Issuu on Google+

Consideraciones Previas 1


Consideraciones previas

El perito necesita:

Es la disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del

1. Conocer la metodología científica

descubrimiento y verificación científica del los presuntos

2. Ser un verdadero experto

hechos delictuosos y de quienes los cometen 1 Es por ello

3. Poseer una inteligencia superior

que, en auxilio de los órganos de administrar justicia, aplica

4. No experimentar pasiones

los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias en el examen de material sensible significativo

La primera vez que se usa el término es en el libro:

relacionado con el presunto hecho delictuoso con el fin de

“El manual del juez de instrucción”.

determinar la existencia de éste para precisar quienes, y de

Hans Gross (1847)

qué manera, intervinieron en el mismo.

Austria, 1892

Esta es la definición que da el Dr. Ignacio Moreno González

Concepto: disciplina auxiliar del derecho penal que se ocu-

Criminologia. Estudia el fenómeno criminal para conocer

pa de descubrir y verificar cientificamente al delito y al de-

las causas.

lincuente.

Policiologia ejecutiva. Reglas prácticas encaminadas a la persecución y aprehensión del delincuente (policía científica).

2

1


Concepto Criminologia • Ciencia. Es ciencia porque utiliza el método científico. • Disciplina. Conjunto de leyes y reglamentos que rigen una conducta o actividad. • Metodo. Camino para llegar a resultados verdaderos producto de investigación. Se puede utilizar como lineamiento general. • Tecnica. Procedimiento particular en la aplicación del método (personal o particular) • Investigacion. Búsqueda de la explicación o respuesta a un hecho o fenómeno observado. • Ciencias naturales. Estudio de entes y fenómenos reales, física, química, biología, medicina. • Examen. Estudio o análisis para conocer las características de un objeto, fenómeno o hecho. • Material sensible. Objetos y elementos percibidos por nuestros sentidos. • Significativo. Que esta íntimamente relacionado con

• Reconstruccion. Determina la mecánica de cómo se realiza el hecho. • Identificar. El numero de sujetos activos en el presunto hecho así como proporcionar datos para su identificación Preguntas De Oro. QUE. Si el hecho es natural, accidental, intencional, homicidio, suicidio. QUIEN. Establece el binomio victima-victimario. COMO. Las circunstancias del hecho, si fue riña, robo, agresión, CUANDO. En que momento sucede el hecho (días, semanas, meses) DONDE. El sitio donde ocurren los hechos CON QUE. El tipo de arma u objeto PORQUE. El motivo del hecho.

un hecho delictuoso. • Presunto hecho delictuoso. No se sabe si existe, se presume su existencia y se solicita la intervención del perito porque se presume que existe. • Auxiliares. De acuerdo al código de procedimientos penales, se solicita la intervención de peritos para el examen de personas, objetos o hechos.

El código de procedimientos penales de D.F. en su articulo 126 establece que “siempre que para el examen de alguna persona, objeto o fenómeno se requiera de conocimientos especiales se procederá con la intervención de peritos.

• Organos de administracion de justicia. Ministerio público y juez penal • Dictamen. Datos técnicos científicos objetivos que determinan la existencia o no de un hecho delictuoso.

3


Servicios De Apoyo A La Criminalistica Balistica Forense. Estudia las armas de fuego, su constitución, su funcionamiento, y los fenómenos físicos, químicos y mecánicos que se suceden al momento de un disparo así como de los efectos que produce. Dactiloscopia. Estudio y clasificación de los dibujos formados por las crestas papilares de los pulpejos digitales con fines de identificación personal. Odontologia Forense. Aplica conceptos odontológicos para encontrar la relación entre lesiones por mordedura humana e identificar a personas desconocidas. Documentoscopía. Estudio científico técnico de documentos para determinar su autencidad, falsedad o alteración. Antropologia forense. Utiliza características somáticas y óseas para identificar individuos cuando las victimas están en avanzado estado de descomposición o solo se encuentran algunas características de estas. Analisis de voz. Se utiliza espectrógrafo de voces para identificar voces. Quimica forense. Estudio y análisis de sustancias, elementos, para determinar su composición. Genetica. Identificación de DNA. Transito Terrestre. Analiza hechos de transito. Atropellamientos, colisión, volcadura. Criminalistica De Campo. Preserva, estudia, fija, levanta y embala evidencias en el espacio físico donde presuntamente se ha cometido un delito.

4

Maximas para el criminalista.

EL PERITO NO DEBE TANTEAR EN LA OBS-

CURIDAD. SABE LO QUE BUSCA Y COMO EN-

CONTRARLO.

LA CRIMINALISTICA ES LA ESPERANZA

DE EL INOCENTE Y EL TEMOR DE LOS QUE

SE SABEN CULPABLES.


Historia de la Criminalistica

Se dividen o identifican tres etapas o épocas

2

mer trabajo científico de investigación policial. Desarrolla la antropometría como método de identificación policial.

1. Barbara (marcas y mutilaciones)

Introduce el método antropométrico para identificación y

2. Empirica (reconocimiento de caracteres físicos)

calculo las posibilidades

3. Cientifica (emplea las ciencias naturales y sus auxiliares)

En base al número de mediciones

Eugene Francois Vidoq (1775) Fundo la Surete francesa en 1810Tenia memoria fotográfica estableció La Parade (desfile) en las cárceles para identificar a los delincuentes.

1 medida

4:1

1 medidas

4, 191,304:1

4 medidas

286, 435,465:1

Lacassange. (1878). Inicia el primer archivo de identificación policial basado en deformidades o secuelas de los castigos inflingidos a los delincuentes. Bertillon. (1879). Inicia la época científica. Publica el pri-

El 20 de febrero de 1883 resolvió el caso Dupont-Martín, en la identificación de un reincidente. El método de Bertillon se denomino Bertillonage y se con-

5


sidera el invento más grande en investigación criminal del siglo XIX. Herschel 1877 inicia la dactiloscopia. Foulds. 1880 descubre que se pueden ubicar las huellas dactilares en el sitio de los hechos. Galton. 1885. identifica los 4 grupos de huellas dactilares de acuerdo a la presencia de triángulos

1) triangulo a la derecha

2) triangulo a la izquierda

3) sin triángulos

4) varios triángulos

Vucetich. 1892. Realiza la clasificación dactiloscópica que muestra posibilidades de 1, 048,576:1

Eugene Francois Vidoq

Antistio. 44ac. Realiza el estudio del cadáver de un general griego y determina que de 23 lesiones por arma blanca solo una fue mortal. Galeno. Establece la relación entre signos postmortem localizados en la necropsia con la enfermedad. Zacchia. Señala las diferencias entre las características de las lesiones por arma banca y las lesiones por arma de fuego.

derecha. Hank Gross

6


Anatomia Basica

3

“La naturaleza del cuerpo es el comienzo de la ciencia medica”

La anatomía estudia la estructura y función del cuerpo humano.

Lineas de referencia anatomica • Coronal—

mitad anterior y posterior

• Línea medio sagital- mitad derecha e izquierda • En extremidades –

medial y lateral

7


Lineas de referencia anatomica por regiones: • Línea media • Línea paraesternal • Línea medio clavicular • Línea axilar anterior • Línea axilar media • Línea axilar posterior

8


Regiones Anatomicas Del Abdomen

Nueve cuadrantes

Hipocondrio derecho

Epigastrio

Hipocondrio

izquierdo Flanco derecho Mesogastrio Fosa iliaca derecha

Flanco izquierdo

Hipogastrio

Fosa iliaca

izquierda En Las Extremidades Las Regiones Anat贸micas Se Dividen En: PROXIMAL MEDIA DISTAL

9


Cap1 Apuntes de Criminalistica