Issuu on Google+

paisaje / manejo costero integrado

El presente trabajo se posiciona desde el Manejo Costero Integrado (MCI) para la construcción de una mirada específica sobre el paisaje de los territorios costeros y su manejo. Este abordaje implica la consideración de una multiplicidad de enfoques que atiendan al conocimiento integral del carácter complejo y dinámico del paisaje costero, así como su vulnerabilidad.

paisaje impactado


paisaje / marco conceptual

A los efectos de este trabajo el paisaje es entendido como una estructura territorial, síntesis de los sistemas ecológicos y culturales que lo constituyen, resultado del proceso de transformación del ambiente en el correr del tiempo.

paisaje

herramienta de evaluación valorización ética y estética

relación cultura-naturaleza

el proyecto de tesis se propone explorar –a través de un caso de estudio concreto- nuevos caminos en la generación de instrumentos de ordenamiento territorial que permitan realizar un manejo del paisaje de los territorios costeros, apelando a su singularidad y cualidad diferencial, trabajando en un sentido preventivo y precautorio hacia un desarrollo sustentable.

paisaje impactado


La faceta territorial aparente del paisaje hace importante su consideración en la planificación del territorio en su doble vertiente, como síntesis de las potencialidades, limitaciones y problemática del mismo, y, como elemento o recurso natural necesario para el disfrute estético, susceptible de transformación o alteración en ambos casos.

paisaje impactado


paisaje / área de estudio

El proyecto de tesis se plantea trabajar sobre un área de estudio de singulares características paisajísticas por su fragilidad y dinamismo. El trabajo se desarrollará sobre el paisaje del tramo de costa que va desde el límite oeste del balneario Diamante de La Pedrera hasta límite este del balneario Costa de Oro, limítrofe con Cabo Polonio.

El ancho de la faja quedará delimitado en tierra por la línea divisoria de aguas que coincide en gran parte de su desarrollo con la Ruta 10, y en el mar se trabajará el sector que se incluye en la zona litoral activa de transporte longitudinal de sedimentos -que coincide con los 10 o 20 m de profundidad

paisaje impactado


paisaje / área de estudio

30 km de tramo de costa 23 centros balnearios proyectados

la paloma

área de estudio

centro turístico puerto área protegida cabo polonio. SNAP


área de estudio / características área desarrollo urbano Diamante la Pedrera – Santa Isabel

turismo baja intensidad Mar del Plata – Los Palmares

á.p. SNAP

Cabo Polon área desarrollo urbano la paloma á. interés conservación Brisas Polonio-Perla de Rocha-Costa de Oro

datos paisaje impactado


área de estudio / características La singularidad y excepcionalidad paisajística de los balnearios de la costa de Rocha y el estado de “naturalidad” de amplias zonas de su faja costera, los ha convertido en los últimos veinte años en un importante factor de atracción del turismo nacional e internacional.

CARACTERÍSTICAS : Alta naturalidad de la costa. Alta demanda de tierra. Espacio para la localización de inversiones . CONFLICTOS:

Matriz parcelaria de los fraccionamientos costeros. Incertidumbre en la titularidad de la tierra. Congelamiento de los fraccionamientos

datos paisaje impactado


área de estudio / características

Para el año 1982, un estudio realizado por la Dirección Nacional de Turismo (OEA, 1987), indicaba que la costa del Dpto. de Rocha estaba completamente fraccionada en unos 200.000 lotes que ocupan una superficie de 14.302 hectáreas, casi todos vendidos. Muchos de estos fraccionamientos fueron declarados por un decreto del año 1967, zonas suburbanas. (O.E.A. 1987. Proyecto plurinacional de desarrollo turístico; Desarrollo Turístico del Uruguay. 158 p.) Posteriormente la Ordenanza Costera de Rocha y sus revisiones han modificado esta situación en función de su variable económica y como modelo de desarrollo, introduciendo algunas variables ambientales y paisajísticas.

datos

paisaje impactado


costa / turismo / paisaje

Debido a sus características intrínsecas, los sistemas costeros resultan muy sensibles a los cambios usualmente asociados al turismo de sol y playa. Por su singularidad paisajística se convierten en los destinos turísticos más solicitados. A medida que mas áreas costeras se urbanizan, los recursos naturales adquieren mayor valor no solo para el residente permanente sino también para el turista.

Al tiempo que aumenta el aprecio social de los paisajes, se intensifica la degradación de muchos de ellos.

consumo

paisaje impactado


costa / turismo / paisaje

El paisaje como cualificador del territorio constituye uno de los recursos turísticos esenciales, pues la apreciación y disfrute de entornos diferentes al escenario de vida cotidiana representa una de las motivaciones del viaje. La generalización del modo de vida urbano está produciendo una progresiva artificialización de los paisajes y, en muchos casos, la pérdida de los valores naturales de las áreas sobre las que se han producido los nuevos crecimientos. (Turner et al., 1994; Lambin, 1997)

consumo

paisaje impactado


¿Cómo incide el modelo de desarrollo urbano emergente del área de estudio, en las dinámicas bio-físicas del paisaje costero (escurrimientos, erosión del suelo, transporte de arena, conservación del cordón dunar, equilibrio de la playa) propias de esa faja? ¿Cuáles son los elementos caracterizadores del paisaje local y a través de que parámetros puede controlarse el proceso de homogenización del paisaje incipiente en algunas zonas?

¿Es posible a partir de la elaboración de modelos descriptivos y operativos del paisaje costero, identificar parámetros y variables capaces de ser integrados a los instrumentos de ordenamiento territorial para su manejo?

paisaje impactado


“La redefinición del modelo de implantación en la costa es un caso práctico que demanda un cierto grado de especialización, asociado tanto al desarrollo de nuevas tipologías como al conocimiento integral del carácter del medio físico sobre el que opera.” (Ábalos, 2005)

paisaje impactado


paisaje / transformación

Podemos entender la capacidad

de transformación

del Paisaje como el grado de densidad de alteraciones de sus factores caracterizantes (y de su soporte ambiental)

que es capaz de asimilar sin efectos graves de degradación o alteraciones irreversibles de sus rasgos identitarios y perceptivos constituyentes (es decir cuando supera su capacidad de resiliencia). Lo que implica investigar las afectaciones resultantes bajo distintos regímenes de uso.

La aproximación únicamente morfológica de los paisajes no facilita información suficiente sobre las relaciones de pauta interna y del funcionamiento de los paisajes

paisaje impactado


รกrea de estudio / paisaje / principales ambientes praderas naturales praderas artificiales รกreas forestaciรณn introducida

cรกrcavas

paisaje impactado


paisaje / metodología estrategia metodológica analizar la complejidad del espacio-paisaje incluyendo la afectación antrópica como una de las fuentes de transformación y perturbación para construir el modelo de intervención potencial en el área de estudio. elaboración original de herramientas para evaluar el territorio y orientar la futura toma de decisiones en los procesos de intervención.

El proceso se desarrollo en las siguientes fases sucesivas: 1) 2) 3) 4)

Descripción del Paisaje costero del Área de Estudio Modelo de Fragilidad del Paisaje Costero Modelo de Intervención Potencial Cruce de modelos


paisaje / modelo de fragilidad Operativamente el modelo de fragilidad del paisaje se basa en el análisis de la matriz territorial y la selección de variables clave relacionadas con la fragilidad del área. La alteración de los valores de estos índices está relacionada con la pérdida del carácter del paisaje (Dimensión Estructural). Estas variables permitirán construir índices a partir de su agregación capaces de cuantificar la fragilidad en distintas categorías. La selección de variables se hará de forma de incorporar los procesos vinculados a la vulnerabilidad del sustrato (vinculado a la pérdida de suelo por erosión), la vulnerabilidad hídrica (cantidad y calidad del agua), vulnerabilidad biótica (se estudiará desde una visión ecosistémica a través de los procesos de fragmentación), vulnerabilidad de la zona litoral activa (a través del estudio de sus componentes y los vínculos establecidos entre ellos). El modelo de fragilidad se completó con la agregación ponderada de los cuatro índices de vulnerabilidad construidos.

paisaje impactado


paisaje / modelo de fragilidad

Para la valoración de los modelos se trabajo con los métodos de valoración indirecta a través de los componentes del paisaje. Cada unidad espacial se valora en términos de cada componente, agregándose después los valores parciales para obtener un valor final (Lovejoy, 1973 y Ramos, 1980). La valoración de los distintos componentes se realiza a partir de la propuesta de Tandy (1971) que propone dos etapas, valoración cuantitativa considerando la estructura intrínseca del componente y posteriormente la valoración cualitativa de la importancia del componente. Los criterios de valoración del territorio varían según la actividad, esta valoración queda recogida en la integración y la magnitud es función de la actividad que lo produce y de la fragilidad del paisaje (MMA, 2004 ).


paisaje / modelo de fragilidad /erodabilidad

índice de erodabilidad Determina el riesgo de erosión a partir de las características intrínsecas del suelo. Se construye a partir de la valoración del tipo de suelo y su estructura.

Valor por unidad de análisis = AC (área grilla 100 m lado). VE (ac) = valor de erodabilidad * coef. cárcava Todos los suelos presentes en la zona son frágiles. Se trata de evaluar la mayor o menor susceptibilidad del sustrato para ser movilizado (arranque y transporte de material) por los agentes del modelado (agua, aire), la permeabilidad (por fisuración y/o porosidad) y la coherencia son los factores básicos que definen los grados de erosionabilidad.

suelos

paisaje impactado


paisaje / modelo de fragilidad /erodabilidad La zona de estudio se caracteriza por la presencia de cárcavas en materiales constituidos por sedimentos de relativa inestabilidad correspondientes a depósitos marinos de aproximadamente 135 000 años AP. Estas cárcavas son producidas por las aguas de escorrentía en pendientes inestables, según las características del suelo y subsuelo. Se produce un transporte de sedimentos hacia la zona de playa a través de cañadas y cauces semipermanentes que conducen las escorrentías pluviales hacia la costa. Los materiales arrastrados son en su mayoría arena fina, arcillas y limos. Intervienen en el proceso erosivo: escurrimiento superficial desestabilización de taludes por humedecimiento sobresaturación y al movimiento subterráneo (tubificación) "descalzamientos" de la base de los taludes de la cárcava = desmoronamientos

suelo-cárcavas

paisaje impactado


paisaje / modelo de fragilidad / erodabilidad


paisaje / modelo de fragilidad / v. hídrica

índice de v. hidrológica representa la fragilidad intrínseca de las aguas superficiales y subterráneas continentales, en lo que respecta a su cantidad y calidad. Se construye a partir de la presencia de cursos de agua lénticos y lóticos en el territorio y del tipo de suelo (drenaje). Valor por unidad de análisis = AC (área grilla 100 m lado). VH (ac) = tipo cuerpo de agua + coef. drenaje

La zona de estudio se caracteriza contar con una importante presencia de cauces semipermanentes los cuales se distribuyen de manera continua a lo largo de ella. Estos cauces atraviesan las tierras altas desde la divisoria de aguas y llegan a la zona litoral activa. Por otro lado los sistemas lénticos están representados aquí por pequeñas lagunas costeras. Si bien algunas de ellas se encuentran agrupadas formando un particular conjunto (sistema), en la zona de La Perla de Rocha, existen también algunas de ellas distribuidas en forma aislada en el resto del área de estudio. agua

paisaje impactado


paisaje / modelo de fragilidad / v. hĂ­drica


paisaje / modelo de fragilidad / v. biótica

índice de v. biótica representa el riesgo de pérdida de los ecosistemas

Las comunidades vegetales son representativas del ecosistema del que forman parte. Es posible así, reconocer los diferentes ecosistemas de un área por delimitación de las comunidades vegetales allí presentes Valor por unidad de análisis = AC (área grilla 100 m lado). VB (ac) = gdo. naturalidad * coef. fragmentación

La construcción del índice de vulnerabilidad biótica integrará variables asociadas a la singularidad de la vegetación así como al tamaño de las manchas o parches, ya que de ellos -entre otras cosas- depende la supervivencia de los ecosistemas. De este modo la ponderación de las variables se hará en función de promover la conservación de los ecosistemas y vegetación endémica o singular del área, contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad. En este esquema la “mancha o parche” se convierte en la unidad de estudio y valoración. ecosistemas

paisaje impactado


paisaje / modelo de fragilidad / v. biótica COD

PARCHE

GDO. NATURALIDAD

1

Forestación

1

2

Bosque urbano

1

3

Humedal

2

4

Veg. psamófila

3

5

Veg. mixta

2

6

Pradera

2

7

Pradera natural

3

CÓDIGO

ÁREA

COEF. DE FORMA

1

Menor a 1,5ha

3

2

Entre 1,5 y 5ha

2

3

Mayor a 5 ha

1

CFragmentación= peso (veg. Polígono) x coef. forma

ecosistemas

paisaje impactado


paisaje / modelo de fragilidad / v. bi贸tica


paisaje / modelo de fragilidad / v. borde costero

El sector caracterizado como borde costero representa una interfase entre el ecosistema terrestre y el marino, el que se encuentra en un equilibrio inestable. Él está asociada funcionalmente, a través del intercambio de flujos de materia y energía a dos sistemas mayores: las “Tierras Altas” y el “Sistema Litoral”. Con las Tierras Altas, su conexión funcional se da a través de los causes fluvio-pluviales, el sistema dunar y el transporte eólico. La fragilidad del sistema vendrá dada tanto por la afectación de algunos de sus elementos como por la afectación de las fuerzas que generan los procesos de interrelación.

paisaje impactado


área de estudio / paisaje / v. borde costero / flujos dinámicos

sistema dunar dunas transversales dunas frontales

TRANSPORTE EÓLICO

sistema fluviopluvial cauces permanentes cauces semipermanentes

TRANSPORTE CORRIENTES DERIVA LITORAL

sistema marino costero

TRANSPORTE FLUVIO PLUVIAL

bancos de rompiente Interfases submarinas y aéreas

paisaje impactado


área de estudio / paisaje / índice de fragilidad El índice de fragilidad se construye a partir de la integración espacial de los distintos índices (erodabilidad, vulnerabilidad hídrica, vulnerabilidad biótica y vulnerabilidad del borde costero). Índice de fragilidad = (Índ. erodabilidad + Índ. V. hídrica + Índ. V. biótica + Índ BC) / 4

paisaje impactado


paisaje / cruce de modelos Finalmente se cruza la información de ambos modelos para analizar los vínculos entre ambos y las posibles transformaciones con la consecuente pérdida de singularidad y fragmentación del paisaje. Se investigaron las afectaciones resultantes bajo distintos regímenes de uso, lo cual permitió seleccionar las variables clave e identificar la fragilidad de los factores ambientales frente a una actividad determinada, así como evaluar el grado de sustentabilidad de los modelos de ocupación de la faja costera en escenarios futuros.

A través de esta sistematización de la información se logran identificar las dimensiones del paisaje involucradas en los modelos de intervención potencial, elementos clave para el diseño de los instrumentos de ordenamiento territorial.

paisaje impactado


paisaje impactado


paisaje impactado


“El futuro no se explica únicamente por el pasado, sino también por la imagen de futuro que se imprime en el presente. Mirando al futuro se esclarece el presente. El futuro es la razón de ser del presente.” (Godet, 1991)

paisaje impactado


Investigaciones territoriales