Issuu on Google+

u n e c o a t u c u lt u r a voces uteg, es una publicación quincenal editada por el

C entro Universitario UTEG

de distribución gratuita .

Mayo 2009

6,000

ejemplares

77

No.

FELIZ DÍA DEL

MAESTRO Más vale tarde que nunca, aunque la influenza nos lo atrasó, no lo impidió. Felicidades.

NUEVAS SECCIONES

Voces te presenta interesantes y divertidas secciones. Conócelas y haznos llegar tus opiniones.

CRUCIGRAMA ¿Qué tanto conoces de UTEG?

Te retamos a contestar el crucigrama. Responde, aprende, comprueba y gana.

TODOS CONTRA

LA INFLUENZA Sigue las medidas de prevención contra el virus AH1N1


2

Pág.

Número 77

Como

la

Novia

de

Divide

Rancho

Redacción: Anahí Robles Mora

Maratón

cuento verde

Redacción: Psic. Juan I. Piedra Gamboa Un viejo vivía en un pueblito muy alejado. Era tan lejos que allí no existían las estrellas, ni la luna. Durante el día, la vida transcurría muy bien: El canto de los pájaros, la alegría de la vaca y su bramido, el ladrido ruiseñor del perrito y el trabajo laborioso y placentero de aquel señor. Pero cuando comenzaba a caer la tarde y el manto nocturno se acercaba, todos comenzaban a sentirse tristes. Una noche después de muchas, su mente se iluminó, subió a la montaña más alta de todas y le ordenó a la noche que se detuviera, que no cubriera su pueblo y la noche no hizo caso y continuó con su labor. Se le ocurrió pinchar el manto de la noche y observó que por ahí pasaba la luz y lo hizo una y otra vez creando las estrellas, y de un puñetazo abrió un espacio más grande, y se creó la luna. Desde esa noche, en aquel pueblo alejado comenzaron a brillar las estrellas y la luna se hizo llena. “La Noche de las Estrellas”. De: Douglas Gutiérrez. 1987. Ediciones Ekare.

Este es el resumen de uno de los cuentos que se escucharon el día 23 de Abril por

Vencerás

mundo que heredas comienza aquí”

Redacción: Karina Isabel Bernal Soberanes

2° Semestre de Lic. en Derecho T/V El pasado 25 de abril del presente, los alumnos de 5-A turno matutino de la Licenciatura de Trabajo Social del Campus UTEG, organizaron un evento de forestación en un fraccionamiento del municipio de Tlaquepaque, donde el Ayuntamiento se comprometió a asistir y entregar 200 árboles a la comunidad. Se invitó a todos los niños de la localidad a plantar su arbolito, en un parque del fraccionamiento; la entrega de árboles iniciaría a las 10:00 de la mañana.Por lo que las alumnas de la licenciatura de trabajo social llegaron a las 9:00 de la mañana llenas de entusiasmo y alegría. La temperatura empezaba a subir; la mañana era soleada, y solo veíamos pasar a unos caninos rondando y gesteando por los alrededores del parque. Las muchachas nunca perdieron el entusiasmo mostrando una sonrisa. Paso más de una hora, y el ayuntamiento sin aparecer. Después de varios intentos fallidos, se pudo comunicar con el encargado; dijo que no vendrían, sino hasta la semana siguiente y que ellos harían la entrega de los árboles; pero sin especificar que día, si el martes o el viernes. Al enterarse, las alumna desilusionadas y los infantes que asistieron se marcharon del lugar. Eran aproximadamente 30 personas quienes llegaron a la cita, y estaban por arribar más niños de las cercanías; sólo quedaba dar aviso de dicha suspensión. Quedando pendiente regresar para cerciorarse

y

UTEG VERDE “El

que el ayuntamiento cumpliría su promesa de la entrega de los 200 árboles. Hagamos conciencia y pongamos un granito de arena por nuestro medio ambiente, cuidemos los árboles y parques, no tiremos basura; trabajemos en equipo para mantener limpias las calles. El planeta es tuyo no lo desgastes recuerda que es el patrimonio de tus hijos. Tú decides que mundo es el que quieres. La forestación quedó pendiente por culpa del virus AH1N1; pero el ayuntamiento se comprometió en volver para reactivar el proyecto el 6 de junio. Por supuesto que UTEG estará presente. Esperemos que esta vez plantemos algo más que a lo que acuden a la forestación. Y claro allí estaremos para contarles lo ocurrido.

UTEG no baja la guardia en la lucha por la separación de residuos, diferentes grupos se han unido en la publicidad de “Divide y vencerás”. En todo campus se pueden observar carteles y mantas alusivas a este tema. El ejemplo es el edificio E, que alberga las carreras de nutrición y trabajo social. En el acceso a éste, entrando por la cafetería se encuentra una manta alusiva a las baterías o pilas, en la cual te motivan a tirarlas en los contenedores especiales para ellas. Así como éste, hay otros en las diferentes áreas del campus. El objetivo es generar y hacer una cultura ecológica que nos lleve a entender como debe separase los residuos que desechamos. El objetivo de esta campaña no sólo es separar los residuos generados por nuestra especie (humanos), es crear consciencia de que somos parte del paisaje y no dueños de ella, debemos reconocer y entender que convivimos con millones de especies que merecen nuestro respeto.

Proceso Cíclico La reintegración de los residuos al ciclo productivo es una de las medidas más eficaces para una verdadera reducción de basura. De esta forma, en vez de un sistema de producción, consumo y eliminación en el futuro se apunta hacia un proceso cíclico de producción, en el cual la mayor parte de los residuos de la producción así como del consumo se integren al ciclo productivo del mismo modo que la naturaleza lo hace. UTEG Verde te invita a comportarnos como profesionales comprometidos con nuestra sociedad, siendo un ejemplo para la población.

la cuentera de nombre trastecito que en el cuento habitual se llama María Tránsito Campechano, madre de dos hijos a los que antes de nacer ya les contaba cuentos. Entregada a la literatura es maestra de secundaria y disfruta mucho su trabajo de contar historias. UTEG participó en el maratón del cuento verde,que fue organizado por la dirección de Educación del Ayuntamiento de Guadalajara y se inauguró en el parque Revolución alrededor de las 10:00 hrs. Con la presencia de distintas autoridades de instituciones educativas en el marco del Día Internacional del Libro con el objetivo de que la ciudadanía contara relatos y cuentos teniendo como marco la ecología. También se llevó a cabo la liberación de 500 libros, de autores clásicos. Esta práctica se une al movimiento Book Crossing, que consiste en dejar un ejemplar de lectura en espacios abiertos de la ciudad, ya sea parques, casetas telefónicas, camiones o cualquier sitio, con una etiqueta que señala que el ciudadano que lo encontró debe llevarlo a casa y leerlo, para posteriormente regresarlo a la metrópoli y continuar la cadena.

Entre personajes como marionetas, gotas de lluvia, tortugas y hasta cartas escritas a favor de la naturaleza los cuenteros profesionales y los participantes de diferentes escuelas primarias, bachilleratos, gente de la tercera edad e incluso uno que otro espontáneo que llegó gustoso a contar un cuento, disfrutaron esta actividad que concluyó alrededor de las 15:00 hrs. con un cuento de la mitología Huichol.

FUNDADOR: Lic. Marco E. Castillo Escobedo // EDITOR GENERAL: L.C.C. Renato Castillo Escobedo // EDITOR EN JEFE: L.C.C. Herbey Eguiarte Alcalá // JEFE DE CONTENIDO: Jorge Armando Flores Ponce (revista@uteg.edu.mx) // CONSEJO EDITORIAL: Mtra. Belinda Castillo Escobedo, Lic. Raúl Castillo Agredano, L.D.I. Hernán Cortés Almaral, L.C.C. Renato Castillo Escobedo, Jorge Armando Flores Ponce, L.C.C. Renato Castillo Escobedo, L.C.C. Herbey Eguiarte Alcalá, // ENTORNO: Psic. Juan Ignacio Piedra Gamboa (cultura@uteg.edu.mx) // DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: José Antonio Rivera Valenzuela (imagen.cim@uteg.edu.mx) // COLABORADORES DISEÑO: Edgar G. Rivera Pañeda, Karla Celine Hernández Corona // ILUSTRACIONES: José Antonio Rivera Valenzuela, Edgar G. Rivera Pañeda // REPORTEROS: Anahí Robles Mora, Gabriela Nathaly López Ledezma, Karina Isabel Bernal Soberanes, José Eduardo Velázquez Frías //

COMERCIALIZACIÓN: L.C.C. Herbey Eguiarte Alcalá (apoyo@uteg.edu.mx) Tels: 3619-0496 ext. 107


3

Pág.

Número 77

¡ATENCIÓN! Actualización de datos

Redacción: Coordinación de Servicio Social

Número

Para el servicio social, necesitamos algunos datos que tienen que ser actualizados por los alumnos, tales como, tipo de sangre y datos de padre o tutor. Por lo cual se necesita que los alumnos ingresen al portal de SIAAF y actualicen su información.

Normatividad UTEG

Redacción: Coordinación de Calidad

El Reglamento de Sala de Maestros (D-CL-03) tiene como objetivo regular el uso del espacio, en los planteles donde se cuente con los servicios mencionados en el documento, que se expone a continuación:

Articulo 2.- La sala de maestros es de uso exclusivo para Docentes de este Centro Universitario, razón por la cual esta prohibido el ingreso de alumnos. Artículo 3.- Los docentes de UdeG que tengan un mínimo de 20 horas de clase a la semana, así como los docentes de SEJ que cuenten con 300 horas de clase al cuatrimestre les será asignado un locker, para efecto de que guarden dentro del mismo, cualquier material didáctico o de trabajo, así como los trabajos que son entregados por los alumnos. Por lo que no deberán de dejar trabajos de alumnos sobre los lockers. Articulo 4.- Los docentes deberán de dejar las listas de asistencia sobre su locker. Artículo 5.- Los docentes para hacer uso de las computadoras así como de los cubículos que se encuentran en la sala de maestros, deberán registrarse en las listas correspondientes. Articulo 6.- Los docentes que utilicen las computadoras no podrán guardar en las mismas ningún tipo de información. Artículo 7.- Las personas que incumplan con el presente reglamento se harán acreedoras a un extrañamiento, el cual se anexará a su expediente. Complementario al Reglamento de Sala de Maestros (D-CL-03) se cuenta con las DISPOSICIONES PARA EL USO DE CUBÍCULOS DE SALA DE MAESTROS (D-CL- 04).

Créditos

requeridos para la prestación de

Lic. en Mercadotecnia

Reglamento Sala de Maestros

REGLAMENTO DE SALA DE MAESTROS Artículo 1. El presente Reglamento aplica a los docentes, alumnos, y personal administrativo del Centro Universitario UTEG, así como a cualquier persona que haga uso de la sala de maestros.

de

Redacción: Coordinación de Servicio Social Créditos

Semestre

212

8

Lic. en Negocios Internacionales

214

8

Lic. en Contaduría

208

8

Lic. en Ingeniería en Computación

228

8

sej

Lic. en Informática Administrativa

231

8

Lic. en Informática

227

8

Lic. en Administración

218

8

Lic. en Derecho

231

8

Prácticas Profesionales Prácticas

de la

de psicología educativa

Servicio Social Créditos

Semestre

Lic. en Administración

296

6

Lic. en Contaduría Pública

309

6

Lic. en Arquitectura

347

7

Lic. en Diseño para la Comunicación Gráfica

280

6

Lic. en Informática

272

6

Lic. en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica

296

7

Lic. en Ingeniería en Computación

279

6

429

Al terminar la lic.

367

7

238

5

Lic. en Nutrición Lic. en Psicología

udg

Lic. en Trabajo Social

Lic.

ACTIVIDAD/EVENTO

en

Psicología

FECHA

REQUISITOS

1

REUNIÓN INFORMATIVA CON ALUMNOS DE 7MO

4-Jun-09

Alumnos presentarse con su promedio global.

2

ENTREGA DE OFICIOS DE ASIGNACIÓN

26-Jun-09

Estar al corriente en sus pagos.

Responsable de practicas de psicoterapia. María Angelica Pérez

Prácticas Profesionales Prácticas 1

de psicoterapia

de la

ACTIVIDAD/EVENTO

2 ENTREVISTA A CANDIDATOS Responsable de practicas de psicoterapia. Psic. Nancy Rosales

Prácticas Profesionales del trabajo

APLICACIÓN DE EXÁMEN EN LÍNEA

2

COMPRA DEL PAQUETE DE PRÁCTICAS

3

ASISTENCIA A LA PLÁTICA DE INDUCCIÓN

4

ASIGNACIÓN DEL LUGAR DE PRÁCTICA

Psicología

de la

REQUISITOS

18 al 22-May-09

Estar al corriente en el pago de tus colegiaturas.

29 y 30-Jun-09

Haber presentado examen.

Lic.

ACTIVIDAD/EVENTO

1

en

FECHA

EXAMEN

Prácticas

Lic.

en

Psicología

FECHA

REQUISITOS

11-May-09

Estar en 7mo semestre.

18-22-May-09

Te debes de presentar con el paquete de practicas profesionales.

27-May-09

Haber aprobado el exámen.

RECOGER EL OFICIO DE ASIGNACIÓN DE PRÁCTICA EN 16-Jul-09 5 CESEPCOM Responsable de practicasprofesionales de Psicología del trabajo Psic. Laura Zepeda.

Prácticas Profesionales Proyecto

de la

Estar al corriente en el pago de tus colegiaturas.

27-May-09

Lic.

en

Haber cubierto los paso 1,2,3,4

Trabajo Social

de intervención social en el ámbito empresarial i FECHA ACTIVIDAD/EVENTO

1

COMPRA DE PAQUETE PARA PRESTAR LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

2

ENTREGA DE JUSTIFICACIÓN

22-May-09

3

ENTREVISTA A CANDIDATOS

1-Jun-09

4

CITA ALUMNOS PARA REALIZAR LA ASIGNACIÓN DE PLAZAS

11 al 15 - May 09

ÚLTIMO DÍA DE EXTRAORDINARIOS

REQUISITOS

Estar al corriente en el pago de tus colegiaturas. Haber comprado el paquete de prácticas y haber asistido al curso de inducción. Presentarse con profesionales.

su

paquete

de

prácticas

Haber cumplido con todos los pasos.

5 ENTREGA DE OFICIOS DE ASIGNACIÓN 26-Jun-09 Responsable de prácticas profesionales de trabajo social LTS. Laura Coronado Paredes

Notas: -Las fechas pueden modificarse por contingencia.

Justicia al Alcance de Todos El reglamento de Sala de Maestros (D-CL-03) y las Disposiciones para el uso de Cubículos de Sala de Maestros (D-CL-04), se encuentra vigentes desde Agosto del 2007 y Diciembre del 2007 respectivamente, la consulta de los documentos puede hacerse a través de la página Web, www.uteg.edu.mx, dentro de la sección de normatividad. El personal administrativo y docente, además pueden consultarlo en el SW de Calidad AB Solutions. Recuerda: “El desconocimiento de la normatividad, no te exime de cumplirla”

Bufete Jurídico CESEPCOM

Redacción: Mtra. Xochilt Leticia Durán Gutiérrez

Coordinadora del Departamento Jurídico de CESEPCOM. El bufete jurídico de servicio social CESEPCOM, comprometido con las necesidades de la sociedad; pone al servicio de la comunidad universitaria, un programa denominado “Justicia al alcance de todos”. Dicho programa tiene por objetivo cubrir las necesidades que un sector de la población presenta, debido a la carencia de recursos para contratar los servicios de un abogado particular que patrocine su procedimiento.

-Los alumnos de nutrición favor de pasar a CESEPCOM

El programa pretende ser implementado los días 21 Y 22 DE MAYO, en EL CAMPUS DEL CENTRO UNIVERSITARIO UTEG, en un horario de 10:00 a.m. a 20:00 p.m. en el área Wi-F a espaldas del edificio A. Estos servicios se prestarán de forma gratuita, por tanto, los alumnos de dicho plantel se beneficiarán solo presentando su credencial con matrícula vigente, pudiendo hacer extensiva la invitación a sus familiares y amigos, quienes podrán servirse del mismo apoyo universitario. En espera de que el programa que se presenta tenga el éxito esperado, quedamos de ustedes a sus órdenes.


4

Pág.

Número 77

Crónica de una influenza inesperada Redacción: Jorge Flores Ponce

Los hechos que narraré a continuación, solo son un recuento de los sucesos que vivió el país en el último mes. Una situación extraña, incluso me atrevería a decir inédita, por lo menos yo en mis casi 44 años de vida, nunca había vivido tal acontecimiento. Sin lugar a dudas sería bueno recordar como es vivimos esta alerta sanitaria. Todos los alumnos de UTEG regresan de las vacaciones de primavera (semana santa y pascua), todo transcurre con normalidad en Guadalajara. En semana santa se abril habían detectado brotes de influenza que se creía estacional, pero sus síntomas se salieron de lo común, por tanto la Secretaría de Salud mando a analizar las muestras de esta “neumonía” atípica. Este lunes las autoridades Estadounidenses piden a Veratect -empresa dedicada a la detención de epidemias tempranas- ayudar a México en una raro brote de influenza que apareció días antes en la comunidad de Perote en Veracruz.

20

21 abril

Se confirman casos de una nueva influenza que en un principio se le llamó influenza porcina. Comienzan a investigar más casos. UTEG sigue su vida escolar y laboral regularmente.

Se confirman las primeras muertes. Empieza un revuelo de noticias sobre este padecimiento que aqueja el país y que peligra con extenderse al mundo. En abril Guadalajara no se ha comentado, hasta ese momento, sobre ningún caso.

23

24 abril 25 abril

Todos los diarios hablan del nuevo virus, se suspenden las clases en el D.F. La inconsciencia en Guadalajara nos lleva a reír el D.F. esta lejos. Se suspende cualquier evento público, se anuncia que los partidos en México y sus alrededores se realizarán con las tribunas vacías. Guadalajara Juega con la “Gripa Puerca”. (asisto al cine por última vez).

27 abril

La alerta se difunde y se interrumpen las clases en todo el país, la OMS declara la fase 4 epidemiológica. El Gobernador de Jalisco declara al estado libre se influenza.

30 abril

Por mandato federal se detiene toda actividad no esencial, el gobierno estatal dobla las manos ante la orden presidencial aunque asegura que en Jalisco no hay casos.

Se paraliza la actividad comercial no esencial; la confianza que el gobernador tiene de que no hay influenza, provoca que la gente no se quede en casa, restaurantes mayo y bares con licencia de restaurante permanecen abiertos; Solo los teatros y cines permanecen cerrados. (snif, snif)

1-6

7

Regreso temporal a las aulas, U de G dice que el peligro aun no pasa. UTEG entra normalmente a clases.

8

Se confirman los primeros casos de influenza en Guadalajara que ya existían desde el inicio de la contingencia. El gobierno acepta la existencia del virus. Nuevamente las clases quedan en aplazadas hasta el 18 de mayo.

18

Regreso a clases. Desde de ese día hasta hoy lentamente UTEG ha ido reactivando labores; se ha atrasado el trabajo, las clases, los objetivos y otros eventos debido a esta crisis de influenza inesperada en la ciudad.

mayo

mayo

mayo

La tendencia mostrada solo indica los resultados hasta la 1:00 p.m. del 22 de Mayo de 2009.

el carton

La reflexión es hay que vivir con la amenaza del virus, en unos meses se acerca la verdadera estación de peligro; pero si tenemos las debidas precauciones, las posibilidades serán menos. Siempre sigue las recomendaciones de la Secretaría de Salud y evitarás contagios.

La

SALUD

gente dice

“salud” o “Jesús”

cuando estornudas, porque durante el estornudo el corazón se detiene un milisegundo; y además es

imposible estornudar con los ojos abiertos.

G u adala j a r a p r e p arada para las epid e m i a s


5

Pág.

Número 77

Influenza

Recopilación: Dr. Ramón González González Dir. Académico Lic. en Nutrición

¿QUÉ ES LA INFLUENZA?

Enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos.  Es importante por que afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos.

¿ES LO MISMO EL RESFRIADO COMÚN QUE LA INFLUENZA? No; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microrganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común.

¿CÓMO SE CONTAGIA LA INFLUENZA?

 De persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que ante una epidemia esta podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses.

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS O SÍNTOMAS PARA SOSPECHAR DE INFLUENZA?

 

•Fiebre mayor de 38° C. •Tos frecuente e intensa. •Dolor de cabeza. •Falta de apetito. •Congestionamiento nasal. •Malestar general.

¿CÓMO SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO DE INFLUENZA?

Es necesario que un médico lo estudie para realizar un examen clínico detallado e investigue antecedentes de otros enfermos, contactos y viajes. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.

¿LA INFLUENZA SE PUEDE COMPLICAR?

  Sí, un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardíacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias. Es necesario vigilar a los niños ya que si reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico pueden presentar encefalitis.

¿EXISTE TRATAMIENTO PARA LA INFLUENZA?

La influenza es causada por un virus, para los cuales no existe tratamiento, sin embargo hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, la acorta y disminuye los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad. Los medicamentos son de uso delicado, sólo el médico está capacitado para determinar si deben administrase a un paciente, ya que no están exentos de efectos secundarios.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA INFLUENZA?

Existe una vacuna que se ha referido como la mejor forma de prevenir la Influenza, ésta se prepara cada año considerando los tipos de virus circulantes en el mundo, es bien tolerada pero no debe aplicarse a personas con alergia a las proteínas del huevo, con antecedente de reacción

grave a la vacuna o que hubiera padecido Síndrome de Guillain-Barré (seis semanas antes de la vacunación).  

¿QUÉ MEDIDAS SE RECOMIENDAN PARA LOS ENFERMOS DE INFLUENZA?  •Permanecer en casa, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, autobuses, metro, discotecas, fiestas, etc). Esto evitará que otros se infecten a través de usted. •Cúbrase boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar. Esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen. •Evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz. •La influenza se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo), es necesario vacunarse cada año. •Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse. •Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo. Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN EN GENERAL •Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria. •No saludar de beso ni de mano. •No compartir alimentos, vasos o cubiertos. •Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados. •Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común. En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud. •Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura. •Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).

•Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. •Evitar exposición a contaminantes ambientales. •No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos. •Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.


6

Pág.

Número 77

¿Estamos

conscientes de nuestra labor? ¿somos realmente maestros? Redacción: Julio César Torres Chávez Secretario Académico

Maestro...

pequeña palabra, para un gran sabio Redacción: María del Rosario Moreno Arellano 8º Semestre de la LIc. en Derecho


7

Pág.

Número 77

15

de

Mayo

Redacción: Mtra. Belinda Castillo Escobedo Secretario General

la ar :k ño se di e lin ce


8

Pág.

Número 77


9

Pág.

por el fuego

Mario!

Redacción: Psic. Juan I. Piedra Gamboa

Latinoamérica lamenta la pérdida de uno de los escritores representativos de nuestra identidad, se nos fue uno de nuestros referentes de la literatura joven que logró sortear las barreras generacionales y logró cautivar a distintos tipos de público. Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia fue su nombre completo y nació en Paso de los Toros el 14 de septiembre de 1920. Vivió en varias partes del mundo, inicialmente por el exilio obligado por la dictadura se refugió en Buenos Aires, Perú, Cuba y España. Autor de obras de todos los géneros, incluso famosas letras de canciones, suma más de setenta obras, pero entre ellas destacan: Sus recopilaciones poéticas Inventario e Inventario Dos, los cuentos de La muerte y otras sorpresas (1968), Con y sin nostalgia (1977) y Geografías (1984), las novelas Gracias por el fuego (1965) y Primavera con una esquina rota, que en 1987 recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional, así como la irrepetible novela en verso El cumpleaños de Juan Ángel. El Poeta del pueblo, del amor y las mujeres que se dio a querer a través de las palabras, falleció este domingo 17 de mayo a los 88 años de edad mientras dormía en su domicilio y en profunda paz. Había sido hospitalizado el pasado 24 de abril con una dolencia digestiva crónica que le originó sangrado de colon y una descompensación respiratoria. El miércoles 6 de mayo fue dado de alta tras responder satisfactoriamente

Los

dia con ciencia

peligros de un corazón roto

Redacción: José Eduardo Velázquez Frías Lic. en Psicología 6ºB

No sólo es tema de poemas y canciones, sí es posible morir por la desolación que causa un’’ corazón roto’’. Un estudio científico afirma que la gente que sufre de pérdida de un ser querido, tiene hasta 20% más riesgo de morir. Los investigadores de la universidad de Utrecht, en Holanda afirman que la gente que pierde a su pareja sentimental, llámese novio(a) o esposo(a), a menudo adopta hábitos poco saludables como una dieta insana, tabaquismo, alcohol, drogas y a cambios físicos en el cuerpo a causa de dolor psicológico, ya que las hormonas de estrés pueden trastornar los procesos del organismo. Descubrieron que la perdida de un ser querido puede estar asociada a un mayor riesgo de mortalidad, particularmente en las primeras semanas y meses después de la muerte. El estudio encontró que los hombres tienen 21% de probabilidades de morir después de la pérdida, en cambio las mujeres mostraron 17% de vulnerabilidad Los expertos afirman que hay factores que incrementan la vulnerabilidad de una persona que sufre de un corazón roto, y está comprobado que poder hablar del duelo atenúa el dolor, calma y permite que la gente pueda lograr trabajar su duelo. He aquí la importancia de acudir con profesionales en el área de salud mental y emocional ante una situación parecida. …¿Qué tal?... si te interesa, saber más… usa éste link. http://www.bbc.co.uk/mundo/index.shtml Estimados lectores de la revista voces, a partir de este número nos incorporamos al equipo editorial, con esta sección titulada (Día con Ciencia) con el fin de traerte el resultado de avances científicos relacionados a temáticas de uso común. Si te gusta la sección escribe a revista@uteg.edu.mx Gracias.

al tratamiento médico, en la que fue su cuarta internación hospitalaria de los últimos doce meses. Entre cientos de coronas florales se apilaron montones de lápices y bolígrafos, cumpliendo el deseo de Benedetti de ser enterrado junto a un lápiz, como símbolo de su exitosa carrera como escritor. Ahora descansa ya junto al cuerpo de su amada esposa, Luz, que falleciera en 1996. El blanco del papel está de luto. Un lenguaje sencillo y propio en su particular forma de mostrarnos su vivir no será más escrito por sus manos. Queda en nuestro pasado, pero hecho futuro siempre. Sigo en pie por latido por costumbre por no abrir la ventana decisiva y mirar de una vez a la insolente muerte esa mansa dueña de la espera

no es un mérito otros desafían la claridad el caos o la tortura seguir en pie quiere decir coraje

sigo en pie por pereza en los adioses cierre y demolición de la memoria

¿Qué

es un

Gadget?

Redacción: Gabriela Nathaly López Ledezma 2ºB T/V Lic. en Derecho

o no tener donde caerse muerto.

gadgets

¡Gracias

geeks

entorno

Número 77

Cuando hablamos de tecnología, no nos detenemos a pensar de donde viene la palabra o nombre de tal o cual programa, articulo, novedad… y sin darnos cuenta nos llenamos de estos inventos, haciendo nuestra vida más cómoda. Como lo son los gadget, widget o gizmo. ¿En realidad es lo mismo pero con nombres diferentes?. La mayoría de nosotros, tal vez erróneamente, piensa que si, y sin darse cuenta comienza a decir “eh necesito un gadget para esto, o yo tengo un widget”. la verdad es que de alguna forma todos tenemos o hemos tenido un gadget, pero realmente ¿Qué es cada uno de ellos? Un widget es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine. Entre sus objetivos están los de dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. Sin embargo los widgets pueden hacer todo lo que la imaginación desee e interactuar con servicios e información distribuida en Internet. Pueden ser vistosos relojes en pantalla, notas, calculadoras, calendarios, agendas, juegos, ventanas con información del tiempo en su ciudad, etcétera. Aunque a los widgets de escritorio también se conocen como gadgets. Una nueva categoría de mini aplicaciones, diseñadas para proveer de información o mejorar una aplicación o servicios de un ordenador o computadora, o bien cualquier tipo de interacción, a través del World Wide Web. Por ejemplo una extensión de alguna aplicación de negocios que nos provea información en tiempo real del estatus del negocio u organización. Un gadget o gizmo es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso. Los gadgets suelen tener un diseño más ingenioso que el de la tecnología corriente. Un ejemplo de un gadget en una computadora, serían los gadgets del Dashboard del sistema de Apple el Mac OS X Tiger ó los de la barra lateral de Windows, que viene incluida en el nuevo sistema operativo de Microsoft Windows Vista. En ficción, son populares en las películas de espías, especialmente en las series de James Bond o en las series de Batman e Iron Man, dependientes siempre de sus equipos. Otro personaje célebre de los dibujos animados dotado de un surtido de gadgets, era el Inspector Gadget. (obviamente). En grandes rasgos un widget, es un sistema interno de o archivo que nos facilita la utilización de la Word Wide Web, y un gadget es un dispositivo por lo general chico, “bonito” en cuanto a diseño. ¿Tenemos todos o no un Gadget y gozamos de las facilidades de los Widget?

Control remoto

PSP

(Play Station Portable)

Ratón

de ordenador

Ipod Celular PDA

Cualquier

otro dispositivo, como una calculadora o un reloj.

EL ESQUELETO HUMANO

está compuesto por 205 o 206 huesos (según el coxis de cada uno). Más de la mitad de ellos

se encuentran en las manos y pies.

27

en cada mano y

pie

(106

en total)

26

en cada


10

Pág.

Número 77

la caja

Medios con influenza: la gripe porcina ataca la tele Redacción: L.C.C. Herbey Eguiarte Alcalá

Esta columna no pretende ser oportunista, ni valerse de la nota del momento. Esta columna es un llamado a extremar precauciones, incrementar la limpieza y cuidados intelectuales, a abrir las “puertas” para que entren los rayos del sol y nos iluminen. Para que nuestras mentes se muestren receptoras y oportunas a la informaci��n. Esta columna es, en resumidas cuentas, una crítica a la cobertura mediática enfocada a la propagación del pánico entre la ciudadanía.

Mismo lunes 27 de abril de 2009 17:30 hrs.

Lunes 27 de abril de 2009 7:00 am

Ahora ya no entiendo mucho, solo sé que mi país esta en pañales en materia de difusión de la información, que no sabe ni para dónde hacerse en comunicación social y que tiene la misma posibilidad de reacción que una tortuga en la portería.

Estoy en las instalaciones de la universidad Lamar, sentado en una banca de la cafetería cerrada, trabajando por Internet. No tan lejos están mis compañeros profesores, justo detrás de las puertas, notificando a los alumnos que se suspendieron las clases y pidiéndole a los grupos, que se originan afuera, que se vayan a su casa en lugar de estar planeando irse a otra parte. Mientras trabajo, una alumna de UTEG, me marca al celular para preguntar si habrá clases porque en las noticias han avisado que UdeG suspende labores, igual que a las otras tantas que recibí ayer preguntándome lo mismo. Le digo que el plan es ir a clases como cualquier otro día. Anoche entré a messenger con un nick / aviso: “Si eres alumno de Lamar no hay clases, si eres mi alumno de UTEG ahí nos vemos”. El problema es que los medios no están solucionando nada, los datos son vagos y diversos, en este momento parece que las iniciativas de escuelas como el ITESO y la UdeG son meramente preventivas y sin mucho fundamento, pero son instituciones serías que algo me hace pensar que no es tan descabellado. Porque no se sabe ni siquiera si los famosos casos en Jalisco están confirmados o no. Alatorre comenzó su noticiero como un vendedor de periódicos de nota roja: “Ya son 81 las muertes ocasionadas por la influenza” y por más que puse atención, no supe qué era necesario hacer en los otros estados de la republica. Supuse que mientras tanto, estaba bien que cada institución decidiera que hacer con sus miedos. A mi entender, los medios no están solucionando las dudas, se manejan números distintos en la radio, televisión, prensa e internet que hasta contradicen lo que comentó el señor presidente cuando acabó el silencioso partido de los Pumas.

¡¡Pa´llevar!!

cinco DE LENGUA

A la mejor el miedo no anda en burro y se contagia por antenas.

Hace tres días esto de la influenza ni siquiera era un tema importante, en este momento estoy frente a la computadora con mi cubrebocas.

A esta hora ya cambió mi opinión, veo un temor honesto en gente que sabe y normalmente se mantiene seria e incrédula ante varios temas. No tengo miedo, más bien estoy impresionado con las dimensiones que esto va tomando a cada momento.

desgraciadamente ya no caben en esta columna, tanto nos han cambiado estos días que durante los próximos tres meses tendremos que hacer de los cubrebocas y el gel antibacterial parte de nuestra vida. Lector ¿Cómo fue tu experiencia con la influenza? Recuérdala porque en 20 años, a alguien se lo vas a contar.

Ya vi al Secretario de Educación del país anunciar que se suspenden clases por los próximos 7 días y reconocer que las instrucciones del Secretario de Salud tienen mayor importancia, alrededor la prensa internacional hace preguntas que me alarman más que tranquilizarme.

Deseo de corazón que la influenza se vaya pronto, y que en la misma bolsa del pañuelo usado, se pierdan los noticiarios que informan a medias. Que se deseche lo tendencioso, lo fácil y tengamos medios más responsables, mas concientes y sobre todo más humanos.

Nunca en mis 28 años de vida, había visto tantos cubrebocas y me resulta inevitable pensar en las películas de ciencia ficción y como en la realidad es bastante chafa como se nos entera a la ciudadanía, cuando en el cine son los propios reporteros quienes se convierten en héroes.

En la raya: no se vale tener miedo.

Por lo pronto ayer mi suegro ya no quizo que mi esposa y yo lo visitaramos el domingo. Nos sentimos culpables de acudir al supermercado. La gente no dio la paz en misa, siento algo de preocupación por los hipocondríacos y porque no podré ir al cine a ver Wolverine. Sin duda esta experiencia quedará en la memoria colectiva. En todos los sentidos confío en que los mexicanos somos más inteligentes que nuestros medios y que definitivamente no tenemos los comunicólogos que merecemos. 18 de mayo de 2009 Han pasado 21 días desde la última vez que estuve frente a la computadora, y la influenza provocó un cierre de edición tardío, lo que permitió acumular anécdotas que

EL BOSTEZO:

signo de insuficiencia circulatoria “Cuando estas aburrido o cansado respiras más despacio, lo cual provoca que llegue menos oxígeno a los pulmones, para recuperar la deficiencia tu cuerpo manda un mensaje al HIPOTALAMO con el mensaje de que respires profundo”.

Afrenta pública. Deshonor, descrédito de quien ha perdido el respeto de los demás a causa de una

Ignomia: acción indigna o vergonzosa.

Discurso, disertación o reflexión en voz alta y sin ningún interlocutor. O sea aquellas personas que se

Soliloquio: la pasan hablando solos; como su servidor.

Tapatío:

Este gentilicio tiene varias acepciones. La primera es “tapatiotl” vocablo de origen náhuatl que significa un tercio; un pequeño saco con tres semillas de cacao, ( como precio controlado) que era utilizado en los tianguis de la región de Xallisco. La segunda eran tres piezas de tortillas, medida con la que se comercializaban éstas. Y por último “tápalos”, mantillas y manteles de algodón o lino realizadas usando la técnica del deshilado, muy finos en su hechura y exclusivos de la ciudad, muy apreciados entre los comerciantes de otras partes de la región. Los tápalos habrían de ser, según esta teoría, relacionados con la ciudad y sus habitantes. Ambas palabras son correctas y prácticamente son antónimos. Mientras “Cima” significa: Punto más

¿Cima o alto de los montes, cerros y collados (colinas). O cualquier punto alto en la vida, carrera o meta. En Sima?: cambio “Sima” es la parte más profunda de una montaña o Cavidad grande y muy profunda en la tierra.

Zafio: De modales toscos, falto de tacto, vulgar, grosero; podría ser el equivalente a naco.


11

Pág.

la siembra

Número 77

Honor a la Mujer más Maravillosa del Mundo Redacción: Anahi Robles Mora

2° Semestre de Lic. en Derecho T/V Madre: una palabra corta con gran significado; es una amiga incondicional, la que nunca pide nada a cambio, sin embargo nos brinda amor, confianza y protección. Es ella quien pasa noches de vela; en los tiempos más difíciles de nuestra vida nunca nos abandona; con su dulce mirada nos alienta a seguir adelante y su risa es una melodía que alegra nuestro corazón. Trabaja los 365 días del año sin descanso ni sueldo, y nos perdona cuando le fallamos; consejos nunca le faltan porque siempre piensa en nuestro bienestar. Una mujer fuerte que nunca se da por vencida, siempre mira hacia delante hasta alcanzar sus objetivos. Lucha contra viento y marea por dar lo mejor a sus hijos. “Así es nuestra Madre”. Porque ella merece un reconocimiento de su amor incondicional, asignando el día 10 de mayo como el día de las Madres en nuestro país.

Cariño Anónimo

Busco entre rostros la mirada exacta una luz que me de esperanza. Yo pensaba que estaba prohibido amar sin ser correspondido, ahora sé que en el pasado no encontraré al ser amado. Vivir o morir suena parecido cuando la fe se ha desvanecido. Es verdad que te amo, pero mentiría si te digo que este amor me hace feliz. Por eso hoy me retiro y acepto continuar sin luchar por tu cariño, sin querer estar contigo. Ahora solo seré yo disfrutando de la ausencia y de la soledad.

A pesar de que en esta ocasión la celebración de nuestras mamás fue un tanto suigéneris debido a la epidemia de influenza, aun así las festejamos; sin embargo así, este día fue esperado con ansias por todas las madres del mundo. Aunque se ha convertido más que nada en publicidad, donde las tiendas y almacenes tienen mayores ventas del año; compras y más compras; ¿Acaso el amor de una madre se paga con regalos? ¿El mal comportamiento de un hijo, lo resuelve un regalo?, sólo el 10 de mayo le digo te amo a mi madre. ¿A caso se nos a olvidando el verdadero significado de este día? No todas las personas gozan con el privilegio de tener una madre. No la desgastes haciéndola sufrir; eres tú, su mayor tesoro. Porque es el pilar de la familia quien siempre nos guía hacia el mejor camino. Demos en este año el mejor regalo a nuestra madre. Y no sólo en este día, sino todos los días del año. Porque merece lo mejor, demos todo nuestro amor y cariño. UTEG les desea a todas las madres de la comunidad UTEG. ¡FELICIDADES MAMÁS!

El

momento

Anónimo

Cuando la noche cae, la luna brilla con intensidad, y el fruto de la tierra consume mi atención, es el momento en que mis recuerdos comienzan A hacer llegar a la reflexión de mi corazón; es ese momento en que le doy la bienvenida a la dulce melancolía, ahí interviene la razón y me pide compasión, por que ella mejor que nadie sabe bien lo que me duele, y que mis sentimientos se vuelven fuera de control para ordenarle a mi alma, que se quede aquí conmigo, viviendo y recorriendo la trayectoria del destino. ¡Este es el momento no lo que existió atrás!

Sólo

se vive una vez, pero una vez es más que suficiente si se hace bien. “Woody Allen”

Lo

bueno de los años es que curan heridas, lo malo de los besos es que crean adicción. Joaquín Sabina.

Abrazándote

en

Silencio

Claudia Angélica Bejar Venegas 8vo. A T/M Lic. en Derecho

Déjame decirte que en la oscuridad, ya no te puedo encontrar Que mis ojos tristes no pueden ya ni llorar Que puedo hacer para que puedas comprender Que este amor no se consumirá ¿cómo hacerte entender? Mirando en silencio el oscuro abismo en que me encuentro contigo y sin ti Solo contemplando tus ojos en los míos podía respirar Mírame por favor… Date cuenta que nunca este amor se consumirá… no importa lo que hagas… Mírame en silencio si no quieres ni siquiera vuelvas a mi. Cierra tus ojitos para que tu corazón pueda comprender Que este amor me arranca la piel…. Cierra tus ojitos y ven a mi , siente mi amor No sabes cuanto he sufrido por ti…contigo y sin ti Sintiendo el abismo que has marcado entre nosotros Pierdo la razón arrancándome el corazón que no quiere salir Solo mira que desde al amanecer Tu presencia esta grabada en mí ser Cierra tus ojitos y vuelve a mí Más daño me haces estando lejos de mí Ven a mi lado… cierro los ojos y puedo los tuyos contemplar Ayúdame arrancarte de mi ser Saca tu esencia… no puedo vivir… ven a mi lado y comprenderás todo este amor. Si mis ojos te llaman desde mi soledad Gira un poco tu mirada hacia mi para calmar mi ansiedad. Cuando mis sentidos enturbian mi razón Se potencializa al extremo mi corazón Cierro los ojos… me percato que sigue tu imagen gradaba en mi ablución Sofocándome a momentos el vacio de ti, de esta ablación. Lágrimas de fuego, sangre derramada a través de ellas

Debo velar por mi porvenir, eliminándote de mí de una vez por todas… ¿Qué tan difícil puede ser? Al percatarme de que estas encarnado en mi ser Comprendí la dificultad del hecho. Altercados pensamientos se debaten en mi mente Orgullo, desolación, perdición, desdén… Todo ello se mezcla marcándome… Provocando que me desligue de mi cordura…. Cuando tengo la certeza de tu imagen contemplar De manera anticipada, mi cuerpo comienza a temblar Con el simple detalle de sólo pensar Obtener de ti tan sólo una mirada al pasar. Abrazándote en silencio, aún en medio de la nada Divagando entre murmullos, con tu imagen anonada…. En aquel momento en que contemple tus ojos Que el destino me permitió probar tus besos Fue el instante en que te perteneció mi corazón Culminando la entrega cuando te tuve dentro de mi cuerpo con pasión Un miembro con voz, pero sin voto es mi razón Que me aturde , pero siempre es mas fuerte la ilusión. Sigo a flote, sigo viva… sin embargo, estoy perdida en medio de un océano No alcanzo a ver tierra firme, ni un barco. Así naufrago, dejándome llevar por la corriente Con los ojos cerrados, sintiéndome flotar Esperando algo que tal vez no llegará Lo que importa es que sigo viva… Esperando lo inesperado… te deja vulnerable para lo que es realmente inesperado….


12

Pág.

radiografias

Número 77

NOTAS: Como novia de rancho: La alerta sanitaria cancela el evento de forestación, por parte de UTEG y Tlaquepaque. Divide y Vencerás: No bajamos la guardia, seguimos con los programas de la separación de residuos.

Profesor José Luis Oliva Rodríguez Más

PÁG.

de treinta años dedicados a la educación, y veinticinco de ellos en

Redacción VOCES-UTEG

La vocación creo yo me viene de familia; -nos narra al preguntar como inició su carrera en esta noble profesión de la enseñanza. Nuevo encargado de la tarea titánica de la Vinculación Empresarial, que busca fijar vínculos estrechos con empresas en materia académica, laboral y de investigación, Oliva, se tomó la entrevista en un ambiente relajado que le incitó al recuerdo. Oriundo de Sentispac, Nayarit, del municipio de Santiago Ixcuintla (aunque registrado en Zapopan), pasó su niñez entre niños Coras, mientras su padre trabajaba con los tabacaleros de la región. Desde muy niño el ambiente familiar lo llevó a estar ligado a la educación pues en la escuela donde estudiaba, su hermana era la maestra. Fue en tercero y cuarto de primaria según recuerda, cuando tuvo al gran primer gran maestro que influyó en su vida; el profesor José de Jesús González. Un maestro muy peculiar - recuerda con añoranza- ya estaba grande, pero lo admiraba de tal forma, que hasta le lloraba a mi mamá para llevarle un regalo el día del maestro, ella me decía que no había , pero siempre se las ingenió para que yo le diera algún detalle- narra con gusto. Debido a su experiencia de niño, durante años se sintió atraído por el poder de impactar positivamente en la vida de los demás, pues comprendió que la labor de docencia que practicaban tanto su hermana como algunas de sus tías, era una oportunidad de vida loable irrepetible, una opción para dejar huella en el mundo. Al ver su atracción por la docencia, una de sus tías lo invitó a cubrir unas clases en una primaria de las juntas en un tercer grado, pero la vida lo hizo emigrar a Estados Unidos por un tiempo. Ahí, entró con una beca deportiva por fútbol americano a la High School y luego a la universidad donde hizo dos años de Psicología, -no como paciente, sino como estudiante, -comenta bromeando. En un viaje “temporal”, regresa a México y es entonces que lo invitan a dar clases de inglés en una secundaría –El director fue a mi casa a invitarme, ya que le había costado encontrar un buen maestro de inglés. –Ahí comenzó todo. Y así trabajando como docente y alternándolo con otros trabajos llego un día de septiembre de 1985, un sábado al pasar por las calles de Liceo e Independencia; observa una escuela de comercio con secretariado bilingüe; al ver que estaba abierta, entró a pedir trabajo; esa escuela era ISCA (ahora Centro

UTEG

Universitario UTEG). Después de una rápida entrevista inició como maestro y prefecto. En aquella época trabajaba además en la Secretaría de Comunicación, en la oficina de correos. Al siguiente ciclo escolar el Licenciado Eleuterio, entonces director del único plantel, le ofreció que trabajara los dos turnos. -Yo al principio no quería porque no veía crecimiento, pero el ahora Rector me convenció diciéndome que no, que esto iba a lo grande. 25 años después, es el encargado de servir como vínculo en uno de los proyectos de mayor importancia de UTEG, el Proyecto de Vinculación Empresarial, que exige coordinación de todas las áreas que involucran al Centro Universitario, y que tiene como objetivo, generar lazos estrechos con el sector empresarial y el alumnado, para que este encuentre en sus planes de estudio actualizaciones y adecuaciones a exigencias reales, así como una bolsa de trabajo más eficiente, prácticas profesionales con seguimiento por objetivos, investigación, etc. Un abanico de opciones que propicien una mejor experiencia Universitaria. Una de las cosas que lo han llenado de orgullo de ser maestro, es que lo reconozcan en la calle sus antiguos discípulos y lo saluden con gusto. Ahora, algunos de ellos, como colegas aquí mismo en la institución. - La necesidad de transmitir los conocimientos es que el alumno esté contigo. Eso es lo que he aprendido en todos estos años de docencia -

2

INSTITUCIONALES: CESEPCOM: Nos presenta el calendario de prácticas profesionales, para carreras específicas.

PÁG.

3

SIAAF: Te explica los pasos que deberás seguir para los procesos de reinscripción, tanto para las incorporadas a U de G, como a SEJ.

PÁG.

4

NOTA ESPECIAL:

La influenza: ¿Sabes qué es la influenza?, ¿cómo se contagia la influenza? ¿sabes cómo cuidarte? Entérate de esto y algunos datos interesante sobre le influenza.

PÁG.

4

IDENTIDAD: ENTORNO. Muere Mario Benedetti: Gracias por el fuego. El blanco del papel está de luto…. Juan Piedra dice adiós al poeta.

PÁG.

9

Cinco de Lengua: Conoce las cinco nuevas palabras que van a enriquecer tu vocabulario. Utiliza la propiedad adecuada.

LA SALIVA:

Producimos diariamente entre litro y litro y medio de saliva. La función de la saliva es envolver al alimento y hacerlo más suave para que cuando pase al estómago, no desgarre sus paredes.

PÁG.

10

Siembra: Cariño, El momento y Honor a la Mujer más Maravillosa. Son los textos que tú cultivas en ésta sección.

PÁG.

11


Revista Voces Numero 77