Page 1

Territorios Vivos nº4

·· CO2mpensamos ·· ·· Proyecto Ríos ·· ·· Custodia fluvial ·· ·· Ríos accesibles ·· ·· Vivero ·· ·· Jornadas de voluntariado y Guindostán ·· ·· Proyecto Apícola ·· ·· Bolivia ··


Coordinación: Tomás Fdez. Harjanne Textos: Roberto Aquerreta, Fernando Arias, Mario Burgui, Jorge Domínguez, Antonio López, Jorge Sánchez Cruzado. Noviembre 2012 Fotografía de portada: Jorge Domínguez Sección “Colabora” realizada con la fuente Anna, apoya la iniciativa en http://www.annavives.com


Jorge Domínguez

CO2mpensamos. pág.6 Proyecto Ríos. pág.8 Custodia Fluvial. pág.10 Ríos Accesibles. pág.11 Vivero. pág.13 Jornadas de voluntariado y Guindostán. pág.16 Proyecto Apícola. pág.18 Bolivia. pág.19


EDITORIAL Un otoño más, colorido, fecundo y esta vez húmedo, nos ha permitido recoger algunos frutos, en forma de gratificantes premios y actividades o proyectos exitosamente finalizados. Un año que llega a su fin, una etapa que termina o un ciclo vital que se cierra, con un positivo balance, generoso en resultados y pródigo en logros. Nos disponemos también a sembrar, preparar el terreno a los nuevos tiempos, con nuevas iniciativas y metas por alcanzar por las que trabajaremos pacientemente hasta verlas germinar. Los ciclos de la vida y la naturaleza guían nuestros pasos y nuestras decisiones, sin prisa pero con solidez, apoyados en la madurez que nos aportan más de ocho años trabajando. Sabemos que con perseverancia seguirán llegando nuevos frutos. La vida ni corre ni espera, transcurre. Nuestro cometido es construirla y dirigirla. En Territorios Vivos seguimos haciéndolo comprometidos por la sostenibilidad, desde el reconocimiento de la importancia de nuestro patrimonio natural.


Roberto Akerreta


CO2 mpensamos mitigación de los efectos del cambio climático a través de rsc o responsabilidad ciudadana y custodia del territorio ¿Cómo nació el Proyecto? Desde Territorios Vivos somos conscientes del impacto del Cambio Climático sobre el Planeta, los ecosistemas y la sociedad. Por ello pensamos que es necesario actuar para disminuir sus efectos. Así nació el proyecto Compensamos. Con él buscamos contribuir al almacenamiento del CO2 de la atmósfera mediante reforestaciones con especies arbóreas o arbustivas. También pretendemos aumentar o mejorar la superficie de bosques y áreas arboladas. Lo interesante es que lo haremos a través de Responsabilidad Social Corporativa o la corresponsabilidad ciudadana y trabajando con la Sociedad, apoyándonos en el angustifolia) y majuelos (Crataegus mongyna) voluntariado y la Custodia del Territorio. en las proximidades de la charca del Navazo, junto a la Cañada Real. ¿En qué fase se encuentra? Hemos alcanzado los primeros acuerdos con propietarios de terrenos donde realizar reforestaciones. También tenemos acuerdos con entidades y particulares interesados en compensar parte del CO2 emitido en el marco de sus actividades. Asimismo se está trabajando para la gestión de un vivero donde producir plantas.

A partir de ahora nos preocuparemos de que la plantación logre desarrollarse para que algún día se convierta en un pequeño bosque creado con el esfuezo ciudadano. ¿Quién puede participar en el Proyecto?

Empresas, organizaciones o ciudadanos que quieran minimizar su propia contribución al En julio recibimos el Primer Premio del Concurso Cambio Climático, compensando sus emisiones Medioambiental ESKER GreenDOC, promovido de CO2 así como ayudando a la conservación y por la Empresa Esker Ibérica (www.esker.es). mejora de los bosques. EL 25 noviembre realizamos la primera plantación, a iniciativa de Esker Ibérica, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Colmenarejo (Madrid) y con plantas cedidas por el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno. En esta actividad contamos con la participación de más de 60 personas, entre empleados de Esker y sus familiares, clientes y vecinos del municipio.

También propietarios de terrenos, públicos o privados, dispuestos a contribuir a la disminución del CO2 de la atmósfera y a la conservación y mejora de los bosques, cediendo parte de sus terrenos para la realización de las reforestaciones.

Si tienes interés en participar en el Proyecto puedes encontrar más información en Gracias a la ilusión de niños y mayores fueron www.territoriosvivos.org o escribirnos a plantados más de 100 ejemplares repartidos info@territoriosvivos.org entre encinas (Quercus ilex), fresnos (Fraxinus


CO2

CO2 CO2 CO2


Proyecto Ríos

Voluntariado para recuperar unos ríos sanos La Asociación Territorios Vivos continúa impulsando el Proyecto Ríos en la Comunidad de Madrid. Un año más, coincidiendo con la campaña de inspección de otoño, las personas interesadas en la conservación de los ríos tuvieron la oportunidad de asistir a la Jornada de Formación para nuevos voluntarios, realizada en el área recreativa Virgen del Retamar, a orillas del río Guadarrama. El 15 de octubre finalizó el periodo de inspección de otoño y con él, damos por terminada la campaña de inspecciones de 2012. Recordad que esperamos vuestros datos a través del formulario on-line que podéis encontrar en nuestra web www.territoriosvivos.org. El Proyecto Ríos se encuentra inmerso en un proceso de cambio. Necesitamos tu ilusión para mejorarlo, si eres socio/a o voluntario/a de Territorios Vivos y te apetece participar de este proceso, ponte en contacto con nosotr@s a través del correo electrónico proyectorios@territoriosvivos.org

2007 2008 2009 2010 2011 2012 ¿? El Proyecto Ríos se encuentra inmerso en un proceso de cambio. Necesitamos tu ilusión para mejorarlo.


Cierre del proyecto “Custodia Fluvial en la Comunidad de Madrid” El pasado 30 de septiembre finalizó el proyecto “Custodia Fluvial en la Comunidad de Madrid”, desarrollado entre los meses de mayo y septiembre en tres tramos fluviales: el río Guadarrama (Collado Villalba), el arroyo Tejada (Colmenar Viejo) y el arroyo de Valdeurraca (Manzanares El Real), estos últimos afluentes del Manzanares. El objetivo era valorar la idoneidad, debilidades y fortalezas de tres posibles modelos de custodia fluvial: con propietarios particulares de terrenos; con grupos de voluntarios activos, a través de un compromiso de apadrinamiento/amadrinamiento del río; y con instituciones escolares que puedan mantener una dinámica constante de aprendizaje-servicio a la sociedad. El balance del proyecto ha sido muy positivo, siendo una iniciativa pionera a nivel regional que nos ha permitido establecer nuestro primer acuerdo de custodia del territorio y que sienta las bases para continuar trabajando en el futuro. CUSTODIA FLUVIAL Y VOLUNTARIADO EN COLLADO VILLALBA El pasado 22 de septiembre tuvo lugar la jornada “Villalba tiene un río”, organizada junto con los voluntarios del Proyecto Ríos en Collado-Villalba, a la que acudieron más de medio centenar de personas. Tuvo lugar una mesa redonda en la que se expuso la importancia del buen uso del agua y del cuidado de los ríos, para después hacer un recorrido virtual por los aspectos históricos, sociales y naturales del río Guadarrama a su paso por la localidad. Posteriormente, se analizó la relación entre los ríos y los caminos rurales, y cómo la ciudadanía puede intervenir para conservarlos. Como cierre de la jornada se realizó un paseo guiado por el río Guadarrama y el Coto de las Suertes, en el cual los asistentes pudieron conocer las características del coto y del río, la vegetación mediterránea y de ribera, la fauna presente, así como observar algunos problemas ambientales que sufre el río en este tramo. También hubo tiempo para la acción concreta del voluntariado, mediante una pequeña retirada de basuras y residuos acumulados en el río.

mesa redonda y paseo en Villalba


Proyecto Ríos Accesibles Finalizado la primera fase de este proyecto, gracias al apoyo de la Obra Social de La Caixa hemos convertido el Proyecto Ríos en una iniciativa más accesible, facilitando la participación de personas con discapacidad, mayores y niños. Ya miramos al próximo año en el que queremos centrar los esfuerzos en fomentar la participación de entidades sociales. Durante el periodo que ha durado el proyecto hemos creado una red de trabajo formada por el CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), ASPAYM (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos), ELEA S.L., FEAPS (Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual) y Territorios Vivos, con la meta principal de adaptar el Proyecto Ríos para su accesibilidad. Para Territorios Vivos ha supuesto también conformar sinergias y descubrir retos de cara a la implantación de la accesibilidad como un objetivo transversal en todos nuestros proyectos, algo que esperamos poder alcanzar poco a poco gracias al impulso que ha supuesto este proyecto. En esta etapa hemos realizado talleres, tanto en aula como en el río, creando una serie de sugerencias que facilitan el uso de materiales como las redes, lupas, bandejas, tiras reactivas y termómetro. También hemos creado una aplicación interactiva para móviles y tablets y ha sido posible adaptar el Manual de Inspección Básica a Lectura Fácil. Por otro lado, hemos creado un apartado web en la página del proyecto ríos que recoge esta experiencia y pretende convertirse en un espacio de puesta en común de ideas, materiales y proyectos relacionados con la accesibilidad en el entorno natural.

En el marco de este proyecto, Territorios Vivos recibió de la Comunidad de Madrid una distinción por su carácter innovador y su importante compromiso social, durante la celebración del Día Internacional del Voluntariado, el 5 de diciembre.

¡Gracias! talleres en el río y en el centro de ASPAYM


El Proyecto Ríos suma apoyos La empresa ERM (Environmental Resources Management), especializada en servicios de consultoría de gestión medioambiental, seguridad y salud, riesgos y temas sociales, ha comenzado a colaborar con nosotros en el Proyecto Ríos. Sus empleados han formado un grupo de voluntarios para inspeccionar un tramo de río de la Comunidad de Madrid. Estamos convencidos de que con su experiencia podrán aportar mucho en la conservación del mismo. Pero además, han realizado una aportación económica al proyecto que servirá para dinamizar y fortalecer la red de voluntarios y que próximamente verá sus frutos. Este apoyo de ERM será importante para llevar a cabo este planteamiento de Proyecto Ríos en 2013 que os comentábamos, comenzando seguramente por nuestro Primer Encuentro de Voluntarios. Esperamos que este sea solo el comienzo de una larga y fructífera colaboración. http://www.erm.com

El grupo de inspección de ERM ha elegido un tramo del Río Jarama a su paso por Talamanca del Jarama


Vivero Desde el pasado mes de junio Territorios Vivos coordina la gestión de un vivero que la sección de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid tiene en Miraflores de la Sierra. Se trata de una antigua depuradora que fue reconvertida en vivero para la producción de especies arbóreas y arbustivas autóctonas para su posterior plantación a lo largo y ancho de la red de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid. En las instalaciones, de 3.000 metros cuadrados, se encuentra instalado un invernadero, un umbráculo y unas eras para las plantas. También cuenta con un pequeño almacén y unos aseos. Tras hacernos cargo del vivero hemos ido mejorando poco a poco las instalaciones, se han colocado mallas antihierba en las eras, se ha mejorado e sistema de riego y se la realizado una limpieza general. Actualmente se está a la espera de la firma de un convenio con la Comunidad de Madrid para la gestión y coordinación de las instalaciones y para la realización de actividades educativas de carácter ambiental. Se han presentado varios proyectos y estamos a la espera de poderlos llevar a cabo. Estas instalaciones nos permitirán desarrollar todo tipo de actividades que se acomoden a la línea de trabajo de Territorios Vivos.


a lo que llamรกis recurs nosotros lo llamam


sos naturales, mos familiares

Honovi-Walpi, Sacerdote Serpiente Hopi, 1910, Edward S. Curtis


Jornadas de voluntariado ambiental El pasado 6 de octubre se realizo una jornada de voluntariado ambiental con trabajadores de la empresa Verallia, del grupo Saint Gobain, parte de la cual se desarrolló en el vivero actualmente gestionado por Territorios Vivos. Durante la jornada los voluntarios realizaron una limpieza del río Guadalix, que discurre en las inmediaciones del vivero, extrayéndose gran cantidad de basuras. Terminada la limpieza del río, los voluntarios volvieron al vivero donde participaron en un taller de Nendo Dango, al término del cual se realizaron trabajos de limpieza de malas hierbas en las macetas de los árboles del vivero. La jornada fue muy productiva, generando un ambiente de trabajo muy bueno y cumpliendo las expectativas tanto en las relaciones sociales como en la protección del medio ambiente.


El 15 de noviembre 70 voluntarios de la empresa Axa Seguros llegaron a las instalaciones del vivero para realizar una jornada de responsabilidad social corporativa, enfocada al medio natural. La jornada se desarrolló de 11 a 4 de la tarde. Los voluntarios, una vez repartidos en grupos, salieron del vivero a recolectar semillas por las inmediaciones de la vía pecuaria, no solo recogieron semillas sino que también hicieron actividades de educación ambiental. Después de la recogida de semillas volvieron al vivero donde se clasificaron las semillas. Tras la comida, y por grupos, fueron plantando las semillas que habían recolectado, realizaron un taller de Nendo Dango y también limpiaron las macetas con árboles que estaban en el vivero. Todo este trabajo fue acompañado por las instrucciones de los educadores ambientales. Después de una charla final los voluntarios volvieron a su casa.

Coloquio-debate “El Asociacionismo en tiempos de crisis” con Guindostán El sábado 17 de noviembre tuvimos la oportunidad de participar en una interesantísima charla con miembros de la Asociación Guindostán, de La Guindalera, en la que comentamos diferentes aspectos del asociacionismo. Estamos seguros de que de este encuentro saldrán colaboraciones. Sin duda, ahora más que nunca, hay que crear redes. www.facebook.com/guindostan


Buzzing Around? Proyecto apícola En multitud de ocasiones los insectos son los grandes olvidados en la gestión territorial y en la ejecución de acciones de mejora del medio pero, sin embargo, el gran número de tareas que desempeñan son vitales para el buen funcionamiento de los ecosistemas donde habitan. Una de estas importantes funciones es la polinización, de la cual dependen multitud de especies vegetales para la producción de semillas y frutos. Pero no sólo es importante para los ecosistemas silvestres; de cara a la producción de alimentos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que 71 de las 100 especies de plantas cultivadas que proveen el 90% de la alimentación del planeta son polinizadas por abejas y, en Europa, el 84% de las principales especies de cultivos requieren una polinización animal. Sin embargo, existen multitud de actividades de origen humano que están generando un declive de las poblaciones de polinizadores a escala global. Entre estas acciones destacan el deterioro del hábitat, la contaminación, las prácticas agrícolas, el cambio climático, el incremento de patologías y la dispersión de especies invasoras.

de estos años de actividad se va a poner en marcha una innovadora iniciativa de Custodia Apícola Comunitaria, a través de la cual se vincula la custodia del territorio, el voluntariado ambiental y las redes sociales con la apicultura y la polinización. El Grupo de Trabajo sobre Apicultura y Polinización acaba de nacer y te invitamos a ser partícipe de él. Si tienes algo de tiempo libre que puedas dedicar y tienes ganas de introducirte en este apasionante mundo (ojo: ¡es muy adictivo!), sólo tienes que escribirnos un e-mail a nuestra dirección de contacto: info@territoriosvivos.org ¡Nos vemos entre colmenas!

Abejas trabajando

En este contexto, durante los últimos años ha ido surgiendo entre los miembros de Territorios Vivos un creciente interés por el mundo de la apicultura y la polinización hasta que, en este mes de noviembre, se ha constituido un Grupo de Trabajo sobre Apicultura y Polinización con el objetivo de iniciar acciones de mejora de las poblaciones de insectos polinizadores. Con la experiencia adquirida a lo largo

Voluntarios custodiando un colmenar


Potenciación de actividades económicas sostenibles: apoyo a la meliponicultura en el Chaco boliviano La iniciativa de apoyo a la meliponicultura (cría controlada de abejas melíponas para la obtención de miel) que Territorios Vivos impulsa en varias comunidades indígenas del Chaco boliviano está terminando su ciclo con la reinversión de los excedentes de algunas partidas que han podido ejecutarse a un coste menor del estimado y que estamos dirigiendo al refuerzo de la formación de las meliponiculturas en todas las comunidades participantes. En paralelo, estamos cerrando los últimos flecos de la edición del vídeo documental con el que queremos dar a conocer la importancia de este proyecto y su potencial. Lo tendremos pronto en pantalla.

Durante el rodaje de una de las entrevistas, comunidad de Kuarirenda

Extracción de una colmena silvestre de su hábitat natural para su traslado a caja


¡colab Puedes colaborar de diferentes

· Como voluntario en alg · En la elaboración de este boletín. ¿te gusta contacto con · Como socia. ¡Son solo 35euros a · Como entidad donadora. Colabor · Adquiriendo una camiseta a cambio de una p no eres

info@territor 608185

las camisetas son d realizadas por

alternativ


bora! maneras con Territorios Vivos:

guno de los proyectos a maquetar, escribir, sacar fotos? Ponte en n nosotros. al aĂąo Y recibes una camiseta! ras en uno o varios proyectos. pequeĂąa donaciĂłn, 8euros si eres socio, 10 si socio.

riosvivos.org 5519

de comercio justo alternativa3

va3.com


Territorios Vivos nยบ4

Noviembre 2012

Proyectos realizados con el apoyo de:


boletín nº4  

Información de la Asociación Territorios Vivos

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you