Issuu on Google+

Lens. K, Porley. E, Radi. C, 1er sem 2013

URUGUAY XXI http://www.uruguayxxi.gub.uy/informacion-comercial-y-economica/informes-sectoriales/

"En la presente página se puede acceder a informes sectoriales destinados a la promoción de exportaciones y a la captación de inversiones. Los mismos contienen información detallada del sector, focalizándose los primeros en captar inversiones extranjeras y los segundos en presentar las oportunidades de exportación.

Nos proponemos explorar el territorio a partir del desarrollo de una metodología. Cualitativa // Cuantita // Analítica // Subjetiva // Propositiva // De aplicación genérica

¿POR QUÉ? El análisis territorial de un elemento complejo, como es el territorio, con sus diferentes capas de información e interacción, el sustrato natural y las dinámicas político-económicas que en él se ejercen, requieren de un tratamiento complejo de los factores que en él interactúan. La idea de buscar una metodología que pueda interaccionar con estos elementos, aplicando la variable temporal, nos obliga a fijar puntos de la realidad para poder compararlos con un futuro proyectado.

Puntos de partida: Nos interesa analizar el territorio uruguayo, Nos interesa analizar los fenómenos de desarrollo territorial que en él se están dando. Nos interesa tomar datos de la realidad: políticas y modelos promocionados como "presente y futuro" proyectado, que vendemos desde el discurso político hacia nuestro propio país y hacia el exterior. Nos basaremos en los datos manejados por URUGUAY XXI * *“Somos la Institución uruguaya de referencia, tanto en el Sector Público como en el Privado, en temas relativos a la promoción de exportaciones y a la captación de inversión productiva”, “Trabajamos para internacionalizar la economía uruguaya, promoviendo el crecimiento de las exportaciones y posicionando a nuestro país como destino estratégico de la inversión productiva”. - tomados de la página web: UruguayXXI.gub.uy

¿CÓMO?

cuenta con interesantes ventanas de oportunidad derivadas de nuevas figuras en el marco normativo nacional, como la Ley de Participación Público-Privada y la Ley de Promoción de la construcción de vivienda de interés social. LOGÍSTICA Este sector constituye un fuerte soporte del sector industrial de la economía, englobando diversas actividades como ser la logística de puertos, aeropuertos, el transporte de mercaderías en carreteras y vías férreas, y servicios logísticos de exportación.

AUTOMOTOR Y AUTOPARTES El sector automotriz uruguayo ha experimentado un singular crecimiento en los últimos años, en los que han madurado inversiones extranjeras tanto en el armado de vehículos como en la fabricación de autopartes. MAQUINARIA AGRÍCOLA Uruguay, es un país exportador de CIENCIAS BIOLOGICAS bienes agrícolas, alimentos y materias En Uruguay existen mas de 80 primas procesadas a partir de sus laboratorios y centros de investigación recursos materiales. que realizan investigaciones en biotecnología. Existen equipos de última generación y una adecuada PESCA Y ACUICULTURA i n f r a e s t r u c t u r a e d i l i c i a c o n La Inversión Extranjera Directa en el i m p o r t a n t e s i n v e r s i o n e s e n sector pesquero ha aumentado tecnología. considerablemente en Uruguay en los últimos años. Clasificada por sector de ENERGIAS RENOVABLES destino, aproximadamente la mitad se El sector de energías renovables invierte en empresas y bancos y la otra tiene una gran perspectiva de mitad en el sector inmobiliario y en crecimiento a futuro en nuestro tierras. país. Uruguay posee amplios recursos naturales para el SERVICIOS GLOBALES DE EXPORTACIÓN desarrollo de estas energías. La tendencia creciente en las exportaciones de servicios muestra FORESTAL El sector forestal tiene gran que Uruguay tiene características que relevancia para la economía lo diferencian y que hacen que ocupe uruguaya y ha demostrado un gran una posición ventajosa respecto a sus competidores. dinamismo en los últimos años. SISTEMA FINANCIERO Uruguay presenta un sistema financiero estable, transparente, altamente regulado y supervisado. Conformado por dos Bancos públicos, once Bancos privados, y una amplia variedad de Instituciones no bancarias.

LÁCTEOS La producción láctea entre 2003 y 2011 ha crecido a una tasa promedio anual de 6.2%, por encima de la tasa de crecimiento mundial, siendo superada sólo por la de China. El aumento de los precios de las materias primas ha impulsado nuevos cambios tecnológicos y ofrecido nuevas oportunidades de inversión en el TURISMO Y REAL ESTATE El turismo constituye una actividad sector. en constante expansión a nivel mundial y Uruguay también es INDUSTRIA NAVAL En el año 2006 se inició una etapa partícipe de este fenómeno. En los auspiciosa para el sector de la últimos años el número de turistas industria naval uruguaya, favorecida ha crecido sostenidamente hasta en buena medida por la intensa alcanzar en 2011 el record histórico actividad comercial desarrollada en d e 3 m i l l o n e s d e p e r s o n a s , los puertos de Montevideo y Nueva permitiendo que Uruguay integre la Palmira. lista de países con mayor proporción de turistas en relación a I N F R A E S T R U C T U R A Y su población." CONSTRUCCIÓN La construcción ha sido uno de los Tomaremos tres variables de las sectores de mayor recepción de inversión, lo que ha permitido que de allí impulsadas para analizar registre un período de gran dinamismo e l t e r r i t o r i o : E N E R G Í A S en los últimos diez años. El sector RENOVABLES / FORESTAL /

REFLEXIONES QUE NOS LLEVAN AL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA La capacidad del ser humano para generar los rápidos cambios territoriales de gran impacto en un espacio compartido, en el cual los intereses son diversos y la conciencia humana sobre la convivencia de respetar los servicios ecosistémicos es creciente, nos vemos interesados en buscar modos, respuestas, consensos, metodologías para analizar dicha situación. Esto implica tener apreciaciones globales e integradoras sobre las miradas al territorio, las actividades que en él se desarrollan y con qué lupa analizarlos. Teniendo conciencia de la necesidad de cuidar el ecosistema y abandonar modelos únicos de desarrollo territorial y de producción, creemos necesario generar herramientas que permitan tomar decisiones integrando los distintos aspectos que involucran el habitar, producir y vivir en sociedad. Que nos permitan asociar la influencia de las diferentes dimensiones (socio-culural, económica, ambiental) para poder tener una visión holística del territorio y poder evaluarlo desde los números, pero a través de una mirada crítica y cualitativa, en la cual haya una significancia importante en los aspectos que se quieren potenciar de una sociedad y aquellos que es preferible no seguir desarrollando.

SOBRE LA METODOLOGÍA DISEÑADA Uno de los factores determinantes es el carácter integrador de la misma. En ella confluye la incidencia social, cultural, económica y ambiental, sobre el territorio. Simulamos distintos escenarios, y tomamos en cuenta la tendencia existente de los mismos. A partir de los datos recabados y las proyecciones realizadas aplicadas en el territorio, podemos encontrar los niveles de saturación del territorio para cada variable. A través de las distintas influencias que se dan actualmente en el territorio y las que se podrían dar a través de su proyección lineal analizamos impactos positivos de la extremación en el territorio, para poder aplicarla en determinado sector del territorio. Analizaremos también los impactos negativos de cada variable en el territorio para poder mitigarlos en las zonas en que éstos se aplican y dan cuenta de en qué zonas del territorio es importante no extremar dicha variable o incluso, disminuirla. Las tablas de extremación en cortes temporales a partir de las tendencias, nos permiten tener datos reales (proyección) de la situación cualitativa del territorio a través de indicadores cuantitativos, que son ponderados según su incidencia en el territorio (social-cultura, económica y ambiental)

*Luego de tener los datos espacializados en el mapa geográfico del territorio a analizar, observamos la incidencia en cuanto a ocupación del suelo, cantidad de personas involucradas y cantidad de dinero que se involucra en dicha variable. Esta información contrastada con la cantidad de población que vive en cada ciudad/ infraestructura asociada/residuos generados y otros datos, nos permite formar “paquetes” territoriales en los cuales es recomendable inyectar/extremar determinada variable y en cuales es necesario mitigar o detener, para poder mitigar impactos negativos.

TERRITORIO EXTREMO X!

-

+ OBJETIVOS

RESULTADOS ESPERADOS:

1-Visualizar en cortes temporales procesos del modelo de desarrollo territorial a partir de las tendencias existentes; para realizar un análisis crítico-propositivo sobre la evolución de las mismas. 2-Buscar un límite del territorio en el cual se "satura", tanto a nivel de paisaje como de uso.

Visualizar cómo responde el territorio a las diferentes acciones que en él se desarrollan, tanto en la actualidad como en un supuesto futuro, a través de la extremación. El territorio es un elemento real que se modela con la antropización, esta herramienta permite proyectar cómo el modelo de desarrollo territorial podría transformar al mismo si continúa con la tendencia .

CONCEPTOS Extremación: es un nuevo concepto que incorporamos a partir de su raiz, llevando la variable al extremo, siendo una previsualización del límite de una situación territorial. Factor de Extremación: Trabajaremos con dos tipos de extremaciones: Tendencial: Continúa la tendencia de la línea base y se analiza en cuatro cortes temporales. Abstracto: Tiene como objetivo proponer una situación singular que modifica la tendencia existente.

PROPUESTA: Visualizar tendencias y las posibles consecuencias de un proceso de explotación del territorio con modelos únicos, mediante el análisis de datos, para plantear posibles soluciones donde potenciar o mitigar los resultados obtenidos, para favorecer el desarrollo sustentable del mismo.

MATRIZ GENERICA INDICADORES CUALITATIVOS Son las tres dimensiones a través de las cuales agrupamos los distintos indicadores que nos interesa analizar.

SocioCulturales Económicos

Años

2013

ABASTECE

3.244.551 151.164

12 10.4

INVERSIÓN

845.000.000

7.4

TERRITORIO

328.404 68.854 20.656

100 100 100

PERSONAS

%

MODELO A ANALIZAR 2025 2045 4.081.426 166.885

INDICADORES

4.918.301 182.606

1.909.869.000 2062658520

2065

2100

5.755.176 198.327

6.592.051 241.048

2227671202

2405884898

338.159 118.980 35.694

341.410 142.776 42.833

Miles de personas ingresadas Anual Ingreso de divisas - saldo neto ($) dólares

TENDENCIA DE EXTREMACIÓN La reconocemos mediante el análisis de los datos seleccionados. Será el factor que indique el crecimientodecrecimiento de la extremación a realizar. Valor de porcentaje anual. El cuál se obtiene de un documento oficial o del análisis del indicador mas relevante (generación propia).

Ambientales

RESIDUOS IMPACTOS

331.656 82.625 24.787

PONDERACIÓN*

DATOS GENERALES DE URUGUAY

*subjetivo según interés de quien realiza la matriz

A partir de los gráficos que surgen de la tabla de datos ponderada podemos visualizar límites de saturación y porcentaje de incidencia de cada área en el territorio.*

334.907 99.150 29.745

2013

SocioCulturales

40%

SocioCulturales

PERSONAS EMPLEO TURISTICO

millones de persons m3

Económicos

30%

Económicos

MILLONES DE $

$

URUGUAYO - KG

kg

Ambientales

30%

Ambientales

RESIDUOS

ton m2

IMPACTOS

+

KG de residuos urbanos per capita KG de residuos por turista KG de residuos por turista

INDICADORES CUANTITATIVOS Dentro de estos, se elegirán los de mayor relevancia según el modelo a analizar.

-

69.5% 15.8%

3.3%

4.1%

TERRITORIOEXTREMOX! En Uruguay hay un total de

abastece 51000 hogares

Consumo anual per cápitade celulosa en kg:

1.700 millones de ha de bosques

430

de los cuales 950 mil ha son forestadas 750 mil ha son de bosque nativo

2013 Ingresaron 3.244.551

55% Países Bajos

60

50

2013 Ingresaron 2.193 millones

40

FOR EXPORT

erto de de el pu rtar des olúmen transpo eo tiene un v icos b id Montev 00 metros cú r a 50.0

superio

invesión de 130 millones de dólares

280

45% China

25% de los residuos son papel

$$$

330

100m

25 aerogeneradores de 2 MW, por lo que la potencia total del parque será de 50 MW.

1.400 hectáreas Actualmente trabajan en Peralta 130 personas, pero el personal ocupado llegará a 200.

9,7% del territorio son bosques 5,4% son bosques artificiales 4,3% son bosques nativos

La energía generada será volcada a la red eléctrica nacional a través de una subestación localizada en el predio, con interconexión aérea a la subestación de UTE localizada en Rincón del Bonete. La interconexión aérea se realizará mediante una línea de alta tensión de 150 kV, de 34 kilómetros de extensión. Servidumbre de línea de alta tensión 30m

La pasta de CELULOSA es el principal producto exportado del sector forestal.

ingresan 688.540

70% Eucalyptus 28% Pinus 2% Salicáceas

FORESTAR PA

RA DEFOREST AR

20 años de duración 11250m3 de hormigón

Punta del este

La camineria es fundamental para la producción forestal, dado que el sistema ferroviario esta obsoleto es la única forma de trasladar la materia. PLANTACIONES FORESTALES

Montevideo principal ciudad de destino

1kg de residuos por persona


Lens_porley_radi