Page 1

Ab1234** La propuesta toma el proceso de inundación, no desde el punto de vista de la problemática del agua, si no de la oportunidad que se genera entre la interacción, rio, agua, ciudad. La idea principal, no es solucionar desde el punto de vista técnico el problema de inundaciones en el departamento, pero si pasivar los impactos que se generan durante este fenómeno. Se plantean tres zonas o franjas de actuación, en la primera, la mas próxima al río, prácticamente no se la modifica, de esta manera no se modifica el cause natural del río, lo cual puede agravar el problema de la inundación. Una segunda zona, en la cual se propone la creación del bulevar, y una tercera zona, ya sobre la ciudad, actuaremos sobre las manzanas vacías, estos vacíos albergaran estanques de retención enjardinados. También se estudiaran los casos mas complejos, en relación a la vivienda, y ver posibles realojos. Todas las intervenciones, tienen cuenta el problema de la escorrentina de aguas pluviales, para los cuales se construye la mayor cantidad de superficie permeable, como ser hormigones permeables, pavimentos de adoquines, etc.

“el bulevar, el edificio”

Entendemos que es de vital importancia la participación de la comunidad, logrando que la ciudadanía sea partícipe de la creación y se identifique con la problemática del departamento. Esto exige generar nuevas articulaciones entre todos los actores involucrados como ser vecinos, asociaciones obreras, comisiones vecinales, clubes deportivos, etc. “El Bulevar”

Vía Tren

Se propone la creación de un bulevar a lo largo de todo el borde de la ciudad de cara al río, sobre este se generara un parque lineal, este sirve de objeto conector, entre la ciudad y el río. Se organizarán diferentes eventos recreativos a lo largo del mismo, como: bicicleteadas, desfile de carnaval, recitales, campeonatos regionales de skate, campeonatos de fútbol.

“El Edificio” Se plantea la construcción de un edificio publico en una de las zonas inundables, el mismo esta elevado sobre pilotes, de esta manera no sera afectado por la inundación. El edificio albergara distintos tipos de uso, sociales, culturales, capacitación, etc. También se le pretende dar cierto carácter icónico para el lugar. El edificio contará con: biblioteca, museo del agua, información turística, sala de juegos, oficina de planeamiento del área inundable (estudio de casos a realojar, normativa para viviendas que se construyan en esta zona, etc), oficinas de atención al público, cursos de capacitación y entrenamiento para emergencias, prevención de riesgo.

Anfiteatros

Consecuencias de la urbanización

Alternativa de mejora permeabilidad del suelo

Pista Skate canales húmedos con vegetación

Juegos infantiles

Canchas deportivas

Torneos de Conga Miradores suelo urbanizado

Zona WIFI

pavimentos permeables de adoquines en jardines

estanques de retención

Miradores Zona WIFI Edificio multiuso Camping

suelo natural Pavimentos permeables

Jardines de Sauces

Jardines verdes (humedales)

Zona WIFI Lagunas de almacenamiento

Av. Enjardinada

Jardines verdes (humedales)

Estanques de almacenamiento

Señalización inundación

Pavimentos permeables Parking bicicletas Ferias itinerantes

Edificio multiuso “es necesario integrar al saber cotidiano de la población afectada por la inundación los aportes técnicos que contribuyen a racionalizar las respuestas y clarificar sobre aspectos discutibles”. En este sentido es importante la integración de intervenciones urbanas con mecanismos didácticos referentes a la comprensión de la dinámica de la inundación. Un ejemplo de la sistematización de las marcas de la inundación, colaborando con la población a identificar el espacio que comparten con el rio. El archivo y exposición permanente en la especie de “museo del agua”, de diversos materiales que se identifiquen con la inundación (fotos aéreas, fotos comparativas con y sin inundación) también contribuyen en este sentido.”

Peatonal Zona WIFI Jardines verdes

Zona WIFI

Zona WIFI

Ruta 5

Arbustos Camu Camu Estaciones de siesta

“Inundaciones urbanas en Uruguay, del río amenaza al río oportunidad” ITU, Facultad de Arquitectura

Circuitos Bicicletas Parking Bicicletas

Ferias Itinerantes

Jardines verdes

espacios libres con vegetación existente espacios libres a intervenir caminos peatonales

Zona WIFI

edificio multiuso Río Yi

1-2


Ab1234** Torres miradores Espectáculos Públicos Señalización inundación Pavimento permeable

Pavimentos permeables

Realojo de viviendas de zonas de alto riesgo

Arbustos Camu Camu

Equipamiento publico

Viviendas Piscinas flotantes

Pavimentos Permeables Vendedores callejero Peatonal

Ciclovia

Estanques permeables

Viviendas precarias en situación crítica ubicadas en zonas inundables.

Río Yi

Zona WiFi WiFi Zone Carrito de panchos

Garita de Policía

Zona de relax

Ferias itinerantes

ZONA 1 zona del boulevard. No se tiene como prioridad el realojo.

Pista Skate

Arbustos Camu Camu

Zona WiFi

Juegos de cartas

Vivienda popular

zona 01

Playa

Parking de chivas

Estanque retención Verde en la ciudad

Arbustos Camu Camu

Anfiteatros terraplenes Museo del agua

Equipamiento deportivo

Estaciones de siestas

Señalización de riesgos

zona 02

Río Yi

Piscinas flotantes

Zona WiFi Parking Bicicleta

Jardines Verdes

zona 03

Juegos infantiles Suelo muy permeable

Suelo muy permeable

Pista Skate

ZONA 2 y 3 Se estudiarán caso a caso y realojaran según Planes de emergencia planteados por el gobierno departamental.

Río Yi

Piscinas flotantes publicas Están fabricadas con viejas barcasas de carga adaptadas, unas plataforma de madera como elementos conectores y un container con servicios. Apunta a aquellas personas que no se sienten cómodas en la inmensidad y oscuridad de la aguas, así como a programas de aprendizaje de natación para niños como primera aproximación al río en un lugar seguro. Concebido también como un lugar de encuentro y comunicación.

“los sectores sociales afectados por las inundaciones son muchas veces los mas vulnerables de la población, por lo que es necesario desarrollar estrategias dirigidas a revertir esta situación. En este sentido la mejora del “habitat”, concebido como la vivienda, las infraestructuras, los equipamientos sociales y el equipamiento urbano. Se deberá analizar la sustentabilidad de los diferentes asentamientos humanos ubicados en áreas inundables, y a partir de esto determinar su reubicación o mantenimiento.” “Inundaciones urbanas en Uruguay, del río amenaza al río oportunidad” ITU, Facultad de Arquitectura

Anfiteatros

Peatonales

Desfile de Llamadas

Peatonales

Estaciones de Siesta

Zonas WiFi

2-2

equipo ab1234 entrega concursando  

equipo ab1234 entrega concursando

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you