Page 1

PUERTO NÚMERO 4 / NOVIEMBRE 2013

RECORDANDO A LAS VÍCTIMAS de la riada

MICROTEATRO en Puerto Lumbreras

NOVIEMBRE DE 2013

1


Editorial ¡Estamos aquí! No se me ocurre ninguna razón de peso para que Puerto Lumbreras no sea la puerta que comunique, de una vez por todas, Andalucía y la Región de Murcia más allá de lo que dicen los mapas (que ahí sí está claro). Tenemos buen clima, una gastronomía escandalosamente sana, variada y equilibrada con precios mucho más competitivos que los que ofrecen otros municipios murcianos, unas fiestas que poco tienen que envidiar a las del resto de la provincia, una gente salerosa, generosa, comprometida y solidaria que está dispuesta a recibir a quien llegue de fuera como si de un familiar se tratara,… Y sin embargo, no acabamos de arrancar. ¿Qué hace falta para que Puerto Lumbreras se convierta en un lugar imprescindible para aquellos que entran o salen de Murcia dirección Andalucía? Supongo que, por ser periodista y no política, veo las cosas de una forma mucho más simple que como son en realidad, pero para eso, para que ideas con fuerza y con calado social y económico dejen de ser sólo sueños y pasen a ser algo tangible, hemos elegido a nuestros políticos que, perdonen si me equivoco, pero dejan que las loas y las alabanzas, así como los recursos, pasen de largo recayendo en otros puntos de Murcia. ¿Para cuándo una buena campaña (recuerdo aquella que hizo Lorca sobre su Fortaleza y cuyos carteles acompañaban al viajero casi desde su salida de Madrid) que hable de las bondades de esta parte de la Región? Porque los lumbrerenses queremos que se nos conozca más allá de nuestras fronteras políticas actuales. Y eso, señores del gobierno, de la oposición y de las distintas asociaciones, es algo en lo que han de trabajar de forma conjunta. Que nos conozcan, estimados mandamases, que sepan que estamos aquí, puede ser la manera de que salgamos de esta crisis que nos asfixia un poco más cada día. Si echan un vistazo a las páginas de este nuevo número de‘Puerto 15’ verán que hay mucho para ‘vender’: tenemos artistas que son capaces de transformar un frigorífico viejo en una pieza de museo; tenemos directores de cine y teatro en potencia (que tuvieron que irse de aquí a labrarse un futuro- como muchos otros, desafortunadamente) tenemos alegría y belleza, tenemos parajes naturales que para sí los quisieran muchos,… Pero, sobre todo, tenemos mucho que compartir y que enseñar. Y muchas ganas. Y mucha ilusión. “Puerto Lumbreras es tan pequeño que no se ve en el mapa” (es una adaptación muy libre de una canción popular en otra provincia), pero con una buena gestión, con unos responsables que de verdad crean ¡nadie sabe dónde podremos llegar! Así que, desde mi ignorancia, ¡luchen por nosotros y dennos a conocer!

Arantza S. Garrido

11 SUMARIO 09

Miguel Florista

11

Entrevista

12

El tour. 1ª parte.

13

Lo que el agua se llevó

15

Humor

Con Ana Isabel Díaz. Reina Fiestas 2013.

Deportes

Por Juan Carlos Calderón.

Director Redacción Deportes Colaboradores Dibujos Foto portada Diseño

Juan Carlos Calderón Pérez Arantza S. Garrido David García Alamar Jesús Martínez “Escribidor” R. A. M. Juan Carlos Calderón Pérez J.C.C.P. Pedro Teruel EDITA:

Radio Difusión Nogalte PUERTO15 Nº D.L: MU 301 - 2013 Dirección de comunicación: Avda. Juan Carlos I, 2 1º-C 30890 Puerto Lumbreras (Murcia) Email: puerto15@gmail.com

2

Puerto15©, no se identifica necesariamente con las opiniones de sus colaboradores. Todos los derechos están reservados. La reproducción total o parcial sin permiso, está prohibida. NOVIEMBRE DE 2013


ESPAÑA...HA MUERTO

Juan Carlos Calderón

Q

uiero agradecer a todos los que habéis mostrado vuestra opinión ante el número anterior de Puerto 15 con tanto entusiasmo. A simpatizantes de una ideología que se ha sentido defendida en algún artículo, o incluso en toda la revista, y que han hecho pensar a otros que estamos financiados por unas siglas. A simpatizantes de una ideología que se han sentido atacados y que también les ha hecho pensar que otras siglas nos permiten salir a la calle a través de su dinero. Lamento deciros a ambos, que os equivocáis. No nos debemos a unas siglas. No nos debemos a una ideología. Tenemos una vision del pais mas alla de todo eso. España se ha convertido en un cadáver a quien probablemente condenó a la muerte el PSOE de Zapatero. El PP no hizo nada por salvarle la vida, y ahora, una vez muerto y enterrado, no para de echar tierra encima. El PSOE tiene tremendamente difícil sacar tanta tierra a base de palas y

manos desnudas por lo que apenas lo intenta, mientras la derecha continua enterrándolo más hondo cada vez, con maquinaria más pesada y sofisticada que permite amontonar la tierra por toneladas. Izquierda unida está frente a la tumba diciendo: “Deberíais desenterrar a este país. Yo lo haría pero las palas son muy caras. ¿Entramos a Leroy Merlin y nos las llevamos?” El verdadero problema es que tal vez España aún puede tener un hilo de esperanza pero ningún partido se une para desenterrarlo. La izquierda culpa a la derecha de haber matado al país, y la derecha se defiende culpando a la izquierda por haberle contagiado la enfermedad mortal. Parecen niños acusicas y, en realidad, son adultos a los que hemos puesto ahí nosotros y que deberíamos poder destituir. Pero no sabemos cómo hacerlo. Cada vez más gente, al no encontrar alternativa, está planteándose no acudir a votar cuando llegue el momento, aun sabiendo que eso no soluciona nada. “¿Y si lo dejamos en manos del ejército?”, se preguntaba un amigo mío hace unos días. “Seguro que ellos sabrían que hacer”. Al menos a ordenar están acostumbrados. Y nosotros lamentablemente, a obedecer sin rechistar. 

NOVIEMBRE DE 2013

3


ENTREVISTA Ruddy Méndez con

“El cine en España es muy comprometido” El cineasta lumbrerense presentó en verano su obra de micro teatro ‘No nos moverán’. En el afán de Puerto 15 por promocionar y dar a conocer a los artistas de nuestra tierra, hoy queremos dar protagonismo a un joven cineasta con un brillante futuro. El Séptimo Arte y el teatro atraparon a Ruddy Méndez: un chico nacido en Bolivia pero criado en Puerto Lumbreras, localidad a la que llegó con su familia con sólo seis años. Siempre sintió atracción por la gran pantalla y tras comenzar Historia en la Universidad de Granada, marchó a Madrid a estudiar Dirección de Cine. Juan Carlos Calderón

Puerto15: Eres muy joven pero ya estas haciendo tus pinitos con el teatro e inclusos algún cortometraje. ¿Hay diferencias entre dirigir para cine o para teatro? Ruddy Méndez: El trabajo en

teatro acaba antes de empezar la obra. Todo es previo a subir el telón. Trabajas con los actores y preparas la puesta en escena para que cuando empiece la función esté todo listo. En un trabajo audiovisual tienes que estar en el rodaje, pero se va haciendo todo poco a poco.

P15: ¿El cine por dentro es muy distinto a como lo imaginabas cuando estudiabas?

RM: La verdad es que si. No pensaba

que seria un trabajo tan serio y comprometido como lo es en realidad. Hasta que no me he metido en serio en un rodaje no me he dado cuenta de todo el esfuerzo que supone. Hay una gran cantidad de gente que se mueve tras la cámara para unos pocos minutos de metraje. Y además los tiempos son muy distintos: para 5 o 10 minutos de rodaje podemos estar un día completo. Es un trabajo intenso en el que los departamentos tienen que estar perfectamente coordinados.

P15: A finales de este pasado

verano estrenaste un proyecto novedoso en la localidad: el micro teatro. ¿Qué es el micro teatro?

RM: Se denomina micro teatro a

obras cortas (de unos 15 minutos) que se representan para un público

reducido. Se trata de un género que está teniendo muy buena aceptación en ciudades como Barcelona, Madrid, Berlín, Paris o Miami y que me apetecía traer a la Región y por supuesto, a Puerto Lumbreras.

P15: ¿Cómo recuerdas la experiencia?

RM: El lugar elegido para las

representaciones fue ‘500 balas rock bar’ y hubo incluso que aumentar el número de funciones dado el éxito de público, con lo cual ya os podéis hacer una idea de que fue algo muy gratificante. Por si fuera poco, poblaciones cercanas como Águilas o Huercal Overa se han mostrado interesados en este nuevo formato teatral.

P15: El título de la obra ‘No nos moverán’, escrita y dirigida por ti, trata de algo muy actual, los

EL TRABAJO EN EL TEATRO ACABA ANTES DE EMPEZAR LA OBRA” 4

NOVIEMBRE DE 2013


LOS PROTAGONISTAS

Adrián Rodríguez. Actor y cantante. Se dio a conocer al frente del grupo SJK (Santa Justa Klan) como DVD en la serie “Los Serrano”. Gran amigo de Víctor. Se metió en nuestra casa en 2009 a través de la serie Física o Química donde interpretaba a un joven homosexual. Musicalmente hablando su carreta comenzó en 1999 al ganar el concurso “menudas estrellas” interpretando la canción de Chayanne “Salome”

Andrea Dueso. Esta joven y guapísima maña, comenzó con apenas 8 años a hacer sus pinitos en su Zaragoza natal, pero fue a partir de los 15 cuando hizo su primera serie para tele Madrid y descubrió su vocación. En tv hemos podido verla en: La que se avecina, Hay alguien ahí o Amar en tiempos revueltos. Física o química y Arrayan. En el cine la hemos visto en El Castigo, Road to wacken o El sol oscuro. Recientemente hemos podido verla en Afterparty, ópera prima en la gran pantalla de Miguel Larraya.

desahucios y para llevarla a cabo, has contado con jóvenes actores con gran proyección en el panorama nacional.

RM: Sí. He tenido mucha suerte de

que Adrián Rodríguez, Víctor Elías, Andrea Dueso y Ramón San Román, aceptaran trabajar conmigo. Se han comprometido mucho con el proyecto y ha sido un placer trabajar con ellos. Además, o eso me han contado, fueron muy accesibles para los vecinos que les vieron en Puerto Lumbreras esos días y su presencia, supuso una inyección para los comercios de la zona, con lo que todos ganamos.

P15: ¿El cine en España es caro? RM: Estudiar cine en España sí

es muy caro. Hacerlo, depende. Con las cámaras digitales que ofrece el mercado y los accesorios actuales, puede ser bastante barato pero tienes que tirar de contactos. Y eso no es fácil. 

Victor Elias. En el mundo de la interpretación, desde que tenía 4 años, hijo de músico y actriz. Este madrileño se hizo muy conocido gracias a su papel de Guille, en Los Serrano. Tiene un amplio bagaje en el teatro y además está muy vinculado a la música. Derrochando simpatía y buen humor por donde va, puedes encontrarlo tocando los teclados en la banda Jonas y la banda del patio entre otras formaciones En televisión ha crecido dando vida a Guille y lo hemos visto en Isabel de TVE, interpretando a Alfonso, el hermano pequeño de la reina. En cine lo hemos visto en el Espinazo del diablo y florido pensil.

Ramón San Román. Este joven actor se ha formado en el teatro donde ha representado obras como Fausto o el sueño de un anoche de verano hasta llegar a “No nos moverán”. También ha participado en distintos cortometrajes ( Decídete, Sin darte cuenta, Testo SSSSH!) y ha participado en distintos capítulos de conocidas series de televisión como “ Sin tetas no hay paraíso”, “Becarios”, “Hospital central” y “el Tiempo entre costuras”, pero sobre todo es conocido por su papel de Cuervo en “La gira” de Disney Chanel.

NOVIEMBRE DE 2013

5


Encarna Valero Pedrero: el arte que nos rodea Juan Carlos Calderón

Con cada uno, a distintos niveles, empieza un trabajo muy laborioso de lijado. Hay que quitarles la carcoma, y aplicarles muchos productos hasta que el mueble se embellece. Luego, cuando está ya recuperado, es cuando se pinta y le doy mi toque personal.

E

l mundo de la pintura cuenta con varios referentes en Puerto Lumbreras. En estos días hemos conocido a una nueva artista, que ha sorprendido con su manera de ver la realidad: Encarna Valero. Esta lumbrerense aparcó la idea de hacer una escuela para comparsas de carnaval en la que aprender bailes caribeños (salsa, merengue y bachata) o trucos de maquillaje y vestuario, para hacer realidad su sueño. Y es que Encarna restaura y pinta desde que era pequeña, aplicando novedosas técnicas de restauración a muebles y objetos, transformando lo más vulgar en arte. Su arte se puede ver en su página de Facebook.

¿En qué se basas la hora de pintar? Me inspiro en la naturaleza. A veces en naturaleza muerta como frutas, bodegones o flores, que pinto en cuadros y paredes. Durante unos meses hemos tenido ocasión de ver una muestra de su obra, en la Casa del Cura de Puerto Lumbreras, con más de una veintena de objetos.¿Qué destacaría de todo lo que ha expuesto?

6

NOVIEMBRE DE 2013

Había muebles, espejos, marcos muy originales, cascos de moto, papeleras e incluso un congelador. Me encanta dar color y alegría a todo lo que me rodea y, sobre todo, jugar con las texturas. Además, me apasiona Egipto y en la muestra era algo que ha estado muy presente. ¿Dónde encuentra los muebles que restauras? Algunos me los dan pero otros provienen directamente de la basura.

Hemos conocido también una faceta nueva de Encarna Valero: la de una mujer comprometida que está preparando un proyecto solidario enfocado a familias en riesgo de exclusión social, sobre todo a niños. ¿Cuál sería su papel en esta labor tan altruista? Mi función sería la de enseñar manualidades, reciclaje, talleres de teatro, etc. Se trata de un trabajo que se completa con la labor de una mediadora social y que quiere ser una motivación que ofrezca un lugar de encuentro a estos niños.


La solidaridad de una Región El benjamín de la Federación de Bancos de Alimentos tiene apenas un año y está en Murcia Hasta hoy ha atendido a más de 38.500 personas y cuenta con más de 100 voluntarios Arantza S. Garrido

C

on 66 años y toda una vida trabajando como voluntario de distintas asociaciones, Bonifacio Fernández es, desde hace un año, uno de los hombres más queridos de Murcia. Su trabajo le tiene vinculado a uno de los proyectos solidarios más importantes del panorama nacional ya que, desde el año pasado, dirige el Banco de Alimentos del Segura: el benjamín de la Federación española de Bancos de Alimentos, pero también, uno de los más solidarios. Esto de la crisis, que ha colocado a muchos murcianos contra las cuerdas, ha hecho que sean decenas las personas que se replanteen su vida. Fernández, que se dedicaba a acompañar a enfermos en las instalaciones del hospital Morales Meseguer, decidió formar parte de un pequeño grupo de amigos que se dedicaba a ayudar directamente a los más débiles y desfavorecidos por el estallido de la burbuja. Fue tan importante la labor desarrollada por estos voluntarios que desde la Federación Española de bancos de Alimentos, les contactaron para que se unieran al proyecto nacional. Y así lo hicieron. En abril de 2012 nació el segundo Banco de Alimentos de la Región de Murcia: el del Segura. Sólo en la Región, y en este año de vida, el Banco de Alimentos del Segura ha ayudado a cerca de 39.000 personas. Los datos nacionales hablan de que más de 1.150.000 personas reciben actualmente ayuda en toda España, por lo que el dirigido por Bonifacio Fernández, se ha convertido en un magnífico exponente de la gran labor de estas entidades.

Empresas solidarias y murcianos solidarios. La procedencia de los alimentos que obtienen es muy variada, fundamentalmente empresas relacionadas con la alimentación, ya sean de producción o de distribución. En la región de Murcia, son muchas las empresas que donan alimentos. Cómo ejemplo, el día anterior al cierre de esta entrevista, el Banco de Alimentos del Segura había conseguido una donación empresarial azúcar y la empresa de transporte Azkar es responsable de gran parte de la recogida empresarial. “Pero hay mucho por hacer, -explica el presidente-, y lo que más se demanda son galletas y leche para los niños. Por eso cualquier colaboración es importante”. Las conservas de pescado y los alimentos no perecederos son los pilares principales del reparto de este banco de alimentos. “También se nos piden mucho yogures, pero son más complicados de almacenar”, apostilla. Desde el año 2006 otra importante fuente de suministro la constituye el Fondo Español de Garantía Agraria que

“Hay mucho despilfarro”

¿Y las autoridades? “Lo veo yo, pero quisiera que ellos también lo vieran”, dice Bonifacio Fernández como representante del Banco de Alimentos del Segura. “Llevamos mucho tiempo intentando que nos cedan una nave donde poder recoger también alimentos perecederos. Puesto que estamos en una región donde abundan las frutas y las verduras no es normal que haya tanto despilfarro y se tire comida o se sé de comer a los animales cuando hay gente que la necesita”, apostilla.

tiene un acuerdo con FESBAL para la distribución de alimentos procedentes de los excedentes europeos. Pero también son muy importantes las ayudas de los supermercados y de los particulares. Las denominadas ‘Operación kilo’ son una fuente muy importante de alimentos para su donación. “Varias veces al año nos colocamos en varios puntos de la ciudad, recogiendo alimentos donados por la gente en colegios, empresas, etc…”, apunta Bonifacio Fernández muy orgulloso del nivel de solidaridad de la Región de Murcia. Particularmente destacable es el compromiso de la Fundación Carrefour que el pasado 11 de abril donó 13.000 kilos de alimentos, llegando a los 16.000 al día siguiente. También supermercados como Eroski, Alcampo o E-leclerc se han mostrado muy implicados con esta labor. Cuanta más ayuda, mejor. Aunque en la actualidad el Banco de Alimentos del Segura cuenta con 109 voluntarios de todas las edades y de todo tipo (un grupo de estudiantes de Medicina de la Universidad de Murcia donó el dinero que les sobró de lo recaudado para su viaje de estudios al Banco la pasada navidad) “siempre son bienvenidos aquéllos que deseen colaborar porque es una labor muy necesaria y reconfortante”, añade el presidente. En la actualidad el Banco de Alimentos del Segura trabaja con asociaciones de inmigrantes y con Cáritas, principalmente y, aunque no cuentan con ninguna sede física en Puerto Lumbreras, sí la tienen en Lorca y Águilas. “Sólo hay que cumplir ciertos requisitos pero, hasta que exista una sede local, los lumbrerenses tienen abiertas el resto de sedes. Su ayuda y su solidaridad serán muy bien recibidas”, finaliza Bonifacio Fernández.  NOVIEMBRE DE 2013

7


Hay cosas que no se pueden probar… todavía

Jesús Martínez “Escribidor”

I

ngenuo de mí, creía que tras las fiebres patrióticas del verano vendría la calma y volveríamos a pensar en la cruda realidad. Y es que este verano ocupaicos los han tenido los chicos del gobierno con lo de los bloques de Gibraltar y lo de la consulta catalana. Y es que la situación llegó a tal extremo que  deba miedo no seguir la corriente cuando algún “español de bien”  lanzaba toda clase de improperios contra los hijos de la Gran Bretaña que piedra a piedra nos estaban robando el glorioso solar patrio. A poco que te descuidaras acababas siendo acusado de ser un puñetero traidor vendepatrias. A mi sin ir más lejos un pariente después de soltarme todos los insultos que hay en el diccionario y algunos más que se inventó  sobre la marcha,  y todo por intentar recordarle que desde hace muchos años cada vez que el gobierno de turno tiene algún problema del que no quiere que se hable  se inventa un conflicto con Gibraltar. En lugar de tratar de razonar sobre esta cuestión me miró y antes de marcharse me gritó “Catalán”. Y eso que no hablamos de la famosa consulta con la que los gobiernos catalán y español se han empeñado en ocultar su incompetencia. Craso error el mío. Cuando uno creía que por fin empezaríamos a ocuparnos de la cruda realidad del paro, de los recortes en sanidad y educación y de las injustificadas subidas de impuestos, viene Ramón Luis I y antes de dejar el trono del San Esteban a Pedro Antonio I de todas las Murcias y de las provincias vecinas.     Y… en un alarde de patriotismo a la murciana, que deja chico a Federico Trillo y su recuperación del Perejil, se coloca el tricornio y manda a tomar el aeropuerto de Corvera.

8

NOVIEMBRE DE 2013

Gran hombre este Valcárcel que después de casi dos décadas guardando la silla presidencial hasta que Pedro Antonio I estuviese en condiciones de ocuparla, dos décadas en las que ha conseguido colocarnos a la cola de España en casi todo, Bueno en algunas cosas no, si hablamos de paro y de déficit somos los primeros, cuando se acerca la hora de su retirada a Bruselas tiene la gran ocurrencia de tomarse el aeropuerto que él mismo encargó construir a sus amigos, y con ello consigue tres objetivos, el primero pasar a la historia como un héroe del murcianismo mas cutre, segundo liberar a sus amigos del pago de 200 millones de euros de vellón que ahora no tendrán que pagar los constructores sino la Comunidad Autónoma, es decir todos los murcianos. Pero no se preocupen nos permitirán hacerlo en cómodos plazos vía más recortes. Y finalmente supongo que en agradecimiento a los servicios prestados le pongan su nombre a alguna sala de las instalaciones aeroportuarias. Aunque pensándolo bien, tienen razón nuestros gobernantes murcianos y españoles en lo del patriotismo, porque cada vez que salen fuera la cagan, y si no que le pregunten al amigo de Bárcenas. Hace unos días veíamos la entrevista que Mariano había concedido a una televisión gringa, Bloomberg TV, en España las declaraciones del registrador en excedencia, a la prensa se tienen que ver a través de una pantalla de plasma y sin preguntas;. Poco después nos enteramos de que los “fontaneros” de Moncloa parece que presionaron a los americanos para que no se  emitiesen las preguntas y sobre todo las respuestas sobre la

corrupción en el PP. Parece que la frase más peligrosa fue aquella de “hay cosas que no se pueden probar” respecto a la posible financiación ilegal del PP. Una expresión que recuerda muy mucho a, la famosa “todo es mentira salvo algunas cosas” o la no menos lapidaria “nadie podrá probar que Bárcenas no es inocente”. El amigo, antiguo protector, de Bárcenas, consciente o inconscientemente ha dado un paso muy importante, ha cruzado el Rubicón,  ahora ya no niega que el PP haya cometido delitos”. No se ha atrevido a decir que no haya habido sobresueldos en negro, que la financiación ilegal no haya existido. No ha dicho que no existiesen esos delitos, sino que no se podrán probar”. Así, Mariano en muy poco tiempo ha pasado “del todo es falso, todo falso salvo alguna cosa, a que no se pueden probar”.   Pero para desgracia suya y de la camarilla que le acompaña en un gobierno mas dirigido por los intereses que por las ideas, todo está escrito  “Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse. Por el contrario, todo lo que hayan dicho en la oscuridad será oído a la luz del día, y lo que hayan dicho al oído en las habitaciones será proclamado en las azoteas” (Lucas 12.2-3). Y también deberían saber estos adulteros de la verdad que una vez sabido todo lo que todavía intentan ocultar se cumplirá lo que también está escrito: “Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego”. (Mateo 3. 10)


MIGUEL FLORISTA Donde calidad, precio… y buen gusto florecen

T

rabajamos con arte, creatividad, originalidad y profesionalidad creando una línea de trabajo diferente. Siempre tenemos en mente que el arte floral debe adaptarse a cada persona, momento o situación. En la diferencia está el buen gusto. Sabemos que para gustos los colores y para colores estilos por lo que podrás encontrar tu estilo y hacer de tu hogar un lugar donde naturaleza y decoración entren en perfecta sintonía. Somos una empresa dedicada a trabajar de una forma muy delicada la flor cortada, creando ramos, centros, cestas… siempre a elección de cada cliente. Creamos el equilibrio perfecto entre el arreglo floral del enlace y los novios, que siempre tenemos presente que

son lo más importante. Por eso decoramos el enlace para resaltar la personalidad de los contrayentes. Disponemos de una amplia gama de recordatorios de bodas, comuniones y bautizos. Adaptando el diseño para que el recuerdo de ese día tenga que ver contigo y sea inolvidable. En nuestro local situado en C/ Doctor Barraquer 2, bajo podrán encontrar desde flor cortada de todos los tipos, plantas ornamentales, decoración de interiores, decoración de exteriores, abonos e insecticidas… Disponemos de servicio fúnebre 24 H. los 365 días del año. Si quieres esas flores que tanto deseas o esa planta que tan buenos recuerdos te trae o decorar esa celebración tan importante para ti, no lo dudes Miguel Florista es tu floristería. 

NOVIEMBRE DE 2013

9


Ana Isabel Díaz Sánchez se convierte en Reina de las Fiestas 2013 La más guapa de Puerto Lumbreras

E

l pasado 7 de septiembre,la localidad volvió a premiar la belleza de sus mujeres eligiendo y coronando a la Reina de las Fiestas de Puerto Lumbreras 2013. En esta ocasión la elegida fue Ana Isabel Díaz Sánchez. Cerca de 2.000 personas acudieron a esta cita que este año tuvo como temática ‘Las Mil y Una Noches’, con un espectáculo repleto de magia, música y color. Tras la coronación, la nueva Reina de las Fiestas abrió el baile con el tradicional vals, introduciendo una novedad. Este año la pareja de la protagonista no fue la alcaldesa, Mª Ángeles Túnez (precisamente, por ser mujer), sino José Aragón Lario: concejal de Deportes, Juventud y Festejos, a quien su reciente paternidad no impidió disfrutar de esta noche mágica. Como suele ser habitual, la Reina dio las gracias a familiares y amigos e invitó a todos los lumbrerenses a disfrutar de las fiestas patronales. Sorprendente en esta nueva edición del Baile de la Reina, la indumentaria de algunas damas. Por primera vez se ha optado por colores alejados del blanco habitual. La primera de ellas, Josefa Castilla Muñoz, apostó por un vistoso y colorido vestido fucsia y la última de ellas, Ana Egea, cautivó al público con un ajustado vestido de pedrería con transparencias. ¡Todo un cambio que arrancó vítores de entre los asistentes! Las damas y sus acompañantes llegaron a las instalaciones del Polideportivo Municipal en coches clásicos y fueron muchos los que, con salvas de aplausos, les dieron la bienvenida antes de dar paso a los presentadores: el conocido modelo murciano Michel Olivares, y la periodista, actriz y presentadora Encarna Talavera. Durante el transcurso de la Gala, la Reina de las Fiestas

10

NOVIEMBRE DE 2013

2012, Laura Mateos, cedió la corona a la nueva Reina 2013, Ana Isabel Díaz Sánchez. La alcaldesa de Puerto Lumbreras destacó la importancia de este gran Baile de la Reina para los lumbrerenses, y destacando que es el evento más emblemático que acoge el municipio durante todo el año. “Se trata de una muestra de magia, belleza y elegancia que refleja una de las tradiciones más arraigadas en Puerto Lumbreras”, apuntó en su discurso. Como anécdota, comentar que la Policía Municipal impidió el acceso con bebidas alcohólicas al interior del recinto polideportivo, así como el “botellón” en las ramblas adyacentes. Esta decisión se adoptó debido a que en otras ocasiones se habían producido situaciones desagradables, provocadas por el alto volumen de la música de los vehículos aparcados y la ingesta de alcohol. 


ENTREVISTA Ana Isabel Díaz con

Proclamada Reina de las fiestas 2013 de Puerto Lumbreras, por votación popular. Juan Carlos Calderón

P15: Este año habéis sido seis las

candidatas a reina, si no recuerdo mal otros años ha habido más ¿qué pasa últimamente?

Puerto15: ¿Cómo ha sido la

experiencia?

Ana Isabel: Muy buena, una

experiencia única que he disfrutado con los amigos y la familia aunque con muchos nervios.

P15: ¿Qué fue para ti lo más emocionante de toda la gala?

AI: El momento en que pasas por la pasarela y están todos mis amigos y familia animándome, para mí fue lo mejor de la noche.

P15: ¿Tu damo en este caso, era tu novio, amigo?

AI: No, Era mi tío.

AI: Yo creo que la vergüenza las hecha un poco para atrás o no se deciden, a mí me pasaba lo mismo, no estaba decidida, pero me alegro un montón de haber tomado la decisión de presentarme.

P15: ¿Lo habías pensado otros años o no estabas segura?

AI: Si,

yo siempre desde pequeña decía: cuando tenga 18 años me presento, y a mi tito Juan le decía: y tu conmigo.

P15: ¿Qué le dirías a esas chicas,

que les da vergüenza, para animarlas a presentarse?

AI: Que es una experiencia única,

una

vez que te pones, empiezas a buscar tu traje, los zapatos, el peinado, al final te hace muchísima ilusión y te metes en el papel.

P15: Hicisteis una entrada triunfal,

con coches antiguos ¿Es la primera vez que te montabas en un coche tan clásico, porque parecíais todas unas princesas en esos coches?

AI: Si, la verdad es que si, por dentro eran muy amplios y me encantó.

P15: El año que viene te tocará

entregar tu corona, y después de un año supongo que será un momento triste abandonar el reinado ¿Has tenido ocasión de hablar con la reina saliente?

AI: Si, Laura era amiga mía y me animó a presentarme diciéndome que era una experiencia muy bonita y es cierto, tenía razón. 

NOVIEMBRE DE 2013

11


DEPORTES

1ª Parte

100 EDICIONES DEL TOUR DE FRANCIA Si, parece que el Tour de Francia se empezó a ver en España con la llegada de Miguel Indurain, o como mucho con Perico Delgado, pero con la edición de 2013 ya van 100 de la mítica carrera francesa, la cual ha forjado su leyenda desde el principio con dos ingredientes explosivos: Épica y polémica. Vamos a repasar rápidamente los momentos mas destacables de la historia del Tour. LOS PRIMEROS AÑOS El primer Tour de Francia se inicia el 19 de Julio en 1903 con una primera etapa de 467 kilómetros y un total de 2.428 kilómetros divididos en seis etapas. ¿Quién se imagina cubrir estas distancias con los medios y carreteras de la época? Distancias que incluso para hoy son muy largas se hacían entonces con bicicletas de hierro, sobre carreteras de adoquines y la carrera continuaba de noche. Por supuesto sin ningún tipo de seguimiento mediático, o por lo menos seguimiento tal y como lo conocemos hoy. El primer ganador del Tour de Francia fue Maurice Garin quien percibió un premio de 6.075 Francos. En la foto de arriba, a la derecha. En 1905 se disputan las primeras etapas de montaña con la subida al Ballon d´Alsace y además se hace por primera vez una etapa en un país diferente, siendo Alemania el primer país en acoger una etapa del Tour fuera de Francia. En los siguientes años el Tour se expande a otros países como Italia o España, además se siguen incorporando mas etapas de montaña como el ascenso al Tourmalet que se hace por primera vez en 1910. además, la distancia de la carrera se va incrementando paulatinamente al

12

NOVIEMBRE DE 2013

igual que el numero de etapas hasta la edición de 1931 en la que hay 24 etapas y un recorrido total de 5.500 kmts. Pese al parón que sufre el Tour siendo cancelado 4 años tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, goza de una gran salud todos los años que se disputa. Como comentábamos en la introducción del articulo, el Tour nunca ha estado exento de polémica o épica. La épica era la prueba en si, esta claro, y la polémica siempre llegará a lo largo de los años de la mano de los tramposos que de un modo u otro intentan tener algún tipo de ventaja ilegal sobre sus rivales. Como ejemplo, en la segunda edición del Tour en 1904 se tienen que prohibir las etapas por la noche e incluso se descalifica a los 4 primeros clasificados por utilizar el la vía férrea durante la noche acortando así en muchos kilómetros la distancia a recorrer. En las primeras ediciones también se da el abandono de muchos participantes en protesta por la permisividad en el uso de sustancias dopantes como la cocaína, sustancia de uso medico por aquel entonces. SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Pese a las suspensión de 6 ediciones debido a la Segunda Guerra Mundial, el Tour retoma su andadura con fuerza en el año 1947. En el año 1957 se hace la primera retransmisión en directo, y en los años consecutivos se emiten resúmenes de las etapas y con la televisión, llegan las leyendas y grandes nombres del Tour, aunque ciclistas como Fausto Coppi, ganador en 1949 y 1952 aún fueron ajenos a la llegada de la explosión comercial del Tour. En 1957 gana su primer Tour Jacques Anquetil, primer corredor en ganar 5 Tours, cuatro de ellos de forma consecutiva, pero tiene que verse las caras con el primer español en subir a lo mas alto del podio en los Campos Elíseos,

Federico Martín Bahamontes, especialista en las etapas de montaña y ganador del Tour en 1959. A continuación, en 1969 llega el considerado como mejor ciclista de todos los tiempos, el belga Eddy Merckx, quien gana 5 Tours y al igual que Jacques Anquetil, 4 de ellos de forma consecutiva. En el caso de Merckx también hay un español intercalado entre sus títulos, en esta ocasión Luis Ocaña ganador del Tour de 1973. La siguiente leyenda en aparecer es Barnard Hinault quien vuelve a ganar cinco tours, aunque tampoco lo logra de manera consecutiva, logro que se haría esperar unos años mas. Es ya en la década de los 90, tras la victoria en 1988 de Pedro “Perico” Delgado y los 3 Tours de Greg Lemond, cuando llega el gran Miguel Indurain, impulsor del seguimiento del ciclismo en España de forma masiva, como no, fruto directo de sus cinco Tours consecutivos desde 1991 a 1995, siendo el primer corredor de la historia en conseguir dicha gesta. El Navarro dejo en la sombra a grandes ciclistas de su época como Tony Romiger, Richard Virenque o Claudio Chiapucci. 

IN MEMORIAM


LO

QUE EL AGUA SELLEVÓ

E

l pasado 28 de septiembre se cumplía un año de la ultima tragedia que el agua produjo en la comarca del Guadalentín y se recordaba a las cinco victimas mortales que produjo aquella riada. La plataforma de afectados por la inundación LORCA 2012 aglutina a los vecinos de Lorca y Puerto Lumbreras que sufrieron graves perdidas por la devastadora fuerza del agua. En la ciudad y campos de Lorca se produjeron perdidas en explotaciones ganaderas y agrícolas, en viviendas particulares y vidas humanas, aunque en este sentido Puerto Lumbreras salio perdiendo. 4 vecinos morían aquel viernes en nuestra localidad. El sábado 28 de septiembre de 2012 nada hacia presagiar aquella tragedia pero a medida que avanzaba la mañana los mas de 200 litros por m2 que cayeron en algunos puntos sumados a una probada falta de previsión desencadenaron el fatal desenlace que justo un año después reunía a cientos de vecinos y autoridades en el colegio publico Purísima Concepción de La Estación del Esparragal para recordar a través de una misa a las cinco personas que perdieron la vida aquel día. El nombre de todas ellas esta escrito en un monolito que

Miguel Asensio Ruíz.

Jéssica Asensio Sánchez.

tras la misa se descubrió en la rotonda de Los Soles, en la carretera RM-D26. Esta plataforma de afectados a través de un comunicado al que se dio lectura tras el acto litúrgico recordó como se han visto olvidados por las administraciones publicas. Como las ayudas prometidas han sido pocas o nulas por parte de los organismos públicos. Afirmando que el dinero repartido a ido a parar a personas y entidades que aquel aciago día no sufrieron daños, o al menos no de la magnitud que los sufridos por Lorca y Puerto Lumbreras, en clara alusión a las comunidades de regantes de Alhama, Totana o Mazarrón las cuales han obtenido unas ayudas que oscilan entre 302.000 y casi 1.350.000 € frente a los 17.759,91 € que se destinaron a Puerto Lumbreras. En la jornada de recuerdo y conmemoración a las victimas de la riada, los vecinos coincidían en que no era día para reproches. Con la lectura de una carta por parte del nieto de una de las victimas y el lanzamiento de cinco palomas (una por cada victima) frente al monolito, se dio por finalizado el acto en el que recordamos una tragedia que no debe repetirse nunca más. 

Juan Asensio López.

Antonia Campos Ruíz.

Helmtrud Ingebor Gill. NOVIEMBRE DE 2013

13


La Política que evite volver a tiempos pasados Jose Manuel Garcia Miravete

U

n buen amigo me decía “… si no queremos que gobiernen los políticos, pues que gobierne el ejército…” La inmensa mayoría de la ciudadanía considera que la política es uno de nuestros mayores problemas a día de hoy, y no es para menos, sin pensar cual puede ser el resultado si se erradica. Pero, ¿qué consideramos política?, según la RAE podemos considerar la política como: “La actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo”. Atendiendo a esta definición ¿dónde comienza y donde termina su campo de actuación? ¿Dónde debemos de actuar para recobrar la confianza de la ciudadanía? Durante las últimas décadas hemos ido perdiendo el norte, hemos olvidado el fin último de la política, hemos olvidado que todos debemos implicarnos para convertir nuestro mundo en aquello que deseamos. Quizás deberíamos reflexionar profundamente sobre quienes somos los culpables de lo que ahora estamos sufriendo. Hemos dejado campar a sus anchas a nuestros representantes sin exigirles, además de unos resultados en su gestión, una lealtad para con sus convecinos. Hemos hablado largo y tendido sobre burbuja inmobiliaria, estamos sufriendo la burbuja financiera, aún no conocemos todas las variables de la burbuja política,  y  en todos los casos existe un denominador común. Un país con cuarenta y siete millones de españoles donde, 14

NOVIEMBRE DE 2013

solo una pequeña minoría, no más de cinco mil personas controlan todas nuestras vidas. Son los consejos de administración de diez o doce grupos financieros, los grandes accionistas de treinta y tantas multinacionales, muchos políticos con un arraigado cariño a los emolumentos recibidos por vías de discreta reputación,  los que deciden sobre el resto. La inmensa mayoría de los españoles vemos como cada día somos más pobres sin saber dónde se marcharon nuestros derechos. Una vez escuché a un diputado nacional en la década de los ochenta decir “…recuerdo la cafetería del Congreso, cada día veías a Carrillo, González, Fraga, Suárez, a una serie de políticos sentados a la misma mesa debatiendo sobre infinidad de cuestiones. En España existían políticos, POLÍTICOS con mayúsculas, todo esto se ha perdido…” y en parte no le faltaba razón. Los españoles debemos recuperar la política, hacerla nuestra e implicarnos en ella, solo así recuperaremos la confianza en nuestras instituciones, no sin antes haber recuperado nuestro camino. La recuperación debe de llegar desde la base, desde las asociaciones de vecinos, desde las asociaciones de padres y madres, desde las cooperativas  y asociaciones empresariales, desde todos esos lugares donde se hace política sin saberlo. Todos juntos podremos recuperar nuestra dignidad y la dignidad de una marca “España” que se está viendo manchada por la ambición de dinero y poder de unos pocos. 


LA IMAGEN

L

os vecinos de la zona centro de Puerto Lumbreras siguen indignados ante la falta de soluciones que el Ayuntamiento ha dado al corte de la calle afectada por las grietas aparecidas en un edificio. R. A. M.

“GUERRA MUNDIAL Z”

CINE

Título original: Worl War Z. Año: 2013. País: EEUU. Duración: 116 min. Director: Marc Forster. Guión: J. Michael Straczynski, Matthew Michael Carnahan (Novela: Max Brooks). Música: Marco Beltrami. Reparto: Brad Pitt y otros. Productoras: Paramount Pictures, Skydance Productions y otras. Género: zombis, acción. Página web oficial: www.guerramundialz.es Sinopsis: Gerry Lane (Brad Pitt) es un militar e investigador de la ONU retirado, que vive con su familia en Filadelfia. Una mañana salen en coche y durante el atasco empiezan a ocurrir hechos extraños8 hasta que se dan cuenta de que hay una horda de personas atacando a otras y de que el resultado es la conversión en un ser no muerto, un zombi. A partir de aquí, comenzará una carrera contrarreloj alrededor del mundo para averiguar el origen de esta plaga y poder salvar a la humanidad. Crítica: para empezar, dejemos las cosas claras, a mí los zombis no me gustan. Me dan miedo y asco a partes iguales. Pero con esta película puedo hacer una pequeña excepción, puesto que es más un film de

HUMOR Y VIÑETAS

acción que de zombis gore. De hecho casi no se ve una gota de sangre durante los 116 minutos que dura. Sin embargo, sí queda patente el trabajo de Brad Pitt por construir un personaje creíble como padre muy preocupado por intentar salvar a su familia y a la humanidad de este desastre. La dirección a veces, en las escenas de acción, parece un poco caótica, pero en general bien. La música, funcional y correcta. En resumen: una película entretenida y que te mantiene en vilo todo el rato. Quizás le falta algún personaje más, que tuviera la función de comparsa y algún suceso trágico que te dejara tocado/a. Pero el resultado es bueno. Para finalizar: un consejo, si quieres ver una peli de terror y violencia, busca otra.

VISTO EN LA RED

Juan Carlos Calderón

NOVIEMBRE DE 2013

15


16

NOVIEMBRE DE 2013

Puerto15 / 4  

Revista independiente de opinión, entrevistas y actualidad sobre Puerto Lumbreras.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you