Issuu on Google+

1


Sumario

43ºN 8ºW

Junio 2009 — Junio 2010 Nº 13

Revista de la

Editorial

3

4

Actualidad. La Asociación

12 Protagonistas por ...

Nombramientos Nuevas situaciones laborales Defensas de tesis Publicaciones

Hablamos con ...

Actualidad. La Fundación

Jornada de Verano Jornada de Navidad Microactividades Breves

20

Lourdes Catrain Alberto Durán Olaia Naveiras

32 34

Carmela Arias Artículos de interés general escritos por los becarios

Su vida, su obra Condolencias de becarios Sus frases

49

Xabier Boullón Agrelo / Mónica Cartelle / Luis Francisco Seoane / Carlos A. González Paz / Andrés Miguez González / Débora Otero / Carlos Pena / Andrés Rodríguez / Lucía Walter


No pierdas de vista las líneas de actuación en las que se está trabajando desde la Junta Directiva de la Asociación… - Actualización de la web de la Asociación, www.becariosbarrie.org / www.bolseirosbarrie.org en términos estéticos, técnicos y de contenidos. - Búsqueda de nuevos acuerdos o convenios con otras Asociaciones de Antiguos Alumnos. - Preparación y edición del nº 14 de 43ºN8ºW, revista de la Asociación. - Elaboración de un libro sobre la historia de la Asociación. - Visita a alguna empresa/ONG significativa dentro del tejido empresarial gallego. - Nuevas microactividades. - Impulso de las actividades habituales de asesoramiento a los nuevos becarios y de mantenimiento de los canales de comunicación con todos los asociados. - Potenciación de las actividades orientadas a fomentar la participación y el apoyo de los becarios veteranos en los fines de la Asociación.

¿AÚN NO ESTÁS DADO DE ALTA EN REBEBA, LA LISTA DE CORREO DE LOS BECARIOS BARRIÉ? ¡Es muy sencillo y te permitirá contactar rápidamente por mail con el resto de los asociados! Sólo tienes que enviar un correo electrónico con asunto rebeba y tu nombre y apellidos a admin-rebeba @ becariosbarrie.org ¡Únete en facebook al grupo de Becarios de la Fundación Pedro Barrié de la Maza!

- Fortalecer la colaboración con la Fundación Pedro Barrié de la Maza. - Impulsar actividades que ayuden a divulgar la cultura gallega: - microactividades culturales - “descubrimiento” del Camino Inglés - visitas al Pórtico de la Gloria

ás er? m c é ¿Quieres ha os ug n s a í s nv a no e y s e

at uesta g! m í n ¡A s prop rrie.or tu @fba s a c e b

Si eres, Sé

SABÍAS QUE SER SOCIO DA ASOCIACIÓN DE BOLSEIROS DA FUNDACIÓN PEDRO BARRIÉ DE LA MAZA PERMÍTECHE…? - Participar en foros académicos e profesionais. - Recibir a revista da Asociación, 43ºN8ºW. - Acceder gratuitamente a bases de datos con oportunidades laborais, cursos, bolsas… - Colaborar con asociacións doutras fundacións. - Obter un 25% de desconto nas publicacións da Fundación. - Beneficiarte das vantaxes que oferta o Banco Pastor aos asociados.


Editorial Asociación de Becarios de la Fundación Pedro Barrié de la Maza Cantón Grande 9 15003 A Coruña Tel. 981 22 15 25 Fax 981 22 44 48 www.becariosbarrie.org www.bolseirosbarrie.org JUNTA DIRECTIVA Fernando González Laxe Presidente Ana José Varela González Secretaria Ana Bellón Rodríguez Alberto Durán López Benjamín Estévez de Cominges Antonio García Fernández Carlos Andrés González Paz Xosé Luís Pastoriza Rozas Vocales Javier López Martínez Vocal representante de la Fundación

43ºN 8ºW

Revista de la Asociación de Becarios de la Fundación Pedro Barrié de la Maza Ana Bellón Rodríguez Directora y redactora Sofía F de Ana. Estudio4 Diseño gráfico Enrique Sánchez Editor Lugami Artes Gráficas-Betanzos Imprenta DEPÓSITO LEGAL C-1714-1997 ISSN 1885-3749 Los artículos firmados no expresan necesariamente la opinión de la Asociación. Queremos agradecer la colaboración de los becarios que contribuyeron, con su trabajo, a la salida de este número. También queremos agradecer la ayuda prestada por el departamento de Comunicación de la Fundación Pedro Barrié de la Maza y por Montserrat Orta.

E

stos meses han estado marcados para la Asociación de Becarios de la Fundación Pedro Barrié de la Maza por el fallecimiento de Carmela Arias y Díaz de Rábago, condesa de Fenosa y presidenta de la Fundación Pedro Barrié de la Maza. Al margen de títulos, distinciones y condecoraciones por las que será recordada, Carmela Arias era una mujer adelantada a su tiempo que, en su afán por contribuir al progreso de Galicia, optó por perpetuar e impulsar el legado de su marido, Pedro Barrié de la Maza, conde de Fenosa. Lo hizo de un modo ejemplar y sabiéndose rodear de buenos asesores y colaboradores. Centró su trabajo y esfuerzo en campos tan importantes como la cultura, la investigación, la educación, el patrimonio, los servicios sociales… Pero, especialmente para nosotros, a través de un programa de becas de referencia gracias al que jóvenes gallegos hemos podido ampliar nuestra formación y amplitud de miras en centros de excelencia a nivel internacional. La apuesta que Carmela Arias hizo por Galicia y por nosotros a través de la Fundación hasta el fin de sus días hace que los becarios la recordemos, siempre, con gratitud y respeto. Muestra de ello es la multitud de mensajes y condolencias que enviamos a través de distintos medios (rebeba, prensa…) en los días posteriores a su fallecimiento, la representación de nuestro colectivo en su funeral y en misas en su memoria, así como el más que merecido espacio que se le dedica en este número de 43ºN8ºW. Todas esas acciones constituyen nuestro particular homenaje a su figura y obra. Un agradecimiento que mantendremos con nuestro trabajo y apoyo a la Asociación. Y a través de lo que, probablemente, ella se sentiría más orgullosa: avanzando en nuestras profesiones, apostando por Galicia, con el orgullo de haber sido beneficiarios de una beca Barrié y trabajando por un futuro mejor. Un futuro que para la Asociación se sitúa sobre un presente cada vez más satisfactorio: incremento en el número de asociados, excelente resultado de las tradicionales jornadas de Verano y Navidad, actividades con un formato diferente y una buena respuesta, una página web rediseñada que pronto verá la luz, una remodelada revista, colaboraciones con otras asociaciones… líneas de trabajo y actividades con las que continuamos disfrutando de nuestra condición de becarios y de las ventajas de ser asociados y con las que, con el recuerdo en Pedro Barrié y Carmela Arias, continuamos estando al servicio de la Fundación. Esta entidad a la que tanto debemos inicia ahora una nueva etapa con la presidencia de José María Arias Mosquera y la vicepresidencia de Pilar Romero Vázquez-Gulías. Les brindamos todo nuestro apoyo y colaboración, así como nuestros mejores deseos.


· Se celebró el 28 de diciembre en la sede de la Fundación en A Coruña con entrada libre y aforo limitado. · Se inició con un minuto de silencio por el fallecimiento, en el mes de octubre, de la condesa de Fenosa.

ACTUALIDAD

La Asociación

· Los expertos Alfons Cornellá y Antonella Broglia explicaron durante dos horas 8 ideas clave relacionadas con el tema.

JORNADA DE NAVIDAD

Asistieron más de 150 personas y 250 la siguieron a través de la web de la Asociación

La Jornada de Navidad tuvo este año un enfoque diferente con la exposición de Update Innovación sobre “Competitividad, talento y territorio” El lunes 28 de diciembre, la Asociación de Becarios de la Fundación Pedro Barrié de la Maza celebró en la sede de la entidad en A Coruña la tradicional “Jornada de Navidad”. La actividad corrió a cargo de los expertos en innovación Alfons Cornellá y Antonella Broglia quienes, bajo el título “Competencia, innovación y gestión de talento”, expusieron durante dos horas 8 ideas clave relacionadas con el tema. En total, asistieron más de 150 personas, entre becarios de la Fundación, acompañantes y miembros del Ryder Club y de la Oficina de Antiguos Alumnos de Comillas, entidades con las que se colabora. Además, cerca de 250 personas siguieron la actividad a través de la web de la Asociación www.becariosbarrie.org/www.bolseirosbarrie.org

Se trató del primer encuentro de becarios desde el fallecimiento de la condesa de Fenosa, Carmela Arias y Díaz de Rábago, por lo que la jornada se inició con un emotivo minuto de silencio. Posteriormente, Javier López Martínez, director general de la Fundación, señaló que “los becarios eran para Carmela Arias su principal inversión en Galicia” e indicó que “la red de becarios de la Fundación tiene mucho que ver con las ideas que van a exponer Cornellá y Broglia”, dando con esta frase por inaugurada la jornada.

8 ideas clave relacionadas con la innovación ¡A 10 minutos por idea!

1 Universidades y sistemas nacionales de innovación Cornellá inició el desarrollo de esta idea partiendo de la base de que “la educación es economía” y de que “la forma de hacer progresar una economía es a partir de la gente”. Tras esta premisa, hizo un repaso por la situación de países como el Reino Unido (donde están preocupados por tener una estrategia de ideas nacionales) o EE.UU. (donde la educación es un requisito para el éxito) y sobre los modelos de innovación de Finlandia, Suecia, Dinamarca, Corea del Sur y China. Además, reflexionó acerca de la importancia de “menos dinero público, más compromiso privado” y apuntó que “es el momento para que las empresas participen en el diseño de las actividades universitarias”. Como mensaje final recomendó “tener una política específica de innovación, no solo de ciencia y tecnología”.

2 El negocio de lo híbrido Tras definir hibridar (energía que surge de combinar productos, servicios y conceptos) y poner como ejemplo la unión de la agenda electrónica con el móvil que da lugar a la PDA, Broglia hizo un repaso a casos exitosos de hibridación (servicio de catering especial para oficina, Disney…) y concluyó que “lo más importante en la hibridación es hacer ejercicios hasta llegar a algo que tiene sentido y dejar volar la imaginación”.

3 Vocaciones en ciencia y tecnología Tras asegurar que el principal problema para generar vocaciones en ciencia y tecnología no es disponer de herramientas, sino la motivación, Cornellá expuso casos de nuevos espacios para ello: Freshbrain, Engineer your life… En su opinión: “la ola de instrumentos educativos digitales es enorme, así como la cantidad de instrumentos para educación en ciencia y tecnología. Si a los jóvenes se les lleva a sitios donde ocurren cosas de verdad, el impacto en clave de motivación es enorme”.

4 Innovación en innovación Con esta idea Broglia acercó a los asistentes modelos de innovación interesantes: el caso de los iPOd (no hay uno igual a otro, se crea una plataforma para que el cliente lo personalice) y de TutorVista (plataforma que permite tutorías personalizadas para niños de instituto a través de Internet). “Cada consumidor es como una unidad, por lo que no podemos seguir produciendo y 4


Actualidad La Asociación distribuyendo como hasta ahora. Además, hay proveedores y servicios que tenemos que usar de un modo personalizado”, concluyó.

5 Relación Universidad-Empresa: casos de éxito “Cada vez hay más simbiosis ente las universidades corporativas y las tradicionales y se está dando el caso de grupos de empresas que se ponen de acuerdo para crear una universidad para su gente”, aseguró Cornellá. Además, destacó la importancia creciente de las bolsas de empleo muy especializadas, como el caso de las de I+D+i y del speed-dating, donde empleador y empleado se visitan para afinar con quién se quieren entrevistar para una oferta de trabajo. “La información en negocio es básica en todas las carreras. Dentro de los programas científicotecnológicos tiene que haber también formación en negocios”, señaló como cierre a esta idea.

6 Web 2.0 en la empresa Para Broglia, la web 2.0 “se trata de un fenómeno emergente muy importante por el que entran en la empresa herramientas para la comunicación interna que antes se usaban para divertirse”. Como herramientas de trabajo ahora serias y competitivas, citó Wiki, las redes sociales, Linkedin… e hizo un repaso sobre los numerosos ejemplos que se pueden encontrar de un fenómeno en fase de explosión.

7 Infoestructura “Cabe preguntarse si en el momento actual basta con tener una infraestructura”, comenzó diciendo Cornellá para, posteriormente, explicar las diferencias entre infraestructura (lo que se necesita) e infoestructura (lo que se utiliza). “Hay la idea de que la infraestructura es la condición necesaria para el desarrollo económico de un territorio, pero no es suficiente”, matizó Cornellá, quien preguntó la opinión de los ponentes sobre de qué sirve tener infraestructuras en un territorio si no hay la cultura necesaria para utilizarla. En su opinión, aseguró que el resultado en ese caso es “una sociedad que no cambia, tema muy ligado a los cambios generacionales”.

8 Gamer generation en la empresa La pregunta en relación a este tema es, según Broglia, qué va a pasar ahora que los jóvenes creados digitalmente entran en la empresa en relación a la economía y a la oportunidad de lo que aporte esa generación. “Tantas horas de juego han creado seres con capacidad para aportar valor y competitividad”, aseguró Broglia, quien indicó que “cuanto más han jugado más le interesan a la empresa para la que trabajan porque les apasiona estar sumergidos en datos y son muy buenos analizándolos, a la vez que esperan grandes aportaciones en función de la labor que aportan y quieren ser héroes”. La clausura Como cierre a la exposición de las 8 ideas, Cornellá y Broglia recomendaron a los asistentes “tener la mente abierta a todo lo que nos rodea, porque estamos en un momento complejo pero con fantásticas oportunidades”. La clausura del evento corrió a cargo del presidente de la Asociación, Fernando González Laxe quien hizo mención a la labor de la condesa de Fenosa al resaltar que “en la Asociación buscamos reforzar sus valores, los que ella creó y están depositados en nosotros”. Como resumen de las intervenciones de Cornellá y Broglia, Laxe apuntó que “estamos en el modelo de las tres “t”: tecnología, tolerancia y talento”. “Debemos impulsar nuestras ilusiones en el año 2010 para que estas se cumplan con la ayuda de lo que hemos aprendido en esta sesión”, animó a los presentes.

Infonomía Es una organización de servicios integrales de innovación fundada en el año 2000 por Alfons Cornellá. Cuenta con clientes públicos y privados en todos los sectores y está basada en una red de 25.000 profesionales inquietos en 100 países. Más información en www.infonomia.com. Update Basado en la selección de nuevas ideas y de experiencias de todo el mundo, Update se presenta con un formato híbrido entre espectáculo y negocio, donde las ideas fuerza son reforzadas con abundantes recursos multimedia. Para la Jornada de Navidad de la Asociación, los ponentes adaptaron su temática al auditorio y a las necesidades del colectivo de becarios. Los ponentes Tratan temas variados en torno a la innovación, de una forma práctica, sintética y no convencional que no suele dejar indiferente. Alfons Cornellá, fundador y presidente de Infonomía. Divulgador de la innovación. Licenciado en Física, Máster of Science en Information Resources Management y diplomado en Alta Dirección de Empresas. Consultor de grandes empresas, entre las que se encuentran los principales bancos de España. Imparte conferencias sobre innovación en las que transmite sus ideas y experiencias sobre “cómo innovan los mejores”. Antonella Broglia, consultora de Infonomía. Amplia experiencia en el mundo de la comunicación. Doctora en Derecho por la Universidad de Módena (Italia). Ha sido vicepresidenta y consejera delegada de Saatchi&Saatchi España; directora de Cuentas, de Servicio al Cliente y de Desarrollo de Negocio en la agencia de publicidad Benton&Bowles, donde llegó a ser directora mundial de Servicios al Cliente; consejera delegada de la agencia Ogilvy&Mather.

5


JORNADA DE VERANO 4/JULIO/2009

Hubo más de 150 conexiones a la web de la Asociación para seguir la actividad

La Jornada de Verano versó sobre “Galicia, Patrimonio de la Humanidad”

El sábado 4 de julio, la Asociación de Becarios de la Fundación Pedro Barrié de la Maza celebró en A Toxa la “Jornada de Verano”. La actividad constó: de un primer bloque, con reuniones de orientación para los nuevos becarios (convocatorias 2007 y 2008) con antiguos beneficiarios del programa de becas de la Fundación; de un segundo bloque con la mesa redonda “Galicia, Patrimonio de la Humanidad”; de un almuerzo para becarios y acompañantes y, de actividades lúdicas.

· Expertos de reconocida trayectoria expusieron su visión y experiencia en una mesa redonda que clausuró el director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, y el director de la Fundación, Javier López Martínez. · Se realizaron las tradicionales reuniones de orientación a nuevos becarios. · Por la tarde, los asistentes pudieron disfrutar de las instalaciones del Gran Hotel Hesperia o visitar el Museo Etnográfico do Viño y la bodega Agro de Bazán.

Por primera vez, los becarios que no pudieron asistir tuvieron la posibilidad de seguir a través de la página web de la Asociación (www. becariosbarrie.org / www.bolseirosbarrie.org) las conferencias de expertos de reconocida trayectoria sobre el tema “Galicia, Patrimonio de la Humanidad”. Esta iniciativa contó con una excelente acogida pues se estima que más de 150 personas se conectaron a lo largo de la mañana a la red. La jornada, al igual que en anteriores ediciones, tuvo lugar en el Gran Hotel Hesperia de A Toxa y la asistencia fue gratuita tanto para becarios como para acompañantes. Reuniones de orientación a nuevos becarios Como en anteriores ediciones, la jornada de verano tuvo como una de sus principales finalidades el encuentro y las reuniones entre antiguos y nuevos beneficiarios del programa de becas de la Fundación para orientar a los recién incorporados sobre las particularidades académicas, sociales y culturales de los países y centros de destino. Las reuniones, divididas por convocatorias, comenzaron a las 10.00 h. y duraron aproximadamente 2 horas. Los asistentes quedaron muy satisfechos con el resultado, y aseguraron que “estos encuentros son de gran ayuda y permiten establecer contactos que pueden orientarte también durante el disfrute de la beca”. Mesa redonda con expertos en Patrimonio Con la finalidad de dotar al programa de la “Jornada de Verano” de actividades de interés general para becarios y acompañantes, la Junta Directiva de la Asociación organizó la mesa redonda “Galicia, Patrimonio de la Humanidad”. Estuvo moderada por Fernando González Laxe, presidente de la Asociación de Becarios, y los ponentes fueron expertos de reconocida trayectoria en el tema: Carlos del Álamo Jiménez, quien ha ocupado cargos de máxima responsabilidad en medio ambiente en la Administración Central y Autonómica; Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, director del Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” (CSICXuGa); José Luís Rodríguez-Villasante, vocal de la sección española del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (ICOMOS); Elías Torres Feijoo, vicerrector de Cultura de la USC (2006-2009).

6

Los cuatro ofrecieron, desde su perspectiva y experiencia, su visión sobre la riqueza patrimonial de Galicia: el patrimonio cultural, natural, inmaterial y, de forma especial, el patrimonio gallego de la Humanidad. Carlos del Álamo habló de “Islas Atlánticas, nuestro primer monumento Parque Nacional”. Del Álamo, que fue presidente del Patronato Nacional de Islas Atlánticas, centró su exposición en reflexionar sobre el patrimonio natural y recordó la génesis y el desarrollo de la constitución del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. “El patrimonio, en relación a la naturaleza, debe aplicarse a la riqueza natural y a una connotación económica en su defensa”, aseguró Del Álamo, para quien “conservar la naturaleza es un deber de la humanidad”. En relación al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, recordó que la idea de su declaración surgió cuando él era director general de Conservación del Ministerio de Medio Ambiente. “Tras contactos y reuniones con autoridades, y especialmente a raíz de la creación de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia y de la declaración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, se impulsó el reconocimiento del parque”, indicó Del Álamo. “Con este parque marítimo-terrestre de casi 9.000 hectáreas, que incluye Sálvora, Ons, Cíes y Cortegada, Galicia entró en la primera división de la conservación de la naturaleza en el mundo” concluyó Del Álamo, no sin antes advertir a los presentes que “tenemos la obligación y responsabilidad de administrar ese patrimonio”.


Actualidad La Asociación

LOS PONENTES Eduardo Pardo abordó en su exposición “Los sueños de piedra: un patrimonio para estudiar”, temática englobable dentro del proyecto sobre “Corpus de Escultura Funeraria, Epigrafía y Heráldica Popular Gallega” que realiza el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (CSIC, XuGa) desde el año 2006. “En el marco de esta investigación hemos realizado 70 viajes de trabajo por toda Galicia e identificado 250 testimonios epigráficos, heráldicos, esculturas... lo que se refleja en casi medio millar de dibujos realizados por Xosé Antón García González-Ledo”, explicó Pardo de Guevara. Además de mostrar fotos de cómo realizan ese trabajo, proyectó una selección de los retratos de monumentos funerarios de grandes personajes (obispos, clérigos…) de los siglos XIV-XVI que han dejado una profunda huella histórica, como el Gran Conde Don Fernando de Andrade. También enseñó a los asistentes dibujos de testimonios del arte de la muerte, como laudas sepulcrales de los siglos XIV y XV y comentó algunos testimonios singulares que han encontrado en el Monasterio de Oseira y en el de Ferreira de Pallares. “Con este proyecto estamos en torno a una cuarta parte de lo que realmente se conserva, y pretendemos continuar identificando y poniendo en valor esta parte del patrimonio“, concluyó. Juan Antonio Rodríguez comenzó su ponencia con una breve exposición de conceptos y leyes sobre el patrimonio. Tras esta primera parte, expuso las etapas de la inscripción en la lista de Patrimonio mundial y explicó cómo es un expediente. “Se inicia con la identificación, localización, descripción, justificación y el estado de conservación, protección y gestión, así como con referencias documentales y geográficas”, indicó. En cuanto al caso gallego, Juan Antonio opinó que “el Camino de Santiago tiene problemas de gestión importantes, no sólo en Galicia, sino en otras comunidades. Lo mismo ocurre con la Muralla de Lugo”. También comentó la situación de las candidaturas de Galicia en la lista indicativa. Para él “la Ribeira Sacra puede tener como inconveniente que su tipología que está ya muy representada a nivel mundial y la de El Ferrol de la Ilustración tiene como ventaja la expectativa de hacer una candidatura en serie de los tres grandes arsenales europeos de la época”. Elías Torres centró su intervención en la gestión y planificación cultural del patrimonio inmaterial: cómo se está viendo en la actualidad, qué asuntos deben modificarse, ejemplos de conflicto y posibles soluciones.

Juan Antonio Rodríguez Vilasante Prieto Director del Centro Internacional de Estudios sobre Fortificaciones y Apoyo Logístico (CIEFAL). Vocal del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (ICOMOS). En la actualidad, es director de la Comisión Municipal para el Estudio y la Conservación del Patrimonio Histórico de Ferrol. Responsable de la candidatura “Ferrol de la Ilustración” a Patrimonio de la Humanidad. Elías Torres Feijoo Profesor titular de Filología Gallega y Portuguesa en la USC. Director del Grupo de Investigación “Galabra” de la USC y coordinador editorial de “Candeia editora”. Vicerrector de Cultura de la USC (2006-2009). Eduardo Pardo de Guevara y Valdés Doctor en Historia Medieval por la UCM. Profesor de investigación del CSIC. Director del IEGPS (desde 1994) y responsable del Grupo de Investigación de Historia y Patrimonio. Director de la serie “Galicia Histórica” de la Fundación. Carlos del Álamo Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha ocupado cargos de máxima responsabilidad tanto en la Administración Central del Estado como en la Xunta de Galicia. Fue el primer conselleiro de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta (1997-2003). Fue presidente del Patronato del Parque Nacional de Islas Atlánticas.

¿SABÍAS QUE….? - El patrimonio se puede clasificar en cultural, natural, mixto o en nacional, transnacional y geográficamente separados. - En el mundo hay 800 declaraciones de patrimonio de las que España tiene 35 (30 de tipo cultural y 5 natural) y que España, Italia y Francia tienen el 60% de las declaraciones de patrimonio mundial. - Hay 10 criterios que tiene que tener un bien para ser declarado Patrimonio Mundial, entre los que figura: ser del genio creador humano; tener un intercambio de influencias considerable; ser un testimonio único y excepcional; ser representativo; tener relación con formas tradicionales de asentamiento humano; estar asociado a tradiciones e ideas; autenticidad; integridad… 7


Para Torres “o patrimonio tradicional pode ser obxecto de subsidio público pero non aparece como xerador de riqueza económica nin vinculado ao lecer de sectores que poden garantir a súa continuidade”, y consideró que “esta tendencia está presente e esténdese aos promotores das candidaturas”. Como ejemplo, Torres habló de los furanchos o loureiros, “fenómeno patrimonial que indica un hábito antigo e no que, repetidas denuncias, fixeron que en xuño do 2008 houbese un decreto para a súa regulación”. Tras reflexionar sobre qué pasaría si los furanchos se viesen como una manifestación patrimonial, así como sobre las consecuencias en identidad de este tipo de legislación, Torres indicó que “”hai que reintroducir o patrimonio inmaterial no cadro de interpretación da cultura como ferramentas, o que supón un proxecto investigador apaixonante”. Como conclusión, indicó que “o patrimonio inmaterial galego presenta unha realidade en parte viva e en parte morta, aínda que pode ser recuperada, para o que é preciso investigar e aplicar políticas para reverter a situación”. Clausura con el director xeral de Patrimonio Cultural La clausura de la mesa redonda corrió a cargo del director xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, José Manuel Rey Pichel, y del director de la Fundación Barrié, Javier López Martínez. Javier López habló de la intervención de la entidad que dirige en la restauración del Pórtico de la Gloria, lo que definió como “una de las acciones más visible de la Fundación en el campo del patrimonio, junto con la convocatoria Patrimonio Vivo”. En cuanto al resultado de la mesa redonda, señaló que “en la política de patrimonio de la Fundación intentaremos poner en práctica las ideas que se han expuesto, viendo sobre todo el patrimonio como una fuente de oportunidades y riqueza”. José Manuel Rey, por su parte, calificó la jornada como “excepcional” y aprovechó la ocasión para sintetizar la política de protección, conservación y restauración del patrimonio arquitectónico en Galicia que se lleva a cabo desde la Dirección Xeral. Además, explicó que entre los objetivos de la Consellería de Cultura y Turismo está la comunicación y difusión del patrimonio cultural, así como su intervención y conservación. Como clausura, indicó que “o patrimonio cultural galego está loitando pola Champions, Galicia é unha das comunidades máis potentes neste eido, polo que tanto cidadáns como políticos temos moita responsabilidade”.

8

· Carlos Andrés González Paz, becario de la Fundación y vocal de la Junta Directiva de la Asociación, impartió una conferencia introductoria sobre el tema y guió la visita a las tres fortalezas.

MICROACTIVIDAD

· La actividad fue gratuita, previa inscripción.

Visitaron las torres de Caldaloba, Taboi y Sobrada de Aguiar

Más de 20 becarios asistieron en Lugo, el 19 de septiembre, a la primera microactividad organizada por la Asociación El sábado 19 de septiembre de 2009, una veintena de becarios de la Fundación y sus acompañantes participaron en la primera microactividad organizada por la Junta Directiva de la Asociación de Becarios. La actividad, que tenía por objetivo ofrecer a los asociados una propuesta diferente más allá de los encuentros tradicionales que organiza la Asociación, se desarrolló en la provincia de Lugo en horario de mañana y tarde y versó sobre fortalezas medievales. Fue gratuita previa inscripción en becas@fbarrie.org. Conferencia sobre las fortalezas de Caldaloba, Taboi y Sobrada de Aguiar A las 10.00 horas una representación de la Junta Directiva de la Asociación recibió a los becarios y a sus acompañantes en el Ayuntamiento de Outeiro de Rei. Posteriormente, se dirigieron a la Casa da Cultura donde Carlos Andrés González Paz, vocal de la Junta Directiva e investigador en el Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” (CSIC, XuGa), impartió la conferencia “Fortalezas medievales de la Tierra de Lugo: Caldaloba, Taboi y Sobrada de Aguiar”. González Paz comenzó destacando que “Galicia, en la Baja Edad Media, fue una tierra de castillos, fortalezas y torres” y, tras contextualizar brevemente este periodo histórico, explicó el origen, las características y la mezcla de historia y leyenda de las tres fortalezas. “Comparten características comunes en cuanto a su emplazamiento, construcción, propiedad, tipología, función, devenir histórico y actualidad”, señaló. “Se encuentran en elevaciones de altura reducida, pero destacan en un paisaje llano; pertenecieron a los más significativos


Actualidad La Asociación Las tres fortalezas linajes lucenses bajomedievales; fueron realizadas entre los siglos XIV y XV, siendo protagonistas de momentos históricos de la época y las tres han perdurado en el tiempo”, indicó. Como síntesis, González Paz aseguró que “estos sueños de piedra son ahora fantasmas de piedra que están ahí pero que ya nadie ve, son testimonios pétreos de otro tiempo”. En su ponencia hizo referencia a relevantes acontecimientos históricos como el levantamiento irmandiño, y habló de los Reyes Católicos y de sus acciones, como la constitución de la Santa Hermandad o la aprobación de una serie de decretos por los cuales se confiscaron bienes y señoríos. Además, hizo un repaso a figuras que resultaron clave en esa época, como Fernando de Acuña, primer gobernador que nombraron los Reyes Católicos en Galicia, o Pedro Pardo de Cela, mariscal de Castilla, ejecutado en Mondoñedo en 1483. Tras la conferencia introductoria, los asistentes visitaron, guiados por Carlos A. González, las torres de Sobrada de Aguiar y de Taboi, ambas en Outeiro de Rei. Después, almorzaron en un restaurante de la zona y, por la tarde, visitaron la Torre de Caldaloba.

Torre de Taboi - Está en el lugar de Pacios, en la parroquia de San Pedro de Taboi (Outeiro de Rei). - Los escasos testimonios que hay sobre esta torre la sitúan en la segunda mitad del siglo XV y atribuyen su pertenencia al mariscal Pedro Pardo de Cela. - Posee planta cuadrangular, conserva tres alturas y está construida con mampostería de pizarra, esquistos y gneis. En la fachada principal está la puerta de entrada. - Dentro de su circuito, se podía distinguir entre la zona militar y el área residencial. Torre de Sobrada de Aguiar - Está en A Torre, en la parroquia de Santa María Magdalena de Sobrada de Aguiar (Outeiro de Rei). - Su origen histórico es incierto. Hay autores que sitúan su primera construcción en un momento anterior a la undécima centuria. Las primeras noticias documentadas hacen referencia a la segunda mitad del siglo XV. - Presenta planta cuadrada y tiene tres alturas. En la parte superior se conservan restos del armazón que sostenía un matacán voladizo. - Sus muros están realizados en mampostería de pizarra y, antiguamente, se encontraban enfoscados, enlucidos y caleados. En la fachada norte está la puerta de entrada. Torre de Caldaloba o de Vilaxoán - Está en Caldaloba, en la parroquia de San Martiño do Pino (Cospeito). - Las primeras referencias documentales la sitúan en un avanzado siglo XIV. - La torre es de planta cuadrada y, antiguamente, estaba dividida en cuatro plantas. - Perteneció a Enrique Enríquez, a Juan Freire de Andrade y a Fadrique Enríquez, duque de Arjona. - Según varios testimonios del Pleito Tabera-Fonseca, fue una de las pocas torres que no fue derrocada por los irmandiños. - Los Reyes Católicos la confiscaron a Pedro Pardo de Cela y se la devolvieron a Alonso Pérez de Vivero. Constanza de Castro, hija del Mariscal, y su esposo -Fernán Ares de Saavedra- se apropiaron de ella, convirtiéndola en su último reducto de resistencia. Por ello, padeció varios meses de asedio.

Entrevista: Carlos A. González Paz Vocal de la Junta Directiva de la Asociación y organizador de esta microactividad

¿Cómo surgió la idea de organizar esta microactividad y por qué se eligió el tema de las fortalezas medievales? La Junta Directiva de la Asociación tomó la decisión de potenciar la organización y la celebración de microactividades fuera de la tradicional sede de la Fundación en A Coruña. Se partió de la idea de que tenían que ser actividades guiadas por la premisa de la sencillez de diseño y de ejecución, que aunasen lo formativo y lo lúdico y con una temática que pudiese ser de interés transversal al académicamente heterogéneo grupos de asociados. Los temas de Historia y Patrimonio parecían reunir esos requisitos así que, teniendo en cuenta mi labor investigadora, propuse la visita a estas tres fortalezas medievales. El Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” (CSIC, XuGa), centro en el que desarrolla su labor investigadora, viene realizando desde el año 1995 un catálogo sistemático de las fortalezas

medievales de Galicia, ¿qué nos puede comentar de este proyecto? Este apasionante proyecto de investigación, que está dirigido por el Dr. Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, nos ha permitido, por un lado, conocer una parte muy significativa de nuestro pasado y, por otro, rescatar del olvido más de medio millar de fortalezas medievales, muchas de ellas desdeñadas y abandonadas en los más recónditos puntos de la geografía gallega y convertidas en fantasmas de piedra. ¿Qué valoración hacen desde la Junta Directiva de la Asociación de la acogida que dieron los becarios a esta iniciativa? Sin duda, muy positiva. En mi opinión, ha respondido a lo que se esperaba cuando se diseñó el concepto de las microactividades. Ha tenido una acogida muy favorable entre los becarios y participó un grupo muy activo y muy interesado en el tema. Se ha trasformado en un acicate para proseguir con la labor iniciada. Desde aquí, animamos a los asociados a proponer la realización de nuevas microactividades de este tipo. 9


· La actividad fue gratuita, previa inscripción.

MICROACTIVIDAD

La segunda microactividad organizada por la Asociación consistió en la visita a la planta de lavandería industrial FLISA En el marco del programa de microactividades que está llevando a cabo la Junta Directiva de la Asociación, el viernes 19 de febrero se celebró la segunda iniciativa de este tipo. En esta ocasión la organización corrió a cargo de Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE y vocal de la Junta Directiva de la Asociación. La microactividad, de 2 horas de duración y en horario de tarde, consistió en la visita a las instalaciones de la lavandería industrial FLISA, en Santiago de Compostela. Fue gratuita previa reserva en becas@fbarrie.org La planta de FLISA fue inaugurada recientemente. Pertenece a la Fundación ONCE y destaca por ser la más moderna implantación empresarial de FLISA, empresa de la Fundación ONCE líder nacional en la gestión integral de ropa para hoteles y hospitales, y su plantilla está integrada por 2.400 personas de las que más de un 80% tienen algún tipo de discapacidad.

FLISA Es la red de lavanderías industriales que se crea en 1990 con el objetivo de dar empleo estable y de calidad al colectivo de personas con discapacidad. Gestiona 28 lavanderías industriales propias en 11 comunidades autónomas Es un referente en la lavandería industrial en España, y es la única empresa que siendo la inmensa mayoría de su plantilla personas con discapacidad, es líder de su sector de actividad. Con ello la Fundación ONCE demuestra que es posible desde la discapacidad y con la discapacidad promover un proyecto empresarial de éxito. Ha incorporado líneas complementarias de negocio: la lavandería industrial y el alquiler de textiles, así como el tratamiento integral de ropa laboral conformada, en cuyo segmento la planta de FLISA incorpora una tecnología punta en el mundo. Más información en www.flisa.es 10

Entrevista: Alberto Durán Vocal de la Junta Directiva de la Asociación y organizador de esta microactividad

¿Cómo surgió la idea de organizar esta microactividad? Dentro de la iniciativa que la Asociación vienen realizando de microactividades y visitas a empresas que, estando situadas en Galicia, resulten significativas. Ésta consideramos que lo era ya que es un ejemplo de empresa líder, tanto según los cánones tradicionales en el contexto empresarial, como también en su capacidad para ser un proyecto socialmente responsable, por la capacidad de crear empleo para personas con discapacidad (colectivo que sufre en España tasas de paro muy superiores a la población sin discapacidad), y por el respeto al medio ambiente. ¿En qué consistió la visita a las instalaciones? La visita a FLISA tuvo tres componentes. En primer lugar, la revisión a los procesos productivos de FLISA, que están muy tecnificados y rodeados de una altísima tecnología. En segundo lugar, demostrar cómo las personas con discapacidad, con muy pocas oportunidades de trabajar, pueden moverse con gran eficacia en el entorno laboral si hay voluntad de ello, no olvidemos que en pocos meses en FLISA Santiago se han creado más de 120 empleos para personas con discapacidad. Y, por último, pudimos recibir una información más institucional sobre la enorme labor social que la ONCE y su Fundación realizan en la sociedad española. ¿Qué fue lo que más interesó a los asistentes? Lo que más destacan las personas que se acercan por primera vez a una empresa como FLISA es que lo que ven responde primeramente a los cánones que todos tenemos de una empresa eficaz, muy tecnificada, en donde la calidad, la seguridad, y el cuidado medioambiental son ejes fundamentales de la gestión empresarial. Esta primera idea se complementa con la presencia de personas con discapacidad en este entorno, funcionando con normalidad, con autonomía, con apoyos, sí, pero sobre todo con mucha eficacia. En la Fundación ONCE tenemos claro que las personas con discapacidad no merecen ni la pena ni la lástima de nadie, pero sí una oportunidad de todos los que conformamos la sociedad para demostrar que somos capaces, que somos discapacitados capaces de hacer muchas cosas tan bien como los demás.


Actualidad La Asociación

+ INFORMACIÓN DE LA ASOCIACIÓN NÚMERO DE SOCIOS. A diciembre de 2009, contaba con 724 miembros, de los que 65 se habían incorporado a lo largo del año. Fruto de la campaña de captación “Si eres, Sé” se incorporaron 37 de los 65 nuevos asociados. COMITÉ DE SELECCIÓN DE BECARIOS DE POSGRADO EN EL EXTRANJERO CONVOCATORIA 2009. Han participado becarios de la Fundación y miembros de la Junta Directiva de la Asociación. PÁGINA WEB. En estado de rediseño y pruebas. Se pueden consultar los vídeos de la Jornada de Verano y de la Jornada de Navidad en las direcciones http://fbarrie.verticalia.com

Convenio La Asociación y la Oficina de Antiguos Alumnos de Comillas firmaron el 24 de octubre un convenio de colaboración. A raíz de este convenio, los asociados de ambas entidades pueden participar en igualdad de condiciones en las actividades que organiza la Asociación y la Oficina de Antiguos Alumnos de Comillas. El presidente de la Asociación, Fernando González Laxe, manifestó durante la firma del convenio que “este acuerdo nos ayuda a dinamizar la vida de nuestra asociación, ya que abre nuevas vías de colaboración y ofrece un catálogo interesante de posibilidades en lugares diferentes a los tradicionales de nuestra actividad”. La firma del convenio tuvo lugar en el marco del I Encuentro Gallego de Antiguos Alumnos de Comillas, celebrado en la sede de la Fundación Barrié en A Coruña el 24 de octubre.

En la página web www.upcomillas.es/servicios/ serv_oaa.aspx puedes consultar las actividades que organiza la Oficina de Antiguos Alumnos de Comillas (conferencias, seminarios de formación, visitas culturales, cinefórum, consulta de fondos bibliográficos…) y en las que puedes participar gracias a este convenio de colaboración.

TUTORING-MENTORING PROGRAM. Fernando Cela, embajador de la Asociación, ha continuado con esta iniciativa que realiza en Estados Unidos a los nuevos becarios desde hace años. CONDICIONES BANCO PASTOR. Ha mejorado para los miembros de la Asociación, fundamentalmente en hipotecas y depósitos. Más información becas@fbarrie.org.

Visita Pórtico de la Gloria

Asamblea extraordinaria

Cena de becarios en Londres

En el marco de los trabajos de restauración del Pórtico de la Gloria que está llevando a cabo la Fundación, se han realizado visitas guiadas para becarios y acompañantes. La actividad, de carácter gratuito, tuvo lugar previa inscripción en becas@fbarrie.org los días 24 de octubre, 29 de diciembre y 31 de marzo de 2010.

El 28 de diciembre, en el marco de la Jornada de Navidad, se celebró la Asamblea Extraordinaria de la Asociación. El presidente, Fernando González Laxe, revisó la marcha de la entidad y presentó el informe de actividades del año 2009. Además, la secretaria, Ana José Varela, realizó un breve repaso del balance de cuentas de la Asociación. Se aprobó el presupuesto y se presentaron propuestas para el 2010).

El 14 de diciembre de 2009, en un conocido restaurante de Londres, se reunieron 18 miembros de la Asociación. La convocatoria se realizó a través de rebeba y hubo gente que se desplazó expresamente desde Bristol, Oxford o Nottingham. Más información de futuras actividades de este tipo en danielsantoscanelles@gmail.com.

11


trabajo versa sobre las maneras en que los medios de comunicación representan al ser humano y la cultura.

Protagonistas BECARIOS/AS DE LA FUNDACIÓN QUE HAN DESTACADO EN ESTOS MESES

Es experto en medicina molecular e investigación genómica.

Más información en facebook, donde existe un grupo con 61 miembros: “Galician Film Nights - NYC”.

GALICIAN FILM NIGHT

Bs.As. by Alberte Pagan Friday, DECEMber 11, 7 pm6 PM FRIDAY, NOVdEMBER 1STAT Columbia Center forUniversity Galician Studies at The Graduate Center, CUNY Schermerhorn, Room 614 czilian Literatures and Languages Ph.D. Program in Hispani No RSVP Required - Subtitles in English T 34TH STREET, NYCCu

Bs.As.

Alberte Pagan

José Luis García Camiñas

Galician Film Nights

Galicia/Argentina | 2006, 80 min.

O Carballino | (1965 - )

NYC | Third Annual Event

"Bs.As." is an experimental documentary film that reframes the history of immigration from Galicia (Spain) to Buenos Aires (Argentina). A Galician man's curiosity about his long-lost relatives who immigrated to Buenos Aires takes him on a surreal journey across times and space. Through travel, photographs, letters, and phone calls he explores the unpredictable ways in which immigration creates both bonds and distance between people and places. "Bs.As." received various awards including the Premio Foco Galicia (Tui, 2007).

Alberte Pagan is a Galician writer and film director. His films include "Como foi o conto" (2004), "Os waslala" (2005), "Bs.As." (2006), "Po de estrelas" (2007), "A solucom e o socialismo" (2008) and "Tanyaradzwa" (2009). He is the author of books and articles such as "Introducion aos clasicos do cinema experimental", "Residuos experimentales en Arrebato", and an essay on U.S. underground cinema.

Galician Film Nights is an annual event dedicated to screening independent films from or about Galicia, Spain in New York City. Galician films offer unique perspectives on the plurality of Spanish cinema and culture. Previous events were held at Xunta Tapas Bar (East Village) and the Center for Galician Studies (CUNY Graduate Center). More at: "Galician Film Nights NYC" on facebook.com

Curated by Maria Teresa Cabo

All films will be subtitled in English:

Directions: Take the 1 train to 116th Columbia University, Morningside Campus (http:/www.columbia.edu/about_columbia/maps/schermerhorn.html) The Center for sssGalician Studies hosts a conference on short films from Galicia, Spain. Tdsfhe conference features screenings of three short films curated by María Teresa Cabo and a panel discussion with Susana Rei Crespo moderated by Dr. Isolina Ballesteros. A reception will follow. phone (212) 817-8414

email mtc2139@columbia.edu

web http://web.gc.cuny.edu/hispanic/fall_lectures2007.html

garciacamij06@gmail.com Becario posgrado EE.UU. 2003

Director de Desarrollo de Negocio de Grupo Multiasistencia En enero de 2010 se incorpora a Grupo Multiasistencia como Director de Desarrollo de Negocio. La función de José Luis García es la de identificar, desarrollar y consolidar nuevas líneas de negocio que aporten potencial de crecimiento a la compañía.

María Teresa Cabo Fernández m.tareixa@gmail.com mtc2139@columbia.edu Becaria posgrado EE.UU. 2009

Organiza anualmente una noche de cine gallego en Nueva York El 11 diciembre de 2009 organizó, por tercer año consecutivo, “Galician Film Night”, noche de cine gallego en Nueva York. Esta edición en Columbia University estuvo dedicada al documental “Bs.As.”, de Alberte Pagán. Al evento, de carácter gratuito, asistieron 25 personas en total que eran becarios de la Fundación y estudiantes graduados en Nueva York de diferentes países.

Ángel Carracedo Álvarez angel.carracedo@usc.es Becario de investigación 1982

XIV Premio Nóvoa Santos

El espíritu del evento está basado en compartir lo mejor del cine gallego independiente e innovador con el público sin fronteras/barreras.

En noviembre de 2009, la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) le otorgó el XIV Premio Nóvoa Santos, en reconocimiento a su labor en la Fundación Pública Gallega de Medicina Xenómica al considerar que “es un claro referente de su especialidad y un extraordinario exponente de la edad de oro que vive la Universidad de Santiago de Compostela”. Además, la Asociación destacó su “esfuerzo” y “elevado valor científico”.

Recibió el BA en Antropología cultural y Literatura española y francesa (2002) y el MA en Literatura española (2004) en Rutgers University (Nueva Jersey, EE.UU.).

Licenciado en Medicina por la USC con sobresaliente y Premio Extraordinario de Licenciatura, se doctoró también en dicha universidad con Premio Extraordinario.

En la actualidad, becada por la Fundación, está completando el MA en Antropología socio-cultural en Columbia University (Nueva York, EEUU). Una de sus líneas de

En la actualidad, es catedrático de Medicina Legal en la USC, director del Instituto de Medicina Legal Santiago y coordinador del “Programa Diana Fundación Barrié-USC”.

12

El Grupo Multiasistencia es proveedor de soluciones de externalización para grandes clientes corporativos, fundamentalmente en los sectores de banca y seguros. Se fundó a principios de los 80 y en la actualidad es un operador independiente líder en esta actividad en España, Francia y Portugal. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la E.T.S.I.C.C.P. de la UDC y, becado por la Fundación, MBA por The Darden Graduate School of Business Administration (University of Virginia). Case Team Leader en Bain & Company -consultora estratégica internacional- hasta diciembre 2009, ha participado en numerosos proyectos de consultoría para empresas multinacionales en varios sectores y para fondos de Private Equity tanto nacionales como internacionales. Su trayectoria profesional incluye también la consultora de ingeniería G.O.C. y la auditora y consultora Arthur Andersen.


Protagonistas

Fernando González Laxe Antonio García Fernández arquitectos@garcia-somoza.com. Bolseiro posgrado Holanda 1997

Contratado para un proxecto internacional pola AECID e 2º Premio nun concurso internacional de arquitectura En outubro de 2009 foi galardoado, xunto con Yolanda Somoza, co 2º premio no “Concurso Internacional de Arquitectura Urbana y del Paisaje de la Puntilla”. O premio concedeuno a Secretaría de Estado de Turismo da República Dominicana para a mellora ambiental da Baía, a rexeneración do Porto e a rehabilitación do centro histórico da cidade de Puerto Plata. En agosto do 2010, foi contratado pola AECID-Ministerio de Asuntos Exteriores para realizar o plan de xestión e posta en valor do “Parque Nacional Histórico y Arqueológico de La Isabela” (República Dominicana), primeira vila fundada por Colón en América (1493). O obxectivo do proxecto é a mellora medioambiental do sitio arqueoloxico, así como o deseño e a adecuación das infraestruturas de acceso e acollida de visitantes, que inclúe o museo, servizos de información, así como a consolidación, rehabilitación, interpretación e documentación dos bens.

laxe@udc.es Becario de investigación (1977-1978)

Premio Economista del Año por el Colexio de Economistas da Coruña En noviembre del 2009 el Colexio de Economistas da Coruña le concedió el premio “Economista del Año”, galardón que cada año esta entidad otorga a “colegiados que destaquen por una labor altamente significativa en el ámbito de la economía”.

Estudou Realización de Televisión no Instituto Oficial de Radio e Televisión de Madrid. Licenciado en Imaxe e Son e Máster en Televisión, Radio e Cine na Syracuse University becado pola Fundación. Na actualidade, é realizador na Televisión de Galicia (TVG) e profesor asociado de Comunicación Audiovisual na Facultade de Ciencias da Comunicación da USC.

En la entrega del premio, el decano del Colexio, Roberto Pereira, destacó “la singular trayectoria del homenajeado en el desarrollo de la profesión de economista, su investigación y docencia universitaria, y su presencia en cargos institucionales” mientras que Laxe realizó un discurso de lo que, en su opinión, significa “ser gallego” en lo económico y en lo personal. Licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la UDC. Fue presidente de la Xunta de Galicia (19871990), ha dado clases en la Facultad de Económicas de la UDC y, en la actualidad, es presidente de Puertos del Estado.

Arquitecto pola UDC e L´École d´Architectura et des Régions Nord-Lile (Francia). Becado pola Fundación e a Deputación da Coruña cursa entre os anos 1998-2000 o “Máster en Diseño Urbano” pola Technische Universiteit Delft (Holanda). Na actualidade comparte estudo de arquitectura na Coruña con Yolanda Somoza (www.garcia-somoza.com), e imparte clases de proxectos e urbanismo na Escola de Arquitectura Cesuga da UCD-Dublín.

2009 polo Centro Galego da Artes da Imaxe (CGAI) coa edición de José Luís Castro Paz e Xaime Fandiño, inclúe un artigo de Rubén García sobre o labor deste cineasta galego en TV. Baixo o título “Ramón Barreiro: un director de programas de televisión local na España dos anos 60”, analiza a repercusión social de programas como “No se quede sin saberlo” “Club Mediodía” ou “Teleclub”.

Rubén García Loureda ruben.garcia@usc.es Bolseiro posgrado EE.UU. 1992

Colaborou nun libro sobre o cineasta galego Ramón Barreiro O libro “Ramón Barreiro: humor, parodia e modernidade”, publicado en decembro do

Carlos A. González Paz cagpaz@terra.es Becario posgrado Portugal 2008

Publicó y editó libros sobre temas históricos A lo largo del 2009, el Concello de Lourenzá publicó su libro “Osorio Gutiérrez: o “condesanto” de Vilanova de Lourenzá”, obra prosopográfica sobre la realidad histórica del poderoso linaje mindoniense de los Osóriz y, en concreto, del conde Osorio Gutiérrez, fundador del monasterio de San Salvador de Lourenzá. Además, editó el número 8 de “Monografías” de Cuadernos de Estudios Gallegos [Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” (CSIC, XuGa)], obra colectiva que incluye su artículo “Repensando a Lilith: mujer, matrimonio y aristocracia en la Galicia de la Alta Edad Media”. Licenciado con grado en Humanidades por la USC, cursó la especialidad de Historia Medieval Portuguesa en la Universidad de Oporto (Portugal) becado por la Fundación. En la actualidad, realiza su tesis doctoral en el Departamento de Historia Medieval 13


y Moderna de la USC y desarrolla su labor investigadora en el Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” (CSIC, XuGa).

Carmela González Troncoso carmela.troncoso@esat.kuleuven.be Becaria posgrado Bélgica 2007

Begoña Graña Suárez begona.grana.suarez@sergas.es Becaria posgrado Reino Unido 2000

Realiza una estancia en el Hospital de la Vall d´Hebron y seleccionan un proyecto que dirige Desde febrero de 2010, disfruta de una estancia para investigación y docencia en el Instituto de Investigación de Oncología del Hospital de la Vall d´Hebron (VHIO-Barcelona), donde se realiza un programa de investigación centrado mayoritariamente en la atención de mujeres con cáncer de mama triple negativo y pacientes con predisposición genética al cáncer. Además, en noviembre de 2009 la Consellería de Sanidade seleccionó para financiar, de entre más de 80 proyectos, “Impacto del asesoramiento genético en los síndromes de predisposición al cáncer hereditario: evaluación por Atención Primaria, valoración del riesgo psicosocial y seguimiento en una unidad de alto riesgo en cáncer de referencia de la comunidad”, proyecto del que es investigadora principal. Licenciada en Medicina por la USC, se especializa posteriormente en Oncología Médica. Becada por la Fundación realizó en el Reino Unido los cursos del MSc in Molecular Medicine del University College London. Ha trabajado como personal investigador del Instituto de Salud Carlos y en el Servicio de Genética Clínica del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York. Ha dirigido la Unidad de Evaluación del Riesgo en Cáncer y Consejo Genético del Instituto Catalán de Oncología en su sede en Girona y en la actualidad tiene plaza como oncóloga del SERGAS en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol. 14

Participó en un proyecto internacional sobre el DNI electrónico

Carlos Mosquera Nartallo mosquera@gts.tsc.uvigo.es Bolseiro posgrado EE.UU. 1994

Dirixe proxectos para o despegue de novos servizos de telecomunicación

En diciembre de 2009 finalizó, junto con su equipo, el proyecto ADAPID, iniciativa del gobierno flamenco a través del Institute for the Promotion of Innovation through Science and Technology in Flanders. En esta investigación se han predecido problemas desde el punto de vista de la privacidad, con respecto a la seguridad de las aplicaciones que emergen al utilizar el DNI electrónico como medio de autenticación en transacciones electrónicas.

Os proxectos, financiados polo Ministerio de Industria (programa Avanza I+D) en colaboración con Abertis Telecom, teñen como obxectivo a extensión da cobertura da TDT aos lugares máis illados de España, así como o aproveitamento das frecuencias que quedan libres despois do apagón analóxico para proporcionar outros servizos diferentes como o acceso á Internet. Máis información: http://www.gradiant.org

Los resultados han permitido la implementación de Anonymous Credentials en una SmartCard (tarjeta con chip), un protocolo criptográfico que permite probar un atributo (por ejemplo, ser mayor de 18 años) sin revelar mas datos.

Enxeñeiro Superior de Telecomunicación pola UVigo. Becado pola Fundación, obtén o Master of Science en Enxeñería Eléctrica por Stanford University (1994). En 1998 se doutora na UVigo.

Además, durante estos meses ha estado trabajando en PriPAYD, un diseño que protege la privacidad en aplicaciones automovilísticas de “Pago por uso” como los seguros de automóvil o el nuevo servicio Europeo de telepeaje EETS (European Electronic Toll Service). Con este diseño se proporciona la misma funcionalidad sin necesidad de revelar los datos de localización. Ingeniera de Telecomunicación por la UVigo con las especialidades de Telemática y Electrónica. Becada por la Fundación, realiza sus estudios de doctorado en la Universiteit Katholieke Leuven (Bélgica). Sus líneas de investigación se centran en la seguridad informática, la protección de la intimidad y las técnicas de anonimato en las aplicaciones electrónicas.

Na actualidade, é profesor titular no Departamento de Teoría do Sinal e Comunicacións (UVigo) e director da Área de Comunicacións en Gradiant (Centro Tecnolóxico das Telecomunicacións de Galicia).

Marta Martínez Vázquez marta.martinez@gmx.net Becaria posgrado Alemania 1998

Se incorpora a la junta directiva de la Sociedad de Antenas y Propagación del IEEE Desde enero de 2010 y hasta diciembre de 2012, es uno de los 12 miembros de la junta directiva de una de las 45 sociedades del


Protagonistas

IEEE, la de la Antenas y Propagación, dedicada a temas de electomagnetismo y aspectos de propagación. El IEEE (Institute of Electronic & Electrical Engineers) es la mayor asociación del mundo de profesionales relacionados con la técnica y la ingeniería con más de 375.000 miembros en 160 países.

de oro precolombino en todo el mundo).

Ingeniera de Telecomunicación y doctora por la UPV (2003). Su tesis sobre antenas integradas para terminales móviles recibe el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral de la UPV. En 1998 obtiene una beca de la Fundación para una estancia en IMST GMBH (Alemania), donde continúa como miembro del Departamento de Antenas.

En la actualidad, es profesor titular de Arqueología Científica en dicho centro y realiza varios proyectos de investigación en Europa, América y China.

Licenciado en Historia por la USC con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Becado por la Fundación y el British Council, obtiene con distinción un Máster en Arqueología Científica en el Institute of Archaeology (University College London).

Sus especialidades incluyen antenas para terminales móviles, arrays de antenas, radares de automoción, sensores y materiales de bandgap electromagnético (EBG). Es autora de más de 50 publicaciones y congresos, y de varias patentes.

Franciso Pan Montojo Nacho Otero Romaní ignacio.otero@alumni.insead.edu Becario posgrado Francia- Asia 2008

Graduado con distinción por INSEAD, se incorpora a la consultora estratégica Bain & Company Marcos Martinón-Torres m.martinon-torres@ucl.ac.uk Becario posgrado Reino Unido 2001

Investiga con técnicas científicas los mejores restos arqueológicos del mundo y asciende a Senior Lecturer En el 2009, ascendió de Lecturer a Senior Lecturer en University College London y continuó con sus investigaciones sobre Arqueología. Estuvo en los laboratorios del Louvre (París) analizando joyas de yacimientos arqueológicos cubanos precolombinos, en septiembre co-organizó el “10th European Meeting on Ancient Ceramics”, el congreso internacional más importante para especialistas del estudio científico de cerámicas antiguas, y la British Academy le concedió una ayuda a la investigación para un proyecto sobre la orfebrería prehispánica en Colombia, junto con el Museo del Oro de Bogotá (que posee la mayor colección

ingeniero de red y en Accenture como consultor de tecnología. Además, ha trabajado en la empresa social Socialbid, el primer outlet solidario por Internet del mundo y ha sido director del Área de Administración Electrónica y Estrategia IT en el Ministerio de Economía y Hacienda.

En julio de 2009 se graduó con distinción en MBA de INSEAD, al ser uno de los alumnos con calificaciones académicas en el 10% superior de la clase. Con dicho máster, que cursó en Francia y Singapur becado por la Fundación, se ha especializado en finanzas y estrategia. Al finalizar el MBA ha sido contratado como consultor de estrategia por la oficina de Bain & Company en Madrid, consultora de negocio global fundada en 1973 y con sedes en las principales ciudades del mundo. Sus funciones serán el asesoramiento a empresas nacionales y multinacionales de todos los sectores de la economía en sus problemas y retos más estratégicos.

paco.pan-montojo@neuro.med.tu-dresden.de Becario posgrado Alemania 2009

Demuestra la relación entre los pesticidas y el parkinson En enero de 2010 lideró una investigación en el Instituto Max Planck (Alemania) con la que se demuestra la relación entre los pesticidas y el parkinson. Con este estudio se comprobó, además, que la enfermedad se inicia en el intestino y se propaga al cerebro mediante el salto entre neuronas y se estableció por primera vez un modelo animal que reproduce la totalidad de la patología observada en seres humanos y su propagación. El trabajo se ha publicado en la revista científica Plos One. Licenciado en Medicina por la UAM y DEA. En la actualidad, realiza su tesis sobre la enfermedad de parkinson dentro del Programa Internacional de Doctorado del Instituto Max-Planck de Biología Molecular y Genética (Alemania) becado por la Fundación (desde 2007 hasta 2009). Estudia también Administración y Dirección de Empresas por la UNED.

Más información en www.bain.es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC y Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información por la Universidad Politécnica de Madrid. Becado por la Fundación, ha cursado un MBA en INSEAD (2008-2009). Ha trabajado en el Grupo Televés como ingeniero I+D, en Vodafone como 15


Roberto Prieto Cerdeira Becario Hijos de Emigrantes (1996-1999) y posgrado 2003

Lo contratan como personal permanente en la Agencia Espacial Europea (ESA) Cristina Pato Lorenzo cristina@cristinapato.com Becaria posgrado EE.UU. 2004

Lanza un nuevo disco en solitario y colabora en uno premiado en los Grammy En febrero de 2010 sacó un nuevo disco en solitario, “The Galician Connection”, una producción de Cristina Pato para Zouma Records que cuenta con 12 temas de autor compuestos por ella, Víctor Prieto, Xan Padrón, Rosa Cedrón y Raquel Pato, entre otros. Además, esta artista tiene una nueva página web www.cristinapato.com y el disco “Yo-Yo Ma: Songs of Joy and Peace”, del cellista “Yo-yo Ma”, recibió Grammy al Best Classical Crossover Album. En dicho disco participó con el tema “Panxoliña: A Galician Carol”. Sacó su primer disco con 18 años bajo el título “Tolemia” (1999) y, desde ese momento, es aclamada por la crítica internacional como gaiteira y pianista. Ha actuado en grandes escenarios de España, EE.UU., Portugal, Francia… y colabora con artistas de reconocia trayectoria. Su carrera profesional incluye tres discos en el mercado como gaiteira solista -Tolemia (1999), Xilento (2001) y Misturados (2007)- y como pianista -From Russia To Brazil (2006)-. Es doctor of Musical Arts por la Mason Gross School of the Arts de la Rutgers University (Nueva York, EE.UU.).

16

En enero de 2010 se incorpora como personal permanente a la sede de los Países Bajos de la Agencia Espacial Europea (ESA - ESTEC) como Ingeniero de Propagación de Ondas Electromagnéticas, responsable del rendimiento del sistema Galileo de Navegación por Satélite respecto a condiciones del entorno y de los efectos ionosféricos debido a la meteorología espacial para el nuevo programa de seguimiento de activos espaciales (Space Situational Awareness). Trabaja también en proyectos para nuevos sistemas europeos de radiodifusión multimedia por satélite en dispositivos portátiles, sistemas de observación de la tierra basados en microondas o ciencia planetaria a través de ondas de radio. Becado por la Fundación (Convocatoria 1996-1999 Hijos de Emigrantes Gallegos) realiza estudios de Ingeniería de Telecomunicación en la UVigo, título que obtiene en el año 2002. Trabajó como Ingeniero de Software en Optare Solutions S.L. (Vigo) y en la Escuela de Telecomunicación. Posteriormente, realiza un Máster en Radioastronomía y Ciencia Espacial en Chalmers University of Technology, Göteborg (Suecia) becado por la Fundación. Tras disfrutar de estancia de investigación en la sede de los Países Bajos de la Agencia Espacial Europea (ESA/ESTEC) en temas de Navegación por Satélite, se incorpora a dicha sede como Ingeniero de Telecomunicación subcontratado por Vitrociset PEN. En la actualidad es delegado de ESA para la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU-R), miembro del comité de dirección de la Red de Expertos en Propagación de Onda Electromagnética (NoE-EWP) y participa en otros grupos relacionados como el COST IC0802 y el SBAS-Iono group.

Marta Rey García Becaria posgrado EE.UU. 1993

Directora del Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF) En enero de 2010, la Asociación Española de Fundaciones (AEF) puso en funcionamiento el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF). El instituto está dirigido por Marta Rey, experta en gestión de fundaciones y otras organizaciones no lucrativas. El INAEF, proyecto de investigación aplicada a nivel estatal y europeo, tiene como objetivo generar y difundir conocimiento sobre el sector fundacional español. Está impulsado por destacadas fundaciones españolas. Durante su primer año de funcionamiento, la labor del instituto se centrará en la ampliación, actualización, mejora y primera explotación de una base de datos relativos a más de 12.000 fundaciones españolas. Con los resultados se publicará el nuevo directorio de fundaciones on line y el primer balance de las principales magnitudes del sector fundacional español. Doctora en Ciencias de la Información y licenciada en Ciencias Económicas por la UCM. Becada por la Fundación, realiza con honores un MBA en la Escuela de Negocios de Columbia University, Nueva York y se especializa en gestión de entidades no lucrativas. En la actualidad es profesora en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDC y miembro del Consejo Asesor de la Asociación Española de Fundaciones.


Protagonistas

Experts

JACOBO RÍOS RODRÍGUEZ

Techniciens

L’ expert Normes

en droit international

inter nationales

Préface

Contrôle

YVES DAUDET Avant-propos

JOSÉ MANUEL SOBRINO HEREDIA

Ap p l i c a t i o n

María Cinta Romay

des normes

cromay@mbg.csic.es Bolseira posgrado EE.UU. 2009

Editions A. PEDONE

13 rue Soufflot - 75005 Paris

Jacobo Ríos Rodríguez rios.jacobo@gmail.com Becario posgrado Francia 2004

Una editorial francesa publicó su tesis sobre el experto en derecho internacional En enero de 2010, Editions A. Pedone de París publicó su tesis, “L´expert en droit international” con los prólogos de los directores que la dirigieron, los catedráticos Yves Daudet (Universidad París I Panthéon-Sorbonne) y José Manuel Sobrino Heredia (UDC). La tesis, defendida en diciembre de 2008, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad. Licenciado en Derecho con premio extraordinario por la UDC. Becado por la Fundación, realizó un DEA en Derecho Internacional en la Universidad París I PanthéonSorbonne (Francia) y posteriormente se doctoró en Derecho por las Universidades París I y A Coruña. En la actualidad, desarrolla su labor docente e investigadora como profesor (ATER, qualifié aux fontions de maître de conférences) en la Universidad de Cergy-Pontoise (París).

Participou nunha investigación coa que se estudou a arquitectura xenética que regula a floración do millo En agosto de 2009, a revista Science publicou os resultados dun estudo internacional no que se botou luz sobre a arquitectura xenética que regula a floración do millo, o que permitirá estimar o tempo de floración de cada liña de millo a partir de datos xenéticos. A única asinante española do artigo foi Cinta Romay, que realiza un postdoutoramento en EE.UU. becada pola Fundación sobre a arquitectura dos caracteres complexos do millo. Enxeñeira agrónoma, realizou a súa tese na Misión Biolóxica de Galicia (CSIC, Pontevedra) sobre “Avaliación dun sistema de selección recurrente no millo”. A investigación defendida en maio do 2009 na UVigo, obtivo a cualificación de sobresaliente cum laude. As súas liñas de investigación son a xenética e mellora do millo e o recoñecemento e explotación dos recursos xenéticos para unha agricultura sostible.

Patricia Rodríguez González patri@isa.utl.pt Bolseira Portugal-Europa 2008

Defendeu a súa tese, que obtivo a mención de doutor europeu En abril de 2009, defendeu na Universidade Técnica de Lisboa a súa tese titulada “Os Bosques higrófilos ibero-atlânticos (Ibero-atlantic wetland woods)” investigación dirixida polos doutores María Teresa Ferreira (Universidade Técnica de Lisboa), Pablo Ramil Rego (USC) e Dalila Espirito Santo (Universidade Técnica de Lisboa). Na tese, que obtivo a mención de doutor europeu, caracterízanse os bosques higrófilos ibero-atlánticos co obxectivo de comprender o seu funcionamento ecolóxico. Trátase do primeiro estudo en profundidade sobre estes ecosistemas no Sur de Europa. Parte dos resultados foron publicados en revistas científicas de elevado impacto na área da Ecoloxía e Investigación Forestal. Le han concedido una mención honrosa en los Premios “Jovens Investigadores” de la Universidade Técnica de Lisboa. Estos premios valoran las publicaciones (número y factor de impacto) realizadas en los ultimos dos años por investigadores de menos de 35 años. Enxeñeira Técnica en Explotacións Forestais pola Escola Politécnica Superior de Lugo e Enxeñeira de Montes. Becada pola Fundación, cursou o doutoramento en “Engenharia Forestal” na Universidade Técnica de Lisboa. Na actualidade, realiza unha estancia posdoutoral na Université du Québec à Montreal (Canadá) e simultanea a actividade investigadora coa ilustración científica.

17


Rosalía Rodríguez Vázquez rosalia@uvigo.es Bolseira posdoutoral Francia 2009

David Rodríguez García davidpercusion@hotmail.com Becario posgrado Reino Unido 2008

Se incorpora al Conservatorio Profesional de Música de Vigo En septiembre de 2009, David Rodríguez se incorporó como funcionario de carrera al Conservatorio Profesional de Música de Vigo con la especialidad de profesor de Percusión. Licenciado superior en Percusión por el Conservatorio Superior de Música de Vigo. Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España y de la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia. Becado por la Fundación, cursó un Postgraduate in Performance in Timpani and Percusión en la Royal Academy of Music de Londres obteniendo la calificación de Distiction y el “Avedis Zyldjian Award in recognition of excellence in the Art of Percussion”. En la actualidad, además de impartir clases en el Conservatorio Profesional de Vigo, colabora con la Orquesta Sinfónica de Galicia y forma un dúo de percusión con su compañero Pablo Salgueiro.

Andrés Rodríguez Lorenzo a.rodriguez.ps@gmail.com Becario posgrado Reindo Unido-Asia 2007

Colabora en el primer trasplante de cara en España El 18 de agosto de 2009, en el Complejo Hospitalario La Fe de Valencia, se realizó el primer trasplante de cara en España en el que se incluyó la lengua y la mandíbula. Andrés Rodríguez formó parte del equipo quirúrgico que, compuesto por cuatro personas, realizó la intervención bajo la dirección del Dr. Pedro Cavadas. El trabajo de Rodríguez consistió en colaborar en la conexion de la cara. Licenciado en Medicina y Cirugía por la USC, realizó la prueba nacional de acceso a la formación médica especializada (MIR), especializándose en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Complejo Hospitalario Juan Canalejo (A Coruña), formación que completa como especialista en cirugía plástica en el Centro Médico Teknon (Barcelona) y en la Clínica Cavadas (Valencia). En los años 2007-2008, becado por la Fundación, realizó el Fellowship Internacional en Microcirugía Reconstructiva en los hospitales Glasgow Royal Infirmary (Reino Unido) y Chang Gung Memorial (Taiwán). En la actualidad, desarrolla su actividad profesional como cirujano plástico en A Coruña, en el Complejo Hospitalario Universitario y en el Hospital Modelo.

18

Incorpórase á Uvigo como profesora contratada doutora, recibe o Premio Extraordinario de Doutoramento e publican a súa primeira monografía En decembro de 2009 gañou a oposición de profesora contratada doutora no departamento de Filoloxía Inglesa, Francesa e Alemá da UVigo e recibiu o Premio Extraordinario de Doutoramento en Humanidades pola súa traxectoria académica e investigadora. Ademais, a súa primeira monografía acaba de saír á luz baixo o título “The Rhythm of Speech, Verse and Music: A New Theory” (Peter Lang, 2010). Nela, Rosalía investiga dende unha perspectiva lingüística as conexións entre o ritmo da fala, a prosodia poética e o ritmo musical na música das tradicións peninsular e británica. Licenciada en Filoloxía Inglesa con Premio Extraordinario e profesora Superior de Frauta Traveseira polo Conservatorio Superior de Música da cidade. Becada pola Fundación Caixa Galicia realizou un máster en Lingüística e Música na Universidade de Edimburgo (Escocia), que rematou coa máxima distinción no ano 2003. En novembro de 2007, tras catro anos como bolseira doutoral do Arts and Humanities no Research Council británico, acadou o título de doutora en Fonoloxía e Música (PhD Phonology and Music) na devandita universidade escocesa, e en decembro do mesmo ano acadou o seu segundo doutoramento cunha tese en Filoloxía Inglesa pola Universidade de Vigo. No curso 2010-2011 realizará como bolseira da Fundación Barrié unha estadía de investigación posdoutoral no laboratorio Structures formelles du langage (Université Paris 8/ CNRS), onde desenvolverá unha ampliación do seu proxecto doutoral.


Protagonistas

Luís Francisco Seoane luis.seoane@bccn-berlin.de Becario Europa 2009

Premio especial Universidad de Extremadura por su tesis de licenciatura En septiembre de 2009 en la USC, Luís Francisco Seoane defendió la tesis de licenciatura “Análise da Estabilidade dun Sistema de dúas Linguas en Competición Incorporando Bilingüísmo” trabajo de investigación del que presentó la parte “Estabilidad de la convivencia de dos lenguas” al Premio Arquímides de Introducción a la Investigación Científica del Ministerio de Educación. El trabajo resultó reconocido con el premio especial de la Universidad de Extremadura. La investigación estuvo dirigida por Jorge Mira Pérez y en ella, a partir de un paradigma propio de la mecánica estadística, se estudia la estabilidad de un sistema en que conviven dos lenguas y el bilingüismo está permitido. Los resultados obtenidos detectan varios posibles comportamientos del sistema dependiendo de dos parámetros interpretados como el estatus y la similitud entre las lenguas involucradas. Licenciado en Física por la USC con estancias de un año en las universidades de Heidelberg (programa Erasmus 2006/07) y Granada (programa SICUE 2008/09). Ha participado en el programa de verano en el acelerador de partículas GSI (Darmstadt, Alemania): optimización del flujo de partículas en el interior de un acelerador sincrotrón a través de un algoritmo genético y en el programa de profundización docente en la Universidade de Santiago de Compostela: estudio de la estabilidad de dos lenguas en convivencia. Becado por la Fundación, cursa un máster en neurociencias computacionales.

Manuel Souto Otero masouto@yahoo.com Becario posgrado Reindo Unido 2001

Evalúa y diseña políticas educativas europeas A lo largo del 2009 ha coordinado o contribuido a varios proyectos para organizaciones internacionales que, con continuidad en el 2010, generan impacto en el diseño de las políticas educativas europeas. Entre ellos, cabe citar “Innovación sistémica en formación profesional” (OCDE); “Incremento de la participación en el Programa Erasmus” (Parlamento Europeo, 2010); “Inventario europeo sobre la validación del aprendizaje no formal e informal” (Comisión Europea); “El papel de las universidades en la educación de adultos” (Comisión Europea) y “Evaluación de los diez primeros años del proceso de Bolonia” (Comisión Europea). Además, ha publicado, entre otros, el artículo “Educación, meritocracia y redistribución” en el Journal of Education Policy. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la USC y experto en finanzas por la UNED. Becado por la Fundación y el British Council, cursa un Máster en Análisis de Políticas Sociales Europeas en la Universidad de Bath. Posteriormente obtiene un doctorado en Políticas Sociales por la Universidad de Oxford. En la actualidad, es profesor de Políticas Educativas en el Departamento de Educación en Bath, donde también es coordinador de un proyecto de mobilidad “Erasmus mundos” que, financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo atraer a la universidad a estudiantes de Argentina, Bolivia y Perú. En 2009 es nombrado editor asociado del Journal of Education and Work, una de las revistas líder en el vínculo entre educación y trabajo.

Eva Moreda eva.moreda@gmail.com Bolseira “Máster en Medios de Comunicación La Voz de Galicia” (2003-2004)

V Premio Narrativas Quentes En marzo do 2010, Eva Moreda foi galardonada co “V Premio Narrativas Quentes” pola obra “Organoloxía”, novela na que narra as confesións máis íntimas dun grupo de profesoras que se quedan pechadas por erro no conservatorio onde dan clases. O xurado valorou a mestría narrativa da novela, a atractiva relación da música co erotismo e as emocionantes e poéticas historias das súas protagonistas. A obra está publicada por Edicións Positivas. Licenciada en Filoloxía Clásica pola USC e en Historia e Ciencias da Música pola Universidade da Rioxa. Doutorouse recentemente en Historia da Música pola Universidade de Londres. “Organoloxía” é a súa quinta obra. Previamente publicou “Breogán de Guisamonde”, “O cabaleiro da gaivota” (Premio Rúa Nova 33), “O demo e o profundo mar azul”, “Singularis Domitillla”, “O país das bestas” (finalista no 2009 do premio Ánxel Casal da Asociación Galega de Editores á mellor ficción do ano).

USC _ Universidade de Santiago de Compostela UDC _ Universidade da Coruña UVigo _ Universidade de Vigo UPV _ Universidad Politécnica de Valencia UPC _ Universidad Politécnica de Cataluña UAM _ Universidad Autónoma de Madrid UCM _ Universidad Complutense de Madrid

19


Olaia Naveiras “Espero que mi esfuerzo contribuya a mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes oncológicos”

Olaia Naveiras Torres-Quiroga Nació en: A Coruña, 1977. Licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctorado en Patología Experimental por la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. Diplomatura de Inmunología General y de las Infecciones en el Instituto Pasteur de París. Idiomas: español, inglés, francés.

¡SUS DATOS! Ha recibido el prestigioso Premio Hauser 2007 por su trabajo investigador sobre la formación de células madre sanguíneas a partir de células madre embrionarias. En la actualidad, es médico residente en Hematología (Lausana, Suiza) e investigadora postdoctoral en el Laboratorio de Bioingeniería de Células Madre de la Universidad Politécnica Federal de Lausanne (Suiza), además de consejero médico en Swiss Biobank.

20


Hablamos con Olaia Naveiras

Ana Bellón

Considera que un científico debe tener curiosidad, rigor, paciencia, tenacidad, sentido ético y, a ser posible, suerte. Ella, Olaia Naveiras, reúne buena parte de esas cualidades. Incluso la de la suerte, pues a lo largo de su carrera ha tenido la fortuna de trabajar con científicos de reconocida trayectoria de los que, dice, aprendió el valor de la humildad ante la vida. Y con esa humildad recibió en el año 2007, con tan sólo 30 años, el prestigioso Premio Hauser por su trabajo investigador sobre la formación de células madre sanguíneas a partir de células madre embrionarias. Hablamos con ella, entre otras cuestiones, de cómo descubrió su vocación científica, de qué aprendió con las estancias prácticas y becas en centros de investigación de prestigio, de la polémica que rodea a los trabajos con células madre y del papel de la ciencia en un momento como el actual. ¿Cuándo surgió en usted la vocación científica?

nos que estaban forjando. Y ese entusiasmo se me contagió de por vida.

Creo que ya de niña, época en la que pasaba mucho tiempo con mi tía, Josefina Naveiras, en la farmacia que tenía en la calle Vizcaya (A Coruña). Allí estaba horas y horas mirando embelesada los microscopios del laboratorio de análisis clínicos y después, cuando llegaba a casa, hacía verdaderos estropicios con mi obsesión por el Cheminova. A los trece años, cayó en mis manos la biografía de Marie Curie escrita por su hija, Eva Curie, y ya no hubo vuelta atrás…

En 1996 comienza la carrera de medicina en la UAM y, durante los veranos, colabora con el Dr. M.E. Patarroyo en Colombia y con el Dr. M. Starnbach en Harvard Medical School (Boston, EE.UU.). ¿Qué aprendió de sus “maestros”?

En 1995, un año antes de comenzar la carrera de medicina, recibió una Kemper Scholarship para realizar un año de estudios en Ciencias Biomédicas en Philips Academy Andover (Massachussets, EE.UU.), ¿cómo surgió la posibilidad? De casualidad. Por aquel entonces vivía en Madrid y Philips Academy tenía un programa de intercambio de verano con mi colegio, el Estudio. El año que yo cursaba COU los dos centros decidieron recomenzar el programa Kemper, por el que financiaban a 5-7 estudiantes europeos cada curso para estudiar un año en Boston. Me presenté, junto con cientos de solicitantes de toda Europa, y aún a día de hoy creo que me la dieron por mi obsesión por las pipetas. ¿Cómo resultó la experiencia? Fue, sin duda, una de las más enriquecedoras de mi vida. Tuve la libertad de tomar clases en química orgánica avanzada, bioquímica, microbiología o química cuántica antes de empezar la universidad con profesores que eran un lujo. Pero, sobre todo, estuve rodeada de estudiantes apasionados por los cami-

Del Dr. Patarroyo aprendí el sentido de la ética y la importancia de la comunicación con el público. Él era un personaje de tal carisma público que los niños que le conocían ansiaban ser científicos en lugar de actores o futbolistas, lo que supone una enorme riqueza para un país. Del Dr Starnbach aprendí el rigor del método científico y el amor por la enseñanza. Y con el tiempo me doy cuenta de la invaluable lección implícita en ese desprendimiento hacia sus estudiantes pues, muy a menudo, es precisamente ese espíritu inquisitivo e inocente del estudiante que recién se embarca entre las pipetas el que hace avanzar la ciencia. En el año 2001, con una beca del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, estudia, junto al Dr. M. Á. Piris, los mecanismos genéticos de resistencia del linfoma T cutáneo a la inmunoterapia, ¿fue en ese momento cuando vio claro por dónde quería enfocar su labor dentro del campo de la Medicina? Siempre estuve muy interesada en la Inmunología por la belleza de la disciplina y las innumerables posibilidades de desarrollar aplicaciones en Medicina, desde las vacunas a la inmunoterapia. La experiencia en el CNIO fue mi primer contacto con el campo de la Hematología, que es donde finalmente quiero centrarme.

Sus palabras para la presidenta de la Fundación Pedro Barrié de la Maza Mi más sincero agradecimiento por su apoyo y su visión, agradecimiento que hago extensible a sus sucesores familiares y profesionales. Tanto ella como Pedro Barrié de la Maza son un ejemplo para todos los gallegos (residentes algunos, embajadores lejanos otros) a los que nos gustaría poner un granito de arena por desarrollar nuestra tierra, y por hacer de la Fundación Barrié un referente nacional e internacional en la gestión del capital social y la inversión en nuestro patrimonio histórico y nuestro patrimonio futuro: nuestros jóvenes.

“Muy a menudo, es precisamente ese espíritu inquisitivo e inocente del estudiante que recién se embarca entre las pipetas el que hace avanzar la ciencia”

21


“Aún con lo mucho que disfruto del contacto con los pacientes uno a uno, pienso que desde el laboratorio puedo poner un granito de arena que sirva para todos” ción de células madre sanguíneas a partir de células madre embrionarias. ¿Puede explicarnos brevemente en qué consiste esa línea de investigación y qué avances ha logrado?

¿Por qué eligió la investigación y no el ejercicio “tradicional” de la profesión? Porque, aún con lo mucho que disfruto del contacto con los pacientes uno a uno, pienso que desde el laboratorio puedo poner un granito de arena que sirva para todos. ¿Qué perfil cree que debe tener un buen científico? Curiosidad, rigor, paciencia, tenacidad, sentido ético y, a ser posible, mucha suerte. En la actualidad, becada por la Fundación, estudia en Harvard Medical School, en el laboratorio del Dr. George Daley, la forma22

Este verano hemos publicado dos artículos en la revista Nature que resumen estos avances. En primer lugar, demostramos que para la formación de células madre de la sangre en el embrión hace falta un componente mecánico (las fuerzas de izallamiento producidas por la sangre al circular por la aorta cuando el corazón empieza a latir), algo que había sido ignorado hasta ahora porque todos los estudios se centraban en mediadores químicos, no físicos. Por otro lado, demostramos que las células grasas, que forman el “tuétano” en la médula ósea, ralentizan la proliferación de las células madre de la sangre y que, al inhibir la formación de dichas células grasas durante los transplantes de médula ósea en el ratón, podíamos acelerar la recuperación y reducir la mortalidad post-transplante. ¿Qué diría a los críticos con el estudio de células madre? Tanto a los críticos como a los científicos les diría que tengan mucho cuidado con las simplificaciones. Hablar de ser “crítico con el estudio de las células madre” es como decir, por ejemplo, que se es crítico con los transplantes. Hoy en día, seguimos preocupados por los posibles casos de tráfico de órganos y las leyendas negras de “granjas de órganos”, pero nadie duda del beneficio de los transplantes. Con las células madre pasa algo similar. Células madre es un término muy amplio y hay muchas fuentes

posibles de células madre. Es un área que requiere una supervisión ética muy importante y una comunicación muy fluida entre el público, los científicos y los órganos de decisión legislativa.

“Tanto a los críticos como a los científicos les diría que tengan mucho cuidado con las simplificaciones” Ha recibido el prestigioso Premio Hauser en 2007 por su trabajo sobre células madre,¿qué supuso para usted ese reconocimiento? El Premio Hauser 2007 supuso para mí un honor inmenso, un reconocimiento al apoyo incondicional de mis padres y un gran estímulo para seguir nadando contra corriente. Tras ese reconocimiento, ¿en qué momento de su carrera científica se encuentra y cómo le gustaría enfocar su futuro? En estos momentos estoy en Suiza, completando mi formación en Hematología en Lausana y continuando mi labor investigadora en el Laboratorio de Bioingeniería de Células Madre de la Universidad Politécnica Federal. Y ojalá después, por fin, venga la oportunidad de regresar a España. ¿Sueña con encontrar, a lo largo de su carrera científica, una solución para curar el cáncer? No creo en las panaceas universales (como lo sería una cura contra el cáncer). La naturaleza no nos lo suele poner tan fácil… Pero espero que mi esfuerzo contribuya a prevenir y mejorar el pronóstico y calidad de vida de nuestros pacientes oncológicos.


Hablamos con Olaia Naveiras

“El Premio Hauser 2007 supuso para mí un honor inmenso, un reconocimiento al apoyo incondicional de mis padres y un gran estímulo para seguir nadando contra corriente” ¿Cuál cree que debe ser el papel de la investigación en un momento de crisis económica como la actual, con fuga de cerebros y con la necesidad de un cambio en el modelo económico? Realismo y transparencia. Pero realismo cuantitativo y no realismo mágico. La apuesta actual por la innovación en España tiene un potencial inmenso, pero tiene que ser una apuesta estratégica. Es decir, identificar las áreas en las que tenemos ventaja competitiva y apostar fuerte, muy fuerte, y a largo plazo en investigación básica y mecanismos de traducción en investigación aplicada. En España tenemos que ser capaces de atraer talento internacional y convencer a nuestros mejores universitarios de que la investigación es una salida laboral altamente deseable.

“En España tenemos que ser capaces de atraer talento internacional y convencer a nuestros mejores universitarios de que la investigación es una salida laboral altamente deseable”

CONFIDENCIAL ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado a nivel laboral? “El no ya lo tienes antes de preguntar, así que pregunta y consigue lo imposible”. ¿Qué ha aprendido de sus “maestros”? La humildad ante este milagro que es la vida. ¿Qué consejo daría a alguien que quiera empezar en el mundo de la investigación? Que estudie, y mucho, para tener la libertad de hacer investigación donde sea. Y que busque en los cinco continentes, según sus circunstancias personales, los países y las instituciones que apoyan a los científicos y ofrecen las mejores condiciones laborales. ¿Cuáles han sido las mayores dificultades a las que se ha tenido que enfrentar en el ejercicio de su profesión? La intolerancia, la mediocridad y el egoísmo. La intolerancia entre el mundo académico y el mundo de la industria, que debieran ser colaboradores simbióticos pero muy a menudo se comportan como enemigos. La mediocridad de aquellos que utilizan las palabras “investigación” o “innovación” como táctica de márketing fácil, sin molestarse en diseñar inversiones realistas y sostenibles. Y el egoísmo de quienes fundan sus carreras en pisar a otros para satisfacer su ego. ¿Qué es lo que más le gusta de la ciencia? Que los grandes avances suelen ser producto de estrechas colaboraciones. ¿Qué es lo más gratificante de su trabajo actual? Mis pacientes y mis estudiantes. ¿Cómo se ve dentro de unos años? No lo sé, porque la vida me ha sorprendido tantas veces en los últimos años poniendo mis planes patas arriba y llevándome a nuevo puerto que ya no me obsesiono por el destino. Me considero una privilegiada y me limito a trabajar y disfrutar del camino. ¿Alguna meta por alcanzar o sueño por lograr? Sí, encontrar el tiempo para tener una familia.

23


Alberto Durán “Lo más gratificante de mi trabajo es que cambia para mejor la vida de muchas personas que tienen dificultades de progresar”

Alberto Durán López Nació en: Ferrol (A Coruña), 1969. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, Máster en Economía y Dirección de Empresas (MBA) y Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) ambos por el IESE. Idiomas: gallego, castellano e inglés.

¡SUS DATOS! Se afilió a la ONCE a los 17 años. Tiene una deficiencia visual severa desde el nacimiento, que le permite ver aproximadamente un 9% de lo que correspondería a una visión normal. Vicepresidente 1º Ejecutivo de Fundación ONCE desde 2003 y presidente Ejecutivo del Grupo Fundosa desde 2007. Miembro del Consejo Estatal de la Responsabilidad Social Corporativa, coordinador del grupo “Gestión de la Diversidad, Cohesión Social y Cooperación al Desarrollo”, vicepresidente 2º de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), secretario general del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y presidente de su comisión para el Tercer Sector, patrono de Fundación Vodafone, miembro del Foro Empresarial InnovaRH, promovido por la Escuela de Negocios Esade, y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Antiguos Alumnos del IESE de Madrid y la Asociación de Becarios de la Fundación Pedro Barrié de la Maza.

24


Hablamos con Alberto Durán

Ana Bellón

Su premisa en la vida es “no hagas lo que no te gustaría que te hiciesen a ti”, idea con la que se levanta cada día y con la que lleva a cabo la difícil y gratificante tarea de, resolviendo todos los problemas que puede y creando pocos, trabajar a favor de los discapacitados. Alberto Durán, licenciado en Derecho y becado por la Fundación para cursar un MBA en el IESE, ascendió pronto los principales peldaños de la Fundación ONCE: de técnico analista de nuevos proyectos en Fundosa a director general de la Fundación ONCE. Datos como los de más del 80% de la plantilla de la lavandería de FLISA en Santiago de Compostela avalan su labor. Asegura que no ha dejado de hacer nada en la vida por su discapacidad y recomienda, a quien vea en él un ejemplo a seguir, no seguir su trayectoria ni la de nadie, sino la suya propia. Hablamos con él de su idea de la Universidad, de los objetivos de la ONCE, de la situación y dificultades a las que se enfrentan los discapacitados y, sobre todo, de cómo se pueden vencer. Cursó Derecho en la Universidad de Navarra, ¿siempre tuvo claro que quería estudiar esa carrera? Siempre he visto la Universidad como un sitio para formarse y ser más libre, y no como una formación que hay que elegir de forma obligada para desarrollar en el futuro un trabajo o una profesión. Cuando llegó el momento de elegir mi carrera, tenía claro qué no quería estudiar, pero no tan claro qué quería estudiar. El hecho de haber nacido con una deficiencia visual severa, ¿condicionó de algún modo la elección? Puede que algo sí. Sin embargo, quiero dejar claro que si bien mi discapacidad ha influido en mi vida a través de los caminos que se me ofrecían, no lo ha hecho en mi toma de decisiones: las he tomado obviando mi discapacidad. Si a día de hoy miro atrás, no siento que haya dejado de hacer nada en mi vida por causa de mi discapacidad. A los 17 años, opta por afiliarse a la ONCE… Lo hice porque es una organización singular en el mundo de discapacitados y para discapacitados, en donde se facilitan a la persona que se afilia herramientas útiles para tener una vida normalizada. No obstante, conviene dejar claro que para afiliarse hay que tener un resto visual que como máximo alcance el 10% de la visión normal. Para las personas que se encuentran en ese rango, la ONCE es una buena herramienta de integración social. Tras obtener la licenciatura, completa su formación con un Máster en Economía y Dirección de Empresas (MBA) y un Programa de

Alta Dirección de Empresas (PADE), ambos del IESE ¿ por qué lo hizo y qué le aportó?

Sus palabras para la presidenta de la Fundación Pedro Barrié de la Maza

En cuanto al MBA, decidí cursarlo en último año de carrera, y tenía claro que, de hacerlo en España, sería en el IESE. Fue una experiencia inolvidable, cambió mi esquema de pensamiento y me orientó de forma clara a la toma de decisiones. En cuanto al PADE, lo hice no tanto para aprender sino para oxigenarme de mi trabajo y conocer a gente distinta a la que habitualmente trataba.

Ella encarnaba, vivía e inspiraba la idea, no novedosa ni fácil de poner en marcha con generosidad, de que la mejor inversión que se puede hacer es la formación de los jóvenes de hoy, que serán los que gestionen nuestro futuro mañana.

En 1996 empieza a trabajar en el Grupo Fundosa, división empresarial de la Fundación ONCE, como técnico analista de nuevos proyectos de participación empresarial y coordinador de los proyectos de consultoría externa, ¿cómo fue esa primera experiencia con el mundo laboral?

A partir de ahora, considero que cada apoyo, cada esfuerzo que la Fundación hace invirtiendo en talento para el futuro de Galicia y del mundo, será un homenaje a su trayectoria vital.

Recuerdo que, al empezar a trabajar, tenía muchas ganas de ser útil, de conocerme a mí mismo en la vida real, y de despejar las dudas que tenía sobre si la teoría, aunque sea orientada a la práctica, era válida. He sido muy afortunado porque desde el principio he tenido compañeros y jefes muy capaces, de los cuales he tratado de aprender lo máximo, y a los cuales he intentado siempre resolver los problemas que me planteaban. Tras esta primera experiencia, comienza su ascenso dentro del Grupo. En 1999 es nombrado, con tan sólo 30 años, gerente de Empresas Participadas del Grupo Fundosa. Y en el año 2000, director general de Desarrollo Socio Empresarial. ¿Fue duro asumir tanta responsabilidad en tan poco tiempo?

“Al empezar a trabajar, tenía muchas ganas de ser útil, de conocerme a mí mismo en la vida real, y de despejar las dudas que tenía sobre si la teoría, aunque sea orientada a la práctica, era válida”

No fue duro, lo duro hubiera sido estancar25


se en las primeras responsabilidades. En los trabajos que he desarrollado he tenido responsabilidades con las que cada día ha sido diferente al anterior, lo que para mí es muy positivo pues me resulta complicado enfrentarme siempre a las mismas situaciones. Para mí eso resulta tedioso, y el tedio es la antesala del aburguesamiento. Pronto ascendió también a director general adjunto de la Fundación ONCE. ¿Qué cree que aportaba a la entidad? Creo que mis únicos valores eran resolver todos lo problemas que podía y crear pocos, ser prudente pero también valiente en mis opiniones y tener capacidad para generar redes que me permitían involucrar a otros colegas en proyectos que eran mi responsabilidad pero que ellos asumían como retos propios. ¿Qué sensación tuvo al conocer su nombramiento? Recuerdo que tenía grandes dudas, porque a mí lo que me gustaba era el mundo de la empresa, y consideraba que este paso a la parte más institucional era algo que no iba conmigo. Pero al final lo importante es tomar decisiones, con margen de maniobra suficiente como para sentirte responsable de tus actos, y esto se puede hacer en cualquier organización. ¿Cómo asumió ese reto y qué objetivos se marcó? Creo que llegaba a ese puesto con una edad adecuada, con la suficiente experiencia como 26

para no hacer tonterías, con un conocimiento adecuado de la organización para la que trabajaba, pero también con el inconformismo y la ilusión joven de cambiar cosas. Eso me dio energía para aprovechar todo lo que veía a mi alrededor, respetando el trabajo que se había hecho pero también con la ambición de cuestionármelo todo. Mi objetivo era aprender y ser cada vez más útil, con la idea de que la lucha entre respeto y ambición es lo que hace que podamos ir cambiando nuestro entorno y hacerlo mejor en cada instante sin generar fracturas con el pasado.

Ante todo, quiero dejar claro que la gente no padece una discapacidad sino que la tiene y vive con ella, pero ello no le determina, y que lo único que a veces padecemos los discapacitados es la falta de oportunidades que se nos dan para ser iguales que los demás. En este sentido las posibilidades laborales de las personas con discapacidad en España y en Europa han evolucionado favorablemente en los últimos años, pero todavía queda mucho por hacer. Todavía nuestras tasas de actividad son la mitad que las de la población sin discapacidad, y nuestras tasas de paro muy superiores.

Siete años después, ¿qué se ha conseguido?

¿Qué puede hacer la Fundación ONCE para mejorar la sociedad en general y Galicia en particular?

Creo que ayudamos a que se pusieran las bases para una gestión más moderna y más adaptada a los tiempos que tocaban, innovando a la vez que dándole confianza a gente que tenía muchas más capacidades que las que habían puesto en práctica. Considero además que recuperamos el prestigio externo que en parte se había perdido y que preparamos los equipos de la Fundación ONCE y de su grupo de empresas para trabajar en equipo y armonía. En la actualidad, es el primer ejecutivo de la Fundación ONCE y el presidente ejecutivo de su grupo de empresas FUNDOSA ¿cuáles son sus funciones? Las de un primer ejecutivo que tiene la suerte de cabalgar en dos caballos. Uno de una ONG muy institucional, con una marca muy querida por la gente, como es la Fundacion ONCE, lo cual me hace ser prudente pero ambicioso a la vez. Y otro caballo que es un grupo de empresas menos conocido pero que realiza una enorme labor social al dar trabajo a muchos miles de personas con discapacidad desde empresas rentables.

“Lo importante es tomar decisiones con margen de maniobra suficiente como para sentirte responsable de tus actos” Ha sido miembro de la Junta Directiva de Workability Europe, red internacional de empresas y entidades que dan empleo a 400.000 personas con discapacidad en el entorno europeo. ¿Cómo cree que han evolucionado las posibilidades laborales de una persona que padece algún tipo de discapacidad?

Desde Fundación ONCE luchamos para cambiar la sociedad en la que vivimos y hacerla más normalizada para con los discapacitados. Trabajamos todos los días para que la sociedad vea las capacidades que tienen cada una de las personas con discapacidad, 4 millones en España y 60 millones en Europa. Somos conscientes de que solos podemos hacer muy poco y de que necesitamos la colaboración de las empresas, los agentes sociales, las administraciones públicas, y la sociedad civil. Tenemos como objetivo que en nuestra misión colaboren todos los que quieran, y nosotros les tendemos la mano a todos para que participen de este proyecto con seguridad de lo que hacen. En ese marco, en Galicia se dan aspectos que no ayudan, como es el caso de la ruralidad, que conlleva aislamiento si no se invierte en infraestructuras y tecnología. En Galicia, concretamente en Santiago de Compostela, han inaugurado recientemente FLISA,una lavandería industrial Esa lavandería ha supuesto la creación de 80 puestos de trabajo para personas con discapacidad en menos de 6 meses. Tienen tecnología puntera, es el exponente de una empresa líder en España, y cuenta además con un proceso de última generación para el tratamiento de ropa laboral conformada. Aporta al tejido empresarial gallego modernidad y eficacia con un claro objetivo social detrás. ¿Cómo calificaría la situación actual de las personas con discapacidad en España? ¿Hay alguna diferencia con respecto a Galicia? Se ha avanzado en el marco normativo que


Hablamos con Alberto Durán

defiende los derechos de las personas con discapacidad, pero ahora hay que conseguir que la ley se cumpla, y que la sociedad se mentalice de que todos merecemos las mismas oportunidades. Que todos, con discapacidad o no, tenemos talento, y que una sociedad que no da protagonismo y oportunidades a los más desfavorecidos, además de asumir un coste elevado, avanzará más lentamente que otra que sí asuma estos retos con decisión.

“Hay que conseguir que la ley se cumpla, y que la sociedad se mentalice de que todos merecemos las mismas oportunidades”

“Creo que mis únicos valores eran resolver todos los problemas que podía y crear pocos, ser prudente pero también valiente en mis opiniones y tener capacidad para generar redes que me permitían involucrar a otros colegas”

CONFIDENCIAL ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado a nivel laboral?

¿Cuál cree que debe ser el papel de los directivos de las organizaciones? Creo que nuestro valor está ligado a los problemas que somos capaces de resolver, y esto además tenemos que hacerlo a través de la puesta en marcha de alternativas eficaces, pero que tengan la finalidad clara de hacer el mayor bien posible a los demás en general y a la organización en particular. ¿Se considera afortunado por su trabajo? Mucho, hay ejecutivos que trabajan en sectores con menos valores sociales y llega un momento en su vida en que anhelan un cambio que les aproxime a lo verdaderamente importante, a las personas con mayúsculas. Yo tengo la suerte de tener ya esta meta desde hace años. En mi organización, detrás de cada producto o servicio que vendemos, vendemos también la ilusión de mucha gente que a través de su trabajo se siente útil y respetada por el resto de la sociedad.

“En mi organización, detrás de cada producto o servicio que vendemos, vendemos también la ilusión de mucha gente que a través de su trabajo se siente útil y respetada por el resto de la sociedad”

No hagas lo que no te gustaría que te hiciesen a ti. Este consejo vale para todo en la vida, también para fuera del entorno laboral. ¿Qué logros le gustaría alcanzar para el colectivo que representa? Sé que los grandes objetivos a los que sirvo no se verán alcanzados en su totalidad en mi etapa. Pero sé también que cada día estamos un poco más cerca, que cada minuto que pasa tenemos más logros en el zurrón y más aliados para la pelea de mañana. Esta es la gasolina que enciende mi motor cada día. ¿Cuáles han sido las mayores dificultades a las que se ha tenido que enfrentar en el ejercicio de su profesión? La toma de decisiones que afectan de forma directa y negativa a personas, es decir, elegir los equipos para los proyectos que inicias y los ceses. ¿Qué es lo más gratificante de su trabajo actual? Que nuestro trabajo cambia la vida para mejor de mucha gente que tiene pocas oportunidades para progresar en ella. ¿Qué consejo daría a alguien con algún tipo de discapacidad que quiera seguir su trayectoria? Primero, que no siga mi trayectoria ni la de nadie. Que aprenda de todos, pero que siga la suya propia. Que no renuncie a ninguna meta esencial por causa de su discapacidad, y que sea consciente que la energía que emplea diariamente para solventar las mayores dificultades que seguro que tiene, hay que ponerla a trabajar para conseguir sus metas más difíciles. ¿Cómo se ve dentro de unos años? Espero que con la sensación de haber aprovechado el tiempo y las oportunidades que me den para hacer cosas, y con unos hijos que también tengan la ambición de hacer lo mismo. ¿Alguna meta por alcanzar? Muchas, pero sólo pienso en las que tengo este año, que no son pocas ni fáciles.

27


Lourdes Catrain “En mi trabajo ningun caso es similar y cada cliente tiene sus peculiaridades, por lo que me tengo que adaptar para superar el reto intelectual”

Lourdes Catrain González Nació en: A Coruña, 1966 Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Stage en la Dirección General de Competencia de la Comisión de las Comunidades Europeas. Máster en Derecho en la Universidad de Michigan (Beca Fundación Barrié). Especialidades: Derecho de Competencia y Derecho de Comercio de la Comunidad Europea y de la Organización Mundial de Comercio (“OMC”). Idiomas: inglés, francés, italiano, español.

¡SUS DATOS! Socia de Hogan Lovells, que está entre los top 10 despachos del mundo con 2.500 abogados en 40 oficinas repartidas en Asia, América y Europa y con una facturación de mil ochocientos millones de dólares. Desde 2003 está en los rankings de los mejores abogados en materia de Derecho de Comercio Europeo y de la OMC entre los que figura el “Internacional Who’s Who of Business Lawyer”, “Chambers y Legal 500”.

28


Hablamos con Lourdes Catrain

Ana Bellón

Con tan sólo 24 años se enfrentó al reto de estar más de dos meses en la India, con poca supervisión, trabajando con empresas del sector textil que estaban involucradas en un procedimiento anti-dumping. Con razón, Lourdes Catrain asegura que la mayor dificultad a la que se ha tenido que enfrentar en el ejercicio de su profesión de abogada es la gran responsabilidad. Una responsabilidad que ha sabido lidiar a la perfección, tal y como se constata con su destacada trayectoria que comenzó con una beca de la Fundación Galicia Europa y que la ha llevado por prestigiosos despachos internacionales hasta situarse como socia de Hogan Lovells. Amante de Galicia, se deshace en elogios para su familia, algo que “tira mucho” para que esta brillante abogada se plantee, como todo emigrante según sus palabras, regresar a su tierra algún día. Pero mientras ese momento no llega, Catrain continuará subiendo peldaños en el ranking de los mejores abogados en materia de Derecho de Comercio y resolviendo casos complejos y con gran trascendencia jurídica como los del calzado chino o las bombillas de bajo consumo de Philips. En la actualidad está defendiendo a la multinacional papelera Asian Pull & Paper y al gobierno chino en la primera investigación de la Comisión Europea sobre subsidios en China (un país al que la Unión Europea no considera que es una economía de mercado). Todo ello lo hará, como nos confiesa, fiándose de su instinto y siguiendo sus sueños, con una actitud positiva ante la vida y viviendo el presente sin pensar en el futuro. ¿Siempre tuvo claro que quería estudiar Derecho?

claro que quería desarrollar su carrera fuera de España?

Sí, porque me gustaba defender causas perdidas y me apasionaba el mundo jurídico y político internacional. En los primeros años de carrera me atraía el cuerpo diplomático pero finalmente opté por el ejercicio libre de la profesión.

Más bien se trató de una casualidad del destino. Yo no estaba buscando esas becas en concreto sino que por aquel entonces tenía claro que quería completar mis estudios de Derecho con un Máster en los EE.UU. Supe de las becas por mi hermana, me admitieron y ese paso por la Fundación Galicia Europa me ayudó a descubrir la gran variedad de opciones de universidades y especialidades que podían estar a mi alcance.

Cursó sus estudios universitarios en la Complutense de Madrid, ¿cómo fue esa etapa? ¡Muy buena! pero ¿qué universitario no tiene grandes recuerdos de la carrera? Yo lo pasé fenomenal y, además, creo que aproveché todas las oportunidades tanto personales como académicas. En relación a las posibilidades académicas, además, estas fueron excelentes porque entré en el Grupo Experimental de la Facultad de Derecho, una clase reducida donde se hacían muchas prácticas. ¿Pensó en algún momento que se había equivocado al elegir la carrera? No soy muy proclive a pensar que me he equivocado porque soy optimista por naturaleza y, probablemente por la influencia americana, siempre veo el vaso mitad lleno y no mitad vacío. Las prácticas ya las realizó en el extranjero, concretamente en Bruselas, en el Área de Derecho Comercial Comunitario en la oficina de la Fundación Galicia Europa, ¿ya tenía

¿Cómo resultó esa primera experiencia con el mundo laboral que había elegido? Fantástica, a pesar de que sabía muy poco de Derecho Comunitario porque entonces esa rama casi no se estudiaba en la carrera. No obstante, “me puse las pilas” y aproveché todos los recursos a mi alcance. Un año después de terminar la carrera, en 1990, completa un stage en la Dirección General de Competencia de la Comisión de las Comunidades Europeas, ¿cómo valora la formación que adquirió con ello? La vida de staigiare en Bruselas es algo así como “El Dorado”, una combinación perfecta entre trabajo y fiesta. Trabajé con el equipo responsable del desarrollo del Reglamento de Concentraciones y en cárteles del acero que me ayudó a entender la importancia de la rigurosidad jurídica.

Sus palabras para la presidenta de la Fundación Pedro Barrié de la Maza Es difícil encontrar palabras que hagan justicia a la generosidad, la devoción y el afecto con el que Doña Carmela guió a la Fundación y a sus becarios a lo largo de los años. Sé que ella estaba muy orgullosa de sus becarios y, en las ocasiones en las que tuve el privilegio de hablar con ella, transmitía una sensación de satisfacción por la labor de la Fundación. Pero, además, mostraba un constante deseo de mejorar su trabajo y el de todos nosotros para el bien de Galicia. Como becaria y como gallega soy consciente de la deuda vitalicia que tengo con la Fundación y con Doña Carmela.

“Intento disfrutar del día a día con los pies en el suelo porque la profesión es traicionera como la mar y cuando uno menos se lo espera puede levantarse el viento” 29


Tras trabajar como abogada asociada a la firma Akin, Gump, Strauss, Hauer & Feld, en Bruselas, realiza, becada por la Fundación, un Máster en Derecho en la Universidad de Michigan especialidad de Derecho de Competencia y Comercio Mercantil Internacional, ¿por qué optó por especializarse en esa rama? Me gustaba el mundo del derecho empresarial y tenía unas nociones básicas de estas dos ramas que me sirvió de base en el máster. Los profesores en estas dos materias son líderes en su campo y me pareció una oportunidad única. Al terminarlo, se incorpora de nuevo a Akin, Gump, Strauss, Hauer & Feld en Washington D.C., ¿qué nos puede decir del mundo jurídico en América? Durante el tiempo que estuve en Washington me sumergí en el mundo de la abogacía americana y comprobé cómo la naturaleza contenciosa de la sociedad americana influye en la manera de ser de los abogados. La competencia es feroz, hay grandes riesgos de responsabilidad y por ello la rigurosidad alcanza niveles quizás insospechados para una mentalidad europea al menos hasta hace unos años. En base a mi experiencia, considero que la globalización ha afectado al mundo jurídico y los despachos americanos son hoy el referente de la profesión en Europa.

“Durante el tiempo que estuve en Washington me sumergí en el mundo de la abogacía americana y comprobé cómo la naturaleza contenciosa de la sociedad americana influye en la manera de ser de los abogados” En 1994 regresa a España para trabajar en el Servicio Jurídico del Grupo Inditex en A Coruña, ¿cómo resultó, después de haber estado fuera, volver a España y trabajar en el “imperio Inditex”? El cambio fue importante. Como a cualquier emigrante gallego me gustó volver a casa después de haber estado 10 años fuera. Inditex es una gran multinacional y una muy buena escuela para aprender las necesidades jurídicas del mundo empresarial. 30

“Me gustaría poder compaginar mejor mi vida profesional con más actividades de responsabilidad social” Tres años después regresa a Bruselas, donde trabaja en el bufete inglés Lovells sobre disputas ante la OMC-GATT y derecho de competencia comunitario, ¿por qué decidió regresar a Bruselas? Si antes había tenido morriña de la tierra, entonces tuve morriña de la vida de los despachos de abogados internacionales y me surgió una posibilidad para incorporarme a un gran equipo jurídico anglosajón. Se trató, nuevamente, de una buena oportunidad. Desde mayo de 2004 es socia y directora del Departamento de Derecho Comercial Internacional en la oficina de Bruselas del despacho Hogan Lovells, ¿en qué consiste su trabajo? Se trata de un trabajo muy variado en el que asesoramos a empresas con problemas de acceso al mercado europeo. Por ejemplo, defendemos los intereses de empresas del sector del automóvil en la negociación e implementación del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Corea del Sur. También representamos a empresas en contenciosos en el Tribunal de la Unión Europea en Luxemburgo. Recientemente, hemos asesorado al Colegio de Farmacéuticos de A Coruña en cuestiones de competencia. ¿Cómo es un día a día habitual en su jornada laboral? Me levanto a las 7.00 h. y mientras desayuno leo mis correos en mi Blackberry (a la que reconozco mi adicción). Llego al despacho sobre las 9.00 h. y dedico un par de horas a contestar los correos del día interior porque, al tener clientes en Asia y en América, las cuestiones entran a cualquier hora del día. El inicio de la tarde lo suelo tener ocupado con conferencias telefónicas porque cuando Washington se despierta (y lo hace temprano) el teléfono no para de sonar. A media tarde intento escaparme al gimnasio (como decía mi profesor de latín en Jesuitas, el Padre Usallán, mens sana in corpore sano) y sobre las 21.00 h. desconectar.

Marcas como Timberland, ECCO y Clarks, agrupadas bajo una misma coalición, fueron defendidas por usted en el año 2006 cuando varios países europeos consiguieron gravar con aranceles la importación de calzado de piel fabricado en China y Vietnam alegando competencia desleal. Consiguió limitar las medidas proteccionistas de cinco a dos años. ¿Qué nos puede comentar de ese caso? Que probablemente haya marcado un antes y un después en la política comercial de la Unión Europea con China. Pasamos de ser los chicos buenos de la película, en comparación con los EE.UU., a ser malísimos. Fue un caso interesante desde el punto de vista jurídico y muy influenciado por la política comercial de ciertos países comunitarios incluido España. La globalización no se puede detener con instrumentos jurídicos que cierran el mercado europeo a productos chinos porque hoy en día la gran parte del calzado que se vende en Europa se produce en China y en menor medida en Vietnam. ¿Cómo consiguió resolverlo satisfactoriamente? Después de 15 larguísimos meses se resolvió, como cualquier investigación de cierta envergadura, con mucho trabajo, perseverancia y un poco de suerte, que nunca viene mal. ¿Y qué nos puede comentar del caso de Philips, compañía que la fichó en el año 2006 cuando la UE quiso poner coto a la importación de bombillas de bajo consumo? Pues que se trataba de la segunda vez que trabajaba para esa compañía. La primera fue en el año 2000, cuando estaba en Lovells, y que me volviesen a llamar fue para mí una gran satisfacción. La investigación planteó importantes cuestiones jurídicas como, por ejemplo, cuándo una empresa europea puede dejar de ser “productora comunitaria” porque importa más producto del que produce en Europa. La definición de Philips como “productor comunitario” afectaba a la admisibilidad de la demanda de Osram.


Hablamos con Lourdes Catrain

El caso fue muy intenso y ocupó la primera página de la prensa internacional y nacional. Cuando un caso de una empresa que cotiza en Bolsa está en el ojo de la prensa, soy extremadamente cautelosa y en la defensa tengo que tener en cuenta también los intereses de los miles de accionistas. ¿Piensa en volver a Galicia? Viajo a Galicia cada dos meses o incluso con más frecuencia por lo que no me considero desligada de mi tierra. Claro que pienso en volver, como todo emigrante, porque me encanta Galicia, es una tierra maravillosa (con el mejor pescado del mundo) y además, tengo la suerte de venir de una familia muy unida que tira mucho y de tener grandes amigos del colegio. ¿Qué le tendría que ofrecer Galicia a nivel laboral? ¿Cree que hay posibilidades aquí al nivel de los sitios en los que ha estado trabajando? Las oportunidades uno se las tiene que buscar, estar abierto a nuevos retos y tener una gran capacidad de adaptación a las condiciones del lugar. Es decir, el hecho que en Galicia no haya grandes firmas de abogados no implica que uno no pueda tener una satisfactoria actividad profesional. Todo lo contrario, creo que mi trayectoria profesional me permitiría desarrollar diversas actividades no necesariamente ligadas al derecho. Los cambios de trayectoria en los profesionales son muy renovadores y me gustaría en un futuro no muy lejano explorar otros horizontes quizás en la función pública o social.

“En base a mi experiencia, considero que la globalización ha afectado al mundo jurídico y los despachos americanos son hoy el referente de la profesión en Europa”

CONFIDENCIAL ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado a nivel laboral? Las frases se empiezan con un mensaje positivo y los “peros” se ponen siempre en la segunda parte. ¿Qué consejo daría a alguien que esté empezando en el mundo del Derecho? Seguir los sueños y fiarse del instinto. En mi caso, nunca he pensado en una meta final como, por ejemplo, ser socia de un despacho internacional. Intento disfrutar del día a día con los pies en el suelo porque la profesión es traicionera como la mar y cuando uno menos se lo espera puede levantarse el viento. ¿Qué es lo más difícil de trabajar en un despacho de abogados? Que hay demasiados momentos de estrés y uno tiene que controlar la situación y no que la situación le controle a uno. Además, con este tipo de trabajo hay que hacer largos viajes, lo que te permite conocer el mundo pero también te puede pasar factura desde el punto de vista personal. En mi caso, y ante esas circunstancias, mi familia ha sido una balanza perfecta para poner las preocupaciones profesionales en el lugar que les corresponde. ¿Qué perfil cree que debe tener alguien que quiera trabajar en un despacho de abogados? Determinación, capacidad de trabajo, sacrificio e imaginación, porque el derecho es muy creativo. ¿Cuáles han sido las mayores dificultades a las que se ha tenido que enfrentar en el ejercicio de su profesión? La gran responsabilidad, porque con 24 años me vi en la difícil situación de tener que pasar 6 semanas con poca supervisión en la India trabajando con empresas del sector textil que estaban involucradas en un procedimiento anti-dumping. ¿Qué es lo más gratificante de su trabajo actual, representando a multinacionales en asuntos relativos a prácticas desleales de comercio y competencia ante la Comisión Europea? Lo más gratificante de mi trabajo actual es que ningun caso es similar y ningún cliente es igual, por lo que hay que adaptarse. Se trata entonces de superar un reto intelectual que, si se alcanza, produce una gran satisfacción. ¿Cree que, en la actualidad, está ya recogiendo el esfuerzo de muchos años? Es posible, valoro la confianza que los clientes tienen en mí e intento estar a la altura de las circunstancias. Además, compagino el ejercicio de mi profesión con otras actividades muy interesantes: doy clases en un Máster en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, soy miembro del Comité de Dirección de la International Bar Association (“IBA”) para comercio y competencia, estoy en el Consejo Editorial de las publicaciones de comercio de Kluwer y ayudo a la Asociación de estudiantes de Derecho Europeo (“ELSA”) en sus juicios orales “moots court”. ¿Alguna meta profesional por alcanzar? Hacer lo que hago en la mitad de tiempo para disfrutar de tantas cosas buenas que tiene la vida fuera de la vorágine profesional. Me gustaría poder compaginar mejor mi vida profesional con más actividades de responsabilidad social. El despacho obliga a todos los abogados a hacer un mínimo de horas de trabajo social que, aunque es un buen punto de partida, no permite que repercutamos a la sociedad todo lo que hemos recibido. ¿Cómo se ve dentro de unos años? Me gusta vivir el presente y no pienso en el futuro.

31


La Fundación EXPOSICIONES

ENTRADA GRATUITA DIDÁCTICA VISITAS GUIADAS

Los hermanos Campana, protagonistas de la exposición del verano ANTICUERPOS. OBRAS DE FERNANDO & HUMBERTO CAMPANA (1989-2009) Sedes A Coruña y Vigo 1 julio – 26 septiembre

Chair, Sushi, 2002, for Edra © Edra

ACTUALIDAD

Aster Papposus, 2005, model for Edra © Estudio Campana, Photo: Fernando Laszlo

Vermelha, 1993, for Edra © Edra

El interés de la Fundación por la difusión e investigación en torno al mejor diseño contemporáneo se materializa una vez más en un gran proyecto expositivo, esta vez en torno a la trayectoria y producción de los diseñadores brasileños Humberto y Fernando Campana, que han cumplido en 2009 veinte años de trabajo en común. La exposición Anticuerpos. Obras de Fernando & Humberto Campana (1989-2009), producida por Vitra Design Museum de Weil am Rhein (Alemania), y que se muestra por primera vez en España, ocupará durante todo el verano de 2010 las dos sedes de la Fundación, en A Coruña y Vigo. Con esta muestra, la Fundación continúa su línea expositiva dedicada al mejor diseño contemporáneo, en la que se enmarcaron otras muestras como Marcel Breuer. Diseño y Arquitectura, en 2005, Diseño Escandinavo. Más allá del mito, en 2006, y más recientemente Diseño holandés: en la calle como en casa. Binnen/ Buiten, en 2008-2009 o George Nelson. Arquitecto, autor, diseñador, maestro, en 2009.

Museum of Modern Literature, Marbach am Neckar, Germany. ©Christian Richters

Gran éxito de las muestras dedicadas al arquitecto David Chipperfield y el fotógrafo Català-Roca Entre febrero y mayo, la sede de la Fundación en A Coruña ha acogido la exposición David Chipperfield Architects- Form Matters sobre la trayectoria del arquitecto británico David Chipperfield. A través de maquetas, planos y audiovisuales, la exposición planteaba un recorrido por los 75 proyectos claves en la trayectoria profesional de uno de los más importantes arquitectos británicos del momento, como el Museo Fluvial y de Remo de Henley-on-Thames (Reino Unido) o el Museo de Literatura Moderna de Marbach (Alemania), ganador del Premio Stirling de Arquitectura de la RIBA en 2007; el proyecto del Neues Museum de Berlín o el de la Hepworth Gallery en Wakefield (Reino Unido). La exposición se completó con una amplia programación didáctica que bajo el título CASA DE JUEGOS logró acercar con éxito al público, de un modo lúdico y muy participativo, la arquitectura de David Chipperfield. Casi al mismo tiempo, entre marzo y mayo, la Fundación mostraba en su sede de Vigo la exposición Català-Roca. Obras Maestras, en colaboración con La Fábrica de Madrid. Comisariada por el fotógrafo y editor gráfico Chema Conesa, esta muestra, y el riguroso y amplio catálogo editado, es el resultado de un ambicioso proyecto de investigación y de recuperación de la obra de un autor fundamental en la renovación de la fotografía de la década de los cincuenta del siglo pasado. La muestra constaba de 150 fotografías en blanco y negro acompañadas por un vídeo documental y objetos personales del fotógrafo. Igualmente, una amplia oferta didáctica adaptada a todos los ciclos educativos, y con una propuesta especial de talleres para familias con niños en fines de semana ha atraído a numeroso público a la Fundación.

Two-seater, Gangorra, 1997 © Estudio Campana, Photo: Fernando Laszlo

Stool, Pom Pom, 2002 © Estudio Campana, Photo: Fernando Laszlo

32

Papelão, 2005 © Estudio Campana, Photo: Fernando Laszlo

Waste basket, untitled, 2008 © Estudio Campana, Photo: Fernando Laszlo

Francesc Català-Roca. El piropo. Sevilla 1959 © Herederos de Francesc Català-Roca/ Colegio de Arquitectos de Barcelona


Actualidad La Fundación

LECCIONES DE ECONOMÍA

fig 1, 2 y 3: San Pedro vestido de riguroso pontifical, 1919©Archivo Mas / San Pedro vestido de riguroso pontifical,1992©J.Latova / San Pedro vestido de riguroso pontifical, 2009

PROGRAMA CATEDRAL DE SANTIAGO El proyecto de conservación preventiva y restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago atraviesa en el segundo semestre de 2010 la etapa final de la fase de estudios previos. El análisis de los datos procedentes de los sistemas de monitorización permanente, tanto estructural como de condiciones medioambientales, permitirán establecer un diagnóstico de situación del conjunto monumental y redactar un plan de conservación preventiva y una propuesta de intervención. El estudio del Pórtico es un proyecto integral que plantea, por un lado, el conocimiento del entorno –condiciones ambientales y estudio estructural-, y por otro el conocimiento de los materiales constructivos y las técnicas de ejecución del conjunto. El análisis comparado de las fotografías históricas con la documentación recogida en la actualidad ha permitido detectar un avance preocupante de los daños en determinados elementos escultóricos, lo que se traduce en un proceso de arenización del soporte pétreo y en el desprendimiento de las capas pictóricas. Para que todos estos estudios sean posibles el Pórtico se encuentra rodeado por un andamio adaptado a su estructura, que ha facilitado también el desarrollo de un programa de visitas guiadas, gratuitas, en el que han participado más de 14.000 personas. Estas visitas no son sólo una oportunidad única y privilegiada de contemplar el Pórtico de cerca, sino que tienen el objetivo de educar, dar a conocer el grado de deterioro de un monumento único e irrepetible y concienciar sobre la importancia y urgencia de conservar el Patrimonio. Por otra parte, en abril de 2010, la Xunta de Galicia se ha incorporado al proyecto, asumiendo, junto con el Ministerio de Cultura, la co-dirección técnica de los trabajos. La restauración del Pórtico se enmarca, junto con la de las pinturas murales de la Capilla Mayor y la futura ordenación de los Museos Catedralicios, en el Programa Catedral de Santiago, programa financiado por la Fundación con 3.000.000 euros, y que se enmarca en el convenio marco firmado entre la Fundación, el Arzobispado de Santiago y el Cabildo de la Catedral. Desde 1966 y hasta la actualidad, la Fundación ha destinado más de 8 millones de euros a proyectos de conservación, puesta en valor y restauración en la Catedral.

fig 1

fig 2

fig 3

BECAS DE POSGRADO EN EL EXTRANJERO

BECAS HIGH SCHOOL

La Fundación ha entregado ya las credenciales a una nueva promoción de beneficiarios de la convocatoria anual de becas de posgrado en el extranjero. En 2010, con un presupuesto de 1.500.000 euros, la Fundación ha desarrollado la vigésima convocatoria de becas para ampliación de estudios en EE.UU, la decimocuarta para Europa y la segunda para Asia. En total, ha convocado 32 becas de nueva adjudicación: 10 para Estados Unidos, 20 para Europa y 2 para Asia.

La Fundación Barrié y la Fundación Amancio Ortega han creado conjuntamente un nuevo programa de becas internacionales destinado a los alumnos de 4º de ESO de Galicia. El programa ofrece 100 becas en dos convocatorias (2010–2011 y 2011–2012) con las que se busca premiar la excelencia académica y al mismo tiempo favorecer a aquellos que dispongan de menos recursos económicos. 100 estudiantes tendrán la oportunidad de vivir durante un curso escolar en Estados Unidos. La primera promoción partirá este verano a sus destinos.

El profesor Finn E. Kydland, premio Nobel de Economía 2004, ha sido el último ponente invitado por la Fundación y Banco Pastor a ofrecer una conferencia en el marco de las Lecciones de Economía del Instituto de Estudios Económicos de Galicia Pedro Barrié de la Maza, una selección de jornadas y seminarios en colaboración con distintas instituciones y universidades, que la Fundación acoge en sus dos sedes. Anteriormente, en el otoño de 2009, George A. Akerlof, premio Nobel de Economía 2001, ofreció en A Coruña la conferencia Animal Spirits.

George A. Akerlof

EL CICLO DE JAZZ CUMPLIÓ 15 AÑOS Entre abril y mayo, la Fundación ha celebrado el XV aniversario de su Ciclo de Jazz con un completo programa de diez conciertos en las ciudades de A Coruña, Vigo y, por primera vez, Ferrol y Santiago. Figuras del circuito internacional han compuesto el programa de 2010, que ha propuesto un viaje a través de la historia de esta música: jazz tradicional, con el concierto de Dr. Michael White & The Original Liberty Jazz Band; jazz clásico, con las actuaciones de Ken Peplowski + Peter Long´s Orchestra y The Mulgrew Miller Trio & jam session con músicos gallegos; jazz moderno con The Lewis Nash Hard-Bop Band, Tania María Quartet o The Guitar Conference Band; y jazz de vanguardia con Quest y Masada String Trio.

THE GUITAR CONFERENCE BAND

33


Carmela Arias: su vida, su obra Ha sido una de las mujeres más influyentes de Galicia en las últimas cuatro décadas

Nació en A Coruña en 1920 y en su adolescencia padeció una grave enfermedad que le impidió cursar los estudios de Arquitectura que tanto deseaba. Tras operarse en el extranjero gracias a la generosa ayuda de Pedro Barrié de la Maza, primo de su padre y uno de los empresarios más importantes del momento, contrae matrimonio con él en 1966. Tan sólo 5 años después queda viuda, convirtiéndose en la continuadora de su obra. A partir de este momento, y ante los retos a los que tuvo que enfrentarse, comienza para ella una intensa vida dedicada, hasta sus últimos días, a perpetuar y a engrandecer el legado de su marido. A través de estas páginas rendimos nuestro particular y permanente homenaje a Carmela Arias y Díaz de Rábago, presidenta de Fundación.

© Pilar Carnicoba, La Voz de Galicia


lona. Pero una grave enfermedad pulmonar, cuyos primeros síntomas empezaron cuando tenía 14 años, truncó esa idea y la puso a prueba en la vida por primera vez.

C

Ana Bellón

uando en 1989 el historiador y periodista Carlos Fernández preguntó a la condesa de Fenosa cómo empezaría a autobiografiarse, ella dijo: “Me llamo Carmela Arias y Díaz de Rábago, nací en la calle de las Damas, en la Ciudad Vieja coruñesa, el 20 de febrero de 1920… Siguiendo ese hilo conductor intentaremos repasar en estas páginas la vida y obra de una mujer para la que sobran calificativos: pionera, influyente, generosa, autoexigente, querida… Tal y como ella decía, la mejor manera de empezar su biografía es diciendo que nació en A Coruña, ciudad en la pasó toda su vida y en la que falleció. Sus padres fueron Vicente Arias de la Maza, natural de Santiago de Compostela, y Carmela Díaz de Rábago, natural de A Pobra do Caramiñal. Fue la penúltima de seis hermanos y entre sus ilustres antepasados destacan su bisabuelo materno, Pedro de Agar Bustillo, regente de España cuando las Cortes de Cádiz, y su abuelo materno, el sociólogo y economista Joaquín Díaz de Rábago y Díez de Mier. Cuando Carmela tenía siete años su padre fue destinado a Barcelona como secretario de la Junta de Obras del Puerto, y toda la familia se mudó a la Ciudad Condal, donde ella cursaría el bachillerato en el Colegio Sagrado Corazón. Allí recibió, según sus propias palabras, una enseñanza “tradicional, con disciplina, algún castigo, aprendizaje y de memoria…”. Le gustaba aprender y tenía un sueño por su aficción a las matemáticas y al dibujo: estudiar en la Escuela de Arquitectura de Barce-

36

“Las venas se me acartonaban en los bronquios y al dilatarse producían hemorragias con cualquier cambio”, relató años después Carmela quien, con enorme valentía, se sometió a una delicada operación en Suecia con el mejor especialista de Europa en este tipo de enfermedades, el doctor Krafford. El apoyo de Pedro Barrié de la Maza, primo hermano de su padre, fue determinante para que la intervención, que mejoraría notablemente su salud, se llevase a cabo. “Desde finales de 1941 hasta la operación, en 1953, puede decirse que estuve inactiva”, recordaría Carmela Arias hace unos años. Su matrimonio con Pedro Barrié En su vuelta a la “vida” empezó a coincidir con “Perico”, como ella llamaba cariñosamente a Barrié. “Su hermana mayor, Gertrudis, le acompañaba a todas partes y me llevaba a mí con ellos. Poco a poco me fui enamorando de él sin darme apenas cuenta”, confesaba Carmela, quien contrajo matrimonio con el empresario en 1966 en una íntima ceremonia. Ese mismo año, Pedro Barrié constituye la Fundación que lleva su nombre, dotándola con más de dos tercios de su fortuna y nombrándola, en disposición testamentaria, su heredera universal. Carmela Arias se identificó de tal manera con la idea fundacional de su marido que éste la nombró vicepresidenta, disponiendo que a su fallecimiento lo sustituyese en la presidencia de la Fundación Pedro Barrié de la Maza y del Banco Pastor.

Fallece Pedro Barrié Y ese día llegó el 14 de marzo de 1971, cuando fallece Pedro Barrié de la Maza, uno de los empresarios y financieros más importantes del siglo XX y, para ella, su compañero. Pero la obra de Barrié no iba a desaparecer con su pérdida, todo lo contrario. Él había sabido a quien dejársela porque, tal y como dijo a su esposa horas antes de fallecer “nadie defenderá con tanto amor lo que he creado para Galicia como tú”. Asume el legado de su marido Carmela Arias se enfrentó entonces a un importante reto: convertirse en pionera en la presidencia de un banco en España (el Pastor), en presidenta de Gas Madrid, en vicepresidenta de FENOSA y asumir el timón de una de las obras que Barrié creó como muestra de su carácter visionario y compromiso con Galicia: la Fundación. Lo hizo con modestia, con humildad, de un modo magistral y con generosidad, pues el 11 de diciembre de 1981 aportó a la Fundación en vida la práctica totalidad de su fortuna personal, excepto las casas de la familia. Con el apoyo de su hermano Joaquín dirigió una de las mayores fortunas de la comunidad con el objetivo de que dicha riqueza fuese para impulsar Galicia. Ella creía firmemente, al igual que su marido, en la potencialidad de la comunidad gallega y en sus gentes, y de ahí partieron innumerables iniciativas: restauraciones de patrimonio, construcción de centros universitarios,


FECHAS CLAVE EN SU VIDA 20 de febrero de 1920: nace en A Coruña. Diciembre 1966: contrae matrimonio con el banquero y empresario Pedro Barrié de la Maza. 14 de marzo de 1971: fallece Pedro Barrié de la Maza y Carmela Arias asume las presidencias del Banco Pastor, de la Fundación Barrié y de Gas Madrid, así como la vicepresidencia de Fuerzas Eléctricas del Noroeste. 11 de diciembre de 1981: aporta la práctica totalidad de su fortuna personal, excepto las casas de su familia, al patrimonio de la Fundación. 5 de mayo de 1999: nombra a José María Arias Mosquera como su sucesor en la presidencia de la Fundación Pedro Barrié de la Maza. 27 de septiembre de 2001: renuncia por razones de edad a la presidencia del Banco Pastor.

apoyo al arte, proyectos sociales… y, sobre todo, apoyo a los jóvenes gallegos con buen expediente a través de becas de estudio de varias modalidades (para Hijos de Emigrantes, de posgrado en el extranjero, del máster de La Voz…) que han permitido formarse en las mejores condiciones y en ámbitos diversos (música, investigación, finanzas…) a destacados profesionales. Todo ese trabajo y esa labor fue reconocida por innumerables premios y distinciones, entre los que figura la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Continuó hasta su muerte como presidenta de la Fundación

y designó como sucesor en el Banco y en la Fundación a su sobrino, José María Arias Mosquera. El 5 de mayo de 1999 lo nombró su sucesor en la presidencia de la Fundación Pedro Barrié de la Maza y el 27 de septiembre de 2001 presidente del Banco Pastor. Ella permaneció como presidenta de honor de la entidad bancaria y como presidenta de la Fundación hasta su fallecimiento. Pero no lo hizo de un modo representativo: Carmela Arias ejerció su presidencia en la entidad hasta el último momento.

28 de septiembre de 2001: S.M. el Rey D. Juan Carlos le concede el título del Condado de Fenosa en atención a los “méritos contraídos”, dado que el título otorgado a su marido se extinguía tras el fallecimiento de éste al no tener descendencia. 10 de octubre de 2003: le es impuesta la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. 20 de enero de 2003: recibe el título de Hija predilecta de A Coruña. 27 de octubre de 2009: fallece a los 89 años en A Coruña. 30 de octubre de 2009: cientos de personas asisten a una misa funeral en su memoria en la Iglesia de San Jorge en A Coruña.

Por razones de edad, Carmela Arias fue renunciando paulatinamente a varios cargos 37


SUS DISTINCIONES

Entidades de todo tipo han premiado la labor de Carmela Arias en los últimos años. Su ingente trabajo como presidenta del Pastor y su labor benéfica se reconocieron con cerca de 50 distinciones. Presidenta de la Fundación Juana de Vega Presidenta de honor de Unión Fenosa Miembro de honor de la Organización Mundial para la Educación Preescolar Doctora Honoris Causa por la Universidad de A Coruña V Premio Juan Lladó Medalla de Oro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Diputación de A Coruña Medalla Castelao de la Xunta de Galicia Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia Medalla de Oro al Mérito Turístico Medalla de Oro de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer Insignia de Oro de Cruz Roja Medalla de Oro de la Cámara del Comercio de A Coruña Medalla de Oro del Círculo Cultural, Mercantil e Industrial de Vigo Gallega del Año por el Club de Periodistas Gallegos en Madrid Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco Dama de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén Académica de Honor de la Real Academia Galega de Ciencias Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica Dama de la Orden de Caballeros de María Pita Medalla de Honor de la Asociación Española de Fundaciones Insignia de la Asociación Galega “San Francisco” “CIS Carmela Arias y Díaz de Rábago” denominación del nuevo centro de inserción social de A Coruña de Instituciones Penitenciarias Hija Adoptiva de A Pobra do Caramiñal Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1999 Premio Galicia Femenino (2002) Miembro de Honor de la Real Academia Gallega de Ciencias y de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario. 38

Fallece en A Coruña a los 89 años El día 27 de octubre, a las 10.00 horas, se conocía la noticia de su fallecimiento por una parada cardiorrespiratoria. Se fue a los 89 años, 39 de los cuales se dedicó en cuerpo y alma a continuar, impulsar y engrandecer el legado de su marido. Por expreso deseo de la familia el sepelio tuvo lugar en la más estricta intimidad. La despedida que le dio Galicia fue a través de un emotivo funeral tres días después en la iglesia de San Jorge. Al acto, oficiado por el Arzobispo de Santiago y presidido por los duques de Calabria, acudió una amplia representación de la vida política, cultural y financiera de la ciudad, que expresaron sus condolencias por la pérdida a la familia, al igual que hicieron una representación de becarios en nombre de los más de 1.700 beneficiarios del programa de becas que ella impulsó incondicionalmente. El gaiteiro Carlos Núñez, amigo personal de la condesa, interpretó “Negra Sombra” y el “Himno de la Antigua Marcha del Reino de Galicia”. Como creyente, Carmela Arias manifestó en más de una ocasión que quería presentarse ante Dios con las manos llenas de buenas obras. Así ha sido.


Carmela Arias: una mujer de pocas palabras pero con las que transmitía un importante mensaje

Sobre Pedro Barrié

“Sabía perfectamente que el bienestar y el progreso de cualquier sociedad son consecuencia directa del impulso que se dé a la educación y a la investigación. Sabía bien que los cambios profundos son lentos, pero reversibles”

Carmela Arias tan sólo concedió tres entrevistas a lo largo de su vida: al diario ABC (18 de diciembre de 1988), a La Voz de Galicia (15 de diciembre de 1988), y a la Revista de Unión Fenosa (nº69, junio de 1996). Además, atendió al historiador Carlos Fernández en 1989 cuando éste realizaba una biografía sobre su marido. Esas conversaciones fueron recogidas por el suplemento dominical de La Voz de Galicia el 1 de noviembre de 2009 y publicadas como entrevista póstuma. Las declaraciones de Carmela Arias en esas entrevistas, y sus intervenciones en sus contadas apariciones públicas, son la mejor prueba de su amor y fidelidad a Pedro Barrié de la Maza y de su compromiso con Galicia al perpetuar y potenciar la obra de su marido. En esas escasas entrevistas, y con enorme modestia, habla de sí misma como mera continuadora, cediendo el primer plano a su marido. Además, en sus palabras se vislumbra, y si cabe es lo más importante, que había una persona con enormes cualidades por detrás del personaje. Y es que su humanidad, generosidad y bondad quedan patentes en estas líneas. A continuación recogemos las principales declaraciones de Carmela Arias a lo largo de su vida, tanto en las entrevistas anteriormente citadas como en la entrega de galardones o actos públicos.

Sobre su esposo dijo… - “A su condición de emprendedor de raza sumaba valores de generosidad y sensibilidad social“. - “Sabía perfectamente que el bienestar y el progreso de cualquier sociedad son consecuencia directa del impulso que se dé a la educación y a la investigación. Sabía bien que los cambios profundos son lentos, pero reversibles”. - “Era un hombre de una inmensa sencillez y modestia, tanto desde el punto de vista humano como desde el intelectual y financiero”. 39


- “Hago siempre lo que considero que mi marido querría que hiciese y en los momentos de duda digo “Bueno, ¿tú qué harías en mi lugar? Y procuro concentrarme y pensar “Él haría esto”. - “Pensaba que los localismos estaban haciendo mucho daño a Galicia, por eso decía: “cuando ya no esté aquí y te pregunten de dónde eres, tú siempre di que eres gallega, como yo”. - “Continuamente me estaba dando consejos para después de que él faltase. No te olvides de la parábola de los talentos, me decía: Dios reparte sus dones y nosotros no somos más que administradores. A mí me repartió el don de la riqueza y no es para emplearlo en nosotros, sino para distribuirlo en la sociedad”. - “Su última frase fue: “Carmela, recuerda que tienes que defender mis obras, las que he creado para los gallegos, como una madre defiende a sus hijos, incluso dando la vida por ellos” y me dijo “nadie con más amor que tú podrá continuar mi obra en Galicia”.

Sobre ella - “He trabajado con toda la ilusión y sin regatear esfuerzos, como merecía la tarea encomendada, y su legado ha sido mi única razón de vivir”. - “He asumido la responsabilidad y el gozo de recoger el testigo espiritual de mi marido, y de aplicarlo al compromiso con el desarrollo de Galicia en todos los ámbitos”. Sus preocupaciones… - “Lo que más me entristece es el problema del hambre en el mundo, en esos miles de niños que mueren cada día por falta de un sustento mínimo, mientras se gastan miles de millones en armamento”. Sus deseos… - “Me gustaría que mi epitafio fuese el mismo que figura en el sepulcro de mi marido “pasó haciendo el bien”.

- “Todo cuanto hago, las decisiones que tomo, forman parte del mandato de mi marido”.

- “No me concibo a mí misma sin hacer nada, yo siempre haré cosas… No quisiera morirme sin saber manejar un ordenador”.

Ella pensaba que…

Sus objetivos…

- “La vida es un tránsito, algo efímero, y cuando pasen cien años, o doscientos, el legado, que es lo que permanece, sirva para que nuestra amada Galicia sea más próspera, más justa y que ninguna inteligencia se pierda por falta de ayuda”.

- “Perpetuar el legado de mi esposo, tanto en lo social como en lo cultural y económico, y cuando se cierre el ciclo de mi actividad, por inexorable y ley de vida, presentarme ante Dios con las manos llenas y hacerme merecedora de quien me entregó esta preciosa herencia”.

- “De las virtudes que debe tener un buen cristiano, es la caridad la que más me atrae y siempre me acuerdo de la frase evangélica “Si tienes todo, pero no tienes caridad, no tienes nada”. - “No es suficiente para envejecer haber vivido un número de años. En realidad, se envejece cuando se renuncia a los propios ideales” (Frase pronunciada a un número de estudiantes en 2002). - “Hay que creer en lo que se hace y hacerlo bien”. - “Las grandes decisiones, cuanto más tranquilo se está, se toman con más serenidad”.

40

- Al recibir la Gran Cruz de Isabel la Católica, una de las mayores distinciones del Estado en el año 2003 y una distinción otorgada a su marido en 1946, Carmela Arias afirmó “seguiré siempre trabajando por Galicia”. Sus ideas… - “Yo siempre estaré con los partidos que defienden el derecho a la vida, a un trabajo digno, a una justicia equitativa, a una asistencia médica gratuita, a unas pensiones suficientes, a una compensación de los desequilibrios regionales”.


Ella pensaba que...

“La vida es un tránsito, algo efímero, y cuando pasen cien años, o doscientos, el legado, que es lo que permanece, sirva para que nuestra amada Galicia sea más próspera, más justa y que ninguna inteligencia se pierda por falta de ayuda” “Los becarios son la mejor prueba de nuestro compromiso (el de la Fundación) con el futuro”

41


© Arnold Newman 1998

¿Qué decía de la Fundación? - “Un año antes de casarnos, Perico tuvo un infarto y el doctor que lo asistía le dijo: “Si se cuida, como es muy fuerte, no volverá a suceder. Si no se cuida, le repetirá todos los días en la misma época”. Y así fue. Entonces le dije: “Creo que es un aviso del cielo para que hagas eso que tienes pensado hacer”. La Fundación se constituye el 5 de noviembre de 1966. - “Nació con ímpetu, llena de ganas de servir a la sociedad en ámbitos muy diversos, y ha trabajado sin perder de vista el interés por el desarrollo de Galicia que inspiró su creador, Pedro Barrié de la Maza”. - “En el testamento Perico dejaba de común acuerdo heredera universal a la Fundación, excepto la legítima que, como era lógico, era para mí. Y yo pensé: si él no se hubiera casado conmigo, todo iba a ser para la Fundación, así que lo normal es que todo vuelva a la Fundación. Por eso en el año 81 renuncié a toda mi parte”. 42

- “Pedro Barrié hizo heredera a la Fundación no sólo de su fortuna, sino sobre todo de los objetivos por los que luchó toda su vida: contribuir a elevar el nivel económico y cultural de la sociedad, y muy especialmente de su tierra, Galicia”. - “Se trata de una Fundación mixta benéfico-docente más bien docente que benéfica”. - “Ante los nuevos desafíos de todo orden a los que la sociedad se enfrenta, la Fundación aspira anticipar, en la medida de sus posibilidades, soluciones”. - “La Fundación ha proseguido, desde que se creó, en su empeño de acercar Galicia a su enorme potencial, dotándola de oportunidades formativas, investigadoras, asistenciales y culturales. Intentando llegar hasta donde no lo hacen otras instancias y procurando hacerlo siempre con rigor y cariño. Contando con el estímulo de la respuesta extraordinaria de tantos gallegos que nos han confiado su colaboración, su talento y sus sueños de mejora personal y colectiva”.


- “Creo sinceramente que la Fundación es una obra fantástica y que se ha logrado mucho (…) Se han concedido más de 12.000 becas, se construyeron tres escuelas técnicas universitarias por un valor superior a 5.000 millones de pesetas, se han realizado infinidad de trabajos. A mi juicio, ha prestado y seguirá prestando un gran servicio a Galicia. Pedro sigue trabajando por Galicia desde la Fundación”.

nismo y caballerosidad para todos los que formamos parte de esta entidad”. ¿Cómo veía el futuro? - “Sólo he sido una depositaria de las ideas de Pedro Barrié, cargadas de impulso hacia el futuro y que proseguirán, sin duda, cuando yo ya no esté aquí “.

¿Y de Galicia? - “Mi vida está marcada por el amor a Galicia”. - “Muchas veces pienso en Galicia e imagino que si él viviese habría muchas más industrias, porque él era un creador con una cabeza y una capacidad enormes… un financiero de primera línea”. ¿Cuál creía que era su principal virtud? - “Mi única virtud, si así se puede llamar, es saber escuchar en cada momento a la persona o personas indicadas, escuchando sus consejos y siempre aceptándolos pensando en lo que en cada momento sería la actuación de mi marido”. ¿A quién le estaba agradecida? - “No hubiera podido llevarse a cabo la ingente obra realizada sin la generosa e imprescindible entrega de mi hermano Joaquín (…) ha sido, una pieza fundamental en cada una de mis actividades, aconsejándome siempre con prudencia y acierto”. - “En la senda de retos y satisfacciones de la Fundación ha sido clave la labor desarrollada, con absoluta entrega y dedicación, por mi hermano Joaquín Arias y Díaz de Rábago. Él fue un fiel colaborador de mi marido, un esforzado continuador de su ideal filantrópico, y el principal artífice de muchos de los logros alcanzados por esta entidad después del fallecimiento del fundador y hasta que su hijo, José María Arias Mosquera, actual vicepresidente y sucesor mío en la presidencia de la Fundación, recogió su testigo”.

¿Qué decía de la Fundación?

Pedro Barrié hizo heredera a la Fundación no sólo de su fortuna, sino sobre todo de los objetivos por los que luchó toda su vida: contribuir a elevar el nivel económico y cultural de la sociedad, y muy especialmente de su tierra, Galicia.

- “Tuve pues el privilegio, durante décadas, de gozar de la leal colaboración de Joaquín, siempre discreta y generosa (…). Él fue modelo de entusiasmo por la labor fundacional, de amor por su trabajo, de huma43


Fue pionera: primera mujer en presidir un banco en España y primera en ser nombrada doctora honoris causa por la UDC, así como en la apertura a la mujer de campos que antes estaban vedados.

¿QUÉ ANÉCDOTAS RECUERDAN DE ELLA QUIENES LA TRATARON?

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES SOBRE CARMELA ARIAS La discreción que siempre rodeó su vida llevó a que se crease la idea de que era un personaje inalcanzable algo que, aseguran quienes la conocen, estaba lejos de la realidad. A través de lo que contaron sus allegados y amigos en los días posteriores a su fallecimiento, así como a través de testimonios de becarios que tuvieron, por razones varias, una relación de proximidad con ella, podemos trazar un breve perfil más “humano” y “anecdótico” de su vida. Este perfil nos permite hacer una idea de quién era y cómo vivía realmente la “gran dama de las finanzas”, el “hada de la cultura”, “una excelente mecenas y empresaria”…. Calificativos que han rodeado una personalidad que se caracterizaba también por su generosidad, sentido del humor, religiosidad, solidaridad…

Carlos Lema, presidente de Honor y presidente de la Asociación de Becarios de la Fundación Pedro Barrié de la Maza (1996-2000). Becario de la Fundación de estudios universitarios (1968-1973). “Había quedado citado con ella para entregarle unas publicaciones en la sede de la Fundación Barrié; minutos antes de la hora convenida me llamó por teléfono para advertir que llegaría con retraso. Le contesté que no se preocupase, que disponía de todo el tiempo necesario. Pasados tres minutos, me recibió y me pidió disculpas señalándome que el retraso había sido motivado porque había acompañado a una colaboradora al médico (la señora que prestaba servicios en su casa). Esta anécdota pone de relieve su señorío espiritual”. Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal, Universidade de Santiago. Becario de investigación de la Fundación en 1982. “Cada vez que me han dado un premio, he recibido un telegrama de felicitación de la condesa de Fenosa”. Xosé Durán, cirujano vascular. Becario de la Fundación de estudios universitarios (1977-1983). “Conocí a Carmela Arias antes de ser becario de la Fundación. Yo pasaba el verano en A Pobra y, junto con otros compañeros, teníamos que aprender a nadar para hacer el servicio militar. Recuerdo que una persona que tenía trato con ella se lo comentó y ella nos facilitó ir al pazo todas las tardes para practicar en la piscina y dio orden de que nos preparasen también una merienda a media tarde”.

44


Artículos de opinión y condolencias en prensa El fallecimiento de Carmela Arias y Díaz de Rábago se convirtió en una de las noticias más importantes del año 2009 en Galicia. Como homenaje póstumo y a modo de condolencia, firmas de reconocido prestigio y personalidades escribieron columnas y artículos de opinión en los diarios gallegos y nacionales sobre la vida, figura y obra de esta mujer pionera. 28 de octubre de 2009 · Fernando González Laxe, presidente de la Asociación de Becarios de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, ex presidente de la Xunta de Galicia y presidente de Puertos del Estado. “A Carmela Arias” (El Progreso), “Al servicio de España a través de Galicia” (Cinco Días), “Un compromiso con Galicia (La Opinión de A Coruña) “A Carmela Arias (Diario de Pontevedra) “Bos e xenerosos (Diario de Ferrol) “Una vida intensa, profunda y ejemplar” (La provincia. Diario de las Palmas) · José Manuel Ponte, periodista. “Un conde y una condesa” (Faro de Vigo, La Opinión de A Coruña) · José Antonio Pena Beiroa, economista. “Ejemplo de discreción” (Xornal de Galicia) · J.L. Marcos. “Una mujer de su tiempo, pero al frente de un banco” (Negocio y estilo de vida).

Antonio Sáenz de Miera, doctor en Derecho en la Universidad Antonio de Nebrija. Ha estado siempre vinculado al mundo de las fundaciones. “No eran todavía las 6 de la mañana cuando sonó mi teléfono. Estaba en el Hostal de los Reyes Católicos, en donde se iba a celebrar una importantísima reunión de fundaciones que habría de impulsar, al cabo de unos años, el movimiento fundacional europeo. Quien me llamaba era Carmela Arias. Estaba preocupada, desvelada me dijo, porque había estado leyendo las intervenciones de la sesión inaugural que iba a tener lugar horas después presidida por la Reina y había observado que en la de Jacques Delors, presidente entonces de la Comisión Europea, no se mencionaba la colaboración de la Fundación. Tenía razón, nos reunimos minutos después y el asunto quedó arreglado. Pero aquella omisión, injusta además, no hubiera sido corregida si no se hubiera preocupado por el asunto”.

· Julián González. “Condesa de Fenosa” (El Mundo). · Miguel A. Patiño. “Adiós a Carmela Arias, condesa de Fenosa y “madre de todos los gallegos” (Expansión). · Perfil de M.P. “El adiós de una pionera que creyó en lo que hizo”. (El Ideal Gallego). · Luis Díaz, delegado general del Grupo Gas Natural en Galicia . “Una labor continuadora” (La Razón). · Carlos Luis Rodríguez. “La discreta gran dama”. (El Correo Gallego). · Opinión “Una gran gallega, ilustre y silenciosa” (El Correo Gallego). · José Luis Méndez López, director xeral de Caixa Galicia. “A gran dama das finanzas galegas” (La Opinión de A Coruña). · Javier Losada, alcalde de A Coruña. “Una gran dama coruñesa” (La Opinión de A Coruña) · Carlos Lema Devesa, ex presidente de la Asociación de Becarios de la Fundación. “Carmela Arias y Díaz de Rábago, un espíritu inmenso” (El País). · Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente y editor de La Voz de Galicia. “La condesa de Galicia” (La Voz de Galicia). · Venancio Salcines, presidente de la Escuela de Finanzas de A Coruña “Nuestra condesa” (La Voz de Galicia). 29 de octubre de 2009 · Anxo Lugilde. “La primera banquera española” (La Vanguardia). · Ezequiel. “Una dama gallega” (El Ideal Gallego). · Fernando González Macías. “Adiós a una Coruña de color sepia” (La Opinión de A Coruña). 30 de octubre de 2009 · Antonio Sáenz de Miera, ex presidente del Centro Español de Fundaciones “Doña Carmela: la inteligente y discreta filantropía” (El País). 1 de noviembre de 2009 · Ángel Padín “Una mujer sensible y con carácter” (La Voz de Galicia). · José María Díaz, deán de la Catedral de Santiago de Compostela (El Correo Gallego). · Xosé Manuel Pereiro, decano del Colexio de Xornalistas (El País).

45


LAS MÁS ALTAS PERSONALIDADES DE LA VIDA POLÍTICA, ECONÓMICA Y CULTURAL GALLEGA Y ESPAÑOLA EXPRESARON SU ADMIRACIÓN Y RESPETO POR LA CONDESA DE FENOSA Su apuesta por el mecenazgo artístico y el fomento de la formación e investigación constituyó el denominador común en las valoraciones sobre su fallecimiento.

Fernando González Laxe, ex presidente de la Xunta, presidente de Puertos del Estado y presidente de la Asociación de Becarios, a quien le unió por ambos cargos una relación de proximidad con la condesa, dijo de ella que “fue un gran ejemplo de mujer y una gran persona. Su vida ha estado marcada por la generosidad y su sensibilidad la llevó a permanecer siempre atenta a las necesidades de Galicia y los gallegos”. Para Laxe, con su pérdida, “se cierra toda una vida intensa, profunda y ejemplar, una vida de la que todos hemos extraído lecciones y seguiremos haciéndolo”. En relación a su labor por y para Galicia, destacó que “tuvo un permanente y decidido compromiso con Galicia, servir a España a través de ella, y supo poner la Fundación al servicio y desarrollo de Galicia”.

De entre todas las declaraciones que se hicieron sobre su persona cobran especial relevancia las de su sobrino, José María Arias, quien continuará su labor como presidente al frente de la Fundación y quien desde el año 2001 está al frente del Banco Pastor. “Con su muerte, la Fundación y el Banco pierden su patrimonio más valioso, ese que no puede expresarse con números y difícilmente con palabras, porque se refiere a la esencia que conforma el haber principal de cualquier entidad”, valoró Arias horas después del fallecimiento de su tía, de quien destacó como valores la honradez, el respeto, la integridad, la voluntad, el sacrificio, la constancia, la solidaridad, la autoexigencia, la generosidad, la amplitud de miras, la dignidad y la responsabilidad. “Fue siempre un ejemplo vital para los que trabajaron a su lado, así como una guía indispensable a la hora de gestionar el legado que un día le dejó su marido. Pedro Barrié nos mostró el qué hacer y ella nos dijo cómo hacerlo”, aseguró Arias, quien añadió que “para ella nada estaba por encima del legado de Pedro Barrié de la Maza, entendido como un inequívoco servicio a Galicia y, por tanto, a España”. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se pronunció también sobre la triste pérdida de la condesa de Fenosa, a quien consideró “uno de los personajes más clarividentes sobre el modelo que quería de la comunidad”. “Forma parte ya de la historia de Galicia del siglo XX y siempre permanecerá su legado”, expresó Feijoo, quien resaltó también que Carmela Arias “se va después de cumplir una misión que fue apostar por Galicia, estar orgullosa de ella”.

46

Especialmente emotivas fueron las palabras de Carlos Lema Devesa, catedrático de Derecho, becario de la Fundación y presidente de honor de la Asociación. Carlos Lema, que a lo largo de su trayectoria profesional ha resaltado siempre el sentimiento de gratitud a la presidenta de la Fundación, empleó un tópico para referirse a su figura: “Durante su matrimonio ella hizo realidad el viejo dicho de que al lado de un gran hombre hay siempre una gran mujer: su entrega y colaboración en las actividades de su marido fue total”. Los valores que Devesa resaltó de Carmela Arias fueron el sentido realista de la existencia, la firmeza de carácter, la fidelidad constante, el desprendimiento, el cultivo de la humildad, la sagacidad psicológica. Además, a través de sus palabras, lanzó un importante y emotivo mensaje a los que comparten con él su condición de becario:

“Aunque nos sentimos huérfanos, no debemos olvidar dos cosas. Por un lado, que su obra continúa. Y, por otro lado, que hemos contraído una perenne deuda de gratitud con doña Carmela, que sólo Dios le puede pagar, porque nosotros no tenemos medios para saldarla”. Francisco Vázquez, embajador español ante la santa sede y ex alcalde de A Coruña, habló también de la vida y obra de Carmela Arias tras expresar la “relación de profundo afecto que me une con ella y con sus allegados” y recordar que “durante los años de alcalde siempre gocé de su apoyo y, sobre todo, de su consejo, que fue aún más im-


portante”. Vázquez hizo especial hincapié en el sistema de becas que ella “supo crear y del que se han beneficiado la mayor parte de los dirigentes que tiene Galicia”. Otro amigo de la familia, Amancio Ortega, presidente de Inditex, manifestó que “la suya fue una vida marcada por un intenso compromiso con la sociedad gallega, con su desarrollo empresarial, financiero y cultural, con una profunda preocupación social que todos recordaremos y valoraremos aún más en su ausencia”. El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, la definió como “una mujer con talento, de grandes intuiciones. Generosa y austera consigo misma. Una gran benefactora de la Iglesia y de la sociedad”. Personalidades de A Coruña, ciudad en la que nació, vivió y murió Carmela Arias y de la que hace unos años fue nombrada “Hija Predilecta” se sumaron también al reconocimiento público de su labor. El alcalde, Javier Losada, dijo que había sido “un referente en numerosos aspectos de la vida gallega y coruñesa, especialmente en el ámbito social, del bienestar cultural y educativo, como demostró con su apuesta por la creación y consolidación de la Universidad coruñesa, con su trabajo por el desarrollo de la formación de nuestros jóvenes estudiantes y su compromiso permanente con los más desfavorecidos”. Destacó su “lado más desconocido, el interés por los desfavorecidos, que siempre promovió desde el silencio, sin protagonismos” y aseguró que “fue una gran coruñesa que ha hecho historia y que forma parte de la historia de la ciudad y de Galicia”. El líder de la oposición, Carlos Negreira, resaltó el compromiso de la condesa de Fenosa con la educación de los jóvenes gallegos y coruñeses, que “pudieron estudiar en el extranjero gracias a ella y acceder a las mejores universidades del mundo”. Por su parte, el delegado de la Xunta, Diego Calvo, dijo que “desarrolló una importante labor social de la que todos deberíamos aprender. Además, fue siempre una mujer muy trabajadora en tiempos difíciles” y el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, destacó de ella su amor y compromiso con Galicia y el apoyo que realizó a la cultura gallega a través de la Fundación Barrié. A nivel universitario, ámbito por el que Carmela Arias apostó considerablemente a lo largo de su vida, José María Barja, rector de la Universidade da Coruña (UDC) manifestó que fue “unha auténtica benefactora da Universidade, que impulsou os centros que deron orixe ás facultades. O seu apoio plasmouse fisicamente nos edificios que albergan a Escola Técnica Superior de Arquitectura e o antigo Colexio da Universidade da Coruña”.

A nivel cultural destacaron las intervenciones de Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega y becario de la Fundación, y de Xosé Ramón Barreiro, presidente de la Real Academia Gallega hasta enero de 2010. Villares dijo que Carmela Arias “Mostró su sensibilidad y decidido apoyo a numerosas e importantes iniciativas y proyectos culturales y educativos a favor de Galicia”, mientras que Xosé Ramón Barreiro recordó que “non podemos esquecer o apoio que fixo esta muller pola cultura, como doar a súa fortuna para construír a Fundación Pedro Barrié de la Maza, a máis importante do país”. En el ámbito financiero-empresarial también se sucedieron las muestras de condolencia por la pérdida de Carmela Arias. Guillermo de la Dehesa, ex consejero delegado de Banco Pastor, recordó que “tenía un aplastante sentido común y no le temblaba el pulso. En la crisis del 93, cuando hubo que tomar decisiones, ella mantuvo la mente fría. Hablaba con unos y con otros, pero nunca se dejaba influir por nadie”. Por su parte, José García Costas, presidente de la Cámara de Comercio, aseguró que “es una pérdida irreparable. Esta persona ha significado mucho para Galicia, desde el punto de vista financiero y cultural. Una persona ejemplar con una trayectoria ejemplar”. Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA, dijo que “fue innovadora, con actitud, esfuerzo y mucha capacidad” mientras que Antonio Fontenla, presidente de la patronal gallega, resaltó que “respaldó un sinnúmero de proyectos en beneficio de la cultura gallega”.

Ante su pérdida, hubo un unánime reconocimiento en Galicia a su figura y trayectoria.

Por su parte, José Antonio Quiroga, presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, aseguró que se trataba de “una mujer extraordinaria que ha marcado un hito en la historia de Galicia y deja una huella imborrable” Uno de los términos que definen a Carmela Arias es el de “pionera” y en esa línea se expresó el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, quien dijo que “ha sido una mujer, en muchos aspectos, adelantada a su tiempo” y manifestó que “Galicia ha perdido a una de las personas que más han contribuido a su desarrollo social, cultural, económico y empresarial”. 47


El 27 de octubre de 2009, a primera hora de la mañana, se conoció la noticia de que Carmela Arias, condesa de Fenosa y presidenta de la Fundación, había fallecido en su domicilio de A Coruña. De inmediato, los becarios de la Fundación expresamos, a través de rebeba, nuestros sentimientos ante la triste pérdida de una mujer que, con su generosidad e ideales, marcó un antes y un después en nuestra vida profesional. Los mensajes que circularon intensamente en esa lista también tenían palabras de ánimo y apoyo para sus familiares y amigos. Meses después, los sentimientos no sólo son los mismos, sino que se han intensificado con la serenidad que da el paso del tiempo. Las frases que recogemos en esta publicación son buena prueba de ello.

Los becarios de la Fundación, eternamente agradecidos a Carmela Arias Gracias por ofrecernos la libertad de volar y poder tocar el cielo. En mi recuerdo siempre como una mujer excepcional y un gran ejemplo a seguir. Paola Guimerans. Espero que los que tuvieron la suerte de conocer y querer a Doña Carmela Arias y Díaz de Rábago, Condesa de Fenosa encuentren paz en este momento de tristeza. La generosidad y visión que impartió a los becarios será vivido aún más profundamente este año. “Es feliz el que soñando, muere. Desgraciado el que muera sin soñar.” - Rosalía de Castro. María Teresa Cabo. Gracias por cambiar mi vida y darme la mayor oportunidad que nunca he tenido. Ana Cocho. El mejor homenaje que le podemos brindar a esta hacedora de sueños es seguir su ejemplo y dedicar nuestra vida a hacer realidad los sueños de los demás. Marcos Ferreiro. Esta frase que a mi modo de ver resume en pocas palabras la personalidad y labor de la condesa de Fenosa: “El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad” Ernest Hemingway (1896-1961). Gabi Graña. Tras la profunda tristeza que nos embargó a todos ayer, después de conocer la luctuosa noticia del fallecimiento de Doña Carmela Arias y Díaz de Rábago, se abre en mi corazón un nuevo sentimiento: la gratitud. El agradecimiento sincero a la Presidenta de la Fundación Pedro Barrié de la Maza que, a lo largo de tantas décadas, trabajó constantemente a favor de una tierra y de un noble ideal. Doña Carmela Arias y Díaz de Rábago se dedicó siempre a hacer el bien porque, como señala San Juan, ‘si alguien cree en el Hijo de Dios, en él permanece viva la declaración de Dios’ (Jn 1, 10)”. Carlos Andrés González Paz. Resulta tópico (e é certo) dicir que dona Carmela e a Fundación Barrié cambiaron Galicia, pero cómpre lembrar que tamén cambiaron o mundo. As investigacións e os artigos dos bolseiros da Fundación seguen a publicarse en revistas científicas internacionais, avanzando nun coñecemento que non só beneficia a Galicia, senón tamén ao resto da humanidade. Unha excelente maneira de cumprir os soños do galeguismo máis ilustre, que proclamaba aquelo de ‘Galicia, célula de universalidade’. Francisco Seoane Pérez. La labor de la Condesa de Fenosa, Doña Carmela Arias y Díaz de Rábago, merece un pedestal en la memoria histórica de Galicia. Sus generosas contribuciones a la Fundación, así como al programa de becarios de esta no sólo han fomentado el avance de distintas disciplinas científicas y artísticas en nuestra comunidad, sino que también han hecho posible que cientos de jóvenes gallegos pudieran cumplir su sueño de estudiar másteres y doctorados en las mejores Universidades del mundo, independientemente de su clase social. Pablo Penas Franco. Nunca tantas personas debieron tanto a una sola. Óscar Rama Penas. Como becario de la Fundación, me sumo a las condolencias y a los mensajes de agradecimiento por la sobresaliente e inestimable labor de la condesa de Fenosa por Galicia y por los gallegos. Sin duda, me resulta difícil describir mi agradecimiento personal por las oportunidades brindadas gracias a la generosa concesión de la beca de la Fundación. Quisiera dejar constancia nuevamente del gran impulso personal y profesional que ha supuesto en mi vida y de mi gran deuda de gratitud hacia la condesa y por extensión a la Fundación y Galicia. Nacho Otero. Parafraseando a Newton: si hasta aquí hemos llegado no es sólo porque nos apoyemos sobre los hombros de gigantes, sino porque la Condesa y su Fundación nos han aupado. Manuel Sánchez. La ciencia avanza gracias a los pequeños pasos de personas que dedican gran parte de su vida a desarrollar una idea, pero más importante todavía es crear las bases para que ese espíritu de superación se extienda en nuestro entorno. Por eso quisiera agradecer sinceramente la generosidad y visión de futuro que la condesa de Fenosa ha demostrado a lo largo de estos años y que ha permitido que muchos de nosotros mejoremos personalmente y al mismo tiempo, nos unamos a la gran tarea de poder extender este espíritu en nuestra tierra desde mútliples ámbitos. David Filgueiras. Como becaria de la Fundación y como gallega siento profundamente la pérdida de una persona sin cuya contribución no se entenderían la historia de la Fundación, la de Banco Pastor y la de Galicia. Su sensatez, amplitud de miras, generosidad, ejemplo y enorme sentido del deber, perdurarán en la memoria de todos los gallegos y muy especialmente en la de aquellos que tuvimos la fortuna de disfrutar de la generosidad del programa de becas de la Fundación Pedro Barrié de la Maza que ella tanto apoyó. Para ella nuestro recuerdo emocionado y agradecido. Ana José Varela 48


s o l u c í t r A s e n o i c a r o b a l Co

Xabier Boullón Agrelo

Sobre o retorno. Unha reflexión sobre os bolseiros e que facemos e onde imos tralo máster 50-52 Mónica Cartelle Gestal

Mi experiencia como investigadora en España y en el Reino Unido

53-55

Carlos A. González Paz

Galicia, espacio emisor de peregrinos a Tierra Santa durante los siglos XII y XIII

56-59

Andrés Miguez González

Unas pinceladas verdes en la ciudad de la luz 60-64 Débora Otero Sánchez

Estrategias para la reducción del tiempo de espera en la atención médica en un sistema nacional público de salud. El modelo taiwanés. 65-67 Carlos Pena Buján

Las intervenciones urbanísticas de Alejandro VII en Roma.

68-72 Andrés Rodríguez

Avances en microbiología reconstructiva.

73-76

Luis Francisco Seoane

A competición ou convivencia de dúas linguas nun mesmo territorio.

77-80

Sabela Lucía Walter Fernández

El diseño de la historia. El diseño gráfico como herramienta de la recuperación de la Memoria histórica.

81-83 49


Sobre o retorno

XABIER BOULLÓN AGRELO

Unha reflexión sobre os bolseiros e que facemos e onde imos tralo máster Xabier Boullón Agrelo é licenciado e graduado en Farmacia pola Universidade de Santiago de Compostela. Cunha bolsa da Fundación Pedro Barrié de la Maza (FPBM) realizou un Máster en Administración Pública, concentración en xestión hospitalaria (MPA-Health) en la Wagner School de New York University (NYU) entre 1995 e 1997. Tras traballar varios anos en centros sanitarios de Nova York, regresou a Galicia e, xunto con outro bolseiro da FPBM, Tomás G. Ferreiro, creou no ano 2000 a empresa FBA Consulting. Na actualidade, esta empresa traballa para arredor do 20% dos hospitais españois dende Santiago de Compostela, que é onde están as súas oficinas. Datos de contacto: www.fba-consulting.com xabier@boullon.org

50

Tralo pasamento de Carmela Arias y Díaz de Rábago publicouse unha manchea de artigos sobre o seu labor coma presidenta da Fundación Pedro Barrié de la Maza (FPBM). Chamoume a atención como se reflectía o compromiso que sempre mantivo Carmela Arias y Díaz de Rábago con Galicia. Consultando a hemeroteca, teño anotado entre outras cousas, que o seu compromiso consistía “en una profesión de fe en Galicia, o sea, fe na nosa terra” (1). Posiblemente foi a influencia deste compromiso e desta fe o que fixo incluír nas bases das bolsas de posgrao un denominado compromiso moral de regresar ó País (aínda que revisando a súa redacción tiña pouco de moral: “El becario se compromete a regresar a Galicia una vez finalizados sus estudios o proyecto” di nas bases da convocatoria de 1994). A idea, entendo eu, era formar cadros de excelencia nas universidades punteiras do mundo para poder aplicar posteriormente os coñecementos acadados en Galicia. Carmela Arias y Díaz de Rábago e a FPBM, vislumbraban que para crear riqueza nunha sociedade dacabalo entre os séculos XX e XXI cumpría innovar en tódolos eidos, por iso nas bases das bolsas non existía ningunha limitación. Froito desa visión, agora existen bolseiros en ciencias da saúde, economía, lingüística, arte, etc. Probablemente o que buscaran con esta acción era que estes cadros, formados

nas universidades punteiras, poderían voltar a Galicia con coñecementos que fixesen que o atraso social e económico do País con respecto ó resto do Estado e de Europa puidese recortarse. Neste contexto, formuleime ata que punto tras vinte anos isto se cumpría, é dicir, cal é a distribución xeográfica dos bolseiros. Para comprobalo botei man da principal fonte de información sobre os bolseiros: o “Directorio de becarios de posgrado en el extranjero 1990-2007” (2) que nos dá unha posible resposta cuantitativa a esta cuestión (ver táboas 1 e 2). Daqueles bolseiros que obtiveron a súa bolsa para acudir a formarse en universidades dos Estados Unidos entre 1990 e 2004, un 40% traballa, no momento de elaboración do directorio, no estranxeiro; un 35% faino en España (excluíndo Galicia) e tan só un 25% (30 bolseiros dos 119) fixaron a súa residencia e posto de traballo en Galicia. Vemos ademais, que este 25% é bastante estable independentemente dos anos que rematara o seu máster. O que si varía é a porcentaxe que traballa en España, o que nos leva a entender que boa parte dos bolseiros botan unha tempada no estranxeiro tras rematar o máster e logo, tras uns anos, acaban indo a España (excluíndo Galicia) a traballar. Os que fican no estranxeiro queda en arredor dun 30% entre os bolseiros máis antigos.


d. E finalmente os job makers (emprendedores, que crearon empresa). Na táboa 3 pódese ver, con sorpresa, que só un 5% dos 117 bolseiros analizados decidiron apostar por crear a súa propia empresa.

“Dos bolseiros USA 1990 – 2004, un 40% traballa no estranxeiro; un 35% faino en España (excluíndo Galicia) e tan só un 25% en Galicia”

as súas sedes en Galicia, polo que tamén hai pouco campo para grandes directivos que prefiren quedar en Madrid, Barcelona, Londres ou Nova York antes de regresar a traballar nun posto que, por méritos, se lles queda pequeno.

Por que non se volta máis a Galicia para traballar?

Outra cuestión vencellada é coñecer a que se dedican os bolseiros que foron estudar ós Estados Unidos entre o 1990 e 2004

Esta cuestión é habitual nos foros da Asociación de bolseiros e lévase tratado abondosamente nos últimos anos. Dende a xornada organizada pola Asociación en decembro do 2006 (A captación e fidelización do talento en Galicia), publicacións (como Fuga de cerebros? A diáspora científica galega (I) de Renova Galiza (3)), ou mesmo artigos nesta revista (4), todos teñen tratado desde múltiples perspectivas este feito. A conclusión é coincidente. Non se regresa a Galicia porque non hai oportunidades, non hai alternativas. A investigación é un couto limitado ás universidades, que están suxeitas a un sistema endogámico no que se favorece en moitos casos á permanencia e vencello continuado ós grupos de investigación existentes. Pouca investigación hai fóra das tres universidades. E ademais, esta tende a ser pouco práctica, sendo contados cos dedos das mans os spin-offs que saen ó mundo empresarial. Así mesmo, poucas grandes corporacións (coas excepcións de Inditex, Citroën, etc.) teñen

Seguindo coa análise do Directorio de bolseiros, e lembrando a clasificación que fixo Alfons Cornella de Infonomía na charla que promoveu a Asociación de Bolseiros na Xornada de Nadal do ano pasado (5), que diferenciaba entre job takers (aqueles que ocupan postos de traballo) e job makers (os que xeran postos de traballo, é dicir emprendedores ou empresarios), establecimos catro grandes grupos: a. Os job takers, directivos na súa maioría, pero tamén empregados de alta cualificación, especialmente en empresas privadas. b. Os que se dedican á investigación ou á docencia, especialmente en universidades, pero tamén en conservatorios e centros de investigación. c. Aqueles que practican profesións liberais e artistas (médicos, avogados, músicos, artistas plásticos…).

Estes datos chaman poderosamente a atención porque os bolseiros, que son por definición xente disposta a tomar riscos, deixando o fogar para ir ó estranxeiro, que estiveron en contacto coa principal cultura do entrepreneurship, do self-made-man, que tivo acceso a conceptos e ideas innovadoras, chama a atención dicimos, que neste colectivo haxa tan poucos emprendedores.

Por que hai poucos empresarios entre os bolseiros? Probablemente moitas, entre elas unha cativa cultura empresarial arraigada en Galicia, que favorece máis os traballos estables que as tomas de riscos; a escasa formación e pouca axuda á hora de montar empresas; os preconceptos de dificultade (burocracia, etc.). En calquera caso, é significativo que a porcentaxe de emprendedores entre os bolseiros reflicte a da sociedade en xeral. Fai falta un marco xeral de apoio ás iniciativas individuais. Xa que o País, a sociedade, as institucións non ofrecen alternativas, xeremos nós esas alternativas. Arrisquemos. É o noso futuro, si, pero tamén é o do noso País, e poden ir vencellados. En moitos casos é tan viable crear unha empresa innovadora en Galicia que en xalundes. Man de obra capacitada hai dabondo. O mundo é global, e pódese facer dende Galicia, como o demostran empresas senlleiras coma Blu:Sens, Televés, Inditex... O que fai falla é a iniciativa, o desafío. O retorno do talento formado e financiado dende o País.

“A idea, entendo eu, era formar cadros de excelencia nas universidades punteiras do mundo para poder aplicar posteriormente os coñecementos acadados en Galicia”

51


Retorno, regreso, devolución O retorno a Galicia, aquelo polo que apostaba Carmela Arias y Díaz de Rábago, non debe ser entendido unicamente como regreso, senón tamén como devolución, coma investimento e aposta de futuro en Galicia. Este País só será convertido nun lugar atractivo para vivir se nós o facemos atractivo. Non se vai transformar por si só. Nós, coma bolseiros, privilexiados e que estivemos expostos ás mentes máis clarividentes dos nosos campos, podemos converternos en parte desa elite que faga futuro, que faga País e xere ilusión. Converterse nunha forza dinamizadora que xere emprego e ós poucos, vaia cambiando o País cara a onde nós o soñamos.

“Chama a atención que entre os bolseiros haxa tan poucos emprendedores”

“O retorno a Galicia non debe ser entendido unicamente como regreso, senón tamén como devolución, coma investimento e aposta de futuro en Galicia” Non agardemos a que outros o cambien, porque iso probablemente non vai suceder. É unha ocasión, esta circunstancia económica na que estamos mergullados, para iniciar unha aposta persoal, que asemade dea exemplo, implantando os valores que desexamos que haxa na sociedade e elimine certas prácticas que por desgraza aínda non son excepcións no tecido empresarial galego.

(1) “La vida es efímera, el legado, permanente”, entrevista a Carmela Arias y Díaz de Rábago por Carlos Fernández en “La Voz de Galicia”, 31 de outubro de 2009. (2) Directorio de becarios de posgrado en el extranjero 1990 – 2007. Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2008 (3) Fuga de cerebros? A diáspora científica galega (I). Caderno de pensamento cívico nº 3. Renova Galiza. Número 3, xullo 2008. (4) “O xenio de Kuala Lumpur”, de Francisco Seoane Pérez. 43ºN 8ºW, boletín nº 10, 2007. (5) Charla “Relación Universidad –Empresa: Casos de éxito” por Alfons Cornella, de “We update you”, Infonomía. Organizado pola Asociación de Bolseiros Fundación Pedro Barrié de la Maza, 28 de decembro de 2009.

Laureano Simón, José López Serrano e a empresa Galchimia, tres casos de iniciativas empresariais partindo dende cero Hai certamente poucos exemplos de bolseiros emprendedores. Citarei dous exemplos e un que, aínda que os seus criadores non son bolseiros da Fundación si exemplifican o caso de doutores moi especializados que atopan un nicho de mercado en Galicia.

Laureano Simón (bolseiro da promoción de 1992) creou no ano 2000 a empresa de biotecnoloxía Progenika Biopharma, S.A., da que é conselleiro delegado. Con outros 2 socios, e a axuda de fondos de capital risco levantou un capital social inicial de 1 millón de euros. Agora dá traballo a máis de 150 profesionais de alta cualificación, dispón dunha carteira de patentes e produtos que se venden dende Kuwait a Boston, e é a orixe dun grupo (Progenika group) que abarca cinco empresas (Progenika Biopharma, S.A., Progenika Inc., Proteomika, S.L., Abyntek Biopharma, S.L. e BRAINco Biopharma, S.L.). Máis información sobre a empresa en www.progenika.com 52

José López Serrano (bolseiro da promoción de 1994) fundou en 2001 a empresa Netspira Networks. Cun investimento dun fondo de capital risco, Netspira medrou desenvolvendo software de telecomunicacións móbiles con profesionais con anos de experiencia internacional, entre eles varios bolseiros, e en 2005 foi adquirida pola multinacional Ericsson.

Un terceiro exemplo é a empresa Galchimia. Aínda que os seus creadores non están relacionados coa FPBM, si que é un exemplo de como dous doutores en Química Orgánica pola USC apostaron pola creación dunha empresa propia. Con pouco capital inicial (60.000 euros, contando co financiamento de Unirisco Galicia e logo un préstamo participativo) agora dan emprego a 25 persoas, 10 delas doutores, e é unha das empresas especializadas punteiras do seu sector. Máis información sobre Galchimia en www. galchimia.com


MÓNICA CARTELLE GESTAL

Mónica Cartelle Gestal es licenciada en Biología por la Universidade da Coruña. Realizó su tesis de licenciatura sobre “Epidemiología de las meningitis en Galicia y valores predictivos de los aislamientos microbianos frecuentemente contaminantes en líquido cefalorraquídeo” y su tesis doctoral, con calificación de sobresaliente cum laude, sobre “Beta-lactamasas del tipo CTX-M: Valores epidemiológicos, descriptivos y estructurales”. Ha desarrollado hasta 10 proyectos en diferentes líneas de investigación, desde VIH, Virus de Espestein Barr, resistencia a antimicrobianos, fragmentación del ADN en bacterias. Actualmente se encuentra trabajando en Shinorhizobium meliloti (simbionte de la alfalfa) y ha presentado comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. En este campo recibió un premio en el VI Congreso de la Sociedad Española de Quimioterapia a la mejor comunicación como póster, en el cual se estudiaban las resistencias genotípicas y fenotípicas a retrovirales del VIH en pacientes sin tratamiento previo. Entre artículos publicados y enviados hasta la actualidad, cuenta con 17 en revistas nacionales e internacionales, algunas de ellas con un elevado índice de impacto. Además dos de estos artículos han sido premiados por el Complexo Hospitalario Universitario Juan Canalejo, por ser los artículos con mayor índice de impacto de ese año (en dos años diferentes). Además posee una patente que permite estudiar la fragmentación del ADN en diferentes microorganismos. Desde septiembre de 2008 becada por la Fundación, está en el Center of Biomolecular Sciences de la Universidad de Nottingham, Reino Unido y desde junio, de 2009 disfruta de un contrato Marie Curie (IEF09) en dicha universidad.

Mi experiencia como investigadora en España y en el Reino Unido

En esta breve reseña voy a intentar explicar mi experiencia en la ciencia en España en comparación con la experiencia que estoy viviendo en el Reino Unido.

Mi experiencia en España En España mi experiencia es principalmente predoctoral y posdoctoral (como asistente voluntaria) mientras que en el Reino Unido es como becaria de la Fundación Pedro Barrié de la Maza. Tras licenciarme en Biología en la Universidade da Coruña en el año 2000, me presenté en el laboratorio de Microbiología del Complexo Hospitalario Universitario Juan Canalejo con la intención de realizar algunas prácticas no remuneradas. De este modo, y bajo la dirección del Dr. Antonio Guerrero Espejo, empecé mi andadura en la ciencia. Desarrollé mi labor en este laboratorio a lo largo de seis años, durante los cuales realicé mi tesis de licenciatura, cursos de doctorado (Diploma de Estudios Avanzados, DEA) y finalmente la tesis doctoral. Durante este tiempo publiqué diversos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, algunos de los cuales fueron premiados por

el Hospital, ya que fueron los artículos con mayor índice de impacto publicados ese año por algún grupo de investigación del Complejo. Además, gocé de diversas becas tales como la beca predoctoral de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Cuando finalmente alcancé el grado de doctora, me uní al grupo de investigación del Dr. José Luis Fernández, grupo que se encuentra ubicado en Genética en el Complexo Hospitalario Universitario Juan Canalejo y a la vez en el correspondiente laboratorio del Centro Oncolóxico Galego. En este grupo estuve durante algo más de un año realizando mi primera estancia posdoctoral.

“Mi experiencia en España es que los laboratorios son conservadores mientras que en el Reino Unido son más abiertos”

53


A lo largo de estos años en los cuales he realizado investigación en España, puedo decir que las cosas están mejorando. Desde luego, el número de grupos que realizan investigación se está incrementando en diferentes zonas del país y el dinero dedicado a la investigación parece que aumenta, pero, ¿es suficiente?.

Mi experiencia en el Reino Unido Desde que llegué al Reino Unido me di cuenta de que allí los doctores se valoran más que en España.

54

Es decir, en España si eres doctor en muchas ocasiones se te complican las cosas porque han de pagarte más cuando ese trabajo puede ser realizado por personal menos cualificado que saldrá mucho más barato a las empresas. Además, los contratos son inseguros y, en ocasiones, son becas con las que no cotizas a pesar de que tengas 30 años. La situación está mejorando pero tras mi primera estancia posdoctoral, la búsqueda de trabajo fue realmente complicada aunque… ¡finalmente conseguí trabajo! Era de teleoperadora, pero, por lo menos, estaba pagada. Esta es mi experiencia. Quizás haya sido mala suerte. No sé. Pero seguro que no menos relevante que otras. Resulta frustrante dedicar toda tu vida a estudiar, llegar a conseguir el título de doctor, y acabar trabajando de algo muy digno, por supuesto, pero para lo cual no necesitarías más de la mitad de lo que has estudiado hasta ese momento. Algo más que he de destacar en esta comparación entre la ciencia en España y en el Reino Unido es que, desde que estoy en Nottingham (Centre of Biomolecular Science) en el laboratorio del profesor Miguel Cámara, varios de mis compañeros han defendido la tesis doctoral, y todos ellos se encuentran trabajando como doctores, o bien en el ámbito académico o bien en el empresarial.

“En el Reino Unido te potencian como persona y trabajador”

Conclusiones El hecho de decidir irte de tu país es algo que no es fácil, por supuesto. El plantearse la vida, comenzar desde el principio en un país diferente, con una cultura distinta, sin conocer a nadie; todo esto, cuando tienes una edad en la que a lo mejor te estás planteando que por naturaleza, te apetecería más saber en qué va a consistir tu futuro y montar una familia; pero no. Te vas y decides empezar de cero. Quizás sea pereza lo que en su momento me animó a seguir haciendo todo mi trabajo en A Coruña o, quizás, la cobardía. No lo tengo claro pero me daba pánico salir de lo que ya conocía y enfrentarme a un mundo nuevo, a una cultura diferente. Lo que yo puedo decir es que, al irme al Reino Unido, para mí empezó mi vida. Mis compañeros me respetaban, manteniendo las jerarquías, mi opinión era valorada. Algo que no sonaba familiar para alguien que viene de un grupo nuevo de España y por tanto con recursos limitados y en el que para conseguir la aprobación necesitas demostrar mucho lo que vales (al menos hasta entonces). Recuerdo que al mes de estar trabajando tenía que comprar un autoclave (algo que tiene un precio de alrededor de 1.000 libras) y claro, empecé a preguntar a mis jefes si me daban su permiso. Ellos respondieron


que por supuesto, que soy yo la que ha de decidir qué comprar o no con un buen criterio. No daba crédito, ¡yo puedo decidir qué comprar! Y lo más importante: sin tener que preguntar. ¡Tenía autonomía! Se preocupan por motivar a los trabajadores, valorarlos y apoyarlos además de ofrecer posibilidades de trabajo.

abiertos. Mi experiencia en España es que los laboratorios son conservadores con sus métodos, su investigación… tratan de proteger su saber. Pero yo creo que si compartes y desarrollas tu saber, tu trabajo en colaboración con otros grupos que desarrollen líneas similares es incluso mejor, pues así consigues resultados más rápidamente.

Mi experiencia en el Reino Unido es totalmente positiva, te potencian como persona y trabajador, te ayudan, incluso te ofrecen cursos gratuitos para mantenerte informado de todo tipo de cosas tales como solicitar becas, qué contratos se ajustan más a ti para que los puedas solicitar, cómo escribir tu curriculum, cómo dar clase...

Creo que en España llevamos retraso en comparación con otros países, y debemos de tratar de ponernos a su nivel, pues el conocimiento hace crecer a los países y por supuesto la investigación es una fuente importante de conocimiento e ingresos. España está tratando de mejorar la situación, pero queda mucho por andar. El poder de la ciencia ahora está en unos pocos, y ha de repartirse entre diferentes grupos, hemos de tratar de que no existan monopolios científicos y permitir que nuevos grupos emergentes y jóvenes talentos desarrollen sus capacidades. De otra manera, habrán de emigrar.

En el tiempo que he estado allí, como he dicho anteriormente, algunos de mis compañeros acabaron las tesis doctorales, y algo que es importante destacar es que todos ellos no estuvieron sin trabajo en ningún momento. Esa es la meta que nos hemos de plantear en España para evitar la pérdida de cerebros. En mi opinión, se debe motivar a los trabajadores para poder crecer como empresa. En ciencia la investigación es como una empresa: o produces o te olvidan. Eso no es bueno, así que has de motivar a la gente que trabaja contigo. En el Reino Unido existen muchas colaboraciones entre grupos, incluso a nivel internacional, pues allí los laboratorios son más

La idea de movilidad fuera de España es algo completamente cotidiano, de hecho la mayor parte de mis compañeros no son ingleses y no ven problema alguno en cambiarse de un lado a otro o de un laboratorio a otro. En España somos más perezosos para ello, y eso no es bueno, porque entonces no ampliamos nuestras perspectivas, hemos de conocer mundo para comparar, abrir horizontes. Hemos de integrarnos en Europa, la movilidad, regresar a nuestros orígenes nómadas e ir

donde debemos para conseguir nuestro objetivo y ampliar nuestra mente. Para concluir, quiero decir que espero que en un futuro no muy lejano, España pertenezca al grupo de países en los cuales la investigación sea uno de los pilares de la cultura de la sociedad, pues esto nos ayudará a soportar no solo esta reciente crisis en la que estamos sumergidos, sino cualquier tipo de contratiempo al que nos veamos sometidos. El saber es poder, y tenemos que seguir trabajado en ello para situarnos en primera línea de competencia científica a nivel europeo y mundial.

“Hemos de tratar de que no existan monopolios científicos y permitir que nuevos grupos emergentes y jóvenes talentos desarrollen sus capacidades”

55


CARLOS A. GONZÁLEZ PAZ

Galicia, espacio emisor de peregrinos a Tierra Santa durante los siglos XII y XIII

Sin duda, podemos considerar al ser humano medieval como homo viator1. Los hombres y las mujeres medievales, al contrario de la extendida creencia, se movían por caminos terrestres y por rutas marítimas, guiados siempre por diferentes motivos y dirigidos hacia plurales destinos de un mundo parcialmente conocido. Carlos A. González Paz Licenciado con grado en Humanidades por la USC, cursó la especialidad de Historia Medieval Portuguesa en la Universidad de Oporto (Portugal) becado por la Fundación. En la actualidad, realiza su tesis doctoral en el Departamento de Historia Medieval y Moderna de la USC y desarrolla su labor investigadora en el Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” (CSIC, XuGa).

Pergere y peregre Las fuentes medievales nos muestran sendas donde se cruzan viajeros, comerciantes, soldados, arrieros, mensajeros, marginados o delincuentes. Entre esa particular fauna viandante se encuentran, también, peregrinos que, a su acción de pergere -es decir, de moverse físicamente-, suman la vertiente de peregre, o sea, de abandonar sus sociedades de origen para embarcarse en un movimiento -normalmente pendular, de ida y vuelta- a desarrollar por tierras donde son tenidos y temidos por extranjeros, extraños a las comunidades de paso y de recepción. Con todo, ese juego semántico termina por adquirir su pleno significado peregrino cuando a esos dos elementos comunes a otros muchos caminantes -pergere y peregre- se le agrega una fuerte motivación religiosa, que podía ser devocional, penitencial, ascética o piadosa dependiendo del momento histórico. Esa realidad compleja -aglutinante y diferenciadora- se encuentra registrada en las Partidas de Alfonso X en donde podemos leer: “Pelegrino tanto quiere dezir como ome estraño, que va a visitar el Sepulcro Santo de Hierusalem e los otros Santos Logares en que nuestro Señor Jesu Christo nasció, bivió e tomó muerte e passión por los pecadores; o que andan pelegrinaje a Santiago o a Sant Salvador de Oviedo o a otros logares de luenga e de estraña tierra”2.

56

Galicia: tierra de peregrinación y espacio emisor de palmeros Galicia, desde la inventio del sepulcro apostólico a principios del siglo IX, se convirtió en tierra de peregrinación y de recepción de numerosos romeros jacobeos pero, al mismo tiempo, entre los siglos XII y XIII, se transformó en un espacio emisor de palmeros, es decir, de peregrinos a Tierra Santa3. A raíz de la Primera Cruzada se produjo la recuperación de los Santos Lugares, tomándose la ciudad de Jerusalén el 15 de julio de 1099. Desde entonces, se despertó un renovado interés entre los habitantes de la Cristianitas por acudir como peregrinos -devotos y penitentes- a Tierra Santa, tornándose de esta forma en protagonistas de una parte significativa de la geografía histórica de su fe. Galicia, por supuesto, no fue una excepción. En la documentación correspondiente a los siglos XII y XIII se comprueba la existencia de un flujo constante de palmeros gallegos hacia Tierra Santa, peregrinos pertenecientes a la práctica totalidad del cuadro social de la época, encontrándonos con caballeros y con alto clero catedralicio pero, también, con pequeños propietarios rurales y con artesanos urbanos. La primera referencia -cuantitativamente imprecisa, aunque cualitativamente relevante- se encuentra narrada en la Historia Compostelana. En esta crónica se indica cómo, alrededor del año 1118, Diego Gelmírez dispuso que dos eclesiásticos de su


entera confianza acudiesen a Cluny para hacerle entrega de cierta cantidad dineraria a Esteban de Besançon, camarlengo del Papa Calixto II. Ante la posibilidad de que fuesen arrestados por las tropas de Alfonso I de Aragón, planeó que sus emisarios se camuflasen entre la corriente de gallegos que se marchaban “como cruzados a Jerusalén”4. La casuística se comienza a multiplicar, por varios enteros, a partir de las décadas inmediatamente posteriores. El 27 de diciembre de 1127 el conde Fernando Núñez -hijo del conde Munio Menéndez- vendió ciertos bienes sitos en Porqueira al obispo Diego de Ourense, transacción jurídica que se verificaría si Deus me saluum atque incolumen de Ieros(olimitani)s partibus reduxerit5. El 6 de abril de 1133 la magnate Guncina González -esposa del conde Rodrigo Froilaz de Traba- donó bienes localizados en Santiago de Barallobre y en San Salvador de Maniños al monasterio de San Xoán de Caaveiro porque volens pergere ad Iherosolimam6. El 24 de noviembre de 1134 el arzobispo compostelano Diego Gelmírez entregó tres marcas de plata al infanzón Pedro “que por entonces iba a marchar a Jerusalén”7. El 12 de julio de 1137 la mencionada Guncina González, en una donación realizada a favor de la comunidad monástica de San Martiño de Xubia, reiteró su compromiso de ire Ihierosolimam8. El 22 de abril de 1152 Diego Ferreiro de Pradiñeiro -vecino de las tierras coruñesas de Dumbría- decidió testar, pues se encontraba in viis Iherosolimam, dejando cierta cantidad monetaria para las obras de la catedral compostelana9. El 17 de abril de 1161 Pedro Rodríguez entregó propiedades sitas en San Martiño de Porto a los monjes de San Xoán de Caaveiro, calificándose como peregrinus in Iherusalem10. El 17 de abril de 1162 testó Pedro Díaz -quando ibat in Iherusalem-, dejándole a su esposa aquello quos dedi in arras11. El 25 de noviembre de 1166 fue Lucio Alfónsiz -iturus Iherosolimam- quien legó parte de sus bienes al monasterio de San Xusto de Toxosoutos12. El 19 de abril de 1172 el caballero Pedro Arias -pergens in Iherusalem- dispuso testamentariamente de su patrimonio13. Cinco días más tarde, el diácono Fernando Cres-

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Adhémar_d_Monteil_à_Antioche.jpg

cóniz otorgó sus últimas voluntades por si migratus fuero in hac via Iherosolimorum14. El 1 de abril de 1174 fue el presbítero Pedro Núñez quien, mostrando su deseo de ire in Iherusalem, legó sus bienes al monasterio de Toxosoutos15, comunidad que también recibió, el 5 de abril de 1184, parte del patrimonio fundiario de Diego Pascual porque volens ire Iherusalem16. En el año 1187 el sultán egipcio Saladino logró conquistar la ciudad de Jerusalén y tomar la estratégica fortaleza de Acre, zapando de esta forma la base del poder cristiano en el corazón de Tierra Santa. La noticia de este transcendental hecho alcanzó tierras gallegas, mencionándose en una donación de bienes a Santa María de Meira -realizada en 1188- que in ipso anno capta est Iherusalem a paganis17. La respuesta cruzada no se hizo esperar y la intervención de Ricardo I de Inglaterra supuso la recuperación del neurálgico puerto de Jaiffa. Ante una situación de estancamiento militar en sus respectivas posiciones, ambos monarcas

firmaron una tregua por la cual Jerusalén seguiría bajo control musulmán, aunque se autorizaría el libre acceso de los peregrinos cristianos a los Santos Lugares18.

“Galicia, desde la inventio del sepulcro apostólico a principios del siglo IX, se convirtió en tierra de peregrinación y de recepción de numerosos romeros jacobeos pero, al mismo tiempo, entre los siglos XII y XIII, se transformó en un espacio emisor de palmeros” El siglo XIII se inició, asimismo, con palmeros gallegos que preparan, jurídicamente, su peregrinación a Ultramar. El 3 de mayo de 1201 Fernando Ordóñez -precisamente porque pergens Ierusalem- entregó parte de su patrimonio al monasterio de Toxosoutos; 57


siendo la catedral lucense la receptora de los bienes del presbítero Juan Bermúdez quien volens ire Iherosolimam- el 20 de abril de 121019. El 26 de junio de 1232 el arcediano compostelano Pelayo Sebastiánez testó porque partiens Iherosolimam20 y el 13 de abril de 1233 el caballero Pedro Fernández de Santa Eulalia -cupiens Iherosolimam visitareentregó cuatro casales a la sede episcopal lucense, recibiendo a cambio cuatrocientos sueldos como ayuda para costearse la peregrinación21. En 1244 Menendo Falcón mostró su deseo de acudir a Jerusalén y, en 1246, el diácono Pelayo Bermúdez -tendens Iherosolimam- fundó una misa de aniversario en la catedral lucense22.

“Los peregrinos pertenecían a la práctica totalidad del cuadro social de la época” La última palmera gallega documentada nos sitúa en los años cincuenta del siglo XIII. En la parroquia de San Vicente de Armeá, en tierras coruñesas de Coirós, nos encontramos, el 1 de junio de 1257, a una mujer llamada María Pérez -asociada, en ocasiones, con la “soldadeira” María Pérez Balteira23- que, al firmar un pacto de asistencia con la comunidad monástica de Sobrado dos Monxes, refiere su condición de cruzada, indicándose con ello que había realizado el voto de acudir a Tierra Santa en peregrinación24. Tras la exposición de esas breves referencias biográficas surge una primera cuestión: ¿cuántos de esos palmeros gallegos cumplieron finalmente su promesa de acudir a los Santos Lugares?. Resulta ciertamente imposible determinar una cifra exacta, siendo extraordinarios casos como el de Pedro Arias que peregrinó a Tierra Santa alrededor del año 1172, regresó a tierras gallegas y testó definitivamente el 29 de agosto de 1206, recordando disposiciones otorgadas quando Iherosolimam perrexi25. Sobre las motivaciones expresadas por los palmeros gallegos podemos concluir que nos encontramos, fundamentalmente, ante peregrinaciones penitenciales donde el peregrino se considera, por encima de todo, un penitente que busca la redención completa 58

de sus pecados, tomando la cruz como un signum super vestem y siguiendo los pasos del Cristo histórico. Así se expresa, claramente, en dos de los testimonios recopilados. El magnate Menendo Rodríguez, en 1137, señala que deseaba peregrinar a Jerusalén propter purganda peccata in juventute commisa26 y, en 1233, Pedro Fernández de Santa Eulalia indica que, para visitar Tierra Santa, assupto signo crucis Dominice27. En relación a las vías de peregrinación utilizadas, podemos desechar las largas y arriesgadas rutas terrestres, caminos que en numerosas ocasiones solían acabar en el cautiverio, en la esclavitud o en la cimitarra. Sin duda, aunque también contaba con serios peligros, será el mar el principal aliado logístico de los reinos latinos de Oriente, donde los peregrinos eran recibidos con grandes expresiones de júbilo28. La geografía portuaria hispana ofrecería dos potenciales áreas de salida. Por un lado, los puertos mediterráneos que nuestros palmeros podrían alcanzar a través de una red viaria terrestre de pasado romano. Por el otro, algunos puertos gallegos que se transformaron, desde los primeros compases de la conquista oriental, en punto de recalado y de avituallamiento de las rutas marítimas cruzadas procedentes de la Europa atlántica. Así, existe constancia expresa de la presencia de flotas expedicionarias danesas, germanas, flamencas, normandas e inglesas en nuestras costas en los años 1147, 1189 y 1217, siendo posible suponer que podrían ser usadas por los peregrinos gallegos para desplazarse a Tierra Santa.

“Los palmeros gallegos realizaban fundamentalmente peregrinaciones penitenciales” Hasta aquí hemos realizado la sintética presentación de una relación de hombres y de mujeres gallegas que, a lo largo de los siglos XII y XIII, se transformaron en cruce signati a través de la promesa de acudir en peregrinación a los Santos Lugares. Guiados por la devoción, por la piedad y, sobre todo, por la penitencia, se comprometieron a embarcarse en un periplo hacia la Jerusalén terrenal que, en muchas ocasiones, suponía perder la vida en el intento por

lo que era necesario prepararse, otorgando sus últimas voluntades antes de la partida. Este hecho nos permite ser optimistas en relación a una futura ampliación de este censo de palmeros. A medida que se vaya conociendo una mayor cantidad de fuentes y a medida que se analicen focalizando el interés en este aspecto concreto, será posible que esa nómina de peregrinos a Tierra Santa se incremente y, con ella, se comience a dar respuesta a la cuestión crucial de adónde peregrinaron los gallegos durante los siglos medievales.


(Footnotes) 1 RÍOS VICENTE, J. “Homo viator. La condición itinerante del hombre” en AGÍS VILLAVERDE, M. y RÍOS VICENTE, J. (edits.). Filosofía del Camino y el Camino de la Filosofía. Santiago de Compostela, 2003, p. 206.

Cit. GARCÍA DE CORTÁZAR, J.A. “Viajeros, peregrinos, mercaderes en la Europa medieval” en Viajeros, peregrinos, mercaderes en el Occidente medieval. Navarra, 1992 (reimp. 1999), p. 34. 2

“Se llama palmero al que viene de Ultramar, porque de allí vienen los más con una palma. Se llaman peregrinos los que van a la Casa de Galicia, pues el sepulcro de Santiago está más lejos de su patria que ningún otro de los sepulcros de los Apóstoles. Se llaman romeros los que van a Roma”. DANTE ALIGHIERI. La Vida Nueva. 2ª edic. corr. Madrid, 1988, cap. XL, pp. 112-114. 3

Historia Compostelana, lib. II, cap. XVI. FALQUE REY, E. (edit.). Madrid, 1994, p. 332.

4

DURO PEÑA, E. (edit.). Documentos da Catedral de Ourense. Santiago de Compostela, 1996, vol. 1, doc. 5, pp. 16-17.

5

FERNÁNDEZ DE VIANA y VIEITES, J.I. (edit.). “Documentos sobre peregrinos gallegos a Jerusalén en la Edad Media” en Estudios Mindonienses, nº 7 (1991), apénd. A, doc. 1, pp. 409-410. 6

Historia Compostelana, lib. III, cap. C, apart. 3. FALQUE REY, E. (edit.), p. 569. 7

MONTERO DÍAZ, S. (edit.). La colección diplomática de San Martín de Jubia (9771199). Santiago de Compostela, 1935, doc. XXXIX, pp. 80-81. 8

FERNÁNDEZ DE VIANA y VIEITES, J.I. (edit.). “Documentos sobre peregrinos gallegos a Jerusalén en la Edad Media”, apénd. A, doc. 2, pp. 410-411. 9

10

Ibid., doc. 3, pp. 411-412.

11

Ibid., doc. 4, p. 412.

PÉREZ RODRÍGUEZ, F.J. (edit.). Os documentos do tombo de Toxos Outos. Santiago de Compostela, 2004, doc. 735, p. 657. 12

13

Ibid., doc. 165, pp. 199-200.

FERNÁNDEZ DE VIANA y VIEITES, J.I. (edit.). “Documentos sobre peregrinos gallegos a Jerusalén en la Edad Media”, apénd. A, doc. 7, p. 414.

14

15 PÉREZ RODRÍGUEZ, F.J. (edit.). Os documentos do tombo de Toxos Outos, doc. 743, pp. 663-664. 16

Ibid., doc. 199, p. 226.

DOMÍNGUEZ CASAL, Mª de las M. (edit.). El monasterio de Santa María de Meira y su colección diplomática. Zaragoza-Madrid, 1952, doc. 144, pp. 100-102.

17

A los acontecimientos bélicos descritos quizás se pueda vincular el hecho de que Diego Menéndez, en el mes de abril de 1199, done al monasterio de Sobrado dos Monxes bienes destinados a sufragar las oblaciones por su padre -Menendo González- qui hobiit in Iherusalem. LOSCERTALES DE GARCÍA DE VALDEAVELLANO, P. (edit.). Tumbos del monasterio de Sobrado de los Monjes. Madrid, 1976, vol. I, doc. 545, p. 479.

18

FERNÁNDEZ DE VIANA y VIEITES, J.I. (edit.). “Documentos sobre peregrinos gallegos a Jerusalén en la Edad Media”, apénd. A, docs. 11-12, pp. 417-418.

19

20

Ibid., apénd. B, doc. 2, p. 420.

21

Ibid., apénd. A, doc. 13, pp. 419-420.

22

Ibid., apénd. B, docs. 3-4, p. 421.

MENÉNDEZ PIDAL, R. Poesía juglaresca y juglares: aspectos de la historia literaria y cultural de España. Buenos Aires, 1942, p. 135. VIDEIRA LOPES, G. A sátira nos cancioneiros medievais galego-portugueses. Lisboa, 1994, pp. 221-223.

23

PALLARES MÉNDEZ, Mª. del C. (edit.). El monasterio de Sobrado: un ejemplo del protagonismo monástico en la Galicia medieval. A Coruña, 1979, doc. 46, pp. 306-307.

24

PÉREZ RODRÍGUEZ, F.J. (edit.). Os documentos do tombo de Toxos Outos, doc. 63, pp. 113-115. 25

MONTERO DÍAZ, S. (edit.). La colección diplomática de San Martín de Jubia (9771199), doc. XXXIX, p. 80.

26

FERNÁNDEZ DE VIANA y VIEITES, J.I. (edit.). “Documentos sobre peregrinos gallegos a Jerusalén en la Edad Media”, apénd. A, doc. 13, pp. 419-420.

27

HEERS, J. y MATUS, E. La primera cruzada. Santiago de Chile, 1997, pp. 268-289.

28

59


Unas pinceladas verdes en la ciudad de la luz

ANDRÉS MIGUEZ GONZÁLEZ

Dos grandes bosques y más de 400 parques y jardines hacen de París la capital europea más arbolada. Cerca de 3000 hectáreas que salpican de grandes manchas verdes la geografía y el paisaje de la ciudad. Jardín de Luxemburgo - Fuente de Médicis (© Graeme Stewart)

Andrés Miguez se licencia en Biología en la Universidad de Santiago de Compostela en 2004. Ese mismo año se incorpora al Departamento de Biología Celular de la Facultad de Biología, donde realiza los cursos de doctorado del Programa Interuniversitario de Neurociencia, coordinado por las tres universidades gallegas.

Además de los populares jardines de Luxemburgo y Tullerías, en París hay innumerables jardines secretos, románticos, asombrosos, que cuando llega la primavera ofrecen una fascinante sinfonía de aromas y colores. Os propongo descubrir este vasto patrimonio ecológico, histórico y estético, recorriendo la ciudad a través de sus más bellos espacios verdes.

En 2005, becado por la Fundación, comienza una estancia de investigación en el Instituto de Neurociencias de París, que le permite obtener el Diploma de Estudios Avanzados. En 2007, la Asociación Francesa para la Investigación en Esclerosis Múltiple (ARSEP) le concede una beca para desarrollar su trabajo de tesis doctoral en la Universidad Pierre et Marie Curie, cuyo objetivo es el estudio de los posibles mecanismos de reparación de la mielina en enfermedades como la Esclerosis Múltiple.

Nuestra primera parada obligada es el JardIn des Tuileries, el más antiguo de la ciudad, que va desde el Louvre hasta la Plaza de la Concorde. Sus orígenes se remontan al siglo XVI, cuando Catalina de Médicis hizo construir el Palacio de Tullerías, rodeado de un gran jardín al estilo florentino. En el siglo XVII, Luis XIV decidió rediseñar el jardín a la francesa y abrirlo al público. Junto a la salida oeste destacan dos edificios gemelos, los pabellones del Jeu de Paume y la Orangerie. El primero acoge interesantes exposiciones temporales de cine y fotografía, mientras que en el segundo están expuestos varios de los nenúfares de Monet, que el artista pintó expresamente para ser expuestos en la sala oval.

Trabaja actualmente en París en el Centro de Investigación del Instituto del Cerebro y la Médula Espinal (CRICM).

El JardIn du Luxembourg, junto al celebérrimo Barrio Latino, es seguramente el 60

parque más popular de la ciudad. Creado en el siglo XVII por iniciativa de María de Médicis, fue totalmente reconstruido en el siglo XIX. En su interior está el Palacio de Luxemburgo, sede del Senado francés. Si por algo se distingue este jardín es por sus espléndidas esculturas, entre las que cabe destacar El Triunfo de Sileno y el Homenaje a Delacroix, de Dalou, la romántica Fuente de Médicis, de Francine, y la escultura original que sirvió de modelo a Bartholdi para realizar la Estatua de la Libertad de Nueva York. Además, periódicamente se exhiben fotografías de gran formato en las rejas que circundan el jardín. En el vecino distrito cinco se encuentra el Jardin deS Plantes, un jardín botánico con cientos de especies vegetales representadas que forma parte del Museo de Historia Natural. Dentro del museo destaca la Gran Galería de la Evolución, muy didáctica. La Gran Mezquita de París, situada frente al museo, es un lugar estupendo para relajarse, bien sea en su hammam o mientras disfrutamos de un té a la menta en su encantadora terraza. Muy cerca de la mezquita, pero de arquitectura mucho menos tradicional, está el Instituto


Colaboraciones Artículos

del Mundo Árabe, concebido por el archiconocido arquitecto francés Jean Nouvel con la intención de simbolizar la síntesis entre la cultura árabe y la cultura occidental. Mientras pasean por el barrio a muchos les sorprenderá encontrarse con un anfiteatro romano del siglo I d.C., las ArÈnEs de LutÈcE, uno de los más antiguos y mejor conservados vestigios de la antigua ciudad de Lutecia, actual París. A medio camino entre el Arco del Triunfo y la Ópera Garnier, y rodeado por fastuosas mansiones, encontramos el Parc Monceau. Su característico vallado de hierro forjado realzado con dorados nos sugiere que estamos ante el más aristocrático de los parques parisinos. El parque fue conocido inicialmente bajo el nombre de la locura de Chartres, dado que el Duque de Chartres

quería que el lugar reuniera todas las épocas y todas las partes del mundo en un sólo jardín, para lo cual mandó construir en el lugar réplicas a pequeña escala de algunas de las construcciones más características de otras culturas. El parque fue más tarde remodelado al estilo romántico, y de las pintorescas construcciones sólo se conservaron dos, una naumaquia romana y una pirámide egipcia. Entre las esculturas diseminadas por el jardín destaca por su belleza la estatua dedicada a Chopin. Merece la pena dar un paseo por el barrio hasta encontrar en la rue Daru, oculta entre varios inmuebles, la Catedral Alexandre-Nevski. Esta bella iglesia ortodoxa rusa fue el lugar que eligió Picasso para casarse con la bailarina rusa Olga Koklova. También cerca del Parc Monceau, en el número 158 del Boule-

vard Haussman, os llamará la atención un elegante palacete del siglo XIX. Se trata del Museo Jacquemart-André, creado por el matrimonio André con la finalidad de exhibir las obras de arte que habían coleccionado a lo largo de sus vidas. No sólo llama la atención la calidad de las obras expuestas, principalmente del Renacimiento, sino también la decoración de la casa, que ha permanecido intacta por expreso deseo de sus dueños. Su salón de té, decorado con frescos y tapices, es para muchos el más bello de París. Aquí podremos degustar originales ensaladas, deliciosas tartas caseras y los domingos uno de los mejores brunchs de la ciudad. Dentro de las diferentes categorías de espacios verdes, las squares (plazoletas) constituyen las zonas arboladas más pequeñas.

“El Parc Monceau, rodeado por fastuosas mansiones, está considerado el más aristocrático de los parques parisinos” Parque Monceau - Naumaquia romana (© szakszondora)

61


Square du Vert-Galant (© John Schwenkler)

“La Square du Vert-Galant debe su nombre a la pasión por las mujeres del rey Enrique IV, y constituye uno de los rincones con más encanto de la ciudad”

Están acondicionadas para poder disfrutar de un remanso de paz y naturaleza en medio de la ciudad y dos de los mejores ejemplos están en la Isla de la Cité. En el extremo oeste de la isla, junto a la estatua del rey Enrique IV, hay un muelle con un pequeño jardín que constituye uno de los rincones con más encanto de la ciudad, la Square DU Vert-Galant. Esta debe su nombre al rey Enrique IV, apodado el galán verde por las numerosas amantes que tenía a pesar de su avanzada edad. Detrás de la iglesia de Notre Dame existe otro pequeño jardín, la SQUARE JEAN XXIII, con una escultura neogótica, la Fuente de la Virgen, y una magnífica vista de los contrafuertes de la iglesia. Desde aquí podemos cruzar el puente de Saint-Louis hasta la isla del mismo nombre, donde podremos saborear un helado en Berthillon (Rue Saint-Louis en l’Île, 31), los mejores de la ciudad. Aunque si hace frío, algo bastante habitual en París, lo ideal es ir a La Charlotte de l’Isle (Rue Saint-Louis en l’Île, 24), seguramente la mejor chocolatería de la ciudad. Su peculiar propietaria ha sabido crear un espacio mágico y lleno de encanto.

“¿Quién no ha soñado alguna vez con tener París a sus pies? Desde el Parc de Belleville disfrutaremos de una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad” ¿Quién no ha soñado alguna vez con tener París a sus pies? Desde el Parc de Belleville disfrutaremos de una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Situado en la co62

lina de mismo nombre, está considerado el techo de la ciudad. Tras la subida a la colina podemos hacer un merecido descanso en la mer À boire (Rue des Envierges, 1), café con exposiciones de cómic y fotografía, cuya terraza es una auténtica gozada en verano. Un poco más al norte está el Parc des Buttes-Chaumont, el parque público más grande de la ciudad y también el más escarpado y espectacular. Fue creado por encargo de Napoleón III y su diseño es una mezcla de jardín inglés y chino. Contiene auténticas sorpresas, como una gruta-cascada, un puente colgante y un lago con una isla rocosa en cuya cima se erige el Templo de Sibila. Dentro del parque podemos comer o tomar una copa en dos lugares inmejorablemente situados. El Pavillon du Lac, frente al puente colgante, es un bello edificio del siglo XIX construido en ladrillo y vidrio que ha reabierto sus puertas recientemente tras 10 años de restauración. Rosa Bonheur (Avenue de la Cascade, 2) es un bar de tapas muy de moda en el barrio. Ambiente inequívocamente bobó y especialmente animado a partir de las 22h, cuando gran parte del local se transforma en pista de baile. Desde la plaza de la Bastilla parten dos de los paseos verdes más agradables de la ciudad. La Promenade Plantée es un paseo de 4,5 km de longitud rodeado de plantas y jardines, que fue diseñado sobre el trazado de una antigua vía ferroviaria. Atraviesa el distrito 12 de París, llegando hasta el Bosque de Vincennes. El CANAL SAINT-MARTIN es un canal navegable que une el río Sena con el Canal de l’Ourcq, atravesando el distrito 10. Tardó en construirse más de 20 años y fue inaugurado en 1825, aunque las características pasarelas metálicas datan de la segunda mitad del siglo XIX. Sus orillas arboladas se llenan de animación cuando el tiempo acompaña, especialmente los domingos y días festivos, cuando se corta el tráfico para peatonalizar el canal. Durante nuestro recorrido por los muelles podemos hacer un alto en Le poisson rouge (Quai de Jemmapes, 112), pequeño y acogedor restaurante con una buena carta

de vinos, o en L’ATMOSPHÈRE (Rue Lucien Sampaix, 49), que destaca por sus excelentes ensaladas y sus conciertos en directo los domingos por la tarde. Aunque el local más famoso del canal es sin duda Le Point EphémÈre (Quai de Valmy, 200), que pasa por ser uno de los centros alternativos de referencia en París. Funciona como bar, restaurante y centro cultural, organizando conciertos y exposiciones de artistas. Su estética underground recuerda a los pubs berlineses. Al final del canal encontramos el Parc de la Villette, que alberga la Cité de la Science et l’Industrie, el museo de ciencias más grande de Europa. Contiene entre otras curiosidades un planetario, un submarino y un cine Imax con pantalla gigante, además de interesantes exposiciones temporales. En el mismo parque, a orillas del Canal de l’Ourcq, comienza una ruta cicloturística de 45 km que deja atrás la ciudad de París, llegando hasta el pueblo de Meaux. En Montmartre, detrás de la basílica del Sacre-Cœur, se encuentra el pequeño parc de la turlure, con una espléndida vista de París. No lejos de allí, en la ladera de la colina de Montmartre, están los últimos viñedos que se conservan en París. Datan del siglo XVI y el segundo fin de semana de octubre se celebra aquí una fiesta de la vendimia. Al lado de los viñedos está le lapin agile (Rue des Saules, 22), célebre cabaret que adquirió popularidad entre intelectuales y artistas a comienzos del siglo XX, y al que era asiduo Picasso. El Jardin SAUVAGE Saint-Vincent constituye el último reducto de lo que en su día fue el bosque de Montmartre. Es, junto con el Jardin Naturel en el distrito 20, el único jardín salvaje de la ciudad, cuyo ecosistema se ha preservado de manera natural sin acción alguna por parte del hombre. El Parc Montsouris, en el distrito 14, es un típico parque a la inglesa con un bonito lago. Está situado frente a la Cité Internationale Universitaire, fundada en 1925 y que hoy acoge a más 5000 estudiantes e investigadores de 130 nacionalidades distintas. En los alrededores del parque se encuentra Villa Seurat, una villa residencial cuyas pintorescas casas parecen sacadas de un cuento de hadas, y la Cité Florale, otra encantadora villa donde todas las calles llevan nombres de flores.


Colaboraciones Artículos

“El Parque de Buttes-Chaumont es el parque público más grande de la ciudad, y también el más escarpado y espectacular” Parque de Buttes-Chaumont (© Ocram)

“Las orillas arboladas del Canal Saint-Martin se llenan de animación cuando el tiempo acompaña” Canal Saint-Martin (© hansvdwoude)

63


Los bosques de Boulogne (al oeste) y Vincennes (al este) son los dos mayores espacios verdes de la ciudad. Aficionados al jogging, al ciclismo o a la equitación pueden practicar aquí sus actividades favoritas, mientras los niños disponen de numerosos parques infantiles en plena naturaleza. En el interior del bois de boulogne destaca el romántico PARc de Bagatelle, de estilo anglo-chino. Tanto el Castillo de Bagatelle como el elegante y bucólico jardín, fueron creados en 1777 en tan solo 64 días, después de que su propietario, el Conde de Artois, hubiera aceptado el reto de su cuñada la reina María Antonieta, que deseaba pasar allí una temporada cuando regresara dos meses más tarde. El parque está sembrado de cascadas artificiales, grutas, puentes, un invernadero y hasta una pagoda china. Aun-

que la joya de la corona es su espléndida rosaleda, que al florecer de mayo a junio constituye un auténtico espectáculo. También ubicado en el bosque de Boulogne, el Jardin de Shakespeare está inspirado en el mundo del conocido autor inglés y contiene un curioso teatro de la verdura.

“El Jardin de Shakespeare está inspirado en el mundo del conocido autor inglés y contiene un curioso teatro de la verdura“ Se trata de pequeños jardines temáticos inspirados en cinco de las obras de Shakespeare: El sueño de una noche de verano, La tempestad, Macbeth, Hamlet y Como gustéis. A lo largo de los jardines hay citas extraídas de dichas obras, las cuales se repre-

sentan al aire libre durante el verano. Desde hace varios años París ha sabido apreciar el equilibrio entre lo urbano y lo vegetal, preservando el entorno y creando nuevos espacios verdes con el fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y visitantes. El último fin de semana de septiembre se celebra en la ciudad la Fiesta de los Jardines, una excelente oportunidad para conocer más a fondo los auténticos pulmones de la ciudad.

“La Catedral Alexandre-Nevski fue el lugar que eligió Picasso para casarse con la bailarina rusa Olga Koklova”

Parque de Bagatelle (© loulou92)

“El romántico Parque de Bagatelle fue creado en tan solo 64 días, tras una apuesta entre el Conde de Artois y María Antonieta”

64


DÉBORA OTERO SÁNCHEZ

Estrategias para la reducción del tiempo de espera en la atención médica en un sistema nacional público de salud. El modelo taiwanés Una de las quejas más extendidas por todos los usuarios del sistema nacional de salud español son las listas de espera. El plazo para una intervención quirúrgica o para una consulta suele ser largo, según la información proporcionada por el Sergas en abril de este año, las patologías de prioridad 1 tienen un plazo de espera de 21 días mientras que la media para quirófano se sitúa en 79 días. Este “mal endémico” de nuestro sistema nacional de salud ha sido resuelto en otros sistemas a través de medidas que afectan tanto a la gestión de los centros sanitarios como a los propios profesionales. Débora M. Otero Sánchez. Licenciada en Ciencias Químicas con especialidad de Medio Ambiente por la Universidad de Santiago de Compostela (2001). Realizó un curso académico 1998-1999 en la Universidad de North Carolina Chapel Hill, E.E.U.U. y posteriormente realizó su proyecto de fin de carrera en Enviromental Control Systems (Carolina del Sur, E.E.U.U.). En el año 2001 se incorpora a la gestión de proyectos de contratación pública en el sector del tratamiento y depuración de aguas de la empresa gallega Soluciones Medioambientales y Aguas. Posteriormente, en el año 2004 inicia proyectos de I+D+i para la homologación de equipos de tratamiento de productos petrolíferos en FACET Ibérica en A Coruña, donde posteriormente es promocionada a responsable del mercado de Aviación. Becaria 2008-2009 de la Fundación Barrié de la Maza, en la primera convocatoria para Asia, realiza el Global-MBA de la Universidad Nacional de Taiwán, graduándose en febrero de 2010 con honores, y especializándose en el área de estrategia. Su tesis de master cursó sobre gestión sanitaria en Taiwán analizando los factores críticos de éxito de una división médica.

Preguntando a un profesional de la salud taiwanés por el plazo de espera medio para un procedimiento quirúrgico, este respondió que el plazo de espera no era un problema al que se enfrentaba un paciente. Ante mi cara de asombro por su respuesta, él me contestó: “Aquí si no operamos a un paciente en un plazo razonable de una o dos semanas, lo que hará será solicitar el procedimiento en otro centro sanitario y si esto sucede de manera continuada, nuestro hospital no es viable ni a corto ni a largo plazo”.

El modelo sanitario taiwanés El sistema público de salud taiwanés fue instaurado en 1995. Al igual que el sistema de salud español es universal por lo que da una cobertura a todos los residentes del país. Todos los grupos de población incluyendo niños, ancianos y desempleados reciben asistencia sanitaria. La red de centros sanitarios está compuesta por centros públicos, fundaciones y hospitales privados. Cuando el sistema nacional de salud fue creado, la mayoría de los centros de la red nacional de salud eran clínicas privadas. Durante los 15 años de existencia del sistema nacional de salud, el número de estos centros ha ido decreciendo con los años hasta reducirse a la mitad debido a las restricciones del sistema nacional de salud y a la competencia de los grandes centros sanitarios. Entre tanto el número de centros públicos se ha mantenido estable, con una

ligera reducción en el número total y las fundaciones han crecido en un 85%. El espectacular crecimiento de las fundaciones es debido a que estos centros han heredado un sistema de gestión privada; generalmente han sido promovidos por grupos empresariales que se crecieron durante el boom industrial de los años 70 y han proporcionado músculo financiero y experiencia de gestión a estas entidades. Las fundaciones han heredado un sistema de gestión eficiente y han generado economías de escala, disfrutando de un gran poder de negociación con los proveedores al concentrar un ciclo de negocio completo bajo un mismo techo.

Estrategias en la gestión del tiempo de espera en la atención médica Contención en el sistema de costes La gestión de los centros sanitarios se realiza bajo los mismos estándares que Taiwán ha perfeccionado a través de sus décadas de industrialización y producción masiva. Los hospitales taiwaneses han sido capaces de reducir el coste de procedimientos médicos de manera sorprendente, por ejemplo el coste de la realización de una apendicitis cuesta 6.000 NTD, el equivalente a 120 euros.

“El sistema público de salud es universal, la red de centros sanitarios está compuesta por centros públicos, fundaciones y hospitales privados” 65


La contención del gasto sanitario significa también transferir costes al paciente por servicios que en Occidente están cubiertos por el centro sanitario y que en Taiwán se delega en las familias o bien se paga un extra por recibirlos. En el caso de los pacientes hospitalizados, es frecuente que las familias realicen turnos para acompañar al enfermo y ayudarlo en casos determinados o bien se contrate a un auxiliar de clínica que tiene un coste medio de 2,200 NTD, aproximadamente 44 euros, por día, también es posible pagar un extra para recibir atención en una habitación de una única cama. Listas de espera transparentes En Taiwán, uno de los grandes escollos en la gestión de las listas de espera fue crear un sistema de listas de espera transparentes. Tradicionalmente estaba aceptado utilizar las relaciones sociales para conseguir un trato preferente y atención acelerada. Este tipo de conductas han sido prohibidas por diluir el carácter humanitario y altruista propio de 66

la actividad sanitaria. A fin de eliminar estas actitudes se impuso un código de conducta hospitalaria donde este tipo de tratamiento está estrictamente prohibido y la violación de dicha norma por parte del personal sanitario es causa de despido.

“Los hospitales taiwaneses han sido capaces de reducir el coste de procedimientos médicos de manera sorprendente y uno de los grandes escollos en la gestión de las listas de espera fue crear un sistema de listas de espera transparentes” Implantación del sistema de copago Taiwán adoptó el sistema de copago en el año 2002. Como se puede ver en la gráfica 1 el nivel de satisfacción de los usuarios del sistema nacional de salud pública disminuyó

drásticamente en el año de implantación de esta medida. Sin embargo, como se puede observar en esta gráfica, el impacto fue transitorio restableciéndose los altos niveles de satisfacción al año siguiente. El copago por parte del paciente varía en función del tipo de asistencia requerida. En el caso de las hospitalizaciones asciende al 10%, mientras que en el caso de los tratamientos ambulatorios el paciente paga un 20% del tratamiento. Además la medida es conciliadora y tiene en cuenta a ciertos grupos sociales, como ciudadanos pertenecientes a grupos en riesgo de exclusión social o ancianos, que se encuentran exentos del copago de su asistencia sanitaria. Para el paciente hacer frente al copago le hace ser consciente del impacto económico de la asistencia sanitaria a través de un relativo bajo coste. Una visita al médico incluyendo la tasa de copago del tratamiento recetado suele estar en torno a una media de 13 euros.


Referencias: Tsung-Mei Cheng (2009) “Lessons From Taiwan’s Universal National Health Insurance: A Conversation With Taiwan’s Health Minister Ching-Chuan Yeh” Health Affairs, 28(4): 1035-1044. Shapiro, D. (2009), “Examining Taiwan´s hospitals”. Taiwan Business Topics, 39(3). Gráfico 1: Nivel de satisfacción de los usuarios del sistema nacional de salud taiwanés Fuente: Ministerio de Sanidad de Taiwán. http://www.nhi.gov.tw

Retribución del personal sanitario en función de la productividad El sistema nacional de salud ha impuesto un sistema de retribución del personal adscrito a su red de centros sanitarios donde un porcentaje bastante sustancial de la retribución del personal sanitario se basa en su productividad. Este sistema de retribución funciona bajo un sistema de presupuestos generales que se articulan a través de un sistema de pago por acto médico con una tarifa preestablecida y uniforme en todo el territorio nacional. Este sistema permite una mayor trazabilidad de la capacidad asistencial del sistema público de salud dado que la remuneración del personal está directamente relacionada con indicadores como número de pacientes atendidos, el número y tipo de recetas prescritas o número de pruebas clínicas realizadas. Gran flexibilidad en la selección del médico Otro de los grandes elementos diferenciadores de este sistema nacional de salud consiste en la total libertad que tiene el paciente taiwanés para seleccionar el médico que le va a tratar su dolencia. Bajo este sistema toda la cartera de centros de salud y profesionales sanitarios están a disposición del paciente. Esta total libertad de elección, garantiza mantenimiento de los niveles de calidad del servicio sanitario, dado que incentiva la competencia de los centros sanitarios basados en la calidad de sus procedimientos. Bajo este sistema, los centros sanitarios compiten por atender al paciente, que puede ejercer su libre derecho de selección de centro y personal. De este modo los centros que no disponen de buenas instalaciones, procedimientos o profesionales salen por sí mismos del propio sistema sanitario al no ser económicamente viables.

Esta promoción de eficiencia operativa a través de las estrategias anteriormente mencionadas, como el reembolso por acto médico, la creación de listas transparentes y la gran flexibilidad que tiene el paciente para elegir médico hace que se genere un ciclo positivo donde los centros de salud necesitan tener una gran capacidad asistencial y tratar al mayor número posible de pacientes con unos niveles de calidad exigentes para tener unos ingresos por parte del ministerio de salud que les permitan una gestión efectiva del centro.

Wen, C.P., Tsai, S.P. & Chung, W.S.I. (2008), “A 10-year experience with universal health insurance in Taiwan: Measuring changes in health and health disparity”. Annals of Internal Medicine, 148: 258-267 Davis, K. & Huang, A.T. (2008), “Experience with universal health insurance”. Annals of Internal Medicine, 148:313-315. Ministerio de Sanidad de Taiwán. http:// www.nhi.gov.tw

Por otra parte la eficiencia operativa y el tratamiento de los pacientes con plazos de espera muy reducidos garantiza que sean la opción preferida del paciente y por tanto el centro se garantiza volumen suficiente para mantener su unidad de negocio. De esta manera un paciente en Taiwán puede estar seguro de ver a su médico de elección el mismo día de su solicitud incluso si el médico pertenece a uno de los centros de referencia del país. Reembolsar a los centros de sanitarios en función de su actividad y dar a los ciudadanos total libertad para seleccionar el médico y el centro sanitario crea unas reglas de juego donde los hospitales compiten en volumen y calidad garantizando una gran cobertura asistencial en sus áreas de influencia.

“El paciente taiwanés tiene total libertad para seleccionar el médico que le va a tratar la dolencia”

Como consecuencia la competencia basada en volumen favorece la gestión efectiva de los pacientes y reduce el tiempo de espera en la atención médica. Pero además y como efecto secundario la competencia basada en volumen incrementa la experiencia y capacidad de los profesionales favoreciendo la creación de centros y servicios especializados y de referencia en áreas sanitarias concretas debido al gran número de patologías que tratan al año. 67


CARLOS PENA BUJÁN

Las intervenciones urbanísticas de Alejandro VII en Roma

Después de ochenta días reunidos en cónclave, el 7 de abril de 1655 los señores cardenales elegían papa a Fabio Chigi [1], un erudito sienés descendiente de una familia de banqueros que adoptará el nombre de Alejandro VII y que en un pontificado de doce años acometerá obras arquitectónicas y urbanísticas que transformarán sustancialmente el aspecto de la vetusta ciudad.

Carlos Pena Buján se doctoró en Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela con una tesis sobre la teoría arquitectónica de Juan Caramuel de Lobkowitz. Ha realizado estancias de investigación en diversos centros de Italia y el Reino Unido. Actualmente disfruta de una beca posdoctoral que financia la Fundación Pedro Barrié de la Maza en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC), y que se centra en el estudio de la estética y la teoría de la arquitectura de los siglos XVI a XVIII.

La fascinación del papa por la edilicia fue tal que uno de los grandes artistas de su momento, Pietro da Cortona, quiso retratarlo recuperando la idea clásica del arquitecto Dinócrates mostrando a Alejandro Magno su estatua colosal modelada sobre el monte Athos [2].

La ciudad que recibe Alejandro distaba mucho de la que un día había sido capital del mundo Los 120.000 habitantes que la poblaban se distribuían entre las actuales Piazza Venezia y Piazza del Popolo y, digamos, entre Piazza Barberini y el Vaticano. Las plazas importantes eran muy pocas: Piazza Farnese, Campo de’ Fiori y Piazza Navona, y ésta se encontraba

todavía ocupada por las obras allí ejectuadas por su predecesor Inocencio X Pamphili. Y, desde luego, ésta no era la idea de ciudad que Alejandro tenía en mente como capital de la Iglesia y como centro de su autoridad. A diferencia de otros papas, que se conformaron con una villa dentro o fuera de los muros de la urbe, Chigi quería una nueva Roma, una ciudad moderna que se convirtiese en verdadero símbolo del triunfo de la Iglesia.

Las reformas urbanísticas que llevó a cabo comenzaron desde Porta del Popolo, el acceso a la ciudad para los visitantes procedentes del Norte. Ya en los primeros meses de su pontificado la mandó embellecer a Bernini, quien coronó su interior con el símbolo de la familia Chigi y la inscripción “FELICI FAVSTOQ[VE] INGRESSVI”, que todavía hoy da la bienvenida a quienes llegan. Pero esta intervención pronto se volvió más ambiciosa, ya que inmediatamente el papa quiso transformar en una grandiosa plaza el espacio informe que se extendía entre la puerta y el tridente que configuran las calles que actualmente conocemos como Ripetta, Corso y Babuino. Tras indagaciones sobre los propietarios y varios proyectos, la idea genial llegó cuando se decidió reubicar dos iglesias situadas en las proximidades y emplazarlas en los nudos del tridente [3]. Y, aunque la construcción se retrasó unos años y comenzó tras la muerte de Alejandro, la plaza quedó perfectamente diseñada, si bien la imagen que tiene hoy es consecuencia de la intervención decimonónica de Giuseppe Valadier.

Fig.1

68

De las tres calles que arrancan de esta plaza,


Fig.2 Fig.3

“Alejandro, en su idea de modificar la ciudad, reorganizó plazas, arregló calles y ejecutó un programa constructivo que renovaba la imagen de Roma y por ende de la Iglesia en el contexto político europeo, convirtiendo su urbe en una capital cultural”

la central, la antigua Via Lata, era considerada la calle más noble de Roma y el papa decidió que había que regularizarla. En este sentido ordenó (1660) rectificar su perfil y para ello autorizó expropiaciones y demoliciones con el fin de que todas las edificaciones quedasen alineadas y que los estorbos de la calle y sus plazas desapareciesen. Y por ello Alejandro también mandó derruir el Arco de Portugal (1662), un arco de triunfo quizá de época de Aureliano (270-275) que estaba en medio del Corso [4]. Las razones que explican esto no sólo son estéticas, sino que también había una cuestión de orden práctico: facilitar el tráfico de las carrozas que, además de ser una comodidad, constituían un símbolo de prestigio social. Continuando en el Corso, pocos metros más adelante se encontraba la columna de Marco Aurelio, el primer gran monumento antiguo que el visitante que llegaba del Norte se encontraba. Sin embargo, y a diferencia de la

situación actual, el aspecto de esta plaza cuando Alejandro ascendió al solio que había sido de Pedro era poco agradable [5]. Durante su pontificado se procedió a la regularización de este espacio en el que, incluso, llegó a haber un proyecto no realizado de Pietro da Cortona (1659) para un palacio para la familia Chigi, presidido por una fuente que traería el agua desde Trevi [6].

Incorporación de monumentos antiguos Como parece lógico, ningún proyecto que intentase convertir Roma en una ciudad moderna podía obviar su bimilenaria historia, especialmente en un siglo como el XVII, en el que tanto se tenían en cuenta las bases culturales de raigambre clásica. Y Alejandro VII quiso incorporar los monumentos antiguos a la moderna ciudad por él renovada. En este sentido la intervención más importante fue la del Panteón. El que había sido templo de todos los dioses, en el año 609 fue convertido por el papa Bonifacio IV en la basílica de Santa Maria ad Martyres. A lo largo del Medievo este edificio se había incorporado a la vida urbana y se le habían adosado diversas construcciones; el nivel del terreno se había

“En los doce años de su pontificado, 1655-67, Alejandro VII acometerá obras arquitectónicas y urbanísticas que transformarán sustancialmente el aspecto de Roma”

elevado notablemente y para entrar en el edificio eran necesarias unas escaleras descendentes; en el lado izquierdo del pórtico faltaban dos columnas; los intercolumnios, a excepción del de entrada, habían sido tapiados; la plaza que ante él se abría estaba atestada de puestos de venta; y tanto la iglesia como la plaza se inundaban periódicamente por las crecidas del Tíber y la ineficacia del sistema de alcantarillado [7]. En cuanto fue elegido papa, Alejandro se puso manos a la obra para rescatar el Panteón, que desde el siglo XV era considerado por los arquitectos y la gente culta el más grandioso y perfecto monumento de la Antigüedad. Su interior fue remodelado; el nivel del suelo, rebajado; y las casas adosadas fueron derribadas después de que el papa tuviera que imponer su autoridad sobre los canónigos de la iglesia que eran sus propietarios, y que obtenían unos pingües beneficios con su alquiler. Se resolvió, asimismo, que el mercado que allí se celebraba se trasladase a Piazza di Pietra, donde se situaron los puestos de venta entre las columnas del templo de Adriano. Sin embargo, nueve meses después los pescaderos, fruteros, carniceros y demás vendedores volvieron a la plaza en la que antes estaban, si bien con sus puestos adecuadamente organizados. Probablemente los ilustres visitantes que llegasen a Roma y tuvieran la intención de dirigirse al encuentro del papa en el Vaticano entrasen por Porta del Popolo, enfilasen los 69


Fig.4 Fig.5

Fig.6

casi dos quilómetros de la bulliciosa Via del Corso y fuesen a continuación por las calles que fueron sustituidas a finales del XIX por el Corso Vittorio Emmanuele II, donde algunas de las nuevas órdenes religiosas, como los jesuitas, teatinos u oratorianos, construían sus modernos edificios rivalizando entre sí. Sin embargo, Alejandro también pensó en aquellos visitantes que llegando a Porta del Popolo tuvieran que ir a su encuentro a su palacio predilecto: el del Quirinal. Por ello, recuperando un proyecto de Pablo V Borghese, Alejandro quiso que se hiciera lo necesario para que una línea recta uniera estos dos puntos. Y, si bien Babuino y Via Due Macelli ya estaban abiertas, Alejandro mandó estudiar la manera de trazar la que hoy conocemos como Via del Traforo, comunicando así el ingreso en la ciudad con el portal de su jardín. La capilla que había fundado su antepasado Agostino Chigi en Santa Maria della Pace y que había decorado Rafael era muy querida por Alejandro, y tanto es así que durante su juventud (1628) había financiado su restauración. Ahora, como papa, se encargó de dotar a la iglesia de una nueva fachada y organizar su entorno urbano. Esta iglesia estaba cerca de los tribunales y gozaba del privilegio de poder celebrar misa después del mediodía, lo que permitía a quienes trabajaban allí desde primera hora poder acercarse a los oficios. Pero, como ya hemos 70

“A diferencia de otros papas, que se conformaron con tener una villa dentro o fuera de los muros de la urbe, Chigi quería una nueva Roma, una ciudad moderna que se convirtiese en verdadero símbolo del triunfo de la Iglesia” visto, gente de esta situación social se desplazaba en carroza y allí no había espacio. Pietro da Cortona (ca.1656) fue quien, partiendo de unas considerables limitaciones –acceso frontal angosto y escorzado, y accesos laterales estrechísimos y condicionados por edificaciones previas, como el ábside de Santa Maria dell’Anima o el claustro de Bramante–, consiguió con escasos perjuicios

a terceros organizar una escenográfica plaza poligonal y dotar a la iglesia de una fachada curvilínea que dinamizaba visualmente el angosto espacio [8-9].

La puesta en escena de las luchas de poder entre Estados Hay un episodio poco conocido en la historia del urbanismo romano de esta época y que tiene que ver con la puesta en escena de las


Fig.7

su artífice fuera Bernini y que en el centro se instalase una escultura ecuestre de Luis XIV. Ni que decir tiene que el papa se negó de manera rotunda a aceptar tal demostración de poder francés en su ciudad; ni siquiera cuando éstos sugirieron modificaciones del proyecto inicial como la sustitución de la estatua del Rey Sol por una de San Luis o San Francisco de Paula. La muerte de Mazarino (1661) contribuiría a que este proyecto quedase definitivamente bloqueado. Sin embargo, el diseño que Bernini llegó a bosquejar sería la base a partir de la cual ochenta años después Gabriele de Sanctis y Alessandro Specchi trazarían la fotogénica escalinata que preside la Plaza de España [10].

La plaza de San Pedro Fig.8

luchas de poder entre los Estados. El cardenal Mazarino, uno de los múltiples enemigos de Alejandro, propuso tras la Paz de los Pirineos llamar la atención precisamente en Roma y pretendió que se trazase una estructura delante de la Trinità dei Monti –el convento de los mínimos y monasterio nacional francés–, que comunicase esta edificación con la Plaza de España, salvando el acusado desnivel que había entre ambas zonas. La idea del cardenal es que se haría esta obra si se aceptaba que fuese considerada territorio francés, que

Pero, sin lugar a dudas, la intervención urbanística más ambiciosa que se llevó a cabo en este período fue la Plaza de San Pedro. El papa quería dotar a la basílica y al palacio Vaticano de un acceso decoroso, y desde el primer año de su pontificado comenzó la proyectación, que se llevó a cabo tras numerosos intercambios de ideas entre Alejandro, Bernini, otros arquitectos y consejeros, y algunos opositores que hacían sentir sus disidentes voces en las reuniones de la comisión de cardenales encargada de la supervisión del proyecto. Tras varias propuestas, a comienzos de 1657 triunfó la de demoler varios edificios para poder mantener un atrio trapezoidal ante el que se abriría una plaza ovalada perfilada por una columnata dividida en tres calles; la central más ancha para el tráfico de carrozas y las laterales, más angostas, para los peatones. De hecho, por la exedra Norte llegarían los visitantes hasta el ingreso noble para acceder a la basílica y a los espacios privados papales: la también alejandrina y berniniana Scala Regia (1663-

“Alejandro VII quiso incorporar los monumentos antiguos a la moderna ciudad por él renovada”

Fig.9

71


Fig.10

66). El conjunto estaría presidido por un obelisco en el centro y dos fuentes en los focos del óvalo. Y lo que se llegó a construir y que hoy podemos ver, estaría cerrado por un “tercer brazo”; otro tramo de columnata que cerraría la plaza por su extremo oriental [11]. Esta intervención fue muy onerosa, pero frente a las voces críticas que sostenían que el papa estaba dilapidando el dinero de la Iglesia éste se defendía diciendo que su programa trataba de integrar la beneficencia con la creación de nuevos puestos de trabajo y un aumento de la circulación del dinero. Sin embargo, el hecho es que esta política fiscal dejó en una situación delicadísima las finanzas de los Estados Pontificios durante la segunda mitad del Seicento. Alejandro, en su idea de modificar la ciudad, reorganizó plazas, arregló calles y ejecutó un programa constructivo que renovaba la imagen de Roma y por ende de la Iglesia en el contexto político europeo, convirtiendo su urbe en una capital cultural. Además de lo citado, llevó a cabo otras intervenciones urbanas, por ejemplo en las plazas de Santa Maria in Campitelli, della Minerva o San Marco, y quizá hubiera desarrollado muchos otros proyectos de no ser por que, como nos recuerda el reloj de arena que sostiene la Muerte en su tumba, su tiempo había finalizado [12].

“La intervención urbanística más ambiciosa que se llevó a cabo en este período fue la Plaza de San Pedro” RELACIÓN DE IMÁGENES

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Fig.1.- Gian Battista Gaulli, Alejandro VII (Il Papa Senese di Roma Moderna, ed. A. Angelini et al. Siena: Protagon, 2000).

CONNORS, Joseph. Alleanze e inimicizie. L’urbanistica di Roma barocca. Roma: Laterza, 2005.

Fig.2.- Pietro da Cortona, Alejandro VII y proyecto tipo Monte Athos (MERZ, Jörg Martin. Pietro da Cortona and Roman Baroque Architecture. New Haven-Londres: Yale University Press, 2008). Fig.3.- Piazza del Popolo, iglesias de Rainaldi y tridente (CPB).

HABEL, Dorothy M. The Urban Development of Rome in the Age of Alexander VII. Cambridge: Cambridge University Press, 2002. KRAUTHEIMER, Richard. The Rome of Alexander VII, 1655-1667. Princeton (NJ): Princeton University Press, 1985.

Fig.4.- Giovan Battista Piranesi, Arco de Portugal (CPB). Fig.5.- Felice della Greca, Piazza Colonna y columna de Marco Aurelio (ca.1658). (Il Papa Senese, op.cit.). Fig.6.- Pietro da Cortona, Palazzo Chigi en Piazza Colonna (HABEL, Dorothy M. The Urban Development of Rome in the Age of Alexander VII. Cambridge: Cambridge University Press, 2002). Fig.7.- Stefano della Bella, Plaza del Panteón hacia 1650 (KRAUTHEIMER, Richard. The Rome of Alexander VII, 1655-1667. Princeton (NJ): Princeton University Press, 1985). Fig.8.- Plaza de Santa Maria della Pace (Merz, op.cit.). Fig.9.- Giuseppe Vasi, Plaza de Santa Maria della Pace (CPB). Fig.10.- Elpidio Benedetti a partir de un boceto de Bernini, Piazza di Spagna, 1660 (MARDER, Tod A. Bernini and the Art of Architecture. Nueva York: Abbeville Press, 1998). Fig.11.- Giovanni Battista Falda, Plaza de San Pietro (CPB). Fig.12.- Gian Lorenzo Bernini, Tumba de Alejandro VII (CPB).

72

Fig.11

Fig.12


Andrés Rodríguez Lorenzo es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela (1995-2001) y especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora vía MIR por el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (2002-2007). Becado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza (2007-2009) cursó Fellowship Clínico en Microcirugía Reconstructiva durante dos años en la Unidad de Cirugía Plástica de Canniesburn (Glasgow, Reino Unido) y en el Departamento de Cirugía Plástica del Chang Gung Memorial Hospital (Linkou-Taipei, Taiwán). Ha sido médico Adjunto a la Clínica Cavadas y al Servicio de Cirugía Plástica y Quemados. Hospital Universitario A Coruña. Es autor de 22 publicaciones en revistas y 20 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y revisor de las revistas Journal of Plastic, Aesthetic and Reconstructive Surgery y Annals of Plastic Surgery. Ha sido galardonado con el Premio de Residentes 2007 de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Premio de Residentes 2003 de la Sociedad Gallega de Cirugía Plástica, Premio Fundación Caixa Galicia al Mejor Trabajo de Ciencias Quirúrgicas 2004 y Premio Avances en Medicina 2004 del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña. Sus líneas de trabajo muestran un interés especial en microcirugía reconstructiva y cirugía de nervio periférico incluyendo reimplante de miembros amputados, reconstrucción microquirúrgica de mano y extremidades con colgajos libres, reconstrucción microquirúrgica de mama (colgajo DIEP), reconstrucción de lesiones de plexo braquial (adulto y obstétrico) y parálisis facial o reconstrucción de cabeza y cuello.

ANDRÉS RODRÍGUEZ LORENZO

Avances en microcirugía reconstructiva: ¿Qué hay más allá del trasplante de tejidos compuestos? “La cirugía es como un salvaje armado que intenta obtener por la fuerza lo que un hombre civilizado obtendría mediante una negociación” John Hunter, 1728-1793, cirujano y anatomista escocés Recientemente se ha producido el tercer trasplante de cara en nuestro país, evento que sitúa a España en una posición de liderazgo en trasplante de tejidos compuestos (TTC), conjuntamente con Francia, Estados Unidos y China. El trasplante de cara y manos suponen un avance significativo en cirugía reconstructiva siendo la culminación de los esfuerzos de diferentes grupos de investigación en todo el mundo, superando barreras médicas y tecnológicas. El presente de nuestra especialidad pasa por el TTC como exponente de complejidad quirúrgica y médica para solucionar defectos singulares, pero ¿qué nos depara el futuro en cirugía reconstructiva?

¿Qué es la microcirugía? La microcirugía reconstructiva es la especialidad quirúrgica en la que a través del trasporte de tejidos vascularizados utilizando técnicas de magnificación óptica se reparan defectos resultantes de un traumatismo, una disfunción por una enfermedad o una resección

oncológica. En síntesis se trata de sustituir la parte del cuerpo perdida o dañada por otra área anatómica menos importante o prescindible, utilizando anastomosis microvasculares de vasos sanguíneos de calibres de entre 1 a 2 milímetros restituyendo el flujo sanguíneo a la nueva parte transferida logrando reconstruir el defecto o la función perdida.

“En microcirugía se trata de sustituir la parte del cuerpo perdida o dañada por otra área anatómica menos importante o prescindible” Los avances en microcirugía reconstructiva se han desarrollado paralelamente al conocimiento de la vascularización de los tejidos, el desarrollo de la magnificación óptica y una instrumentación quirúrgica específica1. La contribución más significativa se produjo en 1902, cuando Alexis Carrel2 publicó el método de reparación de vasos sanguíneos mediante triangulación, hallazgo por el que

Fig.1

73


74


fue galardonado con el premio Nobel de Medicina en 1912. Las investigaciones de Carrel supusieron un gran avance en cirugía, ya que proporcionaron la base técnica para la realización de trasplante de órganos y tejidos, de tal manera que reparando los vasos sanguíneos que nutren a diferentes tejidos podemos transportarlos a medida de una parte del cuerpo a otra restituyendo la forma perdida. Posteriormente, en los años sesenta, Jacobson y Suárez3 publicaron la realización de anastomosis de vasos de pequeño calibre (entre 1.6 y 3.2 milímetros) con una tasa de éxito superior al 90 % utilizando una nueva instrumentación y creando el término cirugía microvascular. Los trabajos sobre la vascularización de tejidos de Salmon, Manchot y Taylor4 establecieron las bases anatómicas de múltiples unidades funcionales del organismo que pueden ser trasportadas quirúrgicamente mediante anastomosis microvasculares para reparar una pérdida de sustancia de zonas más importantes de la anatomía .

“Los avances en microcirugía reconstructiva se han desarrollado paralelamente al conocimiento de la vascularización de los tejidos, el desarrollo de la magnificación óptica y una instrumentación quirúrgica específica” Del reimplante de amputaciones al autotrasplante de tejidos Las primeras indicaciones en microcirugía reconstructiva fueron el reimplante de partes amputadas en los anos sesenta, pudiéndose reimplantar en la actualidad prácticamente cualquier órgano de la anatomía humana

amputado tras un traumatismo con tasas de éxito por encima del 90% en centros especializados (Figura 1). Fruto del conocimiento de la vascularización de los tejidos y la creatividad quirúrgica, se desarrollaron en los años setenta los colgajos libres, o partes del cuerpo que se pueden trasplantar con su vascularización sin apenas secuelas en la zona dadora, estudiándose prácticamente todas las partes del aparato locomotor incluyendo piel, grasa, fascia, tendones, músculos, nervios o hueso que pueden ser trasferidos microvascularmente a través de su pedículo vascular (arteria y vena) para reconstruir defectos compuestos(Figura 2). El desarrollo de alotrasplante de tejidos compuestos: trasplante de manos y cara No obstante ciertos defectos no pueden ser reconstruidos satisfactoriamente con una calidad aceptable con las técnicas estándar de microcirugía por su singularidad anatómica o su relevancia funcional, como una amputación de un brazo no reimplantado o una deformidad centrofacial o panfacial. Estos defectos generan una deficiencia clara en la calidad de vida del enfermo y plantearon la necesidad de transferir tejidos desde el cadáver, procedimiento que se realiza de manera rutinaria desde hace décadas en trasplante de órganos sólidos. Esto generó un gran debate ético a finales de los anos 90, fundamentalmente porque a diferencia de los órganos sólidos como corazón o hígado, en un paciente candidato a un trasplante de cara o manos la necesidad no es para salvarle la vida sino para aumentar su calidad de vida (Figura 3). Se denomina trasplante de tejidos compuestos ya que habitualmente son estructuras compuestas por diferentes tejidos como piel, grasa, músculo o hueso, por ejemplo

Fig.2

75


las manos o la cara, en diferencia al convencional trasplante de órganos sólidos como corazón, hígado o riñón, donde fundamentalmente tenemos un único tejido parenquimatoso (cardiaco, hepático, etc.). Los programas de TTC se basan fundamentalmente en dos órganos, cara y manos, no obstante otros tejidos también han sido transferidos como pared abdominal, laringe o rodilla5. Ingeniería tisular y robótica: el siguiente paso en cirugía reconstructiva No obstante a pesar de que los TCC son una realidad clínica, todavía existen muchas incógnitas sobre su comportamiento a largo plazo (los casos en el mundo más antiguos datan de 1998) y por otra parte la morbilidad asociada a la inmunosupresión, que debe ser mantenida de por vida, hace que estos procedimientos aun sean considerados experimentales, y deben ser valorados caso a caso en centros de referencia. El siguiente reto en cirugía reconstructiva pasa por el desarrollo de órganos y tejidos en un laboratorio, especialidad denominada ingeniería tisular6, y la integración de prótesis biónicas avanzadas para reparar defectos. Ambos campos se encuentran en fases muy iniciales de aplicacion clínica, no obstante el futuro se plantea esperanzador. El mayor problema de la ingeniería tisular es que es relativamente fácil crear y duplicar una célula determinada en un laboratorio no obstante la creación de un órgano o tejido es más complicado, ya que es necesario crear el ambiente histológico adecuado y además una red vascular que le permita sobrevivir. Hasta la fecha ha sido posible crear fragmentos de hueso, cartílago o grasa en el laboratorio, pero lograr grandes segmentos de tejido resulta más difícil ya que necesitan una red vascular propia para sobrevivir, por lo que el enfoque actual busca la creación de lechos vasculares donde implantar las células (madres o diferenciadas) o estimular la proliferación vascular (angiogenesis) en

“Las primeras indicaciones en microcirugía reconstructiva fueron el reimplante de partes amputadas en los años sesenta” 76

construcciones sintéticas implantadas. En un futuro el cirujano, el investigador y el ingeniero es probable que trabajen conjuntamente para el diseño y aplicacion de dispositivos robóticos o biológicos ajustados a las necesidades individuales de cada paciente para la reconstrucción de defectos.

“A pesar de que los TCC son una realidad clínica, todavía existen muchas incógnitas sobre su comportamiento a largo plazo” Como decía John Hunter, la cirugía es la fuerza bruta, que es necesaria utilizar cuando no hay otra alternativa y es por tanto lógico que el avance científico y médico tienda a minimizar la agresividad de la cirugía. Extrapolando esto a microcirugía reconstructiva (Figura 4), la evolución pasó por la

utilización de partes del propio cuerpo del paciente o de un cadáver para reparar diferentes defectos donde la técnica y habilidad quirúrgica llegan a su techo, no obstante el futuro que nos depara nos llevará a una disminución de la implicación quirúrgica en la solución de defectos y mayor protagonismo del ingeniero y el investigador, mediante la creación de tejidos en un laboratorio y prótesis biónicas avanzadas, donde el cirujano tendrá que colaborar estrechamente para la instalación de estas construcciones biomecánicas en el paciente.

“El futuro llevará a una disminución de la implicación quirúrgica en la solución de defectos y mayor protagonismo del ingeniero y el investigador”

Referencias bibliográficas

Leyendas de las figuras

1. Tamai S. History of Microsurgery. Plastic Reconstr Surg. 2009 124(6): 282-294.

Figura 1. Caso ejemplo de reimplante de miembros. Paciente con amputación de antebrazo derecho en un accidente laboral que fue reimplantado con éxito mediante reparación ósea, muscular, nerviosa y vascular utilizando técnicas microquirúrgicas.

2. Carrel A. La technique des anastomosis vasculaires et la transplantation des viscera. Lyon Med 1902; 98: 859-864 3. Jacobson JH, Suarez EL. Microsurgery in anastomosis of small vessels. Surg Forum 1960; 11:243-245 4. Taylor GI. The blood supply of the skin. En: Grabb and Smith’s Plastic Surgery 6th ed. Philadelphia: Lippincott, Williams & Wilkins; 2007:33-41 5. Tobin GR, Breidenbach WC 3rd Ildstad ST, Marvin MM, Buell JF, Ravindra KV. The history of human composite tissue allotransplantation. Transplant Proc. 2009;41(2):466-71. 6. Kaihara HC, Vacanti JP. Tissue engineering: toward new solutions for transplantation and reconstructive surgery. Arch Surg 1999 134:1184-1188

Figura 2. Esquema de la Evolución de la Cirugía Reconstructiva del Reimplante de Miembros a la Ingeniería Tisular


LUIS FRANCISCO SEOANE

A competición ou convivencia de dúas linguas nun mesmo territorio Luis Francisco Seoane es licenciado en Física por la Universidade de Santiago de Compostela con estancias de un año en las universidades de Heidelberg (programa Erasmus 2006/07) y Granada (programa SICUE 2008/09). Ha participado en el programa de verano en el acelerador de partículas GSI (Darmstadt, Alemania): “Optimización del flujo de partículas en el interior de un acelerador sincrotrón a través de un algoritmo genético” y en el programa de profundización docente en la Universidade de Santiago de Compostela: “Estudio de la estabilidad de dos lenguas en convivencia”. Becado por la Fundación, cursa un máster en neurociencias computacionales.

Na fala pódese atopar un exercicio máximo de liberdade. Cada quen decide cando, que, e con quen falar; e calquera intento de lle poñer normas matemáticas parece absurdo. Así é que resulta máis abraiante se cadra que estas normas xordan de xeito espontáneo, emerxente, en forma de leis estatísticas, a partir da interacción dos individuos que exercen esta liberdade. Durante os últimos tempos hai un interese crecente no mundo das matemáticas ou da física por descubrir estas propiedades da linguaxe. Interese que se vén a sumar ó de campos xa involucrados dende sempre como a lingüística ou a antropoloxía. Así, estanse a investigar moi activamente a distribución do número de linguas dependendo do seu tamaño [1]; os procesosque rexen a difusión dunha cultura ou idioma [2,3]; ou, tema principal deste artigo, a competición ou convivencia de dúas linguas nun mesmo territorio [4,5].

Daniel M. Abrams y Steven H. Strogatz plantearon la evolución del número de hablantes de dos lenguas en con-

vivencia como un problema propio de la mecánica estadística [4]. Desarrollaron las ecuaciones maestras para un flujo de hablantes argumentando que un individuo se sentirá más atraído por la lengua más hablada, así como por aquella que goce de mayor estatus en su sociedad. Para modelar este estatus –que indicaría las posibilidades socioeconómicas ofrecidas por una lengua en contraposión a la otra– se introdujo un parámetro s que toma valores entre 0 y 1 (el estatus de una de las lenguas, siendo 1-s el de la otra). Por último, se añade un parámetro (a) a las ecuaciones para establecer cuál es la importancia del número de hablantes respecto de la del estatus a la hora de hacer más atractivo al idioma. Matemáticamente se demuestra que en el modelo introducido no es posible la convivencia de dos lenguas. Una de ellas desaparecerá siempre; por lo general, aquella con un estatus menor. Si el estatus fuese similar, la distribución inicial de hablantes determinaría qué lengua prevalece.

Fig.1

Para probar la teoría, se calcularon los parámetros de la convivencia de pares de lenguas –entre otras: inglés y galés o quechua y castellano– en 42 sociedades ajustando las ecuaciones del modelo a datos históricos de hablantes. Una primera sorpresa fue que el parámetro a se mantuvo constante e independiente de la cultura, así se puede proponer que la importancia de la población a la hora de incrementar el atractivo de un idioma es una propiedad universal. Además, las ecuaciones reproducen muy bien la evolución 77


“Hai un interese crecente no mundo das matemáticas ou da física por descubrir propiedades da linguaxe”

Fig.2

de la competición entre las lenguas. Ya que en este modelo no es posible la convivencia, como idea para mantener un deseado equilibrio en que los dos idiomas puedan sobrevivir se propone la posibilidad de modificar el estatus a través de, por ejemplo, campañas publicitarias. En este caso, se apunta, se podría alcanzar un bilingüismo societal [4]. Una suposición muy importante de estos autores es que los individuos sólo podrían hablar una de las dos lenguas. Se consideró al bilingüismo individual como una rareza sin significación estadística, resultado de una mezcla reciente entre dos culturas. Pese a esta hipótesis, el modelo funciona notablemente bien ya que en los pares de idiomas estudiados –muy diferentes entre sí– los hablantes bilingües son, en efecto, escasos. La teoría falla en situaciones como la del gallego y el castellano ya que el bilingüismo es un fenómeno extendido con una gran relevancia.

No ano 2005 os profesores da Universidade de Santiago Jorge Mira e Ángel Paredes presentaron un novo modelo –baseado no anterior– que si ten en conta a posibilidade de que existan individuos bilingües. Neste modelo introdúcese un novo parámetro k que se corresponde coa probabilidade de que unha persoa escolla mante-la súa lingua nativa ó aprender unha nova, no canto de reemprazar á anterior. A maior parecido entre as linguas máis sinxelo será aprende-las dúas e manterse como bilingües, mentres que para idiomas con unha gran diferencia entre si resultaría mellor adoptar só un deles. O parámetro interprétase como unha medida da distancia –ou do parecido– entre dúas linguas. Este parámetro tamén sería obtido dun axuste das ecuacións ó número de falantes para cada par de linguas en convivencia. Levando a cabo a análise para o caso do galego e o castelán con datos facilitados pola Real Academia Galega [6], calcúlase unha similaridade interlingüística de 0,80; e un estatus para o galego de 0,26 --fronte a un 0,74 para o cas78

Fig.3

telán--. Ademais, conséguese reproducir axeitadamente a evolución histórica da poboación bilingüe en Galicia, algo totalmente imposible co modelo anterior. O valor da constante a achada neste caso atópase dentro dos límites do erro experimental. Ó resolve-las ecuacións cos parámetros correspondentes para predicila evolución dos falantes de cada lingua obsérvase que estes resultados (sGal=0.26, k=0.80) implican a desaparición do galego tanto entre individuos monolingües como bilingües (fig. 1). La publicación de estos resultados tuvo una gran repercusión en la prensa gallega y motivó la investigación exhaustiva de la estabilidad del sistema para poder concluir si en el nuevo marco existe la posibilidad de una convivencia pacífica [7].

“Estes resultados implican a desaparición do galego” Ya que las ecuaciones implicadas son altamente no lineales y de difícil trato analítico, para llevar a cabo el estudio se utilizaron métodos numéricos. Se procedió a discretizar las ecuaciones y a resolverlas con muchas condiciones iniciales arbitrarias (fig 2). Al observar la evolución se podría determinar qué situaciones son estables. La estabilidad dependería de los parámetros del sistema, así que el experimento computacional se llevó a cabo para 400 parejas (k, s) diferentes con la intención de mapear todas las posibilidades (fig 3). Para k=0 –esto es, parecido nulo entre las

lenguas– se recupera el modelo de AbramsStrogatz; así, muy pronto se comprobó que para una gran cantidad de las parejas (k, s) los resultados anteriores siguen siendo válidos y sólo una de las lenguas puede sobrevivir. Este resultado puede ser independiente de las condiciones iniciales; pero de nuevo para estatus similares la distribución inicial de hablantes juega un papel crucial. Relacionado con este último punto, obsérvase un fenómeno curioso no que a introdución do bilingüismo perxudica á lingua de menor estatus. Existen situacións en que esta sobreviviría ó ter unha gran cantidade inicial de falantes xa que é máis sinxelo para o sistema eliminar a lingua de maior estatus que facer que unha poboación enorme adquira unha fala moi diferente á inicial. Ó aumentar o parecido k danse casos en que xa non é tan problemático cambiar a lingua dunha gran maioría se con iso se consegue unha situación final na que todos os falantes empregan o idioma de maior estatus. Ata aquí, ningún rastro da estabilidade do bilingüismo ou da convivencia das dúas linguas. A situación cambia drasticamente ó incrementar o suficiente a similaridade interlingüística. Dependendo do estatus das linguas, existe un kc tal que se k>kc a situación de convivencia pode volverse estable. Nun principio esta estabilidade depende fortemente da distribución inicial dos falantes sendo posible tanto que a lingua de menor estatus desapareza como que ambas sobrevivan nos seus correspondentes falantes mo-


“Un gran impulso chegou ó formula-la evolución de dúas linguas como un problema mecánico-estatístico” nolingües, sempre xunto a unha porción de falantes bilingües. Se se segue a incrementa-lo parecido entre as linguas, esta dependencia da estabilidade nas condicións iniciais desaparece dando lugar a situacións en que sempre sobreviven as dúas falas entre os seus correspondentes falantes monolingües e ademais sempre se conserva un conxunto de falantes bilingües. En el mapa de la figura 3 se puede ver en qué rango de los parámetros sucede cada uno de los resultados encontrados, así como la situación del sistema Gallego-Castellano. Aquí vemos como éste se encuentra en una zona que lleva de forma inevitable a la extinción del gallego sin importar cual hubiera sido la distribución inicial de hablantes de cada una de las lenguas. Modificaciones efectivas de los parámetros, como podrían ser: variación del estatus –posibilidad ya apuntada en [4]– o incremento de la similitud interlingüística; podrían llevar al sistema a una zona que permitiría la convivencia de ambos idiomas, además de la preservación de un conjunto de hablantes bilingües. Este eventual resultado dependería en gran medida de la distribución de hablantes al alcanzar los parámetros deseados.

El estudio de Jorge Mira y F. Seoane sobre el análisis de la estabilidad de un sistema de dos lenguas Los hallazgos recogidos en este trabajo responden directamente a dudas muy interesantes. La más trivial es la de si podemos prescindir de la posibilidad del bilingüismo al hacer un modelado efectivo de la dinámica de dos lenguas en competición/convivencia; resultando que no. Y esto es así no sólo porque el bilingüismo no sea despreciable estadísticamente o fruto de una mezcla reciente de culturas –como se apunta en [4] contrariando lo que se puede inferir de situaciones como las

“No podemos prescindir de la posibilidad del bilingüismo al hacer un modelado efectivo de la dinámica de dos lenguas en competición/ convivencia”

de Galicia o Valencia; por poner ejemplos cercanos aunque no únicos–; sino que además el bilingüismo, la existencia de individuos bilingües en la sociedad, puede ser un fenómeno perdurable si las características de las lenguas involucradas son las adecuadas. Al preguntarnos por la validez de los resultados es inevitable apuntar varias limitaciones del modelo. En primer lugar, es necesario suponer que las lenguas son entes fijos que no cambian con el tiempo: a cada par de idiomas en convivencia le corresponden unos únicos parámetros (s, k) inmutables. Es de un interés inmediato el análisis de la estabilidad en condiciones con s y k variables. Un estudio así, propuesto para futuras etapas de la investigación, permitiría incluir el análisis del efecto de campañas publicitarias como las ya mencionadas durante el texto. Una segunda hipótesis delicada, pero necesaria para llevar a cabo el estudio, es la suposición de que tratamos con sociedades cerradas. Es decir, no existen inyecciones exógenas de hablantes de una de las lenguas o no se retiran grandes cantidades de individuos de la población. Estos fenómenos no serían relevantes si afectaran por igual a ambos idiomas, lo cual usualmente no es correcto –por ejemplo, en casos de inmigración sólo una de las lenguas suele ser reforzada--. En el fondo, esto está también relacionado con otra suposición incluida en el modelo: las sociedades estudiadas no tienen estructura. Esto es el equivalente a las llamadas aproximaciones de campo medio en mecánica estadística, que básicamente se obtiene al suponer que todos los individuos de la sociedad interactúan entre sí por igual. La realidad es que existen sectores sociales con más interacción interna que otros, o con interacciones variables; así como medios de comunicación masivos con lenguas preferentes que llegan potencialmente a todos los hablantes.

temático en que el estudio del bilingüismo y de la estabilidad de la convivencia entre dos lenguas es posible. Una vez presentado este punto de partida, cualquier teoría más general –y por ende, es de esperar, más fiel a la realidad– debería recuperar los presentes resultados para algún límite matemático al igual que aquí se recuperan los resultados de Abrams-Strogatz cuando el parecido entre las lenguas es nulo. Así que, a pesar de las limitaciones, el trabajo nos permite afirmar que bajo ciertas condiciones la convivencia entre dos lenguas es un fenómeno estable.

“Bajo ciertas condiciones la convivencia entre dos lenguas es un fenómeno estable” Unha última cuestión non herdada do traballo anterior e que xorde de xeito natural é a de ata qué punto podemos considerar que dúas linguas son entidades diferentes. Se ben o modelo admite que a parecidos moi importantes entre as falas a convivencia é posible, pódese cuestionar se se trata efectivamente de linguas diferentes ou de, por exemplo, variedades dialectais. A resposta podería non ser sinxela se temos en conta que, ademais, a diferencia que os falantes perciben entre dúas linguas pode depender tamén do nivel educativo dos individuos. Así, hablantes con una cierta educación más extensa percibirían una diferencia menor entre el gallego y el castellano que otros con una cultura más pobre.

“O bilingüismo pode ser un fenómeno perdurable”

Las limitaciones apuntadas hasta aquí se arrastran ya desde las ecuaciones de Abrams-Strogatz y se superan admitiendo que la presente teoría no aspira a un modelado infinitamente correcto del fenómeno. Por el contrario, pretende establecer un marco ma79


Pés das figuras:

Bibliografía:

• Fig. 1, Extrapolación da evolución para o caso galego-castelán en Galicia: Evolución del gallego (cuadrados), del castellano (triángulos) y de la población bilingüe (círculos) con los correspondientes ajustes de las ecuaciones del modelo. Los resultados predicen la extinción del gallego y la desaparición del bilingüismo en Galicia.

[1] OLIVEIRA, P. M. C. de, et al. “Bit-Strings and other Modifications of Viviane Model for Language Competition”. Physica A. 2007, 376, p. 609-616

• Fig. 2, Ejemplo del experimento numérico realizado: Cada punto correspóndese cunha posible porcentaxe de falantes monolingües e bilingües. Os puntos evolucionan cara a situacións estables. Neste caso: cara a unha distribución final na que desaparece un dos idiomas. • Fig. 3, Diferentes posibilidades dependendo dos parámetros e : I, a lingua de menor estatus desaparece. II, unha das dúas linguas desaparece, dependendo das condicións iniciais. III, situación de simetría estrema: é posible a extinción de calquera das dúas linguas ou a supervivencia de ambas, dependendo da distribución inicial de falantes. IV, de novo dependencia na distribución dos falantes: unha das linguas sobrevive sempre, a supervivencia da outra e do bilingüismo non está asegurada. V, sempre sobreviven as dúas linguas xunto a unha poboación bilingüe. Punto branco: situación do galego.

80

[2] AXELROD, Robert. “The Dissemination of Culture: A Model with Local Convergence and Global Polarization”. The Journal of Conflict Resolution. 1997, 41 (2), p. 203-226. [3] KLEM, Konstantin; EGUÍLUZ, Víctor M.; TORAL, Raúl; SAN MIGUEL, Maxi. “Global Culture: A Noise-Induced Transition in Finite Systems”. Physical Review E. 2003, 67, 045101(R). [4] ABRAMS, Daniel M.; STROGATZ, Steven H. “Modelling the dynamics of language death”. Nature. 2003, 424, p. 900. [5] MIRA, Jorge; PAREDES, Ángel. “Interlinguistic similarity and language death dynamics”. Europhys. Lett. 2005, 69, p. 10311034. [6] Real Academia Galega. Mapa Sociolingüístico de Galicia. Santiago de Compostela: 2004. [7] SEOANE, Luís F., “Análise da estabilidade dun sistema de dúas linguas en competición incorporando bilingüísmo”. Diretor: Jorge Mira Pérez. Universidade de Santiago de Compostela, Departamento de Física da Materia Condensada, 2009.


SABELA LUCÍA WALTER FERNÁNDEZ

El diseño de la historia

El diseño gráfico como herramienta para la recuperación de la Memoria Histórica “El diseño gráfico no se reduce tan solo a la producción de folletos, páginas web y logotipos, sino que, como herramienta para la comunicación de información que es, puede traspasar las fronteras a la que muchas veces es reducido”

Sabela Lucía Walter Fernández es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2008). Actualmente cursa becada por la Fundación Pedro Barrié de la Maza un máster en diseño de la comunicación, especialidad en diseño gráfico, en la Central Saint Martins School of Art and Design en Londres. Para más información, www.luciawalter.com

‘El diseño gráfico constituye un tipo de lenguaje con una gramática incierta y un vocabulario que se expande continuamente’ Hollis, Richard. Graphic Design. A concise history. London: Thames & Hudson world of art, 2001 Ésta es una de las más claras y acertadas definiciones del diseño gráfico hasta la fecha. Siguiendo esta idea, un diseñador gráfico debería seguir aprendiendo cosas nuevas y reformulando las anteriores. Y, por supuesto, aparte de conocer y saber utilizar la gramática y el vocabulario de este lenguaje visual, un diseñador gráfico debería poder construir frases coherentes, inteligentes, innovadoras y originales. El diseño gráfico no se reduce tan solo a la producción de folletos, páginas web y logotipos, sino que, como herramienta para la comunicación de información que es, puede traspasar las fronteras a la que muchas veces es reducido, abarcando un espectro de funciones de lo más variado. Una de ellas, objeto de este artículo, es la de la preservación y recuperación de la Memoria Histórica, defendida por la nueva ley del 2007 y que se centra en los hechos acaecidos durante la Guerra Civil y los períodos posteriores: “[…] la Ley sienta las bases para que los poderes públicos lleven a cabo políticas públicas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática.”

“El proyecto, titulado “16.27” son 16 de los más conocidos integrantes de la Generación del 27 y de cómo el contexto histórico del momento, en este caso el final de la II República Española, la Guerra Civil y el exilio posterior a ésta, influyeron tanto en su obra como en sus vidas”

España. LEY 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. Boletín Oficial del Estado, 27 de diciembre de 2007, núm. 310, p. 53410.

Presentación del proyecto Así pues, tomando esta idea como base para el proyecto que estoy desarrollando, mi propósito es el de demostrar cómo una adecuada combinación de forma y contenido puede llegar a producir resultados fácilmente comprensibles a la vez que atractivos para el público en general y para interesados en el tema en particular. El proyecto, titulado “16.27” hace coincidir la fecha de la muerte de Góngora (1627) con aquella del aniversario en que los propios escritores homenajearon al autor barroco y que dio nombre a la generación literaria. Son 16 de los más conocidos integrantes de la Generación del 27 y de cómo el contexto histórico del momento, en este caso el final de la II República Española, la Guerra Civil y el exilio posterior a ésta, influyeron tanto en su obra como en sus vidas. Estos escritores, conocidos por casi todos nosotros en mayor o menor profundidad, no se dedicaron tan solo a la producción literaria 81


si no que también estaban involucrados en la vida política de aquel momento y muchos participaron, de forma más o menos activa, en aquel terrible enfrentamiento o se vieron afectados directamente por sus consecuencias. Algunos fueron soldados, otros murieron durante o después del conflicto, otros dedicaron todos sus esfuerzos a la propaganda y al apoyo de los movimientos de izquierdas y otros se vieron forzados a abandonar el país que tanto amaban por culpa de la represión política posterior a la guerra. Estos autores son estudiados en todos los institutos y colegios españoles y sin embargo se presta más atención a su actividad literaria que a sus propias vidas, actividad que, en muchos casos, es en cierto modo clave para el desarrollo de nuestra historia contemporánea.

Ideas, autores y temas del proyecto La idea principal del proyecto es la de exponer vidas, obras, relaciones de amistad y otros aspectos comunes entre ellos. El punto de vista asumido es más histórico que literario, y por eso el interés de este trabajo es el de presentar a estos personajes, no tan solo como los escritores que eran, sino como los 82

hombres y mujeres que tanto se involucraron en los acontecimientos que tuvieron lugar en la primera mitad del siglo pasado. Mediante el uso del diseño gráfico y de una forma didáctica, clara y objetiva, se presenta de una manera más visual, atractiva e impactante una cierta información de interés general que normalmente encontramos en forma de texto. El proyecto está compuesto por una serie de 16 periódicos y sus correspondientes pósters; cada periódico está dedicado a un autor y a un tema concreto relacionado con el momento histórico que vivieron; esta información se encuentra tanto en castellano como en inglés ya que considero importante transmitir parte de nuestra historia al público de otros países.

“El interés de este trabajo es el de presentar a estos personajes, no tan solo como los escritores que eran, sino como los hombres y mujeres que tanto se involucraron en los acontecimientos que tuvieron lugar en la primera mitad del siglo pasado”

La lista de autores está compuesta por orden cronológico: Pedro Salinas, Jorge Guillén, José Bergamín, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Concha Méndez, Dámaso Alonso, Emilio Prados, Rafael Dieste, Ramón J. Sender, Enrique Jardiel Poncela, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre y Miguel Hernández. Y los temas seleccionados para cada periódico, por el mismo orden, son: el homenaje a Góngora celebrado en Sevilla en 1927 (origen de esta generación), la Residencia de Estudiantes de Madrid (donde muchos de ellos se conocieron), la II República Española, el torero Ignacio Sánchez Mejías (gran amigo de todos estos escritores, así como importante figura del toreo que también colaboró en la vida intelectual del momento), el desarrollo de la Guerra Civil, las Misiones Pedagógicas (organismo que fomentó la cultura entre la población española durante la República y los primeros años de la guerra), las mujeres y la guerra, los diferentes bandos que participaron en la contienda, la homosexualidad durante este período, escritores extranjeros que colaboraron o participaron en la guerra, las batallas más importantes,


los encarcelamientos y los asesinatos, el exilio durante y después, las publicaciones de la época y, por último, otros escritores de la Generación del 27. En la primera parte de cada periódico se presenta una completa información biográfica, así como una cronología de las obras de cada autor, fotografías de su juventud y citas relacionadas con la guerra, la amistad, la soledad, la humanidad, etc. La segunda sección del periódico se centra en los temas previamente citados, explicándolos también en profundidad y acompañándolos de fotografías, gráficas, cronologías y otros elementos que favorecen la compresión de cada tópico. Los pósters que acompañan a los periódicos complementan o aclaran parte de la información de cada uno de estos temas. El proyecto se distribuye así de una forma lineal que lleva de un periódico a otro, de una vida a otra, de un tema a otro, creando una secuencia cronológica coherente que ayuda a comprender mejor las relaciones que se establecen dentro de este pequeño grupo de escritores y su contexto.

Al ser este un grupo de escritores heterogéneo, otra parte del proyecto se centra en crear una identidad visual que los represente como conjunto, aunque también de forma individual; una serie de 16 logotipos que parten de la misma base pero claramente diferenciados son los encargados de llevar a cabo esta tarea. De ese modo, cada autor tiene su propio logotipo estrechamente relacionado con los demás. También forma parte del proyecto la recreación y digitalización de la tipografía ‘Elzevirano Ibarra’, creada en 1931 por el diseñador Carl Winkow por motivo de la celebración del 50 aniversario de la Fundación Gans. Esta tipografía, junto con Bodoni y Futura, era una de las más comunes en las publicaciones de la época. Pero, al fin y al cabo, este proyecto es tan sólo un ejemplo de cómo se puede aplicar el diseño de forma que la recuperación y distribución de nuestro pasado puedan ser llevados a cabo de una forma didáctica, interesante, visualmente atractiva y además, acercando y adaptando esos hechos pasados a nuestro presente.


43º N 8º W, revista da Asociación de Bolseiros da Fundación Pedro Barrié de la Maza Cando xorde? No ano 1997 a Asociación de Bolseiros da Fundación Pedro Barrié de la Maza toma a iniciativa de elaborar un boletín interno. O primeiro boletín saíu en novembro de 1997, baixo a presidencia na Xunta Directiva da Asociación de Carlos Lema. No consello editorial estaban Rubén García Loureda, Alejandro Piñón Freire e Marta Rey García. Por que xorde? Para crear un vencello de comunicación entre os bolseiros. Na publicación teñen un espazo destacado as noticias da Asociación e dos bolseiros. Estes teñen a posibilidade de colaborar con artigos de tema libre, interese xeral e ton divulgativo.

No vindeiro número… - Entrevista con José María Arias Mosquera, presidente da Fundación. - Máis “Protagonistas” e entrevistas con bolseiros. - Toda a actualidade da Asociación e da Fundación dende xullo de 2010 ata maio do 2011: xornada de Nadal, de verán, Peregrinando a Compostela... - Colaboracións de bolseiros con artigos de interese xeral. … e novos contidos que agardamos sexan do teu interese.

Por que recibe o nome de 43ºN 8ºW? A actual denominación da revista data do ano 2005 e fai referencia ás coordenadas xeográficas da sede da Fundación Barrié na Coruña. Dende cando ten ISSN? En setembro do 2005 a Xunta Directiva da Asociación de Bolseiros iniciou os trámites para solicitar o ISSN da revista. Un mes despois dende o Centro Nacional Español do ISSN otorgóuselle á revista o número 1885-3749. Cal é a súa tiraxe e quen a recibe? Na actualidade, a súa tiraxe está arredor dos 1.500 exemplares, que se envían por correo postal aos asociados en torno aos meses de xuño-xullo. Como foi evolucionando? A revista experimentou dende o seu nacemento cambios de deseño e contido, ao incrementarse o número de seccións e incluir novos formatos como entrevistas, crónicas… Tamén houbo cambios na periodicidade e no número de páxinas, que foron en aumento. Non obstante, mantense a liña editorial dos seus inicios: ser un punto de encontro e manter comunicados ós bolseiros da Fundación. Como podo facer para consultar números anteriores? Na páxina web www.becariosbarrie.org. Se o que queres é algún exemplar antigo podes pedilo a través de becas@fbarrie.org. Como poden colaborar os bolseiros na revista? Poden facelo ou ben a través da sección “Protagonistas” con información relevante da súa traxectoria académica-profesional, ou ben cun artigo de tema libre.

...Peregrinando Peregrinación a Santiago de Compostela de la Asociación de Becarios de la Fundación Pedro Barrié de la Maza

Dentro de su programa de actividades y con motivo de la celebración del Año Santo Xacobeo 2010, la Asociación de Becarios de la Fundación Pedro Barrié de la Maza inició, el 24 de abril, en Ferrol, su peregrinación a Santiago de Compostela. Las etapas sucesivas se realizarán a pié, en fines de semana alternos, siguiendo el trazado del viejo Camino Inglés de Santiago. Está prevista su terminación el 10 de julio, con la llegada a Compostela de todo el grupo de peregrinos pertenecientes a la Asociación de Becarios de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, a la Oficina de Antiguos Alumnos de la Universidad Pontificia de Comillas y al Ryder Club. Serán, sin duda, seis jornadas para la vivencia interior de una experiencia única y para la convivencia entre becarios de distintas convocatorias, procedencias académicas y geografías peninsulares. Será una experiencia intensa que permitirá, sin duda, insertarnos en el largo listado de hombres y de mujeres que recorrieron la senda jacobea, aquella vía de estrellas que soñó seguir Carlomagno y que conducía al Finis Terrae occidental galaico.


86


Nº 13