Page 55

HEALING ENVIRONMENT

sión sistemática de literatura y meta análisis. A partir de estos estudios se promueve el desarrollo de una nueva ciencia llamada “Evidence Based Design”. Para atender los objetivos del “Healing Environment”, un estudio realizado en Inglaterra por la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Metropolitana de Manchester, recomienda que la arquitectura de los equipamientos de salud, cuando se enfoca a la percepción y necesidades de los pacientes debe, además de estar adecuada técnica y funcionalmente a la adecuada atención de la salud, proporcionar privacidad, soporte social, confort, opciones de control en el uso del espacio, acceso al ambiente externo, variedad de experiencias, accesibilidad y comunicación.

espacios que proporcionen privacidad, dignidad y compañía, permitiendo que los pacientes estén solos o con otras personas según su deseo, controlando el nivel de privacidad tanto alrededor de la cama del paciente como en las áreas de espera.

Estos principios arquitectónicos pueden explicarse con la siguiente selección de formas de aplicación en el Hospital Sao José de la Beneficencia Portuguesa de Sao Paulo, recientemente construido:

La segunda es la posibilidad de vista al exterior del edificio para los pacientes, los visitantes y trabajadores, no sólo como un buen criterio en el oficio normal de la arquitectura, sino por las evidencias que indican que la vista a espacios abiertos contribuye a una más rápida recuperación del paciente. Hay consenso en que el paciente que espera ansiosamente los resultados de un diagnóstico, se tranquiliza al poder distraerse contemplando una vista exterior. Igualmente, en un proceso en el que el tratamiento es más prolongado, exigiendo más larga permanencia, el proceso puede ser estimulado por la posibilidad de tener una vista lejana.

La primera aplicación es proyectar

La tercera pauta es diseñar un edi-

ficio que permita a los pacientes, trabajadores y visitantes contacto con la naturaleza. De forma ideal y si el clima lo permite, este contacto puede ser físico y no sólo visual, debido a su efectivo resultado terapéutico, por ejemplo, por medio de la utilización de balcones o terrazas en las áreas de hospitalización. Plantas e incluso imágenes fotográficas o pinturas con elementos naturales, pueden ayudar significativamente cuando el acceso al exterior no es posible.

55

tesis melipilla  
tesis melipilla  

tesis melipilla

Advertisement