Page 1

...Plantear una política ambiental basada en el desarrollo sustentable de la ciudad y de allí proyectar los principales procesos urbanos con una visión integral...

pau! CONTEXTO AMBIENTAL

Uruguay cuenta con un marco político ambiental. En el artículo 47 de la constitución se establece que la protección del medio ambiente es de interés general, además de que las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación grave al medio ambiente. La ley reglamenta estas acciones, además de sanciones para los transgresores. El MVOTMA dicta las leyes específicas, como la de ordenamiento territorial y medio ambiente, y la ley de protección de medio ambiente. Su órgano controlador es la DINAMA. Sin embargo, este marco político termina siendo ejercido, no desde la

RESIDUOS

Desde esta coyuntura nos proponemos proyectar un plan urbano donde “lo

Los residuos sólidos generan cada día una gran demanda debido al incremento

ambiental” sea eje rector de la propuesta, y la transversalidad sea la única forma

de los desechos que generan tanto las industrias como los seres humanos.

de comprender los distintos proyectos funcionando de manera integral.

Con la expansión de la economía basada en el consumo, la cultura del “usar y

Partiremos del análisis de algunos ejes estructuradores de la planificación

tirar”, y los grandes avances técnicos, el problema empieza a tomar

actual elegidos por su impacto ambiental en el territorio: saneamiento,

proporciones críticas y a generar un gravísimo impacto en el medio ambiente,

residuos, energías, movilidad, y “lo urbano” (planificación de la edificación y

que ya no pueden asimilarse por los ciclos naturales.

ordenamiento territorial). El plan incorporará paulatinamente, los principios

La complejidad del tema incorpora el tratamiento de los residuos solidos, el

ambientales a los ejes estructuradores.

disposición final.

regulador y de sanción. Esto se debe a que no se prioriza el medio ambiente

pau!

su posición de hacerlas funcionales a las demandas económicas no asegura

pau!

territorial de Montevideo, entendemos que se priorizan términos funcionales,

pau!

implican una gran inversión tanto económica como de consumo de suelo. Un sistema de transporte de calidad para la ciudad implica coordinar e integrar

pau!

En el planeamiento territorial, tomando como ejemplo el Plan de ordenamiento

saneamiento

lo urbano

sus distintos modos para que se complementen y optimicen. El impacto conexiones entre las actividades de una localidad.

de er sv ea ár

LINEAMIENTOS Ÿ mejor calidad de vida Ÿ preservacion del ambiente Ÿ impacto ambiental

s

Ÿ reutilizacion de recursos Ÿ eficiencia energético Ÿ proyección a futuro

surgir leyes de protección ambiental, donde su aplicación aun esta en camino y

SANEAMIENTO

parciales.

indispensable para la vida. Por el crecimiento urbano desmedido es importante la preservación de los recursos hídricos como ríos, arroyos, humedales y aguas

Coscoroba, Montevideo 2001

subterráneas. Consideramos el saneamiento tanto desde el punto de vista de la disposición final de las aguas servidas como del abastecimiento de agua potable.

Elegimos la ciudad de Rosario a modo de ejercicio del procedimiento,

antiguas fábricas

aplicación de la integralidad en el territorio en consecuencia de la lectura del mismo, para luego poder traspolarlo a diferentes escala de ciudades y

Los flujos de recursos naturales: materiales y energía, circulan en los sistemas residuos

movilidad

proyecto gestión de aguas

energías

lo urbano

urbanos y sus modelos de organización del territorio, de movilidad, de residuos,

Los materiales y la energía una vez han entrado en los modelos de organización

saneamiento

simplificación de estos que viene a añadirse a la simplificación provocada por

agua de pluviales. Ÿ Lo urbano: A través de las acciones en plazas públicas, se genera una nueva imagen de la ciudad. La gestión de las aguas de pluviales, disminuyen los impactos visuales por las inundaciones. Se incorporan nuevas normas en la edificación referidas al consumo responsable de agua potable.

explotación.

Situación Rosario tiene cobertura parcial de saneamiento y total de abastecimiento. Existen unas 2000 conexiones al saneamiento que representan el 48% de las conexiones al servicio de agua potable. Los efluentes domiciliarios del saneamiento y los recolectados por los servicios de barométricas se concentran en la planta de depuración de aguas servidas, ubicada próxima al Paso Arballo, y el vertido final se realiza en el Arroyo Colla. Un número significativo de usuarios en zona con disponibilidad de red de saneamiento continúan utilizando pozos negros los cuales contaminan el suelo, las napas freáticas y el entorno, por falta de mantenimiento y el no uso de barométrica. Esta practica se da a nivel nacional y deriva de factores sociales y económicos; tales como: _ Desconocimiento de su importancia para la calidad de vida. _ Consecuencias observables a nivel de comunidad y no a nivel particular. _ Costo de conexión hasta la red (costo significativo en viviendas antiguas). _ Costo de servicio de saneamiento en tarifa de OSE. _ Reducido costo de posos negros (por falta de mantenimiento, subsidio barométricas). Como es habitual, los barrios marginales se instalan en zonas alejadas del casco urbano, carentes de infraestructura urbana, cerca de cursos de aguas y en tierras inundables.

En definitiva, el mayor o menor consumo energético sobre el entorno depende de nosotros, depende de cómo organicemos nuestros sistemas urbanos.

El arroyo Colla es contaminado fundamentalmente por descargas de aguas residuales, domésticas e industriales y por aportes no controlados de residuos sólidos. Otras fuentes probables de contaminación de los acuíferos, son los lixiviados de criaderos de animales, tambos, engordes de ganados y por la lixiviación producida por los fertilizantes nitrogenados y el uso de plaguicidas. La ciudad se caracteriza por un relieve con pendientes significativas, que permiten un buen drenaje de las aguas superficiales; sin embargo, esto produce que ante eventos de lluvias torrenciales, se generen problemas en las cotas inferiores, saturando el sistema de pluviales y el saneamiento (debido al vertido ilegal que realizan las viviendas de las aguas pluviales al colector “separativo” con derrames de aguas servidas). Estos eventos ocurren cada vez más seguido, marcando hitos históricos, inundando la planta y las piletas de tratamiento de los efluentes urbanos del sistema de saneamiento, e industrias abandonadas ubicadas en la ribera del Arroyo Colla, generando una amplia contaminación de los cuerpos de agua, con el agravante que a unos 600 metros se encuentra la toma de agua de OSE en la Laguna del Bote. A este estado de situación particular, se le sumarán las características de Rosario para planificar las distintas acciones: _ Escala urbana pequeña. _ Densidad y cantidad de población baja. _ Escasos recursos económicos del municipio. _ Densificación de la trama urbana media a baja. _ Morfología urbana variada, con vacíos o centro de manzanas disponibles.

proporción de población de 65 años o más de edad y la mitad de su población

fos 50%-75%

supera los 35 años. A su vez, es la quinta ciudad en cuanto a la cantidad de

fos 25%-50%

habitantes a nivel departamental.

energías

La población total de la ciudad de Rosario a nivel censal aparece repartida en dos secciones: Rosario y Pastoreo.

barrio el pastoreo

zonas inundables

ladrillera

área de cobertura de colector

lo urbano

Existe un asentamiento irregular conocido como Barrio Estación. Se encuentra en una zona de terrenos bajos e inundables por efecto de lluvias. Conformado por 40 familias aproximadamente (120 habitantes) en situación de pobreza e indigencia, debido a la gran desocupación.

3748 viviendas

saneamiento

gestión de residuos

Se busca introducir la gestión de residuos domiciliaria (clasificación primaria) para obtener una correcta disposición final de residuos con una gestión integral, así como una reducción del impacto amiental a largo plazo.

movilidad sustentable

Se busca reducir el consumo de energía y contaminación del aire, promoviendo una movilidad urbana sustentable, donde se incorporan nuevos espacios peatonales a la trama urbana, prorizando los modos no motorizados de transporte.

edificación sustentable

El proyecto se propone introducir una mirada ambiental integral sobre el recurso del agua. Dar soluciones inmediatas a problemas vinculados a este, así c o m o g e n e ra r s o l u c i o n e s sustentables a largo plazo.

Se pretende generar un marco de edificación sustentable, estableciendo normas que estimulen un consumo controlado de los recursos ambientales.

Integralidad Ÿ Energías: Reducción del consumo de energía en la producción de materiales constructivos. Reducción del consumo de combustible en el traslado de los residuos. Ÿ Lo urbano: Equipamiento urbano que integra el espacio público con la clasificación de residuos. Reutilización de deshechos inorgánicos en la construcción. Ÿ Saneamiento: Se reduce la cantidad de residuos volcados al vertedero y con esto la producción de lixiviados que contaminan el suelo y las aguas subterráneas.

Por último, se desarrollan actividades que utilizan los residuos industriales como materia prima o combustible, como los hornos de ladrillos que existen en la zona, que utilizan residuos de curtiembres. La contaminación bajo la modalidad de basurales y residuos diversos acumulados en espacios públicos, es un problema endémico de la ciudad. Se trata de una ciudad compacta, de escala urbana pequeña y densidad de población baja, lo cual, admite planes de pequeña escala y de fácil aproximación con la comunidad. Y a su vez, la alta actividad de producción rural permite una fácil adaptación a sistemas orgánicos. .

área 100% permeable

En Rosario, los Residuos Sólidos Urbanos resultantes de las actividades domiciliarias y comerciales son gestionados a través de la Junta Local de Rosario, con un esquema tradicional, no siendo pre-clasificados ni reciclados, La recolección se realiza mediante camiones recolectores desde la vía pública, que los trasladan al vertedero municipal ubicado en la localidad de La Paz. No existe un programa de acción que procure mejorar el conjunto de la gestión de los residuos sólidos domiciliarios, con una visión integral, incluyendo una campaña educativa formal dirigida a la población local, que informe y capacite para disminuir la generación de residuos sólidos, evitar el problema de los basurales, coopere con la recolección, reciclaje y disposición final adecuada. La región de Rosario tuvo iniciativas pioneras en gestión de residuos domiciliarios, pero dificultades en la viabilidad económica de la gestión y desencuentros con el municipio, llevaron a una regresión de esa iniciativa.

área destinada al automóvil área destinada a espacio público

Algunos de los problemas que se pueden identificar son: Dentro de los predios de las industrias inactivas que en general son sitios de acceso no restringidos a la población, existen residuos sólidos dispuestos precariamente en áreas a cielo abierto.

Zonas inundables

Con esta acción se pretende hacer un estudio de viablidad de cada proyecto, dar a conocer las propuestas de éstos y evaluar la capacidad de compromiso y receptibidad por parte de la comunidad.

Retardaores de inundaciones

actores: Municipio de Rosario OSE- Clubes de deportivos

actores: Escuelas - Liceos - ONGs - Entes Públicos Intervenciones en espacios públicos

Campaña de sensibilización

tiempo en min

Esta encuetra estará a cargo del Municipio de Rosario con la participación de centros educativos.

Campaña de sensiblización “Fines de semana peatonales”

40

>10km más rápido subte

30

18.7m2

25

conductor

<4500m más rápido en bicicleta

15 10 5

<450m más rápido caminando <200m más rápido caminando 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10 11 12

FUENTE: Prof. J. Whitelegg. Transport for a sustainable Future

dist. Km

actores: Municipio Comunidad - Huertas

_ Alcanzar una cobertura del 100% de las viviendas con el sistema de saneamiento mas conveniente y eficiente según el caso. _ Mejorar la calidad de las aguas que se vierten al medio natural.

S2_ Conexión a colector: En el caso de tener servicio de colector, se incentivará la conexión al mismo. Pasado un plazo, se cobrará la tasa de saneamiento a todos.

Ÿ Pluviales

_ Reducir la cantidad de agua potable utilizada. _ Reducir los impactos de las inundaciones. _ Evitar saturación del sistema de saneamiento. _ Recuperación de las napas freáticas. (Proyecto de Peatonales con pavimento permeable.)

P3_ Recolección de aguas pluviales domicilarias: Plan de recolección y reutilización de aguas pluviales en inodoros, lavado de ropa y riego. Esto contribuye a disminuir efectos de inudaciones, además de reducir considerablemente el consumo de agua.

Gestión y acciones

OSE y el Municipio de Rosario serán los encargados de llevar a cargo estos planes. Actores: Municipio de Rosario, OSE, Comunidad de Rosario.

Ÿ Fase 0: Encuesta de viabilidad: Con esta acción se pretende hacer un

estudio de viabilidad del proyecto de Gestión de Aguas. Dar a conocer las propuestas de éste y evaluar la capacidad de compromiso y receptibidad por parte de la comunidad. Esta encuesta estará a cargo del Municipio de Rosario con la participación de centros educativos. Fase 1: Campaña de sensibilización: Concientización de uso responsable del agua en escuelas, jornadas de difusión: ciclo de vida del agua, efecto de contaminación de las aguas servidas, reutilización de aguas pluviales, incidencias del ámbito doméstico en inundaciones. Ÿ

Normativas Ÿ Imposición de conexión al colector. Ÿ Permisos de edificación nueva: sistema de recolección de aguas pluviales y wetlands. Uso de cisternas de doble descarga. Ÿ Imposición a comercios e industrias, el uso de sistema de recolección de pluviales, sobre todo en mataderos y actividades con gran consumo de agua potable.

Residuos Objetivos y políticas El objetivo principal del proyecto, es aportar en la disminución del impacto medioambiental y la generación de un sistema de gestión de residuos domiciliarios con inclusión social, llevado adelante a través de un plan de recolección de residuos domiciliarios clasificados. Fomentando la clasificación en todos los ámbitos, tanto a nivel laboral como en cada hogar. Se parte con este proyecto desde una escala pequeña de ciudad como es Rosario, pero la intensión es llegar con esta experiencia a nivel institucional y particular en el resto del territorio nacional. Los objetivos particulares son: Ÿ Disminuir el volumen de residuos los cuales su disposición final es el

vertedero Municipal, reducción de lixiviados de materia orgánica, etc. Ÿ Reutilizar y aprovechar los residuos orgánicos en la producción local. Ÿ Utilizar residuos no orgánicos en la elaboración de materiales de

construcción. Ÿ Educar a los/as vecinos/as y generar una conciencia colectiva de defensa del ambiente.

E4 08. Asesoramiento para la incorporación de composteras a nivel doméstico Concurso de ideas para el uso de materiales constructivos reciclados. 07. Incluir la aplicación de estos materiales en la edificación.

Z01

Z04

pendiente natural del terreno

C1

utilización de agua de lluvia en espacios públicos

Movilidad Urbana

Ÿ Fase 0: Encuesta de viabilidad: Con esta acción se pretende hacer un estudio de viabilidad del proyecto de Gestión de Residuos. Dar a conocer las propuestas de éste y evaluar la capacidad de compromiso y receptibidad por parte de la comunidad. Esta encuesta estará a cargo del Municipio de Rosario con la participación de centros educativos. Ÿ Fase 1: Campaña de sensibilización: Este plan, le otorga un rol fundamental a la movilización ciudadana, al trabajo con los medios de comunicación, con los organismos de la enseñanza, etc. Difundir y fomentar una clasificación primaria de residuos en los hogares -orgánicos e inorgánicos-. Trabajar en los centros educativos de la zona para integrar a las nuevas generaciones en la participación del proyecto.

A nivel de instituciones y entes públicos, incorporar mobiliario adecuado para la clasificación como modo de incentivar y publicitar esta acción. Actores: Municipio de Rosario, Entes Estatales, ONGs. Infraestructura_ Equipamiento urbano: Contenedores separativos para verter los residuos domiciliarios y papeleras para las diferentes clasificaciones en los espacios públicos. Actores: Municipio de Rosario. Fase 2: Disposiciones finales:

retardadores de inundaciones

estanque

evacuación domiciliaria

pretratamiento

sistema natural opcional

actores: Municipio - Interesados

E3

02. Imposición de conexión al colector 03. Normativa de la edificación que fomente reduccion de consumo de agua. 04. Normativa que regule wetlands individuales y colectivos

Z03

Zonificación: Se realiza una zonificación con la intensión de ordenar la disposición de los residuos orgánicos. Según la zona en la que se encuentre la vivienda, se le asignan huertas donde se encuentran las composteras.

Objetivos y políticas Fomentar los modos no motorizados. Incidir sobre la conducta de movilidad de los ciudadanos. Conseguir espacio público social y ambientalmente mas adecuado. Aumentar el área permeable de la trama urbana ayudando a la retención de agua en épocas de lluvias disminuyendo el impacto de las inundaciones. Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Gestión y acciones Ÿ Fase 1: Campaña de sensibilización: Campañas de promoción y sensibilización. Cerrar calles en períodos cortos de tiempo, como fines de semana, para promocionar medios de transporte no motorizados. Actores: Municipio de Rosario, ONG´s y UNASEV.

Fase 2: Normativo: Enlentecer el tránsito motorizado y preferenciar el tránsito peatonal y en bicicleta en ciertas zonas y calles de la ciudad. Definir áreas de exclusión vehicular a través de normativas. Actores: Intendencia de Colonia, UNASEV, MVOTMA y MTOP. Ÿ Fase 3: Modificación de la infraestructura urbana: Definir sendas y calles peatonales, generar un cambio en el equipamiento y la infraestructura urbana, modificando pavimentos y adecuando el equipamiento al peatón más que a los vehículos motorizados. Actores: Intendencia de Colonia, Municipio de Rosario, MVOTMA, MTOP y comunidad de Rosario.

Normativa

R1_ Orgánico y papeles: Compostaje en huertas de la zona. Convenio entre el Municipio de Rosario y los propietarios de las huertas próximas a la ciudad que destinan un área para realizar un compostera donde se verterán los residuos orgánicos que se clasifiquen por la comunidad, a cambio de una certificación para la venta de sus productos. El Municipio se encargará de la recolección y disposición de estos residuos.

Ÿ Delimitar zonas de circulación vehicular. Ÿ Disminuir la máxima de velocidad en la ciudad. Ÿ Preferenciar al peatón.

Se propone realizar un convenio con la Escuela Agraria de la zona y UTU, para la capacitación de una cuadrilla que se encargue de la recolección y trabajo en la compostera. Se incorporará un curso dentro de las carreras agrarias para difusión y trabajo en la compostera.

El proceso del proyecto sería ir haciendo pequeñas intervenciones para sensibilizar y demostrar la factibilidad del sistema, y de a poco a través de normativa y cambios en la trama urbana ir modificando el sistema y la cultura de movilidad en la ciudad.

R2_ Reciclaje de residuos inorgánicos: Incorporación de materiales inorgánicos en materiales de construcción, por medio de un proceso de transformación y reutilización directa de algunos. El Municipio de Rosario lanza un Concurso de Ideas, en coordinación con cooperativas de viviendas, fomentando la incorporación de nuevas tecnologías y la utilización de nuevos materiales, como ser: desechos inorgánico, cartón, bolsas plásticas, latas de aluminio, vidrio, botellas descartables, etc. Los elementos constructivos obtenidos tienen un bajo peso específico, suficiente resistencia, excelente aislación térmica, baja absorción de agua, buena apariencia, buen comportamiento a la intemperie, buena adherencia con revoques tradicionales, bajo costo y cualidades ecológicas. R3_ Resto de los residuos: Serán llevados, como en la actualidad, al vertedero de la ciudad de La Paz, pero en menores volúmenes.

Proyección y proceso

sustituir el equipamiento urbano más adecuado a peatones y bicicletas

expandir el área del espacio público

aumentar la permeabilidad del suelo

aumentar el área verde, y disminuir el espacio del automovil

Ÿ Fase 3: Plan de Gestión de Residuos Regional: Rosario, La Paz, Nueva Helvecia y Colonia Valdense.

Taller Ángela Perdomo I Facultad de Arquitectura I Universidad de la República I Montevideo, UY

Sergio Botto _ Lucia Díaz _ Pompilio Ferrando _ Marina Piñeyro _ Nadia Repetto

actor: Intendencia de Colonia

Sistema de transporte local y regional actores: Municipio

Z05

canal con plantas emergentes

Plan de Residuos Regional

actor: Intendencia de Colonia

E2

P1 _ Retardador de inundaciones: Realización de obras de infraestructura en el paseo costero, con incorporación de equipamiento público y una zona de canchas, a modo de espacio retardador de inundaciones, para minimizar los efectos en los barrios marginales. El MTOP y la Intendencia de Colonia aportaran para la materialización de la obra, interviniendo MEVIR, MVOTMA y el Municipio, en un futuro realojo. Actores: Municipio de Rosario, MTOP y MVOTMA.

actores: Escuela Agraria - UTU - Municipio

Compostaje doméstico

Áreas peatonales

Z02

P2_ Recolección de pluviales en espacios públicos: Pequeñas obras de recolección de aguas pluviales en plazas, reutilizando el agua en estanques o juegos de agua. Se espera de esta acción, además de calificar al paisaje urbano, que incentive a la población a involucrarse y aportar desde lo doméstico. Actores: MTOP y el Municipio de Rosario.

E

actores: Municipio - Comunidad

Reciclaje inorgánicos

Gestión y Acciones

Ÿ Saneamiento

actores: Municipio - MVOTMA - MEVIR

actores: OSE - Municipio - Comunidad

Clasificación secundaria de residuos Se agrega una nueva categoría de clasificación.

actores: Municipio - Comunidad Escuelas - Liceos

Gestión de aguas

S1_ Wetlands: Creación de wetlands colectivos o particulares para mejorar la efectividad actual de los posos negros, en las manzanas que no existe colector, las cuales presenten un FOS y morfología que lo permita.

El espacio destinado al automóvil y el equipamiento no esta relacionado con la cantidad de automóviles, si no con la forma de “hacer ciudad”, que no difiere de una zona céntrica de Montevideo u otras ciudad del país, donde la plaza automotora y el uso de la calzada es mucho mayor que en Rosario.

ERealojo de asenteamientos irregulares Wetlands colectivos y particulares

05. Industrias: reducción del consumo de agua potable por aprovechamiento de pluviales

Considerar el agua potable como un recurso escaso y no renovable, el cual se debe proteger y usar con responsabilidad.

Las franjas etarias principales son las comprendidas entre 6 y 14 años, y la de mayores de 30 ambas de gran relación con el espacio público.

actores: OSE - Municipio

Conexiones al colector

actor: Municipio

ase 2: Viviendas particulares: Por medio de un asesoramiento en el proyecto, descuentos impositivos y en materiales para su realización, se implementará:

Ÿ Saneamiento: Aumentar el área verde y los pavimentos permeables, disminuye el impacto de saturación de los sistemas de saneamiento en las lluvias. Ÿ Lo urbano: Las modificaciones de pavimentos, equipamiento urbano y el enlentecimiento del tránsito motorizado generan una nueva calidad del espacio urbano y más acorde a sus usuarios inmediatos. Ÿ Movilidad: Las modificaciones apuntan a una movilidad sostenible, disminuyendo el impacto de los medios motorizados en la ciudad, y haciendo más eficiente la trama urbana.

Evaluación de las etapas posteriores para comenzar proyecto de realojo

Vivienda: saneamiento

Delimitación de zonas de restricción de velocidad

Objetivos y políticas

3.1m2

bus lleno

actores: Municipio

01. Infraestructura a nivel de vivienda para clasificación de residuos

saneamiento

3m2

35

Compostaje en huertas

Evaluaciones: Para lograr el éxito del plan integral, se programan etapas de evaluación. Si se completan las acciones de un proyecto, se priorizan las acciones de otros proyectos de la misma etapa, para pasar pasar a la siguiente.

lo urbano

Integralidad

actores: OSE - Municipio Comunidad

Clasificación primaria de residuos

Infraestrucuta y equipamiento urbano

E1

350m 3 a 5 min

45

actores: OSE - Municipio de Rosario

actores: OSE Municipio - Comunidad

energías

FASE 3

Vivienda - Industrias: pluviales Recolección de agua para reutilización

Campaña de sensiblización

proyecto movilidad urbana

Rosario es una ciudad que se desarrolla en un damero compacto de 1670x930mt, aprox, 9x16 manzanas, exceptuando dos barrios consolidados que se alejan del amanzanado principal y quedan conectados por la ruta 2 que atraviesa la ciudad , esta última es la conexión con ruta 1 y las ciudades de la zona. Esto le da una característica de ciudad compacta, los recorridos son cortos lo que la hace factible a ser caminable.

Espacio por persona medios de transporte a 10km/h

FASE 2

Encuesta

residuos

movilidad

Situación

20

Actores: Municipio - Entes Estatales Comunidad.

utilización de agua de lluvia en vivienda

Otro problema es el enterramiento y uso de residuos industriales como rellenos de depresiones, lo que representa un riesgo para la población en contacto directo con los mismos.

Situación

FASE 1

FASE 0 gestión de aguas

fos 75%-100%

sobre los sistemas que nos soportan, lo que supone, de nuevo, una

Ÿ Energías: Reducción del consumo de energía debido a la reutilización del

Plan ambiental urbano de Rosario

proyecto gestión de residuos

urbanos, salen de ellos en forma de residuos contaminantes que impactan

Integralidad

característica del departamento que persiste en el tiempo. Colonia es el departamento demográficamente más envejecido del país, por tener la mayor

huertas

residuos

movilidad

recursos aumente o disminuya con el tiempo.

456

fos 0%-25%

de gestión del agua, etc. Depende de los modelos de organización urbanos que la explotación de

138

4859

Posee una tasa de crecimiento negativa, la expulsión de población joven es una

barrio la estación asentamiento irregular

Referencias

ampliar la aplicabilidad del PAU.

ENERGÍA

planta de depuración

tomando el marco de esta ciudad para generar debate y una posible

4452

El Pastoreo

toma de agua de OSE

ladrillera

ladrillera

3610 Barrio

a

importante por estar sumamente vinculado al agua que es un recurso agotable,

Rosario

oll

e integral de un plan ambiental, genera conflictos en el territorio en todos los aspectos, incluso afectando la sostenibilidad económica de las miradas

POBLACIÓN_

C yo

Dentro de los factores que consideramos de importancia para pensar las políticas ambientales urbanas, el saneamiento nos parece que cumple un papel

El consumo de energías y recursos naturales para mantener las condiciones de confort de la vivienda dependen directamente de las características de construcción de la misma. Si podemos incidir en los modos de construir pensando en factores de planeamiento sostenible, como confort térmico, materiales utilizados, consumo de recursos y procesamiento de desperdicios, podremos modificar a escala urbana el impacto ambiental. Es necesario que a los aspectos de seguridad e higiene de las actuales normas se le incorpore urgentemente el aspecto ambiental. Apostar a un desarrollo eficiente de la ciudad, evitando el crecimiento por factores inmobiliarios.

ro ar

con alguna pauta de control. La falta de una mirada transversal de los proyectos,

en el Uruguay”, en “Politicas ambientales en el Uruguay” editorial

Su ubicación, en el cruce de las Rutas Nacionales 1 y 2, brinda una buena accesibilidad a la ciudad y refuerza su carácter de centro de distribución y comunicación en la región. Junto a Juan Lacaze, La Paz (Colonia Piamontesa), Colonia Valdense, Nueva Helvecia, Cufré y Florencio Sánchez, forman la zona Este del departamento, teniendo una conectividad generalizada entre localidades.

2

antiguas fábricas

ambiental del sistema depende directamente de su eficiencia y de las

pau!

higienistas y sociales, antes que principios medioambientales. Al mismo tiempo la mirada del territorio, si bien forma todo parte de un plan, no deja de ser una

La ciudad se caracteriza por poseer un relieve con pendientes significativas, bordeada en su límite Noreste por el Arroyo Colla, que junto con sus riberas y el denso monte nativo, son el área de esparcimiento y recreación del pueblo, siendo un elemento caracterizante del centro urbano. La ribera Sur del Colla configura una larga rambla y playas, constituyendo un paisaje central para la identidad de los rosarinos.

son fundamentales para el desarrollo social y económico de una población, e

pau!

(1)Gudyanas Eduardo, articulo: “tensiones y posibilidades de la ecología política

MONTEVIDEO

El suelo urbano constituye un recurso escaso. Los planes de movilidad urbana

pau!

energías

cumplir con los objetivos de conservación y calidad ambiental…”(1)

tímidamente en una agenda ambiental donde cada proyecto particular cumple

JUAN L. LACAZE

COLONIA

El uso del suelo es característico de explotaciones agropecuarias intensivas y tecnificadas, asociadas a predios pequeños y medianos familiares. La planta física de la ciudad incluye un amanzanamiento tradicional de acuerdo al damero español; un rectángulo de nueve por dieciséis manzanas, rodeadas por cuatro bulevares, y al exterior una zonas de huertos. En la zona suburbana se aprecian los barrios satélites: El Pastoreo, Barrio del Cementerio, La Estación de Ferrocarril y otras Caleras, que conformaron otro barrio que hoy es objeto de asentamiento de viviendas en zonas inundables.

MOVILIDAD movilidad

“...El problema con las visiones tradicionales de las políticas ambientales es que

una planificación territorial donde lo ambiental queda incorporado

COLONIA VALDENSE

a 160 km pau!

Por lo tanto nos encontramos con un territorio donde de a poco comienzan a

NUEVA HELVECIA

ROSARIO

residuos

frente a factores de peso, como el económico.

primordial para la realización de sus proyectos.

Rosario está ubicada en el suroeste del territorio uruguayo, aproximadamente a 130 kms de Montevideo y a 60 kms de la capital departamental, Colonia del Sacramento. Se encuentra implantada en la margen izquierda del Arroyo Colla.

LA PAZ

reciclaje, la reducción y reutilización, así como los sistemas adecuados de

generación de proyectos y gestión de lo cotidiano, sino apenas como marco

mirada fraccionada en servicios, donde la coordinación entre ellos no es

ROSARIO

HACIA UN PLAN AMBIENTAL URBANO… PAU!

p e r d o m o t a l l e r

5

anteproyecto

Entrega etc_Botto, Diaz, Ferrando, Piñeyro, Repetto  

Entrega etc.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you