Issuu on Google+


INTRODUCCIÓN La idea de desarrollar este proyecto nace a raíz de la carencia de textiles de calidad y diseños funcionales, tanto en el vestuario como en la ambientación hospitalaria. Cuando hablamos de vestuario, lo hacemos en referencia a los scrubs (uniformes de los médicos), batas de hospitalización , ropa de cama y una adecuada ambientación en la unidad del paciente. Para lo anterior, se tomará como centro de investigación el Hospital San José de Melipilla, el cual busca dar un servicio de atención de salud integral, de alta excelencia y resolutividad a sus usuarios. Así mismo se entrevistarán a diversos médicos en sus distintas especialidades. 2

Este servicio hospitalario es brindado por un completo equipo de apoyo, donde su visión es satisfacer a sus usuarios privilegiando una atención amable y personalizada, de la mejor calidad desde el punto de vista biopsicosocial y con la participación coordinada de toda la organización.

Respecto al vestuario médico, es imprescindible satisfacer sus propios requerimientos, tales como la comodidad, utilidad con respecto a la función que desarrolla, la diferenciación de las especialidades y un estilo propio y acorde a su personalidad. A partir de lo anterior, se estudiará en profundidad la ambientación y el entorno, del centro asistencial, con el fin de poder brindar y lograr un buen desarrollo de producto, ya que principalmente en el área de hospitalización no existe una ambientación adecuada para que las enfermeras y médicos puedan hacer su labor de manera eficaz y sus familiares tengan una mayor privacidad con el paciente. Así mismo, se estudiará los requerimientos del médico con respecto a su vestuario (scrubs) y las carencias que tiene éste, con el fin de poder entender al médico en sus distintas especialidades y poder lograr un buen desarrollo de producto, ya que no existe un vestuario específico para cada especialidad.

En el área hospitalaria (Hospital San José de Melipilla) los pensionados no poseen un adecuado equipamiento textil que aporte a la comodidad del paciente (tales como batas, sábanas, cortinas, entre otros), ya que éstos se encuentran en una situación no agradable. Lo ya existente en el hospital son materiales que cumplen con una sola función, lo que no genera una adecuada recepción del paciente. Por otra parte, los estudios, como el realizado por Healing Enviromente, demuestran que si el paciente está en un ambiente acogedor y bien estimulado, se pueden reducir los costos de tratamientos, disminuyendo el tiempo de permanencia. Esto no sólo beneficiaría al hospital, sino también al personal de éste, ya que aumentaría el ánimo en torno al paciente, bajando los tiempos de trabajo por hospitalizado. Respecto al vestuario medico existe sólo un lugar donde se puede adquirir, siendo este hecho un monopolio en la materia. Al ser un monopolio no


se interesan en renovar y rediseñar nuevas ideas para mantenerse al día en las necesidades del médico, lo que genera un alto costo, haciendo difícil su adquisición. El pensionado (Unidad del paciente) constituye una herramienta básica para el manejo del paciente en cualquier especialidad y está reservada habitualmente para personas con algún problema físico y/o psicológico. El vestuario médico, es una herramienta básica e imprescindible para el desarrollo de las funciones en el área laboral, ya que debe cumplir con los mismos estándares de calidad que un vestuario común, como por ejemplo que no se destiña, que no genere estática y que sea fácil al planchado. Día a día los países desarrollados invierten mas en salud y en infraestructura por lo antes mencionado (ahorro de dinero ya que la estadía del paciente es menor), porque la salud es lo primordial. Por su parte, la población de estos países es de mayor edad cada año, lo que implica que

más adultos mayores necesitan de una buena salud. La mayoría de los hospitales públicos de estos países, con algunas excepciones, poseen similitud con la salud privada de Chile, habiendo una gran brecha en los países desarrollados, pudiendo la salud ser la misma para toda la sociedad, ya que en muchos casos son los mismos médicos que atienden en hospitales y en las clínicas.

3


CAPÍ


TULO 1


B.Hospital SanPreliminar José de Melipilla 1.- Investigación -Dirección: Plantemiento O’Higgins del Problema 551, Melipilla -Teléfono: Idea de Investigación (02) 574 56 67 -Web: Objetivos www.hospitaldemelipilla.cl de la Investigación - Viabilidad


1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El hospital que investigaremos (Hospital San José de Melipilla), tiene una carencia en la parte textil, ya que son de mala calidad, no cuentan con el número suficiente y sus diseños no necesariamente cumplen con las necesidades, como en las sábanas, batas, colchones, textil de cirugía, específicamente en la hospitalización, ya que esta no aporta al bienestar de los pacientes porque son solos elementos básicos, antiguos y gastados, que sólo cumple la función de cubrir y tapar.

8

Así mismo, existe una carencia en la parte de lavandería, ya que no existe la capacitación adecuada de los funcionarios, provocando que la vida útil del textil sea aun más corta. La razón por la que se utilizan estos materiales de mala calidad es debido la falta de recursos que hay en los hospitales públicos en general. Dentro del Hospital San José de Melipilla, no existe una ambientación adecuada para una óptima recuperación del paciente. No existe una real preocupación por el entorno, el

que termina siendo muy árido. Este es un punto preocupante, ya que existen estudios que demuestran que los pacientes y el equipo médico trabajan con mayor alegría al ver que el paciente se siente a gusto, y así acorta los días de recuperación beneficiando al hospital. Con respecto al vestuario medico (scrubs), existe una carencia en la diferenciación y en el diseño de cada especialidad, siendo esto muy importante ya que el médico puede desempeñarse y hacer su labor más rápida, sintiéndose a gusto con su vestuario y que éste lo acompañe en sus requerimientos. Existen carencias en diseño, originalidad y específicamente en el tallaje correcto de la indumentaria a la realidad chilena debido a que la empresa existente es extranjera, y al ser la única hay un monopolio en esta materia, elevando los costos y bajando la calidad. La razón de que no exista un ves-

tuario especifico para los médicos, se debe a que en Chile no hay una tienda especifica donde ellos puedan obtener la indumentaria a su medida. Una de las soluciones son costureros que van a los hospitales con diferentes estampados de telas, pudiendo hacer las vestimentas a la medida, pero el molde es solo uno y sólo se puede acortar mangas o bastas pudiendo los médicos elegir la combinación de telas (popelina). El problema de no cumplir los requisitos de los médicos, es que ellos no se pueden desenvolver adecuadamente en su trabajo, ya que si necesitan de un utensilio, en vez de sacarla de un bolsillo, van al mesón y vuelven donde el paciente; por otro lado hay doctores que necesitan que su vestuario sea elasticado, que vaya acorde a los movimientos del doctor, pero al no cumplirlo esto entorpece su labor, ya que la popelina es tela de punto y sin elasticidad.


1.2 IDEA DE INVESTIGACIÓN Investigar las falencias que hay en el Hospital San José de Melipilla, tanto en el equipamiento textil como en la indumentaria médica.

1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN - Estudiar las diferentes causas de hospitalización, para el correcto desarrollo del producto.

- Conocer el presupuesto anual que se destina al área textil del hospital y sus proveedores.

- Investigar sobre distintas instituciones y entidades que avalen nuestra propuesta.

- Reconocer las distintas áreas del hospital, sus falencias y debilidades.

- Estudiar los distintos materiales textiles en el área de hospitalización.

- Analizar las distintas especialidades medicas y sus requerimiento.

- Conocer el stock textil del hospital San José de Melipilla.

- Conocer el espacio físico del hospital, específicamente la decoración , colores, etc.

- Conocer la competencia.

- Encuestar a los distintos pacientes, respecto a su comodidad en el hospital. - Encuestar al personal medico del Hospital San José de Melipilla.

- Investigar sobre la arquitectura y su influencia en el paciente. - Conocer los colores y sus distintos significados (psicológicamente).

- Analizar los materiales ya existentes, sus falencia y debilidades. - Investigar sobre el vestuario deportivo.

9


1.4 JUSTIFICACIÓN El Hospital San José de Melipilla se verá directamente beneficiado por las siguientes razones:

Todos los hospitales cuentan con hospitalización y así mismo cada médico tiene una especialidad específica, por lo cual esta investigación beneficiará directamente la labor de estos profesionales y sus pacientes otorgándoles un mejor desempeño y mayor bienestar gracias a que contarán con el vestuario necesario para realizar sus labores.

10

Esto acortará el tiempo que el especialista requiera para examinar a sus pacientes, puesto que ahorrará tiempo en buscar las herramientas necesarias. Por otro parte, éste será de un menor costo, debido a que será fabricado en Chile, desmonopolizando este mercado sumado a las mejorías necesarias que los mismos especialistas requieran. Los pacientes hospitalizados también resultarán beneficiados, ya que tendrán una ambientación y un vestuario cómodo y adecuado para que puedan sentirse mejor en su recuperación y ésta pueda ser más rápida.

1.- Al reducir el tiempo de permanencia de cada paciente se ahorrará tiempo y dinero. 2.- Esta propuesta será viable, y en conclusión tendrá una mejor atención, logrando así ser un ejemplo para los demás hospitales públicos, ya que este proyecto tendrá como objetivo principal adecuarse al presupuesto del hospital en cuestión..

Esto lo podemos comprobar con diversos estudios que han hecho hospitales de diferentes países, que concuerdan que tener una mejora en la influencia del espacio, aporta a la recuperación de los pacientes, reduciendo costos y disminuyendo el tiempo de permanencia

3.- Por último al mejorar la atención pública en los hospitales, éstos se verán beneficiados ya que podrán ahorrar costos en cada paciente, pudiendo comprar así nuevas y modernas maquinarias, acortando la brecha entre la salud pública a la privada. Así Chile se verá beneficiado, lo que reflejará una mejor la imagen del País.


1.5 VIABILIDAD Este proyecto es viable ya que existe acceso y apoyo del Hospital San José de Melipilla y también contacto directo con los médicos en sus distintas especialidades. También Internet y textos investigados ofrecen la información teórica adecuada para conocer cada especialidad y su desarrollo. Por lo tanto es una vía de fácil acceso y por otra parte se conocerán distintos hospi-

tales para ver la realidad nacional e internacional y así resolver de mejor manera el tema. Por otro lado, nosotras estamos aptas para trabajar en este proyecto, ya que tenemos la información necesaria para llevarla a cabo.

debido a que tiene un fácil acceso, se puede llegar en auto y en bus. Poro otro lado tenemos los recursos económicos para poder poner en marcha el proyecto y el tiempo necesario que esta idea requiera.

Por último, el hospital en cuestión queda en la Región Metropolitana, lo que nos permitiría ir frecuentemente,

11


2.- Hospital San José de Melipilla Dirección: O’Higgins 551, Melipilla Teléfono: (02) 574 56 67 Web: www.hospitaldemelipilla.cl


2.1 HISTORIA El 18 de mayo del año 1841, se acuerda gracias a la Municipalidad de Melipilla y a su gobernador la fundación de este hospital, con el propósito de dar asistencia a los enfermos carentes de recursos. Sus inicios fueron difíciles, sin agua y falta de dinero. Recién en el año 1865 se establece una sala con 12 camas que perdura hasta el año 1870. Durante esta administración en el año1875, comienza una sesión para hombres y otra para mujeres, proyectándose la construcción de una far-

14

llar un clima laboral de armonía, respeto, perfeccionamiento, bienestar y desarrollo de las personas dentro del Hospital. Lograr ser un Hospital Público abierto a la participación activa de la Comunidad en la que está inserto y un Hospital Clínico a través de alianzas estratégicas de mutuo apoyo con Universidades Públicas y Privadas.

macia, sala de operaciones y cocina. Bajo su administración el 8 de Julio de 1874, se instituyo el nombre de “San José ” al hospital, cuyo título se mantiene en la actualidad. Su visión es brindar una Atención de Salud Integral, de Alta Excelencia y Alta Resolutividad a los usuarios. También otorgar las prestaciones de Salud necesarias para satisfacer las demandas de la población. Lograr la satisfacción de los usuarios privilegiando una atención humana, amable y personalizada. Así mismo desarro-

Actualmente trabaja con conjunto con la Universidad Finnis Terrae y la Universidad del Pacifico, sede Melipilla.


2.2 LOGOS E IMÁGENES CORPORATIVAS - Hay una síntesis de la forma en la palabra abreviándola con la primera letra de cada palabra. - Los cuatro cuadrados es una cruz simplificada. - Los colores Institucionales, son: Naranjo 15-0758TP Azul 18-4036TP Celeste 18-1430TP - La tipografía ocupada es: “Berlin Sans FB Demi”. 15


2.3 CUADRO POR ÁREA A continuación este cuadro muestra la cantidad de textil, que el hospital posee, y el color que se les asigna por área.

16


2.4 PRESUPUESTO 2010

17


Monto Total Presupuesto: $13.929.626,17 Monto que se mantendrá fijo:

18

Frazadas 100% Acrílico beige 210 x 140 cm $811.711 Sábana perforada crea verde 240 x 140 cm $479.899 Paño perforado crea verde 90 x 50 cm $377.426 Bota operar de lona $351.392 Delantal clínico c. manga larga crea $105.458 Colchón de espuma 1 plaza con forro hule $1.066.823 Optilón crudo de 0,90 mts. $276.080 Cubre cuna con diseño $149.726 Frazadas de cuna infantil $128.520 Cubrecamas acolchadas 1½ $2.287.478 Frazadas polar infantil 1 plaza $98.532 TOTAL: $ 6.133.045 Monto que se podrá utilizar para Tesis: $ 7.796.581,17


2.5 UNIDAD DEL PACIENTE Se denomina Unidad del Paciente al conjunto formado por el espacio en la habitación , el mobiliario y el material utilizado durante su estancia en el centro hospitalario. En las habitaciones con varias camas, cada unidad puede aislarse con biombos o cortinas para asegurar y respetar la intimidad de la persona. En una unidad de hospitalización habrán tantas unidades del paciente como numero de camas. El número de camas por habitación (o número de unidades) varia de un Hospital a otro. La situación ideal es poder disponer en cada planta o control de enfermería, de habitaciones individuales o compartidas, para utilizar una u otra modalidad en función de las características de los pacientes.

Características de la Unidad del Paciente: El motivo de ingreso y la edad del paciente son factores determinantes a tener en cuenta la organización y la disposición de la unidad de hospitalización. La medida de la habitación dependen del numero del numero de camas (o número de unidades del paciente) que se disponga. Las dimensiones aproximadamente son: Habitación individual (1 cama) las medidas deben ser de 10mts. Habitación doble (2 camas) las medidas deben ser de 14mts. Habitación triple (3 camas) las medidas deben ser de unos 18 a 20mts.

19


UNIDAD DEL PACIENTE

El número máximo de camas por habitación no debiera ser superior a cuatro y existirá la posibilidad de aislamiento visual entre ellas mediante la utilización de biombos o cortinas. Debe disponer de espacio suficiente, de tal forma que el espacio mínimo entre 2 camas sea de 1mt y entre la cama y la pared 1mt. Es decir la distancia entre la camas y entre la cama y la pared será tal que posibilite la atención al paciente por ambos laterales y los pies de la cama, permitiendo además el paso de una camilla y un camillero.

20

Debe ser lo suficientemente grande para que pueda distribuirse de forma cómoda y ordenada todo el mobiliario y que permita realizar su limpieza fácilmente. La altura como mínimo de 2,5mt (altura estándar de los techos). Las puertas tendrán amplitud sufi-

ciente para permitir, como mínimo, una cama con sistema de goteo. Debe haber un aseo completo disponible por habitación, con puerta de entrada de fácil acceso y adaptados para enfermos con alguna discapacidad física. Dispondrán de luz natural y ventilación adecuada que garantice la renovación del aire. Posibilidad de toma de oxigeno y otra de vacío.

Estará dotado de un sistema de comunicación interna, que garantice que el personal sanitario pueda dar una respuesta rápida a la llamada de los pacientes. Las paredes se pintaran de un color claro, sin brillo, para que no absorba la luz ni produzca reflejos molestos para el paciente. Es importante que se mantenga en perfectas condiciones de limpieza y conservación, pues va a influir directamente en la calidad de la asistencia.


UNIDAD DEL PACIENTE

Otros tipos de Unidad del Paciente Cada unidad hospitalaria se diseña teniendo en cuenta el tipo de paciente que se va a acoger, de este modo podemos diferenciar los siguientes tipos de Unidades. - Unidad Pediátrica: En este caso es importante que se diseñe y decore con colores especiales o con motivos que llame la atención del niño y le resulte alegre y atractivo.

21


UNIDAD DEL PACIENTE

- Unidades con Características especiales: Medicina intensiva, obstetricia, pediatría, traumatología, quemados, radioterapia, etc. Estas unidades debido a las características especiales de los pacientes, hay que adaptar todo o parte del equipamiento. Además debe disponer de otro tipo de utensilios, equipos y aparatos diferentes que son necesarios para proporcionar los cuidados adecuados y necesarios. - Resto de Unidades: Presentaran las características de una unidad de paciente tipo.

22


UNIDAD DEL PACIENTE

Mobiliario de la Unidad del Paciente El mobiliario que debe formar parte de una habitación hospitalaria, depende del tipo de unidad que se trate. Existe una gran diferencia entre un habitación de servicios especiales (UCI, Coronaria, Diálisis, etc.) y una de hospitalización general (Medicina Interna, Cirugía General). El mobiliario que con mayor frecuencia forma parte de una unidad tipo es el siguiente. - Cama: Sirve para acoger al paciente, por lo que debe estar en perfectas condiciones de conservación y mantenimiento, para que permita una correcta acomodación del paciente y esta a su vez tiene que ser provista con toda la ropería necesaria. Debe acomodarse en la habitación de manera que tenga tres de sus lados libres para facilitar el trabajo del personal sanitario. Se dispone de forma en que el cabecero este en contacto con la pared, pero sin que se ubique debajo de la

ventana o próxima a la puerta. Medidas estándar: -0,80- 0,90mt de ancho. -0,70mt de alto (sin colchón). - 1,80-1,90mt de largo.

-Barandillas laterales como medida de protección para el paciente. - Manivela para regular de forma manual la altura y articulación de la cama.

Es decir, tendrá las medidas necesarias para favorecer el descanso y bienestar del paciente y facilitar la realización y aplicación de los cuidados necesarios. Es importante que sean articulados y con un plano regulable en altura y fácilmente manejable en su movilización, por lo que deben disponer de ruedas.

Accesorios: - Colchón de una o varias piezas, cubierto con una funda para su protección, que debe ser fabricada de un material elástico, transpirable al vapor, impermeable al agua e hipoalergénico. - Almohada con funda de protección.

23

1.- Cama Box Urgencia


UNIDAD DEL PACIENTE

- Mesa: Se sitúa junto a la cama, de forma que sea accesible, para que el paciente pueda recoger cualquier objeto o utensilio que necesite. En muchos centros hospitalarios se utilizan modelos de mesitas extensibles y regulables en altura y posición, que pueden transformarse a su vez en mesa auxiliar para apoyar las bandejas de comida y adaptarse al paciente para favorecer su comodidad.

Armario: Se utiliza para guardar la ropa y otras pertenencias del paciente y también una manta de repuesto por si el paciente la necesita. Suele incluir alguna percha. Lámpara: Generalmente está fijada a la pared para que no ocupe espacio. Se utiliza en exploraciones, para lectura o como luz indirecta. No se utilizan lámparas en las mesillas, para evitar riesgos de accidente. 2.- Silla para familiares de pacientes.

24

1.- Mesa Hospital, no se regula altura.

Silla o sillón: se utilizan como lugar de descanso para aquellos pacientes independientes o para aquellos en que sea posible su movilización. Deben ser cómodos y estar tapizados con material de alta durabilidad y de fácil limpieza y desinfección. Se colocan junto al paciente, al lado contrario de la mesilla y cerca de la cabecera de la cama, para que pueda sentarse fácilmente sin necesidad de desplazarse, deben ser cómodos y de material fácilmente lavable.

3.- Lámpara para los pacientes HSJM.

Biombo: Se emplea para separar una cama de otra, es decir, cada unidad del paciente, dentro de una misma habitación, cuando ésta es compartida por más de un paciente. Su objetivo es mantener y preservar la intimidad del paciente.


UNIDAD DEL PACIENTE

Iluminación en la Unidad del Paciente Las condiciones de iluminación repercuten de manera directa en el bienestar del paciente y por lo tanto en su proceso de recuperación. La iluminación en los centros sanitarios puede ser de dos tipos: natural y artificial. Luz natural: Es la producida por los rayos solares; por sus propiedades curativas, desinfectantes, térmicas, entre otras, es la más indicada para el cuidado y la recuperación de los enfermos. Algunos especialistas en la materia opinan que una habitación está bien iluminada si tiene un espacio de ventanas igual, en superficie, a casi la cuarta parte del suelo. La luz del sol directa es eficaz para aumentar la resistencia a las enfermedades, y se ha demostrado su valor terapéutico, especialmente, para reducir la susceptibilidad a enfermedades como el raquitismo y la tuberculosis. Además de su importancia como factor esencial de salud, la luz solar

aporta a las habitaciones iluminación natural, que va a influir en el estado de ánimo de los pacientes. Ahora bien, hay que tener en cuenta que una iluminación excesiva o que incida directamente sobre la cara del paciente puede ocasionar molestias y producir irritabilidad, nerviosismo, etc. 1.- Ventana en pieza Pediatría HSJM

25


UNIDAD DEL PACIENTE

Luz artificial: (iluminación eléctrica) Se usa normalmente en las unidades de hospitalización y está diseñada de forma que pueda ser utilizada según las necesidades. Puede adaptarse para que proporcione luz indirecta, como luz de foco directo para el examen del paciente, luz para leer o luz muy débil. Durante la noche debe quedar un piloto encendido en la pared, para que la habitación no quede a oscuras y el paciente pueda ver si tiene necesidad de levantarse.

26

Además, se debe disponer en la habitación de un sistema eléctrico, colocado a la cabecera de la cama, que se activa para llamar al control de enfermería; lleva un piloto para que sea visible en la oscuridad. Cuando el paciente lo activa, se enciende una luz de un color determinado (prefijado por el hospital), que en el control de enfermería se identifica como una llamada en demanda de ayuda.

1.- Sala de Hospital con Luz artificial


UNIDAD DEL PACIENTE

CONCLUSIÓN Se puede concluir con respecto a las características de la Unidad del paciente que: - Idealmente se debe disponer de habitaciones individuales y compartidas. Con respecto a las compartidas, las medidas de va habitación deben ser como mínimo de 18 a 20 metros, siendo la cantidad de camas no superior a 5. - Así mismo, se debe disponer de una separación de 1 metro entre dos camas, y 1 metro entre la cama y la pared. - La altura mínima de los techos, será de 2,5 metros y una puerta suficientemente amplia para el paso de una camilla o un paciente minusválido. - Dependiendo de la unidad, influirá el diseño, implementos y amplitud de esta, una unidad Pediátrica tiene distintos requerimientos que una Unidad de Cuidados Intensivos.

- Cada unidad, independiente se su área, debe contar con el siguiente mobiliario, cama (y accesorios), mesilla, mesa de cama, silla o sillón, biombo o cortina, armario, lámpara y porta suero. - La luz dentro de la unidad puede ser artificial y/o natural, esta ultima influye directamente con la recuperación del paciente ya que aumente la resistencia a la enfermedades y esta demostrado científicamente su valor terapéutico.

27


UNIDAD DEL PACIENTE

CONCLUSIÓN (Entre Unidad del Paciente y HSJM) Con respecto al equipamiento que debe tener cada Unidad del paciente, y el área de Hospitalización del Hospital San José de Melipilla, se puede concluir: - El Hopsital cumple con las medidas de la piezas estándar. Estas deben ser entre los 18 y 20 metros cuadrados con 3 camas y el Hospital tiene piezas con 5 camas siendo sus medidas 39 metros cuadrados. - Respecto a la separación de 1 metro entre la cama y la pared, y de 1 metro entre una cama y otra, también se cumple dicho estándar en el Hospital.

28

- La altura minima de muro debe ser de 2,50 metros, el hospital cuenta con una altura de 2,75 metros. - Cada unidad del paciente en el Hospital cuenta con: una cama, un velador, porta suero, silla, mesa y separador (cortina), se cumple con lo necesario para cada unidad.

- Ciertos puntos no se cumplen en su totalidad, ya que estamos frentes a una realidad de un centro asistencial público, donde el presupuesto es un problema que dificulta para cumplir la totalidad de los requisitos planteados para cada unidad.


2.6 MATERIALIDAD TEXTIL (para habitaciónes de Hosptalizados) La hospitalización esta distribuida en zonas acorde a la gravedad y complejidad del paciente. En el caso de esta tesis, la habitación del paciente, corresponde a un paciente de baja complejidad, permaneciendo un tiempo no mayor a un mes, autovalentes en su mayoría y que saben de su complejidad y entorno (UTI, Urgencia, Cirugía Ambulatoria, no corren en este proyecto) Áreas consideradas en este proyecto: - Medicina. - Pediatría. - Maternidad. - Cirugía. En estas áreas el material textil que se utilizara, debe tener las siguientes características: - Resistente al lavado diario. - Absorvente (antitranspirante). - No delgadas (tienen que abrigar) - Fácil de desmanchar. - De preferencia colores claros. - Que no haga pilling. - Suaves. - No se arrugue mucho. - Fácil de planchar (Por rodillo) - Que en su fibra tenga mayor concentración de Algodón. - No debe tener nada metálico (Por Rayos X) - No debe tener muchos cortes (Atracción de virus y bacterias). - Que no haga estática

29


2.7 ANÁLISIS DEL ENTORNO El Hospital San José de Melipilla posee con un servicio de hospitalización médico quirúrgico, que cuenta con servicios como laboratorio clínico, banco de sangre e imagenología, además de servicios anexos. Los pacientes que se encuentran hospitalizados van de críticos a menos críticos, es decir, las razones son variadas, pero el denominador común es que no son pacientes ambulatorios y es imprescindible que sean internados.

30

Los colores de servicio de hospitalización son en su mayoría blanco y en menor rango celeste. Este color no fue elegido al azar, ya que está demostrado que el exceso de blanco no provoca perturbaciones en el paciente. El servicio de hospitalización sólo cuenta con salas comunes y no pensionados, esto se debe a que es un hospital público con bajos recursos. Con respecto al entorno de las salas, éstas cuentan con 5 camas aproxima-

damente por sala, habiendo en total 4 salas. Cada una de estas camas cuenta con dos cortinas separadoras, la cual le permite al paciente, tener cierta privacidad, y a la enfermera realizar los procedimientos de manera más personalizada. Existe un déficit en la cantidad de cortinas con las que cuenta el hospital, ya que cada una debe ser cambiada cuando un paciente se va, pero este procedimiento no se realiza, ya que se quedan sin cortinas para el próximo hospitalizado.

1.- Distintos cubículos. 2.- Señor hospitalizado.


ANÁLISIS DEL ENTORNO

1.- Cubrecamas donados por terceros. 2.- Almohada lavada 4 veces. 3.- Calidad de la sábana

Con respecto a la ropa de cama y juegos de sábanas, también existe un déficit, puesto que se requieren 4 juegos de sábanas por paciente y 1000 por unidad aproximadamente. El servicio sólo cuenta con 100 juegos de sábanas. Es por eso que éstas deben ser constantemente lavadas, provocando que su vida útil sea muy baja, específicamente 4 lavados. La composición de las sábanas es de un 50% poliéster, 50 % algodón de 144h y de tamaño 260 x 160 cm. No es necesario que sean 100% algodón, ya que su función principal es tapar y mantener cómodo al paciente. Función que no se cumple por lo anteriormente mencionado. En las almohadas ocurre un grave problema, ya que deben ser lavadas con frecuencia, debido que atraen los ácaros e infecciones del paciente. Con sólo un lavado, estas pierden su forma, y se vuelven duras e incómodas. Es por esto que se le sugiere al paciente traer su propia almohada. En los cubrecamas, algunos son comprados por el hospital y otros son donados, dando como resultado una mala combinación en la decoración de las salas, ya que todas cuentan con distintos colores, tamaños y diseños.

31


ANÁLISIS DEL ENTORNO

1.- Lavamanos enfermeras. 2.- Canasto ropa sucia. 3.- Decoración Pediatría. 4.- Cama Pediatría.

32

Las salas cuentan con un lavamanos para que las enfermeras puedan usarlos tras realizar cada procedimiento. En un costado se encuentra un canasto de ropa sucia, el cual no cuenta con una funda adecuada para colocar ropa sucia, dando como resultado que este último está ubicada en el suelo, en un costado del lavadero. Esto al paciente, le genera incomodidad, ya que ve que su sala está desordenada y poco higiénica. En el ala de pediatría, hay 4 salas

donde cada una tiene 6 camas y 2 cunas. También cuenta con un sector de aislamiento para niños críticos y existe una sala de incubadoras. Las paredes son de un color naranjo que fue elegido pensando que aportaría alegría a los niños. Función en la cual en cierto modo se cumple, ya que se ha demostrado que el exceso de color naranjo no provoca perturbaciones. El problema es que las paredes se encuentran desteñidas y mal mantenidas. La Universidad Finis Terrae se comprometió a pintar las paredes, ya

que es el campo clínico de esta universidad en conjunto con la Universidad del Pacífico. En las paredes también podemos ver algunos cuadros o stickers con dibujos o personajes conocidos, pero en su mayoría las paredes y ambientación son hostiles, al igual que en toda la hospitalización, ya que sólo cuenta con una luz personal, pizarrón con los datos del hospitalizado, un velador y una mesa para comer o para que las enfermeras pongan la ficha del paciente cuando están en control.


ANÁLISIS DEL ENTORNO Pasando al punto de las pechas (batas para los hospitalizados), con una composición: 50% Poliéster, 50% Algodón, al igual que las sábanas. También existe un déficit en la cantidad de batas por servicio. Estas prendas también tienen una corta durabilidad, ya que deben ser constantemente lavadas para poder cumplir de manera eficaz todos los servicios. Las batas cuentan con amarras en la espalda, generando un gran problema a las enfermeras, ya que el paciente es peso muerto, es muy difícil de manipularlo y tiene que ser cambiado constantemente. También en algunas urgencias este sistema de amarras, son cortadas, ya que en la mayoría de las veces es un nudo ciego, provocando así que la bata ya no sirva o tenga que ser arregladas. No hay de diferentes tamaños y en Pediatría a los niños les llega hasta el suelo, o hasta son más grandes que ellos.

33

1

2 1.- Bata paciente delantero. 2.- Bata paciente espalda.


ANĂ LISIS DEL ENTORNO

34

1.- Amarra rota. 2.- Calidad de las perchas. 3.- Cubrecama roto, por calidad del cloro.


ANÁLISIS DEL ENTORNO

Por último, el problema principal de estas pechas, es que no respetan el pudor y la intimidad del paciente, ya que son transparentes y muy expuestas por las amarras, provocando la incomodidad del enfermo, y por esto se le sugiere a ciertos pacientes que traigan su propio pijama. Si se analiza médicamente este vestuario, no cumple la función, ya que al no ser abiertas por los costados, cuando la persona hospitalizada tiene su vía de suero puesta, las enfermeras tiene que retirarla, para que el paciente pueda pasar su mano por la sisa, sin que se quede atrapada la vía. Por otro lado, cuando el paciente tiene puesto un catéter en su pecho, la bata le impide el acceso a este, puesto que tiene una amarra justo en el cuello. Enfermera a cargo: María Eugenia Robledo

35


ANÁLISIS DEL ENTORNO

CONCLUSIÓN Se puede concluir que en el sector de hospitalización, existe un sinfín de carencias, tanto en la comodidad como en la ambientación. Con respecto a la comodidad el paciente se encuentra muy expuesto, no siente una intimidad en el lugar que se encuentra. No existe una diferenciación de lo limpio con lo sucio, contribuyendo al desorden y a problemas de higiene. Con respecto a la ambientación, no hay preocupación por la decoración del sector. Generalmente las cortinas separadoras, sábanas, entre otros, son blancas, transparentes, no necesariamente cumple su funcionalidad, donde el blanco no es el único color que se puede utilizar.

36

Al preguntarle al paciente, él comenta que si el lugar estuviera decorado y ambientado de una manera más alegre, se sentiría más a gusto y su recuperación por ende, podrá ser más agradable e inclusive su recuperación seria más expedita. También existe un déficit de ropa de cama y se debe recurrir a las donaciones de terceros.

Al igual que la ropa de cama, las batas presentan abundantes carencias, tales como la calidad de ellas: la tela es extremadamenten delgada y de mala calidad, es por esto que duran sólo cuatro lavados. Al ser tan delgadas y con hoyos, no se respeta la intimidad del paciente y sintiéndose muy expuesto e incómodo. Con respecto a su funcionalidad, esta dificulta el labor de las enfermeras y médicos, ya que no son abiertas en los costados para la vía de suero, no tienen escote para una fácil llegada al catéter, las amarras van en la espalda y el problema es que cuando el paciente es peso muerto, es muy complicado girarlo para desvestirlo, es por esto que se debe encontrar un solución más efectiva y rápida para su amarre. Las batas no presentan diseño, ni estampados.


2.8 PLANIMETRÍA HOSPITAL Plano de Planta general HSJM, la parte destacada del Plano es la zona que se intervendrá en este proyecto.

O’HIGGINS

Urgencia

U.T.I.

Rayos

Pabellón Partos

Hospitalización - Medicina

Vestidores Central Alimentación

Hospitalización - Maternidad Hospitalización - Pediatría - Cirugía

Av. MANUEL BENITEZ Terreno: 20.000 m2

Bodega S

Laboratorio

Lavandería Calderas

RO

ORTUZAR

Consultorio

Multicancha

Construido: 10.000 m2

BA R

Administración

Esterilización

37


PLANIMETRÍA HOSPITAL

Plano de habitación área hospitalización.

38


PLANIMETRĂ?A HOSPITAL

Plano Uniad del Paciente

Alto de muro: 2,80mt Cortinas: 2 x 2,20mt ancho 1,70mt de largo

39


PLANIMETRÍA HOSPITAL

Plano velador

90 cms

Plano cama standar

Vista lateral

40 Vista frontal

Camas área Pediatría


2.9 PATIOS EXTERNOS HOSPITAL

41


3.- Entrevistas Encuestas 2.Hospital Sany José de Melipilla Dirección: Se realizarón O’Higgins diversas551, entrevistas Melipillay Teléfono: encuestas(02) dentro 574 del56Hospital 67 San Web: José de www.hospitaldemelipilla.cl Melipilla, para ver la opinión de los pacientes y personal del Hospital.


3.1 ENTREVISTA A ENFERMERA JEFA HSJM Nombre:Laura Echeverria, Enfermera especialista en atención hospitalaria.

44

La enfermera jefa del Hospital San José de Melipilla, al comenzar la entrevista, recalca que el mayor problema en el Hospital, con respecto a la ropa de cama, es el servicio de lavandería, el cual es el conector fundamental para el abastecimiento de ropa textil para cada área. Existe un desabastecimiento textil en el hospital, por la falta de recursos. Por cada 40 pacientes, sólo existen 10 sábanas, es por esto que la lavandería esta sobrecargada de trabajo, no dando abasto, ya que necesariamente tiene que entregar durante el mismo día el textil limpio. Producto de este desabastecimiento, cada juego de cama es lavado diariamente a lo menos 3 veces, y esto provoca que la durabilidad del textil sea

muy corta. Producto de la sobrecarga de trabajo, los textiles no se separan según el color, ya que las máquinas deben funcionar con una carga completa por cada lavado (60 Kg.). Es por esto que la ropa se tiñe, no conservando el blanco fundamental de las sábanas y otros. El otro problema que contribuye a la poca durabilidad del textil, es que no existe una capacitación adecuada en el sector de lavandería, de cómo se debe lavar la ropa y cuánta cantidad de cloro y detergente se debe utilizar. Laura nos cuenta, que ha llamado al distribuidor del detergente y de cloro, para que le entregue las porciones por carga y él no ha sabido responderle. Por otra parte, durante el invierno, existe el problema que la secadora no está en las mejores condiciones, por ende las sábanas y otros, deben ser secadas en rodillos afectando su durabilidad y al haber un desabastecimiento de sábanas, las personas de lavandería deben hacer todo lo posible para sacar la ropa de manera rápida,

limpia y seca, para abastecer los diversos servicios. El servicio de lavandería esta a cargo de un ingeniero, lo que no permite un óptimo trabajo, ya que no tiene los conocimientos necesarios en el área textil.


3.2 ENCUESTA A PACIENTE INTERNADO Esta encuesta se realizó a 30 personas internadas en el Hospital, 15 hombres de 8 a 66 años, y 15 mujeres de 18 a 74 años, en los servicios de Medicina, Maternidad, Cirugía y Medicina Interna. Nombre: Edad: Razón de Hospitalizacion: Sector:

5) ¿que haría Ud. para mejorar la ambientación del hospital?

Entorno: 1) ¿Ud. se siente cómodo en este hospital?

6)¿Ud. prefiere que las cortinas estén arriba para más privacidad o valora más la convivencia?

SI Por qué?

NO

2) ¿Siente que las cortinas cumplen con la función de privacidad? SI NO Por qué? 3) ¿Le gusta el color de las paredes? SI Por qué?

NO

SI Por qué?

SI Por qué?

NO

NO

Textil (Batas) 1)¿Se siente cómodo con la bata que esta usando? SI Por qué?

NO

2) ¿Encuentra que la calidad es la adecuada? SI Por qué?

NO

4) Si estuviera en un entorno decorado de mejor manera: ¿Influiría en su recuperación?

3)Respecto al diseño (amarra, cuello, largo, etc.) ¿Cree que está bien resuelto?

SI Por qué?

SI Por qué?

NO

NO

45


ENCUESTA A PACIENTE INTERNADO

Ropa de Cama:

4)¿El colchón es cómodo?

1)¿Encuentra que es cómodo e higiénica la almohada del hospital?

SI Por qué?

SI Por qué?

Higiéne:

NO

2)¿Le incomoda traer su propia almohada?

1)¿Siente Ud. que la ropa, batas, sábanas y colchón, son higiénicas?

SI Por qué?

SI Por qué?

NO

3)¿Cómo siente las sábanas?

46

NO

Áspera Suave Delgado Gruesa Fría Abrigadora Limpia Sucia De calidad De mala calidad Otros

NO

2)¿Le molesta que la ropa sucia este en el mismo lugar donde usted está hospitalizado? SI Por qué?

NO


ENCUESTA A PACIENTE INTERNADO

CONCLUSIÓN Se puede concluir en la parte del Entorno: Con respecto a si se sienten cómodos en el Hospital, la mayoría contesto que sí. Esta comodidad no es producto del entorno, si no específicamente por el trato del personal hacia ellos y el buen cuidado médico que se le ha brindado. Con respecto a la privacidad y la función de las cortinas, ellos recalcan que no se cumple dicha función, ya que son muy delgadas y no cubren en su totalidad el espacio físico de cada uno. Por otra parte prefieren que durante el día las cortinas permanezcan abiertas, ya que valoran la convivencia con los otros pacientes, sólo deben estar cerradas cuando las enfermeras realicen algún procedimiento o en las horas de visitas de sus familiares. En el ámbito del color de las paredes y sus elementos, en el área de cirugía y medicina interna, no les molesta que sean celestes. Dicen que el celeste es un color que los relaja y calma. En el

área de maternidad y pediatría, prefieren que las paredes sean de un color alegre y dinámico, especialmente en maternidad, debido que recalcan que no son pacientes enfermos y es por esto que es necesario que exista un ambiente de alegría y buen ánimo. En el área de Pediatría sugieren que las paredes sean de un color más infantil, ya que los niños se encuentran muy asustados y no les gusta estar enfermos y en un hospital.

paciente como el nombre, Rut y razón de hospitalización. Con respecto a la última pregunta ligada al entorno, se puede concluir que la totalidad de los pacientes entrevistados concuerdan que les gustaría una mejora en la ambientación ya que les daría más ánimo, se sentirían a gusto y se les olvidaría que están hospitalizados y enfermos.

Les gustaría que en las paredes hubieran obras de arte de naturalezas y móviles colgando de los techos. Dicen que ayudaría a una mejor y más alegre recuperación. Un punto importante que nos comentaron, es que los afiches u obras de arte puestas en las paredes, podrían ser también un material didáctico, ya que el Hospital no cuenta con mucha información para la orientación del paciente y sus familiares. No podemos obviar que se debe respetar ciertas partes de las paredes que están designadas para la información de la enfermera con el

47


ENCUESTA A PACIENTE INTERNADO

Ropería (batas, sábanas, almohadas, colchones) Con respecto a las batas los pacientes, casi en su totalidad, respondieron que no se sentían cómodos con éstas, por diversas razones. Encuentran que son de muy mala calidad y translucida, perjudicando el pudor del paciente. Con respecto al diseño de las amarras, les parece incómodo que se aten por detrás, ya que los invalida a amárraselos por ellos mismos y optan por amarrárselas por el frente, acentuando la exposición de su cuerpo. También les gustaría que tuvieran diseños más entretenidos y femeninos, ya que influiría en su bienestar y dignidad (Maternidad). 48

La almohada constituye un gran problema, por dos razones principales. Primero existe un déficit de almohadas, por lo que se encontró con varios pacientes que no contaban con una y otros que debían traerlas de su propia casa. Segundo, las almohadas son de muy

baja calidad, produciéndoles molestias al cuello y aportando a una recuperación más lenta e incomoda. En el ambito a la ropa de cama, encuentran que son de muy baja calidad, al igual que las batas, que son suaves, pero no es producto de su uso prolongado. Sienten que son higiénicas, ya que pueden percibir el olor a cloro. En el área quirúrgica las sábanas son cambiadas todos los días, pero en el área de maternidad, éstas son cambiadas cada 3 días, provocando la molestia de las madres. Las opiniones del colchón fueron en su totalidad la misma: se sienten muy incómodos, ya que el colchón es de hule, lo que provoca que los pacientes transpiren más de lo normal. El modo de marcar la ropa es a través de un timbre negro, con el nombre del hospital. Los pacientes opinan que este timbre es “feo, poco digno” y algunos relatan que se sienten en una especie de cárcel.

Por último hubo un grupo de entrevistados, la minoría, que encontraron que todo estaba de manera óptima, buena calidad, buenas condiciones y bien decorado. Esto se debe según las enfermera, a que hay una conformidad de parte de ellos, ya que sienten que al ser un servicio gratuito, no tienen derecho a algo mejor.


3.3 ENCUESTA A ENFERMERA Se entrevistarón a 15 enfermeras en las diversas áreas de Hospitalización. A mujeres de 20 a 55 años. Nombre: Edad: Profesión: Área:

4)¿Usted ocuparía el canasto de ropa sucia, si tuviera una bolsa adecuada? SI Por qué?

ENTORNO: 1)Si es que hubiera una mejor ambientación, ¿Usted cree que influiría en la mejora del paciente? SI Por qué?

NO

2)¿Usted siente que las cortinas son la mejor opción para resolver el tema de la privacidad del paciente, cuando usted realiza su trabajo? SI Por qué?

NO

NO

5)¿Los pacientes y/o familiares dicen algo respecto con la ambientación, y que es lo que dicen? SI Por qué?

NO

TEXIL (Batas) 1) ¿El diseño del las perchas le facilita o dificulta el trabajo? Facilita Porque:

Dificulta

3 )¿Cree usted que si se agregan elementos para una mejor ambientación, tales como (lámparas, cuadros, plantas sintéticas), estos serán una molestia para el desempeño con el paciente ?

2 )¿Siente usted que son de buena calidad?

SI Por qué?

3) 4)

NO

SI Por qué?

NO

¿Cada cuanto tiempo estas perchas con cambiadas? ¿Cual es la durabilidad de las perchas?

49


ENCUESTA A ENFERMERA

5)¿Usted siente que con estas batas se respeta el pudor del paciente? SI Por qué?

NO

6)

¿Cuántas tiene en total por sección?

7)

¿Cuántas en promedio necesita un paciente?

ROPA DE CAMA 1) ¿Usted cree que son de buena calidad las sabanás? SI NO Por qué?

50

2)

¿Cuántos juegos de cama tiene esta sección?

3)

¿Cuántas son necesarias para cada sección?

4)

¿Son fáciles de cambiar?

SI Por qué?

NO


CONCLUSIÓN Luego de entrevistar a las enfermeras jefas se logró concluir que todas coinciden que si el entorno fuera más agradable, los pacientes tendrían mejor ánimo y por ende se recuperarían más rápido; para cambiar esto, no colocarían cosas como plantas, pero sí agregarían cuadros y tips para sus pacientes. También encuentran que falta algo para poner la ropa sucia, para que no esté en el mismo lugar de los hospitalizados, coinciden que debería existir un canasto en el baño con tapa para que se vea más ordenado e higiénico. En cuanto al textil como la ropa de cama, perchas y almohadas, se pudo concluir que es indigno, ya que son de mala calidad, y el sistema de amarras de la bata no respeta el pudor de las personas, estas se cambian o deberían hacerlo todos los días, pero como no hay suficientes, muchas veces los pacientes tienen que recurrir a sus propios pijamas, aportando infecciones, dificultando así la labor de los enfermeros y médicos.

En cuanto a las sábanas, también hay escasez, son de mala calidad y muchas veces están rotas o parchadas, son incómodas para el paciente, la que cubre el colchón es pequeña, dando como resultado que se salga y que el paciente se enrede y termine encima del colchón, transpirando aún más. Por último podemos concluir, que ni los pacientes ni los familiares alegan por la ambientación, ya que su actitud es muy sumisa.

51


4.Environment 2.-Healing Hospital San José de Melipilla Ambiente Sanador Dirección: O’Higgins 551, Melipilla Teléfono: (02) 574 56 67 Web: www.hospitaldemelipilla.cl


4.1 HEALING ENVIRONMENT El sistema de salud se encamina hacia un mercado cada vez más exigente, en el que se genera valor con mayor eficiencia y con la diferencia marcada por importantes ventajas competitivas. Esta exigencia, en un ambiente de fuerte presión de demanda, asociada a la alta competitividad y escasez de recursos, lleva a un continuo perfeccionamiento de los procesos de atención y, en consecuencia, del espacio físico, que debe responder con mayor eficiencia, productividad y optimización en el uso de los recursos, para garantizar los resultados económicofinancieros y la propia sobrevivencia del sistema.

54

En este escenario, el recurso físico para la prestación de servicios de salud asume una gran importancia por su contribución al resultado de la recuperación y tratamiento de los pacientes. El espacio físico influye en el cuidado médico a partir de aspectos ergonómicos, que pueden facilitar o dificultar la actividad y el nivel de salud, fortaleciendo o debilitando al paciente y la causa misma de la en-

fermedad, al protegerlo o exponerlo a contagios e infecciones. Un equipamiento de salud, debe por lo tanto, atender a las necesidades técnicas y funcionales comprometidas en el cuidado integral de la salud, como tener médicos de excelencia y maquinaria de última tecnología. Además de esto, una necesidad que debe ser considerada en la búsqueda de la excelencia en la atención, y que recientemente ha cobrado gran relevancia, es el valor de la percepción subjetiva del espacio físico y su influencia sobre el paciente, el cuerpo profesional y los acompañantes o visitantes. Este concepto, que es llamado “Healing Enviroment”, propone la optimización del entorno del cuidado del paciente, no sólo como un ambiente que le proporcione satisfacción y posibilidad de control sobre el entorno inmediato, sino que también disponga de un sistema de soporte social, que incluye el apoyo a los pacientes, la recepción de información de parte del paciente y la comunicación adecuada de su situación médica e incluso la opción de recibir medicina alternativa.

La influencia positiva del espacio en la recuperación de los pacientes, según estudios publicados por el Center of Health Design, organización estadounidense enfocada a la investigación y promoción del “Healthcare Design”, significa una mayor satisfacción del paciente y un mejor índice de calidad percibido por los usuarios. Junto con estos resultados, los estudios demuestran que esta influencia también puede reducir costos de tratamiento, disminuyendo el tiempo de permanencia, reduciendo el uso de medicamentos compensatorios, bajando los tiempos de trabajo de enfermería por paciente, aumentando el ánimo de los prestadores de servicio en torno al paciente y reduciendo los costos necesarios para entrenamiento y reclutamiento de personal debido a su mayor vínculo y compromiso con la institución. Estos estudios son realizados según la técnica de la medicina, basada en evidencias, que busca la comprobación científica de la efectividad e incluso la eficiencia de una intervención por medio de ensayos aleatorios, revi-


HEALING ENVIRONMENT

sión sistemática de literatura y meta análisis. A partir de estos estudios se promueve el desarrollo de una nueva ciencia llamada “Evidence Based Design”. Para atender los objetivos del “Healing Environment”, un estudio realizado en Inglaterra por la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Metropolitana de Manchester, recomienda que la arquitectura de los equipamientos de salud, cuando se enfoca a la percepción y necesidades de los pacientes debe, además de estar adecuada técnica y funcionalmente a la adecuada atención de la salud, proporcionar privacidad, soporte social, confort, opciones de control en el uso del espacio, acceso al ambiente externo, variedad de experiencias, accesibilidad y comunicación.

espacios que proporcionen privacidad, dignidad y compañía, permitiendo que los pacientes estén solos o con otras personas según su deseo, controlando el nivel de privacidad tanto alrededor de la cama del paciente como en las áreas de espera.

Estos principios arquitectónicos pueden explicarse con la siguiente selección de formas de aplicación en el Hospital Sao José de la Beneficencia Portuguesa de Sao Paulo, recientemente construido:

La segunda es la posibilidad de vista al exterior del edificio para los pacientes, los visitantes y trabajadores, no sólo como un buen criterio en el oficio normal de la arquitectura, sino por las evidencias que indican que la vista a espacios abiertos contribuye a una más rápida recuperación del paciente. Hay consenso en que el paciente que espera ansiosamente los resultados de un diagnóstico, se tranquiliza al poder distraerse contemplando una vista exterior. Igualmente, en un proceso en el que el tratamiento es más prolongado, exigiendo más larga permanencia, el proceso puede ser estimulado por la posibilidad de tener una vista lejana.

La primera aplicación es proyectar

La tercera pauta es diseñar un edi-

ficio que permita a los pacientes, trabajadores y visitantes contacto con la naturaleza. De forma ideal y si el clima lo permite, este contacto puede ser físico y no sólo visual, debido a su efectivo resultado terapéutico, por ejemplo, por medio de la utilización de balcones o terrazas en las áreas de hospitalización. Plantas e incluso imágenes fotográficas o pinturas con elementos naturales, pueden ayudar significativamente cuando el acceso al exterior no es posible.

55


HEALING ENVIRONMENT

56

La cuarta estrategia es proporcionar confort a los ocupantes en sus espacios cotidianos y aún más importantes, que tengan control sobre algunos elementos definidores del espacio, tales como la iluminación y el sonido. Ofrecer controles en la cabecera de la cama de los pacientes para la apertura de cortinas y puertas, ajuste de la iluminación artificial y otros elementos son realmente muy baratos. El quinto patrón de diseño es crear espacios que tengan legibilidad espacial. Esto quiere decir que las personas puedan comprender el espa-

cio y por ejemplo, encontrar fácilmente su camino y moverse por el edificio casi que utilizando únicamente su “mapa mental”. El diseño debe determinar la jerarquía de los espacios en la que las áreas de uso común y de uso privado estén claramente definidas, de manera que las entradas y salidas sean obvias y para que los diferentes espacios del edificio tengan diferentes identidades visuales. La sexta iniciativa es utilizar arte para agradar y animar a los usuarios del espacio hospitalario. Puede ser una pintura en la pared, una escultura o incluso elementos naturales trasformados en el paisaje o incluidos en los espacios interiores. Un buen proyecto que incluya estas pautas de diseño, según las evidencias, no implica un aumento sustancial de los costos, pero en cambio sí muestra economías significativas al ampliar el ciclo de vida del edificio y la propia calidad de vida

de los usuarios. Detrás de la iniciativa del Center of Health Design y del propio Servicio Nacional de Salud inglés que consolidan el grado de evidencia de la influencia del espacio en la recuperación del paciente, se puede advertir la ampliación de esta discusión a través de estudios que apuntan, señalan y demuestran que, en cuanto al costo beneficio de la intervención, el incremento de los costos debidos a la incorporación de elementos de “Healing Environment” puede ser rápidamente recuperado, justificando todo el beneficio introducido. En este contexto y basado en los fundamentos de la economía de la salud, lo que se busca no es solamente la eficacia y la efectividad, sino también la eficiencia locativa, que eleva la calidad de la atención de la salud sin consumir recursos adicionales que puedan comprometer los limitados presupuestos del sistema de salud. “¿Un edificio que es mejor para los pacientes y sus cuidados puede actualmente proveer ganancias financieras,


HEALING ENVIRONMENT

aun siendo más caro? Con el liderazgo administrativo de hospitales enfocados en valor agregado, sustentado por el consejo del Hospital, apoyado en diseñadores talentosos, con disposición para incluir las lecciones del “Evidencia basada en el Diseño”, la respuesta es sí.

57


HEALING ENVIRONMENT

HOSPITAL REID El Hospital Reid esta diseñado para lograr comodidad y un ambiente de sanación para los pacientes. Un enfermedad puede ser mejor aliviada si tienes un buen ambiente. El hospital tiene un ambientes que da la sensación de hogar, incluyendo arte local y regional, dándole una buena bienvenida a los pacientes y familiares. Desde un calmante verde y alfombras con diseños, todo detalle en el Reid Hospital refuerza la idea de un ambiente de sanación. Se puede oír un sutil ruido de cascada. Se puede sentar en el loby principal con una acogedora chimenea y relajarse en la Grinko plaza o disfrutar del aire fresco y las áreas verdes en una bella fuente junto al parque. 58

Cada pieza de los pacientes tiene su propia vista personalizada. Desde las calles de Chester Boulevard, y otras desde Ohio Archt o la reserva Richtmonds. No importa la circunstancias de que se encuentre en el hospital, Reid Hospital es un ambiente de sanación para el paciente.


HEALING ENVIRONMENT

59


HEALING ENVIRONMENT

CONCLUSIÓN Se puede concluir a través del estudio realizado por el Health Design, que el sistema de salud es cada vez un mercado mas exigente, por una fuerte demanda, una alta competitividad y una escasez de recursos. Siendo de vital importancia el especio físico ya que debe responder con mayor eficacia las distintas demandas y así mismo optimizar los recursos.

60

Este estudio demuestra que el espacio físico, presenta gran importancia en la recuperación del paciente. El espacio influye en el cuidado medico, a partir de distintos aspectos ergonométricos, que facilitan o dificultan la actividad. A si mismo contribuye a la protección o exposición de contagios o infecciones a los pacientes. Pero lo mas importante es la percepción subjetiva del especio físico y su influencia en el paciente. Concepto llamado ¨Healing Environmet ¨. Concluimos también que la influencia positiva del especio en la recuperación de paciente, contribuye a reducir costos de tratamientos , disminu-

yendo el tiempo de hospitalización y también disminuye la cantidad de renuncias de los funcionarios, ya que el personal siente mayor vinculo y compromiso con la institución. A partir de los objetivos del Healing Environment¨ podemos concluir que existen 4 aplicaciones para contribuir a un ambiente y entorno placentero para el paciente y funcionario: -Se refiere a proyectar espacios que promuevan la privacidad, dignidad y compañía, permitiéndole a los pacientes que estén solos o con otras personas según lo deseen. -Habla de la posibilidad de visita al exterior del edificio para paciente, visitas y trabajadores, ya que la evidencia indica que la vista a espacios abiertos contribuye a un recuperación mas rápida. -Comprende que el paciente tenga contacto con la naturaleza, este contacto puede ser físico, si se le permite. Si no puede ser con plantas, imáge-

nes, pinturas, etc. debido a su efectivo resultado terapéutico. -Habla sobre el control de algunos elementos de especio, tales como la iluminación y sonido.


4.2 EL COLOR EN LA ARQUITECTURA Los colores juegan su papel en el curso de una vida, cada color tiene su importancia y los colores en su conjunto ayudan para asegurar una vida normal, por ello no nos equivocamos al decir que el estimulo creado por un color especifico responde al organismo entero, según un esquema especifico la visión constante de unos colores que luchan entre si, o la de un esquema de colores discordantes con el sentimiento o gusto, puede producir los efectos deplorables en nuestra constitución orgánica; en fabricas y oficinas se ha comprobado que reduce la eficiencia del operario, burócrata o técnico y aumentan el absentismo, y en los hospitales y en clínicas como actúan agravando o retardando la curación de las dolencias.

La ausencia de colores contrastantes fatiga la vista al poco tiempo y hay que neutralizar esta posibilidad de cansancio, considerando que no se produzcan contrastes duros en el campo visual del trabajador con lo que disminuyen sus posibilidades de visión.

Para conseguir situaciones óptimas deben considerarse la calidad de la luz (natural o artificial) y la reflexión que esta otorga a las superficies coloreadas evitando así los efectos de deslumbramiento.

La ambientación de los lugares de trabajo debe responder a normas que van mas allá de lo puramente decorativo, se debe proporcionar un ámbito que de al trabajador una sensación de calma, que facilite su concentración en su tarea y estimule su eficiencia y rendimiento en la misma.

La máxima claridad proviene de pintar los cielosrasos de blanco. Si los pisos y elementos de equipamiento son relativamente oscuros (reflejan entre el 25% y 40% de la luz) las partes superiores del ambiente deben tener una capacidad de reflexión del 50% al 60%.

El verde es un color muy empleado en ambientes industriales combinado con tonos azules. Sugiere tranquilidad, serenidad, da descanso a los ojos de quienes trabajan en interiores. Un ambiente verde azulado, tiene buenas condiciones de reflectancia, pero aparece un tanto frío ante la luz artificial. La temperatura del ambiente debe contrastarse para hacer mas confortable psicológicamente el lugar de trabajo, por lo tanto, si la misma es elevada debe optarse por los colores fríos, (verde, azul) y elegirse tonalidades cálidas (durazno, marfil, crema) si se trata de temperaturas bajas. A su vez las dimensiones del lugar pueden aumentar o disminuirse vi

61


EL COLOR EN LA ARQUITECTURA

pero reduce notablemente la claridad de la pieza, factor que debe ser considerado en primer plano. En las piezas pequeñas no deben ser utilizados los colores cálidos, por la cualidad saliente de estos, tampoco en las grandes los fríos, porque estos, por su cualidad entrante harán que aquellas parezcan mayores aun. sualmente con el empleo del color. Un color claro y único contribuirá a agrandarlas, mientras que en el caso opuesto, una altura excesiva se atenúa dividiendo los muros en sectores horizontales, pintando el superior con un color oscuro que continúe en el cielorraso. 62

Para aquellos sectores donde se realicen operaciones delicadas o de gran precisión es conveniente pintar el fondo de estos con un color contrastante al utilizado en forma general. En lo referido al mobiliario y a los elementos de equipamiento al menos

que ocupen grandes superficies, pueden seguir la tonalidad general. Los marcos de las ventanas y puertas si se los pinta con tonalidades más claras que la de las paredes disminuye el contraste que se establece con la luz que entra desde el exterior. Un dormitorio requiere colores suaves y de descanso con poco contraste, mientras que un living admite mas contraste, valores ricos y colores alegres. Para que una habitación sea clara los colores deben ser claros, un matiz intenso podrá ser efectivo en cualidad,

Cuando los ocupantes de una pieza son temperamentales o nerviosos, deben seleccionarse aquellos esquemas en los que tengan predominio la cualidad fría, y si por lo contrario, son muy sensitivos e introvertidos, serán los colores cálidos y estimulantes. Los colores puros son siempre insoportables; un azul intenso es deprimente, un amarillo puro agobia y un rojo brillante crea la máxima excitación. Los suaves verdes, rosas, marfiles, cremas, oros, que sean claros y neutros producirán una sensación fresca, darán el toque, y crearan mas el ambiente propio para la estabilidad emotiva.


EL COLOR EN LA ARQUITECTURA

El arquitecto conoce como usar científicamente el color para conformar una habitación mas cálida o fría, mas grande o pequeña, mas alta o baja o mas reposada o inquieta. El concepto del color ya no se considera como un simple valor estético o decorativo, sino como un medio para obtener los mejores resultados funcionales y de ambiente en un bien acordado ajuste con la luz, con los materiales y con las líneas. Existe un empleo convencional de los colores, basado en motivaciones psicológicas, significados simbólicos o emocionales, indicativo de determinadas situaciones que pueden darse en ambientes de trabajo. Se utilizan entonces con fines de seguridad y si bien no sustituyen a buenas medidas para prevención de peligros, sirven para identificar riesgos específicos si su uso esta normalizado. En señalización luminosa el rojo es el color más fácilmente reconocible, le siguen el verde, el amarillo y el blan-

co. El púrpura y el azul, son más difíciles de distinguir, pero en materiales opacos el amarillo es el color más visible, seguido del naranja. El azul, en cambio, es algo difuso. Las combinaciones mas apropiadas por su legibilidad son el negro sobre amarillo, rojo sobre blanco, blanco sobre azul, negro sobre blanco. Las combinaciones de rojo y verde y de rojo y azul son deficientes.

63


EL COLOR EN LA ARQUITECTURA

CONCLUSIÓN Podemos concluir que los colores y la luz juegan un papel importante en la vida del ser humano. Es por esto que el organismo responde de manera importante al estimo del color y la luz. Si es color se presenta de manera equivoca frente al organismo, esto puede producir efecto negativos en el; tales como la reducción de la eficiencia del funcionario, aumentando el absentismo; y en hospitales y clínicas agravando y/o retardando la mejora del paciente.

64

Es por esto que la decoración de los lugares de trabajo, tales como; oficinas, hospitales , colegios etc. Debe el color ir mas allá de lo meramente decorativo, proporcionando un ambiente de calma, concentración, eficacia y rendimiento. Se deben considerar distintos aspecto del color y la luz, siendo esta ultima natural o artificial, para así evitar el efecto de deslumbramiento. Se ha demostrado que la ausencia de color al corto tiempo produce fatiga a la vista, produciendo cansancio. Es por esto que se debe usar el color de manera medida y correcta. El verde combinado con tonalidades azules, provee de un ambiente de tranquilidad, serenidad y descanso en los ojos. Eso si que combinado con una luz artificial fuerte, el ambiente puede parecer un tanto frío. Los colores puros; tales como el azul intenso, el amarillo y el rojo fuerte, pueden producir entornos depresivos, agobiantes y excitantes.

Los verdes suaves, rosas, marfiles, cremas y oros; producen una sensación fresca y de estabilidad emotiva. Con respecto a la temperatura ambiente de un lugar determinado, los colores también tiene su participación. Si la temperatura es elevada, debe optarse por colores fríos (azules, verdes); si la temperatura es baja, deben utilizarse colores calidos (durazno, marfil, cremas). Las dimensiones del lugar pueden aumentarse o disminuirse visualmente por el uso del color. Un color claro y único contribuirá a agrandarlas. Mientras que una altura excesiva se atenúa dividiendo los muros de manera horizontal y pintándolos de colores oscuros. Con respecto a los marcos de las ventanas y puertas, estas deben pintarse con tonalidades claras, ya que disminuye el contraste con la luz exterior. Los dormitorios deben ser de colores suaves y con poco contraste , contribuyendo al descanso.


4.3 EL COLOR Y LA LUZ EN HOSPITALES Estas instituciones han sido pintadas tradicionalmente, y aun se siguen pintando, con un blanco deslumbrante, porque así se entiende que son mejor satisfechos los requerimientos higiénicos. En el hospital o la clínica moderna ya no se usa el blanco, porque produce una sensación deprimente y yerta, y son utilizados colores, porque estos ejercen sobre el paciente una acción de bien reconocida terapia y también por sus efectos en el confort visual de aquel. El color no es simplemente un factor de satisfacción estética, sino el medio que sirve para crear, tanto en enfermos y visitantes, como en el personal clínico, un efecto psicológico, peor, a estos fines, no todos los colores tienen análoga potencia ni utilidad; en su selección debe intervenir una razón de función, ya que en unas partes o sectores habrán de actuar de manera estimulante y alegre y en otras deben servir para calmar y manifestarse discretamente. Los colores serán escogidos conociendo sus propiedades terapéuticas, considerando sus potencias

psicológicas y fisiológicas y tratando de evitar esa impresión severa y fría que es característica en las instituciones anticuadas. Las salas de espera o visita pueden ser tratadas con variedad, aunque sin excesos en el color. Las paredes podrán ser pintadas con colores diferentes, pero que sean armónicos; si en dos de ellas se hace uso de un color gamuza, gris o verde-azul claro, las otras dos pueden ser resueltas con un color mas estimulante en rosa o melocotón. También es posible romper la

impresión de un efecto monótono con un cambio menos ostensible, pudiéndose contrastar el melocotón o crema de las paredes con verdes o azules suaves en cortinajes y muebles o inversamente, si las paredes son en colores fríos pálidos con cortinas y muebles o alfombras en rosa o melocotón. Los pasillos y escaleras algo oscuros tienen que ser pintados con colores claros y luminosos: crema, melocotón pálido, etc., para que reflejen la luz y la iluminación se intensifique. En las habitaciones de los pacientes las paredes se resuelven con matices suaves y agrisados: marfil, crema, rosa, gamuza, etc., que crean un ambiente refrescante, serán utilizados los tonos verdes, verdes-azules, porque estos ayudan a calmar el nerviosismo y la angustia. De manera general los tonos cálidos son adecuados para las habitaciones con poco sol y luz del Sur y los fríos para las soleadas y orientadas al Norte; los primeros convienen para convalecientes o pacientes de corta estancia y los segundos para aquellos de larga permanen-

65


EL COLOR Y LA LUZ EN HOSPITALES

cia o enfermos crónicos. La impresión de calidez en un espacio cerrado y de poca luz podrá ser acentuada usando colores fríos en las habitaciones contiguas, o a la inversa. Los techos no deben ser blancos, porque para los pacientes que están muchas horas o muchos días en el lecho y mirando aquellos, el blanco es deprimente y deslumbrante; su color debe ser en el mismo color que la pared, aunque en tonalidad mas clara.

66

Los quirófanos o salas de operaciones no serán pintados de blanco ni tampoco deberán estar revestidos en azulejos con ese brillo molesto y deslumbrante, que trastorna la función ocular. En las clínicas modernas , tanto las paredes y superficies como el indumento de los operadores y personal ayudante, son en verde-azul claro, porque es el color complementario de la sangre y al quedar suprimido el fenómeno del contraste sucesivo descansa la visión del operador y de sus colaboradores cuando apartan la mirada del área de trabajo.

Las piezas destinadas a fisioterapia, masajes y radioterapia habrán de ser pintadas con colores fríos, refrescantes y tranquilos, pero las de recuperación de miembros y ortopedia requerirán colores estimulantes. Las salas o habitaciones de pediatría deben complementarse con dibujos atractivos en colores brillantes y alegres; estos dibujos serán pintados en paredes y también en los techos para recrear la imaginación de los niños en su forzada pasividad. Las oficinas, laboratorios y cocinas son resueltos con el color adecuado a la luz que reciban: marfil o rosa claro para las de iluminación natural intensa y verde-gris para aquellas otras de luz débil. En las habitaciones de enfermeras o personal femenino rigen los principios de la decoración de interiores; en ellas puede intervenir la preferencia o el gusto particular. En la sala de espera un fondo general en gris perla suave podrá ser animado por un rojo o un azul de tonalidad alegre o por ambos combinados.

Las cornisas, frisos y zócalos de las paredes forman parte de estas y deben ser resueltos con colores que armonicen con los de aquellas, pues los contrastes son inconvenientes; tanto estos como el ancho o la altura deben ser moderados, puesto que pueden alterar aparentemente las proporciones de la pieza. Los muebles, mesas, radiadores, etc., serán en colores que armonicen. Los lavaderos o piezas de esterilización es conveniente que sean blancos, para que asi se estimulen la limpieza y el orden. El color habrá de ser usado siempre con conocimiento, para favorecer la recuperación de los pacientes y también para facilitar las tareas del personal.


EL COLOR Y LA LUZ EN HOSPITALES

CONCLUSIÓN Se puede concluir que generalmente estas instituciones han sido siempre pintadas de color blanco, se cree que así son satisfechos los requerimientos higiénicos. Esto poco a poco ha ido cambiando, ya que se ha comprobado que el color blanco en exceso, produce una sensación deprimente. Es por esto que se están utilizando los colores, ya que ejercen en el paciente una acción de bien reconocida terapia y confort visual. El color es un medio que sirve para crear en el paciente, visitas y personal un efecto psicológico positivo si es utilizado de manera correcta. Se deben elegir los colores adecuados para los distintos sectores del establecimiento, sectores que deberán actuar de manera estimulantes y alegres, y otros de calma y discreción. - La salas de espera, pueden ser de variados colores, aunque sin exceso de él. La paredes podrán ser pintadas de colores diferentes pero armónicos. Si se utiliza un color gris o verde azulado, las otras deberán ser de un color estimulante (rosa y melocotón ).

- Los pasillos y escaleras deben ser pintadas de colores claros y luminosos (crema, melocotón, pálidos etc.) para que así se refleje la luz y la luminosidad se intensifique.

del paciente y a las tareas del personal.

- La habitaciones de los pacientes, pueden ser con matices suaves y agrisados (marfil, crema , rosa ,etc.) para así crear un ambiente armónico y reflectante. Los tonos verdes y azulinos ayudan a calmar la angustia y nerviosismo de los pacientes. - Los techos, no deben ser blanco, ya que los pacientes están largas horas mirando aquellos, el color debe ser del mismo color de las paredes , pero en tonalidades mas claras. - Las salas y habitaciones pediátricas deben complementarse con dibujos atractivos en colores brillantes y alegres, que inclusive podrían estar pintadas en las paredes y techos. - En conclusión el color debe ser utilizado de manera correcta y asertiva para así favorecer a la recuperación

67


2.Hospital San José de Melipilla 5.- Feng - Shui Ciencia ancestral de la estética China. Dirección: O’Higgins 551, Melipilla Teléfono: (02) 574 56 67 Web: www.hospitaldemelipilla.cl


5.1 FENG - SHUI El Feng shui es un ciencia ancestral de la estética china que pretende utilizar las leyes del cielo (astronomía) y de la tierra (geografía), para poder mejorar la vida que se está recibiendo. El Feng shui principalmente se desarrollo en un comienzo en China, estudiando e interpretando los cambios de la naturaleza, el clima y los astros. También se basa en la simbología del I-Chin (Libro de los cambios) y así mismo incorpora la teoría de los movimientos.

70

Así mismo considera cuidadosamente las orientaciones, ya que cada punto cardinal también emana energía. Esto último puede servir para el proyecto, ya que pueden orientar en ver donde se pueden poner y que tipo de cuadros; que colores se pueden utilizar y cuanta cantidad. Se han construido edificios famosos conforme con los principios del Feng Shui, tales como: El banco de Inglaterra, World Trade Center, el Banco de Hong Kong, entre otros.

En un principio esta práctica estaba reservada sólo para las construcciones imperiales y algunos nobles. Hoy en día se ha popularizado y su práctica se ha extendido por todo el mundo. La doctrina del Feng Shui se basa en la existencia de las orientaciones (los puntos cardinales) y en los cambios temporales. Dicen que todo cuanto nos rodea tiene energía y se preocupa que esta fluya en vez de estancarse. 1.- Banco de Hong Kong


5.2 COLORES DEL FENG - SHUI

TIERRA: amarillo, café , naranjo Significado: Unidad MADERA: Verde Significado: familia, buena salud, vida. AGUA: Negro, azul y morado. Significado: conocimiento, éxito profesional. METAL: Blanco, oro, plateado Significado: niños, liderazgo. FUEGO: Rojo, rosado. Significado: Pasión, energía, riqueza.

71


5.3 FENG SHUI APLICADO A LA ARQUITECTURA Y DECORACIÓN

72

Con el Feng Shui aplicado al diseño arquitectónico en proyectos de construcción o remodelación se toman en cuenta los factores ambientales a los que estamos expuestos cada día, dando opciones a un diseño con sentido armonioso, evitando aquello que nos hace daño y auspiciando las cosas positivas que pueden mejorar nuestra vida.

Se escogen los materiales más recomendables para los acabados y pisos, y por supuesto todo el conjunto Decorativo Interior.

El Feng Shui considera situaciones que pueden hacer que las personas logren sus objetivos, y es por esto que da sugerencias claras como debe de realizarse un diseño arquitectónico en base al medio ambiente, tomando en consideración a cada uno de los miembros de la familia, y haciendo propuestas favorables en base a las aspiraciones individuales.

El Feng Shui es un valioso aporte para proyectos arquitectónicos, desde residencias particulares hasta sedes corporativas. 

A la vez se hace un estudio al lugar donde desea construirse, determinando donde será la mejor opción para la ubicación de diversas áreas según el proyecto arquitectónico por desarrollarse pudiendo ser para una casa, empresa o negocio.

La fecha de Inauguración es algo más que puede sugerirse con un estudio minucioso para espectar la mejor energía auspiciosa para los nuevos usuarios.

El Feng Shui ayuda a sintonizar el proyecto residencial con el espíritu tanto del entorno circundante como de sus futuros habitantes, resultando en mayor bienestar y goce del nuevo inmueble. El Feng Shui ayuda a aliar las diversas energías del cosmos y de la tierra a los diversos objetivos de los propietarios, fomentando eficiencia, productividad y proyección pública. 

Por otra parte, el Feng Shui es enormemente valioso en el caso de proyectos arquitectónicos que involucren directamente la salud, el bienestar, el éxito y la riqueza. Por eso es bueno contar con la asesoría de alguien que aporte una mirada desde lo intangible, lo relacional y afectivo. A ello se debe que muchos arquitectos se relacionen con expertos en Feng Shui , como el caso de Norman Foster, arquitecto del Centro Pompidou en París y de muchas otras obras con reconocimiento internacional


FENG SHUI APLICADO A LA ARQUITECTURA Y DECORACIĂ“N

73

1.- Frontis de centro asistencial donde se aplico Feng-Shui


DECORACIÓN EN HOSPITAL FENG SHUI Campeche - México

74


DECORACIÓN EN HOSPITAL FENG SHUI

75


tesis melipilla