Page 1

Cru ci gra ma pg 17

Nue vo mi das pg 9,10,11

O cea noa zul pg 6

Insi nua cio nes pg 12

por la li bre pg 18

cha tmo ol pg 15


institucional

Los muertos visitan UTEG Redacción: Revista Voces

Notas UTEG

El viernes 30 de Octubre del presente año se realizó por cuarta ocasión el tradicional concurso de altares de muerto en las instalaciones del Campus y Alcalde II. - Nuestra responsabilidad es la de participar en la conservación de nuestro legado histórico, además de generar momentos de reflexión acerca de la vida y su eterna compañera la muerte - Mencionó el encargado de Cultura UTEG, Psic. Juan Piedra Gamboa. La convocatoria fue lanzada por el Área de Cultura UTEG desde hace más de dos semanas, generando gran expectativa y augurando un gran éxito. Esta edición no defraudó en calidad y número de participantes, los cuales fueron más de 50. Participaron en grupos y por turno en dos categorías: Tradicional y Vanguardista.

Cuarto concurso tradicional de Altar de Muertos Centro universitario UTEG y Cultura Voces UTEG

Grupo Ganador, 2° A matutino de la Licenciatura en Psicología. el tradicional, que contara con la mayoría de elementos representativos de los diferentes altares a lo largo de la república mexicana. Mientras que para el vanguardista, se tomó en cuenta lo innovador sin perder el rumbo de la tradición, el personaje, y la sustentación del argumento en el que se basaron para la creación de dicho altar. A todos ustedes muchas gracias, y los esperamos el año que entra.

Tradicional Con esta categoría se busca conservar una esencia más costumbrista de los elementos que conforman la alegoría. En ella se enfocaron alrededor de 30 altares, resultando ganador el grupo de prácticas de la licenciatura en Nutrición de turno vespertino con un altar dedicado a la modelo brasileña Carolina Reston, muerta por anorexia.

Altares destacados que merecen mención:

Vanguardista Por otro lado el altar vanguardista, trata siempre de innovar, agregando elementos o modificándolos, sin perder la esencia de la tradición. Cargados de un atractivo visual debido a su contenido estético, el ganador fue el grupo de 2° A matutino de la licenciatura en Psicología. Ellos presentaron una performance de una ofrenda en donde se alzaba una pirámide con motivos y elementos indígenas de todos los niveles del inframundo.

El grupo 2°A de Arquitectura turno matutino, con un altar tradicional dedicado a Luis Barragán; 1°A de Mercadotecnia/Negocios Internacionales turno matutino, con su altar vanguardista dedicado al Santo; el grupo de 6°A de psicología de turno vespertino con su altar tradicional dedicado a los muertos de San Salvador Atenco; y 2°A de Psicología del turno nocturno, con un altar vanguardista en honor a Cantinflas.

Los criterios de evaluación para la calificación final corrieron por parte de los jueces y el área de cultura; tomando en cuenta para

Escenarios Comunitarios UTEG Departamento de Extensión Universitaria Redacción: Miguel Ruvalcaba Ruvalcaba y Luz Martina Valdivia Barajas Alumnos de Psicología Este Sábado, 31 de Octubre de 2009 en el escenario comunitario del Centro Cultural Constitución, en Zapopan, alumnos de la Brigada UTEG, en coordinación con alumnos de la Brigada U de G, organizaron y elaboraron una pequeña exhibición de altar de muertos, así como la proyección de una película para conmemorar una de las tradiciones más antiguas de origen prehispánico en nuestro país, honrar a nuestros difuntos en un día especial, el 02 de Noviembre. Se inició desde temprano con las actividades para montar el altar, y se nombraron comisiones para que cada alumno aportara su granito de arena. Se tuvieron algunos problemas técnicos, que

Alumnos de Brigadas UTEG

Altar de Muertos. Brigadas UTEG

al final fueron solucionados. El público, en su mayoría niños, fueron los espectadores de la exhibición y explicación de lo que es el altar y del simbolismo que representan cada uno de los elementos que se incluyen en él, así como la proyección de una película: “El Cadáver de la Novia”, película fantástica de Tim Burton, que nos muestra como es el mundo oscuro de los muertos. Se les repartió botana y refrescos y al final se realizó una dinámica de preguntas y respuestas para conocer su opinión sobre la cinta y el festejo del 2 de Noviembre. Todo esto es muestra del trabajo que realizan las Brigadas UTEG en escenarios comunitarios, ya que es de vital importancia que se conozca el trabajo realizado para que los alumnos que se inscriban en el Servicio Social, den continuidad al trabajo realizado hasta ahora, pues es importante que el impacto en las comunidades se reconozca para que se genere una participación más activa.

FUNDADOR: Lic. Marco E. Castillo Escobedo // EDITOR GENERAL: L.C.C. Renato Castillo Escobedo // EDITOR EN JEFE: L.C.C. Herbey Eguiarte Alcalá // JEFE DE CONTENIDO: Jorge Armando Flores Ponce (revista@uteg.edu.mx) // CONSEJO EDITORIAL: Mtra. Belinda Castillo Escobedo, Jorge Armando Flores Ponce, L.C.C. Renato Castillo Escobedo, L.C.C. Herbey Eguiarte Alcalá, Psic. Juan Ignacio Piedra Gamboa (cultura@uteg.edu.mx) // DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Karla Celine Hernández Corona (imagen.cim@uteg.edu.mx) // COLABORADORES DISEÑO: José Antonio Rivera Valenzuela, Joel David Gallegos Farley // ILUSTRACIONES: José Antonio Rivera Valenzuela // COLABORADORES: Claudia Lizeth Hernández Delgado, Lic. Jéssica Zamora, Lic. Rocío García Romero, L.A.E

DIRECTORIO DE VOCES

Juan Octavio Haro Alvarez, Gabriela Nataly López Ledezma, Claudia Angélica Bejar Venegas, José Eduardo Velazquez Frías, Lic. Ana Margarita Martínez Cornejo, Oscar Jiménez Martínez, Ana Victoria Navarro Cruz, L.C.P. David Benítez Velázquez, Héctor Hugo Gómez Tostado //COMERCIALIZACIÓN: L.A.T. Carlos Merino Saavedra (mercadotecnia.cim@uteg.edu.mx) Tels: 3619-0496 ext. 103.

2


Notas UTEG

Redacción: Alejandro Garcia Alvarez Alumno de 3° semestre de Psicología. T/M Del sábado 31 de octubre al lunes 2 de noviembre del 2009, una delegación de estudiantes de psicología, nutrición y trabajo social del campus UTEG, salio de Guadalajara a la excursión cultural organizada por el profesor de nuestra universidad, el Psicólogo Víctor Manuel Mejía González, buscaba que los alumnos que se integraron al proyecto propuesto desde inicios de semestre se encontraran no solamente con los lugares mágicos que existen en el enigmático estado de Michoacán, sino que también vivieran en carne propia como es la costumbre relacionada con el festejo del día de muertos, en la maravillosa Isla de Janitzio. Comenzó el recorrido al Lago de Camecuaro en donde su hermosa agua cristalina refresco a la multitud de turistas que se localizaban en ese día. Al atardecer la delegación de estudiantes se dirigió hacia el parque nacional de Uruapan donde tuvieron un recorrido sin igual precedente en la apreciación de toda la flora silvestre y en sus hermosas cascadas. Al anochecer se dirigieron a acampar en la zona ecoturistica de Pancingo ubicada en el parque nacional de Tancitaro, donde hubo una armonía musical (guitarras), convivio y

institucional

Viaje a Michoacan……………! Toda una Experiencia ¡

Día de muertos. Estado de Michoacán además una fogata que alumbro y proporciono calor a todos los turistas de UTEG. El recorrido que los llevaría a San Juan Viejo, donde después de desayunar exploraron el enigmático lugar. El recorrido que realizaron por todas las ruinas fue de gran fascinación ya que se observa un panorama sin igual de todo el relieve que se localiza en ese punto y la exquisita vista de sus alrededores. De ahí a conocer y escalar la punta del volcán Paricutin. Al concluir el magnífico deleite del volcán se decidieron a bajar por un camino de cenizas rocosas, que alguna vez seria lava, pero ahora era un divertido deslizador de turistas que solo se enfocaban en llegar a un solo punto de origen. Poco después se hospedaron en Patzcuaro, en uno de sus hoteles que se distinguía por su forma rustica y tradicional de esa región. Al anochecer tomaron un destino hacia el lago de Patzcuaro donde se refugiaron en la isla de Janitzio, la

Día de muertos. Estado de Michoacán cual tenia una singular y hermosa vista que deleitaba a cada visitante, y no hay que olvidar el interior de la isla es espectacular, sus vendimias de comida casera (excelentes), todo adornado de la fecha y además su tradicional y espectacular danza. Al día siguiente salieron rumbo Morelia último punto del recorrido, en donde visitaron varios lugares turísticos de esa ciudad sin igual. Estaba anocheciendo y esto significaba que concluyo el 3er día de la aventura a Michoacán, y así que toda la delegación estudiantil de UTEG se dirigió al lugar de partida donde comenzó toda esta enigmática excursión.

Alumnos de UTEG en Psicología visitan Centro Psiquiátrico Redacción: César Ricardo López Rubio. Alumno de 3° A t/m. Psicología. El pasado 25 de octubre del 2009, seis alumnos de 3°A del turno matutino, de la carrera de Psicología, visitaron el centro psiquiátrico CAISAME “Estancia prolongada”, ubicado en el Zapote del Valle, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, con el fin de observar las condiciones en las que viven las personas con los diferentes tipos de trastornos mentales. Este centro se encarga de alojar a personas con enfermedad mental grave y de larga duración. Las enfermedades más frecuentes en esta institución son: Esquizofrenia: alucinaciones, delirios, comportamiento y lenguaje desorganizado, y, estado catatónico; Trastornos orgánicos: delirium, demencias y; Trastornos bipolares: que tiene que ver con la depresión y la manía. Los alumnos encargados de visitar este centro fueron: Gladys Alonso, Ana Laura Cruz, Karla Galán, Andrea Valencia, Alejandro García y César López. El responsable de realizar el recorrido fue el psicólogo José Domingo quién fue muy

Al mundo no le importa tu autoestima. El mundo espera que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo. Bill Gates: fundador de Microsoft.

amable al explicar cada área que integra este centro, de las cuales destacan la estancia médica, que se encarga de los enfermos mentales con problemas de salud físico; la estancia infantil, que se encarga de los pacientes trasladados que estaban anteriormente en el instituto cabañas; los enfermos crónicos con estancia prolongada, para personas enfermas de larga duración; y la villa de readaptación, para rehabilitar a los paciente más estables, ayudándolos así a restablecer las actividades de una vida normal, pero con la desdicha de no tener un lugar en donde vivir, por abandono familiar. Para el tratamiento psiquiátrico son utilizados medicamentos, terapias psicológicas, labor de trabajo social y enfermería. Cuentan los alumnos que las instalaciones en esta estancia no son muy favorables para los pacientes, puesto que los espacios en los que se encuentran son muy reducidos para la población, el edificio es muy viejo y le falta mantenimiento, además de que algunas sólo cuentan con un colchón y se establecen en dormitorios comunes. Los administrativos argumentan que

3

Centro Psiquiátrico CAISAME esta situación se debe al poco apoyo que se recibe de parte del gobierno. Comentaron también que muchas de las personas que trabajan en esta institución ofrecen ayuda voluntaria, ya sea estudiantes que hacen su servicio en este centro; algunos enfermeros con verdadera vocación para atender a estas personas con tales condiciones, y profesionales en este campo que con su trabajo íntegro, atienden al paciente de la mejor manera posible al utilizar los recursos disponibles con los cuales se cuentan, para así, hacer de una mejor manera posible, esta gran labor.


institucional

HACIA LA ACREDITACION Equipo de Acreditación

“Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho que un caballo más rápido” Henry Ford: Fundador de la Ford Motor Company.

Redacción: Coordinación de Calidad El 22 de Octubre pasado fue entregado un reconocimiento público al Lic. Eleuterio Castillo Agredano, a manos del Secretario General de la Universidad de Guadalajara, Lic. Alfredo Peña Ramos, el motivo fue la obtención del Nivel 1 en Evaluación de CIEES, que acredita a las Licenciaturas en Psicología, Derecho, Contaduría Pública y Administración, como programas con nivel de alto desarrollo y consolidación académica. Este acto no sólo enaltece el trabajo que nuestra Institución realiza para la obtención de la calidad, sino que pretende ser un aliciente para las instituciones incorporadas que aún no dan este importante paso. El ser la primer institución incorporada en obtener el Nivel 1 en CIEES, nos crea el fuerte compromiso de trabajar siempre mejorando nuestros procesos y fortaleciendo nuestro modelo. Reconocidos a Nivel Federal En el mismo sentido, este 09 de Noviembre el Secretario de Educación Pública, maestro Alonso Lujambio Irazábal, hizo

entrega del Reconocimientos a la Calidad SEP 2009 a 43 instituciones de todo México. El reconocimiento entregado en el patio central de la Secretaría de Educación Pública en la ciudad de México, fue recibido por el Director General de nuestra casa de estudios, Lic. Marco E. Castillo, en respuesta a que la UTEG ha emprendido importantes reformas y trasformaciones a favor de la mejora de calidad. Por Jalisco sólo 3 universidades fueron galardonadas, el ITESO, la Universidad de Guadalajara, y nuestro Centro Universitario UTEG. Asistieron también el Subsecretario de Educación Superior, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez; el Secretario general de la ANUIES, doctor Rafael López Castañares; el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, diputado José Trinidad Padilla, y la senadora Teresa Ortuño, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores. Esto demuestra que al iniciar procesos de autoevaluación y evaluación, se entra a un nuevo nivel, donde la competencia académica es constante y fortalece el esquema de egresados al salir de una institución con reconocimiento a la Calidad. Pero este galardón es tan solo un paso de los muchos que habremos de dar por conseguir la totalidad de las acreditaciones, y ser parte del selecto grupo que lo ha conseguido. Este es un motivador muy especial, pues se hizo público el trabajo que se hace al interior de la Institución desde hace años, se mostró evidencia de la labor de toda la comunidad, pues se abrió las puertas a un organismo totalmente ajeno y de experiencia para que nos evaluaran, para saber si lo que hacíamos -nosotros considerábamos que era bueno- en realidad era un trabajo bien hecho; fue abrir nuestra Institución al escrutinio de otro para tener otra visión de nuestro compromiso, y a cambio, obtener estos reconocimientos, nos da muestra clara de que vamos bien, de que estamos en el camino correcto, y que elegimos la dirección… el camino a la acreditación.

Unidad Olímpica Redacción: Coordinación de Calidad CIEES otorgó el Nivel 2 a la Licenciatura en Ingeniería en Computación, lo que denota la necesidad de fortalecimiento de algunos aspectos del programa. Para obtener el grado de alto desarrollo y consolidación académica, el organismo en su análisis, detectó principalmente la urgencia en cuestiones de infraestructura en laboratorios, tan necesarios para el desarrollo de habilidades en las carreras del área de Informática e Ingeniería. Por esta razón, se ha trabajado en los últimos meses en una nueva unidad que venga a cubrir las necesidades específicas de nuestros estudiantes de estas áreas. La Unidad Olímpica se encuentra en la esquina de Marcelino García Barragán y Av. Olímpica, exactamente a contra esquina del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara (CUCEI), lo que nos permitirá mantener un contacto más estrecho con nuestro principal incorporante, y estar atentos de los eventos y novedades que se gestan en este centro y de los que podemos ser partícipes. Contará con todos los servicios académicos e infraestructura de laboratorios que se necesitan para cubrir las observaciones hechas y garantizar el cumplimiento a los planes y programas de estudio. Será una unidad especializa-

da en las áreas exactas e ingenierías, por tanto, junto con directivos de estas áreas, estudiantes y docentes, se irán también algunos de los departamentos que necesitan de esta misma infraestructura para su operación: Tecnologías de la Información, Evaluación y Estadística y, por supuesto, la Universidad Virtual. Igualmente se compartirá en un espacio con la formación de Bachilleres que es una necesidad vital en esta zona de la ciudad.

Pasillos de Unidad Olímpica Es este un gran logro de nuestra Universidad para el año 2010, logro que nos enorgullecemos de compartir con ustedes. Una de nuestras principales metas se cristalizará en este proyecto y permitirá impulsar de manera óptima estas áreas de conocimiento, tan necesarias y demandadas en la sociedad actual. Este será el primer paso en la consolidación de un vínculo estrecho con empresas de estas áreas, que según los medios y las cámaras de comercio, necesitarán de mucha gentes especializada en los años por venir.

Entrada de Unidad Olímpica

Agradecemos el apoyo con que este proyecto se ha impulsado y se ha recibido por parte de la comunidad UTEG, y confiamos que esta nueva unidad nos traerá más éxitos y una mayor proyección social.

4


La Universidad de Guadalajara

Sala de Toma de Decisiones Redacción: Coordinación de Calidad

La sala de toma de decisiones se encuentra ubicada en el cuarto piso del edificio A del Campus UTEG. Los directivos de la institución pueden hacer uso de la sala de toma de decisiones, mediante una reservación con la asistente de Dirección General. La reservación se realiza con el formato “Reservación de sala de Juntas de Dirección General” (F-DO-10), en el cual se especifica el horario en el que se requiere, las personas que estarán convocadas, el tema a tratar y en el apartado de observaciones, se anotarán solicitudes particulares. En el documento “Disposiciones para el uso de la sala de toma de decisiones” (D-CL-07), se encuentra descrito el objetivo de la sala de toma de decisiones, además de las disposiciones para el personal directivo que requiera el espacio y para el personal que esté convocado a una reunión. Las disposiciones para el uso de la sala de toma de decisiones (D-CL-07) se encuentra actualmente en la revisión 00, vigente desde Enero del año 2008. La consulta del documento puede realizarse en el software Master WEB, en la carpeta de Públicos, dentro del apartado de normatividad.

CONVOCA

institucional

Difusión de la Normatividad

A todos los egresados de las distintas licenciaturas del Centro Universitario UTEG Reunión Informativa de Servicio Social "Programa de Apoyo Institucional" (Programas emergentes) El día Lunes 23 de Noviembre de 2009. A las 10:00 horas Instalaciones de CESEPCOM Es requisito indispensable confirmar asistencia al 10-78-8000 Ext. 163 y 164 email cesepcom@uteg.edu.mx extensión@uteg.edu.mx

Nota: También pueden acudir quienes no hayan realizado trámite de Servicio Social y cumpla con los créditos requeridos, aun no siendo egresados.

Recuerda: “El desconocimiento de la normatividad, no te exime de cumplirla”

Universidad Virtual del Centro Universitario UTEG (Educación sin importar el tiempo o el lugar) Redacción: Mtro. Salvador Magaña La vorágine de los sistemas electrónicos de comunicación se ve en el futuro próximo imparable, esta ha transformado sorprendentemente los modelos de educación llevando sus límites a dimensiones muy sorprendentes. Es gracias al INTERNET, que el Centro Universitario UTEG, a través de la Universidad Virtual eliminó las fronteras del tiempo y el espacio para hacer realidad la visión de la Institución “Ser la mejor opción educativa a nivel nacional, distinguiéndose por la excelencia y accesibilidad a programas educativos en congruencia con las necesidades del país, logrando el reconocimiento de la calidad en la educación” Los cursos que hasta hoy se han implementado en la Universidad Virtual, están diseñados bajo el modelo del aprendizaje basado en problemas (ABP) y cuentan con actividades individuales, trabajos grupales, estudios de casos y foros de debate, diseñados y moderados por profesores asesorados por un equipo de especialistas. Los contenidos se presentan a través de herramientas dinámicas de recursos tecnológicos como: videos, animaciones, gráficos, simulaciones y recursos didácticos tales como SCROMS, lecturas de apoyo, ligas de interés, glosario y demás herramientas que permiten aprovechar las características del Internet y asegurar el aprendizaje activo y significativo del alumno. Hoy en UTEG el aprendizaje está a un clic de distancia, y lo único que se necesita para tener ingreso, es una computadora y un acceso a internet. La excelencia académica que respalda el nivel 1 de acreditación ante CIEES del Centro Universitario UTEG, se replica en la Universidad Virtual donde mantenemos el más alto sistema de calidad en nuestros cursos y comunidades de aprendizaje, utilizando la Tecnología de la Información más avanzada y el respaldo didáctico y pedagógico de la empresa tapatía más reconocida por la Secretaría de Educación. Desde Enero del 2009, 540 alumnos han sido atendidos en 23 materias y 7 planes de estudio incluyendo programas de nivelación en ortografía y gramática; en la actualidad se están implementando bajo el modelo de un sistema educativo no convencional, programas de educación continua, en las áreas de administración, derecho, finanzas, computación, arte e idiomas. Hoy la Universidad Virtual, no ha llegado a su máximo desarrollo, pero es un verdadero

5

caso de éxito didáctico-metodológico en la sociedad educativa por la manera en que ha logrado hacer sinergia con el modelo educativo del centro universitario UTEG, con el diseño de actividades colaborativas y actividades de autoestudio.

Algunas de las ventajas de estudiar en la universidad virtual son: El gestionar tiempos y lugares de estudio El definir el ritmo de aprendizaje Y el contar con la una plantilla docente altamente capacitada en el modelo educativo En la universidad Virtual del Centro Universitario UTEG, te queremos informar, que estudiar en línea no es sinónimo de estar solo en el proceso de aprendizaje; ya que el alumno está acompañado durante todo el curso por un profesor que facilita su aprendizaje, un grupo de asesores que orienta su estancia virtual con asesoría técnica y administrativa, y la compañía de sus pares en las actividades colaborativas. La Universidad Virtual no es una moda o la novedad de los sistemas de comunicación, sino una oportunidad para quienes desean prepararse para una participación activa y efectiva en el contexto mundial que exige compromiso, innovación, comunicación y colaboración. Para mayores informes, ponte en contacto con nosotros a través de

universidadvirtual@uteg.edu.mx


academia

La Estrategia del Oceano Azul. Redacción: L.A.E Juan Octavio Haro Alvarez Docente del área de licenciaturas Economicoadministrativas. SEJ Ante la realidad imperante de una competencia cada vez más encarnizada entre las empresas para apropiarse con una parte del pastel, surge un nuevo y novedoso enfoque de hacer negocios: La Estrategia del Océano Azul. Los autores de esta interesante tesis que centra su atención en la creación de nuevos nichos de mercado, en contraposición a la tradicional competencia para quedarse con los ya existentes son W. Chan Kim y Renée Mauborgne. El Sr. Kim se ha desempeñado entre otros puestos, como profesor de la University of Michigan Business School Press, y es un colaborador regular de publicaciones tan prestigiosas como The Finantial Times, The Wall Street Journal y The New Yorker Por su parte Renée Mauborgne es catedrática de estrategia y gestión en varias universidades de prestigio y ha colaborado en una infinidad de medios impresos especializados en negocios. Pero ¿qué es la Estrategia del Océano Azul? Para contestar esta pregunta debemos primero mencionar que los autores caracterizan como Océanos Rojos a todas las industrias ya existentes en la actualidad y para las que las estrategias disponibles son de alguna manera limitadas y ampliamente conocidas. En contraparte, Kim y Mauborgne definen su Océano Azul como las ideas de negocios que en este preciso momento están en desarrollo en la mente de personas visionarias, capaces de empujar las fronteras de negocios hacia terrenos insospechados.

y que en cambio se han sentido fascinados y atraídos hacia este espectáculo que sobrepasa la experiencia circense para llevarla más allá: hacia un goce plástico y sensorial que igual gusta a niños y adultos.

En los Océanos Rojos los límites de las industrias están perfectamente definidos y aceptados, los productos y servicios se estandarizan haciendo que la competencia se vuelva brutal y sangrienta y tanto los beneficios como el crecimiento de las empresas se ve limitado.

Para desarrollar las estrategias de Océano Azul los autores definen una serie de cuatro principios básicos:

En cambio, en los llamados Océanos Azules la característica fundamental es la creación de nuevos mercados situados en áreas aun sin explorar, lo cual proporciona posibilidades de negocios, crecimiento sostenible y rentabilidad a largo plazo. Aquí las reglas del juego están aun por definirse y por lo tanto la competencia es en esta etapa, irrelevante.

Tomemos un ejemplo de los que se mencionan en el libro de Kim y Mauborgne: El Cirque du Soleil, que fue creado en Canadá en 1984, logró romper las fronteras de la industria al combinar en un solo espectáculo la diversión y emoción propia del circo con la sofisticación e intelectualidad del teatro. Esto ha permitido a dicha empresa expandir su mercado hacia personas que habitualmente no solían asistir a las funciones de los circos tradicionales

Gran parte del éxito del Cirque du Soleil reside en haberse diferenciado de una manera nítida de las demás compañías teatrales y circenses además de haber dejado de lado la contratación de estrellas de renombre para centrarse en el diseño de shows en donde el trabajo en equipo es la verdadera estrella.

Crear nuevos espacios de consumo: Para llevar a cabo esto es necesario analizar los factores que influyen en los consumidores al elegir entre industrias alternativas y tratar de ofrecerles a estos un producto totalmente nuevo. La imaginación y creatividad son vitales. Centrarse en la idea global, no en los números: Para Kim y Mauborgne “los gestores pasan gran parte de su tiempo haciendo números en lugar de salir al exterior y pensar en cómo alejarse cada vez más de la competencia” Ir más allá de la demanda existente: Es necesario dirigir la mirada más que hacia los clientes hacia los no-clientes. Para lograr que nuestros mercados-objetivos no sean tan pequeños, es necesario poner atención en los factores comunes que los no-clientes valoran y para los que las empresas aun no ha ofertado satisfactores. Asegurar la viabilidad comercial del Océano Azul: Con el fin de validar una estrategia de este tipo y reducir los riesgos intrínsecos que conlleva el aventurarse

6

en aguas poco conocidas, se recomienda contestar las siguientes preguntas y actuar en consecuencia a nuestras respuestas: º ¿Obtendrán los clientes una utilidad excepcional de la nueva idea de negocio? º ¿El precio marcado para los productos o servicios está al alcance de la gran masa de clientes? º ¿La estructura de costes que tenemos es viable teniendo en cuenta el objetivo de precios que nos hemos marcado? º ¿Existen obstáculos para transformar nuestra actual propuesta de valor? Un ejemplo clarificador. Philips desarrolló el CD-i, una maravilla tecnológica que incluía en un solo aparato reproductor de video, música, consola de juegos y además podía ser utilizado como herramienta de aprendizaje. Los ejecutivos de esta compañía dieron por sentado que sería un éxito. Sin embargo no sucedió así ya que el producto disponía de tantas funciones que los consumidores no sabían cómo utilizarlo. Y es que la innovación en el valor que se ofrece a los clientes no es equivalente a la innovación tecnológica. Para atraer a las masas el nuevo producto debe hacerle la vida a los clientes más sencilla, cómoda y, por qué no, divertida. Sin duda la Estrategia del Océano Azul representa un cambio de paradigmas en las formas de pensar y hacer negocios e incentiva la creatividad de los estrategas ya que “para navegar con éxito en un mercado sobresaturado es ineludible mantenerse en alerta permanente”. W. Chan Kim & Renée Mauborgne. La Estrategia del Océano Azul. Grupo Editorial Norma. 2005. 352p


Redacción: Lic. Rocío García Romero ¿Qué es un maestro?, ¿quién es un maestro? A esas preguntas –a diferencia de otros “maestros”– por darse la tarea de conocer se han dado, a lo largo y ancho de la historia de la humanidad, al otro, al que se va a enseñar; pero no a partir de la imposición, variadas respuestas. En el libro “ El arte de educar” , de Fernando sino del conocimiento de lo que es el otro. Luego nos enseñaron Savater, el destacado filosofo español, dice, entre otras muchas que para enseñar debe formarse un ambiente propicio. El humacosas, que todos somos maestros; todos tenemos algo que ensenismo que ellos profesaban y en lo que creían, posibilitó que los ñar. Y eso lo podemos constatar cotidianamente. Desde que naindígenas seguramente fueran formados en un ambiente bilincemos nuestras madres se encargan de enseñarnos güe. Además fueron enseñados con afecto. Y por las cosas elementales para vivir. En la adolescencia El buen maestro es, ello fueron convencidos. La letra con afecto entra. y hasta nuestra madurez se encargan de enseñarnos según esto, quien La letra -con conocimiento del otro– entra con más las cosas para convivir o, como dice Savater, el arte efectividad, aunque algunos opinen lo contrario, amplia la visión de que “la letra con sangre entra”. Todo eso constitude vivir bien. Nuestros amigos son otros maestros. Ya se sabe que algunos tienen consejo y remedio para los alumnos sobre ye el legado educativo de esos misioneros, que en todo, menos para su vida. Igual que los sicólogos y el mundo, sobre el el contexto de buena parte del desastre educativo los siquiatras. Pero allí están. Nos enseñan. Aunque conocimiento y so- que nos preocupa hoy en día, resulta sumamente las más de las veces no hagan empatía con nosorecuperable. Hoy debemos prepararnos para no tros. Hasta nuestras madres –a partir de la edad de la bre la vida. sólo ser maestros de nuestra materia de conocipunzada– toman distancia de nuestros sueños, pesamiento, sino para conocer el lenguaje, los usos y res, afectos y desafectos. El método más usado para guiar, para costumbres y hasta los sueños y pesadillas, que embargan a enseñar de esos inopinados maestros es la reprimenda y a veces nuestros alumnos -que al decir de muchos maestros “viven en hasta el encubierto desafecto; y además, lo más importante son otro mundo”– igual que los indígenas al momento de la conquismaestros de la vida y para la vida. Por eso sus conocimientos ta –. Nuestra misión consiste en eso, en tratar de mejorarlo a son producto de los errores y de los aciertos, pero también de partir del ideal de que es perfectible por la vía de la educación, los prejuicios y, en muchos momentos, de la ignorancia. Por eso Tal y como lo quisieron los misioneros. Por ese espíritu, por esa buscamos, casi siempre, el consejo, la guía o el conocimiento de vocación y por esa visión, su obra todavía se encuentra presenalguien quien si sepa y sea objetivo. O sea ¿un científico? No, te en nuestra historia educativa: por eso es necesario conocer sino a un buen maestro, pero ahora surge una pregunta más nuestros orígenes, nuestra historia…educativa. Para ser mejores precisa: ¿Quién es un buen maestro?. maestros y alumnos. ¿No? Las respuestas también aquí se multiplican. Pablo González Casanova ha dicho al respecto: “qué es aquél que a partir del objeto de conocimiento en su materia los relaciona con otros y, de esta manera, el alumno obtiene un conocimiento más amplio”. El buen maestro es, según esto, quien amplia la visión de los alumnos sobre el mundo, sobre el conocimiento y sobre la vida. Pero aquí el maestro tiene un rol activo, demasiado activo. Y el alumno sólo escucha… apunta y atiende. La interacción del conocimiento es escasa. Quizás el mejor maestro es todo lo señalado antes y algo más. ¿Qué? La respuesta a esta interrogante quizás se responden mas ampliamente si la complementamos con el indispensable ¿Cómo? Esas respuestas las encontramos no en el ámbito académico contemporáneo o en los terrenos de la investigación educativa; sino en el de la historia de la educación en América Latina, y de manera particular la que ocurrió en nuestro país en el momento o en el periodo de la colonización. Aquí no son los filósofos ni los académicos los que proporcionan las respuestas, sino los misioneros que acompañaron a los conquistadores; a los soldados y a sus “compañías”. Afortunadamente, desde los iníciales momentos de la conquista, los misioneros comenzaron a trabajar… como hormigas. Y trabajaron en muchas cosas. La educación constituye uno de los aspectos más destacados del gran legado de los misioneros que arribaron al momento de la colonización de México. Es en el campo de la educación en donde podemos encontrar varias enseñanzas sobre la actitud y forma en que un docente debe enfrentar el trabajo o la misión educativa. Una de esas enseñanzas consiste en el concepto de educación: para los misioneros educar no significaba imponer la manera de ver y entender el mundo a los indígenas, sino de transmitir una serie de conocimientos en forma sistemática y acorde a las condiciones del mundo indígena. Para ello se dedicaron primero a conocer y estudiar las costumbres y los diversos dialectos que se hablaban en las regiones conquistadas. Para enseñar comenzaron

7

academia

La educación y el legado de los misioneros


academia

No es producto de la casualidad Redacción: Coordinación de Calidad Los modelos de gestión de negocios que actualmente se implementan en las organizaciones tienen como objetivo posicionar a la organización en un marco de Competitividad a nivel regional, estatal, nacional e incluso internacional.

relativamente joven a alcanzado niveles de competitividad muy altos. Esta empresa tiene como pilares de su filosofía organizacional, la creatividad y la innovación; muestra de ello son los 19 espectáculos que tienen alrededor del mundo. ¿Cómo ha tratado el circo los aspectos ambientales y de responLas organizaciones deben demossabilidad social? Desde el año 2006, el trar su competitividad a través de sus Cirque du Soleil implementó su polítiresultados, sin dejar de lado la susca ambiental, basada en la gestión del tentabilidad. La competitividad en agua, la calidad del aire y la gestión de términos muy sencillos podría ser el las materias primas y residuales; para mantener las ventajas competitivas de lo cual fomentan en sus empleados la la organización que los han llevado a conciencia ambiental relacionadas a posicionarse en el mercado, y la suslas actividades de la empresa y a la de tentabilidad es cubrir las necesidades los propios empleados; producto de actuales de nuestros consumidores esto son la transmisión de mensajes de sin comprometer las necesidades del conservación del medio ambiente a trafuturo. vés de los espectáculos. En el aspecto de responsabilidad social, el Cirque du El proceso de desarrollo empreSoleil ha implementado prácticas como sarial está compuesto por aspectos firmar contratos con los socios y procomo el conocimiento de los clientes veedores donde se consideren las cony mercados relacionados a la organidiciones de trabajadores temporales o zación, un excelente desempeño de del trabajo infantil, así como invertir el los procesos, fomento al aprendizaje 1% de los ingresos anuales en prograCirque du Soleil (Circo del Sol). del personal, proceso de planificación mas sociales y culturales. Esta organiimplementados en todos los niveles, zación es un caso de estudio para vamodelos de liderazgo, la innovación de los productos y servirios modelos de gestión de negocios, resulta interesante estudiar cios, la gestión ambiental, responsabilidad social, así como la su desarrollo y la historia de éxito de su fundador. implementación de la cultura de la mejora. Referencia: ºCirque du Soleil (Circo del Sol).Innovación del Valor. Al abordar temas como el desarrollo empresarial, es muy diCaso elaborado por Israel Mendoza García, 2004. fícil dejar al margen organizaciones como El Cirque du Soleil, ºPágina oficial del Cirque du Soleil. donde se muestra un claro ejemplo de una empresa que siendo

EL CENTRO UNIVERSITARIO UTEG A TRAVÉS DE REVISTA VOCES UTEG CONVOCA A ALUMNAS DEL NIVEL SUPERIOR, A PARTICIPAR EN EL: “4to. CERTAMEN SEÑORITA UTEG 2010” REQUISITOS: 1. Ser alumna regular del nivel licenciatura 5. Facilidad de palabra. (excepto alumnas de los dos últimos semestres o tres últimos cuatrimestres). 6. Poder de convocatoria. 2. Mayor de 18 años. 7. Conciencia social. 3. Soltera. 8. Amplia cultura general 4. Buena presentación. . INSCRIPCIÓN: Las solicitudes se entregarán con sus directores académicos para realizar la preselección. Se elegirá una candidata por licenciatura a excepción del área de Ingenierías en que será una candidata por las tres carreras y SEJ que deberá presentar una candidata por área (sociales, económico-administrativas e ingenierías). Cada precandidata deberá presentar como mínimo 50 firmas de apoyo con nombre de alumnos de la misma carrera (o área en caso de Ingenierías y SEJ), dos fotografías digitales de cuerpo completo y rostro, y firmará la carta de aceptación a la convocatoria, esto deberá entregarse a más tardar el 13 de noviembre del año en curso. PRESELECCION: A partir del 23 de Noviembre se harán elecciones internas libres un día por carrera, (las fechas se publicarán posteriormente) para sacar su finalista. SELECCIÓN FINAL: Las candidatas pueden realizar una propaganda discreta, que no altere el orden ni afecte el desarrollo normal de la vida académica. La gran final incluirá una sesión de preguntas y la presentación de un traje hecho de productos reciclables que un jurado calificará y representará el 50% de la calificación final, cada jurado tiene 20 puntos a dividir entre todas las candidatas, otorgando a cada una un puntaje; no se permiten calificaciones en cero, los criterios a evaluar por parte del jurado son: presencia a cuadro, simpatía, facilidad de palabra, contenido de respuestas, creatividad y calidad en el vestido. El otro 50% se lo otorgarán los alumnos que acompañen y apoyen a sus candidatas en el evento final Nota: este 50% se divide entre todas las candidatas, dependiendo del poder de convocatoria que estas tengan. El jurado en días previos al evento final decidirá los criterios exactos a evaluar y les notificaran a las candidatas por escrito. PREMIOS: El Primer Lugar de señorita UTEG recibirá una beca del 100% (Cien por ciento) durante un año y un viaje todo pagado a la playa dos noches y tres días con un acompañante. El segundo Lugar recibirá una beca del 50% (cincuenta por ciento) durante un año y un segundo premio por confirmar. El tercer lugar recibirá una beca del 25% (veinticinco por ciento) durante un año. . INFORMES: Dudas, aclaraciones o mayores informes comunicarse al Departamento de Apoyo Universitario a los teléfonos 36190496- 36190619 ext. 107 o en el correo electrónico apoyo@uteg.edu.mx con el L.C.C. Herbey Eguiarte Alcalá. 8


El nuevo Midas. rayos catódicos. Permitía ajustar la velocidad y la curva del disparo, pero los objetivos estaban sobreimpresionados, no había movimiento de video en la pantalla, no se le considera videojuego, sino más bien una simulación.

Una barra Luminosa de cinco centímetros, recorría la base de una pantalla negra o azul, mientras que un cursor cuadrado rebotaba en las paredes laterales, intentando hacer mutis en la parte inferior del monitor; una perilla al centro de la consola maniobraba de izquierda a derecha al albo lingote virtual, tratando de evitar que el cuadrito desapareciera de la pantalla, al tiempo en que al chocar emitía un agudo ploop, peculiar sonido que identificaba al arcaico videojuego de pong.

En 1952 Alexander Sandy Douglas, doctorado en matemáticas de la Universidad de Cambrige, presenta su versión electrónica de popular juego “gato” pero tal programa fue para valorar a la computadora, es decir, si es que tomaba decisiones acertadas. A finales de esa década (1958) William Nighinbottham, creo el tenis para dos; que a la postre se convertiría en el “pong”.

Así iniciaba la aventura de lo que ahora se convertiría en una de las industrias más exitosas y productivas a nivel mundial.

Tres años más tarde, Steve Russell crearía “Spacewar” para la computadora PDP-1, un ropero de 120,000 dólares. Al que algunos consideran realmente el padre de los videojuegos. Este software pronto extendió a las universidades, pero como sabrán, en esa época no se consideraba el uso de las computadoras para todo público.

Actualmente las empresas de videojuegos cuentan con una muy exitosa industria, que en los últimos años ha estado generando más dinero que la del cine; este nuevo emporio representó un valor de 27.000 millones de dólares mundialmente en el año 2005. La industria de videojuegos ha experimentado en los últimos años altas tasas de crecimiento, debido al desarrollo de la computación, capacidad de procesamiento, imágenes más reales y la estrecha relación entre películas de cine y los videojuegos, con lo cual los consumidores (preferentemente preadolescentes) reconocen los títulos más pronto. Sin embargo, hay también una gran cantidad de adultos

Aquí los caminos se comienzan a bifurcar, pues diferentes empresas comienzan a experimentar en estos rubros. Nolan Bushnell desarrolla, en Computer Space, la primera máquina de videojuegos que opera con monedas. Resultó un gran fracaso. Por su parte Ralph Baer junto con Magnavox lanzan al mercado la primera consola de videojuegos.

El ascenso de esta industria se ha dado en los últimos años, poco más de diez, de sus ya casi cuarenta años de existencia comercial. El software de juego en las computadoras no es nuevo. El primero tuvo su origen en 1947. T. Goldsmith y Estle Ray Mann patentaron un sistema electrónico de juego que simulaba el lanzamiento de misiles contra un objetivo, se basaba en las pantallas de radar que usaba el ejército. El sistema funcionaba con válvulas y usaba una pantalla de

9


Bushnell se asocia con Ted Dabney y con 500 dólares fundan la empresa Syzygy, nombre que al estar en uso cambia a Atari. Y que comercializaría el “pong” con su primer consola casera en los 70’s. A lo largo de esta década Atari y Magnavox, protagonizaron una lucha por la hegemonía del mercado. Que ganaría la primera empresa; con la invención de su ahora mítica “Atari 2006” y sus cartuchos intercambiables. Nadie le arrebataría el título, por lo menos hasta a principios de los ochenta. En la cual pasaría la estafeta a Nintendo. Compañía japonesa fundada en 1889 (no, no es broma) dedicada desde hace 120 años al entretenimiento, sólo que por aquellos tiempos producía naipes, fichas, y otro tipo de cartas; fue cerca de cumplir un siglo de vida, que se aventuró a explorar un camino naciente; el de los videojuegos. Desde su aparición en 1980, con su línea Game & Watch, a la que se sumaría tres años después el NES (Nintendo Enternaiment Sistem) y donde aparecerían algunos de los personajes más entrañables hasta hoy. Para hablar de Nintendo nos llevaría otro número aparte. Solamente diremos que se fue posicionando a la cabeza de los game system de la época a pesar del “crash” del videojuego que sobrevino en esta década provocado no sólo por Atari, que veía perder su trono, sino también por la aparición de los PC; llevando a las pantallas de los ordenadores nuevos e innovadores juegos. En junio de 1991, en el Consumer Electronics Show, Sony anunciaba al mundo una consola de videojuegos que había creado en asociación con Nintendo. Con una unidad de CD-ROM. El proyecto era seguir el camino de Nintendo hacia un nuevo mundo multimedia, y además era una forma para que Kutaragi le mostrara a la companía qué tan importante podía ser la industria de los videojuegos. Pero justo un día después del anuncio de Sony, Nintendo declaró que rompía el acuerdo. Este desastre corporativo; desató la guerra entre las dos empresas. Una lid que Nintendo sentía ganada, ya que sólo Sega le hacía un poco de sombra, pero la variedad de juegos que ofrecía NES era mayor, además que en algunos países el precio del Sega era mayor. Mientras tanto en Sony no se sepultó el proyecto, al contrario, la humillación provocó que le pusieran más empeño. Los rumores de ¿cómo sería?, ¿cómo correría?, etcétera, no se hicieron esperar. La expectación de los medios era grande, cómo era posible que una empresa tan prestigiada, arriesgara su reputación al entrar a un mercado que muchos no le auguraban buenos resultados. El orgullo de la presidencia se impuso, y comenzaron los ataques. En el 93 el Playstation ya estaba listo, solo hacía falta encontrar compañías de videojuegos que se animaran a entrarle con ellos, con el objetivo de correr los juegos a través de CD´s, cosa que Sega también intentaba, para así dejar atrás los cartuchos de Nintendo. Este último buscaba suprimir a la competencia paso a paso. Y el más cercano era el Sega Saturn. No fue rival. El Playstation, se ofreció en un principio a $ 399.00 dólares, mientras el Saturn, se vendía en $ 450.00; lo peor sobrevino cuando en la E3 del 95 el director de ventas de Sony, durante una conferencia de la empresa, interrumpió a su publirrelacionista y solo dijo $ 299.00. Fue el principio del fin de su primer rival. Nintendo intentó ganar ventaja lanzando al mercado una consola más potente en N64; ahora la batalla sería entre los dos samuráis de la electrónica. Solo cuatro años después del éxito de Play en sus distintas versiones.(debido en gran parte porque sus juegos venían en CDs) sale a la venta el Ps2 adelantando al N64. Así que para el 2000 NES arre-

10

mete en contraofensiva con su Game Cube logrando Niños, ado firmar acuerdos con casas productoras de videojuegos jóvenes, p que habían sido exclusivas de Sony, haciendo más cerentement rrada la competencia. A esto sobrevino horas en s la guerra de accesorios juegos peg para cada pantalla una de las respectivas consolas. Sin embargo ninguno de los dos se esperaba que un nuevo competidor se les acercaría peligrosamente: Microsoft. Ya desde hacia buen tiempo las compañías estadounidenses trataban de recuperar el cetro perdido por Atari; tal como lo quiso hacer la Apple y su fallida consola-ordenador Pippin, que salió casi a la par de Playstatión, sin éxito. Así que ahora le tocó a la pandilla Gates, quienesya en 1998 habían colaborado con Sega en la elaboración de su consola dreamcast (un fracaso). Así que aventurándose, en Marzo del 2000, anuncia que sacará una consola, que además será multimedia y con grandes atributos. Un año después se distribuye el Xbox y la lucha se vuelve más intensa. A partir de entonces no ha cesado; los países se dividen en su favorita. En oriente obviamente las consolas japonesas son las líderes, mientras que en el resto del mundo se diversifican los mercados. La Xbox estuvo en primer lugar de ventas en el Reino UnidoMéxico, Australia y Nueva Zelanda. Extrañamente ocupó el segundo lugar en ventas en el mercado de Estados Unidos, debajo del Playstation. En otros países europeos iban en este orden: Ps2, NGC y Xbox. En España, Francia y Alemania: NGC, Xbox y Ps2. Actualmente se explota la nueva generación. Xbox 360, Wii y Playstation3. Ha habido reveses para las tres industrias. Mientras el Xbox 360 tomaba la delantera, saliendo a la venta antes que sus competidores, con unas gráficas y escenarios en sus juegos excelsas,Sony había anunciado que lanzaría la tercera generación del


Play. Así que Nintendo por su parte, sabiéndose desplazada, anunció que causaría una “revolución” en la industria, el producto: el Wii.

olescentesy pasan apate muchas sesiones de gados en la

La estrategia que siguió esta compañía fue la del Océano Azul, es decir, competir sin competir dentro de un mercado en que durante muchos años había sido líder. La idea era abrir el mercado a un público no explorado. Niños, adolescentesy jóvenes, pasan aparentemente muchas horas en sesiones de juegos pegados en la pantalla; tanto que se corrió la noticia de un joven coreano de 25 años, que moría por jugar 72 horas seguidas sin separase de su televisor, o de otros que se convertían en asesinos múltiples, culpando de su locura a la industria. ¿Qué hacer entonces para evitar los ataques de padres preocupados por el bienestar de sus vástagos? Pues invitarlos a ser partícipes de la diversión de sus hijos. Así que sacrifican la calidad de gráficos, por la animación inalámbrica, la complejidad de las historias por entretenimiento de juegos cortos que insitan a la múltiple participación, la consola como centro de entretenimiento digital, por una consola simple que requiere de múltiples aparatos extra. El éxito fue inmediato. A la fecha el Wii es la consola más vendida en el mundo; desplazando al Xbox360, a pesar de la variedad de juegos que esta ofrece. ¿El gran fracaso? El Playstation3. Sony apostó por la tecnología, por el Blue Ray, por las historias elaboradas y personajes oscuros, por el centro de entretenimiento digital, por la estética, pero no ha levantado. ¿Dónde fue que estuvo el fallo de Sony?, ¿…? No sabría contestar. Lo que sí les puedo decir es que la industria del videojuego, es la más rentable.Cine, música, diseñadores, guionistas, programadores, etc. Quieren participar una tajada del pastel. Ni siquiera Peter Jackson, acostumbrado a los presupuestos de cientos de millones de dólares, pudo conseguir los derechos para la elaboración de la Película Halo, por lo elevado del precio. ¿Pero hasta cuándo seguirá tan redituable? Esperemos que sea por mucho tiempo.

¿Game over?

11


identidad

Ponología. Según la economía es la ciencia del trabajo. Incluso algunos ecónomos

han sugerido cambiar el nombre de economía por éste término, sin que se haya llegado a algún acuerdo.

5

Disipación. Otro término económico. Exceso y desorden en el consumo de la

de

Lengua

empresarial

riqueza; o sea, que aquí en México somos muy disipados.

ADSCRIPCIÓN. Es el acto o hecho de asignar a una persona al servicio de un puesto, o ubicarla en una unidad administrativa.

ENTE.- En la administración es la denominación genérica para calificar cualquier unidad administrativa. (por eso algunas unidades son como fantasmas) Amortización. Sistema de ahorro que tiene por objeto reconstruir un capital o reembolsar un préstamo tanto por medio de una suma fija.

Buscándome Redacción: L.C.C. Renato Castillo Coordinador de Cim Si dos montan a caballo...de seguro uno va atrás. Filósofo de Guémez

Busco y busco y no me encuentro., es el lema de la mayoría de las empresas en México. La falta de una personalidad clara que genere diferenciación en mercados competidísimos, es el factor común. Si para uno como persona es difícil encontrarse, tanto que buscamos psicólogos, psiquiatras, filósofos, coaches, amigos, lo que sea que nos de claridez sobre quienes somos, imagine usted para una organización con 500 empleados, una larga lista de proveedores, y un público cada vez más diverso. El gurú de la gestión Tom Peters comentó recientemente que, en los Estados Unidos, la compra de un coche depende en un 65 por 100 de las decisiones de las mujeres. Entonces, ¿por qué sólo el 7 por 100 de los vendedores de coches son mujeres? Somos y no somos Para generar una personalidad, para decirte quien eres cómo empresa, generalmente los consultores lo primero que harían sería un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) de ahí construirían una telaraña de canales que daría supuesta luz sobre el camino fangoso que te espera. Pero creo, sin saberlo, que en ocasiones los más simple, es lo más simple, ya lo dice el filósofo de Guémez, andamos como andamos porque somos como somos.

Insinuaciones Funky Business

En una empresa de servicios: Los gerentes no controlan la calidad del servicio cuando el producto es un servicio… los gerentes pueden influir en la calidad del servicio sólo indirectamente, estimulando y motivando a la gente que está en contacto con el público. Muchos de los gerentes no han comprendido eso. Yo soy quien soy Por ello, las nuevas organizaciones y en particular las de servicio deben involucrar a sus empleados en una dinámica abierta de colaboración a partir de una personalización de la marca que los incluya y los motive. Deben demostrar su competitividad a través de resultados tangibles, identificables y que reflejen una personalidad clara y abierta. Partir de las necesidades del mercado, la generación de una personalidad propia, una filosofía social clara y el involucramiento del personal, son elementos que las organizaciones modernas buscan, pero tan solo algunas empresas consiguen (como los hoteles Kimpton, el Cirque du Soleil o la experiencia Starbucks). Por ello, para esta edición de insinuaciones, aprovechamos el aire empresarial de este número de Voces, para dar una lista que pudiera servir de guía literaria previa a la generación de una empresa de valor, estos son libros de consulta que se pueden revisar una y otra vez por años. Son apoyos que con una mente abierta y un espíritu innovador y combativo, pueden abrirte muchas puertas. Y ahora que esta a punto de iniciar la FIL, grandes recomendaciones para esta época navideña.

12

Jonas Ridderstrale Kjell Nordtröm Pearson Prentice Hall 2000

Con Premio Incluido SETH GODIN Grupo Editorial Norma 2005

El Código Cultural Clotaire Rapaille Grupo Editorial Norma 200

La Revolución del Servicio Karl Albrecht 3R Editores Segunda Reimpresión 2006


identidad

Geeks

Microsoft y Macintosh Redacción: Gabriela Nataly Ledezma

Sin duda alguna nuestra tecnología sigue evolucionando con el paso de los días; pero en esta edición iremos un poco hacia atrás, hacia la historia de dos grandes empresas, que hoy en día son de las mas innovadoras y que no dejan de sorprendernos con sus productas tan a la vanguardia. Empresas alabadas por sus innovaciones, con un verdadero culto de usuarios, han tenido grandes éxitos y nos han enseñado con sus fracasazos, hoy una de ellas lidera el negocio de la música digital y nos sigue sorprendiendo; y la otra es considerada una de las mas idolatradas y las mas odiadas entre sus usuarios y competencia. Nos referimos a las empresas de Microsoft y Macintosh; compañías fundadas por visionarios. Hablar de la “apple computers” nos remonta al inicio de la computadora personal, nos hace ver como una empresa ha sido líder en equipo destinado a aplicaciones de desarrollo gráfico y con gran auge en el campo de la producción de video. Y finalmente, es hablar de una empresa que ha revolucionado a la industria musical con su popular iPod rompiendo paradigmas y sorprendiendo en cada conferencia en la que Steve Jobs se hace presente.

derado uno de los avisos publicitarios más efectivos que jamás se haya difundido.

El escenario constaba de gente vestida de gris y cabeza calva en un gran salón, que escuchaban con indiferencia a su líder, que aparecía proyectado en una pantalla gigante. Una mujer vestida de los colores del arco iris, ingresaba bruscamente con un martillo antisisteMicrosoft es una compañía multinacional dedicada a la tecnología informática; sus ma, y se lo arrojaba al líder rompiendo mejores productos actúales en venta son su sistema operativo Windows y su suite la pantalla, y los trabajadores eran liofimática Microsoft Office. Creador del sistema online MSN (Microsoft Network), que berados, y de repente…Pantalla negra competía directamente con el AOL. MSN ha llegado a ser un servicio imprescindible y una frase con un sonido que decía: para los servicios online de Microsoft. También creador del ahora llamados Windows “El próximo 24 de enero Apple introdulive ID como el servicio de entrada a todas las web de MSN. cirá su Macintosh, y usted comprenderá porqué En 1984 Microsoft 1984, no va a ser como Ambas empresas tuvieron éxitos y fracasos; por ejemplo; fue una de las pri- 1984”. La apple III fue un desastre; al principio del proyecto se esperaba fuera meras compañías algo innovador. del sector que se No cabe duda que toda Los altos precios de la Mac; así como no licenciar su sistema operativo a gran empresa tiene sus dedicó a desarrollar altas y sus bajas sus bueotras empresas para nas ideas y buenos invenA Microsoft en abril de 2000, el juez hizo pública la sentencia contra la aplicaciones compañía por haber violado las leyes antimonopolio al emplear tácticas Macintosh. tos; así como estrategias que entorpecían la competitividad. tal vez agresivas para una El fallido Windows vista. mayor conquista en el mercado, pero muchas de estas cosas no serian capaAunque hubo un momento que ambas empresas trabajaron en colaboración par alguces sin la idea original que es ese suenos productos. En 1984 Microsoft fue una de las primeras compañías del sector que ño, ese deseo de crecer, de crear algo se dedicó a desarrollar aplicaciones para Macintosh. nuevo, de la innovación; un ferviente de deseo personal de crecer, mientras esa La revista Fortune Magazine nombró a Microsoft como “la compañía más innovadora” llama no se extinga cualquiera puede de los EE.UU en 1993. Este año también quedo marcado por el final de cinco años de llegar a formar una nueva Apple o Micaso de violación del copyright por parte de Microsoft a Apple. crosoft. Ninguno de los hombres fundadores de estas empresas se rindieAl final se decidió en favor de Microsoft, pero tuvo que lanzar Windows for Workgroups ron con los fracasos, o los rechazos de 3.11, una nueva versión de la línea, y Windows NT 3.1, un sistema operativo servidor, otras personas cada uno fue juzgado con un núcleo diferente. Como parte de sus estrategias de ampliar su mercado, lanzó como loco, extravagante en su momenMicrosoft Encarta, el 22 de marzo de 1993. La primera enciclopedia diseñada para un to, pero no es de esa idea de donde han ordenador. Poco después fue introducida la marca Microsoft Home, unas nuevas aplisurgido todos los grandes negocios? caciones multimedia. Microsoft cambió su eslogan en 1994 por el de “¿Donde quieres ir hoy?” ¿Qué le deparará el futuro a estas empresas, y más aun a los nuevos visioApple tuvo su propio aviso destacado, durante el “super bowl” de 1984, con una duranarios? ción de sesenta segundos, se pasó una sola vez por la televisión nacional, y fue consi-

13


identidad

or E n tEn pro n o de cultivarnos

LO QUE SE FUE La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C.

Redacción: Por: K-Ludya 4° semestre de Nutrición t/v

Promueve la difusión, la investigación, la preservación el desarrollo y la defensa de las artes y ciencias cinematográficas.

“El dinero es tan falso e insignificante que para él si existen fronteras…..”

Mediante proyectos como la Semana Municipal de Cine en Video 2009, organizada por el H. Ayuntamiento de Guadalajara por tercer año consecutivo. En la cual adquirí la película 8 ½ de Federico Fellini, entre otras singulares y extraordinarias películas por un precio sumamente accesible, pues el eslogan de dicho boceto es de “Películas originales a precio de piratas”.

Anónimo

De camino a mi destino observando a los pasajeros que al igual que yo checábamos el reloj de vez en vez, mis oídos percibieron una discusión común entre dos personajes, a los cuales citare como M y W. Lo ordinario en su plática consistía en el eterno dilema del dinero y el uso de este. Innovando mi día con el asombro de algo relativamente inusual, creo yo, les escuché hablar sobre el interés que tenían por asistir a eventos de índole cultural en varias disciplinas, pero su disposición solo quedaba ahí, pues aseguraban que lo monetario no permite este acercamiento. Con la naturaleza de los curiosos, decidí asignarme el cometido de buscar indicios de la especulación relatada por los mencionados, ¿Será que el estado económico propicia la incultura? Husmeando aquí e indagando allá, localicé que el ámbito tapatío ofrece a manos llenas y para cualquier tipo de cartera, monedero, billetera, etc.…. infinidad de alternativas culturales.

El V Festival Internacional de Cine Tercer Milenio, apadrinado por la Secretaría de Cultura Jalisco y patrocinado por diferentes medios de difusión. Ofreció una selección exquisita del séptimo arte internacional. “La tumba de las luciérnagas” es el título de un filme japonés del director Isao Takahata, que tuve el regocijo de disfrutar en este festival. LO QUE LLEGO Y SE QUEDO Todos los viernes a partir de las 7 de la noche en la estación Plaza Universidad de la línea 2 del Tren Ligero Urbano, ofrece para la dicha de los amantes de la Danza clásica y contemporánea, una hora de entretenimiento. El 01 de Noviembre del presente año fue inaugurado por el escritor Fernando del

Cancún Redacción: Oscar Jiménez 4º cuatrimestre de Mercadotecnia Es el lugar turístico en México, que se ha desarrollado con mayor rapidez en poco tiempo; es considerado uno de los complejos turísticos, más importantes a nivel mundial.

Paso el módulo de Libros Libres que lleva su nombre, el cual ofrece préstamo gratuito de libros y bicicletas. Dentro de la estación del macrobús San Juan de Dios. Los libros son prestados por 8 días y con la opción de poder extender la solicitud el día del vencimiento, las bicicletas son por un día pero en caso de un imprevisto se puede entregar el día siguiente. Este proyecto es el inicio por buscar que los tapatíos se acerquen de manera libre (gratuita) a una convivencia con la salud física y mental. Y LO QUE VIENE La FIL este año es el puente entre cultura mexicana y estadounidense, la ciudad de Los Ángeles es la invitada de honor, la cual ofrecerá sus mejores producciones literarias y artísticas para el deleite de los asistentes. Con un programa de más de 600 actividades durante 9 días de cultura, negocios y libros. Que se efectuará del 28 de Noviembre al 06 de Diciembre del año en curso en la Expo Guadalajara, ubicada en Mariano Otero, 1499, Col. Verde Valle. El Tren Ligero Urbano, ofrece para sus estimados usuarios una función de cine independiente los últimos viernes de cada mes, en la estaciones Juárez , se efectuará el evento el 27 de Noviembre. Olvidemos las fronteras materiales y desplacémonos por el sendero de los placeres artísticos y culturales que emite nuestra ciudad.

Periplo

Ha sido notable la transformación de Cancún, ya que pasó de ser una isla de pescadores, rodeada de selva y playas casi vírgenes a un complejo turístico, impresionantemente paradisiaco e internacional. Desde 1974, formó parte del Centro Integralmente Planeado (Institución dedicada al Fomento Turístico) y de ahí a la fecha, se ha ido colocando en el gusto de la gente, lo anterior lo avala el reconocimiento que se le entregó “lo mejor de lo mejor” a la excelencia, mismo que fue entregado por la organización UNWTO-Themis, en el año 2007; además de que ha generado grandes ingresos económicos para el país, principalmente en el ramo turístico, ya que está en la mira de varios inversionistas extranjeros.

Cancún se encuentra dividido en cinco zonas, las cuales son: º Isla Cancún: ésta es la conocida zona hotelera, famosa por las actividades turísticas y sus playas. º Zona Urbana: aquí se encuentran todos los habitantes de la zona, donde se ubican los supermercados, escuelas, negocios pequeños, cotos habitacionales, etc.

Puerto Juárez

º Puerto Juárez: en esta sección se localizan los dos principales muelles para las embarcaciones; aquí se zarpa para cruzar o llegar a Isla Mujeres. º Franja Ejidal: podría decirse que es la zona marginal de la región, donde la habitan los más pobres del estado. º Alfredo V. Bonfil: zona mejor habitada por colonos originarios del norte del país, esta parte de la ciudadanía fue importante para el estado de Quintana Roo, para que pudiera alcanzar el nombramiento de estado libre y soberano. Gran desarrollo turístico y empresarial del país, para aquellos que al viajar les agrada hacerlo con comodidades y lujos. Hasta la próxima; seguiremos viajando.

14


identidad

us Cerebros Queremos S

Para ser parte de un movimiento creativo 驴Escribes, tomas fotos, dibujas, dise帽as? Buscanos en fundaci贸n...

Busca la edici贸n extendida de voces en

15


identidad

Día con

Ciencia

La Nueva Crisis Y Epidemia Silenciosa (Depresión)

Redacción: José Eduardo Velazquez Frías Alumno de Psicología

“Lo importante no es saber, sino tener el teléfono de los que saben” Les Luthiers: Músicos Argentinos.

No es por reforzar la incertidumbre y el sentimiento subjetivo que implique las palabras epidemia y crisis (por lo menos eso intento) tampoco coadyuvar a un pánico colectivo encauzado a la susceptibilidad del individuo para recaer en el juego de lo inverosímil.

la gente no suele hablar mucho, sobre todo cuando la persona es la afectada. “La llamamos la epidemia silenciosa porque a menudo pasa sin ser reconocida”, dice el psiquiatra de la OMS.

Pero sí es mi intención, crear un epítome y una conciencia de datos reales, de lo que nos está dejando este lapso histórico de realidad. Traigo esto a colación ya que la OMS en entrevista para una institución de investigaciones mencionó que en 20 años, la depresión se convertirá en la enfermedad que más padecerán los seres humanos, superando al cáncer y los trastornos cardiovasculares

“Tenemos cifras que muestran que los países más pobres en realidad tienen más depresión comparados con los países ricos”, explica el doctor Saxena. “E incluso la gente pobre en los países ricos tiene una incidencia de depresión más alta que las personas más ricas en esos mismos países”. Las cifras muestran que los países de altos ingresos destinan 200 veces más recursos a su salud mental que los de bajos ingresos.

La advertencia fue hecha durante la primer Los estudios dicen que cerca de 800.000 Cumbre Global de Salud Mental que se personas se suicidan cada año y 86% de llevó a cabo en Atenas, Grecia. Durante éstas viven en países de bajos y mediala reunión de cinco días se debatió lo que nos ingresos. Y más del 50% de estas los organizadores llaman, la crisis en los personas, dice la organización, tienen enservicios de salud mental en el mundo.msotre 15 y 44 años. style-qformat:yes; mso-style-parent:””; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; Pero las pérdidas no son sólo importanmso-pagination:widowtes en términos sociales, pororphan; font-size:12.0pt; que las enfermedades mentaLos estudios difont-family:”Times New les también tienen un enorme Roman”,”serif”; mso-fareast- cen que cerca de impacto en la productividad font-family:”Times New 800.000 personas de un país. Roman”; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: se suicidan cada “Parte de esta carga es por ES;} la pérdida de productividad, año porque una persona con deSegún la OMS, actualmente presión grave tienen muy pomás de 450 millones de personas están cas posibilidades de estar empleada o directamente afectadas por algún trastormantenerse empleada” afirma el profesor no o discapacidad mental, y la mayoría Martin Prince, experto en epidemiología de éstas viven en los países en desarropsiquiátrica del King’s College de Lonllo. Tanto es así, que en 2030 la depresión dres. será, entre todos los trastornos de salud, el que causará la mayor carga de salud. Como que después de este tipo de notiEl doctor Saxena afirma que la depresión cias me siento medio melancólico… actualmente es mucho más común que otras enfermedades más temidas, como (jajaja¡¡¡ ha de ser hambre, sí, eso es). el VIH-Sida o cáncer. Pues una vez más, se abre el espacio para Y sin embargo, agrega el experto, la deel análisis de la información que la ciencia presión es uno de esos temas de los que nos proporciona. No leemos en la próxima

16


17


identidad

Por La Libre ¡Ah canijo!, nos invaden las marionetas.

Redacción: L.C.P. David Benítez Velázquez Héctor Hugo Gómez Tostado Depto. Extensión Universitaria

Redacción: L.C.C. Jafet Figueroa Ávila Docente del plantel I.S.C.A. Vagando entre ceros y unos me encontré con un bello recuerdo, hace cuarenta años salió a la luz pública un programa de TV revolucionario, con un nombre original y una horda de personajes nada convencionales llamado “Sesame Street”, corría el año de 1972 cuando arribó a Latinoamérica con el nombre de “Plaza Sésamo”, esos ilustres personajes venidos de la concepción hippie clase mediera que alentaba las mañanas de los niños, enseñándoles conceptos básicos de enseñanza preescolar, con un toque de valores sociales y concienciándolos un poco de su entorno fraternal y el mundo que los envolvía, cabe rescatar la intención humanista del programa, que después paso a manos de una multinacional comercializando sus productos educativos, personajes celebres como Abelardo, el Monstruo come galletas, Elmo, Beto y Enrique, por mencionar

Como una idea simple te puede hacer “millonario”

algunos, nos dieron entretenimiento a generaciones entradas en edad (pero de espíritu joven, me incluyo en ese grupo) Jim Henson autor de las marionetas originales, después creador de un fabuloso programa medio fumado llamado “Los Muppets”, dio en el clavo con la confección de estos seres animados. Me remonta a los días de niñez el hecho de verlos recientemente jugueteando entre las letras del portal de Google y (con perdón de Giovani Sartori y su teoría del homo videns) me hace caer en lo mediáticos que somos ahora, fraguando nuestras costumbres con la sucesión de clips cortos y jingles hipnóticos. Quien pensaría que la niñera de aquellos años mozos nos prepararía para la era multimedia. Dedicado a mi TV de bulbos y pantalla a blanco y negro, te extraño nana, ha y al niño de los envases de mis papillas.

Personajes de serie de Televisión

Plaza Sésamo

A lo largo de la historia han surgido ideas que en su momento eran simples, pero en la actualidad son de las empresas más importantes, dentro del internet o de la industria; como algunos que mencionaremos a continuación. Hotmail

Sabeer Bhatia con un amigo suyo, Jack Smith, aceptó un empleo de ingeniero en computación en Apple Computer. Los amigos se exprimieron el cerebro en busca de ideas. Querían enviarse mensajes electrónicos, pero temían que sus jefes los leyeran y pudieran acusarlos de trabajar en proyectos personales. Un día de diciembre de 1995, mientras conducían de regreso a casa, a Smith se le ocurrió una idea: crear un servicio de correo electrónico gratuito al que los usuarios pudieran acceder de manera anónima en la red. Bhatia y Smith renunciaron a su empleo en Apple Computer y abrieron una oficinita en Fremont, California. Bhatia convenció a 15 empleados de que trabajaran sin sueldo a cambio de la opción de comprar acciones de la compañía más adelante, a un precio fijo. El 4 de julio de 1996 Bhatia y Smith, lanzaron su compañía, que se llamó Hotmail. En ese entonces, para tener una dirección electrónica, había que ser dueño de una computadora; pero con Hotmail esto ya no iba a ser necesario: los usuarios podrían tener acceso a su buzón desde una cafetería en Praga o en Taipei. El día del lanzamiento, 520092929 1073786111 9 0 415 0;} /* Bhatia y Smith cargaron con radiolocalizadotes programados para indicarles cada hora el número de suscriptores nuevos. Los primeros usuarios encontraron en Hotmail por sí solos y luego les mandaron mensajes a sus amigos: 100 usuarios en la primera hora, 200 en la siguiente, 250 en la tercera. La idea fue tan eficaz que 80 por ciento de los suscriptores de Hotmail, dicen que supieron de este medio a través de un amigo. Este sistema dio origen al 520092929 1073786111 9 0 415 0;} /* concepto de “mercadotecnia viral”, en la cual cada mensaje electrónico enviado desde una cuenta de Hotmail era un anuncio de servicio.

18


identidad

Que Ironía… Redacción: Claudia Angélica Bejar Venegas 8 A t/m. Derecho Nada parece tener sentido, cuando mis ofuscados sentidos están embriagados por tu ausencia calma aparente cuando estoy ahogándome en un océano de dudas como emerger de este abismo que no parece tener fin sin tu presencia mirando de frente a la desolación, cuestionándole si me amaste. Aturdida sigo aún… quizá fue resultado del estrépito causado por mi corazón. Anonada busco algo que desconozco, teniendo como base un absurdo amor cuantos besos se perdieron en medio de la confusión. Cuantos abrazos que se fueron con el viento dejando solo el dolor Que ironía… pretender asimilar la defensa personal y jurídica cuando no existe excepción para este amor vencer. Justamente donde soy más vulnerable y más perjudica. Que ironía… cuando los sueños duelen, sobre todo caerte al despertar que el amor es un fuego hermoso digno de alabar mientras esta vigente, ilumina los senderos y hasta los torna hermosos mas cuando se extingue, solo deja ver caminos brumosos todo lo consumió en su apogeo, a diestra y siniestra solo puede verse destrucción. El entendimiento se desbastó por completo junto la razón. Contemplar en silencio el caos que provocó, pretender avanzar sin mirar atrás… pretendiendo reconstruir un corazón que esta hecho trizas y me grita en medio de su silencio tu nombre Sensación de sofoca miento interno… frío vertiginoso en la espalda… fuego interno, el cual las lágrimas pretenden apagar… Un fuego helado consumiendo mi esencia… en ocasiones mis extremidades tiemblan y se ponen frías… cuando toda la temperatura se acumula en el rostro… síntomas de que mi corazón ha caído en el abismo.

Que Dolor Redacción: Gabriela Nataly López Ledezma Alumno de 3° semestre de Derecho. ¿Es ilegal amarte? Eso no importa… por ti iría a la cárcel, mi amor, esto es un castigo pues no puedo probarte. Eres mi amor prohibido, pues tú me lo has prohibido, pues mi pecado fue enamorarme. Me está penado tocarte… por eso no puedo besarte. Mas, una vez fui tuya… y tu mía. Te besé… te sentí… te probé… y así me enamore. Deseo ser tuya, deseo besarte… sentirte… probarte… sin necesidad de extrañarte. Como extraño esos besos… esas caricias con las que me acurrucabas aquellas noches de dolor y soledad, que nos unían a ti y a mí, en el vínculo de la perdición. Esa mirada de tus ojos que derretían mi corazón al momento de mirarlo… solitario y abatido. Es mal visto lo que yo siento por ti pero mi amor… esto ya no me importa, lo que digan de mí, ya no interesa. sólo lo que digan de ti, me convierte en la presa… presa y víctima de tus caricias, que a la gente tal vez no parezca. Ahora encerrada en mi prisión cautiva del dolor… deseo lo que tú anhelas aunque no comprendo lo que eso sea ansió que sea el amor de esta alma abatida, para compartir la pasión de las estelas de amor y que sanen este pobre corazón en la soledad, en la confusión. renegué de tu amor eso fue el error que me condenó… Mas ahora espero y me pregunto… ¿Me liberarías de esta tétrica prisión?

19

Amor

Inspirada en Jorge.

Redacción: Ana Victoria Navarro Cruz 2° A Trabajo Social T/V Déjame amarte déjame enseñarte cuanto te puedo hacer feliz déjame caminar junto a ti vivir por vivir Déjame soñar entre tus brazos despertarme entre tus sábanas recorrer tu cuerpo con mi mirada déjame vivir contigo dentro de tu corazón Déjame formar parte de tu vida de tus metas, tus fracasos y tus éxitos déjame ser yo, y te dejaré ser tú Déjame soñar y despertar a tu lado no te pido que me ames, sólo déjame estar a tu lado


Jóvenes, Nutriólogos y Empresarios Redacción: Revista Voces

¿Cómo emprender un negocio lejos del consultorio? Esa misma pregunta se hicieron Yolitzin Paniagua Alonso y Luis Antonio Zaragoza Hernández, alumnos de la primera generación de la licenciatura en Nutrición, quienes decidieron crear una organización que atendiera sus inquietudes como estudiantes y como profesionales.

Un factor fundamental que ayuda a que este proyecto siga adelante es el apoyo gubernamental por parte del programa Emprende. “Gracias a ellos hemos aprendido sobre Contabilidad y Administración, lo que significa en realidad un negocio en forma” “La escuela nos ha apoyado con publicidad y los maestros a echarnos la mano” añade Paniagua, quien enfrenta el reto de ser joven emprendedora con alegría y firmeza. “Espero que La Casa del Nutriólogo tenga mucho mayor impacto y que llegue a más centros universitarios”.

La Casa del Nutriólogo es una empresa generada en una incubadora de empresas en el proyecto gubernamental Emprende, que está dedicada Participaron en el concurso 2008 de Coa la venta de material antropométrico parmex de nuevos negoy didáctico enfocado a la Nutrición. cios donde obtuvieron el Está formada por profesionales del tercer lugar. También área en la que dos de los 4 dueños Yolitzin Paniagua y Luis Antonio Zaragoza cuentan con un mentor son egresados de UTEG. “Nuestra fiSocios de la Casa del Nutriólogo por parte de Jóvenes nalidad es tener un lugar donde todos Empresarios por México los nutriólogos puedan tener todos y han recibido ayuda de Fojal y Emprende los materiales que sean útiles para el ejercicio profesioGuadalajara. nal además de las necesidades durante la formación” afirma Yolitzin. “Cuando quieran iniciar un proyecto no se “Al principio fue un juego del que quisimos sacar un poco queden con ganas de querer hacerlo, no se de dinero y provecho por la oportunidad que teníamos detengan por las adversidades porque Calle Rayo no.2662 al no encontrar en un solo lugar todo lo que nos pedían siempre las va a haber” aconseja YoliCol. Jardines del Bosque los maestros” comenta Luis. “Vimos que tuvimos buena tzin de 22 años, filosofía que compar- Guadalajara Jal. Cp. 45520 respuesta y al siguiente semestre lo hicimos de manera ten todos en la Casa del Nutriólogo. Tel. 3587-9462 y 3587-9463 más formal”.

Revista Voces Numero 82  

Publicacion del Centro Universitario UTEG

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you