Page 1

Documento AES (Ayudas Educativas Scout): Manada

MANADA: 7 – 11 AÑOS FECHA DE ELABORACIÓN: 17/02/2010

ELABORADO POR: Diego Camilo Beltrán

LUGAR

DURACIÓN

Nº DE PARTICIPANTES Integrantes de Manada

OBJETIVOS DE ESTA ACTIVIDAD Enseñar a los Lobatos las Máximas de Baloo. Reforzar el trabajo en equipo de la manada.

Observar la creatividad de los lobatos ESTA ACTIVIDAD CONTRIBUYE AL LOGRO DE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS EDUCATIVOS

Creatividad Desarrollar habilidades para el manejo y procesamiento de la información. Creatividad Expresarse por medio de diversos medios y formas.

Carácter Ser alegre. Carácter

Reconocer y respetar la autoridad válidamente establecida.


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

1. El Tesoro de La Selva: Buscando Los Manjares de Baloo Esta actividad está dirigida a los lobatos y su imaginación. Utilizaremos como base, el pequeño relato de cómo el Papá Oso le enseña Mowgli sus Máximas. (“El lobato piensa primero en los demás. El lobato abre los ojos y las orejas. El lobato está siempre limpio. El lobato dice siempre la verdad. El lobato está siempre alegre”.) Así, daremos inicio a la actividad, la cual consiste en que los lobatos deberán dibujar como creen que Baloo enseña y practica alguna de las máximas ya mencionadas. 2. Dragones Para esta actividad será necesario dividir a los lobatos en dos grupos. Deberán sujetarse unos de otros por la cintura. El juego consiste en quitarle la cola (pañoleta, pañuelo, o una cuerda) al último miembro del equipo contrario. Los equipos deberán agarrarse de la cintura, y no deberán soltarse en ningún momento. Gana el equipo que menos veces pierda su cola, o se suelte. 3. La Familia del Cachorro de Hombre Esta actividad requerirá de toda la imaginación de lo lobatos. El dirigente a cargo deberá tener en un papel aparte los nombres de cada uno de los personajes que hacen parte de la familia y amigos de Mowgli. Luego, se les asignara un personaje a cada lobato, el cual deberá pintarse la cara dependiendo de qué personaje le corresponda.

RECOMENDACIONES PARA EL MEJOR DESARROLLO DE ESTA ACTIVIDAD Los dirigentes deberán planear cuidadosamente la actividad y tener los materiales suficientes; estos deben ser conseguidos con anticipación Los dirigentes deben leer la ficha de actividad con anticipación para conocer la dinámica del juego y esclarecer todas las dudas previamente. Los dirigentes deben poner mucha atención en el seguimiento de las instrucciones para cada actividad.


MATERIALES

Libro de las tierras vírgenes, o video http://www.youtube.com/watch?v=Ls0z-ZE47So Hojas Marcadores, colores, etc. Pañuelo (en caso de no usar la pañoleta) Pintucaritas

COMO EVALUAR ESTA ACTIVIDAD Durante la actividad; en el desarrollo, los dirigentes podrán observar entre otros, los siguientes aspectos: El interés que los lobatos manifiesten en la realización de la actividad El orden, y la participación de todos los Scouts de la patrulla en la elaboración de la(s) cometa(s). El aporte que cada lobato hace a la manada, de acuerdo a sus posibilidades y capacidades. Al finalizar la actividad; los dirigentes invitarán a los Scouts a realizar una evaluación general donde se analicen aspectos grupales observados durante la actividad.

EXPERIENCIAS DE LA UNIDAD SOBRE ESTA ACTIVIDAD

EVALUACIÓN CUALITATIVA


EVALUACIÓN CUANTITATIVA

DESAFIANTE

CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS

ÚTIL

PROGRAMACION OPORTUNA

RECOMPENSANTE

COORDINACIÓN Y LOGÍSTICA

ATRACTIVA

RECURSOS FÍSICOS

DURA

SEGURA

Formato adaptado de la Ficha de Actividad elaborada por REME Red de Elaboración de Material Educativo de la Oficina Scout Interamericana y pertenece a TERRITORIO SCOUT.

EXITOSA

Ficha AES - Manada  

Ficha Ayudas Educativas Scouts - Manada. Territorio Scout Bogotá Colombia.

Advertisement