabricante de cerveza para convertirse en una compañía de bebidas, para lo que realizaron una transformación brutal”, dijo.

El fenómeno de las marcas blancas o de segunda categoría fue otra de las cuestiones en las que se centró Freire. Para ella, “se han creado prioridades de consumo prácticamente irrenunciables y la marca blanca ya no supone un tema de estatus mientras que la marca de élite se asocia a necesidades emocionales”.

Además, detalló en qué consiste la tendencia actual de “lujo a bajo coste”, algo que para Bonet “se ha acelerado mucho con la crisis y viene para quedarse, porque ahora ya no estamos dispuestos a pagar por según qué cosas y porque el consumidor es más eficiente e inteligente”.

“Es un honor y una satisfacción acogeros y saludaros cada mes de diciembre, así como dar la bienvenida a los miembros que se han incorporado a la Asociación, uno de los pilares de la Fundación”, dijo Arias, quien aprovechó la ocasión para anunciar que “hemos concedido más de 14.500 becas y vamos a seguir en esa línea porque estamos convencidos de la necesidad de apostar por el talento gallego para ser más competitivos”. Posteriormente el director general de la Fundación, Javier López, y la secretaria de la Asociación, Ana José Varela, presentaron a los dos ponentes de la mesa redonda: Espido Freire y Ángel Bonet.

mileuristas, marcas blancas, fenómenos…

Otros fenómenos actuales sobre los que incidió fueron el de la gratuidad y la universalidad de los contenidos culturales y el “yo mango”. Este último tuvo su auge a mediados de los 90 y consistía en indicaciones a través de Internet de cómo se podía robar en tiendas, supermercados… 6

análisis de casos representativos de empresas innovadoras

En su opinión, la fórmula que hay que seguir ante este panorama es: Cliente + Innovación= Crecimiento Tras las exposiciones de Freire y Bonet se abrió un fluido debate entre los expertos y los asistentes en el que se trataron cuestiones como el futuro de la sociedad del bienestar y de los derechos de autor, las causas del declive de la clase media…


LOS PONENTES

Actualidad La Asociación

Espido Freire Licenciada en Filología Inglesa y diplomada en Edición y Publicación de Textos por la Universidad de Deusto. Premio Planeta 1999 por Melocotones helados. Ha escrito novela, Diabulus in musica” (2001), Sonia Moria (2007), ensayos, Primer amor (2000), Cuando comer es un infierno (2002) Mileuristas, la generación de los mil euros (2006)… Colabora en medios de prensa nacionales y trabaja como traductora literaria. Creó en Madrid su propia escuela literaria, E+F. Ángel Bonet Máster en Dirección de Ventas y en Dirección Comercial y de Márketing Consultor y socio de Daemon Quest. Profesor en IPADE y EAE Business School.

¿SABÍAS QUE EN ESPAÑA….?

Asamblea General Ordinaria de la Asociación A las 16.00 horas se celebró, también en la sede de la Fundación en A Coruña, la Asamblea General Ordinaria de la Asociación con la presencia de los miembros de la Junta Directiva y de los asociados. Se presentó el informe de actividades del año 2010, se realizó un breve repaso del balance de cuentas de la Asociación y, por unanimidad de todos los asistentes, se aprobó el presupuesto y se presentaron propuestas para el año 2011. Además, y al no haber recibido ninguna candidatura alternativa, la Asamblea aprobó, por unanimidad de los asociados, la reelección de sus cargos actuales (Fernando González Laxe como presidente, Ana José Varela como secretaria, Alberto Durán, Ana Bellón, Antonio García, Carlos A. González y Xosé Luís Pastoriza como vocales y Javier López como vocal representante de la Fundación en la Asociación) y que quedase vacante, al cumplir el máximo de cuatro años como integrante de la Junta, la plaza de vocal que ocupaba Benjamín Estévez de Cominges.

- En los años 70 y 80, el 60% de la población pertenecía a la clase media y, en la actualidad, el porcentaje se sitúa en el 40%. - El 80% de las familias han visto cómo su renta decrece. - 30.000.000 de personas son internautas. - El 90% de la población tiene móvil, el 63% ordenador y el 60% se conecta.

7


· Estuvo coordinada por Carlos Andrés González Paz, vocal de la Junta Directiva. · Se celebró en cinco etapas, los sábados alternos entre el 24 de abril y el 26 de junio.

MICROACTIVIDAD

· Se inició con una travesía marítima desde A Coruña a Ferrol.

Peregrinando En el marco del programa de microactividades de la Asociación y con motivo del Año Santo 2010

180 becarios y acompañantes peregrinaron a Santiago de Compostela siguiendo el trazado del Camino Inglés Dado que el 2010 era “Ano Santo Xacobeo”, y con el objetivo de ofrecer a los asociados propuestas de actividades más allá de las habituales “Jornada de Verano” y “Jornada de Navidad”, la Junta Directiva de la Asociación organizó, con la colaboración de la Fundación, una peregrinación jacobea desde Ferrol hasta Santiago de Compostela siguiendo el trazado del Camino Inglés. La peregrinación, coordinada por Carlos Andrés González Paz, vocal de la Junta Directiva, se dividió en cinco etapas de sábados alternos del 24 de abril al 26 de junio. En total, participaron 180 personas, entre becarios de la Fundación, miembros de la Oficina de Antiguos Alumnos de Comillas y acompañantes.

PRIMERA ETAPA

8

Primera etapa, 24 de abril: A Coruña-Ferrol en barco Segunda etapa, 8 de mayo: A Coruña-Carral Tercera etapa, 22 de mayo: Carral-Bruma Cuarta etapa, 5 de junio: Bruma-Oroso Quinta y última etapa, 26 de junio: Oroso-Santiago de Compostela


Actualidad La Asociación

Por Carlos Andrés González Paz

Crónica de las etapas

El 24 de abril, fecha de la primera etapa de la peregrinación, los becarios y sus acompañantes partieron, a las 10.00 horas y en el barco “Rías Altas”, del Puerto de A Coruña con destino al Puerto de Ferrol, a donde llegaron a las 11.30 horas, siguiendo la estela de los antiguos romeros atlánticos. En este punto es de obligado recuerdo y de sincero agradecimiento la intensa actividad desarrollada por el recientemente fallecido Luis Mariñas que impulsó la materialización de esta travesía marítima y peregrina. La expedición –capitaneada por Fernando González Laxe, presidente de la Asociación de Becarios y titular de Puertos del Estado– fue recibida en el muelle ferrolano de Curuxeiras por una comisión encabezada por Ángel del Real, presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, que actuó de excelente anfitrión. Posteriormente, asistieron a la inauguración de la exposición “Faros: la luz nunca debe apagarse”, muestra de piezas de gran valor histórico, paneles explicativos y vídeos sobre las tecnologías que se han usado y se usan para las señales marítimas. Tras almorzar en el Parador de Ferrol, un autobús desplazó a los participantes a Santiago de Compostela para asistir, a las 18.00 horas, a la Misa del Peregrino. El 8 de mayo, los becarios y sus acompañantes recorrieron a pie los kilómetros que separan las localidades de A Coruña y Carral, iniciando la caminata en la iglesia de Santiago. Los peregrinos pudieron sumergirse en aquellos paisajes históricos poblados por caballeros templarios y en aquellos paisajes verdes y vivos que inspiraron a Wenceslao Fernández Flórez para la evocación de su famoso bosque animado.

El 22 de mayo los participantes en esta experiencia peregrina recorrieron el tramo comprendido entre Carral y Bruma, donde se conservan los restos del antiguo hospital de peregrinos –convertido hoy en albergue jacobeo– mencionado en la documentación compostelana desde el año 1175. Se trató, sin duda, de la etapa más dura, debiendo enfrentarse, bajo un sol de justicia, a la “Costa de Herves”, siete kilómetros de subida con una pendiente sumamente pronunciada. La recompensa a tremendo esfuerzo fue la espléndida vista panorámica que se contempló desde el vértice de Castromaior. El 5 de junio se desarrolló la cuarta etapa de la peregrinación jacobea que transcurrió entre las localidades de Bruma y Oroso. El trayecto, sensiblemente más largo aunque también más llevadero, fue realizado por los participantes que recibieron las explicaciones de Carlos Andrés González Paz, historias peregrinas vinculadas con la realidad patrimonial –material e inmaterial– de este tramo del Camino Inglés. Sin duda, resultó de especial interés la visita a la iglesia de San Xiao de Poulo, templo que aparece mencionado por el duque Cosme III de Médicis –peregrino jacobeo– el 6 de marzo de 1669. El 26 de junio los becarios y sus acompañantes acabaron su peregrinación con la llegada a Santiago de Compostela, principio y fin del fenómeno jacobeo. Tras el almuerzo de confraternidad, la mayor parte de los participantes optaron por realizar una visita guiada a los tejados de la basílica compostelana en compañía de Juan Ramón Corpas Mauleón, consejero de cultura y turismo del gobierno foral navarro. Asistieron algunos otros miembros del grupo romero a la Misa del Peregrino vespertina.

ÚLTIMA ETAPA

9


Entrevista: Carlos Andrés González Paz Vocal de la Junta Directiva y coordinador de la peregrinación jacobea

¿Cómo surgió la idea de organizar una peregrinación jacobea de becarios de la Fundación Barrié? Como resultado de la sinergia de una serie de factores. En primer lugar, la firme apuesta realizada desde la Junta Directiva por la diversificación de la oferta de actividades destinadas a nuestros asociados, volcándose plenamente en la materialización de micro-actividades que complementasen los dos encuentros más señeros de la Asociación de Becarios: la “Jornada de Verano” y la “Jornada de Navidad”. En segundo lugar, la celebración durante 2010 del Año Santo compostelano, evento y acontecimiento que no se repetirá hasta 2021, transformándose en una oportunidad única que permitiría a nuestros asociados la vivencia y la convivencia en una experiencia espiritual, cultural y humana difícilmente repetible en esas mismas coordenadas; incluido el periplo peregrino-marítimo a Ferrol que debemos agradecer, especialmente, a Fernando González Laxe y a Luis Mariñas Lage. En tercer lugar, la sensibilidad demostrada por la Fundación en relación a un patrimonio cultural de especial significación jacobea –conformado por el Coro Pétreo del Maestro Mateo y por el Pórtico de la Gloria– que permitiría la interacción de actividades en nuestro punto de destino. En cuarto lugar, mi propia contribución personal, pues mi condición

PRIMERA ETAPA

10

de historiador que investiga el fenómeno de las peregrinaciones jacobeas podía aportar elementos que cooperasen en su mejor materialización, aderezando e ilustrando la larga caminata hasta el sepulcro apostólico compostelano. ¿Por qué se eligió, para realizarla, el tramo del Camino Inglés? Porque es una vía histórica de peregrinación a Santiago de Compostela conocida desde las centurias bajomedievales. Se trata de una ruta de doble naturaleza –marítima y terrestre–, utilizada fundamentalmente por los peregrinos procedentes del arco atlántico europeo, sobre todo, de los puertos británicos. Aunque un elevado número de palmeros jacobeos desembarcaban en el puerto herculino, también se registró su presencia en localidades ártabras como Betanzos, Pontedeume y Ferrol. Asimismo, confluía un elemento patrimonial de primer nivel que tuvo un significativo peso específico a la hora de optar por esta vía de peregrinación: el patrimonio gallego de la Humanidad. El “Ferrol de la Ilustración” es candidato a alcanzar la categoría lograda por el Camino de Santiago, por el núcleo histórico de la urbe compostelana y por la Torre de Hércules, monumento emblemático de la ciudad coruñesa, sede de la Fundación Barrié. Esta peregrinación permitiría a nuestros asociados conocer directamente una parte significativa de nuestro patrimonio histórico-cultural.


Actualidad La Asociación

¿Cómo se organizó y diseñó el programa de etapas? ¿Con qué colaboraciones contaron para poder realizar la actividad? Se orquestó, fundamentalmente, con la activa colaboración de los miembros de la Junta Directiva; especialmente quisiera destacar la labor realizada por Ana José Varela González y Fernando González Laxe. Sin duda, tampoco hubiera podido materializarse esta actividad sin el inestimable apoyo de la Fundación Barrié y de su director general Javier López Martínez. Contamos, asimismo, con la cooperación de Puertos del Estado durante la celebración de la primera etapa. Por último, a escala logística, tuvimos la asistencia técnica de la empresa Orzán Congres de A Coruña, cuya excelente labor facilitó la realización de nuestra peregrinación, encargándose de la gestión de las inscripciones o de la contratación de autobuses o de restaurantes. ¿Qué objetivos se buscaban con esta micro-actividad? ¿Consideran desde la Junta Directiva que se han alcanzado? El objetivo fundamental era ofrecer una experiencia diferente, fuera de lo cotidiano, donde se conjugasen espiritualidad, patrimonio histórico-cultural y paisaje natural. A ello se sumaría la oportunidad única de conocer y de convivir con asociados procedentes de diferentes convocatorias de la Fundación, añadiéndose aquellos becarios provenientes de la Oficina de Antiguos Alumnos de Comillas.

Sinceramente, no me cabe duda de que hemos alcanzado ese objetivo a lo largo de esas cinco jornadas de peregrinación. Se mantiene a día de hoy el poso de esa actividad sobre todo en lo referente a las relaciones personales. Se conformaron contactos que perduran en la actualidad. ¿Qué aceptación y respuesta tuvo de los becarios? Muy satisfactoria desde la primera jornada. Se alcanzaron los 180 participantes en la suma conjunta de las etapas. Fue igualmente elevado el número de peregrinos que repitieron y realizaron la totalidad de la ruta. ¿Qué valoración hicieron los asistentes? Una vez terminada la peregrinación se han recibido mensajes y correos electrónicos donde los participantes valoraban positivamente el desarrollo de la actividad. Se mostraron satisfechos de una experiencia que, espero, puedan repetir nuevas generaciones de becarios de la Fundación dentro de una década. En cualquier caso, a todos ellos –peregrinos pasados y futuros– envío el saludo que se recogió en el Liber Sancti Jacobi (siglo XII): “Ultreia et suseia, Deus adjuvanos”.

ÚLTIMA ETAPA

11


· La propuesta partió de Antonio García, vocal de la Junta Directiva de la Asociación. · Los vídeos de “Diálogos01” están disponibles en la web h t t p : / / v i m e o. c o m / v i d e o s / search:asociaciontv/70e29297

Se trata de un ciclo en el que becarios y expertos reflexionan sobre cuestiones de actualidad e interés social

La Asociación inició una nueva línea de actividades con foros de debate La Junta Directiva de la Asociación, consciente de la importancia de fomentar el diálogo y el intercambio de ideas y experiencias entre sus miembros y otros colectivos, inició en noviembre de 2010 una nueva línea de actuación con foros de debate que buscan, a través del diálogo propuesto desde el colectivo de becarios, reflexionar con expertos sobre cuestiones de actualidad e interés social y crear opinión.

· Se prevé que en los próximos meses se celebre “Diálogos02”.

“Innovación”, “Competitividad de la investigación en Galicia”.

Los expertos y los becarios

Los miembros de cada grupo se reunieron semanalmente desde octubre hasta mediados de noviembre para debatir sobre el bloque que les correspondía, buscar información y datos, elaborar un informe y conclusiones.

Becarios: Carolina Varela Rodríguez; Anselmo Felipe Colado; Betlem Castellá i Pujols Ramón Plà Ferriz; Gloria García Fernández.

Paralelamente, desde la Fundación y la Asociación se fue contactando con expertos que pudiesen exponer su visión, en el acto “Diálogos 01”, sobre alguno de los cinco bloques. La puesta en escena de “Diálogos 01”

Grupo “La investigación como valor”

Expertos: Carmen Pampín, co-fundadora yCeo. Galchimia; Hilda Iglesias Galán, técnica superior I+D. OTRI Uvigo.

Grupo “Innovación” Becarios: Mª Jesús Sobrido Gómez; Montse Fernández Prieto; Eduardo Sánchez Vila; Manuel Noia Mariño; Antonio García Fernández; Xavier Boullón Agrelo; Tomás García Ferreiro.

La primera actividad de este tipo llevó por título “Diálogos 01” y estuvo coordinada por Antonio García, vocal de la Junta Directiva. Tuvo lugar el 27 de noviembre en la sede de la Fundación en A Coruña de 17.00 a 20.00 horas y versó sobre la investigación en Galicia. Asistieron cerca de 60 personas y otras 100 siguieron el debate a través de Internet.

Asistieron los miembros de cada grupo, un par de expertos por bloque, becarios y público en general. La entrada fue libre hasta completar aforo. Tras exponer, con una presentación de 15 minutos, cada uno de los cinco temas los expertos dieron su opinión sobre las cuestiones propuestas por los becarios y se generó un interesante y fructífero debate.

Grupo “Educar para emprender”

El tema se articuló en torno a las siguientes cuestiones: cómo mejorar la capacidad investigadora en Galicia, cuál es el modelo de investigación que poseemos, cuáles son sus debilidades y cómo se puede hacer más productiva.

La clausura de “Diálogos 01” corrió a cargo Ángel Carracedo, becario de la Fundación, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y director del Instituto de Medicina Legal.

Expertos: Catalina Fernández de Ana, gerente, Hifas da Terra.

Organización y preparación Tras elegir, entre la Fundación y la Asociación, el tema de debate para este primer foro, se envió un correo a los miembros de rebeba para solicitar la participación de becarios con experiencia o interés en la cuestión. Se crearon cinco grupos de trabajo integrados por cerca de 30 becarios que se encuentran en Alicante, Estados Unidos, Barcelona, Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña. Se adjudicó, dentro del tema general de la investigación, una cuestión por grupo: “La investigación como valor”, “Educar para emprender”, “Modelos de investigación”, 12

Expertos: María Jesús Barrada Beiras, consultora. Estratega Consulting; Luis A. Álvarez Sestelo, administrador general. Gradiant. Becarios: Miguel Alonso Alonso; Xoana González Troncoso; Tania Lado Insua; Carmen Varela Castro; Santiago Fergón; Andrea Pousada Casal.

Grupo “Modelos de Investigación” Becarios: Begoña Graña Suárez; Augusto Villanueva Rodríguez; Sarela García Santamarina; Rosa Brión Caíño. Expertos: Sonia Martínez Arca, directora de la Fundación IDICHUS; Uxío Labarta Fernández, coordinador institucional del CSIC en Galicia y profesor de investigación del CSIC.

Grupo “Competitividad de la investigación en Galicia” Becarios: Carlos Mosquera Nartallo; Roberto López Valcarce; Pedro Comesaña Alfaro; Gonzalo Vázquez Vilar; Norberto Degara Quintela; Carmela Troncoso González. Expertos: Ana Torrado Agrasar, presidenta de la Asociación de Becarios Parga Pondal.


Actualidad La Asociación Entrevista: Antonio García Fernández

Que destacaría de “Diálogos 01”?

Vocal da Xunta Directiva e coordinador de “Diálogos 01”

Este debate pretendía facer máis partícipe das actividades da Fundación Barrié o colectivo de bolseiros, e de paso achegar á nosa sociedade as actividades que desenvolvemos, ofrecendo un punto de encontro para a reflexión sobre temas de interese social, pensado para transmitirmos parte da experiencia adquirida na nosa formación no estranxeiro, e crear opinión propiciando o intercambio de ideas. O debate permitiu a reunión de bolseiros de distintas disciplinas en diferentes países. As reunións de traballo que cada grupo organizou, o enriquecedor das opinións, o tempo adicado, o esforzo, e o compromiso que todos puxeron para sacar adiante unha proposta de mellora da investigación en Galicia tendo presente a curto, medio e longo prazo propostas para o incremento da calidade de vida dos galegos, é na miña opinión o máis destacable desta actividade. Como foi a resposta dos bolseiros e dos expertos? A partir da convocatoria do debate mantívose na rede un intercambio de opinión, con seguimento sobre a organización e as conclusións xeradas. Moitos dos bolseiros residen fóra de Galicia, e a resposta de moitos deles foi a de participar, algúns enviando artigos de opinión e comentarios sobre o tema, outros tentando organizar un grupo de debate, que como no caso de Londres, fixeron o esforzo de reeditalo con tódolos temas propostos. Queda para próximas edicións que máis bolseiros se sumen propoñendo temas a debater, e modos de comunicar mellor as propostas resultantes. Aos convidados expertos lles estamos moi agradecidos por se sumaren á iniciativa de xeito desinteresado, por achegaren distintos puntos de vista que enriqueceron o debate, e por propiciaren que a posteriori se comentasen nos medios as propostas formuladas. Como valoran o resultado desta primeira experiencia? Abrir un espazo de debate supuxo un gran logro, e se ademais nos obrigamos a cuestionar, comparar, achegar alternativas e novos puntos de vista sobre un tema tan complexo coma a necesidade de investigar e a súa mellora, o resultado convértese en construtivo. A experiencia vista así foi positiva, pero para que fose completa, deberan espallarse máis as conclusións do debate, continuar a xerar debate e avanzar cara a ese obxectivo tan necesario da mellora da investigación en Galicia. Que van facer con material que deu como froito “Diálogos 01”? Se o motivo principal do debate era a creación de opinión a través do intercambio de ideas, o resumo desas ideas en propostas para achegalas á nosa sociedade estase a converter no obxectivo da segunda fase dos “Diálogos01”. Polo momento publicáronse os vídeos do debate na web; organizouse un blog coas conclusións que ten por intención recibir opinións e mellorar os seus contidos; e haberá na revista Grial un artigo sobre esta iniciativa, grazas ao apoio do coordinador do CSIC en Galicia, Uxío Labarta Fernández, un dos expertos que participaron. E gustaríanos que algunha desas propostas fose tratada como obradoiro ou debate máis adiante, ben coa participación dos axentes que están a tomar decisións sobre os temas a debater, ben en foros educativos ou empresariais. Sería importante que esas propostas axuden a que a nosa sociedade se convenza da necesidade dunha boa educación enfocada ao emprendimento, e da importancia que a investigación e a innovación posúen para o noso futuro desenrolo. En que estado atópase a proposta de “Diáologos 02”? Farase no mes de outubro-novembro 2011. Desta vez o debate quixeramos que se ocupase dalgún aspecto relacionado coa vivenda e o territorio, sobre os usos que facemos de ambos e como poderiamos equilibrar a súa relación.

+ INFORMACIÓN DE LA ASOCIACIÓN NÚMERO DE SOCIOS. A diciembre de 2010, contaba con 767 asociados, de los que 43 se incorporaron a lo largo del año fruto de la campaña de captación “1 becario, 1 becario”. COMITÉS DE SELECCIÓN DE BECARIOS DE POSGRADO EN EL EXTRANJERO CONVOCATORIA 2010. Los comités tuvieron lugar los días 14 y 15 de junio de 2010, y contaron con la participación de becarios de la Fundación de anteriores convocatorias. TUTORING-MENTORING PROGRAM. Fernando Cela, embajador de la Asociación, ha continuado con esta iniciativa. VISITAS AL PÓRTICO DE LA GLORIA. En el marco de los trabajos de restauración del Pórtico de la Gloria que está llevando a cabo la Fundación, se han realizado visitas guiadas para becarios y acompañantes. ACUERDO CON LA OFICINA DE ANTIGUOS ALUMNOS DE COMILLAS. Se ha mantenido la colaboración entre ambas entidades, y los miembros de la Oficina de Antiguos Alumnos de Comillas han participado y asistido a algunas de las actividades de la Asociación. CONDICIONES BANCO PASTOR. Han mejorado y se han renovado para los miembros de la Asociación. Representantes del Banco han explicado estas condiciones durante la “Jornada de Verano” y “Jornada de Navidad”. Más información becas@fbarrie.org o en el 902 33 03 30

A convocatoria está aberta á participación de tódolos bolseiros.

13


Protagonistas

ha publicado libros (L’influence internationale du droit français, éds. Connaissances et Savoirs), y artículos en revistas de Derecho Internacional como la Reuve Générede de Droit International Public (RGDIP).

BECARIOS/AS DE LA FUNDACIÓN QUE HAN DESTACADO EN ESTOS MESES

Eva Moreda Rodríguez Bolseira “Máster en Medios de Comunicación” (La Voz de Galicia, 2003-2004) eva.moreda@gmail.com

Jacobo Ríos Rodríguez Becario Francia 2004 rios.jacobo@gmail.com

Es «maître de conférences» de la Universidad de Perpignan Via Domitia Desde septiembre de 2010, Jacobo Ríos es «maître de conférences en droit public » de la UPVD, tras obtener por oposición la plaza de investigador docente funcionario (equivalente, en el sistema universitario español, a la de profesor titular). Imparte clases de Derecho Internacional y otras materias de Derecho Público, además de ejercer labores investigadoras. Licenciado en Derecho con premio extraordinario por la UDC en 2004. Tras realizar dos cursos en otros centros (Erasmus en la Universidad Paris XIII y Sénéca en la Universidad de Barcelona), fue becado por la Fundación para realizar un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) de Derecho Internacional y Organizaciones Internacionales (2005) en la Universidad Paris I Panthéon-Sorbonne (Francia), donde estuvo contratado como investigador para preparar una tesis doctoral sobre la función de los expertos en Derecho Internacional. En 2008 se doctoró en Derecho por las Universidades Paris I y A Coruña, y su tesis, L’expert en droit international (éditions Pedone), obtuvo el premio extraordinario de doctorado. Ha ejercido la docencia en las Universidades Paris I y Cergy-Pontoise, y 14

Gaña o certame “Terra de Melide” En xuño de 2010, Eva Moreda gañou con A veiga é como un tempo distinto a novena edición do Certame de Creación Literaria “Terra de Melide”. O galardón implica a publicación da obra pola editorial Xerais. No libro faise un percorrido pola inmigración galega en Londres entre os anos 60 e 70. O xurado do certame salientou “a súa literatura moderna, narrada con frescura e cun pulo narrativo”. Licenciada en Filoloxía Clásica pola USC e en Historia e Ciencias da Música pola Universidade da Rioxa. Doutorouse recentemente en Historia da Música pola Universidade de Londres coa tese The Musical Press in the Early Years of the Franco Regime (19391951). A Study of Reception. Entre as súas obras figura Breogán de Guisamonde. O cabaleiro da gaivota (Premio Rúa Nova 33), O demo e o profundo mar azul, Singularis Domitillla, O país das bestas (finalista do premio Ánxel Casal 2009 da Asociación Galega de Editores á mellor ficción do ano) e Organoloxía (V Premio Narrativas Quentes).

Alberto Durán López Becario IESE aduran@fundaciononce.es

Imparte, en Expomanagement, la ponencia “Personas con discapacidad: el valor de lo diferente” En la edición Expomanagement 2010, encuentro anual de directivos y expertos para debatir sobre las claves para un mejor futuro de las compañías, Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, impartió la ponencia “Personas con discapacidad: el valor de lo diferente”. Durante su intervención Durán destacó, ante más de 1.700 directivos, que la Fundación ONCE es el principal actor en la creación de empleo para personas con discapacidad en España. Además, presentó diversas opciones para que las administraciones públicas y las empresas privadas fomenten la inclusión social de personas con discapacidad e incluyan este concepto de manera transversal en sus políticas empresariales y de responsabilidad social. Por otra parte, explicó los principales rasgos que definen el programa INSERTA de la Fundación ONCE y animó a los presentes a invertir en Responsabilidad Social Corporativa en Discapacidad. Licenciado en Derecho por la UNAV, Máster en Economía y Dirección de Empresas (MBA) y Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) por el IESE. Se afilió a ONCE a los 17 años. Desde el 2003 es vicepresidente 1º Ejecutivo de la Fundación ONCE y desde 2007 presidente Ejecutivo del Grupo Fundosa.


Protagonistas

versidad de Lima (Perú) y la Universidad Industrial de Santander (Colombia).

Fernando Buide

Ángel Carracedo Álvarez

Becario EE.UU. 2008 ferbuide@yahoo.es

Becario de investigación 1982 angel.carracedo@usc.es

La Real Filharmonía de Galicia estrena su obra Paisaxe suspendida El viernes 29 de octubre de 2010 la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Paul Daniel, estrenó la obra de Fernando Buide Paisaxe suspendida en un concierto en el auditorio de Galicia (Santiago de Compostela). La obra, para orquesta mediana y de 13 minutos de duración, abrió el programa del concierto. En mundoclasico.com, el 5 de noviembre, Alfredo López-Vivié Palencia escribió una crítica al respecto bajo el título “¿Crisis?, ¿Qué crisis?”. Fernando Buide completó estudios en los conservatorios de Santiago de Compostela y Oviedo, así como en la Universidad Carnegie Mellon. Cursó estudios de doctorado en la Universidad de Yale. Es pianista, organista y compositor y, en la actualidad, profesor de Análisis, Armonía y Acústica en el Conservatorio Profesional de Música de A Coruña. Su música ha sido interpretada por formaciones como la Sinfónica de Minnesota, Pittsburgh, Yale Philarmonia, Sinfónica de Galicia o la Real Filharmonía de Galicia. Sus obras han estado presentes en festivales internacionales como los de Granada, Santander, El Escorial, Via Stellae, Dartington, etc. Entre sus próximos proyectos figuran encargos de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Recibe uno de los “Nobel del Medicamento” En noviembre de 2010 Ángel Carracedo recibió el Premio Galien 2010 en la categoría de Mejor Labor Investigadora “por el conjunto de su trabajo en el campo de la genética”. El jurado calificó a Carracedo como “uno de los científicos de mayor impacto en el mundo”. Además, destacó que “en los últimos 20 años, extendió su labor en genética clínica y medicina genómica, campo que impulsa y dirige desde la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica”. Los Premios Galien 2010 se conocen como los “Nobel del Medicamento”, y constituyen uno de los galardones más importantes en el campo de la investigación, desarrollo y comercialización farmacológica. Reconocen la labor profesional de aquellos científicos cuyos avances inciden significativamente en el bienestar de la sociedad. Licenciado en Medicina por la USC con sobresaliente y premio extraordinario de Licenciatura, se doctoró también en dicha universidad con premio extraordinario. En la actualidad, es catedrático de Medicina Legal en la USC, director del Instituto de Medicina Legal Santiago y coordinador del “Programa Diana Fundación Barrié-USC”. Es experto en medicina molecular e investigación genómica. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros Xenética e Historia (Consello da Cultura Galega, 2006); Forensic DNA Typing Protocols, (Humana Press, 2005) y, junto con D. Brinkman Progress in Forensic Genetics (Elsevier, 2001).

Carlos A. González Paz Becario Portugal 2007 carlosgp@cesga.es

Edita los libros Mujeres y Peregrinación en la Galicia medieval y Ruta Pardo de Cela En noviembre de 2010, el Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” (CSIC, XuGa) presentó el libro Mujeres y Peregrinación en la Galicia medieval, obra editada por Carlos A. González Paz. La publicación recoge diez artículos donde se analiza el papel desempeñado por las mujeres en las peregrinaciones medievales -tanto a Tierra Santa como a Santiago de Compostela-, y recompila las ponencias que se presentaron en el II Coloquio Internacional Compostela, celebrado en el IEGPS en mayo de 2009. Además, en agosto de 2010, Carlos A. González publicó, junto al pintor Eduardo Pérez Baamonde, el libro Ruta Pardo de Cela. La obra, editada por la Fundación Comarcal da Mariña Central, es un cuaderno de viajes centrado en la ruta Pardo de Cela. Se destina a promocionar el valor histórico de esta senda turística que recorre los municipios lucenses de Foz, O Valadouro, Alfoz, Lourenzá y Mondoñedo. Licenciado con grado en Humanidades por la USC, cursó la especialidad de Historia Medieval Portuguesa en la Universidad de Oporto (Portugal) becado por la Fundación Barrié. En la actualidad desarrolla su labor investigadora en el Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” (CSIC, XuGa).

Es autor de más de 350 artículos en revistas de impacto como Nature, Nature Genetics y Science, y doctor honoris causa por la Uni15


Arquitecto por la UPC (2002) con la calificación de sobresaliente en el Proyecto Fin de Carrera. Realizó también estudios de arquitectura en la ETSA de A Coruña y la Technishen Universität Berlín, además de un Máster en Arquitectura Avanzada en la Universidad de Columbia becado por la Fundación.

Miguel Plata María Arce Barreiro Bolseira Alemaña (2007-2009) arcebarreiro@yahoo.es

Recibe o premio-bolsa Gertraud-und-ReinhardHorstmann En decembro do 2010 outorgóuselle a María Arce a bolsa-premio Gertraud-und-ReinhardHosrtmann, que está dotada con 7.000 euros e financiada polo matrimonio de empresarios e filántropos munsteranos Gertraud e Reinhard Horstmann. A bolsa financia estadías de investigación de sete meses a mozos e mozas españois no marco dos seus estudos de doutoramento na Westfälische Wilhelms-Universität. O premio está asociado a un posto como docente convidado no cuadrimestre seguinte para impartir clases de Lingua e Literatura no Departamento de Español. A entrega do premio foi o 7 de decembro e asistiron representantes da Universidade de Münster, do Instituto Cervantes, da Embaixada e mais o cónsul de España en Düsseldorf. Licenciada en Filoloxía Alemá pola USC en 2006 e premio Fin de Carreira da Xunta de Galicia. Cursou estudos de Posgrao en Porto e Freiburg en Literatura Alemá Medieval. Como poeta recibiuno 2002 o Premio Francisco Añón e o premio Gzcrea de Creadores Novos no 2007. Na actualidade, imparte clases de Narratoloxía e Comunicación Escrita en Español na Westfälische Wilhelms-Universität (Alemaña), centro no que está a redactar tamén a súa tese de doutoramento sobre o Tristán de Gottfried von Strassburg.

En el año 2002 fundó su propio despacho, “Plata Arquitectos”. Ha realizado 110 proyectos de arquitectura e interiorismo y es candidato a doctor por la UPM bajo la dirección del arquitecto Juan Herreros.  

Becario EE.UU. (2009-2010) mplata@plataarquitectos.com www.plataarquitectos.com

Dirige el diseño, proyecto y construcción de las tiendas “Now by MaríaFreyre” Desde su despacho “Plata Arquitectos”, Miguel Plata dirige desde junio de 2010 el diseño, proyecto y construcción de las nuevas tiendas “Now by María Freyre”, empresa de moda creada en el año 2007 por María Freire, fundadora junto a su marido, Antonio Pernas, de la empresa Antonio Pernas S.A. Uno de los objetivos de este proyecto es potenciar la industria textil en Galicia, así como democratizar el diseño y la confección de alta calidad. Por el momento se ha construido, en el polígono de Sabón (Arteixo), la sede central de la empresa. Se han abierto también tiendas piloto en A Coruña (Payo Gomez 1-3), Santiago de Compostela (General Pardiñas 3) y Ourense (Calle del Paseo 13).  Miguel Plata ya había realizado desde el año 2002 doce tiendas para Antonio Pernas S.A. El espacio que proyecta para “Now by María Freyre” se expande y contrae de una manera fluida, pretendiendo ser a la vez una continuación de la vía pública y un entorno con diferentes grados de intimidad. Conceptos sutiles como “sugerencia” y “seducción” forman parte de la propuesta.

Cristina Pato Lorenzo Becaria EE.UU. 2004 cristina@cristinapato.com http://www.cristinapato.com/

Saca nuevo disco y es nominada, por segundo año consecutivo, a los Grammy En diciembre de 2010, se hizo pública la nominación de Cristina Pato con Silk Road Ensemble a los premios Grammy por el trabajo en el álbum Off the Map, en el que Pato interpreta la obra de Osvaldo Golijov “Air to Air”. Además, en 2010, sacó a la venta el CD The Galician Connection y el trabajo conjunto con Rosa Cedrón Soas Muller. En 1998 se convirtió en la primera mujer gaiteira en publicar un disco en solitario y desde entonces no ha parado de evolucionar colaborando con artistas de la World Music, jazz, música clásica o experimental (incluyendo Chicago Symphony, Yo-Yo Ma o The Chieftains). Es doctor of Musical Arts por la Mason Gross School of the Arts de la Rutgers University (EE.UU) donde estudió becada por la Funda-

16


Protagonistas

ción. Doctorada con honores, la Mason Gross School of the Arts de la Rutgers University le concede la Edna Mason Scholarship y el premio Irene Alm Memorial Prize a la excelencia como investigadora e intérprete. Posee la Titulación Superior de Piano, de Teoría de la Música, Transporte y Acompañamiento y de Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona. Además, ha realizado el Máster en Artes Digitales de la UPF con la especialidad de Composición (música digital, electroacústica). En la actualidad, es miembro oficial del Silk Road Ensemble de Yo-Yo Ma. Es aclamada por la crítica internacional como gaiteira y pianista, y lleva una activa vida profesional que la ha llevado a grandes escenarios de España, EE.UU. India, Jerusalén, Portugal… Su carrera profesional incluye cuatro discos en el mercado como gaitera solista y dos como pianista (SOAS: Muller), así como más de una treintena de colaboraciones en grabaciones de otros artistas, entre las que se encuentra Yo-Yo Ma and Friends; Songs of Joy and Peace (Sony BMG, 2008), recientemente premiada con un GRAMMY Award.

dores y uno de los mayores abastecedores de petróleo crudo del mundo, así como un importante proveedor de gas natural para el continente europeo. Milagros Varela Chouciño realizó estudios de Derecho en la UDC (2001-2005) y obtuvo una beca Erasmus (2004-2005) para la Universita Degli Studi di Bologna. En 2005 fue becada por la Fundación para realizar un Máster en Derecho Marítimo en la Universidad de Southampton. Tras una breve estancia como investigadora en la Universidad de Bergen realizó un Máster en Derecho Marítimo Escandinavo en la Universidad de Oslo (2007-2008).

Gestión y Administración de Empresas por la Escuela Europea de Negocios - ESEUNE, evaluador del Modelo EFQM de Excelencia y auditor IRCA de Certificación de Sistemas de Calidad y Medio Ambiente. Ha ocupado diversos puestos directivos en Arthur D. Little, DeBeer, Grupo Certimab, Bureau Veritas, Lloyd´s Register, Eurocontrol, Grupo Ayecue y el Instituto Gallego de Formación. Es autor de numerosos artículos de gestión empresarial y conferenciante especialista en planificación estratégica, gestión del conocimiento y la innovación y mejora de procesos.

Domingo Rey Peteiro Becario para estudios especiales en Madrid, 1984 domingo.rey@sinap-sys.com

Su empresa, Sinapsys Business Solutions, lanza un software de gestión de sistemas Bemus

Milagros Varela Chouciño Becaria Reino Unido 2005 mila.varela@gmail.com

En el año 2010 Sinapsys Business Solutions, empresa constituida en 2006 por Domingo Rey, ha culminado el desarrollo de una innovadora aplicación informática para la gestión de sistemas: Bemus®.

Se incorpora a la empresa noruega Statoil como senior consultant

Esta aplicación de sistemas, una de las más completas y fáciles de utilizar en el mercado hispanoamericano, permite simplificar y automatizar la gestión de las organizaciones, eliminando papeles y burocracia.

Tras cerca de dos años y medio ejerciendo como abogada en el Departamento de Derecho Marítimo de Wikborg, Rein & Co. -uno de los despachos líderes en el mercado noruego-, Milagros Varela se incorpora como senior consultant al Departamento de Procurement de la empresa energética noruega Statoil.

Entre sus ventajas diferenciales figura el BPM Integrado (programación de flujos de trabajo – automatización de tareas, documentos y avisos vía e-mail), el CMI (cuadro de mando de indicadores de generación automática con herramientas para análisis multidimensional) o las herramientas para la gestión del conocimiento.

Statoil tiene más de 35 años de experiencia y presencia en 34 países. Es la mayor compañía de su país con unos 20.000 trabaja-

Más información en www.sinap-sys.com (misiones, clientes…) y en www.bemus.eu. Licenciado en Química por la USC, Máster en

Andrés Rodríguez Lorenzo Becario posgrado Reino Unido (2007-2009) a.rodriguez.ps@gmail.com

Se incorpora al Hospital Universitario de Uppsala (Suecia) en el Departamento de Cirugía Plástica y Maxilofacial Tras trabajar durante un año en el hospital de A Coruña (CHUAC)  en septiembre de 2010 Andrés Rodríguez se incorpora como adjunto al Departamento de Cirugía Plástica y Maxilofacial en el Hospital Universitario de Uppsala (Suecia). El Hospital Universitario de Uppsala (Akademiska Sjukhuset) es uno de los hospitales y universidades de referencia en Escandinavia y su Departamento de Cirugía Plástica es uno de los líderes europeos en esta especialidad y la de microcirugía reconstructiva. 17


Licenciado en Medicina y Cirugía por la USC y doctor en Medicina con Sobresaliente Cum Laude por la UDC. Realizó la prueba nacional de acceso a la formación médica especializada (MIR), y se especializó en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Complejo Hospitalario Juan Canalejo (A Coruña), formación que completó como especialista en cirugía plástica en el Centro Médico Teknon (Barcelona) y en la Clínica Cavadas (Valencia). En los años 2007-2008, becado por la Fundación, realizó el Fellowship Internacional en Microcirugía Reconstructiva en los hospitales Glasgow Royal Infirmary (Reino Unido) y Chang Gung Memorial (Taiwán). Ha desarrollado su actividad profesional como cirujano plástico en A Coruña, en el Complejo Hospitalario Universitario y en el Hospital Modelo.

Mónica Carrera Mouriño Becaria 2010 Suiza carrera@imsb.biol.ethz.ch

Premio Diputación de Pontevedra a la mejor Tesis Doctoral en Ciencia y Tecnología En octubre de 2010, Mónica Carrera fue galardonada con el Premio de Investigación 2009 que otorga la Diputación de Pontevedra a la mejor Tesis Doctoral en Ciencia y Tecnología. En la investigación se aplicaron por primera vez novedosas tecnologías proteómicas al estudio y análisis de los productos pesqueros, lo que dio como resultado una patente en la que se describe el procedimiento de identificación de especies, aplicable a cualquier producto alimentario, más rápido, sencillo y eficiente que el disponible hasta el momento. 18

La tesis, que lleva por título Proteómica Bottom-Up y Top-Down de organismos poco secuenciados. Secuenciación de novo de péptidos biomarcadores para la identificación de especies de la familia Merlucciidae, fue realizada en el Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC, Vigo) bajo la dirección de los doctores José Gallardo, Carmen Piñeiro y Benito Cañas. Además, en 2010 Mónica Carrera recibió el Premio de la Sociedad Española de Proteómica por el mejor artículo científico publicado durante el año. Doctora en Biología por la UVigo (mayo2008). Durante su tesis doctoral en el CSIC, realizó varias estancias predoctorales en el grupo de Proteómica del Prof. Dr. Jesús Vázquez en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO, CSIC) de Madrid y en el grupo de Química Analítica de la Universidad Complutense de Madrid. Es especialista en la secuenciación de novo de péptidos y proteínas completas por espectrometría de masas, lo que le ha permitido registrar un total de 55 nuevas proteínas en la base de datos pública UniProtKB. Es primera autora de artículos científicos en el área de la Proteómica (Proteomics, J. Proteome Res., etc), comparte ponencias nacionales e internacionales y colabora activamente como asesora, editora y revisora con sociedades y revistas científicas. Actualmente trabaja como postdoc en el grupo de Proteómica de Prof. Dr. Ruedi Aebersold (Institute of Molecular Systems Biology (IMSB; ETH Zürich, Suiza) becada por la Fundación.

Xosé Luís Pastoriza Rozas Becario Reino Unido 2006 xlpastoriza@hotmail.com

Incorpórase á Fundación Entreculturas Despois de dous anos como técnico de proxectos e xestión da Coordinadora Galega de ONGD, Xosé Luís Pastoriza incorporouse en outubro de 2010 á Fundación Entreculturas de Galicia como técnico de educación. Entre as súas funcións está a coordinación e dinamización en Galicia do programa de participación xuvenil e educación para a cidadanía global “Rede Solidaria da Mocidade” no que participan 15 centros educativos de toda Galicia, máis de 30 docentes e 300 estudantes. Nos últimos meses editou en galego e castelán o libro Eficacia da axuda e sociedade civil. Declaración de París sobre Eficacia da Axuda e Axenda de Acción de Accra (Cadernos da Coordinadora Galega de ONGD nº 14 e 16) e o informe “Unha cooperación pobre para os máis pobres. Análise do proxecto de Lei de Orzamentos Xerais da Comunidade Autónoma de Galicia para o ano 2011”, elaborado a petición da Coordinadora Galega de ONGD, e onde se denuncia a falta de vontade política da Xunta de Galicia e dos partidos políticos galegos con representación parlamentaria no cumprimento dos seus compromisos a prol da erradicación da pobreza a nivel global. Licenciado en Filosofía (2002) e Máster en Desenvolvemento Local e Comarcal (2003) pola USC. Premio Fin de Carreira e 2º Premio Nacional nos estudos de Filosofía. Foi investigador predoutoral no Departamento de Filosofía e Antropoloxía Social da USC e bolseiro 2006 da Fundación na London School of Economics & Political Science para a obtención do MSc NGOs & Development (2009).


Protagonistas

autónomas. Así mesmo inviste cada ano en proxectos propios de I+D+i. No marco do seu décimo aniversario, editouse un libro con artigos especializados de xestión e calidade sanitaria, FBA 10 años. A medio prazo os obxectivos da empresa son, por unha banda, crear novos servizos en sanidade (proxecto Benchfar en farmacias hospitalarias, proxecto Acompaña para urxencias hospitalarias) e, por outra, expandirse a novos mercados (mediante a creación de FBA Hoteles, unha empresa centrada na medición da satisfacción no sector hoteleiro).

Fátima Carmena Mayorga Becaria EE.UU. 2008 www.fatimacarmena.com facarmena@gmail.com

Máis información na web http://www.fbaconsulting.com

Rueda su primer largometraje y prepara su tesis Durante el verano de 2010, Fátima Carmena rodó su primer largometraje en EE.UU. con una productora de Los Ángeles. El thriller se encuentra en fase de postproducción. Becada por la Fundación, realiza un Máster en Fine Arts en la especialidad de Dirección de Fotografía en el prestigioso American Film Institute de Los Angeles. Tambien trabaja como directora de fotografía y fotógrafa, y desarrolla proyectos de video arte/instalación. En la actualidad, se dedica tambien a la preproducción y recaudación de fondos para su proyecto de tesis, un cortometraje que lleva como título The Darkness is close behind. El drama se centra en la difícil vida de un adolescente en una zona rural de EE.UU. que, rodeado de un ambiente decadente y subyugado a la voluntad de un padre que fabrica metanfetamina en casa, deberá decidir qué curso seguirá su vida y cómo escapar de la oscuridad. Más información en la web www.thedarknessisclosebehind.com Licenciada en Periodismo Audiovisual y Multimedia por la USC, realizó un año como estudiante Erasmus en la Universiteit Van Ámsterdam. Una beca de prácticas Leonardo la llevó a trabajar en una productora en Roma, donde comenzó su andadura en el sector audiovisual en 2006. Dos años más tarde, realizó el Máster en Dirección de Fotografía Cinematográfica en la ESCAC de Barcelona. Desde entonces trabaja como directora de fotografía y fotógrafa.

Tomás García é licenciado e doutor en Farmacia pola USC. Cunha bolsa de estudos da Fundación, cursou entre os anos 1997 e 1999 un Máster en Xestión Sanitaria na Wagner School de New York University.

Tomás García Ferreiro e Xabier Boullón Agrelo Bolseiros posgrado EE.UU. 1996 e 1994 info@fba-consulting.com

FBA Consulting, a empresa de consultora de xestión sanitaria que crearon no 2000 con sede en Santiago de Compostela, cumpre 10 anos En setembro de 2010 FBA Consulting, empresa de consultoría de xestión sanitaria creada e dirixida polos bolseiros Tomás García Ferreiro e Xabier Boullón Agrelo, cumpriu dez anos.

Xabier Boullón Agrelo é licenciado e graduado en Farmacia pola USC. Cunha bolsa de estudos da Fundación realizou entre os anos 1995 e 1997 un Máster en Administración Pública, concentración e xestión hospitalaria na Wagner School de New York University. Tomás García e Xabier Boullón, despois de se formaren en xestión sanitaria en EE.UU. e profesionalmente en xestión e calidade hospitalaria en centros líderes de New York, crearon FBA Consulting co obxectivo de aplicar as ferramentas máis modernas de xestión en España.

Neste tempo traballou para máis de 100 centros sanitarios de toda España, especialmente en servizos de xestión da calidade e medición de satisfacción de usuarios e empregados. Radicada en Santiago de Compostela e con ámbito nacional, segue a medrar tanto en cota de mercado como en servizos ofrecidos, cumprindo a misión de colaborar coas organizacións sanitarias para proporcionar ferramentas de xestión e calidade. Na actualidade, FBA-Consulting é a firma de consultoría sanitaria líder na medición e satisfacción dos pacientes en España. Entre os seus clientes figuran o grupo Capio Sanidad (14 hospitais en toda España), Adeslas Hospitales (10 centros), Asisa (12 centros) e servizos de saúde de varias comunidades

Pablo Penas Franco Becario 2008-2009 INSEAD ppenas@hotmail.com

Se incorpora como senior management consultant a NEORIS 19


En febrero de 2010, y tras realizar un MBA en INSEAD, Pablo Penas se incorporó como senior Management consultant a NEORIS, consultora internacional especializada en tecnologías de la información y consultoría de negocio. Entre sus funciones se encuentra la asesoría de estrategia para sus clientes y las labores de desarrollo de negocio para su empresa. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Escuela de Negocios Caixanova/ Universidad de Gales, Máster en Gestión Internacional de la Empresa por el ICEX/ Fundación CECO y MBA por INSEAD. Antes de la beca de la Fundación, trabajó como técnico de comercio exterior para el ICEX en Varsovia (Polonia) y Vigo y como analista de mercado en Vilnius (Lituania). Actualmente, compagina su trabajo como consultor de negocio senior en Neoris con colaboraciones puntuales como profesor en diversos programas de posgrado.

actualidad, está analizando varios textos de diferentes géneros literarios y autores para su futura publicación. Licenciada en Derecho por la UNAV. Becada por la Fundación, realizó el Máster Universitario en Derecho de Empresa de la UNAV (1998-1999). Desde el año 1999 trabaja en la Asesoría Jurídica del Grupo HUSA, empresa de hostelería y de restauración de ámbito nacional.

Octavio Vázquez Becario EE.UU. 1995 ov@octaviov.com

La Real Filharmonía de Galicia, la Sinfónica, la Washington Metropolitan y la Knox-Galesburg Symphony estrenan sus obras El 2 de diciembre de 2010, en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela, el violinista Amaury Coeytaux y la Real Filharmonía de Galicia, bajo la dirección de Santiago Serrate, estrenaron la obra de Octavio Vázquez Tropos, concierto para violín y orquesta.

Blanca Mª Pellicer Gesto Becaria 1998. Universidad de Navarra. Máster Universitario en Derecho de Empresa blancapellicer29@gmail .com http://www.edicionespuertaconpuerta.com/

Su editorial, “Ediciones Puerta con Puerta”, publica su primer libro La Editorial “Ediciones Puerta con Puerta”, creada por Blanca Pellicer y 7 jóvenes, publicó en marzo de 2010 su primer libro, una novela titulada De Obispos y de Meigas, de Domingo Pellicer Daviña. Se trata de una novela de ficción, ambientada en la Edad Media, que se desarrolla a lo largo del Camino de Santiago y que tiene como protagonistas a una meiga gallega y a un obispo francés. Además, la Editorial ha publicado el libro Calendario Litúrgico 2011 del autor Pedro Farnés (Fundación Pedro Farnés) y, en la 20

Además, la WMP estrenó Styx en EE.UU. los días 17 y 24 de octubre (encargo de la OSG, temporada 2005-06), y The Second Gate la temporada pasada, obra ganadora del Premio de Composición que organiza la propia orquesta. Ya en 2011, el 18 de marzo la Sinfónica de Galicia estrenó en Coruña la obertura Ewiges blaues Licht, encargo de la propia orquesta a Octavio Vázquez para conmemorar el 100 aniversario de la muerte de Gustav Mahler, compartiendo programa con La Canción de la Tierra. A nivel internacional, los días 5 y 12 de junio, la Washington Metropolitan Philharmonic, dirigida por Ulysses James, ofreció el estreno en EE.UU. de Hermes, obra originalmente encargada y estrenada por la Real Filharmonía (temporada 2004-05). Por otra parte, el próximo 22 de octubre, la Knox-Galesburg Symphony de Illinois, dirigida por Bruce Polay, estrenará las Galician Folk Dances para orquesta dentro de su temporada de abono. Durante estos meses Octavio Vázquez ha colaborado con Cristina Pato (también beca-


Protagonistas

ria de la Fundación) y Rosa Cedrón en el CD SOAS MULLER. El compositor Octavio Vázquez estudió en el Real Conservatorio Superior de Madrid, en la John Hopkins University (MM, 1998, como becario de la Fundación), y en la Universidad de Maryland (DMA, 2004). Ha recibido encargos de las Fundaciones Fulbright y ChiMei, Meet-the-Composer, Guernica Project, New York State Council on the Arts, Sinfónica de Galicia, Real Filharmonía de Galicia, y de los festivales Via Stellae y Xacobeo Classics, entre otros. Ha impartido conferencias y clases magistrales en la Manhattan School of Music, Mannes School of Music, Hofstra University, John Hopkins University, Texas Christian University y Universidad Carlos III de Madrid. Entre los festivales en los que ha participado figuran la Kölner MusikTriennale (Alemania), el Prokofiev International Festival (Rusia), Camarissima International Festival (México), European Dream Festival (EEUU), XXXVII Congreso Internacional de Viola (Sudáfrica), Next Renaissance Conference (Holanda), y los festivales Via Stellae, AreMore, Espazos Sonoros y Música en Compostela (España).

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UCM. En la actualidad, termina un Máster en Dirección Cinematográfica en la Universidad de Columbia.

De 2006 a 2010 ha desarrollado proyectos en SUMMA Barcelona, como la nueva identidad de Andorra Telecom, el canal infoMeteo para Sogecable o el rediseño de la nueva identidad corporativa de RTVE.

Daniel y Noa Bembibre Belda Becarios Finlandia 2005 y 2006

Abren en A Coruña una oficina de su estudio de diseño gráfico En octubre de 2010, Daniel Bembibre y su hermana Noa, ambos becarios de la Fundación, abrieron en A Coruña y Helsinki oficinas de “Studio Belda”, con María América como Studio manager. La actividad fundamental de BELDA es el diseño gráfico, la identidad corporativa, la ilustración y la comunicación visual. Trabajan también en el diseño de producto, packaging y proyectos propios. Daniel y Noa Bembibre han trabajado para grandes compañías como Nokia, han desarrollado proyectos para pequeñas discográficas de Bélgica y Francia o trabajos con clientes de Galicia en proyectos de identidad.

Andrés Rosende Novo Becario EE.UU. (2006-2009) andres.rosende@gmail.com

Premiado en EE.UU. por su cortometraje “Escape” En noviembre de 2010, Andrés Rosende recibió, por su cortometraje Escape, el Director´s Guild of America Student Film Award, premio que otorga el Sindicato de Directores de América a la mejor obra cinematográfica latina. Escape se estrenó en el Festival de Sitges en octubre de 2010. El cortometraje recrea la historia de Alicia y Guillermo, dos vampiros latinos ilegales perseguidos por una milicia.

Noa Bembibre es licenciada en Bellas Artes por la UPV, obtiene un MA en Product Design por TAIK Helsinki y una beca Barrié en 2006. Desde 2005 trabaja como profesional independiente para clientes como Nokia, Marimekko, Helsingin Sanomat, Skanno, Idealist Group, etc... Daniel Bembibre es licenciado en Bellas Artes por la UPV, obtiene un Máster en Comunicación Digital por la UDC en 2001 y una beca Barrié y MA en Design & Illustration por TAIK Helsinki en 2005. Ha trabajado durante 10 años en diversos estudios y como profesional independiente para clientes como Eskimo Recordings, Xunta de Galicia, Telecinco, Andbanc, Chocolat Factory o Estrella Galicia, entre otros.

USC _ Universidade de Santiago de Compostela UDC _ Universidade da Coruña UVigo _ Universidade de Vigo UPV _ Universidad Politécnica de Valencia UPC _ Universidad Politécnica de Cataluña UAM _ Universidad Autónoma de Madrid UCM _ Universidad Complutense de Madrid UPVD _ Universidad de Perpignan Via Domitia UNAV _ Universidad de Navarra CSIC _ Consejo Superior de Investigaciones Científicas

21


Miguel Alonso Alonso “Me gustaría crear un grupo de investigación en Galicia y poder hacer lo que hago en EE.UU. para culminar un camino que comencé hace tiempo y que algún día me llevará de vuelta a casa”

Nació en: Ferrol, 1974. Licenciado en Medicina por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), médico especialista en Neurología por el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Neurociencia por la Universidade de Vigo (UVigo). Becado por la Fundación Barrié y The British Council, obtiene en el año 2000 un MSc in Clinical Neuroscience por el Institute of Neurology-Queen Square de Londres, con las máximas calificaciones y varios premios. En 2005, al acabar la especialización vía MIR en Neurología, decide dedicarse por completo a la investigación. Se traslada entonces a Harvard Medical School, donde inicialmente trabaja en aplicaciones clínicas de la estimulación cerebral no invasiva y neuroimagen. Desde 2006 desarrolla una línea innovadora de investigación sobre las bases neurocognitivas de la obesidad y las conductas de salud. Ha trabajado en varios proyectos con implicación del National Institutes of Health (NIH) y la Food and Drug Administration (FDA).

¡SUS DATOS! En 2006 es seleccionado en el prestigioso Clinical Investigator Training Program (CITP) de Harvard-MIT Division of Health Sciences and Technologies, donde recibe formación multidisciplinar de alto nivel en investigación traslacional y clínica, incluyendo una estancia en la FDA y visitas a multinacionales farmacéuticas. En 2008, al finalizar el programa, obtiene un Mas22

ter in Medical Science (MMSc) por Harvard University. En 2008 es nombrado miembro del cuerpo académico de Harvard Medical School, en condición de Instructor of Neurology. Supervisa a estudiantes e imparte docencia en varios cursos. Desde 2011 colabora como consultor médico para el informe Lose Weight and Keep it Off (Special Health Reports) de Harvard Health Publications. Codirige en 2011 un Postgraduate Nutrition Symposium organizado por Harvard Medical School, Harvard School of Public Health y Boston University Medical Center. Es miembro del Boston Obesity and Nutrition Research Center. Ha publicado en revistas científico-médicas de rango internacional, como JAMA, Stroke, Journal of Physiology, European Journal of Neuroscience, Cognitive and Behavioral Neurology, American Journal of Physical Medicine and Rehabilitation, Cerebrovascular Diseases, Epilepsy and Behavior, Drug and Alcohol Dependence, Brain and Language y Neuropathology. Durante el periodo 2006-2011 ha contribuido de manera decisiva en la obtención de más de 500.000 dólares en financiación de diversas fuentes para el centro donde trabaja. Dirección profesional: Berenson-Allen Center for Noninvasive Brain Stimulation, Division of Cognitive Neurology, Beth Israel Deaconess Medical Center, Harvard Medical School, 330 Brookline Avenue, Ks158. Boston, Massachusetts 02215, USA Correo electrónico: malonso@bidmc.harvard.edu


Hablamos con Miguel Alonso

Ana Bellón Confiesa que de pequeño disfrutaba viendo documentales de medicina y ojeando el Gran Larousse de Medicina (1976). Todo ello en una casa que define como un “laboratorio” donde su padre construía aparatos de la nada y hacía experimentos por todos los rincones. Quizás fue ese entorno lo que propició que Miguel Alonso se decantase por estudiar Medicina, especializarse en Neurología para “enfrentarse a retos y posibilidades de tratamiento limitadas” y recorrer pronto medio mundo en busca de experiencias formativas y personales distintas a las que tenía en España. A día de hoy, con una trayectoria profesional que lo avala y como investigador principal de varios proyectos, confiesa que su reto más inmediato es establecerse como independiente. Y, aunque por el momento se encuentra bien en Boston, la palabra “Galicia” sale con frecuencia al hablar de un futuro no muy lejano en el que ya está trabajando con colaboraciones junto a investigadores de Vigo. Hablamos con él de la situación actual de la Ciencia y la Investigación en Galicia, España, Europa y EE.UU.; de consejos para quienes se encuentren en sus inicios de las carreras científicas y de la red de becarios de la Fundación como “una plataforma muy adecuada para unir fuerzas hacia objetivos comunes”.

“La beca de la Fundación y el máster que con ella cursé reanimaron mi autoeficacia y me permitieron continuar creyendo, como de niño, que todo es posible”

Te licenciaste en Medicina por la USC en 1998, ¿por qué decidiste cursar esa carrera, fue por vocación, lo tenías claro desde el principio…? En mi caso no hubo plan ni estrategia, y tampoco había nadie en mi familia que fuese médico. Me dejé llevar por la intuición e hice lo que me gustaba. Podría decirse que primero vino la decisión, que fue de corazón y de manera casi automática, y luego se construyó el argumento con la cabeza. Recuerdo considerar medicina como mi única alternativa. Mis padres me apoyaron al 100%, como siempre han hecho, y de lo que me siento muy afortunado. Posteriormente, te especializas en Neurología por el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, ¿por qué esa especialidad? Estudiar el cerebro me fascinó desde el primer segundo y aún sigue siendo así. La neurología esta llena de retos y las posibilidades de tratamiento son muy limitadas. Esa característica de la especialidad, a veces percibida como “deprimente”, a mí –al contrario– me enciende llamas de motivación y refuerza y justifica la necesidad natural que tengo de investigar. Además, las experiencias con los pacientes neurológicos son muy especiales y la adversidad te hace unirte mucho a ellos. Todo esto es muy reconfortante y te puedes sentir útil desde lados que sobrepasan ya lo médico y son más humanísticos. En cuanto a tu vocación investigadora, ¿cómo surgió? Cuando era pequeño me gustaban mucho los documentales de medicina de la televisión y en casa disfrutaba ojeando El Gran Larousse 23


“A continuar en Boston me animan los recursos, el entorno académico, la pasión por el trabajo de la gente, la apertura, la diversidad, la meritocracia y la posibilidad de tener una vida digna y de calidad como investigador” de la Medicina (1976). También sentía una gran atracción hacia la ciencia. Desde niño me encantaba observar y descubrir cosas nuevas y la pasión por investigar quizás la “mamé” –como quien dice– en casa. Mi casa era como un laboratorio donde mi padre construía aparatos de la nada y hacía experimentos por todos los rincones, aplicando la ingeniería a las vivencias más cotidianas. Ser hijo de alguien así, tipo “MacGyver”, creo que ha hecho que experimentar y hacer realidad la imaginación sean valores muy importantes en mi vida. Desde 1996 realizaste estancias de formación investigadora básica sobre el estudio del sistema nervioso en centros de Hungría, Países Bajos y Dinamarca, ¿cómo completaron esas estancias la formación que estabas recibiendo en España? Se trataba de proyectos de entre 1 y 9 meses, muchos en verano durante la carrera. En ellos se desarrollaron diferentes técnicas de investigación y maneras de abordar problemas en neurociencia, lo que fue aportando perspectiva y diversidad a mi base de conocimientos y aprendiendo aspectos prácticos y reales. La carrera consistía básicamente en tomar apuntes y memorizarlos. Con esas estancias hice un Erasmus por capítulos; conocí a gente extraordinaria y emprendedora con diferentes estilos de científicos, formas de vida, manera de pensar, alto sentido de la 24

ética y humanidad… y me di cuenta de que yo también quería formar parte de eso. Por lo tanto, mi vida durante la licenciatura acabó siendo un poco con el alma partida en dos: “cumpliendo” durante el curso en la facultad, rodeado de gente que no compartía las mismas inquietudes y, durante el verano, experimentando y descubriendo por mi cuenta, que era con lo que realmente disfrutaba. En el año 2000, becado por la Fundación, obtienes un MSc in Clinical Neuroscience por el Institute of Neurology-Queen Square de Londres. ¿Cómo valoras esa formación? Como la puerta de entrada a otra fase de mi vida académica y profesional. Me marcó en muchos aspectos. En primer lugar, aprendí neurociencia con mayor intensidad, pues creo que nunca he estudiado tanto, casi ni para el MIR. En segundo lugar, por la calidad del trabajo y el rigor británico en el método de enseñanza, con un estándar tan alto que no lo he vuelto a ver en ningún sitio donde he estado y que he intentado mantener como modelo. En tercer lugar, porque con el máster me confirmé a mí mismo que de verdad valía para esto. ¿Cómo fue tu vida en Santiago, cursando la carrera, y en Londes, haciendo ese máster? En aquellos tiempos en la facultad no se premiaba al que hacía o decía algo diferente y recuerdo que, cuanto más cuestionaba los

apuntes y ampliaba conocimientos en libros o artículos, peor nota sacaba. También recuerdo, por ejemplo, que los alumnos silbaban para mostrar su rechazo cuando en las clases se sugería bibliografía en inglés. Sin embargo, en Londres todo era diferente. Allí los criterios de evaluación incluían la visión personal del alumno, la creatividad e integración de conocimiento y la capacidad crítica. ¡Me sentí tan identificado que pronto saqué la nota máxima en un examen que además evaluaban varios profesores y donde no iba ni siquiera mi nombre, sino un código de barras! Se trataba de meritocracia en estado puro. Gracias a la beca de la Fundación, que me permitió cursar el máster, reanimé mi autoeficacia, que estaba a punto de ahogarse, y continué creyendo, como de niño, que todo es posible. En más de una ocasión has manifestado que siempre has mantenido una clara vocación hacia la investigación aplicada y traslacional, ¿por qué? Porque el tipo de investigación que más me motiva es aquel cuyo objetivo es aplicar los resultados de la investigación básica a la medicina y, por tanto, se hace con humanos. En mi caso, me identifico mucho con el concepto de “physician-scientist”, que viene a ser como alguien que se mueve con relativa comodidad entre la investigación básica y la medicina y que actúa de puente entre ambas. Este tipo de investigación denominada trasacional, con la que se intenta llevar los hallazgos del laboratorio a la cabecera del paciente, requiere una amplia formación en ambos campos y buena capacidad integradora. Por lo tanto, durante mi trayectoria, he


Hablamos con Miguel Alonso

“No hay otra receta para sobrevivir a todo que intentar ser el mejor” intentado cuidar el balance de mi formación desde el lado de laboratorio y el lado de la neurología, para así poder ser mejor en el proceso de traslación. Desde 2005 investigas sobre aplicaciones de la manipulación cerebral no invasiva en diversos trastornos del sistema nervioso, en el Departamento de Neurología de Beth Israel Deaconess Medical Center, Harvard Medical School (Boston, EE.UU) ¿en qué estado te encuentras en esa línea de investigación? ¿Diriges algún grupo? En estos momentos estoy en el proceso de desarrollo de mi independencia. Si bien lidero los proyectos en los que trabajo, todos ellos como investigador principal, carezco aún de un grupo estable a mi cargo. Tengo a dos estudiantes y dos asistentes, pero todos a tiempo parcial y en el seno de un grupo grande al que pertenezco. También colaboro activamente con varios profesores del área. Si todo va bien, entre 2011 y 2012 podría ya establecerme como independiente. Aquí esto es muy importante, depende en gran medida de encontrar financiación, y se apoya mucho a los investigadores jóvenes en esa transición a desarrollar sus propios grupos. Esta característica de apoyo firme a los jóvenes e innovadores creo que falta en España, donde el pastel se lo suelen llevar los mismos, ya que la financiación tiene un enfoque mucho más cauteloso y favorecedor hacia los grupos consolidados. En 2006 fuiste seleccionado en el prestigioso Clinical Investigator Training Program (CITP) de Harvard-MIT Division of Health Sciences and Technologies ¿Qué supuso en tu carrera profesional-investigadora? Una muy buena experiencia que me sirvió para conocer a fondo los entresijos de la investigación médica en EE.UU. desde múltiples ángulos: el papel de los comités éticos, la industria, la transferencia de tecnología, las agencias reguladoras, el mundo académico y también aspectos concretos de diseño y ejecución de estudios clínicos, métodos estadísticos, etc. En la práctica, el programa me funcionó como curso acelerado de adaptación a la investigación en el contexto específico americano y, sobre todo, como plataforma. He tenido la gran suerte de recibir la misma formación que los “physicianscientists” americanos, algo que en Galicia

no existe al menos de una manera tan estructurada y con tantos recursos. El programa me ha dado muchas tablas para el desarrollo de mis proyectos y también me aporta cierto prestigio dentro del área, ya que está bastante reconocido. En la actualidad coordinas, elaboras y ejecutas proyectos con implicación de NIH (Nacional Institute of Health) y FDA (Food and Drug Administration), combinando estimulación no invasiva con varias técnicas de resonancia magnética cerebral, ¿qué destacarías de este trabajo? Es un privilegio poder utilizar estas técnicas. Por un lado, la neuroimagen permite hacer estudios muy detallados de las zonas del cerebro que se activan en relación con la ejecución de una tarea, y con ella también se pueden estudiar características neuroanatómicas con gran precisión, como la cantidad de sustancia gris o la integridad de la sustancia blanca. Por otro lado, la estimulación permite influenciar la actividad cerebral e inducir cambios plásticos. Es un método muy interesante en pacientes para facilitar cambios cerebrales hacia la normalidad, o en experimentación más básica para probar la implicación causal de una zona cerebral en una función cognitiva o conducta específica. He trabajado en la aplicación de esto para la recuperación funcional post-infarto cerebral y, en la actualidad, estudio con esos métodos la conducta alimentaria y las bases cerebrales de la obesidad y las conductas de salud. Hay muchas diferencias entre individuos y que éstas parecen tener una base cerebral, lo que se relaciona con la visión del cerebro como un músculo que hay que practicarlo y que refleja el efecto de las actividades que hagamos, la forma en que pensemos y cómo organicemos nuestra vida, llegando a ser casi como un DNI neuronal. Como el gran Cajal apuntó: “Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro”. Has desarrollado un novedoso modelo de la ingesta en humanos desde un enfoque neurocognitivo, ¿puedes concretarnos en qué consiste y qué usos tiene? Tradicionalmente el modelo cerebral de la ingesta alimentaria en los humanos se ha basado sobre todo en mecanismos hormonales y moleculares, centrándose en el hipotálamo como región clave y en la regulación básica

del apetito. Sin embargo, los determinantes de la ingesta en nuestra especie son muy complejos e incluyen aspectos cognitivos, emocionales y motivacionales. Hoy en día la parte cognitiva se ha vuelto fundamental para poder mantener una ingesta saludable en las sociedades occidentales, donde se favorece la sobreingesta de manera casi automática y donde el entorno alimentario es cada vez más complejo. Por ejemplo, y según datos del 2006, los supermercados americanos tienen una media de 45.000 productos por establecimiento y en ese contexto guiar las decisiones en base a objetivos abstractos –dieta, salud, nutrición– conlleva mucha carga cognitiva. En el modelo integramos datos de pacientes con lesiones y estudios de campos diferentes de la neurociencia y psicología, definiendo una región diana localizada en regiones laterales de la corteza prefrontal derecha, cuya actividad podría ser importante para mantener un control adecuado de la ingesta y evitar así la obesidad. Uno de los procesos cognitivos más relacionados con esta zona es el control inhibitorio. Este modelo puede servir de base para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas centradas en la modulación cerebral. Por ejemplo, para ayudar a perder peso y mantenerlo a largo plazo, adaptando el tratamiento a las características cerebrales y cognitivas de cada individuo. En la actualidad, exploras sus posibles aplicaciones terapéuticas en la obesidad y los trastornos alimentarios, ¿en qué estado te encuentras en estas exploraciones y qué resultados finales esperas obtener? Por un lado, quiero delimitar las características a nivel de la estructura cerebral y de función cognitiva asociadas a la ingesta saludable y el control cognitivo de la ingesta. Para ello, he estado estudiando con resonancia magnética funcional (fMRI), imágenes por tensor de difusión (DTI) y morfometría basada en voxel (VBM), la variabilidad espontánea que hay entre la gente sana. He encontrado indicios de que tener un buen control de la ingesta se asocia a la activación del circuito prefrontal derecho de manera automática ante la presencia de imágenes de comida de alta densidad energética. También tengo en marcha un estudio que aplica estimulación cerebral no invasiva pre25


“Hay que inspirar a los jóvenes gallegos a que no dejen de soñar y que crean más en sí mismos porque todo es posible, incluso en Galicia” frontal a pacientes con trastorno de atracones y colaboro con un endocrinólogo que trabaja con leptina para evaluar si esta hormona también podría afectar a circuitos cerebrales de alto nivel. Los resultados se encuentran en fase de envío a revistas científicas. ¿Qué hito científico te gustaría lograr en tu campo de investigación? Encontrar una forma de influenciar el cerebro para facilitar el estilo de vida saludable. Las malas conductas de salud causan el 80% de las enfermedades coronarias e infartos cerebrales y también tienen un papel muy relevante en el desarrollo del cáncer. Si se encontrase algo así podríamos empezar a decir adiós a muchas enfermedades crónicas, que son la carga fundamental de la medicina contemporánea. Se calcula que la esperanza de vida subiría unos 7 años si desaparecieran las enfermedades cardiovasculares. Por si fuera poco, también valdría para frenar el auge exponencial de la obesidad. Lo más interesante es la posición de privilegio del cerebro en esta historia, ya que es el último eslabón que determina la conducta. Creo que el estudio desde la neurociencia de las conductas de estilo de vida (alimentación, actividad física, adicciones) puede aportar una perspectiva nueva y prometedora para mejorar la salud de la población. Llevas más de cinco años de investigación y formación en los EE.UU. ¿Te planteaste o planteas volver a Galicia? ¿Te ha surgido alguna posibilidad interesante en nuestro país? Si es así, ¿qué te animó a quedarte en los EE.UU.? La posibilidad de volver siempre está ahí pero, de momento, no he pensado seriamente en cómo hacerlo ni he buscado los canales. Con el tiempo me gustaría regresar a Galicia y crear un grupo de investigación en el seno de un hospital público o privado. Hace algún tiempo me ofrecieron trabajo en el campo de la neurorehabilitación en Cataluña, pero en ese momento no me interesó. No obstante, ahora estoy aprovechando el presente aquí y me animan muchas cosas a seguir en Boston: los recursos, el entorno académico, la pasión por el trabajo de la gente, la apertura, la diversidad, la meritocracia y la posibilidad de tener una vida digna y de calidad como investigador. Lo que sí tengo previsto hacer es colaborar en paralelo 26

con algún grupo gallego para aplicar en Galicia cosas que estoy desarrollando por aquí. Para ello mantengo contactos con médicos del Hospital Xeral de Vigo, donde hice la residencia. ¿Cómo valoras, en general, la situación actual de la ciencia, la investigación y la innovación en Galicia, España, Europa y EE.UU.? En Galicia, el tejido investigador e innovador está aún en fase de desarrollo. Sin embargo, a nivel individual, hay figuras muy destacadas. En los últimos dos años me ha llenado de alegría leer que dos investigadores jóvenes de Vigo y Santiago han conseguido entrar en la “champions league” de la financiación científica europea, los Starting Grants del European Research Council (ERC), lo cual confirma que hay que dejar atrás los complejos y que a pesar de todas las barreras es posible hacer ciencia del más alto nivel desde Galicia. En Europa, y tomando como caso el Reino Unido, puedo decir que hay mucha tradición y rigor académico. Existe un gran énfasis en el proceso, los resultados se diseccionan, se comparten, se cuestionan, el proceso es altamente riguroso y las discusiones en presentaciones, seminarios y charlas son muy intensas y participativas. La ciencia que se hace en Europa en este momento no tiene nada que envidiar a EE.UU. en muchos casos incluso sería lo contrario e incluyo a algunos grupos puntuales en España, ya que se ha mejorado mucho. Esperemos que los “tijeretazos” recientes a la ciencia no frenen la buena evolución que llevábamos. Europa es muy competitiva en proyectos basados en la colaboración, de hecho la Unión Europea con su filosofía de financiación ha fomentado mucho las interacciones entre países y las redes de investigadores. En EE.UU. el énfasis está más en el resultado, dedicando menos atención en el camino hasta conseguirlo. Comparado con el Reino Unido, es un entorno científico quizás más superficial, las interacciones científicas son más flojas, los investigadores están menos educados para cuestionarse todo de la manera en que lo hacen los británicos, y tienden a ser más prácticos y se lanzan más. Además aquí hay que estar escribiendo continuamente proyectos para conseguir financiación (los “grants”), de tal manera que la ciencia es más un producto y se aleja de

su esencia tradicional e idealista. Esto se ve compensado por una gran apertura a la novedad, flexibilidad y dinamismo. Ese énfasis de la investigación y ciencia como producto rentable también hace más fácil y factible la opción de vida como profesional investigador y potencia muchísimo la transferencia de conocimiento y las aplicaciones comerciales. Aquí, todos aspiran a liderar y es difícil colaborar incluso dentro de la misma ciudad. Este gran individualismo de la sociedad americana afecta negativamente a la investigación colaborativa. En cualquier caso, y salvadas las diferencias, tanto Europa como EE.UU. deben afrontar el reto de mantenerse en la buena posición donde se encuentran ante la fuerte emergencia de países asiáticos como China, que ya está empezando a dominar en ciencia. ¿Qué recomendarías a los científicos españoles que, tras enlazar durante unos años contratos y becas pre o posdoctorales, ven con preocupación su futuro en nuestro país? Que se pregunten si la profesión supone una parte muy significativa de su felicidad y, si es así, que prueben y busquen un entorno donde puedan centrarse en realizar su trabajo bien, en un ambiente propicio y con un reconocimiento que consideren digno. También les recomendaría que sean muy activos en esa búsqueda, que no teman decir que no y que tomen control de su futuro creando sus propias oportunidades. En general, les diría que hagan lo que sientan con pasión, que crean realmente en sí mismos, y no se dejen llevar por las circunstancias del momento como el contagio del fatalismo colectivo ahora con la crisis. No hay otra receta para sobrevivir a todo que intentar ser el mejor, seamos sinceros, el resto son casi siempre excusas o distracciones. Si todo esto supone marcharse fuera, pues que lo hagan y se lo tomen con filosofía. Estar fuera de tu entorno es extraordinariamente enriquecedor, y al fin y al cabo la distancia tiene tanto de percepción como de realidad. Recientemente participaste en “Diálogos 01”, iniciativa de la Asociación de Becarios que se presentaba bajo la cuestión “Como mellorar a capacidade investigadora en Galicia” ¿Qué piensas que se puede hacer para mejorar la capacidad investigadora en Galicia?


Hablamos con Miguel Alonso

Tal y como indicamos, hay muchas barreras en este sentido. La investigación debería tener más prioridad en la agenda política, para así mejorar nuestra sociedad y contribuir a su futuro a largo plazo. Pero además de un problema de financiación y de organización por arriba, es también muy importante hacer cambios por abajo, sobre todo actitudes arraigadas de origen sociocultural que no propician un clima adecuado para innovar o investigar en nuestra tierra. Hay que inspirar a los jóvenes gallegos a que no dejen de soñar, y a que crean más en sí mismos, porque todo es posible, incluso en Galicia. Al final, todo depende de proponerse objetivos y poner ganas y esfuerzo para conseguirlos. Deberíamos prestigiar la investigación y la ciencia como salida profesional y fomentar la educación del espíritu emprendedor, no sólo en las escuelas, sino también en las familias.

“El tejido investigador e innovador gallego está aun en fase de desarrollo. Sin embargo, a nivel individual, hay figuras destacadas”

CONFIDENCIAL ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado a nivel laboral? Tantos... Por ejemplo, que hay que ser capaz de que las emociones no enturbien la racionalidad que debe guiar las relaciones del trabajo. Esto es esencial para adaptarse a la cultura anglosajona y realmente trae felicidad. ¿Qué has aprendido de tus “maestros”? Que el mejor maestro no es el que habla mucho, ni el que da muchos consejos, sino el que proporciona un entorno con la proporción adecuada de confianza, cercanía y respeto y abundante espacio libre para que su alumno se desarrolle y aprenda por sí mismo. ¿Qué consejo darías a alguien que quiera empezar en tu profesión?

En “Diálogos 01” se debatió también sobre la Asociación como lobby, cabeza de puente, para implantar, a través de la experiencia de sus becarios, nuevas maneras de hacer las cosas, ¿cómo valoras esta posibilidad?

Que ante todo dedique tiempo a conocerse bien a sí mismo. Éste es un camino de gran soledad, en el que muchas veces tu mejor amigo debes ser tú mismo. Suena fácil y obvio, pero no lo es tanto. La vida es tan colectiva en Galicia que hasta que no te despegas de ahí no te das cuenta de quién eres. También que alimente sus ilusiones leyendo a Cajal.

Me parece fantástico y creo que habría que pasar a la acción ideando un plan que incorpore las ideas que van surgiendo y explorando los canales más eficaces para irlas implementando. Ojalá que de todo esto salga algo.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades a las que te has tenido que enfrentar en el ejercicio de tu profesión?

¿Qué crees que pueden hacer por Galicia los becarios de la Fundación que tienen una trayectoria reconocida en diversos campos?

¿Qué es lo que más te gusta del mundo al que te dedicas?

Participar más activamente en inspirar a la juventud gallega. Sólo compartiendo nuestras historias y haciendo charlas motivacionales en institutos y universidades podemos alentar un poco a la gente joven de Galicia. Y eso ya es mucho. Aquí en EE.UU. uno aprende que el cambio no está en el gobierno, el cambio está en cada uno de nosotros y que cuando hay un problema no podemos esperar a que el gobierno intervenga y lo solucione, simplemente hay que actuar. La red de becarios Barrié es una plataforma muy adecuada para unir fuerzas hacia objetivos tan comunes y fundamentales como éste.

Las situaciones en las que la desidia de otros interfiere con mis objetivos. Desgraciadamente, esto me pasó muchas veces en el Sergas. También la dificultad de encontrar personas con quienes compartir algo tan básico como el entusiasmo por el trabajo. Estas dos cosas pueden ir quemando lentamente.

Que es una competición muy interesante donde intentas contribuir a una causa muy especial que es mejorar la condición humana. Tienes que adelantarte, intentar pensar mejor que otros, actualizarte y cambiar de perspectiva constantemente. Me gusta ese reto, que es un poco como unos juegos olímpicos. Además, todo el proceso tiene un atractivo componente artístico. ¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo actual? Casi todo, en especial la fase de innovación, cuando me aparecen ideas nuevas de repente y las cosas empiezan a casar. Me da un gran subidón. También trabajar analizando imágenes de cerebros es extraordinario, roza lo mágico, nunca me canso de mirarlas. ¿Cómo y dónde te ves dentro de unos años? Como estoy ahora, lo cual no significaría estabilidad, sino innovación y cambio a la misma velocidad. El lugar dependerá de la situación. ¿Alguna meta por alcanzar o sueño por lograr? Continuar haciendo lo que hago y seguir progresando, pase lo que pase. Me gustaría crear un grupo de investigación en Galicia y poder hacer lo que hago en EE.UU. Sería la culminación de un camino que comencé hace tiempo y que estoy convencido de que algún día me llevará de vuelta a casa.

27


Eva Moreda Rodríguez “Preocúpame a perda de bibliodiversidade do sistema literario, con axentes que só deixan espazo para un número limitado de obras, autores e xéneros e acurrunchan o resto”

Naceu en: A Veiga (Asturias), 1981. Titulada en Piano polo Conservatorio de Santiago de Compostela, licenciada en Filoloxía Clásica pola Universidade de Santiago de Compostela (USC) e en Historia e Ciencias da Música pola Universidade da Rioxa. Doutorouse en Música pola Universidade de Londres.

¡OS SEUS DATOS! En 2003 obtivo o Premio Historias na Universidade da USC pola obra Singularis Domitilla, e no 2010 o V Premio Narrativas Quentes pola obra Organoloxía e o XI Premio “Terra de Melide” por A veiga é como un tempo distinto. É autora de cinco obras de narrativa, todas escritas en lingua galega: Breogán de Guisamonde, o cabaleiro da gaivota (Premio Rúa Nova, Fundación Caixa Galicia, 1997), O demo e o profundo mar azul (Edicións Positivas, 2003), Singularis Domitilla (Servizo de Publicacións USC, 2004), O país das bestas (Biblos Clube de Lectores, 2009 e finalista no premio Ánxel Casal 2009 da Asociación Galega de Editores á mellor ficción do ano) e Organoloxía (Premio Narrativas Quentes, Edicións Positivas, 2010),. Correo electrónico:

E.Moreda-Rodriguez@open.ac.uk eva.moreda@gmail.com Blog: http://seitura.blogaliza.org

28

“Escritora é a palabra que mellor define engloba todo o que fago, pois a música tamén é escribir”


Hablamos con Eva Moreda

Ana Bellón Defínese como “caótica” dende o punto de vista académico, pero quizais a iso debe a súa dobre faceta profesional: musicóloga e escritora. Asegura que tamén ten un pouco de “rato de biblioteca”, perfil que a levou, en parte, a optar por outros camiños distintos ao de xornalista, formación que cursou cunha bolsa da Fundación na Escola de Medios de Comunicación de La Voz de Galicia. Sexa como for, Eva Moreda pode estar satisfeita e agradecida de ter nacido “caótica” e “rato de biblioteca”, pois no seu palmarés figuran varias obras narrativas con premios e unhas liñas de investigación con froitos no eido da musicoloxía. Falamos con ela de moitos temas de actualidade e interese xeral (o futuro do libro, a importancia dos premios literarios, a situación actual da literatura galega e española…) e, entre cuestión e cuestión, confesounos cales son os seus referentes e parte do argumento da súa próxima obra, así como un par de opinións e vivencias “confidenciais”. Se se analiza o teu currículo actual e a túa traxectoria, podemos atopar dúas profesións en Eva Moreda: a de musicóloga e escritora. ¿cando xurdiron en ti estas vocacións, e por que te gusta máis que te recoñezan? A música e a literatura son dúas cousas moi importantes para min desde moi pequena. Durante algún tempo, pensei que, cando fose maior, tería que renunciar a algunha das dúas, pero, por sorte, de momento non foi así. Se tivese que dicir se me gusta máis ser recoñecida como escritora ou como musicóloga, diría que como escritora, porque penso que é a palabra o que mellor engloba todo o que fago: despois de todo, como musicóloga o meu papel principal tamén é escribir, só que sobre música e dentro dunhas convencións académicas determinadas, pero é simplemente outra forma de escrita. Tamén analizando o teu currículo pódese advertir un interese por diferentes campos do saber. Licenciácheste en Filoloxía Clásica pola USC (1999-2003), en Historia e Ciencias da Música pola Universidade da Rioxa (2003-2006) e, becada pola Fundación, cursaches en 2003-2004 o “Máster en Medios de Comunicación de La Voz de Galicia”. ¿Que te levou a ir explorando distintos campos do saber e como pensas que repercutiron na túa situación actual esas experiencias formativas? En relación á bolsa da Fundación ¿pensabas en adicarte ao exercicio da profesión xornalística? Sempre fun un pouco caótica desde o punto de vista académico, nunca conseguín centrarme nunha única disciplina e renunciar ás demais. Aínda que houbo momentos en que me formulei se realmente a traxectoria que

estaba a seguir tiña sentido, agora estou bastante satisfeita porque no mundo académico británico a palabra de moda actualmente é “interdisciplinariedade”, e en particular a musicoloxía moitas veces me dá a oportunidade de explorar cuestión históricas, políticas, sociais, etc. utilizando a música como excusa.

sobre esta etapa, con temas como a música na Sección Femenina, os intercambios musicais entre España e a Alemania nazi ou o compositor Joaquín Rodrigo. Na miña etapa na Royal Academy of Music intereseime polo tema da recepción da música española no Reino Unido, e en concreto interésanme moito as xiras polo estranxeiro das compañías de baile flamenco entre os 40 e os 70. ¿Cal é, a nivel docente e investigador en relación á Musicoloxía, a túa meta a curto, medio e longo prazo? ¿Veste no futuro practicando a docencia e a investigación en Galicia ou España? A curto prazo, redactar dunha vez varios artigos cos que levo ás voltas varios meses. A medio e longo prazo, gustaríame desenvolver, á parte dos meus intereses investigadores actuais, algunha especialidade máis en música popular ou en ópera, por exemplo. E, por suposto, atopar a estabilidade e a satisfacción laborais necesarias para que me sexa

En canto ao Máster en Medios de Comunicación, “En Galicia, probablemente, os premios fíxeno porque me gustaba escribir, me interesaba sexan máis importantes que noutros lua actualidade en xeral e gares, xa que che garante nunha publicacoidaba que o xornalismo ción, unha (relativa) atención mediática era un bo lugar para desenvolver esas inquedan- e unha compensación económica” zas. Pero, despois dun par de anos de traballar neste campo, decateime posible desenvolver eses intereses… se é en de que non estaba cómoda coa falta de tem- Galicia, pois en Galicia, aínda que neste mopo que tiña para abordar os temas, parecía- mento non teño por que volver necesariame que isto conducía a una certa superficia- mente a España. lidade en aras da inmediatez, e eu son máis Paralelamente á túa formación e consolidaben un rato de biblioteca. De todas formas, o ción no campo da Musicoloxía comezaches meu interese polo xornalismo mantense, aín- a túa faceta literaria: en 1997 debutas coa da que de xeito máis teórico: a miña tese foi novela xuvenil de tema artúrico Breogán de sobre a prensa musical no primeiro Franquis- Guisamonde, o cabaleiro da Gaivota, pola mo, e me interesan cada vez máis os “new que recibes o Premio Rúa Nova da Fundamedia” e o papel da música neles. ción Caixa Galicia. ¿Levabas xa tempo esNos anos 2006-2009 realizaches a túa tese na Universidade de Londres, o que te abriu as portas á docencia e investigación na Royal Academy of Music e na Royal Holloway Collegue. ¿Sobre que versan as túas liñas de investigación e que tes publicado ao respecto? A nivel xeral, interésame a historia política da música, que se concreta na miña investigación sobre o primeiro Franquismo. Todo o que teño publicado ao respecto ata o momento, case sempre en revistas internacionais, versa

cribindo e presentándote a certames ou era o teu primeiro intento por dar a coñecer as túas creacións? Levo escribindo desde os catro ou cinco anos, case desde que aprendín as letras. Xa me presentara a varios certames escolares e gañara algún que outro, pero todos eles con contos ou poemas soltos, nunca cunha obra de maior extensión. Breogán de Guisamonde é froito da miña afección, ou máis ben obsesión, da época pola materia artúrica. 29


“Marchei de Galicia en busca de mellores condicións de traballo (…) creo que deberiamos sentar todos xuntos e debater se queremos volver, a que prezo, como nos pode axudar o goberno e o sector privado a facelo, e en que debemos ceder nós para que iso sexa posible” A partir dese momento, iniciaches a túa carreira literaria: O demo e o profundo mar azul (2003), Singularis Domitilla (2004), O país das bestas (2009), Organoloxía (2010) e A Veiga é como un tempo distinto (2010).¿En que se asemellan e en que difiren as túas obras? Tematica e formalmente son moi diferentes entre si: O demo é unha novela sobre o jazz, O país das bestas é un thriller, Organoloxía é unha novela erótica, A Veiga é unha historia de amor coa emigración como trasfondo... A pesar das diferenzas que presentan, hai unha palabra que, non sei se por casualidade, aparece sistematicamente nas críticas, reseñas de lectores, etc., e que é “emoción”. Durante bastante tempo reneguei desta etiqueta, porque non me considero unha persoa emocional, pero hoxe asúmoa. As emocións, máis que as tramas ou as intrigas, son o máis importante que lles pasa aos meus personaxes, mesmo ás veces as emocións poden facer que sucedan cousas fóra da realidade. Á marxe destas publicacións máis coñecidas, ¿que máis podemos atopar na produción literaria de Eva Moreda? Son poeta frustrada, bastante frustrada. Aínda que agora mesmo levo un tempo sen escribir nada neste xénero porque seica os xurados e as editoriais pensan que o meu é máis ben a narrativa, supoño que nalgún momento volverei á poesía, sempre volvo. Tamén me gustaría experimentar co ensaio, se cadra algo sobre música ou ópera pero sen os corsés que impón a escrita académica. De todas formas, este é un proxecto moi a longo prazo. Ao igual que sucedeu coa túa primeira obra, algunhas das publicacións citadas anteriormente foron obxecto de recoñecemento: Organoloxía recibiu o V Premio Narrativas Quentes e A Veiga é como un tempo distinto o XI Premio “Terra de Melide”. ¿Ata que punto é importante para un escritor novel, como é o teu caso, que recoñezan o seu traballo con este tipo de galardóns? ¿Hai algún premio dos que tes recibido do que te sintas especialmente orgullosa ou que fose importante para ti? En Galicia probablemente os premios sexan máis importantes que noutros lugares, porque che garantizan unha publicación, unha (relativa) atención mediática e unha compensación económica que doutro xeito 30

probablemente non terías, polos problemas estruturais que arrastra aínda o sistema literario galego. Isto non vale só para os noveis, senón que tamén moitos “consagrados” que se enfrontan ás mesmas dificultades. Os premios que teñen para min un significado máis especial son probablemente os dous últimos que recibín, o Narrativas Quentes e o Terra de Melide. Despois dun tempo en que deixara a literatura un tanto relegada, pasei o 2009 traballando arreo en material novo, traballando ademais dunha forma diferente á que estaba acostumada. Non sabía se estes esforzos ían dar froitos, e logo resulta que se premiaron dúas novelas miñas en menos de tres meses. Dende os teus inicios ata a actualidade publicaches sempre en lingua galega, ¿Tes pensado publicar noutras linguas no futuro? Aínda que nacín na Veiga, desde os tres anos vivín en Ribadeo e fun educada en Galicia. Por outra banda, A Veiga, a pesar de ser administrativamente asturiana, é de fala galega; o continuum lingüístico e cultural non remata no río Eo, senón que se estende tamén por algúns concellos asturianos. En canto ás linguas, á parte das miñas publicacións académicas, que ata agora foron na súa maioría en inglés e supoño que seguirá a ser así, non teño pensado cambiar de lingua literaria, a miña lingua literaria é o galego. ¿Cales son os teus referentes no campo da literatura galega, española e internacional? Curiosamente, sempre acabo por ter entre os meus favoritos a escritores de novela breve ou relato longo; debe de ser porque é tamén o formato no que eu estou máis cómoda, a media distancia. Non sei se “referentes” é a palabra axeitada. Eu podo aprezar un autor pero non me parecer literariamente en nada a el; é máis, creo que moitas veces xustamente admiro a xente que é capaz de facer coa literatura cousas que eu nunca podería. Gústame Calvino, Thornton Wilder, Stefan Zweig, Marguerite Yourcenar, F.S.Fitzgerald, Paul Auster... A literatura española teño que recoñecer que non a sigo moito, se cadra quen me vén á mente agora mesmo é Luis Landero. En literatura galega, Xavier Queipo e Antón Riveiro Coello. ¿Como valoras a situación actual da literatura en cada un deses ámbitos xeográficos? É unha pregunta complicada, hai moitos au-

tores, moitos públicos, moitas literaturas... Se tivese que dicir unha cousa que, ao meu modo de ver, caracteriza a eses tres ámbitos e que persoalmente me preocupa é a perda da bibliodiversidade, que as editoriais, crítica e demais axentes do sistema literario só deixen espazo para un número limitado de obras, autores e xéneros e acurrunchen os demais nas marxes. ¿Que temas interesan a Eva Moreda como escritora? ¿Coinciden cos que interesan a Eva Moreda como lectora? O que adoita pasar moitas veces é que me intereso por determinado tema como lectora e despois, co tempo, acabo escribindo eu mesma un libro a partir del, sen telo planificado con antelación. Pasoume coa lenda artúrica, co jazz, coa diáspora... Supoño que é así porque escribir tamén é unha forma de coñecer e explorar o noso mundo. ¿Que futuro prevés para o libro en papel e para o libro electrónico? Case me sinto mal por dicir que non son nada fetichista do libro en papel, que por min preferiría ter todo en formato electrónico, aínda que se cadra cunha tecnoloxía un pouco máis avanzada que a que teñen agora os lectores de libros electrónicos. De todas formas, son consciente de que para unha parte importante da poboación o libro en papel vai seguir sendo insubstituíble durante moito tempo. Se cadra o libro en papel deriva cara a un obxecto de luxo, ocupando espazos aos que o libro electrónico non sexa capaz de chegar. ¿Estás escribindo algo na actualidade? Se é así, ¿podes adiantarnos algo? É unha novela sobre as mulleres, sobre a liberación das mulleres, escrita deliberadamente desde unha perspectiva que non coincide coa miña ao cen por cen, que me obriga a poñerme en lugares incómodos ideoloxicamente para min. Formalmente, tamén me está supoñendo bastantes dificultades: hai partes que son como o guión dunha road movie, outras que son máis de novela policial, outras que se asemellan á mal chamada “literatura de mulleres”, etc. ¿Resúltache doado compaxinar a túa faceta de musicóloga coa de escritora? Si; en realidade, creo que me axudan a repartir mellor a miña enerxía, a equilibrarme.


Hablamos con Eva Moreda

“As emocións son o máis importante que lles pasa aos meus personaxes”

CONFIDENCIAL

“Non teño pensado cambiar de lingua literaria: a miña lingua literaria é o galego”

¿Cal é o mellor consello que te deron a nivel laboral? Cando estaba escollendo carreira universitaria meus pais aconselláronme que fixese o que máis me gustase, aínda que todo o mundo me dixese que non tiña saídas. Se fas o que che gusta, máis motivado estarás para buscar e crear as túas propias oportunidades, aínda que estas non sexan evidentes. ¿Que aprendiches dos teus mestres?

Non me atoparía cómoda centrándome nunha cousa soamente. ¿Cal é a túa meta ou máxima aspiración nos dous campos?

Tiven un mestre de música moi importante para min, Hernán Naval, e sempre me marabillou a súa paixón pola música, o seu xeito de transmitila, de facer, só co seu exemplo, que os seus alumnos fósemos mellores músicos e mellores persoas. Gustaríame ser capaz de inspirar algo así en alguén algún día.

Como escritora, gustaríame ter a posibilidade de vivir da literatura. Ao mellor optaba por non facelo, porque teño outros intereses aos que igual non me apetecía renunciar, pero a posibilidade gustaríame tela. Escribindo en galego, non creo que chegue a ter esa posibilidade nunca. Como musicóloga, gustaríame chegar a ter a sensación de ter aportado algo valioso á disciplina.

¿Que consello darías a algúen que queira empezar na túa profesión?

Dende hai anos vives en Londres. Hai xente que di que se vive mellor en Galicia pero que se traballa mellor fóra. ¿Estás de acordo con iso? ¿Que habería que facer para mudar esta situación?

É a mesma cousa para a literatura e para o mundo académico: os dous poden ser un pouco ingratos, podes botar moito tempo cun proxecto do que ti persoalmente estás convencida, pero que despois non logra convencer os xurados, ou os editores, ou os lectores, ou o organismo ao que lle pides financiamento.

Eu son unha das persoas que marcharon de Galicia en busca de mellores condicións de traballo, así que supoño que isto responde a primeira pregunta. En canto á segunda, creo que é unha das actuais “preguntas do millón” de Galicia e de España, e todo o que eu poida dicir será pouco. Pero creo que en primeiro lugar fai falta vontade por parte das administracións, vontade por parte do sector privado, vontade por parte dos propios emigrantes; ás veces creo que deberiamos sentar todos xuntos e debater se queremos volver, a que prezo, como nos pode axudar o goberno a facelo, como o sector privado, en que debemos ceder nós para que isto sexa posible, en que podemos contribuír. Eu vexo que en todas as campañas electorais saen, como arma arreboladiza, as cifras desta nova emigración cualificada, pero despois non hai ningunha medida concreta.

Paciencia! En realidade, non sei se me atrevería a dalo, porque eu son moi impaciente, pero, ademais do esforzo que un poña da súa parte, hai que saber esperar pola idea que lle vai dar un xiro radical á túa novela, polo dato que vai convertera túa investigación en algo realmente novidoso, polo editor que vai confiar na túa obra, pola oportunidade laboral que se resiste a chegar… ¿Cales son as maiores dificultades ás que te tes que enfrontar no exercicio da túa profesión?

¿Que é o que máis che gusta do mundo ao que te adicas? A posibilidade que me dan de explorar diversos temas, diversas perspectivas. ¿Que é o máis gratificante do teu traballo actual? Os momentos que eu chamo de namoramento. Na literatura e na investigación académica, como noutros traballos, hai fases de menos entusiasmo, de aburrimento mesmo. Pero logo tamén hai momentos en que estás traballando nun proxecto que te entusiasma, ou, por algunha razón, sentes que a enerxía te desborda e non podes pensar noutra cousa, es capaz de botar toda a fin de semana escribindo, ou metida na biblioteca. Eses son os momentos que compensan as etapas de menos pulo. ¿Como e onde te ves, a nivel laboral, dentro duns anos? Non me gusta moito facer plans porque moitas veces as circunstancias lévante por onde queren, pero si me gustaría que a miña carreira, tanto académica como literaria, estivese máis asentada e desenvolvida. ¿Algunha meta por acadarou soño por lograr? Simplemente, dentro de vinte ou trinta ou corenta anos gustaríame mirar cara atrás e ver que nunca me estanquei, que sempre busquei algún xeito de mellorar o meu traballo.

31


Andrés Rosende Novo “En mi trabajo ningún caso es similar y cada cliente tiene sus peculiaridades, por lo que me tengo que adaptar para superar el reto intelectual”

Nació en: Santiago de Compostela, 1980. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por el Trabajo de Investigación Tutelado (TIT) Una aproximación al cine de Jordi Grau. En la actualidad, cursa un Máster in Fine Arts, especialidad de dirección cinematográfica, por la Universidad de Columbia (Nueva York).

¡SUS DATOS! En noviembre de 2010 recibió, por su cortometraje Escape, el Director´s Guild of America Student Film Award, un premio que otorga el Sindicato de Directores de América a la mejor obra cinematográfica latina. También ha sido galardonado con el James Bridges Award a la excelencia en la dirección de actores. Su anterior trabajo, Snapshots, participó en numerosos festivales y sus derechos de autor han sido adquiridos por la compañía Future Shorts para distribuirlo en Europa. Correo electrónico: andres.rosende@gmail.com

32

“Volver a Galicia y poder hacer cine desde Galicia es mi objetivo final”


Hablamos con Andrés Rosende

Ana Bellón Se declara admirador de Kubrick, Spielberg y Hitchcock, y asegura que la película de Alejandro Amenábar Tesis fue lo que le abrió los ojos para darse cuenta de que, además de gustarle el cine como espectador, quería dedicar su vida a hacer películas. Desde entonces han pasado 13 años, tiempo más que suficiente para que se formase en Comunicación Audiovisual en Madrid, se licenciase con el mérito de ser el primero de su promoción y pusiese rumbo a EE.UU. con el objetivo de crecer como “cineasta y contador de historias”. Y lo está logrando pues en su palmarés ya figuran varios cortometrajes, largometrajes… y premios, como el que ha recibido por el Sindicato de Directores de América. Él, Andrés Rosende, asegura que, tal y como decía Fernando Fernán Gómez, los galardones “hay que tomarlos como una forma de decirle a los jóvenes artistas que van por buen camino” y “sufre” con todos los proyectos con la ilusión de regresar a Galicia y hacer cine desde su tierra. Hablamos con él del descubrimiento de su vocación, de la importancia que ha tenido la beca de la Fundación en su trayectoria, de sus trabajos cinematográficos, de las diferencias entre el cine americano y europeo…y de sus aspectos más confidenciales. Entre los años 1998 y 2003 cursaste, en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la licenciatura en Comunicación Audiovisual, ¿por qué elegiste esa carrera? ¿siempre te atrajo el mundo del cine? El cine siempre me gustó pero como un espectador más, como una forma de entretenimiento. Todo cambió con motivo del centenario del cine cuando, con 16 años, asistí en los cines Valle Inclán de Santiago de Compostela a un ciclo de películas entre las que figuraba Ciudadano Kane, El Crepúsculo de los Dioses, Las Reglas del Juego, El Gatopardo, Manhattan… El asistir a la proyección de esas películas hizo que las empezase a ver con otros ojos y me diese cuenta de que quería dedicar mi vida a hacer películas, algo que se transformó cuando Amenábar estrenó Tesis. Ése era el camino que yo quería seguir, pues Amenábar manejaba el género thriller americano a la perfección pero, al mismo tiempo, se veía muy española, muy auténtica. A partir de ese momento lo tuve claro y cuando llegó el momento de elegir la carrera y la universidad no dudé: Comunicación Audiovisual y la Complutense, ya que Santiago no tenía Facultad por aquel entonces y Madrid era, y es, el centro de producción cinematográfica más importante de España, además del lugar donde se había gestado Tesis. Tras concluir la carrera realizas los cursos de doctorado en la UCM y defiendes, obteniendo la máxima calificación, el TIT Una aproximación al cine de Jordi Grau, ¿con qué objetivo, el de dedicarse a la docencia?

A pesar de que mi sueño siempre ha sido el de dedicarme a la práctica cinematográfica, el mundo académico me atrae muchísimo y me gustaría poder compatibilizarlo en el futuro. En 2006, tras obtener el DEA, decides marcharte a los EE.UU. para realizar un Máster in Fine Arts en la Universidad de Columbia, que cursas con una beca de la Fundación. ¿Hasta qué punto ha sido importante y crees que puede serlo este apoyo de la Fundación para tu carrera profesional? ¿Habría sido posible irse a los EE.UU. sin la beca? La Fundación Barrié ha sido mi hada madrina ya que sin su apoyo nunca habría podido ir a Nueva York a formarme. Creo que, posiblemente, ofrece las mejores becas de posgrado del mundo, no sólo por el apoyo económico, sino también por la red de becarios. Y es que, en mi caso, a los 10 días de llegar a Nueva York ya conocía a 5 o 6, becarios dispuestos a echarme una mano. ¿Cómo está resultando la experiencia? ¿Qué diferencias encuentras entre la forma de enseñar Comunicación Audiovisual o cine en España y en América? La experiencia está siendo fantástica. Ahora estoy cursando mi último semestre y creo que en este tiempo, he aprendido mucho y

crecido un montón como cineasta y contador de historias. En cuanto a la diferencia fundamental entre la enseñanza cinematográfica en España y los EE.UU. creo que ésta es de filosofía: en la Complutense se matriculaban 200 personas en tu clase, en Columbia trabajamos con aulas de 10-12 personas. También los medios son muy diferentes y el acceso a profesionales en todos los niveles. Desde tu llegada a los EE.UU. has empezado a recoger premios y a presentarte a festivales. En el curso 2007-2008 recibiste el “Directing Fellowship and Grant” en reconocimiento a tu trabajo en la Escuela de Cine de Columbia; en 2010 el “Premio James Bridges” a la excelencia en la dirección de actores, el “Faculty Honors” por Escape, cortometraje por el que acabas de recibir el DGA Student Film Art”. ¿Qué han supuesto para ti estos galardones? Han sido fundamentales para poder seguir trabajando, pues cada nuevo proyecto supone un desembolso económico considerable. En el caso del DGA supone un primer paso importante que espero me ayude a realizar mi primer largometraje. Sin embargo, creo que los premios hay que verlos en su contexto y no darles demasiada importancia. Como decía Fernado Fernán Gómez “son una

“La Fundación ha sido mi hada madrina, sin ella no habría podido ir a Nueva York (…) Creo que sus becas de posgrado son de las mejores del mundo, tanto por el apoyo económico como por la red de talento” 33


“Desde que estoy en los EE.UU. he crecido mucho como cineasta y contador de historias”

forma de decirles a los jóvenes artistas que van por el buen camino, y como tal hay que entenderlos”. Con el DGA Student Art te has convertido en el primer gallego en ser premiado por el Sindicato de Directores de EE.UU. ¿qué crees que han valorado más de ti o de tu producción? Creo que han valorado la originalidad del proyecto, que combina el género de acción y terror con el drama social, y su buena factura. Tu obra se inicia en los años de la Complutense, cuando eres director y guionista del cortometraje El Puente. ¿Cómo recuerdas ese primer trabajo y cómo crees que has evolucionado hasta la fecha actual? El Puente fue un primer intento de realizar un thriller siguiendo el modelo de Tesis. Lo recuerdo como una experiencia muy positiva, pero muy intuitiva, sin demasiado conocimiento sobre lo que estaba haciendo. Con el tiempo he ido sofisticando la técnica mucho y, sobre todo, he aprendido a contar historias. Digamos que ahora tengo un sentido dramático del que antes carecía. 34

“Cada nuevo proyecto supone un paso importante en mi aprendizaje y evolución como escritor y director” ¿Cómo presentarías las obras que forman parte de tu currículum: Domingo gitano, Curling, A perfect Christmas, Whatever it takes Fray, Snapshots, Escape, Green Plastic Sandals, Mr. Bear? ¿Te sientes especialmente orgulloso de alguna? No reniego de nada que haya hecho hasta el momento, pues cada nuevo proyecto ha supuesto un paso importante en mi aprendizaje y en mi evolución como escritor y director. Por supuesto mis dos últimos trabajos, Snapshots y Escape son más sofisticados y están mucho más cerca del estilo que quiero conseguir en mi primer largometraje. Pero con cada corto y con cada guión he intentado enfrentarme a retos nuevos. Mr. Bear, mi tesis en Columbia, es por ejemplo un intento de acercarme a la comedia, muy negra eso sí, algo que nunca había hecho hasta ahora.

En los trabajos que has realizado has ejercido las funciones de director, guionista, montador… ¿en qué papel te sientes más cómodo? Ésas son las tres patas en las que se basa la narrativa cinematográfica, pues son las tres personas que cuentan, escriben y reescriben la historia de la película. Dominar las tres ha sido crucial en mi evolución como cineasta, aunque es muy duro tener que desempeñar las tres funciones en la misma obra, pues se pierde perspectiva. El aspecto que más me interesa y en el que me siento más cómodo es el de director. El trabajo con la cámara y con los actores, así como la coordinación del resto de equipos técnicos, me encanta y disfruto muchísimo en el set. Además, has cultivado diversos formatos y géneros: documentales, cortometraje, largometraje, suspense, comedia…. ¿con cuál o cuáles te quedas? Todos son muy interesantes, me ha gustado probarlos y haber podido enfrentarme a nuevos retos. Quizás lo que más me interesa ahora es combinar los géneros y hacer un cine de autor pero con gran vocación comer-


Hablamos con Andrés Rosende

cial. Algo que hacen, o hacían muy bien, los directores que más admiro: Kubrick, Spielberg y Hitchcock. Haciendo un repaso por tus trabajos nos encontramos con una colaboración con otros becarios de la Fundación. En el año 2008 realizaste la escenografía audiovisual y la videocreación para el montaje experimental de los Preludios para piano, de Octavio Vázquez con la interpretación del actor de expresión Alfonso Rivera. ¿Cómo surgió la posibilidad?

“Me gustaría poder compatibilizar la práctica cinematográfica con el mundo académico”

Con Octavio había colaborado en un corto que yo dirigí en la escuela, A Perfect Christmas, y a Alfonso lo conocí a raíz de esta colaboración. Fue muy interesante y tenemos pensado hacer algo en el futuro. ¿Cuáles son tus proyectos a corto plazo? Una vez que termine el máster tengo tres proyectos de largometraje, dos para los EE.UU. y uno para España. ¿Qué diferencias encuentras entre el cine que se realiza en los EE.UU. y en Europa? ¿Dónde crees que es más difícil hacer buen cine y qué dificultades pueden surgir en cada país? Hacer buen cine es difícil en todas partes. EE.UU. tiene industria y las películas se hacen siempre con dinero privado. Es un cine más industrial y masivo que, por supuesto, produce películas maravillosas pero que se está simplificando mucho, atontando, pues se dirige al público que llena las salas. En Europa tenemos grandes autores y se hace un cine más personal, pero también se corre el riesgo de hacer películas de espaldas al público. No obstante, creo que se pueden hacer, y se hacen, grandes películas a ambos lados del Atlántico. ¿Te planteas regresar a Galicia o te quedarás una temporada en los EE.UU.? Volver a Galicia y poder hacer cine desde Galicia es mi objetivo final, aunque sé que no es fácil. En este momento tengo los derechos de la novela de Suso de Toro La sombra cazadora y estoy trabajando en el desarrollo del guión, una película de ciencia ficción que tiene lugar en Galicia.

CONFIDENCIAL ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado a nivel laboral? No te rindas. ¿Qué has aprendido de tus “maestros”? Que hasta la persona con más talento tiene que trabajar como un burro, tener más paciencia que Job, y que necesitas mucha gente con talento a tu alrededor. ¿Qué consejo darías a alguien que quiera empezar en tu profesión? Que si te apasiona alguna otra cosa, la elijas antes, tu vida será mucho más fácil; pero que si no, trabaja duro y con mucha ilusión; no te rindas. Es la única manera de conseguir sobrevivir. ¿Cuáles son las mayores dificultades a las que te has tenido que enfrentar o te enfrentas en el ejercicio de tu profesión? Es muy difícil dedicarse al mundo del arte en general, pero con el cine existe la complicación extra de conseguir la financiación (y hablamos de mucho dinero) para poder realizar la obra. ¿Qué es lo que más te gusta del mundo al que te dedicas? Que no hay nada como el cine: es pintura, arquitectura, música, literatura, teatro y cómic. ¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo actual? Llegar a la sala de cine y ver a una audiencia enganchada a tu película. Ahí te dices, para eso sufrí durante un año. ¿Cómo y dónde te ves dentro de unos años? Con un pie en EE.UU. y otro en España, dedicándome y realizando todo tipo de películas. Soñar es gratis. ¿Alguna meta por alcanzar o sueño por lograr? Muchísimos. Ahora mismo, realizar mi primer largometraje.

35


ACTUALIDAD

La Fundación

La Fundación Barrié propone un “Verano Fotográfico”en sus dos sedes RICARD TERRÉ. OBRAS MAESTRAS Sede Vigo LA MORADA DEL HOMBRE. FOTOGRAFÍAS DE LA COLECCIÓN MARTIN Z. MARGULIES Sede A Coruña Sant Boi de Llobregat, 1956 ©Ricard Terré

La Fundación muestra este verano dos exposiciones de fotografía, simultáneamente en sus sedes de Vigo y A Coruña. El de 2011 es un Verano Fotográfico con actividades didácticas dirigidas a todos los públicos, complementando las exposiciones con visitas guiadas, talleres para familias y campamentos de verano en ambas ciudades. Hasta el 30 de octubre, la sede de Vigo alberga la exposición Ricard Terré. Obras Maestras, una retrospectiva sobre el trabajo del fotógrafo Ricard Terré (Sant Boi de Llobregat, 1928 – Vigo, 2009), con un recorrido antológico formado por 121 fotografías de diferente formato seleccionadas por el comisario, Chema Conesa. La muestra, una coproducción de la Fundación Barrié y La Fábrica, supone una relectura de la obra de este catalán, instalado en Vigo desde 1959 hasta su muerte, que utiliza la fotografía para expandir su mirada irónica, su sentido del humor y obtener un retrato de su entorno en el que se explica a sí mismo la condición humana con una mirada de impecable elegancia, empatía y calidad sentimental. Su personalísima técnica, caracterizada por

Untitled (Blue car on suburban street), Memphis, TN, 1970 © Eggleston Artistic Trust, cortesía Cheim & Read, Nueva York

36


Actualidad La Fundación

los encuadres arriesgados de sus imágenes, los contrastes acentuados y la búsqueda de la proximidad con los modelos lo convierte en un ensayista de la fotografía con una mirada subjetiva en busca del alma más allá del rostro o de la creencia más allá del rito. En A Coruña, hasta el mes de septiembre se muestra, en exclusiva para Europa y en coproducción con la Fundación Foto Colectania de Barcelona, la exposición La morada del hombre. Fotografías de la Colección Martin Z. Margulies. A través de 160 fotografías y 4 audiovisuales procedentes de los fondos de la Colección Martin Margulies (Miami, EE.UU), la muestra, comisariada por Régis Durand explora la cuestión de cómo el hombre habita el mundo, interactúa con él, lo modifica y, en definitiva, deja su huella en el planeta a través de la realidad cotidiana de las emociones, de la vida, del trabajo y de la naturaleza. 49 autores, entre los que se encuentran Bernd and Hilla Becher, James Casebere, Ed Ruscha, Lee Friedlander, Thomas Ruff, Olafur Eliasson o Thomas Struth, plantean al espectador una íntima exploración inestable, condicionada por las continuas transformaciones a las que ha de enfrentarse el ser humano, en torno a una pregunta: ¿qué es lo que significa estar en el mundo, qué relación establecemos con el mundo que nos rodea?

pórtico virtual

programa catedral de santiago de compostela 10.000 personas visitan “Pórtico Virtual” en la Catedral de Santiago Más de 10.000 personas han participado ya en el programa didáctico Pórtico Virtual que la Fundación Barrié gestiona en la Cripta del Pórtico, y que permite conocer el programa de restauración del conjunto escultórico a través de un módulo virtual de 3D, así como de otros contenidos como un vídeo, y el módulo Los Instrumentos del Pórtico de la Gloria en realidad aumentada. Gracias al innovador discurso histórico-artístico diseñado expresamente para potenciar las posibilidades de visualización que ofrece el modelo 3D, el espectador tiene acceso a una experiencia del Pórtico de la Gloria cercana a la de sus constructores, realizando un viaje con la mirada a través de esta obra extraordinaria para desgranar sus enigmas iconográficos y sutileza formal. Además, en junio la Fundación presentó por vez primera fuera de España, en la sede del Instituto Cervantes en Berlín (Alemania), la exposición Pórtico Virtual con estos contenidos complemen-

tados con paneles informativos y réplicas en madera de los instrumentos, audiovisuales sobre el origen de la Catedral y fotografías en gran formato. También en Berlín, el Musikinstrumentenmuseum acogió el 9 de junio el concierto Los sonidos del Pórtico de la Gloria a cargo del grupo Martín Códax, con un programa en el que se interpretaron piezas musicales de los siglos XII y XIII. Todas estas actividades se enmarcan en el Programa Catedral, que la Fundación promueve, junto con el Arzobispado de Santiago y el Cabildo de la Catedral, y que es financiado por la Fundación con 3.000.000 euros. El programa contempla los proyectos de conservación preventiva y restauración del Pórtico de la Gloria, y de las pinturas murales de la Capilla Mayor. Florida, 1963 © Lee Friedlander

37


Una apuesta por la divulgación científica La Fundación Barrié participó en el XVI Día de la Ciencia en la Calle en A Coruña, con el fin de acercar a los más jóvenes su trabajo en el área de Investigación.

La Fundación está desarrollando una firme apuesta por la divulgación de la actividad científica, la formación del profesorado en la enseñanza de ciencias, la generación de nuevo conocimiento científico-tecnológico -en ámbitos como la biomedicina, la innovación tecnológica y la economía- y el apoyo a proyectos que promuevan la translación de los resultados de la investigación a la sociedad a través de su valorización y comercialización. En esta línea, se está desarrollando un programa formativo, en colaboración con la compañía de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Oxford, Isis Innovation, dirigido a técnicos y profesionales de los Organismos de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIS), tanto de universidades como de otras entidades públicas o privadas, con seminarios y estancias formativas en Oxford. Además, la Fundación promueve actividades dirigidas a escolares y profesores, como la participación en la celebración del Día del Científico Gallego, invitando a más de 330 alumnos a visitar el Observatorio Ramón María Aller de la USC y el Observatorio do Museo Ramón María Aller de Lalín, o el ciclo Charlas de Ciencia, para fomentar el acercamiento entre investigadores gallegos y estudiantes y profesores de Secundaria y Bachillerato. Asimismo, por primera vez la Fundación ha participado en el Día de la Ciencia en la Calle en A Coruña, con una carpa y actividades encaminadas a acercar la ciencia a los más pequeños, a través de demostraciones, juegos, concursos y actividades relacionadas con dos de los proyectos actuales de la Fundación: el Proyecto Hippos, un proyecto pionero de estudio y conservación del murciélago de herradura pequeño, y el Programa Diana de investigación en farmacogenética. En todas estas actividades la Fundación ha contado con la colaboración de becarios de posgrado como Sergio Figueiras, investigador en el Instituto Ibérico de Nanotecnología INL de Braga

Alumnos del I.E.S. Ricardo Mella, de Vigo, acudieron a la primera Charla de Ciencia, ofrecida por Sergio Figueiras Gómez, investigador del Instituto Ibérico de Nanotecnología INL de Braga y becario de la Fundación.

(Portugal) que ofreció en Vigo la Charla de Ciencia “La importancia de las cosas pequeñas” o Francisco Seoane, profesor de Periodismo en el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha creado el Blog Minerva de Ciencia y Conocimiento.

NUEVOS becarios 75 BECARIOS PARTEN EN AGOSTO HACIA EE.UU PARA VIVIR UN AÑO HIGH SCHOOL Los 75 estudiantes seleccionados en la segunda edición del Programa de Becas High School de la Fundación Barrié y la Fundación Amancio Ortega partirán este verano a Estados Unidos. Con la beca High School, los alumnos cursarán en Estados Unidos el equivalente al primer curso de Bachillerato, en un instituto americano y se alojarán con familias americanas de acogida. Desde la primera edición del Programa Internacional de Becas High School -el curso escolar 2010-2011-, la Fundación Barrié y la Fundación Amancio Ortega han concedido 125 becas a estudiantes de Galicia, 25 becas más de lo previsto inicialmente (50 el año pasado y 75 este año). 38


Actualidad La Fundación NUEVOS Proyectos Sociales

Acto de firma del convenio de colaboración entre la Fundación Barrié y la Fundación PwC

La Fundación ha puesto en marcha nuevos programas sociales, con el fin de reforzar su apoyo a entidades gallegas que trabajan con personas o entidades en situación de vulnerabilidad o desventaja social. En 2011, además de convocar por segundo año consecutivo el Programa de Ayudas de Emergencia Social en colaboración con Cáritas, la Fundación Barrié y la Fundación PwC han puesto en marcha el programa Más Social. Este proyecto pionero se orienta a la mejora de la gestión de entidades prestadoras de servicios sociales gallegas facilitándoles, entre otros instrumentos de apoyo, financiación para la contratación de profesionales con experiencia en gestión, apoyo para el diseño de un “plan estratégico o de acción” y un programa de formación. Más Social es el primer proyecto común entre ambas instituciones, y pretende convertirse en un modelo de referencia en cuanto al apoyo a entidades medianas y pequeñas del Tercer Sector.

NUEVOS becarios

32 NUEVOS BECARIOS DE POSGRADO EN EL EXTRANJERO

La Fundación Barrié ha hecho entrega el 25 de mayo de las credenciales de la vigésimo segunda edición del programa de becas de posgrado en el extranjero para la ampliación de estudios y estancias de investigación en EE.UU., Europa (excepto España) y Asia. El acto ha tenido lugar en la sede de A Coruña de la Fundación, tras dos días de entrevistas a los candidatos, y fue presidido por José María Arias, presidente de la Fundación Barrié y de Banco Pastor.

La Fundación destina 150.000 euros en tres años al apoyo en los centros penitenciarios de Galicia

La Fundación Barrié y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior han firmado a principios de 2011 un convenio de colaboración, por valor de 150.000 euros, para la puesta en marcha de nuevas iniciativas y la mejora de proyectos ya existentes en los cinco centros penitenciarios gallegos -A Lama (Pontevedra), Bonxe (Lugo), Monterroso (Lugo), Pereiro de Aguiar (Ourense) y Teixeiro (A Coruña)- así como en el Centro de Inserción Social de A Coruña Carmela Arias y Díaz de Rábago. El convenio, con el que la Fundación da continuidad a su labor de apoyo a los centros penitenciarios de Galicia iniciada hace más de 35 años, fue firmado por la vicepresidenta de la Fundación Barrié, Pilar Romero Vázquez-Gulías, y la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo Llamas, en un acto celebrado en la sede de A Coruña de la Fundación Barrié al que asistieron los directores de los centros penitenciarios de Galicia. Con esta colaboración, la Fundación Barrié canaliza sus aportaciones en el ámbito penitenciario, priorizando las siguientes actuaciones: la ampliación y mejora de los módulos de respeto, y la promoción de iniciativas dirigidas a la rehabilitación de internos afectados por enfermedades mentales. Los módulos de respeto se basan en la aceptación por parte de los internos de un código ético de conducta y en la participación en un completo programa diario de actividades, que redunda en la mejora de la calidad de vida en el centro y en la promoción de hábitos de comportamiento orientados a facilitar su reinserción social. Los módulos son de acceso voluntario y gestionados por los propios internos bajo la supervisión de un grupo reducido de funcionarios. En Galicia, existen actualmente 13 módulos de respeto en los cinco centros, y cuentan con la participación de 1.250 internos, de un total de 4.411 reclusos. El primer módulo fue creado en A Lama (Pontevedra), en 2006, con la colaboración de la Fundación Barrié. Desde su creación en 1966, la Fundación se ha caracterizado por su apoyo a los centros penitenciarios gallegos y a la reinserción de personas privadas de libertad, en el marco de actuación del área de servicios sociales. Bajo la supervisión de la presidenta de la Fundación, Carmela Arias y Díaz de Rábago, fallecida en 2009, la Fundación ha llevado a cabo numerosas iniciativas en el ámbito penitenciario destinadas a actividades (formativas, sociales o de ocio) que propician la reinserción del interno y mejoran las condiciones de vida dentro de los centros penitenciarios: ayudas de estudios; cursos de formación profesional; apoyo para la creación de módulos de respeto en los centros de A Lama (el primero de Galicia) y Teixeiro; talleres de música; informática; creación de una emisora de radio; promoción de concursos literarios, etc.

39


“DIÁLOGOS 01”

COMO MELLORAR A CAPACIDADE INVESTIGADORA EN GALICIA

LOS BECARIOS


LOS EXPERTOS


Segundo se debateu en “Diálogos01” é preciso… TEXTO DE: ANTONIO GARCÍA, MÓNICA CARTELLE GESTAL Y BEGOÑA GRAÑA Acadar un gran pacto galego pola investigación coa participación do goberno autónomo, os partidos con representación parlamentaria, as universidades, as asociacións empresariais, os sindicatos, e outros axentes sociais. Crear un modelo de investigación estable que ao mesmo tempo permita establecer obxectivos a curto, medio e longo prazo, para coordinar e mellorar a situación do sistema público en relación ao sistema produtivo, os axentes financeiros, os operadores públicos e privados de capital risco, investidores privados, bancos e caixas de aforro. De xeito que se reduza a falla de recursos humanos na investigación, a atomización das actuacións, a dimensión insuficiente dos grupos e centros de investigación, a dificultade de incorporación de científicos e o desenvolvemento da carreira investigadora dos investigadores e investigadoras máis novos, a capacidade para levar a cabo estratexias innovadoras nas nosas empresas, a falla de especialización nos sectores de maior contido tecnolóxico, en innovación de produto, en utilización de tecnoloxías avanzadas de produción e de cooperación entre empresas. Mellorar o sistema educativo para promover o espírito emprendedor. Só educando mentes creativas poderase fomentar a potencia innovadora da sociedade. O noso sistema educativo adoece, en todos os seus niveis, duns métodos baseados na aprendizaxe pasi42

va, máis que na formulación e resolución de problemas. A sociedade galega precisa de máis emprendimento, da necesidade de informar, educar e inspirar os mozos introducíndoos no espírito emprendedor dende idades temperás, co obxectivo de crear un caldo de cultivo que asegure un panorama de futuro en Galicia cun alto índice de autoemprego baseado na creación de valor a partir do coñecemento. O que fai necesario o aumento da visibilidade dos emprendedores galegos como modelos positivos, establecendo programas, políticas e redes sociais para promover relacións fluídas entre os centros educativos, as empresas e a sociedade en xeral. Preparar o contorno galego cara ao desenrolo dunha cultura empresarial. O fluxo básico do proceso empresarial abrangue un compoñente de percepción de desexabilidade, que está moi ligado a factores socioculturais. O establecemento de medidas estruturais e de apoio financeiro debe complementarse con estratexias de promoción do autoemprego como forma atractiva e viable de desenrolo profesional. É preciso realizar actuacións dirixidas neste sentido. Analizar as circunstancias e características específicas de Galicia, a través da avaliación e do seguimento regular das entidades que dan soporte ao emprendimento. Crear un sistema de auditorías externas á universidade e á empresa, externas tamén ao país, con conclusións vinculantes. Fomentar o intercambio entre as distintas partes interesadas. Posibilitar a aprendizaxe e realización de esforzos coordinados


e eficientes entre elas. Promover a internacionalización e participación do sector privado e público no proceso de educación para emprendedores, e fortalecer os grupos con menor iniciativa para o emprendemento e a empresa con actividades educativas dirixidas (por exemplo, para as mulleres e os residentes en áreas rurais). Fomentar a capacidade de innovación, decidindo en que aspectos podemos ser competitivos e en cales podemos ser innovadores, contemplando a necesidade da innovación dende a investigación básica á aplicada. En rexións como a nosa, con estruturas de actividade económica de baixo nivel de innovación, debemos pensar que unha mellora nestes aspectos debera ser un elemento esencial de calquera estratexia de desenrolo futuro. Tanto a investigación como a innovación son imprescindibles para unha sociedade baseada no coñecemento, a primeira achega o coñecemento, mentres que a segunda achega un beneficio económico para a sociedade. Facer máis competitiva a investigación en Galicia, preparando mellor o noso sistema económico para acoller investimento que busque un impacto claro no contorno socioeconómico. A porcentaxe de fondos de I+D da Unión Europea captado por Galicia está por baixo do que lle correspondería por investimento, un investimento que se fai pequeno se nos comparamos con outras partes de España e de Europa. Precísanse accións estruturais profundas que incidan na creación de centros de investigación temáticos con autonomía

financeira, que teñan un estrito control de resultados con expectativas dignas, que se non funcionan sexan pechados, onde o investimento privado estea avalado por un sistema de I+D crible e eficaz para activar o papel da empresa. Distribuír con obxectividade os recursos adicados a I+D+i. O problema non é tanto a contía dos fondos existentes para I+D, senón como se gastan. Padecemos as consecuencias dunha longa etapa na que os recursos para I+D e innovación non son prioritarios na estratexia de gasto, cun número moi grande de empresas con poucos asalariados e pouca capacidade de investimento en innovación, e co gasto máis elevado nunha investigación básica da que se aproveitan máis outros países ca nós mesmos. Se falamos dun momento de crise no que se discute o cambio de modelo económico, vemos que a diferenza doutros países da UE, aquí no canto de estudar as necesidades do gasto en I+D e os sectores onde os incrementar, diminúe o gasto e non se produce reestruturación ningunha que nos permita albiscar un futuro máis competitivo. Facer máis eficaz o sistema de investigación para desenvolver novas estratexias de relación I+D+i. As universidades contan cunhas estruturas arcaicas de goberno baseadas nos modelos universitarios clásicos (departamentos con elevados niveis de endogamia, intereses de poder en conflito cos intereses dos proxectos innovadores e 43


de transferencia, obrigas docentes que impiden a dedicación que requiren os procesos de innovación, etc), con modelos de xestión centrados na investigación, e con investigadores en precario que a miúdo temen compartir información competitiva coas empresas. Para favorecer a innovación e transferencia, os OPIs deberan converterse en “partners” fiables para as empresas, crear sinerxías, e non potenciais competidores desleais, e empregar modelos de xestión da innovación compatibles cos modelos de xestión empresarial. Para que se incrementen e prosperen os convenios coas empresas hai que flexibilizar as políticas de persoal que distingan os roles do investigador e do innovador/emprendedor, as políticas de contratación de novo persoal investigador/innovador, e desenvolver novos instrumentos de financiamento (capital risco, business angels, fundacións, etc.) que aposten e faciliten o artellamento de proxectos de innovación relevantes. Achegar grupos de investigación e tecido empresarial. Mentres

El público asistente a la puesta en escena de “Diálogos 01”

44

que o coñecemento e as ferramentas para adquirilo están nos centros de investigación (en Galicia, fundamentalmente nas universidades), os problemas e necesidades de mellorar produtos e servizos coñécenos as empresas. En Galicia o 90% das empresas son Pemes e só o 0.1% das empresas presentan algunha actividade investigadora. Polo que debe terse en conta as características do noso tecido empresarial favorecendo convenios e proxectos colaboradores entre institucións públicas de investigación e empresas que se encargarán da comercialización co apoio de xestores de transferencia. Permitindo o financiamento privado da investigación en centros públicos e incentivando a creación de institutos de investigación privada. Fomentando a obtención de novos coñecementos sen esperar moitas veces un retorno a curto prazo, apostando por proxectos de investigación novidosos e arriscados, ao tempo que se desenvolven os programas focalizados en innovación e transferencia tecnolóxica que procuran un incremento do número de patentes e desenvolvemento empresarial.


Potenciar nas empresas a cultura innovadora. Hai que apostar polos mellores, apoiando a aquelas empresas con maiores posibilidades de levar a cabo unha I+D relevante, a partir da capacitación do seu persoal, dos progresos realizados en proxectos previos, etc. Facéndose necesario repensar a política de axudas de I+D ó sector privado cun mellor seguimento das subvencións de I+D, promovendo a creación de propiedade intelectual, financiando unicamente propostas de elevada calidade e con potencial innovador, e evitando as subvencións sen máis. Por iso, é imprescindible financiar a investigación por obxectivos. Seguir apoiando os centros tecnolóxicos con capacidade competitiva a nivel nacional. Favorecer o desenvolvemento de centros de investigación que non remeden a estrutura universitaria, senón que colaboren con ela dende outros mecanismos. Fomentar a contratación de investigadores por parte das empresas. Facilitar a captación de investigadores estranxeiros e o retorno dos galegos. E fomentar a participación dos sectores público e privado nos consorcios europeos.

45


DATOS SOBRE A CIENCIA EN GALICIA · A USC ocupou, no periodo 2003-2008, o oitavo posto entre as universidades españolas con máis cantidade e calidade das publicacións (http://www.scimagojr.com/). · O ratio de citacións por publicación da investigación española está en 1,56 (media ponderada de tódolos campos de investigación), por baixo do 1,8 de Francia, 2,3 de Italia e 2,4 de Holanda (http://thomsonreuters.com/). · Na web http://www.webometrics.info/graphics.html sinálase que España conta con 3 universidades dentro do top 200 por países, mentres que Reino Unido conta con 10. Na mesmapáxina, pódese consultar o ránking das 100 mellores universidades europeas, e a primeira española que atopamos na posición 21 é a Complutense de Madrid, seguida da Universidade Politécnica de Madrid na posición 41, mentres que non atopamos ningunha galega. · En Galicia se observamos a porcentaxe entre persoal (ou investigadores) en I+D/emprego advírtese unha baixa proporción tanto de persoal (0,75%) coma de investigadores (0,52%) destinados a labores de I+D. · Segundo os indicadores rexionais de innovación europeos para o ano 2009 (http://www.proinno-europe.eu), Galicia situase entre as rexións por baixo da media no relativo aos recursos e aos resultados obtidos valorados conxuntamente, de feito atopámonos un 36% por baixo das rexións europeas máis innovadoras. O número de patentes un 61% menor que o das rexións españolas con máis innovación, sóCataluña xa duplica o número de patentes galegas. · En relación á mobilidade internacional, entre 2000 e 2009 o 21,2% dos doutores marcharon de España, o 58,6% deles fixérono por motivos académicos e de progresión da súa carreira investigadora, entre o 12,5% de doutores que a 31 de decembro de 2009 pensaban irse de España o 71,0% facíao polos citados motivos.Non obstante, os que regresaron a España fixérono principalmente (37,7%) por factores persoais ou familiares.

DEFINICIÓNS Segundo a Real Academia da Lingua Española (RAE)… “investigación es aquello que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica” “innovación es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”.

Hai que ter presente que… En Galicia temos bos investigadores que sitúan as nosas universidades en lugares bastante dignos nas estatísticas de produción científica a nivel nacional se temos en conta os nosos recursos.Porén, hai poucos sitios ademais das universidades nos que desenvolver un labor investigador, o que dificulta a captación de talento e o retorno daqueles investigadores galegos moi ben formados que non atopan oportunidades aquí. As nosas empresas non contan en moitos casos 46


“La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos”

(Albert Einstein)

con persoal suficientemente cualificado para abordar retos investigadores, aínda que reciben subvencións para iso.

Se che interesan estas cuestións, aquí tes un pouco de bibliografía…

… e non hai que esquecer que…

Boulden G. 2006. “Action Learning”. En Business the Ultimate Resource por Goleman D. A & C Publishers Ltd. 2006, 2ª edición.

numerosos estudos e indicadores confirman que entre a metade e os dous terzos do crecemento económico dos países occidentais dependerá da innovación. Faise polo tanto imprescindible un modelo de investigación estable que ao mesmo tempo permita establecer obxectivos a curto, medio e longo prazo para coordinar e mellorar a situación do sistema público en relación ao sistema produtivo.

Bowen R.B. “Making recognition and rewards a “Whole-Person” Experience”. En Business the Ultimate Resource por Goleman D. A & C Publishers Ltd. 2006, 2ª edición. Consortium for Entrepreneurship Education. National Standards of Practice for Entrepreneurship Education. http://www.entre-ed.org.

Mónica Cartelle Gestal, bolseira da Fundación e Marie Curie, cre que…

European Commission. Enterprise and Industry. “PRO INNO Europe® Paper No. 15 ‘European Innovation Scoreboard 2009’”.

Ser investigador é unha profesión que te fai sentir chea. Cada paso que das experimentas unha sensación de felicidade que non atopas noutros traballos. Ciencia é arriscar, é afrontar unha meta diferente cada día, e iso é excitante.

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Informe SISE. Análisis de las convocatorias del Plan Nacional 2008-2011, correspondiente al año 2008. Madrid, 2010.

Hai científicos que nacen e non chegan a espertar pola carencia de oportunidades. Non obstante outros que ao mellor non son tan brillantes poden tela oportunidade de facelo simplemente polas cicunstancias ou pola sorte.

http://www.usc.es/econo/RGE/Vol19_ex/castelan/art10c.pdf

E importante valorar cada un dos ámbitos da ciencia e entender que autores coma Leonardo DaVinci, GalileoGalilei,… descubriron, por medio dos seus debuxos, asombrosos aspectos da natureza que hoxe en día son as bases sobre as que se asentan moitas das ciencias aplicadas, tales como a anatomía, a botánica ou a astroloxía.

Kantis H (Editor), Angelelli P, Koenig VM. Developing Entrepreneurship. Experience in Latin America and Worldwide. Inter-American Development Bank Fundes Internacional. 2005.

rankings/2010-2011/top-200.html

http://www.webometrics.info/graphics.html Instituto Nacional de Estadística (INE). “Estadística de I+D 2009”.

Sanz Menéndez, Luis (editor), Cruz Castro, Laura. “Análisis sobre Ciencia e innovación en España”. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Madrid, 2010. Vence Deza, Xavier. “Sistema gallego de innovación y políticas de innovación: balance de una década”. Revista galega de economía, vol. 19, USC 2010

47


48


s o l u c í t r A s e n o i c a r o b a l Co

Javier Caramés Sánchez

El nombre correcto y su influencia en el pensamiento político de China

50-52

Xosé Durán Mariño

El brazo ortopédico de Valle-Inclán

50-52 Eva Quintas Froufe

La mirada hipnótica de Lucrecia Martel

50-52

Carlos Pena Buján

Tres países y la falda de una loma: la Plaza de España en Roma

50-52 Alberte Piñeiro

Os incendios forestais en Galicia

50-52 Miguel Plata

El arquitecto Peter Zumthor y la totalidad minimalista

50-52 Javier Taibo

La eólica off-shore, una fuente de energía renovable para la lucha contra el cambio climático en el siglo XXI

50-52

María Teresa Cabo

Las jornadas de cine gallego en Nueva York

50-52

49


JAVIER CARAMÉS SÁNCHEZ

El nombre correcto y su influencia en el pensamiento político de China Javier Caramés Sánchez (becario en Taiwán) es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca (2007) y en Estudios de Asia Oriental por la Universidad Autónoma de Madrid (2011). Ha realizado el máster Iniciación a la investigación en lenguas de la antigüedad clásica y su pervivencia en la Universidad de Salamanca (2007) y ha asistido a cursos de chino antiguo y moderno en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín (2009) y en la Universidad de Magisterio de Taiwán (2010). En la actualidad, realiza un máster de literatura china en la Universidad de Taiwán. Su línea de investigación principal es la retórica china del Período de los Reinos Combatientes (siglos V-III a. C).

50

“La filosofía de los nombres y sus esencias buscaba soluciones al problema de cómo representar el valor de las cosas”


Colaboraciones Artículos

En el Período de los Reinos Combatientes (siglos V-III a. C) los filósofos más importantes investigaron la relación entre los nombres míng 名1 y sus esencias shí 實 con el fin de que las palabras representasen adecuadamente su significado. Tradicionalmente se han considerado las teorías sobre los nombres y las esencias como las primeras manifestaciones de la lógica en China. En efecto, en algunos aspectos se acercan mucho. Sin embargo, es importante señalar que no iban encaminadas a crear una ciencia sobre el razonamiento verdadero. La filosofía de los nombres y sus esencias buscaba soluciones al problema de cómo representar el valor de las cosas 2.

La escuela confuciana rújiā 儒家, que es la que mayor influencia tiene en el pensamiento chino, se desarrolló precisamente en esta época. En las Analectas, que es una recopilación que los discípulos de Confucio hicieron de las enseñanzas de su maestro, nos encontramos con lo siguiente: 名 不 正, 則 言 不 順 ; 言不順,則事不 成;事不成,則禮樂不興;禮樂不興, 則刑罰不中;刑罰不中,則民無所措手 足。故君子名之必可言也,言之必可行 也。君子於其言,無所苟而已矣。 “Si los nombres no son correctos, las palabras no obedecerán a sus esencias. Si las palabras no obedecen a sus esencias, no se lograrán cosas. Si no se logran las cosas, la música y las normas de conducta no conseguirán cumplir debidamente con su función de mantener el orden social, si la música y las normas de conducta no consiguen cumplir debidamente con su función de mantener el orden social, los castigos no se corresponderán con la falta cometida. Si los castigos no se corresponden con la falta cometida, el pueblo no sabrá a qué atenerse. Por este motivo, los nombres que el hombre virtuoso le de a las cosas tienen que poder expresar ideas y las ideas expresadas se tienen que poder llevar a cabo. Cuando el hombre virtuoso hable, no debe expresarse de cualquier manera.” 3 En la obra de Xúnzi 荀子, uno de los discípulos más ilustres de Confucio, nos encontramos con lo siguiente: 故王者之制名,名定而實辨,道行而志 通,則慎率民而一焉。故析辭擅作名, 以亂正名,使民疑惑,人多辨訟,則謂 之大姦。 “En consecuencia, Si el que reina controla los nombres, los nombres estarán fijos y sus

esencias diferenciadas. Una vez que esto se realice, será posible intercambiar ideas y, en consecuencia, el pueblo de forma unánime respetará estos nombres. Por este motivo, juguetear con el lenguaje florido y establecer los nombres correctos de forma caótica confundirá al pueblo y provocará que los individuos discutan demasiado. Así pues, a esto se le puede llamar un gran desastre.” 4 Los pasajes que acabamos de ver ilustran la característica principal del nombre correcto: es una forma de establecer una realidad homogénea controlando el nombre que reciben las cosas. Tanto Confucio como Xúnzi ven su utilización incorrecta como el origen del caos. El nombre correcto no es un intento de establecer un lenguaje científico con palabras que expresen con mucha exactitud y precisión la realidad sino que lo que busca es consolidar una determinada forma de pensar. A continuación, con el fin de ilustrar su significado dentro su contexto histórico veremos dos pasajes del Zhàn Guó Cè 戰國策, una obra que contiene muchos discursos de aconsejamiento pertenecientes a la época de Confucio y Xúnzi. 頓子曰:“天下有其實而無其名者,有 無其實而有其名者,有無其名又無其 實者。王知之乎?”王曰:“弗知。” 頓子曰:“有其實而無其名者,商人是 也。無把銚推耨之勢,而有積粟之實, 此有其實而無其名者也。無其實而有其 名者,農夫是也。解凍而耕,暴背而 耨,無積粟之實,此無其實而有其名者 也。無其名又無其實者,王乃是也。已 立為萬乘,無孝之名;以千里養,無孝 之實。”秦王悖然而怒。 “Dùnzi dijo: “En lo que está bajo el cielo hay quienes tienen la esencia pero no tienen el nombre, otros que no tienen la esencia pero

“El nombre correcto no es un intento de establecer un lenguaje científico con palabras que expresen con mucha exactitud y precisión la realidad sino que lo que busca es consolidar una determinada forma de pensar” sí el nombre y otros que ni tienen la esencia ni el nombre. ¿Sabe Su Majestad quiénes son?” El rey dijo: “no lo sé” Dùnzi dijo: “los que tienen la esencia pero no el nombre son los comerciantes” Aunque no ostenten la soberanía sobre la labranza y los arados, sí poseen la esencia de la recolección. Quienes no tienen la esencia pero sí el nombre son los agricultores. Cuando la escarcha se deshace aran la tierra y cuando el sol está sobre su espaldas cultivan, pero no disfrutan de la esencia de la recolección de la cosecha. El que no tiene ni nombre ni esencia es Su Majestad: aunque ya haya subido al trono, todavía tiene el nombre de impío y aunque tenga un territorio de mil lis sigue siendo de verdad un impío.” 5 司馬錯曰: (...) 取其地,足以廣國也;得 其財,足以富民;繕兵不傷眾,而彼以 服矣。故拔一國,而天下不以為暴;利 盡西海,諸侯不以為貪。 是我一舉而名 實兩附,而又有禁暴正亂之名。 “Sīmǎ Cuò le dijo al rey Huì de Qín: “(...) Conquistar los territorios de Shǔ, sin duda hará más grande al reino; Obtener sus bienes, enriquecerá al pueblo y reforzará al ejército; Esto no dañará a la plebe y la tendrá controlada. Por este motivo, los pueblos de lo que está bajo el Cielo no considerarán que atacar a este país sea un acto violento y los señores 51


feudales no verán el que Su Majestad extraiga beneficios de todo el Oeste como un acto de codicia. Haciendo esto, el nombre y la esencia se corresponderán mutuamente y obtendrá la fama de haber detenido la violencia y haber controlado el caos.” 6

“El nombre y la esencia son dos cosas diferentes. El primero alude a la fama y la segunda hace referencia al beneficio material.” En estos textos podemos observar que el nombre y la esencia son dos cosas diferentes. El primero alude la fama y la segunda hace referencia al beneficio material. En el último de los textos nos encontramos la idea de que “el nombre y la esencia se corresponderán mutuamente”. Un reino que le declara la guerra a otro busca prestigio y bienes materiales pero no siempre los consigue. El conjunto de las dos es lo que caracteriza al país poderoso. El reino próspero es aquel cuyo nombre y esencia se corresponden mutuamente. Dicho de otro modo, es aquel que goza de fama y riquezas y no carece de alguna de las dos o de ambas. El nombre correcto confuciano tiene pervivencia en la China moderna. A continuación, veremos dos ejemplos. El primero es la denominación con la que Dèng Xiǎopíng 邓小 平 rebautizó al comunismo tras las reformas económicas posteriores a la muerte de Máo Zédōng 毛泽东 (1976) a saber, socialismo con características china, zhōngguó tèsè shèhuì zhǔyì 中国特色社会主义. 7 Cuando Dèng Xiǎopíng tomó el mando se encontró con una población que había recibido durante la época de Máo Zédōng un intenso bombardeo de propaganda comunista. Por este motivo, tuvo que buscar una estrategia para introducir el capitalismo sin que produjese confusión y caos en un país cuya población por entonces ya rondaba los mil millones de habitantes. Bajo la etiqueta de socialismo con características chinas el gobierno chino fue poco a poco introduciendo el capitalismo sin perder demasiada credibilidad a nivel interno. Otro aspecto en el que podemos apreciar 52

la pervencia del zhèng míng es el asunto de Taiwán. A pesar de que Taiwán en la práctica es un país completamente independiente que nunca formó parte de la República Popular de China fundada en el año 1949, China ejerce mucha presión a nivel nacional e internacional para Taiwán no sea considerada una nación. Es por este motivo por el que en acontecimientos internacionales como los Juegos Olímpicos Taiwán aparece con el nombre de Taipéi Chino zhōnghuá Táiběi 中 華臺北. También debido a las exigencias de China, se denomina oficialmente República de China zhōnghuá mínguó 中華民國. Como reacción a esta presión, en la actualidad existe el llamado “Movimiento del Nombre Correcto de Taiwán” táiwān zhèngmíng yùndòng 台灣正名運動. La mayor parte de sus defensores son partidarios de la independencia formal de la isla y proponen que los nombres oficiales muestren que Taiwán no es una parte de China. Uno de los logros de este movimiento fue conseguir en el año 2003 que en el pasaporte de la República de China figure en caracteres latinos el nombre de Taiwán. Tal y como hemos visto anteriormente, en el pensamiento político de los Reinos Combatientes existía la idea de que es posible beneficiarse del nombre por un lado y de la esencia por otro. Esta idea también tiene pervivencia en la política china actual. Según señala Enrique Fanjul, el objetivo del partido comunista que lideraba Máo Zédōng era reconstruir la soberanía nacional de China8. La propaganda del régimen, pone mucho énfasis en que en el año 1949 empieza la nueva China Xīn zhōngguó 新 中国. La historia oficial asegura que “si no existiese el Partido Comunista, no existiría la nueva china” 没有共产党, 就没有新 中国. Así pues, el Partido Comunista Chi-

“El concepto de “Socialismo con Características Chinas” y la oposición a que Taiwán sea formalmente una nación sirven para que China sea vista como a su gobierno le interesa que sea vista a nivel nacional e internacional.”

no representa fundamentalmente la nueva China. Máo Zédōng buscaba acabar con el retraso de esta nación mediante la doctrina marxista. Puesto que el resultado fue muy negativo, el gobierno que encabezó Dèng Xiǎopíng decidió abandonar el sistema comunista pero conservando el nombre. Dicho de otro modo, habiendo observado que el sistema comunista no era productivo, introdujo poco a poco elementos del capitalismo pero al mismo tiempo mantuvo el comunismo bajo el nombre de socialismo con características chinas. De esta forma, el Partido Comunista ha conservado el nombre de fundador de la nueva China y a la vez ha reforzado su liderazgo gracias al gran desarrollo económico que el país ha desarrollado con el capitalismo. Con respecto al caso de Taiwán, resulta muy llamativo que siendo China una superpotencia económica y militar no sólo no haya conquistado a Taiwán sino que además tampoco tiene previsto hacerlo a corto plazo. Realmente el gobierno chino lo que busca con este conflicto es estimular el nacionalismo. Por este motivo, para la República Popular de China es más importante que Taiwán tenga el nombre de provincia de China que el hecho de que sea de verdad una parte más de su territorio. De hecho, una reunificación real de Taiwán a corto plazo y por la fuerza perjudicaría gravemente al gobierno chino puesto que se tendría que enfrentarse a serios problemas de imagen internacional y entraría en guerra con los Estados Unidos que es aliado de Taiwán. Todo esto para conseguir un territorio de poco tamaño y con


Colaboraciones Artículos

una población muy reacia a ser gobernada por el Partido Comunista Chino. Así pues, para concluir, el nombre correcto es una estrategia política. Su función no es exactamente que las palabras se ajusten a una realidad objetiva sino que contribuyan a consolidar una determinada ideología. El concepto de “Socialismo con Características Chinas” y la oposición a que Taiwán sea formalmente una nación sirven para que China sea vista como a su gobierno le interesa que sea vista a nivel nacional e internacional.

NOTAS

3 Confucio, Analectas, zǐlù 子路,2

1 El criterio de este artículo en lo que concierne a los caracteres chinos y su transcripción al alfabeto latino es el siguiente: se utilizará el pinyin con tonos en el caso de que se trate de un nombre o término que no tenga una españolización. En el caso de los que ya estén incorporados al léxico del español como por ejemplo Taiwán, Confucio o Pekín, se empleará el término o nombre españolizado. Los nombres españolizados se basarán en la normativa que recoge el Diccionario panhispánico de dudas. Enlace: http://buscon.rae.es/dpdI/. Con respecto a los caracteres, palabras y nombres relativos a la China anterior a la reforma de la escritura y a Taiwán, se utilizarán los caracteres tradicionales. Para los concernientes a la China posterior a la reforma de la escritura que tuvo lugar en la década de los cincuenta se emplearán los caracteres simplificados.

4 Xúnzi 荀子, Zhèng míng lùn, 正名論

2 Esta tesis la sostiene Dīng Liàng 丁亮 en Wúmíng yǔ zhèngmíng : Lùn Zhōngguó shàng zhōnggǔ míng shí wèntí de wénhuà zuòyòng yǔ fāzhǎn 無名與正名: 論中國 上中古名實問題的文化作用與發展, Tesis doctoral presentada en la Universidad del Mar de China Oriental (Dōnghǎi Dàxué 東 海大學)

5 Liú Xiàng 劉向,Zhàn Guó Cè 戰 國策,”Estrategias de Zhào II” 趙策 二, 2.La división de capítulos se basa en la empleada en la siguiente edición: Fàn Ziángyōng 范祥雍 y Fàn Bāngjǐn 范邦 瑾﹐Zhàn Guó Cè jiān zhèng《戰國策箋 證﹐Shànghǎi Gǔjí chūbǎn shè上海古籍 出版社, Shanghái,2006 6 Liú Xiàng 劉向,Zhàn Guó Cè 戰國 策,”Estrategias de Qín I 秦策一” ,7 7 Xing Lu, Rhetoric in ancient China, fifth to third century, B.C.E.: a comparison with classical Greek rhetoric, University of South Carolina Press, Columbia, pp. 305-306 8 Enrique Fanjul, “Ocho claves para comprender el Partido Comunista Chino (parte I)”, Real Instituto el Cano, 2011. Enlace: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/ portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_ CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ ari25-2011

53


El brazo ortopédico de Valle-Inclán Sus aprobaciones diera el gran Will Y sus alabanzas el gran Miguel, A quien ya nos cuenta cuentos de Abril O poemas llenos de sangre y hiel José Luis Durán Mariño (Santiago de Compostela, 1959). Doctor en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela. Médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular, con ejercicio en el Hospital Lucus Augusti, de Lugo. Becario de la Fundación Barrié entre 1977 y 1983.

Para él la palma con el laurel, Que en manos de España listas están, Pues mil nobles lenguas diciendo van Que han sido ganadas en buena lid Por el otro manco que hay en Madrid, Don Ramón María del Valle Inclán.

Con este fragmento del poema laudatorio compuesto por Rubén Darío en 1912 para su admirado y amigo Valle-Inclán, se adorna la base del ciclópeo monumento granítico esculpido por el gran artista ribadense don Benito Prieto Coussent, en honor del autor de las sonatas y que preside desde el mirador del monte Curotiña, en la sierra del Barbanza, cual secular vigía, el paisaje arousano (figuras 1 y 2); y a su vez se rinde homenaje permanente, desde su natal y literaria Viana del Prior(*), al insigne creador del esperpento, al tiempo que se atestigua su condición de “manco” oficial del pueblo de Madrid. El busto, por su parte, se levanta regio y sublime, como un dios celta, intemporal, en actitud de perenne contemplación desde su atalaya barbanzana, de la belleza del mar de Arousa, ajeno a los vaivenes cotidianos y al paso del tiempo (figura 3). El pasado 5 de enero se conmemoró el 75º aniversario de la muerte de don Ramón María del Valle-Inclán, fúnebre acontecimiento que tuvo lugar a las 2 de la tarde del día 5 54

Figura 1

XOSÉ DURÁN MARIÑO


Colaboraciones Artículos

Figura 2

de enero de 1936; luctuoso año éste para las letras y para las almas españolas, que comenzó enero arrebatándonos a don Ramón y concluyó diciembre con la muerte de don Miguel de Unamuno, llevándose entre ambos a toda una generación de jóvenes patrios, enfrentados en una guerra fratricida. Estaba el insigne prosista, en esos sus últimos días, ingresado en el “Sanatorio Médico Quirúrgico para tratamiento de las enfermedades del aparato genitourinario y aplicaciones de radium”, donde seguía tratamiento, bajo las órdenes de los doctores García Sabell y Villar Iglesias, de una antigua dolencia vesical, de naturaleza maligna, y de la que ya había sido intervenido previamente en dos ocasiones. Sobra recordar la figura artística y literaria de don Ramón, cuya trascendencia supera ampliamente nuestras fronteras y que, a mayores, ha sido motivo de múltiples y exhaustivos estudios realizados por expertos eruditos en su obra, algunos de ellos publicados con motivo del citado aniversario. Por el contrario, la intención de este breve texto no pre-

“Al hablar de Valle se hace imprescindible distinguir entre el personaje y la persona y esto no siempre resulta tarea fácil, dada la tendencia que presentaba don Ramón a transfigurarse, sin solución de continuidad, en ambos papeles” tende ser otra que la de rendir un cariñoso homenaje póstumo al inolvidable autor de las sonatas y hacerlo partiendo de un hecho que marcó su existencia y su presencia estética durante gran parte de su vida: la pérdida accidental de su brazo izquierdo. Al hablar de Valle se hace imprescindible distinguir entre el personaje y la persona y esto no siempre resulta tarea fácil, dada la tendencia que presentaba don Ramón a transfigurarse, sin solución de continuidad, en ambos papeles. El personaje; feo, católico y sentimental,… teatral, trascendente: el marqués de Bradomín, capaz de encarnarse,

como actor novel, en Teófilo Everit, o de llegar a batirse en duelo literario con el periodista y poeta Manuel Bueno Bengoechea y dejarse una extremidad en el envite. La persona: don Ramón María del Valle-Inclán, en duelo diario con los avatares de la vida, tratando de satisfacer las perentorias necesidades familiares, abrumado por las carencias y penurias económicas pero manteniendo, más allá de las dificultades y en consonancia con su alter ego teatral, el sentido trascendente de la vida, con una profunda visión ética y estética de la existencia. La vida de Valle-Inclán está rodeada por un halo de desbordante creatividad y misticismo, resultando a veces difícil poder diferenciar el hecho real de la anécdota curiosa o la fantasía literaria y esto se debe a que don Ramón, en su vida y en su obra, ensamblaba, de una manera genial, la realidad y la fantasía, la verdad y la mentira, la historia y la leyenda, su propia existencia con el teatro de su vida; todo ello configurando un mundo literario y vital impregnado de una 55


Figura 3

imaginación que no conocía limites. Existen muchas anécdotas, recogidas en las distintas biografías que se le han dedicado, que dan clara muestra de lo dicho. En algunas de ellas nuestro personaje se presenta como un general carlista o como si del propio marqués de Bradomín se tratara. Pero centrándonos en el tema que nos ocupa (la pérdida del brazo izquierdo) también existen multitud de versiones diferentes que tratan de explicar cómo ocurrieron los hechos hasta el punto de que el propio Valle, tras haber sido interrogado reiteradamente sobre el mismo, llegó a afirmar solemnemente que lo único cierto es que no lo había perdido en la batalla de Lepanto, tal como le había ocurrido al otro manco genial de las letras hispanas. En realidad, y basándonos en los testimonios ofrecidos por varios testigos presenciales de lo ocurrido en el madrileño Café de la Montaña, establecimiento muy frecuentado por nuestro personaje que estaba situado en los bajos del Grand Hotel de París, al lado de la Puerta del Sol, aquella fatídica noche del 24 de julio de 1899, Valle asistía como solía ser habitual a la tertulia literaria que mantenía en el citado café con otros literatos entre los que destacaban la presencia del propio Valle-Inclán y de don Jacinto Benavente y que siempre se veía animada por la presencia de 56

un buen número de jóvenes bohemios que participaban tomando partido en las acaloradas discusiones por uno u otro de los respetados autores. Aquel día, además de los citados Valle-Inclán y Benavente, participaban en la tertulia el editor Ruiz Castillo, el pintor Paco Sancha y el cronista Manuel Bueno, gran amigo del escritor barbanzano. Se entabló una fuerte discusión acerca de la legalidad de un duelo que debería disputarse entre un joven aristócrata andaluz, López del Castillo, y el caricaturista portugués, reconocido miembro de la bohemia madrileña, Leal da Cámara, debido a que éste, que tan solo contaba 22 años, era menor de edad en aquella España de finales del siglo XIX. El motivo de dicho duelo era una discusión que habían mantenido ambos personajes, unos días antes, acerca de la supuesta hombría de los portugueses y los españoles. Valle, en concordancia con su carácter aristocrático y con su estética caballeresca, era partidario de que se celebrase dicho duelo defendiendo, acaloradamente y a gritos, que la citada ofensa debía tener satisfacción con un duelo; pero Manuel Bueno terció en la discusión advirtiendo: “¡Señores, todo lo que están diciendo carece de validez, puesto que Leal da Cámara es menor de edad y no podrá batirse!”; a lo que Valle respondió iracundo: “¡No sea usted majadero, que usted no sabe

una palabra de esto!, a la vez que empuñaba una botella amenazadoramente mientras se dirigía a Bueno con ademán de golpearle con ella. La reacción del cronista bilbaíno fue retroceder blandiendo su bastón, con el que golpeó a Valle en la muñeca izquierda, con tan mala suerte que le produjo una herida, de apariencia superficial, al incrustarle el gemelo en la muñeca; pero días más tarde, ante la mala evolución de la misma, se demostró que el traumatismo había producido una fractura conminuta de los huesos del carpo, que fue lo que a la postre provocó la gangrena y la consecuente amputación de la extremidad superior izquierda. Tras una breve convalecencia, don Ramón vuelve de nuevo a las tertulias, restando toda importancia a su manquedad, hasta el punto de que, en respuesta a alguno de sus contertulios interesados por el dolor provocado por dicho trauma, llegó a responderles: “sufriría otra operación igual a condición de que Manuel Bueno no escribiera más” o en otra ocasión en que se dirigió a sus amigos, con indiferencia, diciendo “señores, yo antes decía que valía mucho más que Cervantes. Acaso esto no era verdad…Pero de ahora en adelante no me negarán que, manco como estoy, por lo menos me le parezco bastante…”. Hasta aquí y, aunque con distintas versiones, el episodio que ocasionó la pérdida del brazo


“La vida de Valle-Inclán está rodeada por un halo de desbordante creatividad y misticismo, resultando a veces difícil poder diferenciar el hecho real de la anécdota curiosa o la fantasía literaria” izquierdo de Valle-Inclán es bastante conocido. Lo que aconteció posteriormente con la extremidad amputada forma más bien parte del mundo de la erudición y de la leyenda que de la propia historia. Lo cierto es que el autor de la desgraciada agresión, que tenía fama de ser tan buena persona como le hacía honor su apellido, se sintió muy apesadumbrado por lo sucedido y, pese a que la víctima reconoció públicamente que se había tratado de un desgraciado accidente y le restó toda importancia hasta el punto que llegó a reconocerle al propio Bueno que la culpa del incidente había sido suya, éste siempre tuvo el deseo de reponerle el daño, aunque en precario, con un brazo ortopédico. Así, aprovechando un viaje que hizo a Alemania en misión periodística, regresó a Madrid con la ansiada extremidad artificial; un prodigio de la ciencia ortopédica, elaborada en madera y con una mano tan perfecta que se atrevía a competir con la verdadera. Un día, para sorpresa de todos, Valle hizo su aparición en la calle de Alcalá y en los cafés habituales, aparentemente curado de su manquedad, gracias al prodigio de su nueva extremidad postiza traída desde Alemania por su amigo y a la naturalidad con que la portaba su dueño. Pero, cuando aún la gente no había salido del asombro causado por el brazo ortopédico, reapareció otra vez el genial arousano luciendo nuevamente su manga izquierda vacía, como si hubiera sufrido una segunda amputación, convirtiéndose así, definitivamente, en el segundo manco de las letras hispanas y, pese a que no trascendió el verdadero motivo de la “reamputación” de la extremidad valleinclaniana, lo cierto es que la pérdida de este segundo brazo izquierdo forma parte del esperpento que, como una constante vital, rodeó toda la existencia de Valle-Inclán. El episodio, entre cómico y grotesco, sucedió de la siguiente manera. Según relata Ricardo Calvo, gran actor y recitador de teatro clásico, amigo fiel de Valle, hasta el punto de que fue él quien le financió la edición de la Sonata de Otoño, la primera de las cuatro que

Colaboraciones Artículos

escribió don Ramón: “yo fui, en cierto modo, la causa de que lo perdiera, aunque conmigo no se tratara de una discusión violenta, como en el caso de Manolo Bueno, ni hubo agresión de palabra ni de hecho…”. Y el gran actor relata el suceso describiendo cómo, mientras se dirigían Valle y él mismo a sus respectivos domicilios -situados ambos en el madrileño barrio de Pardiñas, un tanto alejado del centro- como solían hacer casi a diario, estando acompañados en esta ocasión por los hermanos Antonio y Manuel Machado -ambos viejos amigos de Ricardo Calvo, desde que coincidieran en una estancia en París, a principios de siglo, y admiradores de Valle- caminaban los cuatro amigos, ya muy avanzada la noche, calle Alcalá arriba, enfrascados en una discusión en la que Valle- Inclán trataba, entre “ceceos” y gestos altisonantes, de instruir a Ricardo Calvo sobre la manera como debía de recitar la poesía dramática, al tiempo que cuestionaba sus cualidades como actor. Según iban avanzando por la calle, la conversación iba ganando en vehemencia y en tono, sobre todo por parte de don Ramón que, llegados a la altura de la Puerta de Alcalá y arrimándose a uno de los portales de las señoriales mansiones que iban dejando a su paso, trataba de explicar al reputado actor la manera como debía recitar en el escenario, para lo cual escogió un fragmento de Los amantes de Teruel y a gran voz exclamó: ¡Infames bandoleros Que me habéis a traición acometido! ¡Venid! ¡Ensangrentad vuestros aceros! La muerte ya… ¡por compasión os pido!... Alarmado por semejante alboroto, acudió el sereno, con su manojo de llaves y su farol encendido y, dirigiéndose a don Ramón, mandó callar a quien perturbaba la tranquilidad de la noche. Valle, lejos de sosegarse, todavía se enfureció más, respondiendo al guardián nocturno con múltiples improperios, cuyo alcance no llegaba a comprender el plebeyo, lo cual contribuyó a enfurecer todavía más al representante de la autoridad que, lejos de retroceder, se fue decididamente hacia ellos y agarró al perturbador, asiéndolo de su muñeca izquierda, bajo amenazas de que o se callaba o lo llevaba a la comisaría, a lo cual rugió el encendido Valle: “¿A mí a la comisaría? ¿A mí que soy brujo? “¿Brujo? Un borracho, querrá usted decir…Y

vamos, que no sé cómo no le da a usted vergüenza, con esas barbas… ¡A la comisaría! Y diciendo esto, lo asió más fuertemente de su muñeca para arrastrarlo hasta los dominios de la autoridad, sin que de nada sirvieran las peticiones y los ruegos de sus tres acompañantes, que trataban de convencer al simple de que su amigo no estaba en sus cabales y que se trataba de un demente. Inútiles resultaron los ruegos y las súplicas formuladas por parte de los amigos de don Ramón, así que el energúmeno, sin el menor ánimo de renunciar a su primera intención, tiró del brazo en el que había hecho presa, que era precisamente el ortopédico, y lo hizo con tanta contundencia que, tras un breve forcejeo, consiguió arrancarlo del muñón en el que iba tan magistralmente encajado, quedándose el infeliz, presa del pánico y de la superchería, tan desencajado y tembloroso al verse con la extremidad de madera entre sus manos, que no fue capaz de reaccionar mientras veía cómo Valle se alejaba calle arriba, agitando brazo y muñón como un poseído y gritando: “ ¡soy brujo!, ¡soy brujo!...” Pese a la insistencia de Ricardo Calvo y de los hermanos Machado, una vez pasado el susto inicial, el energúmeno, haciendo gala de un cierto ánimo de venganza, se negó a devolverles la extremidad, invitándoles a que pasaran a recogerla por la comisaría, previo pago de la multa correspondiente por el escándalo nocturno y las ofensas proferidas hacia la autoridad que él, tan inquebrantablemente, representaba. El caso es que ValleInclán, ya sea por falta de dinero, ya sea por el temor a tener que volver a visitar la “ciudad universitaria” (**), nunca acudió a recoger su brazo de repuesto, y en la comisaría se quedó el prodigio del ingenio alemán sin que se llegara a saber jamás cuál fue su paradero definitivo, mientras que su bohemio dueño quedó, definitivamente, convertido en “el otro manco que hay en Madrid”. NOTAS (*)Nombre literario de Puebla del Caramiñal en la obra de Valle-Inclán (**)Así es cómo se conocía a la cárcel de Madrid en aquellos días, debido a la gran cantidad de intelectuales y escritores que habitaban sus celdas. 57


La mirada hipnótica de Lucrecia Martel

EVA QUINTAS FROUFE

En este artículo, nos centraremos en la mirada de la cineasta argentina Lucrecia Martel que, junto con sus compatriotas Julia Solomonoff y Lucía Puenzo, destaca en el panorama internacional por los desafíos narrativos y estéticos asumidos en su personal obra cinematográfica.

Eva Quintas Froufe (Maceda, Ourense, 1982). Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (especialidad creación publicitaria) y en Comunicación Audiovisual (especialidad, producción y realización audiovisual) por la Universidad de Vigo. En 2006, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados con la investigación La autopublicidad por excelencia: estudio de la autopromoción de las agencias de publicidad en revistas especializadas (2000-2005) obteniendo una calificación de sobresaliente.

Generacionalmente, Martel forma parte del movimiento denominado Nuevo Cine Argentino que supuso una ruptura con respecto al cine realizado en este país hasta la década de los 90. Tras cinco cortometrajes y dos documentales en su haber, Martel se ha confirmado como una voz consistente y única que ha contribuido a internacionalizar el cine argentino contemporáneo con su trilogía integrada por los largometrajes La Ciénaga (2001), La niña santa (2004) y La mujer sin cabeza (2008), todos ellos ambientados en su provincia natal, Salta (Argentina).

asfixiante para la mujer que vive bajo la dominación de un posesivo hombre. Por ejemplo, La Ciénaga está protagonizada por una madre víctima del alcoholismo y de la depresión encarnada en el personaje de Mecha que simboliza la permanente insatisfacción social y el letargo moral de un país al borde de la fatalidad. Los conflictos intrafamiliares se suceden sin que realmente lleguen a un desenlace como es el caso de la madre y la hija de La niña santa que enamoradas del mismo hombre, generan un extraño triángulo cuya resolución nunca se llega a revelar.

En marzo de 2011, ha defendido su tesis doctoral titulada Federico Ribas Montenegro. Obra gráfica, editorial y publicitaria. Análisis y catalogación documental (1916-1936).

Una mirada singular

· La necesidad de escapismo del entorno doméstico: en sus largometrajes, Martel explora la domesticidad del universo femenino en su vertiente adolescente a través de Amalia en La niña santa o en su faceta más adulta de la mano de Mecha en La Ciénaga, y de Vero, la protagonista de La mujer sin cabeza. Martel enfatiza la opresión que el espacio doméstico supone para la mujer y plantea la huida de la cotidianeidad como la única solución a la insatisfacción vital que por naturaleza invade a la fémina en las sociedades patriarcales.

Es coautora de los anuarios de publicidad gallega Creatividade Galega en sus ediciones de 2006, 2007, 2008 y 2009. Es guionista y directora de los cortometrajes Premio (2006), Palíndromo (2007) y Soap Opera (2010) subvencionados por la Xunta de Galicia. En la actualidad, becada por la Fundación Barrié, está llevando a cabo sus estudios de posgrado en dirección cinematográfica que compagina con tareas docentes como teacher assistant en Columbia University.

Al margen de los recursos estilísticos de extrema sutileza que magistralmente domina, su inclasificable cine explora una serie de temáticas que se han convertido en las señas de identidad de su heterogéneo discurso fílmico: · El despertar sexual en la adolescencia femenina: en sus dos primeras películas, el coming-of-age de los personajes femeninos adolescentes es tratado con una sensibilidad provocadora que los sitúa en la frontera entre la inocencia y la inmoralidad. Los intimistas planos con los que retrata estas relaciones son, con frecuencia, perturbadores y cargados de tensión con la intención de incomodar al espectador, un efecto reforzado por la ambigüedad sexual de estos personajes. · La representación de familias disfuncionales: el matrimonio se presenta como una relación en crisis permanente que resulta

58

· Las relaciones de clase entre patrones y sirvientes: Martel incide en el reflejo de la decadente sociedad periférica –concretamente del noroeste de Argentina– y en la tensión existente entre grupos sociales ejemplificada a través de la hostil relación de sumisión y dependencia entre los “amos” de clase media-alta y sus subordinados, los empleados domésticos. Pese a que estos personajes interactúan y conviven en los mismos espa-


Imágenes procedentes de www.laninasanta.com

“Esta mirada fragmentada insinúa y sugiere mediante planos desenfocados, personajes offscreen y sonidos fuera de campo que forman parte consustancial de sus filmes” cios físicos, sus mundos son completamente opuestos y en constante colisión. En resumen, su discurso pone de relieve temáticas que normalmente carecen de visibilidad en el medio cinematográfico y que dotan a la realizadora de un punto de vista único. Una mirada fragmentada Su tendencia a los planos detalle y primeros planos tiene como consecuencia una fragmentación visual de los cuerpos humanos mediante la representación de piernas, manos y torsos “desmembrados” desde án-

gulos de cámara pronunciados. Esta mirada fragmentada insinúa y sugiere mediante planos desenfocados, personajes offscreen y sonidos fuera de campo que forman parte consustancial de sus filmes. Su atípica composición de los planos, ingeniada con innegable virtuosismo, permite al espectador disfrutar de singulares encuadres que configuran un espacio visual difuso. Su estilo fílmico oblicuo y minimalista huye de convencionalismos –no en vano, evita los planos de transición y establecimiento– impregnando sus imágenes de cierta irrealidad y de una atmósfera onírica, pese a la verosimilitud de los hechos relatados. Una mirada (a)temporal El rechazo a ofrecer coordenadas espaciotemporales que ubiquen al espectador tiene como consecuencia la imposibilidad de anclaje a un lugar o a una época determinada. La realidad que presenta Martel a su audien-

cia es atemporal, integrada por elementos procedentes de diferentes épocas lo cual impide la identificación de un período en particular. Su personal estética, reforzada por una cuidada dirección artística, se manifiesta a través de diferentes texturas y colores que potencian la sensación de estar detenidos en un pasado indefinido. Una mirada pura Su genuina concepción del cine la lleva a equiparar la cámara con la mirada de una “niña de 10 años” a la que no colocaría sobre el capó de un coche o no subiría a una grúa situada a varios metros de altura1, en consonancia con su visión artesanal del cine, opuesta a la “monstruosidad” de la vertiente comercial de esta industria. Esta concepción de la cámara como una menor no sólo se constata visualmente a través de la extraordinaria sensibilidad que sus imá-

59


Imágenes procedentes de www.laninasanta.com

genes destilan, sino que se extiende también al ámbito de la percepción del relato fílmico. Es decir, su mirada quiere ser resultado del procesamiento que llevaría a cabo una mente infantil, sin emitir juicios concluyentes de forma explícita y observando con la insaciable curiosidad y la ausencia de prejuicios características de un menor. En este sentido, Oubiña califica con las siguientes palabras la mirada de la cineasta: “Martel opera sobre el saber y el no saber, sobre la inocencia y la manipulación. No es un cine resistente sobre héroes agónicos sino un cine crítico sobre personajes catatónicos. La mirada de la cineasta es descriptiva y analítica: observa desde la perspectiva de sus personajes, pero con una claridad que ellos no podrían alcanzar. Ahí radican su potencia y su belleza”2.

“Narrativamente, Martel tiende a empezar sus películas in media res y terminarlas con un final que bien podría ser el inicio”

60

Una mirada sensorial

Una mirada compleja

Una característica diferencial del cine de Martel es su apuesta por la potencialidad narrativa de las capas sonoras como una parte fundamental de la “construcción” de sus filmes. A pesar de que el sonido fílmico históricamente se ha supeditado a la imagen –y como consecuencia, se ha desatendido– Martel equipara el aspecto auditivo al visual, optimizando las posibilidades que ofrece la orquestación sonora.

Sus textos fílmicos están presididos por la multitrama, es decir, por la alternancia de diferentes líneas narrativas que convergen en una estructura narrativa fruto de un proceso de escritura de guión basado en la superposición de capas. Sus guiones se alejan de la hegemónica estructura dramática clásica y se basan en la revelación del estado de las cosas mediante una mirada voyeurística que no proporciona una resolución de la trama propiamente dicha.

Explora al máximo los recursos sensoriales auditivos pues concibe la sala de cine como una pecera –o una piscina– vacía en la que el espectador realiza una inmersión y el sonido lo “invade” todo. Desde su perspectiva, el sonido es la única dimensión táctil del cine, el único modo en que el cine “toca” físicamente al espectador ya que las frecuencias sonoras se experimentan con todo el cuerpo humano. Este magistral uso sinestésico del plano sonoro le permite la creación de espacios visuales en base al sonido, es decir, el uso de la dimensión sonora como material narrativo permite al espectador inferir espacios offscreen que no llega a ver. Martel explota también los mecanismos y la textura musical de la voz humana que modula a su gusto mediante susurros y conversaciones íntimas, aprovechando la falibilidad de los diálogos cotidianos.

En sus escenas, están implicados numerosos personajes multidimensionales –unidos normalmente por vínculos familiares o afectivos– cuyas trayectorias se entremezclan en un contexto de conflicto. Las fugaces líneas de diálogo y la ausencia de explicaciones en cuanto a quién es quién exigen una actitud activa en el receptor que trata de clarificar tanto las identidades como las relaciones que vinculan a los personajes. Narrativamente, Martel tiende a empezar sus películas in medias res y terminarlas con un final que bien podría ser el inicio. Su intención última es que la película no se extinga con la proyección sino que gravite en la mente del espectador para que éste trate de reconstruir la historia que no le fue mostrada. Su elevado grado de indefinición está orientado a una apertura de interpretaciones


Colaboraciones Artículos

“Su personal estética, reforzada por una cuidada dirección artística, se manifiesta a través de diferentes texturas y colores que potencian la sensación de estar detenidos en un pasado indefinido” que permita al espectador extraer sus propias conclusiones. En definitiva, su particular y depurado estilo elíptico sigue las directrices enunciadas en el siguiente aforismo de Bresson: “No mostrar todos los lados de las cosas, guarda un margen de indefinición”3. Por tanto, la relevancia de la genuina mirada de esta cineasta radica en su reformulación del lenguaje cinematográfico mediante inusuales propuestas narrativas y estéticas que la erigen como representante de un cine independiente, femenino, sensorial y, ciertamente, hipnótico.

NOTAS 1 Questions & Answers de la directora Lucrecia Martel en Columbia University, School of the Arts, Dodge Hall, 26-10-2010. 2 Oubiña, David. Estudio crítico sobre La Ciénaga: entrevista a Lucrecia Martel. Buenos Aires: Picnic Editorial, 2007. p.14.

3 Bresson, Robert. Notas sobre el cinematógrafo. Madrid: Ardora, 1975. p.81. Referencias bibliográficas BRESSON, Robert. Notas sobre el cinematógrafo. Madrid: Ardora, 1975. OUBIÑA, David. Estudio crítico sobre La Ciénaga: entrevista a Lucrecia Martel. Buenos Aires: Picnic Editorial, 2007. TORRES SAN MARTÍN, Patricia. Mujeres y cine en América Latina. Guadalajara, México: Editorial de la Universidad de Guadalajara, 2004. YENCI, María. Cuatro directoras latinoamericanas: otros puntos de vista. Arizona: Arizona State University, 2007.

61


CARLOS PENA BUJÁN

Tres países y la falda de una loma: la Plaza de España en Roma

Carlos Pena Buján se doctoró en Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela con una tesis sobre la teoría arquitectónica de Juan Caramuel de Lobkowitz. Ha realizado estancias de investigación en diversos centros de Italia y el Reino Unido, y actualmente disfruta de una beca posdoctoral que financia la Fundación Barrié, que se desarrolla en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC), y que se centra en el estudio de la estética y la teoría de la arquitectura de los siglos XVI a XVIII. 1. Plaza de España

62


Colaboraciones Artículos

Actualmente asociamos la romana Plaza de España con una espectacular escalera [1] que en primavera se llena de flores y domina un amplio espacio bien ordenado y lleno de turistas [2]. Sin embargo, la configuración que ahora presenta se alcanzó tras el paso de bastantes años, el trabajo de no pocos artistas y diversos enfrentamientos diplomáticos entre monjes, cardenales, embajadores, reyes e, incluso, papas.

ciotto, ante la imposibilidad de pagar sus deudas–, fue alquilado durante varios años por los embajadores españoles y, finalmente, fue adquirido en 1647 por Íñigo Vélez de Guevara y Tassis, VIII conde de Oñate que, por aquel entonces, representaba a España ante los Estados Pontificios.

Desde el punto de vista urbanístico, la parte baja de la plaza se sitúa en la confluencia de dos calles importantes: Via del Babuino y Via Condotti. Babuino es la calle que, partiendo de Porta del Popolo –el acceso Norte de la ciudad y, por tanto, a donde llegaban todos los visitantes procedentes de Europa–, conduce al Quirinal [3]. Condotti, por su parte, es la calle que une esta plaza con el viejo puerto fluvial de Ripetta, que abastecía al centro de la ciudad de productos de uso cotidiano. En cuanto a la parte alta de la plaza, está conectada con el centro por dos calles [4]; Via Gregoriana, abierta durante el pontificado de Gregorio XIII Buoncompagni (1572-85) y Via Sistina, trazada en época de su sucesor, Sixto V Peretti (1585-90), y que conecta directamente esta zona con la basílica patriarcal de Santa María la Mayor.

Además del Palacio de España hay varios elementos más que integran este conjunto urbano. Destacan, entre ellos, en la parte inferior el Colegio de Propaganda Fide, la fuente de la Barcaccia y la columna mariana; en la superior, la iglesia de la Santissima Trinità dei Monti; y, comunicando ambas zonas, la teatral y espectacular escalinata.

Nos consta que este espacio, al que en el siglo XVI se le llamaba platea Trinitatis [4], es conocido con el nombre que actualmente le damos desde al menos 1665, cuando en una famosa planta de Roma editada por Lievin Cruyl se identifica como forum hispanicum. Y este nombre viene dado porque poco tiempo atrás se habían instalado de forma definitiva en un palacio allí situado los embajadores de España ante la Santa Sede [3 y 12]. Es bien sabido que ésta es la misión diplomática permanente más antigua del mundo y que fue establecida en 1482 por Fernando el Católico. En todo caso, el que hoy conocemos como Palacio de España se comenzó a edificar hacia 1592. Vivió diversas y rocambolescas vicisitudes –como por ejemplo la huida de Roma en 1619 del que entonces era su propietario, Ambrosio Pic-

2. Plaza de España desde Babuino

“La configuración que ahora presenta la Plaza de España se alcanzó tras el paso de bastantes años, el trabajo de no pocos artistas y diversos enfrentamientos diplomáticos entre monjes, cardenales, embajadores, reyes e, incluso, papas ”

3. Lievin Cruyl, Plaza de España

63


4. Antonio Tempesta, Plaza de España, 1593

“Las pretensiones territoriales de los monjes franceses y los embajadores españoles colisionaban con los intereses del papa en la Ciudad Eterna” Comenzando por el extremo superior, la plaza aparece dominada por el convento de la Santissima Trinità dei Monti [5]. Su fundación se debe al rey Carlos VIII de Francia que, en 1494, adquirió una villa para poder edificar un convento para los monjes mínimos, seguidores de San Francisco de Paula. Este cenobio goza de la distinción de Couvent Royal y su fachada fue construida en 1570. Los monjes franceses, con el paso de los años y cada vez con más insistencia, reclamaban la propiedad de la pendiente que se abría ante su monasterio. Estas pretensiones territoriales los hacía entrar en constantes conflictos y enfrentamientos con los maestri delle strade, que era el órgano de la autoridad papal encargado del mantenimiento y el cuidado de las calles. Por si esto fuera poco, los intereses franceses colisionaban con los españoles. Como es bien sabido, la inmunidad es una de las prerrogativas de las misiones diplomáticas en el extranjero, ya codificada en el Derecho Romano y todavía vigente en el Derecho Internacional. Así las cosas, los diplomáticos no pueden ser juzgados ni castigados por las leyes del país en el que están acreditados. 64

En la corte romana del siglo XVII se produce un fenómeno curioso, y es que el privilegio no sólo se concedía al embajador y a sus familiares, sino también al palacio en el que vivían e, incluso, al sector de la ciudad que se situaba en las inmediaciones de su palacio. Esta pretensión territorial colisionaba sin embargo con la autoridad papal y las aristocracias laicas y eclesiásticas, ya que todos reivindicaban espacios de poder y posesiones. Y así ocurría con los alrededores de la embajada española. Tanto es así, que otro de los elementos que componen la plaza, la Barcaccia [6], se puede entender a la luz de estas rivalidades. La fuente que se sitúa al final de Via Condotti y a los pies de la monumental escalinata fue construida entre 1627 y 1629 según probable diseño de Gian Lorenzo Bernini. Su padre, Pietro Bernini, había sido nombrado en 1623 arquitecto jefe del Acqua Vergine y una de las tareas que tuvo que acometer fue la de llevar agua hasta este barrio. La fuente, que hubo de rehundirse en relación al nivel del suelo dado que el curso de agua procedía de una zona baja, adquiere la forma de una embarcación. En sus mascarones de proa y

popa [7] están labrados los escudos de los Barberini, coronados con las llaves cruzadas y la tiara que aluden al papado. La simbología se completa con dos soles en su interior, que también se refieren al pontífice. Asimismo, la original obra evoca una vieja tradición según la que la Iglesia es un barco y el papa, su capitán. Además, en su casco hay unos cañones por los que sale agua, de los que el propio papa escribió en un soneto: “el barco de guerra del Papa no dispara llamas / sino agua dulce para apagar el fuego de la guerra”. Y es que Urbano VIII fue un representante de la llamada “Iglesia militante”; fortificó los Estados Pontificios, reconstruyó los muros de Roma, dirigió las tropas e incluso llegó a clamar por una nueva cruzada. Y tuvo que afrontar la Guerra de los Treinta Años (1618-48) y, en concreto, por estas fechas se produjo una destacada victoria frente a los hugonotes en La Rochele que se suele relacionar con esta fuente. Así las cosas, no parece casual que la Barcaccia fuera colocada en esta plaza, donde los franceses reclamaban territorio adicional y los embajadores españoles estaban tratando de expandir su dominio. En cierto modo, el situar la barca de piedra precisamente aquí era un modo de remarcar que la verdadera autoridad en la Ciudad Eterna era la papal. Con este mismo papa la Congregación de Propaganda de la Fe se instala en la Plaza de


“El barco de guerra del Papa no dispara llamas / sino agua dulce para apagar el fuego de la guerra”

Colaboraciones Artículos

5. Israel Silvestre, Trinita dei Monti 1640-53

España, en un palacio situado en las inmediaciones del español. Este dicasterio había sido instituido en 1622 por Gregorio XV Ludovisi y en 1626, con Urbano VIII, se asienta en el palacio que hacia 1586 había sido construido para Bartolomeo Ferratini. Quizá el elegir precisamente este emplazamiento para tan representativa Congregación no haya sido del todo fortuito y pueda ser leído como un modo de reforzar la presencia papal en esta controvertida e internacional plaza. Con todo, las maniobras diplomáticas más intrincadas y polémicas todavía estaban por

llegar, puesto que con el paso del tiempo se había ido gestando la idea de urbanizar la colina para unir el convento francés con la parte baja de la plaza. La cuestión, sobre la que ya se hablaba años antes, se volvió de candente actualidad cuando el embajador francés, Ettienne Gueffier, legó al convento de los mínimos en su testamento una notable cantidad de dinero para que se edificara una escalera que comunicase ambos espacios. Con este panorama, el cardenal Mazarino dio instrucciones en 1660 a su representante en Roma, Elpidio Benedetti, para que

6. Falda. Barcaccia, 1670

encargase proyectos a importantes artistas romanos, entre ellos a Bernini [8]. La escalera, según la concepción de Mazarino, habría de exaltar la victoria de la corona francesa y recordar la Paz de los Pirineos, que había sido firmada en 1659. Tendría rampas para las carrozas, escaleras para los peatones y en el centro una fuente con el escudo real de Francia y una estatua ecuestre de Luis XIV. El papa Alejandro VII Chigi nunca accedió a que semejante muestra de poder francés se desplegase en el centro de una capital cristiana que él mismo estaba modi-

7. Bernini, Barcaccia, 1627-29

65


“Los franceses querían colocar en medio de la escalinata una estatua ecuestre de Luis XIV y el Papa se opuso tajantemente” ficando para devolverle la espectacularidad que merecía. Es más; Alejandro tampoco accedió cuando en duras negociaciones le propusieron eliminar la estatua ecuestre del Rey Sol y sustituirla por otra de San Luis o San Francisco de Paula. Ni siquiera a pesar de los intentos de Mazarino, que le remitía cartas diciéndole que el fin de la plaza era “contribuir al ornamento y al esplendor de la Ciudad de Roma”. Todo lo que conseguiría levantar Luis XIV en Roma fue una pirámide conmemorativa cerca del Palacio Farnese en 1664, contribuyendo así a una tradición que se había inaugurado con una escultura (1609) de Enrique IV en San Juan de Letrán recordando su conversión al catolicismo, y una columna expiatoria (1595) situada junto a Santa María la Mayor. Y, a falta de una plaza de verdad, en 1662 se montó un aparato efímero hecho por Bernini y Johann Paul Schor para conmemorar el nacimiento del delfín de Francia [9]. A ello no se opondría el Papa, si bien el embajador español contraatacaría dos semanas más tarde con unas fastuosas 8. Bernini/Benedetti, Escalinata, 1660

9. Bernini y Schor, aparato efímero del Delfín de Francia, 1662

66

10. De Sanctis/Rossi, Plaza de España, 1726


Colaboraciones Artículos

celebraciones para celebrar el nacimiento del infante don Carlos con aparatos efímeros realizados por Giovanni Antonio de’ Rossi en la iglesia de Santiago de los Españoles y en la parte baja de la Plaza de España. Todos estos incidentes generaron que la primera piedra del proyecto que se habría de construir con el legado de Gueffier no fuera puesta hasta más de medio siglo después, siguiendo trazas de un nuevo arquitecto. Así las cosas, en 1717 el Papa Clemente XI Albani empezó a poner de nuevo en marcha esta intervención urbanística, previo acuerdo con el cardenal de la Trémouille, que por aquel entonces era titular de la Santissima Trinità dei Monti. Este Papa no se caracteriza por haber llevado a cabo destacadas obras urbanísticas durante su pontificado y quizá habría que ver ésta a la luz de cuestiones religiosas vinculadas con la colaboración prestada por Francia en la lucha contra el jansenismo. Con todo, en 1720 y 1721 murieron el cardenal y el papa respectivamente, y las

obras de las escaleras de la Plaza de España que actualmente conocemos se realizarían entre 1723 y 1726 siguiendo un proyecto del arquitecto Francesco de Sanctis [10] y bajo dos papas distintos: Inocencio XIII Conti (1721-24) y Benedicto XIII Orsini (1724-30). Finalmente, los únicos ornamentos con que se decoró esta impresionante escalinata fueron los símbolos del Papa Conti [11] y los Borbones, y una placa en la que se recuerda al papa Orsini y a Luis XV. La última intervención importante en este espacio tendría lugar cuando en 1857 Pío IX Ferretti inauguró delante del palacio de España una columna dedicada a la Inmaculada Concepción [12], dogma del que nuestro país fue ferviente defensor durante siglos. Así, enlazando con las columnas marianas que en el siglo XVII se pusieron de moda en Roma, se cerraba la urbanización de un conjunto incomparable que sólo se puede comprender teniendo presentes las rivalidades entre poderosas naciones y sus sutiles

maniobras para dejar su indeleble huella en la Ciudad Eterna.

BIBLIOGRAFÍA ERBEN, Dietrich. Paris und Rom. Die staatlich gelenkten Kunstbeziehungen unter Ludwig XIV. Berlín: Akademie Verlag, 2004. LOTZ, Wolfgang. “Die Spanische Treppe. Architektur als Mittel der Diplomatie”, Römisches Jahrbuch für Kunstgeschichte 12 (1969), 39-94. MARDER, Tod. “The Decision to Build the Spanish Steps: from Project to Monument”. En Projects and Monuments in the Period of the Roman Baroque (ed. H. Hager y S. Scott Munshower). University Park (Penn.): The Pennsylvania State University, 1984, 82-100.

“Cuando por fin se construyó la escalera sólo se decoró con pequeños escudos del Papa y el rey de Francia y una inscripción conmemorativa”

11. Símbolo de Inocencio XIII

12. Columna Mariana y Palacio de España

67


ALBERTE PIÑEIRO

Os incendios forestais en Galicia

Desolación provocada por un incendio forestal. Fonte: La Voz de Galicia, 13/08/2010. Incendio de Fornelo de Montes. Foto de Óscar Vázquez

Alberte Piñeiro. Nado en Padrón (A Coruña) en 1976. Realiza estudos de enxeñería de montes na Universidade de Santiago de Compostela con estadías formativas no Instituto Superior de Agronomia pertencente á Universidade Técnica de Lisboa e no Centro de Investigacións Forestais de Baixa Saxonia en Göttingen (Alemaña). En 2004 comeza un máster en desenvolvemento rural na University College Dublin como bolseiro da Fundación Barrié. É funcionario da Consellería do Medio Rural (Xunta de Galicia) e traballa como xefe do distrito forestal IV (Barbanza) coordinando na zona a xestión forestal e a prevención e defensa contra incendios forestais. Está interesado na produción enerxética a partir da biomasa forestal. Ten coñecementos de inglés, portugués e alemán. alberte.pineiro@yahoo.es

Este artigo ten por obxecto realizar unha reflexión sobre os incendios forestais en Galicia. Primeiramente realízase un repaso pola evolución histórica recente deste fenómeno, logo profúndase na casuística dos lumes e por último faise unha serie de propostas para mitigar a incidencia deste problema. “Eu son Balbino, un rapaz da aldea. Coma quen di, un ninguén. E ademais pobre”. A aldea de Balbino que Xosé Neira Vilas describía é a imaxe que temos hoxe do “rural galego tradicional”, cunha agricultura e gandería de subsistencia e pouco mecanizada, onde a produción estaba baseada no traballo manual e animal. Este sistema requiría un uso intensivo do territorio facendo que a produtividade do agro dependese en gran medida das terras de monte. O fertilizante principal do labradío era a cama do gando, que consistía basicamente en toxo retirado das zonas sen aptitude agrícola. No rural de Balbino o monte era un recurso económico, cultivábase, labrábase, apañábase o estrume, pastoreábase, cortábase madeira para construción e como combustible, extraíase pedra e conducíase a auga das fontes aos fogares. ¿Que acontecía cos incendios forestais entón? O lume era unha ferramenta para eliminar os restos das colleitas, para arrotear zonas de monte, para mellorar pastos... Era empregado no contexto dun uso intensivo

68

do territorio. Sabíase que calquera queima nunca se transformaría nun grande incendio porque os veciños cooperarían na extinción e habería descontinuidades na paisaxe en mosaico que favorecerían o seu control. Durante os anos da ditadura a política de desenvolvemento rural tratou de modernizar o sector primario mediante a concentración parcelaria nas terras agrícolas (co obxecto de acabar co minifundio que só permitía unha agricultura de subsistencia). No monte houbo tamén intervención administrativa con políticas que fomentaron a forestación. A falta de éxito das medidas postas en marcha no rural e a crecente oferta de traballo nas cidades levou a emigración, a perda de man de obra no campo e un abandono progresivo das terras. Neste contexto de cambios no rural, xorde o recente problema dos incendios forestais en Galicia. Xa non se labraban as leiras porque o minifundio era antieconómico. Tampouco se limpaba o monte porque xa non había man de obra barata e abundante nin necesidade de fertilizantes de orixe orgánica baseados no mato recollido no monte, co consecuente aumento do risco de incendios forestais.


“Nos anos oitenta o problema dos incendios forestais comeza a ter unha forte repercusión social, mediática e económica polo que no ano 1990 créase o Servizo de Defensa contra os Incendios Forestais da Xunta de Galicia”

A política de prevención e extinción de incendios nace orientada inicialmente para protexer a superficie forestada pola administración. Mediante o Patrimonio Forestal do Estado primeiro e o Instituto para a Conservación da Natureza (ICONA) despois, a administración destina recursos á defensa contra os incendios forestais das masas forestais de xestión pública. Nos anos oitenta o problema dos incendios forestais comeza a ter unha forte repercusión social, mediática e económica polo que no ano 1990 créase o Servizo de Defensa contra os Incendios Forestais da Xunta de Galicia cunha vocación de actuación en todo o territorio e non só nos montes de xestión pública. O ano 1989 quedou rexistrado como o de maior superficie queimada ata aquel momento, segundo a estatística de incendios forestais en Galicia. A década dos noventa e o primeiro decenio do século XXI marcan a historia recente dos incendios forestais en Galicia, con numerosos medios materiais dedicados a este servizo público e unha gran repercusión económica e ecolóxica destes fenómenos tódolos veráns. O ano 2006 marca un novo fito: a vaga de lumes acontecida entre o 4 e o 14 de agosto dese ano non só afecta a bens de natureza forestal senón que afecta tamén a infraestruturas (como a autoestrada AP-9 ou o aeroporto de Lavacolla) e pon en perigo as zonas urbanas (como as contornas de Santiago). Isto fai que a poboación urbana pase de percibir os incendios forestais como un problema económico e ecolóxico afastado a un problema próximo e de protección civil. Por todo isto, nos últimos anos xerouse unha fonda preocupación por este fenómeno, o que se traduciu nunha ampla cobertura mediática sobre os grandes incendios forestais cada verán. Este asunto tamén pasa a ser un asunto político de primeira liña, chegando a ser motivo de confrontación partidaria.

Colaboraciones Artículos

A casuística dos lumes O dato de que a maioría dos lumes en Galicia son intencionados é ben coñecido por todos. Pero, ¿que se entende por incendios forestais intencionados e cales son as outras causas dos incendios forestais? A estatística oficial de incendios forestais distingue catro alternativas: neglixencias, causas intencionadas, causas naturais e causa descoñecida. As neglixencias serían, por exemplo, escapes de queimas autorizadas, incendios producidos por tendidos eléctricos mal mantidos, lumes producidos por fogos de artificio sen respectar as normas de seguridade, reproducións de incendios mal extinguidos, sinistros provocados por cabichas ou fogueiras mal apagadas. Os incendios producidos por causas naturais son os provocados por raios que caen en zonas forestais durante tormentas secas. Os incendios intencionados serían os lumes provocados para a mellora de pastos arbustivos en zonas con gandería mostrenca, para o fomento de hábitats axeitados para a caza, para afastar a fauna salvaxe dos núcleos rurais, para vingarse de veciños ou de actuacións administrativas, os prendidos por pirómanos, e unha longa lista de motivacións de toda índole. A última alternativa serían os incendios de causa descoñecida. Estes son os que non se poden encadrar en ningunha das causas anteriores polos indicios postos de manifesto despois da investigación levada a cabo pola gardería forestal e as forzas e corpos de seguridade do Estado. ¿Cales son os incendios máis problemáticos dende o punto de vista da extinción? Os incendios intencionados son claramente os máis complexos: o incendiario coñece cales son as condicións climáticas, de combustible e mesmo de operatividade do servizo de extinción de incendios forestais óptimas para ter “éxito” no seu intento de queimar. Por contra, tanto nas neglixencias coma nos lumes debidos a causas naturais en xeral non se dan estas condicións adversas, polo que non presentan tantas dificultades na extinción. En relación á casuística intencionada debemos facer mención especial a un fenómeno

que se puxo de manifesto no verán do 2006: os “incendios forestais de escaparate”. Trátase de incendios provocados para causar danos e alarma social debido á súa proximidade a zonas urbanas ou infraestruturas de comunicación. Neste caso os perfiles dos incendiarios foron individuos marxinais ou asociais, con resentimento social ou mesmo problemas psiquiátricos. Estes incendios tiveron consecuencias como as xa mencionadas: cerre do aeroporto de Santiago, cortes prolongados na autoestrada do atlántico, desaloxo de hoteis e evacuación de zonas habitadas. Estes lumes poñen de manifesto que a problemática non se circunscribe ás zonas rurais máis ou menos afastadas, senón que pode afectar a poboación urbana de Galicia e que individuos actuando individualmente poden causar graves prexuízos directos á maioría da poboación galega. Todo isto debería facernos reflexionar sobre a necesidade de poñer en marcha novas estratexias para solucionar este grave problema. Propostas Non podo deixar de propoñer algunhas medidas para mitigar a lacra dos incendios forestais. En primeiro lugar debo dicir que calquera solución pasa por un cambio de rumbo no rural galego e facer que sexa atractivo para vivir e traballar. Isto levaría á poboación nova e emprendedora a revitalizar un medio que quedou relegado social e economicamente. Evidentemente nun rural renovado socialmente, economicamente e mellor xestionado sería moito máis doado loitar contra os incendios forestais.

“A década dos noventa e o primeiro decenio do século XXI marcan a historia recente dos incendios forestais en Galicia, con numerosos medios materiais dedicados a este servizo público e unha gran repercusión económica e ecolóxica destes fenómenos tódolos veráns”

69


“O ano 2006 marca un novo fito: a vaga de lumes acontecida entre o 4 e o 14 de agosto non só afecta a bens de natureza forestal senón que afecta tamén a infraestruturas e pon en perigo as zonas urbanas ”

incendios e o correcto manexo das masas forestais. Mediante gando vacún e equino poderíase reducir a carga de combustible nos montes veciñais, que son os grandes latifundios de Galicia, e ter rendas extra para os propietarios forestais. Por último en relación á xestión proponse unha aposta arriscada politicamente a curto

En resumo a solución ao problema dos incendios forestais pasa porque o monte en Galicia volva ser unha fonte de recursos importante. Isto non quere dicir que voltemos ó rural de Balbino, senón que se actualice o seu papel como fonte de lecer, materias primas e biodiversidade útiles para a sociedade que estamos a construír no século XXI.

En calquera caso as miñas propostas concretas pódense resumir na actuación nos ámbitos da prevención de incendios forestais e no fomento da xestión forestal sustentable. No ámbito da prevención deberían destinarse máis medios para as forzas e corpos de seguridade do Estado, gardería forestal e fiscalía tanto para investigación como para a disuasión dos posibles incendiarios. A actuación neste plano foi determinante para a diminución do número de incendios nos últimos anos. O criminal incendiario non debe quedar impune. Tamén no ámbito da prevención serían necesarias campañas de sensibilización dirixidas a fomentar a cooperación da poboación rural coa administración na investigación dos delitos incendiarios. Desgraciadamente é habitual que no rural galego non se perciba ao incendiario como un delincuente senón que socialmente se xustifiquen estas prácticas como accidentes ou mesmo como unha necesidade. No plano da xestión forestal sustentable a principal idea para combater os incendios é a rendibilidade. Se o monte produce non arde. A administración e a iniciativa privada teñen que facer os seus deberes en relación aos montes de particulares. A primeira sentando as bases xurídicas para favoreceren a agrupación de propietarios e a xestión conxunta a longo prazo e a segunda investindo cartos nun recurso no que Galicia ten unhas condicións privilexiadas. Non en van é un dos lugares da zona temperada do mundo onde a madeira medra máis rapidamente. Tamén no ámbito da xestión forestal, sería necesario articular contratos e plans para compatibilizar a produción de madeira e a produción gandeira extensiva nos montes veciñais en man común. A xestión do mato nos montes galegos non debe abordarse con medios mecánicos ou manuais, sería antieconómico. O control da biomasa é imprescindible para minimizar a incidencia dos 70

Núcleo rural non afectado por un incendio forestal grazas á actuación dos medios de extinción.

prazo pero valente a longo prazo. A administración debería traspasar parte dos orzamentos que destina anualmente á extinción de incendios a investimentos en montes de xestión pública e mellorar o estado das masas que manexa. A minoración dos fondos dedicados a extinción sairían dunha profunda redistribución territorial do servizo de prevención e defensa contra incendios, concentrando máis medios nas zonas de máis risco potencial. Tamén sería necesaria unha avaliación económica da eficiencia das intervencións levadas a cabo para establecer uns protocolos claros de prioridades nas actuacións dos medios de extinción.

“A estatística oficial de incendios forestais distingue catro alternativas: neglixencias, causas intencionadas, causas naturais e causa descoñecida”

“Os «incendios forestais de escaparate» trátase de incendios provocados para causar danos e alarma social debido á súa proximidade a zonas urbanas ou infraestruturas de comunicación”


Colaboraciones Artículos

El arquitecto Peter Zumthor y la totalidad minimalista

MIGUEL PLATA

Peter Zumthor, arquitecto laureado con el premio Pritzker en el año 2009 (considerado el galardón más prestigioso en el campo de la arquitectura), ha generado en torno a su obra algunas de las discusiones más importantes sobre la profesión. Resulta interesante preguntarse cómo un arquitecto educado como aprendiz de carpintero, y en uno de los cantones más conservadores de los AlpesSuizos, ha podido producir una obra que se enlaza con cuestiones latentes en la vanguardia artística de su momento. Miguel Plata (A Coruña 1974). Arquitecto E.T.S.A Barcelona 2002 con calificación de Sobresaliente. Realizó estudios en la E.T.S.A. de A Coruña y en la Technischen Universität Berlin. En 2001 participa en los proyectos para el Wohl Centre de Tel-Aviv, el Carnegie Science Centre de Pittsburg y el Jewish Museum de Copenhagen para el estudio de Daniel Libeskind en Berlín. Es candidato a doctor por la E.T.S.A. Madrid bajo la dirección de Juan Herreros. Ha realizado el Master of Science Degree in Advanced Architectural Design en la Universidad de Columbia becado por la Fundación Barrié en el curso 2009/2010. También ha publicado con la Cátedra Mies van der Rohe y la revista de arquitectura Skafandra. Funda en el año 2002 el estudio PLATA ARQUITECTOS (www.plataarquitectos. com), desde donde ha diseñado y/o construido más de 120 proyectos. Ha impartido conferencias y charlas, entre otras, en la Universidad de Navarra, la Universidad de Alicante, la UNED, la Facultad de Bellas Artes de Barcelona o la Politécnica de Madrid. Su trabajo ha sido expuesto en la Universidad Politécnica de Barcelona, en la Universidad de Columbia, en el Colegio de Arquitectos de la Rioja y en la Expo Zaragoza 2008.

La respuesta parece encontrarse en la estancia realizada por Zumthor en el Instituto Pratt de Nueva York en el año 1966, momento crucial en el desarrollo del Minimal Art americano. En ese mismo año tiene lugar la eclosión social del Minimalismo a través de la exposición Primary Structures en el Museo Judío de Nueva York, y el artista Robert Morris, uno de sus principales teóricos, escribe sus Notes on Sculpture I and II, fuertemente influenciado por las teorías sobre La fenomenología de la percepción de Maurice Merleau-Ponty, que habían sido traducidas al inglés en el año 1962. Zumthor en sus escritos se refiere regularmente a su conexión con las teorías fenomenológicas:

P. Zumthor, 2000 PabellónSuizo, Hannover

‘Bueno, una vez leí este pensamiento en un texto de Heidegger, y me impresionó como verdadero. Implica que el proceso de pensamiento nunca es abstracto sino que en realidad está conectado a las cosas. Para mí el

P. Zumthor, 1996 Termas en Vals, Suiza

71


“En el año 1966 tiene lugar la eclosión social del Minimalismo a través de la exposición Primary Structures en el Museo Judío de Nueva York”

Robert Morris y Donald Judd retratados para la publicación Harper’s Bazaar, en juliode 1966

Exposición “Primary Structures”, 1966

proceso de pensamiento como arquitecto es siempre de alguna manera fenomenológico.’ (Zumthor 1996, pag 56-65). -Arte Minimal, un fenómeno americano ‘Por el contrario, es mi opinión que el Minimal Art es un fenómeno genuinamente americano inseparablemente vinculadoal floreciente mundo del arte de Nueva York de mediados de la década de 1960. Los años sesenta fueron una década de “nuevas fronteras”’ (Ursprung 2003). El Minimalismo fue el primer arte genuinamente americano, conformándose como una reacción contra el “sofisticado” Arte Europeo y el Expresionismo Abstracto Americano imperante, y sus valores compartidos como Trascendencia, Idealismo y Composición. En contraste, el nuevo arte americano era Concreto, Real, Matérico y basado en las nuevas 72

técnicas de Producción, tal y como remarcan Robert Morris y Peter Zumthor en sus textos: ‘A los treinta tuve mi alienación, mi sierra circular, y mi madera contrachapada. Yo estaba ahí para arrancar las metáforas, sobre todo las que tenían que ver con el “arriba “, así como cualquier otro resquicio de trascendencia’ (Morris, pag. 263-265). ‘un edificio que es en sí mismo, siendo un edificio, que no representa nada, simplemente es.’ (Zumthor 2006-2, pag 56-65). Como precedente a esta eclosión minimalista, en el año 1959 Frank Stella había expuesto sus Black Paintings en la exposición “16 Americans”, introduciendo su concepto de Arte no-relacional; “What you see is what you see” argumentaba. Se trataba de una reacción contra el “Arte Elevado” y el Modernismo, y sus pretensiones de trascen-

dencia. En vez de buscar el equilibrio y la composición de los elementos en el tapiz, el interés de Stella consistía en revelar solo los materiales y los métodos de producción. Sus teorías están relacionadas con las de los artistas constructivistas rusos de principios de siglo, y su concepto de “Faktura”. Fue el comienzo de un nuevo momento paradigmático en el Arte, que encontró su clímax en la anteriormente citada exposición “Primary Structures”. Una nueva relación entre Sujeto y Objeto artístico había sido establecida. Desde ese momento, el espectador dejó de ser un mero observador pasivo, para convertirse en un participante activo. El entorno donde sucedía la interacción se convirtió asimismo en una parte esencial de la obra, lo que derivó en muchas discusiones acerca de dónde debía ser expuesto el arte. Los precedentes artísticos provenían tanto de los dadaístas como Duchamp, o del arte ruso de comienzos del siglo XX; desde cineastas como Dziga Vertov o Sergei Eisenstein, a artistas visuales como Rodchenko, Vladimir Tatlin o Aleksei Gan (Fotomontaje). En el año 1962 se había publicado el influyente texto de Camille Gray The Great Experiment: Russian Art, que introdujo en el ámbito norteamericano a muchos de estos artistas rusos, realizándose como colofón una exposición sobre Rodchenkoen el año 1971 en el Museum of Modern Art (MOMA). Robert Morris’s publica el artículo “AntiForm” en el año 1968, cuando el minimalismo parece ya exhausto, y se considera el punto de partida para un nuevo campo expandido en el arte, abriendo las puertas a modalidades conocidas como Post-minimalistas, tales como Arte Procesual, Arte Povera, Performance, BodyArt, Instalación y Site-specific Art. Materiales, herramientas y procesos pasaron a ser los focos de atención, así como un interés compartido en los procesos espacio-temporales en todas estas modalidades. Muchos artistas actuales derivan de estas prácticas, como por ejemplo los celebres Anish Kapoor, Olarfur Eliasson, Ernesto Neto o Damien Hirst . Zumthor se referirá continuamente a estas prácticas como fuente de recursos. ‘Pero también es cierto que derivo visual-


Colaboraciones Artículos

mente desde el Minimal Art, el Arte Povera y el Arte Conceptual.’ (Zumthor 1996, pag 56-65). -Relación Arte-Entorno Artistas como Robert Morris, que también realizaba Performances y Danza, reformularon la relación entre la obra de arte y su entorno de una manera mucho más dinámica y directa. “Sacaron los cuadros de sus marcos, y bajaron las esculturas de sus pedestales” (Ursprung2003).

De una manera similar, en las Termas en Vals y el Pabellón Suizode Peter Zumthor se elimina cualquier separación entre el edificio y el entorno. Ya no existe la “entrada principal”, y se reformula también la relación entre el espectador y la arquitectura, resultando mucho más dinámica. Si observamos la planta del PabellónSuizo, podemos apreciar cómo ya no existe una sola entrada y un recorrido, sino que toda la superficie exterior es transitable, y los posibles recorridos son tantos como se desee, pudiendo a su vez ex-

Zumthor, Planta del PabellónSuizo

perimentar y descubrir el pabellón y descubrirse a uno mismo, de múltiples maneras. En las secciones de las Termas en Vals, se aprecia cómo el edificio se funde completamente con el entorno, siendo sus muros y forjados una continuación de la masa rocosa donde están insertados. Sí hay un concepto que se puede entender como primordial en el desarrollo del Minimalismo y que englobaría diferentes estrategias: la TOTALIDAD o WHOLENESS

Vista Termas en Vals

Zumthor, Secciones Termas en Vals

73


“El Minimalismo fue el primer arte genuinamente americano, conformándose como una reacción contra el «sofisticado» Arte Europeo y el Expresionismo Abstracto Americano imperante” TOTALIDAD (WHOLENESS) Influenciados por las teorías fenomenológicas de Merleau-Ponty, los artistas minimalistas argumentaban que los límites de lo que somos se encuentran en la percepción de nuestro propio cuerpo, y lo importante es la consciencia de ello a través de la experiencia física, desplazando el centro de atención en el arte desde el objeto artístico a la experiencia o fenómeno. El objetivo final es alcanzar una

estructura en la mente se crea a través de la experiencia, y por lo tanto es fácil visualizar la totalidad de la forma o “Gestalt”. (Morris 1993, pag. 6-7). Zumthor se refiere continuamente a este concepto de “Totalidad” (Wholeness) como una parte esencial de su teoría arquitectónica, de una manera similar a cómo la entendieron Robert Morris y los artistas del Minimal: “El edificio real es mi pasión, no el diseño en

Philip Ursprung. “Y de acuerdo con Robert Morris los ingredientes del Minimal Art son: “la simetría, la ausencia de huellas del proceso, la abstracción, la distribución no jerárquica de las partes, las orientaciones no antropomorfas, la integridad general”. “Para Judd el todo era más importante que las partes: “la totalidad es lo importante. El gran problema es mantener el sentido de la totalidad.”” (Ursprung 2003).

P. Zumthor, Croquis de Termas en Vals y Pabellón Suizo

mayor consciencia de nosotros mismos. Robert Morris, a través de sus Notes on Sculpture I and II, muy influenciadas por la Fenomenología de la Percepción de MerleauPonty, resalta cómo nuestra existencia en el mundo se produce a través de nuestro cuerpo, percibimos el mundo a través de él, y el redescubrimiento de nuestro propio cuerpo se produce a través de la percepción. El objeto artístico ya no es lo importante, pero en cambio la experiencia del objeto sí lo es, y por lo tanto la capacidad de percibir la totalidad o “Wholeness”. De ahí la insistencia de muchos artistas del momento en trabajar con elementos simples, como por ejemplo cubos. Las diferentes posiciones del espectador en el encuentro con el objeto artístico definen las distintas fases de la experiencia. La forma o “Gestalt” en sí no es importante, pero la experiencia de esa forma en el tiempo es lo “real”. Con simples geometrías podemos conseguir fácilmente un entendimiento de la totalidad, porque la 74

sí. Esto está conectado con mi creencia en la totalidad de las cosas. Otros arquitectos pueden decir que esta totalidad no es posible en nuestros tiempos, y que todo, incluyendo la arquitectura, tiene que ser reelaborado de nuevo a través de un proceso intelectual.”(...)” Personalmente, sigo creyendo en la autosuficiencia, la integridad corporal de un objeto arquitectónico como el objetivo esencial, aunque difícil, de mi trabajo, si no como un hecho natural o dado.” (Zumthor 2006-2, pag 56-65) En algunos de los croquis de Peter Zumthor podemos apreciar cómo su idea o concepto de una obra se refiere sencillamente a su totalidad. Sus dibujos no se refieren a ideas externas a su propia fisicidad, sino a su materia misma, a su totalidad y a su unidad inquebrantable. Para alcanzar este objetivo utiliza diversas estrategias, relacionadas con estrategias del Arte Minimalista, orientadas siempre a reforzar el sentido de totalidad, y que enumeramos a través de una cita de

En los croquis de las Termas de Vals y del Pabellón Suizo los únicos elementos definitorios del proyecto son el agua, la piedra y la luz, en el caso de las Termas, y la luz y la madera en el caso del Pabellón Suizo. ESTRATEGIAS DE TOTALIDAD -Simetría y ausencia de composición: Debido al rechazo de los minimalistas a los conceptos de composición y equilibrio, provenientes de artistas europeos como Malevich, Mondrian o Max Bill, la simetría se convierte en un importante recurso. Tanto en los Black Paintings del precursor minimalista Frank Stella, como en el Pabellón Suizoy las Termas en Vals de Peter Zumthor, el uso de la simetría se utiliza para resaltar la unidad y totalidad de la obra.


Colaboraciones Artículos

Zumthor, PabellónSuizo, sección

Zumthor, Termas en Vals, sección

y objetos de artistas de la década de 1960 y 70 se basan en los métodos más simples y más evidentes de unión y conexión que conocemos. Beuys, Merz y otros utilizan a menudo ajustes sueltos en el espacio, espirales, pliegues y capas a la hora de desarrollar una totalidad desde las partes individuales” (Zumthor 2006-2, pag 56-65).

Frank Stella, Die fahne Hoch, 1959

En los detalles constructivos de Peter Zumthor se aprecia un gran esfuerzo e in-

genio a la hora de encontrar el método de ensamblaje más sencillo, con una gran sofisticación oculta, precisamente para minimizar las juntas. En las Termas en Vals, podemos apreciar cómo todas las conducciones de agua discurren ocultas por el interior de las masas de piedra, y en el Pabellón Suizo se utilizan muelles para no tener que perforar los listones de madera y que así permanezcan íntegros.

-Ausencia de marcas del proceso: Otro recurso para enfatizar la totalidad de la obra es eliminar las trazas del proceso constructivo. Zumthor se refiere a Richard Serra, considerado un artista post-minimalista, en sus esfuerzos por eliminar estas trazas: “En la escultura, hay una tradición que reduce al mínimo la expresión de las juntas y uniones entre las piezas individuales en favor de la forma general. Objetos de acero de Richard Serra, por ejemplo, parecen tan homogéneos e integrales como las esculturas de piedra y madera de las antiguas tradiciones escultóricas. Muchas de las instalaciones

P. Zumthor, Detalle constructivo, Termas en Vals

Peter Zumthor, Detalles del Pabellón Suizo

75


P. Zumthor, Croquis para Termas en Vals.

-Ausencia de jerarquías: Para no desviar la atención de la totalidad con pequeños detalles. Todo el esfuerzo se centra en no desviarnos de lo esencial, y los detalles no deben ser preponderantes, ni tampoco debe existir ningún elemento que llame la atención sobre el resto. En el caso de Peter Zumthor, aunque cada parte del edificio debe tener su independencia funcional, todos deben respetar su pertenencia a la totalidad, y también cualquier elemento constructivo debe someterse a la totalidad. “La manera directa, aparentemente evidente, en la que estos objetos se colocan juntos es interesante. No hay interrupción de la impresión global por parte de piezas pequeñas que nada tengan que ver con la idea del objeto. Nuestra percepción de la totalidad no se distrae con los detalles no esenciales. Cada toque, cada combinación, cada articulación está ahí para reforzar la idea de la presencia tranquila de la obra.” (Zumthor 2006-2, pág 56-65).

ería, pero la manera de agruparlos y disponerlos es tan compleja, que los matices se tornan indescriptibles. Por ese motivo muchas de las obras de esta época se denominan Sin título. En el caso concreto de Dan Flavin, la mayor parte de su carrera artística la dedicó a explorar obsesivamente las posibilidades de estos tubos fluorescentes. Análogamente a Flavin, Zumthor dispone franjas-lucernario en sus Termas, en las cuales ha habido un importante trabajo de exploración de las posibilidades de ese elemento a través del trabajo “real” de maqueta. El resultado nuevamente solo se torna descriptible a través de la experiencia. Similarmente, Carl André utilizó en su Cedar Piece, del año 1959 listones de madera y la técnica del serrado como recursos creativos, y Robert Morris la propia materialidad de las

bandas defieltro, y la gravedad, en su obra Sin Título del año 1968. En el caso del Pabellón Suizo, Zumthor recurre al listón de madera como elemento básico constructivo, pero utiliza el apilamiento y el tensado como procesos creativos. En el ejemplo de las Termas en Vals la unidad es el bloque de piedra, que genera una estructura espacial compleja con una estrategia similar a la utilizada por el artista americano Sol Lewitt en sus construcciones espaciales. Robert Morris, en cambio, recurría a elementos muy abstractos como cubos o poliedros, ya que para él solo era significativo el entorno y la interacción con ellos, eliminando cualquier atención sobre elelemento físico. En las plantas de Zumthor también podemos observar cómo con estos elementos,

-Utilización de elementos básicos Muchos de los artistas del minimalismo recurrían al uso de elementos muy sencillos, explorando a través de la experimentación real todas sus posibilidades, ya que la forma no era importante en símisma, sino la percepción de la totalidad a través del tiempo y la experiencia. Por ejemplo, Dan Flavin utilizó solamente tubos fluorescentes, como los que se podían encontrar en cualquier ferret76

Carl André, Cedar Piece 1959

Zumthor, Swiss Box

Robert Morris, SinTítulo, 1968


Dan Falvin: Pink Out of a Corner, 1963

Dan Flavin: Corner Monument 1965

Colaboraciones Artículos

Zumthor: Termas en Vals

“Muchos de los artistas del minimalismo recurrían al uso de elementos muy sencillos, explorando a través de la experimentación real todas sus posibilidades, ya que la forma no era importante en símisma, sino la percepción de la totalidad a través del tiempo y la experiencia”

77


Zumthor, detalle Pabellón Suizo

aparentemente monótonos y repetitivos, estimulan la experiencia espacio-temporal, resultando esta de una complejidad también indescriptible, y que tiene como fin la percepción del propio cuerpo y la consciencia de uno mismo. -Lo Concreto: A diferencia de los escultores minimalistas, Zumthor utiliza maquetas con las cuales improvisa y experimenta con la materialidad del edificio que intentan simular. Son empleadas como sustitutos de la experimentación directa con lo “real”, ya que la arquitectura necesita de un proyecto previo a la construcción, intentando con ellas reproducir la materialidad del edificio acabado: “Todo el trabajo de diseño en el estudio se hace con materiales. Siempre apunta directamente a cosas concretas, objetos, instalaciones hechas de materiales reales

Robert Morris, “Instalación en la Green Gallery”, 1963

78

Zumthor, detalle Termas en Vals

Sol Lewitt , Sin Título, 1966

(barro, piedra, cobre, acero, fieltro, tela, madera, yeso, ladrillo...). No hay maquetas de cartón. En realidad, no hay ninguna “maqueta” en el sentido convencional sino solo objetos concretos, obras de tres dimensiones en una escala específica. “(Zumthor 2006-2, pág 56-65). “Los directores de cine y los cámaras a menudo parecen tener una mejor intuición sobre los espacios típicos de la arquitectura y la calidad atmosférica de los materiales que los propios arquitectos” (Zumthor 1996, pag 56-65). “No veo cómo alguien puede pensar que un edificio se puede concebir en abstracto, con líneas en el papel, y sólo mucho más tarde “materializado”. Me gusta pensar que los escultores hacenlo contrario. Ellos deciden, en primer lugar si se va a trabajar en vidrio, o en piedra, o en cobre.“(Zumthor 1996, pag 56-65)

Zumthor, planta de las Termas en Vals

El minimalismo y post-minimalismo no constituyen fenómenos históricos aislados, sino puntos de partida de los que derivan muchas de las actividades creativas que están sucediendo hoy en día. De la misma manera que resulta interesante estudiar cómola arquitectura de Peter Zumthor ha sido estimulada a través de un interés en otros campos del conocimiento, puede ser igual de sugerente invertir la ecuación y estimar cómolas transformaciones que están teniendo lugar en la sociedad contemporánea pueden afectar y hacernos repensar la arquitectura actual, rompiendo así su ensimismamiento y endogamia, y como consecuencia asegurar su supervivencia.

Zumthor, planta del Pabellón Suizo


Colaboraciones Artículos

“El minimalismo y post-minimalismo no constituyen fenómenos históricos aislados, sino puntos de partida de los que derivan muchas de las actividades creativas que están sucediendo hoy en día”

Zumthor, maqueta de trabajo para Termas en Vals.

NOTAS

CITAS

El presente artículo está basado en las investigaciones realizadas en los cursos con Bernard Tschumi en la Graduate School of Architecture Planning and Preservation y con Joseph Branden en el Department of Art History and Archaeology, ambos pertenecientes a la Universidad de Columbia, lo cual fue posible gracias a la financiación de la Fundación Barrié. Estos estudios forman parte de una investigación más amplia en torno a mi tesis doctoral y a mis proyectos arquitectónicos. El objetivo final es demostrar y evaluar cómo los límites de la arquitectura son ampliados introduciendo conceptos de otras disciplinas, y así enlazar con las premisas culturales de su propio tiempo.

Robert Morris, “Notes on Sculpture” (parts 1-3), in Continuous Project Altered Daily (Cambridge: MIT Press, 1993), 1-39. Thinking architecture / Peter Zumthor ; [translation: Maureen Oberli-Turner (essays 1988-1996), Catherine Schelbert (essays 1998-2004)]. Basel ; Boston : Birkhäuser, 2006-2. Peter Zumthor, “Conversation between Mohsen Mostafavi and Peter Zumthor” in Thermal bath at Vals / Peter Zumthor. London : Architectural Association, c1996. Pag. 56-65. Ursprung, Philip. “Minimalism and Minimal Art”, in Minimal Architecture. Munich: Prestel, 2003.

79


La eólica off-shore, una fuente de energía renovable para la lucha contra el cambio climático en el siglo XXI JAVIER TAIBO POSE

Javier Taibo Pose es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (2006) y Diploma de Estudios Avanzados (2008) por la E.T.S.I.C.C.P. de la Universidade da Coruña. Especializado en la ingeniería de carreteras, ha colaborado en artículos para revistas como Materiales de Construcción o Proceedings of the Institution of Civil Engineers - Transport. Inició su carrera profesional en el área de la consultoría técnica y desde el 2007 ejerce como técnico en la construcción de infraestructuras viarias, primero en el Grupo San José y en la actualidad Arias Hermanos Construcciones. Colabora en la puesta en marcha de un proyecto de innovación en su empresa en colaboración con la Fundación de la Ingeniería Civil en la optimización de materiales para firmes de carreteras. Becado en 2010 por la Fundación Barrié realizará un MBA por el INSEAD (promoción julio de 2012).

El cambio climático se ha convertido en uno de los temas más controvertidos del siglo XXI. La mayor parte de la comunidad internacional no duda en asegurar que estamos en un proceso sin retorno con consecuencias catastróficas para el planeta. Sin ir más lejos, el pasado 10 de agosto de 2009, el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, no dudaba en afirmar que el cambio climático era “el desafío colectivo más grande que afronta la humanidad”, poniendo de manifiesto la oportunidad única que ofrecía la conferencia de Copenhague para establecer un pacto por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) [1]. A menudo surge la pregunta de cuál es el origen de las emisiones y en qué porcentaje contribuye cada sector al aumento de los GEI. Es especialmente relevante el hecho de que más de un cuarto de las emisiones de GEI se deben a la generación y suministro de energía [2].

pla en su escenario de “Nuevas Políticas” que los países no miembros de la OCDE representarán el 93 % del aumento en la demanda mundial de energía primaria en 2035 causado por mayores tasas de crecimiento de actividad económica, producción industrial, población y urbanización.

A escala global la humanidad se enfrenta al difícil reto de reducir sus emisiones en un contexto de demanda de energía creciente. La Agencia Internacional de Energía contem-

Las piezas claves son China (con un aumento de demanda estimado en un 75 % entre 2008 y 2035, representando el 22 % de la demanda mundial) e India (con un incre-

Figura 1. Producción, composición y origen de los GEI. <http://www.ipcc.ch/publications_and_data/ar4/syr/es/spms2.html>

80


Colaboraciones Artículos

Directiva 2009/28/CE del Parlamento europeo y del Consejo, insta a que cada Estado miembro elabore un Plan de Acción Nacional en materia de Energías Renovables (PANER) para conseguir los objetivos nacionales fijados en la propia Directiva. Para España, los objetivos se concretan en que las energías renovables representen un 20% del consumo final bruto de energía, con un porcentaje en el transporte del 10%, en el año 2020 [6].

Figura 2. Mapa Eólico de España <http://www.idae.es/index.php/mod.imagenes/mem.popup/id.498>

mento del 18 %) [3]. Ambos países junto con EE.UU. tienen en su mano modificar el rumbo del cambio climático. ¿Y cómo es el sector energético de España? Pues cabe destacar que entre 1996 y 2008, el consumo de energía primaria aumentó en un 41 % debido al desarrollo de nuestra economía [4]. Sin embargo, según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía, para los países miembros de la OCDE como el nuestro, sufrirán un incremento de demanda de energía primaria prácticamente nulo según su escenario de “Nuevas políticas”. En la actualidad contamos con un sector energético liberalizado (de acuerdo a las directrices europeas) y desarrollado en el campo de las energías renovables, especialmente eólico y solar. Sin embargo, España tiene una fuerte dependencia energética del exterior, ya que los combustibles como gas, carbón y petróleo forman el 80 % del mix energético, un porcentaje muy elevado frente a la media europea del 54 %. La dependencia de estos combustibles y el fuerte crecimiento de la demanda energética anteriormente mencionado trajeron como consecuencia el incumplimiento de los acuerdos de Kioto en 2006 [4].

“A escala global la humanidad se enfrenta al difícil reto de reducir sus emisiones en un contexto de demanda de energía creciente”

Las actuaciones de futuro en España van encaminadas a garantizar la sostenibilidad y seguridad del suministro en línea con la política de la UE, reduciendo esta alta tasa de dependencia energética. La sustitución progresiva del gas y el petróleo por energías renovables resulta estratégica, no sólo por la reducción de las emisiones asociadas, sino también por disminuir la dependencia de unos combustibles con reservas limitadas y con una elevada concentración en áreas geográficas conflictivas. Desafortunadamente, el aprovechamiento de las renovables depende fuertemente de cómo se puedan integrar dentro del sistema de producción eléctrico, especialmente la energía solar y eólica. Hasta la fecha el marco regulatorio español ha sido favorable para el desarrollo de las energías renovables, como el Plan de Energías Renovables 2005-2010, que definía entre otras las primas a la producción de energía eólica. No es de extrañar, por lo tanto, que ésta cuente en la actualidad con un tamaño similar a la hidráulica, tanto en términos de potencia instalada (17 %) como en términos de energía producida (11 %) [4]. El viento seguirá siendo una de las fuentes de energía renovables más atractivas del sector, aunque temporalmente se hayan truncado las primas a la producción de energía eólica en un 35 % hasta el 2012 a raíz de los ajustes presupuestarios llevados a cabo por el Gobierno de España en 2010 [5]. Desde instituciones europeas hay una fuerte apuesta por las renovables y de hecho la

Galicia puede jugar un papel importante en la generación de energía con las características de su régimen de vientos. Como se muestra en la Figura 2, cuenta con un régimen de vientos importante tanto en su zona costera como en las zonas montañosas de interior. Cuenta ya con un plan para explotar el potencial extraordinario del recurso viento en instalaciones terrestres (on-shore). El Plan re-Xurde 2010 desarrolla la viabilidad técnica de los proyectos eólicos al estructurar Galicia en 10 zonas eléctricas con una potencia limitada en cada una de ellas, en las que se integran las 191 Áreas de Desarrollo Eólico perfectamente delimitadas e incluidas en el vigente Plan Sectorial Eólico de Galicia. A finales de diciembre de 2010, la Consellería de Industria y Economía resolvió la convocatoria de admisión a trámite de 2.325 nuevos MW eólicos del plan re-Xurde 2010, y ello puede propiciar un desarrollo industrial y socioeconómico que aporte a nuestra Comunidad Autónoma 6.000 millones de euros de inversión y que permitiría la creación de miles de nuevos puestos de trabajo [7]. Un total de 37 empresas adjudicatarias se embarcarán en el desarrollo de parques con la financiación del orden de un 80 % procedente de capital de inversores gallegos [8]. Con los conocimientos y experiencias adquiridas, el sector empieza a dirigir sus esfuerzos hacia el emplazamiento marítimo de sus nuevas instalaciones. La energía eólica marítima (off-shore) es un recurso autóctono de producción eléctrica con un vasto potencial que se mantiene en gran parte desaprovechado. La UE se plantea que la energía eólica marítima aporte de forma sustancial al mix energético futuro, del orden de entre 30 y 40 veces en el año 2020 y de 100 veces en 2030, de la capacidad instalada respecto a la actual [9]. Este sector todavía no ofrece 81


coste de la energía eólica marina al de los emplazamientos en tierra [11].

Figura 3 Sistemas de cimentación en diferentes profundidades <http://www.principlepowerinc.com/ images/PrinciplePowerWindFloatBrochure.pdf>

todas las garantías necesarias para su desarrollo a gran escala. Existen a la fecha tanto condicionantes técnicos y operativos como legales y financieros. Frente a la eólica terrestre, el régimen de vientos en el mar suele ser constante y sin turbulencias lo cual permite estimar la producción de una instalación con mayor fiabilidad. La situación propicia la instalación de turbinas de mayor envergadura, aunque dadas las condiciones de ambiente salino y abrasivo, las turbinas tienen un sobrecoste de fabricación de un 15 % para tratamientos superficiales y de estanqueidad. Por otra parte la estimación de un presupuesto de inversión fiable es más difícil en el caso marítimo, dado que los costes iniciales se disparan por imprevistos en la ejecución de cimentaciones / obra civil y por el transporte, montaje e instalación. El coste de las cimentaciones se estima entre 5 y 10 veces superior a las del caso terrestre [10]. En relación al montaje, a profundidades a partir de los 50 m se necesita desarrollar estructuras puramente flotantes para instalar turbinas. Todavía no se ha desarrollado una industria auxiliar de suficiente tamaño para dotar de unos equipos especializados en estos trabajos. Recientemente, empresas del sector naval con centros productivos en Galicia han manifestado su interés por este sector, entre ellas Navantia, que podría aspirar a lograr pedidos a medio plazo para fabricar tanto plataformas como buques de apoyo. Otro factor agravante en el caso gallego son las condiciones meteorológicas que limitan a unas pocas semanas al año con condiciones óptimas para los trabajos de instalación de parques off-shore. En relación a la operación y mantenimiento, también se incrementan los costes asociados al transporte, que muchas veces se tienen que realizar en helicóptero, o a las propias dificultades de acceso y operación 82

derivadas del oleaje en caso de acceder a través de medios marítimos. Las diferentes administraciones, conocedoras de las barreras tecnológicas que todavía quedan por superar, han puesto en marcha diferentes proyectos de investigación en colaboración con empresas del sector. La Unión Europea, dentro del Séptimo Programa de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración (VII PM) ha impulsado el programa Marina, con un presupuesto de 12,7 millones de euros, persiguiendo establecer las bases tecnológicas para el desarrollo de plataformas en aguas profundas que posibiliten aprovechar el viento, las olas o las corrientes del mar para producir energía. Enmarcado en las iniciativas CENT del Ministerio de Ciencia e Innovación está el programa Eólica, cuyo presupuesto de 38,9 millones de euros abarca desde las tecnologías relacionadas con la construcción de un parque eólico marino (estructuras, cables, cimentaciones) hasta evaluaciones sobre el impacto ambiental o las relativas a sinergias como la desalinización o la acuicultura. El proyecto Azimut es otro de los proyectos en energía eólica marina. En este proyecto trabajan once empresas y 22 centros de investigación. Este proyecto de 25 millones de euros está financiado por el I+D del Programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica) y por las compañías participantes. Se estima que en 2013 se culmine esta iniciativa, que pretende sentar las bases para el desarrollo posterior de un aerogenerador off-shore de gran tamaño, previsto para 2020. Los objetivos que se han establecido han sido conseguir una potencia unitaria de 15 MW y superar las barreras técnicas y económicas que limitan en la actualidad el despliegue de la energía eólica marina. Estas barreras son la disponibilidad, las cimentaciones y la evacuación de energía a tierra, con el fin de acercar el

Algunos proyectos, como el que la eléctrica lusa EDP lidera en el norte del país vecino, podría materializarse hacia mediados de 2011. Según fuentes cercanas a EDP, el proyecto incluye la instalación de un prototipo de aerogenerador flotante, de cinco megavatios, que se ubicaría en aguas de Aguçadoura, al norte de Portugal. La tecnología flotante, que ha sido patentada con el nombre de WindFloat.. [12]. La Unión Europea lidera la adopción de una serie de medidas para fomentar el desarrollo e inversión en este tipo de tecnologías. En concreto se centra en: · Ultimar las directrices específicas sobre la aplicación del Derecho comunitario en materia de protección de la naturaleza en el contexto de los parques eólicos. · Fomentar la cooperación regional en materia de planificación de la red eléctrica y de la ubicación de los parques eólicos marítimos entre los Estados miembros, los reguladores del sector de la energía, los gestores de las redes de transporte de electricidad y otras partes interesadas. · Integrar a gran escala la energía eólica marítima en las redes eléctricas como uno de los asuntos clave del seguimiento del Libro Verde sobre las redes europeas de energía. · Instar a los países miembros a proceder a la ordenación del territorio marítimo para regular los distintos usos del mar. En respuesta a esta última demanda, en abril de 2009, los ministerios de Medio Ambiente y de Industria aprobaron el Estudio Estratégico Ambiental del litoral español, en el que se definen en qué zonas se pueden instalar los parques eólicos marinos off-shore. Y a pesar de que en España el Real Decreto 1028/2007 ya fija el procedimiento administrativo para la tramitación de las solicitudes de autorización de instalaciones de generación eléctrica en el mar territorial, el todavía alto grado de incertidumbres y riesgos asociado a los proyectos en ámbito marítimo, hace que el desarrollo sea a la fecha extremadamente costoso tanto en términos de tasas a la financiación de activos como de acceso a capital disponible. Aun así en el año 2010 se ha producido una tendencia favorable a nivel europeo en lo


“Para España, los objetivos se concretan en que las energías renovables representen un 20% del consumo final bruto de energía, con un porcentaje en el transporte del 10%, en el año 2020”

Colaboraciones Artículos

[6] Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) 2010-2020. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Disponible en línea: <http://www.idae.es/index. php/mod.pags /mem.detalle/idpag.520/ relcategoria.1021/relmenu.169> [7] Javier Guerra anuncia a publicación da resolución eólica que blinda a execución dos Plans Industriais e que permitirá a Galicia recuperar o liderado eólico. Disponible en línea: <http://economiaeindustria.xunta.es/ novas>

Figura 4 Simulación de tecnología flotante WindFloat. Fuente: < http://www.principlepowerinc.com/images/PrinciplePowerWindFloatSeascape.jpg>

que a financiación se refiere con la llegada de nuevos inversores, como los fondos de pensiones. Las empresas productoras, en términos generales, también han anunciado inversiones manifestando su compromiso con el sector. Diversas instituciones financieras nacionales e internacionales como el Banco Europeo de Inversiones (EIB) han sido imprescindibles en el desarrollo del sector durante la actual coyuntura económica y es probable que permanezcan activas en el sector en el futuro inmediato, proporcionando la liquidez necesaria a bajo coste y asegurando el desarrollo de una suave transición hacia un mercado maduro en el cual la banca comercial pueda realizar transacciones de financiación sin la intervención de estos entes [13]. Algunos países ya han dado luz verde a la instalación de parques off-shore. En concreto, en el Reino Unido, la sociedad East Anglia Offshore Wind (EAOW) se ha adjudicado en 2010 la instalación de 7.200 MW, en lo que es la primera fase del macroproyecto eólico marino East Anglia Array. En 300 kilómetros cuadrados y con una profundidad media de 40 metros, instalará 400 nuevos generadores de última generación y cuya producción se integrará en la red terrestre gracias al visto bueno del National Grid, operador del sistema británico [14]. Cabe preguntarse qué futuro deparará a la costa gallega en la próxima década. ¿Se habrá desarrollado la tecnología necesaria para desarrollar de forma competitiva parques eólicos off-shore en la compleja cos-

ta gallega? ¿Tendremos una industria naval preparada para hacer frente a los retos de su construcción? ¿Potenciará la administración el desarrollo de la infraestructura necesaria para integrar esta energía en la red eléctrica? ¿Cómo se posicionará la sociedad respecto a su impacto ambiental? REFERENCIAS [1] United Nations News Service. Rise in gas emissions must be contained to avoid global disaster, says Ban. Washington. Disponible en línea: < http://www.un.org/apps/news/story. asp ?NewsID=31721#, 2009>. [2] United Nations Intergovernmental Panel on Climate Change. Climate Change 2007, the Fourth Assesment Report (AR4). Washington, Disponible en línea: < http://www. ipcc.ch/publications_and_data/ar4/syr/es/ contents.html>. [3] World Energy Outlook 2010. International Energy Agency. 2010. Paris: IEA Publications, ISBN 978 92 64 08624 1. [4] ATIENZA SERRNA, Luis. „El sector energético en España“. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y puertos. Ingeniería y Territorio. 2010, vol II, núm. 89, p. 4-11. ISSN 1695-9647 [5] Nota de prensa: El Gobierno reduce los costes del sistema eléctrico en más de 4.600 millones en los próximos tres años. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Disponible en línea: <http://www.mityc.es/es-es/ gabineteprensa/notasprensa/documents/ nprdreduccioncostes 231210.pdf>

[8] España. Resolución de 20 de diciembre de 2010 por la que se aprueba la relación de anteproyectos de parques eólicos seleccionados al amparo de la Orden de 29 de marzo de 2010. Diario Oficial de Galicia, de 28 de diciembre de 2010, nº 248. Disponible en línea: <http://economiaeindustria.xunta. es/c/document_library/get_file?folderId=13 519&name=DLFE-6203.pdf> [9] Energía eólica marítima: Acciones necesarias para alcanzar los objetivos de política energética para el año 2020 y los años posteriores. [Bruselas]: Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y al Comité de las Regiones COM(2008) 768 final, 2008. Disponible en línea: <http://eur-lex.europa.eu/ LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2008: 0768:FIN:ES:PDF >. [10] HERNÁNDEZ DEL TESO, Ángel. “Energía eólica marina. Presente y futuro”. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y puertos. Ingeniería y Territorio. 2010, vol II, núm. 89, p. 46-53. ISSN 1695-9647 [11] El proyecto Azimut. Disponible en línea:<http://www.gamesa.es/es/comunicacion/noticias/> [12] EDP se alía con Principle Power para el desarrollo de tecnología Offshore. Disponible en línea: < http://www.edp.pt/pt/media/ noticias/2009/Pages/eolicasOffshore.aspx> [13] Banco Europeo de Inversiones. Disponible en línea: <http://www.eib.org/projects / pipeline/index.htm> y <http://www.eib.org /attachments /thematic/renewable_energy_and_ energy_efficiency_en.pdf> [14] East Anglia Array. Disponible en línea:<http://www.iberdrolarenovables. es/wcren /corporativa/iberdrola?IDPA G = E S R E N N OTA S P R E N S A 1 0 & c o d C a c he=12975075821991337 83


MARÍA TERESA CABO

Las jornadas de cine gallego en Nueva York

Hace cinco años tuve la idea de crear unas jornadas anuales de cine en Nueva York para la promoción de obras audiovisuales gallegas de carácter vanguardista. Dichas jornadas tienen como finalidad dar a conocer Galicia y fomentar el diálogo y las relaciones sociales entre las personas interesadas en el cine, el arte y los temas socio-culturales. El objetivo de este artículo es, a través de preguntas y respuestas, mostrar los aspectos más destacados de este evento y difundir entre el colectivo de becarios este tipo de iniciativas. María Teresa Cabo Fernández es hija de emigrantes gallegos y vive en Nueva Jersey, (EE. UU.). En 2002, recibe el BA en Antropología cultural y Literatura española y francesa. En 2004, obtiene el MA en Literatura española en Rutgers University, en New Jersey (Estados Unidos). Tras graduarse, comienza a trabajar en una organización contra la violencia de género transnacional y luego en el American Museum of Natural History, entidad en la que coordina programas que acercan y enseñan aspectos de la diversidad cultural global. En 2010, realiza un MA en Antropología socio-cultural en Columbia University becada por la Fundación Barrié. Su tesis, Galicia@Facebook.com: Online Cultural Media and Networking, es un estudio etnográfico que analiza como los usuarios utilizan la red social Facebook para construir y cuestionar las identidades, las comunidades, los movimientos socio-políticos y los nichos de mercado vinculados con la cultura gallega. En la actualidad es consultora independiente. Su labor se centra en la elaboración de estrategias innovadoras con base en conocimientos especializados sobre la cultura y el comportamiento humano para organizaciones y empresas. Datos de contacto: m.tareixa@gmail.com

84

¿Como surgió la idea de impulsar un ciclo de cine gallego anual en Nueva York? La gran manzana es el epicentro para las proyecciones de cine internacional que no suelen estar disponibles ni en las salas comerciales de cine, ni en la televisión ni en Internet. En general, el cine español está muy bien promocionado en Nueva York y allí tuve la oportunidad de ver una gran variedad de lanzamientos de cineastas como Icíar Bollaín, Adán Aliaga, Guillermo del Toro y Pedro Almodóvar. Entre los eventos cinematográficos locales que pronto destacaron en mis preferencias estaban Spanish Cinema Now –un festival de cine español anual en el Walter Reade Theater del Lincoln Center– y Shortmetraje –un ciclo de cortometrajes españoles organizado por Marta Sánchez (la fundadora de una organización llamada Pragada dedicada a promover el cine español por todo el país estadounidense)–. Al formar parte del público de Spanish Cinema Now o Shortmetraje te ves inmersa en una comunidad de amantes del cine y de la cultura española. En muchas ocasiones disfrutas de la oportunidad especial de conocer y dialogar en persona con los cineastas, los actores, los críticos o los promotores de cine. Por ejemplo, al asistir al estreno estadounidense de Volver (2006) en el Walter Reade Theater tuve el privilegio de conocer a Pedro Almodóvar, Penélope Cruz y Richard Peña (el director del New York Film Festival y del Film Society of Lincoln Center). Es más, cuando las luces se apagan y la pantalla del cine se

alumbra, parece que el espacio y el tiempo se han suspendido y por unas horas tienes la sensación de estar en un teatro de Madrid, Barcelona o Santiago de Compostela. Este hecho tiene un doble efecto, despierta y calma tu morriña al mismo tiempo. Me di cuenta de que el cine gallego no estaba bien representado en los ciclos de cine español de Nueva York y me empezó a entrar la curiosidad: ¿Cuáles son las personas, las instituciones y las fuerzas socio-culturales que han influido en el desarrollo de la tradición audiovisual gallega? ¿Cuáles son los cineastas y las obras más destacados dentro de esta tradición? ¿Qué atributos definen y distinguen esta tradición? Y finalmente, ¿por qué no conocía ningún ciclo de cine gallego ni en Nueva York ni en Nueva Jersey donde existen importantes comunidades de gallegos en la diáspora e instituciones dedicadas a la cultura española? Con el objetivo de dar respuesta a esas preguntas, empecé a investigar. Era a finales del año 2006 y con tan sólo una búsqueda enInternet descubrí varias organizaciones que ofrecían información sobre el cine gallego. Entre ellas estaban AVG: O portal do audiovisual galego, la Axencia Audiovisual Galega, el Consorcio audiovisual de Galicia y el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI). Aprovechando un viaje a Galicia ahondé en mi investigación visitando varias de estas instituciones para consultar sus colecciones de libros y visionar las obras audiovisuales que tienen en sus archivos. El mérito artísti-


“El cine gallego no estaba bien representado en los ciclos de cine español de Nueva York”

Colaboraciones Artículos

co y cultural de los audiovisuales que descubrí fue lo que me convenció de que podían y debían existir unas jornadas de cine gallego en Nueva York. Al regresar a los Estados Unidos empecé a desarrollar el concepto del evento y establecer relaciones con posibles colaboradores. ¿Cómo es el formato de las jornadas? Las jornadas no se circunscriben a un formato rígido sino que básicamente consisten en una proyección de una o varias obras audiovisuales vinculadas a Galicia, una ponencia analítica y un debate entre los ponentes y el público. Cada año cuentan con diferentes anfitriones y colaboradores. La entrada es siempre gratuita. El evento se dirige tanto a los gallegos en la diáspora como a un público global neoyorquino. También promueve la asistencia de los críticos de cine y los cineastas más relevantes del audiovisual gallego de los últimos años. Son pensadores críticos con visión de futuro y conocimiento amplio del pasado. Las jornadas les han brindado a varios cineastas gallegos como César González Sánchez, Susana Rei Crespo y Alberte Pagán la oportunidad de viajar a los Estados Unidos por primera vez. Es una oportunidad especial que les permite a ellos promocionar su arte y conocer la ciudad de Nueva York, mientras nosotros, el público neoyorquino, tenemos la oportunidad de conocerlos y dialogar con ellos en persona. El objetivo es crear un espacio para la reflexión, el debate y el networking entre personas de diversas procedencias tanto sociales como culturales. A través del evento, obras audiovisuales gallegas de carácter vanguardista tienen la oportunidad de conmemorar sus estrenos estadounidenses. Se eligen obras audiovisuales de distintas épocas que rompen con los estereotipos, los tabúes y las convenciones de forma y fondo. Se da preferencia a obras independientes, experimentales e innovadoras. Las jornadas también tienen como objetivo cuestionar y reconstruir las definiciones del “cine gallego” y del “cineasta gallego.” Por ejemplo, en A meiga chuchona (2006) de Pablo Millán, se mezcla lo moderno y lo tradicional a través del uso original de la animación 2D para contar una leyenda gallega. Al crear este cortometraje, Millán se inspiró en las obras de cineastas y fotógrafos con diver-

sas influencias artísticas y culturales como Vladislav Starewicz (ruso-francés), Jiri Trinka (checo), Jan Svankmajer (checoslovaco), F. W. Murnau (alemán), Fritz Lang (austriacoamericano) y Ksado (gallego nacido en Ávila). Durante la jornada de 2008, A meiga chuchona se proyectó en gallego con subtítulos en inglés mientras que As cousas do Kulechov (Susana Rei Crespo, 2007) se proyectó con una voz en off en inglés y Miss Ledya (José Gil, 1916) se proyectó con los intertítulos originales en castellano, los cuales fueron traducidos al inglés en el programa del evento. Muy bien caracterizada, la protagonista de Miss Ledya es una joven norteamericana que está de vacaciones en A Toxa y cuyo

personaje pone de manifiesto que ni habla ni entiende demasiado ni el castellano ni el gallego. Está claro que los paradigmas de lo moderno y lo tradicional o de la nación y el idioma no limitan al cine gallego. ¿Cómo ha ido evolucionando cada una de las ediciones? Las jornadas de cine gallego en Nueva York se inauguraron el 18 de diciembre de 2007 con la proyección de A melodía do pan (César González Sánchez, 2006) en Xunta Tapas Bar, un bar y restaurante gallego localizado en el corazón del East Village. El cineasta César González Sánchez viajó por su propia cuenta desde Galicia a Nueva York para 85


“La gran manzana es el epicentro para las proyecciones de cine internacional que no suelen estar disponibles ni en las salas comerciales de cine, ni en la televisión ni en Internet. En general, el cine español está muy bien promocionado en Nueva York”

presentar su obra y responder personalmente a las preguntas de más de cien personas, quienes constituyeron un diverso público. Un hijo de emigrantes gallegos recordó las tradiciones rurales de sus padres y abuelos con nostalgia mientras que una turista de la India presenció aspectos de la cultura gallega por vez primera a través de las imágenes y las canciones que componen A melodía do pan. El evento sirvió como homenaje al 110 aniversario de la primera película filmada en Galicia, El entierro del general Sánchez Bregua (José Sellier Loup, 1897). Al año siguiente, en colaboración con el profesor José del Valle se proyectó Miss Ledya (José Gil, 1916), A meiga chuchona (Pablo Millan,2006) y As cousas do Kulechov (Susana Rei Crespo, 2007) en el Centro de Estudios Galegos del Graduate Center en CUNY. El Centro, auspiciado por la Secretaria Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, imparte seminarios doctorales sobre cultura, lengua y literatura gallega y organiza actividades relacionadas con Galicia. Entre el numeroso público asistente se encontraban profesores, estudiantes, críticos de cine y cineastas. La profesora Isolina Ballesteros de Baruch College (CUNY), quien tiene raíces familiares en Galicia, inició el evento con una ponencia analítica que contextualizó los tres cortometrajes seleccionados dentro de la historia del cine gallego. Tras la proyección de las películas, Ballesteros moderó un debate con Susana Rei Crespo sobre la producción y distribución de su “falso documental” antibélico As cousas do Kulechov, 86

“Una vez al año, las jornadas crean un espacio contracorriente basado en la conversión de la cantidad en la calidad donde uno puede analizar y debatir tales temas relacionados con el cine gallego” su trayectoria profesional como cineasta gallega y el estado contemporáneo del cine vinculado con Galicia. El evento se cerró con un interesante debate sobre los medios de comunicación como arte comprometido. En 2009 se proyectó Bs.As. (Alberte Pagán, 2006) en el departamento de antropología socio-cultural de Columbia University, universidad que seguramente conocerán buena parte de los becarios, pues es uno de nuestros destinos más habituales y, en esas fechas, era donde yo realizaba mi posgrado becada por la Fundación. A modo de introducción, presenté una ponencia sobre las conexiones históricas entre Galicia y Buenos Aires que se representan en Bs.As. a través de un montaje audiovisual que combina aspectos documentales y ficcionales. En esta ocasión se homenajeaba a la antropóloga estadounidense Margaret Mead (1901-1978), quien realizó sus estudios y ejerció como docente en Columbia University. Mead fue la pionera en las etnografías cinematográficas de culturas próximas y lejanas. El público contó con la presencia, entre otros, de estudiantes de varias universidades y de becarios de la Fundación. Entre las valoraciones de los asistentes cabe citar la de dos hermanos que estudiaban en la escuela de negocios de Columbia, quienes comentaron que eran japoneses-argentinos y aseguraron que, en su opinión, la obra creaba una mirada artística de las experiencias

emigrantes vividas por sus vecinos gallegos en argentina muy similar a las que ellos mismos vivían siendo emigrantes y estudiantes extranjeros. La proyección también generó una discusión sobre el nacionalismo gallego. Entre el público había personas que no conocían los movimientos micro-nacionalistas en España, pero sí aportaban experiencias y conocimientos globales que iluminaban el tema desde perspectivas novedosas. El cuarto evento de este tipo fue en noviembre de 2010, en el Centro de Estudios Galegos del Graduate Center en CUNY. Se proyectó una selección de escenas de Tanyaradwza (Alberte Pagán, 2009), obra independiente filmada en Zimbabwe. Se eligió una obra de Alberte Pagán por segunda vez por dos razones. Primero, la complejidad del estilo y de la temática de Tanyaradwza es impactante y pedía ser profundizada. Segundo, quería brindarle la oportunidad a Pagán, cineasta radicalmente independiente y experimental, de participar en persona en las jornadas ya que el año anterior no había sido posible. Durante el evento la profesora Susan Martin-Márquez de Rutgers University presentó una ponencia sobre las obras del cineasta Pagán y luego, entre otros temas, analizó cómo las diversas relaciones (pos) coloniales entre España, Galicia y África han sido promovidas o abordadas históricamente a través de las producciones audiovisua-


Colaboraciones Artículos

NOTAS 1 “In no other form of society in history has there been such a concentration of images, such a density of visual messages.” LECTURAS RECOMENDADAS Sobre los medios de comunicación audiovisuales: Reading National Geographic (1993) por Catherine A. Lutz y Jane L. Collins Media Worlds: Anthropology on New Terrain (2002) editado por Faye D. Ginsburg, Lila Abu-Lughod y Brian Larkin Ways of Seeing (1972) por John Berger On Photography (1977) por Susan Sontag

les. A continuación de la proyección, MartinMárquez moderó una sesión de preguntas y respuestas entre el cineasta y los asistentes. El profesor Paul Julian Smith de CUNY planteó una pregunta sobre la autoridad del cineasta que provocó debate sobre el estatus de Tanyaradwza, la joven de Zimbabwe que protagoniza la película, como co-creadora de la obra. Hubo un interesante debate, a raíz de un comentario de la profesora Sabine Loucif de Hofstra University, sobre el rol de la raza y el género tanto en las obras cinematográficas como en la sociedad. También hubo varias preguntas y comentarios sobre las políticas que influyen en el uso y enseñanza de idiomas “minoritarios” representados en la obra como el shona, el ndebele y el gallego. ¿Cómo está previsto que evolucione este ciclo? Hace casi 40 años John Berger reflexionó sobre la vida urbana del occidente y comentó que: “en ninguna otra sociedad a lo largo de la historia ha habido tal concentración de imágenes, tal densidad de mensajes visuales”1 (Ways of Seeing, 1972). Hoy en día nuestra exposición a “mensajes visuales” se sigue multiplicando a nivel global con un creciente aumento de productos tecnológicos que exigen que estemos conectados en todos los momentos y en todos los lados. Una vez al año, las jornadas crean un espacio contracorriente basado en la conversión de la cantidad en la calidad donde uno puede analizar y debatir tales temas mientras explora el cine gallego.

Film Art: An Introduction (cualquier edición) por David Bordwell y Kristin Thompson

“A finales del año 2011 se va a celebrar el quinto aniversario de las jornadas de cine gallego en Nueva York. Se está tanteando la posibilidad de transmitir las grabaciones de eventos anteriores por Internet”

“Visual Pleasure and Narrative Cinema” (1975) por Laura Mulvey Television: Technology and Cultural Form (1974) por Raymond Williams “The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction” (1936) por Walter Benjamin Sobre el cine español: Blood Cinema: The Reconstruction of National Identity in Spain (1993) por Marsha Kinder

El 20 de octubre del 2011 se va a celebrar el quinto aniversario de las jornadas de cine gallego en Nueva York. Es un hito que comparto con todas la personas que han participado de alguna manera en las jornadas. Este año cuento con la colaboración del Centro Galego de Artes da Imaxe y del profesor José C. Moya y el Forum on Migration de Barnard College. Se esta tanteando la posibilidad de transmitir las grabaciones de eventos anteriores por Internet y de crear la opción de unas jornadas interactivas que permitirán la asistencia virtual de más personas cercanas y lejanas. No se trata de reemplazar el concepto inicial del evento, sino amplificar su alcance de maneras eficientes y efectivas. En la actualidad, todos los interesados pueden seguir noticias y anuncios relacionados con las jornadas de cine gallego en Nueva York a través de la página de Facebook Galician Film Nights – NYC y mandar correspondencia con preguntas, comentarios y sugerencias a través del correo electrónico: galicianfilmnights@gmail.com

Feminist Discourse and Spanish Cinema: Sight Unseen (1999) por Susan Martin-Márquez Spanish Cultural Studies: An Introduction. The Struggle for Modernity (1995) editado por Jo Labanyi y Helen Graham Spanish Visual Culture: Cinema, Television, Internet (2006) por Paul Julian Smith Sobre el cine gallego: Diccionario do Cine en Galicia (1896-2000) (2001) coordinado por José Luis Cabo Villaverde, José Antonio Coira Neto y Jamie Pena Pérez. O cine en Galicia (1997) por Xosé Nogueira. O bosque inanimado: Cen anos de cine en Galicia (1997) por Eduardo Galán Axencia Audiovisual Galega: www.axenciaaudiovisualgalega.org Centro Galego de Artes da Imaxe: www.cgai.org AVG: O portal do audiovisual galego: www.culturagalega.org/avg Consorcio audiovisual de Galicia: www.consorcioaudiovisualdegalicia.org 87


43º N 8º W, revista da Asociación de Bolseiros da Fundación Barrié Cando xorde? No ano 1997 a Asociación de Bolseiros da Fundación Barrié toma a iniciativa de elaborar un boletín interno. O primeiro boletín saíu en novembro de 1997, baixo a presidencia na Xunta Directiva da Asociación de Carlos Lema. No consello editorial estaban Rubén García Loureda, Alejandro Piñón Freire e Marta Rey García. Por que xorde? Para crear un vencello de comunicación entre os bolseiros. Na publicación teñen un espazo destacado as noticias da Asociación e dos bolseiros. Estes teñen a posibilidade de colaborar con artigos de tema libre, interese xeral e ton divulgativo. Por que recibe o nome de 43ºN 8ºW? A actual denominación da revista data do ano 2005 e fai referencia ás coordenadas xeográficas da sede da Fundación Barrié na Coruña. Dende cando ten ISSN? En setembro do 2005 a Xunta Directiva da Asociación de Bolseiros iniciou os trámites para solicitar o ISSN da revista. Un mes despois dende o Centro Nacional Español do ISSN otorgóuselle á revista o número 1885-3749. Cal é a súa tiraxe e quen a recibe? Na actualidade, a súa tiraxe está arredor dos 1.500 exemplares, que se envían por correo postal aos asociados en torno aos meses de xuño-xullo. Como foi evolucionando? A revista experimentou dende o seu nacemento cambios de deseño e contido, ao incrementarse o número de seccións e incluir novos formatos como entrevistas, crónicas… Tamén houbo cambios na periodicidade e no número de páxinas, que foron en aumento. Non obstante, mantense a liña editorial dos seus inicios: ser un punto de encontro e manter comunicados ós bolseiros da Fundación. Como podo facer para consultar números anteriores? Na páxina web www.becariosbarrie.org. Se o que queres é algún exemplar antigo podes pedilo a través de becas@fbarrie.org. Como poden colaborar os bolseiros na revista? Poden facelo ou ben a través da sección “Protagonistas” con información relevante da súa traxectoria académica-profesional, ou ben cun artigo de tema libre.

No vindeiro número… - Máis “Protagonistas” e entrevistas con bolseiros. - Toda a actualidade da Asociación e da Fundación dende xullo de 2011 ata maio do 2012: xornadas, microactividades... - Colaboracións de bolseiros con artigos de interese xeral. … e novos contidos que agardamos sexan do teu interese


¿Quieres participar con un artículo de tema libre en el próximo número de 43ºN 8ºW?

¡Anímate y envíanos tu propuesta a becas@fbarrie.org!


Nº 14b_1