Page 1

1-1

Barros Blancos

Naturalidad. (Del lat. naturalĭtas, -ātis). (Real Academia Española)

...paisaje de alta naturalidad

1. f. Cualidad de natural. 2. f. Espontaneidad y sencillez en el trato y modo de proceder. 3. f. Conformidad de las cosas con las leyes ordinarias y comunes.

ALTA NATURALIDAD Nos interesa analizar el concepto de NATURALIDAD en su definición relacionada a la naturaleza* , en su sentido más amplio equivalente al mundo natural en contraposición a lo antropizado. ¿Qué es natural? Las ciudades se van desarrollando, el territorio se va modificando y comenzamos a relacionarnos con el ambiente de manera natural, con algunas relaciones que tal vez no sean las más adecuadas, y el territorio pre-existente deja de verse, de sentirse. En particular en la ciudad de Barros Blancos, entendemos y valoramos esta relación con el territorio preexistente muy fuerte, que aún no ha sido totalmente colonizado por el ser humano. Consideramos éste, un valor a tener en cuenta y a no perder con el futuro desarrollo de la misma. * Naturaleza: 1. f. Esencia y propiedad característica de cada ser. (RAE)

BARROS BLANCOS “A mediados del siglo XX, Barros Blancos vivió una explosión demográfica, inicialmente vinculada con la instalación de establecimientos comerciales que originaron fuentes de trabajo. Originalmente su desarrollo económico se relacionaba con la fábrica de conservas, bodegas, faena de carne, aserraderos, fábricas de pintura, hornos de ladrillo, quintas, además de contar con galpones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con balanza para su control de camiones. Esto aparejó que muchas familias compraran o realizaran sus modestas viviendas en esta zona, hecho que fue acompañado por la construcción de escuelas públicas y un liceo. Con el tiempo disminuyó la actividad comercial de esta zona y los pobladores se vieron en la necesidad de viajar hasta localidades vecinas tales como Pando o Montevideo como forma de acceder al trabajo”.

CORTAR Recortar la ciudad de Barros Blancos, aislarla del resto de la ciudad para comprender su lógica interna sin sus relaciones con las ciudades aledañas (MVD-PANDO)

*http://www.imcanelones.gub.uy/ Link Barros Blancos: http://goo.gl/jId5LV

CIUDAD DESPLEGADA Si bien los orígenes de la ciudad de Barros Blancos son industriales y centralizados en base al trabajo, hoy la entendemos como una ciudad que se desarrolla de manera lineal. Como muchas ciudades latinoamericanas, a partir de la segunda mitad del s.XX, comienza a crecer descontroladamente en relación a sus ejes troncales de transporte. La constante masificación del uso del transporte en base a combustibles fósiles, tanto públicos como privados permiten al habitante que está en una situación de inestabilidad ir en búsqueda de trabajo, de aire y luz, un poco de verde en esta metrópolis que se desborda y hace crecer sus límites hasta unir esas ciudades que en un principio estaban separadas. Ciudad desplegada, un continuo de casas desarrolladas a lo largo de un eje que se despliega, que existe, porque existe el eje. No tiene centro definido ni tiene un espesor denso, se trata de una línea que se extiende con sus viviendas de un nivel y va atravesando cañaverales, arroyos, paisajes valiosos que generan identidad.

EXPLOTAR Explotar el territorio para separar lo “antropizado” de lo “natural”. La fuerte división verde - construido que tiene la ciudad de Barros Blancos se evidencia.

MVD - PANDO La existencia del núcleo duro, Montevideo, y un segundo núcleo al Noreste, Pando, hizo de Ruta 8 un tramo ideal para establecerse y poder funcionar en ella actividades tecnológicas y productivas que dieron lugar a Barros Blancos. Posteriormente se fue expandiendo, las actividades disminuyeron y se transformó en soporte para quienes trabajaban en la capital y en Pando. Este tramo de urbe, ubicado en el Departamento de Canelones, funciona como continuidad de una Montevideo que se derrama por sus ejes de transporte. ¿Dónde termina la Metrópolis? ¿Montevideo Metropolitano?

SEPARAR Separar Barros Blancos a partir de la Ruta 8. Comprender el eje de transporte como límite y potenciarlo.

Barros Blancos

propuesta LA INTENCIÓN Es fortalecer el vínculo con la naturaleza, valorar para no perder en el imaginario el estado actual de la ciudad y las preexistencias. Evidenciar que la naturaleza es el centro de la ciudad, y no la ruta. Se pretende hacerlo visible mediante intervenciones en el paisaje. Contrastar el urbanismo antropocéntrico con la organicidad natural.

La ciudad de Barros Blancos funciona hoy como un contínuo del eje 8 de Octubre-Camino Maldonado, con la misma estructura de barrios como Punta de Rieles. Lineal con forma de espina de pez con calles transversales. Barros Blancos continúa, sigue creciendo, adopta su morfología pero de una manera más aireada, más esponjada.

ROTAR Se rota para invertir relaciones Norte-Sur. Los bordes de la ruta se separan y se llevan a la periferia, desplazandola de su dominio.

IDENTIDAD Es aquello a lo que uno se referencia, el imaginario de cada persona responde a un lugar común. Ese bien común puede ir desde algo intangible o algo que responde a una característica física que genera sentido de pertenencia.

PAISAJE Fortalecer el paisaje existente. Dar valor al lugar y comenzar a partir de una intervención a reconocer dónde se detiene la ciudad, las infraestructuras, en que topografía, generar una identidad (diurna y nocturna).

Responde a lo propio de cada uno, "identidades personales" y otra que responde a un conjunto de cualidades con las cuales se identifica un grupo de individuos "identidades colectivas".

Actualmente se reconoce la urbanización de los laterales de la ruta pero predomina el verde por detrás y entre las viviendas. Paisajes a valorar: bañados, cañaverales, cursos de agua, pájaros, cielo estrellado...

Valorización de algo que existe, que se tiene, que se puede y quiere destacar, que permita a pesar de las diferencias individuales que los miembros puedan tener algo en común. IMANTAR (polo verde) Se manipula el territorio verde y se imanta hacia el centro de la ciudad de Barros Blancos, manteniendo la relación con lo construido pero invirtiendo la lógica actual. En esta lectura el centro de la ciudad pasa a ser el verde, que es lo que se quiere destacar y hacer visible. Se centraliza, porque es el centro de la propuesta.

IMANTAR (polo gris) Se manipula el territorio construido y se imanta hacia el borde, límite físico de la ciudad de Barros Blancos. Manteniendo la linealidad del eje Ruta 8, pero esta vez en el borde del sector a estudiar.

Las áreas delimitadas son a modo de representación de su localización. Las intervenciones irán adaptándose a la topografía de cada curso de agua y su intersección con la traza existente .

Arroy

A

A

D

Hacia Montevideo Hacia Pando

Arroyo Fras

o Tol

edo

quito

D

C

EXISTENCIAS El sistema hídrico. Característica determinante a la hora de implantarse en un territorio. Condición necesaria para que exista vida, en los sectores que se encuentran cursos de agua son zonas de alta diversidad, filtros de aguas pluviales, purificadores del agua y pequeños “pulmones”. Estos podrían ser condicionante de futuros crecimientos de la ciudad, cómo crecer y hacia dónde.

CRUCE DE SISTEMAS Antropizado-Hídrico Leemos este sector del territorio en torno a su sistema hídrico. Lo valorizamos, “lo prendemos”, generando una cartografía en la cual en el cruce de el sistema existente y la ciudad antropizada, se identifican puntos de intervención. De esta forma se puede leer la ciudad en relación a estas preexistencias de carácter natural. La intervención evidencia los cursos hidrográficos en la zona, haciéndose más intensa en aquellos lugares que aún se comportan de manera natural y no han sido rellenados ni modificados, para ponerlos en valor y lograr una conciencia del territorio en el que se implanta y poder defender las condiciones de naturalidad de la zona.

Fotografía (arriba) tomada en el Instituto Nacional de Semilla - INASE Fotografía (abajo) tomada en el Centro Cívico Salvador Allende

Sistema hídrico Trazados Áreas de Intervención.

B

LOS CRITERIOS Visualizar, iluminar, despertar a la vista lo que parece aparentemente oculto. Esta valorización de la ciudad se realiza a través del paisaje lumínico. Se opta por una solución que no utiliza la energía lumínica propia, sino que se activa mediante la intervención en el paisaje de otros dispositivos como ser automóviles o peatones con linternas o un celular. Cualificar pequeños espacios públicos que generen equipamiento y que permitan interactuar con los espacios de naturalidad.

EL DISPOSITIVO Espejos de 3x3 cm pegados a varillas de alambre. Estos se clavaran en el terreno variando de dimensiones según el lugar puntual. Se realizarán en zonas de vegetación tupida, en las que se visualicen los cursos de agua.

Espejos Varillas de alambre o elementos reciclados como ser rayos de bicicleta, estructuras de paragüas. Altura variable de 0.30m a 1.5m

Tanza atada a ramas de árboles y vegetación alta

Espejos El accionar Al recibir luz, el dispositivo la refleja.

A

A

Mamá, podemos ir a ver las luces?

Ruta 8

C

D

B

D

LA INTERVENCIÒN Se basa en la realización y puesta de objetos sobre el terreno, éstos reproducen los efectos del viento y de la topografía. El sistema funciona mediante la acción de otros dispositivos, como ser la luz de un automóvil que se desplaza, una bicicleta, una moto, un peatón con un celular o una linterna. Luego el dispositivo vuelve a su estado inicial.

D D

Vivo pasando las luces del arroyo...

En algunos sectores se equipa con caminos de madera para poder introducirse y poder disfrutar del espacio natural.

SISTEMA ACTIVO PERMANENTE Pequeños espacios equipados con una luz y equipamiento de senderos de madera en el cual el paisaje de espejitos se ilumina permanentemente, y se activa mediante el propio movimiento del viento que hace que los dispositivos se muevan y generen un paisaje activo. En estos pequeños espacios se potencia el permanecer, conversar, apreciar el paisaje nocturno de la ciudad y el movimiento de la vegetación con el viento.

SISTEMA ACTIVO EN MOVIMIENTO Relación del paisaje lumínico con el movimiento. Las intervenciones se activan cuando pasan vehículos con luz propia. Esta impacta con los dispositivos que se introducen dentro de la naturaleza. Generando así parches iluminados mediante la reexión de la luz en esos pequeños espejos.

A

intervención en cortes con Ruta 8 desde el auto

B

intervención en calles arboladas

C

intervención en zonas de vegetación baja

D

intervención generadora de equipamiento de madera y luz

vínculo con la naturaleza actividad en familia

Todo el sistema de pequeñas intervenciones encendido, comprende al territorio como una unidad de paisaje con relaciones de hidrografía y ciudad que se evidencian.

vista aérea del eje Ruta 8 con intervenciones desde Motnevideo

concurso pim 11  
concurso pim 11  
Advertisement