Page 1

COSTA de ROCHA La zona de estudio se encuentra en particular en la zona costera, al sur de la Ruta Nacional N10, entre La Paloma y Cabo Polonio , en el departamento de Rocha, Uruguay, donde se encuentra uno de los relictos m谩s importantes de bosque y sistema de dunas. Buscamos contiribuir a trav茅s de un sistema alternativo de desarrollo turistico con la conservaci贸n del ecosistema del lugar. Rosina Lessa|Elena Monzon | Sofia Mata | Natalia Perell贸

Territorios costeros


3 ZONAS

Se distinguen tres zonas: 1° zona al norte de la ruta Nacional 10 2° zona comprendida entre la rutaNacional 10 y la playa 3° zona que es la zona de arena Los bosques y la arena forman parte del ecosistema costero junto con los humedales y lagunas, la preservación de los mismos influyen directamente en la costa circundante, constituyéndose en agentes conservadores de la calidad de la misma. Son el filtro de depuración de los efluentes que llegan desde las zonas adyacentes a la costa oceánica. Debido al impacto sobre estos ecosistemas, generados por el hombre con la forestación, tanto las dunas móviles como la presencia de bosques y dunas han ido desapareciendo, haciéndose necesaria la protección de los mismos antes de que se extingan de nuestro territorio.


FRACCIONAMIENTO VS. REALIDAD


IMPACTO AMBIENTAL

Es prioritario tomar acciones frente a impactos negativos, que afecten sobre el ecosistema costero y su vegetación característica, elaborando políticas de gestión particulares para los bosques y dunas. Para ello bastaría considerar el valor como ecosistema y como paisaje que tienen. Se deben generar medidas complementarias de incentivos a los propietarios de los predios de la zona por la preservación de ambos. Según mapa de censo del 2011 las zonas pobladas del territrio a estudiar son la minoría, concentrandose en los polos de la La Paloma -La Pedrera y Cabo Polonio, con algún otro casi intermedio como Oceanía del Polonio y Pueblo Nuevo. La situación ideal sería que el Estado recuperara las zonas despobladas y tener un manejo de reserva o similar.


INFLUENCIA DEL TURISMO

Esta zona se encuentra totalmente caracterizada por la existencia del turismo de sol y playa durante ciertos periodos del a単o, que trae como consecuencia grandes masas humanas se concentran en los poblados de la costa.

63.751 304.236

71.698


punta rubia y santa isabel 10 o 90 d la paloma 30 o 70 d

cabo polonio 13 o 87 d

RESIDENTES VS VISITANTE

La relacion residente-visitante en temporada alta, en la costa de rocha en general es de dos visitantes a un residente. Por este motivo se genera una gran cantidad de viviendas desocupadas durante el resto del a単o en esta zona, como muestan los datos censales del INE (Instituto Nacional de Estadisticas). Tomando como referencia tres ciudades en la costa y dos en el centro de rocha, se nota un gran incremento de vivienda desocupadas en la zona costera con respecto a las ciudades mas centricas. La Paloma cuenta con un total de 4633 viviendas de las cuales 1361 se encuentran ocupadas mientas que el resto, 3272 son desocupadas. Santa Isabel y Punta Rubia cuenta con 462, 414 desocupadas y 48 ocupadas Cabo Polonio cuenta con 409 viviendas, 356 desocupadas y solo 53 ocupadas. Lascano cuenta con 3543 viviendas, 713 desocupadas y 2830 ocupadas Rocha cuenta con 11672 viviendas, 1971 desocupadas y 9701 ocupadas.


PARQUE NACIONAL CABO POLONIO

REFUGIO LAGUNA CASTILLOS

LAGUNA DE ROCHA

AREAS PROTEGIDAS PARQUE NACIONAL CABO POLONIO

Acceso: Ruta 10 km. 264. Extensión aproximada: 25.800 has Ingresó al Sistema Nacional de Areas Protegidas en el año 2008 bajo la forma de Parque Nacional.

LAGUNA DE ROCHA Acceso: por ruta Nº 15. Empalme con Ruta Nº 10. Ocupa una extensión total de aproximadamente 22.000 hectáreas. Es la séptima área incorporada al SNAP y la tercera en el departamento de Rocha, bajo la forma de Paisaje Protegido.

LAGUNA CASTILLOS Acceso: Por arroyo Valizas. Si bien aún no se ha instrumentado el proceso para su ingreso al SNAP, la evaluación de la efectividad de manejo del área realizada en 2006 coloca al RFLC como una de las áreas con mayor puntaje a nivel nacional (SNAP, 2005)


PARQUE NACIONAL CABO POLONIO

PARQUE NACIONAL CABO POLONIO PARQUE NACIONAL CABO POLONIO

Acceso: Ruta 10 km. 264. Extensión aproximada: 25.800 has Ingresó al Sistema Nacional de Areas Protegidas en el año 2008 bajo la forma de Parque Nacional. Esta área representa un ecosistema costero de características singulares ya que comprende un sistema relictual de dunas móviles que se extiende en varios sectores de la costa platense y atlántica. Se distingue por su diversidad de ambientes: playas arenosas, litoral rocoso, dunas, monte nativo, pequeños humedales, islas y áreas marinas. Presenta gran importancia para la reproducción de peces y aves. (SNAP)


CLASIFICACIÓN DE SUELOS Se definen cuatro tipos de suelo: 1- SUELO URBANO. Es aquel suelo consolidado por población, edificación, infraestructura básica y algunos servicios públicos básicos. 2- SUELO RURAL NO URBANIZABLE. Es aquel suelo con cualidades naturales que está destinado a la producción agropecuaria. El suelo rural tiene en general escasa población. 3- SUELO RURAL URBANIZABLE O DE RESERVA URBANA. Es aquel suelo apto para el desarrollo urbano de un centro poblado, habiéndose previsto la instalación de la infraestructura y servicios necesarios para su desarrollo a mediano o largo plazo. 4- SUELO RURAL PROTEGIDO. Es aquel suelo que por su condición natural debe ser objeto de especial protección por motivos de conservación de la biodiversidad y protección de los espacios y recursos naturales de valor científico, económico, turístico, así como de los valores paisajísticos, culturales, históricos, didácticos y arqueológicos. ACTIVIDADES PERMITIDAS PARA CADA SUELO.


CAMINOS DE ACCESO A LA PLAYA La situación actual lineal del borde costero consolida un paisaje monótono en el que no se distinguen los límites, el lugar pierde su especificidad y lo artificial se impone sobre las porciones de territorio virgen. Las zonas urbanizadas tienen la característica de agruparse geográficamente en determinados puntos de la costa pero a la vez tienen una independencia física muy fuerte. Cada una tiene su propia entrada y muy pocas se conectan entre sí, es decir la única conexión que poseen es la ruta que corre paralela a la costa, por la cual se accede a los distintos balnearios. Queda así conformada una circulación en peine en la que cada concentración de poblados parece una isla en un mar virgen. Esta independencia genera vacíos naturales salvajes extensos y agrupaciones en determinados puntos de bajada. En estos accesos existe un grado de descuido y contaminación que se contrapone con el resto de la costa oceánica. A su vez, como las entradas a cada balneario es “en peine” se observa que es por la zona de la playa que se logra una unión entre estos (las distancias se acortan).


SERVICIOS vs. TURISMO Se forma un sistema interdependiente. En temporada alta cuando los balnearios costeros est谩n en su plenitud, las ciudades interiores funcionan como respaldo aportando productos y servicios que permiten suplir las deficiencias del borde costero. El fraccionamiento continuo de la costa en lotes peque帽os apunta a un turismo masivo y a la consolidaci贸n de un borde costero edificado en su totalidad. Otra situaci贸n muy distinta atraviesan las ciudades interiores cercanas a la costa que no viven exclusivamente del turismo y que no han crecido a la par de los balnearios costeros.


CUENCAS La existencia de cuencas en la zona de Rocha genera límites que están enmarcados por las áreas naturales, y cualquier acción que se realice sobre ellas repercute sobre las zonas consideradas. La unidad cuenca no se formaliza como una zona más, sino como una capa distinta que abarca a todas las zonas. A su vez todas las intervenciones territoriales que se realicen dentro del área de una cuenca, deben adaptarse al plan de manejo de cuencas.


ÁREAS DE OCUPACIÓN

CRITERIOS DE USO Y OCUPACIÓN ZONA

UBICACIÓN

ÁREA MÍN PREDIOS

FOT MÁX

ALTURA MÁX EDIF.

FAJA DE EXCLUSIÓN

150 MTS

FAJA DE DEFENSA

150 A 250 MTS

2000

10%

7,5MTS

ZONA DE INTERFASE 1

250 A 500 MTS

2000

10%

7,5MTS

ZONA DE INTERFASE 2

500 A 1000 MTS

1000

35%

12MTS

ZONA DE INTERFASE 3

1000 A 2000 MTS

500

50%

12MTS


ATRACTIVOS TURÍSTICOS


CONCLUSIONES


PARTICIPACIÓN COLECTIVA


presentacion modulo analiticoLessa monzon mata perello  

Lessa monzon mata perello

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you