Page 1

marco teórico

información

producción

servicios

TIC´S

El desarrollo territorial es un concepto asociado a la idea de contenedor y no a la idea de contenido. Territorio es todo recorte de la superficie terrestre, pero no cualquier territorio interesa desde el punto de vista del desarrollo (Boisier, 2006). La búsqueda de alianzas estratégicas entre actores locales, públicos y privados, a favor del desarrollo local y el empleo es, pues, una cuestión crucial. Sin embargo, ello requiere asimismo, la creación de una institucionalidad de perfil esencialmente técnico que, respaldada por un foro territorial representativo, se encargue de implementar las decisiones consensuadas por los actores locales (Alburquerque, 2006, pág. 7).

turismo comunicaciones

logística turismo

El análisis del territorio se vuelve indispensable para la comprensión de la estructuración actual de la región. El territorio no es fijo, sino móvil, mutable y desequilibrado. La realidad requiere permanentemente nuevas formas de organización territorial. En el espacio concurren y se sobreponen distintas territorialidades locales, regionales, nacionales y mundiales, con intereses distintos, con percepciones, valoraciones y actitudes territoriales diferentes, que generan relaciones de complementación, de cooperación y de conflicto. La territorialidad está asociada con el regionalismo (Soja, 1989), el cual se basa en una geografía del poder. El territorio se construye a partir de la actividad espacial de agentes que operan en diversas escalas. Para Santos (1997), las regiones son sub-espacios de conveniencia. Las regiones hoy, son sistemas territoriales abiertos que en permanente interacción con otras regiones construyen su propia identidad económica, cultural, social y política.

turismo información

servicios

TIC´S

turismo servicios

tursimo

Los fundamentos teóricos sobre los procesos económicos territoriales realizaron aportes notables en el tema de la economía de la localización, con base en sus estudios sobre la influencia de las ciudades y su entorno, la localización de los cultivos y el transporte, en los precios de los bienes, la renta del suelo, los beneficios de los capitalistas y los salarios de los trabajadores. Desde ahí, muchos otros autores han refinado los presupuestos teóricos y han elaborado herramientas técnicas orientadas a las mediciones y la comprensión de fenómenos relacionados con las aglomeraciones urbanas, las economías de escala y la influencia regional que ejercen algunos sectores denominados centrales en el contexto regional. La inversión privada nacional o extranjera adquiere nuevas formas de expresión en el marco de la economía regional. Las estrategias empresariales expanden sus actividades más allá de los límites de las ciudades. Los rápidos y novedosos cambios tecnológicos (que se expresan en nuevos bienes y servicios y transformaciones inéditas en los campos de las comunicaciones y el transporte) resultan claves para comprender las nuevas dinámicas económicas, los estilos de vida y el patrón espacial urbano.

viviendas servicios servicios comercio turismo turismo

logística

econ

dm.

técn i c o - ci n et

GESTIÓN

GEOGRAFÍA

FASE PROPOSITIVA

IMPACTO AMB.

FASE PROSPECCIÓN

PAISAJE

FASE DIAGNÓSTICO

o-a tic

í

po lí

a fic

OT.

PLAN 1.

definición de unidades temáticas

TERRITORIO

social

espacial

FASE DESCRIPTIVA

TURISMO

am

óm ic

PROGRAMA a

PROYECTO

actividad 1. actividad 2. actividad 3.

PROGRAMA b

PROYECTO

actividad 1. actividad 2.

tareas

PROGRAMA c

PROYECTO

actividad 1. actividad 2. actividad 3. actividad 4.

tareas

PROGRAMA a

PROYECTO

PROGRAMA b

PROYECTO

a

l nta bie

carga

POLÍTICA

tareas

PLAN 2.

INSTRUMENTACIÓN

Los sistemas que conforman las infraestructuras, interpretados más allá de su definición implícita como sistemas articuladores de flujos y potenciadores de dinámicas asociadas a la movilidad, pueden construir hoy agentes potenciales de oportunidades multifuncionales relacionadas con la generación de suelo, la valoración del paisaje y la posible captación de energías alternativas. Se reformula el papel tradicional de las redes como conectores y enlaces y se lo combina con un nuevo papel plurifuncional asociado a su nueva condición multimodal. Una nueva situación destinada a transformar las relaciones territoriales tradicionales y referirlas a escenarios variables de “deformación”, que tensan o comprimen el territorio según diversos radios cualitativos de dimensión “espacial-temporal”, favoreciendo al mismo tiempo la producción y la optimización de recursos.

urbano- infraestructura-bordepuer to-marítimo-costa-frenteinfraestructura de puerto-Uruguay-turismoarquitectura-eje-equipamiento- paisajepúblico-red-conectividad-paisaje-sostenibilidadcomplejo ciudad-deportivo-ferrocarril-complejo urbanoplaya-centro-residencia-hotel-crecimiento-cultura-industriat

e

r

r

i

t

o

r

i

o

arica santos

coquimbo

Escenario: turístico, económico, territorial, geográfico, paisajístico. Actores: -Ministerio de Turismo, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MVOTMA, Ministerio de Economía. Impacto visual en el balneario. Aumento del interés de inversores en el balneario.

Las fichas resultan de la generación de escenarios que pueden darse con el transcurso del tiempo. En estos escenarios participan distintas unidades temáticas: turismo, territorio, paisaje, impacto ambiental, geografía. Son fichas que permiten el monitoreo y evaluación del proceso territorial.

Aplicación de la herramienta en puertos de la región.

Aplicación de la herramienta en puertos de la región.

Puerto de Coquimbo Escenario: turístico, paisajístico, económico, ambiental, territorial. Actores: Medio Ambiente, Economía, Turismo, Trabajo. Impacto visual, ambiental, terrorial.

Puerto de Río Grande do Sul Escenario: turístico, económico, ambiental, territorial, paisajístico. Actores: Medio Ambiente, Economía, Turismo, Trabajo.

la plata

sd e te car rm ga yp in al a te es p saje rm ro ro y pr ina ec s oy les tad ec d to e c as de ar es ga tu di o

Escenario: ambiental, turístico, económico, territorial. Actores: -Ministerio de Turismo, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MVOTMA, Ministerio de Economía. Aumento de población, aumento en la economía, aumento de la construcción. Impactos en el balneario.

escenarios locales

herramienta

te rm

in

ale

Escenario: paisajístico, ambiental,turístico. Impacto visual del puerto en La Paloma y alrededores. Actores: -Ministerio de Turismo -Ministerio de Transporte y Obras Públicas -Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

rio grande la paloma

imagen de escenario

escenarios regionales

Taller Ángela Perdomo I Facultad de Arquitectura I Universidad de la República I Montevideo, UY

Mariana Salgueiro / Stefanía Pérez / Natalia Viva

perdomotaller

5

anteproyectos

-

Carton A2 PAP  

Carton A2 entrega investigando

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you