Page 1

o articulación de elementos. Se trata ahora de avanzar en el lenguaje hablando de los elementos tangibles, los objetos que nos permiten percibirlob. Aquí comienza el ejercicio de la abstracción, de la representación del objeto arquitectónico desde la geometría y el diseño bidimensional. Ahora comienza el problema de la composición y del diseño como representación tridimensional o bidimensional cuantificable. El proyecto. Es el cuarto momento de la composición. dándoles o mejor, proporcionándoles individualidad y autonomía a las diversas partes del edificio brindando así los elementos sobre los cuales se ha de operar en la estructura de interacciones establecidas por la coordinación. Aquí deben utilizarse simultáneamente elcineqrama. la perspectiva v posteriormente la maqueta, la planta, el alzado.

Actividades para aplicar el método. 1.

ldentificación de las características,

2. ldentificación de las relaciones que existen entre las diferentes características

de un lugar. 3. Interpretación de los sistemas de orden. 4. ldentificación de las tipologías. 5. Elaboración de un proyecto con base en el análisis perceptual, se trata de

hacer una propuesta a nivel primario, a nivel de tipología.

Descripción de las actividades: Analizar las características de los elementos en las fotos. 1. ldentificar los elementos recurriendo a las características de la imagen: Contorno Color Textura Luz y sombra Masa-vacío Profundidad 2. ldentificar los elementos que componen el lugar, características. 3. ldentificar las relaciones entre los elementos. 4. Analizar las relaciones entre esas características.

5. lnterpretar los sistemas de orden (como lectura entre la articulación entre las diversas relaciones de cada imagen). 6. Hacer un inventario de los arquetipos y de las tipologías de vivienda que se encontraron en las poblaciones del suburbio. 7. Atribuir unos valores culturales a los sistemas de orden que existen en el lugar.

43


Tercera parte EJERCICIO DE APLICACION

TEMA: "El lugar, la vivienda suburbana, percepción det lugar, un sitio, un

camino."

En este caso a propósito de la vivienda se aplicará en el contexto de suburbio. Se estudia el espacio humanizado, socializado, existencial cotidiano. A través de la forma y su significado vamos a identificar la fenomenología perceptual de la cultura. Prog rama : vivienda-taller-h uerta. Lugar poblaciones: cajicá, chía, sopó, cota, La calera. (todos son municipios de la Sabana de Bogotá).

EJEMPLO Momento uno.

Elementos:

*Características: Contorno * Color Textura "* Luz tr Sombra * Masa - Vacío * Profundidad Relaciones. Sistemas.


CONTORNO

Líneas que confluyen a un punto formando un trapecio.

Planos horizontales fugados a cada lado del trapecio, con el que a su

vez comparten una

arista, quedando entonces la otra arista en contacto con las líneas verticales del cuadro y no con la de abajo.

Plano vertical ubicado a la izquierda del punto anterior, al mismo punto de fuga al que se fugan los lados

del trapecio; ocasionan

un

cerramiento en el costado izquierdo

de la imagen. Prolongación de la arista superior del trapecio hacia la derecha sin llegar al borde, sobre la cual aparecen planos regulares. Estos planos que se pueden leer como un plano conectado al

anterior, pero discontinuo por su tamaño.


Adicionalmente aparecen planos intermedios regulares, entre los planos que están ubicados en la

arista superior de

trapecio permitiendo leer el predominio de la

horizontalidad por la sucesión de planos en una misma dirección. Se observan tres planos regulares, el mayor en la parte superior de la

imagen, el segundo en

la

parte

interior y el último a la derecha y un poco hacia arriba de los primeros. El plano triangular comparte una arista con el vertical izquierdo.

Líneas paralelas ubicadas sobre un plano horizontal derecho. La

disposición de estas líneas forma un plano vertical virtual, aumentando su tamaño que varía proporcionalmente dependiendo de la distancia a la que se encuentran del observador,. Su altura está por debajo de los ojos del observador. Sobre la arista derecha del mismo plano, transcurre una línea irregular

que describe un límite bajo y transparente, entre dos zonas.

Líneas verticales ubicadas sobre plano horizontal izquierdo, tienen como característica especial el remate en su extremo superior, que está conformado por una línea de menor longitud perpendicular a la primera, además aparece una diagonal entre las dos, formando un triángulo que funciona como estructura del elemento, que en un punto inferior soporta un punto luminoso. Al lado opuesto a estas líneas se encuentran otras dos de menor altura, pero completamente libres y autónomas.

la arista izquierda del

46,


Líneas sinuosas que constituyen el fondo de la imagen están ubicadas

en la parte superior del plano. Su forma es discontinua, de modo que se divide la imagen en dos zonas.

Paralelo a el fondo, aparecen algunos elementos sueltos en la parte inferior, ubicados sobre o al lado de la línea irregular que transcurre por esa zona.

Líneas irregulares que conforman

la parte superior dan carácter particular a esta zona. En el límite

de las líneas sinuosas descritas

anteriormente, aparece una línea irregular continua que describe un límite entre dos espacios diferentes. Con estos últimos elementos que aparecen se ajusta la imagen en su totalidad.

COLOR Plano trapezoidal de matiz claro y cálido, luminoso. Línea irregular que

forma un plano de las mismas características del anterior. Juntos

expresan verticalidad y unidad en

la imagen.


Plano trapezoidal cuya posición toca una arista con el margen izq uierdo, a partir del cual se proyectan en forma horizontal planos regulares alternados con espacio vacio. En estos planos se presentan dos planos del mismo color y diferente intensidad. La superior muy suave y la otra saturada y completamente uniforme.

lnmerso en el primer plano descrito anteriormente aparece un tono claro

cálido que se presenta en líneas y paralelas y otra horizontal un poco más ancha. Simultáneamente observamos

delgadas

algunos elementos independientes

entre si que tienen en común el color frío y claro que los define. Son unos planos que ocupan el vacío anterior y otras líneas que se sitúan paralelas y opuestas con

referencia al plano mayor.

Matizados por su tonalidad natural, auténtica, se distinguen elementos

verticales de media altura y que transcurren paralelos entre siy a lo largo de un plano horizontal indefinido, pero contiguo al plano central. Comienza a definirse un plano independiente con accesorios

en un matiz artificial.


Linea que va al único punto de fuga existente, que se caracteriza por ser irregular y forma un plano de tonalidad natural y cálida. Por medio de este plano se define un plano contiguo a la derecha del plano central. En la parte superior de los planos que indican horizontalidad surgen una serie de lineas muy cortas verticales que ocupan una zona pequeña y estan dispuestas alazar. Presentando la misma tonalidad de la línea irregular descrita anteriormente.

Se manifiestan unos planos sinuosos al fondo de la imagen, que por sus diferentes colores y saturación, permiten ver zonas o parcelas. Sin embargo, a partir del horizonte y hacia abajo se presenta un solo color naturalque se degrada o aparece en dos grados de

saturación. Este matiz produce un lleno total de color o saturación en la parte inferior del cuadro.

En la parte superior de la imagen,

que sirve de fondo a la misma,

surgen planos claros de dos

tonalidades mezcladas, irregulares y en diversas posiciones respecto

a las de los planos regulares

ya

existentes.

49


Finalmente se manif iesta la totalidad de la imagen al poblarse

de un color natural oscuro

y

prevalentemente frío, completando los planos irregulares, que se mencionaban anteriormente.

TEXTURA

Plano trapezoidal central, línea irregular en la parte superior del plano. Ambos poseen una textura porosa uniforme.

Plano vertical ubicado en el costado

izquierdo. Presenta 2 texturas

combinadas dentro del mismo. La

primera es de carácter áspero y rugoso; muestras que la otra aunque no es completamente lisa da la sensaeión de continuidad uniforme. Se presentan en relación de 3 a '1.

50


Planos acanalados regulares, que se representan por medio de una serie de líneas horizontales paralelas entre si. Sobre el plano anterior y el mayor de estos últimos (acanalados) se instalan dos planos

de poco ancho pero bastante longitud, que se caracterizan por ser ondulantes y continuos; se representan por una sucesión de líneas verticales paralelas.

Sobre el horizonte de la imagen surgen planos, otros completamente lisos y uniformes. Representados por líneas oblicuas que los definen. En la parte central superior y derecha inferior aparecen otros planos de iguales características a los anteriores.

Líneas verticales de gran altura, dispuestas a cada lado del plano central. Son de material liso poroso y se presentan por líneas oblicuas desde la izquierda. Anexo a estos elementos se distinguen también, una líneas de menor altura, rugosas debido a su naturaleza, representadas por una línea continua vertical ondulada.


Planos irregulares independientes que se localizan en la parte superior de la imagen, formando parte del fondo. Tienen una textura ondulada

en forma horizontal, representada por lÍneas con estas características que conforman los planos.

Complementando la imagen aparece en la zona en su parte superior restante, una textura de carácter mullido y suave. Está representada por una línea concéntrica continua. Otra textura está unida a la descrita ante riormente, y ju ntas proporcionan el plano de fondo a la imagen.

Para terminar, queda una zona de carácter mullido pero muy delgada;

que se representa por puntos que

completan completamente

la

imagen.

52


LUZY SOMBRA

Plano vertical en

el

costado

izquierdo que posee sombra propia

la cual se distribuye en forma uniforme.

Planos regulares de carácter luminoso, más no destellante, están dispuestos unos horizontalrnente y otros aunque horizontales se encuenhan ariba y abajo de la linea de horizonte.

Por medio de líneas ve.rticales, a,ltás

y bajas, se manifiesta la luz propia de los elementos que poseen estas características. Simultáneamente sobre el horizonte surgen dos planos sinuosos, de luminosidad y reflexión variables.


Líneas horizontales oscuras que se

ubican

al lado derecho de

los

elementos cuya sombra proyectada

representa su proyección.

Sobre la línea más alta (horizontal)

se ubican unas líneas irregulares que destacan la sombra propia de los elementos.

Simultáneamente de este límite hacia abajo se proyecta un plano luminoso continuo, interrumpido en

la parte central por un trapecio completamente luminoso y destellante. A cada lado de este plano se desarrollan planos de iguales características, el izquierdo

limita con una sombra proyectada,

el otro con un plano de

forma

irregular.

Se observa la disposición de líneas verticales cortas, con su sombra proyectada sobre los planos superiores sinuosos.

t5?L'

'l


Aparecen ahora planos irregulares independientes en la parte superior,

de luminosidad intermedia

pero

constante.

Plano irregular complementario al anterior de muy poca luminosidad, casi no refleja la luz, la absorbe Completando asĂ­ el cuadro se o

bse rva n

unas

zonas

completamente luminosas

e

incandescentes.

MASA. VACĂ­O

El plano vertical del

costado izquierdo va a un punto de fuga central el resto es vacĂ­o.

f,f,


Planos regulares llenos

dan

horizontalidad á la imagen.

Aparecen más planos regulares sobre el horizonte, arriba y abajo de é1. Estos planos son llenos o sólidos.

t

ffiffi%#

Líneas verticales altas

y

bajas

dispuestas a cada lado. Entre ellas

forman planos

virtuales transparentes que aumentan o disminuyen su altura de acuerdo a la distancia a la que se encuentran.

lt 1

r*3*

I

ru ffiL*

f$\ E*i

¡ffi"*sw#bm :l{i.W ! ¡l

ü s

3

fl

ü

h 8

w,


Líneas cortas vqrticales y paralelas ubicadas al fondo de la imagen.

Líneas irregulares verticales,

ubicadas al lado del plano regular superior conservan igual distancia

ív\f#

W*r,f

entre ellas, se separan por

f,t,',"" f l+*-.

intervalos regulares en un ritmo

*'.. "fli,ui:,'si {*'r

ffi@ *nf ;f I

constante.

-

b"

ffieffi

Línea diagonal que parte del centro de la imagen hacia la arista derecha

en la parte inferior. Sobre esta diagonal se forma un plano ascendente irregular.

Aparecen algunos elementos sueltos sobre el primer plano vertical que descubrimos. Se presentan por medio de líneas cortas verticales sin ningún orden regular en su disposición.

'

: t:l:l:

tt


Plano irregular dentro del cual existen vacíos y se funde con algunas masas. El plano cubre gran

parte del cuadro en su región

superior.

ff3,i1.u,,f,{,$*-' rffiffi*

PROFUNDIDAD

Líneas paralelas que transcurren

horizontalmente formando

un

trapecio. Las líneas aumentan en

forma gradual, descendente

y

constante la distancia entre ellas. Dando la impresión de ritmo gradualmente acelerado.

Plano vertical ubicado a la izquierda

del plano anterior, dentro del cual se perciben líneas verticales paralelas que forman subplanos. Las líneas verticales aumentan en distancia y tamaño a medida que se aproximan al observador. Frente a este plano se ubica una serie de líneas de corta altura paralelas. Estas también aumentan la distancia entre ellas y su altura en forma proporcional.

s8


Planos regulares que se disponen horizontalmentg. Detrás de estos planos de las mismas

características al fondo de la imagen aparece un plano regular pequeño que marca la máxima profundidad.

Sobre el fondo de líneas sinuosas

se ubican planos verticales irregulares que disminuyen su

altura haciéndose más estrechos a med

ida q ue se a lejan del

observador.

Líneas verticales de gran altura, ubicadas al lado derecho delplano, forman un plano visto en diagonal

formando un trapecio que se orientan hacia el punto de fuga.


Un conjunto de líneas articuladas entre siforman un elemento vertical

y se encuentran f rente a las anteriores. Forman un volumen

virtual que se dirige hacia un punto de fuga central.

Líneas irregulares que se ubican en la parte superior del cuadro y son el fondo de la imagen. Son el elemento más alejado del observador.

f:l@{-:'r ru

Puntos que permiten

leer profundidad por su cercanía o distancia entre sí. Presentando de nuevo el fenómeno de gradación en profundidad pero ésta vez con puntos.

,rlr::.:60

PARTE 3 43- 60  

PERCEPCIÓN AMBIENTAL DEL DISEÑO Y COMPOSICION

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you